investigación y ciencia, 495 · 2017-11-22 · la razón, en la cuerda floja 1. la crisis de...

2
54 INVESTIGACIÓN Y CIENCIA, diciembre 2017

Upload: others

Post on 29-Mar-2020

7 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Investigación y Ciencia, 495 · 2017-11-22 · la razón, en la cuerda floja 1. la crisis de confianza en la ciencia James N. Druckman 2. ciencia abierta a la ciudadanía Brooke

54 INVESTIGACIÓN Y CIENCIA, diciembre 2017

Page 2: Investigación y Ciencia, 495 · 2017-11-22 · la razón, en la cuerda floja 1. la crisis de confianza en la ciencia James N. Druckman 2. ciencia abierta a la ciudadanía Brooke

Diciembre 2017, InvestigacionyCiencia.es 55

Ilus

trac

Ion

es d

e JÖ

rn K

aspu

hl

e s t a d o d e l a c i e n c i a g l o b a l • 2 0 1 7

la razón, en la cuerda floja

1. la crisis de confianza

en la ciencia James N. Druckman

2.ciencia abierta

a la ciudadanía

Brooke Borel

3.las

repercusiones del brexit

Inga Vesper

4.el auge

científico de china

Lee Billings

En todo el mundo, la politización de la ciencia está fa-voreciendo el escepticismo entre la población e impul-sando movimientos negacionistas. Ello amenaza con ha-cer retroceder las protecciones ambientales, recortar los fondos para investigación y socavar el concepto mismo de verdad objetiva. En el Reino Unido, la decisión de abandonar la Unión Europea está desestabilizando la ciencia del país y de toda Europa. Pero no todos retro-ceden: algunas naciones, como China, ven oportunida-des en la agitación. Sin embargo, puede afirmarse que todos los que tienen interés en el devenir de la ciencia se preguntan: ¿qué nos depara el futuro?

E N S Í N T E S I S

El año 2017 ha sido sombrío para la ciencia. el tribalismo y el movimiento anticientífico parecen haber triunfado sobre los hechos y la razón. En Europa, el Brexit está perjudicando no solo a los científicos del Reino Unido, sino también de todo el continente. Pero mientras las potencias que histó-ricamente han liderado la ciencia se tambalean, algunas naciones, como China, parecen beneficiarse.

Avanzar requerirá comprender las razones cul-turales y psicológicas por las que las personas rechazan el pensamiento científico. Muchos investigadores están reconsiderando su desa-pego tradicional de la política y aprendiendo que la opinión pública es una fuerza que debe tomarse en serio.