invertir en - sdi.tierradelfuego.gov.ar · libro, en cualquier forma o por cualquier medio, sea...

81

Upload: duonghanh

Post on 21-Jan-2019

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

INVERTIR EN TIERRA DEL FUEGO Tierra de oportunidades

Secretaría de Desarrollo e InversionesGobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico SurRepública Argentina

Nuestro desafío es hacer de las oportunidades excepcionales, desarrollos permanentes.

Autoridades

Gobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico SurDra. Rosana Andrea Bertone

Secretario de Desarrollo e InversionesLic. Leonardo Zara

Autoridades del Consejo Federal de Inversiones

Asamblea de Gobernadores

Secretario GeneralIng. Juan José Ciácera

Créditos fotográficosGobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur / tapa - ángulo superior izquierdo: Rolando Nava / página 16: José Luis Martínez / página 22 arriba: Darío Zambrano / página 22 medio: Emiliano Pinto / página 22 abajo: Jorge Castorina / página 24: Nicolás Easdale / páginas 34, 35 medio izquierda y ángulo inferior izquierdo: Facundo Santana / página 35 ángulo inferior derecho: Jorge Martín Pocai / páginas 35 medio derecha, 40-41: Rogelio Espinosa / páginas 44- 45: Carlos Jerónimo Varela / páginas 35 ángulo superior derecho, 43, 54, 59, 60 – 61: Araz Hadjian.

1ra. Edición

Provincia de Tierra del Fuego. Antártida e Islas del Atlántico Sur Invertir en Tierra del Fuego : tierra de oportunidades. - 1a ed . - Ushuaia : Secretaría de Desarrollo e Inversiones, 2017. Libro digital, PDF

Archivo Digital: descarga y online ISBN 978-987-46621-1-8

1. Promoción. 2. Inversiones. I. Título CDD 332.6

© 2017, Editora Secretaría de Desarrollo e Inversiones de Tierra del Fuego “Queda hecho el depósito que establece la Ley 11.723”

Libro de edición Argentina“No se permite la reproducción parcial o total, el almacenamiento, el alquiler, la transmisión o la transformación de este libro, en cualquier forma o por cualquier medio, sea electrónico o mecánico, mediante fotocopias, digitalización u otros métodos, sin el permiso previo y escrito del editor. Su infracción está penada por las leyes 11.723 y 25.446.”

INVERTIR EN TIERRA DEL FUEGO Tierra de oportunidades

Secretaría de Desarrollo e InversionesGobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico SurRepública Argentina

PRÓLOGO DE LA GOBERNADORA ROSANA BERTONE

Nuestra provincia posee características únicas que la distinguen en el conjunto del país y le proveen un inmenso potencial de crecimiento: Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur es una enorme por-ción de la Argentina, que posee una posición geográ-fica estratégica, con abundantes recursos naturales, bellos paisajes y atractivos turísticos. Es el escenario donde se desarrollan numerosos servicios y activida-des industriales y es el hogar de una población que día a día contribuye con su trabajo para que tengamos un mejor futuro.

En nuestro territorio, constituido en su conjunto como un área aduanera especial, supimos desarrollar indus-trias pujantes como la textil, confeccionista, plástica, autopartista y tecnológica, que hoy emplean a miles de trabajadores que nos hacen sentir orgullosos de nuestra industria nacional. No obstante, exploramos la posibilidad de sumar nuevas industrias como, entre otras, la del software y los medicamentos.

Hoy podemos afirmar que entre los recursos naturales nuestra provincia cuenta con una parte muy impor-tante de las reservas de gas natural del país, con una gran participación en la actividad de extracción, posi-cionándonos así como el principal centro de explota-ción offshore de Argentina.

Además, contamos con fuentes de energía alternativa como la eólica, con vientos constantes y de calidad, que en un futuro cercano podrían suministrar abun-dante electricidad a nuestras ciudades.

Por su parte, la actividad maderera forestal tiene una gran importancia en nuestra economía tradicional. Hoy buscamos alternativas para industrializar de for-ma sustentable la materia prima forestal disponible en el territorio fueguino.

Nuestra geografía es apta para el desarrollo de la acti-vidad pesquera en sus diferentes variantes, ofreciendo pesca de altura en el mar abierto y un litoral costero apto para la pesca artesanal. La acuicultura, tanto en el mar como tierra adentro, permite el desarrollo de espe-cies con una altísima demanda nacional e internacional.

La generosa tierra fueguina nos provee también los recursos necesarios para desarrollar una ganadería ovina y bovina de alta calidad, como lo demuestran las estancias que hoy son la historia viva de estas ac-tividades. Además, bajo efecto invernadero, nuestros campos pueden desarrollar la actividad frutihortícola. La misma ya está comenzando a brotar en nuestra provincia.

En torno a esta realidad convive un gran ecosistema de pequeñas y medianas empresas en numerosos rubros, como el comercio, que son un eje indispensable para el éxito de los distintos sectores productivos existentes y los que están por crearse.

Capítulo aparte merece nuestro sector turístico: la mís-tica del Fin de Mundo, junto a la belleza paisajística y las tantas actividades turísticas que ofrecemos, se han traducido en un flujo constante de viajeros nacionales

e internacionales que han permitido el desarrollo de un sector pujante y un destino reconocido mundialmente.

Los fueguinos nos comprometemos con el crecimien-to de cada sector productivo provincial porque sabe-mos que son un pilar fundamental para una mejor calidad de vida y el bienestar común de la sociedad. Nuestro potencial económico es amplio y diverso y las oportunidades de inversión son numerosas.

Tengo la convicción de que el desarrollo se logra a partir de un trabajo sostenido del Estado, como orga-nizador de las políticas públicas, y de la sociedad en su conjunto.

Los invito a conocer nuestra Tierra del Fuego y formar parte de su futuro.

Rosana Bertone

EL CONSEJO FEDERAL DE INVERSIONES

El Consejo Federal de Inversiones (CFI), es un organis-mo de las provincias argentinas creado en el año 1959 mediante un Pacto Federal. Su misión es promover el desarrollo armónico e integral de todas las regiones del país. Sustenta su accionar en el Federalismo y el De-sarrollo Regional, operando como unidad permanente de investigación, financiamiento y asesoramiento.

El CFI tiene presencia en todo el territorio de la Re-pública Argentina, gracias a una estructura basada en una gran red de Centros de Acceso y Unidades de Enlace, que ayudan a concretar la asistencia técnica y financiera y le permiten una fluida cooperación con las administraciones provinciales.

Dentro de las actividades que lleva adelante el CFI se encuentra la asistencia en materia de comercialización. El Consejo ofrece financiar proyectos nuevos o exis-tentes mediante Líneas de Crédito, cuyas condiciones de fomento se demuestran principalmente a través de las tasas de interés y los plazos de devolución. De esta manera, y en forma ininterrumpida, el CFI atiende las necesidades de financiamiento de micro, pequeñas y medianas empresas agropecuarias, industriales, turísti-cas, mineras y de servicios, poniendo a disposición del empresariado sus Líneas de Reactivación Productiva y de Apoyo a la Producción Exportable.

ÍNDICE

01. Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur 13

02. Economía en Tierra del Fuego 27

03. Establecer una empresa en Tierra del Fuego 41

04. Marco legal para invertir 45

05. Comercio exterior 57

06. Por qué invertir en la provincia 61

07. Preguntas frecuentes 69

Anexo 73

Fuentes, bibliografía y abreviaturas 77

01. TIERRA

DEL FUEGO,

ANTÁRTIDA

E ISLAS DEL

ATLÁNTICO

SUR

1.1. La provincia en breve

1.2. Ubicación

1.3. Relieve y clima

1.4. Población

1.5. Educación

1.6. Marco institucional

1.7. Gobierno provincial

1.8. División política

1.9. Infraestructura y comunicaciones

1.1. La provincia en breve

NOMBRE OFICIAL: Tierra del Fuego, Antártida e Islas de Atlántico Sur – se abrevia “Tierra del Fuego” en la documentación oficial y edificios públicos . Es la vigesimotercera provincia de la República Argentina.

CIUDAD CAPITAL: Ushuaia.

REGIÓN: Patagonia1.

SUPERFICIE: 1.002.445 km² 12.181 km² en la isla Grande − 964.847 km² en la Antártida − 16.027 km² en las Islas del Atlántico Sur.

POBLACIÓN: 127.205 personas de acuerdo al censo nacional de 2010. El INDEC estima que la población total de la provincia en el año 2017 asciende a 160.720 habitantes2.

CRECIMIENTO POBLACIONAL: 26% (intercensal, respecto del censo de 2001).

TASA DE ALFABETIZACIÓN: 99,3% del total de la población.

PRODUCTO BRUTO INTERNO (PBI) PER CÁPITA (PPP): US$ 26.600 (2014).

MONEDA: Peso argentino (AR$).

AÑO FISCAL: Enero-diciembre.

SISTEMA DE MEDICIÓN: Métrico decimal.

ZONA HORARIA: GMT − 03:00.

LENGUA OFICIAL: Español.

CÓDIGO DE ÁREA TELEFÓNICA: 02901 (Ushuaia) / 02964 (Río Grande).

DIVISIÓN POLÍTICA: 4 departamentos y 3 municipios.

SISTEMA POLÍTICO: Democrático, republicano y representativo.

GOBERNADORA: Dra. Rosana Andrea Bertone.

Estas tierras fueron habitadas por varios grupos aborígenes: los selknam u onas, los yámanas o yaganes, los alacalufes o kaweskar y los haush o manneken, siendo los selknam (o shelknam) y los manneken integrantes del complejo tehuelche.

Los primeros europeos en explorar el territorio fueron los marinos de la expedición española comandada por Fernando de Magallanes en 1520. Fue él quien nombró a esta porción de tierra «Tierra de los fuegos» al ver desde su barco las fogatas de los selknam en la costa.

1 La región patagónica está compuesta por las provincias de Neu-quén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.2 INDEC: Estimaciones en base al último Censo de Población, Hoga-res y Viviendas 2010. Serie Análisis Demográfico Nº 30.

15INVERTIR EN TIERRA DEL FUEGO

1.2. Ubicación

Tierra del Fuego es la provincia más meridional de la República Argentina. Pertenece a la región patagónica y su capital Ushuaia es la ciudad más austral del mundo, a sólo 1.000 km de la Antártida.

La Isla Grande de Tierra del Fuego está separada del continente por el estrecho de Magallanes, el cual comunica los océanos Atlántico y Pacífico; esta característica transforma a la Argentina, y en particular a la provincia, en bioceánica. Po-see frontera con Chile al oeste y al sur, limita al norte y al sudeste con el océano Atlántico y al sur con el Pacífico a través del Canal Beagle.

1.3. Relieve y clima

Relieve

El relieve de la provincia es diverso. El mismo incluye turbales, valles, mesetas, montañas, glaciares, extensos bosques y costa marítima.

La isla Grande de Tierra del Fuego específicamente presenta tres zonas diferenciadas: la estepa magallá-nica, al norte; el ecotono, en el centro; y la cordillera, al sur.

La estepa magallánica fue la primera en ser ocupada por los pioneros que llegaron a la isla hacia fines del siglo XIX y principios del XX. Se trata de una planicie sin árboles, con suaves ondulaciones y cursos de ríos menores y otros mayores como los ríos Cullen, San Martín, Chico y Grande. Esta zona es la más apta para la producción ganadera.

El ecotono comprende la parte central de la isla. Se caracteriza por la presencia de árboles que forman pequeñas manchas de monte abierto en la zona nor-te, aumentando en densidad y altura hacia el sur y el oeste, donde aparece la lenga. El relieve presenta más accidentes que la estepa.

La zona de cordillera abarca todo el sur de la isla y debe su denominación a que gran parte de la misma es atravesada por la cordillera de los Andes, con altu-ras que no sobrepasan los 1.500 m sobre el nivel del mar. Los valles que limitan los cordones montañosos forman vegas y turberas de gran extensión, general-mente recorridas por cursos de agua. Aquí se encuen-tran los espejos de agua más importantes de la isla: los lagos Yehuin, Chepelmesh, Escondido y Fagnano o Kami.

Clima

El clima fueguino en la zona sur se caracteriza por ser de tipo frío-oceánico, mientras que en la zona norte el clima es templado frío-subhúmedo, con fuerte in-fluencia del viento.

La temperatura media de verano para las ciudades como Río Grande, Ushuaia y Tolhuin es de 10 ºC. En invierno, en cambio, ronda entre 0 ºC y 1 ºC. Sin embargo, el efecto del viento (que casi siempre pro-viene del Pacífico Sur) provoca sensaciones térmicas menores. La zona del Canal Beagle, sin embargo, pue-de quedar resguardada de los fuertes vientos por las cadenas montañosas de la cordillera que la flanquean. En cambio, en Río Grande, que se encuentra en plena estepa, los vientos son aún más frecuentes.

Durante la época estival, Tierra del Fuego suele te-ner en una misma jornada momentos de sol, lluvia y hasta nieve. Los cambios más frecuentes se producen en primavera y verano más que durante los meses de invierno.

En la estepa magallánica las precipitaciones se distri-buyen en forma bastante uniforme a lo largo del año, aunque disminuyen levemente en el período agos-to-octubre. Las nevadas son por lo general escasas y, cuando ocurren, el suelo se mantiene cubierto por poco tiempo. Sin embargo, el suelo y la mayoría de los cursos de agua permanecen congelados en la superfi-cie durante el período mayo-agosto.

En la zona del ecotono, el clima es más húmedo, lo cual provoca un aumento de las precipitaciones. Las nevadas son más frecuentes e intensas, y durante el in-vierno una gran parte de la zona permanece cubierta de nieve, mientras que el suelo y la mayoría de los cur-sos de agua se mantienen congelados en la superficie.

Según la estación del año, hay marcadas variaciones de los períodos de luz solar. En pleno verano, la luz del sol perdura por más de 17 horas al día y anochece alre-dedor de las 22 horas. En invierno, la luz natural (no el sol directo) se mantiene sólo durante siete horas, acla-ra tarde por la mañana y alrededor de las 17:30 horas empieza a anochecer.

El 21 de junio de cada año se celebra en Ushuaia la Fiesta Nacional de la Noche más Larga.

La provincia tiene una de las tasas de crecimiento poblacional total más altas del país: entre 2001 y 2010 experimentó un incremento del 26% en el número de habitantes.

17INVERTIR EN TIERRA DEL FUEGO

1.4. Población

La población de la provincia presenta características particulares por su heterogeneidad y tasas de creci-miento. Con el objetivo de reafirmar la soberanía en esta zona geopolíticamente estratégica para la Argen-tina, hubo una fuerte migración interna que consolidó el establecimiento de población a partir de la sanción de la Ley de Promoción Económica aprobada en 1970. Esta ley incentivó el establecimiento de empresas que atrajeron mano de obra. Actualmente el 91,1% de la población es nativa.

Los principales centros poblacionales son Ushuaia y Río Grande. El INDEC estima que la población total de la provincia en 2017 asciende a 160.720 habitantes3. Su población es urbana (98,8% del total) −en gran medida debido al fuerte enfoque productivo en los sectores secundarios y terciarios de la economía− y, además, es joven: el 68,8% de la población tiene entre 14 y 65 años de edad.

Posee la tasa bruta de mortalidad más baja del país con un 3,3‰, frente a una tasa media nacional de 7,9‰, y una tasa bruta de natalidad igual al promedio nacional.

Año Población total Crecimiento entre censos (%)

Volumen y crecimiento de la población de Tierra del Fuego, según censos nacionales − Años 1960-2010

7.955

13.527

27.358

69.369

101.079

127.205

57,7

70,0

102,2

153,6

45,7

25,8

1960

1970

1980

1991

2001

2010

Fuente: Elaboración propia en base a IPEC, sobre información de INDEC (DGEyC y Censos Nacionales de Población y Viviendas).

3 INDEC, estimaciones en base al último Censo de Población, Hogares y Viviendas 2001. Serie Análisis Demográfico Nº 30.

Algunas de nuestras carreras:

Geología

Contador público

Abogacía

Ingeniería industrial

Ingeniería pesquera con orientaciones en captura y procesamiento

Química

Licenciatura en sistemas

Turismo

Biología

Ciencias políticas

Sociología

Gestión empresarial

Economía

Medios audiovisuales

Ciencias ambientales

Recursos humanos

Administración de empresas

Licenciatura en turismo

Tecnicaturas superiores varias en administración y gestión en instituciones educativas, en sistemas informativos, en programación, administración.

1.5. Educación

La provincia cuenta con la segunda tasa de alfabetiza-ción más elevada del país (99,3%) y los porcentajes más altos respecto a la asistencia escolar. 4

En cuanto a la educación superior, en la provincia hay

En cuanto a la educación superior, en la provincia hay tres universidades: dos de gestión pública, con sedes en las ciudades de Ushuaia y Río Grande (la Universi-dad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas de Atlántico Sur y la Universidad Tecnológica Nacional) y otra privada (la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales). En total, la oferta académica supera las 30 carreras, entre ingenierías, licenciaturas y especializa-ciones, orientadas en su gran mayoría a la demanda productiva local. Existen además numerosas institu-ciones que brindan formación en oficios y trabajos técnicos.

El área del conocimiento se completa con el lugar destacado que ocupa para la provincia la ciencia y la tecnología: en 2015 se creó el Ministerio de Ciencia y Tecnología, ámbito específico donde se desarrolla innovación e investigación de nuevas posibilidades sociales y productivas.

1.6. Marco institucional

La República Argentina adopta la forma republicana, representativa y federal de gobierno.

La forma de gobierno federal establece la división del poder entre el gobierno federal y los gobiernos provinciales, garantizando su autonomía en el esta-blecimiento de sus instituciones y sus constituciones locales, cuyas jurisdicciones abarcan exclusivamente sus respectivos territorios. En Argentina las provincias tienen competencia sobre la educación, la salud, las instituciones municipales, la policía provincial, los tri-bunales provinciales y demás cuestiones de natura-leza local o provincial. Además, cada provincia tiene competencia exclusiva sobre los préstamos mone-tarios otorgados contra su propio crédito, sujeto a la aprobación federal y a los mecanismos de control.

4 INDEC: Población e inclusión social en la Argentina del Bicentenario; pág. 140.

Nivel Inicial

Nivel Primario

Nivel Secundario

PromedioNacional

Tierradel Fuego

91,4 %

99 %

89 %

97,3 %

99,6 %

96,9 %

Tierra del Fuego es la más joven de las provincias argentinas. En 1986, el Poder Legislativo Nacional apro-bó convertir el hasta entonces Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en una nueva provincia. La Ley 23.775 que la constituía se promulgó recién el 26 de abril de 1990. La provincia aprobó su Constitución provincial en Ushuaia en 1991.

1.7. Gobierno provincial

Poder Ejecutivo

El Poder Ejecutivo de la provincia es ejercido por un gobernador (o, en su defecto, por un vicegoberna-dor). El gobernador y el vicegobernador son elegidos directamente por el pueblo de la provincia y ejercen sus funciones durante un plazo de cuatro años. La Constitución provincial permite que el gobernador y el vicegobernador puedan ser reelectos o sucederse recíprocamente por un único período consecutivo.

El gobernador es el jefe de la administración del Estado provincial y, entre otros, tiene los siguientes deberes y atribuciones: ejercer la representación legal de la pro-vincia en todas sus relaciones oficiales; nombrar y remo-ver a los ministros y aceptar sus renuncias; nombrar y remover a todos los funcionarios y empleados de la ad-ministración pública provincial; presentar a la Legislatura el proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la administración pública pro-vincial y de las reparticiones autárquicas; y remesar los fondos coparticipables a las municipalidades y comunas.

Actualmente, el Poder Ejecutivo es ejercido por la go-bernadora Rosana Bertone y el vicegobernador Juan Carlos Arcando, quienes asumieron sus respectivos cargos el 17 de diciembre de 2015.

19INVERTIR EN TIERRA DEL FUEGO

PREÁMBULO de la Constitución Fueguina

El Pueblo de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a través de sus representantes reunidos en Convención Constituyente, declarándose como parte de la Patagonia, y con el objeto de ratificar su indisoluble integración a la Nación Argen-tina; exaltar la dignidad humana protegien-do los derechos individuales y sociales; ga-rantizar la libertad, la igualdad, la justicia y la seguridad consolidando un Estado de De-recho bajo el imperio de la Ley; asegurar a todos los habitantes el acceso a la educa-ción, al desarrollo cultural y a los medios para la preservación de la salud; proteger el medio ambiente; reivindicar el dominio de los recursos naturales y promover el desa-rrollo económico para el logro del bienestar general, organiza su gobierno subordinado a los principios de racionalización, descen-tralización y subsidiariedad, bajo el régimen democrático y federal y la forma republica-na y representativa, afianzando la autono-mía municipal e invocando la protección de Dios, sanciona y promulga esta Constitu-ción para sí, para su posteridad y para todos los hombres de buena voluntad que quieran habitar el suelo de la provincia.-

Poder Legislativo

El Poder Legislativo de la provincia es unicameral y se lo denomina “Legislatura”. Está compuesto por 15 legisladores elegidos mediante el voto popular. Sus miembros duran cuatro años en el ejercicio de sus mandatos y pueden ser reelegidos. El vicegobernador se desempeña como presidente del cuerpo.

Las bancas se renuevan totalmente cada cuatro años. Las últimas elecciones legislativas provinciales tuvie-ron lugar el 27 de octubre de 2015. Los mandatos de los actuales legisladores comenzaron el 17 de diciem-bre de 2015 y finalizarán el 16 de diciembre de 2019.

Poder Judicial

El Poder Judicial de la provincia está compuesto por tribunales de primera instancia, cámaras de apelacio-nes y el Superior Tribunal de Justicia, los cuales tienen competencia en cuestiones civiles, comerciales, admi-nistrativas, laborales, de familia y penales dentro del territorio de la provincia. La Legislatura designa a los miembros del Superior Tribunal de Justicia mediante propuesta del gobernador. El Consejo de la Magistra-tura designa a los demás jueces con la aprobación de la Legislatura.

Los jueces desempeñan su cargo mientras manten-gan su buena conducta. Mientras que los magistrados del Superior Tribunal de Justicia solamente pueden ser destituidos mediante el procedimiento de juicio político de la provincia, los demás jueces pueden ser removidos por Jurado de Enjuiciamiento. La Argentina también cuenta con tribunales federales que tienen competencia en cuestiones federales en la provincia.El Ministerio Público Fiscal es un organismo que tiene por función promover la actuación de la justicia en de-fensa de la legalidad y de los intereses generales de la sociedad.

En la provincia de Tierra del Fuego, el Ministerio Públi-co Fiscal integra el Poder Judicial. Su jefatura es ejer-cida por el Fiscal ante el Superior Tribunal de Justicia, con asiento en la ciudad de Ushuaia. Cuenta, además, con una Oficina de Fiscales a cargo de un Fiscal mayor en cada uno de los distritos judiciales (Norte: Río Gran-de; y Sur: Ushuaia).

Órganos de control

El Tribunal de Cuentas es un órgano autónomo es-tablecido por la Constitución provincial para control externo de la función económico-financiera de los tres poderes de la provincia, de sus entes autárquicos y jurídicamente descentralizados y de las empresas o sociedades de propiedad total o mayoritaria del Esta-do provincial.

El Tribunal de Cuentas es el encargado de informar a la Legislatura de la provincia sobre las cuentas de in-versión del presupuesto del ejercicio anterior, antes del 30 de junio del año siguiente. Para ello, se designa a un auditor fiscal que analiza las cuentas del año ante-rior y elabora un informe de cada organismo que sirve de base para una resolución plenaria que se eleva a la Legislatura para la aprobación o rechazo de la cuenta general del ejercicio.

El Fiscal de Estado tiene a su cargo el asesoramiento y control de la legalidad de los actos de la adminis-tración pública provincial y la defensa del patrimonio provincial. Es parte en los juicios contencioso-adminis-trativos y en todos aquéllos que afecten directa o indi-rectamente los intereses de la provincia. Es designado por el Poder Ejecutivo con acuerdo de la Legislatura y goza de inamovilidad en el cargo mientras dure su buena conducta.

El Contador General y el Tesorero de la provincia son nombrados por el Poder Ejecutivo con acuerdo de la Legislatura. El Contador General observa todas las ór-denes de pago que no estén encuadradas dentro de la Ley General de Presupuesto o leyes especiales, de la Ley de Contabilidad y demás disposiciones sobre la materia. El Tesorero no puede efectuar pagos que, además de ajustarse a otros recaudos legales, no ha-yan sido autorizados por el Contador General.

1.8. División política

La provincia se divide en departamentos y utiliza el sistema de ejidos no lindantes para sus municipios y comunas, por lo que existen territorios no organizados en los espacios entre ellos pudiendo existir y más de un municipio o comuna por departamento. Los depar-tamentos en la provincia son cuatro (Antártida Argen-tina, Islas del Atlántico Sur, Río Grande y Ushuaia) y los municipios son tres (Ushuaia, Río Grande y Tolhuin).

La Constitución provincial reconoce al municipio como una comunidad sociopolítica natural y esencial, con vida propia, sostenida en un desarrollo sociocul-tural y socioeconómico suficiente donde, unidas por lazos de vecindad y arraigo, las familias concurren en la búsqueda del bien común. Asegura el régimen mu-nicipal basado en la autonomía política, administrativa y económico-financiera de las comunidades. Sus ha-bitantes eligen a sus autoridades (intendente y miem-bros del Consejo Deliberante) y establecen su propio orden normativo mediante el dictado de cartas orgá-nicas, gobernándose conforme al mismo y con arreglo a la Constitución provincial.

21INVERTIR EN TIERRA DEL FUEGO

DEPARTAMENTOS MUNICIPIOS

Departamento Antártida Argentina

Departamento Islas del Atlántico Sur

Departamento Río Grande

Departamento Ushuaia

Abarca casi la totalidad de la Antártida argentina, salvo las islas Orcadas del Sur.

Conformado por las Islas Malvinas y los archipiélagos agrupados con el nombre de Antillas del Sur.

Ubicado en el sector noreste de la Isla Grande de Tierra del Fuego.

Comprende el sector sur de la parte argentina de la Isla Grande de Tierra del Fuego.

No tiene asignada cabeza departamental. Hay seis bases científicas permanentes y siete que se habilitan en verano.

Argentina ejerce su reclamo legítimo enmarcado en el derecho internacional, exigiendo al Reino Unido el cumplimiento de las Resoluciones de las Naciones Unidas.

Río GrandeTolhuin

Ushuaia

Isla Grande de Tierra del Fuego

Ushuaia, capital de la provincia, es la ciudad más aus-tral del mundo y la única ciudad argentina que se encuentra del lado occidental de la cordillera de los Andes. Ubicada en las costas del Canal Beagle, está ro-deada por la cadena montañosa de Martial. Es una ciu-dad portuaria y centro turístico por excelencia, además de contar con varias actividades industriales. “Ushuaia” proviene del idioma yagán y significa “bahía profunda o bahía al fondo”.

Río Grande se sitúa en la costa noreste de la isla Gran-de de Tierra del Fuego, a orillas del mar Argentino, en el océano Atlántico, y de su afluente el río Grande. Es el núcleo urbano con mayor densidad demográfica de la provincia y en él predomina la actividad industrial.

Tolhuin se convirtió en municipio en 2012 debido a su crecimiento poblacional demográfico. Se encuentra a 100 km de Ushuaia y a 105 km de Río Grande, siendo un paso obligado para quienes transitan la Ruta Na-cional Nº 3 que atraviesa toda la provincia. “Tolhuin” proviene del término aborigen “tol-wen”, que significa “corazón”.

1.9. Infraestructura y comunicaciones

Acceso aéreo

La provincia tiene dos aeropuertos internacionales: el Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas, en Ushuaia, y el Aeropuerto Internacional Gobernador Ramón Trejo Noel, en Río Grande.

El Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas, inau-gurado en noviembre de 1995, se encuentra a 4 km del centro de la ciudad. Actualmente es operado por la compañía London Supply.

Cuenta con una pista de 2.914 m de longitud y 45 m de ancho. Alberga una plataforma de estacionamiento para dos aeronaves de gran porte (B747- A340), dos de mediano (MD80- B 737) y dos de menor porte (F27- SW4). La pista del aeropuerto fue utilizada por el Con-corde en dos oportunidades, ambas en 1999. Dispone de una estación de reaprovisionamiento de combus-tible tipo JP1 a cargo de YPF, con una capacidad de 1.200.000 litros, energía de respaldo y un cuartel de bomberos equipado.

En sus capacidades operativas cuenta con: dos salas de embarque (una para vuelos de cabotaje con capa-cidad para 500 personas sentadas y otra para ser usa-da indistintamente para vuelos de cabotaje o interna-cionales con espacio para 300 personas sentadas), un salón VIP para 24 personas, 18 posiciones de check-in adaptables a distintas compañías aéreas, cuatro po-siciones de embarque y cuatro de arribos; cintas co-lectoras de equipaje despachado y equipo de RX para

equipaje despachado, dos carruseles para reclamo de equipaje, además de cafetería, restaurante y locales comerciales en ambos pisos de la terminal. Durante el año 2015 fue utilizado por 686.125 pasajeros, con 6.221 operaciones aéreas. 5

Las aerolíneas que operan regularmente vuelos a este aeropuerto son Aerolíneas Argentinas, Austral Líneas Aéreas, LAN Argentina, LAN Chile y L.A.D.E. – Líneas Aéreas del Estado. En temporada alta se suma DAP.

Los destinos de cabotaje son Aeroparque, El Calafa-te, Ezeiza, Trelew, Río Gallegos, Comodoro Rivadavia, Gobernador Gregores, Mar del Plata, Perito Moreno, Puerto Madryn, Río Gallegos y Córdoba, mientras que los destinos internacionales son Santiago de Chile, Puerto Montt y Punta Arenas (todas en el vecino país de Chile).

El Aeropuerto Internacional de Río Grande Goberna-dor Ramón Trejo Noel es operado por la empresa Ae-ropuertos Argentina 2000 y se encuentra a 5 km de la ciudad.

Cuenta con una pista de 2.000 m de longitud, sus calles de rodaje abarcan 11.500 m² y posee hangares con una capacidad de 1.700 m² y un depósito fiscal de 230 m². Entre sus instalaciones comerciales cuenta con pequeños locales comerciales, cafeterías y un restau-rante.

Las líneas aéreas que operan son LADE y Aerolíneas Argentinas. En 2015 el aeropuerto fue utilizado por 164.810 pasajeros, en 6.057 operaciones aéreas. 6

INVERTIR EN TIERRA DEL FUEGO 23

Durante las temporadas altas de turismo, la provincia puede recurrir a la firma de acuerdos con las aerolíneas para adecuar los vuelos a las demandas de pasajeros; por ejemplo, para la temporada de invierno 2017, la provincia ha firmado un acuerdo con Aerolíneas Argentinas para aumentar la frecuencia de 21 a 38 vuelos semanales.

5 Cf. ORSNA. Movimiento operacional de los aeropuertos del Sistema Nacional.2015.www.orsna.gov.ar/estadisticas/Estadistica_2015.pdf 6 Cf. ORSNA. Movimiento operacional de los aeropuertos del sistema nacional. 2015.

Accesos terrestres

La porción argentina de la isla Grande de Tierra del Fuego tiene como eje norte-sur la Ruta Nacional N° 3. Esta ruta, de un total de 3.060 km y 405 km en territo-rio fueguino, nace en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bordea la costa del océano Atlántico en su tra-mo por la Patagonia, hasta el km 2674 en el paraje San Sebastián del departamento Río Grande, recorre Río Grande y Tolhuin, atraviesa la cordillera de los Andes mediante el Paso Garibaldi, para concluir en el puente sobre el río Lapataia en la capital fueguina, Ushuaia. Dadas las características de insularidad de la provincia de Tierra del Fuego, la conectividad terrestre se realiza a través del uso de dos rutas del país vecino Chile, por un tramo de 205 km y un viaje en barcaza de 20 mi-nutos. La ruta del lado chileno cuenta con tramos de pavimento y otros de ripio.

El resto de los caminos de la provincia son mantenidos por la Dirección Provincial de Vialidad, no se encuen-tran asfaltados y tienen escaso tráfico. Los de mayor re-levancia como corredores productivos son la Ruta Pro-vincial 21 (importante por los numerosos yacimientos de turba y explotaciones forestales que atraviesa) y el camino que conduce a Puerto Almanza, del departa-mento de Ushuaia (donde operan lanchas pesqueras y se está desarrollando la actividad acuícola).

Acceso marítimo

Tierra del Fuego posee un puerto en la ribera céntrica de la ciudad de Ushuaia, en el sector más profundo de la bahía de Ushuaia, costa norte del Canal Beagle. El puerto de Ushuaia es clave para acceder a los pun-tos de interés en las aguas subantárticas y antárticas americanas.

A este puerto arriban tanto barcos comerciales y turís-ticos como buques de transporte marítimo de carga y científicos. Con un importante tráfico de contenedo-res, es el segundo mayor puerto del país (después del puerto de Buenos Aires) y uno de los principales del hemisferio sur en lo que respecta a cruceros turísticos.

La provincia trabaja actualmente en el desarrollo costero del Canal Beagle, que implica la apertura de la Ruta 30 y el mejoramiento de la Ruta J. (*)

Se están desarrollando acciones para la construcción de un puerto en Caleta La Misión, en la ciudad de Río Grande.

La provincia también está trabajando en el proyecto de un nuevo puerto comercial en Ushuaia, con un importante grado de avance. (*)

* Información disponible en el Banco de Proyectos de la Secretaria de Desarrollo e Inversiones de la provincia.

Conectividad en telecomunicaciones

La provincia cuenta con conectividad móvil, también conocida como 4G, a través de los principales provee-dores de telefonía celular establecidos en el territorio argentino.

En lo referente a conexión física, cuenta con una varie-dad de ISP para brindar el servicio. Además, se bene-ficiará de un plan de construcción de infraestructura dentro del marco del programa nacional “Argentina Conectada”, que propone unir las redes de fibra óptica del país y que, en el caso específico de la provincia de Tierra del Fuego, implica su conexión con el territorio continental. Dicho plan se encuentra en su etapa final de ejecución y ya se ha completado la instalación del tendido submarino y de la infraestructura necesaria dentro de la provincia. Este desarrollo troncal estable-ce condiciones favorables para la implementación de tecnologías de la información y comunicación, y tiene un impacto directo en la población y en el progreso de la provincia.

25INVERTIR EN TIERRA DEL FUEGO

El gobierno provincial se encuentra elaborando el pliego de licitación para la construcción de la red de fibra óptica troncal que integrará todo el territorio provincial. (*)

* Información disponible en el Banco de Proyectos de la Secretaria de Desarrollo e Inversiones de la provincia.

02.ECONOMÍA EN TIERRA DEL FUEGO

2.1. Estructura Económica

2.2. Comercio Exterior

2.3. Condiciones de Vida y Empleo

2.4. Sistema Financiero

02.

ECONOMÍA

EN TIERRA

DEL FUEGO 2.1. Estructura económica

2.2. Comercio exterior

2.3. Condiciones de vida y empleo

2.4. Sistema financiero

2.1. Estructura económica

Composición del producto por rama de actividad. Año 2014.Como porcentaje del total, a precios de 2004.

Tierra del Fuego posee una economía altamente diversificada. Cuenta con una importante industria manufacturera que provee a todo el país de mercancías textiles y plásticas, electrónica de consumo y autopartes. Posee características únicas que la convierten en un centro turístico ampliamente reconocido a nivel mundial. Sus recursos naturales son explotados en forma sustentable y se destaca por sus actividades hidrocarburíferas, pesqueras y acuícolas, forestales-madereras y ganaderas. Estas actividades fomentan el desarrollo generando encadenamientos que, a su vez, impulsan la construcción y el comercio en todo el territorio provincial.

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Instituto Provincial de Análisis e Investigación, Estadística y Censos (IPEC).

51,9% Industria manufacturera

18,0% Minas y canteras

0,9 % Agropecuario

1,3 % Otras

1,4 % Servicios sociales

3,2 % Enseñanza

6,2 % Administración pública, defensa y seguridad social

1,8 % Servicios financieros

1,8 % Comunicaciones

1,8 % Alojamiento y gastronomía

1,4 % Transporte y almacenamiento

6,1 % Comercio

2,2 % Construcción

2,2 % Electricidad y gas

Tierra del Fuego es la segunda provincia con la mayor inversión pública per cápita realizada por el Gobierno nacional. De este modo, se continúa mejorando año a año la infraestructura productiva, favoreciendo el emprendimiento de negocios rentables por parte del sector privado. Junto con el Régimen de Promoción Económica vigente, esto ha generado un marcado crecimiento económico desde 2003, que se evidencia también en la tasa de empleo en la provincia.

Fuente: Elaboración propia con información del IPIEC, con microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares.

29INVERTIR EN TIERRA DEL FUEGO

Empleo por rama en el conglomerado Ushuaia - Río Grande

2003 201514.000

12.000

10.000

8.000

6.000

4.000

2.000

0

Manufactura Construcción Comercio Transporte ycomunicaciones

Hotelería yrestaurante

Administración pública

Educación Salud ServicioDoméstico

Otros

Sector primario

Tierra del Fuego posee una vasta experiencia en la producción de hidrocarburos, pesca y ganadería ovina.

La extracción de petróleo y gas se realiza en el nor-te de la provincia, con altos rendimientos en términos internacionales y la presencia de empresas multina-cionales líderes a nivel mundial. En 2015, la provincia extrajo 626.500 m3 de petróleo (el 2% de la produc-ción del país) y 3.033 millones m3 de gas (el 7% del total nacional). La producción de petróleo ha tendido a bajar debido a la caída en los precios internacionales y las políticas hidrocarburíferas implementadas desde el Estado nacional. Sin embargo, la perspectiva ha me-jorado notablemente a partir de recientes decisiones impulsadas para el sector. Respecto a la producción de gas, en 2016 la extracción provincial registró sus mejores valores en los últimos cinco años y continúa creciendo.

Áreas de exploración y explotación de hidrocarburos en Tierra del Fuego

Fuente: Secretaría de Energía e Hidrocarburos de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

El sector tiene una alta expectativa de incrementar la extracción en los próximos años, ya que aún cuenta con varias áreas sin explorar ni explotar.

En torno a la generación de energías renovables, la provincia está trabajando en un proyecto para la instalación de un parque eólico de 4,5 MW cerca de Río Grande. Allí la velocidad media, velocidad mínima y estabilidad del viento permiten estimar un factor de carga de aerogeneradores del 64%, uno de los mejo-res del mundo.

Respecto a la actividad pesquera, en Tierra del Fue-go coexisten la pesca artesanal y costera, que brinda empleo a numerosas familias, y la pesca comercial, que integra la industrialización del pescado y molus-cos a bordo de las propias embarcaciones. La pesca en la provincia es estable en torno a 34.000 toneladas anuales capturadas. Entre los peces capturados se des-tacan las siguientes especies: merluza negra (de altísi-mo valor comercial), merluza, abadejo, brótola, besugo polaco y salmón. El principal producto que se obtiene de ellos es el surimi (en base a una pasta de pescado); también se pescan crustáceos (fundamentalmente centellón) y moluscos (vieira y calamar).

Área CA 12 bloque 1

Área CA 12 bloque 2

Área CA 12 off shore norte

Área CA 12 off shore sur

Ruta 3

Cuenca Austral 12 - Áreas “on shore” y “off shore” a licitar 2017

Áreas de explotación concesionadas

La producción de gas metano y propano tiene un gran potencial, pudiendo constituir un verdadero cambio en el futuro económico provincial.

MAG 1

POSE

LFUE CMA 1

VIOL

ANGO

RCUY CA1 TDF

CAM-2C

CMA 1

CA7 CHOR

CA12 I / CA12 II

31INVERTIR EN TIERRA DEL FUEGO

Exportaciones del sector pesquero de la provincia por destino. (En dólares − Año 2015)

Fuente: Elaboración propia en base a datos del INDEC.

19.243.431

4.410.998

4.509.725

4.683.803

5.867.637

7.218.008

20.169.483

22.481.414

23.740.715Japón

Estados Unidos

Francia

Gran Bretaña

Vietnam

China

España

Canadá

Resto

Las condiciones ambientales para la acuicultura en la provincia son semejantes a las de los mayores produc-tores acuícolas del mundo. La calidad del agua y de los sitios, tanto en ambiente marino como de agua dul-ce, es excepcional –en particular para la cría de peces salmónidos. Las especies de cultivo más aptas son el salmón del Atlántico, el salmón del Pacífico y la trucha arco-iris. La producción tiene un enorme potencial de crecimiento: hoy se cosechan sólo 46 toneladas anua-les de moluscos bivalvos (mayoritariamente mejillón y cholga, además de almeja) y otras 1.800 toneladas por año de vieira.

Los productos de la pesca de Tierra del Fuego son mundialmente reconocidos por su calidad. Actualmente el Gobierno provincial explora el sector pesquero con miras a un mayor desarrollo estratégico. Su potencial es el resultado de varias consultas realizadas en el sector privado.

El Gobierno provincial se encuentra ejecutando el proyecto INNOVACUA, que consiste en la experimentación de una granja multitrófica para la cría de diversas especies.

En relación con la producción agropecuaria provincial, la cría de ganado ovino es la más importante y se rea-liza fundamentalmente en el sector norte de la isla. La principal raza explotada es la Corriedale, que permite obtener tanto carne como lana (entre 3 y 6 kg de lana por oveja al año). En Tierra del Fuego se aplican técni-cas de vanguardia en cuanto a salud y manejo animal, incluyendo la aplicación de biotecnología (rubro en el cual Argentina se destaca como nación innovadora).

La producción ganadera se ha volcado cada vez más hacia la cría de ganado bovino desde que Tierra del Fuego fue declarada en 2007 “zona libre de fiebre de aftosa (sin vacunación)” y se abrió la comercialización de vacuno al continente. Esta situación presenta un gran potencial de crecimiento ya que, alcanzando un mayor volumen de producción, se podrá exportar también a los mercados más exigentes del mundo.

Existen cuatro mataderos en la provincia aprobados y fiscalizados por el Servicio Nacional de Sanidad y Cali-dad Agroalimentaria Nacional (SENASA), aunque algu-nos productores completan el engorde y la faena en provincias vecinas.

Finalmente, la turba producida en Tierra del Fuego es de primera calidad. La provincia ha extraído año a año entre 25.000 y 40.000 m3 de turba, que se exporta y se comercializa al resto del país. El 90% de la turba se utiliza como sustrato para plantas y es un material de máxima calidad. El potencial de la turba en Tierra del Fuego es enorme, no sólo porque permitiría hacer la producción más eficiente (por ejemplo, a través de una mayor mecanización), sino también porque en el ex-tremo oriental de la Isla Grande se levanta un inmenso bosque nativo, con gran cantidad de turba, que podrá ser explotado de manera sustentable a fin de garanti-zar su reproducción y comercialización exitosas.

Existen muchas posibilidades de desarrollo y mercados cautivos para la producción agropecuaria. Sus estancias son el reflejo de la vasta experiencia que la provincia tiene en el sector.

33INVERTIR EN TIERRA DEL FUEGO

Sector industrial

Desde principios de la década de 1970 7 y a partir de la sanción de la Ley N° 19.640 , se favoreció el estable-cimiento de diversos complejos industriales en la pro-vincia mediante incentivos fiscales y aduaneros. Estas ventajas tributarias son clave para la producción de los bienes que en el resto del país son gravados con altos impuestos internos y a la importación. Actualmente, la industria manufacturera representa más de la mi-tad del valor agregado en Tierra del Fuego.

La actividad industrial se basa en la transformación de materias primas provenientes del exterior, con una destacada especialización en productos electrónicos de consumo. En 2015, por ejemplo, se elaboraron 11,9 millones de unidades de teléfonos celulares y 3,5 mi-llones de monitores y televisores. Se provee a las ter-minales multinacionales de automóviles todo tipo de componentes electrónicos para los más de 40 mode-los de vehículos que se producen en todo el país. Los altos estándares de calidad, sumados a la adaptación continua a la innovación de los productos que se de-sarrollan en el mundo y los proyectos en marcha para crear centros de investigación y aplicación tecnológi-ca, consolidan esta cadena de valor como un núcleo de la economía provincial y nacional.

También funcionan exitosamente en la provincia las industrias plástica (se fabrica sorbato de potasio, pre-forma de PET, compuesto PVC y matrices de plástico para aparatos electrónicos) y textil (tanto en la etapa de hilado y tejido como de confección).

Actualmente, en la ciudad de Río Grande se con-centran las principales fábricas como asi también las

7 La Ley 19.640 sobre régimen especial fiscal y aduanero en la provin-cia se desarrolla en la sección 4.3. Marco legal en Tierra del Fuego.

Fuente: Municipio de la ciudad de Río Grande.

firmas medianas que les proveen los servicios de trans-porte y logística necesarios para la comercialización al resto del país. El 68% de los trabajos industriales de la provincia se emplazan en esta ciudad, particularmente en su parque industrial, que es el mayor de Tierra del Fuego, con 226 lotes en 122 hectáreas que suministran toda la infraestructura y servicios necesarios para las empresas que deseen producir allí.

Vista elevada de un sector del parque industrial de Río Grande

Sector de servicios: Turismo

El turismo se ha consolidado como un importante mo-tor de la economía de la provincia a partir de 2002, lo cual genera además encadenamientos hacia los secto-res de hoteles y restaurantes, construcción, transporte y comercio. Ushuaia es un destino turístico único en el planeta: es la síntesis de la Patagonia, en los confines del mundo, un vértice frente al mar que se combina con la exuberancia característica de los bosques y lagos de la cordillera de los Andes, para después abrirse paso hacia el este por la costa rumbo a Tolhuin y Río Grande.

En 2015, Ushuaia recibió a 311.562 turistas. La mayor parte arribó usando su aeropuerto internacional, aun-que los más de 200 cruceros turísticos que ingresan al puerto de Ushuaia aportan 35.000 visitantes cada temporada. Del total, el 45% de los turistas que recibe la provincia provienen del extranjero; el resto proce-de principalmente de las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Rosario.

Visitantes nacionales

Visitantes internacionales

Demanda turística por procedenciay períodos del año 2015 (en %)

32,8

67,2

32,7

67,3

42,45

57,54

Verano InviernoAnual

Fuente: Anuario Estadístico de Turismo Provincial.Años 2015 – 2016 (INFUETUR).

La provincia cuenta con numerosos atractivos tu-rísticos a lo largo y ancho de su territorio, entre los cuales se destaca su condición de enclave en el “Fin del Mundo”:

• Áreas naturales protegidas: El Parque Nacional Tierra del Fuego, el glaciar Martial, la Reserva Costa Atlántica, la Reserva Urbana Laguna de los Patos, la Reserva Ur-bana Punta Popper. En todas las cuales pueden apre-ciarse la flora y fauna autóctona, únicas en el planeta;

• Actividades marinas: Visitas a los lagos Escondido y Fagano, avistaje de fauna marina y pingüinera, canota-je, navegación por el Canal Beagle, visita al Faro del Fin del Mundo, pesca deportiva y buceo;

• Turismo aventura: Recorridos en vehículos 4x4, tri-neos tirados por perros, paseos en motos de nieve, trekking, caminar con raquetas, cabalgatas, paseos en bicicleta, patinar y escalar en hielo, sobrevolar la zona en helicóptero;

• Centros de esquí: En Cerro Castor puede practicarse esquí alpino, de fondo y snowboard;

• Museos: Museo del Fin del Mundo, Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia, Museo Yámana y Museo Fue-guino de Arte, entre otros;

• Oferta gastronómica amplia y de calidad internacional;

• Fiestas y festivales a lo largo del año: Festival Interna-cional de Música Clásica, Festival Internacional de Jazz al Fin, Fiesta Nacional de la Noche más Larga, Encuen-tro Nacional de Pesca con Mosca;

• Punto de partida para la navegación hacia la Antártida;

• Turismo académico y laboral: En Ushuaia se reali-zan numerosas convenciones, jornadas y encuentros profesionales y científicos, existiendo una excelente infraestructura y capacidad de servicios para ese tipo de eventos.

El atractivo turístico de la provincia se incremen-tará aún más con la puesta en marcha de los proyectos de infraestructura actualmente en curso para el sector, entre los cuales se destaca el Programa de Desarrollo del Corredor Costero del Canal Beagle, que implica una inversión de más de AR$ 1.500 millones que incorporara in-fraestructura vial, la cual podrá ser aprovecha-da por quienes visiten la provincia para acceder a nuevos paisajes y actividades en el territorio fueguino.

35INVERTIR EN TIERRA DEL FUEGO

2.2. Comercio exterior

En la última década, Tierra del Fuego se especializó en proveer al mercado interno argentino con mercancías industriales, en particular electrónica de consumo. Esto generó un crecimiento exponencial de la impor-tación de los insumos necesarios, lo cual explica que, a partir del año 2012, alrededor del 70% del total de compras al exterior fueron realizadas por la provincia.

En paralelo, la consolidación del mercado nacional como destino preferencial para buena parte de la pro-ducción fueguina generó que las ventas al extranjero se redujeran paulatinamente. En particular, la caída en las exportaciones totales se explica en su totalidad por los US$ 200 millones al año que (hasta 2012) se expor-taban en concepto de energía y combustible, y que pasó a ser comercializada en el país.

Comercio exterior provincial y saldo de la balanza comercialEn millones de dólares, para los años 2006-2014

Entre 2006 y 2014, el 61% de las exportaciones pro-vinciales correspondieron a combustible y energía. A partir de 2014, sin embargo, la participación de estos productos en las ventas al extranjero ha sido práctica-mente nula, ya que comenzaron a ser comprados en su totalidad por el mercado interno nacional.

En exportaciones, le siguen en importancia los produc-tos primarios (16,5% en promedio para la década, aun-que crecen al 57,1% de participación en 2015), las ma-nufacturas de origen agropecuario (MOA, con 12,6% en la década, pero 23,2% en 2015) y las manufacturas de origen industrial (MOI, con 9,8% en promedio para el período 2006-2015, y puntualmente 19,7% en 2015).

Exportaciones provinciales por grandes rubros − Cifras promedio para el período 2006 - 2015(Como porcentaje del total)

Los productos más exportados por la provincia en 2006-2015 fueron los combustibles: gas de petróleo (42%) y petróleo crudo (19%), cuya exportación se inte-rrumpió en 2014. Le siguen en importancia los pesca-dos y mariscos (28%, tanto sin filetear como fileteados); los plásticos (4,1%); los aparatos eléctricos (2,9%); y las embarcaciones y aviones (1,6%). Todos ellos se conti-núan exportando en la actualidad, con buenos volú-menes y precios. En 2015 el total de mercancías expor-tadas ascendió a US$ 146 millones, de los cuales un 78% provino de la pesca, ya sea en forma de pescado o mariscos elaborados o sin proceso posterior.

Los cuatro principales socios comerciales de la pro-vincia, como Brasil, Estados Unidos, Japón y Francia, recibieron en 2015 el 59,5% de las exportaciones. Res-pecto de 2014, se duplicó la participación tanto de Japón como de Vietnam como destinos de las ventas fueguinas; y se comenzó a exportar al Reino Unido. También crecieron las ventas a la República Popular China, Francia, Rusia y Canadá. En términos de bloques comerciales, la Unión Europea es el destino del 23% del total exportado por Tierra del Fuego, seguido por el MerCoSur (21%) y el Área de Libre Comercio de Amé-rica del Norte (19%).

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

DéficitComercial

Importa-ciones

-473

777

790

370

2.010

3.364

3.986

4.754

3.135

1.005

1.181

1.273

709

2.398

3.831

4.412

4.929

3.267

Exporta-ciones

536

405

483

339

388

466

426

175

132

Fuente: Elaboración propia en base a Instituto Provincial de Aná-lisis e Investigación, Estadística y Censos (IPEC).

61,1 % Combustible y energía

16,5 % Productos primarios

12,6 % MOA

9,8 % MOI

Fuente: Elaboración propia en base a datos de INDEC.

Exportaciones provinciales por grandes rubros − Cifras promedio para el período 2006 - 2015(Como porcentaje del total)

2.3. Condiciones de vida y empleo

En la provincia existe una elevada calidad de vida en comparación con el resto del país y del mundo, en particular en términos de indicadores sociales como salud y educación, en parte debido a su estructura económica. En 2014, la provincia logró un PBI per cá-pita de aproximadamente US$ 26.600. Esto la ubica a escala mundial en niveles de PBI per cápita similares a los de economías avanzadas9 como Corea del Sur (US$ 28.166) o Malta (US$ 25.222), y por encima de paí-ses como Arabia Saudita (US$ 24.362) o Portugal (US$ 22.122)10.

Por otro lado, la diversidad productiva provincial per-mite que se registren en forma sostenida las tasas de desempleo más bajas del país: en 2011, la tasa de desocupación para las áreas urbanas de Ushuaia y Río Grande (que engloban el 97% de la población de la provincia) era del 5%; al 30 de septiembre de 2016 di-cha tasa había mejorado al 4,6%. El empleo permite, además, la inclusión social de miles de trabajadores que han inmigrado continuamente a Tierra del Fuego en busca de mejores condiciones de vida. Los traba-jadores en Tierra del Fuego poseen, en promedio, los mejores salarios de todas las provincias argentinas.

Al 30 de junio de 2016, apenas el 6,3% de los habitan-tes de la provincia tenían ingresos por debajo de la línea de pobreza estimada por el INDEC, considerable-mente menos que el promedio nacional.

37INVERTIR EN TIERRA DEL FUEGO

Fuente: Elaboración propia en base a Instituto Provincial de Aná-lisis e Investigación, Estadística y Censos (IPEC).

42,0 % Gas de petróleo

2,4 % Otros

16,5 % Pescados y mariscos sin elaborar

11,5 % Pescados y mariscos elaborados

4,1 % Materias plásticas artificiales

2,9 % Máquinas y aparatos eléctricos

1,6 % Vehículos aéreos, marítimos y fluviales

19,0 % Petróleo crudo

9 “Economías avanzadas” según la clasificación del Fondo Moneta-rio Internacional (FMI) en su publicación World Economic Outlook de octubre de 2009, donde incluye a Corea del Sur, Malta y Portugal en dicha categoría; Arabia Saudita, en cambio, está tipificada como una economía “emergente y en desarrollo” al igual que Argentina.

10 Fuente: ONU (datos correspondientes al año 2014).

2.4. Sistema financiero

En la provincia operan nueve bancos con 23 sucursa-les en total. Tierra del Fuego presenta indicadores de acceso a servicios financieros superiores al promedio de los países de América Latina. Sus entidades finan-cieras muestran elevados niveles de solvencia y la in-tegración de capital del sistema financiero supera con creces las exigencias de las normas internacionales vigentes.

Se destaca la presencia del Banco de Tierra del Fuego (BTF), cuyo objetivo prioritario es el fomento del acce-so al crédito de los habitantes y empresas de la pro-vincia con el fin de promover y apoyar su desarrollo económico, el acceso a la vivienda y la integración económica. Asimismo, provee soluciones financieras diferenciadas para el sector público, instituciones, em-presas e individuos alcanzando a todos los sectores sociales y privilegiando el desarrollo provincial. Ade-más de sucursales en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, este banco también tiene sede en El Calafate y en Río Gallegos (ambas en la provincia de Santa Cruz) y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

También operan en la provincia el Banco de la Nación Argentina, Banco Santander Río, Banco Galicia, Banco Patagonia, Banco BBVA Francés, HSBC Bank, Banco Hipotecario y Banco Macro, además de dos compañías de seguros, SanCor y La Caja.

39INVERTIR EN TIERRA DEL FUEGO

Banco de Tierra del FuegoCasa CentralMaipú 897 (esq. Juan Manuel de Rosas)[V9410BJQ] Ushuaia, Tierra del FuegoTel.: (02901) 44-1602 / 609

Sucursal UshuaiaSan Martín 396 (Esq. Roca)[V9410BFQ] Ushuaia, Tierra del FuegoTel.: (02901) 44-1714 / 44-1706

Sucursal Río GrandeSan Martín 193[V9420CIB] Río Grande, Tierra del FuegoTel.: (02964) 43-6312 / 32

Sucursal Río GallegosAv. Pres. Dr. Néstor Carlos Kirchner 831[Z9400BAH] Río Gallegos, Santa CruzTel.: (02966) 42-0936 / 0937 / 2207

Sucursal Buenos AiresSarmiento 741[C1041AAO] Capital FederalTel.: (011) 3984 - 1800 / 09 Sucursal Malvinas ArgentinasSan Martín 1064[V9410BFX] Ushuaia, Tierra del FuegoTel.: (02901) 42-5151 / 43-1904

Sucursal KuanipKuanip 850[ V9410BQR] Ushuaia, Tierra del FuegoTel.: (02901) 444-464 / 65

Sucursal TolhuinMinkiol 331[V9412AFH] Tolhuin, Tierra del FuegoTel.: (02901) 492030 / 052

Sucursal El Calafate25 de Mayo 34[Z9405ACB] El Calafate, Santa CruzTel.: (02902) 492-283/284

Sucursal Chacra IIPellegrini 206[V9420FYF] Río Grande, Tierra del FuegoTel.: (02964) 436-396 / 392

Banco de la Nación ArgentinaSan Martín 190Ushuaia, Tierra del FuegoTel.: (02901) 422087

San Martín 201Río Grande, Tierra del FuegoTel.: (02964) 430837

Banco Santander RíoPres. Bernardino Rivadavia 34Ushuaia, Tierra del FuegoTel.: (02901) 429100

Libertad 793Río Grande, Tierra del FuegoTel.: (02964) 436900

Banco GaliciaGobernador Godoy 162Ushuaia, Tierra del FuegoTel.: (02901) 434198 / 435012 / 435216 / 435251

San Martín 158Río Grande, Tierra del FuegoTel.: (02964) 433119 / 433121 / 433183 / 433184

Banco PatagoniaSan Martín 302Ushuaia, Tierra del FuegoTel.: (02901) 432080 / 432083

San Martín 145Río Grande, Tierra del FuegoTel.: (02964) 427165 / 430215 / 432319

BBVA Banco FrancésAv. Maipú 65Ushuaia, Tierra del FuegoTel.: (02901) 432565 / 66 / 67 / 68

HSBC BankAv. Maipú 297Ushuaia, Tierra del FuegoTel.: (02901) 421136 / 423410 / 431910

Banco HipotecarioPres. Bernardino Rivadavia 141Ushuaia, Tierra del FuegoTel.: (02901) 422541

Banco MacroAv. Maipú 761Ushuaia, Tierra del Fuego

Rosales 241Río Grande, Tierra del FuegoTel.: (02964) 431918

Islas Malvinas 3001Río Grande, Tierra del Fuego

02.ECONOMÍA EN TIERRA DEL FUEGO

2.1. Estructura Económica

2.2. Comercio Exterior

2.3. Condiciones de Vida y Empleo

2.4. Sistema Financiero

03.

ESTABLECER

UNA EMPRESA

EN TIERRA

DEL FUEGO 3.1. Cómo establecer una empresa

3.2. Radicarse en Argentina

3.3. Alquiler y compra de inmuebles

Al momento de iniciar negocios en la provincia, al igual que en el resto del país, los inversores pueden elegir entre establecer una sucursal de compañía extranjera, participar en una sociedad ya existente, o bien crear una nueva sociedad.

3.1. Cómo establecer una empresa

La Ley 19.550 de Sociedades Comerciales estipula el marco jurídico para el establecimiento de empresas en el país. Es obligatorio inscribirse en el Registro de Sociedades, ya sea como una entidad nueva o como sucursal de una empresa extranjera.

Las sucursales operan en nombre de su casa matriz, a través de un representante legal. La casa matriz responde patrimonialmente y puede desarrollar to-das sus actividades a través de dicha sucursal. Para la apertura de una filial deben realizarse los siguientes trámites: 1) inscripción ante la Inspección General de Justicia; 2) obtención de los correspondientes dictá-menes de precalificación profesional emitidos por un abogado o escribano público y (si se asigna capital no dinerario) por un profesional en ciencias económicas; 3) presentación de la documentación legal de la casa matriz (estatutos, certificados de inscripción en el país de origen, designación del representante y la sede so-cial en Argentina, estados contables y registro de so-cios); y 4) abonar la tasa retributiva de inscripción ante la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Si se prefiere actuar a través de una nueva empresa ra-dicada en la Argentina, los inversores suelen optar por abrirla como Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) o como Sociedad Anónima (S.A.). También exis-ten otras figuras, a saber: sociedad colectiva; sociedad en comandita simple; sociedad de capital e industria; sociedad accidental o en participación; y sociedad en comandita por acciones.

La Sociedad de Responsabilidad Limitada divide su ca-pital en cuotas y sus socios limitan su responsabilidad a la integración de las cuotas que suscriban o adquieran.

La Sociedad Anónima representa su capital en accio-nes y sus socios limitan su responsabilidad a la integra-ción de las acciones suscriptas.

En cualquier caso, la sociedad comercial debe inscri-birse ante el Registro Público de Comercio de la Pro-vincia y presentar la siguiente información: solicitud de nombre; dictámenes de precalificación profesional emitidos por un abogado o escribano público y (si se asigna capital no dinerario) por un profesional en cien-cias económicas; establecimiento de la sede social; contrato entre los socios; y aceptación por parte de los responsables de la administración y fiscalización de la empresa, entre otros obligaciones legales. También

Toda documentación proveniente del extranjero debe presentarse traducida por un traductor público matriculado en Argentina y estar debidamente certificada o protocolizada de acuerdo con las normas vigentes.

En todos los casos, se recomienda consultar con profesionales locales (contadores, economistas, abogados) que puedan asesorar en detalle sobre estos trámites y ayudar a concretar cada negocio según las particularidades de cada empresa. A tal fin, se puede consultar el registro público de profesionales matriculados de los colegios que representan y fiscalizan cada profesión en la provincia: entre ellos, los Colegios de Abogados de Río Grande o de Ushuaia o el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Tierra del Fuego.

Para necesidades puntuales referidas a cada proyecto de inversión, también se puede contactar con el Consejo Profesional de Agrimensura de Tierra del Fuego o el Colegio de Ingenieros de Tierra del Fuego, entre otras asociaciones.

debe abonar la tasa retributiva de inscripción ante la Administración Federal de Ingresos Públicos, publicar un aviso en el diario de publicaciones legales dando cuenta de la creación de la sociedad comercial, y rea-lizar un depósito inicial en efectivo en el Banco de la Nación Argentina del 25% del capital integrado.

3.2. Radicarse en Argentina

El Estado argentino garantiza a los extranjeros igualdad de trato frente a los ciudadanos argentinos. También establece un acceso igualitario a cualquier inmigran-te, respecto de quienes son ciudadanos nacionales, a derechos y servicios básicos como salud, educación, justicia, empleo y seguridad social.

El permiso de ingreso es otorgado por la Dirección Na-cional de Migraciones y/o por los consulados argenti-nos en el extranjero y es un requisito para poder obte-ner la visa de residencia en el país. La residencia puede ser solicitada en forma permanente (que otorga plena protección legal para llevar adelante cualquier activi-dad laboral remunerada o que genere lucro), tempora-ria (que avala cualquier actividad laboral remunerada o que genere lucro, con plena protección legal, pero sólo durante el período de permanencia autorizado) o transitoria, para lo cual se debe presentar documenta-ción personal a la Dirección Nacional de Migraciones.

La legislación contempla la figura del inversor, que es la persona que aporta bienes propios por un valor mí-nimo de AR$ 1.500.000 para una inversión producti-va, comercial o de servicios en el país; en ese caso, se conceden tres años de residencia temporaria, prorro-gables y con múltiples entradas y salidas del territorio nacional. A tal fin, debe presentarse ante la Dirección Nacional de Migraciones el proyecto de inversión en cuestión, acreditar el origen y legalidad de los fondos. El citado proyecto es evaluado por el Ministerio de Producción en virtud de su viabilidad legal, sustenta-bilidad económico-financiera y naturaleza de la inver-sión, como paso previo para que la Dirección Nacional de Migraciones otorgue la residencia temporaria.

3.3. Alquiler y compra de inmuebles

El Código Civil de la Nación Argentina regula los nego-cios de desarrollo, compra y alquiler de bienes inmue-bles en todo el territorio nacional, con algunas regula-ciones específicas en cada provincia y municipio.

Los alquileres se celebran por acuerdo privado escrito entre las partes, por período de entre dos y diez años en los casos de viviendas o de tres y diez años para los comercios.

La adquisición de una propiedad abarca varias etapas: primero, se realiza un boleto de compraventa que sir-ve de aval de la operación; luego se formaliza la escri-tura traslativa de dominio ante un escribano público; y en este mismo acto se concreta la transferencia. Para ello, hace falta tener una identificación personal ante la Administración Federal de Ingresos Públicos11. Los extranjeros no deben pedir ninguna autorización pre-via para adquirir propiedades, excepto que se trate de inmuebles en las Zonas de Seguridad de Fronteras. La compra de tierras rurales por parte de extranjeros se encuentra limitada al 15% del territorio (nacional, provincial y/o municipal) donde se encuentre. Tam-bién se prohíbe la posesión de inmuebles en la ribera de cuerpos de agua de envergadura y permanentes. En el marco de los tratados bilaterales de inversión vigentes con otros países, la Argentina no considera como inversión la compra de tierras rurales.

11 En el caso de empresas, se trata de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT); para personas físicas, el Código Único de Identifi-cación Laboral (CUIL). Para extranjeros que no cuenten con ninguna de esas identificaciones, se puede solicitar la Clave de Identificación Tributaria (CDI), con un pasaporte vigente y designando a un repre-sentante residente al solo efecto fiscal.

43INVERTIR EN TIERRA DEL FUEGO

En todos los casos, se recomienda obtener asesoramiento legal antes de avanzar con la compraventa o alquiler de cualquier inmueble.

04. MARCO

LEGAL PARA

INVERTIR

4.1. Marco legal internacional

4.2. Marco legal nacional

4.3. Marco legal provincial

4.4. Sistema tributario

4.5. Régimen laboral

4.6. Propiedad intelectual

4.7. Normas ambientales

En 2017 la Provincia adhirió a la Ley nacional que instrumenta el régimen de Participación Público-Privada (PPP) para la realización de inversiones.

Argentina −y por lo tanto la provincia− brinda a sus inversores, tanto nacionales como extranjeros, una amplia protección legal a fin de garantizar la seguri-dad del capital que comprometan en nuestro país y sus respectivos intereses.

4.1. Marco legal internacional para la inversión extranjera directa en Argentina

Argentina es miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) desde sus inicios y ha respetado siempre sus normativas y, en los casos en que ha ha-bido discrepancias en torno a su implementación o interpretación, ha acatado los fallos surgidos de sus instancias orgánicas. Asimismo, ha llevado sus propias diferencias con otros países ante las mismas institucio-nes para su respectiva resolución.

El país posee 53 tratados bilaterales de inversión vigen-tes13, que protegen a los inversores extranjeros y les otorgan el derecho de someter toda controversia con el Estado a una instancia arbitral internacional para obligar a respetar sus derechos. En Argentina, los Tra-tados Bilaterales de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones tienen una jerarquía superior a las leyes nacionales. Argentina participa como país observador en el Comi-té de Inversiones de la Organización para la Coopera-ción y el Desarrollo Económico (OCDE) desde 1996 y es miembro de la Agencia de Garantía de Inversiones Multilaterales (MIGA, por sus siglas en inglés), un or-ganismo del Banco Mundial cuyo objetivo es mitigar los riesgos de inversión y asesorar e informar sobre la atracción de inversiones en economías emergentes.

Además, Argentina es socio fundacional del Mercado Común del Sur (MerCoSur), extenso mercado con un alto desarrollo y aún más elevado potencial, cuyas eco-nomías representan el 82% del PBI de toda América del Sur y que tiene 275 millones de habitantes (70% de la población del continente sudamericano). El MerCoSur

La información del capítulo relevada de la Guía del Inversor − ¿Cómo hacer negocios en Argentina?

13 Están vigentes los Tratados Bilaterales de Inversión firmados con Alemania, Argelia, Armenia, Australia, Austria, Bélgica-Luxemburgo, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Corea, Croacia, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Egipto, El Salvador, España, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Francia, Guatemala, Hungría, Indonesia, Israel, Italia, Jamaica, Lituania, Malasia, Marruecos, México, Nicaragua, Países Bajos, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Repú-blica Checa, Rumania, Rusia, Senegal, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tai-landia, Túnez, Turquía, Ucrania, Venezuela y Vietnam.

47INVERTIR EN TIERRA DEL FUEGO

BRASIL

ARGENTINA

URUGUAY

PARAGUAY

BOLIVIA

VENEZUELA

Estados miembro

En proceso de adhesión

Estados asociados

14 En lo referente al potencial del sector agroindustrial, en el MerCo-Sur habita menos del 4% de la población mundial, pero se producen más del 5% de los cereales del mundo, 15% de las oleaginosas (sólo Argentina y Brasil producen el 48% de la soja del mundo), 12% del total de aceites de origen vegetal, 25% de los azúcares y melazas, 20% de la carne vacuna, 15% de la carne de pollo, 10% de los vinos, 8% de la cerveza de malta y 7% del algodón. En los últimos años, ade-más, ha experimentado un crecimiento destacado en la producción mundial de carne de cerdo, huevos y leche. En definitiva, es un bloque con superávit de producción de alimentos, lo cual lo posiciona como un proveedor natural para otras regiones del mundo.

posee acuerdos de libre comercio o de comercio pre-ferencial con Israel, Perú, Bolivia, Chile, México, Colom-bia, Ecuador e India14 y se encuentra en negociaciones con otros países y bloques comerciales (entre ellos, la Unión Europea), a fin de facilitar el acceso de la pro-ducción nacional a nuevos mercados. Estos acuerdos brindan una garantía de seguridad jurídica aún mayor y demuestran la plena inserción argentina como eco-nomía de mercado capitalista en el concierto mundial de inversiones, flujos financieros y comercio.

MERCOSUR

4.2. Marco legal nacional para la inversión extranjera directa en Argentina

Ya desde el preámbulo de la Constitución nacional se promueve un trato igualitario y se declara de mane-ra expresa que su contenido es válido “para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo ar-gentino”, independientemente de que hayan nacido en él o no. Más concretamente, el artículo 20 dispone que:

La Ley 21.382 de Inversiones Extranjeras aporta ele-mentos específicos para la seguridad jurídica de los capitales foráneos en cualquier actividad económica dentro del territorio nacional. A tal efecto, define:

• “Inversión de capital extranjero” como el aporte de capital para actividades económicas en el país perte-neciente a inversores extranjeros.

• “Inversor extranjero” como toda persona física o jurídica domiciliada fuera del territorio nacional, titular de una inversión de capital extranjero.

• “Empresa local de capital extranjero” como aquella empresa domiciliada en Argentina, de la cual el 49% (o más) del capital y la mayoría de los votos en asambleas de accionistas correspondan a personas (físicas o jurí-dicas) domiciliadas fuera del país.

Siguiendo la definición del Fondo Monetario Interna-cional (FMI), el Banco Central de la República Argenti-na (BCRA) considera como inversión extranjera directa

(IED) cualquier inversión de un no-residente que evi-dencie el interés de obtener una participación dura-dera en una empresa local, que a fines prácticos no podrá ser inferior al 10% del capital social o los votos de la sociedad. Una vez alcanzado dicho porcentaje mínimo, todo aporte posterior realizado por el inver-sor/socio no residente será igualmente considerado como una IED, independientemente de su monto o porcentaje.

Los inversores extranjeros tienen pleno derecho para:

• Efectuar inversiones en el país destinadas a la pro-moción de actividades de índole económica, o a la ampliación o perfeccionamiento de las existentes, en iguales condiciones que los inversores domiciliados en el país.

• Transferir al exterior las utilidades líquidas y realizadas provenientes de sus inversiones, así como repatriar su inversión15.

• Utilizar cualquiera de las formas jurídicas de organiza-ción previstas por la legislación nacional.

• Hacer uso del crédito interno con los mismos dere-chos y en las mismas condiciones que las empresas locales de capital nacional.

• Invertir bajo alguna de las siguientes modalidades: 1) moneda extranjera de libre convertibilidad; 2) bienes de capital, sus repuestos y accesorios; 3) utilidades o capital en moneda nacional pertenecientes a inver-sores extranjeros, siempre que se encuentren legal-mente en condiciones de ser transferidos al exterior; 4) capitalización de créditos externos en moneda extran-jera de libre convertibilidad; 5) bienes inmateriales, de acuerdo con la legislación específica; o 6) otras formas de aporte que se contemplen en regímenes especia-les o de promoción.

• Celebrar actos jurídicos entre una empresa local de capital extranjero y la empresa que directa o indirecta-mente la controle u otra filial de esta última - conside-rados como celebrados entre partes independientes.

“Los extranjeros gozan en el territorio de la Nación de todos los de-rechos civiles del ciudadano; pueden ejercer su industria, comercio y profesión; poseer bienes raíces, comprarlos y enajenarlos; navegar los ríos y costas; ejercer libremente su culto; testar y casarse conforme a las leyes. No están obligados a admitir la ciudadanía, ni a pagar contribu-ciones forzosas extraordinarias. Obtienen nacionalización residiendo dos años continuos en la Nación; pero la autoridad puede acortar este término a favor del que lo solicite, alegando y probando servicios a la República”. Artículo 20 de la Constitución Nacional.

15 Este derecho puede ser ejercido en cualquier momento. Al 30 de junio de 2017 , las Inversiones Extranjeras Directas en el país se en-cuentran exceptuadas del depósito nominativo, no transferible y no remunerado de un año por el 30% del monto involucrado en la operación correspondiente, establecida por el Decreto 616/2005, comúnmente denominado “encaje”. Los únicos ingresos de fondos de un inversor extranjero directo que sí deben constituir ese encaje del 30% son los provenientes de deudas contraídas con el exterior a un plazo menor a dos años. Es decir que, en general, las Inversiones Extranjeras Directas son plenamente libres para ser repatriadas en cualquier momento que los inversores extranjeros así lo decidan.

El ingreso de fondos originado en nuevos aportes y compras de participaciones en empresas locales e in-muebles debe ser registrado en el mercado local de cambios. No existen restricciones en el pago al exte-rior de intereses, dividendos, ganancias, regalías y cual-quier otro pago comercial debidamente registrado mediante la documentación pertinente.

Hay dos grandes regímenes que benefician la importación de bienes de capital y equi-pos al país:

· Reducción al 2% del arancel de importa-ción de bienes de capital nuevos no produ-cidos en el país.

· Reducción al 0% de los aranceles de los bienes de capital importados que integren una línea completa y autónoma. Según este régimen, quienes adquieran bienes de uso nuevos de origen local por un monto igual o superior al 20% del valor total de aquellos bienes nuevos importados podrán realizar las importaciones restantes con una exen-ción total de los derechos de importación (0% de arancel).

En otro orden, la Ley 27.394 de Emprendedores facili-ta la creación y funcionamiento de las nuevas empre-sas que se generen en el país. En este sentido, y a fin de operar su negocio, el emprendedor puede, entre otros beneficios:

• Obtener registro de una empresa en 24 horas, a tra-vés de una nueva forma jurídica que son las SAS (So-ciedades por Acción Simplificadas).

• Abrir una cuenta bancaria de manera rápida y sencilla.

• Utilizar firma, libros y poderes digitales.

• Conseguir beneficios impositivos fiscales para la in-versión en emprendimientos nacionales, como dedu-cir del impuesto a las ganancias entre un 75 y 85% del capital que comprometa, con un tope del 10% de sus ganancias anuales.

• Acceder a plataformas de financiamiento colectivo para la inversión.

El Ministerio de Producción de la Nación lanzó 10 fondos y 12 aceleradoras destinados a financiar e im-pulsar proyectos de alto impacto, en co-inversión con empresas privadas de base científica y tecnológica. Cada fondo de co-inversión dispondrá de al menos

US$ 30 millones de capital, con una primera etapa de implementación hasta 2019. Esto se suma a programas históricos de buen funcionamiento, como el deno-minado Capital Semilla que brinda crédito sin interés (tasa del 0%) para nuevos proyectos productivos.

INVERTIR EN TIERRA DEL FUEGO 49

La Ley de Inversiones Extranjeras confirma que los inversores extranjeros poseen los mismos derechos y obligaciones que las inversiones nacionales. No es necesario contar con una aprobación estatal previa para iniciar un nuevo emprendimiento o adquirir uno existente, excepto para invertir en ciertos sectores específicos como el sector financiero, telecomunicaciones, o para adquirir inmuebles en zonas de frontera o áreas de seguridad. Tampoco existen restricciones para el ingreso y egreso de capitales.

La ley nacional de Emprendedores se complementa con los programas y beneficios que la provincia de Tierra del Fuego ha implementado para impulsar las actividades emprendedoras en el territorio provincial.

4.3. Marco legal provincial para las inversiones en Tierra del Fuego

El 16 de mayo de 1972 se dictó la Ley 19.640 que esta-bleció en la provincia de Tierra de Fuego un Régimen de Promoción Económica especial con importantes beneficios impositivos fiscales y aduaneros Su finalidad es fomentar la actividad económica y asegurar el esta-blecimiento permanente de población argentina en el territorio nacional.

En primer lugar, el Régimen de Promoción convirtió a la Isla Grande de Tierra del Fuego en un Área Aduane-ra Especial (AAE) y en área franca. Como AAE, Tierra del Fuego posee un sistema arancelario con menos restric-ciones a las importaciones y exportaciones. Como área franca, tiene menos controles aduaneros y sus opera-ciones de comercio exterior están exentas de una varie-dad de tributos aduaneros16. Estas ventajas permanece-rán vigentes al menos hasta el 31 de diciembre de 2023, y podrán ser extendidas por decreto presidencial.

Además, se aplican beneficios impositivos para la venta al resto del país de mercaderías fabricadas en el AAE de Tierra del Fuego. En particular, los ingresos provenientes de ventas de estos productos en el territorio continen-tal nacional están exentas del impuesto a las ganancias (siempre que esas ventas sean realizadas por empresas promovidas) y pueden computar el monto de IVA abo-nado en esas ventas como crédito fiscal. Hay una exen-ción total del impuesto a la ganancia mínima presunta y en el caso del impuesto sobre los débitos y créditos bancarios se abona una alícuota reducida. Para los im-puestos internos, los productos fabricados en el AAE por empresas beneficiarias del Régimen de Promoción pagan una alícuota menor a la general.

Las industrias establecidas en la provincia reciben un fuerte apoyo nacional. Estos beneficios les han permi-tido lograr un mejor posicionamiento de la industria ar-gentina, alcanzando un mayor grado de competitividad e incentivando el proceso de sustitución de importacio-nes con el objetivo de crear un polo tecnológico en la provincia.

16 La información sobre este régimen se amplía en el Capítulo 5.

Dado que es un Área Aduanera Especial, la entrada de mercaderías en la provincia se considera una importación -aun cuando la misma provenga del resto del país- y toda salida de mercancías de la provincia, una exportación, incluso cuando esté destinada al territorio continental nacional.

El Régimen de Promoción exceptúa a estas operaciones de todos los derechos de importación, exportación y demás tributos (con excepción de los derechos antidumping vigentes) y hasta pueden beneficiarse de los incentivos a la exportación existentes.

INVERTIR EN TIERRA DEL FUEGO 51

4.4. Sistema tributario

En Argentina el sistema tributario se basa principal-mente en la imposición a la renta, al patrimonio y al consumo.

En el ámbito nacional, la Administración Federal de In-gresos Públicos (AFIP) es el ente autárquico que tiene a su cargo la aplicación, percepción y fiscalización de los tributos. Los principales impuestos nacionales son el impuesto a las ganancias, el impuesto al valor agre-gado (IVA), el impuesto a la ganancia mínima presunta, los impuestos internos, el impuesto sobre los bienes personales y el impuesto sobre los débitos y créditos en cuentas bancarias y otras operaciones.

En el ámbito provincial, los tributos son recaudados y administrados por las administraciones tributarias de cada jurisdicción. En la provincia de Tierra del Fuego, el organismo responsable de la fiscalización y recau-dación es el ente autárquico AREF (Agencia de Recau-dación Fueguina).

Agencia de Recaudación Fueguina: www.aref.gob.ar

A través del Régimen de Promoción Económica y de la existencia de un Área Aduanera Especial en la Isla Grande de Tierra del Fuego, los habitantes y empresas radicados en la provincia se encuentran exentos del pago de la mayor parte de los impuestos nacionales.

Tasas municipales

Por último, los municipios cobran tasas retributivas por la prestación de servicios de seguridad industrial, iluminación, higiene y similares. Dichas tasas pueden fijarse en función de los ingresos o de otros paráme-tros (como número de personal y capacidad de fuerza motriz, por ejemplo).

Impuestos nacionales exentos por la Ley N° 19.640:

• Impuesto a las ganancias

• Impuesto al valor agregado

• Impuestos internos

• Ganancia mínima presunta

• Impuesto a la transferencia de inmuebles de personas físicas y sucesiones indivisas

• Impuesto sobre los premios de determinados juegos de sorteo y concursos deportivos

Impuestos nacionales exentos en la provincia por la propia ley que los crea:

• Impuesto a los bienes personales

• Impuesto a los débitos y créditos bancarios

• Impuesto sobre el capital de las cooperativas

• Impuesto sobre combustibles líquidos

4.5. Régimen laboral

El régimen laboral argentino está regulado por un con-junto de normativas: las leyes de régimen laboral, de contrato de trabajo, de protección del trabajo, de ries-gos de trabajo y de reforma laboral.

La Ley 20.744 de Contrato de Trabajo, vigente para todo el país, es la que rige para prácticamente todos los tra-bajadores –excepto aquéllos que tienen algún régimen particular adicional, como los trabajadores rurales−.

Los contratos de trabajo tienen un plazo indeterminado salvo que exista una legislación específica que permita lo contrario. La ley establece un período de prueba de tres meses, que se puede extender a seis meses si así se estableciera en el convenio colectivo. Durante este período el empleado puede ser despedido sin indemni-zación alguna. Luego de ese lapso, el empleador deberá notificar la decisión de despido con un mes de anticipa-ción. Si no lo hiciera, el trabajador tendrá derecho a co-brar una indemnización por falta de aviso que consiste en el salario de un mes.

También existe un salario mínimo, vital y móvil. Emplea-dor y empleado pueden acordar libremente el salario, siempre que el mismo no esté por debajo del mínimo establecido por ley, por convenios colectivos del sector, o por acuerdos conciliatorios. Además, se debe pagar un salario anual complementario (SAC)17, que consiste en el pago del 50% de la mejor remuneración deven-gada por todo concepto dentro de los semestres que culminan en los meses de junio y diciembre.

El empleado y el empleador están obligados a realizar sus respectivos aportes y contribuciones que derivan en jubilaciones, obras sociales, etc. Los porcentajes se cal-culan sobre el sueldo bruto que percibe el empleado. El empleador es el responsable de retener e ingresar el aporte obligatorio que debe efectuar el empleado.

Todos los empleadores deben contratar un seguro de vida por cada trabajador que se desempeñe en relación de dependencia, así como contratar una aseguradora de riesgo del trabajo (ART). Se debe otorgar una licen-cia anual por vacaciones, cuya duración depende de la antigüedad del trabajador en el establecimiento, corres-pondiéndole también licencias por diversos motivos (maternidad y paternidad, enfermedad, accidentes, fa-llecimiento de familiar, exámenes en caso de estudian-tes de nivel medio o superior, etc.).

Por último, también existen otras modalidades de con-tratación con fines formativos, como los contratos de aprendizaje y las pasantías educativas, que brindan un marco legal para que las empresas contraten y capaci-ten a trabajadores sin experiencia laboral.

17 Sueldo anual complementario. También llamado “aguinaldo”.

INVERTIR EN TIERRA DEL FUEGO 53

Argentina adhiere a la Convención Interamericana de Washington (1946), a la Convención sobre Propiedad Intelectual de Ginebra (1952), a la Convención de Berna (1886) y a sus enmiendas (incluyendo el Convenio Unión de París), al Arreglo de Estrasburgo relativo a la Clasificación Internacional de Patentes (suscrito en Francia en 1971) y al Arreglo de Niza de 1957 sobre Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de Marcas.

4.6. Propiedad intelectual

Argentina tiene legislación respecto a la propiedad intelectual tanto en derecho de autor como para pro-piedad industrial.

Se destacan las Leyes 11.723 de Propiedad Intelectual (que protege el derecho de propiedad de las obras científicas, literarias y artísticas), la Ley 22.362 (de pro-piedad industrial, que establece el registro de marcas por diez años prorrogables), la Ley 25.380 (que protege las indicaciones geográficas y denominaciones de origen), la Ley 24.481 de Patentes (que establece que pueden patentarse las invenciones de productos o de procedimientos que sean nuevas, entrañen una actividad inventiva y sean susceptibles de aplicación industrial), la Ley 22.426 (que regula la transferencia, cesión o licencia de tecnología o marcas por personas domiciliadas en el exterior) y la Ley 24.766 para el caso de drogas farmacéuticas.

4.7. Normas ambientales

En Argentina existen distintas leyes y procedimientos que regulan el impacto ambiental del establecimien-to de industrias. En general, los gobiernos provinciales requieren un estudio de impacto ambiental previo a la aprobación de un proyecto. Una vez finalizado, la em-presa obtiene un certificado de aptitud ambiental que la habilita para operar.

La legislación ambiental aplicable en todo el territorio de la República Argentina se rige por la Ley 25.675 del Ambiente y la Ley 25.612 de Gestión Integral de Resi-duos Industriales y de Actividades de Servicios. Otras normas regulan casos específicos, como la genera-ción, el tratamiento y la disposición de determinados residuos, los recursos naturales que tienden a prote-ger y el tipo de industria generadora de residuos (por ejemplo, en minería e hidrocarburos).

Por su parte, la Ley de Gestión Integral de Residuos Industriales y de Actividades de Servicios fija los presu-puestos mínimos de protección ambiental para la ges-tión integral de residuos que sean generados en todo el territorio nacional y aquéllos derivados de procesos industriales o de actividades de servicios.

A su vez, la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos crea un régimen para la generación, manipulación, transporte, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos; es decir, aquéllos que puedan afectar a las personas o al medioambiente o que requieran medidas higiénicas o de seguridad especiales.

La Ley del Ambiente establece la preservación y la protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable para el logro de una gestión sustentable y adecuada del medioambiente. Para ello, instruye un procedimiento de evaluación de impacto ambiental previo a la ejecución de cualquier obra o actividad que sea susceptible de degradar el ambiente o alguno de sus componentes, o de afectar la calidad de vida de la población en forma significativa. Toda persona física o jurídica, pública o privada, que realice actividades que impliquen un riesgo para el medioambiente deberá contratar un seguro de cobertura adecuado a fin de garantizar el resarcimiento del daño que pudiera producir. La ley establece asimismo un régimen de responsabilidad para todo aquél que cause un daño ambiental.

INVERTIR EN TIERRA DEL FUEGO 55

Específicamente en la provincia, la sustentabilidad socioambiental está jerarquizada ya desde la Constitución provincial, en cuyo artículo 54 se establece “la compatibilidad de la programación física, económica y social de la provincia, con la preservación y mejoramiento del ambiente”. Más concretamente, la Ley 55 de 1992 tiene por objeto la preservación, conservación, defensa y mejoramiento del medioambiente de la provincia. La baja contaminación en la provincia genera vastas oportunidades para el desarrollo del turismo y de actividades productivas “verdes”.

Otras normas de protección ambiental

• Ley 25.688 de Gestión Ambiental de Aguas: Establece el uso racional, aprovechamiento y preservación de las aguas.

• Ley 23.922: Aprueba el Convenio de Basilea para controlar los movimientos transfronte-rizos de los desechos peligrosos.

• Ley 25.018 de Régimen de Gestión de Residuos Radioactivos.

• Ley 25.670: Prevé la gestión de bifenilos policlorados.

• Ley 25.916 de Residuos Domiciliarios.

• Ley 26.011: Aprueba el Convenio de Esto-colmo sobre contaminantes orgánicos per-sistentes.

• Ley 20.284: Previene la contaminación at-mosférica para la preservación de los recur-sos del aire.

• Ley 23.724: Ratifica el Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono.

• Leyes 23.778, 24.040 y 24.167: Ratifican el Protocolo de Montreal sobre Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono.

• Ley 24.292: Instrumenta el Convenio Inter-nacional sobre Cooperación, Preparación y Lucha contra la Contaminación por Hidro-carburos.

• Leyes 24.498 y 24.585: Establecen que la explotación de minerales nucleares obliga a restaurar el espacio natural afectado y pro-teger el ambiente y conservar el patrimonio natural y cultural en el ámbito de la activi-dad minera.

02.ECONOMÍA EN TIERRA DEL FUEGO

2.1. Estructura Económica

2.2. Comercio Exterior

2.3. Condiciones de Vida y Empleo

2.4. Sistema Financiero

05. COMERCIO

EXTERIOR

5.1. Área aduanera especial

5.2. Área franca

ciertos supuestos generales (si el arancel a pagar era menor al 50%, o era menor al 90% y se trataba de un bien de capital o materia prima para actividades in-dustriales en el AAE) y reducción a la mitad para los demás casos; exención total de impuestos a la impor-tación, existentes o que se creen en el futuro; y exen-ción total de las tasas por servicio de estadística y por comprobación de destino. En la importación desde el extranjero y áreas francas al AAE sí se aplican todas las restricciones o licencias que sean no arancelarias o no económicas.

Respecto a las importaciones al AAE de mercaderías procedentes del TCN quedan exentas de cualquier derecho de importación, tasas por servicio de estadís-tica y por comprobación de destino, y totalmente ex-ceptuadas de depósitos previos, requisitos cambiarios y restricciones económicas.

Las mercaderías procedentes del AAE importadas al TCN para su consumo reciben diferente tratamiento según si son mercaderías originarias o mercaderías no originarias, donde las primeras reciben un trato prefe-rencial.

Exportaciones

Las exportaciones del AAE al extranjero, las áreas francas nacionales y al TCN están exceptuadas de todo requisito cambiario o restricción económica, del total de derechos de exportación y de la tasa por servicio de estadística.

Todas las exportaciones que se realizan desde el TNC al AAE gozan de excepción de requisitos cambia-rios; de restricciones a la exportación; exención total de tributos a la exportación y todo otro impuesto de coparticipación federal; el drawback, si correspondie-re, y el reintegro o reembolso impositivo por exporta-ción, si correspondiere, tal como si la exportación se realizare al extranjero.

Las actividades de comercio exterior en la Provincia están condicionadas por la referida Ley N° 19.640, que la divide en dos áreas.

1) un Área Aduanera Especial, que sólo abarca a la Isla Grande de Tierra del Fuego y

2) un Área Franca, que comprende al territorio de la provincia, excluida la Isla Grande de Tierra del Fuego.

Ambas reciben el mismo tratamiento tributario, pero distinto tratamiento aduanero. Las operaciones de compraventa de mercaderías entre el Área Aduanera Especial (AAE) establecida en la provincia y el Territorio Nacional Continental (TNC), el Area Franca o el extran-jero son consideradas importaciones o exportaciones según la mercadería sea introducida o retirada de dicha área, respectivamente.

5.1. Área aduanera especial

Importaciones

La Ley N° 19.640 establece los beneficios para las im-portaciones de mercaderías que realiza el AAE desde el extranjero o desde áreas francas nacionales:

a) Excepción de depósitos previos y de todo otro re-quisito cambiario;

b) Excepción de toda restricción fundada en motivos de carácter económico existente o a crearse;

c) Exención total de derechos de importación, bajo Fuente: www.gendarmeria.gob.ar/pasos-chile/san-sebastian.html

El AAE establecida en la provincia es una técnica de promoción económica vinculada con el comercio internacional de bienes y servicios que emplea un sistema especial aduanero cuya característica principal es la atenuación del régimen arancelario y de restricciones económicas vigente en el territorio aduanero general.

5.2. Área franca

Según el Código Aduanero Argentino, Sección VII, artí-culo 590, el “Área franca es un ámbito dentro del cual la mercadería no está sometida al control habitual del servicio aduanero y su introducción y extracción no están gravadas con el pago de tributos, salvo las tasas retributivas de servicios que pudieren establecerse, ni alcanzadas por prohibiciones de carácter económico.”

Las importaciones y exportaciones del Área Franca quedan exceptuadas (de acuerdo a la Ley N° 19.640) de depósitos previos o de cualquier otro requisito cambiario, y no estarán sujetas a ningún derecho a la importación o exportación. Dichas exportaciones no gozan de los beneficios establecidos en los regímenes de reintegros o reembolsos por exportación aplica-bles a las que se efectúen desde el resto del territorio nacional.

Las importaciones al TNC procedentes del Área Franca de la Provincia están sujetas a todas las dispo-siciones aplicables en materia de depósitos previos, requisitos cambiarios, restricciones a la importación y a los tributos a la importación, como si se tratara de importaciones de mercaderías extranjeras proceden-tes del extranjero, incluyendo la aplicación (cuando correspondiere) de todo impuesto interior de copar-ticipación federal e impuestos a las ventas y de los im-puestos internos al consumo.

INVERTIR EN TIERRA DEL FUEGO 59

El área franca no constituye territorio aduanero, ni general ni especial; es un ámbito territorial distinto donde el tráfico de mercancías con el AAE y el Territorio Continental Nacional (TCN), y también entre el Área Franca y el extranjero, son consideradas importaciones o exportaciones, según el caso.

02.ECONOMÍA EN TIERRA DEL FUEGO

2.1. Estructura Económica

2.2. Comercio Exterior

2.3. Condiciones de Vida y Empleo

2.4. Sistema Financiero

06.

POR QUÉ

INVERTIR

EN LA

PROVINCIA

Por su UBICACIÓN GEOESTRATÉGICA Con una conexión natural entre los océanos Atlántico y Pacífico y por su cercanía con el continente antártico, Tierra del Fuego brinda inigualables oportunidades en relación al comercio marítimo y al aprovechamiento sustentable del recurso oceánico.

Esta posición geográfica privilegiada genera activida-des económicas diversas, para las cuales la provincia aspira a seguir creciendo en materia de infraestructu-ra, comunicaciones y transporte, con puertos capaces de absorber las necesidades del transporte marítimo, tanto comercial como turístico. Los emprendimientos privados tienen pleno acceso a la explotación susten-table de las oportunidades que la provincia ofrece por su ubicación única en el mundo.

Por su DIVERSIDAD Y POTENCIAL PRODUCTIVOLa estructura productiva y comercial de la provincia es diversa y tiene su principal foco en las áreas de turis-mo, industria plástica, industria de electrónica de con-sumo, explotación hidrocarburífera, ganadería y pesca, construcción y desarrollos inmobiliarios.

Del mismo modo, existen actividades económicas en vías de expansión que brindan grandes oportunida-des para la inversión; específicamente, en torno a la in-dustria maderera, la explotación sustentable de recur-sos naturales como la turba, la generación de energías renovables, la acuicultura, entre otras.

Porque cuenta con RECURSOS HUMANOS CAPACITADOSLa diversidad productiva y las exigencias de la indus-tria radicada en Tierra del Fuego permiten el continuo desarrollo de un ecosistema laboral caracterizado por recursos humanos altamente calificados y flexibles, ca-paces de dar respuesta a las demandas de cualquier empresa que decida asentarse en la provincia.

Además, la provincia cuenta con un índice de alfabeti-zación del 99,3% y una oferta académica universitaria y terciaria acorde a los requerimientos socio-producti-vos provinciales.

Tierra del Fuego es dueña de numerosas fortalezas que la posicionan en el conjunto del país como un escenario favorable para concretar negocios y desarrollar inversiones. ¿Por qué?

Porque posee RECURSOS NATURALES Y SUSTENTABILIDAD SOCIOAMBIENTAL

La Constitución provincial jerarquiza en su art. 54 “la compatibilidad de la programación física, económica y social de la provincia, con la preservación y mejora-miento del ambiente”. Es así como en el art. 4 de la Ley Provincial 55 se establece el principio de desarrollo sostenible como único mecanismo posible para per-mitir el crecimiento y desarrollo socioeconómico de la provincia, en armonía con la libre y permanente dis-ponibilidad en el tiempo de los recursos naturales re-novables y no renovables, garantizando su utilización racional a las generaciones futuras.

Por el MARCO INTERNACIONALLa Argentina es miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC), abocada a la formulación de nor-mas y disciplinas que rigen el comercio internacional.

También posee 53 tratados bilaterales de inversión vigentes con distintas naciones, que protegen a los inversores extranjeros y les brindan el derecho de so-meter toda controversia con el Estado a una instancia arbitral internacional para obligar a respetar sus dere-chos. En Argentina, los Tratados Bilaterales de Promo-ción y Protección Recíproca de Inversiones tienen una jerarquía superior a las leyes nacionales.

A su vez, el país forma parte del Mercado Común del Sur (MerCoSur), extenso mercado con un alto desa-rrollo y aún más elevado potencial, cuyas economías representan el 82% del PBI de toda América del Sur y que tiene 275 millones de habitantes (70% de la pobla-ción del continente sudamericano). El MerCoSur posee acuerdos de libre comercio o de comercio preferencial con Israel, Perú, Bolivia, Chile, México, Colombia, Ecua-dor e India. Actualmente, está negociando nuevos acuerdos comerciales entre los que destacan, por su potencial impacto en las exportaciones argentinas, el que se está discutiendo con la Unión Europea.

Por los INCENTIVOS FISCALES PARA LA INVERSIÓNLa Ley Nacional N° 19.640 estableció un régimen especial de promoción económica de inversiones ya sea dentro del Área Aduanera Especial (AAE) o del área franca definidas en la provincia. Al tratarse de un régimen de promoción general, abarca toda actividad económica que se desarrolle en ésta. Con el fin de

63INVERTIR EN TIERRA DEL FUEGO

fomentar la radicación de empresas con incentivos para la inversión productiva, se exime a las personas físicas o jurídicas del pago de todo impuesto nacional por hechos, actividades u operaciones que se realicen en la provincia, así como por bienes radicados o im-portados a ésta.

No obstante, la normativa prevé dos excepciones a la exención: 1) los tributos que tengan una afectación especial mayor al 50% del total del impuesto; y 2) las tasas por servicios, los derechos de importación y de exportación, y los gravámenes nacionales que se originen con motivo de la importación o exportación. Estos beneficios tributarios favorecen la sustentabili-dad económica de los proyectos productivos que se instalen en la provincia de Tierra del Fuego.

Por los INCENTIVOS NACIONALESArgentina cuenta con una amplia normativa vigente que promueve las inversiones en su territorio, incluida Tierra del Fuego, donde se destacan los siguientes:

• Decreto N° 966/2005: Régimen de obras de infraes-tructura pública. Promueve la participación del sector privado en obras de infraestructura.

• Decreto 1026/2012: Reducción al 2% del arancel de importación de bienes de capital nuevos no produ-cidos en el país.

• Decretos 493-496-615-733-959/2001: Reducción del impuesto al valor agregado (IVA) al 10,5% para la com-pra e importación de bienes de capital terminados y de bienes de informática y telecomunicaciones.

• Decreto 362/2011: Reintegro de 14% a los productores locales de bienes de capital, informática, telecomu-nicaciones y maquinaria agrícola en la Argentina, deducible de impuestos nacionales.

• Res. N° 256/2000: Reducción a 0% de los aranceles de los bienes de capital importados que integren una línea completa y autónoma.

• Ley N° 26.270: Promoción del desarrollo y produc-ción de la biotecnología moderna. Beneficios para los proyectos de investigación y/o desarrollo y para la producción de bienes y/o servicios.

• Ley N° 26.093: Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles.

• Ley N° 25.080: Promoción de las inversiones que se efectúen en nuevos emprendimientos forestales y en las ampliaciones de los bosques existentes.

Algunos de los proyectos del BANCO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN que fortalecen áreas estratégicas de la provincia:

Área estratégica: Transporte

Nombre del proyecto: Puerto Caleta La Misión.Objetivo: Construir el Puerto Caleta La Misión para hacer más eficiente el transporte de entrada y salida de mercancías de la provincia.Obras previstas: Finalización de la construcción del Puerto Caleta La Misión.Sistema de adjudicación: Adjudicación directa.Documentación respaldatoria: Plan logístico maestro de la provincia de Tierra del Fuego; análisis de demanda de servicios portuarios; evaluación de impacto ambiental; reseña técnico-operativa.

Porque cuenta con un ORGANISMO CON FUNCIONES ESPECÍFICAS PARA LA INVERSIÓN

La SECRETARÍA DE DESARROLLO E INVERSIONES es el organismo provincial responsable de articular el sector público y privado en todo lo referente a las in-versiones productivas.

Tiene entre sus objetivos, promover la provincia como destino de inversión; identificar oportunidades de negocios, de inversión y financiamiento para el sec-tor productivo y de servicios; proponer estrategias y políticas de desarrollo dirigidas al mejoramiento y competitividad de la provincia -en materia de infraes-tructura, provisión de servicios, legislación, y otros aspectos que incidan en el desarrollo de inversiones; ampliar la participación de los productos fueguinos en los mercados; y representar a la provincia en todo lo relativo a la búsqueda de financiamiento para pro-yectos de inversión.

Los inversores encuentran en la Secretaría las capaci-dades para el asesoramiento y la asistencia directa en todo el proceso de inversión y negocio: análisis, toma de decisiones, ejecución, post-inversión.

En este marco, la Secretaría se constituye como VENTANILLA ÚNICA DE INVERSIONES de la provincia.

Porque la Secretaría de Desarrollo e Inversiones desarrolló un BANCO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

A través del trabajo mancomunado entre el sector privado y los distintos organismos estatales presentes en Tierra del Fuego, se han identificado numerosos proyectos de alto potencial que apuntan a contri-buir al desarrollo socioeconómico fueguino, a través de la asociación con empresas y organizaciones. Estos proyectos pueden ser llevados a cabo por una empresa inversora argentina o extranjera, o por una asociación de ambas. La asociación con una firma argentina, y en particular con una empresa con experiencia operando en Tierra del Fuego, garantiza al inversor el conoci-miento sobre el mercado local, la legislación y regulación vigentes, los contactos necesarios para incrementar la eficiencia en la cadena de valor en que se actúe, y la armonía con las costumbres y códigos locales.

Algunos de los proyectos de inversión que componen el Banco de Proyectos están en estadíos avanzados de análisis de la documentación respaldatoria que fun-damenta la existencia de una oportunidad de inversión.

En cada proyecto, se respeta la confidencialidad tanto del potencial inversor extranjero como de su contra-parte local, si hubiera, hasta que ambos den su consentimiento expreso para compartir la informa-ción necesaria con la otra parte.

65INVERTIR EN TIERRA DEL FUEGO

Área estratégica: Hidrocarburos

Nombre del proyecto: Exploración de gas en el Bloque II del Área CA-12.Objetivo: Encontrar reservas explotables de gas en el Bloque II del Área CA-12.Obras previstas: Actividades de exploración en los 1.937,71 km2 del Bloque II del Área CA-12.Sistema de adjudicación: Licitación pública nacional e internacional.Documentación respaldatoria: Estudios sísmicos parciales en 2D y perfi-les de pozos en formato LAS.

Área estratégica: Energías renovables

Nombre del proyecto: Parque eólico 4,5 MW – Río Grande. Objetivo: Generar energía eólica en la zona norte de Tierra del Fuego, in-yectando la electricidad producida a la ciudad de Río Grande sin poner en riesgo la estabilidad de la red de distribución local.Obras previstas: Instalación de un parque eólico de 4,5 MW y su interco-nexión con la red local de media tensión.Sistema de adjudicación: Adjudicación directa.Documentación respaldatoria: Análisis de potencial eólico; definición y selección del aerogenerador a utilizar; análisis económico-financiero; cál-culo de rentabilidad y energía producida; diseño del parque; estudio de la viabilidad económica del proyecto.

Área estratégica: Energía

Nombre del proyecto: Proyecto de interconexión entre la E.T. Río Gallegos 220 kV y la zona de generación en boca de pozo en Río Grande − Interco-nexión Río Grande-Ushuaia y desarrollo del sistema fueguino de sub-transmisión.Objetivo: Construcción, operación y mantenimiento de la interconexión entre la estación transformadora Río Gallegos 220/33/13,2 kV y la nueva estación transformadora Ushuaia 220/33/13,2 kV.Obras previstas: Extensión del sistema de interconexión nacional desde la subestación transformadora de Río Gallegos hasta Ushuaia, pasando por la subestación para la generación en boca de pozo en la zona de Cullen.Sistema de adjudicación: Licitación pública nacional e internacional.Documentación respaldatoria: Estudios técnicos; definición de las redes de transporte dentro de la provincia desde la subestación para la genera-ción en boca de pozo hasta Ushuaia; análisis de la demanda eléctrica en la provincia desde 2018 hasta 1033; planos de las estructuras de soporte para las líneas; planos de las subestaciones; estudio ambiental, etc.

Área estratégica: Energía

Nombre del proyecto: Chile. Alternativa Interconexión Binacional Argen-tina – Chile. Proyecto de interconexión entre la E.T. Río Gallegos 220 kV, provincia de Santa Cruz, y la zona de generación en boca de pozo en Río Grande, Tierra del Fuego, Interconexión Río Grande-Ushuaia. Desarrollo del Sistema Fueguino de Subtransmisión. Descripción de alternativa al proyecto base: Construcción, operación y mantenimiento de la interconexión entre la estación transformadora Río Gallegos 220/33/13,2 kV y la nueva estación transformadora Ushuaia 220/33/13,2 kV, realizando un cruce “submarino” en las proximidades de Punta Delgada, Chile.Para este caso deberá materializarse una nueva estación trasformadora que adecue el nivel de tensión también a las pretensiones locales de la República de Chile (por ejemplo 138 kw). La alternativa al proyecto deberá ser perfeccionada por una comisión inte-grada por la Contraparte de la República de Chile

Área estratégica: Conectividad en telecomunicaciones.

Nombre del proyecto: Red de fibra óptica provincial.Objetivo: Concretar el despliegue de infraestructura de fibra óptica de alta capacidad en la zona más austral del país con el fin de fortalecer la indus-tria digital, estimular la producción nacional y la generación de empleo, y promover la capacitación e investigación en las tecnologías de comunicación, entre otros objetivos.Obras previstas: Tendido de 370 km de fibra óptica, atravesando las loca-lidades de San Sebastián, Río Grande, Tolhuin, Ushuaia y Puerto Almanza.Sistema de adjudicación: Licitación pública nacional e internacional.

Área estratégica: Turismo

Nombre del proyecto: Desarrollo costero del Canal Beagle.Objetivo: Consolidar una economía local que tienda a la diversificación de la matriz productiva. En este marco, la actividad turística se establece como pieza clave del proceso de desarrollo de esta micro-región.Obras previstas: Ruta costera (RP 30 y Ruta J) de 131 km (84 km de mejora-miento y 46 km de obra nueva) e infraestructura complementaria necesaria para la instalación de centros de servicios, conectividad vial y telecomuni-caciones, alojamientos y gastronomía.Lugar: Costa del Canal Beagle, desde Olivia-Túnel hasta Puerto Español.Sistema de adjudicación: Licitación pública nacional e internacional.

67INVERTIR EN TIERRA DEL FUEGO

Área estratégica: Transporte y comercio

Nombre del proyecto: Nuevo Muelle Comercial Destinado a Operaciones de Buques de Carga y Pesca - Desarrollo de una Nueva Plazoleta Fiscal de Contenedores.Objetivo: Consolidar la economía local a través de la ampliación de es-pacios aptos para el tráfico portuario, permitiendo el atraque de grandes cruceros, barcos de carga y de pesca.Obras previstas: construcción de aproximadamente 7500 m2 de muelle nuevo, ampliando en 251 metros la longitud del actual; renovación total de las redes de electricidad, agua potable y el sistema de lucha contra incen-dios; reparación de la carpeta de cemento y rodamiento de la estructura y reemplazo de defensas para dar mayor seguridad a los buques.Lugar: Ushuaia.Sistema de adjudicación: Licitación pública nacional e internacional.

Área estratégica: Acuícola Pesquero

Nombre del proyecto: Desarrollo costero del Canal Beagle.Objetivo: Consolidar una economía local que tienda a la diversificación de la matriz productiva. En este marco, la actividad pesquera se establece como pieza clave del proceso de desarrollo.Obras previstas: Un muelle en Ushuaia y un muelle en Puerto Almanza.Lugar: Costa del Canal Beagle, desde Olivia-Túnel hasta Puerto Español.Sistema de adjudicación: Licitación pública nacional e internacional.

01. TIERRA

DEL FUEGO,

ANTARTIDA

E ISLAS DEL

ATLÁNTICO

SUR

1.1. La Provincia en Líneas

1.2. Ubicación

1.3. Relieve y Clima

1.4. Población

1.5. Educación

1.6. Marco Institucional

1.7. Gobierno Provincial

1.8. División Política

1.9. Infraestructura y Comunicaciones

07. PREGUNTAS

FRECUENTES

1. ¿Qué organismo del Estado concentra la informa-ción de las oportunidades de inversión en la provincia?La Secretaría de Desarrollo e Inversiones es la Ventanilla Única de Inversiones (VUDI) donde convergen todas las consultas, trámites y proyectos relacionados con el rol de la provincia en atraer inversiones hacia su territorio.

2. ¿En qué consiste el Régimen Especial de Promo-ción Económica de la Ley Nacional 19.640?Con el fin de fomentar el establecimiento de empre-sas con incentivos para la inversión productiva, la Ley Nacional N° 19.640 exime del pago de todo impuesto nacional que corresponda por hechos, actividades u operaciones que se realizaran en la provincia, por bie-nes radicados en la misma o por bienes importados a ésta, con excepción de: 1) los tributos que tuvieren una afectación especial mayor al 50% del total del impues-to; y 2) los tributos que revistieran el carácter de tasas por servicios, los derechos de importación y de expor-tación, así como los gravámenes nacionales que se ori-ginaran con motivo de la importación o exportación.

3. ¿Quién puede acceder a los beneficios de promo-ción económica?Todas las personas de existencia visible, las sucesiones indivisas y las personas de existencia ideal. Al tratarse de un régimen de promoción general, comprende toda actividad económica que se desarrolle.

4. ¿Qué se entiende por Área Aduanera Especial y Área Franca?Un Área Aduanera Especial es un ámbito donde: 1) los tributos que gravan la importación para consumo y la exportación para consumo no exceden el 75% de los que rigen en el territorio aduanero general, con excep-ción de las tasas retributivas de servicios; y 2) no son aplicables las prohibiciones de carácter económico, salvo expresa disposición.

Por otro lado, un Área Franca es un ámbito dentro del cual la mercadería no está sometida al control habitual del servicio aduanero y su introducción y extracción no están gravadas con el pago de tributos, salvo las tasas retributivas de servicios que pudieran establecerse, ni alcanzadas por prohibiciones de carácter económico.

5. ¿Cuál es el principal beneficio aduanero que ofre-ce la provincia para la radicación de la industria?El Área Aduanera Especial establecida en la provincia es una técnica de promoción económica vinculada con el comercio internacional de bienes y servicios que emplea un sistema aduanero especial cuya carac-terística principal es la atenuación del régimen aran-celario y de restricciones económicas que rige en el territorio aduanero general.

6. ¿Qué impuestos nacionales están exentos en la provincia?En la provincia no se tributan Impuestos a las ganan-cias, Impuesto al Valor Agregado, Impuestos internos,

Impuestos a la Ganancia Mínima Presunta, a la trans-ferencia de inmuebles de personas físicas y sucesio-nes indivisas, a los premios de determinados juegos de sorteo y concursos deportivos, a los bienes perso-nales, a los débitos y créditos bancarios, al capital de las cooperativas ni a los combustibles líquidos. 7. ¿A qué mercado se puede exportar desde la provincia?La Provincia tiene acceso a todos los mercados que se encuentran abiertos en materia comercial y fitosanitaria para la República Argentina, incluyendo todos aquellos con los cuales están vigentes tratados de libre comercio, de inversión y/u otros tipos de preferencias comerciales.

Los principales socios comerciales de la provincia son Brasil, Estados Unidos, Japón y Francia, que en con-junto reciben el 59,5% de las exportaciones (2015). Vietnam ha incrementado sensiblemente su impor-tancia relativa como destino de las ventas fueguinas y se ha comenzado a exportar al Reino Unido. También han crecido las ventas a la República Popular China, Fran-cia, Rusia y Canadá. En términos de bloques comercia-les, la Unión Europea es el destino del 23% del total exportado por Tierra del Fuego, seguido por el Mer-CoSur (21%) y el Área de Libre Comercio de América del Norte (19%). La provincia, además de su industria, tiene un alto potencial en la exportación de carne a cualquier destino del mundo, ya que ha sido declarada libre de aftosa sin vacunación.

8. ¿Qué hay que hacer para establecer una empresa en Tierra del Fuego?De acuerdo con la Ley 19.550 de Sociedades Comercia-les, lo primero que hay que hacer para establecerse en la provincia es inscribirse en el Registro de Sociedades, ya sea como una entidad nueva o como filial de una empresa extranjera. En todos los casos, se recomienda consultar con profesionales locales (contadores, eco-nomistas, abogados) que puedan asesorar y ayudar a concretar cada negocio según las particularidades de cada empresa.

9. ¿Es fácil radicarse en Tierra del Fuego siendo una empresa extranjera?El Estado argentino garantiza a los extranjeros igual-dad de trato respecto de los ciudadanos argentinos y dicha garantía incluye al inversor, que es la persona que aporta bienes propios por un valor mínimo de AR$ 1.500.000 para una inversión productiva, comer-cial o de servicios en el país. En ese caso, se conceden tres años de residencia temporaria prorrogables y con múltiples entradas y salidas del territorio nacional.

A tal fin, se debe presentar el proyecto de inversión ante la Dirección Nacional de Migraciones, acreditar el origen y legalidad de los fondos, e ingresar al país el dinero correspondiente a través de entidades financie-ras autorizadas por el Banco Central de la República Argentina.

INVERTIR EN TIERRA DEL FUEGO 71

10. ¿Dónde se puede obtener más información sobre el marco nacional para la inversión?La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio In-ternacional (AAICI) ha publicado su propia guía sobre cómo hacer negocios en la Argentina. Asimismo, el Mi-nisterio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación ofrece también al público una Guía del Inversor.

11. ¿Cuáles son los sectores productivos más impor-tantes de la provincia?Los sectores productivos más importantes de la pro-vincia son el industrial, el pesquero, el maderero-fo-restal, el turístico, el hidrocarburífero, el turbero y el agrícola-ganadero.

12. ¿Dónde se puede obtener información sobre oportunidades de inversión en la provincia?La Secretaría de Desarrollo e Inversiones cuenta con un Banco de Proyectos con las principales oportu-nidades de inversión disponibles en la provincia. Se puede acceder a la misma desde la pagina web: sdi.tierradelfuego.gov.ar

13. DESEO INVERTIR. ¿Con quién me contacto?La Secretaría de Desarrollo e Inversiones de Tierra del Fuego es el organismo encargado de brindar una am-plia asistencia técnica y facilitar el establecimiento de inversiones productivas en la provincia.

SECRETARÍA DE DESARROLLO E INVERSIONES

Sede Ushuaia: Av. San Martín 450 - P.B. Teléfonos: +54 (02901) 441288 / 441111

Sede Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Av. Roque Sáenz Peña 938 - 8ª ATeléfono: +54 (11) 5258 0515 / 5258 0517

Sitio Web: sdi.tierradelfuego.gov.arE-mail: [email protected]

Fuente: Secretaría de Desarrollo e Inversiones de la Provincia (SDI) en base a Instituto Provincial de Análisis e Investigación, Estadística y Censos (IPEC). Notas: “Admin. Púb.” incluye Administración Públi-ca, Defensa y Seguridad Social; “Sv.” es la abreviación de “Servicios”, “Ind.” abrevia la palabra “Industria” y “Almacen.” es “Almacena-miento”.

73INVERTIR EN TIERRA DEL FUEGO

ANEXOAutoridades provinciales

PODER EJECUTIVO

CASA DE GOBIERNOAv. San Martin 450, 1° piso, Ushuaia, (02901) 441227 / 42 1272, facx 441264

GOBERNADORADra. Rosana Andrea BERTONE

VICEGOBERNADOR Juan Carlos ARCANDO

MINISTRO JEFE DE GABINETE Lic. Leonardo GORBACZ Email: [email protected] Teléfonos: (02901) 441211 / 441219 San Martín 450, Piso 1 - Ushuaia

MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIAMINISTRO DE GOBIERNO Y JUSTICIA Dr. José Luis ÁLVAREZ E-mail: [email protected] Teléfonos: (02901) 441215

MINISTERIO DE ECONOMÍA MINISTRO DE ECONOMÍA C.P. José Daniel LABROCA E-mail: [email protected] Teléfonos: (02901) 441288 / 441111 San Martín 450 – P.B. – Ushuaia

MINISTERIO DE INDUSTRIA MINISTRO DE INDUSTRIA Dn. Ramiro Carlos CABALLERO E-mail: [email protected] Teléfonos: (02901) 430300 / 423404 / 423440 Fitz Roy 164, 1er Piso - Ushuaia

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA a cargo del SECRETARIO DE AGROINDUSTRIA Y PESCA Ing. Kevin Emilio COLLIE-mail: [email protected] 60 Viviendas, Tira 4, Casas 24 y 25 - Ushuaia

MINISTERIO DE SALUD MINISTRO DE SALUD Dr. Marcos Arturo COLMAN E-mail: [email protected] Teléfonos: (02901) 425306Río Grande 9 – Ushuaia

MINISTERIO DE EDUCACIÓN MINISTRO DE EDUCACIÓN Prof. Diego Rubén ROMERO E-mail: [email protected] / [email protected] Teléfonos: (02901) 441403 / 441434 / int. 1403 – 1434 Patagonia 416, Tira 10, Casa 53 – Ushuaia

MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍAMINISTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Lic. Gabriel Alejandro KOREMBLIT PELLEGRINI E-mail: [email protected] / [email protected] Tel. (02901) 435399 Kuanip 666 - Ushuaia

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL MINISTRO DE DESARROLLO SOCIAL Lic. Paula Elizabeth GARGIULO E-mail: [email protected] Teléfonos: (02901) 435208 / Fax 433275 Güiraldes 576 - Ushuaia

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL MINISTRO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Dn. Carlos Claudio CARRERAE-mail: [email protected] Teléfonos: (02901) 436095 int. 2598 / fax 422731 int. 273 Juana Fadul 204 – Ushuaia

MINISTERIO DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOSMINISTRO DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS Prof. Luis Alberto VÁZQUEZE-mail: [email protected]

SECRETARÍA DE ENERGÍA E HIDROCARBUROS SECRETARIO DE ENERGÍA E HIDROCARBUROS Dn. Omar Daniel NOGAR E-mail: [email protected] Teléfonos: (02964) 443040

SECRETARÍA DE REPRESENTACIÓN OFICIAL DEL GOBIERNO EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES Teléfonos: (011) 43255625 / 4098 Sarmiento 745, 6º Piso - (1041) Capital Federal

SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y HÁBITATSECRETARIO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y HÁBITAT Arq. Olaf Leopoldo Lucas JOVANOVICH

E-mail: [email protected] Teléfonos: (02901) 441280 San Martín 450, 2do Piso – Ushuaia

SECRETARÍA DE AMBIENTE, DESARROLLO SOSTENIBLE Y CAMBIO CLIMÁTICOSECRETARIO DE AMBIENTE, DESARROLLO SOSTENIBLE Y CAMBIO CLIMÁTICO Lic. Mauro Javier PÉREZ TOSCANI E-mail: [email protected] Teléfonos: (02901) 422576 / 431156 / 432103 San Martín 1401 - Ushuaia

SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNOSECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO Dn. Javier Marcelo EPOSTO E-mail: [email protected] Teléfonos: (02901) 441244 San Martín 450, Piso 1 – Ushuaia

SECRETARÍA LEGAL Y TÉCNICASECRETARIA LEGAL Y TÉCNICA Abogada Gimena Araceli VITALI E-mail: [email protected] Teléfonos: (02901) 441204 San Martín 450, 2do Piso - Ushuaia

SECRETARÍA DE ASUNTOS RELATIVOS A ANTÁRTIDA, ISLAS MALVINAS Y DEL ATLÁNTICO SUR Y SUS ESPACIOS MARÍTIMOS CIRCUNDANTES SECRETARIO DE ASUNTOS RELATIVOS A ANTÁRTIDA, ISLAS MALVINAS Y DEL ATLÁNTICO SUR Y SUS ESPACIOS MARÍTIMOS CIRCUNDANTESDn. Jorge Ernesto LÓPEZ E-mail: [email protected] / [email protected] Teléfonos: (02901) 441274 San Martín 450, Piso 1 - Ushuaia

SECRETARÍA DE ESTADO DE SEGURIDADSECRETARIO DE ESTADO DE SEGURIDAD Dn. Ezequiel Eduardo MURRAY E-mail: [email protected] Teléfonos: (02901) 441209 – Int. 1209 San Martín 450, Piso 1 - Ushuaia

SECRETARÍA DE DESARROLLO E INVERSIONESSECRETARIO DE DESARROLLO E INVERSIONES Lic. Leonardo ZARA E-mail: [email protected] Teléfono: +54 (11) 5258 0515 / 5258 0517 Av. Roque Sáenz Peña 938 - 8ª A - C.A.B.A

PODER LEGISLATIVO

LEGISLATURA PROVINCIALVICEGOBERNADOR Y PRESIDENTE DEL PODER LEGISLATIVO

Dn. Juan Carlos ARCANDO E-mail: [email protected] Avda. Maipú 1495 – Ushuaia Teléfono: (02901) 421133 / 433844 / 435023

PODER JUDICIAL

SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA PRESIDENTE Dr. Carlos Gonzalo SAGASTUME Secretaria Privada: Soledad MARTINEZ Teléfono: (02901) 441501 E-mail: [email protected]

MINISTERIO PÚBLICO DE LA DEFENSA Defensor Mayor Vacante E-mail: [email protected]

MINISTERIO PÚBLICO FISCAL Fiscal Mayor Dr. Guillermo MASSIMI

TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL FEDERAL DE TIERRA DEL FUEGOJUECES DE CAMARA PRESIDENTE Dr. Luis Alberto GIMENEZ E-mail: [email protected]

MINISTERIO PÚBLICO ANTE EL TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL FEDERAL DE TIERRA DEL FUEGOE-mail: [email protected] Teléfono: (02901) 423958 / Fax. (02901) 435653FISCAL GENERAL Dr. Adrián Jorge GARCÍA LOIS E-mail: [email protected]

JUZGADO FEDERAL DE PRIMERA INSTANCIA DE USHUAIA JUEZ FEDERAL Dr. Federico Herberto CALVETE Teléfonos: (02901) 42 1454/3065/3119/2159/3776/3798 E-mail: [email protected] / [email protected] / [email protected] / [email protected] / [email protected]

JUZGADO FEDERAL DE PRIMERA INSTANCIA DE RÍO GRANDELibertad 731 – Río Grande Teléfono: (02964) 42-3798 – 42-5000 – 42-2814JUEZ FEDERAL SUBROGANTE Dr. Federico Herberto CALVETE Teléfonos: 02901) 42 1454/3065/3119/2159/3776/3798 E-mail: [email protected] / [email protected] / [email protected]

MINISTERIOS PÚBLICOS ANTE EL JUZGADO FEDERAL DE RÍO GRANDEDEFENSOR PÚBLICO COADYUVANTE Dr. Guillermo Miguel GARONE E-mail: [email protected] Teléfono: (02964) 423508 San Martín 261 – Río Grande

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA PRESIDENTE Dr. Javier Darío MUCHNIK (Superior Tribunal de Justicia)

FISCALIA DE ESTADO DE LA PROVINCIA FISCAL DE ESTADO Dr. Virgilio MARTINEZ DE SUCRE E-mail: [email protected] Avda. Alem 2302 - UshuaiaTeléfono: (02901) 43-4440

TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA PROVINCIA PRESIDENTE DEL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA PROVINCIA Vocal Contador C.P.N. Julio DEL VAL E-mail: [email protected] / [email protected] 12 de Octubre 131 - Ushuaia Teléfono: (02901) 425026 / 421041 / 421705 - Int. 13

AUTORIDADES MUNICIPALES

MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE USHUAIA INTENDENTE Dn. Walter VUOTOE-mail: [email protected] Tel. (02901) 432110 / Fax 436439 San Martín 660 – Ushuaia

MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE RIO GRANDE INTENDENTE Prof. Gustavo MELELLA Tel. (02964) 42-2476 / Fax. (02964) 42-256 Sebastián El Cano 203 – Río Grande

MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE TOLHUIN INTENDENTE Dn. Claudio Eduardo QUENO Teléfono: (02901) 492125 – 492020 Santiago Rupatini N° 285 - Tolhuin.

ENTES AUTÁRQUICOS

INSTITUTO PROVINCIAL DE VIVIENDA - IPVPRESIDENTE Arq. Luis Alberto CÁRDENASE-mail: [email protected] / [email protected] F. González 651 – Ushuaia Teléfono: (02901) 42-1939 / Fax 1010 - 1824

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE OBRAS Y SERVICIOS SANITARIOS PRESIDENTE Dn. Guillermo Pablo WORMANE-mail: [email protected]. Campos y Rivadavia – UshuaiaTeléfono: (02901) 42-1421 - int. 107 / Fax 43-2754

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE ENERGÍAPRESIDENTE Dn. Juan Carlos SALDIVIA E-mail: [email protected] / [email protected] y Deloqui – Ushuaia

Teléfonos: (02901) 43-4234 / 42-1725 - int. 172 / 421170 / 422291 / Fax. 219 / 117DIRECCIÓN PROVINCIAL DE VIALIDADPRESIDENTE Dn. Gastón Fernando NATALE / Tel. (02964) 443454 – int. 101 / 103

INSTITUTO PROVINCIAL DE REGULACIÓN DE APUESTAS – I.P.R.A.PRESIDENTE Dr. Abel Omar GALEANOE-mail: [email protected] / [email protected] San Martín 360 – Ushuaia Teléfono: (02901) 43-1238 – Int. 1140 / Fax 133

DIRECCION PROVINCIAL DE PUERTOSPRESIDENTE Lic. Néstor Ramón LAGRAÑAE-mail: [email protected] / [email protected]éfono: (02901) 43-5200 – int. 122 / 125

INSTITUTO FUEGUINO DE TURISMO - IN.FUE.TUR.PRESIDENTE Lic. Luis Antonio CASTELLIAvenida Maipú 505 – UshuaiaE-mail: [email protected] / [email protected] Teléfonos: (02901) 42-1423 / 43-2067 / 43-2068 - int. 110 / Fax. 43-0694

CAJA DE PREVISIÓN SOCIAL DE LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO - CPSPTFPRESIDENTE Dn. Rubén Alberto BAHNTJE E-mail: [email protected] / [email protected] Teléfono: 02901) 432754Av. Leandro N. Alem 2410 - Ushuaia

OBRA SOCIAL DE LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO - OSPTFPRESIDENTE Da. Aída Margarita GALLARDO

AGENCIA DE RECAUDACIÓN FUEGUINA - AREFDIRECTOR EJECUTIVO C.P. Luis María CAPELLANO E-mail: [email protected] Teléfono: (02901) 436995 / 424475 - int. 223 / Fax 121 San Martín 110, 3er Piso - Ushuaia

INVERTIR EN TIERRA DEL FUEGO 75

Fuente: Secretaría de Desarrollo e Inversiones de la Provincia (SDI) en base a Instituto Provincial de Análisis e Investigación, Estadística y Censos (IPEC). Notas: “Admin. Púb.” incluye Administración Públi-ca, Defensa y Seguridad Social; “Sv.” es la abreviación de “Servicios”, “Ind.” abrevia la palabra “Industria” y “Almacen.” es “Almacena-miento”.

77INVERTIR EN TIERRA DEL FUEGO 77INVERTIR EN TIERRA DEL FUEGO

Referencias y fuentes

Organismos públicos y supranacionales

• Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI).

• Banco Interamericano de Desarrollo (BID).• Consejo Federal de Inversiones (CFI).• Convenio Andrés Bello.• Dirección General de Estadísticas y Censos de la

Provincia de Tierra de Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

• Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

• Honorable Cámara de Diputados de la Nación.• Honorable Senado de la Nación.• Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR).• Instituto Nacional de Estadísticas y Censos

(INDEC).• Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

(INTA).• Instituto Provincial de Análisis e Investigación.

Estadística y Censos de la Jefatura de Gabinete de la Provincia de Tierra de Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

• Legislatura de Tierra del Fuego.• Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la

Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

• Ministerio de Agroindustria de la Nación.• Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Productiva de la Nación.• Ministerio de Industria de la Provincia de Tierra de

Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.• Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. • Ministerio de Turismo de la Nación.• Municipalidad de Río Grande.• Municipalidad de Tolhuin.• Municipalidad de Ushuaia.• Organización Internacional del Trabajo (OIT).• Organización Mundial del Turismo.• Secretaría de Energía e Hidrocarburos de la

Provincia de Tierra de Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

• Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Empresas y cámaras empresariales

• Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA).

• Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE).

• Asociación de Fábricas de Autocomponentes (AFAC).

• Asociación Rural de Tierra del Fuego.

• AustralTex S.A.• Cámara Argentina de Empresas Navieras y

Armadoras (CAENA).• Cámara Argentina de la Industria del Plástico

(CAIP).• Cámara de Fabricantes de Muebles, Aberturas,

Carpintería y demás Manufacturas de Maderas y Afines de Tierra del Fuego.

• Cámara de Fabricantes de Muebles, Tapicerías y Afines (CAFYDMA).

• Cámara Fueguina de la Industria Nacional.• Dano S.A.• Federación Argentina de la Industria de la Madera

y Afines (FAIMA).• Federación de Empresas Navieras Argentinas

(FENA).• Hotel Arakur.• I.P.E.S.A. Silo.• Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG).• Logant, Logística Antártica.• Mirgor.• Plásticos Isla Grande.• Princz.• Prolana.• Sociedad Rural de Tierra del Fuego.• Trejo Logistic.

Legislación

• Constitución de la Provincia de Tierra de Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

• Constitución Nacional de la República Argentina.• Decreto Nacional 479/1995 del Régimen de

Sustitución de Productos.• Decreto Nacional N° 479/1995 y sus normas

complementarias y modificatorias.• Decreto Nacional N° 490/2003 y sus normas

complementarias y modificatorias.• Ley Nacional 17.741 y modificatorias, t.o. Decreto

Nacional 1.248/2001, de Impuesto a las Entradas de Espectáculos Cinematográficos y a los Videogramas Grabados.

• Ley Nacional 19.640 y sus normas complementarias y modificatorias (entre otras, Decreto Nacional 9.208/1972).

• Ley Nacional 19.642 y sus normas complementarias y modificatorias.

• Ley Nacional 19.800 del Fondo Especial del Tabaco.

• Ley Nacional 23.349 (t.o. 1997) de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

• Ley Nacional 23.905, Título VII, de Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas.

• Ley Nacional 24.674 de Impuestos Internos, t.o. Decreto 2682/1979.

• Ley Nacional 25.561 de Emergencia y Decreto Nacional 490/2003.

• Ley Nacional 25.997 de Impuesto a los Pasajes al Exterior.

• Ley Nacional 26.181 de Impuesto sobre la Transferencia o Importación de Naftas y Gas Natural destinado a GNC.

• Ley Nacional 26.522 de Impuesto a los Servicios de Comunicación Audiovisual.

• Ley Nacional 26.573 de Impuesto sobre el Abono de Telefonía Celular.

• Ley Nacional 26.784 de Promoción de Inversiones y sus normas complementarias y modificatorias.

• Ley Nacional 27.263 del Régimen de Desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo Argentino − Beneficios e Incentivos.

• Ley Nacional 27.264 del Programa de Recuperación Productiva.

• Ley Nacional 27.539 y sus normas complementarias y modificatorias.

• Ley Nacional de Acuicultura 27.231 y Decreto reglamentario 263/2015.

• Ley Nacional de Pesca 24.922 y sus normas complementarias y modificatorias (entre otras: Resolución 506/2000 del SENASA, Resolución M.P. 384/2004, M.EC. 966/2007, Decreto Nacional 670/2007, Decreto Nacional 2.159/2000, Manual de Procedimiento y Control de Moluscos Bivalvos aprobado mediante la Resolución S.D.S.yA. 193/2009, Resolución 433/2010 del SENASA).

• Ley Provincial 1.060 de Ministerios.• Leyes Nacionales 20.628 (t.o. 1997 y modif.) y

26.545 de Impuesto a las Ganancias.• Leyes Nacionales 20.630 y 26.072 de Impuesto

sobre los Premios de determinados Juegos de Sorteo y Concursos Deportivos.

• Leyes Nacionales 23.427 y 26.545 de Impuesto sobre el Capital de las Cooperativas.

• Leyes Nacionales 23.966, Título III, y 25.560 de Impuesto al Gas Natural Comprimido.

• Leyes Nacionales 23.966, Título III, y 25.560 de Impuesto sobre Combustibles Líquidos.

• Leyes Nacionales 23.966,Título VI, y 26.545 de Impuesto a los Bienes Personales.

• Leyes Nacionales 24.065 y 23.681 de Impuestos a la Energía Eléctrica.

• Leyes Nacionales 24.241, 19.032, 24.013, 23.660, 24.714 y Decreto 1.382/2001 de Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social.

• Leyes Nacionales 24.625 y 26.730 de Impuesto Adicional de Emergencia sobre Cigarrillos.

• Leyes Nacionales 24.977 y 26.545 del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo).

• Leyes Nacionales 25.063, Título V, 25.123, 25.239, 25.360 y 26.545 de Ganancia Mínima Presunta.

• Leyes Nacionales 25.080 y 26.432 y Reglamento CIRSOC 601 de la Secretaría de Obras Públicas,

sobre construcción con madera.• Leyes Nacionales 25.413 y 26.730 de Impuesto a

los Débitos y Créditos Bancarios.• Leyes Nacionales 26.028 y 26.422, art. 37, de

Impuesto sobre el Gas Oil y el Gas Licuado para Uso Automotor.

• Leyes Provinciales 244 y 537 de Pesca y Acuicultura.

Trabajos académicos y documentos de trabajo

• Anuario estadístico 2014 de la provincia de Tierra del Fuego.

• Anuario estadístico 2015 de FAIMA.• Anuario estadístico 2015 de Turismo Provincial del

INFUETUR.• Anuario Estadístico de Turismo Provincial años

2015 – 2016 (INFUETUR)• Banco Interamericano de Desarrollo (2016).

“Integración regional en prospectiva: contexto y oportunidades”. Colección Ideas de Integración N° 235, Conexión INTAL.

• Bruera, I. et al. (2014). “Relevamiento del circuito de la innovación, las capacidades y las actividades de innovación de las empresas del subrégimen industrial de Tierra del Fuego (Ley Nacional 19.640)”. Ministerio de Industria e Innovación Productiva. Secretaría de Innovación y Consejo Federal de Inversiones.

• Bruera, I.; Granero, P. y Paryson, J. (2012). “Cuantificación y caracterización del entramado económico-productivo MIP y ME de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”. Secretaría de Desarrollo Local y Pymes. Ministerio de Industria e Innovación Productiva y CFI.

• Censo Nacional de Población 2010 y proyecciones demográficas y poblacionales del INDEC.

• Centro Regional Patagonia Sur (2015). “Situación actual y perspectiva de la Patagonia. Centro Regional Patagonia Sur”. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

• Cerezani (2011). “Diagnóstico del sector ganadero y agrícola de Tierra del Fuego”. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

• Consejo Federal de Inversiones y Secretaría de Desarrollo Local y PYMES (2015). “Cuantificación y caracterización del entramado económico-productivo MIPyME de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”. Ministerio de Industria e Innovación Productiva de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

• Consejo Federal de Inversiones y Tecnología Gestión Innovación (2012). “Master Plan Logístico de la Provincia Tierra del Fuego”. Etapa 5, informe al 25/04/2012.

• Dirección de Acuicultura (2002). “Evaluación del potencial para acuicultura en la provincia de

Tierra del Fuego. Información básica”. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos. Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. Dirección Nacional de Pesca y Acuicultura.

• Dirección de Oferta Exportable (2011). “Informe sectorial – Sector del plástico”. Dirección General de Estrategias de Comercio Exterior, Subsecretaría de Comercio Internacional, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

• Dirección General de Industria y Comercio (2014). “Encuesta industrial anual”. Secretaría de Promoción Industrial e Inversiones. Ministerio de Industria de la Provincia.

• Dirección General de Industria y Comercio (2015). “Encuesta industrial anual”. Secretaría de Promoción Industrial e Inversiones. Ministerio de Industria de la Provincia.

• FAO (2016). “El estado mundial de la pesca y la acuicultura. Contribución a la seguridad alimentaria y la nutrición para todos”. Roma. pág. 224.

• Fernández Massi, M.; Giosa Zuazua, N. y Zorattini, D. (2015). “La industria plástica argentina en el MerCoSur: un análisis de su inserción en la cadena de valor regional”. Congreso de Economía Política Internacional. Universidad Nacional de Moreno.

• Idígoras, G. y Santarcángelo, J. (2013). “Análisis tecnológicos y prospectivos sectoriales: el futuro de las tecnologías en el año 2020 a nivel mundial en complejos productivos industriales y agroindustriales”. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

• INFUETUR (2013). “Estudio de posicionamiento del destino Tierra del Fuego”.

• Instituto de Transferencia de Tecnologías Apropiadas para Sectores Marginales (ITACAB) (2010). “Escenarios y marco de acción estratégico de la formación para el trabajo productivo competitivo al año 2020 en los países de la organización del Convenio Andrés Bello”. Lima, Perú. Convenio Andrés Bello.

• Máttar, J. y Cuervo, M. (compiladores) (2016). “Planificación y prospectiva para la construcción de futuro en América Latina y el Caribe. Textos seleccionados 2013-2016”. CEPAL. Santiago de Chile, Chile.

• Ministerio de Industria e Innovación Productiva (2014). “Estrategia provincial para el sector agroindustrial”. Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y PROSAP.

• Moya, D. (2014). “Análisis de diagnóstico tecnológico sectorial – Automotriz”. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

• OIT-FAUTAPO (2010). “Módulo de formación para el espíritu emprendedor”. Colección Educación para el desarrollo, Fundación FAUTAPO. La Paz, Bolivia.

• Plan Estratégico Agroalimentario (PEA) 2011-2020

del Ministerio de Agroindustria (ex Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca) de la Nación.

• PROFECyT, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, SECyT y UIA (2006). “Debilidades y desafíos tecnológicos del sector productivo – Foresto Industria”.

• Rozenwurcel, G. y Bezchinsky, G. (2013). “Relevamiento y distribución geográfica de cadenas de valor regionales. Working Paper n° 160 – Textil indumentaria”. Red Latin, BID, IDRC, CRDI.

• Osiroff, S. (2010). “La pesca en Tierra del Fuego”. Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional de Río Grande, Extensión Áulica Ushuaia.

• Protocolo TDF 2017.• PROSAP (2014), “Estrategia provincial para el

sector agroalimentario – Provincia de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur”. Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP).

• Schorr, M. y Porcelli, L. (2015). “La industria electrónica de consumo en Tierra del Fuego. Régimen promocional, perfil de especialización y alternativas de desarrollo sectorial en la posconvertibilidad”. IDAES – UNSAM. Buenos Aires.

INVERTIR EN TIERRA DEL FUEGO 79

Abreviaturas

Organismos internacionalesFMI: Fondo Monetario InternacionalMerCoSur: Mercado Común del SurMIGA: Agencia de Garantía de Inversiones MultilateralesOMC: Organización Mundial del Comercio OCDE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

Organismos nacionales y provincialesAFIP: Administración Federal de Ingresos Públicos AREF: Agencia de Recaudación Fueguina BCRA: Banco Central de la República Argentina BTF: Banco de Tierra de FuegoINDEC: Instituto Nacional de Estadísticas y CensosINTI: Instituto Nacional de Tecnología IndustrialSDI: Secretaría de Desarrollo e Inversiones de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico SurSENASA: Servicio Nacional de Sanidad y Calidad AgroalimentariaTDF: Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Abreviaturas y siglas referidas a términos técnicosAAE: Área Aduanera EspecialART: Aseguradora de Riesgo del Trabajo CDI: Clave de IdentificaciónCUIL: Clave Única de Identificación LaboralCUIT: Clave Única de Identificación TributariaIED: Inversión Extranjera DirectaISP: Proveedor de servicios de Internet (por la sigla en inglés Internet Service Provider)IVA: Impuesto al Valor AgregadoSAS: Sociedades por Acciones Simplificadas TNC: Territorio Nacional ContinentalVUDI: Ventanilla Única de Inversiones

km: kilómetros (1 km = 0,621371 millas)m: metros (1 m = 3,28084 pies)

Secretaría de Desarrollo e Inversiones

Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Tierra del Fuego Av. San Martín 450 - PBV9410BFR Ushuaia, ArgentinaTel.: + 54 02901 441124

C.A.B.A.Av. Presidente Roque Sáenz Peña 938 - 8º AC1035AAR C.A.B.A., ArgentinaTel.: +54 11 5258 0515

[email protected]

San Martín 871, C1004AAQ C.A.B.A., ArgentinaTel.: +54 11 4317 0700 | Fax: +54 11 4315 1238www.cfi.org.ar