introducción r eedom - ffsfacilitator.com · todos los derechos reservados ... el programa...

32
FROM SMOKING ® Freedom 2 ©2015, American Lung Association. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este material puede copiarse, reimprimirse, adaptarse al español o traducirse a otro idioma sin autorización previa por escrito. Componentes de las intervenciones intensivas Introducción Libérese de fumar | Introducción: Componentes de las intervenciones intensivas Libérese de fumar incluye los componentes de una intervención intensiva, tal como se recomienda en la Pauta para la práctica clínica Treating Tobacco Use and Dependence: 2008 Update del United States Department of Health and Human Services (Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos). Componente Descripción Evaluación Evaluar la buena disposición para dejar de fumar, la motivación, la confianza en uno mismo, la red social de apoyo, el nivel de dependencia a la nicotina, el nivel de estrés y las comorbilidades psiquiátricas. Especialistas clínicos del programa Usar muchos tipos de especialistas clínicos. Intensidad del programa Presentar cuatro o más sesiones, cada una de ellas con una duración de más de 10 minutos. Cuanto más intensa es la intervención del tratamiento, mayores son las posibilidades de dejar de fumar. Estructura del programa Se desarrolla en terapia grupal. Tipo de orientación y de terapias de la conducta Usar orientación práctica (resolución de problemas/ entrenamiento de habilidades), por ejemplo, infor- mación básica sobre el cigarrillo y cómo dejarlo con éxito, cómo desarrollar habilidades para afrontar obstáculos, cómo reconocer situaciones peligrosas. Emplear apoyo dentro del tratamiento, por ejemplo, conversar sobre el proceso para dejar de fumar, comunicar afecto y preocupación, alentar la confianza en uno mismo. Farmacoterapia Alentar a todas las personas que fuman a usar medica- mentos para dejar de fumar, como se indica en la Pauta. Población Apoyar a todas las personas que fuman y que están dispuestas a participar en un programa de intervención grupal intensiva.

Upload: nguyenngoc

Post on 08-Oct-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Introducción r eedom - ffsfacilitator.com · Todos los derechos reservados ... El programa Libérese de fumar del Departamento de Salud y Servicios Humanos de ... Completar una versión

FROM SMOKING®

Freedom

2

©2015, American Lung Association. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este material puede copiarse, reimprimirse, adaptarse al español o traducirse a otro idioma sin autorización previa por escrito.

Componentes de las intervenciones intensivas

Introducción Li

bér

ese

de

fum

ar |

Intr

od

ucci

ón:

Co

mp

one

ntes

de

las

inte

rven

cio

nes

inte

nsiv

as

Libérese de fumar incluye los componentes de una intervención intensiva, tal como se recomienda en la Pauta para la práctica clínica Treating Tobacco Use and Dependence: 2008 Update del United States Department of Health and Human Services (Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos).

Componente Descripción

Evaluación Evaluar la buena disposición para dejar de fumar, la motivación, la confianza en uno mismo, la red social de apoyo, el nivel de dependencia a la nicotina, el nivel de estrés y las comorbilidades psiquiátricas.

Especialistas clínicos del programa

Usar muchos tipos de especialistas clínicos.

Intensidad del programa Presentar cuatro o más sesiones, cada una de ellas con una duración de más de 10 minutos. Cuanto más intensa es la intervención del tratamiento, mayores son las posibilidades de dejar de fumar.

Estructura del programa Se desarrolla en terapia grupal.

Tipo de orientación y de terapias de la conducta

• Usar orientación práctica (resolución de problemas/entrenamiento de habilidades), por ejemplo, infor-mación básica sobre el cigarrillo y cómo dejarlo con éxito, cómo desarrollar habilidades para afrontar obstáculos, cómo reconocer situaciones peligrosas.

• Emplear apoyo dentro del tratamiento, por ejemplo, conversar sobre el proceso para dejar de fumar, comunicar afecto y preocupación, alentar la confianza en uno mismo.

Farmacoterapia Alentar a todas las personas que fuman a usar medica-mentos para dejar de fumar, como se indica en la Pauta.

Población Apoyar a todas las personas que fuman y que están dispuestas a participar en un programa de intervención grupal intensiva.

Page 2: Introducción r eedom - ffsfacilitator.com · Todos los derechos reservados ... El programa Libérese de fumar del Departamento de Salud y Servicios Humanos de ... Completar una versión

FROM SMOKING®

Freedom

3

©2015, American Lung Association. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este material puede copiarse, reimprimirse, adaptarse al español o traducirse a otro idioma sin autorización previa por escrito.

¿Por qué es tan eficaz el Programa libérese de fumar®?

Rico en recursosEste programa está diseñado para brindarle al Facilitador de las sesiones clínicas la mejor información y los mejores materiales educativos de apoyo posibles. La Guía Libérese de fumar para Facilitadores de las sesiones clínicas brinda mensajes de intervención y también puntos de debate para cada tema.

Programa muy estructuradoEste método ofrece un enfoque sistemático para dejar de fumar. Existe una evolución lógica desde que se toma consciencia de la dependencia al cigarrillo hasta que realmente se produce el cambio de comportamiento.

Evaluado y validadoEl programa recibe calificaciones positivas de los participantes, de los Facilitadores y de quienes trabajan en el área de programas para dejar de fumar. Se ha usado exitosamente en proyectos de investigación con diferentes poblaciones.2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

Enfoque en el cambio de comportamientoEl programa tiene un enfoque positivo. Hace hincapié en los beneficios de una mejor salud y de una mejora en los hábitos relacionados con el estilo de vida, así como también en el control de nuestra propia vida. Las actividades y las tareas les brindan a las personas que fuman estrategias comprobadas para cambiar el comportamiento y el estilo de vida.

MantenimientoCualquier persona puede dejar de fumar. Lo difícil es permanecer sin fumar. Las estrategias para permanecer sin fumar mencionadas en la hoja de ejercicios “Consejos para no volver a fumar” son una parte esencial del programa FFS.10 Además, se puede obtener apoyo a través de la Lung HelpLine de la American Lung Association (1-800-LUNG-USA) y de Internet, en www.ffsonline.org.

Lib

ére

se d

e fu

ma

r | Intro

du

cc

ión

: El p

rog

ram

a L

ibé

rese

de

fum

ar

El programa Libérese de fumar®

Introducción

Page 3: Introducción r eedom - ffsfacilitator.com · Todos los derechos reservados ... El programa Libérese de fumar del Departamento de Salud y Servicios Humanos de ... Completar una versión

FROM SMOKING®

Freedom

4

©2015, American Lung Association. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este material puede copiarse, reimprimirse, adaptarse al español o traducirse a otro idioma sin autorización previa por escrito.

SeguimientoEl programa FFS trata de manera realista la posibilidad de una recaída. Algunas filiales de la Lung Association les permiten a los participantes que han pagado sus cuotas participar en el programa de la clínica una segunda vez sin cargo si han comenzado a fumar nuevamente. Algunas veces, las American Lung Associations locales también les ofrecen esta opción de retorno a aquellas personas que aún no han dejado de fumar por completo. Repetir el programa les brinda un medio a estas personas para continuar en el intento de dejar de fumar. En caso de que no se ofrezca una participación gratuita, es posible que quienes repiten el programa puedan obtener acceso a una tarifa de inscripción reducida.

Sólido a nivel médicoLibérese de fumar, que está basado en pruebas y cumple con las pautas de la mejor práctica, continúa estando a la vanguardia de los programas para dejar de fumar, ya que responde a la principal medida de asesoramiento o consejería para dejar de fumar establecida por la Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations (JCAHO, Comisión Conjunta para la Acreditación de Organizaciones de Salud) respecto de la calidad de la atención médica para todos los pacientes que usan tabaco. Además, incluye todos los componentes de una intervención intensiva, como se detalla en la publicación Treating Tobacco Use and Dependence: 2008 Update11 del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

Lib

ére

se d

e f

um

ar

| In

tro

du

cc

ión

: E

l p

rog

ram

a L

ibé

rese

de

fu

ma

r

El programa Libérese de fumar®

Introducción

Page 4: Introducción r eedom - ffsfacilitator.com · Todos los derechos reservados ... El programa Libérese de fumar del Departamento de Salud y Servicios Humanos de ... Completar una versión

FROM SMOKING®

Freedom

15

©2015, American Lung Association. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este material puede copiarse, reimprimirse, adaptarse al español o traducirse a otro idioma sin autorización previa por escrito.

1. “Freedom from Smoking® clinic program fact sheet,” American Lung Association (ALA) (Nov 20, 1981): Details 44.

2. “Effectiveness of smoking cessation clinics sponsored by Lung Associations: Report on outcome data for clinics in compliance with NCHE guidelines,” American Lung Association (ALA) (Nov 11, 1983): ALA Memo 71.

3. “Latest evaluation data on Freedom from Smoking® Clinics: Conclusion of national data collection,” American Lung Association (ALA) (Dec 6, 1985): Details 8(44).

4. R.A. Windsor, G. Cutter, J. Morris, Y. Reese, B. Manzella, E.E. Bartlett, et al., “The effectiveness of smoking cessation methods for smokers in public health maternity clinics: A randomized trial,” American Journal of Public Health 75 (1985): 1389-1392.

5. H.A. Lando, P.G McGovern, F.X. Barrios, & B.D. Etringer, “Comparative evaluation of American Cancer Society and American Lung Association smoking cessation clinics,” American Journal of Public Health 80 (1990): 554-559.

6. J.H. Price, R.A. Krol, S.M. Desmond, D.P. Losh, S.M. Roberts, & F.F. Snyder, “Comparison of three antismoking interventions among pregnant women in an urban setting: A randomized trial,” Psychological Reports 68 (1991): 595-604.

7. R.B. Warnecke, B.R. Flay, F.J. Kviz, C.L. Gruder, P. Langenberg, K.S. Crittenden, et al., “Characteristics of participants in a smoking cessation intervention,” Preventive Medicine 20 (1991): 389-403.

8. P.G. McGovern & H.A. Lando, “An assessment of nicotine gum as an adjunct to Freedom from Smoking® cessation clinics,” Addictive Behaviors 17 (1992): 137-147.

9. P. Rosenbaum & R. O’Shea, “Large-scale study of Freedom from Smoking® clinics—Factors in Quitting,” Public Health Reports 107 (1992): 150-155.

10. A.L. Davis, R. Faust & M. Ordentlich, “Self-help smoking cessation and maintenance programs: A comparative study with 12-month follow-up by the American Lung Association,” American Journal of Public Health 74 (1984): 1212-1217.

11. M.C. Fiore, C.R. Jaen, T.B. Baker, et al., Treating Tobacco Use and Dependence: 2008 Update. Clinical Practice Guideline. Rockville, MD: U.S. Department of Health and Human Services. Public Health Service. May 2008.

12. M.H. Beers & R. Berkow (Eds.), Merck Manual of Diagnosis and Therapy, Seventeenth Edition, (2005).

Referencias

Introducción L

ibé

re

se

de

fu

ma

r | In

tr

od

uc

ció

n: R

efe

re

nc

ias

Page 5: Introducción r eedom - ffsfacilitator.com · Todos los derechos reservados ... El programa Libérese de fumar del Departamento de Salud y Servicios Humanos de ... Completar una versión

FROM SMOKING®

Freedom

18

©2015, American Lung Association. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este material puede copiarse, reimprimirse, adaptarse al español o traducirse a otro idioma sin autorización previa por escrito.

concePtos PrinciPales

1. EvaluacionesEl cuestionario “¿Está preparado para dejar de fumar?” ayuda a los participantes a decidir si deben o no participar en el programa. El cuestionario “Cómo prepararse para dejar de fumar” ayuda a las personas a entender los problemas relacionados con dejar de fumar y les ayuda a determinar sus fortalezas y debilidades personales al comenzar el proceso. El Facilitador puede recoger estas respuestas para comprender mejor si los miembros del grupo están preparados para dejar de fumar.

2. MedicamentosEl cuestionario “¿Es usted adicto?” ayuda a las personas a aceptar la naturaleza adictiva de la nicotina. Completar una versión simplificada de la Prueba de Fagerström para detectar la depen-dencia a la nicotina les ayuda a decidir si necesitan otro tipo de ayuda adicional para dejar de fumar, como la terapia de reemplazo de la nicotina (NRT, por sus siglas en inglés), que consiste en usar nicotina en forma de chicle, parche para la piel, aerosol nasal, inhalador o pastilla. Esta alternativa reduce la intensidad de los síntomas de abstinencia. Además, existen otros productos, como Zyban® y Chantix®, que son medicamentos recetados sin nicotina usados para dejar de fumar. Las personas que usan estos productos de NRT y estos medicamentos duplican o posi-blemente triplican las posibilidades de tener éxito en el proceso para dejar de fumar.1, 2 Treating Tobacco Use and Dependence: 2008 Update del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos alienta insistentemente a todas las personas que consumen tabaco a usar medicamentos en sus intentos de dejar de fumar.1

3. Orientación práctica y autocontrolEl ejercicio de las Planillas para el control de paquetes de cigarrillos ayuda a los participantes a tomar consciencia de sus propios hábitos de fumador. Anotar cada vez que se fuma un cigarrillo ayuda a aprender sobre el comportamiento propio de un fumador. Posteriormente, esto ayuda a descubrir maneras de cambiar ese comportamiento. Las Planillas para el control de paquetes de cigarrillos brindan información sobre los desencadenantes personales. Llevar un registro sobre el comportamiento de un fumador es nuevo para muchos participantes, de manera que debe presentar los ejercicios en forma clara y positiva. No debe haber ningún indicio de que ésta o cualquier otra actividad del programa sean opcionales.

Sesión 1Pensar en dejar de fumar

Lib

ére

se

de

fu

ma

r |

Se

sió

n 1

: P

en

sa

r e

n d

eja

r d

e f

um

ar

Page 6: Introducción r eedom - ffsfacilitator.com · Todos los derechos reservados ... El programa Libérese de fumar del Departamento de Salud y Servicios Humanos de ... Completar una versión

FROM SMOKING®

Freedom

23

©2015, American Lung Association. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este material puede copiarse, reimprimirse, adaptarse al español o traducirse a otro idioma sin autorización previa por escrito.

Lib

ére

se

de

fum

ar | S

es

ión

1: P

en

sa

r en

de

jar d

e fu

ma

r

Sesión 1Pensar en dejar de fumar

Política de no fumarExplique la Política de no fumar de la American Lung Association:• TODAS las reuniones son libres de humo, incluidos los descansos.• Los participantes pueden fumar en otros lugares hasta el Día para Dejar de Fumar (en tres sema-

nas).• Se alienta a los participantes a que tomen este tiempo como una oportunidad de práctica

para dejar de fumar.

Presentación del facilitadorPara facilitadores que fumaban:• Preséntese.• Explique que completó el programa (si es cierto).• ¿Qué le gustaba de fumar?• Describa las dificultades que tuvo al dejar de

fumar.• ¿Cómo lo ayudó el programa a dejar de fumar?• Cuente su experiencia personal como docente

de este programa.

Para facilitadores que nunca fumaron:• Preséntese.• Explique sus antecedentes profesionales

y su experiencia.• Hable sobre su función para ayudar a las

personas a superar la adicción.• Cuente historias de éxito de otras personas.• Cuente su experiencia personal como

docente de este programa.

NOTA: Cada facilitador debe escribir su propia presentación personal.

Beneficios para dejar de fumar de la Ley de Cuidado de Salud AsequibleMencione brevemente a los participantes que la información sobre los beneficios para dejar de fumar de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA, Affordable Care Act) se incluye al principio del libro de ejercicios. Explique que la ACA es una ley federal aprobada en 2010 que amplía la cobertura del seguro de salud a más personas en los Estados Unidos.

Pida a los participantes que abran el libro de ejercicios en la página 2.

Diga lo siguiente a los participantes:

• La ACA ahora le exige a la mayoría de los planes de seguro de salud que brinden acceso a servicios para dejar de fumar.

• Los beneficios específicos difieren de un plan a otro y pueden incluir servicios de asesoramiento y medicamentos para dejar de fumar.

página 2 del libro de ejercicios

Page 7: Introducción r eedom - ffsfacilitator.com · Todos los derechos reservados ... El programa Libérese de fumar del Departamento de Salud y Servicios Humanos de ... Completar una versión

FROM SMOKING®

Freedom

24

©2015, American Lung Association. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este material puede copiarse, reimprimirse, adaptarse al español o traducirse a otro idioma sin autorización previa por escrito.

Lib

ére

se

de

fu

ma

r |

Se

sió

n 1

: P

en

sa

r e

n d

eja

r d

e f

um

ar

Sesión 1Pensar en dejar de fumar

• Los participantes deben contactar a su propio proveedor de seguro para averiguar qué está cubierto.

NOTA: Para conocer más acerca de la ACA y cómo la American Lung Association está abogando por beneficios incluso más completos para dejar el tabaco, visite www.Lung.org/ACAtoolkit.

Temas para la sesión 1Mencione brevemente los temas que se tratan en esta sesión. Utilice la información de fondo que se encuentra al comienzo de esta sección (página 21) como referencia.

Presentaciones de los participantesACTIVIDAD: Escriba en una pizarra o un rotafolio una de las siguientes listas (use cualquiera de los enfoques o una mezcla de los dos):

Enfoque del uso de tabaco:

1. Su nombre

2. Inquietudes que pueda tener acerca de dejar de fumar

3. Una razón para dejar de fumar

4. En una escala de 1 (no listo) a 5 (listo), ¿cuán listo se siente para dejar de fumar?

O

Enfoque para romper el hielo:

1. Su nombre

2. Algo que le gusta hacer por diversión

3. Un regalo favorito que recibió cuando era niño

4. En una escala de 1 (muy difícil) a 5 (muy fácil), ¿cuánto le costó llegar aquí?

Pida a cada participante que diga al grupo las cosas que ha enumerado.

NOTA: Tómese este tiempo para escuchar a todos los participantes. Si alguien quiere abstenerse de hablar, pase a la siguiente persona. No se haga problemas. Agradézcales por su asistencia.

Page 8: Introducción r eedom - ffsfacilitator.com · Todos los derechos reservados ... El programa Libérese de fumar del Departamento de Salud y Servicios Humanos de ... Completar una versión

FROM SMOKING®

Freedom

30

©2015, American Lung Association. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este material puede copiarse, reimprimirse, adaptarse al español o traducirse a otro idioma sin autorización previa por escrito.

Sesión 1Pensar en dejar de fumar

cadena de adicción de tres eslabones (15 minutos)

Propósito

• Presentar el modelo denominado “Cadena de adicción de tres eslabones”

Antecedentes

Modelo denominado Cadena de adicción de tres eslabones• Desde el punto de vista biológico, la nicotina de los cigarrillos provoca una reacción física

en las personas que fuman. Reduce la ansiedad y estabiliza el humor. Relaja el músculo liso: las células musculares que facilitan el movimiento producido dentro del cuerpo, tal como el movimiento de los alimentos, que se produce gracias a los músculos lisos del esófago, el estómago y los intestinos. La nicotina también quita el apetito y aumenta la presión arterial. Afecta el centro de placer del cerebro, lo que produce una sensación de gratificación y exci-tación. La nicotina traspasa la barrera sangre-cerebro con una velocidad mayor que cualquier otra droga psicoactiva. La nicotina tarda menos de 10 segundos en pasar del cigarrillo al cerebro. Esto crea una combinación de efectos que resulta en un mayor aumento de los efectos gratificantes de la nicotina. Hace que el cerebro libere diferentes sustancias químicas (incluidas la dopamina y la norepinefrina). La dopamina se asocia con el recuerdo de acontecimientos agradables y la ansiedad. La norepinefrina se asocia con el estado de alerta, la concentración y la atención. Alrededor de un 80% de las personas dependientes del tabaco experimentan alguna forma de abstinencia al dejar de consumirlo.

• Desde el punto de vista psicológico, los productos que contienen tabaco general-mente se utilizan como resultado de impulsos ambientales en los que fumar se vuelve un comportamiento automático. Algunos de ellos pueden ser tomar una taza de café, manejar un automóvil, usar el teléfono y terminar una comida. Además, el tabaco se utiliza para afrontar el estrés y otras emociones (actividades y sentimientos agradables o alivio de sentimientos desagradables). Puede usarse para “automedicarse” ante afecciones subyacentes, tales como la ansiedad.

• Desde el punto de vista sociocultural, el tabaco juega un papel importante en nuestra sociedad. Puede ser parte de la identificación con un grupo o una parte cotidiana de las actividades sociales y las prácticas culturales. A veces se usa como un elemento social para “romper el hielo”, como al preguntar “¿Tienes fuego?”. Casi el 90% de los fumadores ya ha comenzado a fumar a los 18 años, y el 99% ya ha comenzado a hacerlo al llegar a los 26 años.6 Debido a que el cerebro no se desarrolla completamente hasta que la persona tiene alrededor de 25 años de edad,7 las estructuras cerebrales vitales se ven dañadas cuando una persona de entre 12 y 14 años de edad comienza a fumar periódicamente. L

ibé

res

e d

e f

um

ar

| S

es

ión

1:

Pe

ns

ar

en

de

jar

de

fu

ma

r

Page 9: Introducción r eedom - ffsfacilitator.com · Todos los derechos reservados ... El programa Libérese de fumar del Departamento de Salud y Servicios Humanos de ... Completar una versión

FROM SMOKING®

Freedom

35

©2015, American Lung Association. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este material puede copiarse, reimprimirse, adaptarse al español o traducirse a otro idioma sin autorización previa por escrito.

Antecedentes (continuación)

Beneficios de dejar de fumar4

En cuanto los participantes dejan de fumar, comienza a producirse una serie de cambios de curación o recuperación en sus cuerpos, que continúa durante años.

20 minutos después de dejar de fumar:

• Su ritmo cardíaco disminuye a niveles normales.

12 horas después de dejar de fumar:

• El nivel de monóxido de carbono en la sangre disminuye a niveles normales.

Dos semanas a tres meses después de dejar de fumar:

• El riesgo de tener un ataque al corazón comienza a disminuir. • La función pulmonar comienza a mejorar.

Uno a nueve meses después de dejar de fumar:

• La tos y la falta de aire disminuyen.

Un año después de dejar de fumar:

• El riesgo adicional de tener una cardiopatía coronaria es un cincuenta por ciento menor que el de un fumador.

Cinco a 15 años después de dejar de fumar:

• El riesgo de tener un ataque cerebral se reduce al de un no fumador.

10 años después de dejar de fumar:

• El riesgo de morir de cáncer de pulmón es aproximadamente un cincuenta por ciento menor que el de un fumador.

• El riesgo de tener cáncer de boca, garganta, esófago, vejiga, riñón o páncreas disminuye.

15 años después de dejar de fumar:

• El riesgo de tener una cardiopatía coronaria es igual al de un no fumador.

Fuente: U.S. Department of Health and Human Services (Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos). The health consequences of smoking: A report of the Surgeon General. Atlanta, Georgia: Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion (Centro Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas y la Promoción de la Salud), Office on Smoking and Health (Oficina de Tabaquismo y Salud), 2004.

Sesión 1Pensar en dejar de fumar

Lib

ére

se

de

fum

ar | S

es

ión

1: P

en

sa

r en

de

jar d

e fu

ma

r

Page 10: Introducción r eedom - ffsfacilitator.com · Todos los derechos reservados ... El programa Libérese de fumar del Departamento de Salud y Servicios Humanos de ... Completar una versión

FROM SMOKING®

Freedom

52

©2015, American Lung Association. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este material puede copiarse, reimprimirse, adaptarse al español o traducirse a otro idioma sin autorización previa por escrito.

sesión 1: referencias

1. M.C. Fiore, C.R. Jaen, T.B. Baker, et al., Treating Tobacco Use and Dependence: 2008 Update. Clinical Practice Guideline. Rockville, MD: U.S. Department of Health and Human Services. Public Health Service. May 2008.

2. S. J. Leischow & G. Cook, Neuronal nicotinic receptors: Pharmacology and therapeutic opportunities, eds. S.P. Arneric & J.D. Brioni. New York: Wiley-Liss, Inc., 1998, pp. 323-335.

3. National Cancer Institute, Why do you smoke? Bethesda, MD: U.S. Department of Health and Human Services, National Institutes of Health, National Cancer Institute, January 2005, NIH Pub. No. 93-1822.

4. Centers for Disease Control & Prevention, Within 20 Minutes of Quitting, http://www.cdc.gov/tobacco/data_statistics/sgr/2004/posters/20mins/index.htm (January 2005).

5. N. L Benowitz, “Pharmacological aspects of cigarette smoking and nicotine addiction,” New England Journal of Medicine 319 (1988): 1318-1330.

6. Centers for Disease Control and Prevention, Preventing Tobacco Use Among Youth and Young Adults, http://www.surgeongeneral.gov/library/reports/ preventing-youth-tobaccouse/factsheet.html (March 2012).

7. N. Gogtay, J.N. Giedd, L. Lusk, K.M. Hayashi, D. Greenstein, A.C. Vaituzis, T.F. Nugent III, D.H. Herman, L.S. Clasen, A.W. Toga, J.L. Rapoport, P.M. Thompson, “Dynamic mapping of human cortical development during childhood through early adulthood,” Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America 101 (2004): 8174-8179.

8. A. G. Christen & J. A. Christen, “Why is cigarette smoking so addicting? An overview of smoking as a chemical and process addiction,” The Journal of Health Behavior, Education and Promotion 18 (1994):17-24.

9. E. B. Jr. Fisher, E. Lichtenstein & D. Haire-Joshu, Nicotine addiction: Principles and management, eds. C.T. Orleans & J. D. Slade. New York: Oxford University Press, 1993, pp. 59-88.

10. C. Lerman, N. Caporaso, D. Main, J. Audrain, N. R. Boyd, E. D Bowman & P. G. Shields, “Depression and self-medication with nicotine: The modifying influence of the dopamine D4 receptor gene,” Health Psychology 17 (1998): 56-62.

11. D.B. Abrams, R. Niaura, R.A. Brown, K.M. Emmons, M.G. Goldstein, P.M. Monti, The tobacco dependence treatment handbook: A guide to best practices. New York, The Guilford Press, 2003.

12. J.O. Prochaska, & C.C. DiClemente, “Stages and processes of self-change of smoking: Toward an integrative model of change,” Journal of Consulting and Clinical Psychology 31 (1983): 390-395.Lib

ére

se

de

fu

ma

r |

Se

sió

n 1

: P

en

sa

r e

n d

eja

r d

e f

um

ar

Pensar en dejar de fumar

Sesión 1

Page 11: Introducción r eedom - ffsfacilitator.com · Todos los derechos reservados ... El programa Libérese de fumar del Departamento de Salud y Servicios Humanos de ... Completar una versión

FROM SMOKING®

Freedom

75

©2015, American Lung Association. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este material puede copiarse, reimprimirse, adaptarse al español o traducirse a otro idioma sin autorización previa por escrito.

Diga a los participantes que muchas personas no piensan en los efectos en la salud cuando están fumando, pero las personas se vuelven temerosas cuando los efectos en la salud comienzan a afectarlas. Dígales que enfrenten su miedo tomando las acciones necesarias para dejar de fumar.

Pida a los participantes que digan en voz alta “Mi hábito de fumar es peligroso para mi salud”. Recuérdeles los beneficios de dejar de fumar (si es necesario, pídales que abran la página 9 de su libro de ejercicios).

Diga a los participantes que lean el contenido de “Datos sobre el uso del tabaco” de su libro de ejercicios durante la semana para mejorar su motivación para dejar de fumar.

Pida a los participantes que abran las páginas 29 y 30 del libro de ejercicios.

Diga a los participantes que van a ver un video donde se exploran los efectos de fumar en la salud.

ACTIVIDAD A: Muestre el video acerca de los efectos de fumar en la salud. (Se incluye una lista de videos sugeridos en la sección Recursos de esta guía.)

ACTIVIDAD B: Si no hay un video disponible, utilice la siguiente información para complementar esta sección.

Efectos de fumar en la salud• El consumo de cigarrillos se considera la principal causa de enfermedades

y muertes evitables en los Estados Unidos.9

• De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, actualmente existen mil millones de fumadores y hay casi seis millones de muertes en todo el mundo debidas al tabaco cada año.10

• Más de 480.000 personas mueren cada año en los Estados Unidos a causa de enfermedades atribuibles directamente al consumo de tabaco:

■ Eso es aproximadamente 1315 personas cada día.■ El 24 por ciento de todas las muertes por enfermedades del corazón (ataques al corazón)

se atribuyen al hábito de fumar cigarrillos. ■ El 52 por ciento de todas las muertes por cáncer en los hombres y el 44 por ciento de

todas las muertes por cáncer en las mujeres estánrelacionadas con los cigarrillos. Esto no incluye cigarros, pipas, consumo de tabaco sin humo o las 7330 muertes por cáncer estimadas relacionadas con la exposición al humo de segunda mano en no fumadores.11

Lib

ére

se

de

fum

ar | S

es

ión

2: E

n e

l ca

min

o h

ac

ia la

libe

rtad

En el camino hacia la libertad

Sesión 2

nfa

Pagina 29 del Libro de ejercicios

Page 12: Introducción r eedom - ffsfacilitator.com · Todos los derechos reservados ... El programa Libérese de fumar del Departamento de Salud y Servicios Humanos de ... Completar una versión

FROM SMOKING®

Freedom

76

©2015, American Lung Association. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este material puede copiarse, reimprimirse, adaptarse al español o traducirse a otro idioma sin autorización previa por escrito.

■ Fumar triplica el riesgo de morir de enfermedades del corazón en hombres y mujeres de mediana edad.12

■ El riesgo de sufrir un ataque cerebral isquémico es casi el doble si fuma.13

■ Más de 150 000 norteamericanos mueren de enfermedades cardiovasculares relacionadas con el tabaco, tales como hipertensión, enfermedades del corazón y ataque cerebral.14

■ Fumar puede reducir la fertilidad tanto en hombres como en mujeres y puede provocar impotencia en los hombres.15,16

■ Fumar cigarrillos aumenta el riesgo y la gravedad de la artritis reumatoide.17,18

■ La pérdida de audición y los problemas de visión, como las cataratas, se han relacionado con el consumo de tabaco.19-23

• El Instituto Nacional del Cáncer estima que, entre los fumadores actuales de los Estados Unidos, el 52 por ciento de todas las muertes en hombres y el 43 por ciento de todas las muertes en mujeres son directamente atribuibles al hecho de haber fumado.24

Déjeles en claro a los participantes que dejar de fumar es lo más importante que los fumadores pueden hacer para mejorar la duración y la calidad de sus vidas.

¿Qué sucede con los cigarrillos electrónicos?Explique a los participantes que la American Lung Association también se preocupa mucho por las posibles consecuencias para la seguridad y la salud de los cigarrillos electrónicos, así como por las argumentaciones de que se pueden utilizar para ayudar a los fumadores a abandonar el hábito.

Diga lo siguiente a los participantes:

• Los cigarrillos electrónicos reciben mucha atención, pero nadie sabe realmente cuáles son los efectos en la salud a corto y largo plazo de la utilización de estos productos.

• Al momento de la impresión de esta guía, no se ha probado ni la seguridad ni la eficacia de ningún cigarrillo electrónico para ayudar a dejar de fumar.

• Al momento de la impresión de esta guía, no hay supervisión normativa de estos productos.

NOTA: Algunos usuarios de los cigarrillos electrónicos son apasionados defensores de estos productos y pueden desafiarlo. Pueden decir que los cigarrillos electrónicos son menos dañinos que los cigarrillos regulares o que los cigarrillos electrónicos les ayudaron a “dejar de fumar”. Si esto sucede, trate de no entrar en un debate. Explique con calma que todo lo recomendado en el programa Libérese del cigarrillo ha sido investigado y que se ha comprobado que ayuda a los fumadores a dejar de fumar, y que los cigarrillos electrónicos no han cumplido con esa norma. Luego, pase al siguiente tema.

NOTA: Puede leer la Declaración de la American Lung Association completa sobre los cigarrillos electrónicos en www.Lung.org.

Lib

ére

se

de

fu

ma

r |

Se

sió

n 2

: E

n e

l c

am

ino

ha

cia

la

lib

ert

ad

En el camino hacia la libertad

Sesión 2

Page 13: Introducción r eedom - ffsfacilitator.com · Todos los derechos reservados ... El programa Libérese de fumar del Departamento de Salud y Servicios Humanos de ... Completar una versión

FROM SMOKING®

Freedom

81

©2015, American Lung Association. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este material puede copiarse, reimprimirse, adaptarse al español o traducirse a otro idioma sin autorización previa por escrito.

Puntos de debate

Revisión de los medicamentosRecuérdeles a los participantes que conversaron sobre los medicamentos para dejar de fumar en la sesión anterior. Existen, en la actualidad, siete medicamentos aprobados por la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) para ayudar a las personas a dejar de fumar.

Estos son:

• Chicle de nicotina

• Parche de nicotina

• Pastilla de nicotina

• Aerosol nasal de nicotina

• Inhalador de nicotina

• Bupropión SR (se vende bajo la marca Zyban®)

• Vareniclina (se vende bajo la marca Chantix®)

NOTA: Es importante que los participantes sepan que la American Lung Association no fabrica ni vende estos productos y que no asume responsabilidades en relación con estos. La American Lung Association no promociona ningún producto específico.

¿Los cigarrillos electrónicos son un dispositivo para dejar de fumar?Explique a los participantes que los cigarrillos electrónicos reciben mucha atención, entre otras cosas, como una posible forma para dejar de fumar, pero nadie sabe realmente cuáles son los efectos de usar estos productos a corto y a largo plazo en la salud.

Diga lo siguiente a los participantes:

• Al momento de la impresión de esta guía, no existen pruebas de que los cigarrillos electrónicos sean seguros y efectivos a la hora de dejar de fumar, y la American Lung Association no respalda su uso.

• Al momento de la impresión de esta guía, no hay supervisión normativa de estos productos.

• Se alienta a los participantes a que hablen con los proveedores de atención médica sobre el uso de alguno de los siete medicamentos aprobados por la FDA que ayudan a los fumadores a dejar de fumar.

NOTA: Algunos usuarios de los cigarrillos electrónicos son apasionados defensores de estos productos y pueden desafiarlo. Ellos pueden decir que los cigarrillos electrónicos son menos dañinos que los cigarrillos regulares o que los cigarrillos electrónicos les ayudaron a “dejar de fumar”. Si esto sucede, trate de no entrar en un debate. Explique con calma que todo lo recomendado en el programa Libérese del cigarrillo ha sido

En el camino hacia la libertad

Sesión 2L

ibé

res

e d

e fu

ma

r | Se

sió

n 2

: En

el c

am

ino

ha

cia

la lib

erta

d

Page 14: Introducción r eedom - ffsfacilitator.com · Todos los derechos reservados ... El programa Libérese de fumar del Departamento de Salud y Servicios Humanos de ... Completar una versión

FROM SMOKING®

Freedom

82

©2015, American Lung Association. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este material puede copiarse, reimprimirse, adaptarse al español o traducirse a otro idioma sin autorización previa por escrito.

investigado y que se ha comprobado que ayuda a los fumadores a dejar de fumar, y que los cigarrillos electrónicos no han cumplido con esa norma. Luego, pase al siguiente tema.

NOTA: Puede leer la Declaración de la American Lung Association completa sobre los cigarrillos electrónicos en www.Lung.org.

Entender la nicotina

Trate los puntos principales sobre la adicción a la nicotina:

• La nicotina es una droga que produce síntomas físicos en la mayoría de las personas cuando dejan de usarla.

• Estos síntomas pueden durar unos pocos días o unas pocas semanas.

• Es probable que una persona que es más dependiente de la nicotina tenga más dificultad para dejar de fumar que otra que es menos dependiente.

Permítales a los participantes que revisen el cuestionario “¿Es usted adicto?” que llenaron con anterioridad.

Indíqueles a los participantes que consulten la página 21 del Libro de ejercicios.

Dígales que este cuestionario les ayudará a comenzar a observar su propio hábito de fumador. Pregúnteles si hay alguna pregunta que no entendieron o que tuvieron difi-cultades para entender. Tómese un tiempo para responder todas las preguntas.

Revise el sistema de puntaje del cuestionario:

• Cuanto más alto sea el puntaje, mayor será la probabilidad de dependencia a la nicotina.

• Un puntaje más alto indica la posibilidad de que existan síntomas de abstinencia más intensos cuando se deje de fumar.

Explíqueles a los participantes que pueden usar esta información a fin de preparar su plan para dejar de fumar:

• La mayoría de los fumadores se beneficiarán al usar la terapia de reemplazo de la nicotina si respondieron SÍ a 2 o más de las preguntas.

• Las investigaciones recomiendan insistentemente el uso del reemplazo de la nicotina.28, 29

• Usar los medicamentos aliviará los síntomas de abstinencia que sienten cuando dejan de fumar y aumentará sus posibilidades de permanecer sin fumar.

En el camino hacia la libertad

Sesión 2L

ibé

res

e d

e f

um

ar

| S

es

ión

2:

En

el

ca

min

o h

ac

ia l

a l

ibe

rta

d

Página 21 del Libro de ejercicios

Page 15: Introducción r eedom - ffsfacilitator.com · Todos los derechos reservados ... El programa Libérese de fumar del Departamento de Salud y Servicios Humanos de ... Completar una versión

FROM SMOKING®

Freedom

83

©2015, American Lung Association. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este material puede copiarse, reimprimirse, adaptarse al español o traducirse a otro idioma sin autorización previa por escrito.

Pídales a los participantes que lean “Medicamentos para dejar de fumar: lo que debe saber”, que se encuentra en sus Libros de ejercicios.

Indíqueles a los participantes que consulten las páginas 31 a 35 del Libro de ejercicios.

Dígales a los participantes que, si deciden usar medica-mentos para dejar de fumar, deben comprarlos u obtener las recetas en ese momento y estar listos para usarlos el Día en el que dejan de fumar.

Repase los puntos principales de los medicamentos de la lista:

• El chicle de nicotina, la mayoría de los parches de nicotina y las pastillas de nicotina son productos de venta libre (OTC, por sus siglas en inglés), disponibles sin receta.

• Algunos parches de nicotina, el inhalador de nicotina y el aerosol nasal de nicotina son productos que se consiguen solo con receta.

• Los productos sin nicotina, Zyban® y Chantix®, solo se consiguen con receta. Si piensan usar alguno de estos medicamentos, pídales a los participantes que consulten a su médico lo más pronto posible para determinar si los medicamentos son adecuados para ellos. Las personas que usen Chantix® deben empezar a tomarlo una semana antes del Día en el que dejan de fumar y las personas que usen Zyban® deben hacerlo de 8 a 14 días antes del Día en el que dejan de fumar.

• El chicle o el espray nasal de nicotina puede combinarse con el uso de un parche de nicotina de largo plazo (>14 semanas), mientras que el inhalador de nicotina y el medica-mento Bupropion SR pueden combinarse con el parche de nicotina. La combinación de vareniclina (Chantix®) con los agentes empleados en la terapia de reemplazo de la nicotina puede producir un mayor índice de efectos secundarios.

Hable con los participantes acerca de los efectos secundarios identificados y las circunstan-cias especiales en las que tal vez ciertas personas no puedan usarlos. Si los participantes se encuentran en alguna de las categorías de circunstancias especiales, pídales que consulten a su médico para averiguar si los medicamentos son apropiados para ellos.

Hable sobre las circunstancias especiales:26

• Las personas que fuman menos de 10 cigarrillos al día

• Adolescentes (menores de 18 años de edad)

• Mujeres embarazadas o que estén amamantando

Sesión 2En el camino hacia la libertad

Lib

ére

se

de

fum

ar | S

es

ión

2: E

n e

l ca

min

o h

ac

ia la

libe

rtad

Página 31 del Libro de ejercicios

Page 16: Introducción r eedom - ffsfacilitator.com · Todos los derechos reservados ... El programa Libérese de fumar del Departamento de Salud y Servicios Humanos de ... Completar una versión

FROM SMOKING®

Freedom

84

©2015, American Lung Association. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este material puede copiarse, reimprimirse, adaptarse al español o traducirse a otro idioma sin autorización previa por escrito.

• Pacientes con afecciones graves de la salud, como antecedentes de enfermedades cardiovasculares, arritmias serias, angina grave o inestable, infarto de miocardio reciente (menos de 2 semanas), hipertensión no controlada o uso simultáneo de medicamentos recetados para la depresión o el asma.

Revise brevemente los efectos secundarios identificados de cada medicamento y las instrucciones para usarlos en las páginas 33 a 35 del Libro de ejercicios. Sin embargo, adviértales que esta información no es exhaustiva. Pídales a los participantes que lean el prospecto del envase del medicamento para obtener información adicional.

Hable sobre los aspectos económicos de usar los medicamentos para ayudarles a dejar de fumar:

• Algunas personas dicen que estos medicamentos pueden ser muy costosos. Puede parecerles mucho dinero cuando miran por primera vez la etiqueta del precio, pero no deben negarse automáticamente a usar un medicamento.

• Algunos tipos de terapia de reemplazo de la nicotina son más económicos que otros.

• Algunos de los medicamentos también se consiguen en su versión genérica, que es más económica. Si tienen seguro de salud, tal vez puedan conseguir los medicamentos a precios más bajos o incluso sin cargo.

• Por último, pídales que piensen en la cantidad de dinero que gastan en cigarrillos en un mes o en un año. ¿Es más económico seguir fumando o comprar el medicamento que les ayude a dejar de fumar para siempre?

En el camino hacia la libertad

Sesión 2L

ibé

res

e d

e f

um

ar

| S

es

ión

2:

En

el

ca

min

o h

ac

ia l

a l

ibe

rta

d

Page 17: Introducción r eedom - ffsfacilitator.com · Todos los derechos reservados ... El programa Libérese de fumar del Departamento de Salud y Servicios Humanos de ... Completar una versión

FROM SMOKING®

Freedom

86

©2015, American Lung Association. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este material puede copiarse, reimprimirse, adaptarse al español o traducirse a otro idioma sin autorización previa por escrito.

sesión 2: referencias

1. P.J. Hilts, Is nicotine addictive? It depends on whose criteria you use, http://www.pdxnorml.org/NYT_addictive_080294.html (August 1994).

2. T.F. Heatherton, L.T. Kozlowski, R.C. Frecker, & K.O. Fagerström, “The Fagerström test for nicotine dependence: a revision of the Fagerström tolerance questionnaire,” British Journal of Addiction 86 (1991): 1119-1127.

3. D.B. Abrams, R. Niaura, R.A. Brown, K.M. Emmons, M.G. Goldstein, P.M. Monti, The tobacco dependence treatment handbook: A guide to best practices. New York, NY: The Guilford Press, 2003.

4. S.N. Blair, A.L. Dunn, B.H. Marcus, R.A. Carpenter, P. Jaret, Active living every day: 20 weeks to lifelong vitality. Champaign, IL: Human Kinetics, 2001.

5. H. Benson, Beyond the relaxation response: How to harness the healing power of your per-sonal beliefs (New York, New York: Times Books, 1984).

6. H. Benson, The relaxation response. New York, NY: William Morrow & Company, 1975.

7. E.P. Sarafino, M. Gates, & D. DePaulo, “The role of age at asthma diagnosis in the develop-ment of triggers of asthma episodes,” Journal of Psychosomatic Research 51 (2001): 623-628.

8. J. Regnard, “Cold and the airways,” International Journal of Sports Medicine 13 (1992): S182-S184.

9. J. McGinnis & W.H. Foege, “Actual causes of death in the United States,” Journal of the American Medical Association 270 (1993): 2207-2212.

10. World Health Organization, Tobacco Fact Sheet No 339, http://www.who.int/mediacen-tre/factsheets/fs339/en/index.html (May 2012).

11. B.E. Mitchell, H.L. Sobel, & M.H. Alexander, “The adverse health effects of tobacco and tobacco-related products,” Primary Care: Clinics in Office Practice 26 (1999): 463-498.

12. Centers for Disease Control & Prevention (CDC), “Smoking attributable mortality and years of potential life lost – United States, 1990,” Morbidity and Mortality Weekly Report 42 (1993): 645-648.

13. R. Shinton & G. Bevvers, “Meta-analysis of the relation between smoking and stroke,” British Medical Journal 298 (1989): 789-794.

14. Centers for Disease Control and Prevention. http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm5745a3.htm” Smoking-Attributable Mortality, Years of Potential Life Lost, and Productivity Losses—United States, 2000–2004. Morbidity and Mortality Weekly Report. November 14, 2008; 57(45):1226–28.

En el camino hacia la libertad

Sesión 2L

ibé

res

e d

e f

um

ar

| S

es

ión

2:

En

el

ca

min

o h

ac

ia l

a l

ibe

rta

d

Page 18: Introducción r eedom - ffsfacilitator.com · Todos los derechos reservados ... El programa Libérese de fumar del Departamento de Salud y Servicios Humanos de ... Completar una versión

FROM SMOKING®

Freedom

87

©2015, American Lung Association. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este material puede copiarse, reimprimirse, adaptarse al español o traducirse a otro idioma sin autorización previa por escrito.

15. B.J. Van Voorhis, et al., “The effects of smoking on ovarian function and fertility during assisted reproduction cycles,” Obstetric Gynecology 88 (1996): 785-791.

16. C.E. Close, et al., “Cigarettes, alcohol, and marijuana are related to pyospermia in infertile men,” Journal of Urology 144 (1990): 900-903.

17. K.G. Saag, et al., “Cigarette smoking and rheumatoid arthritis severity,” Annals of Rheumatic Diseases 56 (1997): 463-469.

18. A.J. Silman, et al., “Cigarette smoking increases the risk of rheumatoid arthritis: Results from a nationwide study of disease-discordant twins,” Arthritis and Rheumatism 39 (1996): 732-735.

19. I. Noorhassim, & K.G. Rampal, “Multiplicative effect of smoking and age on hearing impairment,” American Journal of Otolaryngology 19 (1998): 240-243.

20. K.J. Cruickshanks, et al., “Cigarette smoking and hearing loss: The epidemiology of hearing loss study,” Journal of the American Medical Association 279 (1998): 1715-1719.

21. R. Klein, et al., “Relation of smoking to the incidence of age-related maculopathy: The Beaver Dam eye study,” Journal of the American Medical Association 147 (1998): 103-110.

22. R.G. Cumming, & P. Mitchell, “Alcohol, smoking and cataracts,” Archives of Ophthalmology 115 (1997): 1296-1303.

23. P.A. Sibony, et al., “The effects of tobacco smoking on smooth pursuit eye movements,” Annals of Neurology 23 (1988): 238-241.

24. National Cancer Institute, Changes in cigarette-related disease risks and their implications for prevention and control. Smoking and tobacco control monograph No. 8 (Bethesda, MD: National Institutes of Health, 1997).

25. American Psychiatric Association, Diagnostic and statistical manual of mental disorders, 4th ed. Washington, DC: Author, 1994.

26. M.C. Fiore, C.R. Jaen, T.B. Baker, et al., Treating Tobacco Use and Dependence: 2008 Update. Clinical Practice Guideline. Rockville, MD: U.S. Department of Health and Human Services. Public Health Service. May 2008.

27. Food and Drug Administration, http://www.fda.gov

28. K.O. Fagerström & N.G. Schneider, “Measuring nicotine dependence: A review of the Fagerström tolerance questionnaire,” Journal of Behavioral Medicine 12 (1989): 159-182.

En el camino hacia la libertad

Sesión 2L

ibé

res

e d

e fu

ma

r | Se

sió

n 2

: En

el c

am

ino

ha

cia

la lib

erta

d

Page 19: Introducción r eedom - ffsfacilitator.com · Todos los derechos reservados ... El programa Libérese de fumar del Departamento de Salud y Servicios Humanos de ... Completar una versión

FROM SMOKING®

Freedom

88

©2015, American Lung Association. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este material puede copiarse, reimprimirse, adaptarse al español o traducirse a otro idioma sin autorización previa por escrito.

29. C. Silagy, D. Mant, G. Fowler, & T. Lancaster, “Nicotine replacement therapy for smoking cessation,” Cochrane Database Systems Review 2 (2000): CD000146.

30. M.C. Fiore, C.R. Jaen, T.B. Baker, et al., Treating Tobacco Use and Dependence: 2008 Update. Clinical Practice Guideline. Rockville, MD: U.S. Department of Health and Human Services. Public Health Service. May 2008.

En el camino hacia la libertad

Sesión 2L

ibé

res

e d

e f

um

ar

| S

es

ión

2:

En

el

ca

min

o h

ac

ia l

a l

ibe

rta

d

Page 20: Introducción r eedom - ffsfacilitator.com · Todos los derechos reservados ... El programa Libérese de fumar del Departamento de Salud y Servicios Humanos de ... Completar una versión

FROM SMOKING®

Freedom

93

©2015, American Lung Association. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este material puede copiarse, reimprimirse, adaptarse al español o traducirse a otro idioma sin autorización previa por escrito.

Pídale a cada participante que practique su afirmación de confianza. Dé ejemplos para que puedan comenzar. (“Puedo dejar de fumar y mantener mi peso”. “Puedo dejar de fumar y aprender nuevas maneras de manejar el estrés”.)

ACTIVIDAD: Pídales a los participantes que compartan sus razones para dejar de fumar. Utilice una pizarra o un rotafolio para hacer una lista de las razones aportadas por el grupo. Estimule el debate grupal.

Al final de la actividad, pregúnteles a los participantes si tenían alguna otra razón para dejar de fumar. Mencione razones que no se hayan incluido en la actividad (el gasto, el olor, el sabor, la consideración por los demás).

ACTIVIDAD (Opcional): Si surge el tema del gasto en la actividad anterior, uti-lice la actividad “Gasto de $ por fumar”. Escriba la información que se incluye a continuación en una pizarra o un rotafolio. Pida un voluntario para que le cuente al grupo cuántos paquetes de cigarrillos fuma al día y durante cuántos años ha fumado. Complete los espacios en blanco (utilice la tabla de la página siguiente a modo de referencia).

Lo que ya ha gastado.

1. Cantidad de paquetes de cigarrillos fumados al día: _____

2. Multiplíquelos por 365 (días al año): _____

3. Multiplíquelos por la cantidad de años que ha fumado: _____

4. Multiplíquelos por $2.50 (precio aproximado de 20 cigarrillos, Estados Unidos, 1983-2011)2: _____

Como alternativa, puede pedirle a los participantes que calculen cuánto gastan cada día en productos con tabaco. Emplee la tabla que se muestra en la página siguiente para explicarles cuánto suma eso a lo largo del año, en cinco años, o incluso más tiempo.

Deseos de dejar de fumar

Sesión 3L

ibé

res

e d

e fu

ma

r | Se

sió

n 3

: De

se

os

de

de

jar d

e fu

ma

r

Page 21: Introducción r eedom - ffsfacilitator.com · Todos los derechos reservados ... El programa Libérese de fumar del Departamento de Salud y Servicios Humanos de ... Completar una versión

FROM SMOKING®

Freedom

114

©2015, American Lung Association. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este material puede copiarse, reimprimirse, adaptarse al español o traducirse a otro idioma sin autorización previa por escrito.

sesión 3: referencias

1. M.C. Fiore, W.C. Bailey, S.J. Cohen, S.F. Dorfman, M.G. Goldstein, E.R. Gritz, R.B. Heyman, C.R. Jaén, T.E. Kottke, H.A. Lando, R.E. Mecklenburg, P. Dolan Mullen, L.M. Nett, L. Robinson, M.L. Stitzer, A.C. Tommasello, L. Villejo & E. Wewers, Treating tobacco use and dependence: Clinical practice guideline. Rockville, MD: United States Department of Health and Human Services, 2000.

2. W. Orzechowski & R.C. Walker, The tax burden on tobacco: Historical compilation, Volume 44. Arlington, VA: Orzechowski and Walker, 2011.

3. N.L. Benowitz, “Pharmacological aspects of cigarette smoking and nicotine addiction,” New England Journal of Medicine 319 (1988): 1318-1330.

4. S. J. Leischow & G. Cook, Neuronal nicotinic receptors: Pharmacology and therapeutic opportunities, eds. S.P. Arneric & J.D. Brioni. New York: Wiley-Liss, Inc., 1998: pp. 323-335.

5. American Cancer Society, Cancer Facts & Figures, 2003, http://www.cancer.org/docroot/STT/stt_0_2003.asp?sitearea=STT&level=1 (2003).

Lib

ére

se

de

fu

ma

r |

Se

sió

n 3

: D

es

eo

s d

e d

eja

r d

e f

um

ar

Sesión 3Deseos de dejar de fumar

Page 22: Introducción r eedom - ffsfacilitator.com · Todos los derechos reservados ... El programa Libérese de fumar del Departamento de Salud y Servicios Humanos de ... Completar una versión

FROM SMOKING®

Freedom

132

©2015, American Lung Association. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este material puede copiarse, reimprimirse, adaptarse al español o traducirse a otro idioma sin autorización previa por escrito.

Antecedentes (continuación)

Beneficios de dejar de fumar6

En cuanto los participantes dejan de fumar, comienza a producirse una serie de cambios de curación o recuperación en sus cuerpos, que continúa durante años.

20 minutos después de dejar de fumar:

• Su ritmo cardíaco disminuye a niveles normales.

12 horas después de dejar de fumar:

• El nivel de monóxido de carbono en la sangre disminuye a niveles normales.

Dos semanas a tres meses después de dejar de fumar:

• El riesgo de tener un ataque al corazón comienza a disminuir. • La función pulmonar comienza a mejorar.

Uno a nueve meses después de dejar de fumar:

• La tos y la falta de aire disminuyen.

Un año después de dejar de fumar:

• El riesgo adicional de tener una cardiopatía coronaria es un cincuenta por ciento menor que el de un fumador.

Cinco a 15 años después de dejar de fumar:

• El riesgo de tener un ataque cerebral se reduce al de un no fumador.

10 años después de dejar de fumar:

• El riesgo de morir de cáncer de pulmón es aproximadamente un cincuenta por ciento menor que el de un fumador.

• El riesgo de tener cáncer de boca, garganta, esófago, vejiga, riñón o páncreas disminuye.

15 años después de dejar de fumar:

• El riesgo de tener una cardiopatía coronaria es igual al de un no fumador.

Fuente: U.S. Department of Health and Human Services (Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos). The health consequences of smoking: A report of the Surgeon General. Atlanta, Georgia: Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion (Centro Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas y la Promoción de la Salud), Office on Smoking and Health (Oficina de Tabaquismo y Salud), 2004.

Sesión 4Día en el que deja de fumar

Lib

ére

se

de

fu

ma

r |

Se

sió

n 4

: D

ía e

n e

l q

ue

de

ja d

e f

um

ar

Page 23: Introducción r eedom - ffsfacilitator.com · Todos los derechos reservados ... El programa Libérese de fumar del Departamento de Salud y Servicios Humanos de ... Completar una versión

FROM SMOKING®

Freedom

139

©2015, American Lung Association. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este material puede copiarse, reimprimirse, adaptarse al español o traducirse a otro idioma sin autorización previa por escrito.

sesión 4: referencias

1. N. Gogtay, J.N. Giedd, L. Lusk, K.M. Hayashi, D. Greenstein, A.C. Vaituzis, T.F. Nugent III, D.H. Herman, L.S. Clasen, A.W. Toga, J.L. Rapoport, P.M. Thompson, “Dynamic mapping of human cortical development during childhood through early adulthood,” Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America 101 (2004): 8174-8179.

2. N.L. Benowitz, “Pharmacological aspects of cigarette smoking and nicotine addiction,” New England Journal of Medicine 319 (1988): 1318-1330.

3. G.A. Marlatt & J.R. Gordon, Relapse prevention: Maintenance strategies in the treatment of addictive behaviors. New York, NY: Guilford Press, 1985.

4. D.B. Abrams, R. Niaura, R.A. Brown, K.M. Emmons, M.G. Goldstein, P.M. Monti, The tobacco dependence treatment handbook: A guide to best practices. New York, New York: The Guilford Press, 2003.

5. American Psychiatric Association, Diagnostic and statistical manual of mental disorders, 4th ed. Washington, DC: Author, 1994.

6. Centers for Disease Control & Prevention, Within 20 Minutes of Quitting, http://www.cdc.gov/tobacco/data_statistics/sgr/2004/posters/20mins/index.htm (January 2005).

Sesión 4Día en el que deja de fumar

Lib

ére

se

de

fum

ar | S

es

ión

4: D

ía e

n e

l qu

e d

eja

de

fum

ar

Page 24: Introducción r eedom - ffsfacilitator.com · Todos los derechos reservados ... El programa Libérese de fumar del Departamento de Salud y Servicios Humanos de ... Completar una versión

FROM SMOKING®

Freedom

155

©2015, American Lung Association. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este material puede copiarse, reimprimirse, adaptarse al español o traducirse a otro idioma sin autorización previa por escrito.

Los beneficios de dejar de fumar (10 minutos)

Propósito

Debatir los beneficios de dejar de fumar para reforzar la motivación para dejar el hábito

Antecedentes

Beneficios de dejar de fumar4

En cuanto los participantes dejan de fumar, comienza a producirse una serie de cambios de curación o recuperación en sus cuerpos, que continúa durante años.

20 minutos después de dejar de fumar:

• Su ritmo cardíaco disminuye a niveles normales.12 horas después de dejar de fumar:

• El nivel de monóxido de carbono en la sangre disminuye a niveles normales.Dos semanas a tres meses después de dejar de fumar:

• El riesgo de tener un ataque al corazón comienza a disminuir. • La función pulmonar comienza a mejorar.Uno a nueve meses después de dejar de fumar:

• La tos y la falta de aire disminuyen. Un año después de dejar de fumar:

• El riesgo adicional de tener una cardiopatía coronaria es un cincuenta por ciento menor que el de un fumador.

Cinco a 15 años después de dejar de fumar:

• El riesgo de tener un ataque cerebral se reduce al de un no fumador.10 años después de dejar de fumar:

• El riesgo de morir de cáncer de pulmón es aproximadamente un cincuenta por ciento menor que el de un fumador.

• El riesgo de tener cáncer de boca, garganta, esófago, vejiga, riñón o páncreas disminuye.15 años después de dejar de fumar:

• El riesgo de tener una cardiopatía coronaria es igual al de un no fumador.

Fuente: U.S. Department of Health and Human Services (Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos). The Health Consequences of Smoking: A Report of the Surgeon General. Atlanta, Georgia: Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion (Centro Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas y la Promoción de la Salud), Office on Smoking and Health (Oficina de Tabaquismo y Salud), 2004.

Estrategias exitosas

Sesión 5L

ibé

re

se

d

e

fu

ma

r

| S

es

ión

5

: E

st

ra

te

gia

s

ex

ito

sa

s

Page 25: Introducción r eedom - ffsfacilitator.com · Todos los derechos reservados ... El programa Libérese de fumar del Departamento de Salud y Servicios Humanos de ... Completar una versión

FROM SMOKING®

Freedom

172

©2015, American Lung Association. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este material puede copiarse, reimprimirse, adaptarse al español o traducirse a otro idioma sin autorización previa por escrito.

Sesión 5Estrategias exitosas

Lib

ér

es

e

de

f

um

ar

|

Se

sió

n

5:

Es

tr

at

eg

ias

e

xit

os

as

sesión 5: referencias

1. National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH), Pocket guide to chemical hazards. Washington, DC: U.S. Department of Health and Human Services, Centers for Disease Control and Prevention, National Institute for Occupational Safety and Health, NIOSH, 2004, Pub. No. 97-140.

2. M.D. Van Ert, & J.L. Burgess, Asphyxiates: Carbon monoxide. Classroom handouts. Industrial toxicology and chemical exposures. Tucson, Arizona: The University of Arizona, 2003.

3. E. Kübler-Ross, On death and dying: What the dying have to teach doctors, nurses, clergy, and their own families. New York, NY: Simon & Schuster, 1969.

4. Centers for Disease Control and Prevention, Within 20 Minutes of Quitting, http://www.cdc.gov/tobacco/data_statistics/sgr/2004/posters/20mins/index.htm (January 2005).

5. National Institute of Diabetes & Digestive & Kidney Diseases, http://www.niddk.nih.gov

6. I. Noorhassim, & K.G. Rampal, “Multiplicative effect of smoking and age on hearing impairment,” American Journal of Otolaryngology 19 (1998): 240-243.

7. K.J. Cruickshanks, et al., “Cigarette smoking and hearing loss: The Epidemiology of Hearing Loss Study,” Journal of the American Medical Association 279 (1998): 1715-1719.

8. R. Klein, et al., “Relation of smoking to the incidence of age-related maculopathy: The Beaver Dam eye study,” Journal of the American Medical Association 147 (1998): 103-110.

9. R.G. Cumming, & P. Mitchell, “Alcohol, smoking and cataracts,” Archives of Ophthalmology 115 (1997): 1296-1303.

10. P.A. Sibony, et al., “The effects of tobacco smoking on smooth pursuit eye movements,” Annals of Neurology 23 (1988): 238-241.

11. I. Azzam, L. Ritch, & W. Yang, Nevada Tobacco Profile, “Surveillance Summary, 2002,” Tobacco Prevention & Education Program, Bureau of Community Health, Nevada State Health Division, Department of Human Resources, http://www.health2k.state.nv.us/tobacco/Tobacco%20Profile.pdf

12. American Diabetes Association, http://www.diabetes.org

13. American Thoracic Society, http://www.ats.org

14. R. Doll, R. Peto, J. Boreham, & I. Sutherland, “Mortality in relation to smoking: 50 years’ observations on male British doctors,” British Medical Journal 328 (2004), 1519.

Page 26: Introducción r eedom - ffsfacilitator.com · Todos los derechos reservados ... El programa Libérese de fumar del Departamento de Salud y Servicios Humanos de ... Completar una versión

FROM SMOKING®

Freedom

233

©2015, American Lung Association. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este material puede copiarse, reimprimirse, adaptarse al español o traducirse a otro idioma sin autorización previa por escrito.

de ejercicios. Explíqueles que es un resumen conciso de los temas relacionados con la decisión de dejar de fumar y el control de peso. Si creen que puede ser útil para ellos, podrían participar en un programa de control de peso reconocido a nivel nacional o visi-tar www.choosemyplate.gov. Recuérdeles que no deben permitir que las preocupaciones por el aumento de peso conduzcan a una recaída.

5. Sean conscientes de las acciones que pueden llegar a conducir a un desliz. Por ejemplo, si conservan a su alcance paquetes de cigarrillos viejos les resultará muy cómodo tener un desliz en un momento de debilidad. Permitir que se fume en la casa o en el automóvil puede resultar algo demasiado difícil de manejar. Sentarse en la sección para fumadores de un restaurante cuando todavía sienten deseos de fumar un cigarrillo fortalece su voz interior negativa.

6. Comiencen un programa de actividad física si aún no lo han hecho. Agreguen períodos de 10 minutos de actividad física moderada a sus rutinas la mayoría de los días de la semana.

7. Fijen fechas futuras y espérenlas con ansias: celebren las pequeñas victorias. Planifiquen celebraciones. Establezcan metas. Utilicen el dinero que hubieran gastado en tabaco para premiarse. Por ejemplo, cuando hayan permanecido sin fumar durante dos meses, tómense un día para disfrutar junto a sus familias. A los tres meses, hagan un viaje de fin de semana. Al año, organicen una fiesta con servicio de comidas y bebidas. No dejen que las etapas significativas pasen desapercibidas. Esas fechas les sirven a los par-ticipantes para recordar su éxito en el proceso para superar su dependencia a la nicotina, ¡la más adictiva de todas las drogas!

8. Tengan a mano el material “Consejos para no volver a fumar” de la Sesión 6 del Libro de ejercicios. Revísenlo cada vez que se sientan tentados o cuando extrañen los cigarrillos. Recomiéndeles que lo consulten periódicamente durante un período de entre 4 y 8 semanas, como mínimo, después de que hayan terminado estas sesiones clínicas. Incluso cuando crean que realmente se han convertido en no fumadores, deben tenerlos a mano durante un mes más.

¿Qué sucede con la publicidad de cigarrillos?Dígales a los participantes que tengan cuidado con la publicidad de cigarrillos. Mencione los siguientes puntos principales:

• Las compañías tabacaleras fingen que lo único por lo cual compiten entre sí son las ventas. Argumentan que no es su intención atraer a los jóvenes o retener a las personas que han intentado dejar de fumar. Sin embargo, las cosas son diferentes. Las compañías tabacaleras trabajan arduamente para lograr que los ex fumadores vuelvan a fumar.

• La mejor manera de protegerse es no creer en los mensajes ingeniosos y tentadores que presentan estas compañías. Observen cómo intentan manipular a las personas. Estos men-sajes se aprovechan de las inseguridades y los deseos de las personas y logran tentarles

Celebración

Sesión 8L

ibé

re

se

d

e

fu

ma

r

| S

es

ión

8

:

Ce

leb

ra

ció

n

Page 27: Introducción r eedom - ffsfacilitator.com · Todos los derechos reservados ... El programa Libérese de fumar del Departamento de Salud y Servicios Humanos de ... Completar una versión

FROM SMOKING®

Freedom

239

©2015, American Lung Association. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este material puede copiarse, reimprimirse, adaptarse al español o traducirse a otro idioma sin autorización previa por escrito.

aire Limpio para todos (5 minutos)

Propósito

• Hablar brevemente sobre los efectos del humo pasivo

Antecedentes

El humo pasivo (SHS, en inglés) o de tabaco ambiental (ETS, en inglés)3,4,5

• El ETS es una mezcla de sustancias químicas que se generan mientras están encendidos los productos de tabaco. Los elementos que más contribuyen al humo pasivo son el “humo indirecto” (de los productos de tabaco encendidos), el “humo directo” exhalado por el fumador y los compuestos que se esparcen a través de la envoltura.

• Se han identificado más de 7,000 compuestos químicos en el humo del tabaco. De estos, se sabe al menos 69 compuestos provocan cáncer en los seres humanos o en los animales.

• El humo pasivo ha sido clasificado como un carcinógeno de Grupo A según las pautas de evaluación de carcinógenos de la Environmental Protection Agency, que se utilizan únicamente para sustancias que han demostrado provocar cáncer en seres humanos.

• Las investigaciones sobre el ETS han aportado importantes hallazgos, tales como:

■ El ETS es el responsable de aproximadamente 7,330 muertes por cáncer de pulmón en estadounidenses no fumadores cada año.

■ Se estima que el ETS provoca hasta 34,000 muertes por enfermedad cardíaca al año.

• La exposición al ETS aumenta el riesgo de: ■ bebés de bajo peso al nacer o síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) ■ enfermedad crónica del oído medio■ diferentes tipos de cáncer (de pulmón, de senos nasales y cervical)■ infecciones del tracto respiratorio inferior, como bronquitis y neumonía■ frecuencia de los episodios e intensidad de los síntomas en niños asmáticos ■ nuevos casos de asma en niños que anteriormente no habían manifestado síntomas■ morbilidad y mortalidad relacionadas con enfermedades cardíacas

Humo pasivo y EPOC6

• El hábito de fumar y el humo como fumador pasivo pone en riesgo el crecimiento pulmonar, lo que conduce a una disminución de la función pulmonar en adultos jóvenes.

• La exposición al humo como fumadores pasivos es un factor de riesgo para los síntomas de tos y producción de esputo y es probable que sea la causa de algunos de los casos de EPOC que se desarrollan en los no fumadores.

Celebración

Sesión 8L

ibé

re

se

d

e

fu

ma

r

| S

es

ión

8

:

Ce

leb

ra

ció

n

Page 28: Introducción r eedom - ffsfacilitator.com · Todos los derechos reservados ... El programa Libérese de fumar del Departamento de Salud y Servicios Humanos de ... Completar una versión

FROM SMOKING®

Freedom

242

©2015, American Lung Association. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este material puede copiarse, reimprimirse, adaptarse al español o traducirse a otro idioma sin autorización previa por escrito.

Ceremonia de entrega de certificadosEntregue los “Certificados de finalización” a los nuevos no fumadores. Lea en voz alta ante el grupo lo que dice el certificado.

Distribuya los Certificados de fina-lización o los Certificados de que ya no fuman.

ACTIVIDAD: Según el grupo, deles tiempo para que cada persona exprese una afirmación, similar a la que expresaron en la ceremonia luego de dejar de fumar. Deles tiempo a todos los participantes que quieran hablar.

NOTA: Si se cuenta con los recursos disponibles, entrégueles a los participantes un pequeño regalo (una camiseta, una botella para agua) que reafirme el mensaje libre de humo. Se puede conseguir una variedad de artículos con el logotipo de la American Lung Association en www.shoplung.org.

Agradézcales a los participantes por haber completado el programa. Bríndeles una reafirmación positiva antes de comenzar la celebración (Tienen el resto de su vida por delante. Ahora que han dejado de fumar, ¡pueden esperar sentirse y verse mejor!).

NOTA: Termine la sesión para comenzar la fiesta o para ir a un restaurante a cenar. Explíqueles que este festejo es una manera excelente de exponerles a todos a una situación social típica para que puedan practicar no fumar.

Sesión 8Celebración

Lib

ér

es

e

de

f

um

ar

|

Se

sió

n

8:

C

ele

br

ac

ión

Certificado de que ya no fuma

Page 29: Introducción r eedom - ffsfacilitator.com · Todos los derechos reservados ... El programa Libérese de fumar del Departamento de Salud y Servicios Humanos de ... Completar una versión

FROM SMOKING®

Freedom

243

©2015, American Lung Association. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este material puede copiarse, reimprimirse, adaptarse al español o traducirse a otro idioma sin autorización previa por escrito.

sesión 8: referencias

1. American Heart Association (AHA), Air pollution, heart disease and stroke: Exposure to air pollution contributes to the development of cardiovascular diseases (heart disease and stroke), http://www.americanheart.org/presenter.jhtml?identifier=4419 (February 2006).

2. R. West, P. Hajek, J. Foulds, F. Nilsson, S. May, & A. Meadows, “A comparison of the abuse liability and dependence potential of nicotine patch, gum, spray and inhaler,” Psychopharmacology 149 (April 2000): 198-202.

3. U.S. Department of Health and Human Services. How Tobacco Smoke Causes Disease: The Biology and Behavioral Basis for Smoking-Attributable Disease: A Report of the Surgeon General. 2010.

4. Centers for Disease Control and Prevention. Smoking-Attributable Mortality, Years of Potential Life Lost, and Productivity Losses—United States, 2000–2004. Morbidity and Mortality Weekly Report. November 14, 2008; 57(45):1226–28.

5. U.S. Department of Health and Human Services. The Health Consequences of Involuntary Exposure to Tobacco Smoke: A Report of the Surgeon General. 2006.

6. American Thoracic Society, http://www.ats.org.

Sesión 8Celebración

Lib

ér

es

e

de

f

um

ar

|

Se

sió

n

8:

C

ele

br

ac

ión

Page 30: Introducción r eedom - ffsfacilitator.com · Todos los derechos reservados ... El programa Libérese de fumar del Departamento de Salud y Servicios Humanos de ... Completar una versión

FROM SMOKING®

Freedom

248

©2015, American Lung Association. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este material puede copiarse, reimprimirse, adaptarse al español o traducirse a otro idioma sin autorización previa por escrito.

A Controlled Trial of Sustained-Release Bupropion, a Nicotine Patch or Both for Smoking Cessation de Jorenby, Douglas, The New England Journal of Medicine, 4 de marzo de 1999, Vol. 340 N.º 9, páginas 685-689. El tratamiento con bupropión solo o en combi-nación con un parche de nicotina dio como resultado índices de abandono del hábito a largo plazo mucho mayores que el uso del parche de nicotina solo. Haga su pedido a través de www.nejm.org

M.C. Fiore, C.R. Jaen, T.B. Baker, et al., Treating Tobacco Use and Dependence: 2008 Update. Clinical Practice Guideline. Rockville, MD: U.S. Department of Health and Human Services. Public Health Service. May 2008.

U.S. Department of Health and Human Services. The Health Consequences of Smoking: A report of the Surgeon General. Atlanta, Georgia: U.S. Department of Health and Human Services, Centers for Disease Control and Prevention, National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion, Office on Smoking and Health, 2004.

U.S. Department of Health and Human Services. The Health Consequences of Involuntary Exposure to Tobacco Smoke: A Report of the Surgeon General. U.S. Department of Health and Human Services, Centers for Disease Control and Prevention, Coordinating Center for Health Promotion (Centro Coordinador para la Promoción de la Salud), National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion, Office on Smoking and Health, 2006.

Abrams, David B, Niaura, Raymond, Brown, Richard A, Emmons, Karen M, Goldstein, Michael G y Monti, Peter M. (2003). The Tobacco Dependence Treatment Handbook: A Guide to Best Practices. Guilford Press.

NOTA: La American Lung Association no fabrica ni vende los vídeos y las publicaciones que se enumeraron con anterioridad y no asume responsabilidades en relación con estos. La American Lung Association no promociona ningún producto específico.

RecursosPublicaciones

Lib

ér

es

e

de

f

um

ar

|

Re

cu

rs

os

:

Pu

bli

ca

cio

ne

s

Page 31: Introducción r eedom - ffsfacilitator.com · Todos los derechos reservados ... El programa Libérese de fumar del Departamento de Salud y Servicios Humanos de ... Completar una versión

FROM SMOKING®

Freedom

257

Se mantendrá la confidencialidad de toda la información incluida en este cuestionario. Por favor, complete con letra de imprenta clara.

Nombre: _________________________________________________________________

Dirección: ________________________________________________________________

_________________________________________________________________

Ciudad: _______________________ Estado: ______ Código postal: ____________

Teléfono particular: ________________ Teléfono laboral: ___________________

Dirección de correo electrónico: ______________________________________________

Educación: escuela primaria capacitación/escuela técnica

escuela secundaria instituto de enseñanza superior/universidad

Sexo: ______________________________ Edad: ___________________________

Cuestionar io 3 Su historial sobre el consumo de tabaco

1. ¿A qué edad comenzó a consumir tabaco? __________________________________

2. ¿Cuántos cigarrillos fuma al día? ____________________________________________

3. ¿Cuántas veces ha dejado de fumar anteriormente? ___________________________

4. ¿Cuál es el período más prolongado que ha pasado sin fumar desde que comenzó? ___________________________________

Lib

ére

se d

e fu

ma

r | Re

curso

s: Fo

rmu

lario

de

inscrip

ción

y cue

stion

ario

RecursosFormulario de inscripción y cuestionario

©2015, American Lung Association. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este material puede copiarse, reimprimirse, adaptarse al español o traducirse a otro idioma sin autorización previa por escrito.

Page 32: Introducción r eedom - ffsfacilitator.com · Todos los derechos reservados ... El programa Libérese de fumar del Departamento de Salud y Servicios Humanos de ... Completar una versión

FROM SMOKING®

Freedom

258

Cuestionario 3 (continuación) Su historial sobre el consumo de tabaco

5. ¿Consume tabaco en cualquier otra forma que no sea en cigarrillos? Si la respuesta es SÍ, sírvase marcar a continuación la casilla correspondiente:

pipa cigarros tabaco rapé tabaco para mascar

cigarrillos electrónicos otro: __________________________________

6. ¿Fuman sus amigos, familiares o compañeros de trabajo?

familiares amigos compañeros de trabajo ninguna de estas personas

7. ¿Los miembros de su familia o sus seres queridos apoyan su decisión de dejar de fumar?

Me No quieren que No les No apoyan deje de fumar importa saben

Esposo/a/pareja

Hijos

Amigos

Compañeros de trabajo

8. ¿Cómo se enteró de las Sesiones Clínicas Libérese de fumar de la American Lung Association?

periódico radio comentarios televisión

otro: _________________________________________________________________

9. ¿Cuáles de las siguientes opciones describe mejor la raza o grupo étnico al que usted pertenece? (Marque todas las que correspondan.)

Blanco Afroamericano Hispano Asiático/nativo de lasIslas del Pacífico

Indio americano/nativo de Alaska otro: _______________________________

Prefiero no responder esta pregunta.

Lib

ére

se d

e f

um

ar

| R

ecu

rso

s: F

orm

ula

rio

de

in

scri

pci

ón

y c

ue

stio

na

rio

Formulario de inscripción y cuestionario

Recursos

©2015, American Lung Association. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este material puede copiarse, reimprimirse, adaptarse al español o traducirse a otro idioma sin autorización previa por escrito.