introducciÓn - ayto-arganda.es · de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de...

18

Upload: duongmien

Post on 27-Oct-2018

220 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

INTRODUCCIÓN

"Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado y acaricia tibiamente, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: ¿Platero?, y viene a mí con un trotecillo alegre, que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal..."

Así comienza Platero y yo, el inmortal libro del Premio Nobel Juan Ramón Jiménez que recrea poéticamente la vida del burro Platero y que es uno de los tesoros de la literatura universal además de una de las obras más traducidas de nuestra lengua después de «El Quijote».

Como homenaje en el centenario de su publicación, la biblioteca Pablo Neruda elabora esta guía como complemento a un centro de interés donde se muestran y reseñan las diferentes ediciones de Platero y yo que están a vuestra disposición en esta biblioteca.

Incluye así mismo una selección de obras que ofrecen una visión de su autor, Juan Ramón Jiménez, como hombre y poeta.

Ilustración portada e interiores: David González para Platero y yo de Ediciones Jaguar

PLATERO…

Platero y yo: (elegía andaluza) 1907-1916. Ilustrado por David González. Madrid: Jaguar, 2014

Platero es pequeño, peludo, suave, y el protagonista de uno de los libros más bellos y conmovedores de la narrativa lírica de todos los tiempos. Juan Ramón Jiménez, premio Nobel de literatura en 1956, consiguió contar la vida y la muerte del burro Platero de tal manera que no hubiera niño o adulto capaz de resistirse a la sonrisa o a las lágrimas, emociones que se intensifican todavía más en esta nueva edición ilustrada por David González, que no podrá dejar a nadie impasible.

Platero y yo. Prólogo de Juan Mata Anaya; Ilustraciones de Thomas Docherty. Madrid: Anaya, 2006

Anaya Juvenil ha publicado esta hermosa edición que cuenta con las bellas ilustraciones de Thomas Docherty y un magnífico prólogo titulado “Leer naranjas, oler poemas”, escrito por Juan Mata Anaya, profesor del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada y escritor. La edición es completa. Con los ciento treinta y ocho capítulos de la edición de 1917 publicada por la Editorial Calleja, en Madrid.

Platero y yo. Selección de A. Beneyto; Ilustraciones de Cesca Jaume. Barcelona: Lumen, 1988

En los encuentros con Platero, Juan Ramón Jiménez demuestra su capacidad de evocación del paraíso de la infancia en su pueblo, Moguer. Una evocación a la que contribuyen, en esta edición, las sugerentes ilustraciones de Cesca Jaume.

Platero y yo: selección. Madrid: Visor, 2007. Poemas leídos por María Teresa León.

La editorial Visor estrena con Platero y yo de Juan Ramón Jiménez su nueva colección “De Viva Voz”, que ofrece un CD con una selección de poemas leídos, en este caso, por María Teresa León. Un archivo sonoro que tiene mucho de archivo sentimental: letra, voz y álbum de fotos.

Platero y yo. Ilustraciones de A. Úbeda. Madrid: Edaf, 2003.

Edición de lujo con ilustraciones del gran clásico. En plena época modernista, Juan Ramón Jiménez supo crear, con un lenguaje exquisito y a la vez sencillo, lleno de hermosas metáforas y de elementos visuales, un mundo de relaciones con las cosas más cotidianas para realzar sus valores más mínimos. Y, en medio de ese diálogo entre el poeta y el mundo, convierte a Platero en figura

mítica de delicadeza y sensualidad pura.

Platero y yo; y otras poesías para niños. Selección y prólogo de José Morán; Ilustrado por Juan Ramón Alonso. Madrid: Susaeta, 2001

En una de esas épocas de retorno a la tierra de su feliz infancia, escribió Platero y yo, la inmortal elegía andaluza de la que se han apropiado los niños, y de la que Susaeta presenta esta antología ilustrada por Juan Ramón Alonso junto con numerosas poesías seleccionadas de su extraordinaria obra.

Para facilitar la lectura a los niños, a partir de 7 años, a los que va dirigida esta adaptación, no se ha adoptado la

peculiar ortografía que defendió Juan Ramón Jiménez –sin la g ni la x, que sustituía por la j y la s-.

Platero y yo: (1907-1916). Madrid: Signo, 2010

Esta edición es una joya de bibliófilo puesto reproduce el original que Juan Ramón dedicó a su hermano Eustaquio y a su sobrino y además, es la última obra que publica antes de su marcha hacia el exilio.

El original es propiedad de Carmen Hernández-Pinzón Moreno, representante de los herederos de Juan Ramón Jiménez, que ha permitido cordialmente su reproducción para esta edición facsímile.

Platero y yo. Madrid: Alborada, 1987

Esta edición reproduce fielmente la primera publicación de Platero y yo, que apareció en la editorial "La Lectura" Madrid 1914. Así lo cuenta Juan Ramón Jiménez: "Vuelto yo a Madrid, 1912, Francisco Acebal, director de “La lectura”, que leyó algunos de mis manuscritos de “Platero”, me pidió una selección para su “Biblioteca de Juventud” (…) No es, pues, "Platero", como tanto se ha dicho, un libro escrito sino escojido (con "j" lo escribió el autor: J.R.J.) para los niños."

Platero y yo .Edición, introducción, notas, comentarios y apéndice Ana Suárez Miramón. Madrid: Anaya, 1985

La edición de este Platero y yo ha sido atentamente cuidada por Ana Suárez Miramón. Sus explicaciones previas sitúan a Juan Ramón Jiménez en la literatura de principios de siglo. El revelador estudio final expone las claves temáticas y formales más importantes en la obra. Y en la lectura de cada página el alumno estará siempre orientado con ayuda de las oportunas notas y comentarios que realzan y esclarecen las múltiples sutilezas de un texto aparentemente sencillo y, a la vez, de una extraordinaria riqueza simbólica.

Platero y yo (Elegía andaluza). 1907-1916. Con 50 ilustraciones de Rafael Álvarez Ortega y nota preliminar de Arturo del Hoyo. Madrid: Aguilar, 1967

Quizá la mejor forma de leer Platero y yo, sea hacerlo en voz alta, para nuestros hijos. No es necesario leer mucho, tampoco ahondar en explicaciones. Sólo hay que leerlo despacio, dejando que la belleza del lenguaje y la profundidad de las imágenes se apropien de nosotros. Se trata de un libro que exige que nos sumerjamos en él, pero que, a

cambio, nos permite poder disfrutar del espacio íntimo y afectivo de la poesía.

Platero y yo. Ilustraciones de Asun Balzola. Barcelona: Bruguera, 1981

Los dos charlaban de las cosas sencillas y profundas de la vida, de las cosas del corazón. Era el hombre el que hablaba, claro, pero el burro lo escuchaba con cariño. Los dos vivían en un pueblo de Andalucía, que se llama Moguer. Es un lugar alegre, y el aire huele a pinos y a mar, a limoneros y naranjos en flor. El hombre se llamaba Juan Ramón Jiménez y era poeta. El burro se llamaba Platero, y, de tanto oír a su dueño, también acabó siéndolo.

Platero y yo. Ilustrado por Idígoras y Pachi. Málaga: Grupo Editorial 33, 2013.

"Donde quiera que haya niños-dice Novalis- existe una edad de oro" y continúa Juan Ramón Jiménez, “Pues por esa edad de oro, que es como una isla espiritual caída del cielo, anda el corazón del poeta y se encuentra allí tan a su gusto, que su mejor deseo sería no tener que abandonarla nunca”. Releer Platero y yo es volver a esa isla que quizá algunos hayamos perdido. Ilustrado con más de 80 dibujos en bicolor por los famosos dibujantes Idígoras y Pachi, esta extraordinaria edición, cuenta con una portada en tapa dura que asemeja a los libros antiguos con acabados en plata. Una joya para

recordar una de las obras más importantes de la literatura de todos los tiempos.

…Y YO

Juan Ramón Jiménez: Premio Nobel 1956. Edición de Javier Blasco, Antonio Piedra. Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales: Residencia de Estudiantes, 2006

Con motivo del cincuenta aniversario de la concesión del Premio Nobel de Literatura a Juan Ramón Jiménez, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales organizó una serie de actos y publicaciones para conmemorar dicho aniversario así como para difundir y rendir homenaje a la figura y la obra del poeta de Moguer. Acompañando a la exposición, se editó un catálogo en el que colaboran algunos

de los principales especialistas que se han ocupado de la obra del poeta. Ilustrado con numerosos documentos, portadas de libros, revistas y fotografías, así como por las reproducciones de los óleos, acuarelas y dibujos incluidos en la exposición, la cronología del poeta, la selección de textos y poemas de diversos autores y las colaboraciones reunidas proporcionan una visión de conjunto sobre la vida y la obra de Juan Ramón Jiménez.

Alegre Heitzmann, Alfonso. Juan Ramón Jiménez, 1956: crónica de un Premio Nobel: (Memorias, cartas y documentos) Madrid: Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2008

La concesión del Premio Nobel de literatura a Juan Ramón Jiménez el 25 de octubre de 1956, nos adentra en la historia de los últimos años de la vida del poeta y de su mujer, exiliados en América a raíz de la guerra civil española. Cincuenta años después, cuando los archivos de la Academia Sueca se han abierto al público, el autor de este libro, a partir del estudio de las actas e informes inéditos que en ella se guardan y de la investigación rigurosa sobre otros hechos y personas cuya relación con esta candidatura se desconocía hasta la fecha,

construye una emocionante crónica del Nobel otorgado a uno de los mayores poetas del siglo XX. El libro incluye además una selección de las cartas y telegramas que amigos y escritores de todo el mundo enviaron a Juan Ramón Jiménez cuando su gloria última quedaba borrada para él por el dolor, al morir su esposa Zenobia tres días después de que le fuera concedido el galardón.

Azam, Gilbert. La obra de Juan Ramón Jiménez: continuidad y renovación de la poesía lírica española. Madrid: Editora Nacional, 1983.

La presente obra, en su origen una tesis doctoral presentada por su autor, el hispanista Gilbert Azam, en la Universidad de Toulouse, pretende superar el planteamiento fundamentalmente biográfico de que adolece la mayor parte de la bibliografía sobre Juan Ramón Jiménez, para estudiar en su totalidad el mundo poético del gran renovador de Moguer.

Conjugando las aportaciones de la crítica histórica con las del método de la psicología psicoanalítica profunda, Gilbert Azam

analiza extensamente la obra, la vida y el entorno cultural de Juan Ramón Jiménez, que no fue sólo ese «poeta alejado y perdido en un piso» que describió Alberti, sino un hombre y un poeta complejos que, a través de sus colaboraciones literarias, del magisterio que ejerció sobre las generaciones inmediatas a él e incluso a través de sus compromisos políticos, trató de asumir sus propias contradicciones y las de su tiempo.

Jiménez, Juan Ramón: Diario de un poeta recien casado (1916). Madrid: Cátedra, 1999

Con la publicación en 1917 de Diario “empieza el simbolismo moderno en la poesía española”. Obra enormemente innovadora por la combinación de verso y prosa, muestra además, varios estratos de significado: autobiografía lírica escrita en forma de diario, viaje de novio y recién casado que recorre España, el Atlántico Norte y la América del Este, gran poema en verso y prosa que canta y cuenta la

experiencia de Nueva York, y, lo más extraordinario, obra que transforma un drama íntimo del alma en un arquetipo de la experiencia humana.

Zenobia Camprubí y Juan Ramón Jiménez, fotografiados el 2 de marzo de 1916, día de su boda en la Iglesia de St. Stephen en Nueva York.

Jiménez, Juan Ramón. Epistolario I: 1898-1916. Edición de Alfonso Alegre Heitzmann. Madrid: Residencia de estudiantes, 2006

El volumen I del Epistolario de Juan Ramón Jiménez es el primero de una serie de tres tomos que recopilarán la correspondencia completa del poeta y abarca el periodo comprendido entre los años 1898 y 1916 de su trayectoria vital y literaria, con un total de 420 cartas. El estudioso juanramoniano Alfonso Alegre Heitzmann ha estado a cargo de su edición.

Se ha elaborado a partir del estudio exhaustivo de diversos archivos documentales y de los proyectos que el propio Juan Ramón Jiménez

desarrolló para la edición de sus obras completas, que incluían un volumen específico de cartas a las que consideró siempre una parte más de su corpus poético. En este volumen se recogen los documentos que componen más de sesenta años de correspondencia, lo que da cuenta de la especial relevancia de esta edición.

Jiménez, Juan Ramón. Epistolario II: 1916-1936. Edición de Alfonso Alegre Heitzmann.

Este segundo volumen contiene las cartas que envió entre 1916 y 1936, es decir, desde su viaje a Estados Unidos para casarse con Zenobia Camprubí, hasta el comienzo de la guerra civil española. Se trata de un periodo de plenitud creativa para Juan Ramón, en el que, como constatan sus cartas, trabajó simultánea y provechosamente en sus propios libros y en diversos proyectos de divulgación y traducción.

Reúne un total de 520 cartas, de las cuales 236 habían permanecido inéditas hasta hoy. Dan cuenta de la calidad humana y de la complejidad del mundo del poeta, del que formaron parte personalidades de la cultura española tan relevantes como Antonio Machado, Manuel B. Cossío, Alberto Jiménez Fraud, José Ortega y Gasset, Joaquín Sorolla, Luis Cernuda, Federico García Lorca, entre otros muchos.

A Juan Ramón Jiménez

¿Tienes, joven amigo, ceñida la coraza para empezar, valiente, la divina pelea? ¿Has visto si resiste el metal de tu idea la furia del mandoble y el peso de la maza? ¿Te sientes con la sangre de la celeste raza que vida con los números pitagóricos crea? ¿Y, como el fuerte Herakles al león de Nemea, a los sangrientos tigres del mal darías caza? ¿Te enternece el azul de una noche tranquila? ¿Escuchas pensativo el sonar de la esquila cuando el Angelus dice el alma de la tarde?... ¿Tu corazón las voces ocultas interpreta? Sigue, entonces, tu rumbo de amor. Eres poeta. La belleza te cubra de luz y Dios te guarde.

Rubén Darío

Postal escrita por Juan Ramón Jiménez y su esposa a Federico García Lorca.

Carta de Juan Ramón Jiménez a Gabriel Miró.

Crespo, Ángel. Juan Ramón Jiménez y la pintura. Salamanca: Universidad de Salamanca, 1999

La publicación en España de esta obra (fue publicada por vez primera en la Universidad de Puerto Rico en 1974) era esperada hace años con interés por los especialistas en el poeta o lectores de su obra que tenían conocimiento de su existencia. Es un trabajo muy completo sobre el tema, que Ángel Crespo aborda desde su triple perspectiva de poeta, crítico de arte y profesor, siguiendo el hilo de la relación entre Juan Ramón Jiménez y la pintura desde la infancia moguereña hasta la vejez en Puerto Rico y

simultáneamente encuadrándola en el panorama general de los movimientos de renovación del arte moderno.

El poeta Juan Ramón Jiménez, retratado por Sorolla en 1903 y 1916.

Gullón, Ricardo. El último Juan Ramón Jiménez. Madrid: Huera y Fierro, 2006

Obra que recoge el capítulo de la biografía de Juan Ramón correspondiente a sus viajes y residencia en Puerto Rico; una crónica rigurosamente documentada de su vida y un pequeño fragmento de historia literaria.

Juan Ramón Jiménez, con Maria Emilia Guzmán, jefa de enfermeras del Hospital Psiquiátrico de Hato Tejas, 1957.

Despedida de la isla de Puerto Rico a la comitiva fúnebre que traslada el cuerpo del poeta.

Pau, Antonio. Juan Ramón Jiménez. El poeta en el jardín. Ilustraciones de Ángeles Echave-Sustaeta. Madrid: Trotta, 2000

El jardín de Madrid de mayor significación literaria está en la calle Príncipe de Vergara, cerrado, y casi oculto, por una tapia de ladrillo y hierro. Solo las copas de algunas acacias y castaños revelan exteriormente su existencia. Este jardín estuvo al fondo de la vida de Juan Ramón Jiménez y es el paisaje que asoma en las páginas de varios de sus libros. En su primera juventud, Juan Ramón vivió a un lado del jardín; fueron los años en que se instaló en el Sanatorio del Rosario. En su madurez

vivió al otro lado del jardín, en la calle Padilla, en una casa con azotea en la que compuso una gran parte de su obra poética.

En este libro se exponen esas dos etapas de la vida de Juan Ramón Jiménez. Al fondo de las dos, tras las ventanas del poeta, se alza la frondosa vegetación del jardín, y el jardín aparece en las conversaciones, las reflexiones y los versos.

Sanz Manzano, Mª Ángeles. La prosa autobiográfica de Juan Ramón Jiménez: estudios de sus autobiografías, autorretratos y diarios. Alcalá de Henares: Universidad, 2003

La extraordinaria proyección de la obra en verso de Juan Ramón Jiménez ha eclipsado durante casi medio siglo su obra en prosa. Sin embargo el poeta andaluz fue un prosista asombroso. Al contagiar a su prosa autobiográfica de su aliento lírico creo nuevos modelos textuales ("autobiografías líricas", "autorretratos líricos" y "diarios poéticos") así como una nueva poética del género autobiográfico, fundamentada en sus propios principios estéticos.

Biblioteca Municipal Pablo Neruda