introducción al coaching ontológico

24
Coaching Ontológico Introducción al Coaching Ontológico: Orígenes Qué es el Coaching Ontológico? El Coaching Ontológico es una disciplina que aporta una manera diferente de interpretar a los seres humanos, su modo de relacionarse, de actuar y de alcanzar los objetivos que se proponen para sí mismos, para sus empresas y para la sociedad. Uno de los postulados que lo caracterizan es que el lenguaje no sólo describe la realidad, sino que por medio de él se genera la realidad. Es una dinámica de transformación mediante la cual las personas y organizaciones revisan, desarrollan y optimizan sus formas de estar siendo en el mundo. Se presenta como una conversación que crea una nueva cultura y no como una técnica dentro de la cultura subyacente. En un proceso de CO el crecimiento ocurre en el dominio del Ser, a través de un aprendizaje transformacional que cuestiona con respeto los modos tradicionales de percibir e interpretar, donde las personas y los equipos interrumpen sus patrones de conducta y comportamiento habituales, para comenzar a operar con mayor creatividad, protagonismo y proactividad; generando competencias emocionales, del hacer, del pensar y de la comunicación. El CO es un proceso fundamentalmente liberador del sufrimiento y de las creencias condicionantes que nos limitan. Nos conecta con nuestros recursos y con nuestra capacidad de intervenir, logrando mayor bienestar y efectividad en el logro de los resultados que nos importan. Desarrolla la actitud y la aptitud para generar nuevas ideas, para crear nuevas posibilidades, para descubrir nuevos significados, para inventar nuevos caminos, para encontrar nuevas conexiones, ya sea en el nivel individual o en el social. Es poder "soltar" lo seguro-conocido, para iniciar un "viaje" a la región de lo "aún no explorado", para atreverse a diseñar un por- venir acorde a nuestras inquietudes. Nace como un intento de hacernos cargo de las paradojas que tenemos en las organizaciones actuales. Alta efectividad junto a altas dosis de sufrimiento; especialización técnica junto a entornos de trabajo tomados por la desconfianza; altas posibilidades tecnológicas y de recursos para enfrentar el futuro junto a resignación.

Upload: emagister

Post on 28-Jul-2015

65 views

Category:

Healthcare


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Introducción al Coaching Ontológico

Coaching Ontológico Introducción al Coaching Ontológico: Orígenes

Qué es el Coaching Ontológico? El Coaching Ontológico es una disciplina que aporta una manera diferente de interpretar a los seres humanos, su modo de relacionarse, de actuar y de alcanzar los objetivos que se proponen para sí mismos, para sus empresas y para la sociedad. Uno de los postulados que lo caracterizan es que el lenguaje no sólo describe la realidad, sino que por medio de él se genera la realidad. Es una dinámica de transformación mediante la cual las personas y organizaciones revisan, desarrollan y optimizan sus formas de estar siendo en el mundo. Se presenta como una conversación que crea una nueva cultura y no como una técnica dentro de la cultura subyacente. En un proceso de CO el crecimiento ocurre en el dominio del Ser, a través de un aprendizaje transformacional que cuestiona con respeto los modos tradicionales de percibir e interpretar, donde las personas y los equipos interrumpen sus patrones de conducta y comportamiento habituales, para comenzar a operar con mayor creatividad, protagonismo y proactividad; generando competencias emocionales, del hacer, del pensar y de la comunicación. El CO es un proceso fundamentalmente liberador del sufrimiento y de las creencias condicionantes que nos limitan. Nos conecta con nuestros recursos y con nuestra capacidad de intervenir, logrando mayor bienestar y efectividad en el logro de los resultados que nos importan. Desarrolla la actitud y la aptitud para generar nuevas ideas, para crear nuevas posibilidades, para descubrir nuevos significados, para inventar nuevos caminos, para encontrar nuevas conexiones, ya sea en el nivel individual o en el social. Es poder "soltar" lo seguro-conocido, para iniciar un "viaje" a la región de lo "aún no explorado", para atreverse a diseñar un por-venir acorde a nuestras inquietudes. Nace como un intento de hacernos cargo de las paradojas que tenemos en las organizaciones actuales. Alta efectividad junto a altas dosis de sufrimiento; especialización técnica junto a entornos de trabajo tomados por la desconfianza; altas posibilidades tecnológicas y de recursos para enfrentar el futuro junto a resignación.

Page 2: Introducción al Coaching Ontológico

Coaching Ontológico Introducción al Coaching Ontológico: Orígenes

Orígenes En los últimos años el aporte de nuevos enfoques científicos como la física cuántica (David Bohm y Fritjof Capra), la biología del conocimiento (Humberto Maturana y Francisco Varela), el pensamiento sistémico (Heinz von Foerster), ciertas corrientes filosóficas (a partir de Heidegger), la lingüística (a partir de Austin), ciertas corrientes psicológicas (constructivismo, Gestalt), el management moderno (Peter Senge, Stephen Covey) han contribuido al surgimiento de una nueva interpretación del Ser Humano: el Coaching Ontológico. La palabra "Coaching" significa "Entrenamiento" y viene del ámbito de los deportes donde el coach es el director técnico que les dice a los jugadores cómo lograr una mejor performance. "Ontología" es una parte de la filosofía que se define como la ciencia del ser. O sea, literalmente, coaching ontológico significa entrenamiento en el ser. El interés y el entusiasmo por llevar el coaching al ámbito personal, profesional y empresarial es algo reciente. Existe, sin embargo, mucha confusión acerca de lo que el coaching ontológico realmente es y cuáles son sus diferencias con respecto al coaching tradicional. Por ejemplo, es común escuchar a la gente hablar del coaching como una palabra que describe un gerenciamiento amistoso, supervisar, intervenir psicológicamente, aconsejar, ser experto en cierto ámbito, etc. El coaching ontológico no es nada de eso. El coaching ontológico es un paradigma diferente, un contexto distinto para que los objetivos sean logrados, en el ámbito personal o en un trabajo de equipo. El coach ontológico no le dice a las personas lo que tienen que hacer, no presiona, ni aconseja, ni recomienda, sino que explora, hace preguntas, ofrece interpretaciones generativas, desafía respetuosamente sus modelos mentales para desarrollar una nueva mirada que permita el descubrimiento de nuevas acciones y posibilidades; y acompaña en el diseño de acciones que faciliten el acceso a los resultados buscados. Notarás durante la lectura de los módulos que utilizamos las palabras Coach y Coachee, el Coach es el entrenador y el Coachee es el Aprendiz, la persona que atraviesa el proceso de coaching, el alumno.

Page 3: Introducción al Coaching Ontológico

Coaching Ontológico Introducción al Coaching Ontológico: Orígenes

Resumiendo:

¿Qué hace el coach?

• No te dice lo que tenés que hacer.

• No presiona, ni aconseja.

• No recomienda.

• Explora y hace preguntas.

• Ofrece interpretaciones generativas.

• Desafía con respeto tus modelos mentales.

• Permite que descubras nuevas acciones.

• Acompaña en el diseño de las acciones.

Page 4: Introducción al Coaching Ontológico

Coaching Ontológico

Pasemos ahora a los DOS PRINCIPIOS DEL COACHING:

• El 1° principio de la Ontología del Lenguaje:

El no saber cómo son las cosas implica que no podemos saber cómo es la realidad. Abandonamos la pretensión de conocer la verdad para centrarnos en el observador o la interpretación. No negamos la existencia de las cosas, solo negamos que podamos conocerlas en lo que realmente son, independientemente de quien las observa.

Esto no quiere decir que no tengamos acceso a la realidad, las cosas están existen pero no podemos conocerlas independientemente de nosotros, de quien las está observando, no podemos separar al observador de lo observado porque cada uno interpreta su realidad a su manera, cada uno con su historia, sus modelos mentales, vive en su realidad y la interpreta de un modo diferente.

No sabemos cómo las cosas son, solo sabemos como las observamos o como las interpretamos. Vivimos en mundos interpretativos. (Rafael Echeverría)

Page 5: Introducción al Coaching Ontológico

Coaching Ontológico

• El 2° principio de la Ontología del Lenguaje:

Nuestras percepciones son limitadas, muchas veces engañosas. Percibimos desde un punto de vista determinado, en un momento y un espacio dado, y dentro de determinados condicionamientos específicos.

Los seres humanos no disponemos de mecanismos biológicos que nos permitan tener percepciones de cómo las cosas son.

Page 6: Introducción al Coaching Ontológico

Coaching Ontológico

MODELO P.A.R

Para unos, una persona tiene mal carácter, para otros es un pan de Dios. ¿Qué hace que ante una misma circunstancia, ante un mismo hecho, dos o más personas vean o sientan de modo diferente? Acontece que bueno o malo son interpretaciones, por lo tanto son subjetivas. Dependen del observador que cada uno es. Tenemos diferentes perspectivas acerca de un mismo hecho y esto es así porque nuestra experiencia está filtrada por nuestros sistemas de creencias, por nuestros modelos mentales.

Peter Senge (En la quinta disciplina) define los modelos mentales como supuestos profundamente arraigados, generalizaciones e imágenes que influyen sobre nuestra manera de observar el mundo y, por lo tanto, también sobre nuestra manera de actuar en él.

Page 7: Introducción al Coaching Ontológico

Coaching Ontológico

Un pequeño relato para ver las diferentes interpretaciones que tienen estas tres personas frente a la misma situación.

Había tres albañiles trabajando en una construcción. Una persona que pasaba se acercó a uno de ellos y le pregunto “¿Qué está haciendo, buen hombre?”. “Estoy colocando ladrillos” –contestó-. “Es un duro trabajo con el que gano el pan de cada día”. Se acercó al segundo y reiteró la misma pregunta, a lo que el albañil respondió: “Estamos colocando ladrillos, construyendo juntos el lado norte de esta estructura”. Finalmente se aproximó al tercero, quien ante la pregunta, y con orgullo, dijo: “Coloco ladrillos ayudando a levantar la catedral más hermosa de mi pueblo”.

Los modelos mentales forman parte de nuestra existencia. Operan permanentemente en cualquier ámbito de nuestra vida condicionando nuestras percepciones. Sobre esas percepciones habrá interpretaciones y éstas, a su vez, definirán acciones.

Page 8: Introducción al Coaching Ontológico

Coaching Ontológico Toda acción resulta del tipo de observador que cada uno es. De acuerdo con el sentido que le demos a una situación actuaremos de una u otra manera. Esa acción nos aproximará a un resultado que puede coincidir o no con los objetivos propuestos.

La tarea del coach consistirá en ayudar al Coachee a ser un observador diferente, a dar nuevas interpretaciones que nos lleven a diseñar nuevas acciones que nos arrojen resultados diferentes.

ENTONCES DECIMOS: Percepción (observador) – Acción – Resultado

• Todo tiene que ver con la percepción.

• Si aumentamos nuestro campo de percepciones, aumentamos nuestras acciones y ampliamos nuestro campo de acciones.

• Percibimos a partir de la persona que estamos siendo y la persona que estamos siendo es una coherencia entre tres partes:

1) Emoción

2) Lenguaje

3) Cuerpo

Page 9: Introducción al Coaching Ontológico

Coaching Ontológico

El observador que somos está constituido por una combinación del estado de ánimo en el que nos encontramos, mas el cuerpo disponible que tenemos para la acción, mas la conversación (interna o externa) que tenemos. El coaching interviene sobre uno de estos tres dominios, cuando cambia uno de los dominios, cambian los otros también.

La corporalidad influye. La intervención en la corporalidad afecta lo emocional y también afecta los pensamientos, las interpretaciones. Existen distintas interpretaciones frente a un mismo hecho, que se mueven dentro de un rango de percepción. Vamos a ver una visión si primero soltamos la que teníamos previamente.

Según lo que yo veo hay ciertas acciones que tengo disponibles.

Page 10: Introducción al Coaching Ontológico

Coaching Ontológico Breve ejercicio

QUÉ VES?

Page 11: Introducción al Coaching Ontológico

Coaching Ontológico Breve ejercicio

QUÉ VES AHORA?

Page 12: Introducción al Coaching Ontológico

Coaching Ontológico Breve ejercicio

Yo puedo decir que veo una princesa en el 1º dibujo y una señora mayor en el 2º dibujo (eso es lo que veo yo) pero también en el segundo grafico si doy vuelta la imagen veré una princesa y en la primer imagen si doy vuelta la hoja veré una señora mayor. No se trata de quién tiene la razón (podemos estar días peleando por defender nuestras certezas) simplemente se trata de entender desde dónde el otro está viendo lo que ve, son solamente diferentes puntos de vista. Estas figuras se llaman figuras Multiestables porque permiten diferentes interpretaciones, aunque todas igualmente válidas. Nuestros modelos mentales influyen en el significado que le demos a una situación.

Page 13: Introducción al Coaching Ontológico

Coaching Ontológico

En la vida cotidiana no preguntamos que estamos viendo, directamente pasamos a proponer acciones y discutimos sobre esas acciones pero no nos preguntamos desde dónde estamos mirando lo que vemos, asumimos que los dos estamos mirando lo mismo y desde el mismo observador. Ponerse en el lugar desde donde el otro está mirando, ponerse en los zapatos del otro ( Empatía es la capacidad de poder ponerse en los zapatos del otro y mirar el mundo desde los ojos del otro para poder entenderlo).

El error es quedarse con la certeza de que “mi visión” es “la visión” por lo tanto “la realidad”. Es mi manera de ver según mi mirada, validando la mirada del otro como legítima y tan válida como la mía.

En PNL (Programación Neurolingüística) esto que estamos mencionando se podría explicar con una frase “El Mapa no es el Territorio” esto quiere decir que mi mapa de cómo yo veo el mundo, es decir mi visión no es la visión, es solo mi particular forma de observar e interpretar la realidad según el observador que soy.

Page 14: Introducción al Coaching Ontológico

Coaching Ontológico

Vemos lo que vemos en base al observador que estamos siendo.

“No vemos las cosas como son, vemos las cosas como somos” - el Talmud.

“Para tener, es necesario primero hacer; y para hacer es necesario primero ser”

-Stephen Covey.

El Coaching Ontológico se orienta al logro de resultados extraordinarios, con efectividad y bienestar. Sin embargo, el foco del Coaching es la persona, el ser humano, y no el resultado o el efecto. Lo visible (el efecto) es lo que se percibe y, al mismo tiempo, oculta la importancia de lo invisible (la causa o el contexto). Por ello, desde siempre, las personas, seducidas por el resultado, pierden de vista la infraestructura y el proceso que son precondición para obtenerlo.

La paradoja es que para conseguir un resultado, es necesario primero comportarse de manera tal de producir ese resultado. Y para comportarse de tal manera, es necesario primero ser el tipo de persona (equipo u organización) capaz de comportarse así. No hay, en definitiva, ocupación más práctica y efectiva que prepararse para ser la persona capaz de comportarse de la manera requerida para producir los resultados deseados.

Page 15: Introducción al Coaching Ontológico

Coaching Ontológico

‘‘La responsabilidad más importante de cualquiera que intente dirigir lo que sea, es gestionarse a sí mismo como persona’’.-Dee Hook

Al concentrarse en el ser, la persona se vuelve mucho más flexible para modificar su hacer (y por ende su obtener). Igualmente, al concentrarse en sus valores fundamentales, una organización se vuelve mucho más flexible para modificar sus estrategias (y por ende sus resultados). Esta flexibilidad no es simplemente una buena idea; en un mundo en permanente cambio es un requerimiento vital para la supervivencia.

Page 16: Introducción al Coaching Ontológico

Coaching Ontológico

Y volviendo al tema de ponerse en los zapatos del otro hay un cuento del libro “El arte de soplar Brasas” de Leonardo Wolk que cuenta sobre una hija y su padre que iban en el auto camino a la facultad de la hija. Ellos no tenían una muy buena relación y durante el camino se peleaban ya que ella siempre admiraba el lago puro, virgen y limpio que había en el camino y el padre siempre criticaba sobre el lago sucio, descuidado y contaminado que había en el camino. Nunca se entendieron. Cuando la hija crece, ahora es ella la que va por el mismo camino llevando a su hija y es ella la que conduce y ve que desde la ventana de su padre el lago era horrible. Resulta ser que el camino tenía dos arroyos, uno de un lado y el otro del otro y era verdad que el arroyo del lado del padre era feo, ella nunca supo mirar por la ventana del padre.

Este es un cuento que utilizamos como metáfora para explicar lo que implica el ponerse en los zapatos del otro y ver el mundo desde donde lo está viendo la otra persona para poder entender desde donde está observando.

Page 17: Introducción al Coaching Ontológico

Coaching Ontológico

Entonces volvemos a decir que:

Según como observemos una situación, generamos una interpretación que nos lleva a una acción y luego a un resultado. Y para explicar mejor esta definición hay también otro cuento muy característico del tema que cuenta sobre dos hermanos mellizos, uno un gran fumador, el otro nunca fumo un cigarrillo. Se le pregunta a uno de los hermanos porque fumaba a lo que él responde: “Mi padre era un gran fumador, respiré humo desde que nací”, luego se le pregunta al otro hermano porque nunca fumo a lo que él responde “Mi padre era un gran fumador, respiré humo desde que nací”.

Las respuestas son las mismas, la experiencia de ambos también, y la explicación que le dan a la situación también, pero la INTERPRETACIÓN que cada uno le asigna a la misma situación es diferente y seguramente las acciones y resultados del fumador y del no fumador también son diferentes. Toda interpretación abre o cierra posibilidades, habilita o inhibe acciones.

Page 18: Introducción al Coaching Ontológico

Coaching Ontológico

Otros dos cuentos que también muestran como la interpretación de una situación abre o cierra posibilidades son los cuentos de la peluquería y la fábrica de zapatos que dicen así:

Peluquería:

Había una vez una persona que se puso su propia peluquería, lo hizo con mucho esfuerzo, invirtió dinero en ambientación y ponerla estética y linda, contrató buenos peluqueros, y buscó las últimas tendencias. Un día se le pone una peluquería pegada a la suya bien grande con muchas luces llamativas y un cartel enorme en la entrada que decía “Todos los cortes a $10”. ¿Qué hizo este peluquero frente a esta situación? Puso también un cartel grande en la puerta de su peluquería que decía “Arreglamos los cortes de $ 10”. Esto es un ejemplo gracioso de cómo esta persona interpretó la situación como positiva y le busco la vuelta para sacarle provecho a la situación en vez de cerrar.

Page 19: Introducción al Coaching Ontológico

Coaching Ontológico

Fábrica de Zapatos:

Cuenta esta historia que desde dos empresas de zapatos enviaron cada una a un representante al África para investigar el mercado de zapatos.

Mientras uno manda un fax a su empresa que dice “mercado inexistente, aquí nadie usa zapatos” el otro envía un fax a su empresa que dice “mercado potencial, aquí nadie tiene zapatos”.

Otro ejemplo que muestra cómo frente a una misma experiencia, situación y explicación, las interpretaciones que cada uno le da a una misma situación son diferentes. Una cierra posibilidades de acción y la otra abre posibilidades de acción.

Entonces podemos decir que la capacidad de transformación del mundo está

asociada al poder de nuestras interpretaciones.

Page 20: Introducción al Coaching Ontológico

Coaching Ontológico

¿Cómo cambiar nuestra interpretación?

El observador puede ser diferente cuando

• Cambia el punto de vista desde donde mira.

• Cuando puede ver lo que no está, la oportunidad en medio del problema.

• Cuando aumentan sus distinciones.

Una Distinción en Coaching es aquello que nos permite diferenciar algo de un todo. Un medico tiene distinciones sobre el cuerpo que yo no tengo. Un mecánico puede distinguir un ruido del auto, saber lo que produce, mientras que para mí es solo un ruido. Los seres humanos observamos según las distinciones que poseemos. Sin la distinción “mesa” no puedo observar la mesa como tal.

A MAYOR NUMERO DE DISTINCIONES MAYOR CAPACIDAD DE ACCIÓN TENGO.

Page 21: Introducción al Coaching Ontológico

Coaching Ontológico

En coaching llamamos distinciones a lo que queremos mostrar al aprendiz, es decir, yo hoy con este módulo podría decir que te llevas la distinción del observador (es el darse cuenta de algo que antes no sabía por lo cual no podía aplicarlo a mi vida cotidiana). Podemos observar al observador que somos y si no nos sirve su interpretación, buscar otra que nos apoye en nuestros planes.

¿Cómo se hace? Observando en nuestra conversación. Observando cuáles son las creencias desde donde partimos. Observando el estado de ánimo que tenemos frente a ese desafío. Muchas veces con solo cambiar nuestra postura corporal, podemos ver cosas diferentes.

Aprender a observar el poder de acción que nos ofrecen las interpretaciones en las que vivimos es, a nuestro juicio, una gran herramienta de transformación personal y profesional. Ya que, de acuerdo con la mirada que tenemos, desarrollamos excelentes explicaciones, que nos permiten seguir en el mismo lugar, repitiendo más de los mismos resultados que no queremos.

“Podemos elegir que interpretación tener y frente a cada problema está en nosotros poder ver la oportunidad”

Page 22: Introducción al Coaching Ontológico

Coaching Ontológico

Observar es lingüístico = Mirar (biológico) + Interpretar (lingüístico)

Escuchar (lingüístico) = Oír (Biológico) + Interpretar (lingüístico)

El dolor es biológico. El sufrimiento es lingüístico. Hay mucho sufrimiento que podríamos evitar.

Pareciera entonces que no hay una “realidad” única afuera sino que yo puedo interpretarla a partir de la mirada que tengo de ella.

Si aceptamos que vivimos en mundos interpretativos podemos suponer que la casi totalidad de los problemas que nos afectan y nos hacen sufrir no dependen del mundo externo sino de las interpretaciones que tenemos de nosotros mismos y del mundo.

Entonces qué es lo que constituye mi mirada o el observador que soy? Como ya lo mencionamos antes el observador que somos está constituido por una coherencia entre el estado de ánimo en el que se encuentra, más el cuerpo disponible que tiene para la acción, más la conversación interna o externa que surge a partir de lo que puede ver.

Page 23: Introducción al Coaching Ontológico

Coaching Ontológico

Conclusión

Generalmente cuando hablamos de visión, hablamos de visión de futuro, hablamos del norte que guía nuestro rumbo, del propósito o meta a cumplir y ¿qué pasa con nuestra visión del presente?

Tal vez creemos que el presente está dado, que es así, como lo vemos y en este caso no tendría sentido diseñar una visión del mismo. Sin embargo, si aceptamos que no sabemos cómo son las cosas, si tomamos conciencia que no tenemos acceso a la realidad tal cual es, diseñar una visión del presente comienza a tener sentido. Especialmente cuando me doy cuenta que según sea lo que este viendo y como lo esté viendo, hay ciertos caminos, acciones, sentimientos posibles y otros no.

Desde este lugar puedo cuestionarme ¿Qué es lo que veo cuando veo lo que veo?¿Dónde pongo el foco cuando miro? ¿En lo que hay o en lo que falta? ¿En la crítica o en el reconocimiento? ¿En la debilidad o en la fortaleza? ¿En la posibilidad o en la justificación?

Page 24: Introducción al Coaching Ontológico

Coaching Ontológico

¿Qué estoy buscando al mirar? ¿Hay algo que quiera defender? ¿Tal vez mi imagen, mis razones? ¿Tal vez justificarme? ¿Busco hacer contacto con el otro? ¿Lo veo como un legitimo otro? ¿Busco cooperar o competir?¿Desde dónde miro? ¿Desde el miedo? ¿Desde la desconfianza? ¿Desde la certeza? ¿Desde la comparación?

Vale entonces preguntarnos ¿cuál es la visión que tengo de mi pareja, mis hijos, mis padres, mi jefe, mis empleados, mis compañeros? ¿Cuál es la visión presente que tengo de mi mismo, de mi vida? ¿Qué sucedería si empezara a mirar de otra forma?

A veces nuestra visión queda atrapada en un asunto, en un problema, en una forma de mirar y de esta manera quedamos como ciegos. Hace un tiempo veía una publicidad donde un muchacho, sentado en una silla de ruedas decía “Tengo Esclerosis Múltiple pero no vivo como si fuera lo único que tengo”. Seguramente esta forma de mirar, esta visión del presente que tenemos, no es la única posible. ¿Qué tal si comenzamos a explorar nuevas formas de ver, de mirar y ad-mirar?

Te dejo con un gran abrazo y que continúes con la Guía de Aprendizaje de este Primer Módulo del curso y también con una frase que dice que “Cuando nada es seguro, todo es posible”.

Bienvenido a este camino de Aprendizaje.

Valeria