introducción a la redacción de proyectos cientificos

66
Doctorado en Gestión y Transferencia del Conocimiento Unidad I: Introducción a la redacción de proyectos científicos Catedrático: Dr. José Alberto Ramírez de León Alumno: José Guadalupe de la Cruz Borrego Cd. Victoria, Tamaulipas, México – Septiembre 2015

Upload: jose-guadalupe-de-la-cruz-borrego

Post on 09-Apr-2017

314 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Introducción a la redacción de proyectos cientificos

Doctorado en Gestión y Transferencia del Conocimiento

Unidad I: Introducción a la redacción de proyectos científicos

Catedrático: Dr. José Alberto Ramírez de LeónAlumno: José Guadalupe de la Cruz BorregoCd. Victoria, Tamaulipas, México – Septiembre 2015

Page 2: Introducción a la redacción de proyectos cientificos

INTRODUCCION • Cada vez que un científico finaliza una

investigación, tiene que divulgar sus resultados y conclusiones para el resto de la comunidad científica; sólo así la ciencia funciona: como un complejo sistema social con sus propios canales de comunicación, ritos, valores, normas, reglas y principios éticos escritos y no escritos. Con más de tres siglos de antigüedad, las publicaciones científicas formales continúan considerándose como los eslabones básicos en el proceso de transferencia y difusión de la ciencia y un instrumento privilegiado para la comunicación entre investigadores.

Page 3: Introducción a la redacción de proyectos cientificos

INTRODUCCION • En el esquema general de comunicación de la

ciencia, la revista científica representa el registro público que organiza y sistematiza los conocimientos acumulados y es un canal indirecto y formal del mensaje científico, pues se inserta en medio de un  proceso comunicacional que se inicia con la información creada por autores (científicos), perfeccionada y formalizada por editores y revisores, ampliamente difundida por las instituciones de información y recibida por usuarios, ya sea para integrarla y aplicarla a su actividad práctica o para generar nuevos conocimientos.

Page 4: Introducción a la redacción de proyectos cientificos

INTRODUCCION

• Junto a la función social de difundir la ciencia, las revistas cumplen otros importantes roles: son el medio más rápido para conocer los últimos avances sobre un campo específico del conocimiento, constituyen el mecanismo propicio para evaluar la actividad científica, permiten controlar y certificar la calidad de los resultados de investigación (es decir, su exactitud y novedad) y si se garantiza su accesibilidad, se transforman en un archivo público del conocimiento.

Page 5: Introducción a la redacción de proyectos cientificos

INTRODUCCION • Paralelo a lo anterior, han tenido un papel

importante en la definición de las áreas de cada disciplina, en la conformación de comunidades de lectores, siendo actualmente el medio para reconocer y brindar amplia reputación a las cabeceras científicas que son autoridad en determinados campos científicos. Desde sus orígenes, han sido un sistema fiable para que los científicos demuestren su prioridad en el descubrimiento.

Page 6: Introducción a la redacción de proyectos cientificos

INTRODUCCION• En 1622 se fundó la Royal Society en Londres y

la Académie Royale des Science llamada actualmente Académie des Science, en Francia. Para divulgar sus descubrimientos adoptaron el sistema de correo de confianza que se venía practicando en varias cortes europeas para intercambiar correspondencia diplomática. Así, se agilizó la comunicación entre los investigadores y junto al contenido intelectual de cada carta, los científicos comenzaron a añadir poco a poco comentarios, evaluaciones y juicios, que conformaron un método de expresión crítica de los nuevos descubrimientos.

Page 7: Introducción a la redacción de proyectos cientificos

INTRODUCCION• A este sistema de correspondencia científica

sistemática se le llamó “Republique des Lettres”, responsable de hacer circular entre Londres y París los progresos de la ciencia inglesa y francesa. Con la creciente propagación del método experimental, los hombres de letras no fueron capaces de escribir o leer tanta correspondencia y rescatando la aplicación que la prensa (inventada por Guttenberg en 1436) hacía a fragmentos de noticias o periódicos, los journals académicos comenzaron a circular a partir de 1665.

Page 8: Introducción a la redacción de proyectos cientificos

INTRODUCCION

• Las primeras revistas científicas fueron el “Journal de Sçavans” en Francia y el “Philosophical Transactions of the Royal Society” en Londres, dependientes de las sociedades antes mencionadas. En 1668 apareció en Italia la publicación “Litteratti de Italia” y dos años más tarde, en Alemania la “Miscellanea Curiosa”, sustituyéndose el flujo de la correspondencia científica por las publicaciones periódicas. La primera revista médica en idioma vulgar fue el Journal des Nouvelles Découvertes sur Toutes les Parties de la Medicine, que apareció en 1679.

Page 9: Introducción a la redacción de proyectos cientificos

INTRODUCCION

• Esta nueva modalidad de publicar trabajos breves por autores individuales tuvo notables resistencias: a Newton le produjeron profundas molestias las críticas que se hicieron respecto de sus estudios sobre óptica en la revista Philosophical Transactions of the Royal Society, situación que contribuyó a que se decidiera a publicar sólo libros terminados, con un contenido acabado de las materias, incluidas las objeciones y los hallazgos incidentales de sus experimentos.

Page 10: Introducción a la redacción de proyectos cientificos

INTRODUCCION

• En un principio, las revistas intentaron ofrecer sólo resúmenes de los nuevos libros científicos que iban apareciendo y gradualmente estos escritos fueron reemplazados por los artículos que contenían los recientes descubrimientos no publicados en ningún libro. Se considera que la revista Philosophical Transactions fue la que inició en 1752 el sistema de tener un comité revisor para determinar si los artículos que recibían merecían ser publicados, pues su prestigio había disminuido considerablemente.

Page 11: Introducción a la redacción de proyectos cientificos

INTRODUCCION

• Este sistema de evaluación se generalizó ampliamente sólo en el siglo XX y aunque existen otros tipos de evaluación en la industria del libro, la revisión de pares (peer review) quedó ligada a las revistas desde que éstas se consolidaron como vehículo principal en la difusión de la ciencia. También se le conoce con el nombre de “arbitraje” o “juicio de los pares” porque intervienen, casi siempre, dos especialistas que son designados árbitros (referees) o revisores (referatos, en español) del escrito original.

Page 12: Introducción a la redacción de proyectos cientificos

INTRODUCCION• A mediados de 1800 comenzó la costumbre de

citar en el texto del artículo los trabajos que habían servido de referencia para la investigación que se estaba publicando. La necesidad que tuvieron los científicos de instaurar y mantener la propiedad intelectual de sus aportaciones fue la principal razón que impulsó esta modalidad, pues el descubrimiento múltiple (descubrimiento por dos o más personas que trabajan independientemente) y en consecuencia, la disputa por la prioridad, era frecuente.

Page 13: Introducción a la redacción de proyectos cientificos

INTRODUCCION• Todo este proceso de edición se fue mejorando

con los años, se crearon estructuras precisas para organizar los artículos, se normalizaron las publicaciones y se entregó todo el proceso de edición, publicación y distribución a agentes externos, las editoriales científicas, entidades que rápidamente dominaron el campo de la divulgación del conocimiento, convirtiéndose en “guardianes” de la ciencia.

Page 14: Introducción a la redacción de proyectos cientificos

INTRODUCCION• En América, corresponde a México

el mérito de haber realizado, en 1772, la primera publicación periódica ilustrada bajo el título Mercurio Volante que, en su contenido, divulgaba diversos aspectos vinculados a la medicina y a la física. En este mismo país se creó en 1864 la Gaceta Médica de México, revista latinoamericana más antigua de las que circulan actualmente.

Page 15: Introducción a la redacción de proyectos cientificos

INTRODUCCION• Desde entonces la proliferación de las revistas

científicas no ha tenido freno. Ya en 1848, con oportunidad de salir a circulación el primer número de la revista Annual Reports of Progress of Chemistry, se advertía sobre el creciente número de publicaciones que aparecía cada año en el campo de la química, situación que contribuía a que importantes contribuciones se diluyeran en innumerables revistas, haciendo imposible la inspección directa de las fuentes originales que comunicaban los mejores y verdaderos progresos de esa ciencia.

Page 16: Introducción a la redacción de proyectos cientificos

INTRODUCCION• En el siglo XIX, el fuerte desarrollo industrial de

Europa y Estados Unidos hace de la ciencia y la tecnología actividades claves, vinculadas a los procesos productivos e incorporadas al sistema educativo. Así mismo, algunos sociólogos enfatizan la idea de que el pensamiento científico está en estrecha relación con la sociedad en que se produce, postura que más tarde, a mediados del siglo XX, es ampliamente desarrollada por la Sociología de la Ciencia.

Page 17: Introducción a la redacción de proyectos cientificos

ARGUMENTOS PRELIMINARES Son dos los motivos básicos por los cuáles un docente

universitario debe publicar artículos científicos o académicos:

• 1. Difusión científica: El verdadero final de una investigación es la publicación de un artículo académico que, mediante la descripción exacta del proceso, permita alimentar el conocimiento científico de la sociedad.

• 2. Nivel académico: El nivel académico de las instituciones y de los investigadores que publican este tipo de material es reconocido sin ninguna objeción ya que los artículos académicos son revisados objetivamente y quedan fuera de cualquier sesgo.

Page 18: Introducción a la redacción de proyectos cientificos

ARGUMENTOS PRELIMINARES Esta neutralidad ofrece una valoración justa y

universal. Aparte de ello, existen motivos propios de la noble labor que realizamos:

• Ser docente universitario significa integrar la experiencia profesional con la generación de conocimiento. Un docente actualizado siempre tiene algunas dosis de investigación, y para su prestigio y beneficio de sus estudiantes, necesita publicar sus estudios en revistas prestigiosas.

Page 19: Introducción a la redacción de proyectos cientificos

ARGUMENTOS PRELIMINARES • No hay nada más placentero para un docente

universitario que saber que sus conocimientos trascienden fronteras y estimulan nuevas ideas e innovaciones. Ese es el fin de las publicaciones científicas, difundir los conocimientos nuevos y visibilizar la experticia que con tantos años de ejercicio el profesional docente ha conseguido.

Page 20: Introducción a la redacción de proyectos cientificos

ARGUMENTOS PRELIMINARES

Según el Manual de Estilo de Publicaciones de la Asociación Americana de Psicología (APA por sus siglas en inglés) existen

cinco tipos de artículos científicos que son los siguientes:

• 1. Informes acerca de estudios empíricos• 2. Artículos de reseña o revisión• 3. Artículos teóricos• 4. Artículos metodológicos• 5. Estudios de caso

Page 21: Introducción a la redacción de proyectos cientificos

Informes acerca de estudios empíricos• Los INFORMES ACERCA DE ESTUDIOS EMPÍRICOS

son la primera publicación de estudios originales, es decir que estos informes publican por primera vez los resultados de algún estudio realizado. Trataremos con mayor detenimiento este tipo de artículo posteriormente ya que este tipo de documento es la meta a alcanzar por los investigadores de la universidad.

Page 22: Introducción a la redacción de proyectos cientificos

Artículos de reseña o revisión • Los ARTÍCULOS DE RESEÑA O REVISIÓN son

evaluaciones críticas acerca de estudios e investigaciones ya publicados. Al organizar, integrar y evaluar el material previamente publicado, el autor de este tipo de artículos considera el avance de la investigación para abordar con claridad un problema actual. Con este material los autores buscan definir y aclarar un problema de investigación, sintetizar estudios previos para informar al lector sobre el estado de determinado tema de investigación y proponer los pasos que deban seguirse para la solución de un problema.

Page 23: Introducción a la redacción de proyectos cientificos

Artículos teóricos • En los ARTÍCULOS TEÓRICOS los autores toman

investigaciones anteriores para dar a conocer una nueva teoría dentro de la misma línea de las investigaciones encontradas. Normalmente el autor presenta una nueva teoría luego de ampliar y depurar los conocimientos encontrados. Otro fin de estos artículos es el analizar las teorías existentes en determinados campos para señalar imprecisiones en trabajos previos. También puede demostrase la mayor validez de un trabajo frente a otro ya sea porque algunos trabajos son más exhaustivos que otros o por el desfase temporal de otros.

Page 24: Introducción a la redacción de proyectos cientificos

Artículos teóricos • Esto es de bastante ayuda para los

investigadores que buscan en estudios anteriores referencias a lo que quieren estudiar puesto que ahorra el tiempo de búsqueda. Las secciones o partes que conforman este artículo, al igual que los de reseña o revisión, se ordenan de forma que guarden relación entre sí a diferencia de los informes de estudios empíricos que necesitan ser ordenados de forma cronológica.

Page 25: Introducción a la redacción de proyectos cientificos

Artículos metodológicos • Con los ARTÍCULOS METODOLÓGICOS se busca dar

nuevas metodologías o modificar las que ya se dieron luego de un minucioso análisis de las mismas. También sirven para presentar discusiones sobre enfoques cuantitativos y de análisis. Deben ser presentados de manera que cualquier investigador bien informado pueda entenderlos y así pueda obtener datos lo suficientemente aptos para aplicarlos dentro de su problema de investigación. Además, el lector que lee estos artículos debe lograr comparar las metodologías que ya se han implementado en su campo de acción con las que él pretende utilizar para determinar su practicidad y viabilidad.

Page 26: Introducción a la redacción de proyectos cientificos

Estudios de caso • Los ESTUDIOS DE CASO presentan los resultados

parciales o totales que un autor obtuvo luego de haber trabajado con otro investigador u organización. Los autores de estos artículos deben ser muy cuidadosos ya que deben buscar el equilibrio entre lo que quieren publicar y lo que es información confidencial de la investigación previa.

Page 27: Introducción a la redacción de proyectos cientificos

Fundamentos de la redacción científicaInvestigación y publicación

La investigación científica y la publicación del artículo científico son dos actividades íntimamente relacionadas. Algunas personas creen que la investigación termina cuando se obtienen los resultados, cuando éstos se analizan, cuando se entrega el informe del trabajo o cuando la investigación se presenta en una reunión profesional. Sin embargo, la investigación científica formal y seria termina con la publicación del artículo científico;

Page 28: Introducción a la redacción de proyectos cientificos

sólo así tu contribución pasará a formar parte del conocimiento científico. Algunas personas van más lejos y sugieren que la investigación termina cuando el lector entiende el artículo; es decir, que no basta con publicar el trabajo, también es necesario que la audiencia entienda claramente su contenido.

Algunos investigadores consideran que los resúmenes (abstracts) publicados en las actas de congresos son publicaciones válidas. Sin embargo, estos resúmenes no contienen la información necesaria para que otros investigadores repitan el trabajo y el texto no se sometió al proceso riguroso de revisión por pares (peer review) que caracteriza a las revistas científicas.

Page 29: Introducción a la redacción de proyectos cientificos

• La ausencia de dicha revisión y la dudosa disponibilidad de estos manuscritos a largo plazo también descalifican como publicaciones a los informes de proyectos subvencionados por agencias públicas o privadas y a las publicaciones internas de tales organizaciones. Esta literatura, llamada comúnmente literatura gris, tampoco está disponible para los servicios bibliográficos que recopilan y resumen la información científica.

Page 30: Introducción a la redacción de proyectos cientificos

Definición del artículo científico• El artículo científico es un informe escrito que

comunica por primera vez los• resultados de una investigación. Los artículos

científicos publicados en miles de revistas científicas componen la literatura primaria de la ciencia. Los libros y los artículos de síntesis (review articles) que resumen el conocimiento de un tema componen la literatura secundaria.

Page 31: Introducción a la redacción de proyectos cientificos

• Hay dos tipos de artículo científico: el artículo formal y la nota investigativa. Ambos tienen la misma estructura, pero las notas generalmente son más cortas, no tienen resumen, su texto no está dividido en secciones con subtítulos, se imprimen con una letra más pequeña y la investigación que informan es "menos importante".

Page 32: Introducción a la redacción de proyectos cientificos

El artículo científico tiene seis secciones principales:• Resumen (Abstract)- resume el contenido del

artículo• Introducción- provee un trasfondo del tema e

informa el propósito del trabajo• Materiales y Métodos- explica cómo se hizo la

investigación• Resultados- presenta los datos experimentales• Discusión- explica los resultados y los compara

con el conocimiento previo del tema• Literatura Citada- enumera las referencias citadas

en el texto

Page 33: Introducción a la redacción de proyectos cientificos

• Las listas de especies, las descripciones de especies, las revisiones taxonómicas, los trabajos de morfología o de anatomía comparada, las descripciones de formaciones geológicas y demás artículos de naturaleza descriptivas apartan a menudo de este formato.

Page 34: Introducción a la redacción de proyectos cientificos

• Las tesis de maestría y las disertaciones doctorales reúnen la mayoría de los requisitos para considerarlas como literatura primaria. Sin embargo, los resultados más importantes contenidos en estas obras deben publicarse en una revista científica porque las tesis han tenido tradicionalmente una distribución limitada, su contenido no es recogido por los servicios bibliográficos principales y porque no son sometidas al mismo proceso de revisión por pares que el artículo científico.

Page 35: Introducción a la redacción de proyectos cientificos

Redacción literaria y redacción científica• La redacción literaria tiene muchos y diversos

propósitos; por ejemplo, los poetas expresan sus sentimientos, los cuentistas nos entretienen con sus historias y los ensayistas analizan temas para expresar sus puntos de vista. Para alcanzar sus metas, estos autores utilizan metáforas, eufemismos, suspenso, vocabulario florido y varios otros recursos literarios.

Page 36: Introducción a la redacción de proyectos cientificos

• La redacción científica, por el contrario, tiene un solo propósito: informar el resultado de una investigación. Tu meta como autor de un artículo científico no es alegrar, entristecer, enfurecer, divertir, ni impresionar al lector; tu única meta es comunicar eficazmente el resultado de tu investigación.

• La diferencia entre el conocimiento científico y el conocimiento filosófico es que el conocimiento científico necesita hechos y demostraciones para validar alguna hipótesis, mientras que en la filosofía cada uno valora como cierto o falso cada una de las hipótesis que se plantean en algún momento de la historia.

Page 37: Introducción a la redacción de proyectos cientificos

Características del Conocimiento Filosófico:1. Racional. Uso de conceptos, categorías y

principios lógicos en la explicación de un objeto de estudio; sus conocimientos son fundamentales a través de la lógica.

2. Analítico. Distingue, separa las partes de un todo: teorías, categorías, conceptos científicos o filosóficos.

3. Crítico. Emite juicios de valor sobre una concepción filosófica imperante en la realidad, su finalidad es detectar o determinar contradicciones en su formulación.

Page 38: Introducción a la redacción de proyectos cientificos

4. Totalizador. Tener un saber o conocimiento de los fundamentos de toda ciencia o disciplina.

5. Histórico. Su problemática está determinada por condiciones histórico-sociales.

6. Sistemático. Qué exista ordenación de principios (conceptos y categorías) que sustentes las teorías o argumentaciones, de forma que éstas sean coherentes.

Page 39: Introducción a la redacción de proyectos cientificos

• El conocimiento científico se caracteriza por ser: analítico, aplicativo, comunicable, crítico, específico, explicativo, objetivo, impersonal, legal, metódico, predictivo y por usar el lenguaje científico. También se caracteriza por ser producto de la investigación, provisional, reflexivo, sintético, sistemático, transformador, universal y verificable.

• Analítico: Mediante el conocimiento científico es posible descomponer el todo en sus elementos o partes, a fin de descubrir su mecanismo interno y sus relaciones, captar su esencia y explicar su movimiento externo.

Page 40: Introducción a la redacción de proyectos cientificos

• Aplicativo: En el conocimiento científico se busca las leyes de la realidad natural o social y se las aplica para encontrar la verdad y dar solución a determinados problemas.

• Comunicable: El conocimiento científico comunica informaciones en lenguaje científico a personas que son capaces de entenderlo.

• Crítico: El conocimiento científico se adquiere mediante la observación y reflexión crítica, desinteresada y metódica de los hechos y que son comprobados por la experiencia.

Page 41: Introducción a la redacción de proyectos cientificos

• Específico: El conocimiento científico se refiere a una parte de los objetos, hechos, fenómenos, situaciones o problemas de la realidad. Sólo hay ciencia de lo particular, no hay ciencia de lo universal.

• Explicativo: El conocimiento científico trata de comprender y explicar los hechos en términos de leyes naturales y leyes sociales y de expresarlos en sistemas simbólicos relativamente integrados (abstracciones).

Page 42: Introducción a la redacción de proyectos cientificos

• Fáctico u objetivo: El conocimiento científico parte de los hechos tal como son, los respeta y vuelve a ellos, se apoya en los hechos que directamente puede observar y puede superar sus limitaciones subjetivas. Se dice que el conocimiento científico es objetivo porque el pensamiento científico se adapta a la cosa y está fundamentado en hechos que nadie puede negar y con las cuales la inteligencia del hombre de ciencia trabaja con independencia, sin dejarse influir por los instintos, los sentimientos, las pasiones, los deseos e intereses de las personas.

Page 43: Introducción a la redacción de proyectos cientificos

• El conocimiento científico aspira a eliminar la subjetividad, los elementos afectivos y volitivos (emoción, pasión, sentimiento, ilusión, voluntad, etc.) y a invocar solamente las razones de la razón. Lo que el conocimiento científico enuncia y confirma de los hechos investigados se denomina datos empíricos.

• Impersonal: El conocimiento científico usa un lenguaje científico en la formulación de sus proposiciones, hipótesis, leyes y teorías, lenguaje que requiere de convenciones sociales de la comunidad de científicos para su uso.

Page 44: Introducción a la redacción de proyectos cientificos

• Legal: El conocimiento científico “trata de explicar los hechos reales en términos de leyes, y las leyes de la realidad en términos de principios” (Galliano). Sea esta ley física: “la intensidad de la luz está en razón inversa al cuadrado de la distancia”.

El conocimiento científico se expresa en términos de leyes naturales o leyes sociales. Por ejemplo, las leyes de la psicología explican los fenómenos psíquicos del ser humano; las leyes del aprendizaje, explican los fenómenos y hechos educativos que son motivos de aprendizaje.

Page 45: Introducción a la redacción de proyectos cientificos

• Metódico: El conocimiento científico tiene pretensión de validez y utiliza la reflexión, los razonamientos lógicos y los procedimientos técnicos, que son utilizados en la planificación del trabajo de investigación, en el planeamiento de observaciones y experimentos, para la interpretación, explicación y definición de sus resultados.

Page 46: Introducción a la redacción de proyectos cientificos

Características de la redacción científicaPara escribir un buen artículo científico tienes que

conocer y practicar los tres principios básicos de la redacción científica: precisión, claridad y brevedad.

Precisión- significa usar las palabras que comunican exactamente lo que quieres decir. El lector no puede levantar la mano para aclarar sus dudas, ni mucho menos leerte la mente; para escribir con precisión tienes que escribir para el lector.

Page 47: Introducción a la redacción de proyectos cientificos

• Los especialistas entienden el significado de ciertos términos que parecen ser ambiguos. Por ejemplo, los taxónomos que estudian hormigas usan en sus descripciones términos tales como grande, pequeño, ancho, estrecho, grueso, delgado y otros que para todos ellos tienen esencialmente el mismo significado. El uso de algunos términos ambiguos es aceptable si escribes sólo para especialistas, pero es inaceptable si el artículo tiene una audiencia más amplia.

Page 48: Introducción a la redacción de proyectos cientificos

• Claridad- significa que el texto se lee y se entiende rápidamente. El artículo es fácil de entender cuando el lenguaje es sencillo, las oraciones están bien construidas y cada párrafo desarrolla su tema siguiendo un orden lógico. Compara los dos párrafos siguientes; el primero se entiende fácilmente pero el segundo es casi imposible de comprender.

Page 49: Introducción a la redacción de proyectos cientificos

• Brevedad- significa incluir sólo información pertinente al contenido del artículo y comunicar dicha información usando el menor número posible de palabras. Dos consideraciones importantes nos obligan a ser breves. Primero, el texto innecesario desvía la atención del lector y afecta la claridad del mensaje. Segundo, la publicación científica es costosa y cada palabra innecesaria aumenta el costo del artículo. La primera oración a continuación es más larga que la segunda pero ambas dicen exactamente lo mismo.

Page 50: Introducción a la redacción de proyectos cientificos

CARACTERISTICAS DE LOS TIPOS DE PUBLICACIONES CIENTIFICAS • Actualmente existe un número importante de

protocolos que se registran en las instituciones, mismos que una vez finalizados se presentan en actividades académicas, congresos, conferencias, simposio y reuniones científicas, frecuentemente a lo que llegamos es a la presentación de los resultados de la investigación en forma oral o en cartel, pero si comparáramos estas cifras con el número de publicaciones derivadas de esos protocolos, el número se reduciría de manera importante, ya que existe una desproporción considerable que se traduce en una buena cantidad de investigaciones científicas que no culminan en la publicación.

Page 51: Introducción a la redacción de proyectos cientificos

• Lamentablemente los autores no realizan la publicación de la investigación, aun cuando los resultados ofrezcan nuevo conocimiento científico. 

• El principal factor que lo limita es el “Acto de Escribir”, ya que muchas investigaciones se quedan sin publicar debido a que los autores no realizan el documento final o bien lo hacen de tal manera que no resulta aceptable por los comités editoriales de las revistas científicas tanto nacionales como internacionales. Una de las cosas lamentables es que muchas veces el esfuerzo que implica realizar una investigación hasta el final, todo el esfuerzo no culmina porque el investigador carece de habilidad para la redacción del escrito.

Page 52: Introducción a la redacción de proyectos cientificos

• cabe mencionar a manera de reflexión una frase de Thomas Alba Edison, en el que después de haber relaizado 50, 000 experimentos para descubrir la pila textualmente menciono: “¡No he fracasado ni una vez! Lo que he hecho es describir miles de veces que eso no funciona, en el camino para encontrar

• Inevitablemente lo que quiero”.• Protocolo de investigación, manuscrito y artículo

científico• Lo primero que debemos hacer es definir los

nombres de los documentos, producto de la investigación, de los cuales se derivan:

Page 53: Introducción a la redacción de proyectos cientificos

• Protocolo: Planeación escrita de un proyecto de investigación, no incluye resultados, discusión ni conclusiones.

• Manuscrito: Documento que redactan los autores del estudio con los resultados de la investigación, el cual Se convertirá en el articulo científico original.

• Artículo científico: Publicación de una investigación en una revista científica que aporta conocimiento nuevo y que no ha sido publicado previamente.

• Las revistas científicas difunden el conocimiento científico basado en la clasificación de acuerdo con el origen de donde surge la información, el mensaje que trasmite y la estructura del documento.

Page 54: Introducción a la redacción de proyectos cientificos

EL ARTICULO CIENTIFICO

El artículo científico Uno de los grandes problemas que enfrenta un

investigador surge cuando tiene que dar a conocer sus resultados, pues escribir no resulta tarea fácil, más aún cuando el mundo actual se mueve en una especie de perfeccionamiento del vocabulario científico y surgen palabras muy complejas, como manifestación de dichos cambios.

Page 55: Introducción a la redacción de proyectos cientificos

A partir de esta problemática, el presente trabajo tiene el objetivo de proponer un grupo de sugerencias que contribuyan a que la labor de redactar un artículo científico se convierta en un acto de placer y de disfrute por parte de quién tiene la difícil misión de buscar soluciones a los problemas y que sean conocidos por todos: comunidad científica, profesionales y la sociedad en general.

Page 56: Introducción a la redacción de proyectos cientificos

• Las primeras revistas científicas se publicaron sólo hace 300 años, en 1665 la Journal des Sçavans en Francia y las Philosophical transactions of the Royal Society of London en Inglaterra. Más actual aún, la clásica organización del artículo científico llamada IMRYD (introducción, métodos, resultados y discusión) se ha creado en los últimos 100 años.

Page 57: Introducción a la redacción de proyectos cientificos

• El científico siempre ha buscado cómo dar conocer sus pensamientos. En el siglo XVII éstos intercambiaban sus ideas por medio de cartas; siendo este un método limitado pues no

• permitía conocer las diferentes posiciones que existían acerca de un fenómeno científico en estudio. En la guía para la redacción de artículos científicos publicados por la UNESCO, se

• señala que la finalidad esencial de un artículo científico es comunicar los resultados de investigaciones, ideas y debates de una manera clara, concisa y fidedigna.

Page 58: Introducción a la redacción de proyectos cientificos

Estructura de un artículo científico• Título (Title). Es relevante como una guía para el que

lee o busca un trabajo. Su extensión debe tener la menor cantidad de palabras posibles que describan los contenidos del trabajo (10-12 palabras), con efectividad en la sintaxis y sin requerimientos gramaticales fuertes. Es recomendable definir un título tentativo previo a redactar el manuscrito y elaborar el título final luego de terminar el artículo. Evitar en lo posible subtítulos y abreviaciones y eliminar palabras que no informan (ej. Informe preliminar, observaciones sobre..., estudio de..., contribución a..., algunos aspectos interesantes sobre el conocimiento de...). Se recomiendan 4 opciones para un buen título.

Page 59: Introducción a la redacción de proyectos cientificos

Resumen (abstract).

Jane Rusell, explica que un resumen es la representación abreviada y correcta del contenido de un documento, de preferencia preparado por el autor para publicarse junto con el documento. Generalmente, el lector lee el título, si este es interesante lee el resumen, si este es bueno, el lector continuará la lectura del artículo. Con el resumen, el título ayuda a aquellos interesados por el tema a decidir si les conviene leer el artículo o no. Es importante enfatizar que el resumen se debe entender por sí solo sin necesidad de leer el artículo ya que puede actuar como sustituto del texto si no se dispusiera de él.

Page 60: Introducción a la redacción de proyectos cientificos

Introducción.

• La introducción debe responder a la pregunta de ¿porqué se ha hecho éste trabajo?. Describe el interés que el artículo tiene en el contexto científico del momento, los trabajos previos que se han hecho sobre el tema y qué aspectos son controversiales. Con la abundancia de trabajos de revisión existentes actualmente, la introducción no necesariamente debe ser muy extensa y puede beneficiarse de lo expuesto en la revisión más reciente sobre el tema. La introducción debe ser breve, concisa y escrita en presente, y generalmente termina con la presentación de la hipótesis y/o objetivos.

Page 61: Introducción a la redacción de proyectos cientificos

Materiales y Métodos

• En esta sección se debe responder a la siguiente pregunta: ¿cómo se hizo?. Se debe dar detalle de todos y cada uno de los pasos que se siguieron para obtener los resultados, y de los materiales usados; el modo de proceder o el procedimiento seguido en las ciencias para hallar la verdad y demostrarla; constituyendo así el diseño de la investigación. La metodología debe ser reproducible, de ahí la importancia de la claridad con que se exponga. Si el método es conocido sólo se menciona y se precisa la cita bibliográfica. Si es nuevo o si es un método conocido pero que se ha modificado, debe explicarse detalladamente.

Page 62: Introducción a la redacción de proyectos cientificos

La sección de materiales y métodos se puede organizar en 5 áreas:1. Diseño: se describe el diseño del experimento (aleatorio,

controlado, casos y controles, ensayo clínico, prospectivo, etc.).

2. Población: sobre la que se ha hecho el estudio. Describe el marco de la muestra y cómo se ha hecho su selección.

3. Entorno: indica dónde se ha hecho el estudio (hospital, asistencia primaria, escuela, etc.).

4. Intervenciones: se describen las técnicas, tratamientos (usar nombres genéricos siempre), mediciones y unidades, pruebas piloto, aparatos y tecnología, etc.

5. Análisis estadístico: señala los métodos estadísticos utilizados y cómo se han analizados los datos.

Page 63: Introducción a la redacción de proyectos cientificos

Resultados

• En esta sección se reportan los nuevos conocimientos, es decir, lo que se encontró y debiera ser la sección más simple de redactar. Incluye las tablas y figuras que, por sí solas, deben poder expresar claramente los resultados del estudio. Todas las tablas y figuras se citarán en el texto del artículo, comentando los datos más relevantes, de manera que sea posible comprender lo más importante de los resultados, sin que sea imprescindible consultarlo y evitando la redundancia. Algunas consideraciones al momento de presentar los resultados:

Page 64: Introducción a la redacción de proyectos cientificos

• Estar seguro de haber entendido los resultados.• Presentar los datos sin interpretarlos.• Usar subtítulos para párrafos.• Las determinaciones (y estadísticas) debenser

significativas.• Usar sistemas internacionales de unidades

(http://www.metric1.org/).• Usar comas (español) o puntos (inglés) para

decimales.• Obviar información innecesaria y repetitiva.

Page 65: Introducción a la redacción de proyectos cientificos

Bibliografía consultada y citas de referencia• Una cita es la idea que se extrae de un

documento de manera textual o parafraseada que sirve de fundamento al trabajo de investigación. La cita  se coloca en el texto y es complementada con los elementos que identifican al documento de la cual se extrajo.

Page 66: Introducción a la redacción de proyectos cientificos

GRACIAS !!!