introducciÓn. esta pequeña guía es parte de un conjunto ... · guía básica 2017 introducciÓn....

53
Guía básica www.humildadmochilera.com 2017 INTRODUCCIÓN. El contenido de esta pequeña guía es parte de un conjunto de guías que, en su totalidad forman un manual completo de información muy útil, de vital importancia y para todos los públicos. No es necesario ser un gran montañero, estas guías las escribí para que todo el mundo pueda disfrutar de la montaña con una mínima seguridad y conocimientos básicos, animando a la práctica del senderismo y al contacto asiduo con la montaña y la naturaleza en general. En esta segunda entrega: Hablaremos de todo aquello que hay que tener en cuenta a la hora de organizarse para actividades en la montaña. Cosas como las peculiaridades del terreno, la orientación, planificar etc. Toda una serie de contenidos básicos a tener en cuenta para lo que deberá ser una correcta organización de tus aventuras. Contenido completo de la guía: 1) Equipo y material. 2) Preparación de actividades y su desarrollo. 3) Procedimientos. 4) Prevención. 5) Consejos para grandes viajes.

Upload: others

Post on 12-Aug-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: INTRODUCCIÓN. esta pequeña guía es parte de un conjunto ... · Guía básica 2017 INTRODUCCIÓN. El contenido de esta pequeña guía es parte de un conjunto de guías que, en su

Guía básica www.humildadmochilera.com 2017

INTRODUCCIÓN.

El contenido de esta pequeña guía es parte de un conjunto de guías que, en su totalidad forman un manual completo de información muy útil, de vital importancia y para todos los públicos.

No es necesario ser un gran montañero, estas guías las escribí para que todo el mundo pueda disfrutar de la montaña con una mínima seguridad y conocimientos básicos, animando a la práctica del senderismo y al contacto asiduo con la montaña y la naturaleza en general.

En esta segunda entrega:

Hablaremos de todo aquello que hay que tener en cuenta a la hora de organizarse para actividades en la montaña. Cosas como las peculiaridades del terreno, la orientación, planificar etc. Toda una serie de contenidos básicos a tener en cuenta para lo que deberá ser una correcta organización de tus aventuras.

Contenido completo de la guía:

1) Equipo y material. 2) Preparación de actividades y su desarrollo. 3) Procedimientos. 4) Prevención. 5) Consejos para grandes viajes.

Page 2: INTRODUCCIÓN. esta pequeña guía es parte de un conjunto ... · Guía básica 2017 INTRODUCCIÓN. El contenido de esta pequeña guía es parte de un conjunto de guías que, en su

Guía básica www.humildadmochilera.com 2017

PREPARACIÓN DE ACTIVIDADES Y SU DESARROLLO.

Para englobar todo lo que nos concierne, tendremos en cuenta 3 cosas básicas.

Una de ellas es la planificación que evidentemente se da lugar antes de cualquier actividad.

La segunda nos cuenta sobre la orientación. Esta se da lugar durante las actividades pero para que sea correcta debe haber habido una preparación antes ya fuere justo antes de las actividades, o ya aprendidas tiempo atrás, en ese caso habría si se considera necesario, hacer un “refresco” de los conocimientos que uno tiene por si acaso se nos está olvidando algo.

Y por último, el terreno. Todas aquellas cosas a tener en cuenta sobre las peculiaridades de cada lugar por el que se pretende pasar/llegar. Es muy importante saber las características de todo lo que nos encontraremos para que la planificación y realización de una actividad no se salga de lo planificado y sea un éxito por parte de todos los integrantes.

Page 3: INTRODUCCIÓN. esta pequeña guía es parte de un conjunto ... · Guía básica 2017 INTRODUCCIÓN. El contenido de esta pequeña guía es parte de un conjunto de guías que, en su

Guía básica www.humildadmochilera.com 2017

1 - PLANIFICAR:

Si hay algo que no se le escapa a nadie (creo) es la obviedad del calendario. Es esencial tener claro en que época del año se va a realizar una actividad.

No solo hay que tener en cuenta las cuatro estaciones sino también los pre-monzones y los post-monzones.

Definición de Monzón según la RAE: Viento periódico que sopla en ciertos mares, particularmente en el océano Índico, unos meses en una dirección y otros en la opuesta.

Definición de Monzón en Wikipedia: Es un viento estacional que se produce por el desplazamiento del cinturón ecuatorial. En verano los vientos soplan de sur a norte, cargados de lluvias. En invierno, son vientos del interior que vienen secos y fríos. Especialmente en el océano Índico y el sur de Asia.

En cuanto a las cuatro estaciones, hay bastantes cambios a tener en cuenta que marcan considerables diferencias:

• Las condiciones térmico-ambientales. Por poner un ejemplo, las altas temperaturas en pleno verano podrían forzarnos a realizar jornada partida de mañana y tarde.

• La duración de luz solar. No es lo mismo disponer de 8-9h en invierno que de las 14h disponibles a pleno verano.

• La meteorología. Dado que hablamos de la montaña no se puede ignorar la facilidad con la que el tiempo puede dar un cambio brusco a pesar de un parte meteorológico óptimo durante la preparación.

• Las condiciones del terreno. Éstas pueden haber variado mucho según lluvias, sequías, vientos y/o tormentas… un

Page 4: INTRODUCCIÓN. esta pequeña guía es parte de un conjunto ... · Guía básica 2017 INTRODUCCIÓN. El contenido de esta pequeña guía es parte de un conjunto de guías que, en su

Guía básica www.humildadmochilera.com 2017

largo etcétera de acontecimientos que pueden cambiar el terreno, deben tenerse en cuenta.

Esto incluye también, ser conscientes de los tiempos que llevará realizar una actividad ya que por ejemplo, caminar sobre nieve 5 horas, conlleva mucho más esfuerzo que sobre tierra durante el mismo tiempo y, recorrer 5km sobre nieve llevará más tiempo y esfuerzo que sobre tierra. Si se quisiera igualar el tiempo entre ambos no es necesario mencionar el aumento de esfuerzo necesario…

No se debe cometer el error de organizar una escapadita a la montaña solo en base a la estación en la que nos encontremos. Hay que tener en cuenta las características climáticas de la zona que vayamos a visitar.

¿Qué más deberemos tener en cuenta entonces?

• El terreno: Si es rocoso, herboso, húmedo, árido, con mucha o poca vegetación… Qué puede impedir el avance como posibles desprendimientos, crecidas del cauce de un río, si éstos existen dando lugar a oportunidades de reponer agua potable etc…

• El control de la ruta: Saber si es una ruta más o menos transitada, que desniveles conlleva y por ello cuanto desgaste físico acarrea, tipo de señalización (líneas de colores, hitos, señales, ninguna…), normativas de la zona si las hubiera etc…

• La exposición al viento y al sol: La existencia de vertientes Norte o Sur, pasajes elevados con exposición prolongada al sol o exceso de viento.

• Aspectos ecológicos: Posibles restricciones de paso, el respeto y preservación de la flora y la fauna, ser consciente

Page 5: INTRODUCCIÓN. esta pequeña guía es parte de un conjunto ... · Guía básica 2017 INTRODUCCIÓN. El contenido de esta pequeña guía es parte de un conjunto de guías que, en su

Guía básica www.humildadmochilera.com 2017

de si hay algún animal en peligro de extinción, conocimiento de la normativa si se trata de un parque natural o nacional etc…

• Lugares para pernoctar: Cobijos, refugios con o sin guarda, posibles reservas, lugares de acampada o incluso zonas adecuadas para acampada salvaje (siempre y cuando la normativa no lo prohíba), etc…

• Previsión meteorológica. • Altitud: A veces hay que aclimatarse y eso hay que tenerlo

en cuenta. • Otras dificultades: Que un transporte público nos deje

tirados, que se encuentre cerrado o completo un refugio o camping, un exceso de pinchazos que dan lugar a la inexistencia de parches, que un meteorito se estampe contra el helicóptero que nos viene a rescatar… por cierto sabes lo que se debería saber para solicitar un rescate y para facilitar que pueda llevarse a cabo? Hablaremos de ello más adelante.

Durante una planificación debemos tener presente también todo aquello que nos pueda aportar un apoyo externo, como son poblaciones cercanas, la existencia de algún resort de montaña, la carretera más cercana etc, con el fin de poder usar todos estos recursos a la hora de salir de un apuro.

Preparar el equipo:

¿Te fijaste si la linterna tiene los bornes sulfatados debido al largo periodo de tiempo que llevan las pilas puestas sin usarse?

Si vas a compartir los cubiertos de otro… deberías asegurarte de que los lleva.

Page 6: INTRODUCCIÓN. esta pequeña guía es parte de un conjunto ... · Guía básica 2017 INTRODUCCIÓN. El contenido de esta pequeña guía es parte de un conjunto de guías que, en su

Guía básica www.humildadmochilera.com 2017

En cuanto a los mapas habría que tener en cuenta dos cosas como mínimo:

1. Asegurarse de que es adecuado al lugar donde se realizará la actividad, teniendo en cuenta que debe ser topográfico.

2. A parte del mapa topográfico, hay que tener algún mapa de las rutas de la zona, donde suelen indicarse puntos de información, refugios etc...

Mapa con rutas Mapa topográfico

En cuanto a la vestimenta puedes repasar si lo crees conveniente, el primer apartado de este manual, “Vestimenta”. Lo más importante es saber desde un principio todo lo mencionado anteriormente para desde casa, habernos llevado lo necesario.

• Estar en el punto de partida y darte cuenta de que te falta el gorro, o el cortavientos, es una putada.

• Peor aún si es durante la actividad cuando hechas en falta unas botas impermeables. Pensaste que con unas deportivas transpirables, finitas y cómodas, en verano, con calor... iba a ser suficiente, cuando de repente te

Page 7: INTRODUCCIÓN. esta pequeña guía es parte de un conjunto ... · Guía básica 2017 INTRODUCCIÓN. El contenido de esta pequeña guía es parte de un conjunto de guías que, en su

Guía básica www.humildadmochilera.com 2017

encuentras con que hay que cruzar ríos, senderos encharcados de lluvias pasadas, etc.

• Nunca llevar calzado de suelas blandas o deportivas para correr, si no se sabe a ciencia cierta que el suelo a pisar es prácticamente liso. No hay nada peor para los pies que 7h caminando por un terreno con piedras, rocas, salientes... con un calzado cuya suela es tan blanda que notamos hasta la gravilla en cada pisada. Eso destroza los pies y al rato de caminar duelen de una forma muy desagradable.

• 100% recomendable usar bastones. Mi experiencia personal dice que si vas a cruzar riachuelos pisando de piedra en piedra y con una mochila de 10 o 15kg... los bastones te servirán para tantear la siguiente piedra/rama a pisar antes de dar un paso en falso y también como tercer punto de apoyo que, en realidad son 2, por lo que hacen la misma función que los ruedines de una bicicleta.

• Las gafas son un accesorio muy importante no solo para evitar los rayos del sol... Hay que tener en cuenta que en cualquier momento podríamos ser atacados por una mota de polvo, una piedrecita o cualquier agente externo. Todos sabemos lo molesto que es pasarse un día rascándose el ojo intentando quitar un mosquito kamikace. Con ellas puestas ni el viento ni el polvo nos impedirán disfrutar del paisaje.

• Calcular bien cuánta agua será necesaria teniendo en cuenta si durante la actividad o recorrido, será posible abastecerse.

Así mismo quedó todo dicho ya sobre cómo se debería empacar la mochila en “Equipos Externos”.

Page 8: INTRODUCCIÓN. esta pequeña guía es parte de un conjunto ... · Guía básica 2017 INTRODUCCIÓN. El contenido de esta pequeña guía es parte de un conjunto de guías que, en su

Guía básica www.humildadmochilera.com 2017

La elección del grupo es esencial. Hacerlo mal puede ser fatídico.

El objetivo de la actividad debe acondicionarse a los integrantes del grupo (concretamente al más débil).

Sin ser un/a justiciero/a y siendo realistas, como más experimentado/a deberías aconsejar a alguien cuando éste no esté capacitado para realizar una actividad. Así mismo deberás respetar y a poder ser… obedecer, si alguien con más experiencia te invita a no realizar una actividad debido a que no dispones de la experiencia, capacidades, forma física o lo que fuera, para garantizar tu seguridad y la del grupo.

Hay una variedad inmensa de actividades a realizar en la montaña y no poder hacer una de ellas… no nos impedirá disfrutar de la naturaleza de otros modos, con otras personas, en otras ocasiones etc…

A poder ser deberá estar siempre informado de la actividad, alguien ajeno, para poder dar aviso en caso de que fuera necesario (Carlos si en 3 días no te he llamado, avisa al 112 y di que 6 personas están en la Sierra de Guara y tendrían que haber llamado desde el refugio de las Almunias y no lo han hecho), por ejemplo.

Lo ideal es que al menos una persona tenga conocimientos mínimos de primeros auxilios.

Tener en cuenta la dificultad de una actividad, el terreno y sus condiciones para decidir un máximo de integrantes en un grupo.

Si se trata de un grupo numeroso, podría verse demasiado extendido a causa del efecto "fila india" y quizá reagruparse

Page 9: INTRODUCCIÓN. esta pequeña guía es parte de un conjunto ... · Guía básica 2017 INTRODUCCIÓN. El contenido de esta pequeña guía es parte de un conjunto de guías que, en su

Guía básica www.humildadmochilera.com 2017

lleve demasiado tiempo o exceso de paradas, aumentando el tiempo necesario para la conclusión de la actividad.

Lo anterior afecta también al aumento de riesgos ya que es proporcional al número de integrantes, siendo conscientes de que se podrá hacer frente a cualquier imprevisto. En caso de un grupo cuya extensión desde el que va primero hasta el último de la cola, hay que tener presente que los más experimentados y/o con conocimientos de primeros auxilios, estén repartidos a lo largo de la cola, no quedando parte alguna de ésta, desamparada.

Consejo aplicable cuando un grupo numeroso queda dividido en pequeños grupos durante una actividad. Hay que preverlo durante la organización, conociendo a los integrantes de un grupo e intuyendo por sus condiciones físicas o preferencias a la hora de interactuar, si un grupo quedará dividido en grupitos.

Page 10: INTRODUCCIÓN. esta pequeña guía es parte de un conjunto ... · Guía básica 2017 INTRODUCCIÓN. El contenido de esta pequeña guía es parte de un conjunto de guías que, en su

Guía básica www.humildadmochilera.com 2017

2 – SOBRE EL TERRENO Y CARACTERÍSTICAS GENERALES:

Comenzaremos por distinguir el tipo de itinerarios que se pueden encontrar. Éstos son de ida y vuelta, circulares, lineales y con ascenso.

Veamos pues lo básico de cada uno de ellos:

Ida y vuelta:

Básicamente se comienza en un punto, y una vez llegados al objetivo se regresa por el mismo camino, al mismo punto de partida.

No tienen por qué ser los más sencillos, sin embargo si aportan muchas facilidades. Si alguien se cansa puede quedarse en un punto del recorrido y quedarse ahí hasta que el resto vuelva. Pueden esconderse a lo largo del camino aquellas cosas que nos están causando un peso en exceso. Facilita la vuelta porque es territorio “ya explorado”.

Por otro lado… la segunda mitad de la actividad se realiza por el mismo sitio que la primera mitad y esto a muchos (como a mí) no agrada…

Circular:

Suele ser la opción preferida y la más solicitada por ser lo que es, un circuito circular en el que podrás llegar al mismo punto de salida sin repetir el tramo de vuelta. Lo mejor de hacer una ruta circular es que si un integrante del grupo se agota y decide volver… es probable que se haya superado la mitad del recorrido ergo… ¡el regreso será más corto continuando!

Page 11: INTRODUCCIÓN. esta pequeña guía es parte de un conjunto ... · Guía básica 2017 INTRODUCCIÓN. El contenido de esta pequeña guía es parte de un conjunto de guías que, en su

Guía básica www.humildadmochilera.com 2017

Lineal:

Uno de los principales problemas que plantea una actividad lineal a la hora de organizarla, es que el punto final es distinto al de partida y probablemente bastante alejado, debiendo prever una recogida por parte de terceros, la existencia de transportes públicos o haber dejado un vehículo propio previamente.

Suelen disponer de refugios a lo largo de sus trayectos y eso se debe a que los senderos lineales forman parte de recorridos largos y se hacen en varias etapas (1 o 2 por día). Obvio también, los hay cortos y que se hacen en poco tiempo en un mismo día.

Hay que tener en cuenta el grupo dispuesto a realizar este tipo de actividades largas (más de 7 días), ya que cuantas más personas, aumenta el riesgo y hay que tener material mínimo de primeros auxilios para todos etc…

La mochila… oscilará entre 50 y 70l para estos casos dadas las circunstancias del largo recorrido.

Con ascenso:

No hay nada mejor que complementar lo dicho anteriormente con una ascensión. No hablamos de seismiles o escaladas verticales pero si, acceder a la cima de una montaña con un acceso “normal” por así decirlo.

Cuando se va a realizar un ascenso premeditado, hay que tener en cuenta:

• La previsión meteorológica: Durante un trekking de varios días, tenerla en cuenta para que el día de subir sea el mejor de entre los días que dura la actividad.

Page 12: INTRODUCCIÓN. esta pequeña guía es parte de un conjunto ... · Guía básica 2017 INTRODUCCIÓN. El contenido de esta pequeña guía es parte de un conjunto de guías que, en su

Guía básica www.humildadmochilera.com 2017

• Día previo: En realidad es aplicable a todos los días de un trekking… Hay que cuidar la alimentación, reducir riesgos, control de sueño etc. Sobre todo el día antes acostarse pronto y en caso de haber fatigas musculares realizar una buena sesión de estiramientos.

• Territorio: Hacer cima implica no solo estar arriba y verlo todo, en muchos casos se pasa de un tipo de suelo a otro. Debido a la altura y en cierto punto, la vegetación disminuye dando lugar a un terreno más rocoso.

Entonces, hay que calcular el horario para no coincidir en la zona más alta y expuesta al sol en las horas más calurosas del día (sobre todo en verano), ya que muchas veces se carece de sombras dada la inexistencia de árboles.

Las condiciones del suelo son muy importantes ya que, no es lo mismo caminar sobre un suelo firme y uniforme, a suelos conformados por pedreras (por ejemplo). Hay que ser conscientes de las posibilidades de desprendimiento y/o de resbalarse.

En invierno hay que estar informados de la existencia de nieve y, en caso positivo evaluar la necesidad de equipo adecuado como crampones, polainas etc. A veces con un tipo de bota distinto al habitual podría ser suficiente. En caso de haberla, lo más recomendado para transitarla hacia la cima son las canales, aristas no verticales, corredores sencillos o espolones amplios. Mucho cuidado con la existencia de cornisas. No siempre son evidentes y pueden desprenderse con nuestro propio peso dando lugar a caía.

Page 13: INTRODUCCIÓN. esta pequeña guía es parte de un conjunto ... · Guía básica 2017 INTRODUCCIÓN. El contenido de esta pequeña guía es parte de un conjunto de guías que, en su

Guía básica www.humildadmochilera.com 2017

Consejos generales:

• Una de las cosas que yo suelo hacer casi siempre y que así debería ser, es ponerse crema solar en la cara una media hora antes de ser expuestos al sol. Catalogaría prácticamente obligatorio hacerlo si vamos a recorrer cotas altas por encima de 1500.

• Cerciorarse de que la dirección que tomamos al iniciar la ruta, es la correcta. Muchas veces en mismo punto dan comienzo barias rutas con direcciones muy distintas.

• Al comienzo de una actividad, no conviene provocarnos un exceso de sudoración (que suelen darse por varios motivos, como exceso de ropa, no medición de un ritmo adecuado etc), ya que con ésta, se perdería líquido y energía que será de utilidad más adelante.

• Los descansos deben ser disciplinados, sin carencias ni excedentes, basándose en el número de personas que realizan una actividad. Lo que procede es hacer coincidir con estos descansos todas aquellas necesidades que obligan a detener un grupo. Una referencia opima sería no parar por primera vez antes de los 45m de marcha y no hacer caminatas continuadas que superen las 3h. Realizar estas paradas donde no se vaya a entorpecer a otros caminantes.

• No hay que olvidar que nuestro cuerpo suda, entra en calor. Éste debe perderse lo menos posible por consiguiente en las paradas, primero se abriga uno y luego, se bebe agua, come, saca fotografías de grupo etc. Así mismo y como parte de un grupo, deberás aconsejar sobre todo esto a quien no lo lleve a cabo, debido a que un enfriamiento en exceso, provocaría una dificultad mayor

Page 14: INTRODUCCIÓN. esta pequeña guía es parte de un conjunto ... · Guía básica 2017 INTRODUCCIÓN. El contenido de esta pequeña guía es parte de un conjunto de guías que, en su

Guía básica www.humildadmochilera.com 2017

para entrar en calor y más gasto energético que a su vez, derivará a una reducción de ritmo o un aumento de fatiga si lo mantiene igual que el resto del grupo (el que se abrigo y no perdió calor corporal), concluyendo con la solicitud de otro descanso que quizá el resto no necesita, menos disfrute de la actividad etc.

• Todo el mundo (en el grupo) debe conocer el punto exacto de las paradas largas, puntos de encuentro y de rescate aclarados en la planificación. Esto se debe a que en grupos numerosos, suele hacerse una fila de a uno, dos o varios, incluso pueden crearse grupitos pequeños si el grupo completo es de 20 o más personas (por ejemplo). Con el tiempo todas estas personas se pueden distanciar más o menos. De ahí que sean necesarios los puntos de reencuentro, para seguir juntos.

• Es tan importante que EL FUERTE NO IGNORE AL DEBIL como que éste último, NO LE OCULTE SUS POSIBLES PROBLEMAS, ya que luego podría ser demasiado tarde para solucionarlos.

• Para marchas inferiores a 6 o 7 días no es necesario lavar ropa. En caso de ser mayor el número de días, con agua es suficiente y si se quiere usar jabón, que éste sea natural y evitando siempre los ríos principales para llevar a cabo tal acción.

• En cuanto a la higiene personal, manteniendo las precauciones ya nombradas, si sería necesario el uso de jabón aunque habrá que acostumbrarse a no ducharse todos los días. Las toallitas son una alternativa. La higiene bucal no será un problema pero volvemos a lo mismo, no expulsar el “sobrante” en un río, charca, lago…

Page 15: INTRODUCCIÓN. esta pequeña guía es parte de un conjunto ... · Guía básica 2017 INTRODUCCIÓN. El contenido de esta pequeña guía es parte de un conjunto de guías que, en su

Guía básica www.humildadmochilera.com 2017

• La basura ni se abandona ni se entierra ni se quema. Se carga con ella hasta un punto donde se recoja.

• En caso de cruzar verjas, vallas y portones, dejarlos tal y como estaban. Invertir su estado puede causar un problema a terceros ya fuere por que se escapa ganado, o porque éste deba y no pueda pasar por ahí.

• Hay que respetar la flora y la fauna, siempre y en todos sus aspectos. Si los senderos están trazados, hay que seguirlos sin tomar atajos para no causar erosión innecesaria.

• Cada uno es responsable de sus mascotas. Se de primera mano que es incómodo caminar por el campo con el perro atado y que decir de la impotencia que les causa ver dónde están y que no puedan correr. Aquí uno mismo debe ser capaz de ver cuando suelta y cuando no debe soltar a su querida mascota.

• Nada que decir en cuanto al tabaco… las colillas al suelo, jamás.

• Y hacer fuego fuera de los lugares No habilitados para ello ya es otro disparate más. Las historias de miedo dan el mismo miedo alrededor de un hornillo.

• Lo recomendable es terminar cada etapa diaria como mínimo con una hora de sol por delante ya que acampar con luz es más cómodo.

Si una jornada es intensa, al final de ésta se recomienda realizar ejercicios de estiramiento. Relajaras los músculos y al día siguiente se agradece.

Page 16: INTRODUCCIÓN. esta pequeña guía es parte de un conjunto ... · Guía básica 2017 INTRODUCCIÓN. El contenido de esta pequeña guía es parte de un conjunto de guías que, en su

Guía básica www.humildadmochilera.com 2017

Es recomendable ser acompañados por un guía experto en la zona cuando:

• El periodo de la actividad supera los 5 días y no se conoce el terreno.

• El terreno supone una dificultad para la que no se está preparado aunque conozcamos el terreno.

• El número de integrantes en un grupo supera las capacidades de reacción ante un peligro, por parte del más experimentado (sin contar el guía claro), según lo dicho en el post anterior sobre los grupos.

• Se quiera aprender de una actividad, aprovechando la presencia del guía para preguntar y empaparse de sus conocimientos, así como gozar de una seguridad dejando a un lado el típico ego "macho alfa" que a muchos hombres nos lleva al "yo soy montañero y no necesito guía".

Lo dicho, dependerá del tipo de actividades, el lugar, las personas... cada caso en concreto vamos.

Page 17: INTRODUCCIÓN. esta pequeña guía es parte de un conjunto ... · Guía básica 2017 INTRODUCCIÓN. El contenido de esta pequeña guía es parte de un conjunto de guías que, en su

Guía básica www.humildadmochilera.com 2017

Veamos ahora algunos detalles a considerar en cuanto al embarazo, con niños y minusvalías.

Embarazo:

Quiero dar por sentado que una mujer que accede a la montaña estando embarazada, es porque se trata de una mujer asidua y que conoce, con una cierta forma física y preparación. Dudo mucho que alguien que no la ha pisado nunca le dé por hacer senderismo justo cuando esta de cuatro meses (por poner un ejemplo).

Dicho esto, hay que tener en cuenta que:

• Se deben evitar largos recorridos y de alto esfuerzo. • Durante el primer trimestre limitarse solo a paseos cortos e

intensidades bajas. • Según avanza el embarazo y aumenta el peso de la futura

madre, las actividades deben reducir su número total de horas. No por ello hay que dejar de caminar… De hecho caminar es recomendable hacerlo por lugares llanos, sin dificultas etc. Las vistas a paisajes naturales y el aire fresco son alicientes muy gratificantes.

• ¿Cuándo deberías interrumpir una actividad? Al primer indicio de molestia o dolor.

• Tras el parto se puede retomar tranquilamente la actividad en la montaña, dejando para después de las cicatrizaciones aquellas de más intensidad/duración y a que tu rendimiento se restablezca (70 días de media).

• No es recomendable realizar grandes caminatas durante la lactancia para no afectar al volumen de leche producida.

• Actuar siempre bajo recomendaciones del ginecólogo.

Page 18: INTRODUCCIÓN. esta pequeña guía es parte de un conjunto ... · Guía básica 2017 INTRODUCCIÓN. El contenido de esta pequeña guía es parte de un conjunto de guías que, en su

Guía básica www.humildadmochilera.com 2017

Con niños:

Lo más importante aquí para los padres, es lo siguiente:

Nunca imponer sino proponer.

No todas las personas somos iguales y nuestros hijos como niños y niñas están en su fase de experimentación y conocer qué les gusta hacer y qué no. Forzarles a pasar un día entero en la montaña solo porque a nosotros nos encanta y queremos que a ellos les encante, no es lo correcto, de hecho si en algún momento ya han reconocido que no les gusta ni quieren… obligarles a ello es hacer que lo pasen muy mal.

Si tenemos la suerte de que a nuestros hijos les gusta y nos quieren acompañar, no hay que olvidar jamás la frase de oro:

“La fuerza de un grupo se mide por la del eslabón más débil”.

Dejaremos a un lado nuestros orgullos y afanes por logar nuestros objetivos, siempre. En cuanto nuestros hijos estén con nosotros, deberemos respetar sus ambiciones y sobre todo sus condiciones físicas y morales. Quiero decir con esto, si un niño no quiere subir a la cima después de 5 horas de caminata por el valle, no se sube. O puede quedarse con alguien del grupo que voluntariamente decida hacerse cargo de los “pequeños” mientras el resto subís.

Hay que ser capaces de apreciar cómo puede beneficiar más a nuestros hijos el tema que nos concierne. Que nuestros hijos se pasen el día correteando por praderas, contemplando y jugando en pequeños riachuelos etc quizá les fomente más pasión que 7 horas de caminata subiendo y bajando una montaña de 1500m.

Page 19: INTRODUCCIÓN. esta pequeña guía es parte de un conjunto ... · Guía básica 2017 INTRODUCCIÓN. El contenido de esta pequeña guía es parte de un conjunto de guías que, en su

Guía básica www.humildadmochilera.com 2017

Si los niños quieren, subirán esas montañas unos años más adelante, no te preocupes.

A continuación les muestro unos datos aproximados basándonos en la edad de los peques:

• De 2 a 4 años: De 3 a 4km con bastantes paradas. • De 5 a 7 años: Entre 5 y 6km en terreno sencillo y podrían

llevar una mochilita con su botellita de agua. • De 8 a 12: Se podría realizar una jornada completa con

numerosas paradas. Ya se les debe empezar a explicar la gravedad del incumplimiento de algunas pautas básicas a proceder en la montaña.

• De 13 a 16: Se pueden hacer rutas superiores a los dos días con etapas suaves. De ahora en adelante habría que fomentarles la actividad como algo lúdico en lugar de deportivo, como los juegos de orientación, con el fin de evitar que el simple hecho de caminar del punto A al punto B, no se convierta en un paseo aburrido mientras piensan en lo divertido que sería estar en la ciudad con los amigos.

Con minusvalías:

Quiero recalcar que en este apartado se engloban carencias de diversa índole como por ejemplo la diabetes. Recuerdo también que partimos de la consideración de personas frecuentes a la montaña, con una condición física mínima y conocimientos mínimos.

Page 20: INTRODUCCIÓN. esta pequeña guía es parte de un conjunto ... · Guía básica 2017 INTRODUCCIÓN. El contenido de esta pequeña guía es parte de un conjunto de guías que, en su

Guía básica www.humildadmochilera.com 2017

Aquí van una serie de consideraciones a tener en cuenta:

• Haber consultado antes con el medico que corresponda, que tipo de actividades y esfuerzos pueden realizarse en la montaña, así como el modo de proceder.

• En cuanto a la ceguera, la forma física suele ser inferior a la que “corresponde” por su edad e inferior cuanto más sea la pérdida de visión.

• Evitar esfuerzos momentáneos elevados, haciendo las actividades gradualmente y en aumento.

• En casos de hipoglucemia, llevar un extra de zumos. • Para diabéticos, mantener una higiene escrupulosa debido

a las inyecciones de insulina. Evitar en lo posible heridas y terrenos de vegetación en exceso.

• No modificar nunca las dosis de ningún tipo de medicación durante una actividad, salvo indicación previa del médico que corresponda y si ésta fue dada bajo el conocimiento de la actividad por parte del médico.

• Evitar esfuerzos y actividades intensas justo después de comidas o en momentos en los que un medicamento o insulinas están en “plena acción”.

• Los integrantes de un grupo en el que se encuentra uno o varios individuos con algún tipo de carencia física, ya fuera temporal o permanente, deberán tenerlos siempre en cuenta, no tomaran posturas de “superioridad” y adaptaran las actividades siempre al nivel del “eslabón más débil” con el fin de hacer que todo el mundo pueda disfrutar de las actividades sin riesgos, ni sometidos a sobre esfuerzos forzados por el intento de seguir el ritmo de aquellos que se encuentran en plenas facultades físicas.

Page 21: INTRODUCCIÓN. esta pequeña guía es parte de un conjunto ... · Guía básica 2017 INTRODUCCIÓN. El contenido de esta pequeña guía es parte de un conjunto de guías que, en su

Guía básica www.humildadmochilera.com 2017

Desniveles y horarios:

Para poder realizar un horario adecuado a la ruta que se pretende seguir, hay que realizar un “perfil de ruta” que consistirá en una línea que sube y baja, como resultado de las distancias verticales y horizontales que recorreremos.

Para estimar un horario lo más realista posible hay que tener muy en cuenta las distancias verticales ya que estas aumentan o disminuyen los tiempos.

Nota: En condiciones normales, con una hora se estima un avance de 400m de desnivel positivo, o bien recorrer 4km en un plano horizontal.

Page 22: INTRODUCCIÓN. esta pequeña guía es parte de un conjunto ... · Guía básica 2017 INTRODUCCIÓN. El contenido de esta pequeña guía es parte de un conjunto de guías que, en su

Guía básica www.humildadmochilera.com 2017

Cálculo de una distancia siguiendo el dibujo anterior:

• Distancia horizontal (a): 16km (240 minutos) • Distancia vertical (b): 1000m (150 minutos)

Se seguirá la siguiente regla: Sumar el mayor de los tiempos a la mitad del menor de los tiempos obtenidos.

• 240 + 75 = 315 minutos desde que comenzamos a caminar hasta el punto de destino.

El cálculo será siempre el “mínimo” necesario ya que existen diversos factores que aumentarán ese tiempo estimado, como pueden ser:

• Rutas fuera de sendero marcado. • Terreno accidentado o nevado. • Pendientes fuertes en poco avance horizontal. • El grupo, teniendo en cuenta su número de integrantes y la

edad media ya que sabemos, un niño irá más lento que un adulto.

Solo con la experiencia y el tiempo dedicado a las actividades de montaña podremos hacer un cálculo estimado según las edades de aquellos que nos acompañan.

Page 23: INTRODUCCIÓN. esta pequeña guía es parte de un conjunto ... · Guía básica 2017 INTRODUCCIÓN. El contenido de esta pequeña guía es parte de un conjunto de guías que, en su

Guía básica www.humildadmochilera.com 2017

Cálculo de una distancia real:

Calcularla es muy difícil ya que para ello hay que tener en cuenta cada montículo del terreno (su relieve). Para ello nuestro objetivo será calcular la distancia aproximada (h).

Sabiendo la distancia horizontal (a) y la vertical (b), tenemos dos formas de calcular la distancia aproximada (h):

1. Matemáticamente: h2 = a2 + b2

2. Gráficamente: Realizando el triángulo anterior a escala y midiendo (h).

Page 24: INTRODUCCIÓN. esta pequeña guía es parte de un conjunto ... · Guía básica 2017 INTRODUCCIÓN. El contenido de esta pequeña guía es parte de un conjunto de guías que, en su

Guía básica www.humildadmochilera.com 2017

3 - ¿CÓMO TRAZAR UN PERFIL DE RUTA?

Mediante un diagrama cartesiano, colocaremos en el eje X la distancia en Km y en el eje Y la altitud en metros.

Seguiremos cronológicamente la actividad que queremos realizar y seleccionaremos los puntos altos, bajos, collados, refugios y demás puntos referenciales que sean convenientes.

A partir del mapa mediremos alturas y distancias “reales” de cada punto seleccionado.

Siguiendo el orden que corresponde los trasladaremos al diagrama representando cada punto que uniremos después con líneas rectas.

A continuación les muestro un ejemplo inventado sobre la marcha y a conciencia, para analizarlo y ver qué conclusiones podríamos sacar, decisiones que habría que tomar durante la planificación de esa actividad y alternativas posibles.

Nota: Ni es un caso real ni es exacto, tan solo es un ejemplo gráfico que nos es útil para realizar un análisis.

Page 25: INTRODUCCIÓN. esta pequeña guía es parte de un conjunto ... · Guía básica 2017 INTRODUCCIÓN. El contenido de esta pequeña guía es parte de un conjunto de guías que, en su

Guía básica www.humildadmochilera.com 2017

Distancias y desnivel por día:

• Primer día: 10km y 150m subiendo. • Segundo día: 17km, 450m subiendo y 150m bajando. • Tercer día: 14km, 450m subiendo y 150m bajando. • Cuarto día: 24km y 750m bajando.

Conclusiones por día:

• Primer día: Poca distancia y desnivel acumulado. Al ser un primer día puede resultar positivo para acostumbrar el cuerpo sin embargo, será el día con más peso en la mochila. Podría ser como un calentamiento y puesta en escena. Habría que llevar comida y si el camping no dispone de bar, también cena.

• Segundo día: Se recorre una distancia considerable, siendo en la primera parte de la etapa todo el desnivel positivo acumulado. Es probable que el refugio tenga una hora de llegada (suele ser las 19h) por aquello de la hora de cenar si se trata de un refugio asistido por uno o varios guardas, de modo que habrá que tenerlo en cuenta, al igual que el haber hecho una reserva si fuera necesario. Si no lo es y se trata de un refugio libre hay que prever la posibilidad de que este completo, la cena de ese día o lo que es peor, que este cerrado.

Page 26: INTRODUCCIÓN. esta pequeña guía es parte de un conjunto ... · Guía básica 2017 INTRODUCCIÓN. El contenido de esta pequeña guía es parte de un conjunto de guías que, en su

Guía básica www.humildadmochilera.com 2017

• Tercer día: Ocurre lo mismo que en el segundo, con 3km menos pero a más altitud, lo que implica (a partir de los 2000m normalmente) que el terreno sea más rocoso, con pedreras, pasos estrechos o nieve si es invierno. En verano puede suponer mucha exposición al sol, más deshidratación y dificultad de rescate en caso de necesitarlo. Al pasar la noche al raso, habría que asegurarse de que esa noche sea la “mejor” en cuanto al pronóstico del tiempo. Será necesario llevar comida y cena.

• Cuarto día: Demasiados km en una jornada y en descenso, lo que supondrá una sobrecarga para las rodillas a pesar del descanso*. Los descensos suelen ser más rápidos pero también cuando más ocurren las torceduras de tobillo. Quizá demasiada distancia para un día de otoño/invierno cuando las horas de sol escasean. Si anochece durante el camino recordar hacer uso de los frontales. No será necesario llevar cena. Habrá sido el día con menos peso en la mochila.

*En este caso hace referencia a una parada para comer y reposar al menos 1h. A lo largo de las jornadas se deben realizar los descansos cortitos que fueren necesarios acorde con el grupo, necesidades puntuales etc.

Conclusiones generales.

Se trata de un recorrido lineal ya que el final del trekking no es el mismo punto de inicio, ergo habrá que prever un vehículo al final de la actividad ya fuera propio, público o que alguien nos recoja.

Por ahora sabemos que las mochilas serán pesadas ya que será imprescindible el uso de tienda, saco, esterilla, material de

Page 27: INTRODUCCIÓN. esta pequeña guía es parte de un conjunto ... · Guía básica 2017 INTRODUCCIÓN. El contenido de esta pequeña guía es parte de un conjunto de guías que, en su

Guía básica www.humildadmochilera.com 2017

cocina, comida, botiquín y un etcétera que se resume en el post “accesorios”.

A pesar de que las mochilas se irán vaciando de comida con el transcurso de las etapas, en este ejemplo podría considerarse etapas largas y duras, teniendo en cuenta el peso de la mochila, distancias, desniveles y que hago referencia a un público genérico. Recuerdo que esta guía no está dirigida a guías y profesionales.

¿Por qué tienda si puse vivac? Quizá la altitud en este caso no sea apropiada para dormir al raso. Si se puede bien, pero si no siempre es mejor tener la tienda y asegurarse un techo y confort mínimo para un correcto descanso.

Si el mismo ejemplo se diera en cotas más altas no sería recomendable hacerlo en invierno.

Dadas las distancias, asumir que hay que madrugar.

¿Y qué hay del grupo?

Evidentemente para esta actividad se requiere una condición física aceptable ya que no se trata de un trekking sencillito. Alguien que no acostumbra a caminar 10km en un plano horizontal… no puede hacer lo que se plantea en este ejemplo.

El número de integrantes se verá limitado en primera instancia, por las plazas disponibles en el refugio y en segunda, por el o los más experimentados quienes deberían ser conscientes de cuanta gente puede tener a su cargo. Un grupo de 4 o 6 amigos es una cifra ideal, o papá, mamá e hijos si éstos tienen más de 15 años (edad mínima recomendable a menos que el/la niño/a sea un/a atleta y asiduo, en ese caso 14 añitos quizá también, decisión que tomarán siempre los padres y nunca los hijos).

Page 28: INTRODUCCIÓN. esta pequeña guía es parte de un conjunto ... · Guía básica 2017 INTRODUCCIÓN. El contenido de esta pequeña guía es parte de un conjunto de guías que, en su

Guía básica www.humildadmochilera.com 2017

Importante: Ser conscientes de la normativa vigente en el lugar que se realiza la actividad. Es probable que las acampadas fuera de lugares establecidos para ello, estén prohibidas o limitadas por una franja horaria que suele ser de 19h a 7.

Alternativas:

• La mejor y que se puede apreciar a simple vista, sería dividir la última etapa en dos días, sustituyendo ese descanso por otra noche al raso. Para tomar esa decisión, hay que conocer casi a 100% el lugar y saber de ante mano donde será. Si en el momento “in situ” resulta imposible acampar, son más de las 19h y nos quedan 10km por delante… más vale que sea verano de lo contrario ya la hemos liado, porque ya a anochecido o está en ello.

• Otra alternativa sería intentar llegar a esa cima por otro sendero, lo que implicaría otro perfil gráfico con otro planteamiento totalmente distinto.

• Si hemos decidido realizar una actividad durante esos 4 o 5 días porque es festivo y, uno o dos integrantes no serán capaces de disfrutar el trekking planteado debido a las condiciones físicas que requiere, lo mejor será organizar otra actividad y dejar la que nos concierne para otra ocasión, para quienes estén capacitados.

Recuerdo que: Este ejemplo, el perfil concretamente, fue invención mía con el fin de poder sacar conclusiones y realizar una “practica”. Será muy difícil que os encontréis con trekkings cuyas etapas estén tan desproporcionadas.

Page 29: INTRODUCCIÓN. esta pequeña guía es parte de un conjunto ... · Guía básica 2017 INTRODUCCIÓN. El contenido de esta pequeña guía es parte de un conjunto de guías que, en su

Guía básica www.humildadmochilera.com 2017

Os dejo otro perfil para que podáis sacar vuestras conclusiones y practicar.

Como podréis ver, resalto 3 triángulos para calcular los tiempos de cada tramo y realzar las sumas que correspondan.

Nota: Perfil de ruta inventado y sin hacer referencia a ningún caso real.

El siguiente perfil es real. Hace referencia a la travesía Carros de Foc (carros de fuego). Se encuentra en los Pirineos. Os sirve de ejemplo para que veáis un caso real.

Hay que tener en cuenta que para muchas actividades de montaña cuya duración no supera 1 día o incluso 2, no es necesario realizar estos perfiles ya fuere por que se conoce la ruta o porque apenas dura unas horas…

Y con esto terminamos todo lo relacionado con la planificación.

Page 30: INTRODUCCIÓN. esta pequeña guía es parte de un conjunto ... · Guía básica 2017 INTRODUCCIÓN. El contenido de esta pequeña guía es parte de un conjunto de guías que, en su

Guía básica www.humildadmochilera.com 2017

4 - ORIENTACIÓN:

Se conoce que existen muchas maneras de orientarse y a continuación se explicará detalladamente como hacerlo en cada uno de los casos.

Para hacerlo de un modo más ordenado, comenzaremos con los medios naturales y terminaremos con materiales.

4.1 ¿Cómo orientarse con el Sol?

Información básica:

Comúnmente dicho, sale por el Este y se pone por el Oeste, sin embargo conviene saber que en realidad esta regla se cumple en su totalidad solamente dos días al año.

A partir del 21 de marzo se desvía progresivamente hacia el Norte, hasta que da lugar el solsticio de verano el 22 de junio. Para estas fechas se puede apreciar como prácticamente sale por el NE y se pone por el NO.

Es a lo largo del verano que el sol va regresando a su posición Este – Oeste, coincidiendo con el 23 de septiembre.

Durante el otoño el proceso se repite a la inversa, dirigiéndose al Sur. Es el 25 de diciembre cuando el Sol casi sale por el SE y se pone por el SO.

Nota: En verano, el medio día se corresponde a las 14:00h.

Page 31: INTRODUCCIÓN. esta pequeña guía es parte de un conjunto ... · Guía básica 2017 INTRODUCCIÓN. El contenido de esta pequeña guía es parte de un conjunto de guías que, en su

Guía básica www.humildadmochilera.com 2017

Sabiendo esto veamos algunos métodos de orientación usando el Sol:

• Con un palo y su sombra: 1. Deberemos clavar un palo en el suelo, de modo que el

Sol incida en éste. 2. Realizaremos una marca en el suelo justo donde finaliza

la sombra. 3. Esperaremos un tiempo, el suficiente para que la sombra

se haya desplazado un espacio apreciable. 4. Marcaremos nuevamente el punto final de la sombra. 5. La unión en línea recta de los dos puntos resultantes nos

indica la dirección Oeste hacia la primera marca, y el Este hacia la segunda.

6. Realizando una línea perpendicular obtendremos el Norte y el Sur.

Hay que tener en cuenta que según la época del año, el lugar donde nos encontremos, cuán horizontal sea el suelo y la hora del día, esta medición será más o menos exacta. Sin embargo nos ayudará en caso de no tener ni idea de en qué dirección estamos mirando.

Este método es menos fiable en zona ecuatorial debido a la inclinación de la tierra (la eclíptica de la Tierra). Para garantizar la efectividad es recomendable hacer uso de este método por encima de los paralelos 23 en ambas direcciones (Norte y Sur).

Page 32: INTRODUCCIÓN. esta pequeña guía es parte de un conjunto ... · Guía básica 2017 INTRODUCCIÓN. El contenido de esta pequeña guía es parte de un conjunto de guías que, en su

Guía básica www.humildadmochilera.com 2017

• Con las agujas de un reloj:

No es que sea del todo un medio natural pero, entra dentro de esta categoría ya que sin el sol de nada serviría el siguiente método.

Hay dos maneras de proceder dependiendo del hemisferio en el que nos encontremos.

Hemisferio Norte:

1. Ajustar el reloj a la hora solar. 2. Manteniéndolo en posición horizontal, apuntar con la

aguja corta hacia el punto del horizonte que se encuentre justo bajo el sol.

3. El Sur vendrá indicado por la bisectriz del ángulo formado por la aguja corta y la línea imaginaria de las doce en punto.

Page 33: INTRODUCCIÓN. esta pequeña guía es parte de un conjunto ... · Guía básica 2017 INTRODUCCIÓN. El contenido de esta pequeña guía es parte de un conjunto de guías que, en su

Guía básica www.humildadmochilera.com 2017

Hemisferio Sur:

1. Ajustar el reloj a la hora solar. 2. Manteniéndolo en posición horizontal, apuntar con la

línea imaginaria de las doce, hacia el punto del horizonte que se encuentre justo bajo el sol.

3. El Norte vendrá indicado por la bisectriz del ángulo formado por la aguja corta y la línea imaginaria de las doce en punto.

Si el reloj que llevas es digital… ¡no hay problema! Dibujas un reloj en cualquier papel indicando la hora solar actual y podrás realizar el mismo procedimiento.

4.2 Método de orientación usando la Luna:

• Sabiendo que en cuarto creciente su forma es una “D”, sus cuernos miran hacia el Este.

• Así mismo, en cuarto menguante cuya forma sería una “C”, sus cuernos miran hacia el Oeste.

• La hora más exacta para esta medición son las 24.00h solares.

Page 34: INTRODUCCIÓN. esta pequeña guía es parte de un conjunto ... · Guía básica 2017 INTRODUCCIÓN. El contenido de esta pequeña guía es parte de un conjunto de guías que, en su

Guía básica www.humildadmochilera.com 2017

4.3 Método de orientación usando las Estrellas:

La más conocía es la Estrella Polar, sin embargo ésta nos es útil solo en el hemisferio Norte. Se encuentra en el extremo de la cola de La Osa Menor.

¿Cómo encontrar la Osa Menor?

1. Nos guiaremos de la Osa Mayor, trazando una línea imaginaria entre las dos estrellas exteriores del carro.

2. Prolongaremos esa línea unas 5 veces la distancia entre las dos estrellas (aprox) en línea recta.

3. El final de ésta debe coincidir con la Estrella Polar o en su defecto, indicarnos aproximadamente donde está la Osa Menor para luego localizar la Estrella Polar.

Si nos encontramos en el hemisferio Sur, la constelación que nos indicará precisamente el Sur, goza de un bonito nombre: La Cruz del Sur.

Page 35: INTRODUCCIÓN. esta pequeña guía es parte de un conjunto ... · Guía básica 2017 INTRODUCCIÓN. El contenido de esta pequeña guía es parte de un conjunto de guías que, en su

Guía básica www.humildadmochilera.com 2017

¿Cómo encontrar la Cruz del Sur?

Realmente no nos indica el Sur, para ello deberemos una vez localizada, prolongar su mástil unas 4,5 veces y al final de la prolongación obtendremos el Sur.

El Sur gracias al Cinturón de Orión.

Uniremos con una línea imaginaria la estrella rojiza Betelgeuse con la estrella azulada Rigel (la estrella más brillante de la constelación).

Donde se cruzan esta línea imaginaria con el horizonte estará muy aproximadamente el Sur geográfico.

Page 36: INTRODUCCIÓN. esta pequeña guía es parte de un conjunto ... · Guía básica 2017 INTRODUCCIÓN. El contenido de esta pequeña guía es parte de un conjunto de guías que, en su

Guía básica www.humildadmochilera.com 2017

4.4 Como orientarse con la vegetación:

Siempre seguirá el mismo patrón en su crecimiento, dependiendo del hemisferio en el que nos encontremos.

En el hemisferio Norte, las vertientes N y NO se mantienen más frías y húmedas debido a la poca luz solar que recibe durante el día, esto genera las condiciones ideales para que la vegetación sea más verde. Lo mismo ocurre con la nieve, la cual permanece más tiempo y en mayor cantidad.

Si observamos las montañas:

Se puede apreciar como tienen una vertiente más verde o más densa en vegetación. Esa nos indicará el Norte. Por lo contrario el Sur vendrá indicado por la vertiente contraria de la montaña cuya vegetación se encuentra en menor medida.

Si observamos el musgo:

Sobre todo el que se encuentra en los árboles, podremos apreciar el mismo efecto. En el caso de que uno de los costados carezca de musgo, ese será el Sur ya que la humedad que propicia su crecimiento se encuentra en la

Page 37: INTRODUCCIÓN. esta pequeña guía es parte de un conjunto ... · Guía básica 2017 INTRODUCCIÓN. El contenido de esta pequeña guía es parte de un conjunto de guías que, en su

Guía básica www.humildadmochilera.com 2017

cara Norte. En el hemisferio Sur ocurre lo mismo pero a la inversa, siendo la cara sur donde más musgo puede verse.

Debido a los climas locales y relieves de la zona, lo dicho antes puede verse afectado y no ser muy claras nuestras observaciones. Sin embargo en el caso (por ejemplo) de que un árbol tenga musgo por todo el tronco, habría que fijarse en que parte se encuentra más verde, húmedo, denso etc.

Si observamos los árboles:

Concretamente los tocones de árboles cortados, podremos apreciar como los anillos de crecimiento se encuentran más separados en un costado que en el opuesto.

En el hemisferio norte, el costado con los anillos más distanciados se encuentra en la cara Sur. Se debe a que los arboles crecen más por el lado más incidido por la luz solar.

Así mismo ocurre en el hemisferio Sur pero a la inversa, siendo la cara Norte del árbol, la que dispondrá de anillos de crecimiento más separados.

Page 38: INTRODUCCIÓN. esta pequeña guía es parte de un conjunto ... · Guía básica 2017 INTRODUCCIÓN. El contenido de esta pequeña guía es parte de un conjunto de guías que, en su

Guía básica www.humildadmochilera.com 2017

4.5 ¿De cuánto tiempo disponemos?

Para calcular el tiempo de luz solar que nos queda, se procede de la siguiente manera:

Abriremos la mano manteniendo juntos los cuatro dedos y con el pulgar levantado (formando una L). Encajaremos el disco solar en la (L) con el pulgar hacia arriba y el resto horizontales (paralelos al horizonte). Sabiendo que cada dedo son 15 minutos, sumaremos tantos dedos caben entre la parte baja del sol y el horizonte, añadiendo dedos de la otra mano si fuera necesario (cada 4 dedos una hora de sol).

Page 39: INTRODUCCIÓN. esta pequeña guía es parte de un conjunto ... · Guía básica 2017 INTRODUCCIÓN. El contenido de esta pequeña guía es parte de un conjunto de guías que, en su

Guía básica www.humildadmochilera.com 2017

4.6 Orientación con mapa y brújula.

Mapa:

Si bien es cierto que en muchas ocasiones no es necesario el uso de un mapa ya que con un buen sentido de la orientación podría ser suficiente, en ocasiones si lo será y, sobre todo durante la planificación nos será de gran utilidad aunque luego no se use durante la actividad.

Vayamos por partes:

• El mapa debería ser topográfico tal y como ya mencioné en el post “planificar”. Éstos tienen curvas de nivel y la escala debería oscilar entre 1/25.000 y 1/50.000 sin superar nunca ésta última.

• La escala es esencial para el cálculo de distancias horizontales que nos sirven como referencia.

• Hay que comprobar que la versión del mapa es la más actualizada posible, sobre todo para baja y media montaña dado que la frecuencia humana puede influir en la alteración del relieve, senderos útiles o en desuso etc.

• La correcta interpretación de las curvas de nivel es primordial para el cálculo de distancias y desniveles. Hay que ser capaz de extrapolarlo a la realidad y ser consciente de lo que éstas nos quieren decir.

• La curva maestra no es más que una curva de nivel, solo que ésta se diferencia por su grosor y que vienen acompañadas por el número correspondiente a la altitud. Cada cinco curvas de nivel encontraremos una curva maestra.

Page 40: INTRODUCCIÓN. esta pequeña guía es parte de un conjunto ... · Guía básica 2017 INTRODUCCIÓN. El contenido de esta pequeña guía es parte de un conjunto de guías que, en su

Guía básica www.humildadmochilera.com 2017

Veamos ahora distintas interpretaciones gracias a las curvas de nivel.

Colina:

Loma o Arista:

Page 41: INTRODUCCIÓN. esta pequeña guía es parte de un conjunto ... · Guía básica 2017 INTRODUCCIÓN. El contenido de esta pequeña guía es parte de un conjunto de guías que, en su

Guía básica www.humildadmochilera.com 2017

Pico:

Pendiente empinada:

Collado:

Page 42: INTRODUCCIÓN. esta pequeña guía es parte de un conjunto ... · Guía básica 2017 INTRODUCCIÓN. El contenido de esta pequeña guía es parte de un conjunto de guías que, en su

Guía básica www.humildadmochilera.com 2017

Meseta:

Valles:

Page 43: INTRODUCCIÓN. esta pequeña guía es parte de un conjunto ... · Guía básica 2017 INTRODUCCIÓN. El contenido de esta pequeña guía es parte de un conjunto de guías que, en su

Guía básica www.humildadmochilera.com 2017

Interpretación del paisaje con el mapa:

Para facilitar este proceso es conveniente localizar referencias fácilmente reconocibles como aristas, picos, ríos o puntos aislados.

Una vez localizados debe compararse con el mapa. En el siguiente ejemplo se distinguen dos picos que nos sirven de referencia.

En el caso de tener dos picos parecidos a nuestra espalda… el río nos serviría como tercera referencia, sabiendo que éste debe quedar entre nosotros y los picos.

Hay que tener cuidado con no sacar conclusiones precipitadas ya que en ocasiones puede haber muchos puntos similares que causen confusión.

Lo ideal en actividades largas es dividirlas en tramos y localizar puntos de referencia en cada uno de ellos.

Page 44: INTRODUCCIÓN. esta pequeña guía es parte de un conjunto ... · Guía básica 2017 INTRODUCCIÓN. El contenido de esta pequeña guía es parte de un conjunto de guías que, en su

Guía básica www.humildadmochilera.com 2017

La brújula:

La más utilizada para trazar rutas es el modelo suizo, con placa base plana y a poder ser transparente. En la siguiente fotografía podremos diferenciar cada una de sus partes.

Si no disponemos de mapa, su uso más habitual es la medición de rumbos (aparte de la localización de puntos cardinales para orientarse).

¿Cómo mediremos un rumbo?

1. Mirando a nuestro punto de referencia (la cima de una montaña donde se encuentra nuestro próximo refugio, por ejemplo), apuntaremos con la Flecha de dirección (9).

2. Sin que la flecha deje de apuntar al punto de referencia, giraremos el hasta que la punta de la flecha de orientación (9) coincida con la aguja magnética en su parte roja (ésta indica el norte)

3. Lectura del número en grados que coincide con la flecha de dirección (lo he marcado con flechitas amarillas en la foto del ejemplo).

Page 45: INTRODUCCIÓN. esta pequeña guía es parte de un conjunto ... · Guía básica 2017 INTRODUCCIÓN. El contenido de esta pequeña guía es parte de un conjunto de guías que, en su

Guía básica www.humildadmochilera.com 2017

En esta foto de ejemplo que he realizado con mi brújula, suponemos que la flecha de dirección (marcada con flechitas naranjas) está apuntando a nuestro punto de referencia.

El limbo coincide con la aguja imantada roja (marcado con flechitas azules)

La lectura marcada con flechitas amarillas es la que coincide con la flecha de dirección, que en este ejemplo son casi 120 grados.

Les recuerdo que para este proceso la brújula se mantiene en la mano, por lo que hay que tener pulso. Con el uso de la brújula se acostumbra uno a realizar este procedimiento con soltura.

Page 46: INTRODUCCIÓN. esta pequeña guía es parte de un conjunto ... · Guía básica 2017 INTRODUCCIÓN. El contenido de esta pequeña guía es parte de un conjunto de guías que, en su

Guía básica www.humildadmochilera.com 2017

¿Cómo mantener el rumbo?

Una vez tenemos el rumbo marcado en la brújula, es muy importante no mover el limbo, de lo contrario no habrá sido útil el procedimiento anterior.

Cuando nuestro punto de referencia deja de ser visible ya sea por niebla, árboles o relieves intermedios debido al avance de la marcha, para saber si estamos siguiendo el camino correcto procederemos de la siguiente manera:

• Nos daremos media vuelta y buscaremos el punto del que venimos, para usarlo como referencia.

• Apuntando al punto de referencia con la flecha de dirección, comprobaremos que coincide con la aguja imantada en su parta blanca.

• Si coincide, estamos siguiendo el rumbo correcto ya que la parte blanca de la aguja imantada nos está indicando justo el camino contrario (ya que nos hemos dado la vuelta).

• Si no coincide, manteniendo la flecha de dirección apuntando a la referencia (nuestro punto de partida), nos moveremos lateralmente hasta lograr esa coincidencia. Una vez conseguida y mirando al punto de partida, el rumbo a seguir esta justo a nuestras espaldas.

¿Y qué ocurre cuando no tenemos ese punto de referencia porque tampoco podemos ver el lugar del que partimos?

Un consejo que os doy: cuando vayan a comenzar la actividad y se dispongan a seguir el rumbo, mirar justo en la dirección opuesta y busquen un punto de referencia más alto, como podría ser la montaña a la que le darán la espalda siguiendo el rumbo hacia vuestro destino. De ese modo evitaremos que desaparezca

Page 47: INTRODUCCIÓN. esta pequeña guía es parte de un conjunto ... · Guía básica 2017 INTRODUCCIÓN. El contenido de esta pequeña guía es parte de un conjunto de guías que, en su

Guía básica www.humildadmochilera.com 2017

de nuestra vista cuando necesitemos ese punto de referencia opuesto, en caso de no poder ver el punto de referencia de destino.

Así mismo, es posible con la brújula hacer un cálculo de rumbo inverso. Veamos un ejemplo “equis”.

Salimos de A hacia B y antes de dirigirnos a C, calculamos rumbo B-D (desde el punto B). Comprobamos que corresponde al sentido contrario de A-B. Si coincide, calculamos el rumbo inverso de A-B-D. Para ello, si el rumbo es menor de 180º, le sumamos esa cantidad y obtenemos el rumbo inverso: 60 + 180 = 240ª. Si fuera mayor, le restaríamos esa cantidad. Anotamos en un papel.

Nos dirigimos al punto C y estando ahí comienza a nublarse. Por si acaso medimos el rumbo C-D. De camino a D, a la altura de Y perdemos la visibilidad completamente debido a las nueves/lluvia/niebla lo que fuera.

A partir de entonces seguiremos a D siguiendo el rumbo C-D que tenemos macado en la brújula.

Estando en D, hay que volver al punto B, para ello sacaremos el papelito que previamente habríamos guardado (240º que corresponden a D-B-A).

Podremos volver siguiendo ese rumbo de modo que es de importancia no perder esos rumbos cuando se guardan en papelitos, libretas etc.

Debemos suponer que al menos D es un punto reconocible incluso con mala visibilidad.

Page 48: INTRODUCCIÓN. esta pequeña guía es parte de un conjunto ... · Guía básica 2017 INTRODUCCIÓN. El contenido de esta pequeña guía es parte de un conjunto de guías que, en su

Guía básica www.humildadmochilera.com 2017

Mapa y brújula, la combinación perfecta:

Para poder hacer un uso correcto de un mapa, debemos orientarlo primero y para ello haremos uso de la brújula. Los pasos a seguir son sencillos, tal que:

1. Colocaremos el mapa en una superficie plana horizontal, y la brújula encima coincidiendo el canto de ésta con una de las líneas N-S o, nos servirá también el borde del mapa como referencia, para colocar ahí la brújula si se prefiere.

2. Nos aseguraremos de que la Flecha de Dirección coincide con la Flecha Norte (girando el Limbo).

3. Luego tan solo hay que girar ambos y con cuidado, hasta que la brújula nos indique el norte. De ese modo el norte del mapa coincide con el norte real.

Page 49: INTRODUCCIÓN. esta pequeña guía es parte de un conjunto ... · Guía básica 2017 INTRODUCCIÓN. El contenido de esta pequeña guía es parte de un conjunto de guías que, en su

Guía básica www.humildadmochilera.com 2017

En la primera foto puede verse como la flecha de dirección no coincide con la aguja imantada. Girándolo 20º al O conseguiremos tal coincidencia y es entonces cuando tenemos el mapa orientado, tal y como se aprecia en la segunda foto.

Hay que tener en cuenta no solo con que la brújula se mantenga paralela a la cuadricula del mapa, sino que ésta, tenga su flecha de dirección (que a su vez coincide con la Flecha Norte) apuntando al norte del mapa. El norte del mapa debe estar indicado en alguna de las esquinas de éste.

Page 50: INTRODUCCIÓN. esta pequeña guía es parte de un conjunto ... · Guía básica 2017 INTRODUCCIÓN. El contenido de esta pequeña guía es parte de un conjunto de guías que, en su

Guía básica www.humildadmochilera.com 2017

Diferencia entre Norte Geográfico y Norte Magnético:

El Norte Geográfico coincide con el eje de rotación de la Tierra mientras que el Norte Magnético (el que nos indica la brújula) se define por el campo magnético de la tierra.

¿Qué es la Declinación Magnética?

La declinación magnética en un punto de la Tierra es el ángulo comprendido entre el norte magnético local y el norte verdadero (o norte geográfico).

Resumiendo: La diferencia entre el norte geográfico y el indicado por una brújula (el denominado también norte magnético).

Por convención, a la declinación se la considera positiva si el norte magnético se encuentra al este del norte verdadero, y negativa si se ubica al oeste.

La expresión variación magnética equivale a declinación (magnética).

Por qué necesitamos saber todo eso si usamos brújulas y mapas para orientarnos?

• Sabiendo que existe esa diferencia, si vamos a realizar largas distancias debemos tenerla en cuenta ya que el mapa estará orientado al Norte Geográfico y la brújula nos indicará el Norte Magnético.

• Normalmente los mapas tienen indicado en grados la declinación que le corresponde.

• Es bueno saber que la declinación va cambiando, ergo hay que asegurarse de que el mapa, está actualizado.

Page 51: INTRODUCCIÓN. esta pequeña guía es parte de un conjunto ... · Guía básica 2017 INTRODUCCIÓN. El contenido de esta pequeña guía es parte de un conjunto de guías que, en su

Guía básica www.humildadmochilera.com 2017

• También hay que tener en cuenta la latitud en la que nos encontramos, ya que la declinación es inferior cuanto más cerca del Ecuador nos encontremos.

¿Cómo usar el mapa y la brújula para orientarnos y seguir un rumbo?

Para resolver esta pregunta debemos tener presentes dos situaciones: Cuando sabemos en qué punto del mapa nos encontramos y cuando no lo sabemos.

Si lo sabemos:

1. Para dirigirnos a un punto que no conocemos (en la realidad), mediremos su rumbo con la brújula tal y como ya expliqué anteriormente.

2. Con el mapa orientado, colocaremos la brújula de modo que con el lateral de ésta, unamos el punto donde nos encontramos con el punto “destino”, teniendo en cuenta que la flecha de dirección apunte al “destino” (en el mapa).

3. Ahora, sin mover la brújula giraremos el limbo hasta que coincida la flecha Norte con la parte roja de la aguja imantada.

4. El mapa ya ha terminado su función llegados a este punto por lo que puede guardarse y seguir procediendo con la brújula.

5. Manteniendo la coincidencia entre la flecha Norte y aguja imantada (roja), será la flecha de dirección la que nos indique el camino.

Recomiendo buscar varias referencias reales y trazar rumbos distintos por si acaso, tal como se practica en el ejemplo “equis”.

Page 52: INTRODUCCIÓN. esta pequeña guía es parte de un conjunto ... · Guía básica 2017 INTRODUCCIÓN. El contenido de esta pequeña guía es parte de un conjunto de guías que, en su

Guía básica www.humildadmochilera.com 2017

Si no lo conocemos:

Para proceder, seguiremos el mismo principio que se usa en pueblos y ciudades como podría ser “el cruce de calles”.

En medios naturales haremos “lo mismo” siguiendo los siguientes pasos:

1. Deberemos localizar dos puntos en el mapa que sean fáciles de localizar en la realidad, podrían ser dos montañas por ejemplo.

2. Con la brújula mediremos el rumbo a una de las montañas.

3. Manteniendo ese rumbo, pondremos la brújula en el mapa de modo que una de las esquinas superiores coincida con la montaña, y trazaremos una línea recta siguiendo “la regla”.

4. Repetiremos el mismo procedimiento con el otro punto de referencia.

5. Nuestra posición en el mapa será justo donde se cruzan las dos líneas.

A este procedimiento se le conoce como triangulación.

Page 53: INTRODUCCIÓN. esta pequeña guía es parte de un conjunto ... · Guía básica 2017 INTRODUCCIÓN. El contenido de esta pequeña guía es parte de un conjunto de guías que, en su

Guía básica www.humildadmochilera.com 2017

4.7 Otros instrumentos que conviene conocer:

Altímetro: Este utensilio mide la presión atmosférica.

Debido a que la presión atmosférica sufre variaciones según la altura, el altímetro se utiliza sobre una escala de altitud para aprovechar estas variaciones.

Puede dar medidas erróneas (dos alturas en un mismo punto por ejemplo) dependiendo de “cómo esté el ambiente” ya que, el clima puntual de la zona puede hacer que las presiones sean distintas a las correspondientes por altura. Eso podría ocurrir si se aproximan tormentas, olas de aire caliente o frío etc.

Con mucho calor marca de menos y con mucho frío marca de más.

Es recomendable una vez al día, calar el altímetro (ajustarlo) para que las medidas sean lo más correctas posibles de acuerdo con el clima de ese día, y a una altitud correcta y conocida como pueden ser pueblos, refugios o lugares perfectamente reconocibles en el mapa.

Curvímetro: Es el aparato más fiable para calcular distancias en un mapa a lo largo de recorridos que “suben y bajan”.

GPS: En ingles “Global Position System”. Lo mejorcito inventado hasta la fecha. Determina la posición y altura en cualquier punto del planeta. Hay que prever que no se queden sin batería. Por ahora se requiere un mapa para hacer uso de las coordenadas que aporta un GPS y por ello desde mi punto de vista… para la orientación sigue siendo el mapa el mejor utensilio junto con la brújula.