intralecturas 6

146

Upload: vozsnte

Post on 04-Aug-2016

233 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Intralecturas 6
Page 2: Intralecturas 6
Page 3: Intralecturas 6
Page 4: Intralecturas 6
Page 5: Intralecturas 6
Page 6: Intralecturas 6
Page 7: Intralecturas 6

Primeramente agradecer al Prof. Rubén Delgadillo Romo, Secretario General del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 38, por haber logrado instituir este programa de becarios (2012), que tiene el propósito fundamental de realizar investigación y pro-puesta para mejorar el quehacer docente de la educación primaria. Es la oportunidad dirigida a los docentes activos que tienen experiencias didácticas que documentar y compartir para ampliar la cultura peda-gógica-didáctica de los y las maestras de nuestro estado. Agradecer también al Insti-tuto Estatal de Desarrollo Docente e Inves-tigación Educativa (IDDIE) instancia Salti-llo, Coahuila, quien se encargó del proceso de investigación y diseño con designación de tutorías y asesorías durante todo este tiempo. Un especial agradecimiento a mis asesoras Norma Leticia González Aguirre y María Magdalena García Valdés quienes me

brindaron su apoyo, sus conocimientos y sus orientaciones durante la realización de este documento. A la extensión Centro de maes-tros Cinco Manantiales por su atención du-rante este lapso de encuentros, revisiones y correcciones. Así mismo el reconocimiento a los trabajadores de los Talleres Gráficos del Magisterio de la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación quienes con una arduo trabajo de diseño y de ilustración lograron formatear la edición de este libro.

Por otra parte también quiero agra-decer a los maestros de sexto grado que me apoyaron con sugerencias para mejorar las actividades de este libro, gracias por com-partir sus experiencias ya que indirecta-mente quedan documentadas en este tra-bajo. Finalmente a todos los que apoyaron el devenir de este proyecto, gracias.

AGRADECIMIENTOS

Page 8: Intralecturas 6

• Analizalaimagenycontestalaspreguntas:

» ¿Qué observas en la imagen?

» ¿De qué crees que se tratará el libro que tienes en tus manos?

» ¿Qué esperas encontrar?

» ¿Qué beneficios podrás obtener?

• Leetusrespuestas.• Sacaconclusionesconelgrupo.

• Observalaportadadeestelibro.

Actividad preliminiar

Page 9: Intralecturas 6

Para lograr un desarrollo eficiente de los pro-cesos lectores, es de gran importancia entre-nar a los estudiantes de educación primaria, en el manejo de sus habilidades mentales con referencia al ejercicio lector. Para lograr esto, el estudiante debe realizar una activi-dad individual de atenta lectura, una lectura de intercambio y retroalimentación colecti-va y recibir una orientación pertinente por parte de los docentes.

En base a esta premisa se ha dise-ñado este libro de actividades para sexto grado, con la finalidad de trabajar lecturas con diferentes modalidades, lectura en voz alta, en silencio, en episodios o colectiva que ayudarán al estudiante de sexto grado a analizar, anticipar, presuponer, correlacio-nar, inferir, proponer, comentar y recuperar la información de la tipología textual que se manejan en este grado. Lograr un perfil lec-tor óptimo para que el estudiante alcance una perspectiva social creativa del entorno alfabetizado.

El libro Intralecturas 6. Libro de ac-tividades para sexto grado que se llama así, dado que la intralectura es la revisión de los textos hacia adentro con todas sus implica-ciones dinámicas, te proporciona sugeren-cias para fortalecer habilidades mentales que durante los grados anteriores de la edu-cación primaria has practicado, por lo que no trata de proponer nuevas actividades sino de entrenarte permanentemente con las es-trategias implementadas en otras lecturas, para fortalecerte como lector y que alcances un alto desempeño en el contexto social, a lo largo de tu vida.

De hecho la sugerencia primordial de esta guía parte de un trabajo escolar que te

involucre en los textos de manera atenta, con lecturas entre líneas, usos de subrayados, identificación de palabras claves, reflexiones, recuperación gráfica de la información entre otros recursos. El punto es que como lector activo te apropies de los procesos lectores y recabes la comprensión que un determinado texto requiere.

Este documento, es una herramienta más, que está organizada de manera sen-cilla siguiendo unas secuencias de activi-dades que puedes resolverlas de acuerdo a tu experiencia. Se presentan cinco bloques, conformados cada uno por lecturas-base que revisan tipos de textos complementa-rios al manejo de los mismos en los proyec-tos propuestos para este grado, aunque no responden propiamente a los aprendizajes esperados de cada proyecto, recuerda que es un libro de apoyo que tiene la finalidad de fortalecer tus habilidades lectoras.

Te presenta secuencias en cada lectu-ra propuesta para que desarrolles, fortalez-cas o apliques habilidades de comprensión lectora como reconocimiento de diversos textos, activación de conocimientos previos, anticipación y suposiciones de lo que vas a leer, captación del lenguaje, inferencias, de-ducción de ideas, interpretación de textos, ejercitación de la memoria, la percepción, la observación, integración de la información, toma de posición critica o lograr resumir y sintetizar los textos leídos. Habilidades que son esenciales para alcanzar ser un lector integral y funcional en los procesos sociales. De ahí que las actividades que se te proponen deben realizarse adecuadamente en tiempo y forma, con la interacción que se requiere en el grupo, guiados por el docente.

PRESENTACIÓN PARA EL ESTUDIANTE

Page 10: Intralecturas 6

El libro puede ser incluido en las Ac-tividades Permanentes. Es un libro de tra-bajo que agrupa actividades individuales, de equipo y colectivas. La consigna es que el alumno haga lecturas muy atentas para que logre la actividad constructivista que la se-cuencia pretende y lograr con esto, recuper-ar la información, la aportación critica y par-ticipar en el proceso grupal. Debes recordar que la interacción de los textos con el grupo sólo se dará de manera significativa cuando

hayas revisado las lecturas de manera indi-vidual.

Considera este libro de actividades como un apoyo de tu formación lectora, una guía de entrenamiento, un espacio de prácticas con tus habilidades de aprendi-zaje que te permitirán alcanzar una mejor intra e intercomunicación e interpretación del contexto alfabetizado donde nos desen-volvemos a diario.

PRESENTACIÓN PARA EL ESTUDIANTE

Page 11: Intralecturas 6

El libro de actividades para sexto grado para apoyar la comprensión lectora, se ha sus-tentado en el enfoque constructivista. El do-cente, de antemano debe conocer la didáctica de este enfoque que parte de la revisión de los conocimientos previos, la reconstrucción y la aportación creativa.

El libro se conforma en cinco bloques que integran lecturas de análisis, con la tipología de textos que se revisan en los proyectos sugeridos, que pretenden que los alumnos reconozcan en el programa vigente. Las lecturas propuestas en este libro, traen una serie de actividades complementarias para fortalecer las habilidades lectoras.

El papel del docente para el manejo de este libro es el de ser guía o facilitador en el desarrollo de las actividades. Será quien dé indicaciones en las modalidades de lecturas ya sea en silencio, en voz alta, en episodios o colectiva. Cuidará pertinentemente que los alumnos realicen las secuencias de activi-dades, aprovechen la información, la inter-acción grupal y el manejo de las técnicas que requiera el proceso.

Las lecturas del libro podrán formar parte de las Actividades Permanentes. El tiempo, el espacio y los recursos deberán ser definidos por el docente tomando en cuenta las sugerencias de los alumnos. No hay que olvidar que el o la maestra debe reconocer previamente las lecturas y las actividades propuestas. Aunque el enfoque del trabajo se basa en una interpretación abierta y perso-nal de la lectura, el hecho estriba en que el docente motive a sus alumnos en el manejo de anticipaciones, inferencias, interpreta-ciones literales, analogías y aportaciones criticas. De ahí que los textos requieran una

lectura atenta y meticulosa, complementada con ejercicios de escritura.

Parte de su didáctica será la de redon-dear las actividades, promover los ejercicios individuales y la interacción en el grupo. Propiciar el intercambio de ideas y la re-construcción de los procesos. De hecho las sugerencias de trabajo en el libro señalan un trabajo individualizado que gradualmente los llevará a la confrontación y la discusión en grupo para llegar a las conclusiones.

El docente será el guiador en el mane-jo de este libro, considerando las secuencias propuestas. Facilitará la experiencia lectora y realizará de manera permanente las orien-taciones que crea necesarias. También, el docente, tendrá la oportunidad de adecuar algunas actividades, retroalimentar, suge-rir textos, relacionar las actividades con sus proyectos, reorganizar el tiempo y la forma de acuerdo a las necesidades de sus grupos. El libro sólo es una herramienta de trabajo que amplia posibilidades para fortalecer la comprensión lectora.

Lograr las habilidades del pensa-miento con alto desempeño es uno de los propósitos centrales de la educación básica, a la escuela primaria le corresponde proce-sarlas, es ahí donde se considera que este li-bro de actividades puede sustentar el campo formativo de lenguaje y comunicación, dado además que las competencias lectoras son herramientas útiles a todas las asignaturas a lo largo y ancho de la educación. Proporcio-na al estudiante reflexiones para autovalorar sus propios razonamientos donde la guía principal para este proceso será la pertinente didáctica del docente.

PRESENTACIÓN PARA EL DOCENTE

Page 12: Intralecturas 6

Una actividad muy importante que tienen que realizar los alumnos es el intercam-bio de significados. Se entiende por esto al hecho de que los alumnos intercambien, a partir de sus lecturas, las ideas, las expe-riencias, los aprendizajes reconstruidos, las analogías o los descubrimientos que en-cuentran en la diversidad de los textos. Esto perfila al alumno como el lector interactivo que requiere la comprensión lectora.

Debemos entender que un texto tiene, tantas interpretaciones como lectores aparezcan, dado que cada lector lee desde su perspectiva, de su experiencia o de su de-gustación, ahí basa su interpretación. Esta actividad va más allá de un simple análisis literal o inferencial, es la revisión creativa y experiencial de cada persona. Es además la meta final que tiene una lectura. Se refiere al comentario personal que se debe hacer con un significado construido desde el inte-rior del lector.

El docente debe entender que el alum-no inicia con ejercicios literales, agregando luego las inferencias hasta alcanzar el nivel crítico. En este último nivel aparece el inter-cambio de significados que conserva la inte-gridad de la lectura. Dado esto, los docentes deben cuidar este ejercicio propuesto en las actividades del libro.

La didáctica que se recomienda es muy simple. Se trata que se dirija al grupo para implicar las experiencias lectoras, rea-lizar el intercambio mutuo y colectivo de lo que se obtiene de las lecturas. Y se logra a través de un cuestionamiento permanente del maestro a los alumnos, cuidadosamente dirigido hacia la experiencia personal, pro-cesando los niveles literales e inferenciales para que busque analogías o críticas de los textos. Aunque muchas actividades con-tienen preguntas que apoyan este intercam-bio, los docentes deben sostener este ejerci-cio para fortalecer una lectura significativa. Mantener una motivación que estimule la participación de los alumnos en la búsque-da de los significados con preguntas como: ¿qué piensas acerca del texto? ¿por qué crees que sucedió este hecho? ¿qué opinas? ¿por qué lo consideras importante? ¿qué sentimientos te ocasiona el texto? ¿qué in-formación te parece interesante? El hecho es conservar de manera organizada estos espacios de intercambio cuando el docente lo crea necesario durante la aplicación de la marcha lectora.

Aprovechar esta consigna para retro-alimentar todas las competencias lectoras como la comprensión literal, el uso de infe-rencias, la interiorización y la búsqueda de sentido de los textos para lograr afinar un lector integral.

INTERCAMBIO DE SIGNIFICADOS

Page 13: Intralecturas 6

Intralecturas 6. Libro de actividades para sexto grado de educación primaria se organ-izó en cinco bloques que contienen lecturas de trabajo en cada bloque y con referencia a la tipología de textos que los alumnos de este grado deben reconocer en cada proyecto propuesto del programa vigente. Como se ha venido mencionando los alumnos desarro-llarán las actividades sin responder propia-mente a los aprendizajes esperados estable-cidos en cada bloque del programa actual, sino que son actividades independientes que tiene como finalidad entrenar a los alumnos para vigorizar la compresión lectora. Hacer de estos, lectores constructivistas para posi-bilitar su ocupación escolar y social. Para lograr esto se ha diseñado en cada lectura del bloque, una serie de activi-dades que parten de la recuperación de sa-beres previos, ejercicios significativos con análisis de textos, transferencia de lo ad-quirido y retroalimentación de las habi-lidades. Actividades que incorporan los tres adiestramientos lectores del pensamiento: literal, inferencial y crítico.

A continuación te damos unas orien-taciones para el manejo de este libro, para el desarrollo pertinente de las actividades y la mejora de las competencias lectoras. Como ya se había mencionado, el li-bro se divide en cinco bloques. Cada bloque contiene diferentes tipos de lecturas y a su vez cada lectura conlleva para su análisis una serie de actividades que fortalecen y aplican las habilidades lectoras.

Organización de bloques:

Bloque 1. Narrativos y descriptivosEste bloque contiene cuentos, cartas, leyen-das y mitos.

Bloque 2. Expositivos e instructivosEn este bloque revisarás textos científicos y textos instruccionales.

Bloque 3. Dramáticos y argumentativos.En este bloque vas a revisar e interpretar fragmentos de obras de teatro y textos que contienen argumentación de tipo académico.

Bloque 4. ExpositivosDurante este bloque se te presentan lecturas expositivas para que las analices y las repre-sentes con esquemas visuales.

Bloques 5. Narrativos, descriptivos, instruc-tivos, dramáticos, argumentativosEn el último bloque se incorporan cuentos, instructivos, fragmentos de novelas, textos informativos para trabajar su comprensión y retroalimentar las habilidades que se han practicado en los bloques anteriores.Las lecturas-base presentan actividades para desarrollarse antes, durante y después de la lectura en las que se pretenden recuperar los conocimientos previos, lo que sabes acerca de un tema, aproximar y familiarizar al alumno al ejercicio lector de manera más conciente, revisar minuciosamente los textos, involu-crar aprendizajes reconstruidos y presentar aportaciones analógicas y creativas. Estas actividades se presentan con números arábi-gos progresivos y dentro de cada actividad se señala con una viñeta lo que cada alumno debe realizar ya sea de manera individual, por equipo o colectivamente. El docente guiará las actividades en tiempo y espa-cio, dado que uno de los criterios del libro es que el alumno se adentre a los textos y resuelva de manera individual cada uno de los análisis de las lecturas, haciendo uso de sus propios recursos aunque al cierre de las actividades haga un intercambio de las experiencias.

GUÍA DE USO

Page 14: Intralecturas 6

Los propósitos de las actividades que se desarrolla son:

•Considerar las percepciones y observaciones de los componentes del texto.

•Identificar las ideas o temas principales del texto

•Relacionar la experiencia personal con la lectura que se va a revisar.

•Realizar suposiciones antes y durante la lectura de los textos.

•Realizar cuestionamientos para anticipar e inferir contenidos del texto.

•Ejercitar la habilidad para encontrar significados.

•Utilizar todos los recursos posibles para lograr una interpretación global del texto.

•Ejercitar la memoria operativa a corto y largo plazo.

•Analizar imágenes con referencia a los textos.

•Desarrollo de habilidades para darle sentido coherente a los textos.

•Elaboración de esquemas gráficos como cuadros sinópticos, mapas conceptuales, diagramas, dibujos; que integrarán la información para sustentar resúmenes y síntesis.

•Asumir una exposición crítica y reflexiva frente a los textos.

•Intercambio de los procesos lectores con sus compañeros.

•Participación en diversas técnicas de confrontación, discusión y conclusión.

Algunas actividades tratarán los tex-tos con distintas modalidades de lectura ya sea en voz alta, lectura silenciosa o lectura compartida. A sí mismo se organizan en un solo texto y de una sola lectura o se reorgani-zan en lecturas por párrafos que se cuestio-nan al terminar de leer cada uno. El trabajo de los textos expositivos se da en base a se-ñalamientos para facilitar la identificación de ideas principales, se proporcionan esque-mas para su representación y se trabajan en equipo para retroalimentar la información y lograr exposiciones acertadas. Hay que entender que cada lectura requiere una estrategia para llegar a su com-prensión. En ocasiones puede ser una lectu-ra rápida pero en otros textos se requiere de una lectura atenta y minuciosa para identi-ficar la información central en el conjunto del texto y lograr la elaboración de un re-sumen bien conformado. Esto depende del estudiante y sus niveles de lectura. De ahí que las actividades propuestas pretenden ayudarte a organizar esta información paso por paso.

GUÍA DE USO

Page 15: Intralecturas 6

Recuerda que para lograr ser un buen lector debes:

•Resumir los textos adecuadamente. Destacar y organizar las ideas principales.

•Sintetizar la información. Utilizar las ideas adecuadas que engloben de manera concreta el contenido de un texto.

•Seleccionar la información según la importancia. Evitar incluir en los resúmenes aspectos superficiales.

El buen lector es aquel que logró apropiarse de la información principal de un texto y es capaz de aportar una crítica a par-tir de lo que ha leído. Para autovalorar este proceso, al final de cada bloque se presenta un instrumento que revisa el desarrollo y la aplicación de las estrategias que utilizas y la frecuencia de su uso, esto servirá para que en base a tu propia reflexión configures tu perfil lector y retro-alimentes las habilidades que harán de ti un lector activo que estará preparado para in-terpretar un mundo alfabetizado.

Para realizar esta autoevaluación se presenta una escala de valor para que tomes como referencia el nivel en que te encuentras. Esta escala servirá para cada una de las valo-raciones que te hagas al final de cada bloque y reflexiones sobre el puntaje obtenido y re-vises sus implicaciones. A continuación se te presenta la escala:

GUÍA DE USO

Page 16: Intralecturas 6

Si la mayor puntuación se dio en Siempre, quiere decir que aplicas las estrategias du-rante tus lecturas y te permite llegar a una mejor comprensión lectora. Esto siempre te ayudará a localizar información sencilla o difícil, deducir sobre lo que lees, averiguar qué significan las palabras que no entiendes y apropiarme de los textos de manera más eficiente hasta lograr su representación visual. Nivelavanzado.

Si tu mayor puntuación se dio en Casi nunca, quiere decir que tu actividad lectora re-quiere reconocer, definir y aplicar las estrategias planteadas en la autoevalución para incorporarlas al ejercicio lector. Pide orientación al docente para desarrollar estas es-trategias pertinentemente. Estar en este nivel no te permitirá comprender textos de manera eficiente y encontrarás dificultades para desarrollar actividades lectoras en las diferentes áreas escolares. Es importante que las practiques. Nivelcercaalóptimo.

Finalmente el libro presenta un apartado con referencias biográficas sobre los autores que se utilizaron en las lecturas de este libro para que consultes sí lo crees necesario, cabe aclarar que sólo es una breve información que te ayudará a ubicar la geografía del escritor y su obra fundamental. La investigación más exhaustiva queda en tus manos así como la oportunidad de leer sus libros para conocerlos mejor.

Si tu mayor puntuación se dio en Algunas veces, quiere decir que debes revisar y analizar las estrategias que no practicas suficientemente para lograr una mejor comprensión lec-tora. Porque en base a esto lograrás facilitar la interpretación de los textos. Cabe desta-car que debes reconocer las estrategias que no aplicas y practicarlas en otras actividades lectoras. Si necesitas apoyo pide orientación al docente.Nivelóptimo.

Si tu mayor puntuación se dio en Nunca te encuentras en un nivel que denota graves dificultades a la hora de utilizar las competencias lectoras. Requieres de apoyo en el manejo de estrategias para lograr mejorar la comprensión lectora. Es importante que practiques cada una de las que se te sugieren para desarrollar mejor tus habilidades lectoras. Esto es la causa que se te presenten dificultades en el trabajo escolar cuando se requiera el análisis de temas diversos en las diferentes asignaturas. Practica cada es-trategia. Pide orientación a tu maestro o tus compañeros.NivelBajo.Requieresdeapoyo.

AUTOEVALUACIÓN

Page 17: Intralecturas 6

BLOQUE 1 Narrativos y Descriptivos

Lectura 1El Dinosaurio / Augusto Monterroso

Lectura 2El Ramo Azul / Octavio Paz

Lectura 3Carta a Maximiliano / Benito Juárez

Lectura 4El Drama del Desencantado / Gabriel García Márquez

Lectura 5La Piel del Venado / Lectura Maya

Lectura 6Los primeros Dioses / Mito

Autoevaluación del BLOQUE 1

BLOQUE 2 Expositivos e Instructivos

Lectura 7Una voz en la fuga cósmica / Fragmentos del libro “Cosmos”Carl Sagan

Los flamencos del altiplano boliviano / Alimentación, Omar Rocha

Lectura 8Instrucciones para llorar / Julio Cortázar

Lectura 9Cómo nace un texto / Jorge Luís Borges

Lectura 10El asesino / Stephen King

Autoevaluación del BLOQUE 2

ÍNDICE

23

25

32

36

38

44

47

22

49

55

58

62

66

48

Page 18: Intralecturas 6

BLOQUE 3 Dramáticos y Argumentativos

Lectura 11Romeo y Julieta / William Shakespeare

Lectura 12Pausas 1 / José Gorostiza

Mi hermano el hombre / Nezahualcóyotl

Lectura 13Baby HP / Juan José Arreola

El dedo / Feng Menglong

Autoevaluación del BLOQUE 3

BLOQUE 4 Expositivos

Lectura 14Bullyng / Ana María Salazar

Lectura 15Una vida cotidiana en Roma / Libro de historiade sexto grado

Lectura 16La divulgación de la ciencia / Fragmentos, Julieta Fierro

Lectura 17La motivación / Arturo Romo García

Autoevaluación del BLOQUE 4

69

74

76

81

67

83

87

89

92

96

82

Page 19: Intralecturas 6

BLOQUE 5 Narrativos, Descriptivos, Instructivos, Dramáticos,Argumentativos

Lectura 18El cerco azul / Juana de Ibarbourou

Lectura 19El halcón común o peregrino / Félix Rodríguez de la Fuente

Lectura 20Instructivo

Lectura 21Las Olas / Fragmento, Virginia Woolf

El Quijote de la Mancha / Fragmento, Miguel de Cervantes Saavedra

Luvina / Fragmento, Juan Rulfo

Lectura 22Enredos de Cuentos / Gianni Rodari

Lectura 23La chacha Micaila / Antonio Guzmán Aguilera

Lectura 24La mano / Ramón Gómez de la Serna

El niño al que se le murió el amigo / Ana María Matute

Lectura 25Marianela (Resumen) / Benito Pérez Galdós

Evaluación de los Contenidos

Autoevaluación del BLOQUE 5

ACERCA DE LOS AUTORES

98

100

103

105

108

111

117

122

130

131

133

97

Page 20: Intralecturas 6
Page 21: Intralecturas 6

Resuelvelosiguiente:

1.- ¿Cuál ha sido tu lectura favorita?

2.- ¿Por qué?

3.- ¿Qué aprendizaje obtuviste?

4.- ¿Por qué la recomendarías?

5.- ¿Qué tipo de lector te consideras?

Actividad: Conociendo al lector...

Page 22: Intralecturas 6

NARRATIVOS Y DESCRIPTIVOSBLOQUE 1

22

Page 23: Intralecturas 6

LECTURA 1

• ¿Si fueras a leer un texto con el título ¨El dinosaurio ¨, de qué crees que se va a tratar?

___________________________________________________________

___________________________________________________________

• Describe lo que sabes acerca de los dinosaurios

___________________________________________________________

___________________________________________________________

• Explica que te gustaría saber de los dinosaurios

____________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________

¿De qué se trata el cuento? ¿Que entendiste del cuento?¿Quiénes son los personajes?¿Cuál es el conflicto de los personajes?¿Qué solución se da a la problemática?¿El cuento, responde a lo que te sugería el titulo, al inicio de la activi-dad?¿Qué dificultades has encontrado para entender el cuento?¿Cuál es la intención o idea central que el autor nos quiere decir con este cuento? Escribe un comentario sobre lo que te gustó o no del cuento

El Dinosaurio de Augusto Monterroso

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

ACTIVIDAD 1Contestalassiguientespreguntas.

• Leeeltextocompleto¨Eldinosaurio¨deAgustoMonterrosoycontestaloquesetepide:

• Comentacontuscompañeroslasrespuestas.• Intercambiasignificados.

23

Page 24: Intralecturas 6

• Realizaundibujosobreloqueentendistedelcuento.

24

Page 25: Intralecturas 6

LECTURA 2

ACTIVIDAD 1Realizaunpicoteodelasiguientelectura,esdecirnoleascompletoeltexto,sólolospárrafosquecreasconveniente.

ElRamoAzulOctavio Paz

Desperté, cubierto de sudor. Del piso de ladrillos rojos, recién regados, subía un vapor cali-ente. Una mariposa de alas grisáceas revoloteaba encandilada alrededor del foco amarillen-to. Salté de la hamaca y descalzo atravesé el cuarto, cuidando no pisar algún alacrán salido de su escondrijo a tomar el fresco. Me acerqué al ventanillo y aspiré el aire del campo. Se oía la respiración de la noche, enorme, femenina. Regresé al centro de la habitación, vacié el agua de la jarra en la palangana de peltre y humedecí la toalla. Me froté el torso y las piernas con el trapo empapado, me sequé un poco y, tras de cerciorarme que ningún bicho estaba escondido entre los pliegues de mi ropa, me vestí y calcé. Bajé saltando la escalera pintada de verde. En la puerta del mesón tropecé con el dueño, sujeto tuerto y reticente. Sentado en una sillita de tule, fumaba con el ojo entrecerrado. Con voz ronca me preguntó:-¿Dónde va señor?-A dar una vuelta. Hace mucho calor.-Hum, todo está ya cerrado. Y no hay alumbrado aquí. Más le valiera quedarse.Alcé los hombros, musité “ahora vuelvo” y me metí en lo oscuro. Al principio no veía nada. Caminé a tientas por la calle empedrada. Encendí un cigarrillo. De pronto salió la luna de una nube negra, iluminando un muro blanco, desmoronado a trechos. Me detuve, ciego ante tanta blancura. Sopló un poco de viento. Respiré el aire de los tamarindos. Vibraba la noche, llena de hojas e insectos. Los grillos vivaqueaban entre las hierbas altas. Alcé la cara: arriba también habían establecido campamento las estrellas. Pensé que el universo era un vasto sistema de señales, una conversación entre seres inmensos. Mis actos, el serrucho del grillo, el parpadeo de la estrella, no eran sino pausas y sílabas, frases dispersas de aquel diálogo.

25

Page 26: Intralecturas 6

¿Cuál sería esa palabra de la cual yo era una sílaba? ¿Quién dice esa palabra y a quién se la dice? Tiré el cigarrillo sobre la banqueta. Al caer, describió una curva luminosa, arrojando breves chispas, como un cometa minúsculo.Caminé largo rato, despacio. Me sentía libre, seguro entre los labios que en ese momento me pronunciaban con tanta felicidad. La noche era un jardín de ojos. Al cruzar la calle, sentí que alguien se desprendía de una puerta. Me volví, pero no acerté a distinguir nada. Apreté el paso. Unos instantes percibí unos huaraches sobre las piedras calientes. No quise volverme, aunque sentía que la sombra se acercaba cada vez más. Intenté correr. No pude. Me detuve en seco, bruscamente. Antes de que pudiese defenderme, sentí la punta de un cuchillo en mi espalda y una voz dulce:-No se mueva, señor, o se lo entierro.Sin volver la cara pregunte:-¿Qué quieres?-Sus ojos señor –contestó la voz suave, casi apenada.-¿Mis ojos? ¿Para qué te servirán mis ojos? Mira, aquí tengo un poco de dinero. No es mucho, pero es algo. Te daré todo lo que tengo, si me dejas. No vayas a matarme.-No tenga miedo señor. No lo mataré. Nada más voy a sacarle los ojos.-Pero, ¿para qué quieres mis ojos?-Es un capricho de mi novia. Quiere un ramito de ojos azules y por aquí hay pocos que los tengan.-Mis ojos no te sirven. No son azules, sino amarillos.-Ay, señor no quiera engañarme. Bien sé que los tiene azules.-No se le sacan a un cristiano los ojos así. Te daré otra cosa.-No se haga el remilgoso, me dijo con dureza. Dé la vuelta.Me volví. Era pequeño y frágil. El sombrero de palma la cubría medio rostro. Sostenía con el brazo derecho un machete de campo, que brillaba con la luz de la luna.-Alúmbrese la cara.Encendí y me acerqué la llama al rostro. El resplandor me hizo entrecerrar los ojos. El apartó mis párpados con mano firme. No podía ver bien. Se alzó sobre las puntas de los pies y me contempló intensamente.La llama me quemaba los dedos. La arrojé. Permaneció un instante silencioso.-¿Ya te convenciste? No los tengo azules.-¡Ah, qué mañoso es usted! –respondió- A ver, encienda otra vez.Froté otro fósforo y lo acerqué a mis ojos. Tirándome de la manga, me ordenó.-Arrodíllese.Mi hinqué. Con una mano me cogió por los cabellos, echándome la cabeza hacia atrás. Se inclinó sobre mí, curioso y tenso, mientras el machete descendía lentamente hasta rozar mis párpados. Cerré los ojos.-Ábralos bien –ordenó.Abrí los ojos. La llamita me quemaba las pestañas. Me soltó de improviso.-Pues no son azules, señor. Dispense.Y despareció. Me acodé junto al muro, con la cabeza entre las manos. Luego me incorporé. A tropezones, cayendo y levantándome, corrí durante una hora por el pueblo desierto. Cuando llegué a la plaza, vi al dueño del mesón, sentado aún frente a la puerta.Entré sin decir palabra.Al día siguiente huí de aquel pueblo.

26

Page 27: Intralecturas 6

• Un texto expositivo• Una noticia• Un cuento• Un poema• Una obra de teatro

• Deacuerdoconlaprimeraobservaciónquedistealtexto,puedesseñalarsubrayandoquelalecturaes:

• Revisadenuevolalecturayconsideraeltítulo,lasimágenesyelprimerrenglóndelprimerpárrafo.Conbaseaestocontestalosiguiente:

Recuerda que los cuentos pertenecen a los textos narrativos, estos contienen una estructura específica: Situación inicial o planteamientos: descripción de personajes, lugar donde ocurren los hechos y el tiempo.Suceso central: la complicación o el problemaResolución : modificar o solucionar el problemaSituación final: la conclusión de los personajes o la historia.

¿Dequiénescreesquesevaahablar?¿Aquéserefiereeltítulo?¿Quécreesquesucederáenlalectura?¿Cómocreesquesonlospersonajes?¿Dóndeocurriránloshechos?¿Cuándoocurriránloshechos?

• Comentacontuscompañeroslasrespuestas.

ACTIVIDAD 2Leecadaunodelospárrafosquesetepresentandeltexto,contestaloquesetepide,ycomentacontuscompañeroslasrespuestas.

27

Page 28: Intralecturas 6

Desperté, cubierto de sudor. Del piso de ladrillos rojos, recién regados, subía un vapor caliente. Una mariposa de alas grisáceas revoloteaba encandilada alrededor del foco amarillento. Salté de la hamaca y descalzo atravesé el cuarto, cuidando no pisar algún alacrán salido de su escondrijo a tomar el fresco. Me acerqué al ventanillo y aspiré el aire del campo. Se oía la respiración de la noche, enorme, femenina. Regresé al centro de la habitación, vacié el agua de la jarra en la palangana de peltre y humedecí la toalla. Me froté el torso y las piernas con el trapo empapado, me sequé un poco y, tras de cer-ciorarme que ningún bicho estaba escondido entre los pliegues de mi ropa, me vestí y calcé. Bajé saltando la escalera pintada de verde. En la puerta del mesón tropecé con el dueño, sujeto tuerto y reticente. Sentado en una sillita de tule, fumaba con el ojo entrecerrado. Con voz ronca me preguntó:-¿Dónde va señor?-A dar una vuelta. Hace mucho calor.

-Hum, todo está ya cerrado. Y no hay alumbrado aquí. Más le valiera quedarse.Alcé los hombros, musité “ahora vuelvo” y me metí en lo oscuro. Al principio no veía nada. Caminé a tientas por la calle empedrada. Encendí un cigarrillo. De pronto salió la luna de una nube negra, iluminando un muro blanco, desmoronado a trechos. Me detuve, ciego ante tanta blancura. Sopló un poco de viento. Respiré el aire de los tama-rindos. Vibraba la noche, llena de hojas e insectos. Los grillos vivaqueaban entre las hierbas altas. Alcé la cara: arriba también habían establecido campamento las estrel-las. Pensé que el universo era un vasto sistema de señales, una conversación entre seres inmensos. Mis actos, el serrucho del grillo, el parpadeo de la estrella, no eran sino pausas y sílabas, frases dispersas de aquel diálogo. ¿Cuál sería esa palabra de la cual yo era una sílaba? ¿Quién dice esa palabra y a quién se la dice? Tiré el cigarrillo sobre la banqueta. Al caer, describió una curva luminosa, arrojando breves chispas, como un cometa minúsculo.

1) ¿De quién se está hablando?2) ¿En qué lugar ocurre la historia?3) ¿Por qué crees que despertó el personaje?4) ¿Cuándo ocurría el hecho?5) ¿A qué se refiere el autor cuando escribe “se oía la respiración de la noche”?6) ¿A qué se refiere el autor con sujeto “tuerto y reticente”?7) ¿Qué crees que decidirá el personaje ante el comentario del dueño del mesón?

1) ¿Por qué dice el autor que el personaje al principio no veía nada?2) ¿Qué hizo el personaje cuando fue iluminado por la luna?3) ¿A qué se refiere el autor cuando explica que las estrellas establecieron un cam- pamento?

28

Page 29: Intralecturas 6

4) ¿Por qué el autor pensó que el universo era un vasto sistema de señales? 5) ¿Cuál es la comparación que hace el autor cuando el personaje lanza el cigarro a la banqueta?6) ¿Qué crees que le va a ocurrir al protagonista?

1) ¿Cuál es la sensación del personaje en ese momento de la historia?2) ¿A qué se refiere el autor con ¨la noche era un jardín de ojos ¨?3) ¿Qué ocurrió entonces?4) ¿Qué quería el asaltante?5) ¿Qué hizo el protagonista del cuento?

Caminé largo rato, despacio. Me sentía libre, seguro entre los labios que en ese mo-mento me pronunciaban con tanta felicidad. La noche era un jardín de ojos. Al cruzar la calle, sentí que alguien se desprendía de una puerta. Me volví, pero no acerté a dis-tinguir nada. Apreté el paso. Unos instantes percibí unos huaraches sobre las piedras calientes. No quise volverme, aunque sentía que la sombra se acercaba cada vez más. Intenté correr. No pude. Me detuve en seco, bruscamente. Antes de que pudiese defen-derme, sentí la punta de un cuchillo en mi espalda y una voz dulce:-No se mueva , señor, o se lo entierro.Sin volver la cara pregunte:-¿Qué quieres?-Sus ojos señor –contestó la voz suave, casi apenada.-¿Mis ojos? ¿Para qué te servirán mis ojos? Mira, aquí tengo un poco de dinero. No es mucho, pero es algo. Te daré todo lo que tengo, si me dejas. No vayas a matarme.-No tenga miedo señor. No lo mataré. Nada más voy a sacarle los ojos.-Pero, ¿para qué quieres mis ojos?-Es un capricho de mi novia. Quiere un ramito de ojos azules y por aquí hay pocos que los tengan.-Mis ojos no te sirven. No son azules, sino amarillos.-Ay, señor no quiera engañarme. Bien sé que los tiene azules.-No se le sacan a un cristiano los ojos así. Te daré otra cosa.-No se haga el remilgoso, me dijo con dureza. Dé la vuelta.Me volví. Era pequeño y frágil. El sombrero de palma la cubría medio rostro. Sostenía con el brazo derecho un machete de campo, que brillaba con la luz de la luna.-Alúmbrese la cara.

29

Page 30: Intralecturas 6

1) ¿Cómo crees que se sentía el asaltante?2) ¿Cómo intentaba el personaje principal del cuento salvarse de la petición del asaltante?3) ¿Qué hizo el asaltante para comprobar el color de los ojos?4) ¿Qué paso al descubrir el color de los ojos?5) ¿A dónde crees que se haya ido el asaltante después del hecho?6) ¿Cómo concluye el cuento?

Encendí y me acerqué la llama al rostro. El resplandor me hizo entrecerrar los ojos. El apartó mis párpados con mano firme. No podía ver bien. Se alzó sobre las puntas de los pies y me contempló intensamente.La llama me quemaba los dedos. La arrojé. Permaneció un instante silencioso.-¿Ya te convenciste? No los tengo azules.-¡Ah, qué mañoso es usted! –respondió- A ver, encienda otra vez.Froté otro fósforo y lo acerqué a mis ojos. Tirándome de la manga, me ordenó.-Arrodíllese.Mi hinqué. Con una mano me cogió por los cabellos, echándome la cabeza hacia atrás. Se inclinó sobre mí, curioso y tenso, mientras el machete descendía lentamente hasta rozar mis párpados. Cerré los ojos.-Ábralos bien –ordenó.Abrí los ojos. La llamita me quemaba las pestañas. Me soltó de improviso.-Pues no son azules, señor. Dispense.Y despareció. Me acodé junto al muro, con la cabeza entre las manos. Luego me in-corporé. A tropezones, cayendo y levantándome, corrí durante una hora por el pueblo desierto. Cuando llegué a la plaza, vi al dueño del mesón, sentado aún frente a la pu-erta.Entré sin decir palabra.Al día siguiente huí de aquel pueblo.

ACTIVIDAD 3Contestalaspreguntasclavesquesetepresentanenelcuadro,consideran-doelcuentoOctavioPaz¨Elramoazul¨.

PreguntasClaves Respuestas

¿Cuál es la situación que se plantea al inicio del cuento?

¿Cuál es el problema o conflicto que se da en el cuento?

30

Page 31: Intralecturas 6

¿Cómo se resuelve el conflicto?

¿Cómo termina la historia?

• Revisalasrespuestas.Conbaseaéstasrealizaunresumen.Recuerdaquelaspreguntasbásicasdeuncuentosirvencomoguíapararealizarunre-sumen.Escribeeltextoenelsiguienterecuadro.

Recuerda que las preguntas básicas de la estructura de un cuento pueden servirte como guía para realizar un resumen. La elaboración de éste debe contener las ideas principales del autor respetando su contenido y palabras.

1) ¿Qué opina del cuento de Octavio Paz?2) ¿Por qué crees que ocurren estos hechos?3) ¿El título de la lectura, corresponde a lo qué sucede en el cuento?4) ¿Qué otro título le darías?5) ¿Qué aprendiste del cuento?

• Comentacontuscompañeroslasrespuestas.• Intercambiasignificados.

Lee el resumen con tus compañeros e intercambien ideas para mejorarlo.

ACTIVIDAD 4Contestalassiguientespreguntas,deacuerdoconlaexperienciaadquiridaconlasactividadesanteriores:

31

Page 32: Intralecturas 6

• Medianteunalluviadeideasqueguiaráeldocenteparticipa,contestandolaspreguntasyaportandotusconocimientossobrelospersonajes.

• Lleguenaconclusiones.

1) ¿Sabes quién fue Benito Juárez?2) ¿Por qué es un personaje importante en México?3) ¿Quién fue Maximiliano?

Monterrey,NL.1demarzode1864

Me dirige V.* particularmente su carta del 22 del pasado, fechada a bordo de la fragata No-vara y mi calidad de hombre cortés y político me impone la obligación de contestarla, aunque muy de prisa y sin una redacción meditada, porque ya debe V. suponer que el delicado e importante cargo de Presidente de la República absorbe casi todo mi tiempo, sin dejarme descansar de noche. Se trata de poner en peligro nuestra nacionalidad, y yo, que por mis principios y juramentos soy el llamado a sostener la integridad nacional, la soberanía e inde-pendencia, tengo que trabajar activamente, multiplicando mis esfuerzos para corresponder al depósito sagrado de la Nación que, en el ejercicio de sus facultades, me ha confiado. Sin embargo, me propongo, aunque ligeramente, contestar los puntos más importantes de su citada carta.

Me dice V. que abandonando la sucesión de un trono en Europa, abandonando su familia, sus amigos, sus bienes y lo más caro para el hombre, su patria, se ha venido V. y su esposa doña Carlota, a tierras lejanas y desconocidas, sólo por corresponder al llamamiento espontáneo que le hace un pueblo que cifra en V. la felicidad de su porvenir. Admiro positi-vamente por una parte toda su generosidad, y por otra parte ha sido verdaderamente grande mi sorpresa al encontrar en su carta la frase: “llamamiento espontáneo”, porque yo ya había visto antes que cuando los traidores a la patria se presentaron en comisión por sí mismos en Miramar, ofreciendo a V. la corona de México, con varias cartas de nueve o diez poblaciones de la Nación, V. no vio en todo eso más que una frase ridícula, indigna de ser considerada seriamente por un hombre honrado y decente.

LECTURA 3

ACTIVIDAD 1Contestalassiguientespreguntasantesdeanalizarlalectura.

ACTIVIDAD 2LeelasiguientecartaqueDonBenitoJuárezleenvióaMaximiliano.Identificaysubrayalaspalabrasquedesconozcas.

32

Page 33: Intralecturas 6

Contestó V. a todo eso exigiendo una voluntad libremente manifestada por la Nación, y como resultado de sufragio universal: esto era exigir una imposibilidad; pero era una exi-gencia de un hombre honrado. ¿Cómo no he de admirarme ahora viéndole venir al territorio mexicano sin que se haya adelantado nada respecto a las condiciones impuestas? ¿Cómo no he de admirarme viéndole aceptar ahora las ofertas de los perjuros y aceptar su lenguaje, condecorar y poner a sus servicios a hombres como Márquez y Herrán, y rodearse de toda esa parte dañada de la sociedad mexicana?

Yo he sufrido, francamente, una decepción; yo creía a V. una de esas organizaciones puras, que la ambición no alcanzaría a corromper.

Me invita V. a que venga a México, ciudad donde V. se dirige, a fin de que celebremos allí una conferencia, en la que tendrán participación otros jefes mexicanos que están en ar-mas, prometiéndonos a todos las fuerzas necesarias para que nos escolten en el tránsito y empeñando como seguridad y garantía su fe pública, su palabra y su honor. Imposible me es, señor, atender a ese llamamiento; mis ocupaciones nacionales no me lo permiten, pero si en el ejercicio de mis funciones públicas yo debiera aceptar tal intervención, no sería suficiente garantía la fe pública, la palabra y el honor de un agente de Napoleón, de un hombre que se apoya en esos afrancesados de la nación mexicana, y del hombre que representa hoy la causa de una de las partes que firmaron el Tratado de la Soledad.

Me dice usted que de la conferencia que tengamos, en el caso de que yo la acepte, no duda que resultará la paz y con ella la felicidad del pueblo mexicano; y que el imperio contará en adelante, colocándome en un puesto distinguido, con el servicio de mis luces y el apoyo de mi patriotismo. Es cierto, señor, que la historia contemporánea registra el nombre de grandes traidores que han violado sus juramentos y sus promesas, que han faltado a su pro-pio partido, a sus antecedentes y a todo lo que hay de sagrado para el hombre honrado; que en estas traiciones el traidor ha sido guiado por una torpe ambición de mando y un vil deseo de satisfacer sus propias pasiones y aun sus mismos vicios; pero el encargado actualmente de la Presidencia de la República, salido de las masas obscuras del pueblo, sucumbirá (si en los juicios de la Providencia está determinado que sucumba), cumpliendo con un juramento, correspondiendo a las esperanzas de la Nación que preside y satisfaciendo las inspiraciones de su conciencia.

Tengo necesidad de concluir por falta de tiempo, y agregaré sólo una observación. Es dado al hombre, señor, atacar los derechos ajenos, apoderarse de sus bienes, atentar contra la vida de los que defienden su nacionalidad, hacer de sus virtudes un crimen y de los vicios una virtud; pero hay una cosa que está fuera del alcance de la perversidad, y es el fallo tre-mendo de la historia. Ella nos juzgará.

Soy de usted atento y seguro ServidorBenitoJuárez

* Se lee ud. uso antiguo de la V por la U.

33

Page 34: Intralecturas 6

• Conlaspalabrassubrayadasrealizaunglosario.Puedesconsultarendiccionarios,manualesuotrasfuentes.

• Despuésderealizarestaactividad,comparteelglosariocontuscom-pañeros,paraampliarlasdefinicioneseidentificarlostérminosdesconoci-dosqueotroscompañeroshayanencontrado.

Palabra Definición

ACTIVIDAD 3Basándoteenlalecturaquehicistedelacartacontestalassiguientespreguntas:

1) ¿A quién está dirigida la carta?2) ¿En qué fecha y año se escribió la carta?3) ¿Quién escribió la carta?4) ¿Para qué se escribió la carta?5) ¿Por qué el autor de la carta dice que es llamado a sostener la integridad nacional, la soberanía e independencia de la nación?6) ¿De acuerdo al texto, quién es Maximiliano?7) ¿A qué se refiere “llamamiento espontáneo”?8) ¿A qué se refiere “sufragio universal”?9) ¿Por qué Benito Juárez se ha decepcionado de Maximiliano?10) ¿Qué promete Maximiliano a Benito Juárez para lograr la paz del pueblo?11) ¿Por qué Juárez no aceptó el ofrecimiento de Maximiliano?12) ¿Cómo concluye Benito Juárez la carta?

• Comentacontuscompañeroslasrespuestas.

34

Page 35: Intralecturas 6

ACTIVIDAD 4Considerandolasactividadesanteriores,realizaunasíntesisdelacartaapoyándoteconlaspreguntasclavespararealizarla:

PreguntasClaves Respuestas

¿Quién escribió la carta?

¿A quién va dirigida la carta?

¿De qué se trata la carta?

¿Cuáles son los puntos centrales de la carta?

¿Cómo concluye la carta?

• Enbasealasrespuestasanteriores,realizalasíntesisdelacarta.

Síntesisdelacarta

35

Page 36: Intralecturas 6

LECTURA 4

ACTIVIDAD 1ElmaestroleeráenvozaltapárrafoporpárrafoelcuentodeGabrielGarcíaMárquez,“El drama del desencantado”ylosalumnoscontestaránelcuestionamientoqueseplanteadespuésdeescucharcadalectura.Encadalecturalosalumnoscomentaránsusrespuestas.

...el drama del desencantado que se arrojó a la calle desde el décimo piso, y a medida que caía iba viendo a través de las venta-nas la intimidad de sus vecinos,

las pequeñas tragedias domésticas, los amores furtivos, los breves instantes de felicidad, cuyas noticias no habían llega-do nunca hasta la escalera común,

de modo que en el instante de reventarse contra el pavimento de la calle había cam-biado por completo su concepción del mundo,

y había llegado a la conclusión de que aquella vida que abandonaba para siempre por la puerta falsa valía la pena de ser vivida.

¿De qué personaje se está hablando?¿Qué ocurría con el personaje?

¿Qué observó el personaje mientras caía?

¿Qué ocurrió con el concepto del mundo que tenia el personaje?

¿A qué conclusión llegó?

36

Page 37: Intralecturas 6

ACTIVIDAD 2Considerandolaactividadanteriorcontestalassiguientespreguntas:

ACTIVIDAD 3Analizanuevamenteeltextoresuelvelaspreguntasqueseteplantean.

1) ¿Quién crees que era el personaje principal?2) ¿Qué había decidido el personaje?3) ¿Por qué había decidido suicidarse el protagonista?4) ¿Cómo concluye el cuento?

1) ¿Por qué el autor titula al cuento ¨El drama del desencantado¨?2) ¿Cuáles serían las pequeñas tragedias domésticas?3) ¿Cuáles serían los amores furtivos?4) ¿Cuáles serían los breves instantes de felicidad?5) ¿Por qué el personaje principal cambió su concepción del mundo?6) ¿Por qué llegó a la conclusión que la vida valía la pena de ser vivida?7) ¿Cuál es tu opinión personal sobre este cuento?8) ¿Qué otro título le pondrías? ¿Por qué?

• Socializalasrespuestascontuscompañerosyllegaaunaconclusión.

EldramadeldesencantadoGabriel García Márquez

..el drama del desencantado que se arrojó a la calle desde el décimo piso, y a medida que caía iba viendo a través de las ventanas la intimidad de sus vecinos, las pequeñas tragedias domesticas, los amores furtivos, los breves instantes de felicidad, cuyas noticias no habían llegado nunca hasta la escalera común, de modo que en el instante de reventarse contra el pavimento de la calle había cambiado por completo su concepción del mundo, y había lle-gado a la conclusión de que aquella vida que abandonaba para siempre por la puerta falsa valía la pena de ser vivida.

• Comentatusrespuestascontuscompañeros.Retroalimentenlasrespues-tasylleguenaunaconclusiónsobreelcuento.

37

Page 38: Intralecturas 6

¿Qué sabes acerca de los venados? ¿Has visto algún venado? ¿Recuerdas el color que tiene la piel de los venados? ¿Qué puedes comentar acerca de los venados?

• Comentatusrespuestascontuscompañeros.Intercambienideasyrecu-perainformaciónsobrelosvenados.

LapieldelvenadoLeyenda Maya

Los mayas cuentan que hubo una época en la cual la piel del venado era distinta a como hoy la conocemos. En ese tiempo, tenía un color muy claro, por eso el venado podía verse con mucha facilidad desde cualquier parte del monte. Gracias a ello, era presa fácil para los cazadores, quienes apreciaban mucho el sabor de su carne y la resistencia de su piel, que usaban en la construcción de escudos para los guerreros. Por esas razones, el venado era muy perseguido y estuvo a punto de desaparecer de El Mayab. Pero un día, un pequeño venado bebía agua cuando escuchó voces extrañas; al voltear vio que era un grupo de cazadores que disparaban sus flechas contra él. Muy asustado, el cerva-tillo corrió tan veloz como se lo permitían sus patas, pero sus perseguidores casi lo atrapa-ban. Justo cuando una flecha iba a herirlo, resbaló y cayó dentro de una cueva oculta por matorrales.

LECTURA 5

ACTIVIDAD 1Contestalassiguientespreguntasconsiderandotuexperiencia:

ACTIVIDAD 2Leelaleyendamaya¨Lapieldelvenado¨.Despuésdeanalizarladete-nidamentecontestalasactividadesquesetepiden

38

Page 39: Intralecturas 6

En esta cueva vivían tres genios buenos, quienes escucharon al venado quejarse, ya que se había lastimado una pata al caer. Compadecidos por el sufrimiento del animal, los genios aliviaron sus heridas y le permitieron esconderse unos días. El cervatillo estaba muy agra-decido y no se cansaba de lamer las manos de sus protectores, así que los genios le tomaron cariño. En unos días, el animal sanó y ya podía irse de la cueva. Se despidió de los tres genios, pero antes de que se fuera, uno de ellos le dijo: — ¡Espera! No te vayas aún; queremos con-cederte un don, pídenos lo que más desees. El cervatillo lo pensó un rato y después les dijo con seriedad: —Lo que más deseo es que los venados estemos protegidos de los hombres, ¿ustedes pueden ayudarme?—Claro que sí —aseguraron los genios. Luego, lo acompañaron fuera de la cueva. Entonces uno de los genios tomó un poco de tierra y la echó sobre la piel del venado, al mismo tiempo que otro de ellos le pidió al sol que sus rayos cambiaran de color al animal. Poco a poco, la piel del cervatillo dejó de ser clara y se llenó de manchas, hasta que tuvo el mismo tono que la tierra que cubre el suelo de El Mayab. En ese momento, el tercer genio dijo:—A partir de hoy, la piel de los venados tendrá el color de nuestra tierra y con ella será confundida. Así los venados se ocultarán de los cazadores, pero si un día están en peligro, podrán entrar a lo más profundo de las cuevas, allí nadie los encontrará. El cervatillo agradeció a los genios el favor que le hicieron y corrió a darles la noticia a sus compañeros. Desde ese día, la piel del venado representa a El Mayab: su color es el de la tierra y las man-chas que la cubren son como la entrada de las cuevas. Todavía hoy, los venados sienten grati-tud hacia los genios, pues por el don que les dieron muchos de ellos lograron escapar de los cazadores y todavía habitan la tierra de los mayas.

• Enbasealalecturadelostextosquesepresentancontestalaspreguntasplanteadasenelcuadrosiguiente:

Texto Pregunta Respuestas

Los mayas cuentan que hubo una época en la cual la piel del venado era distinta a como hoy la conocemos.

¿Por qué los mayas cuentas sobre la piel del venado?

En ese tiempo, tenía un color muy claro, por eso el venado podía verse con mucha facilidad desde cualquier parte del monte. Gracias a ello, era presa fácil para los cazadores, quienes apreciaban mucho el sabor de su carne y la resistencia de su piel, que usaban en la construcción de escudos para los guerreros.

¿Cuáles eran las razones por las que el venado estuvo a punto de desaparecer de la tierra?

39

Page 40: Intralecturas 6

• Socializalasrespuestasycomentalasdificultadesqueencontrastealre-solverlaspreguntas.

• Considerandolainformacióndelrecuadrocontestalossiguientesreac-tivos:

Pero un día, un pequeño venado bebía agua cuando escuchó voces extrañas;

¿Dónde se encontraba el ve-nado?

Compadecidos por el su-frimiento del animal, los genios aliviaron sus heridas y le permitieron esconderse unos días

¿Cómo aliviaron los genios las heridas?

El cervatillo estaba muy agradecido y no se cansaba de lamer las manos de sus protectores, así que los genios le tomaron cariño.

¿Por qué los genios le ayudaron al venado?

Espera! No te vayas aún; queremos concederte un don, pídenos lo que más desees. El cervatillo lo pensó un rato y después les dijo con seriedad:

¿Por qué el venado lo pensó un rato cuando le concedieron el deseo?

El cervatillo agradeció a los genios el favor que le hicieron y corrió a darles la noticia a sus compañeros.

¿Dónde se encontraban los compañeros?

ACTIVIDAD 3Leeelsiguienterecuadro.

Recuerda que una leyenda es una narración tradicional o una colec-ción de narraciones relacionadas entre sí, que parte de situaciones históricamente verídicas pero que luego pueden incorporar elemen-tos ficticios. En una leyenda se combina la verdad y la mentira. Se relacionan con lugares y con épocas determinadas. Por lo regular, la leyenda retrata héroes humanos o animales que se comportan como personas.

40

Page 41: Intralecturas 6

41

1) Decimos que la narración ¨La piel del venado ¨es una leyenda porque:

o Los mayas la cuentan como una tradición. o Los genios la escribieron o Es un hecho históricamente comprobado.

2) En la leyenda leída, los elementos verídicos que se combinan son:

o El cambio de color de la piel por los genios. o El rico sabor de la carne de venado y la resistencia de su piel. o El color característico de la piel le ayuda a protegerse de los cazadores.

3) Podemos decir que la narración es una leyenda porque :

o Habla de la cultura maya en el Mayab. o Nos describe la transformación del color de la piel del venado ayudado por los genios de manera mágica. o Cuenta con una serie de acontecimientos verídicos.

4) Lo que la leyenda nos ha enseñado es:

o La importancia de la relación de los seres y los dioses. o Los animales deben protegerse combinando los colores del pelaje con el ambiente donde viven. o Los cazadores mayas no deben atacar a los venados

5) Los elementos ficticios que aparecen en esta leyendo son:

o Los genios que cumplen deseos mágicamente. o La caza de los venados en el Mayab. o El color de la piel del venado que le ayudo a sobrevivir a través del tiempo.

Page 42: Intralecturas 6

• Retomandolainformacióndelrecuadro,realizalaactividadquesetepide:

ACTIVIDAD 4Leeelrecuadro.

Recuerda que los textos descriptivos se encuentran dentro d e los dis-tintos textos, y son los que se encargan de detallar un personaje, un lugar o una acción. Sirven para explicar mejor el texto que estas le-yendo, ya sea un cuento, una leyenda, un mito, anuncio comercial, una biografía, etcétera.

Durante la lectura de la leyenda pudiste darte cuenta que aparecen textos descriptivos. En el siguiente cuadro copia textos descriptivos que aparecen en la narración.

Aspecto Descripción

42

Page 43: Intralecturas 6

ACTIVIDAD 1•Leeatentamenteelsiguientefragmentoensilencio.Observalaspalabrasqueseencuentransubrayadas.•Acontinuacióncopiaeltextoentucuadernoycambialaspalabrassubrayadasporunsinónimo,puedesapoyartedeundiccionario,unmanualocualquierotrafuentequeteayude.•Despuésderealizarlatranscripciónleeeltexto.•Hagancomentariosalrespecto.

• Paracaracterizarlostextosesimportantereconocerlospropósitosolasintencionesdelautor.Contestaelsiguientecuadroconsiderandoelfrag-mentoanterior:

Tenía un rostro blanco en el que se observaba la red de venas azules, dándole un as-pecto transparente pero saludable a pesar de la minuciosa telaraña de arrugas que le circulaban entre el cráneo despoblado y el mentón bien rasurado, formando pequeños remolinos de carne vieja alrededor de los labios y gruesas cortinas en la mirada, a pesar de todo, honda y alerta —más aún, quizás, porque la piel vencida le hundía en el cráneo los ojos muy negros. (Fragmento de la novela corta de Carlos Fuentes ¨Vlad¨)

¿Cuál es la intención comunicativa delautor?

¿Cuál es la pregunta básica que determinael texto?

¿Este fragmento a qué tipo de escrito apoya?

¿Qué tipo de lenguaje utiliza el autor?

43

Page 44: Intralecturas 6

LECTURA 6

ACTIVIDAD 1Observalasiguienteilustracióndetenidamenteycontestaelplanteamientoquesepresenta:

• Considerandolailustraciónquehacereferenciaalalecturaquesevaatratar,¿Dequécreesquevahablar?Escribecincosustantivosquécreesquevanaparecereneltexto:

• Comentatussustantivosconloscompañerosyexplicaporqueconsiderasquelaspalabraselegidasapareceránenlalectura.

• Acontinuaciónconfirmalaanticipaciónleyendoelsiguientetextoqueesunmitoaztecasobrelacreacióndelavida.

Losprimerosdioses Los más antiguos mexicanos creían en un dios llamado Tonacatecuhtli, quien tuvo cuatro hijos con su mujer Tonacacihuatl. El mayor nació todo colorado y lo llamaron Tlatlauhqui. El segundo nació negro y lo llamaron Tezcatlipoca. El tercero fue Quetzalcóatl.

44

Page 45: Intralecturas 6

• Consideralasiguienteinformación:

• Acontinuaciónrealizalaactividadquesetepideparaanalizarlalectura.• Tambiéndebessaberquelaslecturassepuedenpresentaratravésdegrá-

ficosomapasconceptuales.Enseguidasetepresentaungráficoparaqueobtengaslainformacióndeltextosobrelacreacióndelahumanidaddeacuerdoalamitologíaazteca.Completaconlaspalabrasquefaltanparallenarelesquema.

Recuerda que a diferencia de las leyendas, los mitos hablan de la creación del mundo, fenómenos de la naturaleza, estaciones del año, catástrofes naturales, invención de la agricultura, etcétera. Y sus personajes son los dioses, héroes, personajes fantásticos como uni-cornios, sirenas, minotauros, caballos alados, etcétera.

El más pequeño nació sin carne, con los puros huesos, y así permaneció durante seis siglos. Como era zurdo lo llamaron Huitzilopochtli. Los mexicanos lo consideraron un dios prin-cipal por ser el dios de la guerra. Según nuestros antepasados, después de seiscientos años de su nacimiento, estos cuatros dioses se reunieron para determinar lo que debían hacer. Acordaron crear el fuego y medio sol, pero como estaba incompleto no relumbraba mucho. Luego crearon a un hombre y a una mujer y los mandaron a labrar la tierra. A ella también le ordenaron hilar y tejer, y le dieron algunos granos de maíz para que con ellos pudiera adi-vinar y curar. De este hombre y de esta mujer nacieron los macehuales, que fueron la gente trabajadora del pueblo. Los dioses también hicieron los días y los repartieron en dieciocho meses de veinte días cada uno. De ese modo el año tenía trescientos sesenta días. Después de los días formaron el infierno, los cielos y el agua. En el agua dieron vida a un caimán y de él hicieron la tierra. Entonces crearon al dios ya la diosa del agua, para que enviaran a la tierra las lluvias buenas y las malas. Y así fue como dicen que los dioses hicieron la vida.

45

Page 46: Intralecturas 6

Tonacatecuhtli

HUMANIDAD

• Despuéscompletarelmapasobreeldesarrollodelahumanidadacordealamitologíaazteca,realizaunaexposicióndeltrabajo,explicandolainfor-maciónentreloscompañeros.Puedesapoyartedelalectura.

• Tambiénsepuedehacerungráficoparecidoconeldesarrollodeltiempoydelmundo.Analizalainformaciónenlalectura.

46

Page 47: Intralecturas 6

• Después de resolver la autoevaluación, cuenta las respuestas obtenidas de cada columna y revisa la escala que se presenta en el apartado “Guia de uso” para determinar tu nivel de aplicación de las estrategias lectoras. Expón tu valoración con los compañeros y deter-mina tu perfil-lector, sus implicaciones y las posibles soluciones. Utiliza la ficha de abajo,

• Comparte experiencias con el grupo.

AUTOEVALUACIÓN DEL BLOQUE 1

A continuación se te presenta una autoevaluación que revisa tu proceso en la comprensión de los textos narrativos y descriptivos que has leído. Marca (X) una opción para determinar las estrategias que aplicas para llegar a la comprensión lectora eficiente.

Estrategia Siempre Algunasveces

Casinunca

Nunca

Activo los conocimientos previos

Realizo suposiciones sobre lo quevoy a leer previamente

Hago cuestionamientos en cadapárrafo que leo

Se me facilita identificar las ideasprincipales

Considero realizar relecturas de lospárrafos para comprender mejor

Se me dificulta entender muchaspalabras en los textos

Descubro porque tengo dificultadespara entender un texto

Busco una solución para resolver misproblemas de comprensión lectora

Localizo con facilidad los textosdescriptivos

Totales

Mipuntajees... Meencuentroenelnivel...

Tengounperfíllector...

Yopropongo...

47

Page 48: Intralecturas 6

EXPOSITIVOS E INSTRUCTIVOSBLOQUE 2

48

Page 49: Intralecturas 6

LECTURA 7

ACTIVIDAD 1Analizalostextosdetenidamente.Completalafrasedeacuerdolain-formaciónqueseteplanteaencadaunadelosrecuadros.LaslecturassonfragmentosdelcapituloII“Unavozenlafugacósmica”dellibroCosmos,dedivulgacióncientífica,delcientíficoestadounidenseCarlSagan.

En la sociedad contemporánea occidental, es fácil comprar una revista de astrología, en un quiosco de periódicos por ejemplo; es mucho más difícil encontrar una de as-tronomía. Casi todos los periódicos norteamericanos publican una columna diaria sobre astrología, pero apenas hay alguno que publique un artículo sobre astronomía ni una vez a la semana. En los Estados Unidos hay diez veces más astrólogos que as-trónomos.

En las fiestas, a veces cuando me encuentro con personas que no saben que soy un científico, me preguntan: “¿Eres Géminis?” (posibilidad de acertar: una entre doce). o “¿De qué signo eres?” Con mucha menos frecuencia me preguntan: “¿Estabas en-terado de que el oro se crea en las explosiones de supernovas?” o: “¿Cuándo crees que el Congreso aprobará el vehículo de exploración de Marte?”

1. La sociedad contemporánea occidental se refiere a_______________________2. La astrología se dedica a________________________________________3. La astronomía se dedica a_______________________________________4. Se publica mucha astrología porque_________________________________5. En Estados Unidos de América hay mas astrólogos que astrónomosporque______________________________________________________

1. Al autor le preguntan sobre horóscopos porque___________________________________________________________________________________2. La cantidad de signos zodiacales que se manejan son:____________________3. Las explosiones de supernovas se refieren a_____________________________________________________________________________________4. El autor prefiere que lo cuestionen acerca de la exploración del espacioporque_______________________________________________________________________________________________________________

49

Page 50: Intralecturas 6

Hace unos miles de años se desarrolló la idea de que los movimientos de los planetas determinaban el destino de los reyes, de las dinastías y de los imperios. Los astrólogos estudiaban los movimientos de los planetas y se preguntaban qué había ocurrido la última vez en que, por ejemplo, Venus amanecía en la constelación de Aries; quizás ahora volvería a suceder algo semejante. Era una empresa delicada y arriesgada. Los astrólogos llegaron a ser empleados exclusivamente por el Estado.

En China los astrólogos de la corte que realizaban predicciones inexactas eran ejecuta-dos. Otros apañaban simplemente los datos para que estuvieran siempre en perfecta conformidad con los acontecimientos. La astrología se desarrolló como una extraña combinación de observaciones, de matemáticas y de datos cuidadosamente registra-dos, acompañados de pensamientos confusos y de mentiras piadosas.

1. Los astrólogos explican que movimientos de los planetas determinan el destino de las personas porque ____________________________________________2. Los astrólogos llegaron a ser empleados exclusivos del estado porque ___________________________________________________________________3. Una predicción astrológica se refiere a ________________________________________________________________________________________

1. La astrología asegura que los planetas influyen en las personas porque____________________________________________________________________________________________________________________________

1. En China antigua, los astrólogos de la corte eran ejecutados porque _____________________________________________________________________2. Los astrólogos antiguos______________________________ para que estu-vieran de acuerdo los acontecimientos con sus predicciones. 3. La astrología se desarrolló ______________________________________________________________________________________________________________________________ ____________________________4. Los astrólogos son mentirosos porque ________________________________________________________________________________________

La astrología mantiene que la constelación en la cual se hallan los planetas al nacer una persona influye profundamente en el futuro de ella

50

Page 51: Intralecturas 6

La astrología puede ponerse a prueba aplicándola a la vida de los mellizos. Hay mu-chos casos en que uno de los mellizos muere en la infancia, en un accidente de coche, por ejemplo, o alcanzado por un rayo, mientras que el otro vive una próspera vejez. Cada uno nació exactamente en el mismo lugar y con minutos de diferencia el uno del otro. Los mismos planetas exactamente estaban saliendo en el momento de su nacimiento. ¿Cómo podrían dos mellizos tener destinos tan profundamente distintos?

1. El científico, autor de estos textos, no cree en la astrología porque ________________________________________________________________________________________________________________________________2. La diferencia entre astronomía y astrología es ___________________________________________________________________________________

• Despuésderevisarcuidadosamentetusrespuestasylaconstruccióndetusfrases,hazlecturadeellasantetuscompañeros.Retroalimentenlasrespues-tasconlaaportacióndeotroscompañeros.Pideorientaciónaldocenteparalograrlaobjetividaddelasrespuestas.

• Comparacióndelaastronomíaylaastrología

ACTIVIDAD 2Conlaactividadanterior,realizauncuadrosinópticoquecaractericelaastronomíaylaastrología.Utilizaelgráficoquesetepresentaacontinuación.

ASTRONOMÍA ASTROLOGÍA

Definición

Diferencias

Consecuencias

Ejemplifiqueun evento

51

Page 52: Intralecturas 6

Los flamencos son aves gregarias altamente especializadas, que habitan sistemas salinos de donde obtienen su alimento (compuesto gene-ralmente de algas microscópicas e invertebra-dos) y materiales para desarrollar sus hábitos reproductivos. Las tres especies de flamencos sudamericanos obtienen su alimento desde el sedimento limoso del fondo de lagunas o es-pejos lacustre-salinos de salares, El pico del flamenco actúa como una bomba filtrante. El agua y los sedimentos superficiales pasan a través de lamelas en las que quedan deposita-das las presas que ingieren.

• Expóntucuadrosinóptico.Realizaunejerciciodediscusiónsobreeltemademaneragrupal.

• Lee detenidamente la lectura y subraya las palabras que desconozcas.Recuerdaqueenuntextoexpositivoaparecenmuchaspalabrasquenosondeusocomún.

ACTIVIDAD 3AcontinuacióntepresentamosuntextoexpositivodeOmar Rocha,“Los flamencos del altiplano boliviano. Alimentación”.Analízaloyresuelvelaactividadquesetepide:

ACTIVIDAD EXTRACLASE• Consultatuhoróscopodeldía.• Realizaunainterpretaciónobjetivadelmismo.• Comentalasprediccionesporescrito.• Interpretasusignificadoylasposibilidadesdequeocurran.• Compartecontuscompañeroslaactividad.

Recuerda que la finalidad de los textos expositivos es la ofrecer in-formación y se centra en el contenido, que el lector debe percibir claramente. Es importante que se reconozca la estructura del texto para identificar las ideas principales.

52

Page 53: Intralecturas 6

La alimentación consiste principalmente en diferentes especies de algas diatomeas, peque-ños moluscos, crustáceos y larvas de algunos insectos.

Para ingerir el alimento, abren y cierran el pico constantemente produciendo un chasquido leve en el agua, y luego levantan la cabeza como para ingerir lo retenido por el pico. En oca-siones, se puede observar cierta agresividad entre los miembros de la misma especie y frente a las otras especies cuando esta buscando su alimento, originada posiblemente por conflictos de territorialidad.

Omar Rocha, Los flamencos del altiplano boliviano. Alimentación

• Despuésdeanalizadoeltextoeidentificadalaspalabrasdesconocidasrea-lizaunglosarioenlafichaquesetepresentaacontinuación.Recuerdaquelaelaboracióndelglosarioesparaquelogrescomprendermáseltexto.

• Acontinuacióndeberásrealizarunarepresentacióngráficadelalecturaqueacabasdeleersobrelosflamencosenelsiguientecuadro:

Palabra Definición

Los textos expositivos deben tener una representación visual, esto es presentar la información a través de gráficos como cuadros sinópti-cos, mapas conceptuales, diagramas, dibujos, etcétera, como se pre-sentó en una lectura anterior. Esto ayudará a identificar las ideas principales lo que podrá apoyar a resumir el texto.

53

Page 54: Intralecturas 6

• Realizaunresumenconlainformación,apoyándotedelosmarcadoresquesetepresentanparafacilitarlaelaboracióndeltexto.

• Leeturesumen.

Podemos decir que los flamencos son_________________________________________ que habitan en_______________________________debido a que_________________que consiste en____________________________.En conclusión podemos decir que los flamencos__________________________.

54

¿De dónde obtienen elalimento?

¿Cuál es el proceso de sualimentación?

¿De qué se alimentan?

¿Por qué se da la agresividad en las aves?

PreguntasClave Respuesta

¿Qué son los Flamencos?

¿Dónde habitan?

¿Por qué habitan ahí?

¿Cuántas especies hay ensudamérica?

Page 55: Intralecturas 6

LECTURA 8

ACTIVIDAD 1Leeelrecuadro.

Recuerda que las características principales de los textos instruc-tivos son:Requiere de un formato especial y característico.Desarrollo de procedimientos compuestos por pasos detallados que deben cumplirse para conseguir un resultado. ( por lo general son secuencias fijas pero, a veces, es posible hacer variaciones). Lenguaje claro, directo y lineal.Utiliza marcas gráficas como números, asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar la serie de pasos.Puede acompañarse con gráficos, ilustraciones y/o dibujos, según el tipo de texto instructivo a desarrollar.

• Comopuedesobservar,lostextosinstruccionalestienenunformatoespecial.Peroenlaliteratura,losautoresjueganconsusescritosconmuchostiposdetextos,comolalecturaquesetepresentadeJulioCortazar“Instruccionesparallorar”quenocontienelaformalidaddeuninstructivo.

• Leeatentamenteeltextoyelaborauninstructivoconlainformación,usandoelformatoespecíficoquerequiere.

Instrucciones para llorarJulioCortázar

Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del ros-tro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.

55

Page 56: Intralecturas 6

• Usaelsiguienteformatoparaescribirelinstructivodemaneratradicional.

• Leeelinstructivo.• Compartelasexperienciascontuscompañeros.

• Acontinuaciónrevisaelsiguiente instructivoconel formatotradicionalyposteriormenterealizauntextocomolohizoelautorenlalecturaanterior,puedesagregarlelosdetallesqueconsideresnecesarios.

Cómooperarenuncajeroautomático• Para ingresar al cajero pase la tarjeta por la ranura que se encuentra junto a la puerta vidriada del Ban-co en la posición señalada en la imagen.

• Aguarde a que se encienda la luz y empuje la puerta.

• Inserte la tarjeta en la ranura señalada, en la posición correcta (observar ilustración)

• Ingrese su código de seguridad o pin, luego de que el mismo sea solicitado en la pantalla. Luego oprima el botón confirmar.

• Seleccione la operación a realizar.

• Seleccione finalizar operación.

• En caso de realizar una extracción, retire el dinero.

• Retire el comprobante de la operación y luego la tarjeta.

“Instructivoparallorar”Procedimiento:

56

Page 57: Intralecturas 6

Cómooperarenuncajeroautomático.

• Realizaeltexto:

• Comparteelproductoelaborado.

ACTIVIDADEXTRACLASE

• Comoactividadde cierre consigue instructivosparaelaborarfigurasdepapel,(papiroflexia),llévalosalsalónyelaboraunadeacuerdoalasinstruccionesquesetedan.Realizaunapresentacióncontufiguraycompartelasdificultadesdeinterpretaruninstructivo.

57

Page 58: Intralecturas 6

• Comentatusrespuestasenequipo.• Haganunlistadodelasdificultadesquehayansocializadoporequipo.• Léalasenelgrupo.

• AcontinuaciónleeremoseltextodeJorgeLuisBorges“Cómonaceuntexto”,dondeexponeelprocesoqueseledaparainventaruntexto.

LECTURA 9

ACTIVIDAD 1Contestalassiguientespreguntasporequipo:

¿Si tuvieras que escribir un cuento, con qué dificultades te encontrarías? ¿Si tuvieras que escribir un poema qué dificultades encontrarías?

Recuerda que para escribir un cuento, un poema o una novela los autores tienen sus propios estilos y recursos, cada uno utiliza los elementos que cree necesarios para inventarlos.

58

Page 59: Intralecturas 6

Cómonaceuntexto

Empieza por una suerte de revelación. Pero uso esa palabra de un modo modesto, no am-bicioso. Es decir, de pronto sé que va a ocurrir algo y eso que va a ocurrir puede ser, en el caso de un cuento, el principio y el fin. En el caso de un poema, no: es una idea más general, y a veces ha sido la primera línea. Es decir, algo me es dado, y luego ya intervengo yo, y quizá se echa todo a perder.En el caso de un cuento, por ejemplo, bueno, yo conozco el principio, el punto de partida, conozco el fin, conozco la meta. Pero luego tengo que descubrir, mediante mis muy limita-dos medios, qué sucede entre el principio y el fin. Y luego hay otros problemas a resolver; por ejemplo, si conviene que el hecho sea contado en primera persona o en tercera persona. Luego, hay que buscar la época; ahora, en cuanto a mí “eso es una solución personal mía”, creo que para mí lo más cómodo viene a ser la última década del siglo XIX. Elijo “si se trata de un cuento porteño”, lugares de las orillas, digamos, de Palermo, digamos de Barracas, de Turdera. Y la fecha, digamos 1899, el año de mi nacimiento, por ejemplo. Porque ¿quién puede saber, exactamente, cómo hablaban aquellos orilleros muertos?: nadie. Es decir, que yo puedo proceder con comodidad. En cambio, si un escritor elige un tema contemporáneo, entonces ya el lector se convierte en un inspector y resuelve: “No, en tal barrio no se habla así, la gente de tal clase no usaría tal o cual expresión.” El escritor prevé todo esto y se siente trabado. En cambio, yo elijo una época un poco lejana, un lugar un poco lejano; y eso me da libertad, y ya puedo fantasear o falsificar, in-cluso. Puedo mentir sin que nadie se dé cuenta, y sobre todo, sin que yo mismo me dé cuenta, ya que es necesario que el escritor que escribe una fábula “por fantástica que sea” crea, por el momento, en la realidad de la fábula.

• Despuésdeanalizarlalectura,explicacontuspalabrasaquéserefiereloqueelautorexpone:

Empieza por una suerte de revelación. Pero uso esa palabra de un modo modesto, no ambicioso. Es decir, de pronto sé que va a ocurrir algo y eso que va a ocurrir puede ser, en el caso de un cuento, el principio y el fin. En el caso de un poema, no: es una idea más general, y a veces ha sido la primera línea. Es decir, algo me es dado, y luego ya intervengo yo, y quizá se echa todo a perder.

Para escribir un texto, el autor dice que se da ____________________ es decir, ____________________________________________________________________________________________________________________

59

Page 60: Intralecturas 6

• Conbasealorevisadoanteriormenteyconelseñalamientodelasideascen-traleslocalizadasrealizaunarepresentacióngráfica.

El escritor prevé todo esto y se siente trabado. En cambio, yo elijo una época un poco lejana, un lugar un poco lejano; y eso me da libertad, y ya puedo fantasear o falsificar, incluso. Puedo mentir sin que nadie se dé cuenta, y sobre todo, sin que yo mismo me dé cuenta, ya que es necesario que el escritor que escribe una fábula “por fantástica que sea” crea, por el momento, en la realidad de la fábula.

En el caso de un cuento, por ejemplo, bueno, yo conozco el principio, el punto de partida, conozco el fin, conozco la meta. Pero luego tengo que descubrir, mediante mis muy limitados medios, qué sucede entre el principio y el fin. Y luego hay otros problemas a resolver; por ejemplo, si conviene que el hecho sea contado en primera persona o en tercera persona. Luego, hay que buscar la época; ahora, en cuanto a mí “eso es una solución personal mía”, creo que para mí lo más cómodo viene a ser la última década del siglo XIX. Elijo “si se trata de un cuento porteño”, lugares de las orillas, digamos, de Palermo, digamos de Barracas, de Turdera. Y la fecha, digamos 1899, el año de mi nacimiento, por ejemplo. Porque ¿quién puede saber, exacta-mente, cómo hablaban aquellos orilleros muertos?: nadie. Es decir, que yo puedo proceder con comodidad. En cambio, si un escritor elige un tema contemporáneo, entonces ya el lector se convierte en un inspector y resuelve: “No, en tal barrio no se habla así, la gente de tal clase no usaría tal o cual expresión.”

Dice que el escritor se encuentra trabado porque _________________________Y soluciona la invención del cuento __________________porque _____________________________________________________________________

Para iniciar escribir un cuento el autor dice, inicia conociendo ___________________________________________________y luego encuentra otros problemas __________________,_______________ y el ______________________.Lo que el autor nos explica sobre el lenguaje de un cuento es __________________________________:

60

Page 61: Intralecturas 6

• ProblemasysolucionesparaconstruiruncuentosegúnJorgeLuisBorges

• Lagraficacióndelainformaciónteayudaráparaconstruiruncuentodeacuerdoalaexposiciónquehaceelautor.Escribeuncuentoconlainformaciónquerecabaste.

• Redactabrevementeelcuentobasadoenlafichaanterior.Hazlecturadelcuentoconstruido

Problema Solución

Inicio

Contarlo en

Tiempo

Lugar

Recursos

Llenalafichaconlasideascentralesdelcuentoqueinventarás:1) Inicio y final2) Contado en3) Tiempo4) Lugar5) Recursos

61

Page 62: Intralecturas 6

LECTURA 10

ACTIVIDAD 1AhoraanalizaremosuncuentobrevedelautorStephenKing,unodelosescritoresmáspopularesestadounidensesde la literaturademisterioyterror. Para lograruna interpretación acertada recuerdaque es impor-tantereconocerquiénnarraelcuento,sísólosepresentacomotestigooprotagonista. Debe leerse detenidamente para localizar el tema centralyreconocerlaestructuraquesehamanejadoenlostextosnarrativosesdeciridentificarelinicio,desarrollo,problemáticaylasoluciónodesen-lace.Hayquesaberqueeldesenlacedeuncuentonosiempreesunfinalcerrado,sinoqueelautorlopuededejarabiertoparaqueellectorinfieraen lasposibilidadesde lahistoria.Un ejemplo lo revisaste en el cuentobrevedeAgustoMonterroso¨Eldinosaurio¨enelprimerbloque.

ELASESINO

De repente se despertó sobresaltado, y se dio cuenta de que no sabía quién era, ni qué estaba haciendo aquí, en una fábrica de municiones. No podía recordar nada, ni siquiera su nom-bre. La fábrica era enorme, con líneas de ensamblaje y cintas transportadoras, con el sonido de las piezas que estaban siendo ensambladas. Tomó uno de los revólveres, ya terminados, de una caja donde estaban siendo, automáticamente, empaquetados. Había estado operan-do en la máquina, pero ahora estaba parada. Recogió el revólver como algo muy natural. Caminó lentamente hacia el otro lado de la fábrica, a lo largo de las rampas de vigilancia. Allí había otro hombre empaquetando balas. ”¿Quién soy?” -le dijo pausadamente, indeciso. El hombre continuó trabajando. No levantó la vista, daba la sensación de que no lo había escuchado.”¿Quién soy? ¿Quién soy?” -gritó, y aunque toda la fábrica retumbó con el eco de sus salvajes gritos, nada cambió. Los hombres continuaron trabajando, sin levantar la vista.

62

Page 63: Intralecturas 6

Agitó el revólver junto a la cabeza del hombre que empaquetaba balas. Lo golpeó, y el em-paquetador cayó, y con su cara golpeó la caja de balas que se derramaron sobre el suelo. Él recogió una. Era el calibre correcto. Cargó varias más. Escucho el click-click de pisadas sobre él, se volvió y vio a un guarda caminando sobre una rampa de vigilancia. “¿Quién soy?” -le gritó. Realmente no esperaba obtener respuesta. Pero el guarda miró hacia abajo, y comenzó a correr. Apuntó el revólver hacia arriba y disparó dos veces. El guarda se detuvo, y cayó de rodillas, pero antes de caer, pulsó un botón rojo en la pared. Una sirena comenzó a aullar ruidosamente. “¡Asesino! ¡Asesino! ¡Asesino!” -bramaron los altavoces. Los trabajadores no levantaron la vista. Continuaron trabajando. Corrió, intentando alejarse de la sirena, del al-tavoz. Vio una puerta, y se dirigió hacia ella. La abrió, y cuatro hombres uniformados apare-cieron. Le dispararon con extrañas armas de energía. Los rayos pasaron a su lado.Disparó tres veces más, y uno de los hombres uniformados cayó, su arma resonó al caer al suelo. Corrió en otra dirección, pero más guardas llegaban desde la otra puerta. Miró furio-samente alrededor. ¡Estaban llegando de todos lados! ¡Tenía que escapar! Trepó, más y más alto, hacia la parte superior. Pero había allí más hombres uniformados. Lo tenían atrapado. Disparó hasta vaciar el cargador del revólver. Se acercaron hacia él, algunos desde arriba, otros desde abajo. “¡Por favor! ¡No disparen! ¡No se dan cuenta de que sólo quiero saber quién soy!” Dispararon, y los rayos de energía lo abatieron. Todo se volvió oscuro... “Uno de ellos se convierte en asesino de vez en cuando,” dijo el guarda.”No lo entiendo,” dijo el seg-undo, rascándose la cabeza. “Mira ese. ¿Qué era lo que decía? “Solo quiero saber quién soy. Eso era. Parecía casi humano. Estoy comenzando a pensar que están haciendo esos robots demasiado bien”.Observaron cómo el camión de reparación de robots desaparecía por la curva.

“The Killer” (1961) Stephen King,

• Paraanalizarelcuento,apóyatedelassiguientesfichas.

Comentatuficha.

¿Quiénnarraelcuento?

Explicalaestructuradelcuento:

Planteamiento: Desarrollo Problemática Parte de máxima tensión del cuento Desenlace

Característicasdelprotagonista

Identidad (nombre, pensamientos, características físicas) Conducta (comportamiento del protagonista) Relación con otros personajes (como se dan, con quién habla)

63

Page 64: Intralecturas 6

ACTIVIDAD 2Analizalossiguientesreactivosquerevisanlainterpretaciónliteraleinferencialdelcuentoyresuelvecorrectamente:

1. El protagonista despertó sobresaltado porque:

o Desconocía quién era o Era un obrero con problemas o Tuvo una falla mecánica

2. El protagonista despertó en una fábrica de municiones porque:

o Era parte de los trabajadores de la fábrica o Lo llevaron ahí sin su consentimiento o No explica la narración

3. El protagonista tomó un revolver como algo natural, debido a que:

o Sintió miedo y quiso protegerse o Quería atacar a sus compañeros o Era parte de su trabajo usar las armas.

4. Los compañeros de trabajo no le pusieron atención dado:

o Que no les interesaba lo que le pasaba al protagonista o Porque daban la sensación que no lo había escuchado o Estaban programados para cumplir con el trabajo encomendado

5. El protagonista tomó una conducta agresiva, debido a que:

o Todos los compañeros lo ignoraron o Estaba asustado y quería una respuesta o Era parte de su naturaleza

6. El protagonista, intento huir del lugar porque:

o No sabia quién era o Quiso buscar ayuda o Los guardias lo quería atrapar

64

Page 65: Intralecturas 6

3. Podemos decir que el protagonista era:

o Un ser angustiado y desesperado o Un trabajador con conducta asesina o Un robot con una falla mecánica

4. El desenlace del cuento, es: o Que los robots averiados son reparados o Que el protagonista-robot fue abatido con rayos de energía o Que los guardias estaban sorprendidos del suceso.

5. Podemos decir que el final del cuento se considera abierto porque: o Presenta la posibilidad que la problemática continué o No se supo que paso con los protagonistas atacados o Los empleados continuaron con su trabajo en la fábrica

65

Page 66: Intralecturas 6

AUTOEVALUACIÓN DEL BLOQUE 2

A continuación se te presenta una autoevaluación que revisa tu proceso en la comprensión de los textos expositivos e instructivos que has leído. Marca (X) una opción para determinar las estrategias que aplicas para llegar a la comprensión lectora eficiente.

• Realiza la sumatoria en cada columna e identifica en cual obtuviste mayor puntuación. Llena la ficha de abajo y comenta con tus compañeros tu autovaloración. Recuerda que puedes apoyarte en la escala que se te presenta en la Guía de uso¨.

Estrategia Siempre Algunasveces

Casinunca

Nunca

Reconozco con facilidad las ideascentrales del texto.

Organizo adecuadamente las ideasexpuestas en los textos.

Hago cuestionamientos en cadapárrafo que leo.

Aprovecho los recursos gráficosadecuadamente.

Considero realizar relecturas de lospárrafos para comprender mejor.

Se me dificulta entender muchaspalabras en los textos.

Aprovecho los recursos paraestablecer significados de las palabrasdesconocidas (subrayados, notas,consultas).Se me dificulta interpretar las ideas enlos gráficos.

Se me facilita resumir los textosexpositivos.

Totales

66

Mipuntajees... Meencuentroenelnivel...

Tengounperfíllector...

Yopropongo...

Page 67: Intralecturas 6

67

DRAMÁTICOS Y ARGUMENTATIVOSBLOQUE 3

Page 68: Intralecturas 6

LECTURA 11

68

ACTIVIDAD 1Leelasiguienteinformación.

Recuerda que el texto dramático es aquel que representa algún con-flicto de la vida a partir del diálogo entre los personajes. La noción de drama permite nombrar, en forma genérica, a cualquier obra es-crita por un dramaturgo donde los hechos tienen lugar en un espacio y tiempo determinados.El fin del texto dramático es la representación de sus contenidos frente al público. El drama incluye tanto al texto escrito para el teatro como a la obra teatral (susceptible de representación escénica).

Lee todo en: Definición de texto dramático - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/texto-dramatico/#ixzz2ACQVLVbI

• Considerandotuexperienciacomolector,explicacómoseriaelformatotradicionalparaescribiruntextodramático:

Los textos dramáticos

Page 69: Intralecturas 6

• Lostextosdramáticoscobranimportanciacuandosoninterpretadosenunescenario por actores, sin embargo es importante comprender sus textosporque eso dará la oportunidadde entender su contenido.Aunqueno esmuycomúnleerobrasdeteatrocomosimpleslecturasexistelanecesidaddeaproximarsealostextosparaidentificarsuintención.Revisemosunejem-plodeunaobradelautoringlésWilliamShakespeare.

69

• Reconozcamosdemanerageneralelresumendelaobra.

RomeoyJulietaWilliam Shakespeare

La historia se desarrolla en Verona, en donde viven dos familias que son rivales, los Mon-tesco y los Capuleto. Romeo, único heredero de los Montesco, entra sin ser invitado al baile de máscaras de los Capuleto, en el que conoce a Julieta, hija única de los Capuleto; ambos se enamoran a primera vista. Sabiendo que sus padres jamás permitirán su unión, se casan en secreto, con ayuda de Fray Lorenzo.

Page 70: Intralecturas 6

70

• Lasobrasdeteatrotienenunaestructurasimilaralostextosnarrativos:planteamiento,nudoydesenlace.Releyendoelresumenanteriorcontestalassiguientespreguntas:

• CompartetusrespuestasyhaganunarevisióndelcontenidodelaobradeRomeoyJulieta.

1) ¿Cuáles son los personajes que aparecen en la obra de teatro?2) ¿Cuál es el nudo o conflicto principal que se desarrolla en la obra?3) ¿Cuáles acontecimientos complican el desarrollo de la historia?4) ¿Qué solución pretende resolver el conflicto entre los dos enamorados?5) ¿Por qué no se logra el encuentro de Romeo y Julieta?6) ¿Cuál es el final de la historia?

El mismo día de la ceremonia, Teobaldo, primo de Julieta insulta a Romeo, a pesar de ello este último rehúsa batirse. Pero Mercucio, el mejor amigo del joven Montesco, entabla duelo a muerte con Teobaldo. Romeo trata de separarlos y Teobaldo aprovecha para herir mortal-mente a Mercucio. Romeo, entonces reta a Teobaldo y venga a su amigo matando a su adver-sario. El Príncipe de Verona, el alguacil de la ciudad, indignado por los sucesos, condena a Romeo al destierro o a la muerte. Romeo se encuentra desesperado, porque estará separado de Julieta, pero Fray Lorenzo le aconseja escape a Mantua, hasta que pueda ser publicado su matrimonio con Julieta y se reúna con ella. Romeo huye a Mantua después de una última entrevista con Julieta. El Conde Paris, parien-te del príncipe de Verona, pide la mano de Julieta y le es concedida. Julieta se niega y pide auxilio a Fray Lorenzo, quien le aconseja que acepte la boda y le entrega un pequeño frasco con un elixir que la sumirá en estado cataléptico, parecido a la muerte. Le indica tomarlo la noche anterior a la boda y se compromete a estar con ella cuando despierte en la cripta de su familia, acompañado de Romeo, después ambos jóvenes escaparían. Fray Lorenzo envía Fray Juan a que le lleve el mensaje a Romeo para que venga por Julieta en el momento de despertar. Sin embargo, el mensajero no encuentra a Romeo, ya que este ha sido avisado por su criado Baltasar de que Julieta ha muerto, ignorando ambos que Julieta solo hacia pasar por muerta para evitar casarse con Paris su otro pretendiente. Romeo sale inmediatamente hacia Verona. Llega a la cripta de los Capuleto encontrándose con Paris, que iba a deposi-tar flores a su futura esposa. El Conde se indigna al ver a Romeo, ambos se baten, resultado vencedor el joven. Romeo se acerca a Julieta, la besa por última vez y toma veneno, que había comprado para suicidarse junto a ella, falleciendo a los pies de su amada. En ese momento llega Fray Lorenzo, quien se atemoriza al ver los cuerpos de Paris y Romeo. Julieta despierta y el fraile trata de convencerla para que huya con él, pero la joven se niega al ver a su esposo muerto. Fray Lorenzo se va y Julieta se acerca a Romeo, lo besa y se hiere con el puñal de su esposo, muriendo abrazando a su amado. Los guardias aprenden a Fray Lorenzo y a Baltasar. Fray Lorenzo revela la verdad ante el Príncipe de Verona, los Montesco y los Capuleto. Con la muerte de Romeo y Julieta, se sella la paz entre las dos familias rivales.

http://www.elvagoescolar.com/resumenesdelibros/r/romeoyjulieta.php

Page 71: Intralecturas 6

• Uncompañerodebecontarelresumenfrenteasuscompañeros.Lapartici-paciónserádemaneravoluntariaorientadoporeldocente.

• Todoelresumenanalizadosepresentaenlaobraatravésdediálogosdelospersonajes.Comprenderlosdiálogosesloimportanteenuntextodramáti-co.RomeoyJulietafuepublicadaen1597,esunaobradeteatrodelaEdadMedia.Yaunquehoylasobrasdeteatroseescribenconunlenguajemoder-no,lasobrasdeesteautoraúntienenmuchaaceptación.Acontinuacióntepresentamosunfragmentodelaobraparaqueanalicessucontenido.

• Hagacomentariosacercadesilegustóono.• Intercambiesignificados.

• LeeelsiguientefragmentodeRomeoyJulieta

(Entra JULIETA arriba, en el balcón)

JULIETA¡Ah, Romeo, Romeo! ¿Por qué eres Ro-meo?Niega a tu padre y rechaza tu nombre,o, si no, júrame tu amory ya nunca seré una Capuleto.

ROMEO¿La sigo escuchando o le hablo ya?

JULIETAMi único enemigo es tu nombre.Tú eres tú, aunque seas un Montesco.¿Qué es «Montesco» ? Ni mano, ni pie,ni brazo, ni cara, ni parte del cuerpo.¡Ah, ponte otro nombre!

FRAGMENTO DE ROMEO Y JULIETA DE WILLIAM SHEKESPEARE. SEGUNDO ACTO. ESCENA II. SUCEDE EN EL JARDIN DE LOS CAPULETO.

71

Page 72: Intralecturas 6

• Despuésdeanalizarelfragmentoexplicacontuspalabraslosejemplosquesetepresentantomadosdelfragmentoanterior.Puedesapoyartedetodaslasactividadesrealizadasenestalectura.

¿Qué tiene un nombre? Lo que llamamos rosa sería tan fragante con cualquier otro nombre. Si Romeo no se llamase Romeo,conservaría su propia perfecciónsin ese nombre. Romeo, quítate el nom-brey, a cambio de él, que es parte de ti,¡tómame entera!

ROMEOTe tomo la palabra.Llámame « amor » y volveré a bau-tizarme:desde hoy nunca más seré Romeo.

JULIETA¿Quién eres tú, que te ocultas en la nochee irrumpes en mis pensamientos?

ROMEOCon un nombre no sé decirte quién soy.Mi nombre, santa mía, me es odiosoporque es tu enemigo.Si estuviera escrito, rompería el papel.

JULIETAMis oídos apenas han sorbido cien palabrasde tu boca y ya te conozco por la voz.¿No eres Romeo, y además Montesco?

ROMEONo, bella mía, si uno a otro te disgusta.

JULIETADime, ¿cómo has llegado hasta aquí y por qué?Las tapias de este huerto son muy altasy, siendo quien eres, el lugar será tu muertesi alguno de los míos te descubre.

ROMEOCon las alas del amor salté la tapia,pues para el amor no hay barrera de pie-dra,y, como el amor lo que puede siempre in-tenta,los tuyos nada pueden contra mí.

72

Page 73: Intralecturas 6

Dialogos Interpretación

JULIETA¡Ah, Romeo, Romeo! ¿Por qué eres Romeo?Niega a tu padre y rechaza tu nombre,o, si no, júrame tu amory ya nunca seré una Capuleto

ROMEOCon un nombre no sé decirte quién soy.Mi nombre, santa mía, me es odiosoporque es tu enemigo.Si estuviera escrito, rompería el papel.

JULIETADime, ¿cómo has llegado hasta aquí y por qué?Las tapias de este huerto son muy altasy, siendo quien eres, el lugar será tu muertesi alguno de los míos te descubre.

• Leetusinterpretacionesyrealizacomentariosdelusodelenguajequeelau-torhaceenlaobradeteatro.

73

Page 74: Intralecturas 6

LECTURA 12

ACTIVIDAD 1Leeatentamenteelsiguientepoema:

PausasI

¡El mar, el mar!Dentro de mí lo siento.

Ya sólo de pensaren él, tan mío,

tiene un sabor de sal mi pensamiento.

José Gorostiza

• Despuésdelalecturaatentacontestalassiguientespreguntas.

• Vuelvealeerelpoemayexplicaloquehasaprendidodeéste:

• Intercambiasignificadoscontuscompañeros.

1) ¿De qué habla el poeta?2) ¿Qué intenta comunicarnos con el poema?3) ¿Qué descubrimos con este poema?4) ¿Qué dificultades encuentras en su interpretación?

74

Page 75: Intralecturas 6

Mihermanoelhombre

Amo el canto de cenzontlepájaro de cuatrocientas voces,

amo el color del jadey el enervante perfume de las flores,

pero más amo a mi hermano;el hombre.

Nezahualcóyotl

• Leeacontinuaciónelsiguientepoemayrealizaunainterpretación.

• Compartetuinterpretaciónconloscompañeros.

• Lapoesíaexplicalossentimientosconcomparaciones,analogíasyunlen-guajeadornado.Argumentaporquécreesquelospoetaslohacenasí:

1) ¿Por qué el poeta dice que quiere más al hombre?2) ¿A qué se refiere cuando dice pájaro de cuatrocientas voces?3) ¿Cuál es el color del jade?4) ¿Qué quiso decir con enervante perfume?5) ¿De qué habla el poema?6) ¿Qué concluyes con este poema?

75

Page 76: Intralecturas 6

LECTURA 13

ACTIVIDAD 1Enestalecturarevisaremoslostextosargumentativos.Pararealizaresto:

Recuerda que los textos argumentativos son los que defienden una opinión o una idea con una serie de razones, estas razones son los argumentos. Estos textos pretenden convencer o disuadir.

Los tipos de argumentos pueden ser• De hechos, basados en pruebas observables.• De ejemplificación, basados en ejemplos.• De autoridad, basados en la autoridad, opinión de alguien prestigioso.• Emocionales, basados en la emoción o afecto del oyente.

La estructura de los textos argumentativos es:• Introducción, que introduce en el tema.• Exposición, que expone las ideas.• Cuerpo argumentativo, que argumenta.• Conclusión.

• Basándoteenestainformaciónrealizalossiguientesejercicios:

• Expongasusargumentacionesyrealiceunaactividaddediscusiónenequi-pos,defendiendosusideasorazones.

1) ¿Qué argumentos podría dar un astrónomo al afirmar que la tierra es cuadrada?2) ¿Qué argumentos se podrían utilizar para convencer a una persona de comprar un producto de limpieza?3) ¿Qué ejemplos utilizarías para argumentar que las adicciones son malas para la salud?

76

Page 77: Intralecturas 6

ACTIVIDAD 2AcontinuaciónsetepresentauncuentodeJuanJoséArreola,léelodete-nidamentepararesolverlaspreguntasqueseteindican:

Baby H. PSeñora ama de casa: convierta usted en fuerza motriz la vitalidad de sus niños. Ya ten-emos a la venta el maravilloso Baby H.P., un aparato que está llamado a revolucionar la economía hogareña.El Baby H.P. es una estructura de metal muy resistente y ligera que se adapta con per-fección al delicado cuerpo infantil, mediante cómodos cinturones, pulseras, anillos y broches. Las ramificaciones de este esqueleto suplementario recogen cada uno de los movimientos del niño, haciéndolos converger en una botellita de Leyden que puede colocarse en la espalda o en el pecho, según necesidad. Una aguja indicadora señala el momento en que la botella está llena. Entonces usted, señora, debe desprenderla y enchufarla en un depósito especial, para que se descargue automáticamente. Este depósito puede colocarse en cualquier rincón de la casa, y representa una preciosa alcancía de electricidad disponible en todo momento para fines de alumbrado y cale-facción, así como para impulsar alguno de los innumerables artefactos que invaden ahora los hogares.De hoy en adelante usted verá con otros ojos el agobiante ajetreo de sus hijos. Y ni siquiera perderá la paciencia ante una rabieta convulsiva, pensando en que es una fuente generosa de energía. El pataleo de un niño de pecho durante las veinticuatro horas del día se transforma, gracias al Baby H.P., en unos inútiles segundos de tromba licuadora, o en quince minutos de música radiofónica.Las familias numerosas pueden satisfacer todas sus demandas de electricidad insta-lando un Baby H.P. en cada uno de sus vástagos, y hasta realizar un pequeño y lucra-tivo negocio, trasmitiendo a los vecinos un poco de la energía sobrante. En los grandes edificios de departamentos pueden suplirse satisfactoriamente las fallas del servicio público, enlazando todos los depósitos familiares.El Baby H.P. no causa ningún trastorno físico ni psíquico en los niños, porque no cohíbe ni trastorna sus movimientos. Por el contrario, algunos médicos opinan que contribuye al desarrollo armonioso de su cuerpo. Y por lo que toca a su espíritu, puede despertarse la ambición individual de las criaturas, otorgándoles pequeñas recom-pensas cuando sobrepasen sus récords habituales. Para este fin se recomiendan las golosinas azucaradas, que devuelven con creces su valor. Mientras más calorías se añadan a la dieta del niño, más kilovatios se economizan en el contador eléctrico.Los niños deben tener puesto día y noche su lucrativo H.P. Es importante que lo lleven siempre a la escuela, para que no se pierdan las horas preciosas del recreo, de las que ellos vuelven con el acumulador rebosante de energía.

77

Page 78: Intralecturas 6

ACTIVIDAD 3Acontinuaciónsetepresentanejemplosdecartelesdepublicidadparaquereflexionessobrelasrazonesoargumentosqueseempleanparalograrsuventa.Completalosejemplos.

Los rumores acerca de que algunos niños mueren electrocutados por la corriente que ellos mismos generan son completamente irresponsables. Lo mismo debe decirse so-bre el temor supersticioso de que las criaturas provistas de un Baby H.P. atraen rayos y centellas. Ningún accidente de esta naturaleza puede ocurrir, sobre todo si se siguen al pie de la letra las indicaciones contenidas en los folletos explicativos que se obse-quian en cada aparato.El Baby H.P. está disponible en las buenas tiendas en distintos tamaños, modelos y precios. Es un aparato moderno, durable y digno de confianza, y todas sus coyunturas son extensibles. Lleva la garantía de fabricación de la casa J. P. Mansfield & Sons, de Atlanta, Ill.

• Leelaargumentaciónqueencontrasteenlalecturayconsideraqueuntextoargumentativopuedeserficticioorealsegúnlaintencióndelautor.

1) ¿Qué artículo de venta ofrece el vendedor?2) ¿Qué argumentos de hechos presenta?3) ¿Qué ejemplos menciona para convencer al cliente?4) ¿En qué opiniones se basa para lograr la venta?5) ¿Qué otras razones presenta para que la familia adquiera el producto?6) ¿Qué opinas de este invento?

78

Page 79: Intralecturas 6

• Después de resolver el cuadro intercambia ideas con tus compañeros ex-poniendolosargumentosqueconsiderastequeseutilizaronparalograrlaintencióndelapublicidad.

ACTIVIDADEXTRACLASE

• Realiza un cartel o afiche donde la intención sea publicar que te gustaría que conten-gan los libros que quieres leer.

Publicidad Argumento Tipodeargumento

79

Page 80: Intralecturas 6

ACTIVIDAD 4Leeelsiguientecuentobreveyrespondelosplanteamientosquesepre-sentan:

Eldedo Un hombre pobre se encontró en su camino a un antiguo amigo. Éste tenía un poder sobrenatural que le permitía hacer milagros. Como el hombre pobre se quejara de las dificultades de su vida, su amigo tocó con el dedo un ladrillo que de inmediato se con-virtió en oro. Se lo ofreció al pobre, pero éste se lamentó de que eso era muy poco. El amigo tocó un león de piedra que se convirtió en un león de oro macizo y lo agregó al ladrillo de oro. El amigo insistió en que ambos regalos eran poca cosa.-¿Qué más deseas, pues? -le preguntó sorprendido el hacedor de prodigios.-¡Quisiera tu dedo! -contestó el otro.

Feng Menglong

• Reflexionalosplaneamientosycompartecontuscompañeros la interpre-tacióndelcuentobreve.

1) ¿Por qué el texto se llama ¨ El dedo¨?2) ¿Qué descubriste en esta historia?3) Argumenta o escribe las razones con las que el hombre pobre convencería al amigo para que le regalará su poder sobrenatural.4) ¿Qué opinas del cuento?5) ¿Conoces ejemplos parecidos?

80

Page 81: Intralecturas 6

AUTOEVALUACIÓN DEL BLOQUE 3• A continuación se te presenta una autoevaluación que revisa tu proceso en la compren-

sión de los textos dramáticos y argumentativos que has leído. Marca (X) una opción para determinar las estrategias que aplicas para llegar a la comprensión lectora eficiente.

• Realiza la autoevaluación y determina en cual columna obtuviste mayor puntuación. Lle-na la ficha de abajo para determinar tu nivel en los procesos lectores.

• De manera voluntaria comparte con tus compañeros sobre las dificultades o progresos que han resultado en el desarrollo de las actividades del bloque tres.

Estrategia Siempre Algunasveces

Casinunca

Nunca

Para la comprensión de textos dramáticos utilice diversos recursos como consultas en diccionarios, manuales, etcétera.

La comprensión de los textos dramáticos se me hace difícil por el lenguaje empleado.

Al leer textos dramáticos y poesía me per-mitió valorar el uso del lenguaje.

Al leer una lectura reconozco los textos argu-mentativos.

Relaciono los textos argumentativos con ejemplos de mi vida diaria.

Desconozco muchas ideas al leer textos di-versos.

Considero un espacio de reflexión como parte inherente a la lectura de diversostextos.

Cuando leo la diversidad de textos me permite mejorar mis grados de comprensión.Reviso las dificultades en la comprensión de la lectura durante el desarrollo de las activi-dades.

Totales

Mipuntajees... Meencuentroenelnivel...

Tengounperfíllector...

Yopropongo...

81

Page 82: Intralecturas 6

EXPOSITIVOSBLOQUE 4

82

Page 83: Intralecturas 6

LECTURA 14

ACTIVIDAD 1Ahorarevisarástextosexpositivos.Debessaberqueestostextossondiferentesalostextosnarrativosodramáticos,dadoquerevisandema-neraobjetivasmuchostemas.Muchaslecturasdetulibrodegeografía,historiaocienciasnaturalespertenecenaestetipodetextos.Leamoslascaracterísticas:

Recuerda que el texto expositivo tiene como objetivo informar y di-fundir conocimientos sobre un tema. La información esta basada en referencias muy especificas. La selección de información que expone la persona debe partir del conocimiento global del tema, tener en cuenta los conocimientos previos que tiene el que escucha. La necesi-dad de que la exposición sea clara y ordenada es muy importante para comprender el tema. La estructura básica de los textos expositivos es la lineal: introducción, desarrollo, conclusión. Para apropiarse del tema es importante utilizar los recursos gráficos como cuadros sinóp-ticos, mapas conceptuales, ilustraciones.

• Revisemosuntextoexpositivoqueteservirádeejemploparaapropiartedeotrostemasperoantesrespondealossiguientesplanteamientos:

• Comentatusexperienciaseintercambiaideassobrelamaneraconquetra-taslostextosexpositivos.

1) ¿Cómo logras apropiarte de un tema?2) ¿Qué recursos utilizas para comprenderlo?3) ¿Cómo logras comunicar la información?4) ¿Qué lecturas de este libro contienen textos expositivos?

83

Page 84: Intralecturas 6

ACTIVIDAD 2Setepresentauntemadegranimportanciaconunaseriedeactividadesqueteayudaránacomprendermejoreltextoexpositivo.Siguelasins-truccionesyutilizalosrecursos:

• Leecadapárrafodetenidamenteycompletalafrasequesetepideencadaunoapoyándotedelosseñalamientos:

Bullying Ana María Salazar

Para muchos niños uno de los lugares más inseguros y donde más están expuestos a violencia y maltrato es desafortunadamente la escuela. Y esta violencia se está viendo más y más reflejada en un fenómeno llamado “bullying”, o acoso entre estudiantes. La palabra “bullying” proviene del inglés “bully”, que significa matón o agresor.

Este concepto se utiliza para describir estos diversos tipos de comportamientos no deseados por niños y adolescentes, que abarcan desde esas bromas pesadas, el ignorar o dejar deliberadamente de hacer caso a alguien, los ataques personales, e incluso los abusos serios. A veces es un individuo quien hace el “bullying”, o un grupo (pandilla). Lo más importante no es la acción en sí misma, sino los efectos que produce entre sus víctimas.

Por tanto, estas situaciones de acoso, intimidación o victimización son aquellas en las que un alumno o alumna están expuestos, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que llevan a cabo otros compañeros.

Por acciones negativas entendemos tanto las cometidas verbalmente o mediante con-tacto físico, como las psicológicas de exclusión.

Para muchos padres y maestros puede no ser visto como un problema serio en México, y esto me sorprende. Sólo basta hablar con algunos adolescentes para darse cuenta que la mayoría reconocen situaciones de “bullying” en sus escuelas.

Podemos decir que para algunos niños la escuela _________________________A este fenómeno se le llama _______________________________________El significado de bullyng es ________________________________________El concepto de bullyng se refiere a ___________________________________El problema central del bulllyng es __________________________________

84

Page 85: Intralecturas 6

Las situaciones del bullyng se dan ___________________________________Por acciones negativas entendemos __________________________________Una causa del bullyng en la escuela es ________________________________

Este acoso en muchas ocasiones toma la forma de violencia verbal, es decir poner sobrenombres, insultos, burlas por el aspecto físico, por el tono de voz, entre otras maneras de agresión verbal, pero la violencia física también ocurre. Entre 20% y 60% de los estudiantes de todo el mundo dicen haber sido acosados por otros estudiantes durante el último mes.

Podríamos preguntarnos, ¿por qué el acoso permanece oculto? Entre las explicaciones nos encontraríamos el miedo, ya que a muchos niños y niñas les preocupa decir que han sido víctimas de la violencia por preocuparles las consecuencias de su denuncia. Otra razón común es considerar el “bullying” como “algo normal”, como algo típico de muchachos en crecimiento, en otras ocasiones el problema es que los acosados creen que no vale la pena denunciar porque no habrá consecuencias, así que para qué se mo-lestan. Las autoridades competentes en mucho casos no registran este tipo de hechos por considerarlos “problemas menores”. Estas razones, entre muchas otras, explican por qué este problema en muchas ocasiones pasa desapercibido

Una escuela que no es segura para los estudiantes no es un buen lugar para aprender, y es que en todos los centros de estudios es donde más se debería de respetar la dignidad de los estudiantes. Si un niño no puede sentirse seguro en la escuela, ¿cómo podemos pedirle que cuando crezca sea adulto que contribuya al bienestar y la seguridad del país?

Las formas del bulllyng son _______________________________________En este problema intervienen ______________________________________

Las causas que generan el aumento de este problema son _______________________________________________________________________________________________________________________________________

Las consecuencias de este problema son:___________________________________________________________________________________________________________________________________________________En conclusión ________________________________________________

85

Page 86: Intralecturas 6

• Despuésderevisar las frasesquecompletaste,organízalasycópilasen tucuaderno.Cuidalaconexióndelasfrasesparaquetengasentidoeltexto.

• Intercambiaexperienciascon tuscompañeros, corroboraparamejorarelresumen.

• Formaequipos,intercambialoscuadrossinópticos,retroaliméntalosyhazunaexposicióndeltemaporequiposguiadosporeldocente.

ACTIVIDAD 3Aprovechandoelresumenylaorganizacióndelainformaciónrealizaelsiguientecuadrosinóptico.Lassolucionesdebesinferirlasdeltextoanali-zado.

DefinicióndeBullying Causas Consecuencias Soluciones

86

Page 87: Intralecturas 6

LECTURA 15

ACTIVIDAD 1Enestetrabajodelecturasetepresentaunfragmento,tomadodellibrodehistoria,sextogrado,edición2011,sobrelaculturaromana.Leeaten-tamenteelfragmentoyrepresentalainformaciónenuncuadrosinóptico

LavidacotidianaenRoma

Los habitantes de la antigua Roma se ocupaban en diversos trabajos. Los ciudadanos ricos gastaban grandes sumas de dinero para tener una carrera. Las más demandadas eran las rela-cionadas con la política, ya que les permitían conseguir altos cargos en el gobierno, aunque también podían estudiar otras (como leyes o medicina). En el campo, la mayoría de las per-sonas se dedicaba a trabajar la tierra; en las ciudades había oficios como herrero, artesano, actor y maestro, entre otros. En relación con el entretenimiento era común que los adultos practicaran actividades como lanzamiento de disco o jabalina y montar a caballo; también eran aficionados a jugar dados y asistir al coliseo a presenciar combates entre gladiadores, luchas entre animales salvajes y competencias de carros. Otra diversión popular era el teatro. Por su parte, los niños jugaban a ser gladiadores o a la pelota, porque era una buena forma de ejercitarse, además de que usaban carritos de juguete y figurillas de animales (como pe-rros). A las niñas se les preparaba para el matrimonio desde los siete años, y se divertían con muñecas de marfil. Muchas de ellas se casaban cuando tenían entre diez y doce años, por lo que era común que eran madres desde los trece años.

87

Page 88: Intralecturas 6

• Analizalainformación.Identificalasideascentralesdeltexto(formasdetrabajo,clasessociales,entretenimiento)

• Subrayalasideasyorganizalainformaciónentucuaderno.

• Llenaelsiguientecuadroconlainformaciónrecabada.

• Despuésdecompletarel cuadrocon laorganizaciónquese tediopuedescompartirlocontuscompañeros.Recuerdaqueestegráficoessolounejem-plo,túpuedesrealizarlarepresentacióndelainformacióncomoloconsi-deresmáspertinente.

ClasesSociales

Actividades

Habitantes Pobres

Habitantes Ricos

Trabajo

Entretenimiento

Trabajo

Entretenimiento

88

Page 89: Intralecturas 6

LECTURA 16

ACTIVIDAD 1Considerandolosseñalamientosquesetedan,describeporquécon-siderasquelaeducaciónesimportanteparalasociedad:

ACTIVIDAD 2Despuésdereflexionarsobrelaimportanciadelaeducación,consider-emoscomoapoyoeltexto:LaDivulgacióndelaCienciacomopartedelaCulturadeJulietaFierro,científicamexicana,parasustentarnuestrasreflexiones.Leamoscadapárrafoeinterpretemoslosrecursostextualesquelaautorautilizaparasuexposición:

1) Podemos decir que la educación es importante por __________________ ______________________________________________________2) Una manera de lograr el reconocimiento de la educación es _____________ ______________________________________________________3) La utilidad de la educación es _________________________________4) El papel de la ciencia en la educación es __________________________5) Lo que más me gusta de la educación es __________________________

• Explica tus descripciones sobre la educación e intercambia ideas con tuscompañeros.

• Haganunareflexióncolectiva.

Una de las grandes herramientas de adaptación del hombre es la educación. A difer-encia de otros mamíferos el humano debe permanecer cuando menos durante cuatro años cerca de algún adulto, durante este tiempo aprende. No sólo eso, nace cuando todavía su cerebro no termina de moldearse de tal manera que por medio de las expe-riencias logra estimularlo.

Comparación: ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

89

Page 90: Intralecturas 6

Otros animales nacen totalmente independientes y no tienen el beneficio de la edu-cación en momentos tan cruciales. Cada nueva herramienta intelectual que adquiere le da mejores posibilidades de sobrevivir con éxito. Existen razones profundas para que todas las culturas hayan aprendido a fijar el conocimiento, por medio de la palabra, la escritura, la pintura o la música.

Una educación de calidad será aquella que ofrezca suficientes retos como para recu-perar el entusiasmo que tiene el niño por aprender a caminar, donde pone todo su es-píritu en acción. La divulgación de la Ciencia puede ser una manera de recuperar esta fuerza instintiva en la medida en que sea bien hecha.

No es de sorprender que existan magníficos profesores que continúan su labor a pesar de salarios insuficientes y falta de reconocimiento social; en el fondo los mueve su instinto de conservación, saben que la especie está en juego si no se le educa. Como parte de la evolución, la especie humana puede triunfar o fracasar; educándola tendrá mejores posibilidades de acertar. Para obtener una formación integral un individuo necesita aprender lengua, matemáticas, historia. Existen muchas maneras de ense-ñar, entre más amplio sea el abanico de opciones educativas que tenga el individuo mayores posibilidades de éxito tendrá.

Argumentación: _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

La relación de la ciencia y la educación:: ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Razones: ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

90

Page 91: Intralecturas 6

Un pueblo educado tiene mayores herramientas para desarrollarse a plenitud y para fortalecer al país donde habita. La educación debería formar a los individuos de man-era armoniosa permitiendo que desarrollen cada una de sus Facultades y fomentando que tengan la audacia de explorar nuevas posibilidades. En este sentido un pueblo culto es aquel que posee una visión integral del mundo y de sus opciones.

Fragmento de un texto de Julieta Fierro. La Divulgación de la Ciencia como parte de la Cultura.

Justificación de la exposición: _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

La educación en la sociedad

• Enbasealaactividadrealizadaalinicioyeldesarrollodelasegundaactivi-dad,argumentaporquéesimportantelaeducaciónenlasociedad.

• Expóntusargumentosutilizandolosrecursosquetúcreasnecesarios.Realizaunejerciciodediscusióncontuscompañerosguiadosporeldocente.

91

Page 92: Intralecturas 6

LAMOTIVACIÓN

El poder estudiar (tener inteligencia) es muy importante para conseguir el éxito en los estudios, pero no lo es todo. Hay estudiantes que teniendo una inteligencia nor-mal, a base de esforzarse y “machacar”, terminan sacando buenas notas.

El querer estudiar (tener motivaciones o voluntad) es tan importante o más que la inteligencia para alcanzar buenas notas. La motivación, en el sentido de causa que mueve o impulsa a estudiar, ha sido estudiada en un trabajo de investigación con alumnado del Ciclo Superior de E.G.B. de España (Memoria de Licenciatura. Ramo García, Arturo. Valencia, octubre de 1977). En este trabajo se distinguen las moti-vaciones internas y las externas. Llamamos internas o personales a aquellas moti-vaciones que nacen del propio alumno, que quiere hacer algo por sí mismo y tiene voluntariedad actual. Las motivaciones externas o ajenas son aquellas que no nacen del alumno sino de otras personas (padres, hermanos, profesores, compañeros) y de circunstancias que le rodean.

• ¿A qué crees que se refiere el titulo del texto?• Idea central del primer párrafo

• LeeatentamentelalecturadeArturoRamoGarcía.Respondedeacuerdoalosindicadoresqueseteseñalandespuésdecadapárrafo.

• Reconoce las palabras que te resulten difíciles de entender. Busca sudefiniciónconlosrecursosquetúconsideres.

• Hazrelecturassilocreesnecesarioparadesarrollarlosindicadores.Aprove-chatusconocimientosprevios.

• Ubicalasrespuestascomolasideascentralesdecadapárrafo.

• Despuésdedesarrollarestaactividad,utilizalosindicadorespararealizarunresumendeltexto.

LECTURA 17

ACTIVIDAD 1Analizaremosunavezmásuntextoexpositivoporequipo.

92

Page 93: Intralecturas 6

• Comparación que hace el autor de inteligencia y voluntad• Argumento usado que sustenta la investigación• Definición de motivaciones interna y externas

Entre las motivaciones internas o personales distinguimos las que hacen referencia al interés profesional (conseguir un buen trabajo y seguir estudiando), al interés per-sonal (me gusta estudiar, por satisfacción personal) y al interés escolar (saber más, sacar buenas notas, superarme).Estas motivaciones internas están muy relacionadas con el alumnado que obtiene altos rendimientos.

Las motivaciones externas o ajenas suelen ser familiares (por satisfacer a los padres, porque me riñen o me pegan), escolares (por no suspender en las evaluaciones, por saber contestar en clase) y sociales (por ir de veraneo, por tener el sello de listo). To-das ellas están muy relacionadas con el alumnado de rendimiento bajo. Podríamos afirmar que estas motivaciones externas no sólo no ayudan al estudiante sino que le perjudican en sus rendimientos escolares. Dicho de otra forma, para que los rendimientos sean satisfactorios ha de ser el alumno quien primordialmente quiera estudiar, con interés personal, profesional o escolar, que nacido dentro de sí mismo le empuje al esfuerzo que ordinariamente exige el estudio.

Si esta motivación personal o interna no existe o incluso es negativa-con un rechazo claro hacia el estudio- los esfuerzos que hagan los padres, los profesores y compañeros para ayudar al alumno, utilizando todos los medios (propinas, castigos, riñas, recom-pensas afectivas, etc.), serán insuficientes. También serán insuficientes los otros es-tímulos de la sociedad que empujan al alumno al estudio.

• Las razones de las motivaciones internas

• Las razones de las motivaciones externas• Desventajas de las motivaciones externas• Ventaja de la motivación interna

• La motivación interna negativa trae como consecuencia• Solución para lograr la superación personal• Encuentre analogías o experiencias personales al respecto

• Terminandoestaactividad,utilizandopertinentemente la informaciónre-alizaunresumen.Organizaydacoherenciaconloanalizado.

• Escríbeloentucuaderno.

93

Page 94: Intralecturas 6

• Ejemplodecuadrossinópticosquepuedeutilizar

Lamotivaciónparaestudiar

ACTIVIDAD 2Formenequipos,guiadosporsudocente.Intercambien,relacionen,confrontenyconfirmenlasideascentralesdeltextoparafortalecerelresumenrealizado.Despuésdelresumenelaboradoportodoslosintegrantesdelequiporealicenunesquemaexplicativoconlainformaciónorganizada.(Usodecuadrossinópticos,diagramas)

Definición Motivaciones Ventajas Desventajas

Motivación para estudiar

Externas

Internas

94

Page 95: Intralecturas 6

Motivaciónparaestudiar

Causas Consecuencias

Externas

Internas

• Organicen loscuadrosyhaganunaexposiciónporequipo,guiadosporeldocente.

• Todoslosequiposdebenparticipar• Despuésdelaexposicióndelosequiposhaganunaplenaria.

95

Page 96: Intralecturas 6

AUTOEVALUACIÓN DEL BLOQUE 4• A continuación se te presenta una autoevaluación que revisa tu proceso en la compren-

sión de los textos expositivos que has leído. Marca (X) una opción para determinar las estrategias que aplicas para llegar a la comprensión lectora eficiente.

• Después de la autoevaluación revisa los resultados y llena la ficha para determina tus fortalezas y debilidades en el tratamiento de los textos expositivos. Realiza sugerencias para apoyar el manejo de estos textos.

• Concluye que el desarrollo de las actividades propuestas sirven para tratar los diversos textos expositivos que aparecen en las diferentes materias que se estudian en sexto grado.

Estrategia Siempre Algunasveces

Casinunca

Nunca

Aplico mis conocimientos previos para lograr una mejor comprensión de los textos expositivos.

Logro la detección de la informaciónprincipal.

Logro resumir las ideas centrales en cada párrafo revisado.

Descubro fácilmente la estructura de los textos expositivos.

Se me facilita el uso de la información en los esquemas explicativos.

Descubro los propósitos que contiene el texto expositivo fácilmente.

Realizo un espacio para reflexionar sobre mis dificultades en la apropiación de los tex-tos expositivos.

Visualizo la organización global de los textos expositivos.Se me dificulta conformar un resumen de los textos expositivos con las actividades pro-puestas.

Totales

Mipuntajees... Meencuentroenelnivel...

Tengounperfíllector...

Yopropongo...

96

Page 97: Intralecturas 6

NARRATIVOS, DESCRIPTIVOS, INSTRUCTIVOS, DRAMÁTICOS y ARGUMENTATIVOS

BLOQUE 5

97

Page 98: Intralecturas 6

LECTURA 18

ACTIVIDAD 1Observalasiguienteimagenqueilustralalecturaquevasaanalizar,reflexionayresuelvelosplanteamientos:

• ¿De qué crees que se tratará la lectura?• ¿Qué tipo de textos crees que será?• ¿Cuáles sustantivos crees que aparecerán en la lectura?• ¿Qué impresión te produce la imagen?• ¿De qué te gustaría que hablara la lectura?• ¿Conoces estas flores?

• Compartetusreflexionesyexplicaporqueanticipasconesasrespuestaslalectura

• Leeacontinuaciónlalecturaycorroboratusexpectativas.

98

Page 99: Intralecturas 6

• ¿Qué tipo de texto crees que es la lectura: expositivo, narrativo, argumenta-tivo, descriptivo, dramático, instruccional?

• ¿De qué habla el texto?• ¿Cuál crees que es la intención de la autora al realizar un texto de este tipo?• ¿Qué recursos utiliza la autora para resaltar la belleza del cerco azul?• ¿Cuál es la idea central de la prosa o la descripción?• ¿Por qué crees que el cerco azul es una motivación interna?• ¿Un texto de este tipo, por qué crees que seria útil para un lector?• ¿Por qué la autora dice que el cerco azul es una lección de optimismo?

• Comentatuexperienciaconlalecturadeestetexto• Intercambiasignificados.

• Despuésdepermutarlasreflexiones,descubreporquéserequieredesper-tarlasensibilidaddelectorparacomprenderuntexto.Encontrarlabellezadelaspalabrasylasideassonparteesencialparalograrlacomprensiónylainterpretacióndemuchaslecturas.

Elcercoazul

Frente a mi casa hay un tupido cerco de enredaderas. Y todas las mañanas amanece azul, como si un trozo de cielo, durante la noche, se hubiera desmenuzado sobre él. Muy tem-prano, apenas me levanto, corro a abrir la ventana de mi cuarto para mirar el hermoso cerco azul. Debe ocultar muchos nidos porque son muchos los gorriones que entran, salen, y se agitan chillando entre el verde laberinto de sus tallos. A veces los chicos del barrio arrancan puñados de sus bellas flores y se las ponen en las gorras mugrientas. Es como si llevaran penachos de cielo sobre la sucia cabeza. Pero las tiran en seguida. Ayer vi que el lechero, al pasar, pegó al cerco con el látigo y la vereda quedó cubierta de campanillas mutiladas. Yo sentí una indignación profunda ante ese inconsciente y torpe acto de maldad. Creo que mirando ese cerco, ya tengo un diario motivo de alegría para todo el verano. No sé por qué, me serena verlo tan lleno de viva y sana belleza. Y creo que me da una constante lección de optimismo floreciendo sin tasa, cubriéndose mañana a mañana con sus campanillas azules, a pesar de la avidez inconstante de los muchachos del barrio y de la crueldad torpe del lechero que, al pasar, le pega con el látigo.

Juana de Ibarbourou

99

Page 100: Intralecturas 6

LECTURA 19

ACTIVIDAD 1Revisaelsiguienterecuadroparatrabajarlasiguientelectura:

Recuerda que los textos informativos o expositivos no tienen un es-quema fijo, durante su desarrollo el autor presenta la información como lo cree necesario. Se pretende presentar información verídica y precisa, da señalamientos para concretar la información y el autor lo hace de manera impersonal. Utilizan diversos textos como narra-tivos, descriptivos, argumentativos. Por eso es importante que para lograr su comprensión deben aplicarse las representaciones visuales.

• Analicenlalecturasiguienteyposteriormenteaprovechalasfichasdetra-bajoquesepresentanaplicandolashabilidadesdeanálisis,interpretación,clasificación,interrelación,pararesponderloqueseplantea.

ELHALCÓNCOMÚNOPEREGRINO

En el mes de febrero los halcones peregrinos presienten la primavera. Macho y hembra se persiguen en raudos y acrobáticos vuelos, imitando fogosas persecuciones de caza. Los científicos llaman paradas nupciales a estos juegos amorosos. Quien no haya contemplado a los halcones peregrinos ascendiendo en círculos perfectos, picando en caídas verticales y cambiando de manos, en pleno cielo, una presa recién capturada, no sabe lo que es la per-fección, la velocidad y la agilidad en el vuelo. Durante toda la época de paradas nupciales, el halcón macho vigila constantemente para expulsar de su territorio a cualquier congénere que pretenda invadirlo. Los feudos de los halcones suelen tener de dos a cinco kilómetros de radio y sus propietarios no permiten a otros peregrinos cazar en el interior de sus fronteras. Con ello, los halcones delimitan la densidad de sus poblaciones, de manera que nunca resul-tan demasiado numerosos ni perjudiciales para las aves que constituyen su alimento.

100

Page 101: Intralecturas 6

A principios de marzo, el halcón hembra -bastante más grande que el macho- deposita de dos a cuatro huevos en una oquedad nat-ural e inaccesible del roquedo o en un viejo nido de cuervo. La incubación dura treinta y cinco días. Los polluelos aparecen cubiertos de blanco plumón durante las dos primeras semanas. La madre vigila afanosamente el nido, expulsando a cualquier presunto en-emigo, aunque sea del tamaño de un zorro o de un lobo, como he podido observar en al-gunas ocasiones. El macho caza para toda la familia. Transporta las presas en las garras hasta las inmediaciones del nido, donde se las entrega a la hembra. Ésta se encarga de

desplumar y despedazar las aves para alimentar a sus polluelos. Durante sus dos segundas semanas, los halcones se van cubriendo de plumas. Al mes y medio, totalmente vestidos, están en condiciones de emprender el vuelo. Como puede obser-varse en las fotografías, los halcones jóvenes o inmaduros son de color pardo rojizo. Hasta después de la primera muda no adquieren los tonos grises y azulados de los ejemplares adul-tos. Un mes entero permanecen los jóvenes halcones viviendo en la roca paterna, después de haber abandonado el nido. Durante todo este tiempo son instruidos en la caza por los adul-tos. Para ello, el halcón macho suele transportar presas que deja caer en el aire, para que sus hijos las capturen en pleno vuelo. Paulatinamente, a medida que sus músculos y sus alas se fortalecen, los jóvenes halcones acompañan a sus padres en las cacerías.

FélixRodríguezdelaFuente

 

• Recanalizalainformaciónenloscuadrosplanteadosdeacuerdoaloquesetepide:

FICHANo1Elhalcóncomúnopere-grino.

Características Descripción

Cortejo de la pareja

Territoriedad

Incubación

Crianza

Alimentación

101

Imagen tomada de: http://blogueiros.axena.org/2011/11/16/reintroduccion-del-halcon-peregrino-en-la-ciudad-de-granada-i/

Page 102: Intralecturas 6

Fecha Evento Ilustración

Mes de FebreroCortejo de las aves.Realizan juegos de vuelo como relación amorosa

Mes de marzo

Depositan de dos a cuatro huevos en un nido viejo de cuervo. Treinta y cinco días de incubación.

Mes de abril

Nacen los polluelos.Protección de la madreconstantemente. El padre caza para toda la familia.

Meses de mayo y junio

Los polluelos abandonan el nido. Y se mantienen en la roca que los padres eligen para convivir. Empiezan a ser entrenados para cazar.

Julio en adelanteLos polluelos se fortalecen acompañando a sus padres a cazar.

Julio a eneroViven cazando. Esperando la primavera para iniciar el ciclo de reproducción.

Características Descripción

Abandono del nido

Colores del ave

Entrenamiento de caza

FICHANo2Estecuadropuederepresentarseenunalíneacronológicaquedescribaelcicloreproductivodelasaves,estobasadoenlainformaciónquepre-sentalalectura.Completaconeldibujo.

• Recuerdaquecadalectorpuedepresentarelcontenidoenelgráficoqueleparezcamásclaroparainterpretarlainformación,loesencialesquecadaunoutilicelosrecursosderepresentaciónvisualparasintetizaruntema.

102

Page 103: Intralecturas 6

• Despuésderealizaresteejerciciocomentalaexperiencia.• Observaloimportantequeesinterpretarcorrectamenteloquesolicitanlos

textosinstruccionales.• Compartalasdificultadesquehasencontradoalinterpretartextosdeeste

tipo,cuandohasarmadojuguetes,mueblesoalgúnotroartículo.

LECTURA 20

ACTIVIDAD 1Leeconmuchaatenciónelsiguientetextoinstruccionalyrealizaloqueseteindica:

Concéntrate y actúa rápido, solamente tienes cincominutos para com-pletarelejercicio.

1. Lee todo antes de hacer algo2. Pon tu nombre en la parte superior de este cuadro.3. Dibuja un círculo alrededor de la palabra “nombre” de la instrucción Nº 2.4. Pinta tres cuadrados pequeños en la parte inferior izquierda del papel.5. Ahora dibuja una X en cada cuadrito.6. Dibuja triángulos en la parte inferior derecha.7. Pinta un círculo en cada triángulo.8. Firma al final de la página.9. Escribe en la línea: venga, vamos.10. Cuando llegues a este punto di en voz muy alta tu nombre de pila.11. Ahora di muy fuerte el de tus abuelos paternos.12. En la parte posterior de este papel, multiplica 2 X 1213. Súmale 396 y pon el resultado aquí.14. Repasa las operaciones anteriores para cerciorarte de que no te hayas confundido.15. Pinta un rectángulo alrededor de la palabra “pila” de la instrucción Nº 10.16. Si has seguido bien las instrucciones hasta aquí, di en voz alta: ¡lo logré!17. Cuenta en voz alta desde el 13 hasta el 1.18. Ahora que has terminado de leer todas las instrucciones con cuidado, haz única-mente lo que indica la Nº 2

103

Page 104: Intralecturas 6

• Observaelsiguienteejemployhazcomentariosalrespecto.

• Expliqueelgradodedificultadsobrelainterpretacióndeesteinstructivo.

Instructivoparahacerunaloteria

Senecesita:

• Cartón o cartulina• Tijera• Goma de pegar• Revistas con figuras• Marcadores• Regla

Instrucciones

1.- Recorta un cartón o cartulina

2.- Marca los cuadros con la regla

3.- Recortar y pegar las figuras

4.- Escribir en otro cartón las palabras que correspondan a las figuras y recortalas.

104

Page 105: Intralecturas 6

• Acontinuaciónsetepresentaunfragmentodeunanovela.Léeloycontestaloquesetepide,puedesapoyarteenelrecuadro.

• Comentalasrespuestas.Intercambiaideassobreladescripciónquehacelaautorayelefectoquecausaenellector.

• Realizalomismoconelsiguienteejemplodetextodescriptivo.

LECTURA 21

ACTIVIDAD 1Vamosarepasartextosdescriptivos.

Recuerda que los textos descriptivos se encuentran dentro de otros textos como narrativos o expositivos para ayudar mejor a explicarlos. Su propósito es detallar o describir los objetos o los lugares, como se ha mencionado en un recuadro anterior. Estos textos incluyen los as-pectos como tamaño, forma, color, grosor, partes de un objeto o usa el lenguaje comparando, explicando cualidades.

El sol aún no se había alzado. Sólo los leves pliegues, como los de un paño algo arruga-do, permitían distinguir el mar del cielo. Poco a poco, a medida que el cielo clareaba, se iba formando una raya oscura en el horizonte, que dividía el cielo del mar, y en el paño gris aparecieron gruesas líneas que lo rayaban, avanzando una tras otra, bajo la su-perficie, cada cual siguiendo a la anterior, persiguiéndose una a otra, perpetuamente.

Fragmento de “Las olas” de Virginia Woolf.

1) ¿De qué esta hablando la escritora?2) ¿Qué aspectos considera para su descripción?3) ¿Cómo logra la comunicación?

105

Page 106: Intralecturas 6

• Comentesusrespuestas.Intercambieideassobreelusodelostextosdes-criptivosyelapoyoquedanalostextosparalograrunamejorcomprensión.

• Leetudescripción.Explicadóndepodríasincluirtutexto:enunanarración,unaexposiciónounaalgunaargumentación.

Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años, era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro; gran madrugador y amigo de la caza. Quieren decir que tenía el sobrenombre de Quijada o Quesada (que en esto hay alguna diferencia en los autores que de este caso escriben), aunque por conjeturas verosímiles se deja entender que se llama Quijana; pero esto importa poco a nuestro cuento; basta que en la narración de él no se salga un punto de la verdad.

Fragmento de “El quijote de la mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra

Texto descriptivo

1) ¿De quién está hablando el autor?2) ¿Qué aspectos utiliza para realizar la descripción?3) ¿Cuál es la intención del autor con esta descripción?

____________________________________________________________________________________________________________________

ACTIVIDAD 2Realizauntextodescriptivodetallandounobjetoounaexperienciadetuvidadiaria,apoyándoteenlosejemplosanteriores.

106

Page 107: Intralecturas 6

• Considerandoladescripciónquehaceelautoreneltexto,realizaundibujoalrespecto.

• Compartetudibujo.

Luvina(fragmento)

De los cerros altos del sur, el de Luvina es el más alto y el más pedregoso. Está plagado de esa piedra gris con la que hacen la cal, pero en Luvina no hacen cal con ella ni le sacan ningún provecho. Allí la llaman piedra cruda, y la loma que sube hacia Luvina la nombran Cuesta de la Piedra Cruda. El aire y el sol se han encargado de desmenu-zarla, de modo que la tierra de por allí es blanca y brillante como si estuviera rociada siempre por el rocío del amanecer; aunque esto es un puro decir, porque en Luvina los días son tan fríos como las noches y el rocío se cuaja en el cielo antes que llegue a caer sobre la tierra.

Fragmentode¨Luvina¨deJuanRulfo

ACTIVIDAD 3Enseguidatepresentamosotroejemplodeuntextodescriptivo.Léeloatentamenteydibujaloquesedescribe.

107

Page 108: Intralecturas 6

LECTURA 22

ACTIVIDAD 1Acontinuaciónpresentamosuntextonarrativo.Laintenciónesqueestetextolotransformesenuntextodramático.

Recuerda que para elaborar un texto drmático se debe considerar los personajes, el escenario y crear un guión especificando el diálogo que cada personaje debe tener.

• Leeelcuento• Identificasuestructura:planteamiento,conflictoysolución.• Reorganizalainformaciónutilizandolasfichasquesetedan• Hazequiposdetrabajoparaescribirunguiónteatral.

ENREDARLOSCUENTOS

-Érase una vez una niña que se llamaba Caperucita Amarilla.-¡No, Roja!-¡Ah!, sí, Caperucita Roja. Su mamá la llamó y le dijo: “Escucha, Caperucita Verde…”.-¡Que no, Roja!-¡Ah!, sí, Roja. “Ve a casa de tía Diomira a llevarle esta piel de patata”.-No: “Ve a casa de la abuelita a llevarle este pastel”.-Bien. La niña se fue al bosque y se encontró una jirafa.-¡Qué lío! Se encontró al lobo, no una jirafa.-Y el lobo le preguntó: “¿Cuántas son seis por ocho?”.-¡Qué va! El lobo le preguntó: “¿Adónde vas?”.-Tienes razón. Y Caperucita Negra respondió…-¡Era Caperucita Roja, Roja, Roja!-Sí. Y respondió: “Voy al mercado a comprar salsa de tomate”.-¡Qué va!: “Voy a casa de la abuelita, que está enferma, pero no recuerdo el camino”.-Exacto. Y el caballo dijo…-¿Qué caballo? Era un lobo-Seguro. Y dijo: “Toma el tranvía número setenta y cinco, baja en la plaza de la Catedral, tuerce a la derecha, y encontrarás tres peldaños y una moneda en el suelo; deja los tres pelda-ños, recoge la moneda y cómprate un chicle”.-Tú no sabes contar cuentos en absoluto, abuelo. Los enredas todos. Pero no importa, ¿me compras un chicle?-Bueno, toma la moneda.Y el abuelo siguió leyendo el periódico. Gianni Rodari

108

Page 109: Intralecturas 6

• Utilicelassiguientesfichaspararescatarlainformaciónbásica.

FichaNo1(Trabajoindividual)

Estructuradelcuento Explicacióndecadaparte

Planteamiento

Conflicto

Desenlace final

109

Page 110: Intralecturas 6

Contenidos Descripción

Titulo de la obra Elegir el nombre de la obra

Lugar y tiempo Determinar dónde van ocurrir los hechos. La hora de los acontecimientos. Incluirlo en el guión.

Diálogos Crear un guión con un parlamento para cada personaje, estructurado en un diálogo.

Actos Organizar cuántos actos ocurrirán en la obra. Cada acto se especifica cuándo sube y baja el telón

Escenas Las escenas se encuentran dentro de los actos y se refieren a la entrada y salida de los personajes.

FichaNo2(Trabajoenequipo)Estructuradeltextodramático

• Despuésdecompletarlafichaindividualreúnanseporequipospararesol-verlafichaN0.2.Elaborenensuscuadernoselguiónconsusacotaciones.

• Organicenlaobrapararealizarunarepresentaciónporequipo,siganlasorientacionesdeldocente.

• Alfinaldelarepresentaciónhagancomentariossobreelmanejodelostex-tosdramáticos.

110

Page 111: Intralecturas 6

Poemaoriginal Interpretación

• Acontinuacióntepresentamosunpoemamuypopular“LachachaMicaila”delpoetamexicanoAntonioGuzmánAguileraqueutilizael lenguajecolo-quial y que a veces resulta difícil comprender.Es un largopoemaque seapoyaderecursosnarrativosparacontarnosunahistoriaenalgunaregióndeMéxicoenlaépocarevolucionaria.Analicemoscadaparteyhagamosunainterpretacióndelmismo,porequipo.

• Formecincoequipos.

LECTURA 23

ACTIVIDAD 1Revisaremospoesías.Nosquedaclaroquelospoetasparaexpresarseutilizanunlenguajeadornadoyusanrecursosdiversosparadarlemásfuerzaalaexpresióndeloquequierendecirnos.Peronosóloestelengua-jerebuscadoseutiliza,haypoetasqueutilizanotroslenguajes.Leamoselrecuadro:

Recuerda que algunos poetas mexicanos utilizan el lenguaje coloqui-al. Este lenguaje es el que se usa en un contexto informal y familiar. Debemos saber que Coloquio es sinónimo de conversación que se da de manera natural y cotidiana y aunque aparece como una serie de incorrecciones, la verdad que sólo se trata de lograr la comunicación con una carga expresiva, afectiva o emotiva a través de un lenguaje que incluye incorrecciones léxicas, comparaciones simples, expre-siones cotidianas, refranes, uso del argot, modismos, frases hechas, abundantes contracciones. El asunto es que este lenguaje también co-munica. Y algunos poetas han aprovechado este recurso para hacer poesía.

Mi cantón, magresita del alma,ya pa que lo quero,si se jué la paloma del nido,si me falta el calor de su cuerpo,si ya sus canariosde tiricia se han ido muriendo,si los capulinesya no sueltan sus frutos del tiempo,y las campanillas, las adormiderassi han caído, tan recioque cualquiera que va a visitarmepisa sobre pétalos.

111

Equipo

1

Page 112: Intralecturas 6

Y yo que la vide, dialtiro decaídacon los ojos negroszambutidos en unas ojerasmoradas, y aluegolos tales quejidos;los tales mareosque dizque eran vaídosal decir del médico.¡Algame la Virgen!Ya nomás de acordarme, padezcomucho escalofríoy me hogo del pecho,y se mi hacen las manos y pieses,como los badajos de los timbres létricos.¡Qué poco a poquito, se me jué muriendo!Tosía y tosíay lloraba la probe en silencio.-No llores, Micaila,por toitos los santos del Cielo,decíale al verla llorando,y al decirlo, lloraba yo mesmo.-Si te pondrás güena,con los revoltijos que ti ha dado el médico,no sias disconfiada con las medicinas,que a mi me sacaron del maldito infierno

¡Andale!, mi Chacha,quero ver tu rostro trigueño,como dos tizonesachispaos, tus lindos ojuelos.¡Ah se mi olvidaba decirte que trujoun rebozo de bolami compadre Chencho,pa´ cuando te aliviesy en el cuaco trotón, en el prieto,he pensado pa´ entonces que vayamoslos dos riales un sábado a verlo.¿Queres? Y el domingo le entraremosal mole muy recio,y a la barbacoa,y a los asaderos,y en cuanto que Dios escurezca,al paso golvemospor el llano, abajo,asegún se sigue la falda de cerro.¡Micaila! no lloresy le daba un beso,

112

Equipo

1

Equipo

2

Page 113: Intralecturas 6

Ella se sonreía,un instante, perome miraba con una tristezacomo si la sombra del presentimientole preñara los ojos de llanto,que después derramaba en silencio.

El día de su muerte,su rostro cenizo, me dio mucho miedo.-¿Pos qué tienes, Chacha?-No sé lo que tengo,pero sé que me voy y es pa siempre-Correré si quieres por el siñor médico,¿queres, trigueñita?-¿ Ya pa que? mejor tate sosiego,quero hablarte por ultimo Chacho,antes de que me hoguen los remordimien-tos.Asiéntate y oye; yo quise decírtelodende hace muchísimo tiempoy a la mera, no, pos yo me ciscaba,¡cómo uno es mujer! Chacho, ¡qué caray!y el miedo dizque no anda en burro,pero ora qué li hace, mi negro,si ya se te muere tu Chachaqué li hace que sepas mi horrible secreto.

Hace unos seis años, siguro ¿recuerdasque nos envitaron a los herraderoslos siñores amos?-¡Vaya si mi acuerdo!¿No jué aquel domingoque salí cornao por un toro prieto,cerca de las trancas, en el Rancho Verdede ñor Juan?-El mesmo,ya vide que tías acordado,por ái tienes nomás qui al saberlo,de la casa grandepor la puerta mesma me salí corriendoy en las trancas jallé a don Antonio,aquel hijo mayor de don Pedro,que era entonces alcalde del pueblo.Pregúntele al puntopor ti, por tu herida, por tu paradero,y me dijo que en una camillate jalaron pa casa del médico,y que si quería que me llevaba en ancas

113

Equipo

3

Equipo

4

Page 114: Intralecturas 6

en el punto mesmo;aceté, ¡qué caray!, no era cosade dejarte morir como un perro.No nos vido salir de las trancasnaiden, y llegando de un bote al potrero,y a galope tendido trepamosla cuesta del cerro,y al bajar la barranca del Cristo,tan jonda y tan negra,don Antonio empezó con sus cosascon sus chicoleos,que si yo era una rosa de mayo,que si eran mis ojos noturnos luceros.Yo todo a esto callaba; él se puso necioy me dijo que tú eras muy probe:total un ranchero;que él, en cambio, era dueño de haciendacon muchas talegas de pesos;que ti abandonaraque nos juéramos pa México,o pa los Uruapas o pa los Querétaros.Yo me puse muy gira y le dije:qui aunque probe, me daba mi prietopa presumir muchoy andar diariamente con el zagalejomuy lentejueliaoy cada semana con rebozo nuevo.-Por si no por amor, por la juerza,me dijo rayando su penco;y sin más me apretó la centuray mi boca manchó con un beso.Nunca lo hubiera hecho, sentí que la sangrecegaba mis ojos, y el furor mi seno;saqué del arzón el machete,y por las espaldas, lo jundí en su cuello.Cayó pa delante con un grito horrendo,y rodó rebotando hasta el jondodel desfiladero...

Naiden supo nadacuando lo jallaron todito disecho,guiados por el puro jedor del barranco,los jueces dijieron,quesque jué un suicidio,

114

Equipo

4

Page 115: Intralecturas 6

por no sé qué amores y demás enredos.Yo me estuve callada la bocapero ahora, pos dime, ¿ya pa qué, mi prieto?Se quedó como estática; acasorezaba al morir, por el muerto.La abracé llorando,la besé en silencio,y poco a poquito,se me jué muriendo...Mi jacal está maldito...si lo queres, madre, pos ai te lo dejo,si te cuadra, quémalo,si lo queres, véndelo;yo me güelvo a las filas, mi mama,a peliar por la patria me güelvo;si me quebra una bala, ¡qué liace!al cabo en el mundo,pa los que sufrimos la muerte en el alma,vivir o morir es lo mesmo.Mi cantón magresita del alma,sin ella ¿ya pa qué lo quero…?

• Despuésde interpretarcadapárrafodelpoemaycomentarloenelgrupo,realizaunbreveresumendelmismoenelqueestablezcaselplanteamiento,elconflictoyeldesenlacequesonrecursosdelanarrativaperoquepuedenseraprovechadosporotrostiposdetextoscomolospoéticos.

• Resumendelpoema

115

Equipo

5

Page 116: Intralecturas 6

• Comparteelresumen.• Intercambialasideassobrelaexperienciadecomprenderunpoemaqueuti-

lizaabundantementeellenguajecoloquial.

• Compartetuglosarioeintercambialaexperienciacontuscompañeros.

• RealizaunglosarioentucuadernobasándoteenelcuadroanteriorconellenguajecoloquialqueutilizasparacomunicarteporcelularoInternet.Ex-plica el usode símbolos, códigos o palabraspara lograr su comprensión.Compárteloenelgrupo.

Lenguajecoloquial Lenguajeformal Definicióndelusoqueseleda

1.- Cantón Casa Se refiere a la casa donde vive el pro-tagonista

2.- Magresita Madrecita Habla a la madre del protagonista

3.- Ya pa que la quero Ya para que la quiero Explica que su casa ya no la quiere

4.-

5.-

6.-

7.-

8.-

9.-

10.-

ACTIVIDAD 2Acontinuaciónreconocerás10expresionesqueseusanenelpoemade“LachachaMicaila¨delpoetamexicanoAntonioGuzmányqueseusancomolenguajecoloquialyharáslacorreccióndeacuerdoalusoformal.Puedesapoyartedemanuales,diccionariosocualquierfuente.Sigueelejemploqueseteda:

Recuerda que el lenguaje coloquial también evoluciona. En la actu-alidad los jóvenes han organizado sus formas de comunicarse en los teléfonos celulares o en el Internet. Utilizan palabras, códigos, símbo-los que a muchos se nos dificultan entender.

116

Page 117: Intralecturas 6

• Comentatusrespuestasylamaneraenquelasdescubristeenlostextos.Ar-gumenta.

Texto Pregunta Respuesta

La madre empezó a llorar cuando vió el diploma de su hijo.

¿Cómo se sentía la madre?

Pedro lleva un abrigo y cubierto el rostro con una bufanda

¿Por qué iba cubierto Pedro?

La señora veía emo-cionada la novela ¿Por qué veía la novela?

La nieve empezó a cubrir el paisaje ¿Por qué nevaba?

Los niños escucharon el timbre y prepararon los libros para reti-rarse.

¿Dónde se encontraban los niños?

LECTURA 24

ACTIVIDAD 1Comoactividadpreviaanalizaalgunostextosquesetepresentanydescu-breenelmismolarespuestadelapreguntaquesetehace:

ACTIVIDAD 2Revisaremoslassiguienteslecturasrespondiendopreguntasparalograrlamejorinterpretacióndelostextos.Seharáuncuestionamientocontresfichasdepreguntasquehabrándeguiarteparalograrlacomprensiónlectora.

Leeatentamenteelcuento“Lamano”delescritorespañolRamónGómezdelaSernayluegorespondelasfichas.

117

Page 118: Intralecturas 6

LAMANO

El doctor Alejo murió asesinado. Induda-blemente murió estrangulado.Nadie había entrado en la casa, indudable-mente nadie, y aunque el doctor dormía, por higiene, con el balcón abierto, era tan alto su piso que no era de suponer que por allí hubiese entrado el asesino.La policía no encontraba la pista de aquel crimen, y ya iba a abandonar el asunto, cuando la esposa y la criada del muerto acudieron despavoridas a la Jefatura. Saltando de lo alto de un armario había caído sobre la mesa, las había mirado, las había visto, y después había huido por la habitación, una mano solitaria y viva como una araña. Allí la habían dejado encerrada con llave en el cuarto.Llena de terror, acudió la policía y el juez. Era su deber. Trabajo les costó cazar la mano, pero la cazaron y todos le agarraron un dedo, porque era vigorosa corno si en ella radicase junta toda la fuerza de un hombre fuerte.¿Qué hacer con ella? ¿Qué luz iba a arrojar sobre el suceso? ¿Cómo sentenciarla? ¿De quién era aquella mano?Después de una larga pausa, al juez se le ocurrió darle la pluma para que declarase por escri-to. La mano entonces escribió: «Soy la mano de Ramiro Ruiz, asesinado vilmente por el doc-tor en el hospital y destrozado con ensañamiento en la sala de disección. He hecho justicia».

Ficha N0. 1

1) ¿Quién es el protagonista del cuento?2) ¿Cuáles son los personajes secundarios?3) ¿Cómo murió el protagonista?4) ¿Quién mató al protagonista?5) ¿Por qué no había escapado el asesino?6) ¿Cuál fue la causa del asesinato?

118

Page 119: Intralecturas 6

Ficha N0. 31) ¿Cuál sería el problema en la narración?2) ¿Qué opinas de la venganza?3) ¿Crees qué la mano tuvo razón en realizar su venganza?4) ¿Qué opinas de la profesión de los doctores?5) ¿Qué te gustó o no te gustó del cuento? ¿Por qué?6) ¿Qué otro título le pondrías?7) ¿Qué otro final podría tener el cuento?

• Comparteeldesarrollodelasfichas• Intercambialaexperienciadelainterpretación• Llegaaconclusionessobre lacomprensióndeuncuentoy lashabilidades

queestorequiere.

ACTIVIDAD 3Dibujaunaescenadelcuentoconsiderandolainterpretaciónquereali-zaste.Ilumínala.Presentaeldibujoatuscompañerosydatusrazonesoargumentosdeelporquéelegistelaescena.

119

Ficha N0. 21) ¿Dónde murió el protagonista?2) ¿Por dónde se metió el asesino?3) ¿Qué pistas buscó la policía?4) ¿Por qué la policía iba abandonar la investigación del crimen?5) ¿Por qué la mano asesina no atacó a la esposa del muerto?6) ¿Quién cazó a la mano?7) ¿Qué crees que hizo el juez después de declarar la mano asesina?8) ¿Por qué el doctor Alejo le hizo eso a Ramiro Ruiz?9) ¿Qué hizo la esposa del doctor después de la declaración de la mano asesina?

Page 120: Intralecturas 6

ACTIVIDAD 4Lalecturaquesepresentaacontinuación“Elniñoalqueselemurióelamigo”deAnaMaríaMatutesedaráporpárrafosparaquereleasyre-flexioneslostextosyrespondaslaspreguntasqueseteindican:

Una mañana se levantó y fue a buscar al amigo, al otro lado de la valla. Pero el amigo no estaba, y, cuando volvió, le dijo la madre: “el amigo se murió. Niño, no pienses más en él y busca otros para jugar”. El niño se sentó en el quicio de la puerta, con la cara entre las manos y los codos en las rodillas. “Él volverá”, pensó

Porque no podía ser que allí estuviesen las canicas, el camión y la pistola de hojalata, y el reloj aquel que ya no andaba, y el amigo no viniese a buscarlos.

Vino la noche, con una estrella muy grande, y el niño no quería entrar a cenar. “Entra, niño, que llega el frío”, dijo la madre.

Pero, en lugar de entrar, el niño se levantó del quicio y se fue en busca del amigo, con las canicas, el camión, la pistola de hojalata y el reloj que no andaba. Al llegar a la cerca, la voz del amigo no le llamó, ni le oyó en el árbol, ni en el pozo. Pasó buscándole toda la noche. Y fue una larga noche casi blanca, que le llenó de polvo el traje y los zapatos.

• ¿Por qué el niño seguía buscando a su amigo?

• ¿Por qué seguían las cosas del amigo ahí?

• ¿Por qué no quería entrar el niño?

• ¿Por qué no encontró al amigo el niño?

120

Page 121: Intralecturas 6

Cuando llegó el sol, el niño, que tenía sueño y sed, estiró los brazos, y pensó: “qué ton-tos y pequeños son esos juguetes. Y ese reloj que no anda, no sirve para nada”. Lo tiró todo al pozo, y volvió a la casa, con mucha hambre. La madre le abrió la puerta, y le dijo: “cuánto ha crecido este niño, Dios mío, cuánto ha crecido”. Y le compró un traje de hombre, porque el que llevaba le venía muy corto.

• ¿Por qué el niño tiró los juguetes?• ¿Qué pasó con el amigo del niño?

• 1) ¿Qué entendiste del cuento?• 2) ¿Cuál es la intención de la autora?• 3) ¿Cuáles dificultades encontraste para su interpretación?• 4) ¿Cuál crees que es el tema principal del cuento?• 5) ¿Qué opinas del cuento?

• Enbasealasreflexionesquehicistecontesta:

• Realizaunadiscusiónentreloscompañerospararetroalimentarlainterpre-tacióndelcuento.Expresatusopiniones,dificultades,dudas,aclaracionesdemaneraorganizadayguiadosporeldocente.

• Intercambiasignificados.

• Reflexiona:

Algunos tipos de textos sobre todo los narrativos requieren de un análisis profundo para lograr su comprensión y se requiere muchos cuestionamientos que el lector debe hacer antes, durante y al final de una lectura.

121

Page 122: Intralecturas 6

LECTURA 25

ACTIVIDAD 1Eltipodetextomásdifícildeinterpretaressindudalanovela,porsuex-tensiónylanecesidaddeconectarseconeltextodemanerapermanente.Requieredemástiempoparacomprendertodasutrama.

Recuerda que la novela es una obra narrativa en donde se relatan múl-tiples acciones. La novela presenta una gran variedad de personajes: se desarrolla en distintos ambientes y puede tener varios narradores, cada uno, con diferentes estilos. A veces presenta una estructura com-plicada, largas descripciones, muchos acontecimientos pero de igual manera un planteamiento, conflictos y un desenlace. Hay novelas cortas y novelas muy largas.

• Leeralgunasnovelasesindispensableparalograrfortalecerlashabilidadeslectoras.Dehechoesimportantellegaralostextosoriginalessincaerenelsimplehechodeleerresúmenesoreseñasdelasnovelas.Comolectordebesdescubrirtupropiainterpretación.Lametadeunlectordebesercompren-derunanovela.Sinembargoparaaproximartealejerciciodelacompren-sióndelanovelaacontinuaciónrevisaremosunresumende¨Marianela¨deBenitoPérezGaldós.

• Leeyanalizaelargumentodelanovela.

122

Page 123: Intralecturas 6

Marianela (resumen de la novela)

La historia empieza con una descripción del lugar, un pueblo en el norte de España, Sócrates, donde se encuentran dos hombres: Teodoro, un hombre de mediana edad, y Pablo, un joven ciego, habitante de esas tierras. Teodoro es médico, hermano del ingeniero Carlos Golfín, responsable de las minas. Teodoro, que está perdido, pide ayuda a Pablo, quien se maneja con mucha seguridad por el campo y las cavernas. Teodoro es médico y viene a quedarse una larga temporada, éste, intrigado, pregunta a Pablo por el canto que a lo lejos se escucha. Es Nela, el lazarillo de Pablo y su mejor amiga. Llegan hasta la casa del muchacho y Nela con-tinúa el camino con el médico hasta la casa del ingeniero. Nela es una chica que creció huérfana y bajo ningún consuelo. Tiene 16 años pero pareciera tener 12 por la precaria alimentación que ha tenido. Es muy delgada, viste andra-jos y va descalza. Nela ha sido lazarillo de Pablo desde hace año y medio. Francisco, el padre de Pablo, que goza de una posición económica muy buena, nunca ha tenido reparo alguno en ofrecerle todo lo mejor a su único hijo. Pablo siempre lo ha sido todo en su vida y nada le parece suficiente para aminorarle el dolor de no poder ver. Nela conoce esas tierras como a ella misma y Pablo dice haber descubierto el mundo por sus ojos. Todos los días salen a pasear por el bosque. Entre ellos hay un gran amor y, sobre todo, el que Pablo le profesa a Marianela.

Nela ha crecido al libre albedrío y al amparo de quien quiera socorrerla. Sin educación ni vestido, con una mala alimentación, pero siempre bajo el cobijo de su natural bondad. El amor que Pablo sentía por Nela era tan grande que siempre le juraba que nunca se separa-rían y llegó a prometerle que algún día se casarían. Teodoro Golfín era un médico especia-lista en ojos y, después de hacerle varios estudios, creyó que Pablo tenía alguna esperanza de poder ver. Aunque las esperanzas eran muy pocas, don Francisco y su hijo estaban muy entusiasmados, tanto así, que después de que don Francisco le contó la noticia a su hermano Manuel, éste último prometió que, si Pablo Penáguilas salía con éxito de la operación, casaría a su hija Florentina con su sobrino.

Pablo era un joven sumamente sensible y con una curiosidad intelectual que su padre se había encargado de nutrir con lecturas nocturnas. Tenía la cabeza llena de conceptos e ideas que le habían permitido suplir su ceguera. Ahora, estaba obsesionado con la belleza y decía que Nela era la persona más preciosa del mundo, cosa extraña para los ojos de todos que, aunque no negaban que Marianela era una buena persona, creían lo contrario. Días antes de la cirugía llegaron a Sócrates don Manuel y su hija Florentina, una joven llena de belleza no sólo exterior sino también de una infinita bondad. Ella era la futura esposa del joven Pablo, aunque Pablo insistía en querer a Marianela como su mujer. Con la operación y tantos movimientos en la Aldeacorba, la casa de don Francisco, Marianela y Pablo se dis-tanciaron. Ahora estaba la familia para cuidarlo y Marianela sufría por el temor de perder lo único que la vida le había brindado, el amor del joven Pablo. Pasaron los días y todo el pueblo hablaba del éxito de la operación. Pablo veía y su mayor obsesión en su nueva vida era dis-tinguir la belleza de la fealdad. Marianela temía ser rechazada y decidió alejarse del pueblo y huir con Celipín, un niño con el que vivía y que había decidido dejar su casa.

123

Page 124: Intralecturas 6

Florentina, que estaba llena de bondad y de gratitud hacia Nela, le ofreció un verdadero ho-gar junto a la familia y, además, le avisó de los deseos de su primo por conocerla. Marianela se rehusó y triste y confundida estuvo vagando por el bosque. Un día, Teodoro la encontró en las peores condiciones y la llevó a Aldeacorba a descansar. Ya en casa de los Penáguilas, Florentina cuidaba de Nela, que se veía cansada y confundida. Una tarde, mientras la prima Florentina cosía un vestido para Marianela, Pablo irrumpió en la habitación y, sin la cos-tumbre de la vista, vio a su prima sin percatarse de la presencia de Nela y el doctor: el joven empezó a hablarle a su prima de su belleza y de la fortuna de haberla conocido. Cuando des-cubre al doctor y a Nela era demasiado tarde. Marianela, turbada por el dolor, el desencanto y la mala vida murió minutos después de confesarle a Pablo su identidad. Florentina que no se perdonó no haber podido ayudarla en vida, cosa irónica, le brindó a Marianela el más bello de los sepulcros.

http://foros.monografias.com/showthread.php/25132-Resumen-de-Marianela

• Despuésdeanalizarelresumenresuelvelasiguienteficha:

• Compartelasrespuestasdelaficha.• Realizacomentariosdelanovela.Intercambiaideasyretroalimentelosele-

mentosapropiadosdeesteanálisis.• Reflexiona:

FichaNo1.

1) ¿Cómo se llama la novela y por qué se llama así?2) ¿Cuál es la idea central de la novela?3) Menciona los personajes que aparecen en la novela4) ¿Cuál es la relación que tienen los personajes entre sí?5) ¿Dónde ocurre la novela? Explique los escenarios.6) ¿Cuál es el nudo o el conflicto de la novela?7) Explica el desarrollo de la novela8) ¿Cuál es el punto culminante en la trama de la novela?9) ¿Cuál es la resolución que se da al conflicto de la novela?

Recuerdaqueotrosanálisisquesehacendelanovelasólosepuedendescubrirleyendoellibrodirectamente,comopuntosdevistadelau-tor,técnicasdenarración,lenguaje,aspectosestéticos,éticos,lingüís-ticos,entreotros.

Es importante leer la novela completa para que realice su propia in-terpretación y sientas desde tu perspectiva los planteamientos que implica el texto.

124

Page 125: Intralecturas 6

ACTIVIDAD 2AcontinuaciónpresentamosalgunosfragmentosdelanoveladeMariane-ladelcapitulosextoqueelautornombro¨Tonterías¨,paraquelointer-pretes.Setepresentanreactivosparaqueresuelvasenbasealalecturaquehagasdecadafragmento,ademásdeapoyarteenleresumenanali-zadoenlaactividadanterior.

Los negros ojuelos de la Nela brillaban de contento, y su cara de avecilla graciosa y vivaracha multiplicaba sus medios de expresión, moviéndose sin cesar. Mirándola se creía ver un relampagueo de reflejos temblorosos, como los que produce la luz sobre la superficie del agua agitada. Aquella débil criatura, en la cual parecía que el alma estaba como prensada y constreñida dentro de un cuerpo miserable, se ensanchaba y crecía maravillosamente al hallarse sola con su amo y amigo. Junto a él tenía espontaneidad, agudeza, sensibilidad, gracia, donosura, fantasía. Al separarse, parece que se cerraban sobre ella las negras puertas de una prisión.

1) A la Nela le brillaban los ojos de contento, debido a que:

o Tenia un alma muy buena o Estaba contenta de reír con su amo o Era muy vivaracha o Se sentía libre

2) La Nela hacia muchos gestos porque:

o Estaba enamorada o Se parecía a un relámpago o Era una persona muy débil o Tenia un rostro de avecilla graciosa

3) El alma de la Nela parecía prensada debido a: o A la forma de su cuerpo o Era muy pobre o Siempre estaba triste o No era correspondida

125

Page 126: Intralecturas 6

- Ya veo que esas cosas no se pueden explicar. Antes me formaba yo idea del día y de la noche. ¿Cómo? Verás: era de día, cuando hablaba la gente; era de noche, cuando la gente callaba y cantaban los gallos. Ahora no hago las mismas comparaciones. Es de día, cuando estamos juntos tú y yo; es de noche, cuando nos separamos.- ¡Ay, divina Madre de Dios! -exclamó la Nela, echándose atrás las guedejas que le caían sobre la frente-. A mí, que tengo ojos, me parece lo mismo.

- ¡Oh!, sí, lo entiendo... como que todos los tenemos dentro. El sol, las yerbas, la luna y el cielo grande y azul, lleno siempre de estrellas; todo, todo lo tenemos dentro; quiero decir que, además de las cosas divinas que hay fuera, nosotros llevamos otras dentro. Y nada más ... Aquí tienes una flor, otra, otra, seis: todas son distintas. ¿A que no sabes tú lo que son las flores?- Pues las flores -dijo el ciego algo confuso, acercándolas a su rostro-, son... unas como sonrisillas que echa la tierra ... La verdad, no sé mucho del reino vegetal.- ¡Madre divinísima, qué poca ciencia! -exclamó María, acariciando las manos de su amigo-. Las flores son las estrellas de la tierra.- Vaya un disparate. ¿Y las estrellas, qué son?- Las estrellas son las miradas de los que se han ido al cielo.- Entonces las flores ...- Son las miradas de los que se han muerto y no han ido todavía al cielo -afirmó la Nela, con la convicción y el aplomo de un doctor-. Los muertos son enterrados en la tierra. Como allá abajo no pueden estar sin echar una miradilla a la tierra, echan de sí una cosa que sube en forma y manera de flor. Cuando en un prado hay muchas flores, es porque allá... en tiempos atrás, enterraron en él muchos difuntos.- No, no -replicó Pablo con seriedad-. No creas desatinos. Nuestra religión nos enseña que el espíritu se separa de la carne y que la vida mortal se acaba. Lo que se entierra, Nela, no es más que un despojo, un barro inservible que no puede pensar, ni sentir, ni tampoco ver.

1) El personaje de Pablo cambió la comparación del día y la noche debido a que:

o Se basa en la relación que tiene con la Nela o Ha aprendido nuevas cosas o Siempre está buscando explicaciones o Siempre está cambiando de opinión

2) Pablo expresa que las cosas no se pueden explicar debido a que:

o Es difícil entender ciertos fenómenos o Es una cuestión de los sentimientos o Él no puede comparar porque es ciego o Cada uno tiene sus ideas propias

126

Page 127: Intralecturas 6

- ¡Ay, ay, con el doctorcillo de tres por un cuarto! ... Ya... cuando has querido hacerme creer que el sol está quieto y que la tierra da vueltas a la redonda... ¡Cómo se conoce que no lo ves! ¡Madre del Señor! Que me muera en este momento si la tierra no se está más quieta que un peñón y el sol va corre que corre. Señoriíto mío, no se la eche de tan sabio, que yo he pasado muchas horas de noche y de día mirando al cielo, y sé cómo está gobernada toda esa máquina... La tierra está abajo, toda llena de islitas grandes y chicas. El sol sale por allá y se esconde por allí. Es el palacio de Dios.

1) Nela se refiere a que las personas llevan otras cosas dentro de ellas porque habla:

o De sus creencias o De lo que ella ha visto o Lo que le han enseñado o De los sentimientos que las personas poseen

2) Pablo critica a su amiga Nela sobre sus creencias de las flores porque: o No las puede ver o Tiene un pensamiento religioso distinto o Tiene poca ciencia o Nela es muy ignorante

3) Las creencias religiosas de los amigos son diferentes debido a que:

o La educación recibida ha sido diferente o Han aprendido cosas diferentes en el campo o Se basa cada quien en lo que sienten o Tienen distintas experiencias

4) Podríamos decir que la teoría de Nela y Pablo sobre la argumentación que hacen de la vida y la muerte, no podrían ser afirmadas como verdaderas porque:

o Son razones muy objetivas, con comprobación o Son creencias de algunos pueblos o Son ideas subjetivas de algunas personas o No se han podido comprobar científicamente

1) Nela le contradice al doctor sobre la explicación del universo basada en:

o Las observaciones que ha hecho del sol a diario o Lo que la familia le ha enseñado o Su ignorancia o Que el doctor no es tan sabio

127

Page 128: Intralecturas 6

- Mi padre. Yo le rogaré a mi padre que te enseñe. Ya sabes que él no me niega nada ¡Qué lástima tan grande que vivas así! Tu alma esta llena de preciosos tesoros. Tienes bondad sin igual y fantasía seductora. De todo lo que Dios tiene en su esencia absoluta te dio a ti parte muy grande. Bien lo conozco; no veo lo de fuera, pero veo lo de den-tro, y todas las maravillas de tu alma se me han revelado desde que eres mi lazarillo ... ¡Hace año y medio! Parece que fue ayer cuando empezaron nuestros paseos... No, hace miles de años que te conozco. ¡Porque hay una relación tan grande entre lo que tú sientes y lo que yo siento!. Has dicho ahora mil disparates, y yo, que conozco algo de la verdad acerca del mundo y de la religión, me he sentido conmovido y entusiasmado al oírte. Se me antoja que hablas dentro de mí.

1) Leyendo este fragmento en que Pablo le habla a la Nela, se deduce que ambos personajes tienen una relación amorosa porque:

o Pablo expresa sus sentimientos con mucho entusiasmo o Han convivido mucho tiempo juntos o Los disparates de Nela lo han convencido o Pablo siente que la muchacha habla dentro de él

• Compartetusrespuestas.• Hazcomentariosacercadelosfragmentosdelanovela,laformaenquese

narralarelacióndelospersonajes,sucomprensión,lasideasdelautor,et-cétera.Apóyatecontumaestro.

• Hazcomentariossitegustólatramadelanovelayelmensajequeelautornosquieredecir.Opinasobretusaprendizajes.

ACTIVIDAD 3Seleccionaunfragmentodelanoveladelaactividadanterioryrepre-séntaloconundibujoenelsiguientecuadro.Debesconsiderarloquesedescribeenelfragmento.

128

Page 129: Intralecturas 6

129

Page 130: Intralecturas 6

EVALUACIÓN DE LOS CONTENIDOS

• Contestalosiguienteparavaloraralgunoscontenidosqueestudiasteenestelibro.Completaelcuadrodeacuerdoaloquesetepide.

Textos Características Gradosdedificultadparasucomprensión

Narrativos

Descriptivos

Argumentativos

Instruccionales

Dramáticos

Expositivos

130

Page 131: Intralecturas 6

AUTOEVALUACIÓN DEL BLOQUE 5• A continuación se te presenta una autoevaluación que te permitirá revisar tu proceso en

la comprensión y el manejo de los tipos de textos que se han tratado en los cinco bloques. Marca (X) una opción para determinar el desarrollo y las habilidades de la comprensión lectora.

Desarrolloyhabilidades Siempre Algunasveces

Casinunca

Nunca

Exploro diferentes recursos textuales para comprender.

Durante la lectura aprovecho la información para lograr aprendizajes.

Aprovecho las características del texto para lograr su comprensión.

Realizo una observación rápida sobre los elementos que componen un texto para inte-grar la comprensión lectora.

Cuando encuentro palabras desconocidas trato de definirlas en base al texto que estoy leyendo.

Releo el texto para lograr una mejor inter-pretación.

Relaciono las lecturas con experiencias personales, otras lecturas o experiencias de otro tipo.

Realizo cuestionamientos permanente antes, durante y después de leer un texto.

Se me facilita integrar la información en representaciones visuales como esquemas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales.

Distingo fácilmente los diferentes tipos de textos con los que he trabajado.

Realizo suposiciones antes de concluir al leer un texto.

Encuentro pistas o señales del autor para obtener información del texto.

131

Page 132: Intralecturas 6

Desarrolloyhabilidades Siempre Algunasveces

Casinunca

Nunca

Se me facilita comprender frases utilizadas por el autor con lenguaje figurado o diver-sas comparaciones.

Comprendo fácilmente al momento en que estoy leyendo y recuerdo los datos precisos.

Logro relacionar todas las ideas del texto fácilmente.

Localizo las ideas principales de un texto.

Soy capaz de aportar ideas cíiticas con base a las lecturas realizadas.

Puedo resumir un texto leído.

Total

• Revisatuperfillectorparaquefortalezcastusdebilidades.Consideraelnivelenqueteencuentras.Llenalafichadeautoevaluaciónparacompartirsobrelashabilidadesquedebesposeerparalograrserunbuenlector.

• Comentatudesarrollolectorcontuscompañeros.

• Fichadeevaluación

Mipuntajees... Meencuentroenelnivel...

Tengounperfíllector...

Yopropongo...

132

Page 133: Intralecturas 6

ACERCA DE LOS AUTORES

AugustoMonterrosoEscritor guatemalteco. Nació en 1921 y murió en México en el 2003. Autor muy reco-nocido a nivel internacional por el manejo de la realidad. Escribió una gran cantidad de libros breves que reflejan perfectamente su experiencia con la vida en un mundo inte-ractuado con intelectuales, artistas y músicos. También coordinó talleres para jóvenes escritores en México obteniendo grandes logros. Algunas obras son: El con-cierto y el eclipse (1947), Uno de cada tres y El centenario (1952), La oveja negra y demás fábulas (1969), Animales y hombres (1971), Esa fauna (1992) o La vaca (1998).

OctavioPazProlífico escritor mexicano. Nació en 1914 y murió en 1998. Estudió en la facultad de Derecho, Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde joven publicó en numerosas revistas literarias y cultivó la poesía, la prosa y el ensayo. Se unió a grupos de escritores importantes que defendieron el arte contem-poráneo. Ha sido galardonado con un sinfín de premios, homenajes y reconocimien-tos hasta con el premio Nóbel en 1990. De su vasta obra citaremos algunos de sus li-bros: Luna silvestre (1933); Bajo tu clara sombra y otros poemas sobre España (1937); Entre la piedra y la flor (1941); Libertad bajo palabra (1949); Águila o sol (1951); Semi-llas para un himno (1954); Árbol de adentro (1987). El laberinto de la soledad (1950); El arco y la lira (1959); El mono gramático (1974); Los hijos del limo (1974); El ogro filantrópico (1979); Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe (1982); Tiempo nublado (1983) y Hombres de su siglo (1984).

BenitoJuárezPolítico mexicano. Nació en 1806 y murió en 1872. Hizo una excelente carrera política. Es uno de los más importantes personajes históricos de la historia mexicana por su lu-cha contra el partido conservador. Mantuvo firme se postura para lograr la soberanía y la autonomía de México. Expidió las leyes de reforma en 1859 logrando la autonomía de la nación ante la Iglesia. Por su defensa de las libertades humanas, defensa que sirvió de ejemplo a otros países latinoamericanos, fue proclamado “Benemérito de las Américas”, título concedido por el Congreso de los Estados Unidos de Colombia el 2 de mayo de 1967. Los textos de Be-nito Juárez como cartas y otros documentos, actualmente son analizados para conocer los procesos históricos de México.

En este apartado se te presentan datos biográficos de los autores que fueron incluidos en las lecturas revisadas. Solo se te dan los datos más básicos. Recuerda que para conocer sus aportaciones es necesario leer directamente sus obras.

133

Page 134: Intralecturas 6

GabrielGarcíaMárquezEscritor colombiano. Nació en 1928. Estudió derecho y periodismo en la Universidad de Colombia. Es uno de los escritores mas leídos de nuestro tiempo. Su prestigio lite-rario le ha valido muchos reconocimientos y premios. En 1982 recibió el premio Nóbel de literatura. Algunos de sus libros son: Cien años de soledad, La hojarasca, La mala hora, El otoño del patriarca, El amor en tiempos de cólera entre otros también muy famosos. Algunas obras han sido llevadas al cine en diversas partes del mundo.

CarlSaganCientífico estadounidense. Nació en 1934 y murió en 1996. Estudió licenciatura en Ciencia, hizo una maestría en Física y se doctoró en Astronomía y Astrofísica en la Universidad de Chicago. Se dedicó a la astronomía y su enseñanza en algunas uni-versidades de Estados Unidos. Trabajó en el observatorio en Massachussets. Co-laboró además con la NASA e hizo grandes aportaciones para estudiar el universo. Este científico también fue un prolífico divulgador de la ciencia. Sus libros, artículos o conferencias han servido para informar al ciudadano común de manera simple de los progresos de la ciencia. Algunos de sus libros son: Cosmos, que se adaptó en una serie televisiva de trece capítulos, Los dragones del edén, Un punto azul pálido, El cerebro de broca, entre una gran cantidad de textos que explican el sentido de la ciencia y su importancia para el desarrollo de la humanidad. Algunos de sus libros se encuentran en ¨Los libros del rincón ¨.SEP.

CarlosFuentes Escritor mexicano. Nació en 1928 y murió en 2012. Es uno de los escritores más im-portantes de México. Dramaturgo ensayista, editorialista de prestigiosos periódicos y crítico literario. Tiene una extensa obra que va desde la novela vanguardista hasta el ensayo municioso de la vida literaria, política y social del país.De los autores más leí-dos, actualmente, considerado como uno de los grandes de la literatura hispanoameri-cana por el uso de técnicas literarias y la inteligencia y fuerza de sus textos. Algunas de sus obras son: La región más transparente (1958), Aura (1962), una breve novela sobre un ambiente fantasmal, también en 1962 apareció La muerte de Artemio Cruz, una de las mayores novelas de la literatura mexicana. Zona sagrada(1967) .Terra Nostra (1975), publicó también La campaña (1990),Los años con Laura Díaz (1999),Instinto de Inez (2001) y La silla del águila (2003). En el 2010, Fuentes publicó una novela breve sobre vampiros ¨Vlad¨, que rescata la literatura fantástica y de misterio toman-do como referencia la tradición del tema con un estilo sobrio y magistral.

134

Page 135: Intralecturas 6

JulioCortázarEscritor argentino. Nació en 1914 y murió en 1984. Su obra representa un ejercicio in-novador de la literatura en la lengua castellana. Esta manera de escribir y armar sus historias le ha valido el reconocimiento a nivel internacional. Su obra hace referencia a la preocupación social, al arte, al amor o a las relaciones, todo narrado con un sentido experimental. Escribió muchos cuentos y novelas que obligan al lector a participar en la narrativa de manera muy activa. Algunos libros son: Rayuela, Las babas del diablo, Un tal Lucas, El libro de Manuel, Las armas secretas, entre una gran cantidad de libros escritos con originalidad y mucha creatividad basados en la realidad y la fantasía.

JorgeLuísBorgesEscritor argentino. Nació en 1899 y murió en 1986. Autor reconocido de manera uni-versal. La critica especializada y generaciones de escritores han determinado que Borges es un creador excepcional, culto e innovador que creo sus propios conceptos de tiempo, espacio, mundo o realidad para inventar literatura. Hoy en día, se siguen estudiando sus cuentos, ensayos y su poesía por su invención tan elaborada. Algunos libros de este autor son: El libro de arena, Historia universal de la infamia, Ficciones entre su abundante producción de cuentos, ensayos y poesías.

StephenKingEscritor estadounidense. Nació en Pórtland, Estados Unidos, en 1947. Es un autor muy popular por sus creaciones literarias de terror, misterio y suspenso. Muchos de sus libros se han llevado al cine y a la televisión. De joven se dedicó a trabajar de pro-fesor hasta que logró el éxito como escritor con su primera novela publicada Carrie (1974), que fue un éxito en el cine y que aún en la actualidad se siguen haciendo adap-taciones para cine y teatro.. Algunos libros que han acabado siendo películas son:

OmarRochaEs poeta y literato boliviano. Nació en 1970. Estudió literatura en la Universidad Ma-yor de San Andrés y es egresado de psicología de la Universidad Católica Boliviana de La Paz. Trabaja como docente universitario y es profesor de la Normal ‘Simón Bolívar’. Forma parte del consejo editorial de la revista de cultura ‘La Mariposa Mundial’.

135

Page 136: Intralecturas 6

La zona muerta (1979), Christine (1983), Ojos de Fuego(1980), Cujo (1981) y Cemen-terio maldito (1981), para la cual escribió además el guión cinematográfico y participó como actor interpretando un pequeño papel. Otros libros El ciclo del hombre lobo (1984), La mitad oscura (1989), Misery (1989), que se convirtió en obra de teatro con mucho éxito. Estos son solo algunos de sus libros, en la actualidad continua producien-do obras que se siguen adaptando al cine y a la televisión con un éxito garantizado.

JoséGorostizaFue un poeta mexicano. Nació en 1901 y murió en 1973. Perteneció a un grupo de es-critores muy importante que se llaman Los Contemporáneos, que defendía el arte y la literatura innovadora. Su trabajo poético es reconocido mundialmente. Escribió dos libros que son: “Canciones para cantar en las barcas” (1925), que contienen poemas sencillos y su magnifico libro “Muerte sin fin” (1939), que revisa de manera bella y profunda aspectos filosóficos de la vida.

NezahualcóyotlPoeta mexicano. Nacido en 1402 y murió en 1472. Era un chichimeca de Texcoco. Tuvo una buena educación. Fue gobernante y logro aplicar con sabiduría las ciencias, las artes y la literatura en su pueblo. Su obra literaria y filosófica hoy goza de gran recono-cimiento.

WilliamShakespeareFue un dramaturgo inglés. Que se cree nació en 1564 y murió en 1616. Los estudio-sos de literatura han considerado a este autor de textos dramáticos como el mejor de todos los tiempos. Se ha escrito e investigado mucho de su vida. Escribió obras históricas, comedias, dramas y tragedias que hoy en día siguen poniéndose en escena. Las obras de William Shekespeare a pesar de su antigüedad siguen teniendo el mismo respeto con el correr de los años. Algunas obras son: Romeo y Julieta y El sueño de una noche de verano, dos obras de amor y de juventud, y los dramas históricos Ricardo II, El rey Juan y El mercader de Venecia. Entre una gran cantidad de obras que revisan muchas temáticas de su tiempo. Fue además un gran poeta.

136

Page 137: Intralecturas 6

JuanJoséArreola Fue un escritor mexicano. Nació en 1918 y murió en el 2001. Reconocido como uno de los más originales autores de la literatura mexicana. Sus creaciones son composiciones breves cargadas de imaginación, fantasía, y humor. Solo hace algunos años la obra de Arreola ha sido reconocida como aportación de la literatura universal. Algunos libros son: Confabulario, Bestiario, La feria.

FengMenglongEscritor chino que nació en 1574 y murió en 1645. La literatura creada por este autor siempre estuvo guiada por la importancia que tienen los sentimientos humanos y el comportamiento. La mayor parte de su obra literaria consistió en la edición y com-pilación de historias, relatos, novelas de la cultura china Publicó obras de teatro y recopiló narraciones orales. Destacan dos de sus novelas, Pingyao Zhuan y Qing Shi. En la actualidad, otra de sus novelas ha tenido más éxito y se convirtió en un programa de televisión: Romance de los Reinos del Este de Zhou. En 1620 publicó “Historias del antiguo y lo moderno”.

AnaMariaSalazarEs una periodista que escribe en periódicos nacionales e internacionales. Es además una reconocida especialista en temas de seguridad nacional, es abogada graduada de la Facultad de Derecho de Harvard y la Universidad de California en Berkeley. Ha sido colaboradora y analista en diferentes medios de comunicación electrónicos y escritos. El más reciente cargo público que ocupó fue el de Subsecretaria Adjunta de Defensa para Política y Apoyo Antidrogas del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

JulietaFierroCientífica mexicana. Nació en 1948. Actualmente se dedica a la enseñanza de la as-tronomía. Además de realizar investigación en el Instituto de Astronomía de la UNAM. Ha incursionado en las labores didácticas mediante la producción de series televisivas para la educación a distancia de los niveles de primaria, secundaria y preparatoria. Ha recibido reconocimientos y premios por su incansable divulgación científica. Ha publicado más de veinte libros de contenidos científicos. Algunos son: Extraterrestres, La familia del sol, La luz de las estrellas.

137

Page 138: Intralecturas 6

ArturoRamoGarcíaEstudio Filosofía y Letras además de Pedagogía en la Universidad de Valencia. La-bora como docente en la Escuela de Magisterio de Teruel (España). Ejerció un año en Barcelona y posteriormente en la provincia de Teruel. Ha publicado algunos textos.

JuanadeIbarbourouPoetisa uruguaya. Nació en 1895 y murió en 1979. Logro destacar con su poesía de cor-te sentimental, sensible y amorosa convirtiéndose en una autora muy importante. Su obra inicio con los poemarios: Lenguas de diamante (1919), El cántaro fresco (1920) y Raíz salvaje (1922), que representan muchas imágenes y sensaciones sobre la natu-raleza.

FélixRodríguezdelaFuenteEs un científico español. Que nació en 1928 y murió 1980. Naturalista y divulgador científico español. Estudió medicina. Se dedicó al estudio de la naturaleza y los ani-males. Lo que lo llevó a colaborar en programas televisivos de divulgación científica, como: Fauna (1968), Animalia (1969), Vida salvaje (1970), Planeta azul (1970-1974) y El hombre y la Tierra (1974-1980). Fue un científico tenaz que dedicó su vida a la con-servación de especies. Su vida fue evitar que muchas animales se extinguieran, hasta que el científico tuvo una muerte accidental en Alaska.

MigueldeCervantesSaavedraEscritor y dramaturgo español. Nacido en 1547 y murió en 1616. Desde su tiempo, Cervantes ha sido reconocido como uno de los más grandes autores de todos los tiem-pos de lengua castellana. Aunque llevo una vida de pobreza, este autor creo obras que han trascendido durante los siglos. Su obra: El ingenioso Don Quijote de la mancha¨ publicada en 1605, esta considerada como una de las mejores novelas de la literatura universal. El éxito del Quijote le permitió al autor publicar otras obras que ya tenía escritas: Las Novelas ejemplares, el Viaje del Parnaso y Comedias y entremeses.

138

Page 139: Intralecturas 6

VirginiaWoolfEscritora inglesa. Nacida en 1882 y se suicidó en 1941. Es una de las autoras más bri-llantes y creativas de nuestro tiempo por su innovación de técnicas literarias que aún son utilizadas por muchos escritores. Mezcla la prosa y la poesía en sus textos con una lucidez extraordinaria, para narrar historias desde la conciencia de los personajes. Fue también una fecunda ensayista donde manifestó la defensa de la mujer, la literatura y el arte. Algunas de sus novelas más famosas son: Las olas, La señora Dalloway, Al faro, El cuarto de Jacob entre otras obras también importantes.

JuanRulfoEscritor mexicano que nació en 1918 y murió en 1986. Este autor escribió poco, una novela breve, un conjunto de cuentos y algunos guiones cinematográficos, pero que fue suficiente para ser reconocido por la crítica internacional. Su novela Pedro Páramo es analizada en muchas universidades del mundo. Y sus cuentos que describen la vida del México revolucionario, ahondando en el misterio y la realidad de los campesinos continúan en las lecturas favoritas de los lectores. Sus textos describen de una ma-nera muy expresiva una realidad mexicana que se familiariza rápidamente con el lec-tor mexicano. Sus libros cuentan historias que mezclan lo misterioso y lo real con una voz que ha trascendido a través del tiempo. Las obras de Juan Rulfo son: Pedro Páramo, El llano en llamas, Otros textos, El gallo de oro y La fórmula secreta.

GianniRodariEscritor italiano. Nació en 1920 y murió en 1980. Trabajó de profesor y posterior-mente de periodista. Escribió libros para niños. Creo una nueva propuesta para atraer la atención de los niños y lograr su activación con la lectura. En 1960, Rodari reco-rrió las escuelas para dedicarse a contar cuentos. Hoy a las personas que realizan esta actividad se le llama cuenta-cuentos. Narraba historias a los niños en voz alta y respondía a las inquietudes de sus alumnos. Esta experiencia le sirvió para escribir su libro Gramática de la fantasía (1973) que contiene muchas propuestas para contar y recrear historias.

139

Page 140: Intralecturas 6

AntonioGuzmánAguileraEscritor y periodista mexicano. Nació en 1894 y murió en 1958. Se dedicó a la crítica literaria y fue compositor musical. Escribió guiones cinematográficos y participó como escritor en películas importantes del cine mexicano. Creó poesías que requieren una buena interpretación dado el tono dramático y narrativo.

RamónGómezdelaSernaEscritor español. Nació en 1888 y murió en 1963. Considerado un escritor muy fe-cundo que innovó en la literatura con un estilo muy original y personal. Creador de metáforas a base de expresiones ingeniosas, frases hechas o juegos de palabras con ironía y humor. Algunos libros que escribió: Entrando en fuego, Morbidéces, El cofre-cito encantado, El libro mudo, El lunático, El doctor inverosímil, entre una abundante producción literaria.

AnaMariaMatuteEscritora española. Nacida en 1926. Es una novelista destacada. Escribió para los niños. Siempre estuvo fascinada por el mundo infantil. Ha sido muy premiada y reconocida por su obra magistral. Algunos de sus libros son: Los niños tontos (1956), Caballito loco (1982), Tres y un sueño (1961), Sólo un pie descalzo (1983) y Paulina (1984). Actualmente forma parte de la Real Academia Española desde 1996.

BenitoPérezGaldósEscritor español. Nacido en 1843 y murió en 1920. Escribió novelas, obras de teatro y artículos. Fue un novelista prolífero que publicó muchos libros. Es reconocido por su estilo realista donde revisa muchos aspectos de la sociedad española de su tiempo. Utilizó método científicos para contar historias con cierto humorismo. Pérez Galdòs nos dejó un gran legado de obras que aún pueden gustar a pesar del tiempo. Algunas obras importantes son: Doña perfecta, Fortunata y Jacinta, Misericordia, Marianela, Nazarín entre una gran obra novelada y de teatro.

140

Page 141: Intralecturas 6

Para mejorar los libros que pretenden formarte, es importante que expreses tu opinión y que manifiestes si te gustaron las lecturas, si hubo dificultados o si te gustaría incluir otras actividades para mejorar el propósito del libro. Te agradeceré tu participación para mejorar el trabajo con los alumnos.

• Enviatuscomentariosa: [email protected]

Yo opino que:

¡Gracias!

¿QUÉ OPINAS DE ESTE LIBRO?

141

Page 142: Intralecturas 6

ALVAREZ, José Rogelio. Leyendas mexicanas. 3ed. España, Ed. Everst, S.A. 2005. 1056 p.

AMALFI, Francis. El taller de escritores. Inspiraciones sobre el arte de escribir la literatura y la vida. 1ed. España, Ed, Océano, S.L., 2006. 280 p.

ANAYA, Rosique, Jesús .Propuesta para fomentar la lectura en México. Revista Cero en con-ducta. La lectura en la escuela. Publicación bimestral de Educación y Cambio, A.C. Año 7, número 29-30, Enero-Abril, 1992. pp 40-44

ANTOLOGIA literaria. Los mejores jóvenes novelistas estadounidenses. Daniel Alarcón, et. al. 1ed. Buenos aires, Ed. Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, 2007. 395 p.

ARREOLA, Juan José. Confabularlo. 1ed. México, Ed. Joaquín Mortiz, S.A., 1971. 168 p.

BAZAN Levy, Jesús. Como leer narraciones. 1ed. México Ed. EDICOL, S.A., 1976. Programa Nacional de Formación de Profesores. (ANUIES) 132 p.

BORGES, Jorge Luis et al. Antología de la literatura fantástica. 16 ed. España, Ed. Sudameri-cana S.A. 1999, 408 p.

CASSANY, Daniel. La cocina de la escritura. 1ed. México, Ed. SEP/Anagrama, 2002. 255 p.

CASSANY, Daniel, Marta Luna, Gloria Sanz. Enseñar lengua. 7ed. España, Ed. Grao, de IRIF, SL., 2001. 575 p.

CERVANTES Saavedra Miguel. Don Quijote de la Mancha. 1 ed. Brasil, Ed. Alfaguara, 2004, 1252 p.

COHEN, Dorothy H. Como aprenden los niños. 1ed. México, Ed. SEP/ FCE, 1999. 383 p.

CORTAZAR, Julio. Cuentos completos. Vol. 1 y 2 . 4ed. México, Ed. Alfaguara, 1999.

CHAVEZ Rosas, Elisa Patricia. Desarrollo de Habilidades del pensamiento. 2ed. México, Ed. Esfinge, S. de R.L. de C.V. 2007. 166 p.

DIAZ-BARRIGA Arceo, Frida y Gerardo Hernández Rojas. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. 2ed. México, Ed. McGraw-Hill/ Interamericana,S.A. de C:V:, 2005. 465 p.

ENCICLOPEDIA. Obras maestras del relato breve. Grupo Océano. 1ed., Barcelona, España, Ed. Océano, 2006. 648 p.

BIBLIOGRAFÍA

142

Page 143: Intralecturas 6

FUENTES, Carlos. Vlad. 1ed. México, Ed. Alfaguara, 2010. 111 p.

GARZA, Rosa Maria, Susana Leventhal. Aprender, como aprender. 2ed., México, Ed. Trillas, 1999. 141 p.

GOMEZ de la Serna, Ramón. Caprichos, Barcelona, España, Ed. AHR, 1956, 120 p.

GOMEZ Palacio, Margarita, et. al. La lectura en la escuela. 1ed. México, Ed. SEP. Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuito, 1995. 311 p.

GONZALEZ Olivo, Marisol y Alberto Cirigo Villagómez. Leyendas mexicanas de todos los tiempos. 1ed. México, Ed. Editores Mexicanos Unidos, S.A. (EMU), 2008. 416 p.

GONZALEZ Peña, Carlos. Historia de la literatura mexicana. 9 ed. México, Ed. Porrua, S:A:, 1966. 350 p.

GOROSTIZA, José. Poesía y poética. Edición critica. Coordinadora Edelmira Ramírez. 1ed. México, Ed. Archivos, 1989. 379 p.-

JANER Manila, Gabriel. Pedagogía de la imaginación poética. 1ed. España, Ed. Aliorna, teoría y practica, 1989 114 p.

LERNER, Delia. Leer y escribir en la escuela. 1ed. México, Ed. SEP/FCE, 2001. 197 p.

LIMA, Lucía. Comprensión de la Lectura. 1ed. México, Ed. Editores Mexicanos Unidos S. A., 2012. 160 p.

MARTINEZ Chacón, Sandra Mirella Espejo de palabras. 1ed. México, Ed. IECAM, 2005. 176 p.

MARTINEZ, José Luis. El mundo antiguo II. Grecia. 2ed. México, Ed. SEP, 1988. 62 p.

MARTINEZ, José Luis. El mundo antiguo VI. América antigua. 2ed. México, Ed. SEP, 1988. 448 p.

MEDERO, Marines. De maravilla y encantamientos. 1ed. México, Ed. SEP. 1993. 175 p.

MEDERO, Marines. Volvamos a la palabra. La literatura en el salón de clases.3ed. México, Ed. SEP/Limusa, 1992. 109 p.

MENTON, Seymour. El cuento Hispanoamericano. 2ed. México, Ed. Fondo Cultura Económi-ca (FCE), 1980. 606 p.

PAZ, Octavio. Libertad Bajo Palabra. 1ed.México, Ed. Fondo de Cultura Económica (FCE),1983. 320 p.

143

Page 144: Intralecturas 6

PÉREZ Galdós, Benito. Marianela. 1ed. México, Ed. Anaya editores S.A., 2006. 219 p.

PETIT, Michele. Lecturas: espacio íntimo al espacio público. 2ed. México, Ed. Fondo de Cultura Económica (FCE), 2006. 170 p.

REY, Juan. Preceptiva Literaria. 17ed, México, Ed. Sal Tarrae-Librería Parroquial de Clavería, 1986. 262 p.

ROCHA, Gilda. La poesía y su interpretación textual en la educación básica. 1ed. México, Ed. UPN, 1996. 68 p.

RODARI, Gianni. Cuentos por teléfono, Trad. Ramón Prats de Alos-Moner, Barcelona, Ed. Juventud, 1973, 138 p.

RODRIGUEZ Monegal, Emir. Jorge Luis Borges. Ficcionario. Una antología de sus textos. 1 ed. México, Ed. Fondo de Cultura Económica (FCE), 1992. 483 p

RUIZ Iglesias, Magalys. Arcadia. La competencia pedagógica-didáctica para aprender con sencillez y significatividad. 1 ed. México, Ed. Grupo Editorial Norma, 2004 199p.

RULFO, Juan. Obras. 2 ed. México, Ed. Fondo de Cultura Económica. 1992, 342 p.

SAGAN, Carl. Cosmos 8ed. España, Ed. Planeta, 1985. 366 p.

SANCHEZ Lozano, Carlos, Deyanira Alfonso S. Interpretación textual. Enseñanza de la com-prensión lectora a niños y niñas de primaria. 1ed. Bogota, Colombia, Ed. Kimpres Ltda.., 203. 206 p.

SANTANA, Gabriela. Mitología Mexicana para niños. 1ed. México, D.F: Ed. Selector S.A. de C.V. 2006. 168 p.

SECRETARIA de Educación Pública. Manual del alumno. Competencias para el México que queremos. Hacia PISA 2012. 1 ed. México, Ed. SEP, 2011, 152 p.

SECRETARIA de Educación Pública. Programa de estudio 2011. Guía para el maestro. Edu-cación básica. Primaria. Sexto grado. 1ed. México, Ed. Ultra S:A: de C:V: Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, 2012. 493 p.

SECRETARIA de Educación Pública. Libro de historia. Sexto grado. Educación primaria. 2ed. México. Dirección General de Materiales Educativos (DGME), de la Subsecretaría de Educación Básica, 2011, 178 p.

SHAKESPEARE, William. Tragedias. 1ed. México, Ed. Bruguera Mexicana de Ediciones S.A., 1978, 57 p.

SOUTO, Arturo. Lenguaje literario.1ed. México, Ed. Latinoamericano S.A. , 1972, 38 p.

144

Page 145: Intralecturas 6

VAZQUEZ, Josefina Zoraida. Juárez, el republicano. 1e. México, Ed. SEP, Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, 2005 128 p.

WWW.ciudadseva.com/bdcs/bdcs.htm. Biblioteca digital ciudad seva. Cuentos, novelas, te-oría, obras de teatro, poemas, ensayos. ¨ El Dinosaurio de Agusto Monterroso, ¨El drama del desencantado¨ de Gabriel García Márquez, ¨ El dedo¨de Feng Menglong, ¨Cómo nace un texto¨ de Jorge Luis Borges. Consultado en Octubre 2012.

WWW.informador.com.mx.Articulo Bullying por Ana María Salazar. Consultado, octubre 2012.

WWW..astroscu.unam.mx Fragmento de un texto de Julieta Fierro. La divulgación de la ciencia como parte de la cultura. Consultado en octubre, 2012.

WOOLF, Virginia. Las olas 1ed. México, Ed. origen, S.A. 1983, 256 p.

145

Page 146: Intralecturas 6