intervenciÓn del presidente de la … · josé eloy, hijo de manuel alfaro y natividad ... no una...

302
Presidencia de la República del Ecuador INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, RAFAEL CORREA EN EL ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE ELOY ALFARO EN MONTECRISTI Quito, 25 de junio de 2007

Upload: lyduong

Post on 30-Sep-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Presidencia de la República del Ecuador

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, RAFAEL CORREA EN EL

ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE ELOY ALFARO EN MONTECRISTI

Quito, 25 de junio de 2007

2

Hoy, 25 de junio, conmemoramos la fundación de Manabí como provincia, hecho sucedido en 1824, y el mismo día, 18 años más tarde, el natalicio de Eloy Alfaro, en la ciudad que era entonces capital de la provincia, esta bella Montecristi, de nombre poético y de fecundidad histórica.

José Eloy, hijo de Manuel Alfaro y Natividad Delgado, se inició en la lucha política motivado por circunstancias graves para el país. La suscripción del Concordato que sometió la voluntad nacional a las conveniencias de la Santa Sede; las gestiones del gobierno con el objetivo de que el país pasara a ser parte de un protectorado francés, entre otras situaciones, despertaron en Alfaro ideales que jamás abandonaría.Otra casualidad significativa se manifiesta el día 5 de junio. En 1864, en Colorado, sitio cercano a Montecristi, Alfaro tomó prisionero a Salazar, representante de García Moreno, y 31 años más tarde, se dio el gran triunfo de la Revolución, con el nombramiento de Alfaro como Jefe Supremo. Quizá más que

3

coincidencia, es la constatación y el testimonio de una vida entera entregada a la lucha por la transformación de la república.

Su relación intelectual con Juan Montalvo, cuando ambos estaban exilados en Panamá, contribuyó a la formación doctrinaria de Alfaro. También desde el inicio de sus actividades políticas, siempre comprometidas con la insurrección, Alfaro fue denostado, vejado y ultrajado. Desde las sentencias de "cabecilla sin gente" hasta prisiones y destierros. En defensa de Alfaro, en 1878, Montalvo escribió: "Si Veintimilla supiera con qué hombre está haciendo lo que está haciendo, por bronco que sea su corazón, se moriría de vergüenza".

Hoy, en su pueblo de Montecristi, el gobierno de la Revolución Ciudadana rinde tributo a la figura más trascendente de nuestra historia republicana. Y lo hacemos con plena conciencia y convicción de que la obra de

4

Alfaro, truncada por manos asesinas, por contubernios e intereses colusorios, debe continuar y profundizarse. Por eso dijimos, sin vanidad, pero con enorme voluntad, el día de la posesión, el pasado 15 de enero: que a nadie le quepa duda: nuestro gobierno será bolivariano y alfarista.

Cuando las transformaciones son verdaderas, y no simples maquillajes, se enfrentan a poderes invisibles, a titiriteros que actúan tras el telón y que se escudan en voceros y portavoces sumisos. Así sucedió con Alfaro y la feroz campaña que la prensa reaccionaria impulsó contra el Viejo Luchador.

Si por un lado apoyaban a Alfaro figuras de dimensión mundial y continental, como Rubén Darío y Vargas Vila, las huestes conservadoras apoyaban libelos, pasquines y publicaciones infamantes contra el General.

5

César Borja, -quien firmaba bajo el seudónimo de Metacarpo-, y César Larrea Donoso (fundador del Banco del Pichincha) aupaban publicaciones que, a la luz de la historia, nos parecen bien conocidas, porque encontramos en ellas la misma desinformación, calumnias y virulencia que cierto sector de la prensa y la televisión exhibe contra los postulados y las conquistas de la Revolución Ciudadana de hoy.

Compatriotas: al mirar la historia del Ecuador nos encontramos con situaciones y acontecimientos que parecería que han sucedido ayer. Escuchen lo que decía Alfaro en un manifiesto de 1907, hace exactamente un siglo: "La prensa sediciosa, satisfecha de su obra nefanda, porque obra de ella es esta situación anormal de la República, redobló sus ataques contra la administración, que la toleró hasta el absurdo"...

6

No es una simple coincidencia o casualidad del destino, es la misma infamia, la misma calumnia que hoy se regodea al mentir, la misma patraña tejida por los hilos invisibles de la oligarquía.

Con la mayor humildad, y reverente ante Alfaro, asumo sus palabras como un credo: "Considerarme capaz de apostatar de mi credo político a trueque del poder, no solo es el mayor de los absurdos, sino la ofensa más graven que puede inferírseme...", y la asumo como propia porque hoy, y gracias a la voluntad de nuestro pueblo, sus mandatarios no vamos a retroceder, no vamos a claudicar jamás de nuestros principios.

Lo he manifestado en otras circunstancias, y hoy, en el pueblo de Alfaro, es grato ratificarlo: lo que ahora sucede es que el poder atrabiliario se enfrenta al poder ciudadano, y ahora ese poder ciudadano tiene un Presidente, no un testigo de los atracos;

7

ahora en nuestro país hay un Presidente, no un cliente sumiso de los poderosos.

Se nos ha criticado también por dedicar recursos para construir la Ciudad Alfaro, es decir, se nos critica por honrar la memoria del hombre más grande de la Patria. Es hora de preguntarse entonces: ¿dónde estaban los criticones cuando la partidocracia se llevaba el país en peso? Si hasta el agua ha sido convertida por la Constitución de los sucretizadores en un bien privado. ¿Han dicho acaso algo los censuradores sobre crímenes de lesa humanidad como la legislación que permite privatizar el agua?

Pero se acabó... No vamos a permitir el regreso de los privatizadores, muchos de ellos prestos para enlistarse en la misma Asamblea Nacional Constituyente que denigraron.

8

Será el pueblo ecuatoriano el que en los próximos comicios vuelva a dar una lección histórica a la partidocracia, a esa Sociedad que no tiene nada de Patriótica, y al Partido Social que no tiene ni idea de lo que significa ser cristiano.

Aquí, y con mayor convicción que nunca, debemos recordar los lazos que nos unen a la Revolución Alfarista, y si nos preguntan qué significa hoy ser Alfarista, podemos responder:

Es defender la autodeterminación de los pueblos

Es propugnar y promover la integración de los pueblos de América Latina, tal como lo soñaran los Libertadores.

9

Es actuar con la mayor honestidad y transparencia en el manejo de los fondos públicos.

Es propiciar la integración nacional y actuar a favor de los más necesitados y vulnerables.

Es la consagración de los derechos de las mayorías, y no la exclusividad del uso de los bienes públicos para una minoría que se cree dueña de la historia y del país.

Es reconocerse en el Socialismo del Siglo XXI y recordar que en el Romancero Alfabético Alfarista, el poeta Remigio Romero y Cordero así lo declaró: "Socialista Don Eloy".

Es luchar contra el crimen organizado, porque es la hora de unir los corazones generosos y ardientes para tener una Patria en la que la violencia sea un mal recuerdo. Ya lo hemos dicho: ninguna conquista de la Revolución Ciudadana servirá si la violencia, enajenante y perversa, sigue matando niños, si emboscadas

10

y complot siguen matando a gente inmensamente honesta como Irene Guerrón, y vamos a luchar para que la justicia sea real y no una oratoria grandilocuente.

Alfaro decía: "Cuando desaparece la práctica de la Justicia, se viene al suelo el edificio social que llamamos Nación".

La Revolución Ciudadana asume ese apostolado y ratifica sus convicciones, porque la Patria no es el Club de la Unión, la Patria es de todos, hombres y mujeres, ancianos y niños, indígenas, mestizos, cholos, chasos.

La Patria es la mujer, y es bueno recordar ahora la figura emblemática de Matilde Huerta Cedeño, nacida en Charapotó, primera mujer que se incorporó al trabajo del Estado en la administración de Alfaro, en Octubre de 1895.

11

Repetimos con Alfaro: "Nada soy, nada valgo, nada pretendo, nada quiero para mí: todo para vosotros que sois el pueblo que se ha hecho digno de ser libre".

Por Alfaro, y la Patria, Tierra Sagrada...

¡Hasta la victoria siempre!

Rafael Correa Delgado

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Montecristi, 25 de junio 2007

12

25/06/07 Discurso del Presidente Rafael Correa en la Sesión Solemne por los 183 años de la Provincia de Manabí

Hoy, al cumplirse 183 años de la fundación de Manabí como provincia, con sus primeros cantones como Portoviejo, Jipijapa y Montecristi, es un honor estar junto a ustedes: pueblo insumiso y rebelde, cuna del General Eloy Alfaro, de quien, coincidencialmente, este 25 de junio celebramos su cumpleaños.

Existen hombres de tal trascendencia histórica que, aunque físicamente no estén con nosotros, su heredad permanece por siempre, como aura tutelar y patriótica, como lo expresamos esta mañana, en su natal Montecristi.

La memoria de Alfaro nos trae a este presente de esperanzas y conquistas, y la Revolución Ciudadana asume, con humildad y reverencia el legado alfarista, que es un patrimonio de insurgencia de todos los ecuatorianos.

13

Encontramos cada día mensajes y acciones de una oposición que tiende, cada vez más, a parecerse al antagonismo al que Alfaro debió enfrentar en sus gobiernos. Los disfraces naturalmente han cambiado, pero la colusión de intereses protervos sigue la misma línea de confrontación.

Se dirá que es el espíritu contradictor del Presidente de la República, pero lo que en realidad sucede es que ahora el Primer Mandatario no se postra sumiso ante los designios del antiguo poder.

Quienes estuvieron acostumbrados a hacer temblar al Presidente con un manifiesto o con una convocatoria, dizque popular, hoy se enfrentan al representante de la ciudadanía, y el pueblo no tiene por qué volver a arrodillarse ante la crápula y las cúpulas oligárquicas.

Este pueblo, descendiente de civilizaciones de enorme acervo cultural, como los Caras y Mantas, estuvo siempre en la primera línea,

14

en la vanguardia de las conquistas populares. 80 a 12 fue el resultado de la Consulta Popular del 15 de abril, y la madre de todas las batallas, que se avecina con las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente, será la gran prueba de fuego para nuestro pueblo: o elegimos la libertad y la soberanía, o volvemos al rancio poder que esquilmó durante décadas al pueblo y al Estado.

Tengamos presente, compatriotas que las efemérides tienen un acento histórico, y precisan de una mirada hacia dentro, hasta llegar a hacer un diagnóstico a nuestra conciencia.

Preguntémonos la razón de la desesperanza y el desaliento del pueblo cada vez que era convocado a sufragar. Se trataba entonces de legitimar la codicia y la voracidad de privatizadores que, a espaldas del pueblo, establecían Constituciones, leyes y reglamentos que les permitían acaparar fondos públicos, contratos, concesiones, etc. Con el advenimiento de la Revolución Ciudadana, esa feria se acabó.

15

No estamos en el gobierno para satisfacer veleidades personales, estamos para llevar adelante un proyecto de transformación de estructuras caducas, de autonomías encubridoras, como la establecida en la Comisión de Tránsito del Guayas, en la que se ha usurpado la representación para entregársela a los voceros de la oligarquía. Ahora la estrategia parece encaminarse a poner al pueblo guayaquileño en contra de la Revolución Ciudadana. He aquí otra falacia. Desde una lógica elemental veamos con quién está el Presidente, si lo que hemos hecho es ponernos del lado de las mayorías, para que los ciudadanos ecuatorianos tengan el derecho de utilizar un puente realizado con dinero del pueblo, y no como se pretende, para que los usuarios sean exclusivamente los súbditos del Virreynato.

Sabemos bien a quienes nos enfrentamos y no es una lucha fácil, porque conspiraciones, complots y conjuras van a formar parte de la campaña. La muerte de Irene Guerrón, Intendenta de Nueva Loja, coincide con la

16

negativa del Congreso a aprobar la Ley para el control de combustibles. Ojalá sea solamente una extraña casualidad, pero debemos estar atentos y no aceptar las provocaciones de quienes quieren caotizar el país para así desestabilizar al gobierno. Sabemos a quienes nos enfrentamos.

En la vereda derecha está un sector de la bancocracia, acostumbrada por décadas a redactar leyes para su beneficio; está un sector de la prensa, que usurpa los legítimos derechos de la libertad de prensa y los convierte en libertinaje de empresa; está la vieja política, con testaferros y guardianes nuevos, que invoca democracia y libertad, cuando en realidad debería transparentar su acción y protestar porque ha perdido sus canonjías y corruptelas vergonzosas.

El 30 de septiembre la Patria se juega su destino y su porvenir: o apuesta por la Revolución Ciudadana, o vuelve a confiar en los atracadores del Estado; o apoya a quienes demandamos una Ley de Justicia Financiera, o vuelve sus ojos a los cómplices y encubridores

17

del Feriado Bancario y el Congelamiento de Depósitos; o acompaña a quienes exigimos una Ley para el control de contrabando de combustibles o favorece a los privatizadores del agua.

Ahora se rasgan las vestiduras quienes defienden las acciones antipatrióticas del Congreso. Preguntemos entonces a los ciudadanos y ciudadanas, preguntemos a la juventud manabita y ecuatoriana: ¿desea el país la continuidad de ese Parlamento ignominioso, que se vende a los peores postores e impostores, o acaso mira con optimismo una Asamblea popular, soberana y democrática?

Manabí tiene mucho que decir al respecto. Es una población inmensa, que, desde la orientación alfarista, siempre supo diferenciar entre patriotas insobornables y leales o politiqueros inescrupulosos.

Por las acuarelas marítimas de Manta, Bahía de Caráquez, San Vicente, San Jacinto, San

18

Clemente, Puerto Cayo, Puerto Rico, Puerto López, Crucita, Canoa, Cojimíes, Pedernales o Jaramijó se levanta el clamor popular por la Patria; casa por casa, barrio por barrio, vamos a levantar la bandera de la dignidad, y convertir esta campaña por la Asamblea, en una conquista más de nuestro pueblo; por Tosagua, Sucre, Rocafuerte, Chone, Paján, Bolívar, El Carmen, Flavio Alfaro, Junín, Jipijapa, Pichincha, Santa Ana, 24 de Mayo, Olmedo, Jama, Montecristi y la querida Portoviejo, vamos a inundar de optimismo y fe en la Patria. No titubeemos ni dudemos a la hora de sumarnos a esta cruzada por la Patria, como diría el Libertador Simón Bolívar: “Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad sudamericana; vacilar es perdernos”

Vamos a cantar, con el recuerdo de Elías Cedeño Jervis y Francisco Paredes Herrera esas bellas coplas que dicen:

Tierra hermosa cual ninguna,

cual ninguna hospitalaria,

19

para el alma solitaria,

para el yermo corazón,

Vivir lejos ya no puedo

de tus mágicas riberas,

Manabí de mis quimeras,

Manabí de mi ilusión.

Aquí, en la tierra de Alfaro, de José María Egas y Hugo Mayo, de Vicente Amador Flor y Manuel Andrade, de Constantino Mendoza y Berta Santos de Dueñas, ratificamos nuestra promesa de luchar por un porvenir de justicia, por la Patria repartida entre todos, por la defensa de los más vulnerables, de los pobres y descamisados.

Por Alfaro, por Manabí, por la Patria, Tierra Sagrada...

¡Hasta la victoria siempre!

Rafael Correa Delgado

Presidente Constitucional de la República

20

Portoviejo, junio 25 de 2007

02/07/07 Discurso del señor Presidente en la presentación de la "Tarifa de la Dignidad"

Guayaquil, julio 2 de 2007.- La otra historia del Ecuador, la escrita de manera subalterna, recogió frases que fueron testimonio de traiciones y agravios, como aquella que decía: yo te ofrezco, busca quién te dé. La referencia tiene que ver con las ofertas de campaña que, por décadas, insuflaron de falsas ilusiones a nuestro pueblo.

Se le dijo que tendría “pan, techo y empleo” y fue sometido y ofendido; se le dijo que sería la hora de “el hombre que trabaja”, y lo que hicieron es, en lo formal, cambiar la hora, y, desde lo subterráneo, abrir los caminos para la profundización de las privatizaciones.

21

El heredero forzoso de “la fuerza del cambio”, devenido jefe y gendarme de la Constitución de los Sucretizadores, cambió el lenguaje popular y antioligárquico de Jaime Roldós por entelequias que, en la realidad, auparon endeudamiento y crisis.

De Mahuad se dijo “Él es el camino”, pero lo que no sabía el país era que ese camino nos llevaba al mayor atraco bancario, al feriado y al congelamiento de depósitos de los verdaderos ahorristas, mientras la bancocracia se alzaba con miles de millones de dólares.

Estas referencias tienen sentido cuando ahora, gracias al voto de los ciudadanos, de los pobres, la Revolución Ciudadana, cumple cada una de las promesas y juramentos que hiciera al asumir el mandato conferido por los mandantes.

Dijimos que haríamos la importación de urea, a un precio preferencial para los agricultores del país, y acaba de llegar la segunda gran

22

remesa; prometimos el 5.5.5. y pese a las dificultades, a las trabas institucionalizadas, vamos logrando nuestro cometido; juramos defender nuestra soberanía, y a la decisión relacionada con la Base de Manta, con las maniobras UNITAS, se ha sumado un hecho trascendental, como es la concepción de soberanía que va más allá de lo limítrofe, como es el caso de las aspersiones aéreas de Colombia a nuestra frontera norte, donde hemos defendido a nuestro pueblo, por sobre cualquier coyuntura internacional.

En Guayaquil anunciamos la creación del Ministerio de Cultura, que es hoy definitivamente una realidad; la veda de la madera, decisión postergada por falta de decisión política ha sido instaurada en el país; la lucha contra la corrupción, que ha tocado instancias e infiltraciones en nuestro gobierno; la creación de la UNASUR, en consecuencia con el espíritu bolivariano de nuestro gobierno, y así, podríamos seguir con este listado de promesas cumplidas.

23

El acto de hoy es lapidario, en el mejor sentido del vocablo, porque al tiempo que ratifica una premisa ética: decir lo que se piensa y hacer lo que se dice, contribuye de manera fundamental al bienestar de la mayoría de los ecuatorianos, como es la TARIFA DE LA DIGNIDAD.

La ineficacia y carencia de decisión política de varios gobiernos, los afanes privatizadores, con sus lazos de codicia y voracidad, el dogmatismo neoliberal, fueron la causa del panorama sombrío de las décadas pasadas, causantes de la desaparición de INECEL, la negligencia, que es una palabra demasiado generosa al hablar de la decisión de no construir Mazar, la postergación de San Francisco, entre otras razones, determinaron la crisis del sistema hidroeléctrico del país.

Los racionamientos de 1995, en plena etapa neoliberal, produjeron pérdidas por 600 millones de dólares al Estado, a lo que se sumó, con la venia de los privatizadores, la contratación de empresas termoeléctricas, de enorme impacto ambiental. Se esperaba, es

24

obvio, que el caos generalizado produjera la suficiente alerta como para privatizar al sistema estatal.

Podríamos continuar con más referencias a esta historia nacional de la infamia, pero hemos dicho y hoy lo ratificamos: ha llegado el tiempo de vivir, de alumbrar una nueva vida, con las centellas y el fulgor de un gobierno solidario que piensa en los demás.

A la reciente inauguración del proyecto San Francisco continúa la construcción de Mazar, además de otros dos grandes proyectos: Sopladora y Coda Coco Sinclair. Vamos a diversificar el uso de fuentes renovables y ampliar la explotación del gas natural. Porque los apagones de ayer no solo son el símbolo de la inoperancia y la desidia, sino expresión de un manto de bruma neoliberal que cubría los horizontes de la Patria.

25

Pero el gobierno de la Revolución Ciudadana no puede esperar. Ya lo hemos dicho en otras ocasiones: postergar las decisiones es seguir manteniendo la oscuridad, y por ello, para honrar una vez más nuestra palabra, hoy consolidamos el subsidio focalizado en las planillas del servicio eléctrico para el establecimiento de la Tarifa de la Dignidad.

La Tarifa de la Dignidad está dedicada, como todas las acciones de nuestro gobierno, a favorecer a la mayoría del país, a los más pobres y vulnerables, siempre olvidados y preteridos por gobiernos insensibles e inconsecuentes.

Quienes consuman hasta 110 kilowatios en la Sierra, y hasta 130 en la Costa, serán los beneficiarios directos, con costos de 4 centavos de dólar por cada kWh consumido y un valor de 70 centavos por su comercialización. Es una decisión basada en nuestro respeto y consagración por los más pobres, porque otro crimen cometido contra los mismos fue a través de la desidia e

26

indolencia con las cuales el poder omnímodo de la partidocracia miró a los humildes.

El Ecuador no va a regresar a esa doctrina feroz, al capitalismo salvaje que generó, durante tantos años una política entreguista, de colusión de intereses, de contratos bajo sospecha y de inmensa desilusión social.

El gobierno de la Revolución Ciudadana nació porque los pobres de la patria dijeron ¡basta!, y en su camino hacia el futuro, hacia mejores días, nos entregaron esta posta de dignidad. Por ello hemos dicho que jamás traicionaremos esa voluntad y esa confianza.

Debemos empeñarnos también en evitar el dispendio. Hay que ser cuidadosos en la forma en que usamos la energía eléctrica, porque debemos entender que los esfuerzos que hace el gobierno de la Revolución Ciudadana deben ser asimilados por la población, por ciudadanos y ciudadanas que tienen, por fin, en el gobierno un verdadero aliado, porque somos socios de un país distinto, y somos

27

hermanos en este proce4so de definitiva transformación.

Mucha gente, cuando se habla del Estado, lo separa de su vida cotidiana. Hay algo de razón en este desentendimiento entre pueblo y Estado, porque éste no se preocupó del destino de ese sufrido y noble pueblo que, como el de Guayaquil, de la provincia del Guayas, y del litoral entero, fue olvidado, usado y hasta manipulado para defender intereses protervos y ajenos.

Hoy tuvimos el privilegio de cumplir otra promesa, relacionada con los salarios de los maestros ecuatorianos, y es una suerte y una hermosa coincidencia que la metáfora del aprendizaje, entendida como la luz de la enseñanza, se una a la presentación de la Tarifa de la Dignidad, que es una ventana de luz para los pobres de la Patria.

28

Hemos admirado al Siglo de las Luces, y desde la humildad, esa metáfora nos puede iluminar para continuar este camino sin retorno, hacia las conquistas populares, hacia la luz del verdadero desarrollo, del verdadero progreso.

Con el aporte de los guayaquileños estamos transformando la Patria. Pedimos a las madres guayaquileñas, siempre protectoras, siempre al amparo de la vida y el corazón, que nos ayuden en las campañas de ahorro de energía. A esas mujeres guayaquileñas que, como decían Nicasio Safadi y Abel Romeo Castillo tienen: blancor de coco al reír, pelo de noche sin luna, mirada oscura de añil.

Por los pobres de Guayaquil y de la Patria...

¡Hasta la victoria siempre!

Rafael Correa Delgado

29

Presidente Constitucional de la República

11/07/07 Discurso del señor Presidente en la Sesión Solemne de Santo Domingo de los Colorados

Santo Domingo, julio de 2007.- Con la milenaria tradición de pueblos destinados a testamentar la vida llegaron hasta Santo Domingo los pequeños grupos formados por los Calazacón, Aguavil, Gendes y Orazones. A orillas de los ríos Pupusá, Cóngoma, Peripa y Naranjo, aquellas tribus fundaron este territorio que, rústico y agreste, se abrió para la vida, para la construcción de horizontes y paisajes, de trabajo y esfuerzo, de voluntad de Patria.

Abraham Calazacón, hijo de Alejandro, hombre arisco, conoció la fuente primaria de las hierbas. Reconocía, con la memoria de siglos, las chontillas, el pambil. Podía

30

diferenciar plantas que a la vista de los mortales comunes eran similares. El shamanismo, milenario e imaginativo, utilizaba el achiote y el huito; más tarde vendría su aleación con los colonos que, desbrozando el destino llegaron para crear esta enorme colonia interna.

Fueron llegando los exiliados, como el capitán Villacreses, ex soldado de la Revolución Conchista, y, tras de él, el Coronel Filemón Borja, y así llegaron los pobladores primeros. La sequía de Loja y Manabí produjo el primer gran éxodo, y así se instalaron, en plazas y barrios primigenios, en zaguanes y arrabales, los hacedores de este pueblo grande, con sus apellidos nacionales: De la Cueva, Saltos, Luzuriaga, Haro, Naranjo, Soto, Guerrero, Idrovo, y, por la inmigración universal, los apellidos de otros orígenes, como el de Beatriz Taylor, de los Klinger, Platanoff, Scott.

A este pueblo querido hemos llegado, no a conmemorar un aniversario más, sino a reverdecer aquellos laureles que fueron talados por la codicia feroz del “capitalismo

31

salvaje”, en feliz frase, acuñada por el Papa Juan Pablo II.

Santo Domingo, aquel pueblo nuevo, que fuera sitio de paso, se ha convertido, en pocos años, en una de las ciudades de mayor crecimiento, en ocasiones alborotado e inmisericorde con las necesidades habitacionales y urbanísticas, pero no por ello menos respetables, desde el punto de vista de la necesidad, que es madre de las acciones voluntariosas, irremediables e irrenunciables de los pueblos.

Al cumplirse cuarenta años de cantonización de Santo Domingo de los Colorados, nos sentimos felices de estar junto a ustedes. Nos han dicho que es la primera ocasión que un Presidente de la República preside esta ceremonia. Será acaso que la visión del poder observó siempre con desdén a los pueblos; que la práctica política estaba contagiada por el desaire y el menosprecio; que la centralización y la dominación habían subyugado a nuestra gente, al punto que en

32

cuatro décadas, ningún Presidente había llegado a presidir esta festividad.

Queremos decirles entonces que nuestra presencia se debe a que hoy, pese a la burda oposición, a las ofensas, a las diatribas, existe un Presidente que quiere a su pueblo, porque es solamente el mandatario, que jamás va a traicionar este mandato de ciudadanos y ciudadanas del país.

Son cuatrocientos cincuenta mil habitantes, son cuatrocientas cincuenta mil vocaciones, cuatrocientas cincuenta mil decisiones, todas postergadas porque los amos de ayer dijeron que esta tierra no podía ser, lo que sus habitantes decidieron: UNA PROVINCIA.

Lo dijimos muchas veces. No se trata de separatas, de provincializaciones, pero sí se trata de respetar las decisiones de ciudadanos y ciudadanos que decidieron que Santo Domingo sea una provincia. No es la solución, pero, de por medio está el respeto por la verdadera democracia, que no es la

33

representación de unas minorías falsarias, como la de la Comisión de Tránsito del Guayas; la democracia no es el falso arbitrio de los medios para insultar al Presidente.

Hace pocos días, un diario de circulación nacional, bajo la firma de un patán, que no tiene noble corazón, ha insultado ya no la majestad, sino la condición doctrinaria e ideológica del Presidente. No le vamos a responder, porque será nuestro pueblo el que le responda en las próximas elecciones.

Quisiera convocar a quienes hoy insultan al Presidente, elegido por la mayoría de los compatriotas, a presentarse públicamente, ante nuestro pueblo, para que sea nuestro pueblo el que determine nuestra vigencia o su supuesto mesianismo, aupado por la prensa.

Será el pueblo, queridos compañeros de Santo Domingo, quien establezca la verdad. No voy a responder a las injurias, a los repetidos agravios, a la furia brutal de los embates de quienes, en actitud colusoria, son dueños de

34

empresas de comunicación y fungen de emisarios de la libertad de prensa.

Por nuestro pueblo, agricultor y vehemente de Santo Domingo, decidimos no dar paso al escabroso Tratado de Libre Comercio, que nos inundaba de inequidad. Los trabajadores del campo, los hermanos de Santo Domingo de los Colorados, habrían sido expulsados de toda capacidad productiva.

Por esta tierra, de humedad y antigua soledad, definimos nuestra acción de solidaridad con el pueblo santodomingueño. No hemos venido a la usanza de la antigua y viciada práctica, clientelar y usufructuadora, a repartir cheques para tranquilizar la conciencia. A lo largo de la vida, y de estos pocos meses de gobierno, sabemos que a nuestro pueblo no le interesa esa acción antigua que ofendía a los pueblos mediante la entrega de una chequera irresponsable.

Compatriotas: la razón de ser de la Revolución Ciudadana es la solidaridad, es el nuevo

35

tiempo, el de vivir, de hacer, de crear, de imaginar.

Santo Domingo es el eslabón de la Patria, es la unidad entre la Costa y la Sierra, la unión de culturas distantes y distintas.

La Revolución Ciudadana es también un eslabón entre el pasado tormentoso y el porvenir de luz. Ayer inauguramos otras centellas, como la luz nueva de la tarifa de la Dignidad; la luz de la enseñanza, con el reconocimiento salarial al magisterio; y, en especial, este nuevo tiempo, el de vivir, el de la Patria repartida entre todos.

Les decimos a los ciudadanos y ciudadanas de Santo Domingo de los Colorados, que aquí está, junto a ustedes, un Presidente, que no va a dejar que las antiguas oligarquías vuelvan a dominar y a definir la política nacional, provincial y regional.

36

En la historia antigua, la de los pueblos originarios; en la historia de los colonos, hecha a nombre de la inmigración y de la pobreza; en la historia nueva, la de Santo Domingo, provincia, que el Congreso deberá institucionalizar, porque nosotros hicimos todo lo que estuvo en nuestra posibilidad.

El Congreso Nacional deberá responder ante Santo Domingo; deberá responder ante este pueblo creador. De nosotros salió la intervención necesaria, ahora el Congreso definirá la situación.

Por este pueblo antiguo y colono y nuevo.

Por esta tierra nueva...

¡Hasta la victoria siempre!

20/07/07 Discurso del señor Presidente en la inauguración del Banco del Estado en Portoviejo

37

Portoviejo, 20 de julio de 2007.-El periplo europeo, al que asistimos por vocación y necesidad de confrontar las experiencias de los migrantes, nos dejó imágenes conmovedoras del exilio ecuatoriano, porque ésa es la definición que podemos dar a la diáspora que expulsó y desenraizó a millones de hermanos.

No es un paisaje turístico ni una vocación de trotamundos lo que uno observa en ciudades como Madrid, Valencia, Barcelona, Milán, o aquellas ciudades como Murcia o Lorca, a las que trataremos de ir en próximos peregrinajes. Son inmensas lagunas de tristeza, de sacrificio, de supremo esfuerzo, por lograr conquistar horizontes que el neoliberalismo negó a la gran mayoría de los compatriotas.

Compatriota quiere decir: “de la misma patria”, pero es innegable que los representantes del viejo poder jamás sintieron esa comunión, esa unidad de intereses, de pertenencia, de culturas, de sueños.

38

El éxodo de los miles y miles de hermanos ecuatorianos tiene responsables. Es la oligarquía, solazada en su colonización interna y en su dependencia externa; son las políticas neoliberales y entreguistas; son los infamantes depredadores del suelo y la soberanía.

Las víctimas casi nunca tienen nombre ni rostro, porque la política insensible suele dibujar apenas mapas de la pobreza, quintiles de la vergüenza; sin embargo, como fruto de la injusticia, a veces la inequidad tiene nombres, como los de Ana Cajamarca, víctima de la criminalización a la que se ha sometido a los distintos, a los metecos, a los sin papeles.

Ana Cajamarca había cumplido ya 18 días de prisión cuando llegamos a Bruselas, y allá dijimos lo que hoy ratificamos: Ana expresa la insignia consagrada por la Revolución Ciudadana: no hay en el planeta seres humanos ilegales, lo que existen es prácticas ilegales, y entre esas prácticas ilegales y

39

aberrantes está la intolerancia, el racismo, la xenofobia, el latrocinio, la mentira.

Estamos seguros que Ana volverá, junto a su hija, y la esperan mejores días, para labrar su futuro en la propia tierra, en el suelo que la vio nacer, y al que dedicará su esfuerzo, su voluntad y su cariño.

Se trata, precisamente, de labrar el futuro, y para hacerlo, es necesario fracturar antiguos paradigmas. Las relaciones entre el gobierno y las entidades seccionales, por ejemplo, estuvieron cruzadas por clientelismos que, en lugar de abrir un horizonte de progreso, se inscribían en una proterva y hasta colusoria relación asistencialista.

Cada festividad incluía cheques que más parecían ofertas navideñas que concepción del desarrollo, y, lo que es peor, obsequios y hasta dádivas que ejercían control, fatua reciprocidad, coimas, todo con dinero del Estado.

40

Afortunadamente el pueblo ecuatoriano dijo ¡Basta! a esa cadena de corrupción, y, gracias a su libre determinación, nos confió el ejercicio de un gobierno completamente distinto. No podía estar ausente el Banco del Estado de esta transformación.

Bajo la dirección de Leonardo Vicuña, el Banco del Estado tiene la obligación y el reto patriótico de convertirse en el aliado de las comunidades postergadas, en el cómplice, en el mejor sentido, de las municipalidades y en la columna vertebral de la descentralización.

La nueva visión territorial del país requiere del aporte fundamental del Banco del Estado en el fortalecimiento de las entidades seccionales y el influjo para que éstas trabajen en alianza con las comunidades.

Sin los ciudadanos y ciudadanas, sin los campesinos y los indígenas, sin colonos, montubios y chasos, no existe ningún programa válido, porque, y lo hemos demostrado en el ejercicio de seis meses de

41

administración del Estado, para nosotros lo más importante es el ser humano, auténtico motor de la historia.

Inauguramos esta nueva sucursal del Banco del Estado en Portoviejo, porque fue una promesa de campaña y sabemos honrar la palabra. Lo hacemos en virtud de las necesidades de una provincia inmensa, en su superficie, en su historia, en su población y, a nuestro pesar, en sus necesidades.

Manabí y Portoviejo no solo merecen atención del gobierno: la demandan y exigen, y, como lo dijo Alfaro, el hombre más grande de nuestra historia, manabita de ancestro, corazón y coraje: “Ayudadme en esta obra civilizadora y yo os prometo que sabremos merecer la Independencia que nos legaron nuestros mayores”.

Con reverencia y humildad tomamos las palabras del Viejo Luchador, y, desde nuestra condición de mandatarios de un pueblo valiente, nos comprometemos, una vez más

42

con Manabí: para escuchar con devoción su voz altiva; para acoger sus demandas; para ilusionarnos juntos con el futuro.

Más de Un millón cuatrocientos mil habitantes tiene Manabí, pero, para nosotros, no son una cifra. Cada uno de nuestros hermanos manabitas es protagonista de una historia; cada manabita es parte de los recuerdos; cada manabita es heredero de Alfaro, y cada manabita merece nuestro abrazo.

A través del nuevo Banco del Estado vamos a llegar a los 22 Municipios y las centenas de Juntas Parroquiales, porque la transformación de la Patria no es tarea de un hombre, de un grupo de ciudadanas y ciudadanos, sino de todos.

Hoy firmamos el contrato de alcantarillado parta Portoviejo. Se imaginan ustedes, queridos compatriotas, que quienes nos dicen que hemos venido a alterar la paz jamás se preocuparon por las obras invisibles como el alcantarillado. Claro está, ese trabajo no tiene

43

el relumbrón de otras obras, pero sin ese trabajo, no existe ni salud ni salubridad, y sin las mismas, no podemos hablar de seguridad alimentaria, de educación. ¿Será acaso esa paz la que invocan los retardatarios y oligarcas de siempre?

Hoy, a nuestro regreso del viaje europeo, hemos emprendido con mayor vigor que nunca la transformación del país.

A los especuladores les vamos a responder, a mediano plazo, con una Ley Antimonopolios; a los especuladores les vamos a responder con los Solidariatos, donde la gente del país podrá acudir para no ser esquilmada por los traficantes del hambre.

La derecha oligárquica actuó así para desestabilizar a los gobiernos progresistas del continente, pero ahora se van a encontrar con la organización popular, con la voluntad y la decisión de las grandes mayorías que dijeron ¡Basta!.

44

Celebremos esta inauguración con los compañeros del Banco del Estado de todo el país y en particular de Manabí.

No vamos a retroceder ante ninguna amenaza ni ningún boicot.

No nos amedrenta la campaña multimillonaria de la banca.

No vamos a ceder un milímetro en las conquistas de la Revolución Ciudadana.

Con ustedes, esencia de la historia, del coraje, del montonero alfarista, vamos a caminar hacia el futuro de dignidad, y eso se verá magnificado en las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente, que será la Asamblea del pueblo y de sus intereses. Será la Asamblea de la altivez, Asamblea de la soberanía.

Queridos Manabitas... ¡Hasta la victoria siempre!

Rafael Correa Delgado

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Portoviejo, julio 20 de 2007

45

24/07/07 Discurso del Presidente Correa en aniversario del Natalicio del Libertador Simón Bolívar

“El velo se ha rasgado, ya hemos visto la luz y se nos quiere volver a las tinieblas: se han roto las cadenas; ya hemos sido libres, y nuestros enemigos pretenden de nuevo esclavizarnos”, decía un diáfano Simón Bolívar de la Carta de Jamaica, en la que realiza, en el lejano 6 de septiembre 1812, un diagnóstico de las condiciones en las que entonces se desenvolvía el continente.

Esa carta, esclarecida y profética, tiene, a nuestro pesar, cierta coincidencia con este presente de esperanzas y contradicciones. Hoy, tras seis meses y algunos días de ejercicio democrático, y de haber iniciado una profunda transformación en el país, las sombras retardatarias tratan de oscurecer este tiempo limpio y transparente; quizá por ello nuestra intervención aludirá, con humildad y reverencia, a encontrar aproximaciones y analogías.

46

Una de las constantes de aquella larga epístola de Bolívar, es la mirada amplia y profunda a todas las regiones de Nuestra América. El Río de la Plata, Nueva Granada, Méjico, Perú, Venezuela, las islas de Puerto Rico y Cuba, Panamá, Guatemala, son observadas por la inteligencia aguda del Libertador.

Cada país, con sus propias condiciones, fortalezas e infortunios, es analizado por Bolívar, pero el factor común, la columna vertebral de su análisis, es la unidad de todos los pueblos, como afluentes del gran océano independentista.

Esta historia, que tiene su origen en las luchas de Espejo y Nariño; en el sacrificio de los mártires de Quito, en Miranda y los patriotas de Buenos Aires, nos pertenece, como nos pertenece la herencia de dignidad legada por quienes ofrendaron su vida por la libertad.

47

Se ha tratado, desde diversas instancias, que responden a la misma tendencia opositora, de desacreditar la pertenencia y correspondencia de la Revolución Ciudadana con el pensamiento del Libertador Simón Bolívar.

Es simplista decir que no hay correspondencia entre el pensamiento de Bolívar en el Siglo XIX y la Revolución Ciudadana del Siglo XXI, especialmente si se parte de supuestos artificiales.

Desde algunas esferas académicas se ha insinuado características personales o políticas de Bolívar que, supuestamente, lo apartarían del ideario que hoy nos conduce. Se menciona, en este caso con inaudita puntualidad, ciertas frases despectivas escritas por ideólogos del Socialismo sobre el Libertador. Jamás caeremos en esa trampa utilitaria y anacrónica. Más allá de presunciones y supuestas sentencias, nuestra alianza y devoción por el pensamiento bolivariano se expresa en la naturaleza soberana de nuestra lucha.

48

Esta fecha, de conmemoración de los 224 años del nacimiento de Bolívar, será dedicada a descifrar la naturaleza de nuestra unidad, a través de la historia de las ideas, con la doctrina bolivariana.

El Socialismo del Siglo XXI ha comenzado a ser y crecerá hasta convertirse en la expresión concentrada más avanzada del pensamiento humano. Es, efectivamente, una doctrina nacida de la necesidad, de la victorias y de la experiencia de las derrotas de los pueblos en pos de la justicia. El Socialismo del Siglo XXI tendrá que ser reconocido como un triunfo de la especie humana, y en esa tarea, la Humanidad es invencible.

El 15 de enero proclamamos que nuestra Revolución Ciudadana sería Bolivariana y Alfarista. Y lo hemos comprobado en estos seis meses de ejercicio democrático.

La lucha por un destino distinto para nuestro pueblo, que comprenda el ejercicio profundo de nuestra soberanía, tiene, como eje piramidal, el pensamiento del Libertador.

49

La primera condición para ser correspondientes con ese pensamiento, es la defensa irrestricta de la soberanía, que no es solamente la soberanía territorial, marítima o aérea, es, por sobretodo, la voluntad política de tomar las decisiones trascendentes para nuestro pueblo sin interferencia o dictámenes de otros países, multinacionales y organismos financieros internacionales.

Bolívar decía, al iniciar su intervención en el Congreso de Angostura, en el lejano 1819: “¡Dichoso el ciudadano que bajo el escudo de armas de su mando ha convocado la Soberanía Nacional para que ejerza su voluntad absoluta! (...) yo he tenido el honor de reunir a los representantes del pueblo de Venezuela en este augusto Congreso, fuente de la autoridad legítima, depósito de la voluntad soberana y árbitro del destino de la nación”.

El destino de la nación soberana es la invocación del Libertador. En Angostura,

50

Jamaica, Cartagena, y en todas las proclamas independentistas, la voluntad de Bolívar se expresa con sabiduría, y es célebre su proclama en el Proyecto de Constitución de Bolivia: “la soberanía del pueblo es la única autoridad legítima de las naciones”.

El combate contra el despotismo, contra la satrapía y la opresión, y la obsesión en la lucha anticolonialista, conforman el corpus del ideario bolivariano. La vida entera de Bolívar fue dedicada a la lucha contra el colonialismo, y ésa es la esencia fundamental de su heredad.

Podríamos invocar frases, proclamas y sentencias determinantes de Bolívar, ya no sobre el colonialismo, sino sobre el imperialismo que se implantó sobre América Latina, pero hoy, en nuestro querido Guayaquil, preferimos expresar el sentimiento de lealtad hacia el Libertador, como, en su tiempo lo expresó José Joaquín de Olmedo, quien, en expresión de fidelidad, tributó sus versos al Libertador:

51

Y el rayo que en Junín rompe y ahuyenta

la hispana muchedumbre,

que, más feroz que nunca, amenazaba,

a sangre y fuego, eterna servidumbre,

y el canto de victoria

que en ecos mil discurre, ensordeciendo

el hondo valle y enriscada cumbre,

proclaman a Bolívar en la tierra

árbitro de la paz y de la guerra.

Son palabras de Olmedo en su poema épico La Victoria de Junín, Canto a Bolívar, porque nuestro gran patriota guayaquileño, además de liderar a nuestro pueblo en la gesta de 1820, dedicó su mayor talento al homenaje patriótico a Bolívar.

Es la misma devoción que el gobierno del Ecuador y su Revolución Ciudadana sienten por Simón Bolívar, ese Bolívar estadista y

52

rebelde, insurgente y sensible, que agradeció a Olmedo diciendo:

“Confieso a Ud. Humildemente que la versificación de su poema me parece sublime”. Y en Guayaquil, un año más tarde, ante el pueblo alborozado, Bolívar expresa:

“Os ofrezco de nuevo mis servicios: servicios de un hermano. Yo no he querido saber quien ha faltado; más no he olvidado jamás que sois mis hermanos de sangre y mis compañeros de armas”.

Y a este ser humano inmenso se le ha negado el nombre, se le ha borrado el nombre, se ha escondido su nombre liberador. Ese nombre que da sentido a todas las cosas, como lo anunciaba Pablo Neruda:

Padre nuestro que estás en la tierra, en el agua, en el aire,

de toda nuestra extensa latitud silenciosa,

todo lleva tu nombre, padre, en nuestra morada:

tu apellido de la caña levanta la dulzura,

53

el estaño bolívar tiene un fulgor bolívar,

el pájaro bolívar sobre el volcán bolívar.

El propio Olmedo habría contestado con su hondo sentido de gratitud para con el Libertador, los versos que plasmó en su Alfabeto para un Niño:

Gratitud siempre al favor

es un deber justo y grato

y por eso el hombre ingrato

es un monstruo que da horror.

La ética de Bolívar, expresada en su famosa sentencia: ¡La Independencia es el único bien que hemos adquirido a costa de los demás! , se expresó en cada historia y en cada acontecimiento.

Nosotros seguimos esas huellas éticas de Bolívar, las huellas éticas de Sucre y de Alfaro. Todos ellos sufrieron atentados. El Mariscal y el Viejo Luchador fueron vilmente asesinados por los mismos retrógradas que hoy irrumpen con su amenaza, su conspiración y su complot contra la Revolución Ciudadana.

54

El pueblo de mi Patria puede tener la certeza de que este camino es un camino sin retorno. No vamos a retroceder ante las presiones de la oligarquía, porque somos ante todo patriotas. No es que no temamos a la muerte, lo que sucede es que en nuestro destino y en nuestro vocabulario no existe la palabra sumisión, no existe la palabra ingratitud, no existe la palabra traición.

Y no habrá retroceso en este proceso porque somos fieles al pensamiento de Bolívar.

El Libertador habría sido el primero en imponer, como lo hicimos nosotros, el grado de Generala a su Manuelita Sáenz.

Bolívar habría estado en la vanguardia de la resurrección americana, a través de la UNASUR y de la creación del Banco del Sur. Nosotros seguimos los pasos del Libertador en la construcción de lo que él llamaba no

55

naciones, sino hermanas, “que disfrutarán de su soberanía, según la voluntad de su conciencia”.

Bolívar sería el primero en acompañar la marcha de los trabajadores, los maestros y de las madres que hoy ven, por fin, una lumbre de esperanza para su vida. En Cundinamarca el Libertador dijo: “Se devolverá a los naturales, como propietarios legítimos, todas las tierras que formaban los resguardos según sus títulos, cualquiera que sea el que aleguen para poseerlas los actuales tenedores”.

Bolívar estaría encabezando la marcha por mejores condiciones de vida para nuestros hermanos indígenas del páramo, para los montubios del litoral.

Bolívar sería el primero en solidarizarse con el destino de las familias de los pescadores artesanales; en la dignificación de la Patria, para que sea merecedora del regreso de los refugiados de la pobreza, expulsados de su tierra por el neoliberalismo, esos inmigrantes calificados y sometidos a prisión por el delito

56

de no tener papeles. Bolívar sería el primero en declarar que “no existen seres humanos ilegales, sino prácticas ilegales”, y entre ellas, el racismo, la xenofobia, la intolerancia.

Bolívar estaría en la primera línea a la hora de defender una política económica soberana, que genere mejores condiciones de vida para los más pobres y vulnerables.

Bolívar nos acompañará, desde su regazo histórico, en la cruzada por fortalecer un sector privado con miles y miles de empresarios responsables; en la consolidación de un Estado poderoso que corrija las distorsiones sociales del mercado.

Hoy, y siempre, en nuestro Guayaquil libertario, bajo la sombra tutelar de Bolívar y de Olmedo, ratificamos nuestra promesa, nuestro sueño y nuestra decisión de convertir a la Patria, Tierra Sagrada, en el territorio altivo, libre y soberano que nos legaron los Libertadores.

¡Hasta la victoria siempre!

57

Rafael Correa Delgado

Presidente Constitucional de la República

Guayaquil, Julio 24 de 2007

31/07/07 Discurso del Presidente de la República durante la bienvenida de la nueva administradora del Puerto de Guayaquil

Decíamos en el acto de declaración de Manuelita Sáenz como generala de la República, el último 24 de mayo, que el Gobierno de la Revolución ciudadana había empezado a ajustar cuentas con la historia. Esa premisa que es consecuencia de nuestra devoción por la lucha independentista y emancipadora de América Latina tiene esta noche, gracias al director de Autoridad Portuaria, una nueva consagración: honrar el nombre del Libertador. Imponiendo su nombre inmortal al puerto marítimo de Guayaquil. Que desde hoy llevará con orgullo el nombre de “Puerto Marítimo Libertador Simón Bolívar”.

58

Alex Villacrés, presidente del Directorio de la APG, se ha referido al bello poema de Neruda, dedicado al Libertador, que invocamos el día que conmemoramos la fecha de fundación de Guayaquil. Es bueno recordar otros versos, esta vez de la poeta portorriqueña, Julia de Burgos, quien escribía “viva América, Bolívar, y también vive tu espada que no haya esclavo que te ultraje ni arma que pretenda profanar la libertad”

La inmensidad de Bolívar no será opacada jamás por los sececionistas de cualquier tiempo, en nuestra patria no va a dar resultado el axioma de “divide y vencerás” porque Guayaquil es la Patria y Guayaquil es de la Patria. Y nuestra convicción de guayaquileños solamente ennoblece y agranda nuestro corazón de ecuatorianos, bolivarianos y latinoamericanos; la sombra tutelar del Libertador, nos reúne para dar paso a sucesos que refrendan la política de la revolución ciudadana.

Hoy debemos abordar la concesión de los terminales de los contenedores y

59

multipropósitos, el dragado de canales, la reestructuración de la Autoridad Portuaria y la expansión de sus servicios.. Las autoridades de la institución han sido claros en su exposición sobre la transparencia en las diferentes etapas de los procesos de concesión que cuentan con el aval del Plan de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento y la Comisión Económica para América Latina de Naciones Unidas, CEPAL. Así como de los organismos de control del Estado ecuatoriano.

Ya hemos conocido de las incongruencias e intereses que rodearon las licitaciones, pero lo más importante es ratificar la decisión política del Gobierno Nacional, de transparentar sus actos. Estamos expuestos a infundios y calumnias de toda clase, desde los ultrajes personales, hasta las amenazas a la integridad de la vida del Mandatario y sus ministros. Esta es una tribuna válida para expresar que no habrá intimidación que venza la voluntad del pueblo ecuatoriano. Señores de la oposición, de la conjura y la conspiración, estamos curados de espanto. El Presidente de la República solo responde al mandato popular

60

y mientras cumplamos la tarea a nosotros encomendada, nuestro pueblo, valiente y visionario, estará junto a su vanguardia política: el Gobierno Nacional.

En referencia a las tarifas máximas que salieron durante la concesión, determinadas por los estudios realizados por la Autoridad Portuaria y que determinaron la renuncia de varios de los participantes, resulta mucho menos paradójico que los mismos que indicaron que su participación era inviable en términos económicos, financieros y técnicos, hoy sostengan que esas tarifas encarecerían los servicios portuarios.

Pedimos solamente consecuencia y lógica en los juicios de valor que se emitan, de lo contrario, es justo y objetivo considerar que quienes se sintieron marginados por la documentación licitatoria y hoy manifiestan su desacuerdo tenían como propósito lograr ventajas extremas de la concesión.

61

En otro orden, es necesario prever que los procedimientos de seguridad deben contemplar las normas internacionales de control en todos los niveles, incluyendo las inspecciones subacuáticas, pues se trata de exámenes integrales que establezcan la mayor confianza de Autoridad Portuaria y en los usuarios de las mismas.

Queridos amigos, amigas, el Gobierno Nacional no tiene nada contra las concesiones adecuadamente hechas, donde la empresa que se hace cargo de la concesión, invierta, mejore servicios, pague tributos y de una adecuada recompensa, una adecuada retribución a los dueños de los activos que en este caso, es el Estado ecuatoriano.

Qué diferencia con otras clases de concesiones que se han realizado, concesiones de activos de todos los ecuatorianos, como del aeropuerto de la ciudad de Guayaquil por el cual el Estado ecuatoriano no recibe un centavo, pese a su altísima rentabilidad. Concesiones que se hicieron a los municipios y luego pasaron a empresas privadas que

62

tienen un mercado cautivo. Que ni siquiera pagan impuestos porque se acogen a zonas francas, a leyes especiales, etcétera y que nos quieren engañar diciendo que sí están ayudando al Estado con ingresos que no vienen de las utilidades de las concesiones, sino del pago de las tasas aeroportuarias que por ley tienen que pagar los usuarios de los aeropuertos, es decir, es el público, los usuarios de esos aeropuertos lo que están dando cierto ingreso al Estado, no las empresas concesionarias.

Esa clase de concesiones han sido tremendamente perjudiciales para el país, en los últimos años el Estado, en aeropuertos, ha dado cerca de 500 millones de dólares de activos en concesiones, por lo cual únicamente no recibe nada.

No tenemos nada contra las concesiones, contra la participación de la empresa privada, sí tenemos mucho, contra los atracos, contra las estafas, contra los latrocinios. Así que señores de Itcsi, bienvenidos al Ecuador, reciban todo el apoyo del Gobierno Nacional,

63

del Gobierno de la Revolución Ciudadana que representa el cambio de época que está viviendo este país. A ser socios del futuro, a ser socios del desarrollo, modernizando el puerto, mejorando los servicios y retribuyendo justamente al dueño del activo, que es el pueblo ecuatoriano.

Compatriotas, hemos dicho que al Ecuador le llegó el cambio de época, si a nuestro país le llegó el tiempo de venirnos depende de los ciudadanos y ciudadanas que este proceso patriótico y ético profundice las conquistas sociales más que los beneficiarios siempre serán los más pobres y vulnerables, los olvidados por la vida y por la historia. Orgullosos y conmovidos, develizamos antes de entrar a este salón, la placa que da el nombre del Libertador Simón Bolívar al puerto marítimo de Guayaquil. Seremos siempre bolivarianos y alfaristas y al peso de la historia insurgente, y en la ilusión por un porvenir, un destino altivo y soberano, jamás dejará de guiar nuestros pasos. Por Bolívar y por la Patria, tierra sagrada, por Guayaquil, ciudad de todos y de todas, hasta la victoria siempre, compañeros.

64

25/07/07 Discurso del Presidente Correa en la inauguración del Ministerio del Litoral

Hemos escuchado con pesar, por años y décadas, las quejas y lamentos de las ciudadanas y ciudadanos de Guayaquil, y de la Costa en general, por la centralización de los servicios del Estado. Para cualquier trámite debíamos acudir a la capital de la república, a fin de satisfacer nuestras demandas.

Diligencias que bien pudieron ser atendidas y resueltas en minutos, pasaban de oficina en oficina, en ocasiones por manos burócratas cansadas y abúlicas, mientras nuestra gente era sometida a viajes tortuosos, en la mayoría de las veces inútiles, porque las necesidades no eran satisfechas, y en el peregrinaje del regreso no había más que cólera, desencanto y contrariedad.

La otra cara de la medalla, bajo el supuesto de resolver estas situaciones, fue planteada

65

como panacea, pero siempre bajo una bruma subterránea. Para reparar estos equívocos, se nos hizo creer que la salida a este laberinto era la privatización de los servicios.

Se despojó al Estado de su poder interventor, e incluso se le negó la capacidad de solucionar estas crisis, cuando todos sabíamos que eran procedimientos y normativas, relativamente fáciles de adaptar a las circunstancias, lo que se requería para que ese mismo Estado sea responsable y puntual en la solución de los problemas.

Este escenario, que parecería de simple trámite, era parte de una decisión política mil veces postergada. De lo que se trataba entonces es de desprestigiar al Estado y hacer así permeable todo tipo de concesiones, todo tipo de licencias, todo tipo de privatizaciones.

Las décadas de dominio del Neoliberalismo no produjeron exclusivamente el saqueo de nuestras instituciones, la quiebra de nuestras entidades, sino que la propuesta iba

66

encaminada a crear desconfianza y suspicacia en el amplio universo de los usuarios de los servicios estatales.

Era conveniente aupar la crisis; era necesaria la multiplicación de imprecaciones. Nunca faltó una cámara que amplifique las quejas. Nunca faltó un comentario mordaz contra la llamada burocracia dorada, cuando sabemos que la inmensa mayoría de los servidores públicos seguían percibiendo salarios de hambre.

Pero apareció otra forma de privatización, menos visible, que se encargó de poner candados y cerrojos a toda forma de intervención. Se institucionalizó la autonomía de entidades del Estado para que sea imposible acceder siquiera a la información que se debía cotejar. Ni para la estadística ni los censos, se permitió acceder a esas torres de marfil.

Claro está, se trataba de manifestaciones políticas, cubiertas bajo el falaz manto de la eficacia y la idoneidad de los servicios

67

privados y el permanente descrédito de todo servicio prestado por el Estado.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, descendiente de la Caja del Seguro, esa entidad labrada con el sudor y la sangre de los trabajadores, era uno de los botines preciados; el Banco Central del Ecuador fue otra de las apetencias de la voracidad, hasta convertir a esa entidad señera, heredera de la Revolución Juliana, en cuartel neoliberal: pretencioso y fatuo hacia dentro, sumiso hacia fuera. Las ventanillas de la mayoría de las instituciones públicas se convirtieron en celdas que ignoraban toda solicitud, hasta convertir, de manera infame, en súplica de los usuarios lo que era un derecho adquirido.

Pero no podemos engañarnos. No era solamente el desdén de los servidores, era, como en toda expresión de la relación de la comunidad con el Estado, un acto forjado, prefabricado con el propósito de desmantelar los estados de bienestar que tanto sacrificio habían costado a nuestros pueblos.

68

Este panorama de crisis e indecisión llegó a su cúspide en los años noventa. Se nos indujo a pensar que el Estado era una traba para el desarrollo. Que el progreso debía tener cara de cesión, concesión y privatización.

Afortunadamente, no todo se perdió en esa oscuridad del neoliberalismo. Y no se perdió porque la inteligencia y la sabiduría de los pueblos van más allá de lo que creían y creen los tecnócratas y siervos del Neoliberalismo.

A las denuncias de la real naturaleza de la crisis del Estado se sumaron las protestas, y de ahí, gracias a la vehemencia y sacrificio de nuestros ciudadanos, pasamos, por voluntad mayoritaria, a esa esperanza colectiva llamada Revolución Ciudadana.

Por encargo de nuestro pueblo estamos en la vanguardia de este proceso. En seis meses hemos multiplicado tareas y esfuerzos, al punto que, hasta la propia prensa opositora, ha reconocido la dinámica del gobierno.

69

Podríamos haber denunciado las condiciones en que recibimos al país, pero, en lugar de sumarnos a la letanía de lamentos, decidimos poner todo nuestra energía en subvertir ese mapa de perversidades. Hoy, día de Guayaquil, de la maravillosa perla del Pacífico, con las efigies de Olmedo y Rocafuerte, damos un paso más en la lucha por reivindicar los derechos sociales, civiles y políticos de nuestro pueblo.

La creación del Ministerio del Litoral no es una sumatoria burocrática, es, ante todo, la observación democrática a la nueva época que el país reclama. Hemos dicho que nos llegó el tiempo de vivir, de crear y crecer, y ahora, con regocijo podemos plasmar una promesa.

El Ministerio del Litoral es la avanzada de lo que será una la nueva Constitución: democrática, soberana y popular. No se trata de crear islas o republiquetas, sino de conjugar el país en futuro, de crear un país solidario, no un país solitario.

70

Ya no será necesario trasladarse hasta la capital para poder cumplir con elementales requisitos; ya no será obligatorio gastar, hasta el dinero que no se tiene, para financiar la ostentación perniciosa de los privatizadores. A partir de la creación del Ministerio del Litoral, el nuevo diseño de descentralización se irá moldeando, para que los individuos no sean tratados como clientes, sino como usuarios entrañables. Porque el Ministerio del litoral, y todas sus dependencias, van a ser un ejemplo de servicio, un ejemplo de atención a nuestra gente.

Este es también un acto de homenaje a Guayaquil. Por Guayaquil decidimos congelar contradicciones, no disimular contrastes, pero no existe, en la contraparte, en la oposición ciega, el mismo espíritu altivo, cívico y patriótico.

Ahora mismo, en medio de las festividades de mi ciudad, se habla, de manera subrepticia, sobre nuevos videos y supuestas evidencias contra el gobierno de los ciudadanos. Se crean

71

todo tipo de rumores, y los mismos son multiplicados con maledicencia.

Ahora se nos dice que el gobierno nacional trata de ocultar deslices cuando hablamos de la defensa de la intimidad de las personas. Vamos entonces a quebrar esta tregua voluntaria y cívica para volver a enfrentar a los agoreros del desastre.

Si tienen alguna prueba contra nuestro gobierno, vamos a darles 48 horas para que esos supuestos se prueben de manera fehaciente. No nos van amedrentar con amenazas, no nos van a arrinconar con extorsiones.

La honorabilidad y la pureza de nuestros actos pueden ser confundidos con candidez, pero jamás con irresponsabilidad. La Revolución Ciudadana es responsable de sus actos, da la cara, tiene coraje, tiene fuerza, y, lo que es más, tiene a millones de mujeres y hombres para defender las conquistas de los ciudadanos.

72

Aquí, en Guayaquil, con el gran río como testigo, este río que nos inunda de Patria en cada imagen del Escudo Nacional, continuamos y profundizamos la transformación. El desafío por encontrar la verdad es parte de esta transformación, y la mentira y la estulticia van a ser desenmascaradas.

No estamos aquí por vanidad, sino por el mandato de millones de compatriotas que dijeron ¡Basta! al abuso. ¡Basta! a la patraña. ¡Basta! al atropello a los pobres y desamparados.

El reto para el Ministro del Litoral, Compañero Ricardo Patiño, será aún más grande que el que asumió como Ministro de Economía. Y que nadie crea que ese Congreso antipatriótico ha vencido, porque nuestro nuevo Ministro de Economía, Compañero Fausto Ortiz, no solamente continuará la senda soberana, sino que su aporte será evidencia de que no somos una cofradía, sino un equipo de miles de hombres y mujeres dispuestos a dar la vida por la nueva Patria. La época de la gallada se

73

acabó, Compatriotas. Esta época, nueva y creativa, es la de los patriotas.

La batalla por la verdad, por la transformación, por la vida, tiene ahora otro escenario. Auguramos éxitos y los mejores votos a Ricardo y Fausto. Los otros votos, los del 30 de septiembre, en la conformación de la Asamblea Nacional Constituyente, serán, finalmente, el entierro de esta partidocracia burda e incapaz, que saqueó al Estado, e intentó despojarnos de nuestra historia, de nuestra memoria y de nuestro destino.

Por la Patria, Tierra Sagrada...

¡Viva Guayaquil!

Por la Patria: libre, altiva y soberana...

¡Viva Guayaquil!

¡Hasta la victoria siempre!

Rafael Correa Delgado

74

Presidente Constitucional de la República

Guayaquil, 25 de julio de 2007

27/07/07 Discurso del Presidente Correa en rendición de cuentas de la Agenda Social

"Hacer una memoria y un balance de estos seis meses de realizaciones y conquistas del gobierno de la Revolución Ciudadana comprende, en lo fundamental, una mirada política, aunque los recuerdos y las promesas nos conmueven y emocionan, más aún cuando lo hacemos en este Centro de Convenciones que lleva el nombre del Libertador".

Debo invocar el nombre de Bolívar, porque la agenda que hoy presentamos es fiel cumplimiento de nuestra promesa de luchar por una Patria repartida entre todos, con la decisión política irreversible de ser, como lo

75

propugnaba el Libertador: altivos, dignos, libres y soberanos .

También recordar es un oficio, grato e ingrato al mismo tiempo, porque en la memoria se guardan frustraciones y lamentos. Nuestra formación nos aleja, por fortuna, de rumiar rencores, y por ello, frente a los avatares y complicaciones, siempre es bueno recordar el horizonte, ese que nos convoca y nos desafía, hasta que seamos capaces de encontrar la raíz del arco iris, no en búsqueda de tesoros, sino de justicia para nuestro pueblo.

Fue precisamente el anhelo de justicia y de equidad, lo que impulsó la AGENDA SOCIAL del gobierno de la Revolución Ciudadana.

"El CHE proclamaba: "Si usted, como yo, es capaz de temblar de indignación cuando se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, y eso es lo importante." Eso lo proclamaba Ernesto "Che" Guevara.

76

Cito al "Guerrillero Heroico" porque esa siembra de esperanza en la verdadera justicia fructificó en los corazones generosos y altivos que, desde distintos ámbitos y desde diversos ministerios e instituciones, desarrollaron la política de la Revolución Ciudadana, que es una política de solidaridad, de verdadera consagración cristiana en su amor al prójimo y de asunción de la doctrina fraterna del Socialismo del Siglo XXI.

Nuestra propuesta tiene que ver con la redistribución de la riqueza, en uno de los países más desiguales del mundo, no solo de América Latina, del mundo, con la conquista de la soberanía y con la con la conquista de la libertad.

Cada ministerio tiene la responsabilidad de afrontar los retos determinados por el Gobierno, pero es satisfactorio al hacer este memorial, evaluar ciertos datos puntuales.

El frente común es la inclusión social, no la caridad, no el asistencialismo, no la limosna, de lo que sobra, sino que cada uno de

77

nosotros sea parte integrante de este cuerpo económico y social y en esa decisión hemos levantado la "gran minga" de Socio País.

¿Qué significa ser Socio del PAÍS?

Al contrario de la relación asistencialista, que la partidocracia instituyó para priorizar la perversa relación entre amo y súbdito, la Revolución Ciudadana considera que la nueva relación se debe expresar entre iguales y fraternos, y solamente un Estado solidario, convencido de su proyecto liberador, puede generar la condición de socios. Pero no socios de una empresa atracadora, sino socios de la esperanza, socios del porvenir, socios del destino soberano del Ecuador.

Cuando decimos NEGOCIOS SOCIALES INCLUSIVOS, nos referimos a a la entrega para pequeños productores de: financiamiento, capacitación, asistencia técnica, innovación productiva y tecnológica, sistemas de comercialización, certificación, seguro agrícola, asociatividad, entre otros, en

78

acuerdo con empresas medianas y grandes que les garantizan mercado a precios justos y pago a tiempo. Así como fomento y apoyo para que se asocien y puedan exportar.

En los próximos cuatro años vamos a invertir 80 millones de dólares en negocios inclusivos y el fruto será la reducción de la pobreza al menos en 192.000 personas.

El 2007 vamos a priorizar las siguientes cadenas en Manabí, en la Sierra, Los Ríos, Cuenca, Chimborazo e Imbabura y la Península de Santa Elena.

Vamos a trabajar con las Microempresas juveniles, porque la Ciudadanía dijo ¡Basta! a la fraseología que justificaba la exclusión, cuando se decía "La juventud es el futuro de la Patria". No, Compatriotas, la juventud es el presente, y por ello los jóvenes tienen el derecho a acceder a capacitación, asistencia técnica, microcrédito. Ya el BNF ha entregado 486 créditos a emprendedores juveniles.

79

Hablando de jóvenes, qué hermoso testimonio de entrega, de sacrificio, de fe, de autoestima, de moral alta, nos ha dado la selección ecuatoriana de fútbol, participando en los juegos panamericanos.

Eso demuestra de qué es capaz la juventud y da una lección a los politiqueros de este país, a los agoreros del desastre que quisieron robarnos hasta la esperanza, hasta la fe en nosotros mismos.

Gracias muchachos por ese baño de autoestima, por ese baño de esperanza.

También aportamos a la descentralización auténtica, no a las autonomías excluyentes, de los que creen que hay que desarrollar Estados solitarios en lugar de Estados solidarios. El programa de Intervención Territorial Integral comprende la construcción de escuelas del milenio, regeneración urbana y reconversión productiva, incremento de cobertura de servicios de protección social y de salud, construcción de telecentros, entre otros.

80

San Lorenzo y Huaquillas, en líneas de frontera, por tanto tiempo abandonadas, serán programas piloto y la demostración de que otro país es posible, porque ya no es justo que lleguemos a la segunda década del milenio con tanta pobreza, infortunio y abandono.

Estamos interviniendo integralmente en Huaquillas y San Lorenzo, en el plan piloto del Programa Intervención Territorial Integral.

A través de Ministerio de Coordinación del Gabinete Social podemos contar con programas como HILANDO EL DESARROLLO, cuya matrona es nuestra inmortal Generala Manuela Sáenz, el cual ha incorporado a los artesanos, micro y pequeño confeccionistas que trabajan en la elaboración de uniformes escolares para 110.000 estudiantes de las zonas rurales más pobres.

El programa Hilando el Desarrollo produce bastante bien el cambio de época en el país, primero, respaldar a las familias más pobres, dar uniformes gratuitos, para que manden a

81

sus hijos a las escuelas. Pero no uniformes confeccionados por grandes empresas, con telas importadas, etcétera, ahí viene la segunda visión del cambio de época, no solo estar con los más pobres, contar con nuestras propias fuerzas, desarrollar nuestro propio mercado, emplear a nuestra propia gente.

Por eso Hilando el Desarrollo como un programa integral, va a dar el próximo año uniformes, a todos los estudiantes de educación básica de las escuelas fiscales del país, pero van a ser uniformes confeccionados con telas nacionales y hechos por manos artesanas de hombres y mujeres de empresas asociativas, que ayuden a generar empleo, ayuden a generar producción nacional.

Contamos ya con 1.215 talleres artesanales, la capacitación de 905, certificación de 840, además de convenios con AITE (Asociación textil) y la Cámara de la pequeña Industria de Pichincha, con descuentos de entre el 6 y el 15% en materias primas. Los uniformes para el programa piloto de la Sierra estarán a

82

disposición entre julio y agosto 31 de este año.

En la misma línea tenemos el programa NUTRIENDO EL DESARROLLO, que comprende la inclusión económica de los pequeños productores de leche en el programa de Alimentación escolar que llega a más de 1´350.000 niños.

El desastre neoliberal llegó a tales niveles de aberración, que incluso los programas de alimentación escolar, importaba alimentos en vez de comprarle a los productores nacionales, con estos programas, estamos revirtiendo esa barbaridad.

Contamos con la certificación de 820 productores; convenios de financiamiento para capital de trabajo, importación de ganado y asistencia técnica entre la AGSO, la CFN, el BNF y el MAG.

Cronistas grandilocuentes, convocados a hacer un balance de nuestra gestión en estos seis meses, han manifestado que no existe nada

83

positivo en las acciones del Gobierno de la Revolución Ciudadana. Una vez más debemos decir que la arrogancia, y la vida de encierro en torres de marfil, no les permiten observar con objetividad nuestras propuestas, programas y realizaciones.

No entienden que desde el 15 de enero, la patria ya es de todos.

Y por supuesto, como sus mujeres no paren en hospitales públicos, como sus niños no acuden a escuelas fiscales, creen que no se está haciendo nada por ellos, ya que el Presidente no va a sus cocteles como antaño.

No podemos pedirles generosidad, porque esa antigua y grata palabra parece no existir en su diccionario simple y egoísta; lo que pedimos es sinceridad, transparencia, objetividad. También es verdad que los alcances de la Revolución Ciudadana llegan, como habíamos prometido, a los sectores más vulnerables de la sociedad.

84

Por el bien de todos compañeros, primero los pobres. Nuestro primer compromiso es con los pobres, los humildes y los desamparados. No somos gente sectaria, excluyente, pero sí tenemos opciones preferenciales y nuestra principal opción preferencial es por los más pobres de la patria. Nuestra lucha por el empleo, por el salario digno, seguramente no incida en el análisis de quienes siempre estuvieron acostumbrados a juzgar la economía y lo social a través de estadísticas sin corazón, de los ajustes frecuentes, de los cuadros del tristemente célebre "riesgo país", que jamás observó la vida lo los más pobres y preteridos.

Nuestra Agenda Social comprende la rehabilitación del Banco Nacional de Fomento, entidad estatal que fue quebrada por los gendarmes del Neoliberalismo.

Con el Ministerio de Bienestar Social hemos cumplido la promesa de duplicar el Bono de Desarrollo Humano y dignificarlo. Orientarlo como remuneración al trabajo de las madres más pobres, no como pretenden nuestras

85

élites, identificarlo como una simple asistencia, como una simple caridad. Hoy están habilitados para el pago 1´220.405 beneficiarios, de los cuales 995.267 son madres, 213.793 adultos mayores que no tienen jubilación en el Seguro Social y 11.345 personas con Discapacidad antes totalmente abandonadas.

El CREDITO DE DESARROLLO HUMANO, el programa de desarrollo humano, el bono de desarrollo humano, lo hemos convertido en un programa integral, que sirva, que impulse como programa inicial para que esas mujeres se integren en el sistema económico social, para que esas mujeres sean empresarias. Aquí nadie está contra la empresa privada, estamos contra los pelucones. Queremos un país de millones de empresarios, de millones de propietarios.

El crédito de desarrollo humano, con la promesa cumplida de otorgar microcréditos de hasta 360 dólares para beneficiarias del Bono de Desarrollo Humano. Los beneficiarios del Bono pueden ir al Banco Nacional de Fomento

86

y automáticamente adquirir un préstamo de 360 dólares pagados con el propio bono y con eso ya tener un capital para iniciar su propia panadería, su gabinete de belleza, su distribución de fondos, etcétera. A la fecha se han procesado y otorgado 3.106 créditos a través del Banco Nacional de Fomento y 400 créditos a través de cooperativas a nivel nacional.

El programa ALIMÉNTATE ECUADOR ha cambiado radicalmente el enfoque,- insisto estos programas incluso importaban alimento, en vez de consumir primero lo nuestro- del falso clientelismo, que aupaba corruptelas y raterismos, a un programa que crea oportunidades orientadas a modos de vida saludables y desarrolla un modelo alimentario nutricional para sectores vulnerables, promoviendo simultáneamente la compra de productos nacionales a pequeños productores y definiendo dietas regionales.

Se distribuyeron raciones durante el mes de mayo de 2007 a 265.000 beneficiarios a través de 794 juntas parroquiales. Además, se

87

realizaron 35 encuentros comunitarios con la participación de alrededor de 20.000 personas a quienes se les se les sensibilizó y capacitó sobre salud y alimentación.

La Agenda de la Niñez y Adolescencia, es una mirada hacia nuestro propio ser, a nuestras angustias, a nuestros derechos. Decía el poeta Thiago de Mello que los seres humanos deberíamos confiar, unos en otros, como un niño confía en otro niño, sin egoísmo, sin suspicacia ni absurdos recelos.

Nuestros ejes: ningún niño o niña con hambre; ningún niño o niña sin escuela y ninguna niña o niño maltratado. Eso no es retórica, es una de las mayores ambiciones del gobierno. Aportan a estos ejes, objetivos y sueños: el FODI, ORI, ALIMÉNTATE ECUADOR, INFA y CONSEJO NACIONAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. Y lo hacemos entre todos porque, con un solo niño en la calle, el corazón es apenas una mala palabra.

88

Quiero aquí contarles una anécdota de muchas que pudiera contar y a riesgo de cansarlos, son muchas las ejecutorias, autorías que tiene el Gobierno en estos seis meses. Pero permítanme contarles algo significativo. Ustedes saben que en nuestro país ya no hay Primera Dama. ¿Qué es esto de ser Primera Dama? Si por ser esposa de alguien, significa que ya hay primera, segunda, tercera y cuarta Dama y todas las damas de mi país, son primeras damas. Aquello era sexista porque les aseguro que si una Presidenta de la República llega, no habría primer caballero de la Nación.

Aquello era anti democrático, si se vota por Rafael Correa, no están eligiendo por la esposa de Rafael Correa, por qué tiene que haber un cargo. Y aquello era tremendamente ineficiente, porque por el solo hecho de ser Primera Dama, iba como presidenta del INNFA, institución que tiene cerca de 80 millones de dólares en su presupuesto que con las trampas de siempre de derecho privado básicamente servía como caja chica para la buena voluntad, el voluntarismo de la Primera Dama. El país no

89

podía darse ese lujo, el país no podía darse ese desperdicio de recursos, así que lo primero que hicimos fue nombrar a la presidenta del Innfa.

El país no podía darse ese lujo. El país no podía darse ese desperdicio de recursos, así que lo primero que hicimos es nombrar como presidenta del Innfa, a la propia Ministra de Bienestar Social para que el Innfa esté totalmente articulado a la política de desarrollo social de este país.

Con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda hemos entregado ya 23.153 bonos. Pero hemos trabajado también en la emergencia del Tungurahua; en los programas invisibles, como son Agua potable, Saneamiento y Residuos Sólidos. Quiero decirles que una de las cosas más satisfactorias que hay en la Presidencia. Una de las cosas que más llenan de alegría y satisfacción es cuando se inaugura una casa nueva, ver los rostros de esperanza, los ojos inyectados de lágrimas de gente que nunca tuvo un techo digno donde cobijar a su

90

familia, y en menos de seis meses el Gobierno de la Revolución Ciudadana ha podido ayudarle a obtener ese techo digno, compatriotas.

Pregúnteles a los beneficiarios del bono, ya lo testimonió una compañera. Que tenía ocho años perdiendo su tiempo en el Banco Ecuatoriano de la Vivienda por bonos de 500 dólares, y en menos de seis meses se otorgaron bonos de 3600 dólares rompiendo ese criterio de que la vivienda es una limosna, no un derecho y que si era para los pobres teníamos que darle una basura, porque tiene la obligación de vivir y dormir poco menos que como a perros. La vivienda debe ser digna, sin opulencia pero digna, por eso el bono de la vivienda actualmente, en el Gobierno de la Revolución Ciudadana es 3.600 dólares, y daremos cuantos bonos sean necesarios. El monto total entregado dependerá de la capacidad de construcción de la empresa privada, del Gobierno, de los municipios, de la cooperativa de vivienda, etcétera. Los beneficiarios de los programas de saneamiento son 855.000 habitantes, cifra equivalente a 86.870 familias con sistemas

91

nuevos de agua potable y 84.200 familias con saneamiento básico.

Esta es otra de las prioridades, de aquí a diez años, que no haya ninguna familia en el Ecuador sin agua potable, sin alcantarillado, el monto total de este programa, es de tres mil millones de dólares, aproximadamente y dependerá de la capacidad y eficiencia de los municipios para presentar sus proyectos y ejecutarlos.

A través del Ministerio de Educación hemos entregado ya 8 millones de textos para el sistema hispano; por primera vez en la historia se logra dar texto a todos los niños de educación básica de las escuelas fiscales. 366.000 de libros para el Sistema bilingüe y más de 2 millones para educación de adultos.

Suprimimos el mal llamado Aporte Voluntario, la privatización de la educación. Aporte a la educación hecha por el neo liberalismo.

92

Por favor integrémoslo en la mente y en el corazón: vivienda, salud y educación no son mercancías. No son de aquel que puede pagarla o puede adquirir, el resto que se muera, quede ignorante o no tenga dónde vivir. Son derechos fundamentales del ser humano y no podremos dormir tranquilos hasta que haya una sola familia en Ecuador sin un techo digno, sin agua potable o alcantarillado, hasta que haya un niño que no acceda a una educación de primerísima calidad, hasta que haya un anciano que no acceda a una atención de salud de primerísimo calidad y nuestro sueño en una habitación, una salud y acceso masivo absolutamente masiva y de excelente calidad. Ojalá que en diez años no se necesiten escuelas privadas, no se necesiten clínicas privadas, por que la educación pública será de tan buena calidad y la salud pública serán de tan buena calidad que serán innecesarias las instituciones privadas. Esa es la base de una verdadera democracia .

Con una inversión de 24´ 540.000 dólares. Se suma el programa de Alimentación escolar que incrementó la cobertura de 80 a 120 días

93

del año escolar. La distribución La distribución de los alimentos se realiza en más de 15.000 establecimientos educativos a nivel nacional, atendiendo 1´316.689 niños y niñas, movilizando más de 2.200 toneladas de alimentos.

La Reestructuración de infraestructura escolar comprende la alianza con 92 gobiernos locales, se intervienen 620 escuelas, con un monto de inversión de USD 40´114.215,55. La DINSE trabajará directamente en 515 establecimientos, con un monto de USD 40´670.414,67. Para un total de 1.135 unidades educativas, con una inversión de USD 80´784.827,22. Todo esto gracias a la emergencia educativa decretada que permitió liberar esos fondos que servían para garantizar deuda, el dinero necesario, y el mayor aporte en la historia del país para reconstrucción escolar

Se ha estimulado el programa de jubilación voluntaria para docentes que da paso a la creación de 4.000 partidas nuevas. Un hecho sin precedentes es el mayor aumento de

94

salarios en el magisterio en los últimos 25 años, sin esperar la consuetudinaria paralización del magisterio, como se acostumbró en décadas pasadas. No nos engañemos, mientras nuestros maestros no tengo un sueldo digno, mientras estén condenados a la miseria, mientras deban tener dos ó tres trabajos para llenar la olla, no habrá calidad de educación compatriotas.

Así era la inconsecuencia del neo liberalismo, la hipocresía de nuestra clase política, todos hablaban de rescatar la educación y cada vez, los maestros eran peor pagados. También es el gobierno de los maestros, que sensibles y solidarios, han ofrendado su talento y su vida para educar a los niños y jóvenes ecuatorianos, y que fueron tratados en el pasado como fichas, no como lo que son: seres humanos y el principal factor en el proceso educativo sin el cual no habrá jamás educación de excelencia.

Con el Ministerio de Trabajo y Empleo se ha ejercido el control y sanción de las Intermediarias Laborales y tercerizadoras de

95

servicios complementarios que no se ciñen a la ley. 64 empresas han sido revocadas definitivamente y 34 con las sanciones de Ley.

Esta fue una promesa en nuestra campaña y, al honrar la palabra, hemos honrado la memoria, las aspiraciones y la voluntad de los ecuatorianos. Y sobre todo de una de las mayores víctimas de la larga y triste noche neo liberal, que fue nuestra clase obrera que fue nuestra fuerza laboral. Nos encaminamos a la eliminación de las disparidades salariales, con el incremento del 50% en la remuneración básica de los trabajadores del servicio doméstico, abusados, vilipendiados como esclavos, y que, gracias a la Revolución Ciudadana, Vuelven a tener su status de trabajadores, de seres humanos.

Operarios de talleres artesanales; colaboradores de la microempresa han sido beneficiados con un incremento del 20% en su régimen salarial; hemos aumentado en un 37% el valor mínimo de la hora de trabajo; para los choferes el incremento es del 55%.

96

Algunas veces vemos los problemas y no sabemos donde están las soluciones, algunas veces por cotidianas, toleramos cosas más intolerable. Les decía que estamos entre los paíse más desiguales del mundo. Nos hablan de la falta de estabilidad de la falta de institucionalidad, ya tan solo logran una risa sarcástica en alguno de nosotros, no alcanzan a entender que sin Democracia Económica y social, que signifique una mejor distribución del ingreso, acceso a servicios básicos adecuados, no puede haber democracia política. ¿Y cómo se corrige eso, dónde están las fuentes de la desigualdad económica, por que´no se da una redistribución del ingreso? Pero si las cosas están a la vista. De repente se escandalizan porque se le sube el sueldo a una empleada doméstica a 80, 120 dólares. Las empleadas domésticas, no han sido empleadas domésticas, han sido esclavas domésticas. No se trata de un problema de inyectar recursos, se trata de un problema de nuestras élites que se creen superiores de ahí el calificativo de "pelucones". Si en Francia, en Inglaterra eso era lo que hacían los "pelucones", las pelucas eran muy raras,

97

mientras más grande y ostentosa la peluca, mayor demostración de fuerza, poder social y económico se demostraba, por eso los pobres no tenían peluca y les pusieron a los de las grandes pelucas, "gran peluca", pelucones en español.

Todavía nuestras élites encantadas de demostrar su poder, su opulencia, sus aberraciones, suntuosas, y entre ellas tener empleadas domésticas por doquier pagándoles una miseria. Es una cuestión de mentalidad, ustedes vayan a la mansión más opulenta, que el cuarto de empleada doméstica debe ser un poco menos que ataúd. Porque es empleada doméstica, no tiene derecho de vivir como persona. Esto tiene que cambiar. Felizmente desde el 15 de enero del 2007 está cambiando y ahí están las fuentes de la desigualdad. Mientras tenemos salarios de miseria, mientras tenemos salarios de miseria, mientras tenemos salarios del África, tenemos precios del Primer Mundo. El costo del dinero en dólares es costo del dinero que este Congreso no permitió controlarlo y llega hasta 70 por ciento entre comisiones, costos disfrazados, etcétera. Entonces, ¿qué es lo

98

que tenemos? Remuneración alta - al capital, remuneración paupérrima - al trabajador, a la fuerza laboral y ahí viene la tesis de la mala distribución de la riqueza y la desigualdad. De cada dólar que se genera en un país desarrollado, por ejemplo en los países más igualitarios del mundo, los países escandinavos, de cada dólar que se genera, 15 centavos van a la remuneración al capital.

¿Cuál es la remuneración al capital? Utilidades, intereses financieros, arrendamientos, básicamente, y el 85 por ciento va a la remuneración al trabajo, es decir, salarios y por eso vemos esa inmensa clase media en los países escandinavos. En Estados Unidos que es el país desarrollado con peor distribución del ingreso. Hay algunos que añoran el New York style, hablan español pero piensan en inglés, viven diciendo "soy ecuatoriano" pero viven en el cantón Samborondón, y pasan vacaciones en Miami. En ese país de pésima distribución del ingreso, de cada dólar que se genera, el 30 por ciento va a la remuneración del capital: utilidades empresariales, intereses financieros,

99

arrendamientos y el 70 por ciento en sueldos y salarios.

¿Saben cómo es la distribución en Ecuador? Hasta donde había estadística porque esto ya no publica el Banco Central, el 13 por ciento va a la fuerza laboral y 85 u 87 por ciento en remuneraciones al capital. Ahí está la fuente de las desigualdades. ¿Cómo se revierte eso? Controlando pues las tasas de interés, controlando los precios y pagando más decentemente a nuestra gente, pero a eso se oponen los vende patria de siempre.

Profundizamos el Programa de Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil, trabajo esclavista, - y todavía hay con la mayor cara dura uno de los mayores esclavistas de niños en nuestro país, de candidato a la Asamblea Constituyente, en este país se ha perdido hasta la vergüenza - que ha impedido el disfrute en la niñez de su condición natural de juego y libre albedrío.

100

Con el Ministerio de Salud Se generaron 2.882 empleos directos, beneficiando a cerca de 9 mil ecuatorianos. Compañeros en un país con tantas necesidades de salud pública exportábamos médicos, solo en Chile tenemos 1.800 médicos. Se estima que en esta tragedia nacional llamada migración salieron 20 mil profesionales de la salud, entre médicos, odontólogos, enfermeras, etcétera. ¿Saben cuánto le cuesta al país formar cada médico? 50 mil dólares. Supóngase que entre médicos y enfermeras nos haya costado unos 20 mil cada uno de los profesionales de la salud que salieron del país, significa que el país ha subsidiado al resto del mundo con 500 millones de dólares. Ahí está la estupidez neoliberal, la estupidez privatizadora, en lugar de aprovechar ese recurso en un país con tantas necesidades de salud pública. Estamos revirtiendo esa tendencia, nuestro desafío es utilizar a todos nuestros profesionales de salud en un país con inmensas necesidades de salud pública.

El 92% de los recursos humanos contratados corresponden a médicos, obstetrices, odontólogos y enfermeras; en tanto que el 8%

101

restante, se relaciona con técnicos en RX y laboratoristas.

Las estadísticas de crecimiento en la Salud y Salubridad son impresionantes y son evidencias de nuestra preocupación por un sector fundamental para la sociedad. Las atenciones ambulatorias y hospitalarias se incrementaron en un 8%; las atenciones a infantes en un 24%; las atenciones post parto en un 18%; regulación de la fecundidad en 19%, entre otras cosas porque duplicamos y hasta triplicamos la atención de consulta externa en los hospitales que antes se hacía de ocho a doce por la costumbre - si es público tratemos como perro a la gente, que acudan a las cuatro de la mañana a sacar turno - hoy pueden acudir a cualquier hora y son atendidos como seres humanos y se eliminaron los cinco dólares que cobraban la consulta los hospitales públicos, cuando supuestamente la salud pública es gratuita. A todo este incremento en atenciones se su suma un largo etcétera que incluye la Campaña de Solidaridad y Responsabilidad Social; equipamiento tecnológico e infraestructura en hospitales y unidades;

102

incremento de 1.8 millones de dólares en medicamentos retrovirales contra el VIH-SIDA; Programa de Control de la Tuberculosis; Programas de alimentación y nutrición; Programa de erradicación de la malaria.

Con la Secretaría de Participación y Pueblos se han emprendido cursos de Formación Ciudadana y Desarrollo de la Capacidad Emprendedora; Planes de Veedurías Ciudadanas; el Plan de Voluntariado en el ámbito nacional; el fortalecimiento de organizaciones y comunales.

Este es un balance mínimo de todo que hemos hecho en estos meses. Vamos a luchar para enfrentar todo riesgo, por erradicar la miseria, porque nuestro ciudadanos y ciudadanas accedan a salarios dignos. Porque nuestros niños y niñas tengan orgullo de haber nacido en esta tierra, por construir un país de donde nadie más tenga que salir contra su voluntad a buscar por otros lares lo que su propia tierra le negó y por tener una Patria a donde algún día puedan regresar y encontrar en esa patria

103

que los vio nacer, salud, educación, vivienda, trabajo, dignidad, felicidad, justicia, solidaridad.

Nadie, ningún complot o conspiración podrá vencer a los ciudadanos libres. El Libertador decía: Como amo la libertad tengo sentimientos nobles y liberales; y si suelo ser severo, es solamente con aquellos que pretenden destruirnos.

Vamos a ser severos con quienes trafiquen con el hambre de nuestra gente. Vamos a ser severos con quienes usurpen la voluntad popular. Vamos a ser indomables en la lucha por mejores días. Vamos a ser severos contra quienes pretenden convertir a Guayaquil y Guayas en su feudo, en su hacienda, en una republiqueta a su gusto y medida, por el contrario con mucho entusiasmo, seguiremos siendo bolivarianos y alfaristas, en cada acción y en cada pensamiento.. Vamos a ser socialistas de este siglo: solidarios, altivos, soberanos.

104

¡Hasta la victoria siempre!

Rafael Correa Delgado

Presidente Constitucional de la República

Guayaquil, julio 27 de 2007

27/07/07 Discurso del Presidente Correa en acto de conmemoración por Guayaquil y el día de la Armada

He sentido, con verdadera complacencia, el recibimiento de la gente humilde de mi Guayaquil querido. No digo gente común, porque la sabiduría del pescador y el artesano, de la ama de casa y el montubio, de las maestras y trabajadores, no tienen nada de común y sí de extraordinario.

¿O acaso no es extraordinario, como una labor de titanes y amazonas, haber sobrevivido en este tiempo, largo y ajeno, en el que políticas de servidumbre y desprecio, intentaron ahogar a los más vulnerables de la sociedad?

105

Pero una fuerza interior, una obsesión por vivir con dignidad, hizo de nuestro pueblo un ejemplo para América Latina. No había más remedio que el sacrificio, para resistir con hidalguía los embates de un poder ignominioso, pedante e insensible. Hasta que ese mismo pueblo, harto de miserias, y con un optimismo rebosante, decidió dejar atrás, y para siempre, la larga noche neoliberal. Al hacerlo, confió en nosotros, para que acompañemos a la Patria en su marcha victoriosa hacia la dignidad y la soberanía.

Y no podía ser de otra manera, si somos herederos de los hombres y mujeres más preclaros, que un día, también hastiados del yugo, se rebelaron contra ese status de sentirse y saberse conquistados, colonizados, usurpados.

En esa epopeya estuvieron Olmedo, Febres Cordero, Urdaneta, Letamendi, Antepara, Villamil, Escobedo, entre tantos otros, para poner el nombre altivo e inmortal de

106

Guayaquil, en el mapa de la libertad y la dignidad universal.

Hago alusión a este hecho histórico, porque ayer, día del natalicio del Libertador Simón Bolívar, hicimos la relación entre aquellas gestas heroicas de nuestro pueblo, y esta marcha del pueblo indomable, de minga patriótica, generosa y altiva, que se llama Revolución Ciudadana.

Se cumplen 472 años de lo que se ha dado en llamar la fundación de Guayaquil, y decimos lo que se ha dado en llamar fundación, porque nuestros ancestros vivieron en este territorio por siglos. Quizá ha sido una suerte de sumisión lo que nos hizo creer que solamente podíamos existir a partir de que alguien nos descubra, nos devele o nos conquiste.

Anoche, entre los juegos pirotécnicos, reflejados en al agua, como una metáfora de los antiguos calidoscopios, recordé a

107

Guayaquil, ciudad más profunda que sus aguas y más antigua que ese tiempo fundado.

Porque hay un Guayaquil que no se refleja en el agua, y es el Guayaquil de la memoria, el que se encarna en Safadi y Rendón Seminario; en Julio Jaramillo y De la Cuadra; en los romances de la “guayaquileña bonita” de Abel Romeo Castillo, y el Cristo de nuestras angustias que enarbolaba el Padre Pepe Gómez Izquierdo.

Está en la memoria el Guayaquil del astillero; del Barcelona de Spencer y el Emelec del Pibe Bolaños; y, por sobre todo, está nuestro Guayaquil, de los obreros masacrados y sus “cruces sobre el agua”; el Guayaquil de los panaderos, artesanos y artistas de Las Peñas; de las menestras y los lagarteros, carpinteros y piratas, de los paseos por el estero, y las imágenes llenitas de ayer de las iguanas.

Amamos a Guayaquil, y nuestra voluntad política se refleja precisamente en la consagración a la celeste y blanca y a su

108

himno, con ese coro afinado por las estrellas que endulza la palabra... ¡Libertad! ¡Libertad!

Hoy también conmemoramos la Batalla de Jambelí, que dio pie al festejo por el Día de la Armada Nacional.

Se cumplen 66 años de aquella gesta del cañonero Calderón, tripulado por sesenta patriotas, al mando del Alférez de Fragata Rafael Morán Valverde, héroe nacional, por voluntad y consagración a la Patria.

Trescientos muchachos guayaquileños salieron en la madrugada del 24 de julio rumbo a Puerto Bolívar, en ese convoy de rezos y milagros que conformaban el Vapor Olmedo, La Pinta y Dayse Edith. El orgullo nacional tiene que ver con la historia registrada con los días 24 y 25 de julio de 1941, porque aquella hazaña solamente es la prueba del espíritu patriótico de nuestras Fuerzas Armadas, y, en particular, de la Fuerza Naval de nuestro país.

Hemos escuchado en distintas oportunidades la voluntad de nuestros marinos. Todos somos Morán Valverde, nos dijeron hace poco, y ése

109

es el reflejo de la consagración a los verdaderos intereses del pueblo ecuatoriano, esos intereses que la Revolución Ciudadana va a proteger, a desarrollar, a cuidar y a ennoblecer.

La gente del agua, a quienes les decimos siempre: buen viento y buena mar, nos ha dado lecciones maravillosas de creatividad, de sentimientos, de amor por su tierra y su pueblo.

Aquí nació el Hipopótamo, aquel invento de José Rodríguez de la Bandera, nave precursora del submarino, y expresión del talento y hasta de la osadía de los Caballeros del Mar. Tiempo después el mundo se asombró con los inventos de navegación de Rafael Andrade Lalama.

Hace seis meses, en el mensaje a la Armada Nacional, decíamos: Hoy acechan en el mar otros peligros y otros enemigos. Son los esclavistas del Siglo XXI que venden falsas ilusiones y transportan a compatriotas en condiciones infrahumanas, similares a las

110

antiguas galeras; son los piratas contemporáneos que emboscan y asesinan a los humildes pescadores; son narcotraficantes y contrabandistas que extorsionan a poblaciones enteras; son los codiciosos que alteran la naturaleza con la tala inmisericorde de manglares. Esas ilícitas actividades son también violaciones a nuestra soberanía, y a estos nuevos enemigos deben enfrentar nuestra Fuerza Naval, a través de la legislación nacional e internacional que la facultan para ello.

No hemos cambiado nuestro discurso. No lo adaptamos para las circunstancias, porque somos fieles a la palabra, a honrarla y dignificarla. Por ello, hoy, por Guayaquil, por los hermanos de la Fuerza Naval Ecuatoriana, volvemos a decir: nuestra voluntad de proteger la soberanía no solamente está intacta, hoy es más fuerte y decidida que nunca.

En el oleaje de mis tentaciones sumergidas

levanta y dirige mi timón hacia Jesús

111

para que él navegue el barco de mi vida

dice la oración a Stella Maris, y no hay nada que agregar a esa ofrenda de los Caballeros del mar, salvo nuestra admiración a su quijotesca travesía por la oscuridad y el agua sal, por su voluntad de dique y tajamar para detener las tempestades.

Sepan queridos Compatriotas que este tiempo de vivir ha llegado hasta lo profundo de nuestro espíritu.

Sepan Compatriotas y hermanos que el gobierno de la Revolución Ciudadana jamás va a permitir una sola vejación a nuestra soberanía marítima. Para ello contamos con la fuerza y el espíritu indomable de ustedes, y la decisión política insobornable del gobierno.

Vamos juntos a remar en esta nueva época de cambios y transformaciones profundas de la Patria.

Por Guayaquil; por la Armada Nacional; por Jambelí y Morán Valverde; por el futuro de dignidad de nuestro pueblo.

Por la Patria, Tierra Sagrada, libre y soberana... ¡Hasta la victoria siempre!

112

Rafael Correa Delgado

Presidente Constitucional de la República

Guayaquil, 25 de julio de 2007

02/08/07 Discurso del Presidente Correa en el aniversario de la Procuraduría General del Estado

Isidro Ayora y Luis Napoleón Dillon, dos de los principales gestores de la transformación institucional del país a finales de la década del veinte del siglo pasado, precisaron, en su momento, el secuestro al que el Estado había sido sometido por los traidores a la Revolución Liberal.

Ambos definieron, en circunstancias no lejanas a las que hoy vivimos, la naturaleza de la oposición y su aberrante negación del espíritu patriótico, o, de las plagas financieras y sus lacayos nacionales.

113

Ayora decía: “ (…) creo que el gobernante justo, que mira propios los intereses nacionales, que los defiende a toda hora, que aporta sin reservas sus facultades y esfuerzos al servicio de la nación, si no gratitud, merece al menos respeto, por honra del país y de sus instituciones”.

Dillon, por su parte, manifestaba: “(…) como una historia accidentada puede calificarse nuestra Deuda Externa: historia que se compone de serie complicadísima de errores, complacencias, debilidades, quizá fraudes, y uno que otro reguero de sangre”.

Por anacrónico que parezca, las palabras de Ayora y Dillon, enunciadas hace casi ochenta años, están vigentes. Esa validez solo puede traducirse como el fracaso de un siglo político dado al diablo, o, como la fotografía inmutable de la indiferencia y el desdén de los gobernantes para con su pueblo.

He invocado a Ayora y Dillon porque, el 2 de agosto de 1928, a través de un Decreto Supremo, se creó la Procuraduría General del

114

Estado, y su origen se debe a la orientación que los dos políticos citados dieron, a raíz de la Revolución Juliana, a la institucionalización del país, con especial énfasis en la defensa de los intereses de la Nación y del patrimonio nacional.

Una nueva página nacionalista, surgida a partir de la insurgencia del 28 de mayo de 1944, la siempre recordada Gloriosa, dio a la Procuraduría la autonomía respecto del poder ejecutivo, agregando a sus funciones de representante judicial y asesor del Estado, el oficio de emisión de informes sobre contratos y la codificación de leyes.

A la Procuraduría, como organismo de control, le corresponde ejercer el patrocinio del Estado dentro y fuera de los límites territoriales en temas jurídicos, contractuales y asuntos relacionados con los Derechos Humanos y, por ello, en permanente relación con la ciudadanía. El Señor Procurador, Xavier Garaycoa, ha invocado las palabras de José Joaquín de Olmedo en las Cortes de Cádiz: “las leyes, por buenas que sean, jamás harán

115

justos y equitativos lo que es en sí contra la justicia y la equidad”, y la cita es oportuna, en la medida que el cambio de época que vive el país requiere, como elemento imprescindible de su convivir, una concepción profundamente humana de la justicia.

La justicia no es una entelequia ni una suma de disposiciones; la justicia no es ente abstracto ni ciega escultura. La justicia debe ser, ante todo, representación de la igualdad. Como decía el Libertador Simón Bolívar: “Sin ella perecen todas las libertades, todos los derechos. A ella debemos hacer los sacrificios, a sus pies he puesto, cubierta de humillación, a la infame esclavitud”.

Pero no anhelamos una libertad consignada exclusivamente en principios, sino en el ejercicio real, cotidiano e insobornable. La igualdad ante la Ley ha sido una apariencia, un sofisma y un agravio para la sociedad. Tenemos cárceles atestadas de contraventores menores; penales repletos de inocentes o de presos sin sentencia. Cárceles llenas de madres que infringieron por pobreza, de

116

padres de familia que transgredieron por miseria.

Tenemos siempre listas las celdas para los pobres y desamparados, mientras, desde una esquina de opulencia y cinismo, se sonríen los atracadores del Estado; por un lado se propugna la prisión perpetua y, por otro, se sacraliza el apartheid social. Eso no es justicia, ni divina ni terrenal, es, simplemente, la legitimación de la inequidad.

Es verdad, Señor Procurador, que vivimos un momento de inflexión. Transitamos históricamente por un tiempo decisivo para el porvenir del país. Nos estamos jugando el futuro, y debemos decidir si ese mañana será digno de las generaciones venideras o, por el contrario, será una inscripción más en la lápida de la Patria.

El nuevo ordenamiento socio-jurídico del país exige el cumplimiento del mandato de la ciudadanía, de lo contrario, la letra muerta

117

será solamente una metáfora de la sociedad muerta y del país vencido.

La Asamblea Nacional Constituyente, reclamada y definida por la ciudadanía, no será la repetición de otras que infamaron al país. No será el puente ni el salvoconducto para feriar el patrimonio del Estado. No será el escenario circense de Parlamentos que la partidocracia promovió, para vergüenza de los ecuatorianos.

La Asamblea Nacional Constituyente será, más que un acuerdo fundacional o testamentario, la cristalización del sueño de pertenecer activamente a una sociedad equitativa, capaz de incorporar al país al Siglo XXI, guardando la memoria de nuestro ser nacional, pero legitimando una nueva historia, en la que la inclusión social y el ser humano sean los pilares fundamentales.

Los organismos de control serán, en ese futuro promisorio y esperanzador, no el mero cumplimiento de un requisito, sino la ventana hacia la luz y la transparencia. Hemos sentido

118

ya esa lumbre en la absolución de consultas hechas a la Procuraduría, como las señaladas en torno a la remoción de los 53 diputados, la libertad de asociación y pronunciamiento de los pueblos y nacionalidades de la Amazonía y la aprobación del contrato de Petroecuador para la explotación del gas del campo Sacha.

El patrocinio judicial del Estado debe ser considerado por la ciudadanía como un elemento de cohesión social, al punto que sus decisiones e informes sean acogidos por la sociedad como expresión de identidad con los postulados de la gente.

La Procuraduría General del Estado debe ser el lugar de convivencia y defensa irrestricta de los intereses nacionales. Acudir a la misma debe ser asistir al espacio de amparo y protección de la soberanía, porque, de la misma manera que solo podemos hablar de justicia cuando hablamos de igualdad, solamente podemos invocar la justicia cuando proclamamos la soberanía.

119

Al hablar de soberanía, además de invocar la territorial, aérea, marítima, aludimos a la necesidad de que las decisiones políticas, económicas y sociales sean tomadas en nuestro propio territorio, por autoridades patrióticas y con la anuencia del pueblo, del mandante, del soberano.

Por décadas hemos sido dependientes, y no solamente en materia de política internacional, sino en la constitución misma de entidades, en su proyección y dominio, en su estructura y en sus providencias.

Una especie de colonización interna permitió, en el pasado, que los organismos de control sean, en la realidad, aduanas privadas y una especie de juzgados que dictaban sentencias con dedicatoria.

Esas entidades eran dóciles y obedientes para cumplir los designios de la partidocracia, pero el pueblo, sabio y profundo, decidió, en fechas memorables como el 15 de enero y el 15 de abril, terminar con las arbitrariedades y abusos de las castas, de los mayordomos, y de los que se creían dueños del país.

120

A pesar de ciertas entidades atrofiadas, en las que todavía existen rezagos del viejo y corrupto poder, hoy tenemos mayor certeza y confianza en instituciones que, como la Procuraduría, responden a auténticos intereses nacionales, como lo ha probado en los casos en que ha sido necesario acudir al arbitraje internacional.

En el caso de la demanda presentada por Chevron Texaco, los árbitros dieron, como no podía ser de otra manera, la razón al Estado ecuatoriano. Cualquier resolución distinta habría sido una afrenta al sistema judicial, a la soberanía y a la justicia.

En el caso de la demanda de la Compañía Occidental, como en todos los otros casos, el Estado ecuatoriano seguirá defendiendo la soberanía y los intereses nacionales, reconociendo el valor y la legitimidad de nuestras propias instancias judiciales.

121

Acogemos con beneplácito la creación de la Dirección Nacional de Asuntos Internacionales y de Derechos Humanos de la Procuraduría. Esa entelequia llamada mercado insufló de contenidos fatuos las relaciones entre las personas, al punto que los Derechos Humanos fueron violentados de manera permanente. Mercado, capital financiero y capital bancario se convirtieron, en el periodo de la hegemonía neoliberal, en valores supremos y supuestamente eternos, degradando a los ciudadanos y ciudadanas al convertirlos en clientes, súbditos y consumidores.

El derecho a la vida, el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la intimidad de las personas, el derecho de la niñez y adolescencia, el derecho de los pueblos originarios, el derecho de las minorías sociales, fueron depredados por la codicia y la voracidad del “Capitalismo salvaje”; por ello es inmensamente positivo escuchar que los Derechos Humanos tienen ahora un espacio institucional, y es por ello también que el gobierno de la Revolución Ciudadana privilegia, por sobre cualquier factor material,

122

al verdadero dínamo y motor de la sociedad, que es el ser humano.

Vamos compatriotas a caminar juntos por el sendero de la nueva Patria. Vamos a derribar las murallas del odio y la intolerancia. Vamos a derrotar a los poderes fácticos. Vamos a llenarnos de optimismo y de esperanza, por un país repartido entre todos, en el que todas y todos tengan el derecho a la justicia, esa justicia que será la mayor realización del Socialismo del Siglo XXI.

Hoy, cuando se cumplen 197 años de la inmolación de los patriotas quiteños, y bajo la sombra tutelar de los mártires independentistas: Juan de Dios Morales, Manuel Rodríguez de Quiroga, Juan Salinas, Javier de Ascázubi, Mariano Villalobos, José Riofrío, Juan Larrea y Juan Pablo Arenas, masacrados por su irreversible amor a la libertad, ratificamos nuestra promesa y nuestro juramento de no descansar hasta hacer del Ecuador la Patria libre, altiva y soberana que todos hemos soñado y que todos merecemos.

123

Por la Patria, Tierra Sagrada

¡Hasta la victoria siempre!

Rafael Correa Delgado

Presidente Constitucional de la República

Quito, agosto 2 de 2007

05/08/07 Discurso del Presidente Correa durante la sesión solemne de Esmeraldas

El Racista es una criatura con rabia, a veces camuflada, escribía hace muchos años Justino Cornejo, y, a pesar de los avances y las conquistas sociales, parece ser que esa sentencia aún convive entre nosotros, por lo menos hasta que la lucha y la conciencia de todo el pueblo haga desaparecer todos esos rasgos supremacistas y fanáticos.

124

La igualdad ante la ley, ha sido, no solamente en territorio étnico un sofisma. Lo ha sido también en términos económicos y sociales, porque la justicia siempre fue para el de poncho. Podríamos trastocar ese adagio popular y decir que la injusticia ha sido siempre para los indios, para los cholos, para los negros, en definitiva, para los pobres.

Una de las expresiones más viciadas, por su arrogancia, ha sido la de considerar a los afro descendientes como “hombres y mujeres de color”, como si los blanco-mestizos tuviesen el extraño privilegio de no tener ninguno. Lo que sucede, en realidad, es que el poder dominante jamás se miró en el espejo, de lo contrario habría asumido su condición de igual al distinto, de prójimo del otro. Blanco, rubio, ario, o como quiera llamarse, no es más que una característica genética, de la misma manera que negro, cobrizo, moreno, cuarterón o mulato, tienen, con los demás, la misma esencia fundamental: la de ser, un SER HUMANO.

125

Desde Alonso de Illescas y las galeras atestadas de esclavos provenientes del África hasta nuestros días, nuestros hermanos del pueblo afro ecuatoriano han sido vistos con sospecha y temor. No es, por supuesto, un caso que atañe solo al Ecuador. Hemos sentido, como propia, la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos, donde protagonistas como Luther King, Ángela Davis o Jesse Jackson, entre tantos otros, han probado con su ofrenda de vida la rebeldía ante la opresión.

También tuvimos la solidaridad de otros, distintos, como el que ejerció en nuestro continente el gran Apóstol de los Negros, San Pedro Clavert.

En América Latina retumban los nombres de Alejandro Petión, prócer negro de los haitianos, o del cubano Antonio Maceo, figuras señeras de la toma de conciencia de la Negritud, ese orgulloso término acuñado por los afro antillanos. Negro es también Martín de Porres, el Fray Escoba, a quien seguramente se encomendaron los negros

126

conciertos esclavizados hasta más allá del sufrimiento, para comprobar quizá, como lo hizo Andrés Eloy Blanco, que en el cielo de los poderosos, no existen los “Angelitos Negros”.

En nuestro país le debemos mucho a esa Negritud fulgurante. La mulata Catalina Aldaz ofrendó a la historia insumisa a su hijo, Eugenio Espejo; ahí está el ejemplo de Juan Otamendi en la Batalla de Miñarica, y, entre Juyungos y Guayacanes, resuenan las palabras de Adalberto Ortiz y Nelson Estupiñán Bass, cifras mayores de nuestra literatura.

Entre los golpes marimberos y las voces graves y secretas, están las huellas de Segundo Nazareno, Segundo Zamorano, Tomás García, Agripina y Anita Castillo, de Guillermo Ayoví, como se llama el querido Papá Roncón. Están Rosa Huila y Segundillo Quinteros, todos en lúdica manifestación de un Ecuador hermosamente oscuro.

127

Un Ecuador sonoro como el guasá y el cununo; un Ecuador zambo y decimero; un Ecuador de fiestas, arrullos y esperanzas, como el que elevó la proclama de la libertad de los esclavos negros en 1851, durante el gobierno de José María Urbina, años antes que lo hiciera Lincoln en los Estados Unidos.

Lamentablemente, hay historias menos gratas, como aquel episodio trágico que se nos llevó a Jaime Hurtado González, asesinado por un poder corrupto e invisible. Al abrir nuevamente la investigación del crimen, por decisión del gobierno de la Revolución Ciudadana, estamos seguros de que una verdadera justicia podrá encontrar a los instigadores y autores de tan execrable delito contra la democracia y contra la Patria.

Alguien decía que se mira al pueblo afro solamente cuando se trata de tocar tambores, como Lindbergh Valencia o los Chigualeros, o cuando se trata jugar fútbol, como lo hicieron y hacen José Villafuerte, Torres Garcés, Ítalo Estupiñán o Iván Hurtado, pero ni siquiera en esos casos se pudo esperar gratitud del poder

128

de la partidocracia que olvidó y renegó del esfuerzo de tantos esmeraldeños que dieron voz, sentido y ritmo al Ecuador.

Perdida y olvida estuvo la vida y la muerte del “Bacán” Delgado, aquel gran arquero de la selección nacional; perdida y olvidada estuvo la historia de los montoneros esmeraldeños que fueron protagonistas de las gestas de 1895 y 1912, y si hoy honramos la memoria de Luis Vargas Torres, prócer y mártir de la revolución, se lo debemos al general Eloy Alfaro y al altivo pueblo de Esmeraldas.

Debemos a Esmeraldas también la lumbre que hoy conmemoramos, de aquel lejano 5 de agosto de 1820, en lo que sería la clarinada de la gran lucha por la Independencia de América Latina.

Imagínense hermanos esmeraldeños que han tenido que pasar 177 años de vida republicana para que un hermano negro sea, pro primera vez, ministro de Estado. Nos enorgullece que ese hombre sea el querido poeta Antonio

129

Preciado, el más preciado de todos los Antonios, voz insurgente de nuestro ser nacional, quien, con el retumbo de su voz, bronceada por el jolgorio y el jututo, nos decía, en versos que parecen escritos para este presente que opone la esperanza a la patraña, la transparencia a la vileza:

Siempre estamos a tiempo de saber

que la verdad solita se pronuncia,

ella misma se escucha,

ella misma se cree,

ella misma, solita, se proclama,

y sola, firme junto a ella misma, se respalda;

entre tanto, entre tantos,

la necedad masculla

la mentira hace bulla

y el silencio se calla.

El pueblo negro le ha dado al país no solo poemas, torbellinos y caderonas. Le ha dado la sonrisa y la alegría, le ha dado la sombra y la marimba, y, en justo tributo a su esencia, a la heredad de Vargas Torres y los hermanos

130

Conchas, en reconocimiento al aporte de Esmeraldas a las artes ecuatorianas, y en homenaje a la mujer esmeraldeña, maravillosa y estoica, tengo el placer y el honor de anunciar que el Premio Nacional Eugenio Espejo 2007, en el género que gratifica a organismos públicos o privados que hayan aportado significativamente a las culturas nacionales, ha sido concedido a la señora Petita Palma y su grupo Tierra Caliente, y el próximo 9 de agosto haremos entrega del galardón, que comprende la suma de 10.000 dólares y un sueldo vitalicio de 800 dólares mensuales.

Del encanto y la magia danzada pasamos, desdichadamente, a un tema grave y espinoso. La provincia verde se llamó por décadas a Esmeraldas, pero la sistemática depredación de la Naturaleza por empresas madereras codiciosas, cambiaron ese verde por un paisaje erosionado y desértico.

La deforestación ha violentado cerca de 200.000 hectáreas por año, sin reflexionar que esa ofensa al entorno natural iba a

131

sumarse a los causales de dos de los más grandes cataclismos universales: la carencia del agua y el cambio climático.

Pero, la revolución Ciudadana, airosa a pesar de la intransigencia del viejo poder, ha establecido la veda forestal, que significa un estricto control, y, mediante decreto ejecutivo, los lineamientos estratégicos de la AGENDA FORESTAL PAÍS, que significa nuestra apuesta por el porvenir, en un mañana sin absurdas opulencias ni talas inmisericorde de árboles y manglares.

Vamos a luchar Compañeros porque esa conquista sea profunda y verdadera, como lo son otros programas del gobierno. Sería facilista e irresponsable denunciar el estado en que recibimos el país, porque asumimos el mandato ciudadano, y a pesar de las condiciones adversas vamos, día a día, rompiendo relaciones clientelares y desterrando miserias humanas y sociales.

132

Hoy vamos a colocar la primera piedra en el sector de El Cabezón, para la construcción de dos puentes en el estuario del Río Esmeraldas, que, a un costo de 45 millones de dólares, serán entregados en un plazo no mayor a 24 meses por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Vamos a hacer la entrega de viviendas en Tacuza y Las Villegas, en Quinindé; está ya definido el proyecto de financiamiento del puerto Artesanal Pesquero.

A propósito, quiero llamar la atención de los buenos y honrados ciudadanos y ciudadanas de la Patria para que no se dejen manipular por informaciones perversas sobre el Decreto de la Pesca Incidental de tiburones. Vamos a enfrentar a los demagogos que jamás se compadecieron de ninguna especie, de ningún árbol y que hoy, arremeten a sabiendas de que engañan a la opinión pública. El país va a conocer, a profundidad, la naturaleza del Decreto, y lo vamos a hacer en activas reuniones con ecologistas y ambientalistas del país que, seguramente por esa

133

desinformación, se han sumado a la campaña contra el gobierno.

Vamos hermanos deportistas de Esmeraldas a contar con el centro de Alto Rendimiento, y el único orgullo que tendremos en el futuro será ver consagrarse a miles de jóvenes al deporte. Lo hemos dicho en la reciente premiación de los atletas que asistieron a los Juegos Panamericanos: nos interesa más el esfuerzo que las medallas, pero estamos seguros que, con el apoyo del gobierno, ese esfuerzo será en el futuro cristalizado en más triunfos, más éxitos, pero, sobre todo, más humanidad y salud física y mental en nuestros deportistas.

No hay magia ni milagros en la administración, pero existe la convicción y la profunda fe en el pueblo esmeraldeño, postergado y marginado ayer de toda decisión política y económica, pero, en medio de este optimismo, hay que estar alertas porque ahora Compañeros, la oligarquía y sus lacayos, como Lucio Gutiérrez, junto a cínicos contadores de la acumulación de la banca, acusan a la Revolución Ciudadana del

134

supuesto y mentiroso proceso inflacionario. Lo más grave es que estos banqueros dicen que la posible crisis se debe a que el gobierno duplicó el Bono de Desarrollo Humano.

Exigen al gobierno que se acabe el Bono, y nosotros les decimos que jamás vamos a traicionar nuestras promesas y nuestra convicción. El Bono de mantendrá, y, si es posible, en el futuro lo aumentaremos, porque este es el gobierno de los pobres y de los humildes.

La infamante y millonaria campaña de la banca y la nueva ley financiera no son más que la institucionalización de la usura. 17% para vivienda... ¡42%! para los micro créditos, es decir, el chulco, elevado a principio, a ley, a norma. Ojalá por vergüenza, los emisarios y mensajeros de la banca no vuelvan a salir a los espacios que les consagran sus empresas vinculadas.

Aunque esperamos las peores avalanchas de la partidocracia, tenemos fe, pero sabemos de

135

las conspiraciones y conjuras que se tejen en los arcaicos círculos del poder. Auto atentados, cortes de energía, sabotajes, tratarán de desestabilizar al gobierno, pero el pueblo ecuatoriano sabrá responder y enfrentar los complots.

Querido pueblo de Esmeraldas: caminemos juntos hacia la nueva historia. Marchemos jubilosos hacia la victoria del 30 de septiembre que enterrará al viejo y maquiavélico poder de los que se creyeron, por destino, dueños del país.

Nuestro pueblo, con la memoria de la Negritud y este presente de hermandad, sabrá conquistar su lugar en la historia, hasta que la Patria, Tierra Sagrada, sea libre, altiva y soberana.

¡Hasta la victoria siempre!

Rafael Correa Delgado

Presidente Constitucional de la República

136

Esmeraldas, 5 de agosto de 2007

06/08/07 Discurso del Presidente Correa en la Décima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y El Caribe

El pasado 24 de mayo, en el acto de conmemoración de la Batalla de Pichincha, nuestro gobierno, en acto de estricta justicia y de ajuste de cuentas con la Historia, otorgó a Manuela Sáenz el grado de Generala de la República.

La “Insepulta de Paita”y “Caballeresa del Sol”, figura cimera de la historia de América Latina, que había sido escondida de muchas historias oficiales tiene, desde aquel día, no solamente el reconocimiento del gobierno de la Revolución Ciudadana, sino, y lo que es más importante, la jerarquía que Bolívar y Sucre le dieron en vida: heroína independentista, símbolo de la lucha de la mujer de América, y vanguardia del feminismo insurgente e igualitario.

137

Decíamos el 24 de mayo: “El nombre de Manuela Sáenz fue escondido, vilipendiado, olvidado por décadas y décadas. Las cartas íntimas, diarios y documentos fueron ocultados por más de 130 años. Para muchos, no cabía ensalzar la figura de quien les parecía más concubina y adúltera que la expresión más pura de la revolución, el coraje, la independencia y el amor”.

La historia del Ecuador, contada desde el poder, ignoró a Manuela, como ignoró a tantas mujeres que consagraron su talento a construir un país distinto.

Conspiradoras, como Manuela Cañizares, Manuela Espejo y Rosita Campuzano; combatientes disfrazadas de soldados, como Nicolasa Jurado, Inés Jiménez y Gertrudis Esparza, luchadoras en Pichincha y Ayacucho; fraguadoras de la rebelión indígena en los páramos, como Dolores Cacuango y Tránsito Amaguaña, fueron todas, en su momento, vilipendiadas por poseer tres características: ser independentistas, ser soberanas y ser mujeres.

138

El Siglo XX entregó a la historia los nombres de Nela Martínez, de Alba Calderón, de Luisa Gómez de la Torre, de Matilde Hidalgo, de Berta Valverde, y tantas otras e innumerables madres coraje, compañeras de vida y de sueños.

Al tratarse de la Décima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, no podemos dejar de mencionar nombres que han dejado una inmensa huella en el corazón del continente, como Haydee Santamaría y Vilma Espín, en Cuba; Frida Kalho, en México; Magda Portal y Chabuca Granda, en el Perú; Delmira Agustini, en Uruguay; Eva Duarte y las Madres de Mayo, en Argentina; Domitila Chungara y Bartolina Siza, en Bolivia; Rigoberta Menchú, en Guatemala; Anita Ribeiro da Silva, compañera de Garibaldi, en Brasil, y a tantas y tantas otras.

Esta breve lista tiene el defecto de ignorar otras voces e historias, pero es necesario considerar, desde la perspectiva del presente, los desafíos que la ciudadanía demanda.

139

Al saludar la presencia de la querida Michele Bachelet, a quien agradecemos este gesto de unidad latinoamericana, no podemos dejar de recordar la palabra y la ternura de Gabriela Mistral y la canción arpillera de Violeta Parra. Símbolo de la democracia, del combate contra la tiranía, es la propia Michelle Bachelet. Bienvenida Compañera Presidenta.

También nuestro especial saludo a María Teresa Fernández de la Vega, Primera Vicepresidenta de España, digna heredera de “La Pasionaria” en la lucha por la igualdad de derechos de la mujer española. Bienvenida Compañera Vicepresidenta.

Bienvenida Compañera Dioro Diaye, Directora General Adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones, veedora comprometida de la defensa de los derechos de las mujeres migrantes, como las ecuatorianas y latinoamericanas expulsadas de su tierra por la crueldad del capitalismo salvaje.

140

La larga y triste noche neoliberal despojó a la sociedad entera de ilusiones y afectos, sometiéndonos a la dictadura del mercado y a la desarticulación de los estados de bienestar. Las entelequias del “riesgo país”, y de la mal llamada “competitividad”, suplantaron la verdadera vocación solidaria de nuestros pueblos.

A la mujer, en particular, se le dio una especie de salvoconducto para que su participación sea activa en la toma de decisiones, pero, me refiero, naturalmente, a mujeres que, por lo general, respondían a los mandatos y dictámenes de las elites políticas. Una fachada seudo democrática disfrazó los intereses del poder, y, entonces, algunas mujeres emergieron como líderes mundiales o continentales, aunque, en el fondo, representaban a la misma dominación.

La mayoría de las mujeres siguieron marginadas e invisibles, pero, la rebeldía natural, la redefinición de los roles, los nuevos

141

vientos democráticos, transformaron a esa mujer postergada en sujeto de la misma historia que la había negado y ocultado por centurias.

En mi país, la primera gran transformación la debemos al gobierno revolucionario de Eloy Alfaro, quien, a los pocos días de ejercicio de su primer gobierno, incorporó a la mujer a la administración pública. Matilde Huerta Centeno, nacida en Charapotó, fue la primera mujer trabajadora del Estado ecuatoriano en octubre de 1895.

Siguiendo esa huella fundacional de la esperanza y la justicia, nuestro gobierno, desde el mismo 15 de enero, ha dado pruebas fehacientes de su decisión inalterable porque la equidad de género no sea retórica ni falsa proclama. Las carteras de Defensa, Relaciones Exteriores, Vivienda, Turismo, Bienestar Social, Salud, Ambiente, Coordinación Social, Pueblos y Movimientos Sociales, y Comunicación, es decir, el 50% del gabinete, fue confiado a valiosas mujeres de la Patria.

142

La primera mujer que ejerció el Ministerio de Defensa en el Ecuador fue nuestra inolvidable Guadalupe Larriva, y hoy, al recordarla, militante, alegre, socialista e insurgente, honramos su memoria y seguimos sus huellas de dignidad y altivez.

Otra prueba de nuestra posición, que no es la de la falsa tolerancia del dominante, es la composición de las listas a la Asamblea Nacional Constituyente. No lo hicimos para cumplir con una normativa, más bien, la norma siempre ha ido a la saga de nuestra convicción igualitaria.

De igual forma, un programa de enorme impacto social es el actual Bono de Desarrollo Humano, que es un proyecto integral que tiene, como base doctrinaria y humanista, la inclusión social.

En justo tributo al trabajo de las mujeres en sus hogares, reconocemos, por primera vez, una labor jamás remunerada, y que debe ser

143

dignificada y enaltecida por un Estado que se debe, precisamente, a sus ciudadanas.

No se trata de la transferencia económica, sino de la inserción social, porque le dimos la vuelta a un bono asistencialista para convertirlo en un bono de justicia. Sabemos que es aún insuficiente, pero está dirigido a las mujeres más pobres y vulnerables.

El programa contempla también el crédito de Desarrollo Humano, al que acceden las madres de familia y jefas de hogar sin necesidad de acudir a garantías, salvo su propia responsabilidad social. El Bono de Desarrollo Humano se mantendrá, pese a las presiones de banqueros y representantes del capital financiero, y, si es posible, lo aumentaremos, porque para nosotros, los únicos privilegiados son los pobres.

Es preciso que este y otros programas transparenten otras inequidades y taras sociales. No podemos, mediante un decreto, hacer que los roles sean compartidos, pero

144

impulsamos, con el ejemplo y la ética, la necesidad urgente de que los hombres no mantengan su función tradicional, sino que se incorporen a la campaña de la ternura, de la solidaridad, de la responsabilidad compartida, y una de esas responsabilidades es la erradicación de la violencia doméstica e intrafamiliar.

Entre las conquistas que, en tan solo seis meses y medio de administración, podemos enunciar, están programas como el 5.5.5., proyecto del Banco Nacional de Fomento que anima y promueve la producción y no la especulación.

Tenemos el proyecto Hilando el Desarrollo, mediante el cual las madres pobres del país se incorporan a la minga ciudadana y cívica de la producción y la inclusión social. Manuela Sáenz fue también auspiciante activa de la construcción de talleres para hilar trejidos para los uniformes de la tropa, y por ello la hemos nombrado Patrona del programa Hilando el Desarrollo.

145

Avanzamos en el programa de Guarderías de Desarrollo Infantil, también dedicado a un 40% de las mujeres más pobres, y soñamos que esos quintiles de la pobreza sean, un día no lejano, solamente el recuerdo de esos mapas de la vergüenza. Trabajamos en el aseguramiento social de las madres. Quito, Guayaquil y Cuenca han iniciado sus programas y esperamos desarrollarlos en todo el país.

En la Salud instauramos el Plan de Reducción de la mortalidad materna y neo natal y el fortalecimiento de los comités de usuarios y las veedurías ciudadanas para que este plan se cumpla a cabalidad; el fortalecimiento de los centros gineco-obstétricos y la mayor cobertura de la Ley de Maternidad Gratuita; los programas de prevención del VIH/SIDA, que hoy afecta principalmente a mujeres, así como el Plan de reducción de embarazos tempranos en adolescentes.

Estos son algunos de los programas que impulsamos, en comunión con los sueños

146

compartidos y las plegarias por la esperanza de un mundo justo y solidario.

Para el gobierno de la Revolución Ciudadana es un privilegio inaugurar esta Décima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. A la CEPAL, a nuestro Consejo Nacional de las Mujeres, CONAMU, a la Organización Internacional para la Migraciones, nuestro reconocimiento por su lucha infatigable.

A propósito del CONAMU, no podemos ignorar aquella frase de otra mujer ecuatoriana, Magdalena Jaramillo de Adoum, que decía: “Nadie debe olvidar que las mujeres somos el 50% de la sociedad, y también las madres del otro 50%”.

Bienvenidas Mujeres de América Latina y el Caribe. Nos ha llegado el tiempo de vivir, de imaginar, de crear, y para ello, ciudadanos y ciudadanas, mujeres y hombres, debemos apostar por un futuro de dignidad, equidad y democracia.

147

“En la calle codo a codo, somos mucho más que dos”, escribía Mario Benedetti, y ésa es precisamente la tarea inmensa que se nos presenta. Ser mucho más que dos, ser unidad diversa, ser pareja coral, ser, para la vida y el amor, seres humanos en absoluta igualdad y fraternidad.

Por la Patria, Tierra Sagrada, y por América Latina, Patria Grande, Bolivariana, Soberana y Libre ...

¡Hasta la victoria siempre!

Rafael Correa Delgado

Presidente Constitucional de la República

Quito, agosto 6 de 2007

148

08/08/07 Discurso del presidente Correa ante el informe de la Comisión Investigadora de la Crisis Económica Financiera

Un precavido economista decía que este proceso, iniciado a partir del Decreto 263, es peligroso, o, por lo menos, imprudente.

Y claro, no podía ser de otra manera, porque la oscuridad que rodeó a las decisiones de política económica, en los años 1998-1999, y que devinieron crisis, despojos y saqueos institucionalizados, siempre tuvieron un velo, una especie de documentos no desclasificados, en este caso no por centrales de inteligencia, sino por círculos y elites perversas.

Lo más curioso de este proceso de indagación es que los responsables del atraco bancario, al que le pusieron la máscara de feriado, son los mismos, o representantes de los mismos causantes y aprovechadores del mayor cisma

149

de la economía ecuatoriana de los últimos cincuenta años.

Causa indignación el cinismo con el que los voceros de la bancocracia aparecen, cotidianamente, en las pantallas que las empresas de información, vinculadas al mismo aparato financiero, les ofrecen.

En su intento por desestabilizar al gobierno de la Revolución Ciudadana, aquellos contadores, peritos en rapiñas, proclamas su alerta por el “riesgo país”, por los retrocesos en la competitividad, por la supuesta desdolarización.

Lo extraño es que esos falsos hechiceros dicen actuar a favor de la paz ciudadana, a favor de la seguridad jurídica para las inversiones extranjeras, a favor del crecimiento económico, en definitiva, actúan, según ellos, con civismo. No digo con patriotismo porque esa palabra gigante y eterna les queda demasiado grande.

150

Es, ciertamente, mucho mejor enfrentar a quien uno conoce, al que se sitúa frontalmente en la vereda de enfrente, y que no oculta que su acción se basa en la defensa de sus intereses. Lo desvergonzado es actuar con disfraz, porque son representantes y voceros de las elites sacrosantas e intocables. Actúan con la lógica del capital financiero y bancario, y sin la ética del ser humano y del patriota.

El país conoce cierta parte del pillaje infame que el gobierno demócrata cristiano, en colusión con varios banqueros corruptos, causó a los ecuatorianos. Fue el mismo gobierno responsable de la firma del Contrato de la Base de Manta. Fue el gobierno que impuso en ministerios y organismos monetarios a los mismos gerentes de bancos privados. Fue el gobierno que votó, para vergüenza nacional, en las Naciones Unidas en contra de países hermanos y solidarios.

151

Trataron los responsables de ese nefasto suceso de tapar el sol con un dedo, de justificarse, de decir que fueron emboscados, pero lo que jamás había salido a la luz, y hoy, gracias al desempeño y la convicción de los miembros de la Comisión se expone de manera transparente, es el camino para erradicar la corrupción y la injusticia, y, por supuesto, la sindicación moral, y ojalá, a través de los organismos de justicia pertinentes, la sanción legal a los responsables de la tragedia del país.

Hay un hecho al que este esclarecimiento debe conducirnos. Para tener plena conciencia de lo que el feriado bancario produjo en la gente, además claro de muertes, infartos, desolación y abandono, debemos hacer un elemental ejercicio de matemáticas.

Para quien tenía depositado, por ejemplo, un millón de sucres, ese dinero, ahorrado con el sudor y el esfuerzo de toda una vida, representaba la suma de 200 dólares. Tras el feriado y el congelamiento de depósitos, esa suma se convirtió en 40 dólares, es decir que

152

el atraco consistió en hurtar las 4/5 partes de ese ahorro.

El Informe de la Comisión plantea las bases doctrinarias del llamado Consenso de Washington, por el que se entendía la anuencia de nuestros países a las políticas definidas en los Estados Unidos y en el que se amparó la política entreguista, con la reducción de la intervención del Estado.

Las políticas de “anclaje bancario” comprendían entonces la apertura indiscriminada de la economía, la cuasi desaparición del Estado, el aumento de poder de los bancos privados en la regulación de los flujos monetario-financieros.

Los súbditos cumplieron a cabalidad los mandatos, y el Ecuador contó, a partir de 1994, con la Ley de Instituciones Financieras, que flexibilizó el costo del dinero y amplió el poder de la banca privada, al tiempo que la Superintendencia de Bancos pasaba a ser un ente pasivo, apenas testigo de los

153

preparativos del atraco, el mismo que empleó distintas estrategias y escenarios:

- Crisis del Banco Continental

- El Banco Central y sus créditos de liquidez y solvencia a 22 entidades del sistema financiero privado entre mayo de 1998 y 31 de diciembre de 1999.

- Las contradicciones entre la norma general del artículo 265 de la Constitución y la Disposición Transitoria 42.

- La Ley de creación de la Agencia de Garantía de Depósitos como causa del congelamiento de depósitos y la desaparición de la moneda nacional.

- El salvamento del Banco del Progreso

- Caso Filanbanco

- Negociaciones de los CDRs

- Banco del Pacífico y Banco Popular

- El perjuicio a la Corporación Financiera Nacional

154

El silencio y el escondrijo fueron, durante meses y años, la respuesta a las demandas de los ciudadanos y ciudadanas que habían sido perjudicadas y desvalijadas. Este pérfido acontecimiento fue, entre muchas otras causales, la razón por la cual el pueblo ecuatoriano, harto de abusos y arbitrariedades, dijo ¡Basta!, acompañando así el otro grito fervoroso: ¡Que se vayan todos!

Con la insurgencia de la Revolución Ciudadana, ese huracán de indignación y protesta encontró el sendero por donde continuar la lucha contra el atraco y la corrupción.

En la campaña electoral prometimos crear cuantas comisiones sean necesarias para deshacer los entuertos, limpiar los oprobios y barrera la casa grande de tanta miseria humana enquistada en el poder desde hace décadas.

155

La Comisión Investigadora de la Crisis Financiera, conformada mediante el Decreto ejecutivo 263 de 9 de abril de 2007 concluye, en su expediente, que:

- se desprenden un sinnúmero de indicios de responsabilidad, (...) que podría ampliarse a otros actores, fuentes, técnicas de investigación y a otras instituciones especializadas;

- las evidencias parciales no son aplicables a todos los casos. “Existen casos en los que sí se han realizado auditorías al manejo de varias instituciones objeto de salvamento con recursos del Estado, como es el caso de las instituciones investigadas previamente por la Agencia de Garantía de Depósitos y por la C.C.C.C, cuyos resultados determinan la necesidad de que las autoridades judiciales resuelvan de inmediato las sanciones que disponen las leyes de la república.

El perjuicio al Estado, a la sociedad, al presente y al futuro es de 8.072 millones de dólares. Las decisiones políticas y económicas

156

del gobierno de Jamil Mahuad son responsabilidad de ese mandatario, pero es innegable que, en el evento colusorio, Mahuad no actuó solo, como lo expresa el informe:

“A través de la gestación, manipulación, interpretación y tergiversación de un amplio conjunto de leyes y otras normas secundarias, se permitió que el país incurriera en dichas pérdidas, con el consiguiente deterioro de la calidad de vida de los ecuatorianos”.

¡Más de ocho mil millones de dólares”, Compatriotas, en los bolsillos de veinte banqueros y sus lacayos, a quienes denunciamos desde el primer día del gobierno ciudadano, por su corrupción y su conjura, por su corrupción y su mentira, por su corrupción y su ultraje a la Patria. Así decíamos, el 15 de enero:

Acaso no fue corrupción el canje de deuda del año 2000, que explícitamente buscó mejorar el precio de los bonos en beneficio de los

157

acreedores, mientras que el país estaba destruido?

¿Acaso no es corrupción la existencia de bancos centrales completamente autónomos, cuya opulencia es un insulto a la pobreza de nuestra gente, y que, además, no responden a controles democráticos, pero sí a burocracias internacionales?

¿Acaso no fue corrupción la Ley de Garantía de Depósitos, impuesta por el poder político de los banqueros, que obligó al Estado a garantizar el 100% de los depósitos bancarios, sin límites de monto, días antes de la quiebra generalizada de los bancos? Todo esto nos llevó a la dolarización de la economía, cuando en 1999 el Banco Central triplicó la emisión monetaria para el salvataje bancario. Hoy ya no tenemos moneda nacional, no está más la simbología heroica del Mariscal de Ayacucho, pero los culpables de esta destrucción, la banca y el Banco Central, están más prósperos que nunca.

¿Acaso no es corrupción la existencia de leyes absurdas como la Ley de Transparencia Fiscal,

158

que limita cualquier gasto, menos el servicio de la deuda?

Agradecemos la probidad y honestidad de los miembros y el Presidente de la Comisión. Sabemos cuánto se juega la gente honesta cuando enfrenta a mafias organizadas que han contado con inmunidad y hasta con protección, pero es la prueba fehaciente de que siempre los honrados y justos somos más, y que la inmensa mayoría de nuestro pueblo, siempre ofendido y marginado, apoya nuestras decisiones soberanas.

El pueblo ecuatoriano exige el ajuste de cuentas con los responsables de la tragedia mayor de la historia contemporánea, y del atraco vil contra los ciudadanos y ciudadanas.

Por la Patria, Tierra Sagrada

¡Hasta la victoria siempre!

Rafael Correa Delgado

159

Presidente Constitucional de la República

Quito, agosto 8 de 2007

09/08/07 Discurso del Presidente Correa en la entrega del premio “Eugenio Espejo”

"Creado en 1975, el Premio Nacional de Cultura EUGENIO ESPEJO fue otorgado, en la primera entrega del mismo, a Benjamín Carrión, figura cimera de la historia de las ideas en el continente".

"Optimista y profundo, generoso y brillante, Benjamín Carrión fue uno de los pilares del levantamiento del nuevo país que la Revolución del 28 de mayo de 1944 trató de construir, y que dio como resultado la Constitución democrática de 1945".

Pocos meses después, una nueva traición devino dictadura y desmantelamiento de casi

160

todas las conquistas que se habían logrado en esa lucha de barricadas y poemas. Quizá lo único que se salvó del naufragio fue la creación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, que un día como hoy vio la luz, y que por décadas iluminó el camino por donde debía transitar nuestro país.

Por aquellos aciagos años surgió la proclama de Carrión: “volver a tener Patria”, que medio siglo después fue levantado con fervor por Alianza País y que hoy la Revolución Ciudadana mantiene como insignia de este tiempo, que es el tiempo de vivir, de construir, de imaginar y de soñar.

Este Premio, que lleva el nombre del gran precursor de la Independencia, autor de “sátiras sangrientas” para los colonialistas, y de “exquisito erudito y enigmático rebelde” para los patriotas, fue otorgado, tras la concesión a Carrión, a insignes intelectuales del país como Jorge Carrera Andrade, Demetrio Aguilera Malta, Alfredo Pareja Diezcanseco y Raúl Andrade.

161

Festejamos el Día Nacional de la Cultura que, seguramente no por casualidad, se celebra la víspera de la conmemoración de la proclama insurgente del 10 de agosto de 1809. Digo no por casualidad porque la historia nos ofrece, en ocasiones, la fortuna de unir memorias y episodios de profunda significación. Es justo, además, porque el autor intelectual de los sucesos de 1809 fue, precisamente, Eugenio de Santa Cruz y Espejo, retrato fiel del mestizaje orgulloso de nuestro pueblo.

En la campaña electoral ofrecimos la creación del Ministerio de Cultura, con el propósito de darle un lugar fundamental en el aparato administrativo, pero, y lo que es más importante, como un reconocimiento a la cultura más allá de su significación de las letras y las artes.

Para la Revolución Ciudadana, la cultura es el escenario de enfrentamiento de los símbolos; es la teatro en que se oponen mensajes oficiales y subalternos; es la alegoría de

162

tradiciones, costumbres, vivencias, memorias, creaciones, y como decía Roger Garaudy: es todo eso y también todo lo que le falta a ese concepto. La cultura es, entonces, la vida y la muerte, la noche y el día, la ética y la estética, y es, por supuesto, la cifra con la que se escribe, canta, baila, pinta y sueña la insumisión y la rebeldía.

El Ministerio de Cultura, que se enorgullece en tener como máxima autoridad al querido poeta Antonio Preciado, sabrá conducir, y tenemos la certidumbre de que así será, a la cultura, a las culturas, por los senderos de la vanguardia y la memoria, por los caminos de la agitación y la reflexión, para sembrar la esperanza y fraguar las conjuras maravillosas de la palabra.

El Premio Nacional de Cultura Eugenio Espejo, en su edición del 2007 ha sido concedido, en lo relacionado con la ciencia y la investigación, al Dr. Frank Weilbauer, nacido en Alemania, en la región donde se anida la Corte Suprema de Justicia de ese gran país. Quizá por eso es que el Dr. Weilbauer ha hecho de la práctica

163

de la justicia la razón fundamental de su existencia.

Quizá un día vendrá alguien que lleve un médico a mi pueblo, decía una canción latinoamericana, y ese anhelo ha sido cumplido por Frank Weilbauer, ciudadano ecuatoriano por naturalización y ciudadano del mundo, desde su ancho corazón.

El premio a las artes ha sido concedido al Maestro ambateño Aníbal Villacís. Pintor barroco y agitador de la memoria precolombina, Aníbal Villacís perpetuó en sus lienzos los rostros cobrizos de América. Pintor telúrico que nos recordó la fuerza terrosa y natural, unida a las miradas de la piedad y del amor, y fue capaz de pintar, en una sola obra, la humedad del páramo y la humedad de las lágrimas, en palimpsestos de la ternura y de la tempestad. Tuvimos la noticia de que el Maestro Villacís no vendría, pero nos ha dado, pese a su estado de salud, la grata sorpresa de acompañarnos

164

El premio a la gestión de toda una vida ha sido concedido al escritor, poeta y combatiente Jaime Galarza Zavala, escrutador del alma de nuestro pueblo.

El “Negro” Galarza ha sido también acusador y fiscal popular, en temas aparentemente vedados, como los negociados y atracos en la industria hidro carburífera, con su célebre obra El Festín del petróleo; de los despojos del caso ADA, con el libro Piratas en el Golfo. Galarza estuvo en prisión por su coraje y valentía, y la mejor carta de presentación de su lucha es la carta que exigió su liberación en 1974, firmada entre otros, por Jean Paul Sartre, Gabriel García Márquez, Simone de Beaouvoir y Julio Cortázar, quien vino a visitarle en el Penal García Moreno. La justica tarde, pero llega, querido Jaime Galarza Zavala.

El premio literario del 2007 ha sido concedido al poeta Carlos Eduardo Jaramillo, lojano y guayaquileño, autor de al menos 20 libros de la más alta poesía del Ecuador en los últimos cuarenta años.

165

Cada obra de Jaramillo fue siempre acontecimiento en el mundo literario. Su palabra, binaria y gigante, convocó a la eterna lucha de los contrarios, y así escribió sobre el proletario y el bohemio, sobre el voluptuoso y el insensible, sobre el mártir y el delator, sobre los salmos y la guerra, sobre “la noche y los vencidos”. Una madrugada huracanada escribió sobre el CHE Guevara:

(…) Estoy seguro que las primeras veces

que oíste así mentar a Cristo

te reirías

y después tú verás

cómo en verdad estabas cerca

de ese querido hermano deslumbrado

por tanta luz

y el perfume a flor salvaje de Magdalena.

Enhorabuena, Carlos Eduardo, por el premio y por tus palabras.

166

El premio Eugenio Espejo a los organismos públicos o privados ha recaído en la Señora Petita Palma y el grupo Tierra Caliente, de Esmeraldas.

Esa danza morena, venida de algún remoto lugar del Congo o de Etiopía, encontró en la tierra esmeraldeña su cédula americana. Y Petita Palma, con la cimbreante llamarada de cununos y rezos, de marimbas y lamentos, de carcajadas y jolgorios, se apropió de la memoria negra, de los recuerdos tiznados por cimarrones y conciertos.

Para el gobierno de la Revolución Ciudadana es un honor reconocer las voces y bailes que vienen desde el infinito, y, como en toda nuestra acción, también es un homenaje al pueblo humilde, al que debemos nuestro esfuerzo y nuestra irreversible lucha por un Ecuador más justo y más humano.

167

Compatriotas: Rescatemos nuestro ser nacional, ese que fue emboscado por décadas de un Neoliberalismo devastador y cruel.

Recuperemos la identidad de nuestros sueños.

Proclamemos al viento el espíritu insurrecto de sabios, imagineros y poetas.

Con humildad invoco el verso de Otho René Castillo, quien decía:

“Vámonos Patria a caminar, yo te acompaño”.

En el camino nos encontraremos con Espejo, Bolívar y Alfaro.

¡Hasta la victoria siempre!

Rafael Correa Delgado

Presidente Constitucional de la República

168

Quito, agosto 9 de 2007

09/08/07 Discurso del Presidente Correa en la ceremonia militar del 9 de agosto

Al cumplirse mañana 198 años de la gesta insurgente del 10 de agosto, ha hecho bien el señor Comandante General de la Fuerza Terrestre, General Guillermo Vásconez Hurtado, en iniciar su intervención de hoy citando al Libertador Simón Bolívar y al gran precursor Eugenio Espejo.

Ser dignos de la heredad bolivariana supone asumir categorías éticas y revolucionarias, y la primera de ellas es la convicción anti colonialista, que se expresa en el ideal soberano de nuestro pueblo.

La soberanía no es un ente abstracto que se invoca por inercia. La soberanía no es un

169

dogma o un vago concepto, es, por sobretodo, la voluntad política por la cual somos capaces de ejercer el poder respondiendo a los mandatos del pueblo soberano, único destinatario de nuestro ejercicio, y único receptor de nuestra rendición de cuentas.

“Los americanos, en el sistema español que está en vigor, y quizá con mayor fuerza que nunca, no ocupan otro lugar en la sociedad que el de siervos propios para el trabajo, y cuando más, el de simples consumidores”, decía Bolívar en la Carta de Jamaica, fechada en 1815”.

La iluminación del Libertador describe un panorama que, solamente cambiando su referencia al sistema español por el del neo colonialismo, parecería escrito en nuestros días.

El Neoliberalismo nos convirtió en “simples consumidores”, es decir, que se cumplió la profética sentencia bolivariana, con la jerarquización del mercado sobre el ser

170

humano, con la idolatría al becerro de oro, con la competencia desleal entre naciones y en el seno mismo de la sociedad, hasta convertirnos en fratricidas.

Otra característica de ese individualismo perverso es habernos convertido en dependientes y en lacayos, porque durante esta era no faltaron los siervos voluntariosos, esos vasallos y mayordomos que cumplían las órdenes del patrón y de los “dueños del país”, mientras su propio pueblo era ultrajado y empobrecido.

Eugenio Espejo, invocado también por el Señor Comandante General, abrió el camino de redención de nuestro pueblo. La grandeza mestiza de Espejo se expresó a través de su condición intelectual multifacética. Como heredero del pensamiento renacentista, Espejo multiplicó su acción en campos diversos. Fue teórico de la educación, y a través de ella, desenmascaró a los falsos eruditos y seudo intelectuales de su tiempo; fue reformador de la economía y la política, y su principal tarea organizativa fue la fundación

171

de la Sociedad Patriótica, esta sí “Patriótica”, por ser insurgente, soberana y anti colonialista.

Espejo fue también reformador médico y social y auténtico periodista que proclamaba para toda Hispanoamérica un “gobierno republicano-demócrata”. Usó el pasquín contra las autoridades coloniales y no como refugio de la insolencia. Al morir, en 1795, su heredad revolucionaria fue seguida por sus más cercanos amigos: Juan de Dios Morales, Juan de Salinas y el marqués de Selva Alegre.

A la cofradía libertaria la debemos pensar también desde otra óptica. Rodríguez de Quiroga nació en Arequipa, mientras Juan de Dios Morales en el Virreinato de Santa Fe, lo que nos obliga a pensar en la unidad de nuestros pueblos, y si nuestros próceres son latinoamericanos, con mayor razón podemos exhibir nuestra proclama: los seres humanos jamás podrán ser considerados ilegales, sino hermanos, como lo fueron Morales y Quiroga de nuestro inmenso Eugenio Espejo, que es, sin duda, el autor intelectual de la proclama

172

del 10 de agosto de 1809, Y ese indio Chusig, llamado Eugenio, es también el espejo en que debemos mirarnos para alzar la voz y defender nuestra historia, nuestro mestizaje y el orgullo de haber nacido en el Ecuador y en Nuestra América morena.

El pasado 2 de agosto, en el acto de aniversario de la Procuraduría, rendimos homenaje a los mártires de 1810, como los ya citados Morales y Salinas, así como a Larrea, Arenas, Rodríguez de Quiroga, Javier de Ascázubi, Villalobos, José Riofrío, víctimas de la venganza colonial.

Debemos a ese grupo de patriotas la insurrección que, pocos años más tarde, desembocaría en la Primera Independencia de nuestro continente. A ellos, y a la gran Manuela Cañizares, devota de la emancipación, nuestro eterno tributo, por poner la piedra fundacional de nuestras naciones, y por haber ubicado a Quito en el mapa del sacrificio por la libertad.

173

La siembra de la conciencia rebelde multiplicó los afanes de liberación en todo el continente. El propio Bolívar citó al 10 de agosto quiteño, y a la masacre del siguiente año, como motivos fundamentales para su lucha independentista.

El testimonio de un gran guayaquileño, Leopoldo Benítez Vinueza, sintetiza la trascendencia de aquella conspiración altiva: “El eco del movimiento del 10 de agosto en América fue decisivo. Despertó las conciencias y desató el aluvión contenido. (…) En medio de la noche colonial, el 10 de agosto fe llamarada encendida sobre los Andes, para iluminar el camino de la libertad”.

Al rendir tributo a la gesta de 1809, es necesario tomar conciencia de sus consecuencias, y, en especial, en la lectura que de la misma podemos hacer en el Siglo XXI.

La fundamental herencia que tenemos de los patriotas quiteños y latinoamericanos es

174

precisamente el sentido soberano de su combate anti colonialista, doctrina asumida por la Revolución Ciudadana del Ecuador que, con legítimo orgullo, reclama para nuestro pueblo la historia verdadera de la Patria, y no aquella que desvirtúa la naturaleza de la emancipación política.

Otra lectura que debemos tener presente en esta hora compleja que vivimos, es el sentido unitario que siempre debe conducirnos. El movimiento que culminó el 10 de agosto tenía, a su interior, tendencias diversas, como la radical de Morales y Quiroga, y una tendencia más conservadora, representada por Montúfar, Salinas y Riofrío.

Pese a que la original Junta de Gobierno se conformó con representantes barriales, la Junta definitiva estuvo integrada por aristócratas, y, al final, como en gran parte de nuestra vida republicana, las disensiones internas determinaron el aprovechamiento de instigadores, reconocimiento del derecho de las clases superiores para gobernar, etc.

175

Esta es una lección fundamental, queridos Compatriotas. Debemos preservar la unidad a toda hora para enfrentar al poder del pasado. La unión exige sacrificios, actos de desprendimiento, y apuesta integral por las causas que nos unen, ignorando las naturales diferencias que tienden a disociarnos.

La transformación que la Patria demanda nos exige una total renuncia a posiciones fundamentalistas, y, en esa unidad que multiplica, no solamente que las puertas están abiertas para todos quienes sueñan con la construcción de un país distinto, sino que lucharemos hasta las últimas consecuencias por que ciudadanos y ciudadanas patriotas se sumen al gran coro de la Revolución Ciudadana, que es de todos y para todos los ecuatorianos.

En ese gran marco de esperanza, tienen un lugar especial nuestras Fuerzas Armadas, que a lo largo de la historia nacional han demostrado, en múltiples ocasiones, la

176

vocación patriótica de luchar hombro a hombro con los hombres y mujeres que decidieron construir una nueva república, una nueva nación.

La historia, la que es contada por los cronistas de nuestro propio pueblo, registra los nombres de Abdón Calderón, Alberto Henríquez Gallo, Luis Larrea Alba, Sergio Girón, Ildefonso Mendoza, por citar a unos pocos representantes del pueblo armado y democrático.

Al cumplirse hoy un aniversario más de aquella gesta que dio a Quito el nombre de “Luz de América”, convoco a los cadetes y oficiales ascendidos a seguir esas huellas de hidalguía. La bandera tricolor ha sido testigo del juramento que ustedes han hecho, juramento que estamos seguros, por honor y por orgullo, jamás será traicionado.

El Ecuador de todos se siente satisfecho con la incorporación de quienes, tras formarse en la Escuela Superior Militar ELOY ALFARO, hoy se

177

incorporan a los cuadros de oficiales de la Fuerza Terrestre. De igual manera, los oficiales ascendidos, en absoluta prueba de su probidad, tendrán, desde ahora, nuevos desafíos, siempre cobijados por esa bandera de Sucre que ha citado el señor Comandante General.

En recuerdo de la insurgencia de 1809, y de aquellos ochenta días de gobierno que conmovieron al Ecuador y a América, vamos, queridos Compatriotas, oficiales y soldados, a firmar un nuevo capítulo de dignidad para nuestras Fuerzas Armadas, garantes de la democracia, del desarrollo, de la paz, de la integridad territorial.

Juntos vamos a vencer a las fuerzas oscurantistas que quieren, una vez más, postrar al Ecuador, en el dolor y la explotación.

Ratificamos nuestra promesa de jamás traicionar la voluntad y los ideales del pueblo ecuatoriano, porque esta gran Patria ha dicho

178

¡Basta! al ultraje, la mentira y la codicia de los poderosos.

Con el recuerdo imborrable de la gesta patriótica del 10 de agosto, y con la decisión y la voluntad de los Compatriotas de la Fuerza Terrestre, vamos a transformar nuestra Patria, Tierra Sagrada, hasta que sea, para siempre, libre, altiva y soberana.

¡Hasta la victoria siempre!

Rafael Correa Delgado

Presidente Constitucional de la República

Quito, 9 de agosto de 2007

Mensaje del Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, por el 10 de agosto

Queridos ciudadanos y ciudadanas:

179

El 10 de agosto de 1809 significa para los hombres libres del Ecuador y América Latina una fecha trascendental, porque implica no solamente un grito emancipador, sino porque es la siembra de la conciencia insurgente de nuestros pueblos.

Con la sombra tutelar de Eugenio Espejo, los patriotas quiteños y latinoamericanos, como Arenas, Quiroga, Morales, Larrea, Villalobos, Salinas, entre muchos otros intelectuales y dirigentes barriales, reunidos en casa de Manuela Cañizares, definieron la estrategia que, años más tarde, sería reconocida como el levantamiento más original de los criollos anticolonialistas.

La historia registra sucesos y acontecimientos, casi siempre de acuerdo a la lectura que los vencedores y poderosos determinan, pero, en este caso, gracias al Libertador Bolívar y la conciencia de los patriotas, el 10 de agosto de 1809 siempre será recordado como la piedra angular de la liberación del continente.

180

El Gobierno de la Revolución Ciudadana, fiel a sus principios y a la memoria de la dignidad y soberanía, firmará la próxima semana el Decreto de constitución de la comisión del Bicentenario.

Hoy, 198 años después de la gesta heroica, la Patria se juega su destino, y no hay más alternativa que la libertad. El Regreso a la sumisión y a la dependencia significaría el fracaso de tantas generaciones, de tantos sueños, de tantos ideales.

Estamos seguros que la voluntad de nuestro pueblo, forjada entre victorias y derrotas, entre utopías y fracasos, pero siempre altiva y orgullosa, por ser heredera del mestizaje creador de Espejo, de la iluminación y la guía de Bolívar, y del talento y el martirio de Alfaro, derrotará a las fuerzas oscurantistas, y ese pasado de injusticia y opresión.

Por la gesta heroica del 10 de agosto de 1809, por la fe gigante del pueblo ecuatoriano en la

181

transformación, juramos jamás traicionar los ideales de nuestra amada Patria, Tierra Sagrada.

¡Hasta la victoria siempre compatriotas!

Ec. Rafael Correa Delgado

Presidente constitucional de la República

13/08/07 Discurso del Presidente Correa en acto de presentación de Política Nacional de Pueblos en Situación de Aislamiento Voluntario

El poder omnímodo y prepotente, representado por regidores coloniales, gobiernos dependientes o institutos extranjeros, condicionó, como en las reservaciones del norte, la existencia de pueblos originarios que poblaron el territorio

182

de lo que se llama Ecuador, muchos siglos antes de que ese nombre se instalara en la historia republicana.

Creemos que incluso la definición de “pueblos no contactados” responde a la misma dominación, que manifiesta, como dádiva del poder, una autoridad capaz de establecer tolerancias, permisividades y aquiescencias.

El tristemente célebre Instituto Lingüístico de Verano estableció un Protectorado en la zona de Tihueno, a lo que se sumó la primera avanzada de colonos y trabajadores de la industria petrolera, lo que devino violencia, enfrentamientos e incubación, desde fuera, de guerras intestinas entre los pueblos Huaorani.

El nomadismo voluntario u obligado, las luchas entre pueblos, la colonización interna, la presencia interventora del Instituto Lingüístico de Verano, condujo a la dispersión y a convertir en sombras errantes a los dueños de la tierra.

183

Desde la sensibilidad, desde la política como práctica de tributo social, desde la condición humana, debemos preguntarnos: ¿estas eran las acciones que un Estado de bienestar debía procurar para sus habitantes?

No solamente se parceló la tierra, sino, y lo que es más grave, se parceló a las culturas, cubriéndolas con mantos occidentales que jamás respondieron a sus prácticas y devociones milenarias.

Recordamos, por ejemplo, que a través de la información que el Instituto Lingüístico de Verano proporcionaba a su eje central, revistas como LIFE, entonces de circulación mundial y estratégica ideologización, redujeron la información al “salvajismo de los aucas”. El fotoperiodista Cornell Capa logró premios internacionales a través de esa lectura fotográfica que intentaba deslegitimar culturas ancestrales.

Publicaciones ecuatorianas se hicieron eco de esas informaciones y condujeron a una cruzada evangelizadora que tenía, como

184

premisa esencial, la supuesta vocación humana de “civilizar a los nativos”. Se justificaba dicha intervención, decían, en virtud de la naturaleza trashumante, extraña y distinta de los pueblos orientales que representaba una provocación para la deseada homogeneización occidental.

La conflagración ideológica y religiosa, llevada hacia territorio étnico, invocó clasificaciones peyorativas, como las denominaciones de aborigen y jíbaro, que por desconocimiento o intencionalidad, se convirtieron en ultrajes.

La antigua tradición de conquista de riquezas ignotas, llevada a cabo por la Colonización Española, encontró nuevos ejes para reproducir, bajo ópticas diferentes, las leyendas de El Dorado y el País de la Canela. El Oriente pasó a ser un mito oficial, hasta que el descubrimiento petrolero rebasó toda conjetura y llevó a colonos a rebautizar un territorio que tenía dueños, una tierra que tenía propietarias, y una Madre Naturaleza que hasta entonces fue abrigo y cómplice, refugio y escondite, gracias al bosque de

185

aguaceros que impedía a intrusos acercarse a sus dominios de misterio y selva.

Un acontecimiento de violencia ha dado origen a un nuevo mito. La escabrosa muerte de cinco misioneros, en la década del sesenta, ha llegado recientemente al cine norteamericano. El filme, End of the Spear, de reciente estreno en 1200 salas de cine de los Estados Unidos, sostiene que, gracias al perdón de viudas e hijos, la redención llegó a las tribus misteriosas, y que, gracias a su consagración personal, las guerras interétnicas terminaron.

Reconocemos el sacrificio y la voluntad de los misioneros y, en especial, de sus descendientes, pero, desgraciadamente la realidad es otra. En mayo del 2003 un enfrentamiento causó la muerte de 12 personas, y la relación e impacto social que ha causado la secuela de violencia en los pueblos Tagaeri y Taromenani, que continúa hasta la actualidad, es motivo de investigaciones y múltiples conjeturas.

186

La resistencia de los Tagaeri a las incursiones petroleras; el enfrentamiento con colonos; la devastación forestal, entre muchas otras razones, demandan respuestas coherentes de un gobierno que, desde el primer día de su posesión, ha puesto especial atención en los conflictos y en la naturaleza de los mismos, para no juzgarlos con la misma mirada poderosa y dominante que se los observó en el pasado.

Con ese objetivo, este encuentro reúne a la Presidencia de la República, ministerios, subsecretarías y otros organismos del Estado, como la Procuraduría, el CODENPE y la Defensoría del Pueblo, que deben tejer una red articulada de respuestas y resolución de conflictos.

Esta preocupación colectiva se demostró en un ámbito especial durante la realización del gabinete itinerante realizado en Macará, provincia de Loja, en el que los Ministerios de Ambiente, Defensa, Gobierno, Turismo,

187

Cultura, Relaciones Exteriores y Energía presentaron este tema tantas veces preterido. La situación de los pueblos en aislamiento voluntario mereció entonces la reflexión sobre una política de Estado que consagre el respeto de los derechos individuales y colectivos de estos pueblos, especialmente su derecho a existir conforme a su propio patrón cultural.

Las autoridades se pronunciaron en favor de garantizar la plena vigencia del principio de intangibilidad, así como

el cumplimiento de la medida cautelar interpuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual busca impedir el ingreso de extraños en territorios de pueblos ocultos.

Por otra parte, la propuesta interministerial, que refleja un trabajo coordinado de varias carteras de Estado, busca avanzar en el establecimiento de medidas urgentes para impedir y sancionar la tala ilegal e indiscriminada de madera en el Parque Nacional Yasuní y en la Zona Intangible, tarea

188

que vinculará a diversos organismos del Estado como la Fiscalía, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

La propuesta que hoy presentamos tiende a establecer una Política de Estado que consagre el respeto de los derechos individuales y colectivos de los pueblos en aislamiento voluntario, porque es nuestro deber y responsabilidad proteger la vida de los pueblos que se encuentran en situación de indefensión en la Amazonía Ecuatoriana.

Este compromiso político implica, entre otras acciones incuestionables, la promulgación de la política específica referida a los pueblos originarios, que comprenda el principio de igualdad que se sustenta en el reconocimiento del derecho de todo pueblo a la diferencia.

Para el desarrollo y aplicación de estos marcos legales y para satisfacer las demandas sociales en estos ámbitos, el Ecuador tiene como reto formular un conjunto de políticas y normas concertadas que garanticen la

189

integridad física y cultural de los Tagaeri, Taromenani y otros que se encuentren en situación de aislamiento voluntario.

El Ecuador es un país multiétnico y pluricultural enriquecido con 13 nacionalidades, 14 pueblos indígenas, pueblos afro-descendientes, una gran variedad de formas de mestizaje y de constitución sociocultural y diferentes modos de organización, costumbres y expresiones culturales, que reflejan un conjunto social tan complejo y diverso como su entorno natural. En este contexto, viven los pueblos Taromenani y Tagaeri, testimonio vivo de nuestra nacionalidad y patrimonio sociocultural tangible e intangible de la Humanidad.

Los principios y líneas estratégicas de la Política

A partir de un profundo análisis histórico de la problemática y para cumplir con una obligación ética y política, es que hemos

190

propuesto al pueblo ecuatoriano una Nueva Constitución, la misma que, a nuestro juicio, deberá incorpora los derechos que hoy proponemos para los pueblos en aislamiento voluntario, como los referidos en la presentación audiovisual.

La presentación de la Política es el primer paso para iniciar un amplio proceso de participación democrática de todos los actores y sectores del Ecuador, encaminado a enriquecer su espíritu y contenido y lograr su cabal implementación. Es una invitación a rubricar un sólido y unitario compromiso nacional para conocer la esencia de los pueblos Tagaeri y Taromenani, para respetar su decisión de permanecer aislados, para impedir prácticas depredadoras y colonialistas, para garantizar el respeto a la mega diversidad e integridad de los pueblos que habitan en la zona declarada intangible de la Amazonía Ecuatoriana.

Es necesario delimitar la zona de 758.051 hectáreas de Zona Intangible en la región del Yasuní como una medida de protección

191

mínima y elemental de los pueblos ocultos. El gobierno de la Revolución Ciudadana, en la construcción del Socialismo del Siglo XXI, va a exterminar las prácticas voraces, la codicia como forma de vida, la depredación como servicio a empresas madereras que desangran árboles milenarios. No habrá políticas tarzanescas de ocupación. No habrá colonia interna que invada y coarte el libre tránsito de los pueblos trashumantes que ejercen su nomadismo por las riberas del Yasuní, del Cononaco o el Nashiño.

Invocamos a los pueblos antiguos, ágrafos y sabios, capaces de conocer la alfaguara de los ríos subterráneos, de desflorar los secretos de la tierra, y esos son, desconocidos y hermanos, los Taromenani y Tagaeri.

Invocamos las entrañas de la floresta y los trinos de aves desconocidas, y ese clamor lo saben, de memoria, con su memoria de siglos, los Taromenani y Tagaeri.

Invocamos al ser humano, el que desea mantener la selva viva para que mantenga su poder y su destino de servir a la vida de la Humanidad entera.

192

El poeta brasileño Thiago de Mello decía: La selva ama ser usada, ama darse. Sufre cuando es abusada y maltratada. Como todo ser vivo, la selva pide amor.

La propuesta de política que presentamos hoy, como todo acto, tiene carácter político, pero es mucho más. Es una especie de tributo al aire, de homenaje a la selva y a la humedad.

Es un evento de recordación de los pueblos que, ocultos, recónditos y misteriosos, no han hecho a lo largo de milenios otra cosa que vivir con la naturaleza en un confidencial acto de amor.

Esta Propuesta, es, por lo tanto, la manifestación de la justicia hecha vendaval, de la equidad y la solidaridad, pero, por sobre todo, es un acto de amor a la Patria y a la Humanidad.

¡Hasta la victoria siempre!

Rafael Correa Delgado

193

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

16/08/07 Discurso del Presidente de la República en la visita del Presidente de Uruguay Tabaré Vázquez

“Nuestra nación ha sido demolida en sus instituciones, quebrada social, política y culturalmente. Esquilmada, ocupada y prisionera, en manos de una estirpe inmisericorde de centuriones y pretorianos cuya ruindad ha superado todo cálculo humano. No sabíamos que tales alimañas existían en nuestra formación social. Pero convivían con el pueblo. Existían, y cuando salieron de sus cuevas la ingenua metáfora helvética uruguaya estalló en mil pedazos. Y nació un Uruguay deforme, reduciendo al ciudadano inerme a mera víctima del aparato represivo que arbitrariamente dispone de su trabajo, su libertad, su dignidad y su vida. Y, sin embargo, hoy el mundo se escribe en socialismo”.

194

Esta larga cita pertenece al intelectual uruguayo Federico Fasano Mertens, y escrita en 1980, nos puede dar la imagen del significado de la esperanza en medio del horror, y de la ilusión y la convicción inclaudicable en medio de la borrasca, las tinieblas y la muerte.

Esa ilusión helvética de ser y parecer “la Suiza de América” fue, de repente, derrumbada por prácticas políticas que intentaron llevar a la República Oriental al oscurantismo, la intolerancia y la represión sistemática.

Desterrados y aterrados, sin destino y sin tierra, conocimos a tantos ciudadanos uruguayos, cada uno con su lamento, su equipaje de refugiado, su voz ronca y grave que repetía, casi insomne, el Adagio en mi País, de Alfredo Zitarrosa, cántico rebelde y destrozado de un pueblo extraordinario que había sido obligado a la diáspora.

195

Las novelas de Juan Carlos Onetti, los poemas de Mario Benedetti, los escenarios del Teatro El Galpón, los ensayos de Galeano, las guitarras de Daniel Viglietti o Manuel Capella, fueron prohibidas, y, sin embargo, como escribía Fasano, el mundo se seguía escribiendo y soñando en socialismo.

En el taciturno recuerdo de aquella larga noche dictatorial queda la célebre figura del General Líber Seregni, soldado de Artigas, soldado de la Patria Grande, soldado de América, que defendió, hasta el último día de su vida, el coraje de la tan nombrada garra charrúa. Junto a Seregni estuvieron miles y miles de hombres y mujeres, apasionados con la defensa de la democracia, apasionados con la defensa a ultranza de la vida, y, entre ellos, una nueva figura mítica de la izquierda uruguaya, el médico, compañero y años más tarde, Presidente de la República, primer mandatario de la izquierda uruguaya desde el lejano 1825 de la Independencia, nuestro querido y siempre bienvenido Tabaré Vásquez, líder socialista de la coalición Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría.

196

Tabaré le llamaron, como a ese mestizo de ojos azules que describía Juan Zorrilla de San Martín en su largo poema épico, con la diferencia de que nuestro Tabaré Vásquez, nuestro Compañero Presidente, no ha sido condenado al silencio de la raza charrúa y es, por el contrario, un sobreviviente insurrecto, un estadista e intelectual de voz altiva, y, por ello, un fiel representante del Socialismo del Siglo XXI.

Tabaré Vásquez lideró el despertar del pueblo uruguayo que consagró un nuevo tiempo, de vivir, crear, imaginar y soñar, con su victoria democrática del año 2005.

Por la senda del Socialismo del Siglo XXI caminamos los pueblos insumisos, y en ese impulso colectivo estamos juntos muchos pueblos de Nuestra América.

La predicción cantada de Zitarrosa es digna entonces de volver a ser nombrada, cantada

197

en el coral de los pueblos de América que jamás renuncian a la libertad:

Dice mi padre que ya llegará

desde el fondo del tiempo otro tiempo

y me dice que el sol brillará

sobre un pueblo que él sueña

labrando su verde solar.

Unidos para enfrentar los retos del futuro, con la memoria social y entrañable de esta América que aún reza a Jesucristo y aún habla en español, vamos los pueblos de la República Oriental del Uruguay y de la República del Ecuador.

Nos espera un destino de hermandad, que supere los acuerdos comerciales, arancelarios o complementarios, y que la cooperación solidaria involucre al ser humano, motor y dínamo de la historia.

Nos espera un futuro de lazos inquebrantables, como esos que ayer ató un

198

humilde compatriota de ambos pueblos, aunque nacido en Ancón, provincia del Guayas, el siempre recordado Alberto Spencer, cónsul de buena voluntad, caballero aquí y allá, goleador en cualquier lugar del mundo para el prestigio de sus dos amadas naciones.

Nos espera un destino de libertad y de justicia, para ajustar cuentas con la historia y ser merecedores de pertenecer a las Patrias de José Gervasio Artigas y Eloy Alfaro y a la patria Grande de Simón Bolívar.

Vamos juntos al futuro, Compañero Tabaré Vásquez. Por nuestras Patrias, altivas, indomables y soberanas...

¡Hasta la victoria siempre!

Rafael Correa Delgado

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

199

Quito, agosto 16 de 2007

29/08/07 Discurso del Presidente Correa en el evento del Ministerio de Inclusión Económica y Social

Un pasado reciente, oscuro y vergonzoso, de permanente y sistemática violación de los derechos de funcionarios, empleados y trabajadores del Ministerio de Bienestar Social, ha determinado que hoy las autoridades que dirigen esta cartera hayan invocado la sabiduría ancestral y hayan convenido en hacer una limpia histórica.

Los saberes atávicos nos hablan de la "limpia" cuando la víctima ha sido sometida a brujerías, hechicerías, etc. Pero, en el caso del que hasta hoy se llama Ministerio de Bienestar Social, no existió ni magia ni sortilegio, lo que sí hubo es utilización oportunista de su infraestructura, manejo indebido de su patrimonio, y, lo que es peor, uso de sus medios para denigrar al pueblo.

200

Aquellas imágenes, en las que bandoleros y facinerosos disparaban contra el pueblo, no deben ser olvidadas, pero debemos decir, como lo sentenció Ernesto Sábato en el informe sobre Derechos Humanos en la Argentina: no deben repetirse NUNCA MÁS.

Ministerio quiere decir servicio, y ese vocablo no fue solamente violentado y olvidado, sino que, al amparo de actitudes mafiosas, fue utilizado para, desde ahí, embestir contra el pueblo ecuatoriano, que, rebelde y valiente, se levantó contra el gobierno de patrañas y oprobios de Lucio Gutiérrez.

Las imágenes lo dicen todo: armas de fuego contra el pueblo insurrecto, lo que nos trae a la memoria aquellas dictaduras caribeñas de los cuarenta, cuando sicarios y asalariados del crimen se solazaban contra el pueblo indefenso.

Pero fue precisamente ese pueblo el que subvirtió un malhadado destino e impuso, a fuerza de convicción, sacrificio y voluntad, una

201

ética diferente, la ética de la Revolución Ciudadana.

Por eso ahora, con el cambio de época, y este nuevo tiempo para imaginar y crecer, es necesario que esa limpia histórica de incluso un nombre diferente a esta entidad. Y no es solamente un cambio de nomenclatura, lo que incide en esta transformación institucional es también un cambio en las decisiones políticas, que por primera vez, quizá desde los tiempos de Alfaro, están amparadas en la voluntad popular.

MINISTERIO DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL, se llama, desde hoy, este Ministerio que estará destinado al servicio del pueblo ecuatoriano. El antiguo ministerio, sepultado por sus propias prácticas al servicio del neoliberalismo y el testaferrismo, aupó corrupción y violencia, mientras en lo interno, sus funcionarios y trabajadores no fueron estimulados para que su obra y sacrificio les brinde un sano orgullo.

202

El M.I.E.S. actuará como garante de los Derechos Humanos, Económicos y Sociales de todos los ciudadanos y ciudadanas, de todas las comunidades y todos los grupos que integran nuestra sociedad. Eso quiere decir: todos los miembros de la sociedad, y, en particular, los grupos de mayor vulnerabilidad y marginación.

¿Cómo vamos a lograr una transformación que no se quede en la retórica?

- Mediante la ampliación de las capacidades de la población para acceder a servicios sociales de educación, formación, capacitación, salud, nutrición y otros aspectos básicos de la calidad de vida. Al respecto es necesario formular la tesis del Socialismo del Siglo XXI: debemos cambiar los paradigmas y no pensar en las premisas del consumismo. Hay que vivir bien, no mejor, porque la vida no está en competencia, porque la vida, para ser respetada en su integridad debe vivirse bien, y eso quiere decir, de acuerdo a las necesidades, capacidades, tradiciones y culturas de cada pueblo. Lo más importante es que debemos respetar la trilogía que

203

resume nuestra voluntad de hacer de la Equidad un principio de la vida:

- Ningún niño o niña con hambre o

desnutrición

- Educación inicial y desarrollo infantil

de manera universal

- Todos los niños y niñas en la escuela

Ya lo decía el poeta Armando Tejada Gómez: Es honra de los hombres proteger lo que crecef velar que no haya infancia dispersa por las calles, porque, si a esta hora exactamente hay un niño en la calle, el corazón es apenas una mala palabra.

El M.I.E.S. promoverá la inclusión económica con la construcción de un País para todos. Nadie con hambre, No a la discriminación. Debemos ser los primeros soldados de la guerra contra la pobreza y la miseria, y en ese combate no vamos a dar ni un paso atrás.

204

Las garantías sociales de esta nueva perspectiva de inclusión comprenden el Derecho a la Protección: ningún niño o niña maltratada. Fomento a la ciudadanía y a su organización y cohesión social,

porque el paso de clientelismo a ciudadanía requiere precisamente del fortalecimiento de la política social a través de universalidad, igualdad y no- discriminación; corresponsabilidad ciudadana; transparencia y rendición de cuentas; eficiencia y calidad de la inversión, articulación de programas y

así, un sinnúmero de valores nuevos que sean capaces de multiplicar en todos y

todas esta nueva época de la Patria. Y esta transformación incluye los cambios en la naturaleza de la protección social. No se trata de dádivas ni limosnas fariseas que cumplían con la misión de lavar la conciencia y el agrietado corazón de los gobernantes del pasado.

No vamos a decir nunca más Bono de la Pobreza, porque esa categoría denuncia el carácter dominante del poder y su desdén,

205

que al transformarse en vergüenza le hacía proceder con un mea culpa escandaloso.

Hoy se trata del Bono de Desarrollo Humano. Por sobre todo Humano, que está sobre el mercado y sobre los capitales especulativos, financieros o tránsfugas. El monto, tal como fue prometido en la campaña de Alianza País fue duplicado, y no como un recurso electoral, por eso, a quienes hoy tratan de desmantelar este macro proyecto de solidaridad, bajo el supuesto del "riesgo país" y la consabida cantaleta de la inflación, les decimos que este gobierno es para los pobres de la Patria, y no vamos a desarticular un programa eficiente y solidario.

Al Bono se suma el Crédito de Desarrollo Humano, exclusivo para los propios beneficiarios, destinado a fomentar autoempleo, proyectos productivos, consolidación de micro empresas. También consta en el programa el Crédito Productivo Solidario, cuyo objetivo, cada día más exitoso, es el de generar micro negocios y autoempleo.

206

El Programa de Protección Social atiende a 1000.690 madres; 218.918 adultos mayores y 12.637 personas con capacidades especiales. No se trata de aliviar solamente el peso de la pobreza, sino de dar las herramientas para encontrar, por sí mismos, un camino hacia el desarrollo y al buen vivir.

Programas como la Operación Rescate Infantil han sido transformados para integrarse al Sistema Descentralizado de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia, porque no podemos aceptar cantaletas como la siempre voceada de que la niñez y la juventud son el futuro de la Patria. No, el porvenir es ahora, y el amparo no es una limosna, sino una herramienta para que ese futuro sea limpio, transparente y con oportunidades para todos.

Al ORÍ se suma el FODI, Fondo de Desarrollo déla Infancia, que, bajo el mismo espíritu comunitario, establece relaciones con organizaciones barriales, asociaciones, centros de investigación, universidades, municipios, juntas parroquiales, patronatos, ONG´s, que forman la red de 356 organizaciones a través

207

de las cuales se realiza la atención integral infantil en 21 provincias del país.

El FODI además, integra otras

modalidades, como el programa

Creciendo con Nuestros Hijos, los

Círculos de Recreación y Aprendizaje, la

Casa de Sabiduría Infantil

(Wawakamayuc Wasi) y los Centros Integrados de Desarrollo. Vamos a ampliar la cobertura de atención integral a la infancia a 330.000 niños y niñas.

Otros programas como Aliméntate Ecuador, el programa de Desarrollo Rural, PROLOCAL, están en plena ejecución, y sus resultados son inmediatos, porque la niñez no espera, porque el hambre y la miseria atrasan la vida.

Lo repetimos, en nuestra acción no hay dádivas ni lavados de conciencia, lo que existe es un compromiso con la Patria, y, si parece una utopía este propósito, les recordamos lo que decíamos hace pocos días: si la utopía se

208

va lejos de nuestro alcance, seguiremos tras ella, porque para eso sirve, para caminar.

Y ahora se trata de caminar hasta cumplir los sueños. El M.I.E.S., con la ministra Jeannette Sánchez a la cabeza, decía que tiene el sueño colectivo de una Patria donde se viva bien y que el Buen Vivir sea como una carta de identidad. Hacia

allá vamos, porque es el destino de un

pueblo rebelde y tierno, de un pueblo

altivo y trabajador.

Nadie nos va a quitar ni la alegría ni los

sueños.

Nadie nos va a quitar la esperanza.

Las Patria de todos y para todos no es un

slogan, es una profesión de fe y un

compromiso con la niñez de nuestra

tierra.

"Para el hambre dura,

panes de cemento.

209

Para la sed, agua

de cuchillos nuevos"

decía el poeta Manuel Agustín Aguirre, en versos tristes sobre la infancia. Vamos, entre todos a revertir ese sufrimiento y el sacrificio de millones de madres hasta alcanzar la otra niñez, la de las rondas y los juegos, la de los brincos y los gritos.

La promesa de una Patria altiva y soberana, justa y profundamente humana, no fue parte de una campaña. Es un juramento, una promesa de la vida sobre la muerte.

Por la Patria, Tierra Sagrada ¡Hasta la victoria siempre!

Rafael Correa Delgado

Presidente Constitucional de la República Quito, agosto 29 de 2007

210

06/09/2007 Discurso del Presidente Correa en la firma del convenio de adjudicación de tierras a nacionalidad Cofán

Los “otros”, los “distintos” solemos llamar al desconocido con el nombre que la costumbre y la lengua nos determinan. Qué importante sería conocer el significado simbólico que para los Cofanes tiene su nombre cuando se lo pronuncia con propiedad en la lengua AINAGE, o A’Í. Desafortunadamente las culturas dominantes nos ocultaron, durante siglos, a esos desconocidos e invisibles, que en realidad son hermanos mayores, hermanos de territorio, de historia, de Patria.

La supremacía hace que la historia la pronuncien los dominantes, pero nosotros, quienes estamos a la vanguardia de la Revolución Ciudadana, nos oponemos a esa lectura arbitraria. Conocimos recientemente una historia en la cual un cartógrafo trataba de enseñar a los Cofanes el significado de las líneas divisorias de un territorio. La idea del geógrafo era interiorizar sentidos geográficos,

211

y por muy plausible que parecería aquella tarea, nos parece que es muy complejo enseñar a cuidar la tierra a los dueños de la misma. Porque un mapa occidentalizado, por perfecto que haya sido su delineamiento, ¿podría ser más exacto que las huellas, los pasos y la dimensión humana que el habitante ancestral le da a su propia tierra?

En lo que si tenían razón los geógrafos es en la dotación a los pueblos originarios del sentido de pertenencia, no porque ellos la hubiesen requerido, sino por el avance incontenible de colonos, caucheros, empresas, carreteras, presencia de grupos armados, que, bajo la luz difusa del progreso, el desarrollo, o de la colonización interna, invadieron esos territorios, hasta hacer retroceder a los pueblos originarios, reducir sus lugares sagrados y llevarlos al borde del aislamiento o la extinción.

Las ofensas a la Naturaleza y a la condición de vida del ser humano fue manifiesta en el siglo pasado.

212

La presencia de la Shell; del Instituto Lingüístico de Verano; de la Texaco-Gulf y, finalmente, la participación de la compañía Chevron Texaco, produjo mutaciones en el sistema de vida de los indígenas amazónicos.

Esas empresas vertieron desechos tóxicos en los ríos, prepararon a los indígenas para esa vida de refugiados y exiliados en su propio territorio, contaminaron territorios sagrados como Guanta, y la afectación no fue solamente para los llamados Cofanes, sino también para los pueblos Secoyas, Siona, Wuaorani y Kichwa.

En esa vida de armonía con la naturaleza, el pueblo Cofán, al verse invadido, invocó a sus taitas y médicos, calmó su sed en un Aguarico contaminado, se refugió en sus diez comunidades: Dovuno, Sinangüe, Chandia N’aen, Tayosu Conque, Dureno, Pisirie, Kanque, Tutanique, Babure y Zábalo, esos territorios que hacen honor al viejo grafitti

213

quiteño que decía: selva virgen es aquella donde la mano del hombre nunca ha puesto un pie.

El pueblo convocó a la ANTIA, familia extendida como clan, e invocó al ritual milenario del SHAMANISMO. Con notable conocimiento de la verdadera democracia, el pueblo decidió ser una etnia conservacionista que jamás ha firmado convenios con mineras ni petroleras, pero, para hoy sobrevivir con la dignidad de un pueblo milenario, debía necesariamente contar con el apoyo del Estado, no de ese Estado antiguo que a fuerza de extorsión lo fue relegando y marginando, sino de este Estado que hoy construimos, y que será un Estado de bienestar, en el cual vivir no sea una tragedia.

Por estas razones hoy firmamos el convenio de adjudicación del territorio ancestral de la zona del Río Cofanes a favor de la Federación Indígena de la Nacionalidad Cofán del

214

Ecuador, por 35.807 hectáreas, situadas en los cantones La Sofía, Rosa Florida, Gonzalo Pizarro, Cháscales, Lago Agrio y Cuyabeno, en un auténtico proceso de recuperación de la propiedad ancestral.

Los territorios, a diferencia de los Estados-Nación surgidos de la era republicana, no responden a límites exactos o fijados por la geo-política. No son territorios integrados en una continuidad geográfica, sino que se encuentran fragmentados, y la adjudicación que hoy se firma posibilitará articular estratégicamente el territorio patrimonial, colocando en los valles internos pequeños centros poblados para el manejo, uso y control de los recursos naturales en la Áreas Protegidas.

Ya el propio pueblo definió ciertas acciones tácticas, como el programa de Guardaparques Cofanes para el control y vigilancia de sus territorios en la Áreas Protegidas, y hoy, al

215

firmar el Convenio, lo que hacemos es reconocer la naturaleza de la propiedad, la reivindicación histórica de las fuentes primigenias de vida de las comunidades orientales; la garantía en el cuidado del medio ambiente por parte de los pueblos originarios.

Se ha dicho que la política del gobierno se basa en la búsqueda de votos para la Asamblea. Hoy tenemos una prueba fehaciente de que no existe retórica de nuestra parte. No somos caza recompensas, estamos en el gobierno para abrir los caminos de la justicia, para que el concepto de Humanidad sea, en la vida cotidiana, no una alegoría, sino una realidad tangible.

Vamos a hacer que el país establezca una alianza con el futuro. Vamos a hacer posible un aire puro, y que ese aire puro, como en el caso del ITT, tenga el reconocimiento de los círculos mundiales del poder económico y político.

216

Este Convenio no es una concesión para que se enriquezcan “nuevos propietarios” del patrimonio del Estado, es, por el contrario, el reconocimiento y el tributo a quienes poblaron estas tierras muchos tiempo antes que siquiera la palabra Ecuador aparezca en los mapas y geodesias contemporáneas.

Este, Compañeros, es un gobierno diferente, que jamás tuvo la maligna influencia del Neoliberalismo. No tenemos ningún punto de unidad con la vieja política. No tenemos ningún lazo con la partidocracia. No tenemos puntos comunes con los separatistas. Somos ecuatorianos, y nuestra doctrina de Humanidad y de Justicia es Ecuatoriana, es nuestra propia vía al Socialismo del Siglo XXI: profundo, humanista, altivo y soberano.

Por las culturas y pueblos ancestrales.

217

Por la Patria, Tierra Sagrada

¡Hasta la victoria siempre!

Rafael Correa Delgado

Presidente Constitucional de la República

Quito, Septiembre 6 de 2007

10/09/07 Discurso del Presidente Correa declarando política de Estado la Erradicación de la violencia de género contra la niñez

Para el gobierno de la Revolución Ciudadana todos los temas relacionados con la violencia de género, violencia doméstica e intra familiar, violencia contra la niñez y la adolescencia, es un asunto de trascendencia y de urgente e impostergable atención.

Como sucede con las enfermedades de naturaleza social, que afectan profundamente las relaciones familiares, es decir,

218

alcoholismo, drogadicción, soledad, y, por supuesto, la migración, un primer paso importante ha sido reconocer la violencia contra la mujer y la violencia contra la niñez y adolescencia, como una sistemática, oscura y, en ocasiones, invisible violación de los Derechos Humanos.

Esos fenómenos de naturaleza socio económica afectan directamente las relaciones familiares. La migración, de doble vía, del campo a la ciudad, y del país hacia otros territorios, supone la desintegración de la unidad, y han sido precisamente las madres de familia, abnegadas trabajadoras y campesinas las primeras víctimas de la desarticulación familiar.

En nuestro país la Ley contra la violencia a la Mujer y la Familia fue aprobada hace 12 años, y, pese a las Comisarías, al exiguo presupuesto de las mismas, y a justas demandas de organizaciones, por lo general de mujeres, la situación prácticamente no ha variado.

219

Día a día observamos las consecuencias de esta tara social: asesinatos, agresiones, desamparo; día a día miramos, con estupefacción, a la infancia dispersa por las calles, sin destino ni metas, sin protección ni auxilio.

Este sombrío panorama, que jamás sensibilizó a gobiernos neoliberales, hoy, por primera vez, es asumido por el Estado ecuatoriano. El gobierno de la Revolución Ciudadana se compromete a erradicar la violencia de género como medida prioritaria de seguridad ciudadana, porque, a diferencia de quienes plantean únicamente la represión y las medidas extremas como la pena de muerte y la cadena perpetua, a nosotros nos conmueve el origen y los causales de esta degeneración social.

Para llevar adelante un macro proyecto de esta clase, y en búsqueda de la definición de una política para avanzar en la erradicación de la violencia, hemos convocado a varias

220

instituciones del Estado, y por ello, como en otras áreas y programas, la interacción gubernamental comprende a:

• Ministerio de Gobierno

• Ministerio de Inclusión Económica y Social

• Ministerio de Salud Pública

• Ministerio de Educación

• Consejo Nacional de las Mujeres

• Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia

• Instituto Nacional de la Niñez y la Familia.

A esta convocatoria se suman el Ministerio Público y los Juzgados Penales y de Niñez de las Cortes Superiores y la Corte Suprema de Justicia.

Se nos dirá, como en todas las acciones del gobierno, que abordamos este tema porque así lo demanda la campaña a la Asamblea Nacional Constituyente, pero, a diferencia de

221

quienes entraron por la ventana, tras forzar las puertas para negar la Asamblea, nosotros honramos la palabra, y lo que ahora hacemos es cumplir con una promesa que hicimos hace un año, en la ciudad de Machala, cuando, ante alrededor de 1.600 mujeres, nos comprometimos a llevar este tema álgido y trascendental, al nivel que requiere, es decir, a política de Estado.

Debemos insistir en que este asunto no es, como suele aparecer en ocasiones, un tema de generosidad o de tolerancia del dominante. Es, por sobre todo, un tema político, complejo y grave, porque las decisiones no dependen exclusivamente de una Ley, de un mandato, o de normativas para la ciudadanía. El tema es complejo, decimos, porque involucra estamentos subjetivos intrafamiliares.

Entre los principales nudos y dificultades para la aplicación de esta política encontramos la persistencia de patrones socio culturales que naturalizan la violencia contra niñas, niños, adolescentes y mujeres, lo que se traduce en la negación y desconocimiento del problema

222

en la mayoría de la población y la recreación de mitos a su alrededor.

Es precisamente ahí cuando invocamos el cambio de mentalidad de la sociedad en su conjunto. El machismo, el sexismo, la superioridad de género no solamente son mitos, sino actitudes que legitiman el ejercicio de la violencia, de la crueldad, de las agresiones físicas y psicológicas contra la mujer y la infancia.

La Revolución Ciudadana, sobre la base de la doctrina del Socialismo del Siglo XXI, tiende a desvirtuar todo tipo de injusticia y desigualdad, y la violencia intrafamiliar es otra manera de perpetuar la inequidad y la discriminación, con el agravante de que establece patrones de comportamiento de una generación a otra, porque los estereotipos de género se naturalizan y entonces la violencia pasa a ser aceptada socialmente.

A esto se suma el sistema de administración de justicia que reproduce los mismos patrones

223

socioculturales y que encuentra subterfugios para confundir a agresor y agredida, a víctima y victimario.

De igual manera el presupuesto asignado para las Comisarías de la Mujer y la Familia son exiguos, o mejor, casi un lavado de conciencia y un mea culpa sobre la verdadera naturaleza de un problema social de consecuencias funestas para la sociedad en su conjunto.

La Revolución Ciudadana ha sido y es la pionera de la lucha contra la discriminación de la mujer. Lo hemos hecho desde el ejemplo, con la participación del 50% del gabinete conformado por mujeres; en las listas de candidatos a la Asamblea, donde la norma ha seguido nuestro ejemplo, y, finalmente, con la reivindicación histórica de la lucha de la mujer por la equidad.

Con Manuela Sáenz a la cabeza, y con el recuerdo de Manuela Cañizares, Manuela Espejo, Matilde Hidalgo, Rosita Campuzano, Zoila Ugarte, Nela Martínez, Dolores

224

Cacuango, Tránsito Amaguaña, Alba Calderón, entre tantas ilustres combatientes por la libertad, las mujeres han dado muestras de un patriotismo inigualable, y la Revolución Ciudadana lo que ha hecho es rendirles tributo, y el mayor de los homenajes es, precisamente, llevar adelante una política digna de esa herencia.

También dijimos, en la presentación de la Agenda para la Niñez y la Adolescencia, que la sociedad está harta de slogans que jamás conducen al ejercicio de la justicia. Compañeras, la niñez y la juventud no son el futuro, son el presente, y solamente un presente de dignidad puede preservar de taras sociales a las nuevas generaciones.

La mayor violencia contra las mujeres, contra los adolescentes y los niños es la pobreza, porque de ella emanan tragedias innombrables, y es ese el foco de mayor atención del gobierno nacional. No podemos esperar que en medio del lodazal nazcan flores, pero tampoco olvidemos lo que decía la canción: solo el amor convierte en milagro el

225

barro”, y la presentación de este programa es un acto legítimo de amor, por la Humanidad, por las madres, niños, adolescentes.

Toda Ley es letra muerta si la sociedad en su conjunto no se compromete a cumplirla y hacerla cumplir. Nosotros reafirmamos nuestro compromiso, que no es otro que un Ecuador libre de violencia contra las mujeres, porque cada mujer, cada niña y cada joven ecuatoriana nazca, crezca y viva libre de violencia, porque garantizar justicia a la mujer es devolverle su paz, su poder, su magia, su generosidad.

Unamuno y Neruda coincidían en que el nombre propio de la Patria era Matria, y debemos aprender a pronunciar palabras nuevas o renacidas, palabras que regresan del ostracismo, palabras que se levantan para fundar nuevas esperanzas.

El cambio de mentalidad comprende a la población en general, y, en particular, a los hombres. El respeto es una muestra de amor;

226

la no violencia es una muestra de amor; la equidad es una muestra de amor, por lo tanto, en medio del fragor y la esperanza de esta nueva época, seamos capaces de asumir ese amor con toda la fuerza, con toda la pasión, con toda la ternura. Sin un trato igualitario y digno para las mujeres y los niños, no hay posibilidad de una nueva Patria, por lo tanto, en esta cadena de transformaciones, a los hombres nos corresponde buena parte del cambio.

Más de 2’400.000 mujeres ecuatorianas afirman haber vivido algún tipo de violencia física, psicológica o sexual por parte de sus parejas; millones de niños son castigados porque son un sector vulnerable e indefenso, y repetimos, no habrá transformación posible si no se abre el corazón a la sensibilidad y la ternura guardadas durante décadas.

Seremos más hombres el día en que no haya prácticas violentas. Seremos más hombres el día en que la niñez no sea abusada ni castigada. Seremos más hombres el día en que la equidad no tenga que ser forzada por la

227

Ley. La violencia mata sueños, esperanzas, proyectos de vida.

Decir NO a la violencia contra la mujer, la adolescencia y la niñez es decir No a la discriminación. Luchemos hombro con hombro, mujeres y hombres de la nueva Patria por transformar la sociedad y transformarnos a nosotros mismos. Requerimos de todos, porque la Revolución es AHORA O NUNCA, y los que se creyeron dueños del país saben que se avecina la victoria democrática más grande del pueblo y de la verdadera democracia.

Frente al proyecto de vida están los mismos que, en otra expresión de la violencia contra la mujer, expulsaron de sus filas a dos luchadoras que decidieron apoyar la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente. Que nadie olvide esas prácticas infames, porque en ellas se representa ese poder antiguo y viciado de la violencia y el discrimen.

228

Con las mujeres, las madres de familia, los adolescentes y los niños vamos a crear la Patria, altiva y soberana que hemos soñado.

Por esa Patria, Tierra Sagrada

¡Hasta la victoria siempre!

Rafael Correa Delgado

Presidente Constitucional de la República

Quito, Septiembre 10 de 2007

24/09/07 Discurso del Presidente en el foro de presidentes sobre cambio climático

Este foro que hoy nos congrega es una señal clara de que el cambio climático dejó de ser una preocupación de iniciados, para pasar a ser una preocupación al más alto nivel político. En esa medida, un compromiso para contrarrestar el cambio climático nos obliga a

229

una reflexión seria sobre el modelo actual de desarrollo.

El cambio climático no tiene fronteras; sin embargo es necesario subrayar que su distribución e impactos son inequitativos. Mientras que un ciudadano medio estadounidense genera seis toneladas/año de carbono o un europeo medio cerca tres toneladas/año, la media mundial de emisiones de carbono per capita se acerca a 1,3 toneladas anuales, con una gran asimetría. Una realidad que establece con claridad dónde residen las mayores responsabilidades en la afectación al medio ambiente y a la vida del planeta. Esta situación no pretende desconocer las emisiones incrementales de algunos países en vías de desarrollo sino evidenciar, que el actual modelo de crecimiento basado en el uso intensivo de combustibles fósiles y en el sobreconsumo, es un modelo insostenible cuyos beneficios alcanzan a una minoría “privilegiada” de la sociedad moderna, pero que nos perjudica grandemente a todos. En los últimos años, los desastres climáticos han costado la vida de más de tres millones de personas en el mundo, 800 millones de damnificados y daños inmediatos que superan los 23.000 millones de dólares. De estos

230

daños, el 90% han ocurrido en los países en vías de desarrollo.

El Ecuador es un país marginal en términos de emisiones (menos del 1% del total mundial) pero para quien los impactos del cambio climático podrían ocasionar la transformación gradual de los bosques tropicales por sabanas; el reemplazo de vegetación semiárida por árida; una significativa pérdida de biodiversidad; el retroceso de los glaciares y cambios en el régimen de precipitación con potenciales impactos en la disponibilidad de agua para consumo humano.

Las medidas de adaptación al cambio climático, suponen una fuerte carga para los presupuestos de los países en desarrollo que podrían ascender a 40.000 millones de dólares, según los estudios de propio Banco Mundial. No necesitamos créditos para la adaptación, los cuales aumentarían el peso de la deuda externa. Lo que se requiere es compensación por los daños causados debido a la desproporcionada cantidad de emisiones, tanto histórica como actual, de los países industrializados. En otras palabras, la inequidad en el origen y la distribución de los efectos del calentamiento global no pueden pasar inadvertidos en este debate sobre cambio climático.

231

Sin embargo, Ecuador está dispuesto a grandes sacrificios, con justicia y creatividad, para contrarrestar el calentamiento global. La iniciativa del gobierno ecuatoriano de mantener el crudo del campo petrolero ITT en el subsuelo –reserva que se encuentra en una zona ecológica altamente sensible llamada Yasuní- significa el compromiso de no explotar cerca de 920 millones de barriles de petróleo y, por tanto, se podrá conservar una de las regiones más biodiversas del mundo. Sin embargo, esto implicará dejar de recibir ingentes inversiones y cerca de 720 millones de dólares, cantidad muy significativa para un pequeño país de 13 millones de habitantes y alrededor de 6 millones de pobres. Estamos dispuestos a hacer este inmenso sacrificio, pero exigiendo corresponsabilidad de la comunidad internacional y una mínima compensación por los bienes ambientales que generamos y de los cuales se beneficia todo el planeta.

El modelo Yasuní-ITT que impulsa el gobierno ecuatoriano, evitará la emisión de alrededor de 111 millones de toneladas de carbono provenientes de la quema de petróleo. El costo de oportunidad para Ecuador de no explotar el crudo es por los menos de 10 a 15 dólares por barril. Sin embargo, Ecuador pide al resto de la Humanidad una contribución de solamente 5 dólares por barril, para conservar

232

la biodiversidad, proteger a los pueblos indígenas en aislamiento voluntario que allí habitan y evitar emisiones de dióxido de carbono. El total de la compensación solicitada al resto de la Humanidad es de aproximadamente 4,600 millones de dólares. Este sería un extraordinario ejemplo de acción colectiva mundial para reducir el calentamiento global para beneficio de todo el planeta.

Nuestra propuesta contempla además la creación de un Fondo Fiduciario Yasuní-ITT orientado al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo que incluye la diversificación de las fuentes de energía; el desarrollo de capacidades e inversiones en eco-turismo y la aplicación de una agenda integral que comprende salud, educación y remediación ambiental entre otros.

Además de su sustento técnico y económico, la propuesta ecuatoriana busca transformar las viejas concepciones de la economía y el concepto del valor. En el sistema de mercado el único valor posible es el valor de cambio, el precio. El proyecto Yasuní-ITT se basa sobretodo en el reconocimiento de los valores de uso y servicio, de los valores no crematísticos de la seguridad ambiental y el mantenimiento de la diversidad planetaria. Se trata de inaugurar una nueva lógica

233

económica para el siglo XXI, donde se compense la generación de valor, no solamente la generación de mercancías.

Por primera vez un país petrolero, el Ecuador, donde un tercio de los recursos del Estado dependen de la explotación de dicho recurso, renuncia a estos ingresos por el bienestar de toda la humanidad e invita al mundo a sumarse a este esfuerzo a través de una justa compensación, para que juntos sentemos las bases de una civilización más humana y más justa. Muchas Gracias

25/09/07 Discurso del Primer Mandatario ante la Conferencia del Consejo de las Américas

El Gobierno de la República del Ecuador, que me honro en presidir, inició su mandato el 15 de enero de 2007, con el pleno conocimiento de que asumimos el mando de un país sumido en una grave crisis económica, social, política y moral.

Nuestra constatación inicial confirmó la presencia de una paradoja propiciada por políticas públicas cuya única preocupación fue el mantenimiento de los equilibrios nominales, mientras que los factores reales de la economía se encontraban en una situación insostenible.

234

De esta forma, tras casi ocho años de dolarización, Ecuador finalmente ha logrado estabilizar los precios, pareciera se que en economía moderna el fin ultimo es la inflación de precios, puesto que para julio de 2007 la variación de precios anual se situó en 2,5% frente a niveles del 96,1% en el 2000.

Sin embargo, el desempleo abierto, pese a centenares de miles de migrantes desde la dolarización, se estabilizó en cerca del 11% de la PEA, mientras que uno de cada dos ecuatorianos en edad de trabajar está sujeto a condiciones precarias de empleo; la pobreza oscila en alrededor del 40% de la población total y las estadísticas nos indican que mientras la población con mayores recursos concentra casi el 60% del ingreso total, en el otro extremo, la de menores ingresos percibe, en la actualidad, la mitad (2,4% del ingreso total) de lo que percibía hace una década. En otras palabras, la inequidad, en uno de los países que siempre ha sido uno de los más inequitativos del mundo, se ha agudizado y la tendencia de dicha inequidad, hasta antes del 15 de enero, era creciente. Una verdadera locura.

Por otro lado, el crecimiento de la economía ecuatoriana ha estado determinado por el sector petrolero, reflejando una mayor dependencia del país con respecto al petróleo,

235

y consecuentemente una mayor vulnerabilidad de la economía a causa de la evolución de elementos coyunturales tales como el precio de este recurso. En efecto, gracias a la lotería de los precios internacionales del petróleo, Ecuador, sin inversiones significativas en los últimos cinco años, pues la última inversión importante en el sector la condujo un consorcio de empresas que construyó el Oleoducto de Crudos Pesados, OCP, ha pasado de exportar 2.372 millones de dólares en 2003 a 6.934 millones en 2006. Es así que, el año pasado, las exportaciones de petróleo significaron casi el 60% de las exportaciones totales.

Si bien el país ha mantenido un saldo de balanza comercial positivo que alcanzó los 1.448,8 millones de dólares en el año 2006, como resultado del sostenido crecimiento de las exportaciones petroleras, la balanza comercial no petrolera mantiene un marcado deterioro debido al significativo incremento de las importaciones, consecuencia de la pérdida de competitividad de la economía por el anclaje cambiario, que constituye la dolarización.

Esta es, a grandes rasgos, la situación a la que nos ha conducido la aplicación de doctrinas económicas emanadas de los preceptos del Consenso de Washington y la

236

barbaridad técnica que constituyó la dolarización ecuatoriana.

Las políticas que se han implementado luego de la dolarización no sólo han reducido al Ecuador a la condición de exportador de commodities; tamizadas en la maquinaria de la política tradicional ecuatoriana, han facilitado adicionalmente la consolidación de cerrados grupos de poder económico y político, y, como mencionamos, ha agudizado la concentración del ingreso. Se trata de sectores renuentes a consolidar una auténtica y participativa democracia, y dispuestos por todos los medios a mantener las canonjías que los benefician, pero que constituyen un pesado lastre para el desarrollo humano de todas y todos los ecuatorianos.

La realidad ecuatoriana es mucho más compleja de lo que se puede inferir a partir de simplismos como el índice de riesgo país. La nuestra es una realidad que para tener un horizonte promisorio e incluyente en el largo plazo, requiere primero de una clara posición frente a los problemas de economía política que han sido soslayados durante al menos tres lustros.

Más todavía, el ritmo y la tendencia de la acumulación del capital que han prevalecido en el Ecuador han requerido concertar dos procesos aparentemente divergentes, pero en

237

realidad vinculados, en perjuicio de los intereses nacionales: el desmantelamiento de las capacidades de regulación, gestión y planificación del Estado, y la consolidación de una bochornosa cultura de la corrupción que ha hecho metástasis en todo tipo de relaciones sociales y políticas.

Por tanto, la responsabilidad histórica de mi gobierno supera en mucho la necesidad de mantener los equilibrios nominales. No se trata de desconocerlos, ni mucho menos. Luego de la desencantada historia reciente de apertura y liberalización de los mercados mundiales del capital, nadie puede desconocer la necesidad de respetar ciertos consensos mínimos, pero tampoco estamos dispuestos a perseverar en políticas que no han producido los resultados económicos y sociales que demandan las grandes mayorías de mi país.

Esta responsabilidad nos ha impulsado a liderar un cambio constitucional a partir del cual se podrá consolidar la nueva perspectiva de desarrollo que inspira al Gobierno que presido. Ésta no se reduce a la esfera de lo económico y avanza a la definición de un nuevo modo de Estado que recupere las capacidades de regulación, gestión y planificación perdidas en el tortuoso camino recorrido en las pasadas dos décadas.

238

Desde enero pasado ya hemos canalizado las acciones del sector público hacia este objetivo, lo que ha molestado profundamente a esos grupos de poder enquistados en un Estado enclenque y debilitado por ellos mismos.

El primer empeño del Gobierno Nacional ha sido corregir el conjunto de políticas públicas responsables del intolerable represamiento de las capacidades y libertades que aquejan a la población ecuatoriana, así como cambiar radicalmente el fundamento mismo de las intervenciones en materia social: a través del Bono de Desarrollo Humano, el incremento del bono de la vivienda, la decidida recuperación de la banca de desarrollo, el microcrédito, el Sistema de compras públicas, el Programa de insumos para los agricultores, etc.

Así, durante estos primeros meses de gobierno hemos desplegado un conjunto de esfuerzos tendientes a modificar las condiciones de la demanda interna y a fortalecer sectores claves de la economía, como el sector petrolero y la generación eléctrica.

La transformación económica y social que hemos iniciado en el Ecuador no sería sostenible en el largo plazo si no se la acompaña de una profunda reforma de la

239

representación política, de la organización territorial y del Estado en su conjunto.

El cambio y las transformaciones en el patrón de desarrollo implican recuperar un adecuado rol del Estado en su relación con la sociedad y el mercado, y en sus formas de intervención para garantizar derechos e impulsar un desarrollo justo, inclusivo y solidario.

Ello implica realizar un viraje respecto de la agenda neoliberal, la misma que provocó, entre otros efectos políticos, la reducción y el retraimiento de la acción estatal tanto en sus funciones de coordinación y regulación de la economía, como en aquellas que conciernen a la redistribución de la riqueza y la búsqueda de la justicia y la igualdad social.

El actual patrón de gestión estatal no ha sido capaz de superar problemas como el agotamiento del Estado centralista, generador de concentración, inequidades y crisis políticas; el distanciamiento entre los/las ciudadanos/as y el sistema político; y la crisis de representación política.

Por tanto, la recuperación estatal de las capacidades de regulación, de redistribución de la riqueza social y territorial y de planificación, además del aumento de su eficacia institucional, en el marco de lógicas modernas de gestión pública, deben colocarse

240

en el centro de cualquier agenda democrática de transformación social y económica del país.

Uno de los pasos más significativos en este sentido ha sido la definición de un Plan Nacional de Desarrollo para el período 2007-2010, que establece lineamientos de mucho más largo plazo, y que constituye un auténtico cambio de paradigma en la concepción del desarrollo. El Plan, a más de recuperar para el sector público la capacidad de planificación, incorpora las necesidades y expectativas de un amplio conjunto de actores sociales, mediante la participación de organizaciones campesinas, empresarios, movimientos indígenas, gobiernos seccionales, universidades y gremios.

El Plan se articula alrededor de doce objetivos nacionales de desarrollo sustentados en tres ejes: justicia social y económica, justicia política y justicia intergeneracional. No es el típico plan economicista de corte sectorial, sino una novedosa forma de concebir el desarrollo a partir de la noción amplia de derechos humanos. Nuestro objetivo fundamental es derrotar las múltiples inequidades, ampliar las capacidades y libertades de la ciudadanía, procurar un desarrollo territorial inclusivo, sin descuidar de ninguna manera la importancia que tiene para una economía pequeña y abierta como la

241

ecuatoriana su sector externo y sus vinculaciones con los mercados globales.

Nuestros objetivos son ambiciosos, pero alcanzables. Dependerá de nosotros y de la confianza que la comunidad internacional decida ofrecer a un gobierno serio, responsable con sus electores, independiente de los tradicionales grupos de presión, soberano en el concierto internacional y dispuesto, como ya lo hemos demostrado, a ofrecer una guerra sin cuartel a todas las formas de corrupción que prevalecieron hasta el 15 de enero pasado.

La ejecución del Plan Nacional de Desarrollo requiere del incremento de la inversión pública en un 12% anual hasta 2010, fundamentalmente en infraestructura de apoyo productivo. Esto significa cerca de 4.500 millones de dólares adicionales, que impulsarán una tasa de crecimiento del PIB de entre el 4,7% y el 5,4% anual, en contraposición a un escenario inercial con niveles de crecimiento menores al 4%. Dada la importancia que mi gobierno confiere a los problemas sociales que agobian al país, las intervenciones públicas contempladas en el Plan contribuirán a generar 115.000 puestos de trabajo adicionales por año, revertir la desigualdad económica al menos a niveles de 1995, aumentar la matrícula en educación

242

básica y bachillerato, eliminar el analfabetismo, erradicar la desnutrición crónica severa, reducir la mortalidad infantil, la mortalidad materna, entre otras. En la base de este proceso se encuentra una preocupación especial por los pequeños y medianos productores de mi país, marginados sistemáticamente de las políticas públicas de los últimos 20 años.

Para sostener este aumento de la inversión pública, el aspecto clave radica en la inteligente utilización del ahorro interno público y en la movilización del ahorro interno privado. Esto conlleva el reto en materia de política económica de saber utilizar las fuentes de ahorro interno público, que todavía se encuentran cautivas por consecuencia de esa absurda idea de que una macroeconomía sana requiere de fondos predestinados a objetivos específicos, mientras la economía real se debate en la enfermedad, la pobreza y el analfabetismo, por carecer de financiamiento para ejecutar la indispensable política social y productiva de un país con profundas inequidades.

En el frente externo es necesario revertir la tendencia al deterioro de la balanza comercial petrolera y no petrolera y, de algún modo, controlar los flujos internacionales de capital, para prevenir circunstancias críticas y en

243

especial para consolidar la circulación monetaria basada en el dólar, en el marco claro del mantenimiento de la dolarización. La viabilidad de la cuenta corriente requiere un cambio de la estrategia productiva y comercial; y la viabilidad de la balanza de pagos urge, así mismo, un cambio de la estrategia financiera con el resto del mundo. Ambos han sido considerados dentro de nuestra estrategia de desarrollo, en el marco de una apertura inteligente del sector externo que, de ninguna manera, significa aislar al país del concierto internacional, aunque sí insertarlo de manera proactiva, y de forma apropiada para alcanzar el desarrollo inclusivo del Ecuador.

En este contexto, es importante mencionar que Estados Unidos es un país estratégico para el Ecuador. De hecho, es nuestra principal contraparte tanto por los volúmenes de comercio como por los montos de inversión extranjera directa que canaliza a nuestro país.

La propuesta del gobierno para el futuro del Ecuador se fundamenta en intervenciones públicas inteligentes, prácticas y decididas, y está definida en función de las prioridades de desarrollo del país y amparada por nuevas instituciones sociales. En apenas ocho meses de gobierno, ya se aprecia los resultados de

244

dichas intervenciones con una menor inflación acumulada y anualizada, la recuperación de la producción petrolera y no petrolera, el decrecimiento del subempleo en el país, etc.

Sin embargo, tal vez el logro más importante del gobierno ha sido devolverle la fe a todo un pueblo que hace unos años fue saqueado por la crisis bancaria, que vio cómo se aplicaban políticas de atracción de capitales pero de expulsión de compatriotas, que vio como se agudizaban las contradicciones sociales, en fin, el haber logrado que los ecuatorianos sientan a partir del 15 de Enero del 2007, que la Patria, ya es de todos.

Muchas gracias.

25/09/07 Discurso del Presidente en la 62 Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York

Señor Presidente; excelencias; señores jefes de Estado y de gobierno y representantes de los gobiernos del mundo.

Permítanme iniciar esta intervención reflexionando sobre el compromiso de lucha contra la pobreza, vigente desde septiembre de 2000, cuando 189 países suscribieron la declaración de los Objetivos del Milenio (ODM). En virtud de ese acuerdo nos

245

comprometimos a cumplir, hasta 2015, con algunos propósitos básicos en el camino al Desarrollo Humano.

Hoy, desde un gobierno que ha proclamado en el Ecuador una revolución ciudadana, democrática, ética y nacionalista, quisiéramos proponer algunas reflexiones críticas sobre el propio concepto de los ODM, sus limitaciones, y los peligros que entrañan agendas mínimas de esta naturaleza, sobretodo frente a las profundas asimetrías sociales y económicas que vive el planeta.

La primera limitación en los ODM es que constituyen un mínimo como estrategia para disminuir la pobreza. Nuestra meta es ir mucho más allá de tales mínimos, profundizando los objetivos e incorporando muchos otros. El hecho de suscribirnos de manera exclusiva a un enfoque de necesidades mínimas, como el que plantean los ODM, implica un alto riesgo, al buscar satisfacer conciencias, pero limitando las aspiraciones de cambio social.

De esta forma, podemos asumir que existen dos umbrales que nos permiten caracterizar la vida de las personas. El primero tiene que ver con las capacidades indispensables en los seres humanos para subsistir dentro de la sociedad, capacidades sin las cuales una vida no podría llamarse siquiera humana. El

246

segundo umbral se refiere a las capacidades que le permitan a cada uno realizarse como persona dentro de esa sociedad. Estamos hablando, por tanto, no solo de subsistencia, sino del derecho a gozar de una vida digna de ser vivida.

Señor Presidente, excelencias:

Creemos que tener la meta de vivir con un dólar más un centavo al día, para, supuestamente, superar la pobreza extrema, o evitar morir prematuramente, como podría colegirse de los ODM, no significa llevar una vida digna.

El desarrollo de políticas públicas en un país que pretende un cambio radical, como el caso ecuatoriano, no puede conformarse con alcanzar objetivos mínimos. Obviamente evitar la muerte prematura de los niños y niñas o de las madres gestantes, resulta un objetivo incuestionable. Sin embargo, centrándonos sólo en aquello, corremos el riesgo de conformarnos con que la vida humana sea simplemente un proceso de resistencia que tenga como fin alargar unas horas más la existencia de las personas.

Proponemos, en consecuencia, objetivos comunes no sólo sobre mínimos de vida sino sobre máximos sociales. Por ejemplo, consideramos que es posible compartir

247

identidades diversas, construir y recuperar espacios públicos, garantizar el acceso a la justicia, tener un trabajo que garantice el derecho a ganarse el propio sustento, tener tiempo para la contemplación, la creación artística y la recreación, objetivos que ya se encuentran en el Plan Nacional de Desarrollo que ha puesto en vigencia el Gobierno del Ecuador.

De esta forma, renunciamos a la idea de que el presente es una pura fatalidad histórica frente a la cual claudicamos buscando mínimos claramente elementales.

Más aún, la perspectiva de conformarse con mínimos supone también la legitimación de la realidad que vivimos, ya que tales mínimos no buscan trastocar las distancias ni las relaciones de poder entre los sujetos ni entre las sociedades. Es decir, también abogamos por el reconocimiento de una igual dignidad para todos los seres humanos.

El conceder a algunas personas unos mínimos debe ser, a lo sumo, un objetivo emergente y temporal, y jamás debe considerarse como un ´modus operandi´ de la política pública, dado que supone situar al “beneficiario” en una posición de inferioridad frente a los demás. En otras palabras, supone no reconocer su idéntica dignidad humana frente al resto. De hecho, no es casualidad que

248

burocracias internacionales como el Banco Mundial proponga siempre hacer “poverty reports” y nunca se le haya ocurrido hacer “inequality reports”.

Por ello, quizá la mejor estrategia de reducción de la pobreza con dignidad es la reducción de las distancias sociales, económicas, territoriales, ambientales y culturales. De esta manera, uno de nuestros objetivos principales de gobierno es disminuir las inequidades en un marco de desarrollo endógeno, de inclusión económica y de cohesión social-territorial, tanto interna como en el marco del sistema global.

En este mismo sentido, buscamos imponer en Ecuador el imperio de los derechos humanos y de valores universales. Por el contrario, lo que la larga y triste noche neoliberal postuló, desde una perspectiva asistencial de compensación por las consecuencias resultantes del absolutismo de mercado, fueron programas sociales que terminaron fragmentando a la sociedad en tantas partes como grupos sociales puedan existir.

Sin embargo, un proyecto nacional y un cambio de las relaciones de poder dentro de una sociedad, no significan una suma de fragmentos, pretendiendo que, por un azar del destino, adquieran sentido y coherencia y se unan como las partes de un rompecabezas,

249

incluso a pesar de no contar con todas las piezas que lo integran.

Es indispensable trazar un proyecto compartido, que debe estar en constante rediseño, y que justamente tenga como objetivo el que todos deseemos ser parte del mismo. Por ello, en Ecuador construimos el Plan Nacional de Desarrollo en forma democrática, porque entendemos que sin la participación de todos en las decisiones fundamentales de la sociedad, ningún país podrá legitimar y volver más eficientes sus decisiones políticas. Se trata, en suma, de cambiar una práctica política aplicada por los sectores tradicionales, con su tecnocracia y elitismo, para devolver la palabra y la acción a quienes deben ser los dueños, protagonistas y beneficiarios de las políticas públicas.

Además, quisiera señalar que los ODM adolecen de una visión de desarrollo apegada a criterios de consumo, y de una estrategia ligada a los procesos de liberalización económica. Nuestra mirada de desarrollo es muy diferente: entendemos por desarrollo la consecución del buen vivir de todos, en paz y armonía con la naturaleza y la prolongación indefinida de las culturas humanas.

En este sentido, nos complace sobremanera que en esta asamblea se haya debatido ampliamente sobre los efectos devastadores e

250

injustos del cambio climático. El Ecuador ha traído una propuesta concreta e innovadora para contribuir a la reducción de emisiones de CO2 y a la conservación de la biodiversidad con nuestro proyecto Yasuní-ITT.

La iniciativa plantea el compromiso de no explotar cerca de 920 millones de barriles de petróleo y así evitar la emisión de alrededor de 111 millones de toneladas de carbono provenientes de la quema de combustibles fósiles.

Sin embargo, esto implicará dejar de recibir ingentes inversiones y cerca de 720 millones de dólares anuales, cantidad muy significativa para la economía ecuatoriana. Estamos dispuestos a hacer este inmenso sacrificio, pero demandando la corresponsabilidad de la comunidad internacional (sobre todo los países desarrollados, principales depredadores del planeta) y una mínima compensación por los bienes ambientales que generamos.

Éste sería un extraordinario ejemplo de acción colectiva mundial (bajar de la retórica a hechos concretos, a la práctica) que permita no solo reducir el calentamiento global para beneficio de todo el planeta, sino también inaugurar una nueva lógica económica para el siglo XXI, donde se compense la generación de valor y no solamente la generación de mercancías.

251

Al hablar de culturas, nos alegra también que la Asamblea de las Naciones Unidas haya adoptado hace pocos días la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas copatrocinada en forma muy activa por el Ecuador, instrumento que ha debido esperar más de 20 años para su aprobación y que será la carta fundamental para la protección de los derechos humanos de nuestros pueblos aborígenes.

Finalmente, ese buen vivir del que estamos hablando presupone también que las libertades, oportunidades y potencialidades reales de los individuos se amplíen. En este sentido, la paradoja inmoral de que por un lado se promueva a nivel global la libre circulación de mercancías y de capitales buscando la máxima rentabilidad, pero, por otro lado, se penalice la libre circulación de personas buscando un trabajo digno, es sencillamente intolerable e insostenible desde un punto de vista ético.

Para el Gobierno del Ecuador no existen seres humanos ilegales y las Naciones Unidas deben insistir sobre este punto. No hay tal cosa como seres humanos ilegales. Eso es inadmisible. Y estamos trabajando activamente por promover un cambio en las vergonzosas políticas migratorias internacionales, sin olvidar, por supuesto,

252

que nuestra mayor responsabilidad es la construcción de un país que ofrezca las garantías de una vida digna como mecanismo de prevención del éxodo forzado por la pobreza y la exclusión.

Señor Presidente, excelencias:

No debemos engañarnos frente a quienes proclaman el fin de las ideologías, el fin de la historia. Los sectores conservadores quieren hacernos creer que vivimos en el mejor de los mundos posibles y que hay que abandonar cualquier intento de cambio, cualquier intento de construcción de nuestra propia identidad individual y colectiva, cualquier intento de construcción de nuestra historia.

Frente a esa concepción del mundo, mezquina y autocomplaciente, nosotros sostenemos que es posible llevar a cabo una acción colectiva, consciente y democrática, para dirigir nuestras vidas y organizar la sociedad mundial de otra manera, con un rostro más humano. Nuestro concepto de desarrollo nos obliga a reconocernos, comprendernos y valorarnos unos a otros, a fin de posibilitar la autorrealización y la construcción de un porvenir compartido. Es a la construcción de ese mundo, de ese sueño, que el Ecuador quiere invitarlos.

Señoras y señores, muchas gracias.

253

30/09/07 Discurso del Presidente en la inauguración de la jornada de elección de representantes en la Asamblea Nacional Constituyente

Una carta muy sentida, que recibí en los primeros días de Gobierno, decía textualmente: “Quien ha visto alguna vez la luz de la esperanza, ya no podrá descansar jamás, hasta ver, en la realidad, la concreción de ese sueño”.

Hoy, al inaugurar esta nueva edición de la justa electoral, podemos observar, con legítimo orgullo, que es, en verdad, una contienda electoral justa, la más democrática de las últimas décadas, porque hemos cumplido, una vez más, la promesa que honra la palabra, y esa palabra fue jamás traicionar los ideales y la confianza del pueblo ecuatoriano.

La realización de la Asamblea Nacional Constituyente, con una convocatoria que ha incluido a todos los ecuatorianos, contando entre ellos a quienes negaron al pueblo su participación o denigraron la naturaleza de la Asamblea, es motivo de reconocimiento nacional e internacional.

Hemos dicho que una verdadera democracia no se sustenta solamente en el derecho al sufragio, sino en que la capacidad de

254

ciudadanos y ciudadanas para elegir esté atravesada por su convicción, por su conocimiento, y, especialmente por su dignidad.

El derecho al sufragio forma parte de ese amplio abanico de los Derechos Humanos y es un derecho inalienable. En el pasado observamos cómo, en reiteradas convocatorias a elecciones, el poder omnímodo se presentaba como representante de los sectores populares, a quienes negaba, de manera sistemática, la opción a participar, a ser elegidos, y, por supuesto, a optar libremente por tal o cual doctrina, movimiento, partido o emblema.

Ahora, en este proceso en que la revolución ciudadana, con absoluto respeto al Tribunal Supremo Electoral, ha demandado la democratización, la equidad de género, podemos mirar las consecuencias de una elección que será, sin duda, histórica.

El Gobierno nacional, sensible al requerimiento del Tribunal Supremo Electoral, suspendió toda actividad pública. Postergamos nuestro Gabinete itinerante en Santo Domingo de los Colorados, pero estaremos en la tierra tsáchila la próxima semana, porque jamás renunciaremos a estrechar los lazos con nuestro pueblo, en todos los rincones y caseríos, en todos los recintos y cantones,

255

pero consideramos que este paréntesis a nuestra actividad es una demostración más de consecuencia con el pueblo ecuatoriano.

Es la hora, compatriotas, de olvidar rencores, de desechar el odio e incorporarnos todos a la construcción de la Patria nueva que tanto hemos soñado.

Requerimos que el espíritu nacional, el más honesto y profundo, ligado a las entrañables gestas de la Patria, se haga presente en esta hora, que es la reafirmación del cambio de época, de la luz al final del túnel, de la mayor esperanza para los pobres de la patria.

No vamos a esconder la pasión, lo que hacemos es exhortar la corresponsabilidad cívica para encontrar un porvenir que nos acerque, al menos, a la sentencia de Bolívar, que decía: “El mejor Gobierno es aquel que mayor felicidad pueda dar a sus ciudadanos”. Y a la conquista de los mejores días vamos, con una Asamblea Nacional Constituyente libre y soberana.

Gracias, compatriotas, por demostrar su irreversible convicción por la patria. Gracias a todos quienes apostaron, con honestidad, incluso en la divergencia, por esta Asamblea de los ciudadanos.

256

Estas horas son de reflexión y de júbilo, porque asistimos, al mismo tiempo a la fiesta de la democracia y al pleno ejercicio de los Derechos Humanos.

Es también el reencuentro de la enorme y grata diversidad de nuestra nación. Es el abrazo generacional, porque aquí están los jóvenes, que no son el futuro, sino este presente de esperanza, y están quienes han entregado sus años y su sabiduría para que el Ecuador sea mejor y más generoso. Aquí están las mujeres, por tantos años postergadas y marginadas, de manera violenta o sutil, pero siempre a la saga de la sociedad. Este proceso electoral marca, definitivamente, la participación de las mujeres de manera activa, porque no podemos imaginar la justicia sin la inclusión, y este no es un tema de tolerancia, sino de estricto ejercicio de la democracia.

Celebramos también la primera vez en la historia que los migrantes ecuatorianos tendrán pleno derecho a elegir a sus propios representantes. La Patria no es sola la nostalgia, es la bandera, el orgullo, y, especialmente, la pertenencia y la identidad.

Avancemos, compatriotas, hacia la patria libre y soberana, al Ecuador de justicia y democracia, a la patria de todos y para todos.

257

Por la patria, tierra sagrada ¡Hasta la victoria siempre!

30/09/97 Discurso del Presidente

Queridos compatriotas,

En esta noche, quisiera compartir con ustedes mi alegría porque siento que la jornada de hoy representa y es la imagen de la tenacidad, la vehemencia y la dignidad de todos los ecuatorianos.

Hoy se cristaliza un sueño de ciudadanos y ciudadanas por un futuro mejor para la patria. Quedan atrás los inolvidables acontecimiento del 15 de enero, del 15 de abril, que serán registrados en la historia como prólogos de esta gesta maravillosa de nuestro pueblo.

En aquellas ocasiones planeábamos la urgente necesidad de una Asamblea Nacional Constituyente que hiciese posible una revolución ciudadana original, ecuatoriana y soberana.

No podemos olvidar el júbilo popular tras la firma del decreto 002, el 15 de enero, con la convocatoria a esta Asamblea que ahora se

258

hace realidad. Porque hoy la luz del amanecer democrático ilumina todo el horizonte. Porque ahora el fulgor de la nueva patria alumbra el destino. No podemos olvidar jamás, mientras vivamos, los ojos de esperanza de nuestro pueblo cuando acudió el 15 de abril, con fervor y civismo, a depositar su voto por el futuro del país.

Quisiera, por ello, felicitar al pueblo ecuatoriano por la manera pacífica y altiva, ordenada y ejemplar, con la que se ha sellado esta jornada histórica.

Como Presidente de la República, pero también en mi condición de ciudadano común, deseo congratular a todos aquellos ciudadanos que fueron elegidos asambleístas y, al mismo tiempo, recordarles la gran responsabilidad que el pueblo ecuatoriano ha depositado en ellos.

También quiero hacer un público reconocimiento a los organismos electorales y, particularmente, al Tribunal Supremo Electoral, por la forma implacable con la cual se planificó, organizó y llevó adelante un proceso tan difícil, no exento de incomprensiones y agravios por parte de quienes, por defender intereses privados o de grupo, siguen conjugando en pasado una historia que se ha llenado de porvenir.

259

Ésta ha sido una elección limpia, democrática, eficiente y transparente, y, por ello, seguramente serán reconocidas las autoridades electorales en el juicio de la historia.

Las proyecciones son claras. La victoria de la ciudadanía es incuestionable. Permítanme, con el permiso de los ecuatorianos, felicitar a los asambleístas de Alianza País por la extraordinaria campaña que desarrollaron, a la centenas de miles de comités familiares, baluartes del Gobierno; así como a las decenas de miles de brigadistas, especialmente jóvenes, que, en forma totalmente desinteresada trabajaron largas jornadas para hacer posible esta victoria.

Este triunfo es fruto de millones de manos, mentes y corazones anónimos. A todos ellos, mi más sinceras gracias.

La mala fe quiso decir que la intervención gubernamental inclinó la balanza. Es fácil demostrar que ciertas prefecturas y alcaldías gastaron mucho más que lo que destinó todo un Gobierno, en estricto apego a la ley y a la ética, para informar a sus mandantes.

Que nadie se engañe. La única diferencia es que antes era una vergüenza identificarse con el Gobierno de turno y ahora es un orgullo ser

260

un compañero más de la revolución ciudadana.

Aceptamos este triunfo con suma humildad y total responsabilidad. Sabemos que no podemos fallar y jamás lo haremos.

Como lo dijimos antes de esta histórica victoria, nos sentaremos a dialogar con todos los grupos que busquen sinceramente sacar adelante al país. Pero también pedimos a cierta prensa, a los poderes económicos, a la partidocracia: ya basta de satanizar. Basta de inmovilizar al país por medio del miedo. Basta de querer robarnos hasta la esperanza. Aquí nadie busca proyectos totalitarios, peor aún extranjeros. Somos gente buena, como la inmensa mayoría de ecuatorianos, que lo único que queremos es una patria para todos.

Los ciudadanos y ciudadanas ecuatorianos esperamos y demandamos una Asamblea Nacional Constituyente que recoja lo más avanzado de la historia de las ideas, que consagre las conquistas sociales para los grupos más vulnerables y que sea un instrumento del acuerdo y del consenso entre los actores políticos y sociales del país.

Se requiere, en esta nueva época, de una reingeniería institucional, de una mirada profunda y renovadora sobre aspectos sociales, laborales, fiscales y ambientales; de

261

un nuevo modelo de Estado que garantice el derecho de todos los territorios a acceder en igualdad de condiciones a los beneficios del desarrollo.

Decíamos en la mañana que, bajo la sombra tutelar de Bolívar, de Alfaro, de Espejo y de Montalvo, de Sucre y de Manuela, el nuevo país se levanta y, por ello, este 30 de septiembre debe ser recordado como un día de fiesta, de celebración democrática. Es el día en que se concretan, de manera formal, las esperanzas del cambio urgente que la patria necesita.

“Vámonos patria a caminar. Yo te acompaño”, decía el poeta y en ese camino nos encontraremos todos: los humildes y los pobres, los artesanos y los trabajadores, los artistas y los profesionales, los empresarios e hilanderas, los soldados y las madres de familia, las profesoras y los campesinos, los montubios y los indígenas.

Sí, compatriotas, estaremos todos porque la patria ya es de todos. Un abrazo fervoroso a este pueblo ecuatoriano, capaz de convertir en milagro el barro, capaz de volver la oscuridad en poesía, capaz de poner el hombro para, en la minga cívica y patriótica, construir el país solidario y fraterno que requerimos y merecemos.

262

Por la patria, tierra sagrada.

¡Hasta la victoria siempre!

21/10/07 Discurso del Presidente Correa en la inauguración del encuentro "Para un mundo sin violencia, religiones y culturas en diálogos", en Nápoles

Es claro que la paz no es solamente la ausencia de guerra. Pese a que, para vergüenza de la humanidad, en pleno Siglo XXI todavía hay lugares del mundo donde tenemos violencia explícita, en demasiados lugares del planeta aún se disparan cotidianamente balas invisibles que abonan al odio, afectan grandemente la dignidad y calidad de vida de los seres humanos, y nos impiden ser lo que es perfectamente posible lograr: una gran sociedad de personas, de seres humanos.

Partiendo de la propia globalización, tan impulsada por las burocracias internacionales y los países desarrollados ¿Cómo explicar éticamente que cada vez más se busque

263

liberalizar la circulación de mercancías y de capitales, para que puedan de forma rápida y sin costo buscar la máxima rentabilidad en cualquier parte del mundo, pero que, al mismo tiempo, los seres humanos, cada vez sean más penalizados y criminalizados por buscar un trabajo digno en cualquier rincón del planeta?

En otra inmoral paradoja, esta represión contra la migración proviene especialmente de países desarrollados y llamados cristianos. ¿Acaso en el Evangelio el signo más recurrente para reconocer a los cristianos, no es el partir y compartir el pan? Resulta hasta anacrónico insistir en este tema, enunciado ya a profundidad por la encíclica Paz en la Tierra, de Juan XXIII, en la que se ratifica que

´El hecho de pertenecer como ciudadano a una determinada comunidad política no impide en modo alguno ser miembro de la familia humana y ciudadano de la sociedad y convivencia universal, común a todos los hombres´.

264

Lo hemos dicho en otros foros, y ahora lo ratificamos: para nosotros no existe tal cosa como seres humanos ilegales, sino prácticas ilegales, y, entre ellas, las peores son el racismo y la xenofobia. Europa no debe perder la memoria, y así recordar que, como consecuencia de las Guerras Mundiales, de la Guerra Civil Española, América Latina recibió a los ciudadanos europeos con los brazos abiertos. No invocamos siquiera la solidaridad, pero sí la reciprocidad. Si se habla de globalización, pedimos que ésta no solo beneficie a los capitales y las mercancías sino que signifique el derecho de todos los seres humanos a ir de un país a otro, de un continente a otro, en su afán por realizar sus sueños.

Por otra parte, creemos firmemente que la pobreza que padecen nuestros pueblos no es fruto de la escasez de bienes sino de las desvergonzadas, enormes e injustificables distancias que existen entre quienes carecen casi de todo y quienes concentran los bienes en abundancia, y de la ausencia de voluntad de los gobiernos y las sociedades para alcanzar una justa distribución de las riquezas

265

para que toda la humanidad tenga una vida digna.

Otra paradoja inmoral que vivimos, esta vez en nuestra propia América Latina, consiste, precisamente, en ser la región más cristiana del mundo, pero también la más desigual, con las más profundas diferencias y las más dolorosas formas de pobreza.

De esa forma, la Iglesia está en el ineludible deber de retomar con toda entereza la cuestión social en nuestro continente. Su misión evangélica le obliga a denunciar la injusticia y contribuir, desde su compromiso, a confrontarla. Ese es el sentido de la doctrina social de una Iglesia Católica que, ennuestra América Latina, ha dado testimonio con intensidad y sacrificio, de su compromiso con los pobres. Una doctrina social que en diversos momentos ha liderado el cambio social, y que es necesario ahora proclamarla con mayor fuerza y compromiso.

266

Por otro lado, no podemos dejar de referirnos a una realidad a la que el mundo se enfrenta, fruto del consumismo de unos pocos fenómenos inéditos, como el cambio climático, los deshielos de glaciares y las inundaciones que siembran la desolación en diversas regiones del mundo. La responsabilidad fundamental de esos cataclismos incumbe a los países más desarrollados, pero afecta rigurosamente a los pueblos y naciones más vulnerables. “La tutela del medio ambiente constituye un desafío para la entera humanidad: se trata del deber, común y universal, de respetar un bien colectivo”, decía Juan XXIII, en la encíclica antes citada, proclama que compartimos plenamente los gobiernos de cambio en nuestra América.

Mientras impere una forma de globalización inhumana y cruel, concentradora de la riqueza y depredadora del medio ambiente, no podremos hablar de paz en el mundo. Paulo VI decía, en su encíclica “El Progreso de los Pueblos”, que el desarrollo es el nuevo nombre de la paz. No habrá paz sin desarrollo sustentable, sin justicia, sin dignidad y respeto a los seres humanos, lo demás es

267

simple pacificación. A luchar juntos, en consecuencia, contra las ideologías individualistas, contra globalizaciones fariseas, contra la doble moral del desarrollo, contra el terrorismo ambiental.

Quisiera finalmente agradecer a la comunidad de San Egidio por la organización e invitación a este histórico evento, a la ciudad de Nápoles y a toda Italia. Reuniones como esta nos llenan de esperanza. Desde el Ecuador, y a través de la Revolución Ciudadana que en nuestro país se desarrolla, ratificamos nuestro compromiso de que nuestra política económica, ambiental y social siempre se enmarcará en la ética, la honestidad, la transparencia y la bondad de los valores evangélicos.

Como lo diría nuestro apóstol de los indios y los pobres, Monseñor Leonidas Proaño: “La verdad se dice con la palabra. La verdad se hace con la actitud. Nada de dobleces ni engaños, porque si aspiramos a ser libres, debemos ser esclavos de la verdad”.

268

Rafael Correa Delgado

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Nápoles, Octubre 21 de 2007

29/10/07 Discurso del Presidente de la República en la conmemoración de los 50 años de la FLACSO El Presidente Rafael Correa en la conmemoración de los 50 años de la Flacso

Celebrar los 50 años de una institución como FLACSO, supone una retrospectiva de valoración de las Ciencias Sociales y su incidencia en nuestro tiempo y en el devenir histórico del Ecuador y de América Latina.

Conviene recordar que los hombres y mujeres que llevaron a cabo la propuesta de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales albergaban un profundo deseo integracionista de nuestra América Latina y una decidida apuesta a la investigación y la docencia orientada a conseguir el desarrollo de nuestras sociedades.

269

La FLACSO, nació de una idea planeada en la Conferencia General de la UNESCO en el año 1957 y fue rápidamente adoptada por diversos países que entendieron qué era lo que se estaba jugando con esta acción. Los primeros en sumarse fueron Brasil y Chile y luego se adhirieron Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Honduras Guatemala, México, Nicaragua, Panamá Paraguay, Uruguay, Perú, República Dominicana y Surinam.

Se trataba de construir una entidad de ciencias sociales que genere un espacio de reflexión y análisis hasta ese entonces inexistente y que impulse el despliegue de un pensamiento latinoamericano ligado a las necesidades y problemas específicos de nuestra región.

La FLACSO se enmarca en un objetivo que se visualizaba como central en aquellos años: aumentar la capacidad de cooperación de los países en el campo de las ciencias sociales a

270

través de instituciones regionales de alto nivel académico y excelencia que cooperen con los gobiernos y con las universidades nacionales preparando recursos humanos para el cambio social.

También hay que recordar que la FLACSO surge en el contexto mundial de la Guerra Fría, en un marco regional de agitación social y política como consecuencia de la influencia de la Revolución Cubana; el surgimiento de movimientos guerrilleros y la difusión de la Teología de la Liberación. Es un momento en el que Capitalismo y Socialismo parecen definir el campo de lucha de las opciones del cambio social. Esto se complementa en nuestra región con una decidida preocupación por las perspectivas desarrollistas impulsadas, en buena medida, por el pensamiento económico de la CEPAL.

Así, la FLACSO, o mejor dicho las sedes que en ese momento empezaban a funcionar, asumen la investigación académica ligada a una serie de líneas. Por ejemplo, la problemática del desarrollo. Adquieren cuerpo

271

tesis acerca de estrategias nacionales de desarrollo regional, la concentración económica y el desarrollo, y los modos de desarrollo alternativo, etc. Investigaciones que, vale la pena recordar, trabajaban en muchos casos vinculando lo económico, lo social, lo cultural y lo político y no disociándolos como si fueran esferas escindidas y sin ningún tipo de relación.

En el campo del desarrollo la educación tampoco era ajena. El desarrollo económico se pensaba de manera integral. La teoría del capital humano, que luego fue y por buenas razones, ampliamente criticada, planteaba conexiones importantes entre la formación de los recursos humanos y el crecimiento económico.

No era menor la preocupación por pensar las formas que adquiriría una revolución en la región y tampoco los impedimentos que permitirían consolidar el régimen democrático.

272

También asumen importancia los temas relativos a la Sociología Agraria y a la reforma de este sector. La problemática del campo, del espacio rural, del actor campesino e indígena resultaban ineludibles, pero, nuevamente hay que decir, en el marco de procesos de cambio social.

Asimismo, los análisis de corte histórico tenían un importante peso. Se trataba de hacer emerger los fenómenos, su significación y productividad, en su desarrollo histórico concreto. La historia adquiere en esos tiempos una relevancia clave en los estudios latinoamericanos: se trataba de descubrir la especificidad latinoamericana así como los procesos y las relaciones de fondo que la estaban conformando.

En suma, había una decidida preocupación por construir objetos de investigación que atendieran a las problemáticas latinoamericanas y, en particular, aquellas relevantes para cada país y hasta subregión. Por ejemplo, en el caso de la FLACSO Ecuador recogió en buena medida el interés por la

273

problemática específicamente andina e indígena.

Ahora bien luego de 50 años, y si tuviésemos que hacer un balance, podríamos decir que la FLACSO en buena medida sigue siendo heredera de aquellas expectativas iniciales.

En la actualidad, esta institución se ha transformado en un referente ineludible del mundo académico y político de nuestra región. Nadie podría negar que sus investigaciones, seminarios, libros, revistas y hasta la opinión informada de sus docentes e investigadores resultan ampliamente valoradas, no sólo en el mundo de las ciencias sociales, sino, en el espacio público y en las esferas de quienes tomamos decisiones políticas.

También la FLACSO sigue participando en la generación de recursos humanos altamente capacitados que integran muchas de las plantas docentes de universidades públicas y privadas de la región, así como de altos cargos en diferentes instituciones de la

274

administración gubernamental y no gubernamental de nuestros países.

La FLACSO sigue colaborando, a través de las diversas actividades académicas que desarrolla, en la consolidación de las disciplinas sociales, aunque -como veremos más adelante- en muchos casos bajo la dominancia ideológica de ciertas perspectivas teórico-metodológicas.

Asimismo, la FLACSO contribuye, a través de sus sistemas de becas en los programas de formación, a que muchos estudiantes de la región puedan realizar estudios y sobre todo en países

diferentes a los de su origen. Al tener sedes en diferentes naciones, el intercambio de estudiantes y de experiencias de aprendizaje, la FLACSO ha puesto su grano de arena en pos de la integración latinoamericana.

Finalmente, el carácter latinoamericano de la FLACSO se refuerza hoy por hoy no sólo por la

275

procedencia de los estudiantes sino de su cuerpo académico.

Si bien podríamos organizar un seminario para ver el papel de la FLACSO en las ciencias sociales, quisiera reflexionar sobre retos que puedo percibir, en el marco de una critica constructiva.

Principalmente trataré de centrarme en una reflexión crítica sobre lo que creo constituye uno de los principales problemas de la academia latinoamericana y al que no escapa la FLACSO: la crisis de pensamiento latinoamericano.

Una pregunta clave, que todo cientista social alguna vez se ha formulado, es la que lleva a interrogarse por el sentido de la labor científico-social: ¿Qué es lo que en rigor justifica la existencia y desarrollo de las ciencias sociales? ¿Cuál es la misión que como científico social le corresponde a cada uno de nosotros ante la dinámica, contradictoria y en

276

muchos aspectos dolorosa realidad del mundo contemporáneo?

Si bien se pueden dar múltiples respuestas, en términos generales, podríamos decir que los académicos buscamos contribuir a aumentar nuestra compresión de los fenómenos del mundo social para incrementar también nuestra capacidad de actuar en la construcción de una sociedad mejor de la que todos podamos y puedan beneficiarse. Particularmente, en el campo social, una teoría que no implique claros corolarios de política para mejorar la realidad, es sencillamente una teoría inservible.

No obstante, surgen algunas preguntas que esconde esta respuesta general. Cuando decimos “nuestra comprensión de los fenómenos” a ¿quiénes nos referimos con NUESTRA comprensión? Y cuando hablamos de una sociedad mejor, ¿cómo estamos entendiendo la palabra MEJOR?

277

RESPECTO A LO PRIMERO hay que señalar que existen diferencias entre la compresión que realiza la academia de aquella que se da en otros espacios de saber. El tipo de explicaciones que construye el discurso académico, a diferencia de otros como el del sentido común, el del sofista o el del mismo político, se basa en un proceso específico para producir sus argumentos y verificarlos. Esto no significa menospreciar o no buscar formas de diálogo entre diferentes saberes y experiencias, ni creer que existen jerarquías entre ellos. El argumento científico-social no se justifica a través de la intuición, de la creencia o del deseo sino a través de un procedimiento reflexivo que reconozca el error, los mecanismos que lo producen, las formas de superarlo dejando intacta la capacidad de descubrimiento. Como diría Pierre Bourdieu no se trata simplemente de una metodología abstracta que funciona como un manual -como conjunto de reglas aplicables a todos los casos- y como garantía inequívoca de cientificidad. Justamente porque la obediencia incondicional a un organon de reglas lógicas tiende a producir un efecto de clausura prematura para el descubrimiento.

278

Más bien se trata de una actitud de vigilancia epistemológica en donde no sólo hay un esfuerzo por captar la lógica del error sino un esfuerzo para construir una lógica del descubrimiento de la verdad.

En este sentido, puede decirse que el académico-investigador busca el mayor grado de “objetividad” posible. El ideal sería que a través de la transparencia de la metodología (de las operaciones realizadas y de las justificaciones esgrimidas para cada decisión) y de la democratización de la información cualquier persona pueda lograr la reproducibilidad de los resultados y conclusiones encontradas. De esta manera, a través de un juego dialéctico, se podría seguir mejorando la calidad en el conocimiento de la realidad.

Respecto a lo SEGUNDO, es decir qué entendemos por un mundo mejor, surge uno de los peligros más graves que se esconden

279

bajo el discurso académico: este es tratar de igualar objetividad con neutralidad y, por lo tanto, deslindarse del inevitable carácter político que entraña todo quehacer docente e investigativo, especialmente en ciencias sociales. Siguiendo a Boaventura de Sousa Santos, creo que es fundamental distinguir entre objetividad y neutralidad. Debemos querer ser científicos sociales objetivos pero no neutros, y ello significa utilizar las mejores metodologías que las ciencias sociales nos ofrecen y hacerlo con la mayor rigurosidad, imparcialidad y autonomía posibles.

Pero a su vez, hay que tener claro en qué lado estamos, es decir, cómo construimos nuestro problema de investigación, nuestro objeto de estudio, cómo formulamos nuestras hipótesis de trabajo, cómo elegimos la estrategia metodológica y hasta las mismas técnicas de investigación. Tal no neutralidad (inevitable en nuestro oficio) nos lleva indiscutiblemente a las posiciones políticas, sociales, culturales, etc. que encarnamos necesariamente y sobre las cuales es indispensable tener vigilancia constante. Pero atentos, vigilar no es lo mismo que negar.

280

Ejemplo: mi Patria.

Una vez que tenemos claras estas distinciones, podemos ahora preguntarnos por ejemplo: ¿De dónde surgen los temas de investigación en las ciencias sociales actuales? ¿Desde qué lugar se construyen las preguntas de investigación? ¿Cuál es la economía política de las teorías dominantes en las ciencias sociales? lo que nos lleva a plantear ¿cuál es la forma de producción del conocimiento que parece funcionar en la academia de América Latina?

Estas preguntas nos ubican en un espacio de reflexión sobre lo que ha acontecido en las últimas décadas en la academia latinoamericana y de lo que la FLACSO, creo yo, no ha podido escapar. Como mencionamos anteriormente:la crisis de pensamiento latinoamericano.

Ej. De máxima expresión de esa crisis: el Consenso de Washington.

281

Sin temor a equivocarme sostengo que los espacios académicos son espacios de disputa ideológica en pos de construir hegemonía de unos intereses por sobre otros, de unas visiones del mundo por sobre otras. Se trata de imponer significaciones sobre lo que llamamos “realidad” y de esta forma construirla y lo que en última instancia cada uno de nosotros entendemos por un mejor mundo.

En esta línea, el espacio académico latinoamericano fue prácticamente colonizado por un conjunto de teorías y recetas metodológicas que surgieron de los países centrales.

Por ejemplo esto pudo verse en el predominio que adquirió la economía positivista y que se aplicó acríticamente y descontroladamente al campo de la ciencia social. Se produjo una suerte de homogeneización a un nivel muy profundo del quehacer investigativo y docente y sólo marginalmente ciertos reductos

282

lograron resistir y disputar lo que se ha transformado en una suerte de sentido común de la academia.

El argumento esgrimido fue que tales teorías y procedimientos eran los únicos que garantizaban temas “pertinentes” a estudiar, perspectivas de análisis “objetivas” (confundido este concepto con neutralidad) y metodologías “científicas”. El resto era justamente resto. Era residual.

Siguiendo con nuestro ejemplo podemos pensar en el Racional Choice aplicado al campo de la Ciencia Política y en algunos casos hasta de la Sociología Política.

Esto ha implicado el retorno del dominio de una metodología positivista a ultranza que solo da valor a lo que puede “observarse” (léase preferencias) y por lo tanto “medirse” y que menosprecia todo aquello que desde ese lugar se considera “subjetivo”.

283

Teoría inservible. Ej. Aceite de carburador.

(Entre paréntesis podríamos decir que este punto volvió a plantear de manera decidida la imagen de la academia como único espacio de saber válido y el menosprecio del dialogo con otros saberes. Así, se dejó de lado -entre otras cuestiones- aquellas perspectivas teóricas y metodológicas que hacían hincapié en la participación de los sujetos a investigar al considerar que eran ellos los principales beneficiarios de tales estudios).

También involucró la generación de explicaciones unidimensionales que tendieron a dar cuenta de los fenómenos sociales siempre bajo un argumento similar y único: el hombre egoísta, atómico, maximizador, etc., etc.

284

Bajo tal dominancia, la definición del “mundo mejor” que debe buscar la ciencia social, pudo reducirse a la optimización maximizadora individual de las utilidades, vista ésta principalmente, por las preferencias expresadas en cualquier MERCADO (político, cultural, económico, familiar, comunitario) vía el consumo (también de cualquier producto: voto, bien, dinero, amor, consumo cultural, etc.).

Además de ser una teoría en gran parte inservible, tremendamente reduccionista, pretendió presentar a las ciencias sociales como independiente de juicios de valor. Ej. Teoría de mercado, agentes racionales, intercambios voluntarios y chica perdida en el desierto.

Una revisión de los diseños curriculares de los programas de formación en ciencia política, sociología y economía de muchas de las sedes FLACSO devela hasta qué punto esa dominancia también caló hondo en una institución que pretendía generar un pensamiento independiente y propiamente

285

latinoamericano. Ni mencionar los programas que se conocen bajo el título de Gobierno y Asuntos Públicos o Administración y Políticas Públicas.

Lo que hay que darse cuenta es que estas teorías y las categorías de análisis a ellas asociadas, que cooptaron el espacio ideológico, nos impiden ver otras maneras de construir los problemas de investigación y los objetos de estudio relevantes para los proyectos de cambio en los que creemos. También invisibilizan la herencia intelectual de aquella academia latinoamericana, esa que hasta hace algunas décadas atrás se enorgullecía de sus avances y de su compromiso con la emancipación latinoamericana.

No se trata de un retorno acrítico del pasado sino de una recuperación más justa de un legado que no ha sido suficientemente valorado. Con esta dominancia han

286

desaparecido disciplinas y líneas completas de investigación como por ejemplo la Historia, la Sociología en su vertiente Agraria, los estudios de estructura social, de concentración económica, de desigualdad social, entre otros.

Es verdad que se han incorporado otros temas sumamente relevantes que tiene que ver con formas de exclusión social. Por ejemplo, el tratamiento de grupos conformados a partir de determinaciones de edad, como los jóvenes; de género como las mujeres, de origen étnico como los indígenas, de movilidad como los inmigrantes, etc. La academia ha sido particularmente sensible a estas problemáticas y a los grupos humanos que han sido históricamente privados de su voz. Esto puede verse en los múltiples proyectos que se han desarrollado por ejemplo en las sedes FLACSO y sobre todo en las tesis de investigación que esas sedes promueven.

287

Como afirma Todd Gitlin, si bien la profusión de agentes sociales ocurrió en toda la sociedad, pensemos en la visibilidad que adquieren las minorías y los movimientos sociales en los últimos años, en ninguna parte parece haber resultado tan vigoroso como en el mundo académico. Allí en los múltiples programas de estudio cada movimiento pudo experimentar el regocijo de una identidad basada en el grupo. El problema radica en que la expansión de lo que se dio en llamar la “política de la identidad” fue inseparable de la fragmentación política de lo compartido que se dio primeramente.

El mundo universitario y académico ha adoptado estos nuevos temas desde un lugar poco crítico ya que en muchos casos tales líneas de investigación involucran el abandono de la preocupación por aquello que los seres humanos y grupos comparten. El estudio de la “identidad” se vuelve el estudio de una suerte de destino inexorable, en un mundo conformado por identidades intrínsecas y esencialistas que impiden conectarse con el otro. La voz de los sin voz puede terminar conformando así un nuevo silencio, funcional

288

al paradigma dominante y la academia no ha sido ajena a ello.

ENTONCES, basándome en gran medida en lo planteado por Boaventura Sousa Santos, quizás una deuda y un reto pendiente que tiene la FLACSO para construir durante sus próximos 50 años sea la decisión de invertir tiempo, dinero y recursos humanos en plantear aportes hacia una decidida revisión epistemológica y teórica sobre las ciencias sociales actuales. Una revisión desde una mirada latinoamericana, es decir, desde el SUR.

Asimismo, la comprensión del mundo que realizan las ciencias sociales en muchos casos niegan la experiencia social y niegan los cambios sociales que están aconteciendo. Ej. Fin de la historia. Un conjunto de experiencias quedan así desperdiciadas, desconocidas, descredibilizadas por visiones hegemónicas. Así, lo que se presenta como la tesis es a lo sumo la teoría dominante. Nuestro desafío

289

debe ser enfrentar este desperdicio de experiencia social. Ello se logrará en la medida en que no sólo nos ocupemos de la discusión por las condiciones objetivas de la transformación de la sociedad sino de aquellas condiciones que hablan de la voluntad de cambio. Quizás hay que pensar en como crear una subjetividad rebelde y no una objetividad paralizante.

En este sentido, lo que trato de decir es que no podemos salir de este atolladero con las ciencias sociales que tenemos porque son parte del problema.

Hay que primero trabajar las ciencias sociales epistemológicamente. Nuestras formas de racionalidad emergen de la periferia y debemos tener en cuenta esto para producir un cambio en los esquemas de pensamiento como diría Edgar Morín.

En buena medida, como afirma Santos, esto pasará si nosotros pensamos las “ausencias”

290

desde un lugar diferente. Me explico. Mucho de lo que no existe en la sociedad es producido como no existente lo que termina reduciendo “la realidad” (siempre construida) a lo existente. Una mirada desde las ausencias es un procedimiento insurgente para mostrar lo que no existe pero con un objetivo diferente y claro: buscar alcanzarlo. También implica ver lo que no existe todavía pero que está emergiendo, que da señales de vida. Por ejemplo, hacer una ampliación simbólica de un movimiento social o ciudadano. Sin romanticismos debemos credibilizar esta emergencia.

También cuestionar aquellos conceptos que nos hablan de un tiempo que no es el nuestro y de un punto ya definido de llegada. Así, en el tiempo andino e indígena lo ancestral no es parte del pasado como se nos dice sino del presente cotidiano; o las mismas nociones de países “desarrollados”, de “progreso”, de “modernización” y hasta de “globalización” nos hablan de un tiempo y un destino que nos son ajenos aunque los hayamos interiorizado

291

como necesarios de ser alcanzados. Un primer paso para esto es repensar la noción de desarrollo. No desde un lugar modernizante o centrado solo en el crecimiento. Creo que esto ya está incluido en nuestro Plan Nacional el cual articula, más allá de las miradas economicistas, la relación del ser humano con la naturaleza, la relación entre las personas y la forma de perpetuar indefinidamente las culturas latinoamericanas.

Por otra parte, hay que repensar el modo de producción del conocimiento. No olvidemos una vez más que lo que está en juego es la construcción de hegemonía. No necesitamos alternativas sino un “pensamiento alternativo de alternativas”. No queremos decir con esto que hay que negar el conocimiento del “norte” sino que hay que conocerlo para descubrir sus formas de construcción del saber, aquellas que lo vuelven hegemónico.

292

También hay que reflexionar en torno a las condiciones en que la academia latinoamericana lleva a cabo su labor.

En primer lugar es necesario pensar y relacionar el financiamiento con la producción investigativa. Muy frecuentemente las investigaciones y los programas de formación están condicionados por la fuente de financiamiento ya que no sólo definen cuánto se gasta sino en qué y cómo se gasta. En muchos casos, los programas surgen primero por la necesidad de fondos antes que por una necesidad académica.

Esta forma de financiamiento ha promovido investigaciones de corto plazo, ligadas a proyectos puntuales de coyuntura y son desestimadas las investigaciones de problemas estructurales y de largo alcance. Todas ellas, terminan reproduciendo el predominio de una lógica de la consultoría y la asesoría técnica más ligada a las ONGs que a

293

la academia. En el mejor de los casos las agendas investigativas de largo plazo son proyectos personales y no institucionales. Todo esto ha producido que desaparecieran la idea de programas o líneas de investigación y solo parecieran relevantes las individualidades que se vuelven, islotes o archipiélagos de estatus.

Por estas razones tampoco se trata de indagaciones de corte empírico. En la mayoría de los casos constituyen recopilaciones de fuentes secundarias, estados de arte, investigaciones bibliográficas o de generación de interpretaciones sin ningún respaldo en trabajos de campo.

Esto también ha estado acompañado de un cambio relevante respecto al perfil del cientista social. El doble papel o utilidad de las ciencias sociales en tanto insumo técnico y espacio de productividad intelectual perdió su equilibrio en el marco de la creciente

294

participación de estos recursos humanos en los procesos de transformación del Estado promovidos por las políticas neoliberales. La relevancia que adquieren los sociólogos, politólogos, antropólogo, entre otros, para abordar el diseño, evaluación y fundamentación teórica y metodológica de las políticas públicas de estos años no ha sido suficientemente valorado en términos de los efectos para la autonomía del campo y el papel político de tales recursos.

Frente a este problema, lo primero que es necesario recuperar es la autonomía de la producción investigativa y las agendas respecto al financiamiento, y la soberanía de la oferta de programas de formación en función de criterios académicos y de necesidades sociales.

Uno de los mensajes que quiero dejar en claro es que parte de la crisis de pensamiento se debe al descrédito de la política que se vivió

295

en las últimas décadas. La academia se autoinmoló tratando de visibilizarse como algo separado de la política a nombre de una objetividad confundida con neutralidad. Bajo el predominio del discurso tecnicista de los ´90 se dotó de toda la negatividad a lo político. Creo que debemos repensar qué entendemos por lo político en la academia. No se trata de justificar intereses políticos mediante las investigaciones o la docencia, sino de reconocer el carácter político de las visiones de realidad que construimos desde la academia. Esta es una responsabilidad que no se puede eludir.

Los invito entonces a construir una academia comprometida con las necesidades de América Latina y atenta a los procesos de cambio que hoy por hoy estamos experimentando. Y esto no es menor, quizás ahora no lo percibimos con claridad, no vemos materializada una revolución, pero eso no significa que no la estemos transitando. Ya hay señales de que estamos viviendo no sólo una época de cambios sino un cambio de época.

296

Ayudémosla a nacer desde el lugar que nos toca ocupar en este tiempo histórico.

08/11/07 Discurso del Presidente Correa durante la Clausura del Tercer Encuentro Empresarial y Cívico Iberoamericano con el tema Cohesión Social y Crecimiento Económico

Santiago de Chile, 8 de noviembre de 2007.- Las más extrañas y variopintas influencias han tratado de crear una brecha entre los empresarios y los gobiernos progresistas de Iberoamérica.

Las razones para tal separación son obvias: de un lado la necesidad de desarticular procesos y conquistas sociales, colocando al empresario en la orilla contraria a esos logros, y de otro, gestado desde la iniciativa de un sector empresarial acostumbrado a dominar todos los estratos políticos, la defensa de intereses diferentes a los de las naciones y los pueblos.

La paradoja de este panorama es que muchos empresarios también fueron y son presa y víctimas de esas posturas retrógadas. Supuestas alianzas, espíritus de cuerpo y cofradías en cámaras o juntas, decidieron y deciden, a espaladas de esos empresarios

297

honestos, las conspiraciones u oposiciones a los procesos más democráticos del Continente.

Empresarios se llamaron a sí mismos los causantes de la más devastadora crisis humana, moral y económica del Ecuador en el siglo XX; empresarios se denominaron quienes, a lo largo y ancho del Continente, usurparon y usufructuaron de los dineros de todos los Estados; empresarios se auto titularon, quienes con su condición de depredadores fueron, más que capitales golondrina, aves de rapiña y rapaces saqueadores de los patrimonios de sus pueblos y de nuestros pueblos.

Es hora entonces de que los verdaderos empresarios, los que arriesgan tiempo, vida y capital, los que se juegan por la patria y su destino, saquen a los mercaderes modernos de los templos de América Latina.

Los podría contar muchos ejemplos de la larga y triste noche neoliberal en Ecuador que uno de los más recientes, por ejemplo, “modelos de negocios” como el aeropuerto de Quito, donde en una inversión que sobrepasa los 600 millones de dólares, el concesionario solo aporta capital fresco directo por 74 millones, el Estado aporta casi el triple de aquello, el resto se financia con préstamos pagados con los flujos fidecomisados del propio aeropuerto,

298

y, por esa “inversión”, monopolio natural que además requiere de ingentes inversiones del Estado en radio ayudas y equipos de navegación aérea, el “inversionista” privado tiene la concesión por treinta años, sin que el Estado reciba prácticamente nada,

En otro ejemplo de lo que han sido los últimos años de destrucción económica en Ecuador, tenemos cerca de 4.000 concesiones mineras, donde el Estado, dueño del recurso no tiene regalías, y tan solo recibe, dependiendo de la antigüedad de la concesión, desde 1,6 hasta 16 dólares anuales por hectárea concesionada, independientemente si se trata de explotación de oto, todo esto, en base a una ley, como no podía ser de otra manera, impuesta a principios de los 90 por el Banco Mundial, ley cuya elaboración fue financiada por un préstamo de esta burocracia internacional. Es decir, nos quiebran y más encima tenemos que pagarles.

También tenemos contratos petroleros que en forma dolosa pasaron a inicios de los 90, de prestación de servicios a participación, bajo el argumento de que el precio de venta había caído por debajo del costo de producción.

Si esto era cierto, es obvio, entonces que ninguna clase de contrato podía ser rentable. Cabe indicar que, con los nuevos contratos, el promedio de participación en la extracción

299

petrolera para el dueño del recurso, es decir, el Estado, era de apenas 18%.

También es fácil demostrar que incluso así, muchas transnacionales petroleras no pagaban impuestos porque declaraban pérdidas.

Una de las más grandes víctimas de la larga y triste noche neoliberal fue la clase trabajadora. Con el eufemismo de lograr “flexibilidad laboral”, en países que ni siquiera cuentan con un seguro de desempleo, se legalizó la explotación laboral.

Como ejemplo en el caso ecuatoriano, el reglamento para el contrato por horas, contrato cuyo objetivo es incrementar personal para tareas específicas en períodos especiales, por ejemplo en época de navidad, permitía tener a las empresas, en forma permanente, hasta el 75% de sus trabajadores con contratos por horas, que además pagaba apenas 1 dólar por hora, es decir, menos del salario mínimo vital, pese a no ofrecer ninguna clase de estabilidad.

Eso ha producido, entre otras cosas, una tremenda e injusta distribución del ingreso entre trabajo y capital, mientras que por cada dólar que se genera en las economías más desarrolladas y más equitativas, 20 centavos van al servicio y 80 al presupuesto, mientras

300

que en Estados Unidos, el país desarrollado con una distribución de la riqueza, 45, 30 van al pago de la deuda externa.

Estos no son ejemplos ni aislados, ni exagerados de lo que ha sucedido en Ecuador y América Latina. Por el contrario, son bastante representativos de lo que significó, insisto, la larga y triste noche neoliberal.

Esa clase de empresarios, esa clase de inversión, Ecuador no la desea. Podemos vivir sin ellos, por lo que el Gobierno de la Revolución Ciudadana está haciendo una depuración de esta clase de cosas.

Pero, bienvenidos los empresarios que generan riqueza, fuentes de trabajo, que pagan salarios justos a los trabajadores, que cumplen sus deberes para con el Estado, a través del pago de tributos, que respetan a los consumidores, que no atentan contra el medio ambiente de nuestros países.

Estamos convencidos que la verdadera inversión y los verdaderos empresarios no florecen o van a países que son buenos alumnos del FMI o viven pendientes del tan cacareado riesgo país, que no mide otra cosa que la capacidad y voluntad de un país de pagar su deuda externa, indicador que, dicho sea de paso, el mayor receptor de inversión

301

extranjera en el tercer mundo, China ni siquiera posee.

La verdadera inversión y los verdaderos empresarios van y florecen en países con políticas económicas claras, con seguridad jurídica para todos –no solo para los poderosos-, con gobiernos de manos limpias, con buenos servicios públicos, y, sobre todo, con proyectos rentables.

Tengan la plena seguridad que en Ecuador tienen ustedes, un gobierno honesto, con esas políticas claras, y multitud de proyectos extremadamente rentables.

Nos falta, y estamos trabajando arduamente para aquello, mejorar la eficiencia de nuestro sistema de justicia y la calidad de los servicios públicos, que, dicho sea de paso, también fueron víctimas de la larga y triste noche neoliberal.

Por último, debemos ser creativos para conciliar la necesidad de generar empresas y la justicia social. Los salarios mínimos, son precisamente aquello: mínimos para evitar un mal mayor: el desempleo.

Pero de ninguna manera se pueden considerar salarios justos, dignos o éticos. Por eso estamos también trabajando con creatividad en relaciones capital-trabajo justas, donde se

302

puedan pagar esos mínimos, en caso de necesidad, pero también, donde ninguna empresa pueda declarar utilidades hasta haber alcanzado para todos sus trabajadores un salario justo.

Queridos amigas y amigos: el Socialismo del siglo XXI, el gobierno de la Revolución Ciudadana del Ecuador, es amigo de los verdaderos empresarios. Bienvenidos siempre a nuestra Patria.