internas cartilla coopetraban€¦ · junto con tus padres escribe una historia o cuento donde se...

11

Upload: doanxuyen

Post on 29-Sep-2018

250 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

CARTILLA DE VALORES Octava Edición 2016.Ilustración y diagramación: Mario OspinaUna publicación de Coopetraban

Sopa de letras

PerdonarHonestidad

GratitudToleranciaAmabilidad

FamiliaValores

AutoestimaEcologíaAhorro

A F K GA E A V L QA B A S HA P E RD ON A R A E Z X A OF H A MA B I L I D A D AM NAWO E C O L OG I A T Y A EMA QR Z P R R A DB A V H SI Y F XR V A E Ñ AO A I WTL N A QEO Ñ S U A S B Z A II A Ñ X L K A GR A T I T U DA J A U T OE S T I M A Q P AA Q E R T O L E R AN C I A D

El Laberinto del AhorroDos verbos que durante 70 años hemos conjugado de la mano de

nuestra Cartilla Pintemos y Practiquemos los Valores, la cual nos ha permitido impactar a

niños, niñas, jóvenes, adultos, a los hijos de nuestros asociados y a sus respectivas familias.

Con nuestra gestión llegamos a cientos de instituciones educativas, fundaciones sin

ánimo de lucro, familias y comunidades con las que logramos un valioso acercamiento a

través de los valores.

Estamos comprometidos con un verdadero cambio, por ello trabajamos todos los días para que nuestros colaboradores y directivos sean ejemplo de lo que en cada edición de la cartilla plasmamos y así ser parte activa de una filosofía que vale la pena seguir para transcender y edificar juntos.

Gracias por trabajar y educar en valores, gracias por tener como herramienta nuestra cartilla, estamos convencidos que lo que se enseñe a través de ella tendrá una grata recompensa. Les invito a que sigamos dejando huella a través de este tema tan especial y necesitado por todos, queremos llegar a más comunidades, con la ayuda de maestros y padres de familia estamos seguros que lo alcanzaremos.

Manuel Mosquera OsorioGerente General

Cartilla de valores N. 1. “Pintemos el Cooperativismo”. A través de un cuento Carolina y Sebastián, dos niños muy inquietos por el saber, nos ilustran sobre lo que es Coopetraban dentro del Sector Cooperativo.

Cartilla de valores N. 2. Más de 25.000 ejemplares los cuales nos dieron un recorrido por valores como la vida, la disciplina, la honradez, el entusiasmo, compromiso, la bondad, la gratitud, la autenticidad y el deseo de superación.

Cartilla de valores N. 3. Fortalecer el concepto de familia, sensibilidad social, perseverancia, autoestima, liderazgo, justicia, prudencia, patriotismo, trabajo en equipo, ecología, medio ambiente y la importancia del ahorro. Estos acompañados de actividades que refuerzan el aprendizaje y hacen más divertido el mismo.

Cartilla de valores N. 4. Todo por aprender, esta vez con la amistad, el diálogo, el autodominio, la generosidad, la sencillez, sinceridad, desprendimiento, confianza, coherencia y la paciencia.

Cartilla de valores N. 5. Con pautas, recomendaciones y con una sopa de letras enseñamos la serenidad, el descanso, la lealtad, la felicidad, la integridad, cómo ahorrar, la convivencia, el respeto por el medio ambiente, la voluntad y la puntualidad.

Pinta y encuentra el personaje Coopetraban

Cartilla de valores N. 6. Recordamos la filosofía de nuestra cooperativa a través de la misión, la visión, nuestra reseña histórica y valores como la amistad y el orden, estos dos acompañados de propósitos que permitirán recordar día a día que podemos vivir de manera diferente.

Cartilla de valores N. 7. Sinceridad y constancia, ahora en un segundo idioma: El inglés. De la mano de Manolo comienzan los niños a practicar este segundo idioma con los colores y los números.

Ahora con nuestro personaje queremos seguir trabajando y enseñando los valores por 70 años más, de tu mano y la de tu familia.

En esta edición aprenderemos como ser amables, tolerantes, gratos, honestos y como practicar el perdón.

Reconocer en el otro a un ser humano con limitaciones pero con muchas fortalezas y virtudes, esto te permitirá un acercamiento más fácil hacia el perdón. Las reconciliaciones serán siempre especiales, alegres y amorosas, así que la invitación es a estar abiertos a ellas. Un corazón libre de culpa y abierto a escuchar será más sano y sus latidos serás más musicales. Perdonar de corazón y olvidar te permitirán volver a comenzar con quien hayas tenido la dificultad.

¿Por qué fomentar el perdón?

Porque el perdón libera el miedo, la ira, el resentimiento y todos los sentimientos negativos que puedas guardar en tu corazón. Perdonar le dará un poder especial a tu vida, la cual se vuelve más tranquila y ligera. Podrás vivir plenamente y libre de rencores. Perdonando alcanzarás buena salud física, mental, emocional, espiritual y psicológica. Tendrás una mejor vida social, te mantendrás en paz con todos los que interactúas.

Este valor te identifica como una persona afectuosa, cariñosa, servicial contigo y con los demás. Eres amable cuando prestas atención en especial a quienes te necesitan.La amabilidad te permite establecer relaciones duraderas con tus amigos, compañeros de estudio, maestros, hermanos y padres, quienes van a valorar cada gesto amable que tengas con ellos o con quienes interactúas.Cuidar tu cuerpo, tu salud, tu vida es un acto de amabilidad contigo mismo.Una vez seas amable contigo mismo podrás cumplir con este valor hacia los demás, es así como tendrás un tratamiento igual para todos tus compañeros de estudio, maestros y papás, ayudándoles y siendo con ellos muy atento y servicial.Recuerda las palabras mágicas que te seguirán ayudando a ser amable: por favor y gracias.

Para una convivencia armónica, sana y duradera es necesario tener siempre presente que somos diferentes y que ningún ser humano sean tus padres, compañeros de estudio, maestros son perfectos y es probable que puedan cometer en un momento dado algún error que te incomode, moleste o te cause mucha tristeza. Sin embargo debe existir un espacio en el que se haga una reflexión por parte de ambos, cuando esto ocurre el perdón es el remedio más efectivo para continuar amando y viviendo en paz.

Da ejemplo a tus compañeros de estudio para que todos aprendan a ser amables en la escuela, en el hogar y con todas las personas. Propone a tus profesores la realización de una dramatización donde se aprenda a ser amable de una manera divertirá y diferente. Junto con tus padres escribe una historia o cuento donde se refleje el valor de la amabilidad. Comparte el material escolar con aquellos compañeros que lo necesitan. Agradece a mamá por los alimentos brindados. Juega sin pelear con tus compañeros y amiguitos.

¿Por qué fomentar la amabilidad?

Porque generas armonía en los espacios sociales, familiares y escolares y de recreación. Construirás relaciones duraderas y especiales con tus padres, profesores y compañeros de estudio, amigos y familiares. La amabilidad aumentará tu espíritu positivo y contagiarás a los demás de esa alegría y empatía. Siendo amable haces de tu hogar un lugar lleno de felicidad.

Piensa antes de actuar, antes de tomar alguna decisión que puede ir en contra de un comportamiento honesto. Siempre di la verdad, no ocultes algo que te pueda dañar o involucre a alguien más. Nunca te apropies de nada que no sea tuyo, esta es una conducta muy especial de la honestidad. Ten presente siempre que la confianza que te han depositado no se debe defraudar, esto causaría mucha tristeza a tus padres, maestros, amigos y familiares.

Porque vas a generar absoluta confianza en los demás, ellos se darán cuenta de que eres una persona a la que se puede entregar información y una amistad transparente. Generas credibilidad y así te encomendarán otras tareas importantes que harás con lealtad, seguridad y responsabilidad. Si eres honesto te convertirás fácilmente en una persona integral, sin engañar a nadie y siempre denunciarás cualquier acto deshonesto. Estarás tranquilo y en paz ya que siempre hablas con la verdad. Ser honesto te permitirá expresar de manera clara y respetuosa lo desagradable de los demás y así proponer acciones que puedan contribuir a ser mejores.

¿Por qué fomentar la Honestidad?

Este valor te identificará como una persona con capacidad para comprender, escuchar, entender, respetar y aceptar que todos somos diferentes.

Actuamos con tolerancia cuando aceptamos las diferencias sociales, culturales, religiosas, políticas, económicas, cuando entendemos que cada ser humano es un mundo distinto desde su color de piel, forma de ser, características físicas y al tener en cuenta estas diferencias las valoramos y comprendemos.

Entiende este valor como el respeto por la verdad, ser sincero contigo mismo y con los que están a tu alrededor te convierte en una persona honesta y en la que se puede confiar.

Convivir diariamente en tu escuela con otros niños y niñas que son diferentes a ti en su forma de pensar y de actuar. Respetar a los otros niños, compañeros (as), amigos (as), maestros y padres de familia, escuchando sus opiniones. Jugar con tus amigos de manera tranquila y siempre buscando la alegría del compartir y poder estar con ellos. Entender que existe una diversidad cultural a tu alrededor. todas aquellas cualidades y valores de tus compañeros y maestros en una mesa redonda, así podrán fortalecer las cosas buenas que todos tienen.

¿Por qué fomentar la tolerancia?

Porque viviríamos en un mundo mucho más tranquilo, sin juzgar a los demás por su manera de pensar, actuar o por sus hábitos. La comprensión sería uno de los principales resultados de aplicar la tolerancia, esta te permitirá entender el mundo de cada una de las personas que te rodean. Te permitirá ser flexible ante las teorías o creencias de los demás y que quizá son contrarias a las tuyas. La tolerancia te llevará a entender las recomendaciones de tus padres y maestros quienes siempre desean lo mejor para ti.

Resaltar

Cuando te levantes de la mesa después de tomar los alimentos da las gracias a tus padres por ese gran beneficio de poder estar con ellos y gozando de la alimentación que te proporcionan. Sonríe a tu profesor en señal de gratitud cuando te explique algo nuevo que además te aporta para tu crecimiento académico y personal. Chocar tu mano con la del compañero que te ayuda en señal de gratitud por lo bueno que hace. Escribe una nota de agradecimiento a tus padres por todo lo que hacen día a día por ti. Llama a tus abuelos y familiares cercanos y agradece por el afecto que te brindan.

¿Por qué fomentar la gratitud?

Ser agradecido fomenta la solidaridad entre los compañeros, ya que es más fácil compartir y ayudar a quien siempre está dispuesto a agradecer. Porque generas lazos de amistad y de confianza entre las personas con las que en tu día a día convives. Siendo agradecido estás demostrando que valoras los esfuerzos de tus padres y maestros por hacer de ti una gran persona. Los demás verán en ti a una persona que pueden seguir ayudando y apoyando en cada instante de tu vida, ya que todo lo que pasa contigo lo agradeces.

Reconocer, darnos cuenta, valorar, son elementos que te permitirán recordar que la gratitud es un valor que debes practicar desde el mismo momento en que te despiertas, cuando abres los ojos y te das cuenta de que estas bien, que respiras y puedes hacer las actividades del día.

Una manera de practicar la gratitud es dando gracias y sonreír, de esta forma sentirás como recibes más de lo que has dado.