instalaciones sanitarias

17
INSTALACIONES SANITARIAS. Es el conjunto de tuberías de conducción, conexiones, obturadores hidráulicos en general como son las trampas tipo P, tipo S, sifones, céspoles, coladeras, etc., necesarios para la evacuación, obturación y ventilación de las aguas negras y pluviales de una edificación. Las instalaciones sanitarias, tienen por objeto retirar de las construcciones en forma segura, aunque no necesariamente económica, las aguas negras y pluviales, además de establecer obturaciones o trampas hidráulicas, para evitar que los gases y malos olores producidos por la descomposición de las materias orgánicas acarreadas, salgan por donde se usan los muebles sanitarios o por las coladeras en general. Las instalaciones, sanitarias, deben proyectarse y principalmente construirse, procurando sacar el máximo provecho de las cualidades de los materiales empleados, e instalarse en la forma más práctica posible, de modo que se eviten reparaciones constantes e injustificadas, previendo un mínimo mantenimiento, el cual consistirá en condiciones normales de funcionamiento, en dar la limpieza periódica requerida a través dé los registros. Lo anterior quiere decir, que independientemente de que se proyecten y construyan las instalaciones sanitarias en forma práctica y en ocasiones hasta cierto punto económica, no debe olvidarse de cumplir con las necesidades higiénicas y que además, la eficiencia y funcionalidad sean las requeridas en las construcciones actuales y planeadas y ejecutadas con estricto apegado a lo establecido en los Códigos y Reglamentos Sanitarios, que son los que determinan los requisitos mínimos que deben cumplirse, para garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones particulares, que redunda en un óptimo servicio de las redes de drenaje general. A pesar de que en forma universal a las aguas evacuadas se les conoce como AGUAS NEGRAS, suele denominárseles como AGUAS

Upload: francis-angiemar-guarino-perez

Post on 06-Dec-2015

213 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Trabajo Investigativo

TRANSCRIPT

Page 1: INSTALACIONES SANITARIAS

INSTALACIONES SANITARIAS.

Es el conjunto de tuberías de conducción, conexiones, obturadores hidráulicos en general como son las trampas tipo P, tipo S, sifones, céspoles, coladeras, etc., necesarios para la evacuación, obturación y ventilación de las aguas negras y pluviales de una edificación.

Las instalaciones sanitarias, tienen por objeto retirar de las construcciones en forma segura, aunque no necesariamente económica, las aguas negras y pluviales, además de establecer obturaciones o trampas hidráulicas, para evitar que los gases y malos olores producidos por la descomposición de las materias orgánicas acarreadas, salgan por donde se usan los muebles sanitarios o por las coladeras en general.

Las instalaciones, sanitarias, deben proyectarse y principalmente construirse, procurando sacar el máximo provecho de las cualidades de los materiales empleados, e instalarse en la forma más práctica posible, de modo que se eviten reparaciones constantes e injustificadas, previendo un mínimo mantenimiento, el cual consistirá en condiciones normales de funcionamiento, en dar la limpieza periódica requerida a través dé los registros.

Lo anterior quiere decir, que independientemente de que se proyecten y construyan las instalaciones sanitarias en forma práctica y en ocasiones hasta cierto punto económica, no debe olvidarse de cumplir con las necesidades higiénicas y que además, la eficiencia y funcionalidad sean las requeridas en las construcciones actuales y planeadas y ejecutadas con estricto apegado a lo establecido en los Códigos y Reglamentos Sanitarios, que son los que determinan los requisitos mínimos que deben cumplirse, para garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones particulares, que redunda en un óptimo servicio de las redes de drenaje general.

A pesar de que en forma universal a las aguas evacuadas se les conoce como AGUAS NEGRAS, suele denominárseles como AGUAS RESIDUALES, por la gran cantidad y variedad de residuos que arrastran, o también se les puede llamar y con toda propiedad como AGUAS SERVIDAS, porque se desechan después de aprovechárseles en un determinado servicio.

TUBERÍAS DE AGUAS NEGRAS.

VERTICALES —— conocidas como BAJADAS

HORIZONTALES — conocidas como RAMALES

AGUAS RESIDUALES O SERVIDAS.

A las aguas residuales o aguas servidas, suele dividírseles por necesidad de su coloración como:

a).- AGUAS NEGRAS

Page 2: INSTALACIONES SANITARIAS

b).- AGUAS GRISES

c). - AGUAS JABONOSAS

AGUAS NEGRAS.- A las provenientes de mingitorios y W.C.

AGUAS GRISES.- A las evacuadas en vertederos y fregaderos.

AGUAS JABONOSAS.- A las utilizadas en lavabos, regaderas, lavadoras, etc.

LOCALIZACION DE DUCTOS.

La ubicación de ductos es muy importante, obedece tanto al tipo de construcción como de espacios disponibles para tal fin.

1.- En casas habitación y en edificios de departamentos, se deben localizar lejos de recámaras, salas, comedores, etc., en fin, lejos de lugares en donde el ruido de las descargas continuas de los muebles sanitarios conectados en niveles superiores, no provoquen malestar.

2.- En lugares públicos y de espectáculos, en donde las concentraciones de personas son de consideración, debe tenerse presente lo anterior, amén de que otras condiciones podrían salir a colación en cada caso particular.

SUPERVISIÓN EN LOS PROYECTOS

Es patente que deben tomarse en cuenta al hacer la distribución de locales, los espacios ocupados por los ductos y las tuberías pues es de hacer notar que:

Existen construcciones que deben proyectarse y construirse de acuerdo a las instalaciones.

Existen también instalaciones que deben hacerse de acuerdo al tipo de construcción.

Las dimensiones de los ductos, deben estar de acuerdo, tanto al número como al diámetro y material de las tuberías instaladas.

No es lo mismo trabajar tuberías soldables que roscadas, ni representa la misma dificultad dar mantenimiento a hacer cambios e instalaciones construidas con tuberías de diámetros reducidos, que en instalaciones realizadas con tuberías de grandes diámetros.

OBTURADORES HIDRÁULICOS

Los obturadores hidráulicos, no son más que trampas hidráulicas que se instalan en los desagües de los muebles sanitarios y coladera para evitar que los gases y malos olores producidos por la descomposición de las materias orgánicas, salgan al exterior precisamente por donde se usan los diferentes muebles sanitarios.

Page 3: INSTALACIONES SANITARIAS

Las partes interiores de los sifones, cespoles y obturadores en general no deben tener en su interior ni aristas ni rugosidades que puedan retener los diversos cuerpos extraños y residuos evacuados con las aguas ya usadas.

CLASIFICACIÓN

Atendiendo primordialmente a su forma, los obturadores se clasifican como;

FORMA P

FORMA S

Para lavabos, fregaderos, mingitorios, o debajo de rejillas tipo IRVINNG en baterías de regaderas para servicios al público etc.

En forma de cono, en la parte interior de coladeras, de diferentes formas y materiales.

SUS DIÁMETROS

Dependiendo del mueble o elemento sanitario al que dan servicio, los diámetros de los tubos de desagüe o descarga y de los céspoles o sifones, son de diferentes medidas así los tenemos de: 32, 38, 51, 102 mm de diámetro, etc.

Unidas las características de diámetro anteriores, recordar que si alguno de los muebles ha de ventilarse, el tubo de ventilación correspondiente debe ser como mínimo, la mitad del diámetro del tubo de desagüe o descarga del mueble correspondiente.

NUMERO MÍNIMO DE MUEBLES SANITARIOS EN UNA CASA HABITACIÓN TIPO POPULAR CON TODOS LOS SERVICIOS.

1.- FREGADERO

2.- LAVABO

3.- EXCUSADO

4.- LAVADERO

5.- REGADERA O TINA

VENTILACIÓN DE INSTALACIONES SANITARIAS

Como las descargas de los muebles sanitarios son rápidas, dan origen al golpe de ariete, provocando presiones o depresiones tan gran des dentro de las tuberías, que pueden en un momento dado anular el efecto de las trampas, obturadores o sellos hidráulicos, perdiéndose el cierre hermético y dando oportunidad a que los gases y malos olores

Page 4: INSTALACIONES SANITARIAS

producidos al descomponerse las materias orgánicas acarreadas en las aguas residuales o negras, penetren a las habitaciones.

Para evitar sea anulado el efecto de los obturadores, sellos o trampas hidráulicas por las presiones o depresiones antes citadas, se conectan tuberías de ventilación que desempeñan las siguientes funciones:

a).- Equilibran las presiones en ambos lados de los obturadores o trampas hidráulicas, evitando la anulación de su efecto.

b).- Evitan el peligro de depresiones o sobrepresiones que pueden aspirar el agua de los obturadores hacia las bajadas de aguas negras, o expulsarla dentro del local.

c).- Al evitar la anulación del efecto de los obturadores o trampas hidráulicas, impiden la entrada de los gases a las habitaciones.

d).- Impiden en cierto modo la corrosión de los elementos que integran las instalaciones sanitarias, al introducir en forma permanente aire fresco que ayuda a diluir los gases.

TIPOS DE VENTILACIÓN

Existen tres tipos de ventilación, a saber:

1).- Ventilación Primaria.

2).- Ventilación Secundaria.

3).- Doble Ventilación.

VENTILACIÓN PRIMARIA

A la ventilación de los bajantes de aguas negras, se le conoce como "Ventilación Primaria" o bien suele llamársele simplemente "Ventilación Vertical", el tubo de esta ventilación debe sobresalir de la azotea hasta una altura conveniente.

La ventilación primaria, ofrece la ventaja de acelerar el movimiento de las aguas residuales o negras y evitar hasta cierto punto, la obstrucción de las tuberías, además, la ventilación de los bajantes en instalaciones sanitarias particulares, es una gran ventaja higiénica ya que ayuda a la ventilación del alcantarillado público, siempre y cuando no existan trampas de acometida.

VENTILACIÓN SECUNDARIA

La ventilación que se hace en los ramales es la "Ventilación Secundaria" también conocida como "Ventilación Individual", esta ventilación se hace con el objeto de que el agua de los obturadores en el lado de la descarga de los muebles, quede conectada a la atmósfera y así

Page 5: INSTALACIONES SANITARIAS

nivelar la presión del agua de los obturadores en ambos lados, evitando sea anulado el efecto de las mismas e impidiendo la entrada de los gases a las habitaciones.

La ventilación secundaria consta de:

1.- Los ramales de ventilación que parten de la cercanía de los obturadores o trampas hidráulicas.

2.- Las bajadas de ventilación a las que pueden estar conectados uno o varios muebles.

Dotación

La dotación para este tipo de proyecto es en base al RNE (Reglamento Nacional de Edificaciones) art. 2.2 dotaciones para una vivienda multifamiliar considerando además la dotación de agua caliente. Para este caso, como son 2 edificios se consideró trabajar la dotación para cada uno por separado. Ya que la habría problemas de perdida de carga si se emplea una cisterna, se tomó la decisión de trabajar una cisterna y tanque elevado para cada edificio, así de esta manera la distribución de tubería (tubería de impulsión) sería menos enredosa.

El objetivo de realizar la dotación como se mencionó anteriormente es para tener la máxima demanda diaria y así poder calcular mediante fórmulas el volumen de la cisterna y tanques elevados que se requerirá para el proyecto. A continuación se muestran las dotaciones calculadas para cada edificio:

Como se mencionó anteriormente para el cálculo de las dotaciones en agua, se va a tomar en cuenta la dotación de agua caliente, ya que un sistema de abastimiento de agua no estaría completo en este caso por ser vivienda sin una terma que abastece cada departamento de agua caliente, para esto la terma tiene como cualquier aparato una entrada de agua fría para que mediante el sistema de la terma salga luego como agua caliente. Además se pueden notar que los dos edificios son iguales por tal motivo la máxima demanda diaria es la misma para ambos.

Page 6: INSTALACIONES SANITARIAS

TÉRMINOS FRECUENTES EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

COMITENTE: es la persona física o jurídica que encarga o encomienda el gerenciamiento de la construcción de la obra.

GERENCIADORA: es la persona física o jurídica que se obliga a contratar, dirigir y administrar las personas físicas o jurídicas, los recursos materiales, los equipos y herramientas, necesarios para construir la obra definida en el proyecto entregado por el Comitente.

PROYECTISTA: es el profesional habilitado que ha realizado el proyecto de arquitectura o ingeniería y toda la documentación técnica necesaria para la ejecución completa de la obra.

PROYECTO: es el conjunto de instrucciones escritas, gráficas y numéricas realizadas por el proyectista, que describen la obra completa, incluyendo la calidad de los materiales, los procedimientos de construcción, el grado de terminación y todas las actividades cuya realización deberá contratar la gerenciadora y todos los materiales, elementos o equipos que la Gerenciadora deberá adquirir o arrendar para incorporar a la obra.

CONSTRUCTOR: es la persona física o jurídica que la Gerenciadora contrata por cuenta y orden del Comitente para la ejecución de todo o parte de la obra. OFERTA: es la propuesta que hizo la Gerenciadora al Comitente para contratar, dirigir y administrar la ejecución de la obra como ha sido definida por el Comitente mediante el proyecto.

PRECIO: es la contraprestación que el comitente debe pagar a la gerenciadora por el gerenciamiento de la ejecución de la obra descripta en el proyecto y que se considera equivalente con ella.

COSTO DE LA OBRA: es el conjunto de los costos de ejecución de la obra que las personas físicas o jurídicas contratadas por la Gerenciadora facturarán y cobrarán del Comitente, de acuerdo a los montos y condiciones de pago establecidos en los contratos celebrados por la Gerenciadora y aprobados por el comitente.

CONTRATO: es el acuerdo entre el Comitente y la Gerenciadora para el gerenciamiento de la ejecución de la obra, integrado por el conjunto de los documentos de naturaleza técnica y legal, gráficos, diagramas, descripciones, comunicaciones, etc. emitidos por una de las partes y aceptados por la otra o emitidos en común por ambas.

Page 7: INSTALACIONES SANITARIAS

SUBCONTRATISTA: es la persona física o jurídica a quien el constructor con autorización previa de la Gerenciadora encarga la realización de una parte determinada de la obra, con o sin suministro de materiales.

Page 8: INSTALACIONES SANITARIAS

PROVEEDOR: es la persona física o jurídica a quien la Gerenciadora adquiere por cuenta y orden del comitente, materiales o equipos para su incorporación a la obra. OBRA: es el resultado de la ejecución del proyecto administrada por la Gerenciadora. Extracto de: Contratos de Construcción (FODECO, 2008), Dres. Julio César Crivelli, Humberto Podetti y Susana Vega

UNIDADES DE MEDICIÓN

Para medir cada partida de obra, se utilizará la unidad de medida más adecuada a las características geométricas o físicas del material o elemento constructivo.

Detallamos a continuación las diferentes unidades de medición empleadas en las partidas de obra de construcción:

Medición Lineal

Medición Lineal:

Unidad : metro (m)

Se utiliza para medir dimensiones donde predomina la longitud; por ejemplo: zócalos, cornisas, remates, otros.

Medición Por Volumen

Medición por Volumen:

Unidad: metro cúbico (m3)

Por ejemplo para movimiento de tierras, hormigones.

Medición por Superficie

Medición por Superficie:

Unidad: metro cuadrado (m2)

Por ejemplo pavimentos, revestimientos, forjados, tabiques, otros.

Mediciones Específicas

Se emplean para medir elementos unitarios tales como sanitarios, puertas, marcos, etc.

Page 9: INSTALACIONES SANITARIAS

Medición por Peso

Las unidades de obra referidas a elementos metálicos como acero, se miden por peso.

Por ejemplo: armaduras de acero para hormigón armado, perfiles laminados para estructuras metálicas.

El cálculo del peso total de los distintos elementos que integran la cosntrucción, por ejemplo en el caso de armaduras de acero corrugado, se realiza mediante una hoja de despiece del armado donde se especifican todas sus partes componentes. El peso que se obtiene de esta hoja, se ubica en la columna de peso del estado de mediciones.

En el caso en que quiera justificarse la medición, se adjunta la hoja de despiece al estado de mediciones.

Medición por Partidas Alzadas.- PA

Este tipo de medición se utiliza en casos de unidades de obra donde su medición y valoración no pueden definirse completamente, o que resultan de muy compleja valoración para hacerlo a priori.

De manera que ambos se valoran y miden estimativamente de forma unitaria.

Para tal medición, se requiere una descripción minuciosa y clara, indicando todos los trabajos a realizar.

Page 10: INSTALACIONES SANITARIAS

FUNDACION MISION SUCRE

Reseña Histórica

Fecha de Inicio: 03 de noviembre del 2003

Nace por decreto presidencial N° 1635, publicado en la Gaceta Oficial N| 37.359 de

fecha 8 de enero del 2012, en conformidad con la autorización del presidente de la

República Bolivariana de Venezuela en Consejo de Ministros, según decreto 2.604 de fecha

09 de septiembre de 2003, publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de

Venezuela

En septiembre del 2003 el gobierno bolivariano de Venezuela incluyó la Misión

Sucre en su plan de gestión revolucionaria. Esta ambiciosa iniciativa nace como una

esperanza para los miles de jóvenes y adultos que soñaban con realizar una carrera

universitaria. Se persigue que la gran masa de bachilleres excluidos logre incorporarse o

proseguir sus estudios de educación superior. Se busca, igualmente, romper con la

deliberada política de exclusión social que por más de 40 años reinó en el país.

El Plan Extraordinario Mariscal Antonio José de Sucre, denominado "Misión

Sucre", es un programa de inserción del Ministerio de Educación Superior. Fue creado

mediante Decreto Presidencial Nº 2601, del 8 de septiembre del 2003. Es, sin duda, la tarea

más trascendente en materia de educación universitaria que se ha llevado a cabo en

Venezuela.

En correspondencia con la directriz de municipalización, se abren las puertas de la

Universidad Bolivariana de Venezuela y de las Aldeas Universitarias en cada uno de los

municipios del país. Los bachilleres cursan los distintos programas de formación: Derecho,

Gestión Social, Gestión Ambiental, Comunicación Social, Administración, Ingeniería de

Sistemas, Turismo, Tecnología de Producción Alimentaría, Tecnología de Alimentos,

Ingeniería de Gas, Polímeros, Química, Geología y Minas, TSU con proyección a

Ingeniería en Mecánica, Electricidad y Electrónica, Construcciones civiles, Matemática,

Información y Documentación, Manejo de Emergencias y Acción contra Desastres, Artes

Plásticas, Diseño integral y Transporte Acuático mención Máquinas, entre otros.

Hasta la fecha se han desarrollado tres modelos de Aldeas Universitarias, las cuales

responden a particularidades de las regiones o localidades, en este sentido tenemos:

Page 11: INSTALACIONES SANITARIAS

Potencialidad de la población a atender, necesidad de los programas en las regiones o

localidades y números de instalaciones de educación superior existentes.

Convenios con otras Instituciones

La Misión Sucre, tiene por objeto potenciar la sinergia institucional y la

participación comunitaria, para garantizar el acceso a la educación universitaria a todos los

bachilleres y transformar la condición de excluidos del subsistema de educación superior.

Conjugar una visión de justicia social, con el carácter estratégico de la educación superior

para el desarrollo humano integral sustentable, la soberanía nacional y la construcción de

una sociedad democrática y participativa, para lo cual es indispensable garantizar la

participación de la sociedad toda en la generación, transformación, difusión y

aprovechamiento creativo de los saberes y haceres.

Las Universidades Territoriales se conciben como instituciones vinculadas a la

vocación y necesidades productivas, sociales y culturales de espacios territoriales

determinados (ciudades, estados, distritos funcionales, provincias federales), destinadas a

democratizar el acceso a la Educación Superior y dinamizar el desarrollo endógeno. Sus

programas de formación abarcan distintos campos de conocimiento, estructurando una

oferta académica flexible, capaz de ajustarse a las variaciones en las demandas de

formación.

Contarán con espacios físicos, laboratorios y equipamiento que garanticen un alto

nivel en su calidad educativa y en el desarrollo de la investigación. Estos espacios y

recursos estarán a disposición de la Misión Sucre y de otras instituciones de educación

superior de la localidad que los requieran.

Recibirán estudiantes principalmente de la localidad o región de ubicación, a la vez

que constituirán un soporte institucional para la municipalización universitaria en su área de

referencia.

Cada una de estas universidades se estructura como una Red Territorial de

Educación Superior, que integra los Ámbitos Locales De Educación Alternativa Socialistas

(Aldeas) Universitarias de la Misión Sucre y se articula con las demás instituciones

universitarias y las organizaciones del Poder Comunal en su ámbito geohistórico.

Page 12: INSTALACIONES SANITARIAS

Convenios

Convenio interinstitucional entre la Fundacion Mision Sucre y CEMEX Venezuela

Convenio interinstitucional entre la Fundacion Mision Sucre y SUVINCA

Convenio interinstitucional entre la Fundación Misión Sucre y CANTV

Convenio interinstitucional entre la Fundación Misión Sucre e IPOSTEL

Convenio interinstitucional entre la Fundación Misión Sucre y la Fundación

Infocentro

Convenio interinstitucional entre la Fundación Misión Sucre y el Instituto autónomo

Biblioteca Nacional

Convenio interinstitucional entre la Fundación Misión Sucre, MPPEU y MPPE

Convenio interinstitucional entre la Fundación Misión Sucre y CANTV (ayudantías

a los triunfadores)

Convenio interinstitucional entre la Fundación Misión Sucre y CANTV (impulso de

proyectos, programas sociales de fromación y trabajo)

Convenio interinstitucional entre la Fundación Misión Sucre y la Inversora IPSFA

Convenio interinstitucional entre la Fundación Misión Sucre y el Banco Venezuela

Convenio interinstitucional entre la Fundación Misión Sucre y el MPPD

Convenio interinstitucional entre la Fundación Misión Sucre y el MINCI