instalaciones para prevenir estres calorico

26
Bienestar animal: instalaciones para prevenir el stress calórico Comisión Nº 3

Upload: ceciliayapur

Post on 22-Jul-2015

214 views

Category:

Healthcare


2 download

TRANSCRIPT

Bienestar animal: instalaciones para prevenir el stress

calórico

Comisión Nº 3

Estado de satisfacción cuando las siguientes

necesidades, están «CUBIERTAS»

Alimentación

Salud

Trato agradable

Clima/temperatura agradable

Comportamiento natural

CUALQUIER NECESIDAD NO SATISFECHA

PRODUCE «ESTRÉS»

Libres de hambre y sed

Libres de incomodidad

Libres de dolor y enfermedades

Libres de poder expresar su comportamiento normal

Libres de miedo y estrés

Los bovinos al igual que todos los mamíferos, son organismos que a pesar de las fluctuaciones en la temperatura ambiental son capaces de mantener constante la temperatura corporal. Cuando el animal requiere disipar el calor emplea dos tipos de mecanismos: a) la transmisión (75 %) la cual se realiza por medio de la radiación, conducción y convección. b) la vaporización (25 %) que se produce a través de la transpiración y jadeo.

Es efecto provocado por la acción conjunta de la radiación solar, temperatura y humedad relativa ambiente sobre un ser vivo, en este caso el bovino, que lo induce a cambios metabólicos y de comportamiento fuera de lo normal:

Jadeos Babeo por la boca Aumento de la temperatura corporal, ritmo

cardiaco y respiratorio Amontonamiento, búsqueda de sobra Hasta muerte

ITH (Índice de Temperatura y Humedad).

1. Directos: son las alteraciones del metabolismo para acomodarse al incremento de calor, con repercusión hormonal.

2. Indirectos: cuando ocurre alteración de la calidad y cantidad del alimento

El animal necesita mantener una temperatura corporal de 38.5 ºC para

realizar de mejor forma sus actividades metabólicas, al incrementarse la

temperatura, este utiliza como forma de regulación térmica la

disminución del consumo de alimento, lo que trae como consecuencia

directa la baja en la producción.

Efectos sobre el pastoreo.

Efectos sobre la nutrición.

Efectos sobre el crecimiento.

El estrés calórico afecta negativamente la rentabilidad y viabilidad económica de la actividad ganadera, debido a que impacta directamente en la producción y la reproducción como consecuencia de la disminución de la ingesta de alimentos en procura de disminuir su calor corporal.

Las vacas de mayor producción son las más afectadas por el calor, a diferencia de aquellas con menor niveles productivos.

El ciclo estral es un evento fisiológico sensible al estrés, en especial al provocado por las altas temperaturas ambientales. Disminuye la intensidad y duración del celo. Afecta la fertilidad Afecta el comportamiento sexual Afecta función lútea e implantación del embrión.

LA TEMPERATURA AFECTA LA REPRODUCCIÒN EN VACAS, PUDIENDO BAJAR LA EFICIENCIA

REPRODUCTIVA DEL BOVINO EN UN 75 % HASTA UN 100 %

Los ingresos de una empresa lechera están basados en la cantidad de leche producida y estos ingresos se ven disminuidos por el estrés térmico causados en los rodeos lecheros. La producción láctea esta basada en tres pilares: Alimentación, Genética y Reproducción si faya uno de ellos el sistema productivo se cae. Por lo tanto la empresa lechera tiene que invertir en sistemas de enfriamiento para evitar pérdidas productivas sin descuidar la alimentación y la genética a la vez.

Zona optima de bienestar térmico: la temperatura optima, la energía y los esfuerzos fisiológicos de termorregulación es mínimo, la salud es optima y la producción de leche maximizada.

Fase 1: cuando la temperatura ambiental se incrementa sobre el optimo térmico de bienestar, en esta fase se activan y entran en funcionamiento mecanismos contra el calor. El animal esta bajo estrés calórico, pero las condiciones físicas del animal no son afectadas.

Fase 2: basado en el incremento de temperatura del cuerpo; el mecanismo de enfriamiento por evaporación es intensificado. Como resultado, el consumo de agua se incrementa. El animal esta mucho mas vulnerable a la interacción negativa con el estrés nutricional y climático.

Fase 3: la condición física se deteriora totalmente. Los mayores esfuerzos en el manejo de los animales, deberían ser llevados a evitar la fase 3, debido a que: a) lo peligroso de entrar a la fase 4. b) el deterioro de las condiciones físicas están asociados con el pobre bienestar.

Fase 4: ocurre cuando, el circulo vicioso de incremento de la temperatura corporal, no es detenido. Si esta fase es alta y la temperatura continua creciendo, el animal entra en una fase aguada de estrés calórico que incluye un fuerte jadeo y máxima sudoración.

Respiración pendulante (jadeos)

Reducción del consumo de alimentos

Disminucion de la rumia

Aumento de la temperatura corporal

Búsqueda de sombra

Amontonamiento alrededor de aguadas

Intranquilidad

Búsqueda de sombra en otros animales

Boca abierta

En vacas del lote de preparto: los últimos 15 días de gestación es un período critico para la vaca, porque el calor ambiental restringe aún más la ingesta de alimentos que viene ya disminuida por su condición de vacas en ultimo tercios de gestación, haciéndolas más vulnerables.

Dietas frías

Agua abundante, de calidad y en cantidad

Modificación de ambientes (sombras artificiales)

Manejo de horarios (ordeño y pastoreo)

Manejo reproductivo

Si la vaca come menos y necesita más para disipar el calor, hay que darle más nutrientes en menor volumen.

Alta digestibilidad

Alto concentración de nutrientes, como proteínas y lípidos.

Dietas con alto contenido energético.

Proteínas pasantes ricas en lisina y metionina.

La ingesta de agua puede aumentar entre 20% y 50% durante el estrés calórico

Los bebederos de agua deben estar limpios.

Se debe constatar su funcionamiento diariamente.

Siempre deben disponer de agua fresca y limpia

Asegurar la presión correcta de recarga de los bebederos.

Sombras: es la mas utilizada, destinadas a templar los efectos del calor. Tienen como objetivo interceptar la radiación solar y disminuir de esa manera el impacto del sol que afecta a los animales.

Se pueden hacer de redes de media sombra, pisos de cemento con techos, los techos deben presentar una correcta inclinación y una altura mínima que permita la buena circulación de aire. Otra características es la orientación que debe ser de S a N.

Ventiladores: permitirán evitar el efecto negativo y perjudicial del estrés calórico.

Colocación de ventiladores

• Corrales de espera

• Pasillos de comida

• Corrales libres

Aspersores: combinación de humedecimiento y ventilación forzada. El principio de los aspersores consiste en provocar gotas pequeñas de agua que se depositan sobre el animal si llegar a mojarlo completamente, estas gotas ayudadas por el aire de los ventiladores se evaporan arrastrando la temperatura corporal del animal, lo cual se favorece la perdida de calor del bovino. Este sistema es efectivo en los periodos de mayor calor, cuando el aire es seco.

Manejos de horarios: en el verano la vaca pastea fuera de las horas de calor más intensas. En los horarios de mayor intensidad de calor, se debe encerrar a la sombra, con agua y alimento fresco. Dejar los animales en el pastoreo no va a significar que coman, por el contrario, se cargaran de calor que luego deberán disipar por la noche.

Manejo productivo: en el verano los celos se ven menos, ocurren por las noches, esto hace que la eficiencia en detección caiga. Por eso se pueden utilizar diferentes métodos auxiliares:

• Pintura en la base de la cola, parches de pintura

• Detectores electrónicos de presión de monta en la base de la cola.

• Detectores de celos electrónicos por actividad

Encierros temporarios.

Corrales secos temporarios.

Corrales secos permanentes.