instalaciÓn de sql server · 2000, 2005 y 2008. se trata de un servidor altamente escalable, muy...

21
1 INSTALACIÓN DE SQL SERVER I. Objetivos 1. Realizar la instalación correcta de SQL Server 2. Configurar SQL Server Management II. Introducción Teórica MICROSOFT SQL SERVER 2012 Actualmente existen en el mercado múltiple RDBMS que son muy conocidos, como puedan ser OB2, Oracle, MySQL, Sybase o el mismo SQL Server. Aunque básicamente todos ellos van dirigidos al mismo segmento de mercado, cada uno tiene unas características particulares que lo diferencian de los demás sistemas. SQL Server 2012 es la última versión del conocido ROBMS de Microsoft, sucesor del exitoso SQL Server 2000, 2005 y 2008. Se trata de un servidor altamente escalable, muy fiable y de alto rendimiento, especialmente dirigido a los usuarios de sistemas operativos de Microsoft, como Windows Server 2012. Actualmente miles de empresas de todo tamaño confí an la gestión de sus datos a SQL Server, en sus diferentes versiones, y la previsión es que SQL Server 2012 amplí e esa cuota considerablemente gracias a sus avanzadas características. Además de la funcionalidad propia de cualquier sistema ROBMS, y que nos permitirá definir nuestras bases de datos, tablas, crear procedimientos almacenados, vistas, etc., SQL Server 2012 es uno de los primeros servidores preparados para el nuevo e-mundo al que cada vez nos acercamos más. SQL Server 2012 es capaz, por poner un ejemplo, de generar automáticamente documentos XML (Extensible Markup Language) a partir de la ejecución de consultas, facilitando así su transmisión directa a través de Internet. ¿Qué puede hacer con SQL Server 2012? Las posibilidades de este RDBMS dependerán de la edición que vaya a utilizar, aunque existen una serie de características básicas comunes a todas ellas. Para trazar una idea global de cuáles son las posibilidades de SQL Server 2012 podríamos destacar estos puntos: Servidor RDBMS de alto rendimiento y escalabilidad, pudiendo funcionar en máquinas que van desde un sistema personal con Windows XP o Vista hasta sistemas multiprocesador de 64 bits y clústeres de ordenadores. Capacidades data warehousing y data mining para el almacenamiento y análisis de datos, funcionando como OLTP (Online Transaction Processing) y con servicios OLAP (Online Analytical Processing).

Upload: others

Post on 14-Mar-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1

INSTALACIÓN DE SQL SERVER

I. Objetivos

1. Realizar la instalación correcta de SQL Server 2. Configurar SQL Server Management

II. Introducción Teórica

MICROSOFT SQL SERVER 2012

Actualmente existen en el mercado múltiple RDBMS que son muy conocidos, como puedan ser OB2, Oracle, MySQL, Sybase o el mismo SQL Server. Aunque básicamente todos ellos van dirigidos al mismo segmento de mercado, cada uno tiene unas características particulares que lo diferencian de los demás sistemas. SQL Server 2012 es la última versión del conocido ROBMS de Microsoft, sucesor del exitoso SQL Server 2000, 2005 y 2008. Se trata de un servidor altamente escalable, muy fiable y de alto rendimiento, especialmente dirigido a los usuarios de sistemas operativos de Microsoft, como Windows Server 2012. Actualmente miles de empresas de todo tamaño confían la gestión de sus datos a SQL Server, en sus diferentes versiones, y la previsión es que SQL Server 2012 amplíe esa cuota considerablemente gracias a sus avanzadas características.

Además de la funcionalidad propia de cualquier sistema ROBMS, y que nos permitirá definir nuestras bases de datos, tablas, crear procedimientos almacenados, vistas, etc., SQL Server 2012 es uno de los primeros servidores preparados para el nuevo e-mundo al que cada vez nos acercamos más. SQL Server 2012 es capaz, por poner un ejemplo, de generar automáticamente documentos XML (Extensible Markup Language) a partir de la ejecución de consultas, facilitando así su transmisión directa a través de Internet.

¿Qué puede hacer con SQL Server 2012?

Las posibilidades de este RDBMS dependerán de la edición que vaya a utilizar, aunque existen una serie de características básicas comunes a todas ellas. Para trazar una idea global de cuáles son las posibilidades de SQL Server 2012 podríamos destacar estos puntos:

• Servidor RDBMS de alto rendimiento y escalabilidad, pudiendo funcionar en máquinas que van desde un sistema personal con Windows XP o Vista hasta sistemas multiprocesador de 64 bits y clústeres de ordenadores.

• Capacidades data warehousing y data mining para el almacenamiento y análisis de datos, funcionando como OLTP (Online Transaction Processing) y con servicios OLAP (Online

Analytical Processing).

2

• Posibilidades de acceso directo a los datos desde la Web y generación de documentos XML a partir de la información, haciendo realidad la integración con Internet.

• Fácil administración del RDBMS mediante interfaz gráfica de usuario. • Capacidad para ejecutar varias instancias del servidor en un mismo ordenador. • La integración total con otros servidores de la familia Microsoft Windows facilitando así el

desarrollo de proyectos de comercio electrónico. Asimismo, también se integra con la familia de aplicaciones de Microsoft Office, siendo posible, por ejemplo, representar en Excel datos extraídos de SQL Server.

• Potente lenguaje, que es conocido como Transact-SQL, para la definición de procedimientos almacenados. Existe la posibilidad de crear funciones de usuario propias para utilizarlas desde Transact-SQL.

• Integración en el RDBMS del entorno de ejecución, conocido como CLR (Common Language Runtime), de la plataforma .NET. Esto permite crear procedimientos y funciones usando cualquier lenguaje .NET, como puede ser C# o Visual Basic.

• Excelente relación calidad / precio si se le compara con otros RDBMS como Oracle o DB2.

Como puede ver, SQL Server 2012 es algo más que un clásico RDBMS y ha evolucionado para permitir no sólo el almacenamiento y recuperación de los datos, sino también su análisis, conversión y tratamiento a diferentes niveles, ofreciendo servicios que hacen más fácil que nunca el desarrollo de soluciones para Internet y comercio electrónico.

Microsoft SQL Server 2012 se acompaña de una extensa documentación electrónica en la cual podrá encontrar una descripción detallada de cada tipo de dato, elemento del lenguaje Transact-SQL y función de la interfaz de administración. Es información que, en su mayor parte, utilizará como referencia puntual para resolver una duda concreta.

Ediciones de SQL Server 2012

Microsoft SQL Server 2012 es un producto formado por un núcleo, que es el motor del RDBMS, y una serie de características añadidas que le aportan mayor escalabilidad, capacidad o posibilidades, como servicios de análisis, de informes u OLAP.

Dependiendo de nuestras necesidades o de la empresa, habremos adquirido una edición u otra. Ordenándolas en una escala de menos a más, en cuanto a potencia y posibilidades se refiere, las ediciones de SQL Server 2012 son las siguientes:

SQL SERVER 2012 ENTERPRISE EDITION. SQL Server 2012 Enterprise Edition es el tope máximo de

la alineación del producto MS SQL Server 2012. Esta es compatible con el número máximo de núcleos

y memoria RAM que posea el host del sistema operativo proporcionando un completo conjunto de

características, incluyendo soporte para toda la disponibilidad de avanzada y características de BI.

La misma, soporta hasta 16 nodos de agrupaciones de conmutación por error AlwaysOn, así como

grupos de disponibilidad AlwaysOn, las operaciones en línea, PowerPivot, Vista de alimentación,

Servicios de datos maestros de auditoría avanzada – ‘MDS’, Encriptación transparente de datos,

Índices de almacenamiento columnar – ‘CSI’ y mucho más. Esta edición tiene licencia por núcleo.

SQL SERVER 2012 STANDARD EDITION. Esta edición está limitado a 16 núcleos y 64 GB de memoria

RAM proporcionando a su vez, motor de base de datos relacional e inteligencia de negocios de base

(BI). La misma, no incluye soporte para las características avanzadas de Alta disponibilidad o las

características de BI más potentes, como PowerPivot y Servicios de datos maestros – ‘MDS’,

3

Índice de almacenamiento columnar entre otros. Soportará unicamente para clústeres, dos nodos

de conmutación por error AlwaysOn, y se licenciará ya sea por núcleo o por servidor.

SQL SERVER 2012 BUSINESS INTELLIGENCE EDITION. La edición Business Intelligence es un nuevo

miembro de la familia de productos de SQL Server. Al igual que la edición Standard, la edición de

Business Intelligence está limitado a 16 núcleos para el motor de base de datos y 64GB de RAM. Sin

embargo, puede utilizar el número máximo de núcleos apoyados por el sistema operativo para

Analysis Services y Reporting Services.

La misma, incluirá todas las características de la edición Estándar y soportará las características

avanzadas de BI, tales como PowerView y PowerPivot, pero careciendo de soporte para las

características avanzadas como la Alta disponibilidad de grupos de disponibilidad de AlwaysOn y

otras operaciones en línea. Esta edición admite clústeres de dos nodos de conmutación por error

AlwaysOn, y se licencia por servidor.

SQL SERVER 2012 WEB EDITION Y DEVELOPER. Las ediciones SQL Server 2012 Web Edition y SQL

Server 2012 Developer Edition seguirá siendo parte de la de SQL Server 2012 de la familia. La edición

Developer ofrece las mismas características que la edición Enterprise. Sin embargo, se licencia por

desarrollador y no puede ser utilizado para el trabajo en entornos de producción y la edición web

está autorizada sólo para las empresas de hosting con un contrato de licencia de proveedor de

servicios (PNSL).

SQL SERVER 2012 EXPRESS EDITION Y LOCALDB. MS SQL Server 2012 seguirá ofreciendo tres

versiones de la libre circulación como lo es SQL Server Express Edition pero bajo las siguientes

modalidades reflejadas a continuación:

o Express (base de datos solamente).

o Express con herramienta.

o Express con Advanced Services

Requerimientos mínimos

Con el fin de instalar SQL Server 2012 deberemos disponer de un equipo lo suficientemente potente, no hay que olvidar que estamos instalando un sistema RDBMS que, además, cuenta con servicios de data warehouse y análisis de datos, así como acceso a través de la Web. Lógicamente, las características o requerimientos mínimos de dicho equipo dependerán también de la edición que haya decidido adquirir e instalar.

Requisitos de Hardware

Las necesidades hardware de SQL Server 2012 son las lógicas para un producto de este tipo y, teniendo en cuenta el incremento constante de la potencia de los equipos, lo más probable es que su máquina cuente con unos recursos más que suficientes. El procesador mínimo recomendado es un Pentium III o compatible trabajando a o menos de 1 Ghz. Actualmente la mayoría de las PC, se venden con unos procesado res Pentium Core/AMD Phenom funcionando a velocidades muy superiores a esta. Las necesidades de memoria será mayor cuanto más alta sea la decisión de SQ Server 2012 que deseemos instalar. Para la edición express serían suficientes 256 Mb de memoria, necesitándose 512Mb para las ediciones de desarrollo, estándar y empresarial, si bien para éstas dos últimas se aconseja dispones de 2Gb o más.

4

Lógicamente, cuanta más memoria tenga el equipo mejor podrá aprovechar las características de SQL Server 2012, especialmente en las ediciones de 64 bits y al trabajar con grandes bases de datos. En cuanto al espacio de libre en disco, es muy variable y depende de las características de SQL Server 2012 que optemos por instalar.

Por último, aunque es un requerimiento tan básico, las herramientas de administración precisan un adaptador de vídeo y monitor con resolución 1024 x 768 como mínimo.

Requisitos Software

Las necesidades de software para poder instalar SQL Server 2012 afectan básicamente, a la versión del sistema operativo que estamos utilizando. En general no tendremos problemas si usamos una de las últimas versiones de Windows, además de tener en cuenta que las ediciones dirigidas a empresas, como Standard y Enterprise, lógicamente no pueden ser instaladas en sistemas operativos dirigidos a usuarios finales, como Vista Home o similar. El sistema operativo ideal para SQL Server 2012 es Windows Server 2012 o un sucesor de éste cuando se encuentre disponible. Las ediciones Express y Developer pueden ser instaladas en Windows Vista, y algunas ediciones concretas de Windows XP, ya que se dirigen a instalaciones personales y desarrolladores de aplicaciones, respectivamente. En caso de que el sistema operativo sea Windows Server 2003 o Windows XP, será imprescindible instalar el SP2 o posterior antes de poder configurar SQL Server 2012. De lo contrario no podremos instalar este último producto. No es posible utilizar SQL Server 2012 en Windows 2000, Windows NT ni en versiones de Windows previas a XP, como Windows 98, Me o similares.

Pasos previos a la instalación Es importante tener en consideración una serie de pasos previos a la instalación de SQL Server 2012 R2.

1. Instalar las últimas actualizaciones del Sistema Operativo. 2. Configurar una cuenta de usuario para los servicios de SQL Server. La recomendación es tener

una cuenta de usuario independiente por cada servicio de SQL Server. 3. El instalador de SQL Server 2012 instalará 2 pre-requisitos si no se encuentran instalados durante

el proceso de instalación: Windows Installer 4.1 y .Net Framework 3.5 SP1. Una vez se instalen estos 2 aplicativos, es necesario reiniciar el servidor y volver a ejecutar el instalador de SQL Server 2012.

1- Haga clic derecho sobre la ISO de SQL Server para montar la imagen

Procedimiento

5

2- Ya en la unidad montada de SQL Server hacer doble clic en el archivo de instalación (setup.exe)

3- Al ejecutar el instalador de SQL Server aparecerá la ventana de SQL Server Installation Center. Al

lado izquierdo encontrarán las diferentes opciones. La primera de ellas, Planning, le permitirá analizar

la plataforma completamente como documentación, requerimientos de Hardware y Software entre

otros componentes previos a la instalación.

4- Para iniciar la instalación, haga clic en la opción Installation. Y luego haga clic en New SQL Server

stand-alone installation or add features to an existing installation, para iniciar la instalación. Las

demás opciones corresponden a escenarios de alta disponibilidad (Cluster

5- Aparece la siguiente ventana:

6

6- Hacer clic en el botón Ok mientras se procesa la información.

7- Para esta versión no hay actualizaciones:

7

8- Hacer clic en el botón Next para que se instalen los archivos de instalación

Nota: debe esperar ya que puede tardar varios minutos en este paso, a los pocos minutos aparece nuevamente la pantalla de instalación de SQL Server

9- Y aparece la siguiente pantalla:

Como el Firewall está habilitado, sale ese aviso de precaución

8

10- Hacer clic en el botón Next para que aparezca esta pantalla:

11- Hacer clic en el botón Next

9

12- Hacer clic en el botón Next.

13- En esta pantalla se deben aceptar los términos de licencia. Es opcional lo de enviar utilización del

producto a Microsoft.

14- Hacer clic en el botón Next

15- Seleccionar la primera opción, "SQL Server Feature Installation".

10

16- Hacer clic en el botón Next .

17- En esta ventana se seleccionan las características a instalar de SQL Server

18- Las características a seleccionar son:

Nota: si hay alguna que no este no hay problema

19- Hacer clic en el botón Next

20- Aparece la siguiente ventana y solo debe hacer clic en el botón Next

11

21- Aparece la siguiente ventana en donde debe seleccionar la instancia de SQL Server

El nombre de la instancia es sugerido, pero para esta instalación seleccionar la instancia por defecto (Default instance) la cual es MSSQLSERVER

12

22- Hacer clic en el botón Next

23- Hacer clic en el botón Next para que aparezca la pantalla de configuración del servidor. Y hacer clic en el botón Next

13

24- En la siguiente ventana se hace la configuración del motor de la base de datos

a. Se selecciona Modo Mixto b. Se coloca la contraseña para el usuario sa c. Y se hace clic en la opción Add Current User

25- Hacer clic en el botón Next

a.

c.

b.

14

26- Seleccionar Multidimensional and Data Mining Mode… Y agregar las mismas cuentas de

administración.

27- Luego de Hacer clic en el botón Next, aparece la pantalla de configuración de Reporting Services.

Seleccionar la opción de instalar y configurar (Install and configure).

28- Hacer clic en el botón Next.

29- Hacer clic en el botón Next.

30- Aparece la pantalla de "Ready to Install": hacer clic en el botón Install y esperar a que termine el

proceso.

15

31- Cerrar cuando ya haya terminado la instalación

16

PARTE II: ADMINISTRACIÓN BÁSICA DE SQL SERVER

SQL Server Configuration Manager

SQL Server se ejecuta como un servicio automáticamente, así como lo indicamos en la instalación, este servicio se llama por defecto MSSQLSERVER, además de ese servicio existirán otros en ejecución, como el coordinador de transacciones distribuidas, más conocido como MSDTC (Microsoft Distributed Transaction Coordinator), o el Agente de SQL Server, denominado SQlServerAgent.

1- Para acceder a la configuración de SQL Server 2012, buscamos en el menú inicio la siguiente

opción:

Al abrir esta herramienta se encontrará con una interfaz similar a la siguiente figura. A la izquierda aparecen una serie de nodos, cada uno de los cuales contiene uno o más elementos. Por defecto el seleccionado es Servicios de SQL Server (SQL Server Services), por lo que en el panel derecho se enumeran, en forma de lista, los servicios que hay instalados, su estado y otras propiedades relacionadas.

El icono adjunto a cada servicio, con una flecha en verde o un cuadro en rojo, nos permite saber también cuál es su estado actual. En la parte superior hay una barra de botones, como se aprecia en la misma figura, entre los cuales hay varios que facilitan la manipulación de ese estado.

Servicios disponibles Al seleccionar el nodo SOL Server Services, en el panel izquierdo del SOL Server Configuration Manager, accederemos a la lista de servicios de SQL Server que hay disponibles en nuestro sistema. Dicha lista será más o menos amplia dependiendo de que durante la instalación se optase por configurar o no servicios como los de informes, integración o análisis.

17

Alterar el estado de un servicio

Los servicios pueden encontrarse en tres estados diferentes: iniciado, pausado o detenido. En el primer caso el servicio está en funcionamiento y, por ejemplo, SQL Server permitiría el acceso a los clientes a la información almacenada en las bases de datos. El segundo estado se da cuando, estando en el primero, se elige la opción Pausar del menú emergente o se utiliza el botón con el mismo título. El servicio está aparentemente detenido, ya que nos responde, pero realmente su estado se ha congelado y puede reanudarse en cualquier momento conservando el estado en el que se encontraba anteriormente. Al detener el servicio, por el contrario, éste se desaloja de memoria y se detiene por completo, de tal forma que, al volver a iniciarlo, toma sus valores por defecto.

Para cambiar el estado de un servicio sólo tenemos que realizar los siguientes pasos:

2- Hacer clic derecho sobre SQL Server (MSSQLServer) y seleccionar una de las opciones que,

obviamente, dependiendo del estado actual del servicio las opciones disponibles serán unas u otras. Si el servicio está en marcha, no podemos iniciarlo de nuevo.

3- Seleccione la opción Pause

Otra forma de manipular el estado de los servicios consiste en usar los botones que hay en la parte superior de la ventana del SOL Server Configuration Manager.

18

Permiten iniciar, pausar / reanudar, detener y reiniciar el servicio que en ese momento tengamos seleccionado en la lista.

Modo de inicio automático

Si nos interesa que un determinado servicio se inicie automáticamente cada vez que se ponga en marcha el sistema, en lugar de tener que ponerlo a funcionar manualmente, tenemos que cambiar el modo de inicio por defecto. Los servicios correspondientes al servidor de datos (Database Engine), servidor de informes (Reporting Services) y de integración (Integration Services) normalmente tendrán por defecto el modo de inicio automático. Otros, como el Agente de SQL Server (SQL Server Agent) por ejemplo, no es iniciado automáticamente por defecto, pero podemos cambiar esta configuración desde esta herramienta realizando los siguientes pasos:

1- Haga doble clic sobre el servicio SQL Server Agent

2- Se abre la ventana de propiedades.

3- En la pestaña Service de dicha ventana se encuentra la opción Modo de inicio (Start Mode), con

una lista adjunta de la que puede elegirse una de tres posibilidades: Automático (Automatic), Deshabilitado (Disabled)y Manual (Manual). La primera iniciará automáticamente el servicio incluso aun cuando no se inicie sesión en el sistema. La segunda lo deshabilitará, de tal forma que no podrá ponerse en marcha ni automática ni manualmente. La tercera permite poner el servicio en marcha de forma manual

19

4- Seleccione la opción Automatic y haga clic en el botón OK

5- Cierre la ventana de SQl Server Configuration Manager haciendo clic en la opción File y luego haga

clic en Exit

SQL Server Management Studio

Microsoft SQL Server Management Studio, es la herramienta de administración por excelencia de SQL Server, siendo el número de opciones disponibles y sus posibilidades infinitamente mayores que las del SQL Server Configuration Manager.

1- Para abrir el Management Studio haga clic sobre el botón Inicio (Start), despliegue el grupo Programas

y, en la carpeta Microsoft SQL Server 2012, y haga clic en la opción SQL Server Management Studio, como se ve en la siguiente figura:

2- Se inicia la ejecución del programa

20

3- Aparecerá entonces un cuadro de diálogo llamado Conectar con el servidor (Connect to Server). Por defecto aparecen las siguientes opciones:

• Tipo de Servidor aparece por defecto Database Engine (Motor de Base de datos) • Nombre del servidor (Server Name) aparecerá el nombre del propio equipo en el que estamos

trabajando • La Autenticación (Authentication) en el cual aparecen dos opciones: Windows Authentication

(Autenticación de Windows) y SQL Server Authentication (Autenticación de SQL Server), en la instalación de SQL Server 2012, se selecciono la opción Modo Mixto, por lo tanto se puede utilizar cualquiera de las 2 opciones, para la práctica vamos a seleccionar la opción SQL Server Authentication y digitamos en Login (usuario) sa y en Password (contraseña) 12345

4- Hacer clic en el botón Connect (Conectar).

21

5- Se abre una consola como la de la siguiente figura, en el panel izquierdo aparece como raíz el nombre del servidor, incluyendo la versión y credenciales, y como ramas una serie de carpetas con distintos tipos de objetos. En el panel derecho se mostrará el contenido de la carpeta elegida en cada momento en el árbol de la izquierda.

Nota: para visualizar la ventana de detalles en el panel derecho del administrador, presione la tecla F7 o

bien utilice la opción Ver (View)> Detalles del Explorador de objetos (Object Explorer Details) para hacerla

visible.