inmunologia

7
Soldadura Oxiacetilénica En el proceso de soldadura oxiacetilénica, una llama producida por la combustión de acetileno y oxígeno, calienta las superficies metálicas que se desea unir hasta su punto de fusión, con o sin aplicación de material de aporte, de manera que al enfriarse quede una sola pieza continua. En general, este sistema se emplea para soldar acero de espesor inferior a 2 mm. y en tuberías con diámetro inferior a 2". También se utiliza para soldar fierro fundido, aluminio, magnesio, cobre y acero inoxidable. A pesar del avance tecnológico, la soldadura oxiacetilénica se sigue empleando, fundamentalmente por su economía, facilidad de operación y diversidad de aplicaciones, que la hacen un método útil en todo tipo de industrias. El equipo básico de soldadura está compuesto por: un cilindro de oxígeno y uno de acetileno (o generador). reguladores de presión. mangueras. soplete. CILINDROS Oxígeno Este gas se suministra al consumidor en cilindros de acero, sometidos a una presión variable, dependiendo del tipo de cilindro y de la temperatura de carga, de entre 139 y 207 bares (2015 y 3000 PSIG), a más o menos 154 kg/cm2 a temperatura de 21oC. El oxígeno puro no arde ni produce explosión, pero hace que ardan otras sustancias. Los materiales combustibles arden mucho más rápidamente en un atmósfera de oxígeno que de aire. El oxígeno forma mezclas explosivas en determinadas proporciones con acetileno, hidrógeno y otros gases inflamables.

Upload: erick-espinoza

Post on 22-Jan-2016

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: inmunologia

Soldadura Oxiacetilénica

En el proceso de soldadura oxiacetilénica, una llama producida por la combustión de acetileno y oxígeno, calienta las superficies metálicas que se desea unir hasta su punto de fusión, con o sin aplicación de material de aporte, de manera que al enfriarse quede una sola pieza continua.

En general, este sistema se emplea para soldar acero de espesor inferior a 2 mm. y en tuberías con diámetro inferior a 2". También se utiliza para soldar fierro fundido, aluminio, magnesio, cobre y acero inoxidable.

A pesar del avance tecnológico, la soldadura oxiacetilénica se sigue empleando, fundamentalmente por su economía, facilidad de operación y diversidad de aplicaciones, que la hacen un método útil en todo tipo de industrias.

El equipo básico de soldadura está compuesto por:

un cilindro de oxígeno y uno de acetileno (o generador). reguladores de presión. mangueras. soplete.

CILINDROS

Oxígeno

Este gas se suministra al consumidor en cilindros de acero, sometidos a una presión variable, dependiendo del tipo de cilindro y de la temperatura de carga, de entre

139 y 207 bares (2015 y 3000 PSIG), a más o menos 154 kg/cm2 a temperatura de 21oC.

El oxígeno puro no arde ni produce explosión, pero hace que ardan otras sustancias. Los materiales combustibles arden mucho más rápidamente en un atmósfera de oxígeno que de aire. El oxígeno forma mezclas explosivas en determinadas proporciones con acetileno, hidrógeno y otros gases inflamables.

El oxígeno gaseoso no tiene olor, color ni sabor. Aproximadamente en 21% en volumen de la atmósfera es oxígeno.

Las constantes físicas más importantes son:

Símbolo químico:O2 Peso Molecular: 32 Densidad del gas: 1.1053 kg/m3 a 21oC y 1 Atm. Volumen específico del gas a 21oC y 1 Atm. : 0,7541 m3/kg.

Page 2: inmunologia

Densidad del líquido en punto normal de ebullición: 1.142 kg/m3 Punto de ebullición: -183oC a 1 Atm.

ACETILENO

El acetileno se envasa en cilindros especiales que están llenos en su interior de un sustancia porosa. Debido a la inestabilidad del gas, el cual no puede ser comprimido en su estado natural más allá de 15 lbs/pulg2, por peligro de explosión espontánea, el acetileno se disuelve en acetona, la cual a presión atmosférica puede absorber más de 24 veces su volumen. Al aumentar la presión, la capacidad de absorción de la acetona aumenta considerablemente, fenómeno debido al cual los cilindros se pueden cargar con varios kilos de acetileno a una presión de carga que puede llegar hasta 250 lbs/pulg2, generalmente 17,6 kg/cm2 a una temperatura de 21oC.

El acetileno quemado con oxígeno puede producir una temperatura de llama superior (aproximadamente 3.300oC) a la de cualquier otro gas utilizado comercialmente. Como es un gas combustible, se inflama fácilmente y en determinadas proporciones forma mezclas inflamables/explosivas con el aire y oxígeno.

El rango de inflamación/explosión del acetileno es mayor que el de otros gases combustibles lo cual representa un mayor peligro

Es un gas incoloro, de un olor característico algo picante. Debido a su característica algo inestable, resulta peligroso si no es manipulado en forma cuidadosa.

Las constantes físicas más importantes son:

Símbolo químico :C2 H2 Peso Molecular :26 Densidad del gas a 0oC y : 0,906 a 1 Atm. Volumen Específico de gas: 0,918 m3/Kg. Límites de Inflamación/ : 2,5 a 81% en vol. Explosión en aire

Tanto los cilindros de oxígeno como de acetileno llevan dispositivos de alivio de presión. Los cilindros de oxígeno tienen una válvula cuyo diseño incluye un sello de seguridad que abre ante un exceso de presión o temperatura. Los cilindros de acetileno llevan dispositivos de seguridad en su ojiva y/o base, que consiste en pernos de una aleación especial de plomo que funde a 100oC aproximadamente.

Page 3: inmunologia

El fabricante de los cilindros de acetileno, antes de entregarlo, lo pesa con válvula, masa porosa y acetona. Este peso va estampado en cada cilindro y corresponde al cilindro sin acetileno. Todo peso inferior al señalado en un cilindro descargado, indica que el cilindro trae menos acetona que lo adecuado, situación que representa un gran peligro. La construcción especial de estos cilindros hace necesario un estricto control de su carga.

El gas acetileno se puede obtener también, como resultado de la reacción entre el carburo de calcio y el agua, producida en un recipiente especialmente diseñado denominado generador de acetileno.

REGULADORES DE PRESION

Los regulador de presión o válvulas reductoras se requieren tanto para el oxígeno como para el acetileno. Estos dos gases son suministrados a presiones muy altas para ser empleados directamente en la operación de corte o soldadura, por lo cual se requiere reducir y controlar la presión de dichos gases, objetivo que se logra a través de los reguladores.

Las funciones básicas que realiza un regulador son:

a) Reducir la presión del gas contenido en el cilindro hasta la presión de trabajo.

b) Mantener la presión de trabajo constante, a medida que baja la presión del gas en el interior del cilindro.

Descripción

Los reguladores están compuestos básicamente por un cuerpo donde se encuentran las cámaras de alta y baja presión, además de varios elementos que hacen factible su operación, como son:

Tornillo de Ajuste Resorte Diafragma Válvula Manómetros Conexión de entrada Conexión de salida

Page 4: inmunologia

Anexos

Equipo de Oxiacetileno

Equipo de Soldadura eléctrica

Page 5: inmunologia

UNIVERSIDAD MARITIMA INTERNACIONAL DE PANAMÁ

FACULTAD DE:

CIENCIAS NAÚTICA

CARRERA:

ING. EN MAQUINARIA NAVAL

TRABAJO FINAL DE:

SOLDADURA

SOBRE:

SOLDADURA ELECTRICA Y AUTOGENA

PROFESOR:

ORLANDO IGLESIA

PERTENECE A:

CONTRERAS, LUIS 4-777-2489

FECHA DE ENTREGA:

12 DE MARZO DE 2015