inmunología

18
TEMA 8. INMUNOLOGÍA 1. MECANISMOS DE DEFENSA ORGÁNICA INESPECÍFICOS EXTERNOS. Están representadas por la piel y las mucosas (barreras mecánicas) La integridad de estas estructuras que cubren la superficie corporal externa y las cavidades digestivas y respiratorias (abiertas al exterior) respectivamente, es fundamental para evitar la invasión por antígenos extraños. Una de las vías de acceso más frecuentes de los agentes patógenos se produce cuando estas estructuras se rompen o son destruidas por causas diversas (heridas, ulceraciones, quemaduras, etc). INESPECÍFICOS INTERNOS . Los glóbulos blancos fagocitan a las partículas extrañas y las destruyen por la acción de enzimas contenidos en su citoplasma, se trata de una digestión intracelular. Los principales glóbulos blancos que realizan la fagocitosis son: Los neutrófilos, que representan entre le 60% y el 70% de los glóbulos blancos. Atraídos por mediadores químicos, abandonan los capilares sanguíneos entran en los tejidos infectados y eliminan a los agentes infecciosos. Con frecuencia se autodestruyen después de realizar su función. Los macrófagos son células de gran tamaño que están distribuidas por todos los tejidos del organismo. Se originan a partir de los monocitos de la sangre y, aunque constituyen sólo el 5% de los glóbulos blancos, son muy activos, pues no sólo fagocitan las bacterias patógenas sino también restos de tejido dañado y neutrófilos muertos. Como resultado de la fagocitosis, en el lugar de la infección se forma pus. Contiene principalmente restos de células muertas y fluidos que salen de los capilares. Los eosinófilos representan el 1,5 % de los glóbulos blancos y aunque su actividad fagocitaria es mucho menor, están especializados en destruir grandes parásitos, como lombrices, arrojando enzimas contra el cuerpo del parásito. Las células cebadas o mastocitos, leucocitos emigrados de la sangre que en contacto con los gérmenes externos segregan histaminas entre otras sustancias. Las histaminas aumentan el flujo sanguíneo a la zona, mediante la dilatación de los capilares, lo que provoca una hinchazón de la misma y un enrojecimiento.

Upload: cipresdecartagena

Post on 21-Nov-2014

2.155 views

Category:

Education


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

TEMA 8. INMUNOLOGÍA

1. MECANISMOS DE DEFENSA ORGÁNICAINESPECÍFICOS EXTERNOS.

Están representadas por la piel y las mucosas (barreras mecánicas) La integridad de estas estructuras que cubren la superficie corporal externa y las cavidades digestivas y respiratorias (abiertas al exterior) respectivamente, es fundamental para evitar la invasión por antígenos extraños. Una de las vías de acceso más frecuentes de los agentes patógenos se produce cuando estas estructuras se rompen o son destruidas por causas diversas (heridas, ulceraciones, quemaduras, etc).

INESPECÍFICOS INTERNOS.Los glóbulos blancos fagocitan a las partículas extrañas y las destruyen por la acción de enzimas contenidos en su citoplasma, se trata de una digestión intracelular. Los principales glóbulos blancos que realizan la fagocitosis son:Los neutrófilos, que representan entre le 60% y el 70% de los glóbulos blancos. Atraídos por mediadores químicos, abandonan los capilares sanguíneos entran en los tejidos infectados y eliminan a los agentes infecciosos. Con frecuencia se autodestruyen después de realizar su función.Los macrófagos son células de gran tamaño que están distribuidas por todos los tejidos del organismo. Se originan a partir de los monocitos de la sangre y, aunque constituyen sólo el 5% de los glóbulos blancos, son muy activos, pues no sólo fagocitan las bacterias patógenas sino también restos de tejido dañado y neutrófilos muertos.Como resultado de la fagocitosis, en el lugar de la infección se forma pus. Contiene principalmente restos de células muertas y fluidos que salen de los capilares.Los eosinófilos representan el 1,5 % de los glóbulos blancos y aunque su actividad fagocitaria es mucho menor, están especializados en destruir grandes parásitos, como lombrices, arrojando enzimas contra el cuerpo del parásito.Las células cebadas o mastocitos, leucocitos emigrados de la sangre que en contacto con los gérmenes externos segregan histaminas entre otras sustancias. Las histaminas aumentan el flujo sanguíneo a la zona, mediante la dilatación de los capilares, lo que provoca una hinchazón de la misma y un enrojecimiento.Interferón. Constituye una defensa inespecífica humoral. Cuando se produce una invasión por virus, las células infectadas y algunos leucocitos, sintetizan unas pequeñas proteínas, conocidas como interferón, que difunden a las células de su alrededor.En las superficies celulares hay unos receptores que, al captar el interferón, inducen a la célula a sintetizar enzimas antivíricas que impiden la proliferación del virus, mediante la inhibición de síntesis de proteínas víricas. Así, si otro virión llegase a estas células alteradas por el interferón, aunque penetre, no puede multiplicarse en ellas y cesa la infección.

El interferón también alerta a los leucocitos, provocando bien respuestas inflamatorias o específicas de inmunidad. Cabe reseñar que el interferón:

Sólo es activo en infecciones víricas. No actúa directamente contra los virus, sino que estimula en las

células la resistencia a la infección vírica. También inhibe la proliferación celular, por lo cual se pensó que

podría ser un remedio eficaz contra el cáncer, aunque la experimentación no ha corroborado estas expectativas, de momento.

Complemento. El sistema del complemento está constituido por más de 20 proteínas plasmáticas, globulinas, que se activan frente al complejo antígeno-anticuerpo.

Algunas de estas proteínas, llamadas opsoninas, atraen a los leucocitos fagocitarios.

Otras son las que participan en la reacción de inflamación.

Otras originan la lisis o destrucción de la célula bacteriana.

Mecanismos de actuación de las defensas inespecíficas internas.Fagocitosis.- Cuando las barreras mecánicas y químicas son superadas, los gérmenes pueden ser eliminados por fagocitosis, es decir, tragados y diferidos por células especiales del organismo, entre las que se encuentran:Los macrófagos, leucocitos localizados en sitios estratégicos para filtrar la sangre, linfa o aire inspirado, como son los ganglios linfáticos, hígado, bazo y alvéolos pulmonares.Los leucocitos polimorfonucleares, que actúan en el lugar de la infección atraídos por procesos de quimiotactismo.Las células NK (Natural Killer o asesinas naturales) que son leucocitos con aspecto de linfocitos grandes y granulados, y que destruyen células que han sido infectadas por virus.Respuesta inflamatoria localizada y sistémica.- Cuando la piel se rompe y los gérmenes llegan a las células internas del organismo, éstas liberan una serie de sustancias químicas, llamadas mediadoras, responsables de la respuesta inflamatoria.En el tejido conjuntivo y demás, están los mastocitos, leucocitos emigrados de la sangre, que, en contacto con los gérmenes externos segregan histamina, entre otras sustancias. La histamina aumenta el flujo sanguíneo a la zona, mediante la dilatación de los capilares lo que produce un hinchazón de la misma, y un enrojecimiento.Al mismo tiempo fluyen gran cantidad de leucocitos capaces de fagocitar los gérmenes extraños; son los macrófagos. Estos salen de los capilares a través de los espacios existentes entre las células endoteliales de los mismos (fenómeno conocido como diapédesis) y muchos mueren por la cantidad de gérmenes fagocitados, constituyendo lo que llamamos “pus”.

Como consecuencia del aporte sanguíneo hay también una aumento de la temperatura en esa zona, aunque, se la infección es fuerte se pueden producir sustancias piretógenas que hacen aumentar la temperatura corporal, causando fiebre general.Al mismo tiempo se comienza la coagulación por efecto de los trombocitos, para evitar que, a través del flujo sanguíneo, la infección se propague a otras zonas corporales. Luego comienza el proceso de cicatrización.Los síntomas de la respuesta inflamatoria son: hinchazón, rubor o enrojecimiento, calor y dolor, provocado este último por la excitación continua de las fibras nerviosas libres receptoras y transmisoras de este estímulo, debido a otro mediador, la prostaglandina.MECANISMOS DE DEFENSA ESPECÍFICOS. EL SISTEMA INMUNE

2. Características básicas de la respuesta inmune.-2.1. Especificidad

Es la capacidad que tiene el sistema inmune de reconocer y destruir microorganismos y moléculas extrañas distinguiéndolas de otras muy parecidas. Por ejemplo, el sistema inmune distingue las diferentes variedades del virus de la gripe.Se denomina antígeno, a cualquier sustancia capaz de provocar una respuesta inmune. Los antígenos son moléculas de naturaleza muy variada, presentes en los virus, bacterias, hongos, protozoos, así como en el polen, venenos, tejidos trasplantados, etc.El sistema inmune responde a un antígeno produciendo linfocitos especializados y proteínas específicas, denominadas anticuerpos.

2.2. DiversidadEl sistema inmune puede responder a millones de posibles agentes extraños, a los que reconoce por la presencia de antígenos. Ello es posible por la existencia de una enorme variedad de linfocitos, que pueden elaborar un gran número de anticuerpos distintos.

2.3. MemoriaEs la capacidad que tiene el sistema inmune de recordar aquellos antígenos a los que ya ha estado expuesto, para reaccionar contra ellos de forma más rápida y efectiva en encuentros posteriores.Son responsables del estado de inmunidad del individuo, que puede durar más o menos, en función del tiempo de vida de estos linfocitos, desde unos meses o años hasta toda la vida, como sucede con la viruela.

2.4. Reconocimiento de lo propio/no propio.El hecho de que los componentes moleculares propios no desencadenen la respuesta inmunitaria se explica porque durante la etapa embrionaria, todos los linfocitos que producen anticuerpos frente a los antígenos propios son destruidos y sólo sobreviven aquellos que no reconocen los antígenos presentes en esta etapa del desarrollo.De esta manera, el sistema inmunitario se hace tolerante frente a los antígenos propios y no reaccionan frente a ellos, sólo actúan cuando reconocen lo no propio.Una alteración del sistema de reconocimiento ocasionado por una mutación puede dar lugar a la aparición de enfermedades autoinmunitarias.

Origen y tipos de células que intervienen en la respuesta inmune.-La función defensiva del sistema inmune se basa en la acción coordinada de millones de células y moléculas, las cuales se hallan en alerta permanente para reconocer y eliminar a los posibles agentes patógenos.Las células del sistema inmune están dispersas por el cuerpo, aunque se concentran preferentemente en los órganos linfoides: médula ósea roja, bazo, timo, ganglios linfáticos, amígdalas, etc. donde pueden entran en contacto con el antígeno más fácilmente.Los linfocitos son las células más importantes del sistema inmune y pueden ser de dos tipos: linfocitos B y linfocitos T. Ambos tipos, junto con los macrófagos, viajan por el cuerpo y allí donde entran en contacto con un agente extraño desencadenan una respuesta inmune.Los linfocitos se producen en la médula ósea roja, en forma de linfoblastos. Estas células, aún inmaduras, deberán adquirir receptores antigénicos específicos para convertirse en células inmunocompetentes, es decir, capaces de llevar a cabo respuestas inmunes.Los dos tipos de linfocitos se diferencian por el órgano en el que se realiza su maduración:

a) Los que continúan su maduración en la médula ósea se convertirán en linfocitos B

b) Los que emigran de la médula ósea al timo, darán origen a los linfocitos T. (El timo es una glándula situada en la parte superior de la cavidad torácica, que produce las hormonas necesarias para la maduración de los linfocitos T).

Una vez que el sistema inmunitario reconoce la naturaleza del antígeno lanza contra él dos tipos de respuestas que actúan de modo secuencial:

A. Respuesta celular.- Mediada por los linfocitos T, que destruyen a los microorganismos portadores de dichos antígenos y a las células propias en caso de estar infectadas por ellos, fundamentalmente en la infección vírica.

B. Respuesta humoral.- Basada en la síntesis de anticuerpos por los linfocitos B ( en presencia del antígeno se transformarán en células plasmáticas, y son éstas las que producen los anticuerpos) y en su liberación a la circulación sanguínea.Los anticuerpos se extienden por el cuerpo y se unen con el antígeno inductor de su producción ( de ahí su nombre, pues viajan a través de los humores o líquidos del medio interno), en esta acción coopera el sistema del complemento que ayuda a destruir al patógeno.

RESPUESTA HUMORALConcepto de antígeno y anticuerpo.-

Antígeno, toda sustancia que es reconocida como extraña por el sistema inmunitario e induce la reacción de éste, desencadenando la inmunidad celular o la síntesis de anticuerpos, conocida como inmunidad humoral.Según la naturaleza química la mayoría de los antígenos son proteínas o tienen una fracción proteica, pudiendo ser la otra de naturaleza glucídica, ej. glóbulos rojos A, B oPequeñas moléculas que de por sí, no originan la respuesta inmune pero que unida a otras sustancias proteícas sobre todo, son capaces de activar las células inmunocompetentes. Estas moléculas se denominan haptenos, átomos o moléculas de determinados metales, cuando se unen a proteínas como ocurre en las alergia.

Anticuerpo, son proteínas liberadas a la sangre por las células plasmáticas, es decir los linfocitos B evolucionados y especializados, tras haber actuado sobre un antígeno y que tienen la peculiaridad de unirse a los antígenos.Estructura química tienen forma de Y, y contienen cuatro cadenas polipeptídicas dos cadenas ligeras (L) y dos cadenas pesadas (H) que se mantienen unidas entre sí gracias a una serie de uniones no covalentes y covalentes (puentes disulfuro).Cuando se comparan las secuencias de aminoácidos de las diversas cadenas ligeras y pesadas se comprueban que ambas presentan una secuencia variable (Vl y Vh) en su extremo aminoterminal y una secuencia constante en su extremo carboxilo terminal (Cl y Ch)

TIPOS DE REACCIÓN ANTÍGENO-ANTICUERPONeutralización.

Se basa en la capacidad que tienen los anticuerpos para anular la actividad de ciertos patógenos (ej. virus) o toxinas bacterianas, simplemente mediante su unión con ellos, debido a que bloquean sus puntos de anclaje y unión a las células diana y así impiden su actuación.

Aglutinación.Determinados anticuerpos (aglutininas) pueden unirse a varias moléculas de antígeno de superficie (aglutinógenos) de diversos tipos de células o virus y provocar su aglutinación (un complejo entramado de células adheridas unas a otras). Estas células o partículas aglutinadas son reconocidas fácilmente por el sistema del complemento, los macrófagos, o las células NK, los cuales se encargarán de su destrucción. Una reacción de aglutinación de este tipo son las manifestadas en las transfusiones de glóbulos rojos.

Precipitación.En otros casos los anticuerpos pueden formar precipitados de antígenos libres (toxinas bacterianas), de manera que la precipitación impide la actividad de estos antígenos y, además de insolubilizarlos, favorece su eliminación.Algunas veces estos precipitados pueden dar lugar a reacciones de hipersensibilidad.

Opsonización.Las moléculas denominadas opsoninas son responsables del proceso de opsonización, en el cual los gérmenes patógenos son primeramente

recubiertos por estos tipos de anticuerpos y quedan opsonizados, listos para ser engullidos.La unión de las opsoninas con los antígenos desencadena un cambio en la fracción constante de estos anticuerpos que permiten que se unan a receptores presentes en la superficie de las células fagocíticas (macrófagos y neutrófilos), de manera que la unión de los complejos Ag-Ac a estos receptores dispara el proceso de fagocitosis.

RESPUESTA CELULARTipos de células y función.

Linfocitos B. Una vez maduros se dispersan por todo el cuerpo en número aproximado a los 12 billones. Son los encargados de producir anticuerpos (inmunoglobulinas) para bloquear los antígenos. Estos anticuerpos una vez sintetizados pasan al plasma sanguíneo, por lo cual se dice que los linfocitos B son responsables de la inmunidad humoral.Cuando un linfocito B es activado se multiplica y se diferencia en dos grupos de células: células plasmáticas, cuya función es sintetizar los anticuerpos en gran número, desapareciendo luego; y células de memoria, que perviven durante mucho tiempo y guardan la información recibida, de modo que la penetración del mismo antígeno origina una respuesta inmune inmediata.

Linfocitos T. Adquieren su especialidad en el contacto con las células del timo. No producen anticuerpos, por lo que se dice que son responsables de la inmunidad celular, ya que su especialidad es interaccionar con células eucariotas, bien sean extrañas, pero especialmente con las del propio organismo.Atendiendo a su función se conocen tres clases de linfocitos T: los linfocitos T colaboradores y los linfocitos T supresores, (T8) por una parte, que son responsables de la regulación de la respuesta inmune, incluyendo la actividad de los linfocitos B; los linfocitos T citotóxicos, (T8) por otra, que actúan contra las células eucariotas extrañas si se introducen en el organismo o contra las células propias que han sido infectadas por virus u otros organismos.En su maduración y diferenciación desempeña un papel primordial la adquisición de determinadas glucoproteínas en su membrana. Así los linfocitos T supresores y citotóxicos presentan la glucoproteína CD-8 ( por ello, se les llama linfocitos T8) mientras que los linfocitos T colaboradores presentan la glucoproteína CD-4 ( se les llama también linfocitos T-4). Estas glucoproteínas sirven para reconocer las células del propio organismo y los antígenos extraños que puedan existir en ellas.Las células accesorias. Como tales se conocen, principalmente, los macrófagos, leucocitos que fagocitan los antígenos, los procesan y,

finalmente, depositan fragmentos en su superficie para estimular a los linfocitos T.

Visión coordinada de la respuesta inmune

Cuando se detecta la presencia de un antígeno, un macrófago lo fagocita y lo transporta a los ganglios linfáticos. Allí presenta fragmentos del antígeno a los linfocitos T, que produce la formación de linfocitos T citotóxicos, que pueden destruir directamente las células infectadas , y de linfocitos T auxiliares, que facilitan el desarrollo de los linfocitos B.

Ante la presencia del antígeno, los linfocitos T auxiliares responden segregando una serie de mediadores, las interleucinas o interleuquinas que activan otros glóbulos blancos ( macrófagos y linfocitos ). Las mejor conocidas son las interleucinas 1 y 2 (IL-1, IL-2 en el esquema). La interleucina 1 actúa como mediador soluble en el proceso de inflamación y como factor de crecimiento y diferenciación de las células B. La interleucina 2 es el factor de crecimiento y diferenciación de las células T.

CONCEPTO DE MEMORIA INMUNOLÓGICA. RESPUESTA PRIMARIA Y SECUNDARIA DEL SISTEMA INMUNE

Se denomina respuesta inmune primaria frente a determinado antígeno a aquella que se origina cuando es la primera vez que dicho antígeno penetra en el organismo e induce la síntesis de anticuerpos por primera vez.En esta respuesta los anticuerpos formados son del tipo IgM y se empiezan a detectar en la sangre de un modo creciente, es decir, la concentración de los mismos va aumentando hasta un máximo con el transcurso del tiempo. Ello obedece a los fenómenos de adaptación, proliferación y secreción de las células plasmáticas. Al cabo de un tiempo la concentración de anticuerpos en la sangre va disminuyendo, hasta desaparecer prácticamente.Si existe un segundo contagio con el mismo antígeno, se produce una respuesta inmune secundaria. En el organismo, tras la primera respuesta, se forman las células de memoria. Ello hace que en esta segunda respuesta la producción de globulinas es mayor y más rápida, ya que el organismo está preparado de antemano para ello. La mayoría de inmunoglobulinas formadas son de tipo G y A.

La capacidad para producir una respuesta inmunitaria secundaria puede

durar durante muchos años o incluso durante toda la vida, como sucede con muchas enfermedades producidas por gérmenes patógenos en la infancia, y que luego no se vuelven a padecer, ya que el organismo las bloquea rápidamente porque está preparado para ello. Este fenómeno se conoce como memoria inmunológica y es debido, como decíamos, a la formación de linfocitos de memoria tras la primera reacción, los cuales tienen una larga vida, incluso la del ser vivo al que pertenecen.

TIPOS DE INMUNIDAD:

Inmunidad natural. Es la inmunidad desarrollada por procesos naturales o habituales del organismo.

Inmunidad natural activa. Se origina cuando la inmunidad es obtenida por los propios mecanismos del individuo, tal como se han descrito, cuando de forma ocasional y aleatoria penetra un germen en su organismo.Inmunidad natural pasiva. Se produce cuando los anticuerpos son recibidos en estado embrionario a través de la placenta. Se ha

comprobado también que, en la mayoría de los mamíferos, la primera leche materna, calostros, es rica en inmunoglobulinas A y G, que actúan hasta que el bebé va desarrollando sus mecanismos inmunológicos.

Inmunidad artificial. Es la inmunidad desarrollada por mecanismos no naturales, es decir, que obedecen a acciones humanas estudiadas y realizadas como técnicas sanitarias.

Inmunidad artificial activa. El principal método de adquisición de este tipo de inmunidad es la vacunación o administración de vacunas. Consiste en la introducción de gérmenes muertos o atenuados, incapaces de desarrollar la enfermedad, pero que son portadores de los antígenos específicos que desencadenan la respuesta inmune, confiriendo la memoria inmunológica al organismo. La duración de esta inmunidad es perpetua, es decir, para toda la vida del individuo en cuestión, o bien temporal, con lo cual es necesario repetir la vacunación. La finalidad de la vacunación es profiláctica, es decir, prevenir la enfermedad.Inmunidad artificial pasiva. El principal método para conseguirla es la sueroterapia. Consiste en inyectar al individuo que sufre una infección, los anticuerpos específicos del germen causante, sin que haya que esperar la respuesta de inmunidad del individuo. Los anticuerpos se logran vacunando con dicho germen a un animal, para que éste ponga en marcha su respuesta inmune. En su sangre estarán posteriormente las globulinas específicas. Tras la extracción de la sangre del animal, se aíslan y purifican los anticuerpos que van a ser inyectados en la persona infectada. Hasta ahora el animal de laboratorio empleado en la obtención de suero y anticuerpos ha sido el caballo, debido a su gran volumen sanguíneo. La acción del suero es terapéutica, es decir, curativa.

INMUNOLOGÍA APLICADA

3.Compatibilidad de las transfusiones de sangre y transplantes de órganos y tejidos.La sangre es considerada como un tejido cuyas células están libres en el plasma. Entre los varios antígenos detectados en la superficie de los glóbulos rojos, tienen importancia los empleados para clasificar la sangre en los grupos del sistema ABO, así como el factor Rh.El sistema sanguíneo ABO, se caracteriza por la presencia o ausencia de antígenos A y B en la superficie de los eritrocitos, y la presencia o ausencia en el plasma de anticuerpos anti A y anti B. Los antígenos se llaman aglutinógenos, y los anticuerpos aglutininas.Para que la transfusión sea posible, la persona que la recibe no ha de tener en su plasma los anticuerpos de los glóbulos rojos que recibe, ya que si esto no ocurre, los anticuerpos de su plasma reaccionarían con los glóbulos transfundidos, originándose una aglutinación. Ello acarrearía la presencia de trombos, con los trastornos derivables.El factor Rh, es otro antígeno que puede estar presente en la membrana de los eritrocitos, su presencia determina el grupo sanguíneo Rh + y su ausencia el Rh-. Los que tienen este último grupo, al recibir sangre Rh+, reaccionan inmunitariamente formando anticuerpos anti Rh.Completa la siguiente tabla:

Grupo sanguíneo

Aglutinógeno en eritrocito

Aglutinina en plasma

A A Anti BB B Anti A

AB AB ningunaO O Anti A y Anti B

En cirugía el trasplante, es la sustitución de un órgano o parte de él, dañado o enfermo, por otro sano. Dependiendo de la procedencia del órgano trasplantado se habla de cuatro tipos de trasplantes.Autólogos, proceden de la misma persona que recibe el trasplante. Alotrasplante o alogénicos, proceden de otro individuo de la misma especie. Xenotrasplante o xenogénicos, proceden de individuos de distinta especie.La aceptación o rechazo del órgano trasplantado están relacionados con las reacciones inmunitarias de tipo celular, es decir, producidas por linfotios T citotóxicos, principalmente. El antígeno que provoca la respuesta inmune es el MHC de clase I de la superficie de las células trasplantadas. Si es del mismo organismo, como sucede en los dos primeros casos citados arriba, los linfocitos lo reconocen como propio. En caso contrario, los linfocitos citotóxicos, lisan y destruyen las células extrañas, y acuden macrófagos y todo tipo de glóbulos blancos para rechazar lo que detectan como una infección.4. ALTERACIONES DEL SISTEMA INMUNE4.1. Inmunodeficiencia congénita y adquirida. Características del SIDA, transmisión y modo de acción del VIH sobre el sistema inmunitario.Cuando las reacciones inmunológicas son insuficientes ante las infecciones de todo tipo o bien no existen. Las consecuencias de las inmunodeficiencias son, principalmente:Propensión a padecer múltiples infecciones y aumento de la aparición de tumores, ya que, están controlados por el sistema inmunológico.Síndrome de inmunodeficiencia congénita.- En este caso no ha existido un proceso de formación y diferenciación de células inmunocompetentes, como causa más generalizada. A los niños que presenta este síndrome se le llama niños burbuja, ya que deben vivir en una habitación estéril y evitar el contacto con persona, animal u objeto portadores de gérmenes. Una de las soluciones viables para remediar este déficit, es el injerto de médula ósea capaz de formar células inmunocompetentes.El virus de SIDA tiene afinidad por las células portadoras del receptor CD-4. Estas células son: los linfocitos T4, los macrófagos y monocitos, y muchas células nerviosas y de la mucosa digestiva. El virus se unirá a estas células y pasará a su interior, reproduciéndose según los ciclos estudiados en el tema 7.Las evidencias epidemiológicas reconocen únicamente tres mecanismos implicados en la transmisión del virus:

Por contacto sexual, a través del semen o secreciones vaginales, tanto en las relaciones homosexuales como heterosexuales.

Por vía sanguínea y derivados de la misma, como sucede con las transfusiones sanguíneas, por el hecho de compartir instrumentos potencialmente portadores de sangre infectada, como jeringuillas de agujas, maquinillas de afeitar, cepillos de dientes, etc.

Por vía materno-filial, bien sea a través de la circulación fetal ( hay riesgo del 20-25%) o en el momento del parto por vía sanguínea o secreciones vaginales.

Normalmente se admiten tres etapas en la infección provocada por el VIH Período de infección, dura de 1 a 6 semanas desde el momento del

contagio. Los síntomas que se suelen presentar son los parecidos a una gripe o virosis, es decir, fiebre, cefaleas, inflamación de ganglios linfáticos, dolores musculares, etc.En este período no se detectan aún en el plasma los anticuerpos contra el virus, pero éste está presente y el enfermo puede ser transmisor.

Fase asintomática, a partir del período de infección, puede durar desde meses a años, calculándose que en el 30 a 35% de los infectados sin tratamiento, puede durar hasta 7 u 8 años. En los recién nacidos infectado, no sobrepasa los dos años.En este período ya se detectan los anticuerpos contra el virus, por lo cual se dice que el infectado es seropositivo, y parece que hay un cierto equilibrio entre el virus y el sistema inmunitario que lucha contra él, pudiéndose presentar, de vez en cuando, fases agudas similares a la del periodo de infección, que corresponden a momentos de actividad replicadora del virus. En esta fase el enfermo es también un posible transmisor.

Deterioro del sistema inmunitario y sida. Al producirse un déficit de linfocitos T lisados por el virus, la lucha del sistema inmunitario se va debilitando, no sólo contra el virus, sino también contra toda posible enfermedad. Se aprecian además lesiones producidas en el sistema nervioso y en digestivo tales como trastornos nerviosos y motores así como diarreas, desnutrición, pérdida de peso. Al desaparecer las defensas inmunitarias, proliferan lo que se denominan infecciones oportunistas, causadas muchas de ellas por protozoos y hongos, fácilmente vencidos en estado normal, y determinados tipos de cáncer. Todas ellas suelen aparecer en las entradas naturales del organismo.Como ejemplo citaremos las neumonías, causadas por el protozoo Pneumocystits carinii, trastornos digestivos, producidos por el hongo Candida o el protozoo Microsporidium, meningitis de origen fúngico, etc. Entre los cánceres son típicos el sarcoma de Kaposi, aparición de tumoraciones rojo-violáceas en la piel y los linformas, tumores en ganglios linfáticos en general y en los situados en el aparto digestivo e hígado. Al final el enfermo es una ruina humana y termina falleciendo.

1

Posiblemente sea éste el signo más agradable de todo el zodiaco chino. Una persona nacida en el año del Perro es sincera, inteligente y directa. Tiene un profundo sentimiento de lealtad. Estos nativos suelen ser animados y atractivos y ejercen gran atracción sexual. Generalmente amistoso, el Perro se lleva bien con la gente porque no es demasiado exigente. En vez de esperar a que se le acerquen, le gusta ir el al encuentro. Está siempre dispuesto a atender y entender las razones de los

demás. Es muy difícil que el Perro se enfade con alguien. Le hará ver su error sin por eso odiarle.

No todos los Perros andan buscando pelea, al contrario. Estos nativos tienen como objetivo resguardar la sociedad y el interés publico general. Cuando decide asumir una causa que le parece justa el Perro suele tener éxito ya que sus ideales y su moral son de un gran nivel. Como símbolo de justicia, el Perro se toma muy en serio las responsabilidades. El Perro es abogado por naturaleza y escuchará tu caso con todo interés, pero si intentas que el te cuente sus cosas se mostrará retraído y reservado.

1 En el libro de texto en la página 441 y 442 tienes más información.

El Perro tiene la reputación de ser cínico, pero eso no es más que una generalización. Para él hay amigos o enemigos, blancos o negros. Nada de gris ni otros colores intermedios. El tiene que saber cómo eres antes de poder estar cómodo en tu compañía. Saben muy bien cómo funciona el sistema legal y no se meterán contigo si no tienen una verdadera razón, pero si la tienen te será difícil quitártelo de encima. Práctico, intrépido y poseedor de una muy precisa locuacidad el Perro será un buen juez que en el último de los casos, no tendrá piedad ni siquiera de sí mismo.

A los nativos de este signo les amarán por su gran carisma. El Perro es buen líder, aunque a veces lo sea de mala gana. La gente confía en él gracias a su discreción y su sentido del deber, cosa que no quita de su personalidad la tendencia suya a provocar pequeñas peleas a las que es tan propenso. Aun cuando siempre se muestre alegre y satisfecho, el Perro es pesimista por naturaleza. Tiende a preocuparse innecesariamente. No estaría de más tener en cuenta que tanto los orientales como los occidentales creen que todo el mundo necesita tener en casa un Perro capaz de distinguir amigos de enemigos.

Como persona siente la necesidad de dar respuestas muy definidas y claras. En cuanto a sí mismo, el Perro será capaz de enfrentarse perfectamente a las circunstancias de la vida.

La mujer de este signo será una persona consciente y capaz. Cuando se enfada puede mostrarse impertinente o impaciente pero en general es tranquila y está atenta a las necesidades de los demás. Bien dispuesta, sin prejuicios y buena jugadora. Auténtica amiga de su marido y sus hijos, les ofrecerá la libertad necesaria para expresarse sin mostrarse posesiva ni interferir en sus decisiones.

Una persona de este signo nunca se encuentra sin recursos. Además no destaca por su paciencia y tiene la tendencia a ser intolerante e irritable cuando la enfadan. Aunque no es fácil para el Perro confiar en la gente, hace todo lo que puede para dar y recibir lo mejor de sus semejantes. Una vez que te hayas ganado su lealtad, depositará en ti toda su fe y te prestará apoyo incondicional.

La mayoría de las personas nacidas bajo este signo son fuertes, en el sentido de que pueden aguantar mucha tensión sin desmoronarse. Muchos santos y mártires nacieron bajo el signo idealista del Perro.

La mayor compatibilidad del Perro se establece con el Caballo, el Conejo y el Tigre. Tampoco tendrá conflictos con la Rata, la Serpiente, el Mono, el Cerdo o con otro Perro. En cambio, le será difícil entender al Gallo. Al que nunca podrá dar crédito completo es al Dragón, como tampoco le resultará placentera la relación con la Cabra. También el Dragón se enfadará cuando el Perro eche un cubo de agua fría sobre sus grandes proyectos y la Cabra le acusará de insensible.

Horóscopo chino anual de el perro

Copyright © 2007 Yahoo! Iberia, S.L. Todos los derechos reservados.

Centro de privacidad - Condiciones del servicio - Renuncia de responsabilidad - Sugerencias o comentarios

10 nuevas

tecnologias.14.

LOS ANTICUERPOS son unas proteínas llamadasinmunoglobulinas que son producidas

por los linfocitos B de la sangre. Seoriginan como una respuesta de defensa

del sistema inmune ante la presenciade una molécula (proteína, azúcar,

etc) que se denomina antígeno y que noesta presente en el organismo. Los anticuerpostienen la propiedad de unirse específicamente

al antígeno y bloquearlo. Distintos linfocitos B (clones) puedenproducir anticuerpos distintos que puede unirse a diferentes partes del mismo

antígeno, cada una de ellas se llama determinante antigénico o epítopo.A la inmunoglobulina producida por un solo linfocito B (clón), y que

posee la capacidad de reconocer a un único determinante antigénico sele denomina anticuerpo monoclonal (de un clon). Por ello, al conjunto

de las distintas inmunoglobulinas que se producen como respuesta contraun antígeno complejo se les denomina anticuerpos policlonales (de muchos

clones). Estos últimos se obtienen de forma muy sencilla a partirde la sangre de animales inmunizados con un antígeno. Sin embargo, los

monoclonales se producen en el laboratorio a partir de unas células inmortalizadasdenominadas hibridomas, que surgen de la fusión de linfocitos

B de un animal inmunizado con células de mieloma (una célula tumoralde ratón). Las células de los hibridomas pueden cultivarse en fermentadores

y producir anticuerpos muy específicos contra un antígenoen grandes cantidades.

Debido a esta propiedad, los anticuerpos monoclonales se utilizan para desarrollarmétodos de análisis muy sensibles y precisos que permiten detectarla presencia de estos antígenos en mezclas complejas de substancias

y células, como por ejemplo en la sangre, donde el antígeno puedeser una sustancia libre, estar unida a otras substancias o incluso formar

parte de células aisladas u organismos completos, como virus o bacterias.Por ello, los anticuerpos monoclonales se usan ampliamente para el diagnóstico

clínico para poder medir hormonas, diagnosticar virus o diferentestipos de tumores.

¿Qué son los anticuerposmonoclonales y cuales son susaplicaciones al diagnóstico?Los anticuerposmonoclonalespermiten análisis

muy precisos