inmigración

8
- BOLETí DEr. L DEP AR1A~fETT DEL TR.ABAJO , - . N.O 15.- DICIEMBRE 31 DE 1910 BUENOS AIRES IMPRENTA Y CASA F.OITORA <JUAN A. AI.SINA' 259, AT.lIERTI, 269 1910

Upload: mariaines-sgrazzutti

Post on 12-Feb-2016

215 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

La inmigración en 1910 en Argentina

TRANSCRIPT

Page 1: Inmigración

-

BOLETíDEr.

LDEPAR1A~fETT

DEL TR.ABAJO, - .

N.O 15. - DICIEMBRE 31 DE 1910

BUENOS AIRES

IMPRENTA Y CASA F.OITORA <JUAN A. AI.SINA'

259, AT.lIERTI, 269

1910

Page 2: Inmigración

ESTA PUBLICACIÓN ES ÓRGANO

DEJ~

-

DEPARTAM:E TO NACIOl\AL DEL TRABAJO

SUMARIO

Condiciones del trabajo en la ciudad de Buenos Aires. . . . .. .... . 779Talleres mecánicos y herrerías , , , . . . . . . . . . . . . . 779Talleres de sombreros y gorras. . . . .. . \ ' '. 799Industria del calzado . . 806

Población obrera de la República Argentina. '. , , , . , , " "." .. ',' .. ', 816Provincia de Salta., , . " ... , .. , .. '" , , , . , .. , .. , , , , , , , , .. , , , . . . 816Provincia de Santa Fé", .. ", . , , , , , , , , . , . , . ,. ".,,'.,.,., 82,0

Agencias de colocación en la ciudad de Buenos Aires, .. , ., ..... , . . . . . . . . 825Impuestos municipales de consumo .... " .... . .. ,.................... 827Coste de la habitación del obrero en Buenos Aires y en otras ciudades del

mundo ,........ 846Las organizaciones patronales en Alemania.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. 863Casas 'para obreros en Buenos Aires.. : ' , ,.,....... 876Demografia profesional. , .. ,. , , . . . . . . 880Accidentes del trabajo en la ciudad de Buenos Aires .•......... , . . . . . . . . 910Seguro obrero..... . .. '. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 918Conflictos ferroviarios , . . . . . . . . . 921Huelgas en la ciudad de Buenos Aires, durante el tercer trimestre de 1910. 927Huelgas en el extranjero...... . , ,...................... 930Legislación nacional, · , , . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . 939

Fomento de la inmigración y colonización .. :. . . . . . . . . . . . .. 939Movimiento de pasajeros en la ciudad de Buenos Aires. . . . . . . . . . . . . . . 958Crónica:

La inmigración en el primer siglo de la independencia, , . . . . . . .. .... 959La huelga como fuerza mayor. . . . . . . . . . .. ....................•.. 968'!:Jahuelga ferroviaria .en FI ancia.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. .. .. . . . . 970Casa de retiros de veteranos del trabajo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 972El precio del pan en Bnenos Aires '.. . . . . . 974-

Page 3: Inmigración

-

CRÓNICA

La inmigración en el primer siglo de la Independencia

Con el título que antecede, el Dr. Juan A. Alsina, ex-director deInmigración, ha publicado un libro del que.tomamos.los párrafos quesiguen:

CARACTERÍSTICADELAINMIGRACIÓNACTUALÁ LAREPÚBLICAARGEN-'L'INA.-Los inmigrantes que desde varios años atrás vienen á la Repú-blica, son llamados por sus parientes y amigos, quienes les suminis-tran los datos necesarios, prácticamente, por el conocimiento del modode vivir en nuestro país, en cada localidad de él. Por este motivo, encuanto llegan los inmigrantes, en el mismo día, tienen ya destino ase-gurado y parten hacia las localidades de nueva creación que actual-mente alcanzan á más de 1.100. Siendo esta acción del individuo cercadel individuo el más precioso medio de informar al nuevo inmigrante,puede asegurarse, que el que llama, cuida garantir al llamado los me-dios de trabajo y subsistencia, para no tener responsabilidad: en estascondiciones han venido los inmigrantes de los últimos años, y en elaño 1909 se observó igual fenómeno.

Este medio de atracción del inmigrante, está fundado en el ordensocial y económico y dentro de la medida de la verdad económica, nor-malizando el establecimiento de nueva gente y alejando el temor deuna crisis producida por hallarse en el país gente desvinculada con loshabitantes y sin la protección de éstos para trabajar y ganarse la vida-Este hecho, es el punto esencial en que hay que fijar la atención cuan-do se trata de aumentar la población del país, por el inmigrante; por-que cuando se trae ó viene gente á buscar el trabajo cualquiera quepueda encontrar, se producen sucesos como los de los años 1887 á 1891en el que el exceso de individuos traídos por el Gobierno con pasajesgratuitos, agotó el trabajo hasta para los buenos inmigrantes residen-

Page 4: Inmigración

960 BOLETíN DEL DEPAR'l'AMEN'l'O NACIO:\'AL DEL TRABAJO

tes en el país, obligándoles á salir, viéndose bajar la inmigración nor-mal hasta cifras insignificantes, con saldo en contra.

Se hallan establecidos entre nosotros cerca de un millón y cien militalianos y setecientos mil españoles aproximadamente, y como ochen-ta y cinco mil rusos. De estas tres nacionalidades se origina unaacción poderosa de llamada, consejo, información, habilitación de ele-mentos, que viene á producir la inmigración de estos últimos años queha alcanzado en cada uno de ellos á 250.000 almas. Italia y España.nos dan el inmigrante emparentado, vinculado con los residentes; Y<~esas dos corrientes se han establecido con todas las garantías de efica-cia, tanto por la moralidad, selección y buenas cualidades en generalde los llamados, cuanto por la cantidad de ellos, que llegan en númeroconveniente para el desarrollo paulatino del país, con la normalidadcorrespondiente á la creación inmediata de medios de vida que elrecién venido necesita. No es posible temer que esta ley social y eco-nónica, que se ha producido bajo el influjo de lo que es por sí misma laRepública Argentina, es decir, país de buen clima, productor de mate-rias primas y de alimentos y con todas las garantías de la civiliza-ción, llegue á producir una plétora de individuos y crisis de trabajo;al contrario, fomentará un crecimiento seguro y positivo con elbienes-tal' individual, que es el supremo deseo del hombre.

Los rusos proceden ds la misma manera; en menor esfera hacen lomismo los inrnigrantes de otras nacionalidades; y así van constituyen-do las familias, mandando á buscar el hombre establecido, á sus muje-res, á sus hijos, á sus padres y á sus demás parientes.

Esta ley de crecimiento de la inmigración, debe ser respetada, de-fendida, y considerada como el mejor medio de aumento de la pobla-ción del país, y un gobíerno prudente, un gobierno sabio, debe cuidarde no crear á esos hombres, que con su trabajo forman aquí un nume-roso hogar, competidores que pudieran hacer bajar la remuneración óagotar el trabajo por exceso de personal, como sucedió en la épocaanterior á que me he referido.

La inmigración y la prolificación en el pa~ da un numen to de cercade trescientas mil almas anuales, que originan mayores cargas públi-cas, tanto nacionales como provinciales en policía, escuelas, jueces,servicios municipales y de otro género, y estas circunstancias debentenerse en cuenta para examinar si es prudente buscar un aumentomayor que no puede tener la garantía de eficacia para el adelanto delpaís, sino que puede perjudicado.

La ley de atracción del inmigrante que impera hoy, es la producciólI

!CRÓNICA 961

de todos los frutos del país, que da origen al valioso comercio de con-sumos y de exportación. Para llegar á este resultado, los productoresy comerciantes mueven la masa de inmigrantes que es justamente ne-cesaria; y el inmigrante encuentra la seguridad del trabajo y de labuena remuneración, y si los salarios bajaran, hecho que algunas per-sonas pretenden producir, por medio del aumento de la venida, elinmigrante se esquivaría y se perdería por el país el establecimiento,primero del hombre solo y luego de su familia que él llamara, es decir,se perturbaría la normalidad del natural y positivo sistema, como seperturbó en los años 1887 á 1891, por el exceso de gente en relación álas necesidades de los diferentes órdenes de trabajo que se podíanejecutar.

Habiendo presentado al comercio de exportación como originadorde trabajo y salario para la primera fijación del inmigrante, recordaréqne las informaciones comerciales las dan los mismos agentes delcomercio por su correspondencia, y por los diarios Y.revistas especia-

. les que circulan entre las personas dedicadas á esas operaciones, queson las Únicas aptas para apreciar la verdad en salvaguardia de loscapitales que representan y que no aceptan otras fuentes.

ENTRADA y SALIJ)A DE PASAJEROS É IN:I1IGRANTESDE ULTl~AMAR,SALDO FAVORABLE.-OTRAS ENTRADASPOR FIWNTERAS FLUVIALESy

TERRESTREs.-La calidad de la Inmigración venida durante el año1909 es casi igual á la d~ los años anteriores, por ser su mayoría deitalianos y españoles.

Ha aumentado la entrada de rusos y sirios, que han llegado á ocu-par el lugar tercero y cuarto, precediendo á los franceses, austriacos, .alemanes ingleses, portugueses y otras nacionalidades europeas que.' '".fneron siempre el principal núcleo contribuyente á la población de laRepública.~ Los buques de ultramar han aportado esta gente:

I Entrada I SalidaI

Saldo

Pasajeros de ultramar.,.; •...•... < •••• 17.791 15.748 2.043

Inmigl'antes de ultramar. < • <, • ...... . 231.084 94.6.J.4 136.440

248.875 110.392 138.483

Page 5: Inmigración

962 BOLETÍN DEL DEPAR'l'AMENTO NACIONAL DEL TRABAJO

El saldo de 138.483 personas iumigradas por el puerto de BuenoAires, cabecera de todas las líneas de navegación trausport oras depasajeros de ultramar, no es el saldo exacto de la gente que llegó ypermanece en el país. Hay que agregar, según lit e. tadística, otrosaldo de 4.090 pasajeros de primera clase y 4.200 de segunda, re. iul-,tante de las entradas y salidas fluviales, en las relaciones con Monte-video, siendo entonces elevado el saldo de las entradas á 146.773-personas.

I Entrada I Salida I Saldo

Pasajeros ultramar ..............•..... 17.791 15.74-8 2,Ot3id Montevideo .. ' ........... , .. 61.663 57.573 4.090

Inmigrantes ultramar .......•.......... 231. 084 94.644 136.440id vía Montevideo ..... ........ 47.064 42.864 4.200

357.602 210.829 146.773

l'

Por las fronteras terrestres y íinviales entra á nuestro territoriouna considerable cantidad de americanos y de europeos que han in-gresado á los países limítrofes como inmigrantes, y al fin se deciden áfijarse aquí. No es posible tener estadística de esa inmigración, que econocida por los frecuentes pedidos de auxilio y de trabajo que diri-gen á la Dirección de Inmigración y por noticias recibidas de lasprovincias y territorios situados en los límites nacionales, donde seestablecen muchos de ellos. La procedencia de esos europeos, es: Es-paña, Italia, Portugal, Holanda, Rusia, Francia, Sueoia y Alemania.Háse podido contar, por los auxilios que han requerido, 2.525 perso-nas entradas por 1a frontera fluvial del Este, á la Provincia de Corrientes y á Misiones. Por la frontera del Oeste ha sido también conside-rable el número de los inmigrantes; á todos los que lo han pedido seles ha dado ocupación y todos los favores que cuerda la Ley vigente.

VISITA DE INMIGRACIÓN.- Para la recepción de los inmigrantes ysu inspección, ha asistido la Junta de Visita á 640 buques de ultramary 828 procedentes de Montevideo, En los primeros se ha inspeccionadoindividualmente á 23l.084 inmigrantes y en los otros á 47.064, entodo 278.148.

.1

CRÓNICA 963

El acto de la visita de inmigración es una principal y delicadafunción administrativa, que se verifica con escrupulosidad á. bordo delbuque, para permitir el desembarque solamente á las personas cuyaentrada al país no está prohibida.". En ese momento se ven lospapeles de identidad de cada inmigrante; se les ofrece los beneficiosde la ley de inmigración; es decir, el alojamiento, la asistencia, lacolocación y el viaje gratuito al punto donde quiere residir. Se exa-mina con especial cuidado á los sujetos que, habiendo residido en elpaís, quieren exigir otra vez esos beneficios, valiéndose de su exóticoidioma, para fingirse nuevos inmigrantes, abuso que es impedido, conprolijos medios de control, evitándose al tesoro un gasto considerable.En el año 1909 se han rechazado varios millares de pretendientes por,ser reconocidos como antiguos residentes.

Han sido tenidos en cuenta los l.163 permisos acordados por laDirección de Inmigración, para hacer entrar á sexagenarios y otraspersonas que aparentemente estaban comprendidas en la prohibicióndel artículo 32 de la Ley. .

Los individuos rechazados llor la. Junta de Visita con apro baciónde la Dirección de Inmigración, han sido solamente 24 en todo el año-

PROCEDENCIADE LOSINlUGHANTES.-SU NACIONALIDAD.-PROFESIO-~ES DECLARADAS.-SEXO y ESTADO.-EDADES.-RELIGIÓN.-No todoslos imuigrantes son de las naciones de cuyos puertos parten para nues-tro país.

El Brasil, Francia y Alemania proporcionan imuigrantes españoles,italianos, sirios y rusos, siendo mínima la entrada de brasileños, fran-ceses y alemanes.

" En los Estados Unidos del Norte, la Visita de Inmigración se hace en tierra,en Ellis Islaud. Un observador superficial, podría suponer, por comparación, quela masa de gente qne en algún día excepcional y en horas diurnas se ve reunidaen nuestras Oficiuas del Retiro, no ha sido aún inspeccionada, cuando ya lo está, ysólo espera allí el momento de tomar los trenes nocturuo s que la han de exparcirpor el país.

Page 6: Inmigración

964 llOL1,'l'íN DEL DEPARTAMENTO NACIONAL DEL 'rRABAJO

Han procedido de:

Italia .España .Brasil. , .Francia ...............•..............Alemania .Austria .Jnglaterra .Portugal .Holanda .Bélgica .Estados Unidos , .Varios.......... .. .

92.8íO78,71219.35016.86612.570

3.3773.354l.067

94954767íl950

231084

y los inmigrantes clasificados por nacionalidades, son estos:

Italiau os . /. .Españoles. , .Rusos .. ... , .. , .Sirios. . . . " .Franceses .. ,. . .Austriacos . . ......•......Alemanes .Ingleses... .. . .Portugueses .Argentinos .Suizos , .Húngaros .•..............Búlgaros , .Brasileros .Dinamarqueses .Griegos. ' .Norte Aroeri can os .Belgas .Holandeses .Rumanos .Japoneses .

93.528 Marroquíes ............... 10386.798 Montenegrinos ..... 11416.475 Uruguayos ................ no11.765 Chilenos .................. 99

4.120 Noruegos ................. Mí3.803 Suecos .......... . ........ 033.281 Cubanos ............... ·· . 503.206 Peruanos ................. 371.651 Servios ................... 421.524 Venezolanos .............. 27

760 Bolivianos.' ............... 246J9 Paraguayos ..... 1:'607 Finlandeses ............... 12591 Indús .................... LO

532 Colombianos .. . ...... , .6420 Boers ....... . ............4

420 Chinos ...... 4339 Africanos ..... .........

3327 Ecuatorianos .. .......... . --21)1 231.084251

Las profesiones declaradas son:

Agricultores .Albañiles .Barberos .Carboneros .Carniceros .Carpinteros .Caldereros .Cocineros .Confiteros .Comerciante" .Costu reras .Curtidores.. . .Dependientes .Ebanistas .Electricistas .Foznistas ...Farmacéuticos .Ganaderos .Grabadores .Herreros .Hojalatcros .Jardin eros ..Jornaleros " ..Marrnoleros . . .. . .Marineros .

69.3822.987

6J931

3472.382

926 727

20110.035

4.99376

5.22728025:1131

73'253

141.179

149153

42.79J32

1.905

CJlÓNICA

Maquinistas .)fecánicos .}[odistas .Molineros .;'tIúsicos . . . . . . . .. . .lIlineros .Panaderos .Picapedreros .Pintores .Planchadoras , .Relojeros .Sastres .Sin profesión (niños) .

'(mujeres) .Sirvientas-es .Sombrereros .Tejedoras-es .'l'ipógrafos .Toneleros.. .. . .Viti- vinicultores .Veterinarios .. . .Yeseros .Zapateros .Varias · .

965

2361.6872.557

172162374836280411

4.971100

2.15937.957

3.95111.634

1065 2JO

HO110

1738

1.8725.155

231. 08J

Estos inmígrantes han sido, 143.374 varones adultos y 21.Íl9 niños;49.753 mujeres adultas y 16.838 niñas.

Individuos solteros 146.922; casados 80.314 y 3.848 viudos.La instrucción de estos individuos es deficiente; mnchos de ellos son

analfabetos, especialmente las mujeres, y el total de los niños. El au-tor ha opinado en documento oficial, que, por ahora, no es posible tomarninguna resolución de rechazo de personas, por motivo de analf'abet.s-

.mo, y que es menester fundar y multiplicar por las autoridades nac.o-nales y provinciales, escuelas nocturnas para adultos, en los pueblos.y ambulantes en los campos, con la consigna de exparcir ideas de nacio-nalización.

El aporte inmediato de niños para educar en las escuelas argentinasfué de 37.957 *; Y más, los que nacerán de los matrimonios que hanllegado y de los que contraerán los solteros. \

* Véase algunas Memorias de Inmigración, sobre el tema de-la educación de loshijos de los inmigrantes, entre otras, la del año 1908, Cap. J, pág. 13.

Page 7: Inmigración

966 BOLETíN DEL DEPAR'rA.MEN'l'O NA.CIONAL DEL 'l'RABAJO

Esta es la clasificación por edades y sexo, de esta gente:Formando 29.544 familias:

Varones Muje1:r.s----

Menores de 1 año .. _ ....... 1.873 1. 597De 1 á 7 ........... 11.727 10 180

8 > 12 . '.0······· 7.519 5.061» 13 > 20 .......... . 7.146 6.910> :21 > 30 ........... 7.7]6 11.861» 31 » 40 ........... 6.186 6.636) 41 > 59 ........... 6.617 4.917Mayores de 60 » •••••• o •••• 850 77-t

4-9.63-1 47.93697.510

Los que vinieron sin familia, fueron:

/ Varones Mujeres

De 13 á 20 años . 27.10046.5¡J824.10014.4(j8

593

4.9138.6012.5832.305

253

304059

Mayores de 60

» 21 »

» 31 »

» 41»

11-1.859 18.655113.514

Por la rel igión declarada, se clasifican aSÍ:Católicos 204.454; israelitas 8.865; varias 17.755 (prostestantes,

mahometanos y otras). Desde hace algunos años atrás, vienen apare-ciendo mahometanos en las estadísticas entre los venidos del Asia-Menor y Sitia, pero aún no se conoce ninguna' nifestación ó exterio-rización religiosa de esos creyentes.

'roda esa gente ha encontrado ocupación conveniente, adecuada á,su capacidad, en los cen tros urbanos ó rurales.

J-Ia singular actividad que se observa en la República en todas lasesferas del trabajo, ha requerido la acción de los recién llegados,brindándoles campo para desarrollar sus energías y obtener los me-dios de procurarse su bienestar futuro.

CRÓKICA 967

Para las artes de la construcción hubo siempre demanda de opera-rios en todo el país, pues el aumento de los habitantes ha provocadola necesidad de edificar casas en número suficiente para alojados.Esta misma causa motiva la gran demanda que hay actualmente deobreros para las industrias del vestido, de la alimentación y todas lasmanufacturas en general, como también para los trabajos ordinariosde jornal, en industrias de pavimentacióu y vialidad y el serviciodoméstico .

EXAMEN ESTADÍSTICO DE. CADA NACIONALIDAD DE LOS IN}lIGRANTES.

- Fueron ya enumeradas las nacionalidades de los inmigrantes llega-dos; corresponde aquí presentar las peculiaridades de composiciónque ofrece cada una de ellas para el juicio de la opinión, la que apre-ciará las afinidades soci ales que presenta.

J-IOSitalianos siguen formando la inmigración temporánea, pero enmenor cantidad que en los pasados años, con tendencia á desaparecerde esa categoría, por causa de la mayor afluencia de jornaleros de otrasnaciones, la fijación de mayor número de españoles en las campañasde las provincias, y el notable crecimiento de la población rural.

Entre los 93.528 italianos, llegaron 16.099 antiguos residentes, asídeclarados ó reconocidos por la Junta de Visita; salieron del país51.642, dejando por saldo 41.883, número inferior al saldo de los espa-ñoles (59.334). La salida general para ultramar fué 94.6H, en la quelos italianos tienen parte por los 51.642 individuos indicados.

Los españoles venidos en cantidad algo menor que los italianos,han dejado un saldo mayor; sobre 86.798 entradas, 27.464 salidas,.aldo, 50.334. La tendencia marcada de estos nacionales es fijarse en

• el país; no tienen la noción nacional clasificada, reglamentada, de lainmigración temporánea, Se hall internado á provincias y territoriosen mayor número que los italianos. Los antiguos residentes incluidos

(~m la entrada, fueron 7.162.Los rusos llegados han sido 16.475, los salidos 3.000, dejando un

saldo de 13.415 individuos, de 10E: que se han internado á varias pro-vincias y gobernaciones 9.345, en mayor proporción que los inmi-grantes de otras naciones. Las familias que hall venido son 2.314:

. con 8.181 personas. Sus profesiones son todas útiles y los agricultoresque vienen entre ellos lo son verdaderamente. Los jornaleros estánen corta cantidad, 745 sobre el total de iumigrantes, Los rusos llega-dos al país hasta ahora alcanzan á 93-.347 personas, y hay tendenciaá continllal' viniendo.

Page 8: Inmigración

968 BOLETíN DBT, DBPAR'l'AMBN'fO NACIONAL nm. 'l'HABAJO

Hemo recibido 11. 765 sirios, y han salido 1.628, dallao l!,U.. saldo>de 10.137.

Han venido 1.154 familias con 3.638 personas. La mayoría de estoinmigrantes declararon ser comerciantes y dependientes (5.750),1.906jornaleros y 1.477 agricultores, lo que es dudoso: son católicos 6.428ry 5.111 mahometanos. Es muy probable el aumento de esta inmigra- .ción, hecho que sin duda moti vará algunas particulare resoluciones.del gobierno.

La población siria alcanza actualmente á cerca de 60.000 almas,según la estadística de la Dirección de Inmigración.

Se han esparcido en todo el territorio al amparo de su sistema deventa de baratijas, telas y quincalla, haciendo algunos de ellos nota-ble evolución, hasta poder establecerse con capital y casa propia, paracomerciar, participando un poco en las industrias matrices, ganadería,agricultura y vinicultura, creándo e vinculaciones sociales.

Esas son las cuatro nacionalidades de inmigrantes que dominan e1l

el aumento de la población, con sus peculiares condiciones. En el añohan alcanzado á ser 208.566 individuos sobre 231.048 de la entradatotal. ,-

Deduzcamos la importancia de la obra de asimilación y nacionali-zación, que hay que emprender, para que se atenúen los sentimientosnacionales de esas masas humanas y sean penetradas y apropiadaspara nuestra patria, por nue: tras instituciones políticas.

El medio principal ha de ser la escuela para el adulto y para elniño: en las que, al enseñarles nuestro idioma, se les enseñe á serargentinos.

La huelga como fuerza mayor •En un expediente en el que para solicitar lib cion de derechos

fiscales, el recurrente invocaba la huelga, este Departamento ha pro-ducido el informe que sigue:

Excmo. Señor Ministro:

El caso sometido á dictamen de este Departamento, se relaciona conuna de las cuestiones que mayormente han dado margen á las decisio-