inicio - codem. ilustre colegio oficial de enfermería …...y así se demuestra en la asamblea de...

38

Upload: others

Post on 29-Feb-2020

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

OTRA CREACIONDE

PRECIADOS. 6 Y Z3

Materias que comprende:

Historia. Etica. Organización. Cuidad B. HlstoIoAnatom1a. Fislologla. Laboratorio. Terapéutica

Cuarta edición, corregida )' uu entada.

TOMO PRIMERO

(Va Ilustrado con 222 flgu

PARA

de dichos dos volúmenes y de todas las publicadnes que usted neceSIte, en el antiguo ~ acredita

Ayudantes

Sanitario

VENTAS AL CONTADO y PL 7.08

PRECIO DE LA OBRA COMPLETANADA EN TELA (2 tomos; 290

ANTONIO BOX MARIA CO PEDAL

MédIco mil1tar. MédIco de la Marina ClvlPremio extraordinario del Doctorado.

Materias que comprende:

Patologla médIca. Intoxicaciones. HIgiene. Infecclnes. Patología quirúrgica. Operac!onps. VendaJEspecialidades. Obstetricia. PediatrIa. Evacuacl6

POR

TOMO SEGUNDO

(Va Ilustrado con 320 figuras.

Dicha magistral obra es la mejor de todas las pucadas hasta la fecha Y LA UNICA QUE HA SIPREMIADA POR LA REAL ACADEMIA DEDICINA con el premio Rublo 1944 (<<BoleUnclab de 18-3-44). Es tlnica e indispensable parapreparación de los programas de Ayudantes Tnlcos Sanitarios, Practicantes, Matronas, Practltes militares y Practicantes de Asistencia PúbliDomicUiaria, y, además, utiUsima para ejercercha profesi6n. No se necesita apelar a otros texpara preparar perfectamente dichos cuestionarlosLa firma del doctor Box, conocidisima por sus pblicaclones y el haber sido premiada 'cha obra,la !{arantla más s6l1da de la bondad de la miso

INSTITUTO EDITORI!CARRIO

*****************

"Yuplexea/¡ ,

to.l o D E R O A PAR A T O PAR A

LOS PODOLOGOS

EL

'1'( JI{. 'o r,LJ:<;(,TH.IL'O • ALTA FRECUENCIA

TERMO CAUTERIO

~ULl 'lTE: ¡;OLLETO DESCRIPTIVO

TALIJER ESr Mcuéndc:t I'elayo, 14 Teléfono S5 1482

BARCb:LO.'A

REDACCION y ADMINISTRACION:

Cuesta de Santo Domingo, 6

Teléfonos 410022 y 470022

MADRID_!3

ORGANO O~tCIAL

DELCONSEJO NACIONAL

DEAUXILIARES SANITARIOS

(Sección de Practicantes yAyudantes Técnicos Sanitarios)

A~O XX*AGOSTO 1960LBOAL.-M/I.063-1951

ETARIO DE REDACCION:

el zazo Gállego.

¡que Monsalve Almodóvar

ACTOIWEFE:é Martínez Fernández.

(j)irecror: 9lnronio (2asas 011irandaPágs.~umar'io:

C) (uesira poriada

LOGROÑO: Perspectiva general

CORRESPONDE detenernos este mes en una de las más fér·tlles provlnc/as españolas: Logroño. arrabal deJ la anti¡:ua

Vana, cuya población se acumula en las mar¡:enes del Ebro ma­riano, donde se hallan los pueblos más prósperos y densos de lacomarca, con 182 municipios y nueve partidos judiciales: Alfara,Ar/leao, Calahorra, Cervera del Río Alhama, Haro, Lo¡:roño,iVa¡era, Santo Domin¡:o de la Calzada y Torrecilla de Cameros,enumeraaos alfabéticamente.

La Rioja, por la exctlente composición de su suelo y del apro­veC/1Om/ento de las aguas para el riego, es una de las re¡:ionesmas f!!races de la Peninsula, ¡;or lo que fué siempre un país objetode codicia ajwa.

En la época romana perteneció a la provincia Tarraconense, ymas tarde. al reino de los visigodos. Ocupada por los árabes a prill­CIPIOS del siRio Vlll, fué conquistada lue¡:o por los reyes de Na­rarra, que estableCieron su corte en N tijera. Femando 1 y A lfoll-so VI la incorporaron al reino de Castilla. .

Entre sus más importantes monumentos fiRura la ií(lesia de Santa,'v1aría de la Redonda, que aparece al fondo de nuestra portada, ya la que ncientemente el Papa Juan XXlll elevó al raní(O de ca­tedral. I:;s de bello estilo barroco y consta de tres cuerpos defini­dos, Iniciándose su construcción a fines del siglo XV. Otros edi­fiCIOS monumentales son las iglesias de San .Bartolomé, SantaMaría del Palacio y Santiago; el Asilo Provincial y ti HospitalCivil. San Millán de la Cogolla, el más rico y poderoso de losmonasterios riojanos, fué uno de los más í(randes focos de la civi­lización cristiana en la Edad Media. La iRlesia de Santa María,de Nájua, monumento nacional histórico, fué durante tiempo mo­naS/dIO cluniacense y más tarde Panteón Real de Navarra. Tam­bién es diRna de mención la cole¡:iata-antií(ua catedral-de SantoDomin:::o de la Calzada, de estilo gótico, sepulcro del santo ere­mita español, entregado a sus devociones y al socorro de viaie­ros, construyendo, a fuerza de trabajo, una calzada o camino paracomodidad de los peregrinos; de altí Ja procedencia de su nombre.

Se divide la Rioja t.n Alta y Baja. La primera se extiende desdeHaro a la sierra de la Demanda, llega hasta Belorado, en la pro­vincia de Burgos, forma una amplia llanada y es de clima másextremado por su mayor altitud. La Rioia Baja, más estrecha yalar¡:ada que la anterior, forma una faja próxima al Ebro; comien­za en LORro/io, con una hermosa campiña, y termina en la riberanavarra.

En esta privileí(iada región ejercen 85 Practicantes masculinos y13 femeninos, bajo el imperio de una total armonía y compañeris­mo, que se traduce en una gene'ral colaboración a su ColeRio ylos hombres que los representan.

Su único problema, acaso, sea el intrusismo, común a todas lasprovincias españolas, y en el que, por tanto, se centran los desve­los de su eficiente Junta de gobierno.

34

4

5

611

11

121414161718

18

1920

2122

23

24

2627

28

293031

3233

343536.

3738

ESTRA PORTADA.-Logroño: Perspectiva ge-neral , .groño en el siglo pasado .scripción pro ermita de San Juan de Dios enGaucín ..~~ORI1\I:.-Importancia y orientación de la Me·

d~cll1a soclal ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... .........ECCIO~ OFICIAL.-Plazas de Asistencia PúblicaDomiciliaria anunciadas y no cubiertas en el últi·ma concurso ..utualidad Laboral del S. O. E ..uy impo\·tante.-Resolución del concurso para ad-judicación de vacantes en el S. O. E. .lROR DlilL CONSEJO.-Hay que llegar a la unióninternacional de todos los Practicantes .ombres que miran siempre hacia arr.ba y adelante.e1a de hermandad .

gran interés para los Practicantes de A. P. D .REVISIO N.-Fomentando la sensibilidad .. .arta de Chile ... ... ... ... ... ... ... ... ... .bl:caciollcs pl·ofesionales.-«Hipócrates», revistacoma!'cal oo .

ROFESION y VIDA.-«HipÓcrates»,. en multico-pista oo. oo oo. oo oo. oo .

l doctor Gómez-Durán, acadérriico de Medicina:O['IAC10NES CATOLICAS.-Normas para elviaje grc.tuito a Granada y Gaucín .rnlegómenos para un viaje a Granada ...aje a Granada y Gaucín.-Programa de la 1 Asam·b~ea adonal de Asociaciones Católicas de SanJuan de Dios de Ayudantes Técnicos Sanitarios eitinerario para el viaje a Granada y Gaucín ......rsillo sobre Traumatología y Cirugía de urgencia

en Cáceres oo .

E~IEDICINA y CIRUGIA.-Intoxicaciones en di-\'ersas clases de industrias ...'Iera oo .

PE('IALIDADES (Podología).-Ciclo de confe­rencias sobre podología ... ... ... ... ... ... ... ...

11 Congreso Nacional de la Sociedad Española deRehabilitación en Oviedo ... ... ... ... ... ... ...ncepto general de un ciclo de conferencias .

ctos en el Colegio de Valencia ... ... ... ... ... .oica de Barcelona.-Ciclo de conferencias cien-

tificas oo' , ..

E INTERESA RECORDAR QUE .DE LA.S LEl'RAS PAN.-Paracelso: Un genio y una

figura .oo ..

El Cajal pedagógico o un superhombre volitivo .DIGO Y HAGO.-Juan Negro Castro .

ESA. ItEVUELTA.-(Lo 'que hemos leído y oidopara usted) .

DISTRAIGASE UN POCO .

MEDICINA y C1RUGfA AUXILIAR 3

Logroño

en

elsiglo

pasado

Suscri pción pro erm ita de So

Juan de Dios en Gaucín

Ptas. Ptas.

JAEN

D. José Pérez ... 10,-D. Manuel Cabello 5,-D. José González 25,-D.' Francisca Millán 5,-D. Juan del Peral ... '" 15,-D. Juan Cobo 10,-D. José Garrido ... ... 25,-D. Manuel Ruiz 20,-D. Julio Morante 20,-D. Juan Cámara ... 50,-D. Antonio MarUnez 10,-D. Pedro Ruiz ... 5,-D. Leandro Rodríguez... 5,-D. Francisco Godoy ... 15,-D. Manuel Carrillo 15 -D. Manuel Cobo ... ... ... 10:-D. Pedro Triguero 25,-D. Antonio MarUnez 25,-D. Manuel Parras .. 10,-D. José Rodríguez ... 25,-D. Juan Aparicio 50,-

DONATIVOS DIRECTOS AL C. N.

Suma anterior' ...

GERONA

r,,­~5,-

200,­23,­25,­23,­25.­25,­75,­75,­75,­10,­2;),­00,-!),­

50,­50,­25,­25,­25,­10,­25,­25,-

925,-Son

GUIPUZCOA (Segunda entrega.)

D. Emilio MuñozD. José Quintana ...n. Santiago Otaegui ...D. Jesús Beltrán ...D.' Ana María González.D.' Justina Arenaza ...n. Alejandro Domingo ... . ..D.' María del Carmen Darriola.D. Damián El'ausquín ......D. José Elícegui ..D. Pedro Oliván ... ...D. Fermín Pin~olas ..D.' María del Carmen Briones.D. José Antonio ArratíbelD. Joaquín Zubiaurre .D. José Balerdi .D.a Micaela Múgica .D. Fernando Echeveste ..D. Manuel Sánchez .D. José Manuel 'Amieva .D. X. X ..D. Tomás BeguiristainD. Enrique' Pérez

LUGO

MADRID

Son 735,-

TOTAL RECAUDADO HASTALA FECHA ... ... ... '" 8.062.40

Donativo del Colegio 100,-D. Eduardo García ... ... ... 100,-D. Julián Díez ... 100,-D. Eduardo Cazón 100,-D.' Antonia Tomé ... ]00,-n. Pedro Cal ... .. 50,-O. Ignacio Morata ... 50,-D. Manuel Rodríguez 35,-D. Manuel Pumar ... .., ... 2;).-D. José Antonio Carballido 25,-D. Modesto López ... .,... 2.),-D. Manuel Cazón 2.),-

Aportación del Colegio Oficial dePracticantes... 500,-

10,-

25,­?5-

100:­25,­10,­15,­20,­15,­?5-50:­

100.­100,­25,-50,­25,­25.­10,­10,­25.­40,-

720.-

380,-

4.792,40

Son

D. Antonio M. Fernández

I .

Total -

D. J oaqu[n VallsD.' Pilar SolesD.' Manuela Izquierdo...D. José RosD.' Caridad FuntanetD.' Mal'Ía. Guell ...D.' Angelina ViláD.' Rosa Noguer .D.' Antonia IglesiasD. Angel MarUnez ... ... '"D. José Bosch .D.' Rosa Bertrán .D. Eudaldo BurgulatD.' Mercedes FontD. Pedro Puig ...D. Juan Carrillo ..D. Antonio Garc[aD.' Teresa Noguera .D.- Jaime Figueras ..D.' Adela Prieto . ..

La provincia de LOgTOiío cuenta contantas actividades profesiona¿es en e,siglo pasado, que sus cItas habré de re­sumirlas.

Ya en 1{j de diciembre de 1884, en laciudad de Logroño, se celebró una asam­blea provinclal, de la que salió la si­guience junta ¡yrovincial: presidente, donManuel Cabezón Ruiz; vicepresiaente,don Claudia Orio; vocales, don H eTme­negildo Galvo y don GregoTio Pascual;secretario, dxm Mariano <i-racia; y mce­secretario, don Benito Fer1UÍndez Ora.Quedaron como propagadores para launión de todos tos l"'racticantes de taprovincia, entTe otros: don Ramón Saizde Guino, con ejercicio en 19oa; don Jo­sé He1'nández, en Arnedo (después seTiapTesidente dJe la junta distncal); donfiilaTio BaTruete, en VillaT de ATnedo;don- Pío MaTTodán e lbáñez, en Arnedi­Uo; don Canuto lñiguez, en Sanano.

En ATnedo, el 23 de maTZO de 1885,se constltuyó la junta pTovincial, bajo'la pTesidencia de don José Hemández,ya citado; vocal, don Fetip.e·-MoTeno; ysecTetario, don Valentín .Alonso. Las co­pias de las actas de reuniones celebm­das en esta provincia, son 'magníficaspor su entusiasmo.

En Cascas (Navarra), el J'racticantedon Francisco Torralba, después de ven­tiún años de ejercicio, fué víctima delcaciquismo que apoyó a un intruso, de­jándole en la miseria. 'Dos comp.añeTostogroñeses.: don Antonio Aguirre, de Lo­dosa y don Francisco Galilea, de Vigue­ra, se salen del ámbito provincial y dana la luz sendos escritos condenanao es­te hecho. ¡Muy bien! ¡Qué valientes!Sigue Logroño progresando en su unión,y así se demuestra en la asamblea deMadrid, de 1921, donde don Manuel Mar,tinez de Pinillos y don Emilio Gonzálezllevan la representación de ciento die­oisiete l"'racticantes. Una d;3 las sieteprovincias españolas que más Tepresen­tadas llevó, incluso Madrid.

¡Compañeros de Logroño! Los nom­bres que anteceden son de otros tantoscompañeros, antepasados vuestros, quedaban consignas a muchos más que ejer­cían. Homenaje a unos y otros, y lec­ción provechosa, que debemos copiar losque hoy vivimos en nuestTa organiza-ción colegial actual. •

Ramiro el LEGO

~~::: [}=DPor coda DO(E JERINGAS

qué 1'emifart.como encargo, pora REPARARLASenviaremos REGALADA, UNA JERINGA NUEVA de 5 c. c.

íJla cual Incluiremoslu8;o en .1 paquete. ,de $US reparaciones en(ar~adas.

M6ndelas por correo como «muestras sin valor»NO SE PRECISAN LOS TROZOS ROTOS; PU"DlMOS CON VIDRIO NUEVOHACEMOS LAS PUNTAS, EMBOLaS O PIEZAS NECESARIAS

Nosotros a reembolso las enviaremos arregladas'lXC~USlVAMINTfDEDICADOS

A R¡PARA, JERINGAS DI VIOIIO

NO 'IRE VD. LAS JERINGASROlAS de PUNTA

4 MEDICINA y C1RUGfA AUXIUAR

EDITORIAL

hnportancia 1J. . ,

orlentaCton de la Meoicina social(j)ESDE hace más de cien años, la profesión ha recorrido un largo y fatigoso trayecto. Si nos atenemos .11

historicismo neto, nos encontramos que hemos logrado buen número de conquistas, siempre dificultosamenteconseguidas, que han mejorado sustancialmente el cuadro general de las condiciones de vida del profesionaL.

No obstante, apenas se encontrará quien se atreva a dar por clausurado el proceso y evolución de esastransformaciones. Nadie niega que está todavía por alcanzar la clave y nudo de muchas necesidades profesio­nales, acoml)dadas al tiempo nuevo. Por eso se mantiene viva' la inquietud colectiva, que nos hace avivar lacomezón de otras empresas renovadoras, lejos de sentirnos satisfechos con la obra levantada. Este meritorioafán de superación es el que tensa el arco cuya flecha apunta al blanco de las nuevas aspiraciones comunita­rias y mantiene vibrante e! hilo que coordina preocupaciones generales y permite la transmisión de ansias im­perecederas y concretas necesidades.

Este fenómeno tan significativo lo venimos observando-<Si se quiere, materializando-todos los' días,como exponente de una situación de alerta que es oportuno destacar. Buena prueba de ello es el entusiasmo einterés suscitado en el ámbito profesional sobre materia tan vieja y nueva, a la vez, acaso por ser eterna,como representa la Medicina social. .

Cercana todavía la brillante clausura de un ciclo de conferencias inolvidable-eie cuya trascendencia, posi­blemente, no se han percatado todavía los propios interesados-yen el corazón el júbilo ante el exiio alcan­zado en todas sus sesiones, con resonancia exterior muy halagadora, otro acontecimiento ocupa el primer pla­no de la actualidad profesional y acapara la atención de todos los sanitarios, toda vez que en su realizaciónparticipa España activamente.

Se trata-ya lo habrán sospechado nuestros lectores-del magno Congreso internacional que se celebraestos días en Nueva York y en que interviene, en honrosa representación colectiva, el delegado nacional deEmpresas, Fábricas y Talleres, en participación que ,:,stimamos obligada y conveniente para el futuro de estaespecialidad en nuestro país.

No sólo es preciso que la voz propia se escuche fuera de las fronteras, que ya es bastan(e; es preceptivoestar presentes allí donde se van a tratar temas profesionales en que lo social es preocupación permanente; .<'edará a conocer el estado actual de la Medicina del trabajo en los distintos países representados; se adaptaránlas fórmulas que otros encontraron para la solución de problemas comunes y se nos ayudará a resolver, en gre­gario, lo que aisladamente no resolveríamos sin la inevitable pérdida de muchas horas de ensayo y los natu­rales errores y retrocesos en la investigación propia, que ellos nos dan resuelto. Y no es que no dispongamos dehombres capacitados de sobra para rematar felizmente la tarea, es que necesitamos caminar de prisa y conse­guir cuanto antes lo que, por el camino de la independencia, nos llevaría demasiado tiempo empleado enconsultas y vacilaciones.

En esa perspectiva de futuros se ve hasta qué punto nos importa la moderna orientación de la Medicinasocial, tomando aquello que se ajuste a nuestras necesidades. para adaptarlo a un sistema propio de maneraresuelta. La línea de progresión estará determinada por el buen uso que hagamos de las enseñanzas recibidas,fruto y rendimiento de un mecanismo en el que los Practicantes españoles han empezado a ser pieza esencial.

Eh España, como en el resto del mundo, se tiene conciencia de que queda mucho por hacer en materia deMedicina social, a pesar de que, en relación a un tiempo todavía no muy lejano, se han llevado a cabo grandesinnovaciones, y en cuyo logro ha participado el profesional. Pero no basta con que el profesional esté biendispuesto y preparado si no se le ayuda. Hay que animarle y recompensarle. Por eso, las conclusiones delCongreso de Nll(!va York serán materia principal en las discusiones de ese otro Congreso sobre Medicina delTrabajo que se nos anuncia para la próxima primavera.

Pero antes de su celebración, al iniciarse el curso escolar, muchos Practicantes habrán tenido ocasión, po­niendo a prueba su capacidad téenica, de obtener en la Escuela de Medicina del Trabajo el diploma que hade distinguir en el futuro el ejercicio de una especialidad de tan amplios horizontes, ji' su labor, ya 'eviden- .ciada, se traducirá en un apreciable rendimiento en ia producción, como estamento necesario entre las dosgrandes fuentes de la economía: capital y mano de obra. Objetivo primordial, junto a la salud e higiene deltrabajador, de la medicina social.

De aquí que estimemos fundamentales los acuerdos que se están tomando estos días en los Estados Uni·dos sobre la futura orientación de una rama tan importante de la medicina, que es, aparte otras consideracio­nes, conexión indiscutible entre los diversos factores que intervienen en la producción.

MEDICINA y CIRuofA AUXILIAR 5 -

I SECCION OFICIAL

Plazas de A. P. D. anunciados y no cubiertos en el último concunoCon arreglo a lo di:;puesto en el artículo 11ü del Regla­

mento del Personal de los Servicios Sanitarios Locales, lasvacantes que no s.e cubran por el turno previo de concurso deprelación serán provistas por el dE' Oposición libre.

Resuelto por Orden de 30 del pasado mes de mayo el con­curso de antigüedad convocado por Orden de 22 de mayode 1959, corresponde cubrir por oposición las plazas que hanquedado desiertas en el mencionado concurso.

Con el fin de que aquellos que tengan proyectado concurrira las oposiciones, que con tal objeto esperamos se convoquenen fecha próxima, sepan a qué plazas pueden optar, publica­mos a continuación, con carácter puramente informativo, lalista de las plazas que han quedado sin cubrir en el m€ncio­nado concurso de traslados.

Con el fin de completar esta información se señala a Joscolegios provinciales la conveniencia de que envíen al Con­sejo Nacional, a la mayor brevedad, cuantos datos conozcan

con respecto a las plazas que se relacionan (lIúmero de vecnos, cartillas del Seguro, medios de transporte desde la epital, distancia a la misma, si está o no cubierta interiormente, si de Practicantes que ejercen en la localidad, si estao no vacante la plaza de Matrona. En el caso de que anteriormente hubiese estado cubierta en propiedad, el motivo por ecual quedó vacante; principales medios de vida de la pobJación, etc.). .

Para que pueda servir de orientación a aquellos que estfninteresados en estas oposiciones se hace constar que las normas a las que se ajustaron las. últimas celebradas, así como eprograma correspondiente, se publicaron en el número de estamisma Revista del mes de mayo de 1956. .

Es propósito del Consejo Nacional tener al corriente decuantas noticias puedan interesar a los opositores, por medirde estas páginas, por lo que rer.omendamos se abstengan ddirigirse de forma particular para obtener informes.

RELACION DE VACANTES

GRUPO 1

Plazas de Practicantes FemeninosPuericultor.

CADIZPrimera categoría.

San Fernando. - Casa de Socorro(Plaza creada -específicamente paraPracticante "Femenino puericultor.)

SEVILLAPrbnera categoría.Carmon~. - "Practicante femenino

puericultor", - (Plaza creada específi­camente pa~a este cargo).

VIZCAYAPrimera categoría.

Portugalete (Distrito segundo).

MELlLLAPrimera. categoría.

Melilla.-Casa de Socorro. (Plazacreada específicamente para Practican­te Femenino Puericultor.)

GRUPO JIPlazas de PractiCtlflles TitIlJare.f¡.

ALAVA

Cuarta categoría.

Elviflar.-Distrito único.Lezil y agregado.-DistrilO único.Marquínez y agregado. Distrita

único.Yécora.-Distrito único.

Quinta cl/tegoría.

Arr<Ú~u1fia.-Di:Hrito único.

ALBACETE

Quillta categoría.

CotilIas.-Distrito único.Villatoya.-Dislrho ·único.ViIlavaJiente.-Dislrito único.

ALICANTETercera categoria.

úJ~~.aguilla y flgregado. - Distrito

Cuarta categoría.Gorga y agregado.-Distrito único.

Quinta categoría.Cuatretondeta.-Distrito único.

ALMERIA

Cuarta categoría.Bayarcal.-Distrito único.

AVILA

Cuarta categoría.

Adanero.Albarnos y agregado.Aldeaseca.Almavída y agregado. -',Aveinte.Barromán.Bedanas y agregado,Bernuy Zapardiel y agregado.Blascosancho.Bohodón y agregado.Cabezas de Alambre y agregados.Cabezas del Pozo.Cantiveros.Castellanos de Zapardiel y [Igre-

gado.Diego Alvaro y agregado.Flores de Avila y agregado.Fresnedilla.Fuentes de Año y agregado.Haernansancho y agregado.Her:-adón de Pinares.Hornillo (El).Hoyorredondo y agregado.Hoyos del Espino y agregados.Medinilla.Mirón (El).Muñico.Muñosancho.Narras de Saldueña y 'Jgregado.N"avacepediUa de Carne;a.Navalperal de Tormes.Navarrevisca.Orbita y agregado.Oso (El) y agregado.Pajares de Adaja.Palacios de Goda.Papalrigo y agregado.Puerto Castilla.Ríofrío.San Miguel de Serrezuela.Santiago del Collado.San Vicente de Aréval0 y agregado.Sínlabajos y agregado.Solana de Rioalmar.Sotalbo y agregado.

Tolbaños.Tornadizos de Avila.Vadillo de la Sierra.Vega de Santa María y agregad0.Villanueva de GÓmez.Villanueva del Campillo.Villare¡o del Valle.Zapardiel de la Ribera.

Quinta ({Negaría.Aliseda de Tormes.Balbarda.Bercíal de Zapardiel.Blascomillán.Collado de Contreras.Gallegos de Altamiros.Gilbuena.Gutierre-Muñoz.Junciana.Langa.Llanos de Tormes.Mamblas.Narrillos del Alamo.Navatejarcs.Pascualcobo.Rivilla de Barajas.San Pedro del Arroyo.Santa Cruz de Pinnrc,-..Serranillos.Villa flor y agregado.VíJlanueva del Acera!.Viñegra de la Morarin.

BALEARES

Tercera calegoría.Estellenchs (Mallorca) ..Ferrerías (Menorca).Fornalutx (Mallorca).L10ret de Vista Alegre (Mallorca).Mancor del Valle (Mallorca).Puígpuñent (Mallorca).Santa Eugenia (Mallorca).

Cuarta categorfa.

Ueñalbufar (Mallorca).Deya (Mallorca).

BARCELONA

SanLa Eulalia de Riuprimer y agre­gados.

Santa Margarita y agregado.Sanla Margarita de Mon'búy.

Cuarta categoría.Carme y agregado.Castellet y agregado .

,-astellví de la Marca.Dosríus y agregado.Jorba.Monmanéu y ag'egado.Odena.Pierola.San Andrés de la Barca.San Cugat Sasgarriga.s.San Esteban Sasroviras.San Juan de Mediona.San Lorenzo de Hortons.San Quin!ín de Mediana.San Vícente de Montalt.Torrellas de Foix.Torrellas de L1obregat.Ullastrell.ViJoví del Panadés.Viver y Serrateix y agregado.

Qduta categoría.Caslellfollit del Boi•.Pontons.Vacarisas.VaJlgorguina.

BURGOS

Segunda categoría.Cerezo del Riotizón y agregado.Humada y agreg:ldos.Rioparaíso y agregados,Sedano y agrfg:ldos.

1'('1'( e,"a (ategoría.

AI:oz de Santa Gadía y agregadosAvell<lno_a y <Jgrcgados.Coruña del Conde y agregado.Mirare~he y agregado.Quintanilla San Carcía y agregadoValdeandc y <t!FLgado.

l¡:arla categor¡a.

I\drada de Haza.Aguilera (Le).Baños de Valdcurados.BerIangas de Roa.Cubañes de Esgueva.Caleruega.Campillo de Aranda y agregadoCanicosa de la Sierra.Carrias y agregados.Castrillo de la Vega.Cilleruelo de Abajo.Fuentelcé':iped.Fuentenebro.Guzmán.Hontorja de VaIJe~lrados.

Horca (La).Huer:a de Arribn.

•AlIlCA DE AfQSI1:0S. APARATOS f.~O$ DI CIRUGIA.~tQ¡, JllAUJOSÓllTO~AanCULOI·'AU. teoetI..

CARRnAS,27 . TELH. 2115~O • MADRiDCaaa Central: Pl!DfANDO, I . \Il.Ul.l~W'4.SucurIaI.: ZAaAOOZA

$ •

Ibrillos y agregado¡<.lur~dicei6n de San Zadorn iI.Mambril1as de Castrej6n y agre­do.Merindad de Valdivieso.Milagros.Moradillo de Roa y agregado.Nava de Roa.Nei!.Olmedillo de Roa.Peral de Arlanza.Pineda de Trasmonte y agregado.Pinilla-Trasmonte.Quinta del Pidio.Quintanamanvirgo y agregado.Ouintanilla del Agua y agregado.Regumiel de Ja Sierra.Royuela Río Franco.San Juan del Monte.San Martín de Rubiales.Santa Cruz de la Salceda.Santa Inés.Santa María Mercadillo.Santo Domingo de Silos y agrega-

Sargentes de la Lora y agregados.Tortoles de Esgueva.Torrcsadino.Vidoeondes.Valdezate.Valle de Mena.-Distrito Villasana

de Mena con Villanueva.Valle de Mena.-Distrito Artieta de

Mena y Nava de Mena.Valle de M.ena.-Distrito Lezana.\"ilvieslre del Pinar.Villa Iba de Losa y agregado.Villaeseusa de Roa y agregado.Villafruela.Villangomes y agregados.Vil1anueva de Gumiel.VjJlasandino-Vi lIaquejida.Villaverde de Mogina y agregados.Yudego y agregado.Zaznaz.

in/a categoría.Anguh.Arenillas de Ríopisuergn.Contreras.Fresno de Riotir6n.Fuentelisendo.Hootangas.Itero del Castillo.lunta de 1a Cerea.Padilla de Abajo.Pardilla.Quintanaloranco y agregado.Quintanavides y agregadus.Quintanilla Sobresierra y agrega-

doI.Twadillos de Esgueva y agregado.Vid de Aranda (La) y agregados.\'iJlambistia y agregados.Villatuelda y agregado.Villovela de Esgueva.

CACERES

"Huertas y Pino",

Segunda calegoría.Palomero y agregado.Santa Cruz de Paniagua.

tmera categoría.

Barrado y agregado.Carrascalejo.Casas del Monte y agregado.Garganla (La).Granadilla.Guijo de Granadilla.Guijo de Santa Bárbara.Majadas y agregado'.Peraleda de San Román.Portezuelo y agregado.Romangordo y agregado.Serrej6n.Torre de Don Miguel.Valdeobispo.

Cllarta categoría.Abadía.Abertura.Aceituna.

Alcollarín.Arroyomolinos de la Vera.Berrocalejo.Bohonal de lbor.Botija.Cabezabellosa.Cachorrilla.Cadalso.Casas de Miravete.Casillas de Caria.Descargamaría.Fresnedoso de Ibor.Gargantilla.Guijo de Coria.Herrera de Alcántara.Jarilla.Millanes.Navezuelas.Puerto de Santa Cruz.Robledillo de la Vera.Robledollano.Santa Ana.Santa Cruz de l<1 Sierra.Santa Marta de Magasca.Santibáñez el Alto.Saucedilla.Talaveruela.Valdemorales.Vlandar de la Vera.Villa del Campo.Viii. del Rey.Villar de Plasenei•.Villasbuenas de Gata.

Quinta categoría.

Benquerencia.Cr.mpilJo de Deleitosa.Carbajo.Careaboso.Casas de Don GÓmez.Garvín.Hernán Pérez.Navalvillar de lbor.Robledilto de Gata.Torrecilla de los Angeles.Valdehuncar.

CASTELLON

Segunda categoría.Puebla de Arenoso y agregados.

Tercera categoría.Fanzara-Vallat.

Cuarta categoría.

Almendijar.Arañue/.Azuébar.Barracas.Ch6var.Higueras-Pavías.Ludiente.Pha de Montalgrao.Sueras.Teresa.Toras.Zucaina.

Quinta categoría.Chodos.SOl de Ferrer.

CUENCA

Segunda categoría.Fuentelespino de Moya y agrega­

dos.

Tercera categoría.

Alconehel de la Estrella y agre-gado.

Cañete y agregado.Olmeda del Rey y agregado.Olmedilla del Campo y agregado.Palomares del Campo y agregado.Valera de Abajo.Valparaíso de Abajo y agregado.Vi llar del Humo.

Cuarta categoría.

Alcohujate y agregado.Almonaeid <lel Marquesado.

Canalejas del Arroyo.Castej6n.Herrumblar (El).Leganie!.Montalbanejo.Peral (El).Pinarejo.Puebla de Almenara.Tevar.TorraJba.Tinajas_Villalpardo.Villarta.Zafra de Záncara.

Quinta categoría.Cañada del Hoyo.Fuentelespino de Hare.Granja de Iniesta.Majadas (Las).La Hinojosa.

GERONA

Tercera categoría.Armentera y agregados.Besalú y agregados.Borrssá y agregados.Campellas y agregado.Caralps y agregados.C35tellfullit de la Roca y agregado.Cornel1á de Terri y agregados.Fortiá y agregado.Hostalrieh y agregados.Junquera (La).L1ansá.Llers v agregado.Massa~et de Cabrenys.M ieras y agregadoMontagut y agregado.Navata y agregados.Rupia y agregados.San Privat de Bas y agregado.Santa Pau.Sans y agregado~.

Ullastret y agregados.Vall de Víaña y agregado.VilJadráu y agregado.

Cuarta categoría.Agullana y agregado.Cabanas y agregado.Cadaqués.Corsá y agregados.Cruillas y agregados.Darnius.Espolia.Garrigás y agregado.Garriguella y agregado.Sellep} (La).Llivia.Ogassa.Paláu Sabardera y agregado.Peratallada y agregados.Peraleda.Puerto de la Selva y agregado.Riudarenas.San Aniol de Finestras.San Clemente Sasebas y agregado.Seriñá.Sils.Vallfogona.Villanova de la Muga y agregado.

Quinta categoría.Basagoda.Campmany.Cantallops.Mollet de Perelada y agregado.San Lorenzo de Ja Muga y agre-

gado.San Miguel de Cladells.ValJ-Llobrega.Vidrá.Villajuiga.

GUADALAJARA

Segunda categoría.Budia y agregados.Bustares y agregados.Cobeta y agregados.CogoUudo y agregados.Checa y agregado.Iriépal y agregados.Mandayona y agregados.

Milmareos y agregado.Sotodosos y agregados.

Tercera categoría.

Albendiego y agregados.Aleolea del Pinar y agregados.AJcuneza y agregados.Almonacid de Zorita y agregado.Anguita y agregados.Arbanc6n y agregado.Arbeteta y agregados.Campillo de Ranas y agregados.Cañizar y agregados.Cendejas de la Torre y agregados.Estriégana y agregados.Estables y agregados.Gualda y agregados.HiendeJaencina y agregados.Hila y agregados.Ledanca y agregados.Loranca de Tajufia y agregado.Lupiana y agregado.Luzón y agregado.Mazarete y agregados.Matillas y agregados.Miralrío y agregados.Montarrón y agregados.Paredes de Sigüenza y agregados.Pareja y agregados.Pobgao de Dueñas (El) y agregados.Prados Redondos y agregados.RIosalido y agregado.Robledillo de Mohernando.Roblerlo de Comes y agregados.Rueda de la Sierra y agregados.Salmerón y agregados.Selas y agregados.Setiles y agregado.Tamaj6n y agregados.TendiUa y agregado.Torete y agregados.Torija y agregados.Torrebeleña y agregado.Torremocha del Campo y agrega-

dos.Torremoeha de) Pinar.Yela y agregados.Yélamos de Abajo y agregados.Yunta (La) y agregado.Zaorejas.

Cuarta categoría.

A1arilla y agregado.Albalate de Zorita.Albares.Argeeilla.Alhóndiga.Alovera y agregado.Atanzón y agregado.Auñón.Baleonele y agregado.Berninches Y agregado.Cabanillas del Campo.Campisábalos y agregado.Casar de Uceda y agregado.Casar de Talamanea.Congastrina y agregado.Corduente.Eseariehe y agregado.Espinosa de Henares y agregado.Fuentelahiguera y agregado.Galve de Sorbe y agregado.Horehe y agregados.Huérmeces del Carro y agregados.Huertahernando y agregado.Las Inviernas y agregados.Malaguilla y agregado.Málaga del Fresno.Mazuecos.Membrillera.Mirabueno y agregados.Muduex y agregados.Peñalver.Puebla de Vallés y agregado.Renales y agregados.Renera y agregado.Romaneos y agregado.Romanones Y agregado.San Andrés del Congosto y agre-

gado.Sayatón.Tórtola de Henares.Torrejón de) Rey y agregados.Tíerzo y agregado~.

Ueeda.

LABORATORIO ENERGION - DR. J. J. ~SCOLANO. VALENCIANOTA: Especialidades incluidas en el Petitorio del S. O. E.

ENERGIO/,; con higado 2 y 4' e. c..

ENERGION Bu. lO, 15 y 30 gammas.

VITA BNERGION A 400.000 U. l..

VITA· ENERGION A-D masivo, VI­

TA ENERGION B 1 normal, fuerte,

fortísima, VIrA ENERGION C .-0'10­

0'·50 y 1:00, VIrA ENERGION D

masivo, VITA ENERGION D COM­

PLEJO 1 c.c. 2 c.c. y 5 ".c.

MEDICINA y CIRUGIA AUXILIAR 7

Valdenuño Feroández y agregados.Valverde de los Arroyos y agrega­

dos.Villel de Mesa y agregado.Yebra.

Quinta categoría.A1deanueva de Guadalajara.Cantalojas.Córcoles.Cubillo de Uceda (El).Chillarón del Rey y agregados.Drieves.Escamilla.Fuentelaencina.FuentenoviHa.Luzaga y agregado.La Mierla y agregado.Mendranda y agregados.Millana.Morchales y agregado.Moratilla de los Meleros.Palmaces de Jadraque y agregado.Peralejos de las Truchas.Pinilla de Molina y agregado.Pozo de Guadalajara y agregado.Toba (La).Tordesilos.Traid y agregado.Trijueque.UsaDOS.ValdeavelJano.Valdeconcha.Valdesaz.Valfermoso de Tajuña.

GUlPUZCOA

Tercera calegoría.Gaviria.

Criarta categoria.Ezquioga e Ichaso.

HUESCA

Segunda categoría.Aragüés del Puerto.

Tercera categorEa.Alquézar y agregado.Bailo y agregados.Berdún y agregados.Naval y agregados.

Cuarta calegorla.

Arcusa y agregados.Araguas del Solano y agregados.Bergua y agregados.Bielsa y agregados.Caldearenas-Arquilué.Castiello de Jaca y agregados.Estopiñán.FanJo y agregado.Fiscal y agregados.lascuarre y agregados.LaspauJes y agregados.Montañana.Oroa de Gállego y agregados.Plasencia del Monte y agregados.Sallent de GálJego y agregado.Secorún y agregados.Tolva y agregados.Torres del Obispo y agregados.Tramacastilla de Tena y agregado.

Quinta categorfa.Colungo y agregados.Osso de Cinca.

LEaN

Segunda categoría.Lucillo.

Tercera categoría.

Balboa.Barjas.Benuza.Brazuelo.Castrillo de Cabrera.Castrillo de los Polvazares.Encinedo.Gusendos de los Oteros.Matadeón de los Oteros.Molinaseca.

Oencia.Paradaseca.Peranzaoos.Pozuelo del Páramo.Quintana del Marco.Roperuelos del Páramo.Santa María del Monte Cea.Sobrado.Valdelugueros.Valverde Enrique.Vegarienza.Villadangos.Villamontán de la Valduerna.Villaobispo del Otero.Zotes del Páramo.

Cuarta categoría.A1gadefe.Bercianos del Camino y agregado.Fuentes de Carbajal y agregado.Laguna Dalga.Mansilla Mayor.Trabadelo.VaJdefuentes del Páramo y agre-

gado.Villafer.Villamandos.Villaornate.

Quinta categoría.Castrofuerte.Pobladura de Pelayo García.San Adrián del Valle.

LERIDATercera categoría.

Albesa.Alas y agregados.Albage y agregado.Alcoletge.Alos de Balaguer.Aña.Avellanes.Beronía de Rialp y agregado.Bellver y agregados.Camacas8.Castellciutat y agregados.Cervia.Coll de Nargo y agregados.Cubells.Espot y agregados.Figuerola de Orcáu y agregados.Foradada.Granadella.Isona y agregados.Liñola.L1adurs y agregado.Mayals.Mongay.Montella-Martinent y agregados.Noves y agregado.Noves de Segre y agregados.Orgaña y agregados.Os de Balaguer.Paláu de Noguera y agregados.Pallargas y agregado.Parroquia de Orto y agregados.Salas de P"Uas Y agregados.San Antoli y Vilanova y agregado.San Lorenzo de Morunys y agre-

gados.TarTaja '1 ,agregados.Tuxent y agregados.Valbona de las Monjas y a¡¡regado.Vilanova de Meva.Vinaixa y agreaado.

Cuarta categoría.Alfes y agregado.Algerri.A1matret.Artesa de Lérida.Barbéns.Basella y ágregado.8elianes.Benavent de Lérida y agregado.CastellnóiJ de Seana y agregado.Caslello de Fartaña.Castellsera.Ciutadilla y agregado.ClaravalIs y agregado.Corbins.DonceU.Figuerosa y agregados.Fontllonga.Fuliola.Golmes.Grañanella y agregados.

Grañena de Cervera.Grañena de ¡as Garrigas y agre-

gado.Guimera.lbars de Noguera.Ibars de Urge!.Llanera del Arroyo y agregados.L1ardecáns.Llimíana y agregados.Malda.Masalcoreig.t\1enarguéns.Montoliu de Cervera.OmelIs de Nagava.Paláu de Anglesola.PeneUas.Peramola y agregado.Poal.Pobla de Ciérvoles.Portella.Preixana.Puigvert de Lérida y agregado.Riner y agregado.Rocafort de Vatinona y agregados.Sanahuja.San Marlí de Malda.Sarroca de Lérida.Soses.Sudanell.TalladeU.Terméns.Tora y agregado.Tornabous.Torrebeses.Torrefarrera y agregado.Tudela de Segre.Verdú.Villamitjana y agregados.Villanova de Bellpuig.VílJanova de Ja Barca.

Quinta categoría.Asentíu.Bellmunt.Bobera.Durro y agregado.Gosol y .gregado.Montolíu de Lérida.Montornés.Pobla Je Granadella.Puigvert de Agramunl.SantaJiña.Vallfogona de Balaguer.

LOGROJ'lO

Cuarta categoría.Bergasa y agregado.Lagunilla y agregado.Lumbreras de Cameros y agregados.Navajún y agregado.Nieva de Cameros y agregado.Pedroso y agregado.Sajazarra y agregado.Víllanueva de Carneros y agrega­

dos.

Quinta categoría.Abalos.Brieva de Cameros.Briñas.Cabezón de Cameros.Camprovín.Canales de la Sierra y agregado.Cihuri.Círueña y agregado.Foncea y agregado.Fonzaleche.HerrameUuri.Leiva.Mansilla de la Sierra.Ollauri y agregado.Qjacastro.Rasillo (El).Rodezno.SanlUrde.Santurdejo.Tirgo.Tormantos.Ventrosa.Villalba de Rioja.Villalobar dé Rioja.Viniegra de Abajo.Viniegra de Arriba.

LUGO

Tercera categoría.Negucira de Muñiz.

MADRID

Tercera categoría.Robregordo y agregados.

Cuarta categoría.Chozas de la Sierra.TaJamanca y agregado.Torrejón de la Calzada.Villanueva de Perales.

Quinla categoría.Fresnedilla de la Oliva.Valdeavero.

ORENSE

Segunda calegoría.Cualedro.Taboadela.

Tercera categoría.Amoeiro.Calvos de Randín.Chandreja.Junquera de Espadañedo.Laroco.Paderne.Sandianes.Villamarín.Villar de Barrio.Villar de Santos.

PALENCIA

Tercera cutegoría.Abia de las Torres y agregadBustillo de la Vega y agregado.Cervatos de la Cueza y agregadCubillas de Cerrato y agregado.Dehesa de Montejo y agregado.Fresno del Río y agregados.Lantadilla y agregados.Mazariegos y agregados.Moralinas y agregados.Olmos de Ojeda y agregadq.Palenzuela.Perales y agregado.Perazancas y agregado.Pomar de Valdivia.Prádanos de Ojeda y agregado.Quintanilla de las Torres y ag

gados.Respenda Oe la Peña y agregadRevilla de Collazos y agregados.San Martín de los Herreros y ag

garlos.Tabanera de Cerrato.Vañes y agregados.Vega de Bur y agregados.La Vid de Ojeda y agregados.Villaprovedo y agregados.Villasila y agregados.Villaturde y agregado.Villaviudas.Villoldo y agregadas.Villota de Páramo.

Cuarta caJegoría.Antigüedad.Autilla del Pino.Autillo de Campos Y agrellados.Ayuela y agregados.Bahillo y agregados.BerzosillaBoadilla del Camino.Boadilla de Ríoseco.Buenavista de Valdivia y agregadCalzada de los Molinos y all

gado.Capillas y Boada de Campos.Castil de Vela y agregado.Ca.trillo de Don Juan.Castrillo de Villavega y agregadCevico Navero.Cobos de Cerrato.Congosto y agregado.Cordovilla la Real.Espinosa del Cerrato.E¡spinosa de Villagonzalo.Fuentes de Valdeoero.Herrera de Valdecañas.Hornillos de Cerrato.Magaz.Marcilla de Campos y agregado.Melgar de Yuso y agregado.Membrillar y agregado.

8 MEDICINA y CIRuofA AUXILIAR

j DESCONGESTIONA El HIGADOy REGULARIZA lA fUNCION

IN~fSTI_NAL_ ~

CARMEN, 12 Y 14 - AVDA. JOSE ANTONIO, 16 - ALCALA, 147

AVDA. DE LA ALBUFERA - BRAVO MURILLO, 151

PASEO DE EXTREMADURA. 55 '- HORTALEZA, 56 - ALBERTO

AGUlLERA, 43 - PASEO DE LAS DELICIAS, 16 - LUCHANA. 36

DESCUENTOS A WS SENO~S PRACTICANTES

ULLOA

y agregado.

MEDICINA y CIRUGfA AUXILIAR 9

SORTA

Cuarta categoría.

Segunda categoría.

Abejar.Aldehuelas (Las) y agregado.Almajano y agregados.Almenar y agregados.Baraona y agregados.Calatañazor y agregados.Candilichera y agregados.Castilfrro de la Sierra y agregados.Cidones y agregados.Frechilla de Almazán y agregados.Fresno de Caracena y agregados.Gallinero y agregados.Laina y agregado.Morón de Almazán y agregado.Quintana Redonda y agregado.Recuerda y agregados.Retortillo de Soria y agregados.Ríoseco de Soria y agregados.Romanillos de Medinaceli y agre-

gados.Royo (El) y agregado.San Pedro Manrique y agregados.Serón de Nagima y agregados.Sotillo del Rincón y agregados.Tarancueña y agregados.Tardajos de Duero y agregados.Tejado y agregados.Ucero y agregados.Valdeavellano de Tera y agregad'Js.Valdenarros y agregados.Velamazán y agregados.Villar del Río y agregados.Yelo y agregados.

Aldea Real.Aragoneses y agregado.Arroyo de Cuéllar.Bercial y agregado.Campo de Cuéllar.Castroserna de Arriba y agregados.Cerezo de Abajo.Ciruelos de Coca y agregado.Condado de Castilnovo.Encinas y agregado.Escarabajosas de Cabezas.Estebanvela y agregados.Fuentemilanos.Fuentesoto y agregado.Hoyuelos y agregado.Jcmenuño y agregado.Labajos.Languilla y agregados.Maderuelo y agregado.Matabuena.Mata de Cuéllar.La Matilla y agregado.Melque de Cercos y agregado.Moral de Hornuez.Moraleja de Coca.Muñoveros.Navafría.NavaWla.Pinarejoo.Pinarnegrillo.Santo Tomé del puerto.Sauquillo de Cabezas y agregado.Sequera de Fresno y agregado.Valdevacas de Montejo y agrega-

dos.Valvieja y agregados.ViIleguillo.Villoslada y agregado.

Quinta categoría..

Añe.Caballar.Cedillo de la Torre.Cerezo de Arriba.Codorniz.Corral de Ayllón.Fuentepiñel.Honrubia de la Cuesta.Juarros de Voltoya.Montejo de la Vega de la Serre-

zuela.Montuenga.Paradinas.Pradales.Remondo.San Cristóbal de la Vega.Valdevarnés y agregado.

Quinta categoría.

Arabayona de Mógica.BercimuelIe.Bóveda del Río Almar.Labeza de BéjarCampo de Peñaranda.Cantaracillo.Casas del Conde.Castellanos de Moriscos y agre-

gado.Cristóbal.Encinas de Abajo.Garcirrey.Horcajo de Montemayor.Huerta.Larrodrigo.El MailloMancera de Abajo.Monsagro.Nava de Béjar.Palaciosrubios.Paradinas de San Juan.Pedraza de AlbaPoveda de las Cintas.Puebla de Yeltes.Puente del Congosto.Rágama.Sahelices el Chico.Sanchón de la Sagrada.La Tala.Tarazana 'de Guareña.Tordillos.Villaflores.Villalba del Llano.Villoruela.Zorita de la Frontera.

Tercera categoría.

Aldehorno y agregado.Basardilla y agregado.Carbonero de AllUsín.Casla y agregados.Cuesta (La) y agregados.Cuevas de Provanco.Duruelo y agregados.Escobar y agregados.Fuente el Olmo de Iscar.Fuentidueña y agregado.Gallegos y agregado.Marazuela y agregado.Madriguera y agregados.Perorrubio y agregado.Rapariegos y agregado.Ríaguas de San Bartolomé y agre-

gados.Roda de Eresma y agregados.Sangareía y agregado.Santibáñez de Ayllón y agregados.Sebulcor y agregado.Sotosalbos y agregados.Torreadrada y agregado.Torreiglesias y agregado.Valdevacas y agregados.Valtiendas.Valle de Tabladillo y agregado.Villaverde de Iscar.

SEGOVIA

Pedrosillo de Alba.Pedroso de Armuña y agregado.Pereña.Pi tiegua y agregado.Puebla de Azaba y agregado.Puertoseguro y agregado.Saldeana.Salmoral y agregado.Sanchón de la Rivera y agregado.Santiago de la Puebla.Santi7..Tardáguila.Topas.Valdefuentes de Sangusín.Vecin0s.Villanueva del Conde.Villar del Ciervo.Villar de Gallimazo.Villar de Puerco y agregado.Villar de la Yegua.Villares de Yeltes.Villasrubia$.Zarza de Pumareda.

Segunda categoría.

Pedraza de la Sierra y agregado.

OPTICO

Cuarta catJegoría.Abusejo.Agallas.Alameda de GardÓn.Aldeacipreste.Aldehuela de la Bóveda.Aldehuela de Yehes y agregados.Bermellar.Cabeza de Framontanos y agregado.Calvarrasa de Arriba.Carpio de Azab.a.Castillejo de Martín Viejo.Cereceda de la Sier(a y agregados.Moriñigo-CordoviJIa.Chagarcía Medianero.Doñinos de Salamanca y agregado.La Encina y agregado.Espino de la Orbada.Florida de Liébaja y agregado.Fresno Alhándiga y agregado.Fuenteliante.Fuentes de Béjar.Gajates.Gallegos de Solmirón.Garcibuey.Garcihernández.Guadramiro y agregado.Masueco.Mata de Armuña y agregados.Montemayor del Río.Monterrubio de Armuña y agre-

gado.Nava de Francia-Cebaco.Navamorales y agregado.Negrilla de Palencia y agregado.Olmedo de CamaCes y agregado.Orbada (La) y agregado.Parada de Arriba.Parada de Rubiales. .

Cerralbo y agregado.El Cerro.Cespedosa de Torm.,..,.Coca de Alba y agregado.Uoñinos de Ledesma y agregados.Encinasola de los Comendadores Y

agregados.Endrinal de la Sierra y agregado.Escurial de la Sierra.Fuenterroble de Salvatierra y agre-

gados.· .Heguijuela del Campo y agregado.Herguijuela de la Sierra.Horcajo-Medianero.Machacón y agregado.Martinamor Y agregado.Matilla de los Caños.MenIeras Y agregados.Montejo y agregado.Morilla y agregado.Narres de Matalayegua Y agregado.Navacarros y agregados.Payo (El).Peñaparda.Peralejo~ de Abajo y agregados.Peromingo y agregado.Retortillo.Ainconada de la Sierra y agre-

gados.Rollán.Sanchotello y agregado.Sando y agregado.San Martín del Castañar y agre­

gado .San Miguel de Valero y agregado.San Pedro de Rozados y agrega­

dos.Santibañes de la Sierra y agrega-

dos.Sahugo (El) y agregado.San Pedro del Valle y agregado,.Sepulcro-Hilario.Sohradillo.Sorihuela y agregado.rejado (El).Torresmenudas Y agregados.Valdelacasa y agregado.Valero.Villar de Peralonso.villar de Samaniego y agregados.Yillarino de los Aires.Villasbuenas y agregado.Villaseco de- los Reyes y agregados.Villaverde de la Guareña y agre-

gado.Villaseco de los Gamitos y agre­

gados.

• SALAMANCA

• 'nta categoria.Alba de Cerrato.Amayelas de Abajo y ag"gado.Attonada.Are.illas de San Pelayo y agregado.("trillo de Onielo.GualO de Campos.Hérmedes de Cerrato.Hontoria de Cerrato.H",illos.hlro de la Vega.1Iop1 de las Huertas y agregado.Qa;ntana del Puente.RemOlo de Cerrato.Renedo de la Vega.Ri.as de Campos.Su Mamés de Campos.Santa Cecilia del Alcor y agre-

Solo de Cerrato.Valdeolmillos.VilIaconancio.ViI~lumbroso.Vil/amoronta.YiUasarracino.

LAS PALMAS

PONTEVEDRA

Meneses de Campos.Pedraza de Campos.Pino del Río y aRregado.Piña de Campos.Población de Campos.Quintanilla de Onsoña.Riveras de In Cueza y agregados.San Cebrián de Campos y agre-

¡ado.San Román de la Cuba y agre-

pdo.Santervás de la Vega.Santillana de Campos y agregado.Santoyo.Támara y agregado. Janiego.Torremormoj6n.V.ldecañas de Cerrato.Valdespina y agregado.Valdeucieza y agregados.V.lle de Cerrato.Veg. de Doña Olimpia y agregado.Ventosa de Pisuerga y agregados.Venavillo.ViII.hán de Palenzuela.Villaherreros.Villalaco y agregados.Villacazar de Sirga y agregado.Villa león y agregado.Villamediana.Villarrabé y agregados.Villatoquite y agregados.Villaumbrales.Villerias.

Tercera categoría.

Alcubilla de Avellaneda y agregadoAldealp(>zo y ag;egado~.Arenillas y agregados.Atauta y agregados.Beltejar y agregados.Brias y agregados.Cabrejas del Pinar.Cantojar y agregado.Cañamaque y agregados.Casarejos y agregados. C.Collado (El) y agregados.Fuenteannegil.•Fuentecantos y agregados.Fuentelmonge y agregado.Fuentes de Magaña y agr<gados.Fuentestrún y agregados.Judes y agregado.Langa de Duero.Magafia y agregado.Mallona (La) y agregados.Matamala de Almazán.Mifio de San Esteban y agregado.Momblona y agregados.Monteagudo de las Vicarías y agre-

gado.Morcuera y agregado.Nepas y agregados.Noviercas y agregado.Pefialba de San E/;teban y agre­

gados.Pozalmuro y agregados. •Quintanas Rubias de Arriba y agre-

gados.Rábanos (Los) y agregado.Salinas de Medina y agregados.Talveila y agregados.Taroda y agregados.Valdanzo.Valdemaluque.Velilla de Medina y agregado.Villarijo y agregados.Villasayas y agregados.

Cuarta categoría.Alcozar y agregado.Castilruiz.Cihuela.Chércoles y agregado.Fuentetoba y agregados.Huérteles.Molinos de Duero y agregado.Montenegro de Cameros.Montuenga de Soria y agregado.Poveda (La) y agregados.Santa María de las Hoyas.Utrilla.Zayas de Torre y agregado.

Quinta categoría.Aguaviva de la Vega.Almaluez.Barcones.Cigudosa.Iruecha.MataJebreras.San Felices.Valdeprado.

TARRAGONA

Tercera categarla.Aiguamurcia y agregados.Alforja y agregado.Alio y a¡!regado.Arnés.Benisanet.Bisbal de Falset y agregado.Bisbal del Panadés.Borjas del Campo.Bot.Capsanes y agregado.Fatarella.GodaU.Mas de Barberáns.Miravet.Mola y agregados.Perafort y agregados.Poboleda y agregado.Pont de Armentera y agregado.Porreta y agregado.Prades y agregados.Rasquera.Rocafort de Queralt y agregados.Roda de Bará y agregado.Rodofia y agregado.

Solivella.ViiIabella y agregado.Villalonga y agregados.Vilarrodona.Vimbodi y agregado.

Cuarta caJegoría.Albiñana.Aleixar.Alfara.Barbara.Bañeras.Bellmunt de Ciurana.Bellvey.Blancafort.Bonastre.Cabaces.Cabra del Campo.Caseras.Catllar.Conesa.Do.saiguas y agregado.Freginals.García. .Gratallops y agregado.L10réns del Panadés.Marsá y agregado.Masdenverge.Maslloréns.Maspujols.Masroig.La Nou de Gayá y agregado.Nulles.Palma de Ebro.Pasannnt.Paúls.Pira.Pobla de Masaluca.Pobla de Montornes.Prat de Compte.Pratdip.La Riba.La Riera.Ríudecañas.Ríudecols y agregado.Salomó.La Secuíta.Torre del Bspafiol.UlIdemoíns.Vallfogona de Riucorp.Vilanova de Escornalbou.Vilaplana.Vilavert.Vilella Alta y agregado.Vinebre.Viñols.

TERUEL

Tercera cate~oría.

Ejulve y agregado.Iglesuela do.1 Cid.Molinos.

Cuarta categoría.Allepuz.Aréns de L1edó.Azaila.Blesa.Camarena de la Sierra.Castralvo y agregados.Codofiera (La).Fornoles.Foz-Calanda.Fuentes de Rubielos.Fuentespalda.Parras de Castellote.Rafales.Torrecilla de Alcafiiz.Torre del Compte.Torrijas.Va,ljunquera.Vinaceite.

Quinta categoría.Escorihuela.Lechago.Martín del Río.Mirambel.Odón.Torralba de los Sisones.

TOLEDO

Cuarta categoría.Albarreal de Tajo.Alcolea de Tajo.

Layos.Mesegar.Puerto de San Vicente.

Quinta categoría.Almendral de la Cafiada.C:~rdiel de Jos Montes.Erustes.Hontanar.Otero.Palomeque.Retamoso de la Jara.Ugena.

VALENCIA

Tercera categoria.La Yesa y agregado.

Cuarta categoría.llarig.Belgida.Dos Aguas.Losa del Obispo.Palomar y agregado.Zarra.

Quinta categoría.Cortes de Pallas.

. Marines.Petres.Sot de Chera.

VALLADOLID

Tercera categorta.Barruelo del Valle y agregados.Bocigas y agregados.Cabreros del Monte.Canalejas de Peñafiel y agreg'Q~.Caruio (El).Melgar de Arriba y agregado.Olmos de Esgueva y agregadoPedrosa del Rey.Piñel de Abaio y agre~ados.

Pozal de GaTlfllas y agregado.Torrecilla de la Abadesa.Velilla y agregado.Velliza y agregado.'iIIán de Tordesillas y agregado

Villaverde de Medina.Zarza (La) y agregado.

Cuarta categoría.Aguilar de Campos.Amusouillo y agregado.Robadilla del Campo.Bolaños de Campos.Castronuevo de Esgueva y agregado.Corcos del Valle.Cubillas de Santa Marta.Encinas de Esgueva.Fombellida y agregado.Gatón de Campos.Geria.Herrín de Campos.Lomoviejo.Liana de Olmedo y agregado.Morales de Campos y agregado.Nueva Villa de las Torres.Olivares de Duero.Parrilla (La).Peñaflor de Hornija.Piña de Esgueva.Pozuelo de la Orden.Quintanilla de Trigueros.Rubí de Bracamonte.Salvador de Zapardiel y agregado.San Cebrián de Mazote.San Martín de VaJveni.San Pedro Latarce.Santervás de Campos.Sardón de Duero.Trigueros del Valle.Vega de Ruiponce.Viloria del Henar.Villabaruz de Campos.Villacid de Campos.Villafrades de Campos.Villalar de los Comuneros.Villamuriel de Campos.Villanueva de los Caballeros.Villanueva de Duero.Villardefrades y agregado.

Hlasexmir y agregado.Vill.vaquerfn.Villavellid.Wamba.

Quinta categoría.Adalia.Aldea de San Miguel.Benafarccs.Brahojos de Medina.Camporredondo.Canillas de Esgueva.Castrejón.Castrillo Tejeriego.Castromembibre y agregado.Castroverde de Cerrato.Cervillego de la Cruz.CurieJ.Fuente el Sol.GÓmeznarro.Monasterio de la Vega.Mudarra (La).Muriel.Palacios de Campos.Rodilana.Sahelices de Mavorga.San Pablo de I a Moraleja.San Vicente del J'alacio.Valdearcos de la Vega y agregadoValverde del Campo.Ventosa de la Cuesta.Villafranca del Duero .Villafuerte de Esgueva.Villalbarba.Vill.nueva de San Mancio.

VIZCAYA

Tercera categoría.Amoroto-Mendeja.Arcentales.Arrieta.Arteaga y agregado.Ea.Gatica-Lauquiniz.GÓrliz.1barranguel úa-Ereño.Larranezúa.Maruri.Mugica.Mundaca y agregado.Murelaga.Ochandiano.Santa María de Lezama.Trucios.

Cuarta categoría.Arbacegui y agregado.Arrazúa-Forúa.Baquio.Berriatúa.Cenarruza.Echevarría.Gamiz-Fica.lbarruri.Ispaster.Mallavia.Mendata.Rigoitia- Morga.

Quinta categoría.Lanestosa.Lemoniz.Mañaria.Nav3rnÍZ.Ubidea.Urduliz.

ZAMORA

Segunda categoría.PererueJa y agregados.•

Tercera categoría.Alcañices.Alcubilla de Nogales.Alfaraz de Sayago y agregados.Arrabalde.Camarzana de Tera y agregado~

Castrogonzalo y agregado.Castronucvo.Cabreros y agregados.CoJinas de Trasmonte y agregados.Espadañedo y agregados.Faramontanos de Tabara y agre·

gado. ,Faríza y agregados.

JERINGAS Y AGUJAS PAKA INYEC('IONES. lNSTKVMENTAL y MOBILIARIO CLl~I·

CO en general. El mayor surtido y máxima economía. Sollclte precios sin compromiso.

Cuarenta afios ~e experiencia comercial.

LA CASA DEL MEDICOATOCHA 113 (Frent,e Facultad) . Teléf(lnos 27·13-51 y 27·98-3!l . Apartado 7.071

Dil"ección teleg¡-áfica: LACAMESA

10 MEDICINA y CIRUGfA AUXILIAR

MADRID

Ferreras de Abajo.Figueruela de Arriba y agregados.ForniUos de Fcrmoselle y agregados.Fresno de Sayngo y agregados.Gallegos del Río y agregados.Ganame de Sayago y agregados.Hermisende y ugregados.Lubián y agregados.Malva y agregado.Melgar de Tera y agregado.Moraleja de Sayago y agregado.Moreruela de Tapara y agregado.Muelas de los Caballeros y agre-

pdos.Muga de Sayago y agregados.Olmillos de Castro y agregados.PeJeagonzalo y agregado.Perilla de Castro.Pedralba de la Predería y agrega-

dos.Pueblica de Valverde y agregados.Quintanilla del Olmo y agregado.Quiruelas de Vídriales y agregados.Rabanales y agregados.Rábano de Ali,ste y agregados.Robleda de Cervantes y agregados.Roelas de Sayago y agregados.Samir de los Caños y agregados.San Vitera y agregados.San Pedro de la Neve y agregados.Santa Croya de Tera y agregado.San Esteban del Molar.Torrcganiones y agregados.Torrelrades y agregados.rrobazos y agregado.s.

Trelacío y agregados.Vezdemarbán.Vílladepera y agregado.VilJalube y agregado.ViIlanueva de las Peras y agregado.Villar del Buey y agregados.Viñas y agregados.

Cuarta categoría.

Algodre y agregado.Almaraz de Duero.Andav13s y agregado.Argugillo.Aspariego.Benegiles.Burganes de VaJverde y agregados.Bustillo del Oro.Cabañas de Sayago.Cañizo.easaseea de las Chanas.Cerecinas de ·Campos.Cerecinas del Carrizal.Cotanes del Monte.Cubillos.Cubo del Vino.Fresno de la Rivera.Friera de Valverde y agregado.Fuentespreadas y agregado.Gema del Vino.Granja de MoreruelaGrijalba de VidriaJes y agregadosGudrrate.La Hiniesta y agregado.Jambrina y ag:-cgado

Losado.Molacillos.Monfarracinos.Morales de V(llverdc y agregadosMorales del Vino.Moreruela de los Infap.zones.Pele~s de Arriba.Pinilla de Toro.El Piñero.Porto y agregados.Pozoantiguo.Quintanüla del Monte.Riego del Camino y agregado.San Cebrján de Castro.San Miguel de la Rivera.San Migoel del ValleSanta Clara de Avedillo.Tapioles.Tardobispo y agregados.Torres del Carrizal.Uña de Quintana y agregado:;.VadilIo de la Guareña.Valdescorriel.ValJesa de la Guareña y ngregado.Vega de Villalobos.ViIlaescusa.VilJalba de la Lampreana.Villamor de Jos Escuderos.Villardiga y agregado.VilIavendimio.

Quinla calegaria.Abezames.Arquillinos.Ayao de Vid:-iales y agregado:,.

Ilretó de la Ribera.Casaseca de Campeán.Castrillo de la GUflreña.El Maderal.Matilla de Arzón.Mayalde.El Pego.Picdrahita de Castro.San Marcial.San Pedro de Ceque.Santa Colomba de i:ls Carabias y

agregado.Santoven:a del Es!.a.Valeabado.Villalonso.ViJlanueva de Ca:npeán.Villardondiego.VilJaseco.Villaveza del Agua y agregado.

ZARAGOZA

Tercera categoría.Murillo de Gállego.Sisamón y agregado.

Cuarta caregoria.Alconchel de Ariza y agregado.Gallocanta y agregados.

Quinta calegoría.Gotor.Ores.Santa Eulalia de Gálle~".

Mutualidad Laboral del S. O. E.El Boletín Oficial del Estado número 163, correspondiente 01

día 8 de julio publica una Orden del Ministerio de Trabajo de22 de junio de 1960 por la que se modifica el artículo noveno dela Orden de 25 de febrero de 1958, en el sentido de in.cluir en lacotización para la Mutualidad Laboral las pagas extraordinariasque percibe el personal sanitarin del Seguro Obligatorio de En­fermedad

Dicha Orden dice así:

Ilustrísimo señor:Por Orden de 25 de febrero de 1958 se revisaron los coeficientes

señalados para la determinaci'ón de honorarios del personal facul­tativo y auxiliar sanitario del Seguro Social de Enfermedad. esta­bleciéndose el percibo de dos gratificaciones extraordinarias alaño, con motivo de las festividades del 18 de julio y de Navidad,gratificaciones que, con arreglo a lo dispuesto en el artículo nove­no de dicha Orden, no se computarían a efectos de cotización enla Mutualidad del Personal Sanitario del expresado Seguro.

Esta exención, que supone una excep~ión a lo establecido concarácter general para las demás Mutualidades Laborales de Pre­visión Social, entraña un notorio perjuicio para los mutualistas,ya que las orestaciones que han de recibir de la misma se deter­minan en función de los honorarios por los que se ha cotizado;por ello, en reciente Asamblea de los representantes de las Seccio­nes Colegiales de Médicos de dicho Seguro, se adoptó, entre otros,el acu~rdo. de solicitar que; las aludidas gratificaciones sean objetode ~oltzaClón, acuerdo ratIficado por la Asamblea de dicha Mu­tualidad, todo lo cual conseja acceder a lo solicitado y, en coose­c~encia, a modificar el régimen excepcional hasta ahora estable­Cido. dando nueva redacción' al expresado precepto.

En su virtud, este Ministerio ha tenido a bien disponer:Artículo 1.0 Las gratificaciones extraordinarias establecidas en

f~vor del oersonal facultativo y auxiliar sanitario del Seguro So­Cial de Enfermedad. con motivo de las festividades de 18 de julioV de Navidad se tendrán en cuenta a efectos de cotización en laMutualidad Laboral del personal sanitario de dicho Seguro, en lamis":1a forma que ·el resto de los honorarios que dicho personalperCibe.

Art. 2.° El artículo noveno de la Orden de 25 de febrero Je1958 ouedará redactado en la siguiente forma: .

"Artículo noveno. El oersonal sanitario a que se refieren losa.rtículos orecedentps percibirá dos gratificaciones al año, con mo­bvo del 18 de .iulio y de Navidad. Dichas gratifi<:aciones, cuvacuantía será igual a los honorarios devengados en el mes de juniov pn el de noviembre. no se comoutarán a efectos del Plus Fa­miliar. Cuando el personal sanitario a que se hace referencia enel Dárrafo anterior no actuara en el Sel!ur@. durante uno o másmeses. en virtud de cualquier circunstanCia que no sea la de en­fermedad, en tanto perciba honorarios. le será liquidada: la grati­ficación por sextas partes, siendo suficiente la pérdida de un solodra de haber para que no se comoute el mes afp.ctado.".Art. 3.0 Se facuita a: la DirecCión General de Previsión para

dlct.ar las normas que estime precisas para la internretación v eie­cucl~n qe la presente Orden. que comenzará a regir el día de supuBlicaCión en el Boletín Oficial del Estado.

Art. 4.0 Se derogan cuantas disposiciones de igual o inferiorrangO se ooongan a lo establecido en esta Orden.

1.<:> que dÍlm a V. l. para su conocimiento y efectos.DIOS guarde a V. I. muchos años.Madrid, 27 de iunio de 1960.

SANZ aRRIaIlmo. Sr. Ojr~~tpr ~eneral de Previsión.

***;I.. +"",;I<***********""*Jf.>¡<.>¡<>¡<>¡<>¡<>¡<""*>¡<>¡<*:l<**""****~ ** *~ MUY IMPORTANTE ~* ** ** *~ Resolución del concurso para ~* *~ adJ'udicación de vacantes ~* *~ en el S. O. E. ~* ** *~ En el "Boletín Oficial del Estado" número 168, ~

~ correspondiente al día 14 de junio, se publican sen- ~

~ das Resoluciones de la Dirección General de Previ- ~

* sión de fecha 8 de junio anterior por las que se ** ** adjudican vacantes, con nombramiento definitivo, a *~ Practicantes del Seguro Obligatorio de Enfermedad. ~

* ** en las provincias de: ** *~ ALAVA, ALBACETE, BALEARES, BARCELO- :~ NA, LA CORUÑ'A, LOGROÑ'O, LUGO, NAVARRA, :

~ ORENSE, PALENCIA, SANTA CRUZ DE TENERI· :

~ FE, SANTANDER, VIZCAYA, ZAMORA. ~

* *~ Los interesados habrán de tomar posesión de sus ~

: respectivos nombramientos dentro de los quince días :* siguientes a la fecha de recepción de su credencial ** ** en la Dirección del Instituto Nacional de Previsión en ** *~ la respectiva provincia. ** *: Los que no lo hicieren dentro del plazo citado per- ~

* derán los derechos del concurso y no podrán solici- ** ** tar ningún otro hasta pasado dos años de la fecha :le *~ la Resolución, contra la que pueda recurrirse ante (1 ~~ Ministerio de Trabajo en el plazo de quince días na- ~~ turales a contar del día siguiente a su publicación.. ~

* *~ NOTA DE LA REDACCION ~

* *~ A la hora de cerrar este núme.ro, únicamente r.e :* han publicado las Resoluciones antes citadas, por ** ** cuya circunstancia hasta el próximo número de *~ septiembre no podemos informar de las que, rela· :* cionadas con otras provincias, se publiquen en cl *~ «Boletín Oficial del Estado» en días sucesivos. :

* *********************~******************~:

MeDICINA y CIRUG(A AUXILIAR 11

.,unlon

lo.laaHay que llegar

internacional de todo.Practicante.

Labor .dJ¿gWN,STJO

ClJebernos pertenecer a fa Organización cffLundiaL de la dalud

Don Antonio Casas llevará a Nuevay ork la representación chilena y de

otros países hermanos

Se elt6 en contactoPortugal, ,Bralil, Puerto

Chile y Argentina

conRico,

Es necesario llegar a la unión intel'·nacional (le todos los Practicantes.Muchos problemas profesionales ~)e

resolveI'Ían con agl'upaciones supra·nacionales, porque obligarían a los paí­ses signatarios a respetal' los acuer·dos que se tomaran. La OrganizaciónMundial de la Salud (O..M. S.) conce·de ya numerosas ventajas.

Nada más natural que ser Españala que inicie estas gestiones pI'elimi.nares, cuyos primeros pasos están da·dos ya con los países de habla españo.la y portuguesa, es dech', con Hispa·noamérica, eu cuyas naciones, nuestraprofesión tiene problemas similares alos de nuestro país.

Desde hace tiempo, nuestro presi.

dente nacional, don Antonio Casas Mi­randa, viene trabajando silenciosa yeficazmente por la constitución de unaorganización internacional de Practi·cantes a través del Ministerio de ASUll' .tos Exteriol'es y del Instituto de Culotura Hispánica. Ya está en contactocon organismos de Portugal, Brasil,Puerto Rico, Chile y Argentina.

A la hora de cerrar' este númel'o-día 19 de julio-faltan sólo unos díaspara que don Antonio Casas tome elavión para Nueva York, en donde asis·tirá, juntamente con el delegado na·cional de Empresa, don Elíseo· Cobode BIas, al XIII Congreso Internacio·nal de Medicina del Trabajo. Es elprimer Congreso de este tipo en que

los Practicantes españoles hacemosacto de presencia.

La estancia de don Antonio Casas enNueva York, aparte de las sesionesdel Congreso, será apl'ovechada pararealizar las gestiones que anterior·mente mencionábamos de la asocia.ción internacional.

'.rl'anscribimos, seguidamente, la cal',ta de los practicantes chilenos, quehan dado su representación a don An.tonio Casas para que actúe, también,en nombre de los pI'acticantes chile­110:5, compañeros y hermanos nuestrosy con quienes el Consejo Nacional estáen contacto.

SantiaRo de Chile, 7 de julio de 1960.Esperando la decisión que: adoptaría la Corporación' que repre­

sentamos, no habíamos contestado su atenta comunicación de fecha21 de junio ppdo.

Por el texto de su nota podemos apreciar el alto nivel profesio­nal, económico e inteltctual alcanzado por el gremio en Espai'ín.Ello nos llena de satisfacción, porque si/?nifica reconocimiento yestímulo de las autoridades hacia vuestras preocupaciones e inquie­tudes de superación y pro1!,reso.

Celebramos y nos re/?oci;a vuestra participación en el XIn Con­.rtreso Internacional de Medicina del Traba;o a celebrarse entre losdías 25 al 29 dd presente en la ciudad de Nueva York.

Lamentablemente, por la premura del tiempo y porque no :::0­nacemos los requisitos y antecedentes que se requieren para parti­cipar en dicho torneo, no nos será posible asistir, lo que nos pri­vará de la satisfacción de conocernos pusonalmente.

Consideramos muy necesaria e interesante la celebración de unareunión entre representantes de /lremios que cumplen funciones si­milares. llámense Practicantes, Enfermeros, A uxiliares de Enfer­mería, e1c.. a fin de cambiar ideas y estudfar todo cuanto diRa re!a­ción con la forma~i6n profesional, conveniencia de uniformar ladenominación. y labores esoecíficas que debemos cumolir corno in­mediatos colaboradores del Cuerpo Médico en todos los países.

Con el obieto de ir concretando la celebración de la reunión enreferencia y formación del Comité Internacional de Practicantes.af!radeceremos al señor Presidente ten/?a a bie'n proporcionarnos lanómina y direcciones de los principales dirigentes de los países conlos cuales ustedes ya tienen contacto, como Argentina, PortuRal,Puerto Rico, etc.

No dudamos que contando con una organización tan represen­tativa nuestra incorporación .v reconocimiento por la Orf!anizaciónMundial de la Salud y otros Organismos Internacionales, tendríamayores posibilidades de ser aceptada.

> En consideración a nuestra imposibilidad de viajar a NuevaYork, este Consejo General se permite solicitar al señor PresidentetenRa a bien aceptar la representación del Colegio de Practicantesde Chile, para que exprese-si ello fuera posible-en el XIII Con­f?reso Interna.cional de Medicina del Trabajo, el saludo y la adhe-

12 MEDICINA y CIRUGfA AmOLlAR

sión fraternal de esta Corporación a los organizadores y deleRadosdel torneo, y, además, para que solicite nuestra inscripción comocuerpo coleRiado, a fin de que sea considerado como instituciónparticipante en futuros certámenes de esta especialidad.

Para que el señor Presidente pueda cumplir la misión QJJe leconfiamos, adjuntamos a la presente el correspondiente PODER,como también el texto de la Ley núm. 12.441, que creó el Cole~io

de Rracticantes del Chile y su Reglamento orgánico.En próximas comunicaciones esperamos presentar al seño~ Pre·

sidente un informe respecto de la situación. formación y ejerciciOprofesional del Practicante chileno.

Finalmente, IIOS complacemos en expresar al selíor Presidellle.Y Consejeros Nacionales y -Provinciales de Madrid nuestro más emO­cionado reconocimiento por tantas y tan Rentiles manifestacione.lde afecto, de amistad v de confraternidad chileno-españolas dispen­sadas a nuestro representante, señor Héctor Valenzuela Valderrama.

En su informe presentado al Consejo General y Provincial deSantiaRo, nuestro Asesor Jurídico elogió sin reservas vuestra aeo­rtida, expresando que su permanencia entre ustedes la recordarácomo aiRO especial y extraordinario de su viaje por Europa.

Todo cuanto nos habló respecto de la cordialidad con que {lié

recibido, de vuestras f!enerosas palabras de eloRio para Chile y lo.!chilenos, de la espontaneidad para recibirle, etc., nosotros lo consi­deramos como homenajes directos a los Practicantes chilenos en lapersona de nuestro representante.

Por todo ello cumplimos con expresar al señor Presidente y alos miembros del Conse;o Nacional y Provincial de Madrid, q/levuestra actitud ha comprometido los sentimientos de sincero y per­manente afecto de los Practicantes de Chile hacia sus colegas de pro­fesión de toda España.

Al suscribirnos formulamos votos por la ventura personal detodos ustedes y familiares y por el éxito que sef!uramente alcanza­rá la dele/?ación de Practicantes españoles en el Congreso a cele­brarse en Nueva York.

Saludan atentamente al señor Presidente y Consejeros.Di6genes Cerdá Paredes, Presidente Nacional,-Enrique Ibáñ~7.

Ramírez, Secretario General

Fichá control personalde Empresa

ASUNTO: Ampliando nota pnblicadaen MEDICINA y CIRUGIA AUXI·LIAR del mes corriente.

DESTINO: A los delegados provincia·les de Empresa.

EXTENSION: A todos los Pl'actican·tes y Ayudantes Técnicos Sanita-'ríos de Empresa.

POI' habel'lo omitido involuntaria­mente en el original, se enCal'ece lamás I'ápida (lifusi6n de la presenteclrcular como continuaci6n de la notaInserta en el número de julio de ME­DICINA Y CIRUGIA AUXILIAR l'e'Iacionada con la FICHA CONTROLPERSONAL AUXILIAR SANITA­RIO, que llara su cumplimentaci6n

tá distribuyendo la ORGANIZA·CIO~ DE LOS SERVICIOS MEDI­ros DE EMPRESA a todos los Prac­tlcantes y Ayudantes Técnicos Sani­lirios, notificados a la misma por lasImpresas y por ella confirmados pro·

ionalmente.Dicho superior organismo, atendien·

• la solicitud formulada oportun:!­IItnte por esta Delegaci6n Nacional,la reconoci(10 validez oficial a las cer­tificaciones que, debidamente expedi.tas !lor los Cole.gios Provinciales, acre­diten de manera fidedigna los datosIateresados. En su consecuencia, pue­de acompañarse a la mencionada ficha.Jantamente con las dos fotografías,

e documento, el cual a todos efec­tos será considerado como

STIFICANTE DE LA TERMINA·CION DE ESTUDIOS

Recomendamos, en este caso, se ::Id·lera a los mismos nuestros sellos de

visión.No obstante, quien así 10 desee, po­

testificarlo mediante la certifica·6D académica dis9Cnsada POl' la Fa·tad de Medicina correspondiente.

Madrid, 6 de julio de 1960.-EI del~-

o nacional de Empresas, Eliseode Blas.~Visto Bueno, el pre­

nte, Antonio Casas.

. Presidente de la Secci6n de Prac·ticantes del C. P. A. S. Para su tras·lado a la Delegación Provincial deEmpresa.

Circular 60/14

CONCURSO DE TRflSLACOSDE fl. P. D.

En el «Boletín Oficial del Estado»número 144 correspondiente al día :6de junio se publica una Orden del Mi­nisterio de la Gobernación de fecha :i0de mayo anterior, por la que se re­suelve, con carácter definitivo, el con­curso de traslados convocados por Or­den de 26 de enero de 1959 para pro­visión de plazas de plantilla en elCuerpo de Practicantes titulares.

El artículo octavo de la citada Or­den ministerial, cuyo texto íntegro <:ereproducirá en el número de nuestrarevista MEDICINA Y CIRUGIA AU­XILIAR del próximo mes de julio,dispone que los nombrados habrán ietomar posesión de su plaza respecti­va ante la Jefatura Provincial de Sa­nidad correspondiente, en el plazo detreinta días hábiles, a contar de hoy17, si se trata de plaza radicante en laPenínsula, y de cuarenta y cinco, sipertenece a la demarcación de Balea­res, Las Palmas o Santa Cruz de Te­nerife.

El último párrafo del artículo 11concede derecho a interponer recur­so de reposición ante el Ministro ,::!ela Gobernación, en el plazo de un me'>,previo el contencioso-admihistrativo,a los Practicantes titulares que en di­cho artículo 11 se relacionan y cuyasreclamaciones han sido desestimadas.

Lo que comunico a Vd. para su co­nocimiento y el de los colegiados enesa provincia, a los que deberá h':1­cerse saber, a la mayor brevedad, elcontenido de la presente_Circular, ~e

cuyo recibo me dará aviso.Dios guarde a Vd. muchos años.Madrid, 17 de junio de 1960.- El

Secretario, Fidel del Pozo.-Visto Bue­no, el Presidente, Antonio Casas.

Sr. Presidente de la Sección de Practi­cantes del C. P. A. S,

Circular 60/15

Plazas deAsistencia Pública Domiciliaria

Resuelto con carácter definitivo el con­curso de traslados para cubrir plazas deAsistencia Pública Domiciliaria, en el >¡ú­mero de nuestra Revista del próximo mesde agosto, se publicará relación de las pla­zas convocadas en dicho concurso que hanquedado sin adjudicar.

Tal decisión tiene por objeto el que aque­llos compañeros que tengan intención Je

acudir a las Oposiciones que han de con­vocarse ¡Jilra cubrir tales plazas, ten¡fanpreviamente conocimiento de ellas.

Para completar esta información esteConsejo solicita la colaboración de los Co­legios, señalándoles la conveniencia de quese nos envíe, en duplicado ejemplar, el ma­yor número de datos posibles con relacióna tales plazas (número de vecinos, cartillasdel Seguro, medios de transporte desde lacapital, distancia de la misma, si está o 110

cubierta interinamente', número de Pratican­tes que ejercen en la localidad, si está o novacante la titular de la Matrona, motivo Jela vacante, principales medios de vida dela población, etc., etc.).

Dado el interés que para la clase tienela divulgación de estos datos, este ConsejoNacional espera de esa Presidencia tome l,lsmedidas pertinentes para la más pronta ycompleta formalización de las relaciones .~o­

licitadas en la presente Circular, a fin deque su publicación en nuestra Revista pued,lhacerse lo antes posible

Esperamos igualmente que una vez ter­minado el plClZO de posesión nos comuni­que, previa obtención de los datos corres­pondientes en la Jefatura Provincial de Sa­nidad, las plazas que, por no haberse pre­sentado a hacerse cargo de ellas los desig­nados, continúen vacantes

Acuse recibo.Dios guarde a Vd. muchos mios.Madrid, 6 de julio de J960.-El Secreta­

rio, Fidel del Pozo.-Visto Bueno, el Presi­dente, Antonio Casas.

Sr. Presidente de la Sección de Practican­t~s del Cole¡fio Provincial de AuxiliaresSanitarios.

~irecciones

Se ruega a quienes conozcan el ac­tual domicilio de los compañeros donJosé López Muñoz, don José Muda·1'1'a Hidalgo, don Antonio SánchezManrique, don Rafael Ruiz Ruiz, donRafael Ariza Guerrero, cuyas Revis­tas han sido devueltas por Correo' ycuyo dato también se desconoce en losColegios respectivos, lo comuniquen alConsejo Nacional.

Sanción por intrusismo

en Hue/va

POL' intrusismo en la profesi6n dePracticante ha sido sancionado conmulta de 500 pesetas el vecino de Vi·llalba del Alcor Pedro Rojas Ponce.

Huelva, 2 de julio de 1960.El Gobernador Civil, Hernán Pérez

Cubillas.

lA lWOt lGWl HIPOtERMlCA ItCONO(IDA y EXTENDIDA EN El MUNDO ENUIO

t !Vf Pldanlas en farmacias, ortopedias y bazares médicos.ooc....... pot lit~ dur.n ., acero ¡no..doble. compt.~ oanu'tizada.

l. todos SUI ta,go. y calibres, biMl largo y corta.

o • ,a.. •• fAallOUI MUlffAlNE D1NSTlUMENTS DE CHIIUIGII MUIEl (HGut•• Gell_M). Fra_

tnformad6n: INSnTUTO ORTOPEDICO «5ABATE» - ColI. Coa., 3-S-7 • BcuuI_

MEDICINA y CIRUGIA AUXILIAR 13

Valencia, 14 de julio de 1960.

Nuestros lectores conocen ya al catedrático de Patología Médica dela Facultad de Medicina de Valencia, don Manuel Beltrán Báguena. Enla página 30 de lluestra revista, correspondiente al pasa.do abril, i~cluí­

mos una interesante carta suya dirigida a nuestro preSIdente nacIOnal.También publicamos la contestación de don Antonio Casas en su habi­tual sección de «Car·tas a la Clase».

Como contestación a esta última, el profesor Beltrán Báguena, envió['ecientemente las líneas que a continuación transcI'ibimos, llenas, comotodo lo suyo, de ü'uición intelectual y S¡;¡bl'OSO contenido ético. En nomobre de todos, muchas gr·acias.-La Redacción.

Sr. D. Antonio Casas Miranda.M i querido amiRo: Contestar a su cariFíosa carta abierta, ya en el ternno par­

ticular, fué mi firme propósito que hube de hacerme tras su emocIOnada lecture:.Pero sin alcanzar el calderón de unas vacaCiones, soy hombre al aRua, y dicho pla­cido remanso me llegó este mio c,on notorio retraso, ya que incluso me correspon­dió presidir el Tribunal de Licenciatura.

Así, pues, al recuperar esta semana una parte de las horas 11?atinales, cojo lapluma para afiradecerle' ante todo, los conceptos elogIOSOS que vierte usted en sucarta, conceptos que, p~r otra parte, debe usted aplicarse a su vez, porque la sen­sación que me produjo la lectura de su carta es la de estar aytildo la voz de unamiRo íntimo, cuya identidad espiritual de siempre, alumbra la duda, al escucharleo al leer sus ideas y conceptos, de si es él o nosotros quien dice aquello. Porque,amigo Casas, usted es del RTUPO, tal vez demasiado reducido, de h011?bres. quemiran siempre hacia arriba. y adelante, sin importarle las zarzas dd camrno m losobstáculos que la malevolencia trate de oponer a su paso. Exaltándose cuando .oyeresanar el eco de su pensamiento. Sin resquicio alguno para dejar que el desámmoatraviese su coraza. COIl España muy adentro y ulla Rran coyuntura histórica de­lante. Yana sé que edad tendrá usted, Casas. pero si sé que cualquiera que éstasea no va va a cambiar. Creo que el mundo comienza a regresar un poco de wfiebre positivista, pero esto, para. temperamentos como el nuestro, carece de impor­tancia. Cuando se llevan dentro sagrados ideales y se vive por ellos y para ellos, lasatisfacción espiritual, la íntima aleRría que nos proporcionan no depende tqntode su laRra. función de muchos años a veces, como del Simple hecho de senttrlosvivir en nuestra con~iencia. ¿ilusos? Sí, tal vez, pero sembremos.

Bueno, querido Casas, excúseme. Una carta que preiendía expres...arle mi ;econo­cimiento por sus desorbitadas alabanzas se ha trocado en un pec¡ueno ser.mon: Per­dóneme. En adelante vrl sahe usted que ha [!anado en VaJencta un amlRO rncon­dicional Ya. en su día: les dije a Victllte Sanchiz y su excelente grupo de colabora­dores que podían disponer de mí a su antojo. Ahora se lo repito a usted, y, en tantotenrta el flusto de conocerle personalmente, reciba como anticipo un fuerte abrazode Sil am í.r::o ,

~@m[h)r~~

(h~~~~

ioI Iil

~~~ tfmUf®rn3 ~~@mm~~~

é&~W~~é& I'!J ~c&~~é&fmt~

MANUEL BELTRAN BAGUENA

~~e5ania~s.>.>Satisfaciendo una de sus aspiraciones más

concretas, la Asociación Española de Praticantes Escritores y Artistas dc ;Barcelonaacaba de publicar el primer número-ochpáginas en cuarto-de Saniars, portavoz dela entidad, bajo la dirección del prestigi~so compañero don Ernesto Corral Coll ddRam, siempre atento a toda manifestaciÓDartística y propulsor de todo proyecto denobles ambIciones profesionales.

Tiene Saniars el valor de la oportunidady nadie puede negarle el privilegio de serel orimer boletín que edita la Asociación,Su actual angostura no le permite culti·val' con amplitud las manifestaciones arotístico-literarias que protege; pero, de mo­mento, cumple a la perfección su cometi·do, como órgano de difusión y enlace .:n·tre sus asociados y organismos profesiond'les y estimular en aquéllos aptitudes y pre­ferencias.

En su número primero, Saniars, recogeen sus breves páginas las reseñas de 101últimos actos celebrados por la Asociaciónanuncia nuevas conferencias y divulga no­ticias relacionadas con sus fines

Es Ernesto Corral-y a él debemos re­ferirnos, pues nos consta su participacióndestacada en cuanto se relaciona con laAso:iadón que preside--escritor de pro­bada cultura y finas cualidades. dedicandosus oreferencias literarias a los afanes pro­fesionales de toda índole. Ha publicadocentenares de artículos, pronunciado con·ferencias y distintas revistas insertan, condedicación preferente, sus trabajos en prosay en verso, en los que resplandece su bri·liante estilo, caracterizado por el uso deun lenguaje elegante y pulcro. Sus campa·ñeros hemos recibido constantes muestrasde su capacidad, talento y maestría en elarte de conmover e interesar al lector. Eshombre que sabe in.tuir y cont~mplar,. porlo que sabe transmitirnos sus ImpreSIOnesperfectamente. Y por intuir, sabe ErnestoCorral que los profesionales estamos ne­cesitados de muchas cosas. Entre ellas. laaparición de boletines como el .que comen·tamos, lleno de sabIOS consejOS y ense­ñanzas~------_.----------_.----------------_....

C.ENA DEHERMANDAD

Con motivo de ¡a festividad del día 18de julio, el Consejo Nacional se reunióen un acreditado restaurante con bsmiembros del Consejo de Previsión y Co­legio de Madrid, 'en la fraternal cena Queestos organismos ofrecían. <l; sus más inIl1:e­diatos colaboradores. ASistieron a la mis­ma el asesor jurídico del Consejo Nacional,don Joaquín García Gallo; el doctor To­rres, y personal técnico, -administrativo Vsubalterno de dichos organismos.

A los postres, hizo uso de la palabra elpresidente del ColegIo de Madrid, don Ra­fael González Collado, Refiriéndose a ialabor realizada por el Colegio que presi­de, dijo que estaba satisfecho de la cola­boración que había recibido de' todos, (~S­pecialmente de sus compañeros de Junta."Si lo habéis puesto todo al servicio de lamisión que se os encomendó, ¡.qué másse os puede pedir? Cuando deiemos estepuesto de responsabilidad-añadió-, lo ba­remos con satisfacción y alegría. Aceptamosel cargo por deber y disciplina, por con­siderarlo un servicio a la Clase, y así loseguiremos haciendo. tengamos o no cargosde responsabilidad dentro del Colegio. Ser­vir a la profesión es un acto de servicio aDios, que nos obliga a aceptar cuantas obli­gaciones se dirijan al bien común."

Expresó su agradecimiento por la ayudarecibida y exbortó a los oyentes a perma­necer en sus puestos basta que nos llegue

14 MEDICINA y CIRUGfA AUXILIAR

la hora del relevo, pensando siempre quela Clme está 'por encima de cualquier otro\)interés particular.

Una gran ovación subrayó las palabras~ del señor González Collado.

A, continuación. <lo n Ioaauín A;o.avaMesa, presidente del Consejo de PreVISIón,pronLlnció unas breves palabras para des­ta~ar las gestiones que se vienen realizandoen Previsión, cuyos frutos no tardarán encosecharse. "Es una labor callada y difícilque está a punto de cristalizar y Dios ·iOba de permitir, tratándose de fines tan ele­vados, que se malogre una obra tan nece­saria como beneficiosa para los previsio­nistas."

Agradeció a todos sus colaboradores elentusiasmo Que habían puesto al serviciode la Previsión y terminó bacieodo votospor aue el éxito corone tantas horas .teservicio a la Clase.

El señor An~ya fué calurosamente aplau­dido y muy felicitado.

Seguidamente se levantó a hablar el pre­sidente del Consejo Nacional. don AntonioCasas Miranda, auien empezó agradecien­do las palabras de adhesión pronunciadasIlor los señores Gonz'¡lez Colhdo y Anav"l.destacando la particularidad de ou~ era ~dprimera vez que en fecha tan señahd'l. ~ereunían en lIna cena de hermandad el Con­sejo Nacional. Consejo de Previsión y Co­legio de Madrid.

"Llegamos a la presidencia cargados ;Jeilusiones y esperanzas y hemos puesto asu servicio cuanto estuvo a nuestro alcan­ce. No podemos, pues, acusarnos de nada.como no sea el 110 haber podido realizaríntegramente, por factores ajenos a nuestravoluntad, el programa de realidades que

nos habíamos señalado. No obstante, se con·. siguieron cosas que parecían inalcanzables

Iy se encue,ntran en camino de solución otros'problemas p~lpitantes._ Yo estaré siemp:eal lado de mfS companeros y a su serVICIOy no p rmitiremos que se malogre lo quetantos sac ificios nos costó levantar. QUIenme releve en, t;~ cargo, si es cierto el rumorque circula estos días, debe contar con nues·tra colaboración leal y entusiasta, desterran·do sistemáticamente procedimientos que ne­mos padecido, movidos, por regla general.por el resentimiento y el pers~nalismo. laClase necesita como nunca urudad y com­prensión mutua. para enten.dernos nosotrOlmismos y ofrecer al extenor un baluartesólido, inexpugnable. .

"Nunca me he prestado a regateo·s-ter.minó diciendo-y no he tenido inc!Jnvenie~'t~ en defender. con orgullo profeSIOnal eVI'dente la verdad de la clase sanitaria, nuestraverdad, por considerar qu~ es el únicocamino noble que nos permIte reposar conla conciencia tranquila y poder salJr al paso.con b~chos irrefutables, al variado reper·torio de la crítica parcial y, a veces. lo quees más triste, de la insidia y la injuria."

Una prolonga.da ova~ión pus,? fin a laemocionada v VIbrante intervencIón del ~e'

ñor Casas Miranda.Después se abrió una animada sobre·

mesa Que se prolongó hasta las primenshora; de h madrugada, con f<'lices inter·venciones de los señores Bachiller, secre·tario del Colegio de Madrid, don Juan Ma·nuel Casas. vocal de Falange Española vde las J. O. N. S. en pl Consejo Nacio­nal, y el señor Martínez Fernández.

Una grata velada, en fin. de inolvidablerecuerdo para los asistentes.

- Estreptomicina

Por eso ANTIBIOTICOS, S. A. presenta el NEOSYNCROBIN

Es un riesgo importante que se puede evitar,

ya que la asociación penicilina- ESTREPTOmicina es

tan eficaz y no produce sorderas.

En Estados Unidos y en Canadá las autoridades

sanitarias han prohibido I.os productos de asociación

penicilina-DIHIDROestreptomicina, porque en algu­

nos casos produce sorderas irreversibles.

Penicilina y

ESTREPTOmicina

o sea la asociación de

SCHENLEY-ANTIBIOTICOS

Situación que tiene en esta fecha (3) _ .

De .gran interés para los Practicantes de A. :P. D.

Autoridad queconcedió el

nombramiento

por carta al Colegio de la l'rodonde tengan la residencia. Aco1110S traten de completar' el mayormero de datos que se piden paracilitar con ello la labor de estevicio.

Una vez recibidas las fichas porColegios Provinciales, comprolos datos facilitados por los Pl'llCUtes y que se refieren a su PI'OVy seguidamente las enviar'án aConSejo General lJara l)['oceder aformación del fichero cO['['espondleD

Rellénese y envíese original yplicado juntos.

Fecha ceseFecha toma

posesión

aludido, es conveniente que por esteConsejo se conozcan todos los antece­dentes de los comprendidos en el mis­mo para facilitarse a la Dirección Ge­Íleral de Sanidad los datos que pudie­l'a precisar y con ello se puede efec­tuaren poco tiempo esta rectificaciónque os beneficiará a todos.

Por ello se recomienda a todos losPr'acticantes que pertenezcan al Cuer­po de Practicantes titulares, que ins­cl'Íban los datos que se piden en laadjunta ficha por duplicado y duran­te el mes de septiembre 'las remitan

Carácter del·nombramiento

(2)ProvinciaAyuntamiento

~__~c~. _

(1) Concurso, oposición o si fué incluído al formarse el Escalafón.(2) Interino o en propiedad.(3) Excedente o en servicio activo. (En este C3.S0 dígase la plaza que desempeña, carácter del nom­

bramiento y fecha de la toma de posesión.)

ORIGINAL

DJn : , perteneciente al Cuerpo de PracticantesFecha de nacimiento de de Natural de .: ..de .

Fecha de ingreso en el Cuerpo de Practicantes Titulares ..Antigüedad que se le reconoce en el Escalafón .Procedimiento por el que ingresó en el Cuerpo (1) .Servicios prestados en plaza de plantilla del Cuerpo expresado a partir de la fecha con que figura

incluído en el Escalafón:

Por este Consejo Nacional se va allevar a cabo la formación de un fi­chero de los Practicantes que perte­nezcan al Cuerpo de 1.'itulal'es, contodos los servicios que tengan presta­dos en dicho Cuerpo y con la situa­ción en que se encuentre el funcio­nario en el momento actual, a fin deconocer en iodo momento los del'echosque tengan reconocidos en el Escala­fón y poder velal' por sus interesesdesde esta Organización.

Por otra parte, teniéndose que hacer. la l'ectificación oficial del Escalafón

DUPLICADO

D:m , perteneciente al Cuerpo de Practicantes Titulare~.

Fecha de nacimiento de de >0 Natural de Provinciade .

Fecha de ingreso en el Cuerpo de Practicantes Titulares ..Antigüedad que se le reconoce en el Escalafón .Procedimiento por el que ingresó en el Cuerpo (1) ..Servicios prestados en plaza de plantilla del Cuerpo expresado a partir de la fecha con que figura

incluído en el Escalafón:

Ayuntamiento ProvinciaCarácter del

nombramiento(2)

Fecha tomaposesión Fecha cese

Autoridad queconcedió el

nombramiento

Situación que tiene en esta fecha (3) : ..

(1) Concurso, oposición o si fué incluído al formarse el Escalafón.(2) Interino o en propiedad.(3) Excedente o en servicio activo. (En este caso dígase la plaza· que desempeña, carácter del nom­

bramiento y fecha de la toma de posesión.)

16 MEDICINA y CIRUGíA AUXILIAR

El Presidente de Previsión,Joaquín ANAYA MESA

16.712.920,- Ptas.

8.000,­6.000,­

13.000,­13.000,­8.000,-

13.000,­13.000,­8.000,­8.000,­

13.000,-8.000,-

inevitaJJle e ineludiJJle. No permitién­dose astucias ni diSimulos para eludll'eSía ooligación, ya que si por ventuI'aa151l1en pensase que nosotros, el .1C­tual Consejo de Previsión, hemos veni•uo a ella a modo de un más o menosconOCido divertimiento histriónico, in­currirá en error.

Reputamos de cosa natural y lógica,el que nuestra P¡'evisión hoy se ase­meje mucho a un microcosmos, y ellono solo porque en tllla encont['amos üetodo, SlllO por4ue habiendo ~estado

siempl'e regida por hombres de lasmás ulspares menLahaades y puntosde vista y el hombre, según ciertos n.lósofos, está considerado como un re­flejo y resumen del universo, es unaconsecuencia normal el que efectiv'1­mente así sea.

Entonces, nosotros lo que pretende­mos hacer de Previsión es una cosapermanente, bien calculada y bienatendida, quitándole los visos que pu­dle['a tener de cosa pasajera o apar'en­te. En P¡'evisión ha:n de ser todo rea­lIdades que se plasmen en un bien es­tudiado conjunto de satisfacciones delas necesidades materiales de todos losprevisionistas, y para eso hemos deser los pl'opios previsionistas los queresponsabilizándonos al máximo, cadauno dentro de su deber, convirtamoslo accidental y aparente en lo profun­úamente sustancial y permanente.

Así nos atrevemos a esperarlo de lacultura y comprensión de todos losque a Previsión pertenecemos paraque entre todos consigamos esa armó­nica y necesaria relación entre causay' efecto.

hemos propuesto previa la puesta aldía en su administración y contabih­dad, ya que de tantas cosas como l"['e­viSIón necesita, estas dos últimas, so­bre todas, son de vel'dadera y primor­dial urgencia. Para conseguirlO, cosano fácil ni sencilla, no podemos ['ega­tear sacrificios, trabajos ni desvelos, ycomo esta ver'dad no es nuestr'a sola­mente, sino que es o debe ser la ver­dad de todos, justo es también quetodos nos respondan colaborando connosotros con la mejor voluntad dentr'ode la mayor buena fe.

Hasta ahora lo vamos consiguiendoquizá en mayor volumen del esperado,pero, de todas formas, bueno será re·cordal' que nosotros hemos venido-senos ha traído-para que arreglemosnuestra J:>revisión y nunca para quecumplamos ninguna misión apostólIcacomo misioneros de verdades absolu­tas, tan frecuentes en nuestros mediosprofesionales. 1"01' ello, insistimos enque nuestra verdad es la verdad de to­dos los previsionistas y, por tanto, to­dos los previsionistas están tan obliga.dos como nosotros a hacer una Previ­sión mejor y en esta labor cada unotenemos nuestro palJel Y todos de iamisma importancia. Los previsionis­tas, cumplIendo sus deberes al pagarpuntualmente sus cuotas; los delega·dos, liquidando sus cobros exacta, cla­ra y diligentemente, y nosotros admi­nistrando, estructurando, calculando yorganizando una Previsión más gran­de, de mayor eficacia y de más eleva­da y dilatada pervivencia que la ac­tual.

Esa es nuestra labor, que no es nimás ni menos que una labor común ytan venerable que, como todo lo hie­r'ático, su rito debe ser insoslayable,

COltHOS DE DEFUNCION PAGADOS HASTA FIN DE JUNIO DE 1960 oo. ,., •••

AG O S:

Beneficiarios de D. Cristóbal Romero Pérez, de Ali~aute ,., ,... ,. oo. , •• oo.

}) de D. Pío Prieto Rey, de Pola de Lena (Oviedo) (Asturias)}) de D. José María Abós Allúe, de Sabiñánigo (Huesca) ,.. ... .,.}) de D. Juan Córdoba Pérez, de Madrid ,., .,. ,., .... ,. ,., . '.}) de D. José Rocamora Bernabéu, de Mad['id ,.. ,.. .,. ..... ,}) de D. Anastasio Huici García, de Isaba (Navarra) .. ,}) de D. Anastasio Díaz-Peñalver y Flores, de Sevilla ,..}) de D. Antonio Caro Andrade, de Sevilla ... '" .,. ,., .. , ".}) de D. Sebastián Campos Alvar'ez, de Teruel ... ..,}) de D. Jesús BOllis Soria, de Peñafiel (Valladolid) .. , oo. ••• • ••

}) de D. Hermenegildo García Bazáll, de lJaragoza ,., .oo •••

llaludamos con alborozo, cuantosempollemos hoy el Consejo de J:>re­1BI01l, la nueva tónica que desde aquíI observa Janto en las delegaciones•mo en los previsionistas, relativa a1 forma en que van respondiendo

pecto a morosidades y ah'asos enu liquidaciones y en sus pagos.S!l evidente que aquella falta de

leal que al principio notábamos seIrrige y claramente se estimula, dán­'DOS la medida, una ve;¿ más, de quelldeal alln en lo más vulgar cual eserematístico, será siempl'e el mejormulante y el más fino pr'oducto decultura,In los comienzos de nuestra gestión

tora hubimos de abrigar algún te­., de que surgiese alguno que se!rilase por nuestra manera de pensarde obrar, y que quizá por falta de

lIluOlb['e no se aviniese con sus par-uJares intereses o chocase con sus

"IsOlos, aun sabiendo de antemanoíe todo cuanto nosotros propugnáse­.. hab1'Ía de ser siempre lo que másIDvlniese a Previsión y, por tanto, a

previsionistas. Pero no, hoy, a los~tro Illeses largos de gestión, muyIDIplacidamente podemos a f i l' m a l'

.. no se ha exteriorizado nunca nin­b caso de irritabilidad ni intempe·lICia y que, lejos de eso, lo que por

nna acontece es que la mayoría vandiendo y nivelándose en sus

das, en sus liquidaciones y en sus8,

o nos gusta ser demasiado campa­08 ni dados a producirnos con én·

doctoral. Somos hombres senci­que respetamos todas las opinio­que nos parezcan aceptables paratros fines de elevar Previsión alo y vitalidad económica que nos

111.000,- Ptas.

MEDICINA y CIRUGíA AUXILIAR 17

HASTA FIN DE JULIO DE 1960 16.823.920, Ptas.

SB manfienB la misma situaciónBn Accidenfes de Trabajo

Como contestación al escrito eleva­do con fecha 10 de julio de 1959, al Ex­celentísimo señor Ministro de Traba­jo, cuyo texto se reprodujo en el nú'mero de esta Revista, cOl'l'espondiellteal mes de agosto siguiente (página17), hemos recibido la siguiente co­municación de la Dirección GenerRlde Previsión:

Esta Dirección General, con fechade hoy, ha dictado la siguiente Reso­lución:

"Visto, el expediente incoado a vir­tud de peticiones formuladas por dCONSEJO GENERAL DE LOS CO­LEGIOS OFICIALES DE MEDICOSy por el CONSEJO NACIONAL DEAUXILIARES SANITARIOS, en dsentido de que para 'los profesionalescomprendidos en las TARIFAS DEHONORARIOS Y RETRIBUCIO­NES DE LOS FACULTATIVOS ME­DICOS QUE HAN DE REGIR ENLA ASISTENCIA DE LOS OBRE­ROS ACCIDENTADOS E N ELTRABAJO, aprobados por Ordenesde 14 de junio y de 21" de julio de 1954,modificadas por la dé 12 de enero :le1957, se considere, como para los em­pleados administrativos de las empre­sas de seguros, Zona única todo el te­rritorio nacional, fundándose en quela Orden de 4 de junio de 1959 supri­me las diferentes Zonas en la Regla­mentación de Trabajo en las empresasde seguros y como consecuencia el 25por 100 de aumento que sobre susemolumentos percibían los empleadosen la Zona primera se ha extendido alos de toda España, y

Teniendo en cuenta que el hecho Jeque se haya establecido una Zona úni­ca la Reglamentación nacional de tra­bajo para las empresas de seguros noconstituye argumento suficiente parahacer lo mismo respecto de los refe­ridos profesionales, por una parte por­que dicha reglamentación no afecta alas relaciones que el personal sanita­rio mantiene con sus respectivas em­presas, y por otra parte, porque engran número de reglamentaciones ,:letrabajo se reconocen retribuciones va­riables para las distintas Zonas en quese dividen el territorio nacional.

Vistos los informes emitidos por laDirección General de Trabajo, Dele­gación General del Instituto Nacionalde Previsión y Confederación Nacio­nal de Entidades de Previsión Sociai;preceptos legales citados y demás deaplicación,

Esta Dirección General, de confor­midad con la propuesta de su Seccióndel Seguro de Accidentes de Trabajo,ha tenido a bien desestimar la peticiónformulada por el CONSEJO GENE­RAL DE LOS COLEGIOS OFICIA­LES DE MEDICOS y por el CONSE­JO NACIONAL DE AUXILIARESSANITARIOS, declarando que paralos repetidos profesionales ha de man­tenerse la actual situación."

Carta de (hile

Nuestros companeros yhermanos, los

Practicantes chilenosSantiago de chile, 21 junio 1960.

El Consejo General del Colegio fePracticantes de Chile, con regocijo yemoción, ha tomado conocimiento dela afectuosa comunicación enviada porel señor presidente, de fecha 7 del pre­sente, en la que expresa en nombre :felos Practicantes españoles su adhesióny solidaridad por la indescriptible ca­tástrofe que ha devastado a una terceraparte de nuestro territprio.

Vuestro espontáneo ofrecimiento /fecolaboración presentado a nuestro em­bajador en España, que apreciamos y

recono~emos, compromete la gratitudy el afecto de los chilenos.

Las' gentiles líneas que suscribe eldistinguido amigo y colega señor A n­ronio Casas las transcribiremos a cadauno de los 25 Consejos Provincialesque forma;; el Consejo General de esteColegio, con lo cual nuestras Orga­nizaciones q u e dar á n estrechameruevinculadas y servirá para iniciar unpermanente intercambio de ideas que,seguramente, redundarán en positivosbeneficios para Practicantes españolesy chilenos.

Con el regreso de nuestro asesor ju­rídico señor Héctor Valenzuela V., ycon el informe que nos proporcionarásobre su visita a ustedes, estamos cier­tos que servirá para robustecer loslazos de amistad que ya percibimos.

Ál suscribirnos, cumplimos con re­iierar nuestro reconocimiento por lasgentiles expresiones de adhesión y so­lidaridad transmitidas por el señor pre­sidente en nombre de sus representadosy de la Corporación que dirige.

Saludan atenta y cordialmente austed,Enrique Ibáñez Ramírez,

Secretario general.Diógenes Cerdá Paredes,

Presidente nacional.

Lo que traslado a V. S. para su co­nocimiento y efectos.

Dios guarde a V. S. muchos años.Madrid, 10 de junio de 1960.

El director general.

PUBLlC!CIOHI SPROfHIONAHS

IOH'ipóorafBs. lO revista comaBajo este título, el {lrestigioso

nario literarIo Arunci, de MorónFrontera, publica en su númerosiguiente reseña, que nos complaeen reproducir ínte'gramE:ntc.

"Tuvimos noticia de la publicaeiónúmero uno de Hip6crates, revistacrita y editada por los Practieant¡Y¡orón. E inmediatamente nos pUBen contacto con los numerosos am.que tene'mos entre los que ejerel'nprofesión en nuestra ciudad. Conmas una reunión con los señores VMUI1oz, Castro y Pérez de Luna,amable y gentilmente nos inrorcon todo detalle de lo. que la l'es y pretende ser, de sus proyectossus problemas y de sus preocupaede clase. De todo ello, salvando loe·s puramente profesional, para nosal' el terreno" a la recién nacidaga, haremos a ustedes un breve inro

Nace esta revista comarcal de Pcantes, Hip6c)'ates, de la idea del Je inquieto Practicante don Manuelñoz, acogig,a entusiástica y calurosate por el Delegado comarcal don Josélez Torres, y con la colaboración'diata y cálida de los señores Castro,rez de Luna y Garrocho. Dicho y hAunque la gestación de la idea fuéboriosa y lenta, una vez tomada las:ón, se lanza de inmediato el pnúmero de la revista; a mullicoporque el presupuesto no da paray en un reducido número de ejeres: cincuenta. Pocos, pero sufieipara que cada Practicante de la catenga el suyo, y gratuito, por supu¿De dónde salen los "cuartos" nrios? j Ah! Ese es el misterio, Losciadores de la idea se las arreglanpueden.

La estructura interna del per!(mensual, en un principio) es enmo sencilla. Dirige el Delegado caseñor Vélez, y colaboran, cada unoforme a sus gustos y posibilidadedos los Practicantes de la comarca.comarca comprende la Puebla deHa, Montellano, El Coroni!, Pruma,ripe y Algámitas.

El objeto de este boletín es, comocíamos, estrictamente profesional. yabjeto concreto es el de ser paladln:portavoz de las "Char!as profesiona

Estas "Charlas profesionales" re'a los Practicantes de Morón unacada quince días nara escuchar lasen cada reunión llacen tres de :·Io~turno. Así, en el presente númerode la revista se recogen, compencJ:aquizá demasiado compendiada al,las últimas "charlas profesi<malcs":del señor Vélez sobre "Usos y cosl)res méd:cas marroquíes"; la 'del sGarrocho sobre "Historia de )a bellezaestética"; del señor Muñoz sobre "Vinormal y anormal"; la del señor Péde Luna sobre "Hernato!o~ía", .v laseñor Ramírez García sobre "AbraLincoln".

Mucho, pero de verdad, nos aleesta solidaridad y preocupación pI'sional de la noble clase de los Pracantes. Estos auxiliares del médico,llevan la parte quizá más penosa y,Daradoja, peor considerada de )a lasanitaria. Que sus problemas obteuna pr,onta y satisfactoria soluciónque la revista Hip6crates, que nosce estupenda por su contenido y porespíritu, sobre todo, alcance el éxito ydifusión que merece. Esto es lo queseamos."

A nosotros, enamorados de todaciativa que encierre un deseo de sución evidente, sólo nos resta añadextraordinaria complacencia con quemas recibido los dos orimeros númde Hip6crates, seguros-, pues canal'la vitalidad y en'1puje de aquellossiastas compañeros, de una largay difusión.

LEUCOCI'1'O

Audiencia al III Congreso de la Prensa

tad, ~ !os bienes y a la vida del prójimu, así nu lllledel}el'n~ltrrse a la pl'ensa~hajo pl'etexto de que ella debeser hbr~~atentar diar'ia y sistemáticamente. Un campot~l!l deh<:a~o. no debe ser aballdonado a la improvisa­ClOn, al fr'agll autocontrol, del que tanto se ha habladoo, lo que es peor, a la mala fe y al lenocinio.» '

DEN'TRO deI.. ámbito pl'ofesional, llue tan directalllen-, te nos.. at.-'lne, cuallluier publicación que a la profe­

slón. se refrera ha <;le respondel', aparte de la PUl'<l infOl"mac!ón, a un sentIdo de unidad, colabol'ación positivasentldo de la responsabilidad y elevación intelectual'moral y social de los colegiados. No al)laudimos los 1::0:ros, de alabanza:" pel'O son más graves y per'niciosas lasactlt.u~es negabvas que conducen al desaliento y al cs.ceptIclsmo.

LA tan cacat'ead~ cl'Ítica constl'uctiva apenas si se da. entl'e los espanoles. Uno de nuestl'os defectos es pre.

cIsamente esta falta de condiciones para el diálogo, pOl'.que la bronca ~oz de todo celtíbel'o es, casí siempl'e, unu~onólo~o gesticulante e intransigente en r:uyo fondosolo eXIste la anatematización del contral'io.

,LA .cl'Ítica ,constructiva significa la aportación de SOlll-CH?UeS VIables que el cl'iticado no ha sabido ver pard

sohlclOnar' un pr'oblema. En este sentido es beneficiosay deseable. Pero par'a darse este supuesto es condición«sine qua non», que quien critique esté al tanto de lo~asuntos, su mar'cha, enfoque, desarrollo y posibilidades'sólo así podrá emitir una opinión sólidamente dOCll~mentada. POl'que dar una solución simplista a los aS1Ul­tos complejos es una cretinada o una inconscienciacuando no una estupidez. '

UN ,ejemplo redondear'á ?u~stra idea. Cr'itical', pon-. gamos por caso, el anemlCO sueldo que nos tiene

asrgn~do el Seguro, Obligatorio de Enfermedad y decir'que tienen que SUbll'noslo, es no decir' nada. POl'que Olneso estamos todos de acuerdo y se ha venido batallandodesde su creación. A la vista de tantas visitas escritosgestiones, peticiones y esfuerzos que se han hecho cm~l'~sul~do esca,so, lo constrnctivo sería que quien cl'i­ttca dIes~ la fOl'mula necesaria y viable para conseguiresos anstados aumentos. Cualquier' otr'a actitud en estesentido es inútil o lllal intencionada y reprobable siquel'emos cargal' las espaldas de otros con un sambenitode culpabilidad.

pOR todo ~o q.ue pl'ecede, deseamos que «Hipócl'ates». sea, publIcaclón vel'az, que aporte al aceI'VO común

profeSiOnal una labor positiva, constr'uctiva y responscl'b~e. Y que salvaguar:de y cultive siempre, desde su ám­blto (no por reducldo menos impol'tante), la unidadde la clase, ll¡[. defensa de los ínter'eses comunes, el aci­cate del colegIado por su superación social y profesio­nal, su elevación científica, humana y económica.

(1) POlARES, Walter: El periodismode Pío XII.

(2) , JuA!" ~IlI: Alocución al X Congreso de los JuristasCatólIcos ItalIanos,

(2) JUAN XXIII:italiana,

SI lo hace así, como espel'amos, «Hipócrates» hal'á una, labor constructiva. De lo contrario, como le ha ocu­

r1'1do a alguna oh'a publicación, caeI'á for'zosamenteen la tentación de lo faci!ón y demagógico, y sus día~esta~á~ cO,ntados. Que lo Importante no es criticar, quees facil, SUlO labol'ar', trabajal', pl'oyectar' y realizarse,aun~ue, a veces, como humanos que somos, podamoseqnlvo~l:nos en apreciaciones pel'Sonales. Decimos«aprec.laclOnes personales», porque en los problemasprofeslOnales es difícil equivoCal'se. La razón es simple:P?rque sólo luchamos, positivamente, por un mayoI'bIenestar y honroso decoro pr'ofesional. En una pala.br'a: por la Clase.

PROFESION- y VIDA

SALUDAiUOS con albOl'OZO la apal"ición de «Hipócl'a­tes», deseándoles acierto y longevidad. Porque lo

difícil no es sacar' a la luz pública lUlO o varios núme­ros de una publicación, sino mantenerla durante mll­ses y aflOs con dignidad y decoro, informando, orien­tanl10 y atl'ayendo lector'es.

TO~IAi\lOS gustosos el lúe fOl'zado de la apal'ición de«Hipócl'ates» para hacel' nnas !}r'eves considel'acio­

nes sobl'e nuestl'a l)renSa profesional, que se ha vistoincrementada notablemente en los últimos años. Son\'arias las publicaciones que hoy se editan para los Prac·ticantes: «Clínica Auxiliar'», de Bal'celona; «El Auxi·liar Médico», de CÓ1'doba; «El Boletín», del Colegio deBadajoz; «C. A. T. S.», de Alicante; «A. T. S.», de M.'íl,,­ga¡ la nueva «Hipócrates», y el Ol'gano Oficial del Con­sejo, M1WlCTNA y CIRUGIA AUXILIAR.

CON más o menos acierto, peor o mejor editada",- ab'activas o lánguidas, estas publicaciones mantie·

nen, en su mayol'Ía, un discreto decoro de pl'esenta­ción y contenido. Algunas, de bastante altura; oh'as,más me(liocr'es. '1'odo en relación con sus medios, ti­rada y posibilidades de quienes las hacen.

LA prensa ha de l'eSl)Ondel', como llllSlOn pl'incil)al, ala vel'acidad informativa, la fOl'mación colectiva y

fl bien común. Balllles, Mm'tín-Sánchez Juliá, Heneytoy monseñor Herrel'a Ol'ia, entre otr'os, se han ocupadoen España de estos temas. Pero las ideas más cIar'as ~

luminosas en lo que a la pl'ensa y Sil responsabilidadse refiere, nos han llegado constantemente de la abun­dante doctl'ina pontificia, y muy singularmente de losdos últimos papas.

U~ gl'lllJU de cOlllpañeros entusiastas de Morón defi la Fl'ontel'a (Sevilla) ha lanzado una revista meno

sual con el nombre de «HiI}ÓCr'ates». Está impresa ;1

lIIulticopista. La par'vedad de medios está más que su­Ilfl'ada ('on la fe y el entusiasmo de los que la escriben

ti y elabol'an. En estas mismas páginas incInímos una11I'eve reseña sobl'e «Hipócrates».

t!o~.1?oo~o~E~o!.~.~?.....~.? mti1ticopis t a...................................................:::: ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::~~:~o.::o.::o...~~

~~::ii::::::::::o.::::..o •..o.00..::.0.000.0

::

1I..H::

~~o.o.00

:i::ii00o.

::::::::::o...::::ii~~::::......ti0000

ti::::ii..'0~~:io,00.0

:i..::::o,.0o•• 0

ti::::

H.0t.:

o:

a la ley del pensamiento '0

!!::00'0

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::.::............. . ::• • •• •••••••••••• 0 • ••••••••••••••:.::::::::::~"~

MERECEN cierta atención nuestras l'evistas profesio­nales porque responden a una necesidad informa­

tiva. Aplaudimos los esfuel'zos de los Colegios pOl' te·nel' un ól'gano de expresión que cubl'a con su informa­ción provincial las lagunas que, en este ámbito, tiene

lO que dejar la revista nacional cuyo interés tiene queer, forzosamente, más general y amplio. Por otl'a par­

te, la adscl'ipción de toda publicación a los Colegios re,,­ponsabiliza a éstos de su contenido y ol"Íentación. POl'que

I lo que no puede consentir'se es que cualquier indocumen­tado, cualquier disidente pel'sonalista, o comel'ciante arío revuelto, tergiver'se ideas y conceptos, falseando larealidad y los hechos, poniendo eu peligl'o la unidadprofesional, inter'pretando ar'bitral'iamente las realiza­ciones, diciendo vel'dades a medias o silenciando todalabor positiva.

..': LA aquilina mit'ada de Pío XII penetró 1}['ofUll(lalllen.te en la medula de estos pl'oble1llas. Pm'a Pío XII,

s: responsabilidad y periodismo han de venir unidos (1).«Es necesm'io que la opinión pública se abr'a cada ve;>;

, más a las profundas razones de la paz, del bienestar so-cial en la búsqueda de la dignidad humana, de las res-

iponsabilidades per'sonales y de los deberes para conla comunidad.»

EL actual pontífice, Juarl XXIII, ha dicho reciente·mente (2): «La libertad de pl'ensa debe encuadrarse

d y disciplinarse en el l'espeto a las leyes divinas, rene­¡; jándose en las leyes humanas. Como la libertad de los

individuos está encuadrada y disciplinada por la obser-­vancia de las leyes positivas. Y así como no está permi­tido al libre ciudadano-por el mismo hecho de pl'ocIa·marso libre-infedr ofensa violenta y daño a la libel'·

MEDICINA y CIRUGIA AUXILIAR 19

El Dr. GÓmez.Durán,académico de Medicina

El día 10 del pasado mes de junio,con la solemnidad acostumbrada paraestos actos, la Real Academia Españo­la de Medicina recibió en su seno, co­mo académico electo, al Excmo. señordon Manuel Gómez-Durán, Doctor enMedicina y Cirugía, Coronel de losServicios de Sanidad Militar del Ejér­cito, Profesor-Consultor del Hospital«Gómez-Ulla» y Director técnico delHospital-Sanatorio de San Pedro (Mu­tual del Clero), en tre otros cargos degran relieve en la vida profesional dela Medicina y la Cirugía.

En medio de ua gran expectacióndel numerosísimo público, fa t ro a d o-en su mayoría-por doctas persona­lidades de la Ciencia, que llenaba to­talmente el Salón de Actos de la Real.Academia y que, por falta material deespacio, invadía incluso los pasillos dela Corporación, el profesor Gómez-Du­rán leyó su discurso de ingreso (del'que se ha editado un libro de más de300 páginas, pulcramente presentado)y que tenía por título: «Aportación dela Cirugía de Guerra al progreso qui­rúrgico actual», siendo varias vecesinterrumpido en el decurso de su di­sertación por los aplausos entusiásti­cos del selecto auditorio, del que re­cibió, al final, una prolongada ovación.

Contestó al recipiendario, en nomobre de la Corporación, el académico denúmero excelentísimo señor doctordon Francisco Martín Lagos, directorde la Escuela de Ayudantes TécnicosSanitarios de la Facultad de Medici­na de la Universidad Central, quienhizo, en un bello y emotivo discurso,una sentida biografía humana y pro­fesional del nuevo miembro de la RealAcademia.

El solemne acto estuvo presididopor el Excmo, Sr, Capitán GeneralMuñoz Grandes, que ostentaba la re­presentación de S, E, el Jefe del Esta­do y Generalísimo de los Ejércitos, Te­niente General Jefe de la Casa Mili­tar de Su Excelencia, Excmo. Sr. donCarlos Asensio Cavanillas-Presidentede Honor del Consejo General de Col~­

gios Oficiales de Practicantes de Es­paña-, y así como por el Presidentede la Real Academia,

Terminadas las palabras del cate­drático profesor Martín Lagos, quefueron subrayadas por el aplauso delpúblico asistente, el' capitán generaldon Agustín Muñoz Grandes, entreaclamaciones de los invitados a la Se­sión impuso al doctor Gómez-Duránla Medalla de la Real Academia.

El mismo día de la recepción, en unselecto hotel de la capital de España,le fué ofrecido al eminente Profesorun banquete, que estuvo muy concu­rrido de comensales, formados, en sumayoría, por compañeros suyos delCuerpo de Sanidad Militar del Ejér­cito,

A estos actos hicieron presencia losPracticantes españoles, debidamenterepresentados por el Presidente delColegio Nacional, don Antonio CasasMiranda, y el Secretario don Fidel del

20 MIroICINA y CIRUO[A AUXILIAR

Pozo Castillo, a su vez ayudante-ins­trumentista, en el Equipo Quirúrgico,del ilustre doctor Gómez-Durán,

BIOGRAFIA DEL DOCTOR GOMEZ­

DURAN

El ilustre cirujano castrense vino almundo de la bella l'egión gallega, todavez que es hijo de médico rural queejerció con abnegada vocación su pro­fesión, atravesando montañas 'y va·deando ríos para atender a los enfel"mos de las doce parroquias que com­ponían su rUl'alía cn dicha región.

Pese a vivir tan directaménte los sa­cl'ificios que entrañaba el cjercicioprofesional de su padre, la medicinadespertó en don Manuel Góme7J DUl'állla llamada vocacional, y así, tras ter·minal' los estudios del Bachillerato, lavieja universidad compostelana y elHospital Real fueron testigos de susestudios de la carrera; estudios lleva·dos tan magistralmente que 'obtuvomatdcula de honor en todas las asigonaturas de la carrera, ganando poroposición la plaza de alumno interno,así como el premio al mejor expedien­te académico. Terminada la licenciatu­ra ingresa en la Academia de SanidadMilitar, y al mismo tiempo que per­manecía en ella CUl'sando la prepara­ción casb'ense, realiza la tesis docto­ral, que fué calificada de sobl'esalienteen el año 1925.

Fué destinado a Marruecos y allí,bajo las tiendas de campaña, prepa['alas oposiciones a la Beneficiencia Mu­nicipal de Madrid, en la que ingresócon uno de los primeros puestos.

Sus primel'os pasos en la cil'ugía los

I'ealizó en el HOSlli tal de Aleavil' y despertó en él tanto ioterespecialidad que preparó su in(Jara una plaza de cirugía del HOIMilita l' de Carabanchel, \lue obsiendo destinado al Equipo delnente doctor Gómez Ulla (de tanI'ecuerdo en los Practicantes) y COIque ensayó nuevas técnicas qu1r6cas, llegando muy pl'onto a g07.arla predilección de tan distinguidofesor. Más tarde, por concurso dedtos, es nombrado Jefe del EqQuirúl'gico del Hospital de 'J'etuán,donde le sOl'prendió el glol'ioso ~lo

miento Nacional, pasando inllledlamente a Sevilla a inco['po['moge a la\tunna del Gene['al Yagiie I>al'a haCal'go del Hospital ~[6vil que, atrasaudo todo el Sur, llega hasta elco de 1\'ladrid, habiendo antes, a label'ación de Toledo, asistido a los hdos del glorioso Alcázar. En cl frede Madl'id se instala en la ()iudal1\'cl'sita['ia, en los sótanos de la Esela de A['quitectul'a, en donde, dianoche, o})e)'an<1o bajo la con~t

amenaza dc los bomba['deos y elforal' de las minas, aticnde a los hdos de este sectol', tcniendo aún tle(JO libl'e pal'a pl'epm'ar histol'Ías ecas que en la actualidad sel'viríanbase para SIl magnífica Imblicacitema de su discurso de ingl'e 'o enlteal Academia, «AIJOrlación de laI'ugía de guerra al progreso quirco actua!», aparte de oll'a publicacedita<la en mar'zo de ]!):J7 y quo llevapor título «Impresiones sobl'e la elgía en los hospitales del frente», vdadel'O vademécum para la Ol'ganción de los Senicios Milit<ll'es denidad. En junio de J9:J8, todavíaplena guelTa, edit~l, en dos tomos,pl'imer tratado español de «(,irugíag'ucrra», l)\Idiendo decirse que repsenta en la Urugía Militar' eSIJañola loque el clásico de ('al'1os l<'I'aJIZ para taalemana, o las «Lecciones de Urugíllde Guel'l'a», de Regaut, en el ervlclode Sanidad Milital' francesa. 1 decir,como calificó el cntoncetl lu pectorGenel'al don Mal'iano Gómez 'Vlla, cellibl'o que p['epm'a par'a el estudIo dela cirugía de gue[Ta a los [utU['OS clru.janos castr'enses y que debe lecl' todocil'ujano civil que ha de I)['estal' semcio al ejército, cuando las nccesidad(le una movilización le l'eclamclJ).

Su tl'atado «Hel'idas penet1'Untescráneo», más tarde se['viría para da1Tollal' su ponencia en el 11 CongreNacional de Cil'ugía.

En la actualidad regenta la cátedrade ()ir'ugía de GuelTa en la Acadelllllli\lédico-lvlilitar, Se halla en posesión ,)la Gl'an Cl'UZ Laul'eada de San I<'eliando colectiva de la CÍlldad Vnivel'ta['ia, val'ias cruces rojas y medallas :1campaña y la Cl'UZ del Mérito NanL

En la esfera civil, desde el año 1941,cs cÍl'ujano·jefe del Hospital de SanPedro, de la Mutual del ()\ero, habiélJodole sido otOl'gada por la Santa Sede,a petición de numerosos enferm08 tra.tados pOI' él en dicho Centr'o, la conde.cOl'ación de Comendador de la OrdenEcuestre de San Gregorio Magno,

Es el Secretario de la Asociaciónpañola de Cirujanos, y como escl'itory publicista, quirúrgico, apa~'te de lasobras ya indicadas, son fruto de su la.boriosidad e investigación unos sesen.ta trabajos diseminados no sólo en larevistas nacionales, sino extl'anjerall,

da se encargará de las gestiones de reservade los alojamientos, de acuerdo con las pe-ticiones de los interesados. .

Para orientación se detalla el precio porpersona en diversos hoteles, recomendándo­se el régimen de hospedaje solamente, de·bido a las comidas colectivas que figuranen el programa.

Hotel de lujo; de 95 a 135 pesetasHotel de J.& A: de 65 a 95 pesetas.Hotel de J.& B: de 45 a 70 pesetas.Hotel de 2.": de 35 a 50 pesetas.Hotel de 3.": de 30 a 40 pesetas..9.° Tanto las AA. CC. provinciales Cll­

mo los asociados podrán presentar libre­mente comunicaciones a la Asamblea, de­biendo remitirlas a esta J. N. antes del día30 de los corrientes.

10. EL PLAZO DE .INSCRlPCIONTERMINARA, INDEFECTIBLEMENTE,EL 15 DEL ACTUAL, DEBIENDOEFECTUARSE ESTA UNICAMENTEPOR MEDIO DEL BOLETIN INFERIOR,que será rellenado, bien a máquina o 'la­ciendo uso de letras may¡1sculas separadas,rechazándose toda inscripción que no reúnaestas condiciones. Se remitirán a la JuntaNacional de AA CC. de A. T. S. (Cuestade Santo Domingo, 6. Madrid - 13).

Salvastt animam, predestinastt tuam (S1 has salvadoun alma, has predestinado la tuya.)-SAN AGUSTfN.

medios, la J. N., al no facilitarles la graotuidad en el viaje, les ofrecerá en campen·sación el alojamiento y manutención cnGranada durante los días de Asamblea.

6.° La J. N. contratará en Granada unservicio de autocares necesarios para queaquellos compañeros que acudan allí direc­tamente, por sus medios, puedan trasladar­se a Gaucín y regresar a Granada.

Este servicio será GRATUITO para losprofesionales y de pago para sus acom­pañantes.

7.° En el Secretariado de la Asamblea,que funcionará durante la misma en elColegio de Practicantes de Granada, 1.osasambleístas deberán proveerse de la opor­tuna tarjeta, con la que se les entregarála insignia correspondiente. El precio detodo ello es de 50 pesetas para los asam­bleístas y de 25 pesetas para los acompa­ñantes.

Al mismo tiempo se confeccionarán ban­derines conmemorativos, tanto de la Asam·blea como de la consagración de la ermi­ta, propios para llevar en vehículos o con­servarlos en domicilio, siendo su preciode 25 pesetas cada uno y voluntaria suadquisiCión.

8.° La comisión coordinadora en Grana-

para el viajea Granada

l.' Para tomar parte en estos actos °eorganizado el viaje, cuyo programa eerarIO se especifica en la página si­

te.l' Podrán concurrir todos los profe­

ales colegiados (Practicantes y A.yu­les Técnicos Sanitarios) que lo deseen,encuentren o no encuadrados en lasiaciones Católicas.

3.' El viaje en autopullman de lujo esRATULTO únicamente para 'los profesio­IS. pudiendo ir acompañados por los fa­iares que lo deseen, abonando el im­

ne de la plaza: 500 pesetas por butac:la todo el trayecto.

4.' Los asambleístas que por !:l situa·geográfica de las provincias les sel

eniente concentrarse en Madrid, parae a la caravana que partirá de la capi·

de Espal'ia, podrán hacerlo, realizandosu cuenta tanto el viaje de venida aid como después el de regreso hasta

provincia., Para aquellos asambleístas cuya po­n territorial de su provincia con Gra­(cercana o de fácil comunicación di­

) o que por disponer de medios pro­de transporte, prefieran o sea más

sejable que realicen el viaje por dichos

orma..ratuitoyGaucínInstrucciones para tomac parte en la 1 Asambleaacianal de Asociaciones ,Católicas "de San Juan de

Dios de ilyudantes Técnicos Sanitarios que tendráSar en Granada y asistencia a Id consagración de lamita erIgida en honor de nuestro Santo Patrón en

GauCÍn (Málaga)

BOLETlN DE INSCRIPCION

(1) oo. oo. oo. oo •• oo .oo

(calle)acompañado de (1)

D. (1)

¡egio de (1)

... familia1'es.

... desea

(2) p~~~~_a;~ colegiado núm (1) en el

... , con 1'esidencia en (1) ... '" ....... oo .oo oo. oo' oo. oo. y domicilio:(población)

toma,' pa1'te en la I Asamblea Nacional de A.A.C.C. de- A. T. S.,

Mad1'icL-Granada, etc.

¿Hará uso de su plaza GRATUiTA desde y hasta Mad1id? (2Jlsíll'l01Al ir acompañado por (1) ...... familiares ¿le reservamos (1) . ... asientos, a 500 ptas. cada uno? (2) ISí INo IDicho importe lo abonará en 1'u&a al jefe de expedición.

G1·anada·Gaucín y regreso

.41 ir por sus propios medios, ¿desea ocupar plaza GRATUITA en los coches de Granada (2) ISí INo I¿Desea alguna ot1'a plaza de pago 'para acompañante? (2) ISí INo I¿Cuántas? (1)

MollENTOAl no usar' el "autopullman", ¿ejercerá su derecho de GRATUiDAD en atojamientos y manutención en Grana.

T (2) I~í I No I¿Desea se le rese1've hotel, tanto a usted como a sus acompañantes? (2) ISí INo I

(2) I luJ'o 11.-A 11.- B 12.°1 3 .-1¿En qué catelloTia?

(fecha y firma)

(1) Rellénese como p1'oceda.(2) Táchese lo que no conveny([.

MEDICINA y CIRUGíA AUXILIAR 21

Prolegómenos

para un viaje a Granada

Perspeeliva.-Granada ofrece una pers­pectiva majestuosa al visitante. Paisajede montaña, de bosque y de valle. Lacapital y su hermosa vega están circun­dadas por altas montafias y tendidas enlas estribaciones de Sierra Nevada, ésta,con sus 3.481 metros y la ciudad a U70sobre el nivel marftimo, puede imaginar­se el lector la diferencia de cerca de3.000 metros de Granada a la cercanaeumure del Mulhacén.

Aguas.-Granada tiene la pasión desus aguas. El agua es primordial. Ca­nivet fundó la Cofradía del Avellano, queno tenía otro objeto que enaltecer lasuellezas de Granada y ueber agua en lafuente del Avellano. Entran dos ríus enGranada, el Genil y el Darro, que se unena sus pies, tras de atravesar uno la po­blación. Y son muchos los canales yace·l/uias de riego y pot·abilidad que entranen el Albaicín, en la Alhambra, etc. EnGranada hay muchos vendedores ambu­lantes de agua con anises, el antiguo"guerrab" moruno, y un establecimIen­to, el bar de los. Lilas, hace negocio ven­diendo aguas minerales. Sus fuentes, suscauces., sus acequias y sus aljibes, dana Granada la gracia fresca y armónicade la canción de sus aguas.

l'mnvías.-Una red de tranvías enlazala eapitai con pueblos y cortijos. Fuen­tevaqueros, Pinos puente, Ventas de Za­farraya. Pero el interés turístico lo ofre­ce un tranvía de cremallera que ascien­de a la mitad de Sierra Nevada, por unpaisaje emocionante por lo abrupto, en­tre túneles y puentes, por los terraple­nes de la inmensa erosión del río Geni!.Arriba, en laitena, unas frescas aguas,un paisaje único y un sentimiento depequeñez ante la ingente Naturaleza delCreador.

Los Cármenes de Granada.-Tienen detodo; son vivienda, finca de recreo, huer­ta, jardín, rincones de recoleto esparci­miento pérgolas, arriates, parterres,templetes, frutos, flores, muchas flores.Son el marco ideal que hubiéramos de­seado para desarrollar las novelas conque todos hemos soñado.

La Reeonquisla.-Todo recuerda aquíque la Reconquista de Granada POI' todoslos españoles agrupados alrededor de losReyes Católicos fué el florón del legíti­mo orgullo de España. Aquí, como enun museo, estableció el Renacimientoespañol sus formas y estilos, vinculan­do en esta ciudad sus llamaradas dearte, con muestras de todos los estilus,desde e) mudéjar o árabe-español, el gó­tico el plateresco, barroco, churrigue­resco (Basílica de San Juan de Dios) yhasta el "maehuquista" (palacio de Car­Ias V). Pero, sobre todo, lo emulativo yaun lo anulativo que se quiso crear, conser mucho y bueno, destaca y verdade­ramente anula, por su poder artístico,único e inconmensurable, lo que es su­yo, propio, lo que da a Granada carác­ter, esencia y puro sabor artístico: ¡Loárabe! ...

Reeinl.o de la Alhambm.-El conjuntode la Alhambra es castillo, palacio, ciu­dad, jardín y corte. Es monumento y pai­saje. Es arte y naturaleza. Es una coli­na, un recinto amurallado, flanqueadode torres, con fortaleza militar (La Al­cazaba), palacio real y residencia de mag­nates. Fué la corte de los mil y un cuen­tos, de las mil y una leyendas maravi­llosas, de la una y mil historias fastuo­sas legendarias. Las torres que la f1an-

22 MEDICINA y C1RUGfA AUXILIAR

1I

quean fueron mansiones regias que sir­vie¡-on de jaula de oro a sultanas repu­diadas, a príncipes, infantas y esclavasfavoritas. En una torre, la de Coma res,está el gran Salón de Embajadores. Yno hay más que nombrar las famosastorres de las Damas, de la Cautiva, delas Infantas, para imbuir en nuestro es·píritu un significado de artística belleza.

La Aleazaba.-Es el castro, la fortale­za guardadora de la Alhambra. Des­collando sobre las demús, la airosa torrede la Vela o de la Camoana, con sus 27metros sobre el alto asiento, sus cuatropisos. Y en la plataforma superior, comoun airón al viento, la espadafia que con­tiene la célebre Campanita de la Vela.En e< ta atalaya tremoló un día, gozosa,la bandera de España y el lúbaro cris­tianu, mientras otras banderas sarTace­nas, plegadas, tristes y llorosas, descen­dían, huyendo, por el último suelo dela torre de los Siete Sucios ...

Los Alhmnares nasaritos. - AlhamarBen Naser, procedente de los ál-abes deArjona, fundó el reino granadino al ven­cer' a los muladíes, en connivencia conFernando 1 el Santo, a quien ayuda­ron a tomar Sevilla, s:rviendo el reinogranadino como cobertura del flanco delevante para las <:onquistas del Rey San­to. El monarca nasarita Yusuf I, y suhijo Mohamed V (1333 al 91), fueronlos verdader.os constructores y decora­dores de la Alhambra, esa rica joya quehoy no acabamos nunca de admirar. Elauge de la COI·te de los Alhamares nasa­ritas, en dos siglos y medio de vigen­cia, quedó plasmado en esa ob)'a mara­villosa de la Alhambra. "Las gUe'rr'as ci­viles de Granada<' (Pérez de Hita) des­criben las causas de una decadencia quese c'Ünvirtió en verdadero desastre conla triple lucha de los reyes Abul Hasen(Mulhacén) su hermano El Zagal y elhijo y sobrino, respectivamente. AbuAodalJah (Boabdil), entregando éste lasllaves de Granada a los Reyes Católicosen 1492. Con ello quedó felizmente ope­rado un tumor que padeció España du­rante ocho siglos.

El palacio de la A lJlambm.-De la Ai­hambra se han escrito ya muchos y ma­ravillosos libros. Por muchos que se es­criban no puede darse ni una idea desus bellezas. Hay que ver, mirar y ad­mirar. Hay que oír y leer a músicos ypoetas. Y sofiar; sofíar refrescando elespíritu con el recuerdo de nuestra an­ce tral procedencia ibero-bereber. Y po­niendo todo el sentimiento en los oJos,ve)' la Alhambra.

El Generalife.-Si la Alhambra es lamansión ideal, el Generalife es el jardínde recreo paradisíaco. Situado en otracolina superior a la de la Alhambra (Ce­rro del Sol) y fuera del recinto amura­llado, su belleza es más abierta, máspropensa al reposo, al deleite. Es jardín­palacio de recatada intimidad, de fie'stascon música de "nuba" y golosas. arropías.Patios discretos con fuentes, alberca ysurtidores, cenadores de laureles, mir­tos y arrayanes y árboles seculares querecuerdan leyendas de amores y dramasde celos... Fué el Carmen de la cortegranadina, hecho bajo los planos idealesdel paraíso de Mahoma ... Abajo, en laexplanada nueva, el actual recinto ele lasgrandes fiestas musicales, ballets y tea­tro poético ...

El Albaicín.-El río Darl'O separa laAlhambra del Albaicín. Son dos colinasque refrescan su base en el mismo río.

Sus cumbres se miran Siem¡lfl'hambra mira al Albaicíll, l'l Alla Alhambra, son los dos en'que sobre el río se abrazan,"baicín estuvo la orimera conmana (Alcazaba Cadimal, Juegu rsión de próceres y magna[('s (1te. Las máquinas fotugráfi('asr<in aquí, a la vuelta de cadarincones seductore , frescus al')jas iglesias con cimi ntos dl'palacios que' fueron regios (('a a110), mansiones del Renacimi('JJlomenes" colgado, rcbo. alldo Invas ...

Diversidad. inagolable. -.'() 1más remedio que resumir, menclsolamente algunas de la' llIucndezas artísticas. que encierra U¡

El Saeromonte.-Es otra colínla del Albaicín, donde los gitannen sus cuevas y celebran su zespectaculares en )a noche gitaneson de nuestro particular agrado·'gitanerías".

Torres Bermejas.-Es la antiguma judía y flanquea la entraúaAlhambra al otro lado de) valleAssabica.

t:l Carmen de los mrír¡¡n".de antiguas fincas árabes. que ('u

ralela al cerro de Ja Alhambra, ('onmorras de triste re'cu rdo, <[u' side refugio a los esclavos tri 'tian

lA eatedral.-Se construyó ('011 Inus de la toledana. Es un musmmerosos artistas, entre los qu' r1el gran escultor, pintor y al'l¡u1Alonso Cano. En la sacristía ha\' UIIIgistral escultura policromada, ill'Qbellísima, de la Purísima.

El Sayra¡·io.-En un temploquial, contiguo a la catedral, qumezquita mayor, se encuentra 1Irio de la catedral. Sobre la pueesta mezqu:ta puso un "Ave J tanvado con un pUlÍal, el e paliol PerPulgar, allí enterrado.

La capilla ¡·cal.-Ado ada a la cacontiene la cripta Con el ¡m'ófago dHeyes Católicos, el de Doiia JuanaLora y Don l"elipe el Herma '0. l/aylJell ísima reja de hierro forjado. b:ISUI-O de la reina, etc.

Convento dc San Jerónimo. ily p¡'oporcionada ejecución, (IOn cstudo retablo. Es panteón elel Grantán<

El corral del e(ubón.-I"ué alhónu casa de contratación y ha '!JPdaJlos mús extrai'íos mercaderes liddo, l/ue compraban y vendían ('n picano zoco ele la Alcaicería. 'l'il'l1arco de entrada bellísimo, con lubatauriques y segundo cuerpo de aces.

La aleaieeria.-Fué zoco de tndmercanCÍas. Un incendio la deslruyó,ro fué reconstruída con gusto y uel

Casa ele los Tiros.-Preciosa ('asatilo moruno-renacentista, hoy CentroInformación y Turismo.

La Cartu.ja.-Es otro monumentoarte español original y autóctono. Lajor sacristía del mundo, con su. nomaderas en puertas y armarios) onales mármoles de Lanjarón rcprtanda maravillosos paisajes y figuras.monumental sagrario de mármol depieza. Y otras muchas riquezas, dI(!l' conocer.

Exhortaeión.-Quiero, amigos ypafieros practicantes, así corno famres; animaros para que acudáis amagnífica excursión. Creo que )lata<:hos es ocasión única en la vicia yrece la pena hacer un sacrificio parar.ucer algo de )0 mucho y buenoll<~.v sembrado por España y que ftoen obras de arte y n bellezas de plegio POI' stas poblaciones que llevansu seno el fondo sentimental delÍa. ¡Granada!

MALAGA

A las 13 homs.-Visita a la Clínica deSan Rafael, de los H.H. de San Juan deDios, obsequiándose a los niños acogi­dos en el benéfico establecimiento.

A las 17 homs.-Salida hacia Ronda, adonde se llegará a las primeras horasde la noche. Cena y alojamiento.

GAUCIN

Jueves, 15:A las 9 horas.-Misa en la Capilla dc

las Aguas, ante Nuestro Padre Jesús delRescate y María Santísima de Gracia, ti­tulares de la Real Cofradía de Culto yProcesión de la que el Consejo Nacionaly los Colegios Oficiales de Practicantesson Hermanos Mayores Honorarios.

Resto de la mafiana libre a disposiciónde los señores asambleístas, para queDuedan realizar la visita monumental dela ciudacl.

A. las 14,30 horas.-Almuerzo. Seguida­mente iniciación del viaje a Córdoba,adonde se llegará a media tarde. Tiempolibre a disDosición de los sefiores asam­bleístas. Cena y alojamiento.

CORDOBA

Miércoles, 14:

A las 8 Iloras.-Salida de Ronda haciaGaucín, adonde se llegará alrededor delas diez de la mañana. Seguidamente seorganizará la Romería para el trasladoél la ermita, para, a las doce de la ma­ñana, proceder a su bendición y cele­brar a continuación una Misa Mayor.Terminados los actos religiosos, tendrálugar la comida, en pleno campo, .Y ha­cia media tarde, regreso a Gaucín, paraemprender marcha a Málaga, siguiendola costa del sol (Algeciras, Torremolinos,Marbella, Fuengirola, etc.), llegándose enlas primeras horas de la noche. Cena yalojamiento.

Fiemes,16:A las 9 IlOras.-Visita monumental co­

lectiva: Mezquita, Museo "Romero deTorres", etc. Almuerzo.

A las 16 homs.-Salida de Córdoba.A las 19 homs.-Breve Darada en Val-

depefias. -A las 22 hOTOS, aproximadamente, lle­

gada a Madrid. Fin del viaje.

Dios de Granada, D. Juan Delgado deHaro, Practicante en Medicina y Cirugíay doctor en Filosofía y Letras.

3.° Desarrollo-exposición de la prime­ra ponencia oficial "Origen y desarrollode las Asociaciones Católicas. Vicisitu­des, estado actual y medios para hacerque lleven una vida próspera", a cargodel Presidente de la Junta Nacional deA. A. C. e. de A. T. S.. D. Rafael Gon-zález Collado. .

4.° Lectura dc las comunicacionespresentadas por las A.A. C.C. Provin­ciales.

.5.° Constitución-si procede-dc lasComisiones encargadas de su estudio.

A las 11 homs.-Visita al Palacio delos Pisas (Capilla del Tránsito de SanJuan de Dios), en donde los Practicantesespafioles rendirán homenaje a la hos­pitalaria Orden.

A las 19 ¡'oms.-En el Salón de Actosde la Residencia del S. O. E. "Ruiz deAida", desarrollo de la segunda ponen­cia "f<'ines a que deben aspirar las Aso­ciaciones en el orden religioso; perfec­cionamiento dc la vida cristiana de losindividuos, en el orden profesional; per­feccionamiento social de las Asociacio­nes para sí y para los demás". a cargo-Ie'l Rvdo. P. Juan Ciudad, O. H., Consi­liario Nacional de las A.A. e.c. deA. T. S.

A las 21 llOl'Os.-Vino de honor ofreci­do por el Excmo. Ayuntamiento en elCarmen dc "Los Mártires".

,11w·tes, 13.-

A las 9 horas.-Reunión secreta de consiliarios de A.A. C.C.

Independientemente:Reunión secreta de dirigentes de A.A.

C.C.A las 10 !loTas.-Reunión secreta con­

junta.A las 11 horas.-Rel,mión pública de

asambleístas, para efectuar un coloquio.A las 12 horas.-Sesión de clausura en

el Salón de Actos de la Residencia delS. O, E.:

L;ectura de conclusiones.Proclamación de acuerdos; yDiscurso de clausura, a cargo del Se-

cretario General de la Junta Nacionalde A.A. C.C. de A. T. S., D. Angel Ma­nuel Zazo y Gállego.

Dominao, 11:

A las 9 /iOl'CLs.-Visita monumental co­!'CUva a la Catedral, Capilla Real y

Cartuja.A las 12 I¡oras.-Solemne función re­

giosa en la Basílica de San Juan deins:al Misa Mayor oficiada por el revc­ndo Padre Juan Ciudad, O. H.. Con-Iiario de la Junta Nacional de A.A. C.C., A. T. S., con sermón a cargo dcl re­rendo Padre Juan Grande, O. H., Con­iario Provincial dc la A. C. de A. T. S.nadina.

b) Rendición de banderas y estandar-. de' las A.A. C.C. e imposición derhatines conmemorativos, actuando dedrinos el Excmo. Sr. Gobernador civilsellora dc Alfín Delgado.('1 Imposición de! insignias y jura-ento de asociados.di Adoración de los restos de Sann de Dios y visita al camerino.

A las 14,30 homs.-Comida de Her­mIad, con asistencia de las autor ida-

5. en las terrazas del Hotel Residen­lal "Los Angeles".A los 17 horas.-Visita artístico-m onu­ental a los jardines del Generalife yAlhambra. en donde la Excma. Dipu­

ción Provincial ofrecerá un vino ennor a Jos señores asambleístas.

unrs. 12:A los !I IJoras.-Misa de Espíritu San­en la na.sílica de San Juan 0(' Dios.A las 70 hora.~.-En el Aula Magna deFacultad de Medicina. solemne se·siónanertura de l~ Asamblea, nresJdida

r el Excmo. y Revdmo. Sr. ArzohisDOGranarla en unión de las Autoridadf"s

vilrR. Militares, Eclesiásticas y Acadé-lraR. .

PROGRAMA

1.0 Declaración de apertura POI' el sc­Prelado.

2.0 Discurso inaugural a cargo delsidente de la A. C. de San Juan de

Viaje a Granada y Gaucín

Programa de la·1 Asamblea Nacional de Asociaciones Católicas de San Juan de Diosde Ayudantes Técnicos Sanitarios e ifiner3rio para el viaje a Granada y Gaucin

Sr;I''I'lEMIlRE, 1960.

ribado,10:

A las 8 lioros.-Mba dc Comunión Ge­neral (!n el Real Monasterio de la En­arnación.4 las 9 hOrtls.-Salida de los señores

asambleístas de la plaza de la Encarna­ción.

A las 12 hOl'as.-Breve parada en Man­zanares.

·1 las 15 liol·os.-Llegada a Jaén. Al­muerzo. A continuación, visita de la Ca­ellral.A las /7 lioras.-Continuación dcl

iaje.1 los 19 hOI'([s.-L1egada a Granada.

En el Secretariado de la Asamblea-queuneionará pCl'manentemente cn c' Co­egio Oficial de Practicantes (Alhóndi­

ga. 13)-se cfectuará la distribución deInjamientos a los señores asambleístas.A las 21 hOT([s.-Concentración en la

Il3sílica de Nucstra Señora de las An­ustias, Patrona de Granada, púa asis.­j¡' corporativamente a la solemnidad sa­atina.A las 21.:>0 /¡ oras.-Recepción y vino

e honor 0n el Liceo. ofrecido por elo!egio Oficial de Practicantes de Gra­da:Palabras de salutación y bienvenida argo del Presidente provincial, don

uan Cardona Liñán.Contestación nor el Presidente delonsejo Nacional, D. Antonio Casas Mi­

randa.A las 23 horas.-Visita nocturna a losrrios típico y gitano, respectivamente,

del Albaicín .Y Sacromonte. Exhibiciónlolklórica.

GRANADA

en

PALABRAS DEI, DOCTOR LDESMA HUERTA E LA L

GURACIO DEL CURSII,LO

explicando, una por una, todas las Ines Que componen el temario ~ de lasyo deseo a todos saquemos el mayorposible.

En estas palabras Que os dirijo q ,yo exponer una pequeña biografía deltal' Ledesma, pero como nadie sabeque yo Que es un hombre sencillo, ende adulaciones, sólo Quiero oeciros queprestigio está altamente demo&trado, ypor lo tanto, la mejor biografía Que sede describir es la de decir qur es un hbre bueno y amable, aumentado ensuperlativo sobre todo cuando se eneutra con los Practicantes. a otuen él, dende la gran familia sanitaria, nos consicomo hermanos de profesión,

Por todo ello, Quiero, doctor Lededarle las gracias por el rasJ!,o de ser elrector y maestro del cursillo. graciasen nombre de la Clase y en el mío pro

Mis quel'i<los amip;úS: A ruepde vuestl'o pl'esi<1ente, mi asIdy entusiasta colabol':t<lor <letos años ya, hemos or~ani7,adocomenzamos hoy pste cursilloTraumatología y Cirugía <le urgcia. Es, :1' ha si<lo una de sus ,...cuentes preocupaciones el cotante aumento del nivel cnItde vuestra Clase.

El pien<¡a eOIl l'azlÍn que 8610este constante i'lupnrarse puedese" el arma ('011 la cual la pro'.SiÓll se dignifica cada !lía más,

Quiero las haga extensivas a esta magnlftcainstitución de la Cruz Roja, con estas Hijude la Caridad en cabeza y de la Queusted director. También Quiero dar las ......cias a estos compañeros asistente al e110. pues de antemano sé el vran saeriQue realizáis,

Para terminar quiero manifestaros Qmis escasos conocimientos ¡,dquiridosocho o nueve años con el doctor Le<!en su, equipo de traumatología y ciroestán a vuestra disposición y que. por lotanto, con entera libertad todo cuanto quráis de mí. presto accederé a ello. pues icondicionalmente estaré con vosotros ccompañero, como amigo, como cursillistacomo presidente

de •urgenciaOrganizado por el' Colegio provincial, ha est

dirigido por el dodor don DomingoLedesma Huerta

Cirugíaal 15 delentusiasmo'

DISCURSO DEL SEÑOR CHAMaRRa

Doctor Ledesma, reverenda madre su­periora e Hijas de la Caridad, Queridos com­pañeros:

Aunque soy un cursillista más entre t:J­dos vosotros, lo cual constituye un honorpara mí, tengo o poseo en estos momentosQue desempeñar un doble papel, es decircomo cursillista y como presidente, Por estaúltima circunstancia es por lo Que me. veoobligado a ocupar la mesa presidencial ~nlos actos, y dirigiros unas palabras Quesirvan de comienzo en la inauguración c:Ieeste cursillo.

Quiero ser muy breve, por no molestarvuestra atención. pero aunque breve, sí ma·nifestaros el gran realce Que para nosotrossupone este primer cursillo sobre trauma­tología y cirugía de urgencia Que gracias '\Dios se va a celebrar Y ~e va a celebrar

no sólo por el interés Que el Consejo hapuesto en ello, sino porque el doctor Le­lesma Huertas ha sentido siempre gran ca·riño y admiración por todos nosotros, deaquí, que al invitarle a que fuese del cur­sillo el director y, al mismo tiempo, elmaestro, aceptó, comunicándonos Que paraél era un honor el Que le dispensábamos,por lo Que no podía oponerse a ello. Noson palabras, sino realidades, v lo Que 110hace mucho tiempo en unas declaracionesQue le recogimos en favor de la Clase, ma­nifestaba entre otras cosas oue para losPracticantes no guardaba ningún secreto encuanto a lo profesional por ser éste la manoderecha del médico. Hoy lo confirma; ve­mos, pues. Que sus conocimientos los ponea nuestra disposición y Que aouello no erannalabras. sino hechos convertidos en rea­lidad, El tiene el concepto 'lue cuanto máspreparado se encuentre el Practicante ma­yor confianza para el médico y para elenfermo

Ya os comunicaba en la circular anun­ciadoril del cursillo Que la medicina y ciru­.~ía no es estática, sino dinámica; por ello,he Querido organizar este cursillo, despuésotro y otros más, a mayor perfección, nues­tro prestigio aumentará y los tratamientosen cuanto a su aplicación serán efectuadoscon una mano inteli,gente y segura por losconocimientos adquiridos,

Se desprende, pues. Que todos nosotrostenemos Que estar agradecidos a este hom­bre, al doctor Ledesma, por las enseñanzasQue podamos recoger, pues él sabrá irnos

sobre Traumatología ycelebrado del 4junio con gran

profes1onal

CursilloSe hapasado

Del 4 a.l 15 del pasado mes de junio seha celebrado en la Cruz Roja de' Cácere~un cursillo sobre Traumatolol?ía y CiruRíade url?encia para los Practicantes de aque­lla capital y su provincia. Orl?anizado POIel Colel?io Provincial, tan acertadamente li­ri¡:ido por nuestro compañero don AntonioChamarra, ha sido un éxito de entusiasmoy asistencia en el que numerosos compañe­ros han aprendido las mal?níficas leccionesdel doctor don Dominl?o Ledesma Huerta;a cuyo carRO han estado las enseñanzas,

El temario ha sido el siRuiente:

'.rema l.o-Mecanismo de las fractu.ras. Anatomía patológica. Clasificaciónde las fracturas según distintos facto·res de las mismas. Sintomatología ge·nel'al de las fracturas cerradas. Diag·nóstico radiológico. Alteraciones pro­ducidas en las estructuras blandas ex·traóseas. Otras complicaciones.

Tema 2.o-TI·atamient.o ¡reneral (10las fracturas cerradas. El Practicanteante el tratamiento de urgencia. Frac·turas abiel'tas. Intervención de urgen.cia por el Practicante.

Tema 3.o-Técnica de los vendajescon escayola. Diferentes tipos de éstossegún la fl·act.ura. Intervención delPracticante.

Tema 4.o-Fracturas del miembrosuperior. Anatomía patoIó~ca. Sinto­matología. Proceder del Practicantehasta la intervención del Traumat.ó.logo. Tratamiento. Recuperación.

Tema !l.o-Fracturas de la columnavertebral, costillas y pelvis. Anatomf:lpatoIÓ~ica. Sintomatologfa. Interven­ción del Practicante ante esta cIasede fracturas. Tratamiento. Recupera­ción.

Tema 6.o-Fracturas del miembroinferior. Anatomía patoló~ca. Sinto.matología. Conducta del Practicanteante estos fl·acturados. Tratamiento.Recuperación.

Tema 7.o-Luxaciones y esguincosen general. Anatomía patológica. Sin­tomatologia. Intervención del Practi.cante. Tratamiento. Recuperación.

Tema S.o-Shock traumático. Susvariedades. Sintomatolog-ía general.El Practicante ante el tratamiento deurgencia.

Tema 9.o-El Practicante ante eltratamiento de ur!!,encia en uu abdo­men a~do (apendicitis. perforaciónde estómago, oclusión intestinal, tlt­cétera).

Tema lO.-Fracturas de cráneo. Me.canismo de producción. Sintomatolo­gía. Tratamiento de urgencia v papeldel Practicante ante esta cIase de frac­turas.

Tema 11. - Hemorragia . cerebral.Conmoción cel·ebral. Embolia. Hemo­rragias más importantes. Tratamien­to de urgeucia por el Practicante.

Tema l2.-Quemaduras. Clasifica­ción. El Practicante ante estos trau­matizados.

En la sesió/I inaul?ural pronunciaron i/l­teresantes palabras el Presidente del Ca·lel?io cacerelio. señor Chamarra y el Direc­tor del Cursillo, doctor Ledesma Huerta.En la clausura, el señor Chamarra cerrólos octos con un discurso-resumen del cur~silla. Ofrecemos a nuestros lectores las pa­labras pronunciadas por ambos, así comoun aspecto I?ráfico del cursillo. En la fotoel doctor Ledesma Huerta en el momentode pro/lunciar una lección.

24 MEDICINA y C'RUGfA AUXILIAR

que este nlayol' ran~o científicoa<tquil'ido, sea el medIO POI' el cualla tucha por la vida se haga másI'ácil y llevadera. .l!:sto es ciel'toy no deja lugar a dndas. Lo qucno es tan ciedo es que se comien·ce esta tarea cultuPOl con mis mo­destas enseñanzas. rlay suficien­tes cODlilaIiel'os en esta capitalque podían ser más útiles que yo,en este al'duo y penoso camino dcPl'OI}OI'ciouaros c o I1 o cimientos,técnicos-tlrofesionales. Pel'o él hapensado en mí pOI' dos razonesrundamentales:

La primel'a, por la estimacióny efecto que Ole profesa, que lehace vel' en Olí dotes y conod­mientos profesionales que yo "éde sobm que no poseo.

La segunda, porq ne él sabe, ycl'eo que ésta es la mejor razónque lo justifica, que mi entusiastaapol'tación a todo lo que sea opueda sel' útil a vuestra Clase, I~Sun hecho CiCl'to y pl'obado.

Bajo estas condiciones he acep­tado y comenzamos hoy una ta­I'ea de trabajo que nos va aman­tenel' unidos POI' unos días, conuna sola ilusión POI' mi pal'te, lade proporcionaros unos conoci­mientos que l}lIeden sel'OS útilesen el ejel'cicio de vuestra profe­sión, no sólo POI' vosotros, sinotambién para que la nuestra seamás eficaz y brillante.

POI'que como os he dicho JIIU·chas veces, en l'epetidas ocasio­nes, para nosotros los médicos, lacolabol'ación eficaz y entusiasta dcIUl auxilial' como vosotros capaci­tado, es la mitad de nuestro éxi­to. Y no sólo la capacitación téc­nica es todo en el ejercicio diario,se precisa que esta colaboración.a la que antes he aludido, sea ab­negada, entusiasta y altamenteempapada de una camaraderíaque nunca debe faltar ent1'e unjefe y un subordinado en todos losórdenes de la vida, pOl'que sinestos I'equistos, se va abiertamclI­te y de cal'a al fracaso.

Por eso he pedido hoy a nues­t~a Vil'gencita Milagl'OSa, que pre­Side esta casa y que ha presidirlotodos los actos trascendentales demi vida en Cácel'es, que me ayu·de y me ilumine par'a no hacer' enestos días más que una labor sen­ciUa y callada en pro de una Clasesufrida que se lo merece todo.

y como confío en Ella, sólo voya poner de mi pal'te para que todosalga en la medida que todos de­seamos, dos cosas fllu(lamentaleil:cntusiasmo y buena fe profesional.

DISCURSO DE CLAUSURA

Ilustrísimo señor insoector provincial de...nidad, ilus~rísimos señores y señoras, que­JlOS companeros:

Clausuramos hoy, en presencia de estemagnífico auditorio, el primer cursillo ,0­bre traumatología y cirugía de urgencia,

Si efectuásemos un repaso a nuestra his­toria de España (y que brevemente quierocomentar), veremos cómo a través de lossiglos y en todos los tiempos una de lasnormas políticas en todos los gobiernos,ha sido ate;:¡der de una forma primordialal fomento de la civilización y de la cul­tura de las gentes, pues con éstas se pue­den conseguir y de eUas ha dependido elbienestar y el cumplimiento del deber conla mayor perfección y entendimiento.

En tiempo de los Reyes Católicos, la reinaIsabel atendía primordialmente a la ilus­tración. Erllsmo decía "que la ilustración deCastilla podía servir de modelo a las na­ciones más cultas de Europa". Citemos,también, a los reyes de la Casa de Austria,y aunque en este reinado y. en el orden dela política y de la economía fué calami­toso, sin embargo, en cuanto a las letras ya las artes, se le llama el Siglo de Oro. Pe­dagogos como Vives y Ponce de León;poetas como fray Luis de León, Garcilaso)de la Vega y Herrera; autores dramáticoscomo Lope de Vega y Calderón de la Bar­ca; novelistas como Cervantes; pintores co'mo Murillo, Velázquez, etc.

Nuestro gran histólogo Ramón y Cajaldecía que todo era problema de cultura, ytras éste podíamos citar a nuestro don Gre­gorio Marañón (q. e. p. e.), maestro demaestros, no sólo consagrado a la medi­cina, sino que abarcaba todas las ramas delSlber. Sus libros son magníficos, en el suyode vocación y ética describe fórmulas ma­gistrales que por encajar en la idea de estecursillo quiero describir; dice, en su capítu­lo sobre "Causas del éxito profesional": "elmédico, como cualquier otro profesional, sefor'ma no sólo para ejercer su sabiduría enprovecho de la sociedad y en propio pro­vecho, sino también para ejercerla con dig­nidad y pulcritud moral, de aquí, que lavirtud inexcusable de nuestro éxito profe­sional es la fe y el entusiasmo en la medi­cina y, ese entusiasmo verdadero unido :lla moral y a su ciencia, supone en el mé­dico una calidad excelente. Debido a ello-continúa diciendo don Gregorio-, todohom bre en verdad entusiasta en nuestracien :ia o en la vida general, es siempreun hombre bueno".

Tomando como punto básico todo lo ~x­puesto, es por lo que el Consejo provincial.que tengo el honor de regir, ha organizadoeste cursillo y otros más que organizará,buscando precisamente la cultura, la eme­ñanza, y no sólo ésta, sino también oueesa enseñanza adquirida se ejerza con dig­nidad y pulcritud moral, de aquí ·~uehaya intervenido magistralmente con unagra n conferencia el reverendo padre y r;a·pellán de la Cruz Roja, don Manuel Vidal.sobre el tema "Problemas deontológicos yde moral en el Practicante". Quiero porello, en nombre de la Clase y en el míopropio, darle las gracias.

En cuanto al primer punto o plan eleenseñanza, considero, a mi juicio, es fun-

damental como antes aludía y de las quesaco tres consideraciones o puntos básicos:la propia ilustración de la persona; el res­peto, confianza y consideración de los je­más, y, por último y tercer punto, el ma­yor resultado que obtienen nuestros enfer­mos al aplicar las prescripciones de losseñores médicos con la mayor perfección,

No quiero hacer ninguna adulación aldirector del cursillo y maestro del mismo,el doctor Ledesma Huertas, y no quiero,porque su sencillez le caracteriza y preci­samente por su sencillez habitual, ha tenidea bien efectuar una labor ingente: La deponer en conocimiento de sus amigos y au­xiliares, los Practicantes y Ayudantes Téc­nicos Sanitarios, los fundamentos más esen­ciales y que debe saber del vasto campode la traumatología y cirugía de urgen­cia. Gracias, pues, querido doctor, y sepasiempre que la Clase de Practicantes 1-.:queda reconocida, Al mismo tiempo quieromanifestar nuestro reconocimiento y gra­titud a esta magnífica instutución de laCruz Roja por las atenciones de que he­mos sido objeto y dar las gracias, tanto ..i1señor presidente y presidenta de la Asam­blea (y que se encuentran entre nosotros),a las Hijas de la Caridad, que prestan enella sus servicios, y a usted, como directormédico de la misma.

No puedo ni podemos olvidar al direc­tor de la Residencia del Seguro Obligatoriode Enfermedad, don José Pedro Zaballos,que no ha regateado esfuerzo en ninglínmomento, para que este cursillo tenga unmayor realce, poniendo al efecto esa mag­nífica Residencia a nuestra disposición, ydonde se ha realizado la proyección Jevarias películas y, lo que es más, nos haservido de guía constante, explicándonosdetenidamente todos los pormenores y delos que los Practicantes guardan recuerdoimperecedero,

Muchas gracias para los laboratorios quenos han prestado su colaboración en todoslos aspectos y gracias también para vos­otros, compañeros, pues nadie mejor queyo sabe los trabajos y sacrificios que ha­béis realizado, sobre todo los rurales, parapoder asistir, deseando a todos que las en­señanzas que habéis recibido queden im­oresas para siempre en vuestras mentes ylas apliquéis como os dicte el corazón yvuestra conciencia,

Para terminar, gracias para los doctoresaquí presentes y que corresponden al cua­dro médico de esta institución, comunicán­dole que en un futuro próximo esperamosrealizar otros cursillos, pidiendo de antema­no su colaboración, así como al resto de laClase médica. Por último, rápidamente, nues­tro ilustrísimo señor inspector provincial JeSanidad va a hacer entrega de los diplomasa los cursillistas, así como de las creden­ciales del cuadro de Practicantes. Que que­da constituído y afecto a las distintas es­pecialidades de las que ustedes son jefesen esta gran institución en sus servici9s be­néficos,

Muchas gracias, señor inspector,

SALVACOLINA

l Neomicina,Antibiótico,

EstreptomIcina.

ANTlDIARREICO NO SULFAMÍDICO

(La fórmula más completa)

- Acción rápida y segum -

E l't' ~ Papaverina,spasmo t tco. T b .e alCO,

A · t ~ Bismuto.stnngen e,... K l'ao m.

DOSIS: 1 comp. cada 4 horas. Tubo 15 comprimidos 64,10 Ptas,Sobre 4 " 18,20"

LABORATORIO SALVA'.r, S. L. Plaza Letamendi, 5 - BARCELONA

MEDICINA y CIRUO!A AUXILIAR 25

Intoxicacionesen diversas clases

JI

de industriasContinuando el artículo publicado en

la Revista del mes de junio en su pá­gina 28, pasamos a recordar las intoxi­caciones por otros p'roductos industria­les que no tratamos en aquella ocasión:

Cromo.-Sus usos más frecuentes: enla industria textil, en su sección de es­tampado, litografía, preparación de pin­turas de alquitrán de hulla, pinturas decromato de plomo, así como en fotogra­fía y electroplateado.

El cromo se encuentra en forma dehierro crómico y cromita; en la cues­tión industrial nos interesan los bicro­matos de sodio, potásico y el ácido cró·mico, como metal es inofensivo, perosus derivados y compuestos por accióncáustica producen afecciones en piel ymucosas; todos estos riesgos son rela­tivos, ya que nunca llegan a tener gra­ves complicaciones. Como caso de esta­dista tenemos los trabajos realizados pore 1 famoso otorrinolaringólogo, doctorZvaifler, médico de empresa de la Elas­tic-Stop-Nui-Corporation, q u e, recono­ciendo a 100 obreros. expuestos a la ac­ción del cromo, solamente halló úlcerasy el'upciones crómicas en palma, dorsoy extremos distales de las manos y de­dos, así como úlceras en párpados, peronunca ningún estado patológíco ní per­turbación constitucional ni general al­guna.

Las lesiones, como ya he'mos citadosu localízación, se desarrollan lentamen­te én todos los obreros expuestos; sondolorosas, y sobre todo sí están en' losnudillos de los dedos, ya que al flexio­nar acarrean sus molestías y tíranteces.Se deben de tratar a base de un buenlavado de' hiposulfito de sodio al 5 por100, suero fisiológico, o bien con otrassoluciones salinas; esto al principio, porquitar el menor resto posible de plomo;después se trata a base de una pomadade vitamina A y D, Y alternar es­tas curas con lavados de citrato, lac­tatO' o tartatro de sodio o potasio. Encuanto a su profilaxis, las medidas pre­ventivas serán: eliminación de polvosy vapores de la atmósfera, limpieza yconfinamiento del proceso industrial auna planta delimitada. uso de respira­dores o máscaras de gas, cubrir las ma­nos c·on guantes protectores y la muco­sa nasal con pomadas o aceites protec­tores.

Cobre.-Se usa en la industria de di­versas formas y su empleo directo noes de temer, por no causar afección al­guna; pero no así sus óxidos y sales,por cuya toxicidad S2 aprecian lesio­nes en piel y vías respiratorias superio­res, así como se han llegado a conocercasos de ligera cirrosis pigmentaria, si­milar a las manifestaciones precoces dela hemocromatosis en el hombre.

Aluminio.-Metal liviano, inerte e in­nocuo. Se encuentra en forma de silicatoscristalinos solubles, como el feldespatoy la mica, que forman las rocas ígneas.y de granito: éstas son atacadas por laserosiones yaguas corrie'ntes, dejando

26 MEDICINA y CIRTjGfA AUXILIAR

incluso caolín; el ataque de éste dejala bauxita, principal fuente del alumi­nio, la pieora esmeril (óxido de alumi­nio anhidro) y el corindón, tambi¿n óxi­do de aluminio, más puro y cristalinoque el anterior; en cuanto a su relativatoxicidad, se encuentra en los obrerosríe hornos de bauxita con hierro o car­bón de coque; hasta donde nuestro co­nocimiento llega, apreciamos que su e'n­fermedac1 profesional se debe a la inha­lación de cierto humos blancos des­prendidos, que afectan al sistema respi­ratorio e'!1 todas sus causas y consecuen­cias.

MaQ7'.esio.-Tanto éste como el alumi­nio es un metal liviano, indispensablepara industrias como la aérea, aleacio­nes, ladrillos, vidrios, papel y materiasincombustibles: e'!1 cuanto a su patolo­gía y efectos sobre el organismo es re­lativamente inerte y Ilee-a a producir ne­crosis de los tejidos. Como tratamientode curación, limpieza g-eneral de la zona;:¡fC'ctada v aplicación de pomadas a baserle sulfanilan1ida. -

Manf)(lneso -Metal duro y fráe-il. muyparecido al hierro; su empleo más im­portante es para la producción del ace­ro, ya oue por tonelada de éste se pre­cisa 14 libras para la separación del azu­fre y del oxígeno que contiene; es muysencillo evitar riesgo profesíonal d eenfermedades. ya que como metal pesa­do se encuentra con impurezas llamadasg-anga; el manganeso es más pesado ouela gan~a: al triturar las rocas se pro­duce un polvillo que se eleva y el man­ganeso queda en una tina-almacén: esen esta operación donde el obrero tieneel máximo peligro; pero su forma ya lasabe'mos, por haberla tratado en ante­riores temas; aparte de su empleo parala extracción del acero se emplea parala blanqueación de productos textiles,'cerámicas, fósforos y diversos germi-'cidas..

En cuanto a su toxicidad, ejercf' sur¡cción sobre el sistema nervioso central,en las células ganglionares de sus gan­glios basales. con trastornos en la mar­cha caídas frecuentes, somnolencias yrigicJez de las piernas: como medidaspreventivas se recuerda el uso de con­ductores metálicos, aislamiento del pro­ceso bajo campanas y frecuentes análi­sis de la atmósfera, ya que todo lo quepase de 60 mg. de manganeso por cada10 metros cúbicos es nocivo.

Se recomiendan dietas bien compensa­das, as.í como tónicos generales, calcioy leche; también es aconsejable la tomade grandes cantidades de líquido paraque haya una buena exoneración intes­tinal.

Asbestosis.-Asbesto o amianto es unsilicato de magnesio hidratado. Se em­plea para combinar el algodón conotras materias en los procesos textiles,para aislamientos y como material aprueba de fuego entre otros.

En cuanto a su enfermedacJ profesio-

nal, la principal fuente tóxica es ln inhalaeión, sobreviniendo la di nea ('omsíntoma primario, acompañada de tseca, pérdida de peso y palidez. Se pncuentra en el campo pulmonar unn fbrosis de carácter difuso, perihronquia

_.Y de ubicación basal, que a medicla quavanza el proceso se convierte en hron­quioloectasias o bronquiectasias, hron­coneumonías o traqueobronquitis ag'Udas, causando la muerte oc estos nacientes; las fibras del asbesto al ser inhaladas son irritantes, no por ser silicatos, sino por s,u constitucfón eJe fihrasrígidas que mecánicamente irritan lospulmones. La forma de evitar toeJo pstoes la misma que en la silicosis, así comosu tratam:ento.

Hidrocarburos a.lífdticos.-TeJler fe PScreer en lo que no vimos; pero aque­I]os pioneros tenían fe. Una tarde eJe unsábado, perforando con torretas y hro­cas anexas, pincharon la bolsa netroli·fera ansiada en el campo d(' Co!onrl dra·!fe, cerca de Titusville, distrito eJe Penosilvania.

Nacía una nueva industria: eJ petrél·leo.

Las parafinas eJe! p('(ról('o son mrta­no, etano, propano, butano, ))('ntano, J1('­xano y octano.

El petróleo sacado del pozo contienetodos los hidrocarburos de la serie delmetano, que en su prim('ra llPstilaciónpasan a ser etano, propano y hutano yse licuan por compresión.

El mayor pel igro eJ(' estos gasrs essu explosividad. Las principales del Pl'­tróleo en la d stilación son: ('1 éter delpetróleo, la bencina del petr '1<'0. nafta,bencina y gasolina; la nafta y la henocina actúan sobre el s.istema nerviosode un modo similar a la gasolina, peroson menes volátiles y se inhalan conmenos rapidez. Aparte de esta afecciónal sistema nervioso puede existir unaintoxicación por piel, pero hasta hoyesmuy discutido.

Los daños que resultan de la comhina·ción de ingerir o inhaJar traen tambiéntrastornos en el aparato respiratorio, ta­les como bronquitis, neumonitis, hron·coneumonía e incluso hemorragias pete·quiales. Se han observado casos en losempleados de diversas estaciones eJe ser·vicio, comenzando su fase aguda conuna reacción leve, caracterizada por do·lar de cabeza. somnolencia y laxitud;al aumentar la concentración del amobiente aparece la euforia, excitación yreducción del nivel de conciencia e in­cluso el estado de coma; en sangre muypocas veces se encuentra algúT' cambioen ia fórmula hemática, así como en ori·na o líquido cefalorraquídeo. La formade tratar (no la de evitar), ya que es muydifícil Dar no decir im))os.ibl('. es tran,·portar -al enfermo al aire libre, y sumi­nistrarle inhalación de carbáge'no al 5por 100, quitarle todas sus ropas porsu saturación, limpiarle la piel y tener­lo envuelto en mantas hien abrigado;

-....g­-i en este momento se oroduce una falla

del aparato circulatorio· se recurre a losónicos generales, sobre todo be1lZoatosódico, cOJ'~mina o matrazol, éstc conmuy buenos resultados, por vena o in­amuscular, y su recuperación es rá­ida cuando se mezcla el ulomo tetrac­'lo a la nafta nos da un ·producto no­ivo cuyos riesgos para aqüe1J.os, que Jo

llnplean puede' tracr fatales consecuen­'as si no tenemos un poco (le pre­urión, como darle cierto colorido paraistinguirlo dc otros tipos de nafta ybidamente rotul~rlo y almacenado. Los

ram bias patológicos quc se producen non especfficos de este enveneT"'miento;más común es la inflamacio,' de vis­

ras v alC!una hcmorra~ia en 18 Sll~'nria 'blanca del cerebro, ,junto con latrucción de los vasos cerebralrs, C()'l­tión, edemas y reflejos anormales. En

anto a su tratamiento es sintomático.También los alcoholes son de la fami­de alifáticos, en su I!rupo de ane té­

os de I!ases: entre ellos tenemos elohol etíl ico, metíl ico, propíl ico, bul!o

y amílico.Alrohol etílico (C2HFíOH).-Sr usa co­

disolvente Y para la prpnaración derhos comouestos: su acción sobre elema nervioso cpntra) es miis deori­nte qUf' el metílico; por esto esteohol et~l ico umntamente excretadormanece en el organismo muy pocomoo. La exuosición a él trae consigo101' de cabe·zfl. atrofia. falta de con·tl'ación o embriaguez, y sus efectos

ra vez son graves.Alcoho! metílico o Metanol (CH30I-T).usa como disolvente y para prepara­

'n de lacas, barnices y manufacturas de'ioa, así como colorantes v cicrtos pro·rtos sintéticos. Su olor es desagrada­, a causa de su contcnido de acetona.algunos acetatos; se ha observado cnreros expuestos a la acción de esteohol cierta disminución de visión, do­s oculares o ccguera parcial o peronrnte. tamhién ciertas alteracionesales. hepáticas o cerebrales. La toxi­ad dI' n1l'tanol se debe a sus nroduc­de oxidación. tales como el formal·ido. ácido fórmico, o Rl m'smo me·01. no o,idado. Para su profil:n:-is seen efectuar frecuentes análisis de~re, orina v aire espirado para evi·en lo posible la presencia interna ensIro organismo, debido a su lentareeión.

Alcohol propíl'ico (C3H70Hl.-Tantop romo su isómero el isopropil ico,:l(2)CHOH), se usan como disolvE'n­de las resinas y otros procesos quíoos.'o producen efectos tóxicos por tenersa volatilidad.lcohol butílico (C4H90H).-Tambiénado butano'. Se emulea en la reac­rión de las resinas sintéticas.u toxicidad no está bien definida, yrausa grandes daños empleando sut('¡]tración en estado normal. Losgos adquiridos son: conjuntivitis,mación ele córnea. dolores de cabe­

y vértigos, derma titis en dedos y li­irritación de nariz y de garganta.

IcollOl amílico (C5Hll0H). - Se leirlera muy tóxico, pero poco es lorealmente se sabc de él acerca de' su

ón en el organismo; debido a susolubilidad el envenenamiénto con

hol amílico en la industria irrita los, el tractus respiratorio superior ye producir una acidosis; se reco­

nlla rl tratamiento esbozado.

llruno-Lucio GIL MORENOARNEDO (Logroño)

HABLEl\fOS hoy, como recuerdo de la mártir Agadir, de una, enfel'medadpestilencial, que apareció sobl'e sus ruinas, cuando cI'eíamos ya olvidada

o al menos leíamos como recuerdo histórico de tiempos l'emotos y países delLejano Oriente, como la India y China.

Según las citas de Susruta, seiscientos años antes de nuestI'a EI'a, y las :lePearse, año 1781, esta enfel'medad ya existía en Oriente. PeI'O es en 1816 euall­do comienza la histoda del cólera. En 1826 aparece nuestra pri mel'a pandemiade cólera que se exiende desde Rusia a toda Europa, llega a Inglatel'ra y entl'aen España por Vigo, comenzando el año de 1833. En 1846-62 existe otra pandeniiaque se extiende por Europa y América. España, en este período, exactamenteen 1853, sufre también esta epidemia que se extiende a toda la Península.

Posteriormente a este período existieron más pandemias, siendo la últimadel siglo XIX de 1892-95, en la que España, ulla vez más, toma pal'te.

En el sigl XX han aparecido más pandemias, pel'O con menos intellsidad,al menos en Em'opa, que con la higiene y vacunación se lucha contI'a ella efi­cazmente, 110 ocurriendo lo mismo en la India, ya que en 1946 sub'en una epi­demia que les causó enormes bajas, debido a su paupel'ismo y medio de flifll­sión: el Ganges.

En este aspecto, a China, en el año 1945, le OCUlTe lo mismo pOI' medio delYangtse·Riang.

El cólera es conocido con la denominación de cólera morbo asiático y có­lel'a indiano, es una infección producida por el vibrión colérico o bacilo vÍl'gula<le Roch, que en 1883, en la epidemia que padecía Egipto, lo descubre en lasheces fecales por medio del microscopio.

El vibdón colérico aparece en gran cantidad en las heces, agrupado comobancos de peces, es Gram negativo, tiene un único flagelo al que debe su movi­lidad. El período de incubación es corto, dura de U110 a tres días, y lo mismola invasión que el curso tienen distintas modalidades.

En los casos leves aparece un cate'U'ro intestinal agudo, deposiciones líqui,das frel;uentes, malestar general, inapetencia y sed; algunos vómito's y la en·fermedad cura en pocos días.

Otra modalidad es conocida con el nombre de cólera seco, en la que el en·fermo ni defeca ni vomita, sobreviniendo la muerte por intoxicación brusca.

La forma denominada colérica apal'ece bl'uscamente, con frecuencia por lanoche, con diarreas y v6lnitos violentos que en principio son alimenticios, des­pués son líquidos, conteniendo bilis y moco, quebrantamiento y postración; lavoz es débil, extremidades frías, pulso fl'ecuellte y pequeño, temperatura baja,casi hasta 35°, sed in'esistible, pues si ingiere líquidos los vomita rápidamente,calambres dolorosos; al tomar parte otros órganos como aparato cÍl'culatorioy urinario, apal'ece la cianosis y oligurla o anuria, según los casos.

La diarl'ea, después de las primeras deposiciones más o menos fecaloideas,toma aSI)ecto de agua de arroz o sopas de harina, las heces son incoloras yacuosas, en reposo <lejan depósito gl'anuloso y gdsáceo. Son casi inodoras y. sedistinguen, pOI' tanto, de las disentéricas, que tienen olor a esperma. El númerode deposiciones es variable, según la gravedad, puede sel' de quince a veintediarias en los casos no muy graves.

Todos estos síntomas constituyen el pel'Íodo álgido, que termina en uno odos dias, cnando las calambl'es son ascedentes y continuos y las náuseas do·lorosas es el principio del fin, es la muerte que llega. En otros casos, sobrevie·ne el período de reacción y el enfermo entra en convalecencia. Los vómitoscesan, la diarrea se hace más pastosa, reapal'ece el pulso )', por último, 'lasecreción urinaria.

En el medio de pI'opagación, el papel pl'Íncipal cOlTesponde al enfermo yen menos proporción a los convalecientes con contagio dh'ecto y de formaindirecta las ropas, el agua, los alimentos, sobl'e todo la leche y verduras, ylas moscas. En ambiente rm'al existe un peligro grande de contaminación delas aguas donde las conducciones sean abiertas o las cerradas sean defectuosasy las residuales no existan, j'a que al existir en gran cantidad el bacilo vírgulaen las deyecciones y vómitos, éste pasa a la tierra, al agua potable o de riego,de aquí a las vel'dm'as y otI'os alimentos y nuevamente al individuo sano.

En cuanto a la profilaxis, es de carácter internacional y se vigila continua­mente en todos los puertos de navegación aérea o marítima. En el momentoque se sospeche de algún caso de cólera, el aislamiento del enfermo sel'á abosoluto y sus deposiciones y vómitos han de sel' recogidos sin evacuarlos ,11alcantaI'illado hasta no lograr su desinfección con disoluciones de ácido fénicoal cinco POI' ciento y lechada de calo sulfato de cobl'e al dos por ciento, y lasropas y objetos mediante calor o en una artesa con agua y lejía cuya mezclacontenga de medio a un gl'amo de cloro por liü'o.

En lo que atañe a la vacunación anticolérica, no hemos de olvidar al españolFerrán como descubridor de la misma, aunque fué duramente criticado poremplear vibl'iones coléricos vivos, deJando de emplear su vacuna.

Como tI'atamiento del cólera se ha empleado, desde el opio, el láudano y loscalomelanos hasta hoy que se emplean la estreptomicina y las sulfamidas,principalmente la sulfoguanidina. Se emplean también soluciones hipotónicasy alcalinas, plasma sanguíneo, cOl'ticina, etc.

MigUel RODRIGUEZ LOBO.Zamora

MEDICINA y CIRUGÍA AUXILIAR 21

C~t~@ r&~ ~@ffTj~~r~fI11~a~~

~@~(Y(jl ~@~@~@®a~

EL CALZADO

: : ~

: 3SVDlVlIlSla 1V S3 OIOD10S

el señor Pérez Lázaro, que con laexperiencia profesional de mueaños nos presentó el diagnósticorencial entre el heloma y el papilahaciendo una descripción ampliauno y otro con sus tratamientosrrespondientes, descripción que htan clara y diáfana que aun tratánse de conferencia eminentemente ptica y sin tener material humano parealizarla, a ninguno de los oyentesqued~ la duda de cómo se podíanval' a la práctica lo mismo el diagntico que el tratamiento del helomael papiloma, ilustrando esta charverbalmente con casos vividos enclínica,

Fué muy aplaudido,

Resumen de la conferencia celebrada tidía 30 de júnio, por el podólORO don RIl'móll Martínez Martín, que disertó COI!c<ran amenidad so¡'re el calzado desde IImtiRüedad hasta nuestros días y las delomidades Que ocasiona la moda actual.

Hi.o una maRistral exposición de las dItinta; piezas del calzado ilustrada con n~m~rosos dibujos, y terminando con ulla 1111'mada a todos los compañeros sobre la '¡e.cesidad de aconseiar a sus clientes la fofoma adecuada del calzado para los pies de­fectuosos. Siendo larRamente aplaudido 00'SI/S compaiieros y profesionales del ralzado.

'ZUJa nu-?W!( sopuO uoa 'Z [-'/UU1 ;¡a '[[-'O!J¡suíi!d;¡ 13 'Ol-'so¡s;¡íi ;¡p u91J

-U¡TWI U1 '6-';¡¡uuJJmd UD 'S-'UJ-llJi;¡~ 'L-'U9ZUJO:l 13 '9-'xl¡;lH .~-'llJuuwopod 'P-'U!suopulI :lp ou-íl!S '(-'UWSV 'Z-ll!JJJnd!H '1

GABINETE DEL PODOLOGO

El día 7 de julio, con gr~n min~

ciosidad de detalles, pronunCIó la pn·mera conferencia de la tarde el, coropañero podólogo don José del HIO delAmo versando sobre instalaciones necesa~ias para el gabinete o clí!1!ca, delpodólogo así como de su mobIliario einstrume'ntal necesario Y, producto,medicamentosos más cornentemen trusados en la esp cialidad.

Al mismo tiempo expuso di,ver~(¡s

consejos, fruto de sus experiencIaspersonales, siendo largamente aplau·dido por los asistentes.

HELOMA y PAPILOMA

.'\XATO:\IIA DEL PIE

IMPRESIONES PLANTARES

El día 30 del pasado mes de juniodisertó, como primer conferenciante,

todos los conferenciantes a la DelegaciónProvincial de Madrid, lo harán con muchamás libertad de acción, al saber Que pormuy mal que lo hagamos ninguno de vos­otros se lo va a ridiculizar, ya Que con ellop;memos toda la mayor voluntad Que pue­den poner unos com})añeros, muy modes­tos, pero con un entusiasmo sin límites déponer su granito de arena, como digo an­tes, no para ilustrar con cosas nuevas aninguno 'de nuestros compañeros, por Su'poner Que todos estamos, poco más o me­nos a la misma altura, sino por creer Quecon estas reuniones o charlas estaremostojos más en contacto, los unos con ¡osotros, y por lo tanto mucho más unidos,y con esta unión, siempre podremos llegarcon más facilidad hasta donde nos propon­gamos; que ha de ser siempre la elevaciónde nuestra especialidad.

Resumen de la confel'encia 'celebl'a·da el día 25 de junio, por el podólogodon Rafael Losada Gil.

El día 25 de junio inauguró este ci­do de conferencias el podólogo donRafael Losada Gil, Que disertó sobl-e«Anatomía del pie»; a pesar de lo ári·do del tema, dió una chada brillantev con gran amenidad, siendo al finallm'gamente aplaudido.

Resumen del la coniferel-lcia que sobre"Impresiones plantares" pronunció don fe­s/.ís Urbina el día 25 de junio de 1960,

Comenzó diciendo que exponía lo (fUe en.A lem(mia había visto y que consideraba deRran utilidad paro' los podóloROS españoles.dando a conocer las disfintas formas utili­wdas para la obtención de im,presiones conl(}s distintos reactivos y expilcando el l/SOde IIna mesa de reconocimiento podolóRicohasada en los principios de Graeper-Tomm­sen, y haciendo. además demostraciónpráctica de las distentas. maneras de obten­ción de podoRramas. SIendo larRa y cal.u­rosamente aplaudido por todos los as/s­tentes,

Organizado 1)01' la Delegación Pro­vincial de Podología, de Madrid, y enel salón de actos del Cole~io Provinocial de Practicantes, se inauguró eldía 25 del pasado mes de junio, a lasocho y media de la noche, un ciclode confel'encias, sobl'e temas podoló.gicos, bajo la !)['csidencia del delegadoprovincial, senor Pél'ez Lázal'o.

Hizo la apel'tura de dicho ciclo, ennomhre del presidente del Colegio, se.ñor González Collado, el miembro dela directiva, señor Santiago Gal'cés,quien dedicó elogiosas palabras a laespecialidad, recibiendo e a 1 u l' o S o saplausos por los numerosos compañe­ros que llenaban el salón.

A continuación, el señor Pél'ez Lá­zaro, hizo uso de la palabl'a para pre­sentar a los conferenciantes. Empezódiciendo:

No os podéis figurar con cuánta alegríacelebramos esta reunión, que más que con­ferencias serán charlas de unos compañerosa otros compañeros también; y por lo tan­to, nosotros os rogamos que no las acojáiscomo pieús oratorias; primero, porqueninguno de nosotros creo que tenga condi­ciones para ello, y segundo. porque tam­poco ninguno de nosotros tenemos costum­bre de hablar en público.

Sólo esperamos (desde luego contan,jJcon vuestra benevolencia) contribuir connuestro granito de arena, para que n..uestr3.esoecialidad se vaya elevando hasta el lí­mite máximo, que debe ser también el de­seo de todos vosotros.

Desde luego, podíamos haber organizadoeste ciclo de conferencias para que se hu­biera desarrollado con mucho más luci­miento del auc tal vez vaya a tener, dandoentrada en él a personas no podólogos, quecon toda seguridad tendrían más dotes Jeconferenciantes y más florida oratoria; perohemos preferido que estas charlas, aunquesean más pobres y modestas en la forma.sean de un espíritu mayor al ser todas eUaspronunciadas por compañeros nuestros. quesomos ,los Que verdaderamente podemossentirlas mejor, Por otro lado, tenemos to­dos también la IHan ventaja de no sentircomplejo de inferioridad ante unos señoresque muy bien podrían decirnos párrafosmuy bonitos y escogidos en la literatura,pero con poco fondo profesional y utili­dad práctica para nosotros, y en cambiolo~ compañeros aue van a intervenir, comosólo van a hablar para compañeros. Que escomo si hablaran para sus propias familias.ya que todos nos conocemos por pertenecu

el model'uo analgésicode las molestias femeninas periódicas

SANOTRESLABORATORIOS PAIÚSIS, S, A,

Juan de Juanes, 8MADRID-7

..::..::::..::..::......::

3EFECTOS

• Analgésico• EspasmoIítico• Estimulante

COMPOSICION:Meprobamato, Sulfato de atropina, Amino­

pirina. Fenacetina, Cafelna, HidrÓXIdoma¡nésico.

Estuche 4 comprimido I

28 MEOICINA y CIRUOrA AUXILIAR

Aportación de los Ayudantes Técnicos Sanitarios

F. FERNANDEZDelegado NacIonal.

Sociedaden Oviedo

ceridad una labor mutuaante la ingente labor quela S. E. R. se ha impuestC'.tratando de rehabilitar atantos seres que nos estánmirando, presos de granansiedad, anhelando su re­incorporación a la vida dela sociedad.

Comprendiéndolo asi losAyudantes Técnicos Sani­tarios, se han visto herma­nados en un mismo afánde superación .Y de esfuer­zo en estas tareas, a lasque les han abierto suspuertas, por medio de laS. E. R. la comprensión ysinceridad proyectadas ha­cia el ideal común.

Se ha de agradecer porello al Comité Organizadordel Congreso, a la S. E. R..a la prensa, encabezadapor Yatros, y a la.s emiso­ras ovetenses, todos losafectos y gentilezas dedi·rarlas a los AyudantesTécn:cos. con motivo de suparticipación en una tareaaue abre para siempre unhorizonte de trabajo y par­ticipación personal en lalabor de la rehabilitación.

Durante una de las se­siones se hizo entrega anuestros compañeros. d"DJosé Luis López de laVenta. don Ramón Tama·yo Secades y don NicolásA ntuña Antuña, de los di·plomas correspondientes alos cursos que como beca­rios han realizado en el'extranjero.

CÉSAR R. LóPF,Z GONZÁLF,Z(Ovledo)

sé Llopis Diez y el de Ma­drid por el delegado de laespecialidad, señor Cam­pos. La participación dpcolegiados fué muv nutri­da, ya que, desde Barcelo­na, Valencia, Madrid. SanSebastián, L a CorufJ.a yCastellón, se desplazaron ala ciudad del principad",animando con su presenciapersonal todos los actos or­ganizados por el Congres fl .

A pesar de la escasa di­fusión del programa pre­sentaron trabajos qu~ fue..ron recibidos con gran éxi­to los compañeros: donRamón Osete Robles. concl anarato de su invención.Y película explicativa "Re­habilitación con el sistemA'Kinosete"; don ManuelDesviat Cejudo. de Madrirl.bajo el tema "Polc>oterapiay susne'!lsión en rehabili­t.ación", presentando sumesa "Desviat" : y donFrancisco de la Cruz Agus­tí, de La Coruña. oue pre­<;entó un ingenioso dispo­sitivo tiedicado a facilitarla micción en enfermos detipo paranlé.iicos.

Se ha de hacer resaltaruna vez más del romitÁorganizador y por ello dela Sociedad Española deRehabilitación. el aciertode nomhrar una Comisiónde Ayudantes Técpic()<; el"unas tareas qUf', tanto elmédico como el Auxilia".se hallan íntimamente uni­dos por un interés CC'­mún: el ele llevar a lapráctica con toda su sin-

JII Congreso Nacional de laEspañola de Rehabilitación

W**********************~******************************

etcétqra, han combirzdo por completo to- te .. por ello es por lo que nuestro Con·do el mtmdo laboral. de tal manern. (l7¿e sejo Nacional se decidió en su día aI¡ace apenr¡s 'mas años nadie podría ha- crear esta Delegaci.ón, la cual, como ante-ber imaainado. ,-iormente di.je, debe responder lo anles

La P.•ir.olooía IndustTial 11 la Psicolo- posible a estas esperanzas depositadasaía Social van tomando la palabm cada en ella.día con más {tterza: nm has hnn de con- Para cualquier cosa o cualquieT pro-tar siem7Jre J;on el tTabaio rfql eouipo . uecto es necesa.rio una labor conjunta;r/'J' medicina laboral 11 7JrJ'1!enci6n de ar- difíci.lmente po.dría uo solo o con la ayu-cidentes. o sea In seguridad industrial. da de dos o tres compañeros, organizarlla oue este sentido dJ' seouridad es uno un ciclo de conferencias, a las cualesrie los aue siempre dene tener en cu"n- asistiríamos un reduci~o número: enf.a el vsic610go en el desempeño de sns 1)osotros po,- tonto está la fuerza que hafunciones. tie hacer posible la consecuci6n de nues-

Nuestra Delegación de Psicología 11 t1"OS primeros obietivos.Psicotecnia debe tener una vidn propia La vida actual no peTmite ya que elen un futuro no lejano y contribuir con Practicante siga obrando y pensandoIn impoTtancia que le corresponde al como antes: quedaron atrás los tiemposdesenvolvimiento de nuestm clase, y para en que s610 hacíamos lamentarnos deello es necesario el esfuerzo conjunto y nuestros contratiempos profesionales,. ael trabaio en equipo. t'-av~s de las delegaciones nacionales ca-

Uno <le los primeros pasos. a tTavés da uno debe cooperar en la medidadel cual podríamos medir nuestras fuer- rle sus fuerzas, ya que hoy día lamen-zas para el futUTO, sería el or,qaniza'T un tñndose poco se consigue,. solamente me-ciclo de confeTencias, que servirían para <liante una labor eficaz y persistente esnmpliar conocimientos y al mismo tiem- posible consequir una parte de los es·va inte¡'esar a nuestros compañeros 11 perados proyectos.demostrar que el Practicante puede y Es necesario dotar a la Delegaci6n dedebe cooperar en estos trabajos. nn equipo de trabajo eficaz, organizar

Si. nuestro traba,io llegase a alcanzar en algunas provincias delegaciones pro-algún día unos resultados aceptables, vinciales, cuanto mayor sea el númerocon mayor fuerza podríamos Teclamar tie las mismas, mucho mejor,. en suma,una seTie de derechos que hoy no nos la taTea nos está esperando, s610 falta·son reconocidos.. mas nosotros.

Es tan escaso el número de psic610gosen España, que cualquier inicinti"a p01"nuestra parte se haría notaT rápidamen-

Durante los dias 7, 8, 9.10 Y 11 de julio se ha cele­brado en Oviedo el TUCongreso Nacional de laSociedad Española de Re­habilitación. En él se die­ron cita las figuras másseñeras de la especialidad,por lo que, el interés sus­citado con solo su anun­cio, fué superior a todo loprevisto.

Un comité organizadordinámico y vigoroso pusoen marcha una obra llenade dificultades, au~ se fu p­ron venciendo gradas a latenaz y eficiente actuación<ie todos sus comnonentesba io la dirección tie su pre­sidente. doctor don Fran­eisco García Díaz. .

Uno d e los mayoresaciertos fué incluir entr"l a s comisiones oficialesuna aue. b'l..io 1" d"nomi­na ció n de "AyudantesTécnicos". trat.'1ba el" pn­rauzar todos los trabajosAnunciados con anteriori­tiad. Fut5 confiada al doc­tor ~anchj7, García. profe­sor de la Esr-uel'l. ele Fisio­teranja de Marlrid, v tieauien tanto esperemos losAyudantes.

El Consejo Nacional en­vió como rpnresentantes :rdon MaYimiano ~antarnq­

ría García. delegado nacio­nal d" Fisioterapia y arl o n Mariano SantamaríaGonzálp"".-vocal dE'l Con­sejo. El Colegio de Alí­c:ante estuvo representadopor su presidente, don Jo-

Delegación Nacionalde Psicología y Psicotecnia

Sólo faltamos nosotros

ES1'A Delegación, en contestación alela cartas de compañeros, recibidas

desde los más variados lugares de Es­paña, notifica que ha sido confecciona­da una lista d<e los mismos, alcanzandoun número de cuarenta, aproximada­mente.

Que la Delegación ha sido creada paraque realice una labor, la cual ha de es­tar encauzada por un camino, que enlo posible nos conduzca al logro de ob·etivos prácticos .. por tanto, además deasesorar y responder a cuantas consul­tas de orden t~cnico, en cualquiera de/as tres ramas específicas reconocidasoficialmente en España: Industrial, Clí­nica y Pedagógica, procurará en lo po­sible el logro de una orqanización am­plia, Jla que es necesario que todos aa.te­Uos compañeros que est~n interesadospar estas cuestione.. estemos relaciona·dos antes del fin del presente verano,para poder iniciar una labor práctica yconcluyente.

Dentro del amplio campo oue ofreceoctualmente la psicolo.qía, el Practicantedebe ocupar el lugar que le corres­ponde. Ya en la industrin, se empiezaa hacer notar la mano del psicólof/n in­du.ltrial, el cual amplía cada vez más sutrabaio, 11 no está ldano el día en qtten devartamento de psicolof/ía tenGa

necesidad de la concurrencif/ de variarlnDef'sonal t~cnico. especializado en diver­lOS técnicas: cálculos estadísticos, selec·ción profesional, programas de forma­ci4n, valoraciones de tareas 11 cálculosde curvas de salarios. Toda esta labor,I/UC en cualquier empresa, apenas si haomenzado, es resuelta ha., dia por un

psicólogo profesional, y en al'lunos ra­os por un ayudante. Pero llegará tm

dio en que el devartamento de psicolo­ola en una industria, tenga aue ser for­rO.lamente algo más compleio.

Del mismo modo. ,la Salp.l1 de la Es­"IIela de Psicología 'los rtiplomados enPsicoloaía Clínica, los cuales van abrien·do camino, y como e.• 16oico pensar, elperfecto ayudante del m~dico psic610go.debe ser el practicante .especializadoen 1Jsicología clínica.

Gran parte de los compañeros que sehan dirigido a esta Delegaci6n están enposesión del título de 'Maestro Nacionalde primera enseñanza, y es fiel expo­llente este dato, del inter~s que para es­los compafferos pueden tener aquellos1YI'oblemas relacionados con la psicologíaescolar 11 la orientaci6n profesional.

Es muy posible aue incluído en el fu­Irlro plan de estudios de la Escuela deMedicina y- Seguridad del T"abajo, paraPracticante de Empresa, est~ la Psicolo­ofo Indiustrial, al iqual quP. se ha CUT­l4do por parte de los M ~dico. rle Fm­!/Tesa: y es que para el hombre que des­empeña su·. funciones en el botiquín deun centro de trabajo, estos conocimientoson fundamentales, ya que toda persona

I/UC acude a la clínica laboral, aportaconjuntamente con sus padp.cimientos fí­licos, una problemática de f-ndole psí­auica. Cada persona es diferente de lasdemás. las diferencias individuales, es­!Udiaclas por la Psicología Diferencial, y!ti herencia por parte de la PsicologíaGenética, se ponen de manifiesto unallez más en la conducta que adopta elhombre que sufre alguna alteraci6n fí­lica causada por el trabaio. En muchosCQ.!os, cualquier enfermedad o accidentelaboral, puede tener su g~nesis en unproblema de tipo psicol6gico.

El trabajo, concebido con un sentidomoderno, lleva consigo una serie de pro­blemas. que en manera alguna puedener dejados de tener en cuenta. El tra·

"lijo en cadena, el automatismo, la .qranOTaani;m~i671-, lQ$ $istemtl$ eJe retribuci6n,

MEDICINA y C1RuofA AUXILIAR 29

ORGANIZAClON MUNDIAL PARAEL CONFORT DE lOS PIES

Juan José DUEÑAS PUERTAS

.... otlo 1""onnod6n t.cnlCC gratvllo d. t'CIroet.' gen.ral....~,. c..o'o ...·.' coao oortl<ulor 'l/h't_no. o .Kríbonoa.

Porch..s y discos protectore...S,.paradores de dedos. Protec­tor4Is de juanetes. Taloneros.Vendaje elóstlco ARCH QINOERporo pies abiertos Atroahadl·ISas BLAND·O·PIE poro plantas..nsible... Soles, Polvo. y Cre­ma Pédico poro lo h'giene delos pies. Plantillo. ALMOHADA·AIRE poro pies delicados Creomo S O LVEX poro pie·otleto.Plantillas ortopédicos poro piesplanos, metotorsalgio. etc .. ,Medio, elósticos.. Tobilleras.llod.lleras. e'c.,.

Se honra en colaborar con los Callistas. po­niendo o su servicio lo reconocida calidady eflclencla técnico de los preparados. re­medios '1 aparatos del Dr. Scholl para la"Iglene de los pies. lo corrección de susd.'e~tol '1 el alivio de sus molestias.

FABRICAS YGABINETES DE APUCAClON EN LAS PRINCIPAlESPOBLACIONES DEL MUNDO

asesoramiento, y descubrir la simulación. «Quienvere hasta el fin, se salvará», dice el Eva,ngelio. Las lde la salvación profesional y de la salvaCIón total sonmisma. «Quien pone la mano en el arado y vuelve labeza atrás», no es tampoco digno aquí del reino decielos.

¡Cuántos profesionales han abandonad~ de tal mansus trabajos, su iniciado esfuerzo, renuncIando a su tto final! El mundo está repleto de este tipo de desertoPerseverar es querer; quien no persevera, da pruebano querer, s610 11royecta. El profesional de verdad es,definición un perseverante, es un consagrado a su ~

ción jamás se sustrae antes de tiempo. «Si sigues enmar~ha-dice Santo Tomás a su discípulo---producirás,la vida del Señor, hojas y frutos útiles para toda la viSi practicamos nuestras funciones con v~rdadera vción si sabemos aplicar en cada caso las lllcontablesseñ~nzas que durante este ciclo de conferencias se nosdado, si, guiados por una real y verdadera ética. pI'sional, observamos excelente conducta y nos encam.lIlama proteger y conservar la salud le nuestros trabajadopracticando una medicina constructIVa, como el clacPiga nos enseñó a llamar a la que hemos de practIcar,dando a nuestros enfermos si cayeran y ponerlos clespen condiciones de retornar de nuevo a sus puestos htuales de trabajo; si, en una palabra, servimos al hombsirviendo así a la comunidad, a la patria y, en consecucia, a Dios, fin supremo para el. que fuimos creados; simas fieles a nosotros mismos, Sl lo somos hasta el fin,demos estar seguros de llegar a la perfección de nueobra y entonces podremos rec~tarnos,a. nosotros mis

Has hecho bien, has dado h'utos utiles a la ~ocle

alcanzarás lo que deseas.

Concepto general de un ciclo de conferencias

VOCACION y ETlCA PROFESIONALFinalizado el ciclo de conferencias que, organizado por

la Delegación Provincial de Empresas de nuestro Cole­gio Provincial, se ha venido desarrollando desde el 31 ~le

enero pasado, vamos a proceder en forma de breve resenainformativa, y en sus líneas más importantes, a tratar d~

manera muy somera de los interesantes temas, tan bn­llantemente expuestos por las destacadas figuras de lareligión, la medicina, la industria y las leyes, que en esteciclo han intervenido.

Quiero destacar, en principio, cómo con la creación "lelos Servicios Médicos de Empresa, el papel desempeñadopor los Practicantes y Ayudantes Técnicos Sanitarios haadquirido singular relieve, y considero que estamos en lofirme cuando l' cabamos para nuestros planes de ejerciciouna mayor amplitud, ya que las necesidades de la prác­tica actual lo exigen; sin que lleve implícita, naturalmente,tal exigencia la expansión hacia el terreno facultativo, sinosolamente poner a tono nuestros conocimientos, dentrode la esfera auxiliar. con la Medicina del Trabajo.

Habíaseme ocurrido comentar. una por una, todas lasconferencias del ciclo o que hemos asistido, con el fin desubrayar todo aquello cuyo recuerdo nos puede ser pro­vechoso. Pero tal procedimiento no' me parece del todopráctico; he preferido proceder con mayor libertad; contodo, la sustancia de este modesto trabajo, no deja de sertotalmente deontológica; pretendo que aparezca en él 2aenorme influencia que sobre mí ejercieron las palabrasque en su día el padre Peiró nos dedicó. Es mi intencióndestacar en todo momento lo que él nos sugirió respectoa la manera de conducirnos, moral y profesionalmente. ennuestras respectivas empresas, dándonos una verdaderay exacta definición de lo que vocación y ética profesionalsignifican.

Hablar de nuestra vocación equivale a designar a aque­llos que intentarnos hacer del trabajo al servicio de lasalud nuestra vida, sea porque unos puedan dedicarla ente­ramente al estudio, sea porque, ocupados en nuestros ha­bituales quehaceres profesionales, nos reservamos a ma­nera de un delicioso suplemento y una recompensa, '21desarrollar profundamenfe el espíritu. Una vocación no sesatisface con vagas lecturas y pequeños trabajos disper­sos; es cuestión de penetración y continuidad, de esfuer'i:ometódico, con miras a una plenitud que responda a la lla­mada del espíritu. A todos se nos impone el trabajo, y des­pués de una primera formación laboriosa, no es pruden­te dejar al espíritu que retroceda, poco a poco, a su pri­mitiva indigencia: pero una cosa es la apreciable conser­vación de lo adquirido. y otra cosa es volver de nuevo pararecalcar una instrucción que sabemos provisional comosimple punto de partida.

La vida de estudio, por muy modesta que pretenda con­si.derarse nuestra carrera, es austera e impone pesadasoblillaciones. Cierto que recompensa, y a veces con lar­gueza: nero exige un envite del que pocos somos Céln::¡­ces. Difícil me será olvidar las emocionad;:¡s palabras -lenuestro presidente del Conseio Nacional, señor Casas Mi­randa. elolliando los profundos conocimienos que sobresu espe('i;:¡lidan nos mostró en su disertación nuestro com­nañero Pérez Bocanellra. de iguill modo (lUe anteriormente10 habían hecho en las suyas, el delE'llado nacional (le Fi·I"ioterania, señor Santamaría, y el laborante señor LópezHerrera.

La vocaci.ón profesional es como las demás: E'stá inscri­ta en nuestros -instintos. en nuestras capacidaoes, en nosé qué impulso interior que la razón domina. Esto no "eadauiere. esto viene del cielo y de la primera naturaleza.Todo el éxito consiste en ser dócil a Dios y a sí mismodel"Pués oe haber oído tales voces. Así entendida la voc;=¡­ció'n encierra un nrofundo sentido aauella frase del filó­sofo: «haz lo que te guste, con tal que te guste rieverdad».

Nos dice el padre Peiró que es de sU~1a nec~sid?d crearuna vergüenza profesional para co.nduclrnos hmT:ll~mente.Dice que debemos agradecer al legIslador la defimclón quese nos hace con la nueva Reglamentación, qu~ ?ebemosperseverar en el estudio, la fidelidad en el serVlClO, en d

30 MEDICINA y CIRUGrA AUXILIAR

Actos en el Colegio de Valencia

MEDICINA y CI~UGiA AUXILIAR 31

COMERCIAL

C)}iaje a c--rLueua CJjúrk

EL PEDICURO MODERNO, de Cal"los Martí. Obra declarada de textoen las Oposiciones a Quiropedistasdel Ejército cubano. En rústica, 125pesetas. Venta en BARCELONA: Li­brería Castells, Ronda Universidad,13. Venta en MADRID. EditorialReus, Preciados, 6, y, REEMBOL­SOS al autor, Sánchez Barcáiztegui,número 35.

ANUNCIOS POR PALABRAS

. - - ----------- _._--- ----,._----------------------.------------------

l>lll'ante la ausencia del señor de·legado, se ha hecho cargo de la l'epre·sentaclón y despacho de esta Delega­ción el secl'etario de la misma, donJi'milio Alted Caudela.

SECCION

DIRECCIONES

ORGANIZACION DE LOS SERVICIOSMEDICOS DE EMPRESA, Paseo delPintor Rosales, núm. 40. Teléf. 48 04 OO.Madrid - 8.

DELEGACION DE EMPRESA de la Sec­ción de Practicantes del Consejo Nacionalele Auxiliares Sanitarios, Cuesta de SantoDomingo, núm. 6. Teléf, 470022. Ma­elnc! - 13.

eNrando esta edición, hemos hechoun alto en nuestras' tareas, para despe­di?' al ilustre maestro, doctm' don Narci­so Pel'aies y Herrero, ct'ircciol' de la or­{janización de los ServiGios 111 édicos deJ':mpresa, y a nt.est, o cielcgado nacionalde Empresa, don l:Jliseo Coba de Bias,qwicncs po,- Vla aérea Sp trasladan aHueva l'ur/,; para asísth' ul XIII Congre­so Intcrnacional de Mcdicina del 7'raba­JU, qu,' este añu tiene lWJCó?' cn aq1lellaGit.dad, durante lu Si"'{jun([I/, q1tincena etcjldio_

Sin perJuiciu de que, tan prunlo cornolea posible, demos amplia Tejerencia delmismo, nos complacernos en antiCiparuhv/'a los tittdos de las comunicacioncspresentadas, siquiera porqUe' una coin­detente correlación pCTmite apreciar esaestrecllrt colaboTaci(¡n e:cistente entl'e'/1tiene,;, cunscientes ue la responsabili­u'ad de sus respectivus ca'(go:>, Vienenucupándose !1 pTeccupánduse con teso­nero afán pUl' los Servicios 111 édl,"OS del!Jmprc,;([.- DR. PERALES: "Los Serviciosde Medicina del Trabajo en España".­SEÑOR COBO DE lJLAS: "La iUnC¡on auxi­liar Sanitaria de la Medicina del Trabajoen España".

Ante la frecuencia con que se nos dirigecorrespondencia que no nos pertenece, ose remite a dependencias y ofiCinas minis­tenales la que viene dirigida a nosotros.rogarnos a quienes hayan de mantener re­laCIOnes oficiales con los siguientes orga­nismos tornen nota ele sus respectivas di­recclOnes:

TODO lo relacionado con cosmética vbelleza, Apartado 12.054. Madrid.

Delegación Hacional de impresaINTERINIDAD

miando la labor realizada hasta ahoraen e.l campo de Empresas y haciendove'r las grandes posibilidades que en és­te tiene el Practicante.

Seguidamente, tuvo lugar en un cén·trico restaurante, una simpática comidadp hermandad, gratamente adornada conla presencia de bellas damas, en un amobiente dc franca camaradería. Después,los señores de Couo, acompañados pOI'el secretario del Colegio, don GuillermoCeurián, y el delegado provincial, mar­charon a la Albufera Dara Dasar allí latarde. A.l mediodía del -Iunes~ fueron des­ped'dos por el presidente del Colegio ymiembros de la Junta de Gobierno, ypor carretera regresaron a Madrid, coné'1 recuerdo de unas jornadas durantelas quc los compañeros de Valencia hi­cieron patente, una vez más, su gentilcortesía y caballerosa hospitalidad.

33 D." i\lal'Ía de González de Pedl'oso.Alsasua.

34 D. Guillermo Mediavilla ~rartílJez.

Barcelona.35 D. Antonio Caminel'o Fel'l·eyoJ.

Madl'id.3H D. Juan Vilhw Agra.-Cangas de

l\lol'l'azo.37 D. José Delgado SevilIa.-Pola de

Laviana.38 n. Juan Debón Boix.-Puerto de

Sagnnto.39 D. Mateo Navarro 1\Iateo.-Puerto

de Sagunto.40 n. Andl'és HOI'miga Jiménez.-·­

Santa Cruz de Tenel'ife.41 Delegación de Empresa del Cole-

gio Provincial.-Valencia.42 Idem, íd.43 Idem, íd.44 Idem, íd.45 D. Guillel'lllO Mal'tín.-:VIadl'id.46 D. Manuel Caamaño Bal'l'eil'o.--

Vigo.47 D. Celso Rivas Pél·ez.-Vigo.

Han aportado la.cuota inicial para la.conferencia.

RECIENTEMENTE celebraron losPracticantes de Empresa valencia­

nos una asamblea provincial que se vióf'oncurrid[sima, y en la cual se puso demanifiesto el entusiasmo que reina cn­tI'(' aquellos profesionales, anhelosos deincorporarse íntegramentc a los Servi­I'Ís Médicos de Empresa y clc rccibir esasuperior .Y adecuada capacitación que!l's facilitará atenderlos con mayor su­Jjf'icncia y eticacia.

Entre los acuerdos tornados, resaltó clde invitar al delcgado nacional cle Em­presa, para que se trasladase a aquellahermosa ciudad, a /in cle dar una confe­n'ncia sobre esta nueva modalidad asis­tencial.

('on tal motivo, una soleada maii.anafueron recibidos, en el aeropuerto de\[ani 'es, clan Eliseo Coba de Dlas y suesposa POI' cl presidente del Colegio, don

Vicente! Sanchiz García, el delegado deEmpresa, don José Santa Cruz, .Y ladclegada de la Sección Femenina dclmismo, seii.orita María Amparo. Esta en­tregó, como presente a la señora de Ca­bo, un espléndido ramo de flores. Porla tarde, ambos delegados acompañaronu sus huésDedes en una visita turísticapor la ciudad y Jos alrededores.

Al domingo siguiente por )a mañana,s!' vrriGcó en el salón Be actos del Co­legio, con gran número de asistentes, lareunión previamente anunciada. Trasunas palabras de presentación, pronun­('judas por el delegado provincial, señorSanla Cruz, el delegado nacional .. señorColio de Bias, desarrolló un charla queI'f'rsó sobre "EL PRACTICANTE ANTELOS SERVICIOS MEDICaS DE EMPRE·SA", haciendo un detenido análisis delpl'oee'so seguido por este auxiliar de laMedicina y de la Cirugía, desde sus co­mICnzos en los centros de trabajo comounitario de urgencia, hasta el momen­

lo actual en que Je vemos dignamentenc'uadrado como Ayudante Técnico Sa­

nitario de Empresa en el ReglamentoquP rige aquellos servicios. Estudia lasdivel'sas situaciones creadas a Jos pro­Cesionales y exhorta a todos a esforzarseen el cumplimiento del deber, medianteI cstudio constante y la perseverancian la lalJor de cada día.A continuación, se abrió un coloquio

que resultó muy animado, contestandoI señor Coba a cuantas preguntas )e

Cueron formuladas y aclarando los con­l!plos dudosos que iban surgiendo.Cerró el acto el presidente del Cole-

glo, señor Sanchiz Garcfa, pronuncian­o unas acertadas palabras, como glosa

de la personalidad del señor Cabo, enco-

DICCIONARIO MEDICOTEIDE

BARCELONA-6*

• 6.000 voces médicas

• 1.252 páginas• 24 ilustracianes en color

• 76 radiografías

• Tamaño 24 x 17• Encuadernado en tela• Sobrecubierta plastificada

Caracterfsticas:

Obra de consultaindispensable para

~ Practicantes~ Enfermeras~ Farmacéuticos~Asistentas sociales

A. LOREN SOLANAS(Barcelona)

nor doctor don Joaquín Salal'ich,ilustre señor presidente del Colegiocial de Practicantes y del delegadola Agrupación de Practicantes depresa.

Reglamento de los ServicMédicos de Empresa

Nos satisface plenamente )a variacque ha sufrido el artículo 89. Quedala suficiente claridad, para que no hdudas ni duplicidad de criterios eninterpretación. El Médico es y ha debrar como titulado superior, y el Pticantes es y ha de cobrar COIOO tltuJa.do inferior. Presenta además otra val'dad o ampliación, que se impone hacle unos considerandos, y ha¡;ta me atvería a afirmar, que unas aclal'aclonoficiales.

El citado artículo establece hoy qudado el carácter liberal de las profestnes sanitarias-y acaso también porber tenido en cuenta las caracteristlparticulares de cada empresa-, podéstas con los facultativos fijar, paracuerdo de unos. y otros, la retl'ibucl6llque han de percibir, considerando opitalizando el tiempo que se invlerlala prestación del servicio.

Esto es magnífico, porque antes vmas un punto difícil de armonizarvoluntades y deseos de tiempo y horude cada uno, adivinando ciertas dIScre­pancias en aquella especie de Juntacoordinadora que habría que haber r(lllomado entre los representantes de cadaempresa, si el sueldo y las horas debie­ran haber sido de una forma rígida re.partidos entre las diferentes empresaaque formasen la totalidad de mil p\'Ooductores, como se establece.

Precio: contado, 650 ptas.plazos, 715 ptas.

REGAS, 30-32

en su contenido, han sido de un alto va·lar ilustrativo y de formación profesio·nal para nosotros. De algunos. temas yateníamos conocimiento, en parte, pornuestros estudios básicos; no obstante,los bemos ampliado ron nuevas teoríasy nuevos conceptos. En otras sesionesnos han adentrado en ciencias que des·.conocíamos. Nos han dado a conocerformas científicas ignotas para nosotros,y si bien es cierto que por su brevedadsólo hemos quedado en e) portal de esteconocimiento, su interés y su funciónnos exige pensar en conocerlas con másamplitud y con más detalle para enrioquecer nuestra eficipncia profesional,permitiéndonos así desarrollar y ejerci.tal' con más fundamento las funcionesque en la Medicina de Empresa nos hanreservado.

Las conferencias fueron dadas por es·te orden:

Dr. D. Antonio Villalón: "Enfermeda·des profesionales". Dr. D. Guillermo Tra·llera: "Primera asistencia a los. acci·dentados". Practicante D. Baltasar Ha·mírez: "El laboratorio de Empresa".Doctor D. Antonio Duch; "Accidentadosoftálmicos". Dr. D. Augusto Camamala :"Absentismo". Practicante D. Carlos delCastillo; "Relación social del Practican·te en la Empresa". Dr. D. Ramón Freixa :"Indices antropométricos". IngenieroDon Teodoro Herrera: "El Ingeniero deSeguridad". Dr. D. Pedro Portabella;"Selección psicotécnica". Iltre. Sr. Inge·niero D. Manuel Borrás,: "Problemaspsicológicos". litre. Dr. D. Joaquín Saolarich: "Factores psicológicos en los ac·cidentados de .trabajo".

La clausura corrió a cargo del presi·dente de la Sociedad Catalana de Medi·cina y Seguridad del Trabajo" ilustre se·

Ciclo de Conferencias Científicas

éROHIU DE hRULO~A

El día 28 -':e m:tyo se cerró un ciclode conferencias que ha venido desarro·llándose' en el salón de actos de este CA·legio Provincial, organizado por la De·legación regional catalana de la Sacie·dad Española de Medicina y Seguridaddel Trabajo y la Agrupación de Practi·cantes de Empresa.

Estas dos s.emanas de lecciones hanido a cargo de destacadísimos médicosy practicantes con ejercicio dentro deJa especialidad, y han constituido unéxito de existencia, como exponente delinterés que esta nueva faceta de la Me·dicina ha desIlertado dentro de las cia·ses sanitanas..

Cataloguémoslo como el primer con·tacto que los Practicantes hemos tenidocon la Sociedad Españo)a de Medicinay Seguridad del Trabajo en este Cole­gio, después de haber acordado en unareunión de grupo el ingreso globai en )acitada sociedad, siendo nuestro deseoque esta iniciación sea el principio deuna es.trecha y eficaz colaboración, tan·to en el terreno social o de relación ca·mo en el profesional, pues no cabe dudaque apoyándonos mutuamente, sólo be·neficios hemos de recoger unos y otros,ya que ambos tenemos unos deberes quecumplir y unos derechos que vigilar yque defender, defensa que, al ir uníso·na y refrendada por mayor número derepresentados, ganará en eficacia. En elprofesional, porque constituyendo unequipo con funciones que han sido cir­cunscritas exclusivamente para nosotros,tanto interesa a Médicos, a Técnicos deSeguridad como a Practicantes, actuaren compenetrada y sincera inteligenciaen favor de la función asignada, como denuestro propio interés.

Todas las sesiones y cada una de ellas

,-----------------------------------------,1 Slrvase remitirme gratis y sin compromiso folleto ilustrado iI y condiciones de adquisición del DICCIONARIO MEDICO II II NOMBRE .. ,.... I

: DOMICILIO. . -................... :I . I

L_L~~~~~~~~.~.~.~~~~~~~~~.~.~.~.~.~.~.~.~.~-.:.:-.:.:~.~~.~.~J

EDITORIAL TEIDE

12 MeDICINA y ClRuolA AUXILIAR

~+++++++++++++++++++++++++++++++++++++

EQUIPO ELECTHO-PODOLOGICO

"TRIUMPU*'

Analgésicos, si existe dolor,no debiendo usar la morfinaen las lesíones de cráneo.

No olvidéis que hay quetratar la fractura y al frac­turado.

En ambos caws

Si es una fractura abierta

l.' Tratar el "shock".? ° Inyección de suero an­

ti tetánico (para obtener unaverdadera acción preventIvadebe repe'tirse a Jos doce díasla inyección de suero).

3.° Pincelada de yodo dela zona contigua a la herida.

4.° Protección de la heri­da con gasas estériles y apl!­ca ció n de sulfamidas enpolvo.

5.° No se intentará re'du­cir los fragmentos en las frac­turas abiertas con salIda denueso.

6.° Si existen hemorragiasintensas, cOl1ibirlas con ven­uaje compresivo en la parteproximal, si procede de unaarteria: si no, por compre­sión. No debe recurnrse altorniquete, a menos que re­sulte inútil la compresión. Encaso de aplicarlo, debe cui­darse que impida el flujo ar­terial, pues si sólo lo hace so­bre el retorno venoso es con­traproducente. En caso detorniquete, debe aflojarse és­te cada media hora y variar­lo de sitio.

7.° En las fracturas asti­lladas, si hay excesivo dolor.debe sospecharse existe unespasmo arterial consecutivoal traumatismo.

8.° Inmovilización, c o m ose dice anteriormente.

9.0 Traslado urgente.

MEDICINA y CikuofA AUXII.lAK 33

Sin tomas t:otnlll1es:Deformidad local.AlteraCIón postural.Hinchazón.Equimosis.b.spasmo muscular.Movilidad anormal.crepnación.I!;demas.Puede naber liebre.En todo caso, practicad una

ral1IOgrafía.

::;i e;; una fractura cerrada

InmovilizacIón (i no reduc­cion !) de la parte tracturaoél,lu que se consigue por féru­las que', por lo menos, fijenlas dOS artiCUlaCIOnes PI'UXI­mas. a la [ractura, deo.endo1eallzarse esto cuando el en­termo esta todavia e n e 1suelo.

::;1 no se d,spone de férulas,se inmovilizara con venaas opañuelos. Asi, por e'jemplo,en las fracturas del miemOro¡nlenor se practicará W1 ven­uaJe que Laja las dos extre­mIdades, actuando la sana deterula de la otra, mejor condos tutores. uno interno yotro externo. Si es el muslo,es necesario que el tutor m­tel'no llegue a la ralz delmuslo y el externo sobrepasela cl'esta ilíaca. Si es de ante­brazo, se colocal'á en supma­,·,on completa, pues asi la fé-­r u 1 a tiene mayor contactocon superficie usea a tr'avesde las partes blandas, colo­cando luego un cabestrillO oun vendaje de Velpeau.

De'ambulación precoz e npostoperados.

Movimientos m u s c ulares(dedos de los pies).

Respiraciones profundas.Evitar compresión con s ­

tante de regiones poplíteasen la cama.

Tratamiento pro ti 1á cticocon heparina.

Administ¡'ación de la hepa­'-¿na.-Puede hacerse en in­yección subcutánea, con e¡menstruum de Pitin, por íle­boclisis gota a gota o intra­venosa. Es muy eficaz el mé­todo de Bauer. Nosotros em­pleamos dosis menores:

P"rimer día: InYe'cción in­travenosa de 100 miligramos,repetida cuatro veces cadacuatro horas.

Segundo, tercero y cuartodías: tres dosis de 50 mg.

En días sucesivos: Dos, yluego una dosis de 50 miligra­mos.

Simultáneamente al c 0­mienzo del tratamiento, ad­minístrese Dicumarol o me­jor Troxeman, para a' los treso cuatro días, seguir sólo conéste, en dosis de 9ü cg. elprimer día; 60, el segundo,y 30, en dos dosis en días su­cesivos, con vigilancia cadados o tres días, del tiempo deprotr-ombina.

Son contraindicaciones d'2la heparina la úlcera gástri­ca ~angrante, las heridas muyreClentes; no suele ser incon­veniente el puerperío ni lasheridas operatorias cuandohan transcurrido de cuatro aseis días.

Para el tratamiento con Di­cumarol débese vigilar casi adiario el tie'mpo de protrom­bina.

simpático paraverteoral, quepuede repetirse a las veinti­cuatro o cuarenta y ocho ho­ras.

Anticoagulantes: Heparinay Dicumarol.

MOVIlidad activa y pasivaprecoces.

Si existía ya edema, venda-je compresivo.

En nebotrombosis:Anticoagulantes: Heparina.Movilidad pasiva y activa

tan pronto cedan los sínto­mas dolorosos.

Ligadura venosa (aconseja­ble si hay antecedentes det.rombosis, o ante una embo­lia, o si fracasa la terapéuti­C'a anticoagulante).

Trombectomí:l si el coágu­lo está más alto del punto deligadura.

Desde hace años venimospracticando con éxito el tra­tamiento con anticoagulantesy desde entonces sólo de mo­do exc pClonal hemos pliln­teado la conveniencia de unaligadura.

En término" generales:Hasta los 20 años (etapil.

epifisaría) son más frecuen­tes las fracturas. incompletas,en tallo verde, parciales, sub­periósticas ,y con separacio­nes epitisarias, si son cerca­nas a las articulaciones.

De los 20 a los 40 años sonfrecuentes las luxaciones.

Después de los 40 años sonmás frecuentes las fracturasyuxtaarticulares y conminu­taso

FRACTURAS

PROF'lLAXIS

BPRCELONA - 2Uergara. 7

Telegramas:

S O P ¡¡ L

Solicite información

Sillones, ir:strumental,

taburetes, f te.

MADRID - 14

Av_ José Antonio, 15

A. SOLEPALOU

Tratamiento

En trombof!ebitis:Sulfamidas o penicilina.Infiltración anestésica del

ti.o Aumento de ia veloci­dad de sedimentación.

9,0 Hipoten ión.10. A veces la embolia pul­

monar es el primer Sll1tom2,Es muy importante el diag­

nóstico precoz de las trombc·sis venosas, que hay que sos­pechar cuando al cuarto uquinto día de un traumatis­mo, intervención quirúrgica,fractura, parto o en enfermoacostado e inmóvil, se presen­ta una inexplicable acele'ra­ción del pulso o elevación dela temperatura. con sensaciónde intranquilidad o desasosie­go Dé b e s e explorar bus­cando:

a) Ligero edema.b) Cianosis discreta, en

comparación con el o t l' omiembro.

e) Mayor relieve y colorde las venas superficiales.

d) Dolor a la palpación delos músculos de la pantorrilla.

e) Dolor a la percusión de!talón.

f) Signo de HOr.1an: do·101' en la pantorrilla y regiónpoplítea, con )a dors;f!exiónforzada del pie.

Lo ideal, establecer el diag­nóstico precoz para instituirun tratamiento abortivo.

intumas de la flebotrombosis1.0 Do I o l' (generalmente

r, hueco poplíteo o en panto-rilla).

2.° Discreto aumen to de 1:1ircunferencia de la pierna.3.· Dilatación de las venasbre' la tibia..J.o ianosis..i.· Taquicardia.n.O Escasa o nula fiebre.7.° Sensación de incapaci­

ad del miembro.

Sintomas de la tromboftebitis1.0 Dolor local y a lo lar­

~() de la vena.2,0 Enrojecimiento a I o

largo de la vena afectada.3,0 Fiebre..J.O Escalofríos.,',.0 Edema.U.O Palidez del miembro.7.0 Pesadez de la pierna.~." Leucocitosis.

TROMJ30~lS VE OSA

Tromboflebitis: Proceso in­lIamatorio de la pared de laI'toa,

Coágulo blanco, adherente.Haramente produce embo­

lias, pero sí secuelas,fleootrombosis: Proceso

110 inflamatorio, originadcpor éstasis e hipercoagulabi­liliad de la sangre,

coágulo l' o jo, fácilmente'I~sprendible.

B'recuente embolia pulmo­nar,

PARACELSO:Un genio y una figura

¿Quién fué?-Fué en efecto genialeste médico que abrió nuevas rutas alpensamiento médico en el inicio de lamoderna edad. Pero que lo fué en ver­dad, rompiendo violentamente' ontraaquella ortodoxia clásica, al igual queen el terreno religIoso Lutero romplücon Roma intentando derruir los másfirmes puntales existente". Fué llamadocon ra:lon LutILerum medicorum (Osler).Lo enjuiciaron numerosos investigado­resres, quienes nos hacen ver el enIgmade su realidad existencial y catalogaciónentre los valores. Fué muy ensalzadosobre todo por los alemanes, por mu­chos de los sajones, d~ aquí la dispari­dad de creencias. Así, para unos llegóa s.er "una de las grandes figuras de lahistoria de la Medicina" (Guthrie) y "elpensador más original del siglo XVI"(Garrison), aunque para -otros no seamás que un simple vocinglero (W ith ing­ton). Es, pues, <lilíciJ aquilatar en su ver­dadero valor la influencia de Paracelsoen los progresos <le la Medicina (Rus­sell) aunqu' por s.us violentas accionesy reacciones obrara cual Sansón den'i­IJanelo las columnas del templo de laMedicina antigua (Fahraeus). Esta dis­paridad de criterios entre celebradosautores nos muestra la grandeza de es­te reformador' (Drowning) que no habiasido, ni es comprendido, pero que inne­gablemente abnó nuevos e insospecha­dos derroteros a la futura Medicina, qu'es la pre ente.

En cuanto al análisis espectral de suvida, y, sobre todo, de su obra, fueronnumerosísimos los trabajos prodIgados,siendo entre los extranjeros 13Udl1off,quien le iavorece enormemente, y entrelos españoles Lam .h;ntralgo, qUIen me­Jor lo perJila.

Oirecemos ahora unas líneas en sinup­sis, de Paracelso, ya que el espacio nosliIntia posibilidades mas íecunoas y ex­pansIvas en tanto a sus múltIples y, en­tonces, inéditos aspectos.

BiogT(¡fw.-"Paracelso" fué sobrenom­bre, porque con él quería SIgnificarsesuperlOr a Celso (médicO de la Antigue­dad). Su verdadero y completo nomoreera el de .I!'elipe Aureolo Teofrasto 13om­bast de Hohenhein, aunque parece quecon Aureolus su oadre le designaba porel color dorado ele s.us cabellos, y el deTeophrastus no es seguro (Lain). Na­ció en 1493, en la aldea suiza de }<;in::;ie'­tleln, cerca de Zurich. Su padre osten­taba el cargo de médico rural en aquellalocalidad, y su madre el de matrona delhospital de peregrinos. Estudió latín enel claustro de Sto Paul (Villach, Carin­tia), adonde su padre habia sido trasla­dado, y en las minas. de plomo allí pró­ximas, fué donde "Paracelso" comenz<'!a sentirse atraído hacia los estudios dela Química y Mineralogía. Dícese queestudió Medicina en Basilea, algún tiem­po en Viena, pero su título lo recibióen Fen'ara, donde siguió los cursos deLeoniceno y Manardi.

A los. veintiséis años comenzó su des­ordenada vida, vagabundeando, cono­ciendo y enseñando. "El doctor debe serviajero-escribe-, pues debe investigarlo que es el mundo." A Montpelier, Pa­dua y Bolonia fueron sus primeras visi­tas. Luego Francia y España (Granada,Sevilla, Santiago, Salamanca, León yZaragoza), para terminar recorriendo ca­si todo nuestro continente, poniéndoseen contacto con toda suerte de hombres..

A su regreso a Sui:la, y por recom n­dación de notables personalidades (en­tre ellos Erasmo), en 1527, fué nombra­do profesor en 13asilea, aunque sólo en­señó en dos cursos, ya que no sólo ex­plicó en lengua vernácula, en vez de Ja­tín que era 10 preceptuado, sjno quearrojó al fuego, simbólicamente, en unanoche de San Juan, los textos del saber

34 MEDICINA y CIRUGfA AUXILIAR

antiguo para "que su maldad se desva­nezca en el humo". Un altercado conuno de los consejeros de la ciudac! por1I10tivo de honorarios fué lo decisivo pa­ra abandonar la cátedra y reanudar suerrante vida. En aquellos lugarcs visi­tados., fué dejando fechadas ::;us nume­ro as obras.

Tras algunos años de penalidades, ya la edad de cuarenta y ocho aJlos (24<le septiembre de 15'1]), muere en Salz·IJurg0, según unos a causa de la belJi­da, o bien, según otros, en riña, aun­<.jue su seguidor van Helmont cree fuéa causa tle las emanaciones de mercu­rio cuanclo trabajaba en Stt laboratorio.

Sólo dos lineas para retratar su ori­ginal figura, que conocemos por vanosgrabados y descripciones. Era de peque­na estatura, calvo, ojos grises y occipi­tal prominente. HablalJa atropelladamen­te y con desenfado, y su gesto era enmanera muy agitado. Su inclumentaria.desaliIiada; tocado de vieja cota y mu­griento birrete rojo. Al cinto pendIa unagran espada de verdugo, en cuyo abul­tado pomo descansaba la mano y, se­gúll ::;us propias palabras, allí morahasu genio o espíritu protector.

~ AVllie:tJ lllirQPH1V-\rrl' AD/HOHINf,HiJM'J1fJC'.ifE§'Mt~rrrJ5 1- .... f'

t ~ A-f r.~

Patología y 'l'empét¿fica.- o es fácilresumir' las teorías y enseñanzas de"Parace!so", aunque sólo se destaquen·algunas de sus más fundamentales con­ceociones. En su obra Paramirum esdonde da la clave de las más trascen­dentes. Aunque combatió la clásica Me­dicina, respetó a Hipócrates en tanto ala observación y conservación de losfenómenos naturales y clínicos (vis me­dicatrix naturae). Con la palabra aTcheusC1l'S!gllJ al llatLlral mecanismo renova­dor y reparador del cuerpo humano, es­to es: la vida misma. De aquí oue si es­te arqueo se mantiene o debilita serárazón de salud o enfermedad, respecti­vamente. Busca, por tanto, un conceptomá::; biológico de la enfermedad que to­dos sus predecesores. Combatió tambiénla pat-ología humoral tal como estabaconcebida.

Con el nombre de tartárico alude"Paracelso" a todas aquellas enfermeda­des, hoy del metabolismo. que se ca­racterizan por la formación de concre-

ciones (gota, <:áiéu!os, cte.): "J1úmaSlasí-tartarico-a cada una de la~ l11aterias externas que son eliminada' dtlcuerpo".

}<;l profesor Laín Entralgo llama 1..atencion de que hoyes altamente t.tJmable un examen atento de las nlt')medaeles mentales según el criteno p,,­racelsiano, dada la muy dara y eleva(/;,Visión que de las citadas. entidades tt.nía.

AunCjue la cirugía no era su fu \ll.y de ella tenía especiales ideas, en cam:oio de las heridas objetó acciones dt­íensivas y creyó reconocer el metanio'1110 IIlfeceioso.

Cabe también consignar' aquí su posic[ón favorable respecto a la Astron!}mía y no a la Astl'o¡ogía, y menos aunen cuanto a Jos horóscopos, de quienl"::;e motaba.

Un funuamcntal pilar paracelsiano erala alquilllia, pero no como mera búsque.da de la pie'dra filosofal, S1l10 para ha.1lar ¡a Ju::;tificación o explJcacion tle la:;aluo o. ent rmedad a base de la (¡UI'mICa-¿ mlClOS fundacI,onales de la blU'qUllnica y de la qUlmloterapia'!-, por loque se le reconoce como el lundadol'oe la yatroquímica.

Entre sus preparados C'sp<,cíficos se ti·tan el laudanmn (eSpecial Oe "l:'aratl'lso", ignoranclose si era un opiáceo pU'oo IJien compuesto de otros mgrellltll'tes); los preparados de sales mercur¡a.les (para el tratamiento de la siJih:;¡,el estaño en polvo (antihelmíntico), Cint,hierro ... , y, sobre todo. popularizo elempleo det antimonio que tantas lucha'iba a ol'iginar', en el transcurso aún desig~{)s, con su abusivo empleo.

Cabe destacar que siempre buscó entodos los remedios, simples o compues.to~, la quinta essentia, o principio aclí·vo, como diríamos J1oy. Esta qUl1llaesencIa pertenece integrativamente ala.rcana; remedio caoaz d~ oponerse l'aniquilar a la causa- primera de la en·fermedad. Es una especie, dice Lain En­·U'algo, de realización natural de "los al"canos de Dios" en cuanto a "sumo boti.cario". El cometido médico estriba endescubrir las distintas clases de arta·nas. Una forma de llegar a éste era, enprJllClplO, el saber aplicar aquellos sim.pIes. principéllmente vegetales, que másse semejaban al órgano afecto o lesiónproducida. Para el médico suizo muchas~r~'n las cos.as y circunstancias aptas oIdoneas para curar "No digáis-intrepa­ba a los médicos-que no hay consuelopara Jos males; decid que es imposibleen vuestras manos."

Actualización del pensamiento paracel.siano.-Son muchas las facetas del sabermédico contemporáneo que se puedenconsiderar en actualizando, o más bienfundamentando las teorías un tanto di.fusas y desdibujadas de "Paracelso".Desde la deontología hasta las enferme­dades profesionales, pasando por la ml'dicina sicosomática, la farmacologia labioquímica y tantos otros aspectos,' en·tran. en el campo de nuestro autor, yen el cImentaron sus primeras y fecun.das semillas.

El cuarto pilar de "Paracels:>"--el pr¡.mero e la Filosofía; segundo, la Astro­nomía; tercero, la Alquimia-, era laVirtud, e's decir el más potente de losfactores curativos. Si para él "el hom·bre debe ser temeroso de Dios" y alenfermo "había de amarse como si fue·se el propio cuerpo", su ética está murlejos de ser la propia de un ebrio o de undesequil ibrado. Juzgaba al médico conaltivez de miras porque "se semeja alos apóstoles y no es ante Dios menorque ellos", y se agranda su figura cuan·do pr-ometé "perfeccionar mi medicinay no ceder mientras Dios dispense sugracia al oficio". Es en este pasaje cuan.

do muestra ostensiblemente su orgulloprofesIOnal de marcado matiz religioso:"Porque quien pasó el día con los arca­na ha vivido en Dios y en la Naturale­za oomo inmediato maestro y soberanopoderoso de la tierra:'

Débesele, sin duda, el primer libro demedicina industrial de la Historia. Sumente receptiva en aquellas, minas quemencionábamos, y otras visitas posterio­res, desde su mas extrema juventud lellev.ó a considerar las enfermedades delos mineros, estudiándolas químicamen­te y clínicamente con admirable preci­sión. Tales como las intoxicaciones pormercurio, cobre, arsénico, plomo, anti­monio, etc.

"Paracelso" autor.-Fué autor fecundí­sima, pero de producción muy dispersapor aquello de sus viajes. También con­viene concretar que muchas obras quese le atribuyen son de sus seguidores, yparodiadores, aunque, desde luego, muydifícil de dilucidar en tanto a pertenen­cia. Quizá contribuya a ello su extrañoy poco pulido lenguaje, como la multi­tud de materias, de todas clases, de quetrató.

Aparte los folletos y opúsculos de va­riado carácter y que Sudhoff recopiló,se recuerdan las, siguientes obras: Para­granum (exposición de las cuatro co­lumnas de. la Medicina, que ya conoce­mas); De Grosse Wundarznei (o Chiru­gia Magna), Augsburgo, 1536; Opus Pa­ramirum ad medicam industriam (fun­damentos médicos del sistema de "Para­celso"); Von der Bergsucht und anderenBergkrankheiten (tratado de las enfer­medades, de los mineros); De Originemorborum invisibilium; varios sobre eltratamiento de la sífilis, sobre las enfer­medades tartáricas (luego refundidas enel "Paramirum");' sobre la cura de lasheridas. y otros que se le atribuyen yhasta ¡;e ignoran por la dispersión deella:::. Por cierto que se le tiene por muyse~uro autor de El Carro Triunfal delIlltimonio, aparecida en 1604, y que has­

La ahora se creía era de un monje delsiglo XIV llamado Basilius Valentino. Obrafundamental ésta en el tratamiento delas enfermedades por el antimonio.

Damos fin al perfil de la vida y obrade esta figura que de sobrenatural a char­latán y visionario ha sido juzgado. Siha sido muy discutido es por incompren­dido, y si de él se habla al pesar deltiempo y de errores es precisamente porBU aportación. La Medicina le es a~reedo­

13 de innegables progresos, que parcial­mente entrevimos, y de su enorme fi­gura que s.e encuentra elevada en laconstelación de aquellos que fueron yson en el arte de Esculapio.

MIGUEL SILES CABRERA(Málaga)

I:lLBLIOGRAFIA

A HENDER, GEORGE: Paracelso (Historiade la Medicina). Artículo con grabadode "Notas Terapéuticas", de Parke Da­vis.'ORS, EUGENIO: Paracelso y Stl estilo."Medicamenta"; 11"67, 329-330. 16-IX­944.AHRAEUS, ROBlN: HistCJria de la Medici·na. Barcelona, 1956.THRIE, DOUGLAS: Historia de la Medi·cina. Barcelona, 1953.fN ENTRALGO, PEDRO: Historia de laMedicina. Madrid, 1954.IN ENTRALGO, PF:DRO: Vida y obra deParacelso (lección escolar). ArchivosIberoamericanos de Historia de la Me­dicina. Madrid. Vol. III, Fasc. I1, pá­gina 519 y sgs.

1 y ROCA ,lORA, J A¡ME: "De Clio Mé·dica". Estudio anecd6tico de Paracel­o. Barcelona, 1908.R6, RAMÓN: Renacimiento de Para­

celso. Prólogo a la edición española de"Medicina y Destino", de Bernard Ach­ner. Barcelona, 1946.

ENTE GALLAR, CARMEN: Paracelso;IU vida y su obra. Trabajo de la Cáte-dra de Historia Crítica de la Medicina.l. 571-576. Madrid, 1933.

El Cajal pedagógicoo un superhombre volitivo

.QVE es un bosque? pn concepto. una abstracción. una entelequia, un valor nominal...¿ Porque de un bosque sólo podemos aprehender. sensoriaLmente, una perspectiva;nos adentramos más en la arboleda y estamos 'antel otra, y así sucesivamente. El bosquesería la. perspectiva total, inaccesible, creada por la razón.

JUZRar a CajaL desde la totalidad de sus vertientes valorativas, sería pueril e ilusorio.De él se ha hecho notorio.--hasta ahora-su perspectiva científica, la de más visualidadinternacional. Pero este superhombre-superespañol le llamaríamos nosotros-tenía otrasfacetas-era poliédrico en su ingente curiosidad-que le dan blasones de literato. pedaRo­go, psi.cóloRo y ... ihasta filósofo! ... Dejemos, por demasiado proverbial, la perspectivaantedicha de un Caja] centrando su cristalino a través del ocular, para dibujar el esquemamorfolóRico y conectivo de la neurona, que. en la platina de su microscopio. ha de darel mentís a Gerlach y Golgi.

Don SantiaRo, único sabio que llegó a la entraña. popular española, seRún acertadafrase de Ortega, no ostentaba la melodía verbal de un Demóstenes-siempre consideréque el continente de lo que parece. ser es puro oropel-, pero en lo que decía, escribía yvivía, aparecía el Rran pedaRogo con intuición innata y adquirida. Dueño de una Rran vo­luntad-no la ablépsica a lo Schopenhauer-, consciente. autocontrolable. omnisciente pue­de decirse, polarizaba su yo a rasgar los misterios de la vida--ihay tantos/-, sin impor­tarle la crudeza y latitud de sus objetivos. Para ello aconsonantaba. su vivir sencillo, natu­ral y sin taumaturgia, en holocausto de los demás. Pero su estela vital-aquí queríamosllegar-es puro ejemplario su biografía y su bibliografía. Cuando Emerson decía que"Un hombre es la enciclopedia entera de los hechos". parece que. en el cenit de su filo­sofía, identificaba esta gran frase con este gran hombre.

Porque habéis de conocer, amigos lectores, que este superdotado, que di6 prez a Es­paña, cuando ésta permanecía al margen de la ciencia y de la cultura y estaba inmersa enel más tenebroso oscurantismo, forma parte del mejor iriángulo hispano del saber en elsiglo XX (ánRulos procedentes del XIX) y cuya Reometría rosada puede definirse así:Caja} o la voluntad, Ortega o la inttligencia y Unamuna o el sentimiento.

Las ideas cajalistas son, para el buen catador de innovaciones, a manera de una ban­dada de auríferas mariposa.s que revololeaban. entonces, sobre la inédita selvicultura es­pañola, atrayendo. por su originalidad: la fluidez mental de los mejores naturalistas delpensamiento europeo.

Analiza su obra "Mi in/micia, mi juventud", y haciendo un paréntesis en la turbamultade pasiones infantiles encontradas, asoma el psic610go, junJO al perspicaz pedaRoRo. Hneste libro hay como una reverberación de la psique infantil, justipreciada por análisis delautor.

En "Los tónicos de la voluntad" Cajal es el preclaro preceptor de los presuntos y em­brionarios investiRadores españoles; es, en la primera década del siglo actual, como labrújula en el piélago proceloso de una España periclitada y alicaída por todas las ne¡?ii­Rencias y laxitudes de la decadencia pedagógica univbrsitaria.

Siguiendo con "Con la psicología de los a.rtistas", afirma Cajal "la doble manifestaci6ndel sentimiento", con su tesis y antítesis en la circunscripción de la personalidad. Así, elde' vivir dramálico será alegre el} sus otras manifestaciones vitales. soslayando una ocio­sidad celular que, a la larga, daría lugar a una atrofia de ideas, sentimientos y aptitudes\psíquicas. E inversamente, el de vida plácida buscará vivencias opuestas. También Cajalintentará rasRu el misterio del sueño y atribuirá la falta de' conexión del ensueño al can­sancio de la fucultad crítica, cuyas células cerebrales, fatiRadas por el trabajo de la vigi­lia, entran en leposo, aprovechándose, entonces, las células ociosas para activarse, recursode la naturalez'¡ para su conservación.

Al menciOll!ll "Charlas de Café"-iqué intitulación más sencilla ante la enjundia delas ideas- contenidas/-, Cajal elabora un tratado de filosofía práctica. Equis neurálgicasa que el hombre consciente ha de hacer frente-la amistad, el amor, la muerte, etc.-,hallan respuesta en nuestro gran premio N6bel. Su prosa sintética, lacónica, lapidaria.es, no para el núbil educando, sino para el maduro educador.

y, por último, en sus postrimerías, Cajal sigue inclinado sobre la alba cuartilla, delei­tándonos con "U mundo visto a los ochenta' años". Excelente resumen de geriatría en laque hace una exéf!esú de patología de la vejez ("Vejecia" la denomina él), dándonos unrelato de la deuul.o;lcia psicofisiológica del orRanismo humano, enervado por los años.Saca a colación. lambién. las teorías de la senectud y de la muerte, citando la de la arte­rioesclerosis cr6nica así como las de Weissmann, Dastre; Harrison, Minot, Metchnikoff,Brown-SeqUl1rd, V'Jrono/f. elc., haciendo de todas las teorías la crítica pertinente. Aludien­do a Flourens cuando dice que la mayoría de las animales viven el quíntuplo de la dura­ción del desurrollo. y se preRunta por qué el ser humano no se hace centenario. Cajal afir­ma que es posible esa longevidad, pero antes han de conseguirse por la ciencia estas cuatroetapas: ori¡?en eJe la !lida, causgs de la senectud, aniquilamiento de los microbios patóRenosy eliminaci6n de 'as causas físicoquímicas nocivas', constituyendo estos objetivos el pro­Rfama de dos o tres mil años de estudios biológicos.

Y esto es lo que podemos pergeñar de este-denominémoslo así-Ap6stol del Trabajo.acaparadr." de superlativos. nacido en Navarra. criado en Aragón, y el me.jor paladín dela gloria le España

"HELIOFILO"

MEDICINA y CIRUGIA AUXIUAR 35

DIGO Y HAGO

-JUAN NEGRO CASTROEN los est;uparates de las mejores li­

breriao, con grito de actualidad en1.:;.. portada, una novcla atrae la atencióndel bibliO¡tlo, Pesadilla roja, cuyo autoT,_'uan Negro Castro, pertenece al Colegiode Madrid y es micmbro de la Asocia­ción .J:spañola de lJracticantes y ATtis­taso

A nosotros nos interesa parliculannen­te el novelista, figura del día, no enfunción de su actividad, pummente-pro­fesional, sino como resultado del éxitoalcanzado pOT su último libro, del queya tienen noticia nuestros lectores.

Juan Negro Castro es uno de aquellosardorosos universitarios que sintieronen el blancor de sus carnes jóvenes elaldabonazo de la recluta de voluntariosy se apresura.ron a abandonar la placi·dez de las aulas para fonnar en las fi·las de los combatientes que signa.ronco:; su sangre moza el mejor capítulode nuestra División Azul, cuyas unida·des fueron asombro y envidia de losmás depurados estrategas de la seguncluyuerra mundial.

En Alhama de Granada, como en tan­tos pueblos y ciudades de la geografíaI~ispana, hay una lápida conmemorativaen la que puede leerse el nombre y ape­llidos de los caídos durante la Cruzada,hijos de aquella localidad, asesina.dos vil­mente. En la relación de los mártiresfigura el padre de nuestro compañero,muerto por Dios y por España cuandoejercía, en el famoso balneario, su pres­tigiosa profesión de M édico_ Cerrando lalista-testimonio vivo a todas las gene­raciones-figuró, dumnte muchos años,el nombTe de Juan NegTo CastTo, decla­l'ado oficialmente muerto en la campa­ña de Rusia, sector de Leningrado. Ensu casa, en un marco y en lugaT desta­c'ariJo, guarda nuestTo compañero el co­municado oftcial de su "muerte"

r:Jn día inolvidable, a bordo del Semi­ramis, llegaban al puerto de Bal'celonalos primeros prisioneros rescatados de laprisión infinita. Entre ellos, Juan NegroCastro, estudiante de segundo curso enla Facultad de Medicina de Granada,ooce años cautivo en una nación inmen­sa de hombres-masa, u hombres masifi­cados que es matiz distinto. En cubieT­ta yá a la vista la silueta de la fOTtale­zá de Montjuich, un aire de libertad ab­soluto se colaba en sus pulmones y unsentido intransferible aceleTaba los lati­dos de su corazón. En el muelle, abarro­tado de esperas impacientes' y amOTesdesolados su madTe, que tanto había llo­rado al hijo rescatado. Indescl'iptible eldesembarco e inenarrable las escenasemotivas que se prodigaron, imperece­deras en el recuerdo de los presentes.De esto hace ahora seis años justos ytodavía no encuentra Juan NegTo las pa­labras exactas que condensen el alboro­zo del encuentro:

-Fué la mayor alegría de ~i vida-me dice sintetizando emocwnes Yapretando ;·ecuerdos-. i Pisar tierra es­pañola y encontTarme, no sé cómo, enbrazos de los míos!

Juan Negro es un hombre de típica es­tampa andaluza: moreno, con perfil al­mogávar y mucho brillo en sus ojososcuros. Estamos sentados en un divánde la casa del compañero Julián Guija­rro Díaz también divisionario, con unastazas de' café por medio_ La cita ha sidocasual y provechosa para a"'!-bos. !?-esul.ta que ni se conocían. Estumeron Juntosen los azares de una guerra descomunaly no llegaron a tratarse siqu~era. Laconversación anuda pronto el htlván delos recuerdos sueltos, geográficamenteconcretos. Nombres de ciudades y -oaíses-Polonia, Alemania, Lituania, Berlín,Riga, Varsovia .. .-, de lagos y de Tíos,

36 MEDICINA y CIRuafA AUXILIAR

de maTchas 'y heroísmos, de alegTias ysinsabores, recobran actualidad en el dia­logo imprevisto. Así, por el hilo de laevocación, hasta el dia 10 de febrerode 1943, fecha en que, herido y desar·mado, es hecho prisionero en Kolpinoel voluntario azul Juan Negro Castro,perteneciente al primer batallón del Re­gimiento 262. Aquel día se iniCia su pe­nosa aventura de prisionero de guerra,de campo en campo, de interrogatorioincesante, siempTe empujado por el so­plo de un viento helado que le sitúaen el centTo de una vida detestable. Laspersonas y las cosas le vuelven solitarioy conserva para sí el adiós a un mundolleno de imágenes amadas y pensamien­tos gratos de adolescente. Busquemos laclave de su resistencia en su sólida for­mación religiosa y en su extraordinariacapacidad de sufrimiento, siempre abier­to en su corazón el camino a la espe­ranza, a la emoción infinita del rescatey el Tetorno.

Me refiere sus primeTos pasos en eldifícil camino de las Letras, vocaciónque se despierta en la infancia y se ma­nifiesta en unos brotes de colabomciónespontánea en la revista que edita elS. E. U. granadino. Luego, en campaña,publica algunos trabajos en la "hoja"que dirige Alvaro de Laiglesia y quetanto regocija a los divisionarios. En elcampo de pTisioneros, escribe, bajo lavigilancia de un tal Ortega-traidor yrencoroso, lejana representación del de­rrotado ejército rojo-o algunas sencillaspiezas teatrales que los mismos cautivosrepresentan. Incluso tiene que vestil'semás de una vez de mujer para salíT aescena. La cuestión es divertir un pocoa aquel puñado de valientes. Su claTllinteligencia meridional le pennite asi­milar pronto el idioma y no tarda mu­cho en poder leer directamente a losclásicos rusos en lengua vernácula.

-Era mi pasión favorita: leer y leer.y escribir lo que podía. Acaso por serel único universitario del grupo, teníanconmigo ciertas atenciones que yo apro­veché para satisfacer mi gran afición.'No puedes ima.oinarte la impresión queme causó leer el Quijote en ruso!

-¿PuedE! decirse que tu obra esté In·fluida por aquellas lecturas?

-Bien pudiera ser. IQué más quisierayo que parecerme en algo a colosos co­mo Tolstoi, Dostoyewski y tantos otrosmagníficos escritores I

N os referimos ahora a la novela espa­ñola actual. Juan ha leido todo lo md&importante de nuestros escritores dehoy. Alaba a 7'omás Salvador, a Zunzu­negui, a Castillo-Puche, que tanto le haalentado, a Emilio Romero, cuyo libroLa paz empieza nunca es una de las po­cas narraciones que realmente le han en­tusiasmado.

-¿Tus conocimientos de Medicina tevalieron de algo en tu largo cautiverio'!

-1 Ya lo creol l!Jn ftusta existe lo queellos denominan el "Felcher", que vie·ne a ser algo parecido al Practicante es·pañol. Es decir, el auxiliar inmediato delLVi édico. A mí, pasado cierto tiempo measignaron esta función, que me permi­tía una. libertad relativa. Dadas las cir·cUTLstancias, no es de extrañar que nofaltase en los campos de prisioneTos tra·bajo para el personal sanitario.

Entramos en seguida cm el tema qu<:centra la entrevista. Su novela. De "Pe·sadilla roja!' ha dicho la crítica cosa~

muy sabrosas. Entre ellas, que es unaobra sincera y humana, hábilmente '/W'rrada.

-¿Qué es "Pesadilla roja" para ti?-Por ahora, mi segundo libro. Se

trata die una aventura e:z;traoramana,real en todos sus episodios, incluso pa·liada su excesiva crudeza en muchos dtlos acontecimientos que protagonizó Ni·kita, el heleno que conocí en un campode trabajo.

-¿Mejor que "Españoles en laU. R. S. S.?

-Así dicen muchos escritores conocI­dos, y puede que lleven razón, Personal­mente, puedo decirte que me costó es·cribirla menos trabajo que me supuso"Españoles en la U. R. S. S.... y que noestoy descontento del re.swUaa.o obtt·nido.

-¿Qué preparas ahora?-Llevo ya muy avanzada otra novela

que titularé "La mariposa y la araña",Es un estudio sobre la mujer moscovita,producto de mis observaciones y eXIJ(,riencias.. Olvidamos deciT, y lo decimos ahora,que Juan Negro Castro, cuando se enrolóen la División Azul, tenía novia formalen Granada. ¿Qué fuerza misteriosa, quéfe escondida mantuvo fresca la esperan­za en el corazón de aquella chiquilla anodaluza durante la separación? ¿Qué vozinterior le decía que aquel soldado,muerto oficialmente en el frente rusovolvería algún día a su lado con las mi,,'mas frases amorosas entre S'US labios.'j Vaya usted a ped:ir lógica a los ena·morados! El caso es que aguaTdaron pa·cientemente y que Dios escuchó sus ora­ciones. El primer acto trascendental qUIrealiz6 Juan Negro en su tierra, despuésde rezar feTvorosamente ante el altarde la Virgen de las Angustias, fué bus­car a su novia y arreglarlo todo en srquida pa1'a el enlace. Hoy, dos niña.'preciosas alegran el hogar cristiano diun matrimonio feliz.

Carmen, la esposa de Juli6n Guijarro,vuelve a llena¡' las tazas. En su prisiónde alambre, un jilguero salta parsimo­niosamente y a veces mantiene tiesa lacabeza mirándonos provocativamenteAcaso, por qué no, comprenda algo dilo que Juan cuenta de su cautiverio.

Hablamos luego de las enonnes posi·bilidades cinematográficas que hay en"Pesadilla roja", de la que puede e.Úraer·se un guión aleccionador. Todo es cues­tión de conseguir que la novela caigaen manos de un director con ambiciones.

Nos despedimos en el momento pre­ciso en que un atardecer estival colocaun crepúsculo grosella como telón defondo a un Madrid castizo y barriobaje­ro. En la calle, esta paz absoluta quedisfrutamos los espafl.oles gl'acilIs al so·crificio de tantos héroes. Como JuanNe.qro Castro, el único Practicante queconozca que estuvo doce años allí ...

lO QUEY OIDO

HEmosPAlA

lEIDOUSTED

MUDOS QUE HABLAN CON VOZARTIFlCIAL

El ingenioso apara!o de un dentista inRléiJ

Tres mujeres y dos hombres que queda­ron mudos a consecuencia de operacionesquirúrgicas en la garganta hablan ahora co­rrientemente con voces artificiales y lle­van una vida normal.

La voz artificial-consu'uída por el den­tista inglés Ronald Tait, de Rickmans­worth-consiste en un fino disco de metalinsertado dentro de un paladar artificial.

Detrás de ese disco hay un pequeño elec­troimán conectado con finos alambres auna cajita negra que se guarda en el bolsi­llo, y nue contiene unas pequeñas bateríasy algunas piezas de las empleadas en losreceptores de radio.

Cuando al paciente conecta para hablar,el disco metálico hace que vibre. el airedentro de la boca y entonces sólo tiene Quedar a los labios y a la lengua la forma de­bida para modular las vibraciones convir­tiéndolas en palabras inteligibles.

La esposa del dentista Tait, otorrinolarin­gólogo en un hospital de Londres. obtuvola colaboración de su esposo para fabricareste aparato cuando se sintió conmovidaante las súplicas de unos enfermos Que ha­bían perdido totalmente la voz a conse­cuencia de intervenciones en la garganta.

El señor Taít, muy aficionado a construirjuguetes controlados por radio, combinósus conocimientus de odontólogo con losde electrónica para "fabricar" estas vocesartificiales.

Desde luego, los sonidos así emitidos sue­nan a algo mecánico, como si procediesende un "robot", Pero con la práctica los pa­cIentes consiguen finalmente hablar sin nin­guna dificultad. La única señal visible ''sel delgado alambre Que penetra en la'- bocapor un carrillo.

Tait ha dado cuenta de sus trabajos enun artículo publicado por el "Britisa Den­tal Journal".

LA PENICILINA ACABA CON LASIFILIS

Bajo la dirección del doctor RichardHa/m, del hospital "John Hopkins", de Bal­limare (Est:Jdos Unidos), trece médicosnorteamericanos han venido efectuandodurante más de cinco años interesantes in­vestigaciones acerca de los efectos de lapenicilina en las repercusiorles cerebralesde la sífilis. Este estudio abarcaba 1.086 ca­sos, repartidos en ocho ¡:randes hospitales.

El informe emitido ahora por los citadosmédicos confirma de modo rotundo la efi­cacia de la penicilina en la terapéutica deesa enfermedad: "La penicilina-dice el ;n­forme-es el medicamento especifico de /{l

lifilis, y administrada desde sus comienzosmpide en todos los casos las aRresionescerebrales de esta enfermedad."

En los enfermos examinados por el equi­po de médicos, la penicilina ejerció efectosbenéficos incluso cuando fué inyectadadespués que los treponemas causantes de

la sífilis habían invadido los centros ner­viosos. El 80 por 100. aproximadamen:e,de estos sijililicos quedaron curados.

CON~ON DEL BAZO ALCORAZON

La cardioesplenoplexia es el nombrede una nueva técnica destinada a au·mentar la vascularízación del múscu·lo cal'díaco en los individuos que ¡>a·decen insuficiencia coronaria. ~ta in.tervención consiste en conectar el baozo con el cOI'azón. De esta forma ~cproduce una especie de suplencia vas·cular que riega me.ior al propio cora·zón. El profesor Valdoní, cirujano ita·liano, ha experimentado el método ~n31 perros, y los contl'oles demostraroula aparición de una notable revascula·l'Ízación del músculo cardíaco.

C9NSULTAS TRASATLANTICAS

El profesor A. Briskier,. de Nueva York,ha realizado recientemente un ensayo per­fectamente logrado de consulta cardiológi­ca trasatlántica Nueva York-París y NuevaYork-Roma.

Los resultados de la auscultación del en­fermo fueron registrados en banda magné­tica y transmitidos por radio, mientras quese enviaba por radiofoto una representaciónvisual de la radiografía del corazón y delelectrocardiograma. La perfecta calidad delsonido y de las imágenes fué comproba­da cada vez por una retransmisión trasat­lántica inmediata.

Este método no tiene por finalidad per­mitir a todos los enfermos hacerse exami­nar por los especialistas norteamericanos,pero sí podría servir eventualmente para eldiagnóstlco y para el tratamiento urgentede enfermos aislados y alejados de un cen­tro médico,

LAS MANCHAS DE LAS UÑAS

El doctor SibinRa. de Nueva York. ¡lacomprobado que las uñas crecen a razónde una décima de milímetro al día; su cre­cimiento sólo se detiene en 'el curso de dosenfermedades: la nefritis y el sarampión.También ha comprobado que la fraRilidadde las uñas puede curarse frecuentementecon una alimentación a base de Relatina yde triplofá". A su juicio. las estrías Mancasde las uñas no merecen atención, porqueno son debidas a ninRuna enfermedad; encambio, las estrías transversales oscuraspueden obedecer a veces a disturbios visce­rales.

ENFERMEDADES MOLECULARES

Según la agencia Tass, los sabios so­viéticos han conseguido por primeravez aislar las mo~éculas del ácido I i·bonucleínico (que sirve de base parala síntesis de las proteínas vivas) par·tiendo de los núcleos de células.

El académico Vlailimir Engelgardtha dicho en el VIII Congreso de Quí-

mica de la Unión Soviética que «en laactualidad estamos en vísperas de en·COJlU·at' una solUCión a uno de los pro­blemas mas impol'tantes de la .l:holo·gía; el descubnnllenLO del mecall1smode la herenCia y, en partlcu!ar, el pro·blema de las enfermedades here<1lta·rias». Agregó que se han utilizado mé-,todos completamente nuevos de aná·liSIS en las investigaCiOneS relativasa la estructura químIca de los áCidosnuclemicos (los contenídos en el nú'cleo de las células).

Según JJ;ngelgardt, el estudio de laanatomia de las moléculas de proteí·nas na pel'mitído llegar a la conclu·sión de que existen «enfermedadesmoleculares» causadas por deforma·ciones en la estructura íntima de lasmoléculas. '.rodas estas enfermedadesson hel'editarias y provocan lesionesen el cerebro y en otros tejidos, asícomo ciertas afecciones de la sangre.Las citadas lesiones provocan princi·palmente afecciones psíqnícas, talescomo las alucinaciones, la esquizofre·nia y las psicosis.

VITAMINA B-12 RETARDADA

Experimentada en Australia, permitemantener una sobrecarga orgánica de vita­mina :a-12 en el orgalllsmo durante variassemanas. (Esta vitamina, dada pura, se eli­mina muy rápidamente, lo que obliga a re­petir frecuentemente las inyecciones.)

LA INMUNIZACION CONTRA LAPOLIO SE TRANSMITE DE MADRE

A HIJO

Las madres inmunizadas contra la polio­mielitis, ¿transmiten esta defensa naturala sus hijos recién nacidos? Los especialis­tas americanos creen que sí. Gracias a losanálisis efectuados en madres jóvenes y ensus hijos recién nacidos, han comprobadola existencia en unas y en otros de porcen­tajes idénticos de anticuerpos. Y. sin em·barRO. la poliomielitis ataca con mayorfrecuencia a los niños de edades compren­didas entre seis meses y cinco años (aun­que en Escandinavia y en la América delNorte el ataque ocurre a edades alRo ma­yores).

Un Rrupo de investiRadOreS italianos. alanalizar la. naturaleza de los tres tipos !leanticuerpos que neutralizan a los tres tiposde poliomielitis conocidos, han descubiertodiferencias notables entre los porcentaiesde anticuerpos de los recién nacidos y !osde sus madres. Parece que la transmisiónde estas defensas naturales se realiza deforma muy imperfecta a través de la pla­centa, lo que explica la desaparición rávi­da de los anticuerpos en los bebés, que que­dan prácticamente indefensos en los prime­ros meses de su vida.

Por lo tanto, insistiremos una vez másen el consejo acertado que dan los médi­cos: conviene vacunar cuanto antes n' fasniños contra la polio,

(Vigorizante capilar)

••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••• 41.......................................................................................................................................

••Q ~ ••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••• , •••••••••••••••••••••••••••••••.. y ••••••••• ~ ••••••••••••••••• ~••••••••••••••••••••••••....................................................................................

• M EDlCINA y CIRUGíA AUXILIAR 37

LE'O NEDEMPILTriunfo de la investigación americana para crecimiento y nueva salida del cabello.

Precio de venta al público: 82,50 pesetas. Precio especial a los señores Practicantes: 58 pesetas.Pida uno o más frascos, libre de gastos, al precio indicado, en su domicilio.

E D E M LABORATORY· Apartado 4.038. l\IADRID

Demuestre a sus compañeros y a todos sus amigos que usted sabe más quenadie. Apuéstese el café, gáneles y ... que aproveche. Prohibido usar dicciona­rios, porque en este juego no valen trampas.

DISTRAIGASE

El mediastino.El colédoco.El epigastrio.El intestino.El bolsillo.

~RAPA UMBILICAL CASEN

Ultima novedad tocolO¡]ica panoprimir o estrangular el cordótl

umbilical.

De "interé., única­mente, para lo.Practicante., Ayu­dante. Técnico. Sa­nitario. que afiden

a parto.

~ILATENCA

Supositorios

1!:ticiente e inofensivo espasmo­lítico dilatador 11 tranquilizante.

*CURUMBIL.-S. O. E.

Poderoso cicatrizante de la he­rida umbilical, facilitando unarápida desecaci6n y caída del

cord6n.

*

Laboratorios CASEN, que de­dica preferentemente su aten·ción científica a la especialidadde Tocología, ha iniciado ya laconfección de un fichero con losPracticantes y A. T. S. que, asis­tiendo a partos, han interesadosu inclusión, a los que paulati­namente iremos informando detodo lo que ofrezca un marcadointerés en relación con esta ac·tividad.

Si desea estar incluido en elreferido fichero, escríbanos y, sile es posible, diganos el prome­dio de partos anuales de su de­marcación. Le esperamos, ase­gurándole que, si usted asiste apartos, CASEN le resolverá mu­chos problemas.

He aquí algunas especialida­jes de aplicación tocológica:

OCCIPARTEIN.-S. O. R

Inyectable, vía intramuscular

:Occit6cico suave que regularizaacorta el trabajo del parto,sin ofrecer riesgo alguno.

*

POCOUN

12. El suceso lo ha aireado la pren.sa de estos días, así es que, como eltiempo, está calentita la noticia. Maspuede que usted, con los jaleos de re·novación de la iguala, no sepa todavíaqué doctor ha obtenido el pI'emioMarch:

La secreción de orina.La imitación de gestos.La parálisis -general.La estrechez palpebral.La cuota colegial.

-lO:---Bazuqueo es una palabra pococorriente, pero nada más. Usted 10 saobe mejor que nosotros, y para el queno 10 sepa vamos a decirle seguida·mente que se trata de ese ruido tí·pico que se obtiene al golpear o saocudir:

9. Estamos con usted, sí, señor: laecopraxia no tiene nada que ver conla barrera del sonido ni con resonan·cias de otra clase. Pero como puedeque haya alguno que lo dude, le va·mos a decir, para siempre, que se re·fiere a:

8. Hablamos muého de «medidasdrásticas» cuando tratamos de buscarremedios enérgicos y eficaces. Puesbien, la palabra drástico se usa f;¡m­bién mucho en medicina, principal·mente cuando nos referimos a esto:

Un análisis.Un purgante.Un edema.En sinapismo.Un rapapolvo.

7. Recordando esas cosas fácilesque tanto se prestan a confusión, vea·mos si nos dice, sin consultar al com­pañero de turno de gual'dia, cómo sellama la arteria que nutre de sangreal vientre. Como ve, es muy sencillo:

Femoral.Safena.Celíaca.Poplítea.Pompof y Thedy.

-11. Como no es cosa de hacerlepensar mucho, sobre todo con estoscalores, -díganos ahora, si hace el fa·vor--cosa que no dudamos-, cómose denonúna el punto qne correspon·de a la inserción del apéndice con fllintestino ciego:

De Freud.De Jund.De Lanz.De MusseLDe Mingote.

2. No es que tenga uno la obliga·ción de saberlo, desde luego; perosiempre resulta bonito y síntoma deuna vasta cultura literaria poder de·cir en la tertulia que Proust, temafrecuente de conversación, padecióeste mal:

Hipurgia.Hipogeusia.Hipomixia.Hipocolia.Hipotálamo.

1. Nosotros, podemos decirlo sin én·fasis alguno, tenemos probada nuestrapericia y abnegación al lado del pa·ciente. Tanto es así que no todos saobemos cómo se llama el arte de cuidara los enfermos, moral y material·mente:

Potasismo.Potomanía.Poriomanía.Politelia.Polichinela.

Gota.Rabia.Asma.Tifus.Hambre.

5. También puede estar seguro queese caballero que tanto se manosea elpabellón de la oreja cuando juega ,tIchamelo en la rebotica no sabe que lacarnosidad de sus preferencias tieneun nombre propio adecuado: Este:

Miringe.Helix.Cirro.Carúncula.Caracola.

- 6-:--Pues ThetJesio no fué ningúnemperador romano, no, señor. Se tr'a­ta de un gran investigador poco recor·dado que dió nombre a una minúscu­la porción del organismo que ustedva a localizar en seguida, ya 10 verá:

3. Lo estamos haciendo diariamen·te en el consultorio, de acuerdo; sinembárgo, observe que son pocos Josprofesionales que pueden decirnos sinpensarlo mucho el síntoma de la des·igualdad de presión arterial en losbrazos:

Signo de Vipond.Signo de Troasier.Signo de We~tpbál.Signo de Radonsin.Signo del Zodíaco.

-4:-Ese señor amigo nuestro quecamina errante y como un autómatani es somnámbulo ni se prepara parala Olimpíada de Roma. Aunque lopractique, no piensa ganar ningunacarrera pedestre, es que padece 10 quellamamos:

El hflzado.El pOoro.El corazón.El estómago.El bicarbonato.

Don Manuel Bermeiillo.Don Luis Jiménez Guinea.Don Carlos Jiméne:z Díaz.Don Manuel Beltrán Báguena.Don Ciríaco Olías Sánchez.

LABORATORIOS CASEN(ZARAGOZA)

Tenor Fleta, 3 y 5

(La solución en la página 28) :=: : : : :

38 MEDICINA y enlUotA AUJULlAJl