ingeominas – observatorio vulcanolÓgico y … · de la sismicidad asociada con la dinámica de...

17
INGEOMINAS – OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO Y SISMOLÓGICO DE PASTO San Juan de Pasto, 22 de septiembre de 2010 La evaluación de los diferentes parámetros del monitoreo volcánico de Galeras, en el período comprendido entre el 14 y el 20 de septiembre de 2010, permitió continuar con el nivel de actividad en Amarillo (III “Cambios en el comportamiento de la actividad volcánica”). En general durante el periodo evaluado, la actividad de Galeras se caracterizó por presentar un aumento del 22% en cuanto a la ocurrencia de eventos asociados con fracturamiento de material cortical con posterior movimiento de fluido (eventos tipo Híbrido, HYB), una disminución de aproximadamente el 45% respecto a los eventos que involucran fracturamiento de material cortical (Volcano-Tectónicos, VT) y una relativa estabilidad en el registro de eventos relacionados con movimiento de fluidos de fuente transitoria (Largo Periodo, LP) como de fuente persistente (Tremor, TRE) (Tabla 1, Figuras 1 y 2). De acuerdo con ciertas características de los eventos registrados, se destacan algunos de los eventos tipo LP, porque mostraron una frecuencia dominante en su registro y en ciertos casos, un decaimiento lento de su amplitud; de igual manera se destaca el registro de eventos tipo TRE (en total 77), algunos de los cuales presentaron características monocromáticas y otros de tipo espasmódico. En cuanto a la energía sísmica liberada, se observó un aumento para los eventos tipo VT, LPS e HYB; mientras que los eventos tipo TRE presentaron disminución en su energía (Tabla 2, Figuras 3 y 4). El número de eventos no clasificables, sismos que por su nivel energético no cumplen con las condiciones de amplitud mínima en la estación de referencia Anganoy pero que son importantes en la evaluación de la actividad de Galeras, disminuyó en un 9% respecto a la semana inmediatamente anterior (Tabla 1). Figura 1. Histograma del número de eventos volcánicos por tipo, ocurridos entre el 24 de agosto de 2010 y el 20 de septiembre de 2010. El recuadro en gris indica el periodo evaluado en éste informe.

Upload: buicong

Post on 13-Jul-2019

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

INGEOMINAS – OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO Y SISMOLÓGICO DE PASTO

San Juan de Pasto, 22 de septiembre de 2010

La evaluación de los diferentes parámetros del monitoreo volcánico de Galeras, en el período comprendido entre el 14 y el 20 de septiembre de 2010, permitió continuar con el nivel de actividad en Amarillo (III “Cambios en el comportamiento de la actividad volcánica”). En general durante el periodo evaluado, la actividad de Galeras se caracterizó por presentar un aumento del 22% en cuanto a la ocurrencia de eventos asociados con fracturamiento de material cortical con posterior movimiento de fluido (eventos tipo Híbrido, HYB), una disminución de aproximadamente el 45% respecto a los eventos que involucran fracturamiento de material cortical (Volcano-Tectónicos, VT) y una relativa estabilidad en el registro de eventos relacionados con movimiento de fluidos de fuente transitoria (Largo Periodo, LP) como de fuente persistente (Tremor, TRE) (Tabla 1, Figuras 1 y 2). De acuerdo con ciertas características de los eventos registrados, se destacan algunos de los eventos tipo LP, porque mostraron una frecuencia dominante en su registro y en ciertos casos, un decaimiento lento de su amplitud; de igual manera se destaca el registro de eventos tipo TRE (en total 77), algunos de los cuales presentaron características monocromáticas y otros de tipo espasmódico. En cuanto a la energía sísmica liberada, se observó un aumento para los eventos tipo VT, LPS e HYB; mientras que los eventos tipo TRE presentaron disminución en su energía (Tabla 2, Figuras 3 y 4). El número de eventos no clasificables, sismos que por su nivel energético no cumplen con las condiciones de amplitud mínima en la estación de referencia Anganoy pero que son importantes en la evaluación de la actividad de Galeras, disminuyó en un 9% respecto a la semana inmediatamente anterior (Tabla 1).

Figura 1. Histograma del número de eventos volcánicos por tipo, ocurridos entre el 24 de agosto de 2010 y el 20 de septiembre de 2010. El recuadro en gris indica el periodo evaluado en éste informe.

Tabla 1. Número de sismos volcánicos por tipo, registrados en las semanas comprendidas entre el de 24 de agosto de 2010 y el 20 de septiembre de 2010, incluyendo la semana evaluada en el presente informe, resaltada en color verde.

Figura 2. Porcentaje de ocurrencia de eventos sísmicos por tipo para los últimos cuatro periodos semanales, incluyendo el evaluado en este informe.

Respecto a la energía total liberada, se incrementó en aproximadamente tres veces en relación con la semana anterior. Se resalta un incremento en la energía liberada por los eventos tipo VT y LPS, siendo los eventos tipo VT los que liberaron la mayor cantidad de energía, aportando un 86% del total de la semana (Tabla 2, Figuras 3 y 4). Tabla 2. Energía liberada de sismos volcánicos por tipo, registrada en las semanas comprendidas entre el 24 de agosto de 2010 y el 20 de septiembre de 2010, incluyendo la semana evaluada en el presente informe, resaltada en color verde.

Figura 3. Histograma de la energía liberada (en términos de su raíz cuadrada) de eventos volcánicos por tipo, registrada entre el 24 de agosto de 2010 y el 20 de septiembre de 2010. El recuadro gris indica el periodo evaluado en el presente informe.

Figura 4. Porcentaje de energía liberada de eventos sísmicos por tipo para los últimos cuatro períodos semanales, incluyendo el evaluado en este informe.

De la sismicidad asociada con la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico, registrada entre el 14 y el 20 de septiembre de 2010, se destaca que algunos de los eventos tipo LP, entre clasificables y no clasificables, mostraron características armónicas, es decir, frecuencias dominantes claramente diferenciables en su espectro, visibles en algunas de las estaciones de la red de Galeras. Las figuras 5, 6, 7, 8 y 9 muestran a manera de ejemplo los sismogramas y los espectros en frecuencia de cinco de estos eventos.

Figura 5. Sismogramas y espectros en frecuencia del evento tipo LP (NC) registrado el 14 de septiembre de 2010 a las 4:10 a.m.

Figura 6. Sismogramas y espectros en frecuencia del evento tipo LP registrado el 14 de septiembre de 2010 a las 4:30 p.m.

Figura 7. Sismogramas y espectros en frecuencia del evento tipo LP registrado el 16 de septiembre de 2010 a las 2:30 p.m.

Figura 8. Sismogramas y espectros en frecuencia del evento tipo LP registrado el 17 de septiembre de 2010 a las 2:59 a.m.

Figura 9. Sismogramas y espectros en frecuencia del evento tipo LP registrado el 19 de septiembre de 2010 a las 4:32 a.m.

Por otra parte, también se resalta el registro de eventos asociados a procesos de emisión, algunos de ellos de tipo TRE armónico, caracterizados por presentar frecuencias dominantes claramente diferenciables en su espectro y otros tipo TRE espasmódico, caracterizados por presentar una banda espectral muy amplia (Figuras 10, 11 y 12).

Figura 10. Sismogramas y espectros en frecuencia del evento tipo TRE armónico registrado el 14 de septiembre de 2010 a las 7:03 p.m.

Figura 11. Sismogramas y espectros en frecuencia del evento tipo TRE armónico registrado el 17 de septiembre de 2010 a las 9:05 p.m.

Figura 12. Sismogramas y espectros en frecuencia del evento tipo TRE espasmódico registrado el 20 de septiembre de 2010 a las 3:17 a.m. Respecto a los sismos que involucran fracturamiento de material cortical fue posible obtener una solución de localización para 47 de estos eventos, entre clasificables y no clasificables, con base al tiempo de arribo de las ondas P y S a las diferentes estaciones de monitoreo sismológico de Galeras, aplicando el algoritmo de Geigger y utilizando el programa HYPO71. De los eventos localizados, 26 corresponden a eventos tipo VT y 21 a eventos tipo HYB. Los resultados obtenidos de las localizaciones indican que la sismicidad se localizó principalmente en dos fuentes: una hacia el sector Sur-Sureste y otra al Noroeste, ubicados a diferentes distancias epicentrales, menores a 5 km del cráter principal y a menos de 8 km de profundidad con respecto a la cima de Galeras; la mayoría de los eventos se localizaron a distancias menores a 1 Km respecto a cráter principal con profundidades de 3 km. Las magnitudes de los eventos localizados se estimaron en un rango entre -0,2 y 3,1 en la escala de Richter (Figura 13 Tabla 3).

Figura 13. Localización epicentral e hipocentral de los sismos de fractura e híbridos registrados entre el 14 y el 20 de septiembre de 2010, con sus respectivos cortes N-S (derecha) y E-W (abajo). En los cortes, cada línea representa 1,2 km de profundidad, el tamaño de los círculos depende de su Magnitud Local (ML) y el color su profundidad, de acuerdo con las convenciones ubicadas en la parte superior izquierda de la figura.

Tabla 3. Parámetros de localización de sismos asociados con fracturamiento de material cortical e híbridos, registrados entre el 14 y el 20 de septiembre de 2010.

Continuación Tabla 3. Parámetros de localización de sismos asociados con fracturamiento de material cortical e híbridos, registrados entre el 14 y el 20 de septiembre de 2010.

Por su parte, los inclinómetros electrónicos, principalmente aquellos localizados en la parte alta del edificio volcánico, brindaron información importante sobre los procesos de deformación de Galeras, asociados con los procesos ocurridos desde el 20 de agosto. En general, el comportamiento de estos sensores se indica a continuación: El inclinómetro Cráter (ubicado a 0,8 km al este-noreste del cráter principal, 4060 msnm), presenta dos periodos de variación: el primero entre el 25 de agosto de 2010 y el 9 de septiembre de 2010, y el segundo periodo entre el 9 y 20 de septiembre de 2010. Para estos periodos, la componente tangencial mostró una tendencia descendente con variaciones de 48 y 452 µrad respectivamente; de igual manera, la componente radial mostró una tendencia ascendente con variaciones de 146 y 1278 µrad respectivamente (Figura 14).

Figura 14. Componentes de inclinación radial (Y) y tangencial (X) del inclinómetro Cráter, para el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2010 y el 20 de septiembre de 2010.

Las componentes tangencial y radial del inclinómetro Peladitos (1,4 km al sureste del cráter principal, 3850 msnm), para este periodo mostraron un comportamiento levemente ascendente, con variaciones poco significativas menores a los 5 µrad (Figura 15).

Figura 15. Componentes de inclinación radial (Y) y tangencial (X) del inclinómetro Peladitos, para el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2010 y el 20 de septiembre de 2010.

La componente tangencial del inclinómetro Huairatola (1,7 km al norte del cráter principal, 3745 msnm), desde inicios del mes de septiembre de 2010 cambió su comportamiento descendente a un comportamiento relativamente estable con variaciones poco significativas, en tanto que su componente radial mantuvo su comportamiento estable (Figura 16).

Figura 16. Componentes de inclinación radial (Y) y tangencial (X) del inclinómetro Huairatola, para el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2010 y el 20 de septiembre de 2010.

El inclinómetro Calabozo (ubicado a 6,8 km al oeste-suroeste del cráter principal, 2350 msnm), muestra en sus dos componentes una tendencia descendente, aproximadamente desde el 17 de julio, con un descenso de 55 y 18 µrad para las componentes tangencial y radial respectivamente (Figura 17).

Figura 17. Componentes de inclinación radial (Y) y tangencial (X) del inclinómetro Calabozo, para el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2010 y el 20 de septiembre de 2010.

Por su parte, la componente tangencial del inclinómetro Cobanegra (ubicado a 3.9 km al sur-sureste del cráter principal, 3610 msnm) continúa con un comportamiento ascendente el cual se presentó a partir del 17 de julio de 2010, acumulando una variación de 30 µrad, mientras que la componente radial muestra pequeñas variaciones, las cuales se pueden considerar de estabilidad (Figura 18).

Figura 18. Componentes de inclinación radial (Y) y tangencial (X) del inclinómetro Cobanegra, para el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2010 y el 20 de septiembre de 2010. El recuadro gris indica el periodo evaluado en el presente informe.

En la Figura 19, se puede observar el comportamiento del vector resultante de los inclinómetros instalados en Galeras, teniendo en cuenta sus componentes Radial y Tangencial, destacando los vectores resultantes del inclinómetro, cuyas variaciones se orienta hacia el sector occidente del edificio volcánico en dirección al cráter volcánico.

Figura 19. Vectores resultantes para los inclinómetros Cráter, Peladitos, Huairatola, Calabozo y Cobanegra, para los periodos comprendidos entre el 25 de agosto de 2010 a 9 de septiembre de 2010 y entre el 9 a 20 de septiembre de 2010. El asterisco indica el lugar donde se encuentra la estación.

Con relación al monitoreo de las concentraciones de emisión de Dióxido de Azufre (SO2) a la atmósfera, provenientes del volcán Galeras, las estaciones ScanDOAS (ubicadas en el sector nor-occidental del edificio volcánico) del proyecto NOVAC (http://www.novac-project.eu/), registraron 7 datos que permitieron evaluar flujo de SO2, obteniendo valores menores a las 600 Toneladas diarias (considerados como bajos para Galeras) y que en su mayoría fueron registrados por la estación Santa Bárbara (ubicada a 7,9 km al nor-noroeste del cráter principal, 2600 msnm). El día 16 de septiembre de 2010, utilizando el equipo portátil de medición de SO2, MovilDOAS, se obtuvo registro de SO2, en el sector comprendido entre el Municipio de Sandoná y el sector conocido como Santa Bárbara, con un valor estimado en 134 toneladas diarias, valor que para Galeras se encuentra dentro del rango bajo de emisiones (Figura 20, Tabla 4). Por su parte, el sensor OMI (Ozone Monitoring Instrument), acoplado al satélite Aura de la NASA, no registró concentraciones de SO2 emitido por Galeras durante el periodo evaluado.

Figura 20. Flujo de SO2 del volcán Galeras registrado mediante el uso del equipo MovilDOAS y por las estaciones ScanDOAS, ubicadas al noroccidente, valores registrados entre el 24 de agosto de 2010 y el 20 de septiembre de 2010. El recuadro gris indica el periodo evaluado. Tabla 4. Emisiones de SO2 del volcán Galeras (cuantificadas en términos de flujo de emisión) registradas durante la semana comprendida entre el 14 y el 20 de septiembre de 2010, por las estaciones ScanDOAS (Proyecto NOVAC).

En cuanto a la actividad superficial, ésta se documentó a partir de observaciones directas hacia la cima volcánica, realizadas desde la sede del OVSP y por medio de videos de las cámaras Web instaladas en el OVSP y en el municipio de Consacá. Aun cuando la cima de Galeras durante la mayor parte de la semana estuvo cubierta por nubes, los días 17 y 18 de septiembre de 2010, fue posible evidenciar emisiones de gases a manera de pulsos, de coloración blanca, las cuales alcanzaron alturas menores a los 100 metros sobre la cima de Galeras y que por acción de los vientos se dispersaron hacia los sectores norte y noroeste del volcán (Figuras 21, 22, 23 y 24).

Figura 21. Registro fotográfico del volcán Galeras, tomado por la cámara WEB ubicada en la sede del OVSP el 17 de septiembre de 2010 a las 12:02 p.m.

Figura 22. Registro fotográfico del volcán Galeras, tomado por la cámara WEB ubicada en el municipio de Consacá, el 17 de septiembre de 2010 a las 08:03 a.m. El círculo rojo hace referencia al cráter principal de Galeras.

Figura 23. Registro fotográfico del volcán Galeras, tomado por la cámara WEB ubicada en la sede del OVSP el 18 de septiembre de 2010 a las 10:29 a.m.

Figura 24. Registro fotográfico del volcán Galeras, tomado por la cámara WEB ubicada en la sede del OVSP el 18 de septiembre de 2010 a las 10:43 a.m. En la fotografía se observa que la emisión de gases fue de color blanco y por acción de los vientos se dirigió hacia el sector norte del volcán.

De igual manera, el día 17 de septiembre de 2010, personal del OVSP que se encontraba realizando labores en el volcán Azufral, capturó imágenes de la cima de Galeras en donde se puede evidenciar salida de gases de coloración blanca (Figura 25).

Figura 19. Imagen de Galeras tomada desde el volcán Azufral, ubicado al suroeste de Galeras. En ella se observa salida de gas de coloración blanca. El círculo rojo hace referencia a la cima de Galeras. La imagen fue tomada el 17 de septiembre de 2010 a las 8:45 a.m.

CONCLUSIONES

• En niveles bajos de sismicidad, tanto en ocurrencia como a nivel energético, se destaca el incremento de la energía liberada principalmente de los eventos asociados a fracturamiento de material cortical al interior del edificio volcánico. Además se destaca que durante el transcurso de la semana la sismicidad predominante fue la asociada a fracturamiento de material cortical con posterior movimiento de fluido y eventos asociados a dinámica de fluidos tanto de fuente transitoria como de fuente persistente, lo cual se asocia con variaciones en las condiciones de presión del sistema volcánico.

• La sismicidad de fractura se localizó principalmente en dos fuentes: una hacia el Sur-Sureste y otra al Nor-Oeste del volcán, en su mayoría se localizaron a profundidades menores a 4 Km, con distancias al cráter menores de 1 km y magnitudes de hasta 3,1 grados en la escala de Richter.

• Durante el periodo evaluado, instrumentalmente se detectaron emisiones de Dióxido de Azufre (SO2), siendo el mayor valor calculado de 590 Toneladas/día, para el 14 de septiembre de 2010, considerado como bajo para Galeras.

• Continúa el registro de deformación del edificio volcánico observado en una de las estaciones que miden este parámetro, registrándose dos periodos de variación: el primero entre el 25 de agosto y el 9 de septiembre de 2010 y el segundo entre el 9 y 20 de septiembre de 2010.

• El análisis de los diferentes parámetros monitoreados continúa evidenciando la presencia de material magmático en niveles superficiales, lo que posibilita que Galeras siga presentando fluctuaciones en los niveles de actividad.

Teniendo como base lo anteriormente expuesto, el nivel de actividad durante el periodo evaluado se mantuvo en: Nivel Amarillo (III) “Cambios en el comportamiento de la actividad volcánica”.