ing.agroindustrial

7
LOS PRODUCTOS QUÍMICO SINTÉTICOS INCLUIDOS EN LOS ALIMENTOS ESTÁN CAUSANDO ENFERMEDADES, COMO EL CÁNCER. El crecimiento del uso de los productos químicos sintéticos comienza a mediados del siglo XX, respondiendo a diferentes razones e intereses, y continúa su expansión hasta nuestros días. La historia del descubrimiento de los productos químicos sintéticos, necesarios para la tecnología moderna, fue vista en un comienzo como un espectacular adelanto, lleno de ventajas para toda la sociedad, de ahí que comenzaron a emplearse en la fabricación de muchos artículos. Pero, con el correr del tiempo, se observaron daños producidos por su mal manejo, que fueron documentados y, en muchos casos, publicados. La experiencia mostró que debían ser usados con cuidado por los efectos no deseados que muchos de ellos producían. Los primeros problemas con los productos químicos sintéticos. En los establecimientos industriales fue el primer lugar donde surgieron las dificultades, debido a los riesgos a que fueron expuestos los trabajadores, quienes se veían obligados a manipular productos químicos. Esta actividad realizada durante años, fue para ellos la causa principal del origen de graves enfermedades, que llevaron a muchos a una muerte prematura. Como ejemplo, vale citar un producto muy nocivo y empleado en la industria de la construcción: el asbesto. Los productos químicos en el aire, el agua y la tierra También, las emanaciones producidas por las grandes industrias produjeron en muchos países del mundo, y aún producen, una grave contaminación del aire. Por esta razón, las poblaciones próximas a ellas se ven muy perjudicadas, y son muy frecuentes las afecciones respiratorias con distintos niveles de gravedad. En las grandes ciudades del orbe, uno de los factores más importantes que contribuyen a la contaminación del aire son los gases que proceden de los escapes de los numerosos vehículos que hay en circulación. Este es un problema muy serio y un motivo de

Upload: hans-contreras-waiss

Post on 09-Dec-2015

212 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

agroindustrial

TRANSCRIPT

Page 1: Ing.agroindustrial

LOS PRODUCTOS QUÍMICO SINTÉTICOS INCLUIDOS EN LOS ALIMENTOS ESTÁN CAUSANDO ENFERMEDADES, COMO EL CÁNCER.

El crecimiento del uso de los productos químicos sintéticos comienza a mediados del siglo XX, respondiendo a diferentes razones e intereses, y continúa su expansión hasta nuestros días.

La historia del descubrimiento de los productos químicos sintéticos, necesarios para la tecnología moderna, fue vista en un comienzo como un espectacular adelanto, lleno de ventajas para toda la sociedad, de ahí que comenzaron a emplearse en la fabricación de muchos artículos.

Pero, con el correr del tiempo, se observaron daños producidos por su mal manejo, que fueron documentados y, en muchos casos, publicados. La experiencia mostró que debían ser usados con cuidado por los efectos no deseados que muchos de ellos producían.

Los primeros problemas con los productos químicos sintéticos.

En los establecimientos industriales fue el primer lugar donde surgieron las dificultades, debido a los riesgos a que fueron expuestos los trabajadores, quienes se veían obligados a manipular productos químicos. Esta actividad realizada durante años, fue para ellos la causa principal del origen de graves enfermedades, que llevaron a muchos a una muerte prematura. Como ejemplo, vale citar un producto muy nocivo y empleado en la industria de la construcción: el asbesto.

Los productos químicos en el aire, el agua y la tierra

También, las emanaciones producidas por las grandes industrias produjeron en muchos países del mundo, y aún producen, una grave contaminación del aire. Por esta razón, las poblaciones próximas a ellas se ven muy perjudicadas, y son muy frecuentes las afecciones respiratorias con distintos niveles de gravedad.

En las grandes ciudades del orbe, uno de los factores más importantes que contribuyen a la contaminación del aire son los gases que proceden de los escapes de los numerosos vehículos que hay en circulación. Este es un problema muy serio y un motivo de preocupación para la comunidad, debido a la gran cantidad de personas perjudicadas.

En las regiones agrícolas, los insecticidas químicos utilizados para combatir las plagas producen serias enfermedades en las poblaciones cercanas a los cultivos.

El agua sufre distintos tipos de contaminación química y, en una apretada síntesis, se pueden ver las principales causas:

Page 2: Ing.agroindustrial

En las zonas rurales, los herbicidas y los abonos químicos.

En las zonas industriales, los residuos tóxicos que son desechados.

El suelo está contaminado, en muchas regiones del mundo, por el almacenamiento de residuos químicos tóxicos enterrados en grandes depósitos. Dichos residuos contienen mezclas mortales y sus recipientes están estropeados, y en muchos casos, son la causa de grandes desastres en la tierra y el agua subterránea.La pregunta ¿qué hacer con los residuos tóxicos? todavía no tiene una respuesta satisfactoria que conforme a toda la sociedad. Los científicos tienen diferentes puntos de vista, y la realidad del destino de la humanidad en el siglo XXI es preocupante.

Los productos químicos sintéticos en el hogar.

Los productos químicos están presentes, de una u otra manera, en casi todos los artículos que se usan en el hogar: pintura, telas, muebles, artefactos eléctricos, artículos de limpieza, de tocador, desinfectantes e insecticidas.

Los alimentos, en los últimos años, están siendo examinados con mucha atención por las sustancias que muchos de ellos contienen y que impiden que sean saludables y cumplan a la perfección con la finalidad para lo que son empleados.

Haciendo una enumeración de algunas de las sustancias más conocidas y utilizadas se pueden destacar:

Restos de pesticidas y herbicidas en frutas y verduras frescas.

Conservantes, aromatizantes, colorantes y saborizantes en: fiambres, enlatados, lácteos,

panes, galletitas y numerosos productos dulces y salados.

Productos químicos para estimular el crecimiento de aves y otros animales de granja.

En cuanto a los remedios, también se podría hacer una larga lista de sustancias químicas encontradas en ellos con negativos efectos secundarios.Según estudios realizados por especialistas, la polución por productos químicos en las casas es mayor que la que hay afuera, y por su variedad es casi imposible realizar pruebas de seguridad que los incluyan a todos.

¿Qué se puede hacer ante esta realidad?

Lo más sensato es enfrentarla sin entrar en pánico, tratar de estar informados y cuidarse en la medida de lo posible. Afortunadamente, en los últimos años, han surgido grupos ecologistas en todo el mundo que trabajan para que haya un cambio favorable para toda la humanidad.

Page 3: Ing.agroindustrial

Mientras tanto, a continuación algunos consejos que podrían ser útiles:

Mejorar la calidad de la comida, porque un cuerpo bien alimentado tiene mejores defensas.

Utilizar, en lo posible, frutas y verduras cultivadas en forma orgánica. Evitar el consumo de

alimentos procesados, en especial tres de ellos muy usados, como el azúcar refinado, el arroz

blanco y todos los productos elaborados con harina blanca. Acostumbrarse a leer las

etiquetas.

Beber agua extraída de las fuentes más puras posibles.

Cocinar en recipientes de acero inoxidable, hierro o vidrio térmico.

Evitar el uso excesivo de medicamentos. Graves enfermedades muy comunes, como son la

hipertensión y la diabetes, se controlan muy bien con dietas adecuadas. En muchos países se

dictan cursillos que enseñan a reconocer los alimentos permitidos y dan recetas de cocina

para hacer ricos platos, y prevenir daños físicos mayores.

Evitar el uso de productos químicos para limpiar el hogar y controlar los insectos.

No fumar ni permitir que otras personas lo hagan en su presencia.

Si la sociedad mundial se comprometiera a hacer un cambio en el modo de vida actual y a participar, aportando ideas para lograrlo, se alcanzaría el objetivo de vivir en un mundo mejor y poder disfrutarlo.

http://suite101.net/article/los-productos-quimicos-sinteticos-y-la-salud-a69087#.Vf82qdJ_Oko

Publicado por Alicia Dodaro | Last updated Jul, 03 2013

Page 4: Ing.agroindustrial

LOS ADITIVOS ALIMENTARIOS ESTARAN PROHIBIDOS.

Los aditivos alimenticios son sustancias que añadidas a los alimentos ayudan a su conservación y a mejorar su aspecto. Son utilizados desde tiempos remotos, donde por ejemplo, el azafrán y el pimentón eran utilizados para colorear, y la sal y el vinagre para la conservación de los alimentos. En la actualidad existe una gran diversidad de aditivos naturales y sintéticos, cuyo fin es realzar o modificar ciertos caracteres del alimento.

Estas nuevas sustancias hacen posible la existencia de productos "larga vida" o de comidas y platos que se encuentran listos para calentar y servir, de esta forma haciendo la vida diaria más cómoda y práctica.

Actualmente, gracias a los diversos organismos encargados de su control, los aditivos alimenticios están rigurosamente vigilados, ya que primero son estudiados y analizados sus posibles efectos adversos para la salud. En caso de que aparezca algún efecto adverso, estos son inmediata y absolutamente prohibidos de aplicar para consumo humano.

Las normas básicas que se deben cumplir para poder ser aplicados son:

Utilizar la dosis mínima posible, No generar efectos perjudiciales para la salud Ser técnicamente indispensables

Algunas de sus funciones son:

Conservar los alimentos, (prolongar su fecha de expiración) Asegurar calidad y salubridad del alimento Permitir disponibilidad del alimento fuera de su época o temporada. Facilitar la preparación Potenciar la aceptación y su consumo.

Page 5: Ing.agroindustrial

Tipos de aditivos alimenticios que se aplican en la actualidad:

Aromatizantes: potencian los olores y aromas de los alimentos. Son generalmente utilizados en los zumos de frutas.

Conservantes: Evitan el deterioro de los alimentos donde la principal causa es el ataque al alimento por parte de microorganismos como bacterias (toxinas) y levaduras entre otros.

Colorantes: Hacen al aspecto visual del producto. Dentro de los colorantes naturales se puede nombrar a especias como la curcumina, el azafrán y algunos pimientos molidos, también se utilizan vitaminas como la riboflavina (amarillos) y los carotenoides (naranjas) y clorofilas (verdes). Los colorantes sintéticos o artificiales suelen ser de poca aceptación del público debido a su eventual dudosa seguridad de aplicación para consumo humano, donde la utilización además varía según el país que los regule.

Antioxidantes: La oxidación de las grasas en los alimentos es el problema más frecuente luego del efecto producido por las bacterias y levaduras. Para disminuir la oxidación (ranciedad, alteración de la textura y color) utilizando técnicas de packaging y antioxidantes generalmente naturales como las grasas vegetales o especias como el romero.

Gelificantes y espesantes: Suelen ser fibras naturales como el almidón y sus derivados. En otros casos se utilizan gelatinas provenientes de subproductos animales, aunque estas suelen perder su consistencia al cambiar de temperatura.

Emulsionantes: Estos cumplen la función de conservar en un estado visiblemente unido alimentos compuestos por dos fases como ser una acuosa y otra grasa. Debido a que con el paso del tiempo las sustancias se separan, se utilizan emulsionantes que evitan este efecto natural. Dentro de las sustancias emulsionantes se pueden nombrar las lecitinas y aceites de soja entre otras.

Saborizantes, (sustancias para acentuar o potenciar sabores): Estas suelen potenciar el sabor de algunos de los componentes presentes en el alimento. Suelen influir en la forma como el paladar siente los sabores generalmente aplicados a sopas y salsas. Dentro de este grupo se pueden mencionar glutamatos de sodio, potasio y calcio.

Edulcorantes: Endulzantes artificiales y/o naturales son aplicados para incrementar la sensación de dulzura. Los edulcorantes artificiales o intensos son aplicados mayormente a las bebidas de bajas calorías o para ser disueltos en infusiones reemplazando al azúcar y reducir drásticamente su contenido de carbohidratos. Generan gran polémica debido al dudoso efecto que puede causar al largo plazo. Los edulcorantes más conocidos son los ciclamatos, las sacarinas y el aspartame.

Tal como ocurre con cualquier exceso o restricción alimenticia uno debe cuidar su salud. Pero entonces, sabiendo que y cuáles son los aditivos alimenticios, siempre que respeten las normas sanitarias y no se opongan a un diagnóstico de salud que nos afecte, queda claro de que cumplen el propósito de hacer nuestra vida un poco más fácil y nuestra alimentación más sabrosa.

Fuente: Lic. Marcela Licata - zonadiet.com

http://www.zonadiet.com/alimentacion/aditivos-alimenticios.htm