ing. agr. mario godínez, decano 2015-2019

12
Ciencia e Innovación Tecnológica con compromiso Social

Upload: lourdes-gallardo-shaul

Post on 07-Apr-2016

272 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

La Agrupación AGRONOMÍA CRECE tiene el honor de poner en sus manos la presente PROPUESTA DE TRABAJO, que guiará la toma de decisiones en nuestra casa de estudios, la FACULTAD DE AGRONOMÍA DE LA USAC, en el período 2015-2019.

TRANSCRIPT

Page 1: Ing. Agr. Mario Godínez, DECANO 2015-2019

Ciencia e Innovación Tecnológica con compromiso Social

Page 2: Ing. Agr. Mario Godínez, DECANO 2015-2019

PRESENTACIÓNLa Agrupación AGRONOMÍA CRECE tiene el honor de poner en sus manos la presente PROPUESTA DE TRABAJO, que guiará la toma de decisiones en nuestra casa de estudios, la FACULTAD DE AGRO-NOMÍA DE LA USAC, en el período 2015-2019.

Es una propuesta construida desde Estudiantes (elecciones primarias), Profesores, Profesionales Egresados de la FAUSAC, de los Centros Re-gionales de la USAC y de los Agremiados del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala, de manera participativa y que contiene las grandes líneas temáticas de los cambios que se promoverán du-rante la gestión del Ing. Agr. Mario Godínez a quien estamos propo-niendo para dirigir la Decanatura.

Le invitamos a formar parte de este gran proyecto de cambio para nuestra Alma Mater, un proyecto transformador que pretende ha-cer realidad la vocación de servicio y la generación de ciencia y tec-nología para el desarrollo nacional desde el ámbito de las carreras universitarias que impulsamos, mediante la investigación científica y la interacción social.

Son planteamientos sujetos a mejoramiento contínuo y al escrutinio suyo y de quienes usted considere conveniente, sus aportes al mis-mo serán bienvenidos al teléfono 57875511 y al correo [email protected]

Page 3: Ing. Agr. Mario Godínez, DECANO 2015-2019

PLAN DE TRABAJO

OBJETIVOContribuir a que la FAUSAC aporte sustantivamente al desarrollo nacional mediante la generación, adaptación e implementación de tecnología acor-de a las necesidades del campo, y con un alto sentido de compromiso social.

EJES DE TRABAJO

DOCENCIAPromover el mejoramiento contínuo de la calidad docente y académica de la FAUSAC y los centros regionales que tengan las carreras relacionadas.

Promover el vínculo total de la FAUSAC con el campo.

Implementar la formación tecnológica de actualidad y complementaria. (Sistema de Cursos Libres).

ACCIONES ESTRATÉGICAS EN DOCENCIA

Homologación de las ciencias básicas en FAUSAC y cen-tros regionales

Se articulará un equipo de trabajo, en conjunto con los centros regionales, para implementar un proceso de homologación de las carreras basado en el desarrollo académico, en la justicia, en la disponibilidad estratégica de recursos y en la promoción docente y estudiantil. Como parte de la puesta en marcha de esta estrategia de homologación se implementará el Labora-torio Móvil Docente, para dar apoyo a la academia a nivel nacional.

Page 4: Ing. Agr. Mario Godínez, DECANO 2015-2019

Intercambio académico nacional e internacional (movilidad académica)

Promoveremos que estudiantes de Licenciatura, de Maestrías, Doctorados y post Doctorados puedan tener los espacios necesarios para postularse y optar a opor-tunidades de formación tanto a nivel nacional e internacional, mediante diversas y creativas formas de gestionar la movilidad académica. Se apoyará en las instan-cias que corresponde, que el Estudiante de la FAUSAC pueda tener oportunidad de pasantías con opción de beca en el exterior y promover la reciprocidad entre el estudiante y la FAUSAC a su regreso de la experiencia. Empezaremos con la ope-rativización del proyecto Cruz del Sur, en convenio con la Universidad de Murcia.

Combate a la repitencia con el Sistema de Tutorías

Implementaremos un Sistema sostenido de tutorías de apoyo al estudiante para los cursos que tienen más problemática de repitencia estudiantil para mejorar la promoción y generarle a la FAUSAC una optimización de sus recursos.

Centros de investigación-aprendizaje interactivos (Fincas y CEDA)

Gestionar para el CEDA con la cooperación internacional, la implementación de proyectos de investigación-educación de corto, mediano y largo plazo que per-mitan equipar adecuadamente sus instalaciones y fortalecer la actividad expe-rimental tanto a campo abierto como a niveles controlados, creando la cátedra Emérita.

Para las dos Fincas, la propuesta concreta es convertirlas en Centros de Investiga-ción-aprendizaje interactivos, que puedan ser escenario de programas de investi-gación que tengan sostenibilidad en el tiempo y que retomen su papel de centros educativos-experimentales. Esto mediante iniciativas multisectoriales de gestión de la cooperación nacional y externa, manteniendo la FAUSAC la rectoría de las mismas. Al mismo tiempo se fortalecerá y el trabajo conjunto con las comunida-des aledañas a dichos centros.

Page 5: Ing. Agr. Mario Godínez, DECANO 2015-2019

Sistema Nacional de Educación Agronómica, Forestal y Ambiental

Contribuir, junto con la institucionalidad pública, a implementar el Siste-ma Nacional de Educación Agronómica, Forestal y Ambiental, apoyando y facilitando las capacidades de la FAUSAC que dicho sistema cuente con capacidades estratégicas, operativas y se plantee prioridades en función del desarrollo del país.

INVESTIGACIONPromover la Actualización y reforzamiento de los programas de investiga-ción de la FAUSAC mediante la implementación de la gestión estratégica para la investigación de impacto rápido y la investigación con fines de me-diano y largo plazo.

Desarrollaremos una estrategia de investigación en problemas emergentes del agro. (Cambio climático, Roya del Café, enfermedades de los granos básicos, sistema cardamomo, agricultura ecológica, dinámicas agroindus-triales, manejo del bosque y gestión ambiental) que produzca innovación tecnológica que permita a los productores enfrentar en plazos cortos y con eficiencia las problemáticas ligadas a sus cultivos y sistemas productivos.

Dignificaremos la investigación científica en la FAUSAC asignando el tiem-po y los recursos necesarios para los investigadores y promoveremos la beca inicial de investigación para estudiantes talentosos que quisieran empren-der procesos investigativos bajo la tutoría de investigadores expertos de nuestro claustro así como de asesores invitados.

INTERACCIÓN SOCIAL/EXTENSIÓNNuestro concepto de interacción social y de extensión es novedoso, supera el nivel asistencialista y promueve el desarrollo desde los mismos territorios, convirtiendo a la Universidad en un ente académico facilitador de proce-sos, acompañante de iniciativas, asesor técnico de emprendimientos y siste-

Page 6: Ing. Agr. Mario Godínez, DECANO 2015-2019

matizador de conocimientos basados en la metodología de múltiple entrada de INTERCAMBIO DE SABERES Y CONOCIMIENTOS. Este enfoque novedoso permi-tirá a la FAUSAC potenciarse en diferentes sectores aportando y aprendiendo a la vez de ellos. Algunas de estas acciones serán las siguientes:

- Asesoría técnica especializada a productores

- Segunda fase de implementación de laboratorios de Servicios técnicos y su in-tegración en una Unidad Ejecutora unificada.

- Beca Inicial de Investigación/Extensión

- Acompañamiento e incidencia para el fortalecimiento de la institucionalidad pública

- Alianzas con sector privado en servicios técnicos y capacitación.

NUESTRO EQUIPO DE TRABAJO- Equipo multidisciplinario, comprometido con la FAUSAC y con aportes en la

solución a problemas del país.- Estudiantes de potencialidades diversas y comprometidas con su FAUSAC.- Egresados que aportan a niveles estratégicos en el país.

Page 7: Ing. Agr. Mario Godínez, DECANO 2015-2019

SÍNTESIS HOJA DE VIDA

EXPERIENCIA PROFESIONALMario Godínez es Asesor Principal de Gerencia General del Fondo de Tierras en la actualidad. Ha sido Consultor en temas de Extensión Rural para Counterpart International, 2013-2014. Académicamente se ha desempeñado como profesor universitario en la Subárea de Ciencias Sociales y Desarrollo rural de la FAUSAC, y de Metodología Científica en el CUNDECH-USAC hasta 2014. Es a la actualidad también Profesor Invitado del Post Grado en Políticas y Prácticas del Desarrollo del Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo de la Universidad de Ginebra y la Universidad de Lima, 2014.

Fortaleció los servicios académicos-científicos de la FAUSAC fungiendo como Di-rector de la Unidad de Vinculación y Gestión de Recursos de la FAUSAC. 2012-2013.Es Consultor y activista ambiental reconocido nacional e internacionalmente de 1995 a la fecha. Desempeñándose como Asesor de la Comisión de Paz y Desmina-do del Congreso de la República durante el período 2006-2007 formuló políticas sociales de interés nacional y elaboró el balance de los 10 años de los Acuerdos de Paz para la mencionada comisión.

Fue Coordinador (Gerente) General de la Asociación CEIBA, de 1996 a 2008. Apo-yando a 7,000 familias rurales con programas de desarrollo rural y promoción ciudadana. Inició su labor en esa Institución Privada de Desarrollo como técnico de campo de la Asociación CEIBA de 1993 a 1995. Desde muy joven se desempeñó como Ayudante de Cátedra I y II en la FAUSAC en la subárea de Ciencias Sociales. 1991, 1992. Y como Auxiliar de investigación Científica, en el CEUR-USAC, 1987-1989.

CARGOS POR ELECCIÓN- Presidente de la Asociación de Estudiantes de Agronomía 1989-1990. Vicepre-

sidente de la misma en el período 1988-1999.- Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación de Estudiantes Universitarios,

periodo 1991-1992.

Page 8: Ing. Agr. Mario Godínez, DECANO 2015-2019

- Presidente de la Junta Directiva de la Asociación CEIBA del período 1995 a 2007.- Presidente del Consejo de Instituciones de Desarrollo de Guatemala COINDE, de 1998-

2001. (La federación de ONG de Desarrollo mas antigua de Guatemala).- Miembro del Buró de Directores del Ecumenical Program For Central America and

Caribean –EPICA- con sede en Washington, 2002-2005.- Miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Ambientalista Amigos de la Tierra

Internacional, con sede en Holanda. 2006-2007.- Secretario de la Junta Directiva del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala,

2012-2014.- Miembro de la Junta Directiva de la Revista El Observador Económico y Social de

Guatemala, de 2009 a la fecha.- Punto Focal de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología-SOCLA-

2012-2014.

HABILIDADES PRÁCTICAS- Alta gerencia en instituciones de desarrollo, (certificada por la Asociación de Gerentes

de Guatemala).- Alta Gerencia de instituciones universitarias y conducción estratégica y operativa de

procesos educativos y de capacitación profesional.- Manejo y Mediación de conflictos.- Formulación, diseño, implementación y evaluación de proyectos de desarrollo. (ges-

tión de fondos).- Estrategias de Seguridad y Soberanía Alimentaria- Estrategias de Comercio Exterior y factores del libre comercio,- Dirección y liderazgo participativo.- Dinamizador de equipos y alta capacidad de organización.- Alta experiencia en participación en cuerpos colegiados (directivas, consejos, etc.).- Experiencia en manejo de medios de comunicación y comunicación estratégica.- Extensionista y educador de vocación.

EXPERIENCIA INTERNACIONALConferencista internacional sobre temas agrícolas, ambientales, sociales y del desarrollo en diversidad de países alrededor del mundo entre ellos:

Page 9: Ing. Agr. Mario Godínez, DECANO 2015-2019

CENTROAMÉRICA- Conferencias sobre Libre Comercio y Medio Ambiente en Centroamérica, impartida

para organizaciones de sociedad civil nicaragüense, convocadas por la Agencia Da-nesa de Cooperación, Managua, agosto 2001, septiembre 2002.

- Conferencia sobre impactos de las normas de propiedad intelectual en el manejo de biodiversidad nativa en Centroamerica. Impartida para organizaciones ambienta-listas salvadoreñas, Cojutepeque, El Salvador, julio 2003.

- Jornada de Conferencias en San José, Heredia, Cartago, Costa Rica, sobre los Impactos Potenciales del DR CAFTA en la agricultura centroamericana y el medio ambiente. Impartida para organizaciones de productores de Costa Rica, con el auspicio de la Universidad de Costa Rica y la Federación Costarricense para la Conservación de la Naturaleza. Septiembre 2007.

- Impartición de 3 talleres sobre Biodiversidad y organismos genéticamente modifica-dos. Para la Coordinadora de Pueblos Indígenas de Honduras. Marzo 2005, mayo 2006.

- Experto conferencista invitado del proyecto “Centroamérica en la economía del siglo XXI” patrocinada por la Cooperación Canadiense y ASIES. Para temas ambientales. Guatemala, 2004.

- Conferencia sobre Sistemas no convencionales de mejoramiento de semillas en Gua-temala, impartida para el Curso de Alto Nivel en “Tecnología de Semillas” para la FAO, MAGA, FAUSAC. 2011. Guatemala.

- Conferencia sobre Biocombustibles, su actualidad y perspectivas. Impartida a estu-diantes de diversas facultades de la USAC en el Foro Universitario organizado por la FAUSAC, en agosto de 2011.Guatemala.

- Conferencia sobre la independencia de Guatemala, sus significados a la actualidad. Impartida a personal de la Secretaría de Asuntos Agrarios, septiembre 2014. Guate-mala.

MÉXICO- Conferencia sobre regiones Bioculturales. Impartida para el programa de Regiones

bioculturales de la Universidad de Tlaxcala, y para la red de investigadores de Bio-rregiones de la CONACYT, México. 2013.

Page 10: Ing. Agr. Mario Godínez, DECANO 2015-2019

COLOMBIA- Conferencia: “Territorialidad indígena y territorialidad del capital, paradigmas

en pugna”. impartida en el simposio internacional de Alternativas al Desa-rrollo celebrado del 5 al 9 sept. 2012. En Medellín Colombia, y convocado por la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia, La Universidad Estatal de Antioquia y el Centro Internacional de Física, de Colombia.

- Conferencia sobre Modelo Extractivista, territorialidad y el papel de la Acade-mia, impartida para docentes y estudiantes de la Universidad de Caldas, 25 al 27 mayo 2014.

- Conferencia sobre Extractivismo, territorios y resistencias. Realizado en el Jardin Botánico de Bogotá, para instituciones públicas y organizaciones ambientalis-tas. 5 al 7 diciembre 2013.

- Múltiples conferencias dictadas en Estados Unidos (Washington, Massachusets, San Francisco California), Canadá (Montreal, Ottawa), Perú (Lima), Venezue-la (Caracas), Argentina (Montevideo), Chile (Santiago), Uruguay (Montevi-deo, Paso Severino), Paraguay (Asunción), Cuba (La Habana), Holanda (Am-sterdam, La Haya, Utrech), España (Valladolid, Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia, País Vasco), Francia (París), Bélgica (Gante, Bruselas), Inglaterra (Lon-dres), Suecia (Estocolmo), Alemania (Bonn), Sudáfrica (Durban), Nigeria y Swazilandia.

LECCIONES INAUGURALES- Lección inaugural para el Centro Universitario de Suchitepéquez, de la Uni-

versidad de San Carlos de Guatemala sobre impactos económicos, ecológicos y sociales de los organismos genéticamente modificados. Mazatenango Suchite-péquez.

- Lección inaugural para la Facultad de Ciencias Económicas de la USAC sobre el tema La Organización Mundial del Comercio, impactos en los derechos de los guatemaltecos. Guatemala.

- Lección Inaugural para el Centro Universitario de El Quiché. - Lección Inaugural para la Facultad de Agronomía de la USAC, presentando el

libro VOCES DEL SUR POR LA JUSTICIA CLIMATICA. - Lección Inaugural para el Centro Universitario de El Petén. CUDEP.

Page 11: Ing. Agr. Mario Godínez, DECANO 2015-2019

PUBLICACIONES CIENTÍFICAS- Dos Publicaciones científicas en la Revista Tikalia de la Facultad de Agronomía. 2012 y 2013.

(Vol. XXX, No. 2 y No. 3). Guatemala. (Indexada) “Los Territorios y el Desarrollo Rural: Esce-narios de procesos de acumulación, resistencia y disputas de poder a través de la historia”, y “El Papel del Estado en el Fomento y desarrollo de los sectores productivos de Guatemala”.

- Ensayo Académico: “Las Olas del Buen vivir y sus impactos en Guatemala” elaborado para la Mesa Indígena y Campesina de Guatemala, y para el Instituto HEGOA, Bilbao, España. 2012.

- Co-autor del Libro: LA RUTA DEL ORO. Guatemala. Ediciones Ceiba. Noviembre 2008. (impresión de 5,000 ejemplares y más de 15,000 consultas electrónicas).

- Co-autor del libro de ensayos académicos “Voces del sur para la Justicia Climática”: Agricul-tura y Cambio Climático en Guatemala y las voces de las Víctimas” editado por el Centro para la Conservación y el desarrollo Forestal CODEFF, Santiago de Chile. Mayo 2009, se-gunda edición por Ceiba Guatemala en 2009, Primera Reimpresión por la Editorial Uni-versitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Mayo 2011. Presentado en Feria internacional del Libro Guatemala 2011.

- Ensayo Académico Revista Economía y Sociedad de la Facultad de Economía de la Uni-versidad Nacional de Costa Rica, noviembre 2008: “Crisis alimentaria: Nuevo Meganegocio Global”.

- Diversidad de artículos y entrevistas en medios de prensa nacional y extranjera, asi como entrevistas en medios de comunicación televisados.

- Productor Ejecutivo del documental “El Oro o la Vida”, ganador de múltiples premios inter-nacionales de cine y video independiente.

¡APÓYANOS!

Tu voto es en favor de la actitud de servicio y profesionalismo y a la capacidad transformadora demostrada en la trayectoria y en la vida profesional.

Page 12: Ing. Agr. Mario Godínez, DECANO 2015-2019

Ciencia e Innovación Tecnológica con compromiso Social