informe sotelo miriam callao - 10-10

25
Programa de Segunda Especialidad en Acompañamiento Pedagógico en el marco del PELA Bloque Temático: Investigación Acción Informe de Acompañamiento Pedagógico Nombre del autor(a): Sotelo Alarcón, Miriam Macro Región: 2 MEJORAMIENTO DE LAS FORMAS DE INTERVENCIÓN PARA ORIENTAR EL BUEN CLIMA DEL AULA CON LAS DOCENTES DE LA IEI N° 121

Upload: manuel-garcia

Post on 19-Feb-2016

218 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

modelo de informe

TRANSCRIPT

Programa de Segunda Especialidad en Acompañamiento Pedagógico en el marco del PELA

Bloque Temático: Investigación Acción

Informe de Acompañamiento Pedagógico

Nombre del autor(a): Sotelo Alarcón, Miriam

Macro Región: 2

Región: Callao

Noviembre, 2015Lima – Perú

MEJORAMIENTO DE LAS FORMAS DE INTERVENCIÓN PARA

ORIENTAR EL BUEN CLIMA DEL AULA CON LAS DOCENTES

DE LA IEI N° 121

I. TÍTULO:

“MEJORAMIENTO DE LAS FORMAS DE INTERVENCIÓN PARA ORIENTAR EL BUEN CLIMA DEL AULA CON LAS DOCENTES DE LA IEI N° 121”

II. INTRODUCCIÓN:

La presente propuesta pedagógica tiene como título “Mejoramiento de las formas de intervención para orientar el buen clima del aula con las docentes de la IEI N° 121 Angelitos de Pachacutec” de la jurisdicción de la UGEL de Ventanilla Región Callao, esta institución educativa es unidocente, ubicada en la Calle 4 Mz. W Lt. 14 Sector Proyecto Piloto Pachacutec perteneciente al distrito de Ventanilla, siendo un área urbano marginal. Al realizar las visitas diagnosticas a las docentes pude identificar la problemática respecto al desarrollo del enfoque de ciudadanía, democrático e intercultural el área de Personal Social lo que recae en el empleo de estrategias para tener un buen al clima del aula. Ante esto considere trabajar con las docentes en las diferentes formas de intervención estrategias para un buen clima de aula: la asamblea, equipos de trabajo, los organizadores visuales para los acuerdos y responsabilidades como refuerzos positivos, las varitas y palitos preguntones; los ambientes propicios: la distribución del mobiliario, las producciones de los estudiantes en el aula y las mesas para el trabajo en equipo. Estas estrategias se desarrollaron para mejorar el clima de aula y tener mejores resultados en el logro de capacidades de los estudiantes.

El acompañamiento se desarrolló en la iinstitución eeducativa N° 121 que atiende a 280 estudiantes distribuidos en dos turnos: 7 secciones en la mañana y 5 en la tarde; hay 12 maestras de las cuales 4 son nombradas y 7 son contratadas, la directora asume por primera vez la gestión de la dirección. De las docentes que laboran solo cuatro están recibiendo el acompañamiento por tercer año y las otras ocho docentes es la primera vez que van a ser acompañadas y que trabajan por primera vez en esta institución educativa. Durante el acompañamiento se han mostrado predispuestas a las sugerencias brindadas.

Se aplicó una ficha a los padres de familia el cual arrojo los siguientes resultados: el 36% de los estudiantes provienen de familias con padres separados y el 64% de los estudiantes viven con sus padres ya sea que estén casados o sean convivientes, de igual manera el 52% de los papás son choferes, el 28% obreros y el 20% albañil en el caso de las madres el 10% no trabaja, el 35% se dedica al comercio y el 55% labora en otros oficios, el 32% de los padres ha cursado la primaria, el 48% secundaria, el 8% primaria y solo el 4% superior técnica y/o universitaria y el 55% de los estudiantes están a cuidados de terceros porque sus padres trabajan.

Esta propuesta surgió respondiendo al Proyecto Educativo Local de Ventanilla (2009) “Objetivo Estratégico 2: Modelo de Gestión Educativa Local que responde a las necesidades de desarrollo humano y en el Resultado 5 menciona que Instituciones educativas cuentan con un clima institucional adecuado”. (p.47). De acuerdo a lo mencionado en el PEL las instituciones educativas deben propiciar el buen trato entre los estudiantes y esto debe partir desde las aulas donde los estudiantes se interrelacionan con sus compañeros y la docente emplea estrategias para mantener un buen clima de aula durante las diferentes actividades del día y este buen clima nos ayuda a lograr mejores aprendizajes.

2

Es por ello que, después de reflexionar sobre mi trabajo como acompañante he observado que debo mejorar en el desarrollo de estrategias para mantener un buen clima de aula, por ello elabore mi propuesta de acompañamiento pedagógico con el objetivo de mejorar mis acciones de asesoría personalizada para fortalecer las competencias de las docentes de la IEI N° 121 de forma óptima en las diferentes formas de intervención.

Por otra parte es importante planificar, ejecutar, evaluar y socializar la propuesta de acompañamiento pedagógico con la finalidad de fortalecer capacidades de los docentes acompañados mediante la realización de los procesos formativos de asesoría y de seguimiento de actividades que se implementaran como parte del protocolo de acompañamiento pedagógico.

III. PRESENTACIÓN DE LA TEMÁTICA O ASPECTO A ELEGIDO

En mi trabajo como acompañante pedagógico he observado que las docentes de aula tienen dificultades para mantener el clima del aula durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, ocasionando que no se logre el propósito trazado para el día, perjudicando el desarrollo de las capacidades previstas para los estudiantes.

La causa de los hechos encontrados fueron que las docentes no manejan el enfoque de la autonomía y ejercicio de la ciudadanía esto se evidencio durante el desarrollo de las actividades porque los estudiantes no participaban de forma ordenada cumpliendo los acuerdos planteados en las actividades pedagógicas ocasionando que no se logren aprendizajes, esto lo menciona Rivera Valdivieso, Miguel Gabriel (2012) en sus tesis: “Clima de aula y logros de aprendizaje en comunicación integral del quinto grado de 4 instituciones educativas de ventanilla” que indica que es muy importante que las docentes empleen adecuadamente las estrategias y los materiales de acuerdo a las necesidades y características de sus estudiantes para buscar la participación activa del estudiante y de esta manera se logren mejores aprendizajes.

De acuerdo a lo observado y registrado se planteó intervenir con la estrategias para la mejora del clima de aula partiendo de la visita diagnóstica donde se registró en el cuaderno de campo el desenvolvimiento de los estudiantes cuando las docentes desarrollaban sus sesiones, Segundo asesorarlas para la implementación de los espacios del aula con material y mobiliario acorde a la edad y la ambientación de las aulas con las producciones de los estudiantes, tercero elaborar con ellas organizadores visuales para reforzar el cumplimiento de los acuerdos durante el desarrollo de las actividades, cuarto asesorarlas para el desarrollo de sesiones motivadoras considerando las necesidades e intereses de los estudiantes.

Como acompañante pedagógica de acuerdo a lo registrado elabore mi plan de acompañamiento para mejorar la labor del docente referente a la construcción de un buen clima de aula, las docentes en un 70% se fueron comprometiendo en la ejecución de estrategias para la mejora de su práctica pedagógica, esto lo demostraron cuando me buscaban para que las asesore en días que no les tocaba visita demostrando de esta manera su disposición para mejorar el clima de sus aulas, durante las visitas al aula las docentes aplicaban las estrategias brindadas y en los microtalleres compartían sus experiencias.

Se aplicó un cuestionario sobre la aplicación de estrategias pare el clima de aula el cual el 60% de las docentes no identificaban los elementos para el clima de

3

aula; y presentaban dificultades en la aplicación de estrategias para mantener un clima de aula adecuada en el desarrollo de sus sesiones.

IV. OBJETIVOS:

4.1 Objetivo general:

Mejora del desempeño de las docentes en la aplicación de estrategias para el buen clima del aula.

4.2 Objetivos específicos:

4.2.1 Asesora después de las visitas de aula a las docentes sobre los ambientes propicios para desarrollar un buen clima de aula.

4.2.2 Actualiza a docentes en estrategias para el buen clima del aula (asambleas, trabajo en equipo, elaborar organizadores visuales para el juego libre en los sectores, los acuerdos del aula, el trabajo en equipo y la autoevaluación en los microtalleres.

4.2.3 Realiza las visitas inopinadas a las docentes para hacer el seguimiento de las estrategias para el buen clima del aula y la utilización de los organizadores visuales.

V. REVISIÓN TEÓRICA:

5.1 Antecedentes

Barreda, S. (2012). El docente como gestor del clima del aula. Universidad de Cantabria. Santander – España. Que realizo una investigación de tipo cualitativo a los estudiantes de un IES de Santander, quienes dan su opinión sobre lo que ellos consideran un buen clima de aula, el instrumento utilizado fue un cuestionario. Una de las conclusiones de la autora: “Conseguir un adecuado clima de aula debe ser un fin en sí mismo, y es la base para que se pueda generar adecuadas situaciones de aprendizaje”, es lo que se buscó desarrollar al desarrollar diferentes estrategias para un buen clima de aula y lograr mejores aprendizajes en los estudiantes.

Tuc, M. Clima de aula y rendimiento escolar”, Tesis de maestría en educación. Universidad Rafael Landivar- Guatemala. Web (de fuente confiable). Tesis de Licenciatura. El cual fue aplicado a 35 estudiantes de quinto grado de primaria y una maestra de la escuela Benito Juárez, La Ciénaga, del distrito de Quetzaltenango. Es una investigación cuasi experimental y los instrumentos utilizados fueron: dos guías de observación, una para cada fase, dos entrevistas una para el docente y otra para los estudiantes y dos pruebas de evaluación del área específica de Ciencias Naturales. Una de las conclusiones a las que se llega en esta investigación es: “ La iluminación, ventilación, escritorios en buen estado y asignación de espacios para la exposición de trabajos, son elementos que crean un clima de aula agradable, donde los estudiantes sienten deseos de trabajar, opinar, colaborar y ser partícipes de su aprendizaje”. Concuerda con la investigación porque uno de los criterios para tener un buen clima de aula las docentes han cambiado sus espacios del aula desde la ubicación de los materiales, los sectores, la disposición de los muebles y mesas de los estudiantes para que realicen las actividades en la sesión de aprendizaje.

4

Rivera, M. (2012). Clima de aula y logros de aprendizaje en comunicación integral del quinto grado de 4 instituciones educativas de ventanilla. Tesis de Magister. Universidad San Ignacio de Loyola, Lima-Perú. Los instrumentos que aplicaron fueron dos pruebas: un cuestionario sobre el clima de aula y una prueba escrita de comunicación integral, la cual se aplicó a una población de 283 estudiantes con el objetivo de determinar la relación que existe entre el clima de aula y los logros de aprendizaje en el área de Comunicación Integral de los estudiantes del quinto grado de primaria. El autor menciona que: “Las buenas relaciones humanas, el orden y el respeto mutuo, el ejercicio pedagógico del tratamiento de la disciplina y valores, que consolidan un buen clima coadyuvarán a mejores logros de aprendizaje de nuestros estudiantes”, esto concuerda con lo desarrollado en el informe cuando empleamos las estrategias de trabajo colaborativo, el cumplimiento de los acuerdos durante el desarrollo de las sesiones para que los estudiantes logren el propósito trazado para el día.

Milán, B. y Vega, N. (2012). Clima escolar y su relación con la calidad educativa en la I.E Nº 3043 Ramón Castilla. Universidad Cesar Vallejo. Lima – Perú. Que considero una muestra de 90 estudiantes par al investigación utilizando como instrumento un cuestionario. El objetivo de la investigación fue establecer la relación entre el clima escolar y la calidad educativa en la Institución Educativa, llegando a las siguientes conclusiones “Se sugiere a los docente una actualización y/o especialización sobre estrategias para buscar la interrelación de los estudiantes y logra un clima escolar adecuado”, considerando esta conclusión concuerda con la implementación de estrategias para construir un buen clima en las aula donde las docentes tengan presente las características y necesidades de sus estudiantes.

5.2 Referentes conceptuales:

Se han considerado los siguientes referentes conceptuales:

ENFOQUE DEL ÁREA DE PERSONAL SOCIAL:

De esta manera Enrique Chaux plantea (2012: 78-83, Rutas de Aprendizaje, (2012) plantea cinco principios pedagógicos para el logro de aprendizajes ciudadanos:

Aprender haciendo. Debemos aprender resolviendo nuestras diferencias, equivocándonos, volviendo a intentar. Los docentes debemos estar atentos a crear las oportunidades necesarias para que esto ocurra.

Aprendizaje significativo. Se refiere a crear situaciones de aprendizaje que tengan sentido para los y las estudiantes.

Aumento progresivo de la complejidad. Se refiere a que las situaciones o casos que se trabajen en el aula deben ser exigentes y complejos para los estudiantes.

Autoeficacia. Este principio se relaciona con el anterior. Se refiere a la seguridad en las propias capacidades para lograr algo.

Motivación intrínseca y por identificación. Se refiere a que los y las estudiantes deben usar sus competencias de manera autónoma. (p.17)

5

El enfoque que se viene desarrollando en el área de Personal social es el enfoque ciudadano, democrático, intercultural, porque debemos fortalecer en nuestros estudiantes la formación ciudadana desarrollando los 5 principios pedagógicos ciudadanos propuestos por Chaux, de esta manera estamos formando estudiantes capaces de deliberar ante una situación, está aprendiendo a convivir respetando los derechos de sus compañeros y cumpliendo sus deberes, esto nos ayudara a formar ciudadanos para el futuro.

CLIMA DE AULA:

Para Vaello Orts, Juan (2003) “clima de clase se entiende el conjunto de condiciones ambientales en que se enmarcan las actividades del aula” (p.17). El clima del aula son las interacciones que se dan dentro del aula de clase, donde interactúan en todo momento el docente y estudiante. El docente debe de crear un ambiente propicio para desarrollar una convivencia armoniosa, por ello de contar con espacios físicos que permitan la interacción de los estudiantes, construir con los estudiantes los acuerdos y determinar las responsabilidades para que ellos se sientan partícipes de sus aprendizajes, elaborar organizadores visuales que le permitan visualizar el cumplimiento de los acuerdos.

Todo lo mencionado nos ayudara a construir un clima de aula, porque el clima de aula no solo hace referencia a las conductas de los estudiantes sino también a los espacios que propicia el docente para que el estudiante pueda consolidar su aprendizajes y esto se da también cuando el docente desde un inicio establece los acuerdos, los limites con los estudiantes y el respeto por sus derechos y el cumplimiento de sus deberes.

REFUERZOS POSITIVOS:

Skinner (citado en la tesis Refuerzo positivo en el aula autor Martínez, Samuel, 2013), “un refuerzo es un tipo de consecuencia que ayuda a que las posibilidades de que una conducta pueda ocurrir y repetirse, se distinguen dos tipos de refuerzos: el refuerzo positivo y el negativo” (p.19).

El refuerzo positivo es una estrategia que utilizamos para modificar las actitudes de los estudiantes en las actividades pedagógicas a través de la utilización de los organizadores visuales que evaluaban el cumplimiento de los acuerdos en las diferentes actividades pedagógicas donde se organizaban a los estudiantes en pequeños grupos.

FORMAS DE INTERVENCIÓN

VISITA EN AULA:

Según el Protocolo de Acompañamiento Pedagógico, Ministerio de Educación, Lima (2014) La visita en aula es la principal forma de intervención donde: “el acompañante observará, de manera participante, una jornada escolar de cuatro horas en IIEE de Educación Inicial. Adicionalmente, el acompañante asignará el tiempo que demanda el proceso de reflexión compartida entre acompañante y docente (asesoría personalizada)” (p.15). La visita en aula es la que realizamos todos los meses a nuestros docentes para fortalecer la práctica pedagógica, la visita es de carácter observable o compartida con asesoria personalizada, esta asesoria busca la autorregulación y autoevaluación de la labor docente partiendo de la reflexión crítica

6

del docente para asumir compromisos para la próxima visita y mejorar su práctica pedagógica.

Durante la aplicación de la propuesta la visita de aula me sirvió para realizar la observación a los espacios del aula, los materiales, los sectores, la distribución del mobiliario y las producciones de los estudiantes, luego en la asesoria realizamos preguntas a las docentes para que ella reflexione sobre la distribución de los materiales y muebles del aula y pueda reorganizarlos para tener un espacio propicio para el aprendizaje de los estudiantes.

VISITAS INOPINADAS:

Para realizar un seguimiento sobre la aplicación de las estrategias para el buen clima de aula adicional a las formas de intervención se desarrollaron las visitas inopinadas, estos se tomo del Manual de Supervisión Pedagógica (2009) “cuando se realiza sin aviso a la entidad por supervisar.” (p. 15), complementando a las visitas de aula según cronograma se conversó con las docentes sobre la ejecución de las visitas inopinadas a sus aulas, esta intervención se pudo ejecutar porque se acompaña una institución educativa y se atiende a las docentes de ambos turnos, por eso cuando me tocaba visitar al turno tarde ingresaba a las aulas de la mañana y viceversa cuando tenía visita en la mañana. De esta manera se pudo trabajar con las docentes y hacer un seguimiento a los compromisos asumidos.

MICROTALLER:

Considerando el Protocolo de Acompañamiento Pedagógico, Ministerio de Educación, Lima (2014) el microtaller es: “Un espacio de comunicación horizontal y de expresión abierta para abordar temas vinculados a las fortalezas y debilidades identificadas en el quehacer pedagógico durante las visitas en aula”.

El microtaller es otra estrategia de acompañamiento pedagógico que se ha realizado al grupo de docentes acompañadas partiendo de la presentación de la problemática para luego debatir y realizar la profundización teórica sobre construir un buen clima de aula de acuerdo a las características y necesidades de los estudiantes y plantea

VI. DESARROLLO DEL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO PARA MEJORAR LA PRÁCTICA EDUCATIVA EN RELACIÓN A LA SITUACIÓN QUE SE ATENDIÓ

6.1 Descripción del informe de acompañamiento:

Inicie mi trabajo de acompañamiento pedagógico partió después de aplicar la ficha de observación diagnostica a las docentes, donde se evidencio que el 60% de las docentes se encuentran en inicio referente a la competencia Identifica que estrategias están o no funcionando en su práctica pedagógica, específicamente en los indicadores del clima de aula, ante estos resultados se aplicó una encuesta sobre su conocimiento del clima del aula; estos resultados me sirvieron para elaborar mi informe diagnóstico de la IEI N° 121 Angelitos de Pachacutec.

De acuerdo a los resultados obtenidos me trace como objetivo mejorar el desempeño de las docentes en la aplicación de estrategias para el buen clima del aula durante las visitas en aula, las visitas inopinadas y los microtalleres. Durante las visitas

7

se brindaron estrategias como organizar los sectores, las mesas para trabajos en equipo, las paredes contengan las producciones de los estudiantes, para realizar el asesoramiento se realizó el registro de hechos de manera descriptiva, se le presento a las docentes un fragmento de un video de su actividad pedagógica y se utilizó al técnica del espejo para que ella mediante las preguntas generales, de hecho y de necesidad pueda reflexionar sobre su actividad del día referente al clima de aula y brindarle el soporte teórico para sustentar las estrategias que se le propone. En los microtalleres se utilizaron casuísticas sobre el clima de aula para que las docentes reflexionen y seleccionen las estrategias (varitas y palitos preguntones, trabajo en equipo) adecuadas a ser aplicadas en el aula para tener un buen clima de aula.

Para utilizar las estrategias para un buen clima de aula se utilizaron los organizadores visuales y según lo planteado por Cruzado, Patricia (2014) en el artículo del siguiente link http://www.redem.org/ menciona que el organizador visual es “un buen instrumento para poner en práctica el aprendizaje significativo entre las múltiples posibilidades de representaciones visuales y que permite a los niños y niñas desde su educación temprana clarificar su pensamiento, procesar, organizar y priorizar la información” , por ello se utilizaron los organizadores visuales con los estudiantes para evaluar el cumplimiento de los acuerdos, responsabilidades, el escucha, la asamblea, etc. de igual manera se trabajó con las docentes estrategias como: asamblea, equipos de trabajo, cumplo mi responsabilidad y los acuerdos ; mediante la utilización de los organizadores visuales durante la actividad pedagógica de la docente.

Según la encuesta aplicada en el mes de marzo se encontró que el 20% de las docentes aplicaba estrategias para el buen clima del aula considerando el enfoque ciudadano, democrático, intercultural y en el mes de agosto el 80% de las docentes mencionaron que las estrategias aplicadas para mejorar el clima en sus aulas como la asamblea, equipos de trabajo, los organizadores visuales para los acuerdos y responsabilidades como refuerzos positivos; también le ha permitido contar con espacios propicios para el aprendizaje de los estudiantes y tener un soporte teórico para desarrollar las estrategias del buen clima de aula.

Durante las visitas se brindó soporte teórico sobre la importancia del buen clima del aula y el desarrollo de las competencias del área de Personal Social para ello se buscó que las maestras analicen su práctica pedagógica.

6.2 Desarrollo detallado de las estrategias:

Las estrategias aplicadas para el presente informe de acompañamiento fueron: la visita en aula, las visitas inopinadas y los microtalleres.

Durante el desarrollo de las visitas en aula se ha realizado la observación del espacio del aula donde se desarrollan las sesiones de aprendizaje, en algún momento se tuvo que acomodar algunos materiales y mesas para contar con espacios propicios para el desarrollo de las actividades pedagógicas, luego las maestras iban disponiendo de su espacios para favorecer el desplazamiento de los estudiantes y el trabajo en equipo. Para trabajar los espacios en el aula se trabajó con el texto de Díaz, María Organizar el Aula (2002).Se utilizó el cuaderno de campo para registrar los hechos de la actividad pedagógica y se filmaba estratos de la actividad como por ejemplo la asamblea para iniciar el juego libre en los sectores cuando se utilizaban las paletas, la asamblea para la sesión de aprendizaje y utilizar las manos, ojitos y boca, de igual manera cuando se empleaban los organizadores visuales para el

8

cumplimiento de los acuerdos para que la docente identifique sus fortalezas y aspectos a mejorar. Para brindar las asesorías después de las visitas se utilizaron el registro fílmico y el registro del cuaderno de campo. Para iniciar la asesoría se procedía a revisar el compromiso anterior, luego se mostraba un extracto de la observación donde se aplicaron algunas de las estrategias del clima del aula mediante preguntas ¿Qué observas? ¿Cómo están tus estudiantes? ¿De qué manera se cumplió la estrategia? ¿Cómo podrías mejorarla para tu grupo? para que la maestra realice la deconstrucción y reflexione sobre su práctica. En este caso se utilizó como soporte teórico la Ruta de Aprendizaje General de Ciudadanía. MINEDU (2012), resolución de Conflictos en el Aula. Vaello, Juan. España. (2003), luego de la reflexión considerando estos textos para brindar el soporte teórico a las maestras para la formación de los estudiantes en los cinco principios ciudadanos, también se trabajó como establecer los límites para tener una buena convivencia en el aula.

En los microtalleres de acuerdo a las visitas realizadas se propusieron estrategias para ser aplicadas en el aula durante las actividades diarias siendo estas:

La asamblea que se desarrolló en tres momentos: estableciendo los acuerdos, presentando el tema y revisando los acuerdos para evaluar con los organizadores a los estudiantes.

Las Responsabilidades se desarrollaron asignando tareas a los integrantes del aula para que las realicen los diferentes momentos que la actividad pedagógica. Los estudiantes rotaron por las diferentes responsabilidades.

Regular la participación: para ello se utilizó:

El palito preguntón, para facilitar la participación de todos los estudiantes en un tarro “adornado” colocamos los palitos de bajalengua con el nombre de cada uno de los estudiantes para propiciar la participación se saca un palito de al azar, se lee el nombre del estudiantes y se le cede la palabra

La varita mágica, elaborar una varita y explicarle a los estudiantes que la maestra se los mostrara cuando llegue el silencio. Cuando los estudiantes ocasionen un desorden se muestra la varita mágica y llegar el silencio.

Elaborar los acuerdos con los estudiantes, estos no deben exceder más de cinco, deben estar en forma positiva y los estudiantes deben representarlas. Estos acuerdos son evaluados con los organizadores visuales si se cumplieron o no.

Organizadores visuales se elaboraron de acuerdo a las características de los estudiantes en algunos casos se utilizaron las copas que consistieron en colocar el nombre de los estudiantes que han cumplido con los acuerdos o sus responsabilidades, otra maestra elaboro un cohete que llevaba al espacio a los estudiantes que cumplían con los acuerdos, otra elaboro un árbol y según cumplían los acuerdos para las actividades colocaba las hojitas al árbol. Para evaluar el trabajo en equipo se elaboraron organizadores para ir registrando los puntos por equipo.

9

Trabajo en equipo para desarrollar habilidades para dialogar, intercambiar ideas.

Las para la construcción de un buen clima de aula fueron consideradas del libro de orientaciones técnicas “Equipos de Aula” de MINEDUC (2012) y las Rutas de aprendizaje de Personal Social MINEDU (2014), para emplear algunas estrategias de acuerdo a las necesidades observadas que presentaban las maestras en sus aulas para construir y mantener el clima de aula, después de ejecutarlas las maestras analizaban su funcionamiento y de qué manera podrían reconstruirla para aplicarla en sus aulas.

Durante las visitas inopinadas se observó la ejecución de las estrategias propuestas en los microtalleres, se entraba al aula en alguna actividad del día y realizaba la filmación de la ejecución de la estrategia, s ele entregaba a la maestra para que ella pueda analizarlo y realice su cuaderno de campo, en la reunión se conversó con ella para que nos brinde sus apreciaciones y reajustar la estrategias en su aula. De igual manera se realizaban las observaciones de los espacios del aula, esto durante los primeros meses para que con la docente al finalizar las clases reorganizamos los materiales, muebles y producciones de los estudiantes.

Los organizadores visuales se utilizaron durante las clases, al inicio para evaluar la actividad de juego libre en los sectores y el cumplimiento de los acuerdos donde se consideraba el orden del espacio y el desarrollo de la actividad, luego se desarrollaba la asamblea con los estudiantes para iniciar las actividades y para que los estudiantes intervengan la maestra utilizaba la varita y el palito preguntón para organizar las intervenciones, las maestras cambiaron los palitos luego por la paleta, a mano o el banderín para que participen , el que tenía uno de estos objetos era el que participaba y el que tenía el oído escuchaba. Luego durante el desarrollo de la actividad se utilizaron los organizadores para los trabajos en equipo colocando el banderín al equipo que cumplió con los acuerdos el cohete, el árbol o la copa y si se realizó un trabajo individual el nombre o la foto de los estudiantes.

6.3 Cronograma de acciones realizadas:

Durante la aplicación de la propuesta se desarrollaron una serie de actividades, las cuales se detallan a continuación:

Tabla 1 - Objetivo específico 1

OBJETIVO ESPECÍFICO 1: Asesora después de las visitas de aula a las docentes sobre los ambientes propicios para desarrollar un buen clima en el aula.

Actividades TareasResponsabl

eCronograma

F M A M J J A

Diseño del plan de

acompañamiento pedagógico.

Realizar el diagnóstico de las necesidades del docentes acompañadas

Establecer los objetivos a lograrse.

Seleccionar las estrategias para la atención a los docentes.

Acompañante

pedagógico

x

xx x

x

10

Implementación del plan mensual para realizar la asesoría sobre los espacios del aula.

Formular los indicadores de evaluación.

x

Ejecución del plan de

acompañamiento pedagógico

Sensibilización de la propuesta de intervención:

Ejecutar la visita de aula. Asesoramiento

personalizado a los docentes acompañados sobre: la reorganización de los espacios del aula para tener ambientes propicios

Registro de la visita en el cuaderno de campo.

Filmación de las actividades del día.

Acompañante

pedagógico

x

x X

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

Evaluación del plan de

acompañamiento pedagógico

Ejecución y evaluación mediante una rúbrica.

Sistematización de los resultados.

Análisis e interpretación de los resultados.

Elaboración del informe.

Acompañante

Pedagógico

x

xx

x

Tabla 2 - Objetivo específico 2

OBJETIVO ESPECÌFICO 2: Actualiza a docentes en estrategias para el buen clima del aula (asambleas, trabajo en equipo, elaborar organizadores visuales para el juego libre en los sectores, los acuerdos del aula, el trabajo en equipo y la autoevaluación en los microtalleres.

Actividades Tareas Responsable

CronogramaF M A M J J A

Diseño de la sesión del micro

taller

Establecer los objetivos en el micro taller.

Seleccionar las estrategias de atención de las necesidades de las docentes:Estrategias del clima de aula.Elaborar los organizadores visuales.

Formular los indicadores de evaluación de la ruta.

Acompañante

pedagógico

x

x

x

x

x

x

x

x

x

Ejecución delmicro taller

Ejecutar el micro taller Registro del micro taller en la

bitácora.

Acompañante

pedagógico

x

x

x

x

Evaluación de laPropuesta de Intervención.

Sistematización de los resultados.

Análisis e interpretación de los resultados.

Elaboración del informe. Socialización de los

resultados.

Acompañante

pedagógico

xxx

xx

11

Tabla 3 - Objetivo especifico 3

OBJETIVO ESPECÌFICO 3: Realiza las visitas inopinadas a las docentes para hacer el seguimiento de las estrategias para el buen clima del aula y la utilización de los organizadores visuales.

Actividades Tareas Responsable CronogramaFM A M J J A

Diseño de la visita

inopinada

Establecer los objetivos para la visita inopinada

Seleccionar las estrategias para orientar a las docentes en la aplicación.

Formular los indicadores de evaluación de la reunión de trabajo.

Acompañantepedagógico

x

x

x

x

x

x

Ejecución de la visita

inopinada

Ejecutar las visitas inopinadas desarrollar las sesiones.

Registro fílmico de la ejecución de las estrategias para el buen clima de aula.

Registro en cuaderno de incidencias.

Acompañantepedagógico

x

x

x

x

x

x

Evaluación de laVisita

inopinada

Sistematización de la información.

Análisis e interpretación de lo observado.

Socialización de los resultados.

Acompañantepedagógico

x

x

6.4 Criterios e indicadores de evaluación de los objetivos del informe de acompañamiento

Tabla 4 - Criterios e indicadores de evaluación de los objetivos

OBJETIVOS ESPECIFICOS CRITERIOS INDICADORES

INSTRUMENTOS DE

VERIFICACIÓN1. Asesora después de las visitas de

aula a las docentes sobre los ambientes propicios para desarrollar un buen clima en el aula.

Docentes acompañadas con capacidades para

contar con los ambientes propicios en sus aulas

Rubrica

2. Actualizar a docentes en estrategias para el buen clima del aula (asambleas, trabajo en equipo, elaborar organizadores visuales para el juego libre en los sectores, los acuerdos del aula, el trabajo en equipo y la autoevaluación en los microtalleres.

Docentes acompañadas con conocimientos

teóricos para desarrollar las estrategias para el

buen clima de aula

Rubrica

3. Realiza las visitas inopinadas a las docentes para hacer el seguimiento de las estrategias para el buen clima del aula y la utilización de los organizadores visuales.

Docentes acompañadas que aplican las estrategias para el buen clima de aula

utilizando los organizadores visuales.

Rubrica

12

6.5 Resultados de la propuesta

De acuerdo a la encuesta aplicada en los meses de marzo y julio podemos observar los siguientes resultados:

Figura 1 - Encuesta

INTERPRETACIÓN:

Se puede observar que en el mes de marzo solo 2 docentes cumplían con los ítems aplicados en la encuesta referente a los ambientes propicios y empleo de estrategias del clima en el aula, en el mes de Agosto 8 docentes lo hacen siempre y 2 a menudo; referente a los micro-talleres en marzo las 10 docentes no manejaban el sustento teórico para emplear estrategias de clima en el aula y en Agosto 4 docentes lo hacen a menudo y 6 siempre y referente a las visitas inopinadas en marzo ninguna maestra aplicaba las estrategias con los organizadores visuales cuando se ingresaba al aula y en Agosto 2 docente solo hacen a menudo y 8 lo hacen siempre.

13

Figura 2 - Rubrica

INTERPRETACIÓN:

Se puede observar que en el mes de marzo el 20% de las docentes cumplían con los ítems aplicados en la rúbrica durante la visita de aula y el 80% estaba en deficiente, en el mes de agosto el 20% de las docentes estaban cumpliendo de buena manera y el 80% cumplía excelentemente los ítems de la rúbrica en este aspecto ; en los microtalleres en marzo el 100% de las docentes no manejaban el sustento teórico para emplear estrategias de clima en el aula y en julio el 40% de las docentes empleaban de buena manera el soporte teórico y el 60% de manera excelente y en la visitas inopinadas el 805 de las maestras estaban en deficiente y el 20% en regular y el e mes de agosto el 30 % cumplía de buena manera la aplicación de estrategias con los organizadores visuales cuando se ingresaba al aula y el 70% de manera excelente.

14

Figura 3 - Triangulación

INTERPRETACIÓN:

Se puede observar que se ha logrado en un 80% los ítems y criterios considerados en las visitas de aula; de igual manera en un 60% en el desarrollo de los ítems y criterios de los micro-talleres y la diferencia ha sido en las visitas inopinadas de un 10% porque en la rúbrica se logró un 70% y en la encuesta un 80%

15

VII. CONCLUSIONES

7.1 Logros:

Se ha logrado en un 70% mejorar el desempeño de las docentes referente al empleo de estrategias para a construcción de un buen clima de aula en sus diferentes actividades pedagógicas.

Se observó que las docentes en un 80%su aulas presentan espacios propicios para el aprendizaje de sus estudiantes teniendo una organización de las mesas y sillas de los estudiantes dependiendo de las actividades que realizan, sus armarios se encuentra en espacios que permiten la ventilación de las aulas, durante los diferentes meses se han ido cambiando al ambientación del aula con las diferentes producciones de los estudiantes. Se realizó las asesorías considerando estos puntos donde las docentes reflexionaban sobre su actividad.

En las visitas inopinadas las docentes han logrado un avance de un 70%, cuando se ingresaba a su aulas se observaba que las docentes aplicaban los diferentes organizadores visuales y las estrategias propuestas en los microtalleres considerando las características de sus estudiantes.

En los microtalleres las docentes acompañadas en un 60% han logrado conocer el sustento teórico de las estrategias propuestas: las asambleas, trabajo en equipo, elaborar organizadores visuales para el juego libre en los sectores, los acuerdos del aula, el trabajo en equipo y la autoevaluación en los microtalleres. Todo lo recibo en los microtalleres las docentes las han compartido con sus colegas en los microtalleres partiendo de las casuísticas.

7.2 Limitaciones:

El logro de los objetivos tuvo algunas dificultades que se mencionan a continuación: en un inicio les resulto difícil la deconstrucción de la práctica pedagógica de las docentes para replantear las estrategias del clima del aula, los materiales insuficientes para el desarrollo de las actividades de los estudiantes, de igual manera los materiales aglomerados de las aulas en los primeros meses dificulto el contar con espacios propicios; cuando se ingresaban al aula en las visitas inopinadas las docentes colocaban sus organizadores visuales para trabajarlos en esos momentos de igual manera no contaban con los materiales que se utilizan en las diferentes estrategias para mantener la atención de los estudiantes.

7.3 Posibles actuaciones futuras:

Para poder tener mejores resultados se podría trabajar con los padres de familia talleres sobre el aspecto emocional de sus hijos y como estos repercuten en sus aprendizajes. También se podría tener un espacio en el colegio con los diferentes organizadores visuales para que las docentes los puedan utilizar dependiendo de la actividad que van a desarrollar.

En el último microtaller se invitara a docentes de instituciones educativas no focalizadas para dar a conocer el trabajo realizado con las docentes en función de la construcción del clima de aula, se presentaran los diferentes organizadores elaborados y cada una relatara las experiencias desarrolladas.

16

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

Proyecto Educativo Local de Ventanilla (2009). Callo-Perú.

Barreda, S. (2012). El docente como gestor del clima del aula. Universidad de Cantabria. Santander. España

Tuc, M. (2013) Clima de aula y rendimiento escolar. Universidad Rafael Landívar. Guatemala

Rivera , M. (2012) Clima de aula y logros de aprendizaje en comunicación integral del quinto grado de 4 instituciones educativas de ventanilla. Universidad San Ignacio de Loyola. Lima – Perú.

Milán, B. y Vega, N. (2012). Clima escolar y su relación con la calidad educativa en la I.E Nº 3043 Ramón Castilla. Universidad Cesar Vallejo. Lima – Perú.

Ministerio de Educación (2012) Rutas de Aprendizaje de Ciudadana. Lima – Perú. (2012)

Vaello, J. (2003). Resolución de Conflictos en el Aula. Madrid: Ed. Santillana.

Martínez, S. (2013) Refuerzo positivo en el aula. Recuperado de ttps://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/4826/1/TFG-L379.pdf

Ministerio de Educación( 2014) Protocolo de Acompañamiento Pedagógico. Lima – Perú.

Ministerio de Educación (2009) Manual de Supervisión Pedagógica. Lima – Perú.

MINEDUC (2012) Equipos de Aula. Ed. Imprenta Maval Ltda. Chile

Ministerio de Educación (2014) Rutas de aprendizaje de Personal Social Lima – Perú.

link http://www.redem.org/

17

IX ANEXOS

18