informe semanal de noticias - apn - viernes 19 de diciembre de 2014

24
VIERNES 19 DE DICIEMBRE DE 2014 Un nuevo Parque Nacional en Argentina La Cámara de Diputados de la Nación convirtió en Ley el proyecto de creación del Parque Nacional Patagonia. El Senado Nacional lo había aprobado, también por unanimidad, en mayo de este año.

Upload: area-de-comunicacion

Post on 06-Apr-2016

216 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Informe semanal de noticias - APN - Viernes 19 de diciembre de 2014

VIERNES 19 DE DICIEMBRE DE 2014

Un nuevo Parque Nacional en Argentina

La Cámara de Diputados de la Nación convirtió en Ley el proyecto de creación del Parque Nacional Patagonia. El Senado Nacional lo había aprobado, también por unanimidad, en mayo de este año.

Page 2: Informe semanal de noticias - APN - Viernes 19 de diciembre de 2014

www.parquesnacionales.gob.ar 2

Área de Comunicación Administración de Parques Nacionales

NOTA DE TAPA TURISMO 530: http://www.turismo530.com/noticia_ampliada.php?id=38374

El presidente de la Administración de Parques Nacionales, Carlos Corvalán, señaló hoy que "Es una excelente noticia para todos los que trabajamos como agentes de conservación del Estado nacional terminar el año con la creación del Parque Nacional Patagonia. Hace poco más de un mes que el Congreso Nacional sancionó la Ley de creación del Parque Nacional El Impenetrable, y hoy sumamos una nueva área protegida en la Argentina. Es una enseñanza para todos: el resultado del trabajo constante y mancomunado de múltiples actores, que fijan un objetivo en común, más allá de sus intereses particulares". El Parque Nacional Patagonia, está ubicado en la zona de la Meseta del Lago Buenos Aires al sur de las localidades de Los Antiguos y Perito Moreno, en el noroeste de la Provincia de Santa Cruz es una iniciativa para conservar una porción de la estepa patagónica con un importante patrimonio natural y cultural. La Meseta del Lago Buenos Aires es una altiplanicie volcánica que se destaca por su gran biodiversidad, que incluye especies exclusivas de flora y fauna, y a la vez es uno de los últimos refugios del Macá Tobiano, ave zambullidora endémica de Santa Cruz. Los pueblos que desde hace miles de años transitaron y habitaron la zona, otorgaron gran valor simbólico a la meseta, como lo demuestran las evidencias de su paso por la región, que quedaron plasmadas en una serie de petroglifos. Las localidades cercanas valoran a la meseta como una importante reserva hídrica y fuente de vida en un ecosistema de valor único. La instancia provincial del proyecto inicial fue liderada por el Diputado Oscar Sandoval, oriundo de Los Antiguos, mientras que n el Senado de la Nación fue impulsado por los santacruceños Pablo González y María Esther Lavado. Finalmente el proyecto de Ley llegó a la Cámara Baja con la gestión de la Diputada Nacional (FPV-Santa Cruz) Ana María Gianni. La Cámara de Diputados de la Nación convirtió en Ley el proyecto de creación del Parque Nacional Patagonia. El Senado Nacional lo había aprobado, también por unanimidad, en mayo de este año.

Page 3: Informe semanal de noticias - APN - Viernes 19 de diciembre de 2014

www.parquesnacionales.gob.ar 3

Área de Comunicación Administración de Parques Nacionales

El presidente de la Administración de Parques Nacionales, Carlos Corvalán, señaló hoy que "Es una excelente noticia para todos los que trabajamos como agentes de conservación del Estado nacional terminar el año con la creación del Parque Nacional Patagonia. Hace poco más de un mes que el Congreso Nacional sancionó la Ley de creación del Parque Nacional El Impenetrable, y hoy sumamos una nueva área protegida en la Argentina. Es una enseñanza para todos: el resultado del trabajo constante y mancomunado de múltiples actores, que fijan un objetivo en común, más allá de sus intereses particulares". El Parque Nacional Patagonia, está ubicado en la zona de la Meseta del Lago Buenos Aires al sur de las localidades de Los Antiguos y Perito Moreno, en el noroeste de la Provincia de Santa Cruz es una iniciativa para conservar una porción de la estepa patagónica con un importante patrimonio natural y cultural. La Meseta del Lago Buenos Aires es una altiplanicie volcánica que se destaca por su gran biodiversidad, que incluye especies exclusivas de flora y fauna, y a la vez es uno de los últimos refugios del Macá Tobiano, ave zambullidora endémica de Santa Cruz. Los pueblos que desde hace miles de años transitaron y habitaron la zona, otorgaron gran valor simbólico a la meseta, como lo demuestran las evidencias de su paso por la región, que quedaron plasmadas en una serie de petroglifos. Las localidades cercanas valoran a la meseta como una importante reserva hídrica y fuente de vida en un ecosistema de valor único. La instancia provincial del proyecto inicial fue liderada por el Diputado Oscar Sandoval, oriundo de Los Antiguos, mientras que n el Senado de la Nación fue impulsado por los santacruceños Pablo González y María Esther Lavado. Finalmente el proyecto de Ley llegó a la Cámara Baja con la gestión de la Diputada Nacional (FPV-Santa Cruz) Ana María Ianni.

Page 4: Informe semanal de noticias - APN - Viernes 19 de diciembre de 2014

www.parquesnacionales.gob.ar 4

Área de Comunicación Administración de Parques Nacionales

NOTICIAS PUBLICADAS DESDE EL 15 AL 19 DE DICIEMBRE DE 2014

El Congreso aprobó la creación del nuevo Parque Nacional Patagonia TÉLAM: http://www.telam.com.ar/notas/201412/89191-turismo-parques-nacionales-reservas-naturaleza.html

La Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley el proyecto de creación del parque en la sesión que finalizó en la madrugada de hoy, y que ya había sido aprobado por unanimidad por el Senado. "Es una excelente noticia para todos los que trabajamos como agentes de conservación del Estado nacional terminar el año con la creación del Parque Nacional Patagonia", dijo el presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN), Carlos Corvalán. "Hace poco más de un mes que el Congreso Nacional sancionó la Ley de creación del Parque Nacional El Impenetrable y hoy sumamos una nueva área protegida en la Argentina. Es una enseñanza para todos: el resultado del trabajo constante y mancomunado de múltiples actores, que fijan un objetivo en común, más allá de sus intereses particulares", agregó. El Parque Nacional Patagonia está ubicado en la zona de la Meseta del Lago Buenos Aires, al sur de las localidades de Los Antiguos y Perito Moreno, en el noroeste de la Provincia de Santa Cruz, que conservará una porción de la estepa patagónica con un importante patrimonio natural y cultural. La Meseta del Lago Buenos Aires es una altiplanicie volcánica que se destaca por su gran biodiversidad, que incluye especies exclusivas de flora y fauna, y a la vez es uno de los últimos refugios del Macá Tobiano, ave zambullidora endémica de Santa Cruz. Los pueblos que desde hace miles de años transitaron y habitaron la zona otorgaron gran valor simbólico a la meseta, como lo demuestran las evidencias de su paso por la región que quedaron plasmadas en una serie de petroglifos. Las localidades cercanas valoran a la meseta como una importante reserva hí­drica y fuente de vida en un ecosistema de valor único.

Page 5: Informe semanal de noticias - APN - Viernes 19 de diciembre de 2014

www.parquesnacionales.gob.ar 5

Área de Comunicación Administración de Parques Nacionales

La instancia provincial del proyecto inicial fue liderada por el diputado Oscar Sandoval, oriundo de Los Antiguos, mientras que en el Senado de la Nación fue impulsado por los santacruceños Pablo González y María Esther Lavado. Finalmente, el proyecto de ley llegó a la Cámara Baja con la gestión de la diputada nacional Ana Marí­a Ianni (FPV-Santa Cruz).

Nuevas obras de acceso para el Parque Nacional El Leoncito TURISMO 530: http://www.turismo530.com/noticia_ampliada.php?id=38363

El Presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN), Carlos Corvalán, junto al Gobernador de la Provincia de San Juan, José Luis Gioja, y al titular de Vialidad Nacional, Nelson Periotti inauguraron ayer una serie de obras viales sobre la Ruta Nacional Nº 149, que mejoran la accesibilidad al Parque Nacional El Leoncito y consolidan la red caminera del departamento de Calingasta. En el evento, del que también participaron el Director Nacional de Interior de la APN, Gustavo Levati; el Director de Coordinación Operativa, Adrián Contreras, la Intendente del Parque Nacional El Leoncito, Gretel Muller y el intendente de Calingasta, Robert Garcés, se habilitó un tramo de la ruta 149 hasta el límite con Mendoza y 7,2 kilómetros de mejora en el acceso al área protegida, además de la entrega de dos viviendas para guardaparques, un edificio que podrá ser utilizado como proveeduría y un depósito para funciones operativas. El mandatario provincial destacó que “hay que expresar la soberanía con obras de infraestructura para poder ocupar todo el territorio y también el trabajo y el salario digno que necesitan los sanjuaninos. Hoy es un día muy importante para San Juan y el país, concretando la presencia del Estado nacional, con Vialidad, con Gendarmería, con Parques Nacionales, para que juntos sigamos construyendo el San Juan de nuestros sueños”. Por su parte, Periotti señaló: “La obra de la ruta es un acto trascendente para la provincia de San Juan, porque todos hemos trabajado para que hoy estemos inaugurando esta magnífica obra, que viene a recuperar la efectiva presencia del Estado en las gestiones estratégicas del territorio, priorizando la voluntad política”. Finalmente, Corvalán expresó su agradecimiento en nombre de la Administración de Parques Nacionales y subrayó que “el trabajo conjunto entre la Nación, la Provincia y los Municipios en cada rincón del país nos alienta a seguir impulsando este modelo de desarrollo en el que se buscan los consensos para priorizar la inclusión de las

Page 6: Informe semanal de noticias - APN - Viernes 19 de diciembre de 2014

www.parquesnacionales.gob.ar 6

Área de Comunicación Administración de Parques Nacionales

comunidades. Este tipo de obras incrementarán el ingreso de visitantes al Parque, que en estos últimos diez años pasó de 4.000 a 20.000”. Las obras, con monto total de inversión de $78.637.450 demandaron unos 51 meses de trabajo, permitieron continuar la nueva ruta 149 en el tramo entre Barreal (San Juan) y el límite interprovincial con Mendoza.

Aval del parlamento latinoamericano a un proyecto de ley marco sobre ecoturismo presentado por Argentina TÉLAM: http://www.telam.com.ar/notas/201412/88929-parlatino-ecoturismo.html

La Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) aprobó por unanimidad un proyecto de Ley Marco sobre Ecoturismo, presentado por la delegación de legisladores argentinos, por lo que será tratado en la sesión ordinaria del organismo, en marzo próximo. La iniciativa fue tratada en comisión durante la reunión que se realizó recientemente en la ciudad de Panamá y recibió el respaldo del total de sus integrantes -lo que equivale a un dictamen unánime-, y será tratado en la Asamblea General del Parlatino para su votación y aprobación definitiva, el 3 de marzo. "Cuando desde el Congreso Nacional -un ámbito que siempre nos acompaña en la gestión institucional- nos convocaron para exponer ante Legisladores del Parlamento Latinoamericano sobre los criterios que se aplican en los Parques Nacionales para desarrollar actividades turísticas, nos sentimos reconocidos por tantos años de trabajo constante en el desarrollo del uso público en las áreas protegidas", dijo a Télam el titular del Directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN), Carlos Corvalán. "El modelo de turismo responsable que se lleva adelante en los Parques Nacionales de la Argentina promueve el desarrollo sustentable con inclusión social e incentiva la incorporación de las asociaciones de pobladores, las comunidades organizadas y las pequeñas empresas locales como prestadores turí­sticos", agregó. En tal sentido, Corvalán destacó que "el concepto central es que el turismo se consolide como una herramienta de conservación de la diversidad natural y cultural, en un marco de equidad".

Page 7: Informe semanal de noticias - APN - Viernes 19 de diciembre de 2014

www.parquesnacionales.gob.ar 7

Área de Comunicación Administración de Parques Nacionales

Por su parte, la diputada nacional por Santa Cruz e integrante de la Comisión, Ana María Ianni, explicó que la iniciativa nació "a partir de la disertación que ofreciera el director de Aprovechamiento de Recursos de la Administración de Parques Nacionales, Leonardo La Porta, en el mes de mayo, cuando el Parlatino sesionó en Buenos Aires". "La presentación fue muy bien recibida por los integrantes de la Comisión y surgió la propuesta para que presentemos un proyecto sobre esta temática en base a nuestra vasta experiencia en el tema", agregó. "Es por ello un orgullo para nosotros que legisladores de toda Latinoamérica hayan reconocido nuestra labor en materia de conservación y que podamos hacer este aporte para el desarrollo de un turismo sustentable en toda la región", destacó. En esa reunión de principios de mes en Panamá se puso a consideración de la Comisión, que preside la venezolana, Ana Elisa Osorio, el Proyecto presentado por la delegación de legisladores argentinos formada por las diputadas Ana Marí­a Ianni, Daniela Castro y la Senadora Lucila Crexell, sobre Ecoturismo en Areas protegidas y Parques Nacionales. Entre los fundamentos de la presentación del proyecto se destacó que "América Latina tiene el 26% de las fuentes renovables de agua en el mundo. Las cuencas del Amazonas, Paraná – Plata y Orinoco juntas proveen al Océano Atlántico más del 30% del agua renovable y contiene más del 40% de las especies de plantas y animales del mundo, algunos en serio peligro de extinción en un área menor al 15% de la superficie de la tierra". "Es por estas razones que se han ampliado los parques, reservas naturales, y santuarios de vida silvestre y espacios a proteger", se precisó. Además, se tomaron en cuenta las consideraciones de la Organización Mundial de Turismo (OMT), que definieron al Ecoturismo como "el turismo basado en la naturaleza en la que la motivación principal de los turistas es la observación y apreciación de esa naturaleza y de las culturas tradicionales dominantes en las zonas naturales". "El Turismo Sustentable es el que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para cumplir con las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas", se destacó en el documento de la OMT.

Page 8: Informe semanal de noticias - APN - Viernes 19 de diciembre de 2014

www.parquesnacionales.gob.ar 8

Área de Comunicación Administración de Parques Nacionales

El Proyecto consta de una serie de artículos integrados en cinco títulos que a su vez se subdividen en capítulos: Disposiciones generales; desarrollo de la actividad del Ecoturismo; promoción de la actividad; desarrollo del Ecoturismo Sustentable en Áreas Protegidas; y disposiciones finales y transitorias. El proyecto se aprobó en el marco de la conmemoración del 50 aniversario del Parlatino, que se creó en diciembre de 1964, y que está compuesto por parlamentarios de 23 países y conformado por 14 comisiones. El estatuto del Parlatino señala que es un organismo regional, permanente y unicameral con los principios fundamentales de promover la integración regional y la defensa de la democracia. Las comisiones buscan generar leyes marcos de interés social a fin de que sean adoptadas por los parlamentos de América Latina.

Recuerdan cómo disfrutar la montaña sin provocar incendios BARILOCHE 2000: http://bariloche2000.com/noticias/leer/recuerdan-como-disfrutar-la-montana-sin-provocar-incendios/88431

Dada la alta afluencia de turistas prevista para esta temporada, la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi da recomendaciones para evitar focos de incendios forestales. Dada la alta afluencia de turistas prevista para la temporada de verano, la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi recuerda las siguientes recomendaciones para evitar focos de incendios forestales. - Para apagar bien un fogón hágalo con abundante agua, remuévalo, y luego acerque la mano a las cenizas, si tiene miedo de quemarse, entonces, no lo apagó correctamente y esto puede ocasionar un incendio forestal. - No utilice tierra para apagarlo, ya que podría aportar hojas y pequeñas ramas que alimentarían más el fuego. - Dentro del Parque Nacional existen áreas habilitadas para hacer fuego. Fuera de ellas, la única opción es el uso de calentadores. - El fogón se ubica en lugares alejados de los árboles, hojas secas y pastizales.

Page 9: Informe semanal de noticias - APN - Viernes 19 de diciembre de 2014

www.parquesnacionales.gob.ar 9

Área de Comunicación Administración de Parques Nacionales

- Tenga suma precaución los días de viento y sol. - Nunca deje el fuego solo. - Si durante su visita encuentra fogones mal apagados, écheles abundante agua. - Un cigarrillo, un fósforo encendido, una botella rota y un vidrio que actúa como lupa, así como un fogón mal apagado, son pequeños descuidos que pueden originar grandes incendios forestales. - El fuego es una herramienta necesaria, solo está en nuestra responsabilidad el correcto uso que le damos. - En caso de incendio llame al 105. El bosque es vida. Impida que se queme. De un árbol pueden extraerse miles y miles de fósforos, pero un solo fósforo puede incendiar miles de árboles. Recuerde que la mayoría de los incendios se producen por causas humanas. Ayúdenos respetando las indicaciones del personal del Parque Nacional y las normas de seguridad. Es el compromiso de todos nosotros con las futuras generaciones y con usted mismo.

Antes de Navidad habilitarían el paseo a la Garganta del Diablo en Iguazú PRIMERA EDICIÓN WEB: http://www.primeraedicionweb.com.ar/nota/digital/86353/antes-de-navidad-habilitarian-el-paseo-a-la-garganta-del-diablo-en-iguazu.html

Sólo esperan la certificación técnica del Inti, confirmó el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Carlos Corvalán. Las pasarelas peatonales fueron dañadas tras la crecida extraordinaria del río Iguazú que ocurrió en junio pasado. Las obras en las pasarelas que conducen al mirador de la Garganta del Diablo se encuentran en la etapa de finalización, de acuerdo a los últimos reportes técnicos sobre el avance de los trabajos planificados.

Page 10: Informe semanal de noticias - APN - Viernes 19 de diciembre de 2014

www.parquesnacionales.gob.ar 10

Área de Comunicación Administración de Parques Nacionales

Según informaron desde Parques Nacionales, sólo restaría la certificación por parte del personal técnico del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) para habilitar el uso público del emblemático paseo. El presidente de la Administración de Parques Nacionales, Carlos Corvalán, indicó que “el grado de avance en los trabajos de restauración que se vienen realizando en el Circuito Garganta del Diablo del Parque Nacional Iguazú hace prever que, si los equipos técnicos del Inti certifican los estándares constructivos y de seguridad, estaríamos en condiciones de habilitar el circuito antes de la próxima Navidad. Es una gran noticia para terminar otro año de gestión, junto a todos los actores que están vinculados a la actividad turística local”. El resto de las pasarelas, servicios y paseos opcionales en el área Cataratas se encuentran habilitados en su totalidad, funcionando de manera normal de 8 a 18, todos los días del año. La Garganta del Diablo es uno de los circuitos más visitados dentro del Área Cataratas, cuyas pasarelas peatonales fueron dañadas tras la crecida extraordinaria del río Iguazú que ocurrió en junio pasado y que afectó temporariamente a varios tramos de la infraestructura. Para la reinauguración el 22 de diciembre, estarían presentes el presidente de la APN, el ministro de Turismo de la provincia, Sergio Dobrusin, y también se espera su par de la Nación, Enrique Meyer junto al Gobernador de la provincia. No obstante, se supo que el balcón de Garganta no estará totalmente restaurado sino que esperan la llegada de repuestos costosos para finalizar el mirador completo, el más cercano al gran salto de agua.

Turismo Verde en Chaco: viaje al corazón de un territorio agreste de extraordinaria biodiversidad TURISMO 530: http://www.turismo530.com/noticia_ampliada.php?id=38336

El Chaco es una tierra de descubrimientos, aventuras y experiencias activas en la naturaleza. La diversidad de sus paisajes, el aroma de sus árboles, el color de las aves, la belleza de sus ríos y lagunas, y el arte de las comunidades originarias, invitan a disfrutar y explorar nuevos destinos.

Page 11: Informe semanal de noticias - APN - Viernes 19 de diciembre de 2014

www.parquesnacionales.gob.ar 11

Área de Comunicación Administración de Parques Nacionales

La aventura puede comenzar en el Parque Nacional Chaco. Ubicado en el centro-este de la provincia, en la localidad de Capitán Solari, a 120 kilómetros de la ciudad de Resistencia, sus 14.981 hectáreas albergan montes milenarios, selvas ribereñas, quebrachales y palmares. Un gran refugio de quebrachos, timbós, eucaliptos, lapachos, pinos de corona, urunday, guabiyú, tembetarí, guayacán, ombúes, cardos y tunas, que componen un ecosistema singular. Esta área protegida es el hábitat de 340 especies de aves, 170 de las cuales son residentes y el resto migrantes. Pueden verse cientos de ellas, como loros habladores, cotorras, urracas, horneros, canasteros, caranchillos, y sus gigantes nidos. La fauna autóctona está integrada por gatos monteses, aguará guazú, tapires, guazunchos, coatíes, aguará popé, zorros de monte, pecaríes, chanchitos moros, moitúes, monos, carpinchos, pumas, yacarés, libélulas e insectos. Existen varios senderos en galería de distinta duración donde realizar trekking, paseos en bici, birdwatching, avistaje, reconocimiento de flora y fauna, y safaris fotográficos. Un lugar imperdible para los viajeros curiosos, los amantes de la fotografía, la naturaleza y los atardeceres de ensueño. El programa puede continuar en Juan José Castelli, el Portal del Impenetrable, y de allí hacia Villa Río Bermejito una pequeña localidad que dispone de un balneario en un entorno de vegetación exuberante. En ella se pueden realizar excursiones náuticas en catamarán o en lancha, travesías 4x4, paseos a caballo y largas caminatas. Desde aquí parten excursiones hacia Misión Nueva Pompeya, El Sauzalito, el Parque Provincial Pampa del Indio, las reservas naturales Loro Hablador y Fuerte Esperanza, y el interfluvio, lugar donde de confluyen los ríos Bermejo y Bermejito. También se pueden visitar sitios históricos y comunidades Qom y Wichi, conocer sus talleres de elaboración de artesanías, cuentos, mitos y leyendas. Un programa completo para vivir una experiencia inolvidable en hoteles y alojamientos de categoría, con el asesoramiento y guía de profesionales prestadores calificados para las prácticas de un turismo activo, en el que la cámara fotográfica y los binoculares no pueden faltar. Datos útiles

Page 12: Informe semanal de noticias - APN - Viernes 19 de diciembre de 2014

www.parquesnacionales.gob.ar 12

Área de Comunicación Administración de Parques Nacionales

Consultá prestadores y Agencias de Turismo Receptivo en la página oficial del Instituto de Turismo del Chaco: www.chaco.travel o en nuestra oficina de información turística sita en López y Planes 185 - Tel: 0362-4453098.

Oficializan el plan de ecoturismo de Mburucuyá EL LITORAL: http://www.ellitoral.com.ar/es/articulo/341875/Oficializan-el-plan-de-ecoturismo-de-Mburucuya

Hoy a partir de las 18 en el salón de la Municipalidad de Mburucuyá se llevará a cabo la presentación de obras y acciones de un “Nuevo Modelo de Desarrollo Local”, como parte del proyecto de ecoturismo. Expondrán el intendente Cristian Guastavino, luego la ministra de Turismo Inés Presman hará lo propio y cerrará el senador provincial Sergio Flinta. De esta forma, el Gobierno provincial junto con los municipios, las comunidades, organizaciones no gubernamentales, el sector privado y otros actores, impulsan este nuevo modelo de desarrollo local basado en el ecoturismo que será fuente de nuevos trabajos y traerá oportunidades para todo el territorio. Para la oportunidad, la Fundación Yetapá tendrá a su cargo la presentación de este nuevo modelo de desarrollo local, lo mismo que ocurriera en los municipios de Concepción de Yaguareté Cora y San Miguel. Basándose en que cada municipio para poder crecer debe definir su perfil de desarrollo, es decir, cuál será el motor de su economía generando fuentes de trabajo.

Cataratas, un paseo único para disfrutar y conmoverse con la fuerza de la naturaleza LA CAPITAL: http://www.lacapital.com.ar/turismo/Cataratas-un-paseo-unico-para-disfrutar-y-conmoverse-con-la-fuerza-de-la-naturaleza-20141214-0054.html

“Agua grande” es el significado en guaraní de Iguazú. Y ya sea desde un paseo en lancha por el río homónimo o desde las privilegiadas vistas que ofrecen los distintos miradores, cada sitio parece reivindicar ese nombre dado por los pueblos originarios a este sitio visitado a diario por cerca de tres mil personas y que para fines de noviembre ya había recibido 1.100.000 turistas de la Agentina y el exterior.

Page 13: Informe semanal de noticias - APN - Viernes 19 de diciembre de 2014

www.parquesnacionales.gob.ar 13

Área de Comunicación Administración de Parques Nacionales

Apenas se desciende del avión en el aeropuerto internacional de Iguazú, el aire húmedo ofrece un abrazo cálido a los turistas. Aunque no llega a ser sofocante, la botellita de agua siempre a mano es la mejor compañera para comenzar a aclimatarse. “En invierno por ahí refresca un poco de noche, pero no mucho”, advierte Ramón, un amable guía turistico nacido y criado en Puerto Iguazú. Sin embargo, cualquier momento del año se presenta como ideal para conocer los potentes saltos de la provincia misionera, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (1984) y una de las siete maravillas naturales del mundo (2011). Ropa ligera, agua, protector solar y ganas de disfrutar de la naturaleza al aire libre, con la precaución de ir preparados para mojarse. Nada más hace falta para comenzar a recorrer los senderos llenos de vida del Parque Nacional Iguazú, un área de preservación de la naturaleza de 67.720 hectáreas situada en el extremo norte de Misiones. Hay que ir temprano, eso sí, para aprovechar la jornada al máximo y dejarese perder por esos caminitos que llevan a apreciar las cataratas por el Sendero Inferior y el Superior. El guía apunta aquí un dato que no es para nada menor: ambos circuitos están diseñados, en algunos tramos con caminos alternativos, para que incluso las personas en sillas de rueda o con dificultades puedan recorrerlos sin inconvenientes y acceder así a todos los servicios y paseos. Ya sea por esto como por los precios relativamente accesibles (ver Datos útiles), es una opción sumamente válida para disfrutar en familia. Al atravesar los 600 metros del Sendero Verde, unos curiosos personajes comienzan a aparecer lentamente en el camino. Al principio tímidamente, de a uno. Luego en grupo, los coatíes salen al paso de los visitantes, sobre todo cerca de los bares y restaurantes ubicados en el Parque Nacional. Merodean la zona en procura de alimentos, y no tienen empacho en acercarse demasiado. Por eso es común verlos dormir debajo de las mesas, como una mascota más, o incluso a los más osados subirse a sillas y mesas. Pero no son mascotas, y eso lo aclara una y otra vez el guía que acompaña el recorrido. Incluso varios carteles ubicados a la vera de los caminos alertan sobre la prohibición de darles de comer y los peligros que violar esta disposición acarrean. No es algo antojadizo, hay casos de chicos y grandes que terminaron con rasguños, mordeduras y profundas heridas en las manos y brazos al acercarse demasiado a esos bellos y curiosos animalitos de la selva. Otra opción dentro del parque es el tren de la selva, que en un viaje de 10 minutos conecta la Estación Central con la de cataratas y en otros 15 minutos hasta la Garganta del

Page 14: Informe semanal de noticias - APN - Viernes 19 de diciembre de 2014

www.parquesnacionales.gob.ar 14

Área de Comunicación Administración de Parques Nacionales

Diablo. Se trata de un tren ecológico impulsado a gas licuado de petróleo que se desplaza a menos de 18 kilómetros por hora, para evitar la contaminación sonora. De abajo y arriba. Para ver los impresionantes saltos de agua de las cataratas hay dos circuitos: el inferior y el superior. El primero es un recorrido de unos 1.700 metros donde el sinuoso camino trazado por las pasarelas adentran al visitante en el espesor de la selva, para ver del rompiente de los saltos Dos Hermanas, Chico y Ramírez y Bossetti. Afortunadamente las cámaras hoy son digitales, sino no habría rollo que alcance para captar cada postal que regalan las impresionantes caídas de agua blanda, como rezaba el tango inmortal Virgilio y Homero Expósito. En el mirador del Bosetti hay que ir dispuestos a mojarse un poco, pero la foto con las cascadas de fondo es una instantánea que turistas de todas partes del mundo quieren llevarse de regalo. El Circuito Superior, de 650 metros de longitud, es el otro ángulo. La mirada se corre y ahora es sentir el torrente de agua fluyendo casi bajo los pies. Las pasarelas pasan por encima y a metros de las rompientes y atraviesan así los saltos Dos Hermanas, Mbiguá, Chico, Ramírez, Bossetti, Adán y Eva y el Guardaparque Bernabé Méndez. La vista en este útimo lugar, con toda la inmensidad de las cataratas, es toda una atracción. Las lluvias y la fuerte crecida del río Iguazú causaron severos daños en la pasarela y el mirador de la Garganta del Diablo, la más espectacular vista de cataratas. Se estima que los trabajos de reparación para rehabilitarlos estarán terminados para principios de 2015. La furia del agua. La vista a cataratas no pude ser completa sin animarse a realizar el paseo en lancha, que embarca frente a la isla San Martín y recorre hasta casi rozar los saltos argentinos más importantes. Las medidas de seguridad son extremas y cada detalle está controlado. Hasta disponen de bolsas completamente impermeables para guardar los efectos personales y evitar que se mojen. Porque aquí si hay que ir dispuestos a empaparse y terminar hecho sopa. Pero vale la pena. Es que una cosa es contarlo o ver imágenes, y otra muy distinta es sentir la fuerza de las cascadas a metros de distancia. El ruido del agua cayendo como enormes bloques de furia es ensordecedor. El paseo no llega a los 15 minutos, pero si los pasajeros del lanchón insisten es problable que les regalen una segunda pasada. Al bajarse y ascender por las empinadas escaleras, los rostros de los turistas reflejan cansancio y satisfacción, casi en similares dosis. Con la lengua afuera que se transforma

Page 15: Informe semanal de noticias - APN - Viernes 19 de diciembre de 2014

www.parquesnacionales.gob.ar 15

Área de Comunicación Administración de Parques Nacionales

cada tanto en sonrisa y alegría de haber apreciado uno de los regalos naturales más impactantes del país. “Esta es la sexta vez que vengo y nunca me canso, pero si nunca viniste, la primera experiencia te va a marcar para siempre”, sentencia Mónica, una de las vistantes, la noche previa a la visita a cataratas, en la cena en el restaurante del bello Hotel Mercure Irú Iguazú. Tenía razón. La huella del asombro primario queda. Al igual que la sonrisa de esa última foto con el marco de los saltos de fondo. Verde y agua. Nada más que eso. O en realidad, todo eso al natural.

Capacitaron a futuros guardaparques de la Unne en el Parque Nacional DIARIO EL LIBERTADOR: http://www.diarioellibertador.com.ar/notix/noticia/49813_capacitaron-a-futuros-guardaparques-de-la-unne-en-el-parque-nacional.htm

El viernes 5 y lunes 15, los estudiantes del segundo año de la Carrera de Guardaparque Universitario de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) participaron de la capacitación que se estableció como parte de la cooperación entre la Administración de Parques Nacionales y esa casa de altos estudios. Las jornadas educativas, organizadas en dos grandes grupos, fueron destinadas a unos setenta futuros guardaparques universitarios, que finalizarán la carrera al concluir el primer semestre de 2015. "Aguardábamos este momento tan importante para los futuros técnicos guardaparques y sobre todo para la Universidad y el Estado provincial, que abrieron esta carrera a término, pensando en la profesionalización de los recursos humanos de la región", sostuvo el intendente del Parque Nacional Mburucuyá, José María Hervás. En ese sentido, añadió que "a principios del próximo año los estaremos recibiendo en pequeños grupos, para que se capaciten con el Programa de Voluntariado de la Administración de Parques Nacionales. Así tendrán un mes de actividades educativas de campo, además de aquellas que son propias del manejo administrativo", concluyó Hervás. Las denominadas Jornadas de Capacitación para Estudiantes de la Carrera de Guardaparques de la Unne fueron organizadas en conjunto por la Facultad de Ciencias

Page 16: Informe semanal de noticias - APN - Viernes 19 de diciembre de 2014

www.parquesnacionales.gob.ar 16

Área de Comunicación Administración de Parques Nacionales

Exactas, Naturales y Agrimensura, la Delegación Regional Nordeste de Parques Nacionales y el personal del Parque Nacional Mburucuyá. Entre sus objetivos, las charlas tuvieron como eje el conocimiento de la historia y estructura funcional de la Administración de Parques Nacionales, la historia de donación y funcionamiento del Parque Nacional Mburucuyá, la misión del Cuerpo de Guardaparques Nacionales, el manejo del fuego como herramienta para la conservación de los pastizales de la región y el trabajo con las comunidades para la conservación del patrimonio natural y cultural.

Culminó el Taller de Educación Ambiental en Traful EL CIUDADANO: http://www.elciudadanobche.com.ar/interior.php?accion=ver_nota&id_nota=43039

El jueves 11 de diciembre se realizó una jornada de trabajo de campo, que dio cierre al Taller de Educación Ambiental “Especies nativas y exóticas del Parque Nacional Nahuel Huapi- Zona Norte”, con los alumnos de sexto y séptimo año de la Escuela Nº 111, a cargo de la profesora Violeta Stocco. Este taller fue desarrollado a lo largo del año, mediante cuatro encuentros en el aula, siendo esta salida, una actividad a modo de conclusión y aplicación de todo lo aprendido. La jornada estuvo dividida en dos actividades: una caminata a la zona de la cascada arroyo Blanco, para identificar y comprender ejemplos de competencia por el espacio entre renovales de coihues o radales y pinos; y una vez observado varios ejemplos, los alumnos, acompañados por docentes y guardaparques, comenzaron a extraer algunos renovales de pinos y, en otros casos, a quebrar el ápice del ejemplar para evitar su crecimiento y dispersión. Luego, se procedió a la reforestación con especies nativas. Para ello, el grupo se desplazó hacia las instalaciones del Centro Administrativo Traful, donde cada alumno “apadrinó” su ejemplar de arrayán y lo trasplantó en un área ya preparada para tal fin. Como cierre de esta jornada de trabajo y de los cuatro talleres ya dictados, se les entregó a los alumnos de modo simbólico un diploma, felicitándolos por su participación y predisposición para hacer posible esta propuesta de trabajo, donde no faltaron las ganas de divertirse, compartir y aprender.

Page 17: Informe semanal de noticias - APN - Viernes 19 de diciembre de 2014

www.parquesnacionales.gob.ar 17

Área de Comunicación Administración de Parques Nacionales

Desde la organización agradecen al Departamento de Educación Ambiental por la facilitación de material bibliográfico y audiovisual, como así también, su apoyo para gestionar la entrega de ejemplares de arrayanes, provenientes del vivero de Isla Victoria; al director y docentes de la Escuela N° 111 por su colaboración para darle continuidad al acuerdo interinstitucional establecido a principio de este año; y finalmente, a los guardaparques por su acompañamiento en el trabajo de campo.

Implementan sendero de interpretación en Ñirihuau BARILOCHE OPINA: http://www.barilocheopina.com/regionales/16290-implementan-sendero-de-interpretacion-en-nirihuau

En el marco del proyecto de extensión de la Universidad Nacional del Comahue Bariloche “Saberes, usos y manejo de los recursos naturales en la comunidad rural de Ñirihuau”, se emprendió la diagramación e implementación de un Sendero de Interpretación en la región. Este mes se colocó el cartel que marca el inicio de dicho sendero e incluye recomendaciones para su tránsito. La realización de un Sendero de Interpretación en la Comunidad, surge de una solicitud presentada por la Asociación Civil Ñirihuau con la necesidad de encontrar espacios para la recreación y el recorrido de la comunidad. Desde entonces se han realizado diversos trabajos de relevamiento, diagnóstico, diagramación y diseño del mismo, colocándose el corriente mes un cartel que marca el inicio de dicho sendero e incluye recomendaciones para su tránsito, y que en su base cuenta con restos de pisos y mampostería de la vieja escuela de Ñirihuau y piezas de hierro de la estación de trenes. Este recorrido, que ha sido declarado de interés Municipal con el Consejo Deliberante de Dina Huapi, pretende propiciar el conocimiento y valoración de los recursos naturales de esta comunidad, facilitar un espacio para caminatas e interpretación de componentes del paisaje que tienen importantes valores naturales, sociales e históricos para dicha comunidad. El proyecto cuenta con la dirección de Miriam E. Gobbi y Alfonso Aguilar, miembros de la Universidad del Comahue que desempeñan sus actividades en Bariloche.

Page 18: Informe semanal de noticias - APN - Viernes 19 de diciembre de 2014

www.parquesnacionales.gob.ar 18

Área de Comunicación Administración de Parques Nacionales

También la coordinación de actividades referentes al sendero de Marcos Nacif, estudiante de la licenciatura en Ciencias Biológicas, con la participación de otros 10 estudiantes de la Universidad y del personal del área de divulgación científica del Parque Nacional Nahuel Huapi. Además, colaboran con la realización del proyecto la Asociación Civil Ñirihuau, la Escuela Primaria Nº 190 y la Junta Vecinal de Ñirihuau.

Cambio climático, independencia y soberanía INFONEWS: http://www.infonews.com/2014/12/17/politica-177494-cambio-climatico-independencia-y-soberania.php

En la disyuntiva que se nos quiere presentar como "climática", la energía nuclear juega un rol extraordinariamente estratégico. Este domingo concluyó en la ciudad de Lima la cumbre climática mundial COP-20. Pocos resultados y acuerdos más que tibios, reprochó en general la prensa. Cierto, aunque cabe resaltar que en esa tibieza se aloja, por ahora, la supervivencia del pueblo latinoamericano. Para evitar que en 2100 la temperatura del planeta figure por encima de los 2 grados centígrados en relación a la temperatura promedio de la era preindustrial (1850-1900), hecho que desembocaría en un descalabro climático prácticamente irreversible, la meta consensuada es llegar a 2050 con una reducción masiva (entre 50 y 90%) en la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) provenientes del sistema energético global –la principal fuente emisora de GEI–. ¿Pero cómo concretar dicha reducción si al ritmo de crecimiento demográfico y económico actual el sistema energético global deberá, también para 2050, haber duplicado su suministro? Existen dos caminos para lograrlo, caminos diametralmente opuestos, cada uno con sus particularidades, ganadores y perdedores, causas y consecuencias de las más diversas. Un camino permite mitigar el cambio climático sin perjudicar el desarrollo (con justicia social) ni la modernización económica de las naciones llamadas "en vías de desarrollo", contribuyendo así a un mundo más equitativo; el otro camino sirve de anillo al dedo al interés del terrorismo corporativo, financiero y especulador internacional, su agenda de sometimiento industrial y tecnológico hacia el Tercer Mundo, sus políticas de austeridad y ajuste popular, así como la profundización de la brecha entre países opresores y oprimidos. ¿Pero es posible –se preguntará el lector con razón– disminuir los GEI sin limitar el desarrollo, la industrialización, la demanda energética y una política socialmente inclusiva? Sí, y no sólo es posible, sino que actuando juntos y ayudándose mutuamente, muchos de los países "en vías de desarrollo" ni siquiera deberían preocuparse por reducir sus GEI. ¿Cuánto dióxido de carbono emite la Argentina, Bolivia o Brasil al lado de Alemania, EE UU o Australia? ¿Desafío climático o desafío energético? ¿Independencia

Page 19: Informe semanal de noticias - APN - Viernes 19 de diciembre de 2014

www.parquesnacionales.gob.ar 19

Área de Comunicación Administración de Parques Nacionales

económica y desarrollo con justicia social en un medioambiente gradualmente sano (para el ser humano) o... dependencia, austeridad económica y ajuste popular por obra y gracia del ecologismo imperialista? RESPONSABILIDADES COMUNES PERO DIFERENCIADAS Qué camino tomar, de los dos posibles, atravesó el meollo de la discusión en la COP-20, discusión que proseguirá en la COP a realizarse en París en diciembre de 2015, y que obviamente no terminará allí. Por lo pronto, naciones desarrolladas y naciones en vías de desarrollo (para nosotros "en vías de independencia y soberanía") acordaron tibiamente limitar sus emisiones de GEI, comprometiéndose a entregar durante el primer trimestre del año entrante sus intenciones de reducción. Cabe resaltar, a este respecto, la posición de las naciones con mayor peso en América Latina, la Argentina y Brasil, en sintonía con las potencias India, China y Rusia. Básicamente, sus representantes en la cumbre dejaron en claro que los esfuerzos de mitigación del cambio climático deben discriminar entre grado de industrialización alcanzado, desarrollo económico, estado de la población, responsabilidades presentes e históricas en los niveles de contaminación ambiental y capacidades tecnológicas de los países en cuanto a nuevas formas de generación energética. Tal posición se denomina "diferenciación concéntrica" o "responsabilidades comunes pero diferenciadas". LA ARGENTINA EN LA COP-20 En Lima, nuestro país estuvo representado por el vicepresidente de la Nación, Dr. Amado Boudou, quien comenzó su alocución explicando que "la responsabilidad histórica y los niveles de emisión actuales no pueden asignarse de igual manera a todos los países. El calentamiento global ha tenido como principal causante a los países hoy desarrollados. Por lo tanto existen tres principios que son irrenunciables al diseñar un nuevo acuerdo. Primero, 'responsabilidades comunes pero diferenciadas'...; segundo responsabilidad histórica en la misión; y tercero la equidad...". A continuación, encuadró la problemática en el proyecto político que domina y motoriza nuestra región desde hace casi una década: "El abordaje del cambio climático no puede desvincularse de la agenda del desarrollo, erradicación de la pobreza y mejora de la distribución del ingreso entre países". Al cierre de su discurso, una notable síntesis del desafío ecologista pero a imagen y semejanza de nuestros intereses: "Tenemos una gran oportunidad: reconocernos iguales en nuestra diversidad; permitirá esto que la temática ambiental se convierta en un aporte que garantice paz, igualdad y desarrollo con inclusión social en todo el mundo".

Page 20: Informe semanal de noticias - APN - Viernes 19 de diciembre de 2014

www.parquesnacionales.gob.ar 20

Área de Comunicación Administración de Parques Nacionales

REDUCCION DE GEI AL PRECIO DE VOLVER A LA ÉPOCA COLONIAL Como mencionamos en la introducción, la humanidad puede tomar cualquiera de los dos caminos (antagónicos) posibles con vistas a combatir el cambio climático en lo que resta del siglo. Por uno de ellos nos proponen avanzar quienes consideran que el desafío es netamente climático, lo cual es en sí mismo toda una definición política; por el otro, sugieren lo hagamos quienes advierten en el desafío climático una disyuntiva política (sumisión o independencia), económica (desarrollo o subdesarrollo) y energética (energía como factor de desarrollo humano y progresividad social o como apéndice del mercado), volcándose en todos los casos por la primera alternativa. El primer camino conduce a una reducción de los GEI pero al precio de: 1) frenar, a escala planetaria aunque con eje en las naciones emergentes, el desarrollo socioeconómico; 2) reducir tajantemente la producción y el consumo de bienes y de energía; y 3) congelar la incorporación a un sistema de vida digno a los miles de millones de seres humanos empobrecidos y postergados que no disponen de electricidad ni de métodos de cocción modernos (gas por redes, por ejemplo). La justificación "climática" para avanzar por este camino es el convite a que edifiquemos un sistema energético basado en las tecnologías renovables, hoy por hoy más caras e inconvenientes desde todo punto de vista -de adoptarse masivamente- que las fuentes tradicionales y la nuclear. Pero no es esto lo más grave de la propuesta, sino el hecho encararla en paralelo al abandono irrestricto de la energía nuclear. ¿Y por qué con tamaña condición? Porque la decisión de luchar contra el cambio climático con las energías eólica y solar como punta de lanza resulta cada vez más difícil de sostener mientras la energía nuclear siga latente como alternativa. En otras palabras, mientras la energía nuclear siga siendo política, económica, comercial y técnicamente viable, los ingentes subsidios que las renovables precisan, su imposibilidad de funcionar como energías de base, su dependencia de los vaivenes climatológicos, sus desventajas en el uso intensivo de la tierra, así como el fracaso de la experiencia germana (desde 2011 que Alemania se aventuró sola por este ºcamino) convierten a estas fuentes energéticas en enemigas (más que panacea) de cualquier meta lógica y responsable que se proponga una drástica reducción de los GEI. Sus defensores y promotores lo saben y por eso actúan como actúan. ENERGÍA NUCLEAR, DESARROLLO Y SOBERANÍA El segundo camino tiene como justificación "climática" a la energía nuclear. Por sus ventajas intrínsecas (ver al respecto notas de este autor en el portal del Observatorio

Page 21: Informe semanal de noticias - APN - Viernes 19 de diciembre de 2014

www.parquesnacionales.gob.ar 21

Área de Comunicación Administración de Parques Nacionales

OETEC - www.oetec.org), una estrategia energética que abrace a la energía nuclear como primerísima solución al cambio climático –obviamente en una matriz energética que, aunque en menor grado, también incluya a las fuentes renovables (hidráulica primero; eólica y solar muy secundariamente)– permitirá una reducción drástica de los GEI sin afectar por ello el desarrollo económico ni demográfico de la humanidad, así como la consolidación de un sector energético progresivamente asequible y accesible para toda la población. Esto en cuanto a los países que dominan esta tecnología o que pueden adquirirla, que en esencia son todas las naciones desarrolladas. Ahora bien, ¿qué pasa con los países en vías de desarrollo que no la tienen o no la pueden adquirir? En realidad, la aceptación y adopción mundial de la energía nuclear como única solución al cambio climático –en una matriz que incluya a la hidroelectricidad, así como a la eólica y a la solar pero en menor proporción– permitirá no sólo alcanzar las metas de la COP-20 sino que actuará de buffer para que las naciones "en vías de independencia y soberanía" se concentren en luchar contra la pobreza, en fomentar su industrialización masiva e incrementar el consumo local, todos ellos objetivos inalcanzables de no contar con una creciente explotación de combustibles fósiles tradicionales, más contaminantes sí, pero más baratos, abundantes y tecnológicamente menos costosos y complejos de adquirir (menor dependencia foránea). ¿Bolivia, Nigeria, la Argentina, India, etc., deben reducir la emisión de GEI sobre su PBI en iguales porcentajes que la Unión Europea, EE UU o Japón? La lucha contra el cambio climático –que es perentoria– puede convertirse en la mejor herramienta del conservadurismo planetario para obstaculizar el desarrollo, la industrialización y las mejoras sociales en las naciones "en vías de independencia y soberanía", o bien puede convertirse en uno de los pilares de una Patria Grande moderna, justa, unida y soberana. En la disyuntiva que se nos quiere presentar como "climática", la energía nuclear juega un rol extraordinariamente estratégico. Y la Argentina, exponente regional e internacional de pueblo y nación "en vías de independencia y soberanía" es mucho más que un reconocido actor mundial en materia de energía y tecnología nuclear. Así que imagínese el lector el desafío y la responsabilidad que tenemos por delante.

Page 22: Informe semanal de noticias - APN - Viernes 19 de diciembre de 2014

www.parquesnacionales.gob.ar 22

Área de Comunicación Administración de Parques Nacionales

INTERNACIONALES CHILE

Senado aprueba en general proyecto que crea Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas ENTORNO INTELIGENTE: http://www.entornointeligente.com/articulo/4471267/Senado-aprueba-en-general-proyecto-que-crea-Servicio-de-Biodiversidad-y-Areas-Protegidas-16122014

La Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado aprobó este martes en general el proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), considerado clave para gestionar la preservación de las áreas protegidas, especies, genes y ecosistemas de todo el territorio nacional. La creación de la institucionalidad implicará, además, completar la reforma a la institucionalidad ambiental contenida en la Ley 20.417, junto a la creación del Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental, la Superintendencia del Medio Ambiente y los tribunales ambientales. Permitirá también la implementación de compromisos internacionales adquiridos por Chile, como las recomendaciones de la OCDE en materia ambiental y el Convenio sobre la Biodiversidad Biológica, entre otros. La aprobación en general del proyecto en la comisión fue considerada un hecho histórico tanto por el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, como por los parlamentarios, considerando que el proyecto de la administración anterior se tramitó durante dos años y medio sin que pudiera llegar a esta instancia. "Nos tiene muy contentos y satisfechos la aprobación en general de este proyecto de ley, creemos que es un día histórico porque nos permite avanzar en completar la institucionalidad ambiental diseñada el año 2010. Creemos que Chile se merece este Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, en términos de poder administrar mejor su patrimonio natural, y más del 20% de su superficie de territorio continental bajo alguna figura de protección", afirmó. El proyecto fue votado favorablemente por los senadores Alberto Espina, Iván Moreira, Patricio Walker e Isabel Allende, y se abstuvo el senador Antonio Horvath.

Page 23: Informe semanal de noticias - APN - Viernes 19 de diciembre de 2014

www.parquesnacionales.gob.ar 23

Área de Comunicación Administración de Parques Nacionales

Esto luego que se alcanzara un protocolo de acuerdo entre las distintas partes que participan en la tramitación de este iniciativa: el Ministerio del Medio Ambiente, los asesores de los senadores de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado, representantes de centros de estudios públicos, de ONG's y del mundo científico y académico. Dicho protocolo se estableció tras la constitución de una Comisión Técnica por parte del Ministerio del Medio Ambiente, destinada a formular propuestas de perfeccionamiento al proyecto de ley. Ésta realizó 17 sesiones entre el 22 de septiembre y el 9 de diciembre, y las recomendaciones acordadas en ellas se recogieron en actas para conformar un texto de referencia para guiar el proceso de revisión y mejoramiento del proyecto.

Perú y Noruega firman acuerdo para reforestación y recuperación de bosques NODAL: http://www.nodal.am/2014/12/peru-y-noruega-firman-acuerdo-para-reforestacion-y-recuperacion-de-bosques/

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, anunció que nuestro país, en el marco de la COP20 de Lima, ha suscrito un acuerdo con Noruega, por un monto de 300 millones de dólares, para los proyectos de reforestación y recuperación de nuestros bosques, que han sido destruidos por la tala ilegal de madera, narcotráfico y la minería ilegal. “Estamos también en conversaciones con Alemania para suscribir un proyecto similar al de Noruega”, agregó.

El Presidente Humala también resaltó el compromiso asumido y la participación activa de los países que integran la Alianza del Pacífico (Perú, Chile, Colombia y México) en la lucha contra el calentamiento global.

En ese sentido, el Mandatario comentó que nuestro país utiliza energía limpia, ya que cerca del 54% de la electricidad proviene de centrales hidroeléctricas, parques eólicos y paneles solares, y el 46% restante es del gas natural.

En otro momento, el Presidente Humala, resalto que la Vigésima Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático – COP20 de Lima, que contó con la participación de Jefes de Estado y de Gobierno, así como altos funcionarios de más de 190 países del mundo, marca un hito importante en la lucha contra el calentamiento global.

Page 24: Informe semanal de noticias - APN - Viernes 19 de diciembre de 2014

www.parquesnacionales.gob.ar 24

Área de Comunicación Administración de Parques Nacionales

En conferencia de prensa, acompañado por el ministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal y el canciller Gonzalo Gutiérrez, el Jefe de Estado resaltó que el borrador de acuerdo global firmado en Lima, fija por primera vez un marco al texto final a ser resuelto en la Cumbre Climática de París de 2015.

Según el Mandatario, la realización de este evento es un avance importante que le permite al ser humano reconciliarse con el planeta y darles oportunidades a las siguientes generaciones.

También recordó que en la COP20 de Lima se logró superar la meta de 10 mil millones de dólares para la capitalización del Fondo Verde sobre Cambio Climático, destinado para combatir el calentamiento global.

Asimismo, el Mandatario comentó que recibió la llamada telefónica del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quien expresó su satisfacción por el esfuerzo y el trabajo desplegado por el Perú para la realización de la COP20 en Lima.

En ese sentido, consideró que este evento es un éxito porque, además de los logros alcanzados, en términos de imagen que significa para el país haber tenido una organización impecable.

Por su parte, el canciller Gonzalo Gutiérrez destacó el trabajo del equipo peruano en la realización de este evento y comentó que se trató de un trabajo multisectorial de primer nivel, que desde todos los aspectos ha mostrado al mundo el talento de los peruanos.

De igual manera, el ministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal consideró que la realización de la COP en Lima le ha dado la oportunidades a miles de peruanos de conocer más sobre el cambio climático.