informe final trayectos erizo 2014

336
1

Upload: gabriel-diaz

Post on 01-Apr-2016

218 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Proyecto de Renovación Urbana para la comunidad del El Erizo en Alajuela Costa Rica, como parte de iniciativas hechas por el equipo Trayectos Erizo 2014.

TRANSCRIPT

Page 1: Informe final Trayectos Erizo 2014

1

Page 2: Informe final Trayectos Erizo 2014

2

Page 3: Informe final Trayectos Erizo 2014

3

Primera etapa de desarrollo de proyecto que

integra aspectos de involucramiento con la comunidad, desde los primeros acercamientos, entrevistas, actividades y percepciones externas e internas, para luego proponer una serie de iniciativas por medio de objetivos que han sido proyectados con ayuda de la comunidad y nuestro equipo para que sean aplicados en la Próxima etapa de este proyecto de Renovación Urbana.

Page 4: Informe final Trayectos Erizo 2014

4

Page 5: Informe final Trayectos Erizo 2014

5

Page 6: Informe final Trayectos Erizo 2014

6

Page 7: Informe final Trayectos Erizo 2014

PRESENTACION

Más allá de ser un análisis sobre la

población de un lugar específico, el presente trabajo pretende conocer las múltiples relaciones que se hayan en torno a los vecinos del asentamiento El Erizo, en Alajuela, en forma cuantitativa, pero enfocándonos en sus características cualitativas. Adentrándonos en el lugar, relacionándonos con sus habitantes, compartiendo experiencias de sus convivencias diarias, lograremos reconocer aquellas carencias y necesidades que nos guiarán a una propuesta ideal para la comunidad, que requiere de la atención por parte de manos dispuestas a mejorar su calidad de vida. Este análisis, abordará diversos métodos técnicos para entender el asentamiento a partir de sus diversos enfoques, y con ello generar una visión holística de la realidad en la que se encuentran, permitiéndonos aportar conclusiones que sean para el bien de la comunidad.

Presentación

7

Page 8: Informe final Trayectos Erizo 2014

Los asentamientos informales, forman una realidad socio-urbana que en Costa Rica, no se ha logrado solucionar. Generalmente, éstos se encuentra ubicados en terrenos vulnerables, que no han sido utilizados, están en condiciones topográficas de riesgo o de uso restringido y como es el caso del asentamiento El Erizo, en la cuenca de un río. Es importante para nuestra investigación, conocer los principales actores asociados a su configuración y establecimiento en la zona, para desarrollar el propósito de este estudio “el desarrollo de un plan de acción en una comunidad previamente seleccionada”. Es conocido que muchas de los los asentamientos informales no tiene nombre oficial, a pesar que, en ciertas ocasiones oficiales se le ha llamado al asentamiento a analizar como “precario del Erizo”, los habitantes se refieren al mismo simplemente como “El Preca” se encuentra rodeado por el INVU Las Cañas y por el barrio del Erizo. Los niños y los jóvenes tienen acceso a la educación en la escuela y el colegio del INVU Las Cañas, la comunidad religiosa atiende la misa en la escuela del INVU, y reciben servicios de salud en el EBAIS del Erizo. Sin embargo, existe una separación ideológica entre los barrios. Quien crece en ésta área, lo hace con el entendimiento de que el precario es una zona peligrosa, que “ahí matan”, que venden drogas, que asaltan, que roban. Esta generalidad absorbe a todo el que tenga alguna relación conocida con el precario, lo cual da origen a una brecha con el resto de los habitantes. Esto es un fenómeno que se relaciona con asentamientos de esta naturaleza y actividades resultantes de las necesidades económicas y de calidad de vida presentes. Muchos de los habitantes con más antigüedad han buscado legalizar su propiedad y mejorar la situación de sus casas. Inclusive encontramos un fenómeno que no es muy usual en asentamientos informales, los mismos habitantes han evitado que “la plaza” sea ocupada por ranchos. Esto con el propósito de convertirlo en espacio de recreación para los jóvenes de la comunidad, es este espacio el que nos lleva a ver el potencial para el desarrollo de un proyecto de espacio de recreación que ayude a legitimar el asentamiento y a sus habitantes. También lo constituye el potencial que se pueda lograr, el liderazgo por parte de todos los miembros de dicho asentamiento que pueden ejercer sobre sus propios espacios de recreo y vivienda en busca de mejores condiciones para vivir.

INTRODUCCIÓN

esta mancha de asentamientos coincide con manchas verdes ubicadas la cuenca de los ríos, usualmente en terrenos no utilizados o restringidos por su condición de riesgo.

8

Page 9: Informe final Trayectos Erizo 2014

La investigación a realizar en el asentamiento El Erizo, pretende la formulación y gestión de un proyecto aplicable a un asentamiento informal con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. La escogencia de esta comunidad con veintinueve (29) años de fundada (año de fundación: 1984; según lo indica el Informe sobre actualización de los asentamientos en precario y en tugurio del GAM, pág. 54. 2005), muestra cierto incremento de viviendas informales con las características correspondientes a los tugurios y estancamiento en el desarrollo. Para sus habitantes, parece no ser problema vivir en condiciones insalubres, de hacinamiento de espacios, venta constante de drogas, entre otras. Además, por las condiciones geomorfológicas, mucha de la infraestructura existente, se encuentra en evidente mal estado, aunado al descuido y falta de mantenimiento. Es imperante en esta comunidad, dar un re direccionamiento a las condiciones mencionadas para lograr una nueva visión, tanto al espacio físico, como a la percepción de los habitantes y a su compromiso por la búsqueda de soluciones para el bien común. Actualmente, en la comunidad El Erizo, impera el conformismo, el desinterés, relaciones sociales disfuncionales debido a la sectorización de sus habitantes divididos en dos bandos, los de “arriba” y los de “abajo”, trayendo como consecuencia, problemas de integración comunal. El Erizo, cuenta con elementos potencialmente favorables como la plaza, que urge ser renovada. A su alrededor se encuentran las viviendas. Paulatinamente, puede darse un proceso de regeneración de los espacios, de saneamiento de los diferentes ambientes, de cambio en las necesidades apremiantes. Ligado al mejoramiento de la plaza, se debe buscar solución a la evacuación de aguas negras que convergen en la misma. Con la ejecución de actividades recreativas, la intervención en las áreas verdes, la participación familiar, la activación de productos elaborados por mujeres que habitan el asentamiento, la promoción de una cultura de reciclaje, de fomento en valores para la sana convivencia y otros, es que pueden alcanzar el desarrollo de la comunidad, minimizando los riesgos de la delincuencia y venta de drogas en El Erizo. Éstas son sólo algunas de las soluciones que se visualizan y que pueden dar pie a ideas generadoras de avance.

JUSTIFICACIÓN

9

Page 10: Informe final Trayectos Erizo 2014

10

Page 11: Informe final Trayectos Erizo 2014

El asentamiento se localiza contiguo a la Urbanización EL Erizo (INVU), en la zona de reserva de la urbanización.

País Costa Rica

Provincia de Alajuela

Cantón Alajuela

Distrito Desamparados

Asentamiento El Erizo

Distrito Desamparados

UBICACIÓN Y DELIMITACIÓN DE LA ZONA DE ESTUDIO

11

Page 12: Informe final Trayectos Erizo 2014

Zonas de Influencia Macro

Colegio Marista

INVU las Cañas

Escuela INVU las Cañas

Iglesia del INVU las Cañas

Urbanización El Pasito

Hospital San Rafael

Río Ciruelas

CTP las Cañas

Se ubica dentro de la zona urbana de Alajuela, en el Cantón Central, Distrito Desamparados, Barrio El Erizo, detrás de la Escuela

del INVU las Cañas , por lo que es un sitio accesible a servicios básicos, se encuentra cerca el Hospital San Rafael de Alajuela, y

varias zonas de comercio y educativas importantes.

El asentamiento El Erizo se fundo en 1984 por precaristas de varios sectores de Alajuela y nicaragüenses. La población total es de aprox. 2000 habitantes (400 familias) , existiendo un alto porcentaje de familias extranjeras que alquilan cuartos.

Tomadohttp://foro.mivah.go.cr/doc_precarios_ubicacion_perfiles.shtml

Estrato socioeconómico bajo IV

12

Page 13: Informe final Trayectos Erizo 2014

UBICACIÓN Y DELIMITACIÓN DE LA ZONA DE ESTUDIO

Asentamiento El Erizo se encuentra en la

provincia de Alajuela, cercano al casco central de Alajuela. Está rodeado por el Barrio El Erizo hacia el noreste y hacia el suroeste por el INVU Las Cañas y como límite natural, al norte el Río Ciruelas. El asentamiento se forma en lo que era un cafetal, localizado directamente atrás de la Escuela de el INVU Las Cañas y debido a su desarrollo, el asentamiento no es visible desde “afuera”. La zona se encuentra en un proceso de cambio, causado por el crecimiento natural de la ciudad, los proyectos comerciales y los proyectos de desarrollo social, como el nuevo Hospital de Alajuela, por lo que las nuevas infraestructuras se han ido desarrollando en los alrededores.

Escuela INVU, Las Cañas

Iglesia El Erizo

SIMBOLOGÍA

Fuente: Sitio Web PRUGAM, Cartografía/Cantones 13

Page 14: Informe final Trayectos Erizo 2014

La zona de estudio en este caso es el asentamiento EL Erizo que se

localiza contiguo a la Urbanización del INVU de su mismo nombre, en la

zona de reserva de la urbanización. Perteneciente a la provincia de

Alajuela, distrito Desamparados.

Los límites del asentamiento son en su mayoría límites naturales, una

zona boscosas montañosa con una gran pendiente y el río Ciruelas. La

informalidad del asentamiento y la escasez de derechos de propiedad

hace que no sea reconocida por las autoridades gubernamentales.

UBICACIÓN Y DELIMITACIÓN DE LA ZONA DE ESTUDIO

Asentamiento El Erizo. Fotografía aérea Google Earth. 14

Page 15: Informe final Trayectos Erizo 2014

El asentamiento se delimitó a las zonas de la periferia que no se

encuentran en riesgo por eventuales desastres naturales por sus

cercanía a el río y eventuales deslizamientos, principalmente en la

zona conocida como la “Herradura” en la parte noreste del

asentamiento.

Hacia el norte, noreste, noroeste limita con el río Ciruelas y en la

parte sur limita, suroeste, sureste limita con el INVU las Cañas, la

escuela, y la Iglesia.

Asentamiento El Erizo. Fotografía aérea Google Earth.

UBICACIÓN Y DELIMITACIÓN DE LA ZONA DE ESTUDIO

15

Page 16: Informe final Trayectos Erizo 2014

16

Page 17: Informe final Trayectos Erizo 2014

METODOLOGÍA del Proyecto

Selección de Comunidad Requerimientos Básicos

Análisis y Recopilación de Información

Pre diagnóstico

Recopilación de Datos

Análisis Valoración

● Desarrollo de análisis Sistémico ● Estructuras de Ordenamiento

● Percepción Acercamiento a la Comunidad ● Encuestas ● Investigación

● Definición de Variables ● Conclusiones FODA ● Árbol de Problemas ● Lluvia de Ideas ● Validación Social del diagnóstico

Planeamiento Estratégico

Matriz de

Planificación del Proyecto y Plan de Renovación

Urbana

Definición de Actividades,

Recursos, Responsabilidades

Programación de la Temporalidad

17

Page 18: Informe final Trayectos Erizo 2014

METODOLOGÍA del Proyecto

Plan Operativo

Descripción de Actividades

definitivas que constituyen el

proyecto

Definición de Temporalidades

para la realización del

proyecto

Propuesta General Propuesta

Propuesta de Apoyo al Sistema

Planificación, Conceptualización y Diseño del Proyecto y sus Componentes

18

Page 19: Informe final Trayectos Erizo 2014

19

Page 20: Informe final Trayectos Erizo 2014

Análisis Descriptivo y Percepción General del Sitio

Percepción Externa Percibimos la comunidad como un área DESCONECTADA del entorno , en primer lugar se debe a las

características topográficas del sitio en el que se ubica, ya que el acceso al centro de la localidad, que está

dispuesta radialmente alrededor de LA PLAZA DEL BARRIO, es complicado desde las calles principales y de

mayor circulación que la rodean, esto provoca que pase desapercibida, y el contacto entre los habitantes

del barrio y de comunidades cercanas se reduzca, esta situación se da inclusive entre las distintas áreas de

el Barrio El Erizo que como observamos tiene cierta sectorización dependiendo de la zona en la que se

habita. Además una de las características topográficas del área, es que tiene CONSIDERABLES PENDIENTES

y es bastante accidentada, lo que torna el acceso un poco complicado y difícil de interpretar para quienes

no vivimos en el lugar.

Otro punto importante que es la situación de informalidad en la que se encuentra el asentamiento a nivel

administrativo que torna compleja la realización de trámites para mejorar las condiciones en que habitan

las personas de la comunidad.

Encontramos también que los vecinos se han organizado para llevar a cabo algunas actividades de

DESARROLLO EN LA ZONA, más no han contado con apoyos externos o dentro del distrito, del que se

encuentran segregados.

“Ellos no nos quieren aquí, se quejan mucho cuando alguien nos quiere ayudar” Sra. Lady

Asentamiento El Erizo. Acceso ¨Por las gradas¨. Fotografía propia.

20

Page 21: Informe final Trayectos Erizo 2014

Análisis Descriptivo y Percepción General del Sitio

Percepción Interna

Una vez dentro del asentamiento y luego de hablar con los habitantes, la

percepción del sitio cambia, después de encontrarnos como extraños al inicio

del acercamiento, nos vamos sintiendo poco a poco más cercanos a los

habitantes que nos han abierto sus puertas para colaborar con nuestra

investigación. En la comunidad habitan aproximadamente 250 familias y

alrededor de 300 niños que son los que nos han guíado desde un principio en los

recorridos por el barrio.

Después de recorrer los accesos que se encuentran en mal estado y son

deficientes para las necesidades de las personas que los utilizan diariamente

llegamos a la gran plaza, que le da un respiro al sitio, y genera grandes

posibilidades de cambio y oportunidades de desarrollo a nivel urbano y como

zona de interacción. Asentamiento El Erizo. La plaza. Fotografía propia.

21

Page 22: Informe final Trayectos Erizo 2014

Análisis Descriptivo y Percepción General del Sitio

Percepción Interna

El barrio, tiene la gran ventaja de ser en gran parte de uso únicamente peatonal

por lo que esto puede ser explotado como ventaja ya que no existe la

preocupación por el paso, el ruido de autobuses y carros particulares, lo que

permite que los niños jueguen con seguridad y las personas caminen

tranquilamente por las sendas de la comunidad, apropiándose del espacio

público y utilizandolo con fines personales, que generan interacción entre los

vecinos. En lo que respecta a la situación de las viviendas, en su mayoría están

construídas con elementos livianos, reciclados o de fabricación propia, pero

debido a la cantidad de años (hasta 35) que tienen algunas familias de habitar en

el lugar algunas son de materiales más estables y duraderos. En lo que respecta

a los servicios básicos observamos que todas las viviendas cuentan con conexión

a los servicios eléctricos más muchas de ellas no tienen acceso a agua potable

dentro de sus hogares. Asentamiento El Erizo. La plaza. Fotografía propia. 22

Page 23: Informe final Trayectos Erizo 2014

ENTREVISTAS El Erizo

“cuesta salir adelante siendo mujer soltera y con hijos”

“ha cambiado mucho desde que se empezó a vender drogas”

“recuerdo que cuando llegué a vivir aquí había un camino de lastre”

“quisiera que el gobierno urbanizara y así quitarle el nombre de precario”

“es quizá un ideal que todas las casitas fueran iguales”

“uno trata de salir adelante, hay familias grandes dentro de una casa, pero entre todos se ayudan”

“cuando es verano vienen los evangélicos o el padre Sergio de obras del Espíritu Santo y hacen actividades”

“quisiera que la plaza se arregle porque es lo más importante que tenemos”

“hay mucho estudiante que tratan de sacar sus estudios, hasta aprovechan el colegio nocturno”

“hay mucho nica, no es por tener algo en contra de ellos…”

23

Page 24: Informe final Trayectos Erizo 2014

ESTRUCTURAS

24

Page 25: Informe final Trayectos Erizo 2014

1. Configuración Urbanística 2. Espacios públicos/ privados 3. Espacios abiertos 4. Vialidad/ Movilidad 5. Infraestructura de servicios básicos 6. Equipamiento Urbano

25

Page 26: Informe final Trayectos Erizo 2014

ESTRUCTURAS DE ANÁLISIS

En el aspecto físico espacial del sitio el asentamiento se

desarrolla alrededor de una plaza central de 75 x 50

metros aproximadamente .

La configuración del asentamiento es radial, con algunas

zonas más densas que otras principalmente hacia el este

que es donde se localiza la mayor cantidad de habitantes.

Es una zona de muy difícil acceso, con tres conexiones a

una calle principal, de las cuales una es una calle muy

estrecha y sin aceras y las otras dos entradas al barrio son

escaleras que tienen un gran deterioro y generan muchos

costos para el tránsito de los habitantes.

El asentamiento cuenta con un desarrollo introspectivo dirigido

hacia la plaza, bordeado por una gran masa vegetal, el río Ciruelas

y el INVU Las Cañas.

No existe diferencia marcada en lo que respecta el espacio público

y privado, si bien es cierto cada persona cuenta con un lugar

donde habitar, no es de extrañar encontrar espacios muy

reducidos compartidos por un número significativo de personas

que conviven en él.

Configuración Urbanística 26

Page 27: Informe final Trayectos Erizo 2014

ESTRUCTURAS DE ANÁLISIS

También es notorio como el espacio exterior se convierte

en una extensión de la propia casa, en muchos casos

funcionando como tendedero, parqueo, corral de

gallinas, área para la cocina de leña entre otros usos.

Al no estar ubicado frente a calles públicas primarias, y

flujos de transporte público y privado, hacen del espacio

público un lugar por el cual transitan con tranquilidad los

adultos, jóvenes y niños, quienes se apropian del espacio

público a su manera.

Cabe destacar que el asentamiento cuenta con servicio básico de

electricidad más el servicio de agua potable es deficiente y

muchas de las familias acceden a él mediante conexiones

informales que se acoplan a algunas formales. No existe un

adecuado tratamiento de aguas negras por lo que muchos se ven

obligados a desecharlas de manera y por zonas inconvenientes,

causando problemas de desbordamiento y malos olores. La

infraestructura urbana y el equipamiento urbano es

prácticamente nula y lo poco que existe ha sido fabricación

propia de los lugareños.

Asentamiento El Erizo. Frente a la plaza. Fotografía propia.

Configuración Urbanística 27

Page 28: Informe final Trayectos Erizo 2014

Espacio público ESPACIO ABIERTO (Imagen D)

Espacio Privado

Río Ciruelas

Densa Masa Vegetal

Asentamiento El Erizo. Mapa elaboración propia.

28

Page 29: Informe final Trayectos Erizo 2014

ACCESOS Los dos accesos con los que cuenta el asentamiento, son totalmente deficientes para las necesidades de los

habitantes, la otra, una calle de concreto y tierra, de gran pendiente también que no posee acera; ni cuenta con

barandas, por lo que perjudican el ascenso y descenso de niños, embarazadas y adultos mayores.

HACE 9 AÑOS NOS RELATA UNA

HABITANTE DEL PRECARIO,

“CERRARON CON UNA TAPIA

LA ENTRADA, YA NO SE PUEDE

PASAR, NI SIQUIERA LAS

AMBULANCIAS, BOMBEROS

NI LA POLICÍA”

acceso

acceso

Asentamiento El Erizo. Fotografía aérea Google Earth.

Vialidad/ movilidad 29

Page 30: Informe final Trayectos Erizo 2014

El asentamiento cuenta con infraestructura de servicios

básicos de luz y agua.

En cuanto al abastecimiento de agua potable, son pocos

los que cuentan con el servicio público formal, ya sea

porque llevan mucho tiempo de vivir en el asentamiento o

por que han tramitado alguna gestión por sus propios

medios. El Instituto Costarricense de Acueductos y

Alcantarillados se ha negado a la petición de los habitantes

de la zona a formalizar el servicio.

La mayoría de ellos pese a la negativa han realizado

conexiones caseras mediante sus propias tuberías, para

llevar agua potable a sus hogares.

REDES DE INFRAESTRUCTURA PARA SERVICIOS BÁSICOS

Asentamiento El Erizo. Tuberías agua potable. Fotografía propia.

Infraestructura de Servicios Básicos 30

Page 31: Informe final Trayectos Erizo 2014

REDES DE INFRAESTRUCTURA PARA SERVICIOS BÁSICOS

Algunos se ven en la NECESIDAD DE

RECOLECTAR AGUA, y llenar tanques y ollas

para sus hogares para su abastecimiento diario, mediante una

única tubería que sirve de abastecimiento para cinco o más

viviendas. Coordinando para establecer horarios de uso

durante el día, todo esto mediante una tubería que no

tramita recibo público de agua potable.

No existe infraestructura de alcantarillado y aguas servidas, ni

un adecuado tratamiento de aguas negras, por lo que las

viviendas se ven obligadas a depositar los desechos ya sea en

el río, o en sus cercanías, incluso en la plaza.

Provocando malos olores, contaminación de espacios

públicos, posibles enfermedades, afectando el aspecto físico

y ambiental.

Infraestructura de Servicios Básicos

Asentamiento El Erizo. La plaza. Fotografía propia.

31

Page 32: Informe final Trayectos Erizo 2014

REDES DE INFRAESTRUCTURA PARA SERVICIOS BÁSICOS

Infraestructura de Servicios Básicos

Con respecto al servicio de electricidad, el Instituto Costarricense de

Electricidad provee de alumbrado público, en este caso insuficiente para la

gran área del asentamiento, esto teniendo en cuenta que es una zona

complicada. Y que en muchos casos se daña debido a la antigüedad de la

infraestructura, lo que provoca zonas oscuras que dan sensación de

inseguridad. Y la respuesta de las cuadrillas del ICE no es tan eficiente

tratándose de zonas informales.

Todas las viviendas cuentan con servicio eléctrico, el cual se evidencia por

la gran cantidad de medidores en las afueras o en las zonas menos

conflictivas del asentamiento.

También cabe la posibilidad de que en ciertas viviendas se realicen

conexiones internas desde ciertas acometidas que no son reguladas.

Asentamiento El Erizo. Medidores de servicio eléctrico. Fotografía propia.

32

Page 33: Informe final Trayectos Erizo 2014

REDES DE INFRAESTRUCTURA PARA SERVICIOS BÁSICOS

La infraestructura urbana y el equipamiento urbano es prácticamente nula, lo poco con lo que cuentan ha sido

fabricación propia de los lugareños. No cuentan con una infraestructura pública adecuada.

Gracias a donaciones y gestiones internas del asentamiento se logró pavimentar uno de los ingresos, el cual es

utilizado como acceso vehicular. Siendo el mismo, demasiado angosto y no adecuado para este uso. Y, presenta

un peligro potencial para los peatones y los habitantes de las casas que se encuentran a sus lados. No cuentan

con aceras ni mobiliario urbano. Aparte de el acceso pavimentado mencionado anteriormente, los senderos

son de tierra, y, de tránsito constante. Esto presenta una dificultad para los peatones ya que cuando llueve se

dificulta transitar en el asentamiento, hasta ingresar al mismo se presenta como peligroso. Especialmente para

los adultos mayores y los niños que transitan día a día por ellos.

El servicio de recolección de residuos sólidos no presta servicio en el interior de este asentamiento, sin

embargo, algunos vecinos que prefieren disponer de sus basura correctamente, pueden depositar sus desechos

en dos puntos en el exterior del precario. Pero, ya que los accesos son angostos, empinados e inadecuados, la

mayoría de los vecino depositan sus desechos directamente en el Río Ciruelas.

Infraestructura de Servicios Básicos 33

Page 34: Informe final Trayectos Erizo 2014

EQUIPAMIENTO URBANO

El asentamiento El Erizo no cuenta con equipamiento urbano, así como servicios sociales y recreativos. Por lo que se ve obligado a nutrirse de los servicios

sociales y recreativos aledaños, principalmente los de El INVU las Cañas: iglesia, escuela, colegio y hospital.

Los niños asisten a la escuela que se encuentra en las afueras del asentamiento, cuentan también con un CEN-CINAI que brinda alimentos a la totalidad de

los niños que habitan en el lugar, lo que constituye una ayuda primordial para las familias. Aproximadamente unos 400 niños.

Niños recolectando agua. Foto: creación propia

Equipamiento Urbano

Precario El Erizo. Imagen propia. Vista de ascenso del asentamiento. Parte más alta.

34

Page 35: Informe final Trayectos Erizo 2014

EQUIPAMIENTO URBANO

Hospital San Rafael de Alajuela. Imagen con fines Ilustrativos tomada de skycrapercity.com

Hospital San Rafael de Alajuela. Imagen con fines Ilustrativos tomada de skycrapercity.com

Asentamiento El Erizo, Acceso a pulpería. Foto: Creación Propia

PULPERÍA

El hospital mas cercano es el hospital San Rafael de Alajuela, que se ubica aproximadamente a un kilometro del asentamiento. Cuentan con varias pulperías con productos alimenticios básicos en su mayoría, estas pulperías se encuentran bastante cercanas, y no pareciera crear algún tipo de conflicto evidente. Existe también algún tipo de comercio informal de drogas ilícitas. Hace nueve años cerraron una vía de acceso que comunicaba de forma mas eficiente el precario con una calle que hacía el acceso de ambulancias, policía y bomberos mas accesible y acortaba distancias. Pero fue clausurada, tras la queja de la urbanización aledaña con la que se comunicaba.

Equipamiento Urbano 35

Page 36: Informe final Trayectos Erizo 2014

EQUIPAMIENTO URBANO

Los espacios para juego son las calles y los pequeños callejones que se

abren y cierran entre latas de zinc.

El suelo por donde corren y van de camino a la escuela corresponde a

superficies de tierra, concreto y zacate

EXISTEN MUCHAS CASAS QUE FUNCIONAN COMO PENSIONES O

ALQUILER DE CUARTOS SIN NECESIDAD DE SER FAMILIARES, MUCHOS

DECIDEN RENTAR CUARTOS O ESPACIO A AMIGOS Y CONOCIDOS,

LOGRANDO AUMENTAR UN POCO SU FUENTE DE INGRESOS.

Las ACERAS e infraestructura urbana en general son nulas, el

alumbrado público es insuficiente, las calles son una combinación de tierra,

concreto y lodo.

Equipamiento Urbano 36

Asentamiento El Erizo. Foto: Creación Propia

Page 37: Informe final Trayectos Erizo 2014

EQUIPAMIENTO URBANO

Vista de la plaza, centro del asentamiento. Imagen propia

Se cuenta con una gran PLAZA, ubicada en un punto estratégico. Y por donde se hace necesario su paso obligatorio. Los dos únicos accesos

al asentamiento se encuentran en polos opuestos a las plaza, la cual funciona muy bien como conectora y brindar mayor aire al sitio, tras estar

todas las casas pegadas y de dimensiones tan reducidas.

Curiosamente no se ha permitido construir en este espacio, se tiene en gran valor, y se ha llegado a un mutuo acuerdo, en una zona donde cada

metro cuadrado de espacio es necesario y justo.

Equipamiento Urbano 37

Page 38: Informe final Trayectos Erizo 2014

1. Entorno inmediato. 2. Condiciones topográficas y morfológicas. 3. Condiciones climatológicas. 4. Riesgos 5. Gestión Ambiental.

38

Page 39: Informe final Trayectos Erizo 2014

En cuanto a la estructura Físico- ambiental el Precario del

Erizo presenta condiciones particulares. A pesar de estar

rodeado de zonas de alto desarrollo urbano , el precario se

encuentra como un oasis . La cobertura vegetal es densa. Una

vez que ingresamos en el asentamiento predomina el verde

en el paisaje.

Se encuentra delimitado por el Río Ciruelas, lo que influye en

de gran manera en lo que se percibe como un microclima en

el precario. Es altamente húmedo por la cercanía al Río. Y, en

el anillo de la periferia , a causa de la densidad de los árboles

que cubren las viviendas esta humedad se concentra.

ZONAS RESIDENCIALES

ZONAS COMERCIALES

ZONAS AGRÍCOLAS

RUTAS VEHÍCULARES PRINCIPALES

RUTAS VEHÍCULARES SECUNDARIAS

FACILIDADES DEPORTIVAS

INSTITUCIONES PÚBICAS (EDUCATIVAS Y DE SALUD)

ENTORNO INMEDIATO

39

Page 40: Informe final Trayectos Erizo 2014

El precario se encuentra en una muy marcada

depresión del terreno. Teniendo como «centro»

una planicie bastante extensa , «La Plaza». Y ahí

continua descendiendo hacia el Río ciruelas.

Para accesar a las distintas secciones del

asentamiento existe una red de pasillos angostos y

empinados improvisado con pisos de barro y

cubiertos por árboles frondosos.

TERRENO DE GRAN PENDIENTE TERRENO PLANO

ZONA SUB PLAZA

INGRESOS

CONDICIONES TOPOGRÁFICAS Y MORFOLÓGICAS

40

Page 41: Informe final Trayectos Erizo 2014

El terreno es de fuertes pendientes y plano en la orilla del río y en la zona de la plaza . Es zona de reserva de la Urbanización El Erizo y zona de protección del río. El propietario es el INVU y la municipalidad.

Tomadohttp://foro.mivah.go.cr/doc_precarios_ubicacion_perfiles.shtml

Selección y Postulación de Asentamiento

CARACTERÍSTICAS

del Terreno

41

Page 42: Informe final Trayectos Erizo 2014

PLAZA

Vista periférica desde la plaza central

PLAZA

Fotografías aéreas tomadas de googleearth.com

Esquema de adaptabilidad al sitio

Reconocimiento / Delimitación

Se va a delimitar el estudio a 250 familias aproximadamente, excluyendo

las zonas que se encuentran en riesgo por su cercanía al Río Ciruelas.

42

Page 43: Informe final Trayectos Erizo 2014

Temp. Mín.0

200

400

Ener

o

Mar

zo

May

o

Julio

Sep

tiem

Temp. Mín.

Temp Máx.

Precipitación Total media(mm)

CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS

Temperatura media (Alajuela): 18.4 grados – 30.2 grados Centígrados Precipitación total media: 8.3 grados -31.59 grados Centígrados Promedio de días con lluvia: 3- 26

Las condiciones climáticas de la zona

son de calor de las mañanas y

abundantes lluvias por las tardes.

Este patrón se mantiene consistente

por la mayoría del los meses del año.

Y, por la proximidad al Río Ciruelas y

la alta densidad de cobertura vegetal,

los niveles de humedad tienden a ser

bastante altos.

Estas condiciones junto a la

infraestructura inadecuada,

presentan grandes dificultades

para sus habitantes ya que

complica el tránsito en el interior

del precario. En las zonas en las

cuales las laderas son empinadas

la humedad causa deslizamientos

todos los años, poniendo en

peligro a sus habitantes y sus

hogares. Además, una gran parte

de las casas desaguan sus aguas

negras a cielo abierto hacia el

medio de la plaza, con la

saturación del suelo , muchos

hogares son invadidos por las

mismas.

43

Page 44: Informe final Trayectos Erizo 2014

RIESGOS

Al encontrarse a orillas de el Río Ciruelas, una parte del

precario se encuentra en peligro de ser completamente

lavado por el cause del Río. La cual es descartada por

nuestro estudio ya que su desaparición es inminente.

Además, gracias a la gran cantidad de lluvia que cae en la

zona, se encuentran en peligro ciertas estructuras, las

cuales se encuentran en las zonas de pendiente más

pronunciadas. En los documentos de la C.N.E se

denomina esa área como área potencial a sufrir flujo de

lodo (LAHARES).

AMENAZA POTENCIAL DE INUNDACIÓN

ÁREAS CON AMENAZA DE AVALANCHA

OLEODUCTO

PRECARIO DEL ERIZO

RÍOS

44

Page 45: Informe final Trayectos Erizo 2014

GESTIÓN AMBIENTAL

Manejo de residuos:

• En cuanto a la basura, cierta parte de el

asentamiento utiliza el servicio municipal de recolección de

basura, que se encuentra disponible para todos los

residentes. Sin embargo, se encuentra restos de basura en

ciertas zonas, como los accesos, las gradas hacia la parte

mas baja des asentamiento y en el Río ya que muchos optan

por deshacerse de sus desechos en el mismo debido a la

dificultad que presenta llevarlos hasta los accesos.

• Las aguas negras presentan un problema ya que no cuentan

con un sistema de manejo de aguas adecuado. Ciertos

vecinos evacúan estas aguas hacia el Río, y otros desaguan

sus aguas negras hacia la plaza, en la cual se encuentran

expuestos . Esto presenta un problema, no solo de

infraestructura, aún más de salubridad. Aumentada por el

hecho de que los habitantes se ven obligados a cruzarla

plaza constantemente.

45

Page 46: Informe final Trayectos Erizo 2014

1. Comportamiento Socioespacial 2. Demografía General 3. Perfiles sociales de los habitantes 4. Análisis de Participación

46

Page 47: Informe final Trayectos Erizo 2014

Comportamiento socio-espacial

Caseta policial EBAIS el Erizo

Centro de cuidado infantil

Escuela el Erizo

Espacio público

Parada de autobús

La posición geográfica en la que se encuentra el

asentamiento el Erizo facilita de alguna forma ciertos servicios

indispensables que logran encontrar sus habitantes sin necesidad

de desplazarse gran cantidad de kilómetros de su espacio de

vivienda. Se cuenta con seguridad policial, un centro de cuidado de

la salud e infantil, el centro educativo colinda con el asentamiento,

permitiendo un desplazamiento seguro para los niños que viven en

el Erizo desde su casa a su lugar de estudio. La configuración

interna del lugar, da opción a concentrar toda la actividad social en

un único punto central, el cual corresponde al área verde que en

estos momentos se utiliza como lugar de circulación de los vecinos

del lugar. Entre las casas propiamente el espacio es reducido lo que

provoca que los pasillos sean utilizados como espacios de

circulación únicamente desplazando nuevamente la actividad hacia

la plaza pública. Igualmente esta plaza funge como eje ordenador

dentro del asentamiento permitiendo un buen desplazamiento

dentro del lugar.

47

Page 48: Informe final Trayectos Erizo 2014

Demografía general

Gráfico: Cantidad de población según edades del asentamiento El Erizo Fuente: INEC, censo 2011

2082 personas

1028 hombres

1054 mujeres

Población total del asentamiento El Erizo

Imagen: Cantidad de población total en el asentamiento el Erizo Fuente: INEC, Censo 2011

Dentro de las características particulares que posee el asentamiento

en cuanto a sus condiciones demográficas, podemos resaltar como primer dato

importante la gran cantidad de personas que lo componen, resultado que no es tan

evidente cuando se visita el sitio personalmente debido a la configuración radial en el

cual se ha ido desarrollando. Son 2082 personas que componen a su vez alrededor de

450 familias, las cuales se han ido configurando ya sea por herencia, es decir, las

personas que han crecido ahí toda su vida y ahora aprovechan el espacio dejado por

sus padres, o las personas que se incursionan en el sitio ya sea alquilando un espacio o

desarrollando uno nuevo en el peor de los casos. Esta población a su vez se subdivide

en tres grupos importantes de población; los niños, jóvenes y adultos cada uno de

ellos con características particulares.

Predomina la población que ronda entre

los 15 a los 64 años de edad según se puede ver en el

gráfico siendo en su gran mayoría nacionales, pero a su vez,

las personas menores de edad constituyen tambien un

volumen considerable de gente, lo que se ve respaldado por

la gran cantidad de estudiantes que posee la escuela El Erizo

colindante con este asentamiento.

48

Page 49: Informe final Trayectos Erizo 2014

Imagen: Características demográficas particulares del asentamiento el Erizo Fuente: INEC, Censo 2011

Ocupantes por hogar 3,7% promedio por vivienda consultada

Discapacidades 11,9% del total de población del Erizo (alrededor de 248 personas con al menos una discapacidad)

Analfabetismo 2% del total de población del Erizo (alrededor de 42 personas)

Hogares 567 del total de población del Erizo (alrededor de 9,2% son unipersonales y no familiares)

Niños

Adultos

Jóvenes

Madres solteras 15% del total de población del Erizo (alrededor de 312 mujeres)

Educación regular 63,5% del total de población del Erizo (alrededor de 1322 niños y preadolescentes)

Madres adolescentes 3,9% del total de población del Erizo (alrededor de 81 mujeres)

Son muchas las particularidades que encierra el

convivir en este lugar, las más destacadas son

las que podemos observar en la imagen, la cual

nos muestra algunas de las condiciones

específicas que suceden con la población del

lugar. Es significativo resaltar que las

condiciones del lugar dificultan el acceso para

personas que poseen discapacidades físicas, las

cuales poseen un número importante de

población en el Erizo. Los niños son otro punto

a tomar en consideración según la cantidad que

asiste a algún centro educativo lo que da una

perspectiva distinta al saber por parte de los

mismo vecinos que ellos no cuentan con un

lugar definido donde puedan desarrollarse

adecuadamente.

49

Page 50: Informe final Trayectos Erizo 2014

TOTAL DE VIVIENDAS OCUPADAS

DEL AREA SELECCIONADA

POR: PROCEDENCIA DEL AGUA

CENSO 2011

Procedencia del agua Casos

Acueducto rural o comunal 7 Acueducto municipal 145 Acueducto del A y A 40 Pozo 2 Otra fuente 1 Total 195

NSA : 8

TOTAL DE VIVIENDAS OCUPADAS

DEL AREA SELECCIONADA

POR: TOTAL DE PERSONAS RESIDENTES DENTRO DE LA VIVIENDA

CENSO 2011

Residentes habituales en la vivienda Casos

0 8 1 16 2 20 3 44 4 40 5 32 6 18 7 11 8 5 9 2 10 3 12 1 14 1 16 1 19 1 Total 203

Datos del Censo Nacional, 2011 Asentamiento Informal El Erizo. Brindado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

50

Page 51: Informe final Trayectos Erizo 2014

POBLACION TOTAL OCUPADA DE 12 AÑOS Y MAS

DEL AREA SELECCIONADA

POR: GRUPO OCUPACIONAL

CENSO 2011

Ocupación en su trabajo Casos

Profesionales de la administración y los negocios 1 Profesionales de nivel medio de las ciencias y la ingeniería 2 Profesionales de nivel medio en operaciones financieras, administrativas, matemáticas y estadística 1 Profesionales de nivel medio de servicios jurídicos, sociales, culturales y afines 2 Oficinistas 1 Empleados en trato directo con el público 6 Empleados contables y encargados del registro de materiales 3 Trabajadores de los servicios personales 7 Vendedores 29 Personal de los servicios de protección 30 Agricultores y trabajadores calificados de explotaciones agropecuarias con destino al mercado 1 Oficiales y operarios de la construcción excluyendo electricistas 22 Oficiales y operarios trabajadores de la metalurgia, la construcción mecánica y afines 12 Artesanos y operarios de las artes gráficas 1 Trabajadores especializados en electricidad y la electrotecnología 1 Operarios y oficiales trabajadores del procesamiento de alimentos, de la confección, ebanistas, otros artesanos y afines

8 Operadores de instalaciones fijas y máquinas 15 Conductores de vehículos y operadores de equipos pesados móviles 13 Limpiadores y asistentes de limpieza 38 Peones agropecuarios, pesqueros y forestales 5 Peones de la minería, la construcción, la industria manufacturera y el transporte 41 Vendedores ambulantes de servicios y afines 6 Recolectores de desechos y otras ocupaciones elementales 6 Total 251

NSA : 591 51

Page 52: Informe final Trayectos Erizo 2014

POBLACION TOTAL

DEL AREA

SELECCIONADA

POR: LUGAR DE NACIMIENTO

CENSO 2011

Lugar de nacimiento Casos

En este mismo cantón 481 En otro cantón 176 En otro país 185 Total 842

POBLACION TOTAL OCUPADA DE 12 AÑOS Y MAS

DEL AREA SELECCIONADA

POR: LUGAR DE TRABAJO

CENSO 2011

Lugar de trabajo Casos

Dentro o junto a esta vivienda 4 En este mismo cantón 161 En otro cantón 79 En varios cantones 7 Total 251

NSA : 591

POBLACION TOTAL

DEL AREA SELECCIONADA

POR: SEXO

CENSO 2011

Sexo Casos

Hombre 419 Mujer 423 Total 842

52

Page 53: Informe final Trayectos Erizo 2014

Análisis de participación

El asentamiento el Erizo, se encuentra

configurado en gran medida dentro del barrio que lleva el

mismo nombre, pero no se comparten igual las luchas

comunales por el bienestar. Y es que el asentamiento

cuenta con su propia junta directiva que ya durante muchos

años se ha encargado de buscar mejoras para sus vecinos,

integrándoles en las decisiones y haciéndoles saber los

derechos con los que cuentan si se trabaja en conjunto.

Ellos se están encargando de conseguir su cédula jurídica

para poder luchar por el bienestar de la comunidad de

forma legal, procurando la escucha por parte de la

municipalidad para conseguir lo necesario

Imagen: Condiciones del asentamiento el Erizo

que les permita desarrollarse adecuadamente. Lamentablemente sus

vecinos que forman parte del barrio principal han levantado trabas para

que esto no se lleve a cabo tan fácilmente.

Doña Leydi, presidenta de la junta directiva del Erizo nos aclaró la lucha

constante a la que se deben enfrentar ellos, puesto que constantemente

se dan quejas para evitar el envió de ayuda por parte de la municipalidad

hacia el asentamiento propiamente o el cierre de accesos por parte de

los vecinos, limitando la llegada al lugar. Situación que no les ha

permitido resolver el problema de aguas negras que fluyen en la plaza

pública debido a que no hay un entubado adecuado de las mismas. Sin

importar las dificultades este grupo sigue velando por el mejoramiento

del sitio, ordenando a la población y asistiendo frecuentemente a las

reuniones de apoyo que pueda organizar la comunidad.

53

Page 54: Informe final Trayectos Erizo 2014

Expectativas y retos Comunales

El Barrio se encuentra en espera de que les otorguen la cédula jurídica para poder solicitar las conexiones de acueductos formalmente.

• Esperan adecuar la plaza existente, para utilizarla para el entretenimiento de jóvenes y niños principalmente. Entre ellos acordaron no urbanizar la plaza por lo que en este momento esta abandonada, y se utiliza como zona de paso y para la evacuación de aguas negras únicamente.

54

Page 55: Informe final Trayectos Erizo 2014

Imagen: Carencias importantes del asentamiento El Erizo

Déficit sociales

La población del asentamiento el Erizo

a aprendido a adaptarse a sus posibilidades para

encontrar la forma óptima de desarrollarse a partir de

sus recursos limitados. Pero igualmente surgen

situaciones que ponen en dificultad el buen

desenvolvimiento de los habitantes que componen el

lugar. No solo son problemas de infraestructura, sino que

se debe convivir con la problemática social que surge

como consecuencia de la relación entre gran cantidad de

personas.

Se puede resaltar el hecho de la drogadicción que posee

un papel importante en el lugar ya que se utiliza la

entrada principal como lugar favorito para realizar los

negocios, manchando de primer entrada la percepción

del resto de la comunidad hacia este asentamiento. No

se ve el compromiso municipal por mantener las áreas

comunes libres de basura u otro tipo de desechos.

Propiamente en el lugar, es poco el buen uso que se le

da al espacio público y cerca de este no hay otro similar.

Las entradas al asentamiento no cuentan con una condición óptima para

facilitar el acceso de los residentes del lugar, en tiempos de invierno los

escenarios se vuelven peligrosos para los que transitan en sus

alrededores. Algunas de las familias quienes aún estan intentado

conseguir su espacio como propio, deben convivir con los problemas

constantes de falta de agua puesto que para los dirigentes del acueducto

colocar el líquido vital de forma individual en cada vivienda no es posible

hasta no tengan la escritura de propiedad.

55

Page 56: Informe final Trayectos Erizo 2014

1. Condiciones Socioeconómicas predominantes 2. Actividades productivas /comerciales locales 3. Ocupación/ situación laboral de los habitantes 4. Fuentes de Ingreso

56

Page 57: Informe final Trayectos Erizo 2014

http://www.cfia.or.cr/descargas/precios_tipologiaconstructiva2005.pdf

Valoración de las Viviendas

“MANUAL DE VALORES BASE UNITARIOS POR TIPOLOGIA CONSTRUCTIVA” Ministerio de Hacienda Setiembre 2005.

57

Page 58: Informe final Trayectos Erizo 2014

http://www.mivah.go.cr/Documentos/investigaciones_diagnosticos/estratos_medios/ESM_2012_Tendencias_y_Lineamientos.pdf

Encontramos viviendas tipo ranchos, de láminas de zinc en su totalidad (ver imagen), pero debido a la antigüedad del asentamiento hay casas de construcción más formal algunas de ellas de madera, bloque de concreto sin repello y otras de bloque de concreto, repelladas, con verjas y de dos pisos, condición que podría evidenciar una condición socioeconómica más acomodada y establecimiento en el sitio. Muy pocas personas cuentan con derechos de propiedad (escrituras).

58

Page 59: Informe final Trayectos Erizo 2014

05

1015202530354045

Casos

Tota

l de

per

son

as

SITUACIÓN LABORAL de los habitantes Dentro de las actividades económicas que se manejan en El Erizo, nos cuenta la dirigente del concejo de esta comunidad, que algunos habitantes laboran en supermercados (Maxipalí, Jumbo), ubicados en el Centro de Alajuela; otros se movilizan en las jardineras ubicadas en Desamparados de Alajuela, y algunos laboran para la Municipalidad de Alajuela en puestos de limpieza. Mientras tanto, cuando es temporada de las cogidas de café, hay un camión que aguarda en las afueras del precario esperando quienes irán a la recolección del grano para llevarlos hasta Carrizal y San Isidro. Por otro lado muy pocos se dirigen hasta las Zona Industriales de Heredia a laborar en fábricas. En cuanto a las mujeres siempre dedicadas a trabajos de servicio domestico. Estas y otras actividades pueden vislumbrarse mejor según la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en el 2011 para un total de 251 pobladores en el precario.

59

Page 60: Informe final Trayectos Erizo 2014

Considerando las actividades comerciales dentro del Erizo, se puede observar aquellas relacionadas a puestos relacionados a la venta de productos y servicios tales como:

• 1 pulpería de doña Kimberly ubicada en la entrada de la vivienda enrejada (Hace unos meses fue inaugurada). • 1 tiendita de ropa para niños y venta de helados, también ubicada en la entrada de una vivienda enrejada.

• 1 pulpería de “Tito”, más abastecida que la anterior pero bajo condiciones de poca salubridad. • 1 puesto de recarga Kölbi en una vivienda. • 1 puesto de recarga Claro en otra vivienda.

60

Page 61: Informe final Trayectos Erizo 2014

0

50

100

150

200

Dentro ojunto a esta

vivienda

En estemismocantón

En otrocantón

En varioscantones

Lugar de trabajo

caso

Tota

l de

per

son

as

Tales actividades las realizan para generar ingresos ya sea extra o que de verdad sea su real fuente de ingreso. Por otra parte según las encuestas, demuestran que para 160 personas (aprox.) el lugar de trabajo lo realizan dentro del mismo cantón ya que cuentan con la cercanía al casco central de

Alajuela.

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), 2011

61

Page 62: Informe final Trayectos Erizo 2014

1. Usos del suelo 2. Organizaciones locales 3. Regulaciones urbanísticas vigentes 4. Instituciones/ entidades involucradas 5. Identificación y maleo de actores relevantes

62

Page 63: Informe final Trayectos Erizo 2014

El Asentamiento El Erizo se encuentra ubicado en el Cantón de Alajuela,

Distrito Desamparados, el décimo del cantón, que cuenta con un área

de 12,72 Km² y una población de 22,219 habitantes distribuidos en un

total de 7750 viviendas.

En los ámbitos económico y de participación electoral el distrito se encuentra

de último en la lista de los cantones alajuelenses y en los de salud y educación

de 5to siendo uno de los distritos que cuenta con un número mayor de

escuelas en el cantón (7).

10

Cantón de Alajuela

La Oficina de Inserción Social de la Municipalidad de Alajuela ha contabilizado

los precarios ubicados en el cantón de Alajuela, un total de 45, de los cuales el

segundo en cantidad de habitantes es el Asentamiento El Erizo, en el que

viven 400 familias.

¨El nivel de concentración de población y de actividad económica parecen ser

elementos que propician la generación de precarios en zonas urbanas, ya que

en los distritos menos poblados y con mayor grado de ruralidad el problema,

aunque importante, es de menor magnitud¨.

INFORMACIÓN POLÍTICO ADMINISTRATIVA

Asentamiento El Erizo. Fotografía tomada de google earth.

63

Page 64: Informe final Trayectos Erizo 2014

Plan Regulador de Alajuela, Agosto 2004. INVU Costa Rica

El área de estudio está demarcada como sub zona residencial de alta densidad con vialidades locales

Asentamiento El Erizo

64

Page 65: Informe final Trayectos Erizo 2014

Estructura Político-Administrativa

USO DE SUELO ACTUAL Según se observa en el siguiente mapa, el asentamiento (en rojo) está segregado de las otras viviendas (en amarillo), lo que provoca la poca integridad entre comunidades. También la misma configuración provoca desintegración entre los del Erizo, esto por las barreras naturales (topografía y vegetación) que existe, a su vez las viviendas rodean la plaza. Por ejemplo el sector 2 sólo se relacionan entre ellos ya que viven a las orillas del río. Los del sector 1 algunos se relacionan por la cercanía a la plaza, pero más al norte la condición económica cambia que es evidente en la tipología de las casas. El sector 3 parece ser una zona muy descuidada, sucia y venta de drogas. El sector 4 no tiene comunicación con las otras zonas por tener su propio acceso. El sector 5 por ser más alejado y extenderse horizontalmente no interviene con los otros sectores.

Imagen tomada de base de datos, Municipalidad de Alajuela.

Sector 4

Sector 1

Sector 2

Sector 3 Sector 5

65

Page 66: Informe final Trayectos Erizo 2014

ORGANIZACIONES LOCALES

MUNICIPALIDAD

DE ALAJUELA

Ejerce como administradora del Cantón de Alajuela y es la principal institución a la

hora de tramitar proyectos o permisos, esta cuenta con diferentes reglamentos,

como por ejemplo el Plan Regulador de Alajuela, cuyo Objetivo General es el

siguiente:

¨El presente Plan tiene como meta impulsar en el cantón de Alajuela, un nuevo

modelo de desarrollo, ambientalmente sano y socialmente justo que permita un

crecimiento urbano en armonía con la naturaleza; que mantenga los rasgos

culturales y las tradiciones del cantón y que eleve la calidad de vida de los

habitantes¨

Como son reglamentos de acatamiento, genera un conflicto con los habitantes de el Asentamiento El Erizo que siguen a

la espera de recibir la cédula jurídica que los reafirme como propietarios de sus viviendas con derecho a recibir servicios

públicos, entre los que también se destaca la ayuda externa por parte de entidades.

También se vuelve urgente la adquisición de dicha cédula para que la misma Municipalidad brinde mejores servicios y

oportunidades a los del asentamiento. Tales como darles materiales para arreglar caminos peatonales y la tubería

necesaria para resolver el problema de las aguas negras.

66

Page 67: Informe final Trayectos Erizo 2014

ORGANIZACIONES LOCALES

El Plan de Desarrollo Cantonal de Alajuela 2013- 2023, en el actual existen varios

proyectos de desarrollo que involucran a el Asentamiento El Erizo, parte de unos

de los planes para la zona dice lo siguiente,

¨Es importante que empresas industriales se instalen en el distrito para

aumentar la oferta laboral en la zona. Se resalta la importancia de

definir una zona industrial en Desamparados; sin embargo no se cuenta

con un sector adecuado para su ubicación .¨

Otra organización que está relacionada con el Asentamiento El Erizo es la ASADA (Asociaciones

Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales) que administra el agua

potable del área, a quienes el AyA ha delegado la administración de los acueductos y alcantarillados.

Aunque de momento, debido a la negación de la cédula jurídica en la zona hay pocas viviendas que

reciben agua potable directamente a sus hogares y/o poco abastecimiento del vital líquido por lo

que tienen que racionar y guardar agua para los días que no les llega.

ASADA

BARRIO FÁTIMA

DESAMPARADOS

DE ALAJUELA

Asentamiento El Erizo. Frente a la plaza. Fotografía propia.

67

Page 68: Informe final Trayectos Erizo 2014

F O D A

68

Page 69: Informe final Trayectos Erizo 2014

El análisis FODA consiste en realizar una evaluación de las fortalezas y las debilidades que pueden ayudar a

diagnosticar el estado de la comunidad así como su relación con el exterior. También indagar las oportunidades y amenazas que puedan influir en su desarrollo. Es una herramienta sencilla que permite visualizar desde una perspectiva general las condiciones de determinado sistema.

Fortalezas: habilidades y capacidades. Medios favorables y crecimiento social. Debilidades: factor de vulnerabilidad, deficiencias. Oportunidades: lo aprovechable, elementos potenciales de crecimiento o mejora. Amenazas: representa fuerzas o aspectos negativos, así como problemas potenciales.

Niños e infraestructura del asentamiento El Erizo. Frente a la plaza. Fotografía propia.

69

Page 70: Informe final Trayectos Erizo 2014

Redes de infraestructura de servicios básicos

Equipamiento para servicios sociales y

recreativos

F O D A Físico Espaciales

70

Page 71: Informe final Trayectos Erizo 2014

Equipamiento habitacional /

comercial / oficinas

Equipamiento urbano

Redes de vialidad

Físico Espaciales F O D A

Algunos sitios comerciales pueden ser modelo para la comunidad en el manejo económico, de producción y trabajo a pequeña escala.

Al controlar los sitios más vulnerables y convertirlos en atractores, renovando lo existente, se puede potenciar de manera que disfruten las personas de distintas edades.

71

Page 72: Informe final Trayectos Erizo 2014

Espacios abiertos urbanos

Funcionalidad

Físico Espaciales F O D A

72

Page 73: Informe final Trayectos Erizo 2014

Factores y variables ambientales

Contaminación

Físico Ambientales

Existe abundante cobertura verde, lo cual contribuye a un microclima que combate las temperaturas altas, que es característico de la provincia de Alajuela.

F O D A

En comparación con las oportunidades que lo rodean, tiene gran potencial gracias a la morfología variada del terreno y la abundancia de protección natural.

La cantidad de lluvia que cae sobre la zona representa un problema, esto porque la mayoría de las casas se encuentran en las zonas con pendientes pronunciadas o cercanas al Río Ciruelas. También representa dificultad de accesibilidad y circulación en el lugar por los accesos y su mal estado. En el caso de la plaza, por el tipo de suelo, el agua no es adsorbida por ésta por lo que dificulta su utilización.

En caso de no lograr estabilizar el suelo y desapropiarse de los suelos cercanos al río, con el paso del tiempo las familias llegan a pasar un alto riesgo debido a futuros deslizamientos del suelo. La falta de infraestructura apropiada característica de los asentamientos informales, representa una dificultad para todo el que lo habita.

Puede aprovecharse como un propulsor en trabajar en conjunto, en comunidad para actuar sobre este problema que concierne a todos. A la vez puede cambiar el actual panorama.

Cuentan con servicios de recolección de basura municipal, ya que el concejo de vecinos intenta controlar la suciedad en el sitio.

La mayoría de las viviendas no cuenta con el debido manejo de las aguas negras y han procedido a desaguar las aguas haciendo zanjas en plena plaza o bien tirándolas hacia el río. Algunos vecinos mantienen animales de granja como gallinas que pasan por doquier y ensucia la plaza. Algunos ranchos cocinan fuera de sus casas, además en ciertas ocasiones realizan quemas de basura en la plaza por lo que contamina el aire.

El río ha sido utilizado en varias ocasiones para deshacerse de los desechos de ciertos vecinos. Esto representa un peligro ya que la contaminación puede llegar a representar un problema con consecuencias graves para la salud. La población puede enfermar de Dengue y las quemas en el sitio puede afectar a poblaciones mayores de edad y según su recurrencia a ser afectados por enfermedades pulmonares.

73

Page 74: Informe final Trayectos Erizo 2014

Físico Ambientales

La comunidad está atenta a la recolección de la basura y los jóvenes que asisten al colegio tienen nociones del manejo de los desechos.

F O D A

La gente no tiene el conocimiento necesario ni pertinente de cómo evacuar los desechos líquidos en la mayoría de los casos. En cuanto a los residuos necesitan aprender a darles un mejor tratamiento y separación de los mismos para un mejor aprovechamiento.

La plaza por ejemplo ha sido preservada y defendida, pero algunos vecinos no le dan la importancia que merece como espacio público. Los desechos tirados en la plaza como colchones viejos o pedazos de madera hacen que su uso sea imposible, inseguro y la población corre el riesgo de propagación del fuego cuando realizan quemas de basura.

Puede aprovecharse como un propulsor en trabajar en conjunto, en comunidad para actuar sobre este problema que concierne a todos. A la vez puede cambiar el actual panorama.

La educación ambiental se encuentra en manos de las organizaciones de salud y educación pública, que se dan esfuerzos por promover estos valores.

No se aplican enteramente programas de salud o educación ambiental dentro de la comunidad. Falta la colaboración de las personas por cambiar esta problemática y así poder cambiar el panorama de las aguas negras.

La falta de ornato dentro de la comunidad puede estar relacionado al problema de la comunidad y su falta de pertenencia dentro de la misma o a las comunidades vecinas.

Conciencia y Educación Ambiental

Manejo de desechos y residuos

Puede aprovecharse los desechos generados en la comunidad para sacar algún beneficio económico significativo. También se pretende aprovechar los desechos orgánicos en la realización de compost para una pequeña huerta .

74

Page 75: Informe final Trayectos Erizo 2014

Servicios Públicos

Perfiles Sociales

Organización Comunal

Socio Culturales F O D A

75

Page 76: Informe final Trayectos Erizo 2014

Educación

Comportamiento socio -

espacial

Socio Culturales F O D A

76

Page 77: Informe final Trayectos Erizo 2014

Características socio-económicas

Amplitud y posibilidades para la

mejora de las circunstancias económico - productivas

Déficit u oferta de recursos

económicos-financieros e inversiones.

Económico productivo F O D A

77

Page 78: Informe final Trayectos Erizo 2014

Estructura organizacional y

capacidad de gestión de la comunidad. Identificación de

planes, programas y proyectos.

La creación de un comité comunal que actualmente se encarga de buscar soluciones para la comunidad, por ejemplo la obtención de la Cédula Jurídica comunal, que facilitaría la participación del asentamiento en proyectos municipales y regionales, así como la comunicación directa con entes estatales y como el AyA.

Si se da la obtención de la Cédula Jurídica se abrirán vías de comunicación directas entre el asentamiento y las instituciones como el AyA que de momento no ofrece servicios de acueductos a la zona por ser esta de carácter informal o se dará la posibilidad de participar como comunidad en Proyectos de Desarrollo Local (PRODELO), así como mayor facilidad de solicitar escrituras de los lotes en el área, para poder además participar en la distribución de bonos por parte de instituciones como el INVU y el Ministerio de la Vivienda.

Para lograr mayores oportunidades de crecimiento comunal además de la asignación los vecinos del asentamiento luchan por independizarse del Barrio El Erizo y del INVU las Cañas a los cuales pertenecen, ya que estos no tienen proyectos en favor del desarrollo de la comunidad, y están ralentizando las mejoras que buscan en su calidad de vida.

La separación del Asentamiento y la obtención de la Cédula Jurídica se ven en riesgo debido a la negación de el Barrio El Erizo, que no está interesado en permitirlo, por lo que el proceso lleva más de un año en trámites.

Mecanismos e instrumentos legales

a considerar para asegurar la

viabilidad político-administrativa del proyecto a lo largo

plazo.

La Municipalidad es la institución con mayor influencia y entre sus proyectos a mediano plazo se encuentra el desarrollo e impulso económico de la zona; por ejemplo, el Proyecto CREA PYME que busca apoyar la gestión y consolidación de micro, pequeñas y medianas empresa así como capacitar a mujeres con emprendedurismo y emprendimientos para potenciar la generación de ingresos y mejorar su calidad de vida

Este proyecto busca establecer convenios de capacitación y asistencia técnica con instituciones nacionales y locales para brindar apoyo a las actividades productivas que se generan en el cantón, priorizando poblaciones tradicionalmente excluidas. En la zona se encuentra gran población apta para desarrollarse laboralmente pero no está debidamente capacitada, por lo que es una oportunidad de desarrollo económico importante.

El distrito de Desamparados es uno de los que tiene mayor desempleo en la provincia actualmente, lo que propicia el desfase económico del asentamiento con respecto a la zona que lo rodea.

En los alrededores del Asentamiento no hay una cantidad importante actualmente de focos de trabajo, la mayoría se encuentran ubicados en las zonas francas de Alajuela o fuera del radio próximo

Político Administrativo F O D A

78

Page 79: Informe final Trayectos Erizo 2014

DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES Y DEMANDAS DE LA POBLACIÓN

Con base en las estructuras analizadas

anteriormente por medio del FODA,

sobresale una gran cantidad de necesidades

que posee el asentamiento, y que se

detallarán una por una según los hallazgos

encontrados. Cada aspecto en general se

encuentra muy ligado uno de otro, y cada

necesidad genera problemas en la

comunidad, volviendo al asentamiento más

vulnerable y en muchos casos con

necesidades que llevan años y otras más

recientes que recién empiezan a salir.

SEGÚN ANÁLISIS FODA

79

Page 80: Informe final Trayectos Erizo 2014

Necesidades Físico Espaciales

NECESIDADES ACTUALES (escenario actual)

80

Page 81: Informe final Trayectos Erizo 2014

NECESIDADES ACTUALES (escenario actual) Necesidades Físico Espaciales

81

Page 82: Informe final Trayectos Erizo 2014

Necesidades Físico Ambiental

NECESIDADES ACTUALES (escenario actual)

82

Page 83: Informe final Trayectos Erizo 2014

Necesidades Socio Cultural

NECESIDADES ACTUALES (escenario actual)

83

Page 84: Informe final Trayectos Erizo 2014

Necesidades Económico productivo

NECESIDADES ACTUALES (escenario actual)

84

Page 85: Informe final Trayectos Erizo 2014

Necesidades Político Administrativo

NECESIDADES ACTUALES (escenario actual)

85

Page 86: Informe final Trayectos Erizo 2014

86

Page 87: Informe final Trayectos Erizo 2014

Validación Social del Diagnóstico

“Que nos abran el paso, y nos quiten esa tapia”

“AQUI EL PRINCIPAL PROBLEMA ES EL AGUA”

“Los chiquitos no pueden ni jugar en la plaza; antes cuando no tiraban las aguas negras ahí, se armaban los partidos de futbol. ”

“DE NOCHE NO SE PUEDE PASAR POR AHÍ,

NO SE VE NADA, ME DA MIEDO CAERME”

“Lo que más quiero, es que me ayuden, porque todas las aguas que vienen de arriba me caen a mí. Esto es terrible, se me mete el agua hasta el cuarto. No puedo dormir”.

“Cuando llueve mucho se me mete el agua hasta dentro de la casa, hay que estarla sacando, los chiquillos me ayudan”

“Lo que más necesitamos es resolver el

desague de las aguas negras, que ahorita las

estan tirando todas a la plaza, no se puede ni

pasar”

Necesidades Físico Espaciales

87

Page 88: Informe final Trayectos Erizo 2014

Necesidades Físico Espaciales

88

Page 89: Informe final Trayectos Erizo 2014

Necesidades Físico Espaciales

89

Page 90: Informe final Trayectos Erizo 2014

“Cuando llueve esas gradas son un atentado” “Cuando nosotros llegamos, era solo este pedacito, como seis o cinco casas, y el río era limpio, yo me acuerdo que mi hermano en las mañanas uno lo podía ver ahí en sus paños menores echándose agua, y a los güilas también, ahí jugando en el agua, pero ahora esta negrititico, Dios guarde ahora meterse a esa agua” Doña Rosa “Bueno esta casa no es mía yo alquilo en 45, pero se mete el agua cuando llueve o así, cuando lleve se emposa el agua ahí en la plaza, antes los muchachos cortaban el zacate pero ya no, por que les da cosa, los chiquillos en veces juegan bola, y cuando llueve corre el agua desde la plaza y se me mete hasta la cocina.” Melisa “Los vecinos de arriba tenían unos sanitarios de esos de hueco, como los que se hacen en el campo, aquí pegadito a nosotros y no los hacían muy profundos entonces cuando llueve se nos viene el agua esa sucia y la tierra, yo ahí hice improvisado con latas de zinc para sostener eso, pero es un problema” “no sabe usted, a mi se me viene toda las cosas que tiran ahí, y se me inunda todo el cuarto, vea como todavía está todo mojado, me ha llegado hasta el

cuarto de los güilas y todo, yo ya no se que hacer, ni como pedir ayuda...”

SOCIAL

90

Page 91: Informe final Trayectos Erizo 2014

Necesidades Físico Ambientales

91

Page 92: Informe final Trayectos Erizo 2014

Validación Social del Diagnóstico

“Erradicar el problema de las drogas. Si se erradica esa población, puede cambiar esa condición.”

“La plaza está abandonada, sin ningún fin, sólo de tránsito” “Poco colaboran cuando de chapear la plaza se refiere”

“Hay casas que son dolores de cabeza, es bastante feo cuando hay redadas y el montón de policías y los delincuentes caminando por los techos”

“No se puede desatender del todo la casita porque hay que recoger a los niños del Kinder o la Escuela”

“Una pastora ha hecho un Club de Futbol para

que los niños no piensen en drogas y se

entretengan”

SOCIAL

Necesidades Socio Culturales

92

Page 93: Informe final Trayectos Erizo 2014

Necesidades Socio Culturales

93

Page 94: Informe final Trayectos Erizo 2014

Validación Social del Diagnóstico

“Hay mucho vago, igual hay familias que trabajan desde las seis de la mañana” “Se fueron perdiendo actividades como ventas de comida” “Hemos recaudado fondos en la compra de materiales para los caños pero no alcanza” “Sería fantástico hacer algún proyecto productivo”

“Se dan charlas de superación personal a mujeres

por parte del INAMU, que viva la vida de otra

manera ya que uno vive en un precario. En veces

se pide dinero por las charlas, no todos lo pueden

pagar”

“Si hubiera algún lugar cercano donde se hicieran talleres la gente se apuntaría”

“Uno consigue los cursos para estudiar algo, el IMAS nos da una pequeña ayuda económica para seguir adelante”

Necesidades Económico Productivas

94

Page 95: Informe final Trayectos Erizo 2014

Imágenes con fines Ilustrativos

Necesidades Económico Productivas

95

Page 96: Informe final Trayectos Erizo 2014

Validación Social del Diagnóstico

“Necesitamos terminar el proceso de la obtención de Cédula Jurídica, sin eso no podemos pedir ayuda de ningún tipo, ni siquiera donaciones" “Queremos ser reconocidos como el Asentamiento Juan Santamaría para desvincularnos del Erizo y a la misma vez del INVU # 3 por eso no podemos recibir ayuda, porque ellos no nos dejan” "Aquí la junta se trabaja a nivel de sectores, el encargado de cada sector informa a todos los de su parte" “Quisiéramos algún día que el INVU nos

ayude con algún bono, porque ahora no

se nos permite debido a que el salario no

da"

Necesidades Político Administrativas

SOCIAL

96

Page 97: Informe final Trayectos Erizo 2014

Imagen con fin Ilustrativos

Necesidades Político Administrativo

97

Page 98: Informe final Trayectos Erizo 2014

¿CÓMO ESTÁ EL ASENTAMIENTO? ¿QUÉ NECESITA?

A continuación se procede a una síntesis de las necesidades que los

habitantes del asentamiento consideran de primer orden, y se

evalúan algunos proyectos propuestos a razón de las necesidades

anteriormente descritas.

98

Page 99: Informe final Trayectos Erizo 2014

¿CÓMO ESTÁ EL ASENTAMIENTO? NECESIDADES ACTUALES DE LA I ETAPA

Primera línea base del estado del asentamiento, basado en el primer orden de prioridad de necesidades de la ETAPA I de cada estructura analizada

¿QUE SE PUEDE HACER?

Habilitar la plaza (recreación , deporte y centro comunal) Talleres de Formación cultural y productiva, Instalación de Redes de Servicios públicos ( potable, pluvial, sanitario), Reconstrucción de viviendas en condiciones de riesgo, Caminos y senda peatonales mas accesibles, Adecuado manejo de residuos.

99

Page 100: Informe final Trayectos Erizo 2014

¿CÓMO ESTÁ EL ASENTAMIENTO? ¿QUÉ NECESITA?

• Habilitar la plaza

•Talleres de Formación

•Instalación de Redes de Servicios públicos ( potable, pluvial, sanitario) •Reconstrucción de viviendas en condiciones de riesgo

• Caminos y sendas peatonales mas accesibles

• Adecuado manejo de residuos

CREAPYMES Huerta vecinal

Apertura de entradas, comunicación entre sectores

Actividades recreativas

100

Page 101: Informe final Trayectos Erizo 2014

ARBOL DE PROBLEMAS

101

Page 102: Informe final Trayectos Erizo 2014

ÁRBOL, ESTRATEGIAS Y MEDIOS

102

Page 103: Informe final Trayectos Erizo 2014

103

Page 104: Informe final Trayectos Erizo 2014

LLUVIA DE IDEAS

INFRAESTRUCTURA SOCIAL EDUCATIVO

104

Page 105: Informe final Trayectos Erizo 2014

Al elaborar la lluvia de ideas, discutimos y procesamos los hallazgos producto de la investigación previa. Y, logramos identificar objetivo, y las estrategias que hagan posible alcanzarlos. Éstas estrategias dan partida al planteamiento de proyectos.

DESARROLLO DE ESTRATEGIAS

105

Por medio de programas recreativos y educativos atractivos según los gustos de la población

Educación formal e informal, capacitaciones, talleres, charlas de especialistas invitados, certificaciones

Page 106: Informe final Trayectos Erizo 2014

OBJETIVOS A DESARROLLAR

Generar una Integración comunal: interna y externa. 1.

Disminuir la condición de aislamiento y marginación en la

que se encuentra el asentamiento en este momento. Ya que

esta situación ha creado conflictos ; el más reciente el cierre

a una vía de acceso importante que comunicaba con un

barrio vecino por conflictos entre ellos.

Se busca reforzar el ambiente solidario, integrar

zonas abandonadas y activar otras.

INTEGRAR EL ASENTAMIENTO A SU ENTORNO

INMEDIATO Y GENERAR ALGÚN VÍNCULO QUE

RENUEVE LA FORMA DE VER EL ASENTAMIENTO

TANTO A NIVEL INTERNO COMO EXTERNO.

106

Page 107: Informe final Trayectos Erizo 2014

ESTRATEGIA Generar una Integración comunal: interna y externa. 1.

medios Implementar algún tipo de proyecto atractivo y que ofrezca

algún servicio (EDUCATIVO- RECREATIVO), tanto a la

comunidad a nivel interno como externo. Logrando esa

integración entre ellos y creando un VÍNCULO, fomentando

la cohesión social y participación.

Este tipo de proyectos podrán ser a nivel

formal e informal, lo importante es que ofrezcan diversidad y

estimulen a la población a continuar por medio de

programas de formación continua. Abarcando poblaciones

específicas con programas adecuados a cada uno de ellos.

Principalmente poblaciones jóvenes y adultos mayores.

Vínculo

Servicio Educativo Recreativo

INTERNO

EXTERNO

PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUA

Cohesión Social Participación Producción Local Huerta Comunitaria

107

Page 108: Informe final Trayectos Erizo 2014

Desarrollar programas de Salud Ambiental y Manejo adecuado de residuos [Reutilización] 2.

Fomentar programas de salud ambiental y manejo adecuado

de residuos con el fin de que la población disponga los

residuos de una forma adecuada y le saque provecho a éstos

mediante el reciclaje, evitando la contaminación y

generando un entorno más sano y agradable.

Evitar que el Río Ciruelas se convierta en el principal

botadero de desechos clandestino, tanto de lo que se

generan a nivel interno como externo.

Disponer de una red eficiente de servicios públicos, con

especial atención a la disposición de desechos y el vertido de

aguas jabonosas y a las negras con un trato adecuado.

OBJETIVOS A DESARROLLAR

108

Page 109: Informe final Trayectos Erizo 2014

Desarrollar programas de Salud Ambiental y Manejo adecuado de residuos [Reutilización] 2.

ESTRATEGIA

medios

Fomentar una educación comunitaria (organizada) , que esté

capacitada en la clasificación y separación de desechos

propios del asentamiento, creando una conciencia en

manejo de residuos .

Una vez clasificados y dispuestos adecuadamente, cabe la

posibilidad de reutilizar ciertos desechos y reciclar otros con

el fin de que pueda generar algún ingreso económico u

obtener material para darle nuevos usos.

De modo que se vuelva un proyecto autosustentable y

organizado y dirigido por las mismas personas de la

comunidad, recibiendo capacitaciones periódicas y

programas de actualización en el tratamiento de desechos.

Promover un compromiso social

entre los ocupantes del asentamiento

tanto los viejos como los nuevos ocupantes.

Disposición adecuada y reutilización de desechos.

109

Page 110: Informe final Trayectos Erizo 2014

Impulsar y facilitar la capacitación laboral 3.

Se debe fomentar a los habitantes a la obtención de mejores oportunidades laborales. Esto se puede lograr si se posibilita el aprendizaje o preparación en ciertas áreas técnicas o que les sirva de provecho como entradas extra de dinero. Si se da, les ayudaría a los habitantes del precario a estimular inclusive en la conclusión de estudios universitarios a los hijos de éstos. Con las capacitaciones laborales se pretende que se den de manera formal e informal, así los ingresos se generan primeramente desde adentro. Posteriormente los conocimientos adquiridos permitirá posicionar a los habitantes en puestos más calificados o bien crear su propio negocio.

OBJETIVOS A DESARROLLAR

110

Page 111: Informe final Trayectos Erizo 2014

Impulsar y facilitar la capacitación laboral 3. ESTRATEGIA

medios

Por medio de las capacitaciones permitirá a los pobladores crear sus pequeñas y medianas empresas (PYMES). También pueden llegar a obtener otros puestos laborales que les permitan ingresos más estables o directos. Esto contribuirá en el desarrollo desde adentro. Un crecimiento desde el precario hasta su colocación en puestos fuera del mismo. Zonas francas o cerca del casco central de Alajuela pero que a la vez pueda contribuir en mejorar o capacitar a los mismos de la comunidad; que sea un proyecto retributivo.

El Erizo

Zonas aledañas, zonas francas, casco central. Industrias, comercio

Capacitación Formación Asesoría PYMES

Inversión

111

Page 112: Informe final Trayectos Erizo 2014

OBJETIVOS A DESARROLLAR

Mejorar infraestructura existente 4.

Con ello, se busca reducir la condición de riesgo en algunos de

los sectores en los que comunican a parte de la población con

el resto del asentamiento. Caminos que el río ha ido lavando

de manera paulatina y que ahora son un riesgo para los que

habitan el lugar. Los puntos de acceso al asentamiento

necesitan especial atención ya que tampoco cumplen con los

reglamentos necesarios para que funjan adecuadamente.

Se debe promover en la comunidad el apoyo integral hacia su

entorno inmediato, proveyéndoles fácil acceso y espacios de

reunión en sus áreas de uso cotidiano dentro del

asentamiento.

112

Page 113: Informe final Trayectos Erizo 2014

Mejorar infraestructura existente 4. ESTRATEGIA

Desarrollando un programa de tratamiento en las vías públicas

adecuándolas para el uso cotidiano de quienes transitan por ellas,

por medio de la reubicación e implementación de alumbrado

público, al igual que se busca mitigar la noción de inseguridad que

se genera durante las noches y promoviendo el uso de medios de

transporte amigables con el ambiente adecuando las vías para su

debido desarrollo. También se pretende generar condiciones de

sombra y que a su vez promuevan la recuperación del paisaje

urbano, por medio de la implementación de vegetación dentro

del área del asentamiento.

Infraestructura existente

Alumbrado público

Vegetación

Vías públicas

medios

113

Page 114: Informe final Trayectos Erizo 2014

OBJETIVOS A DESARROLLAR

Habilitar espacios públicos 5.

Se planea la recuperación de los espacios públicos con los que

cuenta el asentamiento, para permitirles a sus habitantes,

incentivar mejores relaciones sociales entre los

miembros de la comunidad en general, y que ya no sea

únicamente por los pasillos que dividen sus casas. Buscando

igualmente promover un mejor desarrollo de la juventud y

con ello disminuir de manera paulatina la drogadicción y la

delincuencia. Aspectos que actualmente generan el rechazo

general de ciertos vecinos que viven en los alrededores del

asentamiento, al especular sobre la “mala imagen” que El

Erizo genera a la comunidad.

114

Page 115: Informe final Trayectos Erizo 2014

5. Habilitar espacios públicos ESTRATEGIA

Promover en el área de espacio público el adecuado desarrollo

del mismo, por medio de la implementación de mobiliario

urbano que motive a la población a participar en actividades de

carácter social dándole mayor importancia al usuario peatonal

por sobre el automóvil. Se debe eliminar el riesgo de

contaminación existente buscando una adecuada recuperación y

desarrollo de la plaza con la que se cuenta en el asentamiento.

Por medio de actividades recreativas deportivas y artísticas se

promueve la integración en el espacio comunal a grupos de

distintas edades propiciando la actividad social a beneficio de la

comunidad Espacios públicos

Contaminación Poca utilización

Mobiliario urbano

Actividades recreativas

Vías peatonales

medios

115

Page 116: Informe final Trayectos Erizo 2014

OBJETIVOS DESEABLES O REALIZABLES

Los cinco objetivos descritos anteriormente son objetivos deseables que el asentamiento requiere. A continuación se procederá a un análisis de alternativas y vialidad, en la cual se describe, que tan factibles y favorables son cada uno de ellos. Analizados según cada estructura.

OBJETIVOS 1. Generar una Integración comunal: interna

y externa

2. Desarrollar programas de Salud Ambiental y Manejo adecuado de residuos [Reutilización]

3. Impulsar y facilitar la capacitación laboral

4. Mejorar infraestructura existente

5. Habilitar espacios públicos

116

Page 117: Informe final Trayectos Erizo 2014

117

Page 118: Informe final Trayectos Erizo 2014

Factores de riesgo Factores clave INTERNA-EXTERNA

INTEGRACION COMUNAL

Ciertos grupos de personas se sientan excluidos a utilizar el espacio propuesto. Abandono paulatino de las instalaciones. Monopolización de los espacios sociales por personas con conflictos dentro de la comunidad. Poco apoyo de los habitantes del lugar a los grupos de arte, recreativos y deportivos. Las personas no sientan el espacio como suyo, o no tengan claro el propósito de su creación. No satisfaga las necesidades de todos los grupos sociales con que cuenta el asentamiento.

Via

bili

dad

La propuesta debe resolver una necesidad concreta e identificada. Tener claro quienes son los potenciales usuarios, sus aspiraciones y necesidades específicas. Conocer las amenazas tanto internas como externas que podrían afectar el resultado final del proyecto. Trabajar en conjunto con la junta directiva quienes conocen cual es la dinámica social del lugar. Presentar el proyecto de manera clara para que todos se sientan parte de el mismo y colaboren en su cuidado y realización. 118

Page 119: Informe final Trayectos Erizo 2014

POLÍTICO ADMINISTRATIVO Factores de riesgo Factores clave

• La zona presenta una morfología que complica cualquier proyecto que pueda mejorar la infraestructura ya que la mayoría de las viviendas se encuentran en las laderas pronunciadas de la periferia del asentamiento.

Descuido y sustitución de las áreas verdes por la colocación de infraestructura habitacional. Manipulación inadecuada de los desechos generados por los proyectos implementados.

Via

bili

dad

MANEJO DE RESIDUOS

SALUD AMBIENTAL

Se debe proceder estableciendo un gradiente de prioridades. Colocando en primer plano el manejo adecuado de las instalaciones mecánicas. Los recursos materiales y ambientales a implementar deben estar relacionados con la dinámica previa del asentamiento provocando una integración apropiada dentro el conjunto. Las áreas verdes deben colocarse en puntos estratégicos para lograr su máximo aprovechamiento. Explotación máxima de los recursos en las propuestas planteadas para darle un mejor uso a los desechos inclusive convirtiéndolos en mobiliarios urbanos

119

Page 120: Informe final Trayectos Erizo 2014

•Conformismo en la actual situación económicas-productivas por algunos pobladores que impida su propio progreso o mejoramiento en la calidad de vida. Recelo o conflictos por la obtención de los negocios propios entre vecinos y comunidades vecinas.

Con lo propuesto se debe procurar la captación laboral-productiva para crear más estabilidad económica y así poder mejorar las condiciones de los habitantes. Se debe potenciar a todos los pobladores por igual, pero conociendo las capacidades y habilidades de cada uno de ellos. Si se tiene claro se logra un mejor aporte de incluso personas adultas mayores en la inserción al proyecto comunal. Incluso se puede aprovechar la mano laboral joven que predomina en el sitio. Como el sitio se ve desaprovechado inclusive las otras dos comunidades vecinas, es un fuerte que la misma población sea estimulada, más con la gran voluntad, que poseen los pobladores del Erizo al progreso. Paulatinamente al darse apoyo público-privado se obtendrán mejores resultados en cuanto a la obtención de ingresos o ayuda por parte de entes que puedan proveer mejoras económicas.

Factores de riesgo Factores clave CAPACITACION LABORAL IMPULSAR Y FACILITAR

Via

bili

dad

120

Page 121: Informe final Trayectos Erizo 2014

Estructura de las viviendas en mal estado.

Inaccesibilidad en ciertas zonas.

Espacios propensos a deslizamientos dentro de las viviendas.

Redes de tuberías de servicios públicos en mal estado, con poco o nulo mantenimiento.

Crecimiento inesperado del asentamiento y malas prácticas constructivas.

Reconstrucción de viviendas que se encuentren en condición de riesgo, ya sea por su ubicación o por un inadecuado sistema constructivo. Construcción de redes de servicios públicos que sirvan a todo el asentamiento. Creación de una planta de tratamiento de aguas residuales que recoja las aguas negras y así evitar el actual desfogue que se dirige a la plaza central

Factores de riesgo Factores clave MEJORAR

INFRAESTRUCTURA EXISTENTE V

iab

ilid

ad

121

Page 122: Informe final Trayectos Erizo 2014

Factores de riesgo Factores clave ESPACIO PUBLICO

HABILITAR V

iab

ilid

ad

Espacios oscuros, peligrosos, propensos a la presencia del vandalismo y el comercio ilícito. Uso inapropiado del mobiliario urbano, sujetos a vandalismo .

Habilitación de los recorridos, senderos peatonales y los accesos al asentamiento.

Fortalecer la convivencia espacial con proyectos que promuevan la convivencia interna y externa en el asentamiento.

122

Page 123: Informe final Trayectos Erizo 2014

Condiciones Físicas Ubicación ESPACIO PUBLICO

HABILITAR V

iab

ilid

ad

Existe un espacio público de apropiación vecinal, llenan el entorno de sus pertenencias y caminan libremente por sendas y caminos debido al poco tránsito vehicular. Su recorrido lo hacen en su mayoría caminando y unas cuantas bicicletas, dentro del asentamiento. Lo que esta fallando es la calidad de ese espacio público que se encuentra en factor de riesgo, poniendo en peligro a sus habitantes, principalmente mujeres embarazadas, niños y adultos mayores, con accesos angostos y peligrosos, con huecos profundos y pasajes oscuros y resbalosos. El espacio público en su mayoría esta en pésimas condiciones, descuidado y abandonado.

Existen varios espacios públicos donde puedan ocurrir eventos determinados o espontáneos, los cuales fomenten el sentido de “reunión” y de interacción entre los habitantes del barrio. Se manifiestan como espacios medulares dentro del asentamiento, ya que estas zonas con áreas considerables funcionan como espacios conectores y de paso diario entre los vecinos pudiendo reforzar aún más los vínculos entre sus habitantes internos y conexiones externas.

123

Page 124: Informe final Trayectos Erizo 2014

ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS

Localización y ubicación de espacios públicos :

124

Condición Abandono

Condición Descuido

Potencial Rehabilitación

Page 125: Informe final Trayectos Erizo 2014

125

Page 126: Informe final Trayectos Erizo 2014

126

Page 127: Informe final Trayectos Erizo 2014

127

Page 128: Informe final Trayectos Erizo 2014

128

Page 129: Informe final Trayectos Erizo 2014

129

Page 130: Informe final Trayectos Erizo 2014

130

Page 131: Informe final Trayectos Erizo 2014

131

Page 132: Informe final Trayectos Erizo 2014

132

Page 133: Informe final Trayectos Erizo 2014

133

Page 134: Informe final Trayectos Erizo 2014

134

Page 135: Informe final Trayectos Erizo 2014

135

Page 136: Informe final Trayectos Erizo 2014

136

Page 137: Informe final Trayectos Erizo 2014

137

Page 138: Informe final Trayectos Erizo 2014

138

Page 139: Informe final Trayectos Erizo 2014

139

Page 140: Informe final Trayectos Erizo 2014

140

Page 141: Informe final Trayectos Erizo 2014

141

Page 142: Informe final Trayectos Erizo 2014

142

Page 143: Informe final Trayectos Erizo 2014

143

Page 144: Informe final Trayectos Erizo 2014

Concientización sobre el tratado de desechos

Incentivar el rehúso de desechos

Habilitar accesos de forma adecuada

Reconstrucción de estructuras de riesgo

Crear infraestructura adecuada de servicios

Crear estructuras de protección climática

Red de aguas negras y planta de tratamiento

9 meses a partir de que se inicia el proyecto

Primeros 3 meses de desarrollo del proyecto

14 semanas, después de concluida la etapa de concientización

5 semanas durante el desarrollo del proyecto

14 semanas, después de concluida la red de aguas negras

7 meses después de iniciada la red de aguas negras

3 meses, después de concluida la etapa de incentivo

Actividades Cronograma

Matriz de planificación operativa

144

Page 145: Informe final Trayectos Erizo 2014

Creación de espacios públicos diversos

Reforzar el sentido de peatonalización

Crear estructuras que fomenten actividades

Impartir talleres especializados

Espacios de convivencia entre vecinos

Crear espacios multifuncionales

Habilitar la plaza pública 3 semanas, después de concluida

la etapa de concientización

14 semanas, después de concluida la habilitación de la plaza

2 meses, en conjunto con la habilitación de la plaza

14 semanas, después de habilitada la plaza

Permanentemente, a partir de la construcción de las estructuras

5 semanas, después de creadas las estructuras de protección

3 meses, en conjunto con las estructuras de actividades

Actividades Cronograma

Matriz de planificación operativa

Creación de una huerta urbana

2 semanas, después de habilitada la plaza

145

Page 146: Informe final Trayectos Erizo 2014

Matriz Gantt

146

Page 147: Informe final Trayectos Erizo 2014

147

Page 148: Informe final Trayectos Erizo 2014

Primer visita / Reconocimiento del lugar 1

Fuente: Elaboración propia

•Visitar el asentamiento con la intensión de conocer la dinámica en la que se desarrolla y su configuración espacial. •Conversar con algunos vecinos, para conocer su opinión sobre el barrio y sus necesidades más evidentes.

Alcances:

Análisis-Diagnóstico:

Procedimiento:

•El asentamiento posee una plaza pública de gran tamaño, pero en malas condiciones. •Se tiene un difícil acceso al lugar, rampas muy empinadas o gradas en mal estado. •Algunas personas son muy reservadas al conversar con nosotros.

•Logramos ser reconocidos por la comunidad, y entablar conversaciones con la presidenta de la junta directiva. •El asentamiento ya no resulta un lugar desconocido para nosotros, podemos ver fortalezas y debilidades principales.

148

Page 149: Informe final Trayectos Erizo 2014

2 Segunda visita / Diagnóstico vecinal

Fuente: Elaboración propia

•Realizar un diálogo más extenso con los habitantes, para exponerles nuestro avance y conocer sus necesidades específicas, intentando llegar a un consenso sobre las carencias primordiales del asentamiento.

Alcances:

Análisis-Diagnóstico:

Procedimiento:

•Los vecinos se sienten identificados con las propuestas iniciales que se les postuló. •Hay una mayor confianza por parte de las personas hacia nosotros, podemos ingresar con mayor libertad al lugar. •No se cuenta con un diagnóstico previo en la comunidad.

•Logramos una validación sobre los resultados alcanzados hasta el momento con el informe. •Los miembros líderes de la comunidad se sienten parte del proyecto y nos proporcionan información valiosa.

149

Page 150: Informe final Trayectos Erizo 2014

3 Tercera visita / Entrega panfletos

Fuente: Elaboración propia

•Realizar una visita al asentamiento con el fin de otorgarles una invitación a las actividades recreativas programadas a realizarse durante el fin de semana, con el fin de interactuar más detenidamente con la comunidad

Análisis-Diagnóstico:

Procedimiento:

•Se dio una buena recepción de las invitaciones por parte de los vecinos de la comunidad. •Algunos miembros del lugar estuvieron anuentes a prestar sus casas para colocar los panfletos que se llevaban para colocarlos en los puntos estratégicos.

•Se conversó con los vecinos del lugar y se pudo reflejar el interés que tenemos por aportar ayuda a la comunidad. •Se motivo a la población infantil a aprovechar los recursos de su comunidad para desarrollarse integralmente.

Alcances:

150

Page 151: Informe final Trayectos Erizo 2014

4 Cuarta visita / Dinámicas infantiles

Fuente: Elaboración propia

•Programar un día de actividades recreativas con los niños de la comunidad. •Realizar un mural en una de las entradas del asentamiento con la colaboración de los niños y otros miembros del lugar.

Alcances:

Análisis-Diagnóstico:

Procedimiento:

•Los niños fueron anuentes a participar de las actividades que se les propuso y los padres poco a poco se sintieron interesados en integrarse a las dinámicas que se estuvieron desarrollando. •Poco a poco se creó un ambiente de compañerismo logrando que varias familias colaboraran en la realización del mural.

•La comunidad se integró con el fin de realizar una actividad en beneficio de su comunidad. •Pudimos mostrarnos como un grupo de apoyo que busca mejorar el asentamiento con ayuda de sus habitantes.

151

Page 152: Informe final Trayectos Erizo 2014

5 Quinta visita / Realización videoclip

Fuente: Elaboración propia Fuente: Elaboración propia

•Realizar una visita a la comunidad con la intención de interactuar con ellos y a la vez documentar por medio de un video las características particulares de su lugar de residencia.

Alcances:

Análisis-Diagnóstico:

Procedimiento:

•Los niños colaboraron de manera anuente a las actividades que se les propuso, indicándonos los lugares de juegos utilizados por ellos y sintiéndose interesados en salir dentro del video a realizar.

•Mostrar una imagen agradable del asentamiento, resaltando sus fortalezas tanto a nivel humano como de entorno por medio de la participación activa de varios miembros de la comunidad, especialmente niños. 152

Page 153: Informe final Trayectos Erizo 2014

Alcances:

6

Fuente: Elaboración propia

Sexta visita / Entrega invitaciones

Análisis-Diagnóstico:

Procedimiento: •Realizar una visita al asentamiento con el fin de otorgarles una invitación para la exposición del informe final programado a realizarse durante el fin de semana, con el fin de exponer a la comunidad el desarrollo del proyecto.

•Se dio una buena recepción de las invitaciones por parte de los vecinos de la comunidad. •La presidenta de la junta directiva se ofreció a colaborar con la actividad, prestándonos un lugar apto para realizar el evento.

•Se conversó con los vecinos del lugar y se pudo reflejar el interés que tenemos por aportar ayuda a la comunidad. •Se pudo reflejar que el trabajo realizado en la comunidad tiene un fin claro, y que se esta trabajando de manera responsable en beneficio de la comunidad.

153

Page 154: Informe final Trayectos Erizo 2014

7 Sétima visita / Presentación final

Fuente: Elaboración propia Fuente: Elaboración propia

•Presentar un resumen general del informe, enfatizando en los objetivos propuestos a alcanzar con ayuda de la comunidad. •Realizar dinámicas que promuevan la participación.

Alcances:

Análisis-Diagnóstico:

Procedimiento:

•La población estuvo anuente a escuchar sobre las propuestas planteadas, aportando sus ideas para enriquecer la actividad. •Los vecinos de la comunidad se sintieron identificados con el trabajo realizado hasta el momento, buscando la forma de implementar algunas de las soluciones propuestas.

•Se logró comunicar los resultados obtenidos de manera clara y en un ambiente agradable a los miembros de la comunidad. •Se aportaron dinámicas de motivación que beneficiaron a varios miembros del asentamiento.

154

Page 155: Informe final Trayectos Erizo 2014

155

Page 156: Informe final Trayectos Erizo 2014

156

Segunda etapa de Proyecto de Renovación

Urbana realizada por el equipo de TRAYECTOS. En la cual se realiza una serie de procesos y acciones para gestionar las iniciativas propuestas en la primera etapa. Parte del involucramiento con la comunidad en la primera etapa y se intensifica aún más en esta segunda etapa, ya que el éxito del proyecto depende del mismo, y de los procesos de interrelaciones de cada una de las iniciativas.

Page 157: Informe final Trayectos Erizo 2014

157

Page 158: Informe final Trayectos Erizo 2014

158

. TRAYECTOS .

Serie de iniciativas y acciones en el Erizo de Alajuela, propuestas, gestionadas y ejecutadas colectivamente. Donde se han gestado relaciones y nuevas dinámicas que propician nuevas formas de entender y relacionarse en comunidad tanto externa como internamente.

Page 159: Informe final Trayectos Erizo 2014

Gestión de riesgos …………………………..…..193 Identificación de riesgos……………………….195 Plan de mitigación de riesgos……………….196 Calendarización de actividades…………….199 Perfil de Proyecto…………………………………204 Estudio de Caso…………………………………….216

159

Perfil y Fundamentos de la Propuesta Base de Intervención Urbana.

B

1.0 Resumen Ejecutivo……………………………163 • Ubicación……………………………………………164 • Objetivo Meta/General………………………166 • Gestores/ Beneficiarios………………………168 • Objetivos Específicos…………………………..169 • Ejes de Acción……………………………………..173

Marco Introductorio A A.Abstracto………………………………………..…158 Índice……………………………………………………159 Reflexión………………………………………………160 Presentación de Proyecto…………………….161 Nuestro Equipo……………………………………..162

Plan de Implementación y Gestión de la Propuesta C 2.0 EDT…..……………………………………………….175 Diagrama de Fases y Plazos general………176 Selección de Sub proyectos ……………………180 Proceso actividades e iniciativas…………… 187 Plazos Gantt………………………………….………..190 Ruta Crítica …………………………………………….191

Desarrollo y Ejecución de la Propuesta

D

10. Gestión Técnica……………………….………225 11. Gestión Socio Cultural …….………………234 • 11.1 Eventos y Actividades……………...239 12. Gestión Político-Administrativa……….282 13.Gestión Económico Financiera…………285 14.Gestión Ambiental…………………………..299

Anexos E Papelería campañas /Facebook………………304 Propuestas Técnicas ………………………………311 Solicitudes y Cartas …………………………………315 Cotizaciones y materiales ……………………….319 Convenios / Donación materiales……………323 Materiales a disposición ………………………...334 Referencias Bibliográficas……………………….336

Page 160: Informe final Trayectos Erizo 2014

El comportamiento de cada miembro viviente dentro de un ecosistema depende del comportamiento de muchos otros. El éxito de toda la comunidad depende del de sus individuos, mientras que el éxito de éstos depende del de la comunidad como un todo.

Capra,1996,p.309 La Trama de la Vida

160

Page 161: Informe final Trayectos Erizo 2014

161

. TRAYECTOS .

Trayectos es una propuesta de proyecto de Renovación Urbana. Toma como especial

importancia el pasado y futuro del lugar, entendiendo el camino que han recorrido hasta el momento sus

habitantes y los trayectos futuros que van a emprender, dejando huellas, por medio de una

PARTICIPACIÓN ACTIVA de agentes internos y

externos, logrando un ambiente de integración comunal y un entorno más agradable para todas y todos sus habitantes.

Enfoca una atención especial a niños y jóvenes

del sitio, ya que son éstos los que empiezan a formar nuevos caminos, que por medio de estímulos y

formación integral: renueven, impulsen y regeneren su entorno

Page 162: Informe final Trayectos Erizo 2014

DANI DAVID GABRIEL ENRIQUE YANI OSCAR

162

Page 163: Informe final Trayectos Erizo 2014

En esta sección se analizarán los aspectos más importantes y relevantes del proyecto. Así como resultados esperados, estrategias y conclusiones generales de la propuesta. Es un primer acercamiento a el detalle de ubicación y caracterización de la comunidad, y una síntesis de las iniciativas propuestas, detalladas por objetivos.

• Perfil y Fundamentos de la Propuesta • Base de Intervención Urbana.

163

. TRAYECTOS .

Page 164: Informe final Trayectos Erizo 2014

A S E N TA M I E N T O E L E R I Z O

La propuesta denominada Trayectos nace de un grupo de estudiantes del Curso Gestión de Proyectos I, impartido en el segundo ciclo del 2013 por el Arq. Manuel Morales en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica como parte del plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Arquitectura.

RESUMEN EJECUTIVO

El asentamiento El Erizo se fundó en 1984 por precaristas de varios sectores de Alajuela y por nicaragüenses. La población total es de aproximadamente 2000 habitantes (400 familias) (1), existiendo un alto porcentaje de familias extranjeras que alquilan cuartos.

EL SITIO

El asentamiento se localiza contiguo a la Urbanización El Erizo (INVU), en la zona de reserva de la urbanización. Distrito de Desamparados, del cantón de Alajuela, de la provincia de Alajuela.

LOCALIZACIÓN

CARACTERÍSTICAS DEL TERRENO:

El terreno es de fuertes pendientes y llano en la orilla del río y en la zona de la plaza. Es zona de reserva de Urbanización El Erizo y zona de protección del río. El propietario es el INVU y la Municipalidad.

(1)Tomado del Plan de Desarrollo Cantonal de Alajuela 2013-2023

Fotografía de realización propia: Vista de la plaza central desde arriba, en uno de los puntos de acceso del asentamiento

164

Page 165: Informe final Trayectos Erizo 2014

Fotografía realización propia. Vista de la plaza central del asentamiento

165

Page 166: Informe final Trayectos Erizo 2014

166

Page 167: Informe final Trayectos Erizo 2014

A S E N TA M I E N T O E L E R I Z O

RESUMEN EJECUTIVO

Trayectos toma como especial importancia el pasado y futuro del lugar, entendiendo el camino que han recorrido hasta el momento sus habitantes y los trayectos futuros que van a emprender, dejando huellas, por medio de una participación activa de agentes internos y externos, logrando un ambiente de integración comunal y un entorno más agradable para todas y todos sus habitantes, enfocando una atención especial a niños y jóvenes del sitio.

E L P R O Y E C T O

EL OBJETIVO

E L O B J E T I V O

167

Page 168: Informe final Trayectos Erizo 2014

Cabe mencionar la importancia de la participación de la comunidad en la puesta en marcha de las actividades, borrar las relaciones jerárquicas y conseguir que los ciudadanos se sientan parte del proyecto, no sólo facilitarles las propuestas y gestionarlas si no que ellos también se conviertan en gestores de sus propios proyectos reconociendo su capacidad para alcanzar las metas.

El principal beneficiario del proyecto es la población infantil y joven, ya que se busca incentivar la generación de programas recreativos, educativos y artísticos por medio de estímulos y espacios públicos adecuados para su desarrollo.

LOS BENEFICIARIOS

168

Page 169: Informe final Trayectos Erizo 2014

A S E N TA M I E N T O E L E R I Z O

• 1.0 Generar programas de salud ambiental y manejo de residuos con el fin de disponer de una red eficiente de servicios públicos; capacitación en la clasificación y separación de desechos.

LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• 2.0 Mejorar la infraestructura existente. Incluye espacios que actualmente están descuidados, oscuros y potencialmente peligrosos para la comunidad.

• 3.0 Habilitar espacios públicos. Limpiar y habilitar el espacio público con infraestructura adecuada para el disfrute de los habitantes.

• 4.0 Impulsar programas de formación. Programas recreativos y artísticos, espacialmente para niños que se den de manera formal e informal, con espacios adecuados para el disfrute de la población.

• 5.0 Generar una integración comunal interior y exterior; mediante la adecuación de espacios para la convivencia, recreación e integración vecinal que ayuden a fortalecer los vínculos comunales externos e internos de la comunidad.

RESUMEN EJECUTIVO

169

Page 170: Informe final Trayectos Erizo 2014

A S E N TA M I E N T O E L E R I Z O

1. Programas de salud ambiental y manejo de residuos

ACTIVIDADES SEGÚN OBJETIVO

1.1 Disponer de una red eficiente de servicios públicos, con especial atención a la disposición de desechos y el vertido de aguas jabonosas y negras con un trato adecuado. 1.2 Crear conciencia sobre nuevas formas del tratado de desechos, su clasificación y separación en espacios adecuados para tales efectos. 1.3 Incentivar el reúso de desechos para el uso dentro de la comunidad o para obtener beneficio económico.

2. Mejorar Infraestructura existente

2.1 Crear una infraestructura adecuada de servicios públicos continua, y que sirva de abasto a la totalidad de la población. 2.2 Reconstrucción de estructuras en riesgo por sistemas constructivos y materiales deficientes. 2.3 Habilitar accesos, con rampas, iluminación, barandales, y superficies antideslizantes.

RESUMEN EJECUTIVO

170

Page 171: Informe final Trayectos Erizo 2014

A S E N TA M I E N T O E L E R I Z O

3. Habilitar Espacio Público

ACTIVIDADES SEGÚN OBJETIVO

3.1 Crear una estructura que sirva para la interacción social entre habitantes la cual brinde protección ante los diversos cambios en el clima. 3.2 Habilitar la plaza pública existente, adecuándola para el buen aprovechamiento de los habitantes 3.3 Crear espacios públicos que promuevan diversas actividades dentro del asentamiento. 3.4 Priorizar el tránsito peatonal proporcionando vías adecuadas que permitan una circulación fluida dentro del sitio.

4. Impulsar programas de formación recreativo educativo

4.1 Crear estructuras que permitan el fomento educativo, deportivo y artístico principalmente en la población infantil del asentamiento. 4.2 Impartir talleres de aprendizaje en espacios multifuncionales así como también charlas educativas a las distintas edades de la educación.

RESUMEN EJECUTIVO

171

Page 172: Informe final Trayectos Erizo 2014

A S E N TA M I E N T O E L E R I Z O

5. Generar integración comunal interna - externa

ACTIVIDADES SEGÚN OBJETIVO

5.1 Crear espacios que faciliten la convivencia, recreación e integración por medio de actividades que fortalezcan la relación entre los vecinos y personas ajenas al asentamiento. 5.2 Creación de espacios multifuncionales y salones amplios de uso público. 5.3 Creación de una huerta urbana dentro del asentamiento, que involucre a los habitantes e incentive nuevas prácticas de consumo y producción.

Conclusiones

En esta segunda etapa de gestión del proyecto trayectos se buscará la implementación de varios de las actividades acá expuestas, a través de investigación propia, complementándolo con el aporte de profesionales y/o especialistas invitados en los temas a tratar, como especialistas en agricultura que guíen a los vecinos para la construcción de su propia huerta.. Para los recursos materiales se buscaran donaciones de empresas y para recurso humano se espera contar con el apoyo de los habitantes del asentamiento. .

RESUMEN EJECUTIVO

172

Page 173: Informe final Trayectos Erizo 2014

RESUMEN EJECUTIVO

La propuesta de trayectos plantea una visión integral de ejes de acción, involucrando cada una de las estructuras físico espaciales-ambientales, socio culturales, económico productivas y político administrativas. Cada una de las iniciativas esta relacionada con el todo y son parte fundamental para que una y otra se lleve a cabo, sin embargo pueden irse gestando pequeñas acciones que van afectando indirectamente las otras, partiendo de la acción por objetivos. Ya no por objetivo cumplido sino por las relaciones entre ellos y cómo van creando trayectos cada vez más firmes y duraderos. Construyendo y creando comunidad juntos.

1

2

3

4

5

173

Page 174: Informe final Trayectos Erizo 2014

Esta sección refleja de forma integral el Plan de Intervención propuesto a desarrollar específicamente en la comunidad del Erizo en Alajuela como respuesta al análisis y estudio realizado en la primera etapa de estudio de proyecto. Cada uno de los cinco ejes de acción responde a cada una de las estructuras analizadas anteriormente. (EFE-EFA-ESE-ESC-EPA), logrando que cada una de las iniciativas actúen de forma integral y no quede ninguna aspecto sin ser contemplado. El EDT da una marco general de estas acciones y pone en evidencia esta red de proyectos y sub proyectos con sus respectivas acciones y tareas concretas.

174

. TRAYECTOS .

• Plan Integral de Renovación Urbana Trayectos • Fases y Etapas de Desarrollo de Sub proyectos • Esquema EDT: Estrategia de División de Trabajo

Page 175: Informe final Trayectos Erizo 2014

175

Page 176: Informe final Trayectos Erizo 2014

176

En Fases y Plazos se presenta un diagrama de Gantt en la cual se detallan los tiempos establecidos para cada sub proyecto. Cada uno se divide en tiempos de Planificación, Ejecución y Seguimiento. Identificados por código de color y alfa numérico, para dar una mejor lectura. Así mismo se trata de ir llevando los sub proyectos de forma paralela tratando de ir tocando cada uno de ellos de forma simultánea y así evitar una visión fragmentada además de aprovechar tiempo y recursos. Se evidencia el Gantt general de todos los sub proyectos propuestos así como la ruta crítica y medidas de contingencia.

. TRAYECTOS .

• Gestión de Cronograma General de todos los proyectos y sub proyectos.

Page 177: Informe final Trayectos Erizo 2014

177

SIMBOLOGÍA PLANIFICACIÓN

EJECUCIÓN

SEGUIMIENTO

Page 178: Informe final Trayectos Erizo 2014

178

SIMBOLOGÍA PLANIFICACIÓN

EJECUCIÓN

SEGUIMIENTO

Page 179: Informe final Trayectos Erizo 2014

179

SIMBOLOGÍA PLANIFICACIÓN

EJECUCIÓN

SEGUIMIENTO

Page 180: Informe final Trayectos Erizo 2014

. TRAYECTOS .

• Identificación y definición de programas y proyectos de intervención propuestos

180

Para esta parte de la selección de proyectos se tomó en cuenta todos los objetivos propuestos y se pasaron por un filtro para proponer los que se encuentran a nuestro alcance en cuestión de recursos para luego presentarlo a la comunidad y obtener una validación, discusión y debate. Para el filtro se contempló aspectos como: recurso humano, recurso material, recurso económico, recurso temporal, así como aspectos jurídico-legales. Sometiendo a evaluación todo el listado de actividades propuestas en escalas de índice de factibilidad, indicando el color rojo con menos factibilidad y el verde con mayor posibilidad de llevarse a cabo. Una vez evaluados y obtenidos los resultados son sometidos a evaluación y validación tanto por el equipo de TRAYECTOS como por: convocatoria popular de toda la comunidad.

Page 181: Informe final Trayectos Erizo 2014

181

. SELECCIÓN DE SUBPROYECTOS .

RECURSO HUMANO Hace referencia a la cantidad de personas disponibles y con conocimiento para llevar a cabo el sub proyecto

RECURSO MATERIAL La cantidad, tamaño de recurso material con la que se cuenta para la construcción. Así como su transporte y almacenamiento.

RECURSO ECONÓMICO La cantidad de dinero con la que se podría contar, incluyendo patrocinios, donaciones, vales, padrinos de proyecto y colaboración Municipal.

MARCO JURÍDICO-LEGAL Acciones y sub proyectos que puedan ser llevados a cabo sin que la situación de “ilegalidad” del asentamiento sea un abostáculo.

RECURSO TEMPORAL Proyectos que estén dentro del rango de tiempo semestral, que correspondan al I ciclo semestral Marzo-Agosto 2014

MENOR

FACTIBILIDAD DE LLEVARSE A CABO

MAYOR

FACTIBILIDAD DE LLEVARSE A CABO

Page 182: Informe final Trayectos Erizo 2014

182

Menor factibilidad de llevarse a cabo Mayor factibilidad de llevarse a cabo

Page 183: Informe final Trayectos Erizo 2014

183

Menor factibilidad de llevarse a cabo Mayor factibilidad de llevarse a cabo

Page 184: Informe final Trayectos Erizo 2014

PLAZO ESTIMADO

4 meses/ 56 días

18 meses

8 meses/56 días

12 meses/128 días

6 meses/38 días

184

Page 185: Informe final Trayectos Erizo 2014

185

Page 186: Informe final Trayectos Erizo 2014

186

Page 187: Informe final Trayectos Erizo 2014

187

Page 188: Informe final Trayectos Erizo 2014

188

Page 189: Informe final Trayectos Erizo 2014

189

Para esta parte de la selección de proyectos se tomó en cuenta todos los objetivos propuestos y se pasaron por un filtro para proponer los que se encuentran a nuestro alcance en cuestión de recursos para luego presentarlo a la comunidad y obtener una validación, discusión y debate. Para el filtro se contempló aspectos como: recurso humano, recurso material, recurso económico, recurso temporal, así como aspectos jurídico-legales. Sometiendo a evaluación todo el listado de actividades propuestas en escalas de índice de factibilidad, indicando el color rojo con menos factibilidad y el verde con mayor posibilidad de llevarse a cabo. Una vez evaluados y obtenidos los resultados son sometidos a evaluación y validación tanto por el equipo de TRAYECTOS como por: convocatoria popular de toda la comunidad.

. TRAYECTOS .

• Gestión de Cronograma • Diagrama de Gantt de los Subproyectos

Page 190: Informe final Trayectos Erizo 2014

190

Page 191: Informe final Trayectos Erizo 2014

191

SIMBOLOGÍA NUMERACIÓN

ACTIVIDAD

DURACIÓN

Page 192: Informe final Trayectos Erizo 2014

192

SIMBOLOGÍA NUMERACIÓN

ACTIVIDAD

DURACIÓN

Page 193: Informe final Trayectos Erizo 2014

193

Se toma identificarán aquellos posibles riesgos y obstáculos para llevar a cabo el proyecto. Ya sea desde la obtención de recursos, entidades participantes, hasta los insumos y su seguimiento.

. TRAYECTOS .

• Conocidos / desconocidos. • Documentados (lecciones aprendidas). • Mejores prácticas (casos). • Tipificación / cascada de riesgos • (cuantitativos + cualitativos

Page 194: Informe final Trayectos Erizo 2014

194

. TRAYECTOS .

• Parámetros de manejo de riesgos. • Planes de atención, contención, mitigación.

Page 195: Informe final Trayectos Erizo 2014

195

Page 196: Informe final Trayectos Erizo 2014

196

1. Que la comunidad no participe. 2. Que existan resistencias en la ejecución de un proyecto específico 3. Que una persona se sienta ofendida o atacada porque se le está perjudicando con la realización de una actividad o proyecto 4. Que no se sientan involucrados o parte del proyecto 5. No contar con materiales de construcción dentro del tiempo establecido 6. Que las personas no asistan a las reuniones que se les convoca 7. Que ningún miembro del comité asista a las reuniones convocadas 8. Inconveniente en el traslado de materiales a la comunidad 9. Que los carros de traslado de material no puedan ingresar al asentamiento 10. Que alguno de los proyectos no se lleve a cabo por desinterés de la comunidad

NEGATIVAS PARTICIPACIÓN TRASLADOS AFECTAMIENTO IN/DIRECTO AUSENCIAS INVOLUCRAMIENTO RECURSOS A TIEMPO

FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN LOGRAR ENTABLAR DIÁLOGOS INVOLUCRAR E INVITAR A ACTIVIDADES A TODO EL ASENTAMIENTO PRESIONAR A LOS CONTACTOS CON LOS QUE SE GESTIONÓ MATERIAL INVITACIONES Y CHARLAS LLEGUEN A TODOS Y TODAS. CONVOCAR CASA POR CASA GESTIONAR DESDE VARIOS PUNTOS Y CON TIEMPO PARA EL TRASADO DE MATERIAL QUE LOS CARROS PARA EL TRASLADO DE MATERIAL SEAN PEQUEÑOS Y PUEDAN ENTRAR AL ASENTAMIENTO. FLEXIBILIDAD PARA SUSTITUIR PROYECTO POR OTRO (S) DE MAYOR INTERES COMUNAL.

Page 197: Informe final Trayectos Erizo 2014

197

11. Tiempos de capacitación del equipo choquen con tiempos de visita a la comunidad 12. Falta de herramientas o maquinaria para construir 13. Que la comunidad haga solicitud al equipo TRAYECTOS de un nuevo proyecto no contemplado dentro del Plan General de Intervención Urbana 14. Recibir una negativa de parte de las empresas privadas en cuanto a convenios o solicitud de donaciones o patrocinios 15. Que la Municipalidad de Alajuela no se manifieste ni este interesada en participar activamente en el proyecto 16. No contar con un lugar de reunión o almacenamiento de materiales 17. No contar con los árboles o las espacies que se habían solicitado 18. Que los miembros del equipo TRAYECTOS no asistan o estén poco involucrados con el proyecto 19. No terminar la construcción a tiempo. 20. Que no exista control sobre los materiales, jornadas de trabajo y planificación de lo que se va a hacer en el día, o que exista y que la comunidad lo desconozca.

MATERIALES NEGATIVAS PARTICIPACIÓN IMPREVISTOS TRASLADOS ALMACENAMIENTO AUSENCIAS INVOLUCRAMIENTO TEMPORALES

• DIVIDIR Y SELECCIONAR EQUIPOS DE TRABAJO

• PEDIR HERRAMIENTAS A LA COMUNIDAD Y LLEVAR PROPIAS

• ESCUCHAR Y APOYAR A LA COMUNIDAD EN LA GESTIÓN DE NUEVOS PROYECTOS

• ENTABLAR CONVERSACIONES, NEGOCIACIONES Y ALTERNATIVAS PARA LLEGAR A ACUERDOS

• CITA CON EL ALCALDE, CONSEJO MUNICIPAL, SINDICOS Y REGIDORES, PARA EXPONER PROYECTO.

• LLEVAR MATERIALES QUE SE NECESITEN POR DÍA, Y SOLICITAR ALGUNA CASA PARA GUARDAR MATERIAL O QUE LO VIGILEN SI QUEDA EXPUESTO.

• FLEXIBILIDAD EN LA ESCOGENCIA DE ESPECIES DE ÁRBOLES, SEMBRAR LOS QUE SE TENGAN.

• ENTABLAR CONVERSACIONES Y LLEGAR A ACUERDOS.

• PROPONER NUEVAS ESTRATEGIAS DE TRABAJO. TRABAJAR CON LO QUE SE TENGA EN EL MOMENTO Y PRESIONAR

• PLANIFICAR ADECUADAMENTE LOS EVENTOS DEL DÍA Y COMUNICARLOS.

Page 198: Informe final Trayectos Erizo 2014

198

En la calendarización de actividades se propone una serie de actividades de acuerdo grupal, por mes y día y horas de forma general pero que pretende ser llevada a cabo. Las actividades se organizan de forma que todos los objetivos se vayan desarrollando de forma paralela y evitar la visión fragmentada y agilizar cada una de ellas para cumplir con los tiempos propuestos y calendarización semestral. En las últimas fechas se plantea la presentación e inauguración de proyecto y se espera un seguimiento de los mismos al terminar esta etapa y que la comunidad sea ella misma gestora de nuevas iniciativas y nuevos retos que respondan a sus necesidades.

. TRAYECTOS .

Page 199: Informe final Trayectos Erizo 2014

199

Page 200: Informe final Trayectos Erizo 2014

200

Page 201: Informe final Trayectos Erizo 2014

201

Page 202: Informe final Trayectos Erizo 2014

202

Page 203: Informe final Trayectos Erizo 2014

203

Page 204: Informe final Trayectos Erizo 2014

204

• Gestión de Cronograma • Diagrama de Gantt de los Sub proyectos

. TRAYECTOS .

Page 205: Informe final Trayectos Erizo 2014

PROYECTO: Concientización sobre tratado de desechos, habilitación de accesos, e impartición de talleres en el Asentamiento El Erizo.

TRAYECTOS PERFIL DEL PROYECTO

Habilitar accesos, con rampas, iluminación, barandales, y superficies antideslizantes. Beneficiario: Adultos mayores, niños y personas con discapacidad.

Taller sobre la creación de una huerta urbana dentro del asentamiento, que involucre a los habitantes e incentive nuevas prácticas de consumo y producción. Beneficiarios: Toda la población del asentamiento.

Crear conciencia sobre nuevas formas del tratado de desechos, su clasificación y separación en espacios adecuados para tales efectos. Beneficiario: Población en general del asentamiento.

Utilizar espacios públicos que promuevan diversas actividades dentro del asentamiento. Beneficiario: Población general, en especial niños y jóvenes del asentamiento..

Impartir talleres de aprendizaje en espacios multifuncionales así como también charlas educativas a las distintas edades de la educación. Beneficiario: Niños y jóvenes del asentamiento.

El proyecto se realizará en etapas con los miembros de la comunidad, comenzando con una serie de talleres de concientización sobre manejo de desechos y la importancia del reciclaje, siguiendo con unos talleres educativos sobre diversos temas como la creación de una huerta, y culminando con la arborización de la plaza y el arreglo de las gradas que comunican la plaza con el sector sur del Asentamiento. Definición del proyecto

T R A Y E C T O S P E R F I L D E L P R O Y E C T O 205

Page 206: Informe final Trayectos Erizo 2014

1. Es necesario crear conciencia sobre el daño Ecológico por parte de los habitantes del Asentamiento al descargar las aguas residuales al río socavando y falseando los arboles; además de producir contaminación.

2. Los niños y jóvenes necesitan áreas de esparcimiento donde poder llevar a cabo actividades educativas, artísticas, deportivas y recreativas.

3. El área de la plaza está siendo invadida cada vez mas por nuevos precarios por lo que se hace necesario delimitarla de alguna manera.

4. Las gradas de acceso desde es sector sur hacia la plaza están muy deterioradas, no cuentan con pasamanos de protección y la altura de sus huellas es superior a los 25cm por lo que se dificulta su uso a personas mayores, niños, y discapacitados.

DEF

INIC

IÓN

DEL

PR

OB

LEM

A (

JUST

IFIC

AC

IÓN

)

T R A Y E C T O S P E R F I L D E L P R O Y E C T O 206

Page 207: Informe final Trayectos Erizo 2014

El objetivo principal del proyecto es propiciar un desarrollo integral dentro de la comunidad del Erizo, regenerando espacios dañados, potenciando y revitalizando espacios existentes y brindando un trato adecuado a espacios de uso frecuente.

E L

O

B J

E T

I V

O

P R

I N

C I

P A

L

T R A Y E C T O S P E R F I L D E L P R O Y E C T O 207

Page 208: Informe final Trayectos Erizo 2014

1.2.1. Promoción de programas de concientización. 1.2.2. Conseguir la colaboración del colegio de la zona. 1.2.3. Organización de puntos de recolección y clasificación de desechos. 2.3.2. Tratamiento adecuado de accesos principales. 2.3.3. Disminución de zonas riesgosas o vulnerables. 2.3.4. Mantenimiento de áreas comunes. 2.3.5. Inclusión de mobiliario urbano. 2.3.6. Siembra de árboles como aporte paisajista al lugar. 3.3.1. Propuesta para formar un comité de actividades sociales. 3.3.2. Creación de espacios d reunión y recreación. 4.2.3. Exposición de charlas, documentos, conversatorios, etc. Dirigido a niños y jóvenes. 5.2.1. Ubicación del espacio disponible para la huerta. 5.3.2. Coordinación de horarios de trabajo y distribución de responsabilidades. 5.3.3. Enseñanza de manual de siembra y producción.

AC

TIV

IDA

DES

Y T

AR

EAS

A R

EALI

ZAR

208

Page 209: Informe final Trayectos Erizo 2014

MIEMBROS DE LA COMUNIDAD MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA

HUERTAS DONDE SEA UCR

HOLCIM ICE

MIEMBROS DEL COMITÉ: Leidy Flores Molina

Virgilio Mattheus Margarita Mora Fuentes)

Liliana Villalobos Zumbado Marcela Madrigal Castro Johanna Gómez Gómez

Vanessa Díaz Mora

T R A Y E C T O S P E R F I L D E L P R O Y E C T O

R E

C U

R S

O S

E

C O

N Ó

M I

C O

S

R E

C U

R S

O S

H

U M

A N

O S

CREAR CONCIENCIA SOBRE NUEVAS FORMAS DE TRATADO DE DESECHOS: Sólo se necesita recurso humano para llevar a cabo la actividad. No requiere plazos demasiado largos y ajenos a las posibilidades de tiempo que tenemos. Es una necesidad urgente, que se puede atacar Estratégicamente de la mano con la comunidad. HABILITAR ACCESOS . Ya se hicieron negociaciones acerca de la donación del material. Por parte de la comunidad hay un porcentaje de personas con los conocimientos técnicos necesarios para llevar a cabo la construcción de los elementos complementarios descritos.

UTILIZAR ESPACIOS PUBLICOS El recurso material necesario es fácil de conseguir y no Requiere grandes inversiones. El recurso humano voluntario se puede conseguir a través de una motivación implícita dada por los beneficios a obtener. IMPARTIR TALLERES DE APRENDIZAJE EN ESPACIOS MULTIFUNCIONALES. La comunidad ya tiene el espacio físico para llevar a cabo los espacios de aprendizaje. Al ser temas abiertos, pueden también comunicarse en espacios Informales (la plaza, el jardín nuevo, entre otros)

TALLER SOBRE COMO HACER UNA HUERTA URBANA. Hay un conocimiento comprobado de que el ICE y la UCR facilitan semilleros para esta tipo de actividades.

POSIBLES PATROCINADORES / DONACIONES:

Almacén Pueblo Nuevo Aserradero San Fernando

Almacén frente al cementerio Las Rosas Almacén Arpe

Pinturas Sur / Protecto /

209

Page 210: Informe final Trayectos Erizo 2014

LOC

ALI

ZAC

IÓN

FI

SIC

A

ARBORIZACIÓN DE LA PLAZA

ACCESO PRINCIPAL ACCESO SUR

ARREGLO DE GRADAS IMPARTICIÓN DE TALLERES

TALLERES CONCIENTIZACION

T R A Y E C T O S P E R F I L D E L P R O Y E C T O 210

Page 211: Informe final Trayectos Erizo 2014

TRAYECTOS PERFIL DEL PROYECTO

PROYECTO: Concientización sobre tratado de desechos, habilitación de accesos, e impartición de talleres en el Asentamiento El Erizo.

Habilitar accesos, con rampas, iluminación, barandales, y superficies antideslizantes. Beneficiario: Adultos mayores y personas con discapacidad.

Taller para hacer una huerta urbana dentro del asentamiento, que involucre a los habitantes e incentive nuevas prácticas de consumo y producción. Beneficiarios: Toda la población del asentamiento.

Crear conciencia sobre nuevas formas del tratado de desechos, su clasificación y separación en espacios adecuados para tales efectos. Beneficiario: Población en general del asentamiento.

Utilizar espacios públicos que promuevan diversas actividades dentro del asentamiento. Beneficiario: Población general, en especial niños y jóvenes del asentamiento..

Impartir talleres de aprendizaje en espacios multifuncionales así como también charlas educativas a las distintas edades de la educación. Beneficiario: Niños y jóvenes del asentamiento.

1.2.1. Promoción de programas de concientización. 1.2.2. Conseguir la colaboración del colegio de la zona.

1.2.3. Organización de puntos de recolección y clasificación de desechos.

2.3.2. Tratamiento adecuado de accesos principales. 2.3.3. Disminución de zonas riesgosas o vulnerables.

2.3.4. Mantenimiento de áreas comunes. 2.3.5. Inclusión de mobiliario urbano.

2.3.6. Siembra de árboles como aporte paisajista al lugar.

3.3.1. Propuesta para formar un comité de actividades sociales.

3.3.2. Creación de espacios d reunión y recreación.

4.2.3. Exposición de charlas, documentos, conversatorios, etc. Dirigido a niños y jóvenes.

5.2.1. Ubicación del espacio disponible para la huerta.

5.3.2. Coordinación de horarios de trabajo y distribución de responsabilidades.

5.3.3. Enseñanza de manual de siembra y producción.

Proyecto público o social: Son los proyectos que buscan alcanzar un impacto sobre la calidad de vida de la población, los cuales no necesariamente se expresan en dinero.

El objetivo principal del proyecto es propiciar un desarrollo integral dentro de la comunidad del Erizo, regenerando espacios dañados, potenciando y revitalizando espacios existentes y brindando un trato adecuado a espacios de uso frecuente.

CREAR CONCIENCIA SOBRE NUEVAS FORMAS DE TRATADO DE DESECHOS: Sólo se necesita recurso humano para llevar a cabo la actividad. No requiere plazos demasiado largos y ajenos a las posibilidades de tiempo que tenemos. Es una necesidad urgente, que se puede atacar Estratégicamente de la mano con la comunidad.

HABILITAR ACCESOS . Ya se hicieron negociaciones acerca de la donación del material. Por parte de la comunidad hay un porcentaje de personas con los conocimientos técnicos necesarios para llevar a cabo la construcción de los elementos complementarios descritos.

UTILIZAR ESPACIOS PUBLICOS El recurso material necesario es fácil de conseguir y no Requiere grandes inversiones. El recurso humano voluntario se puede conseguir a través de una motivación implícita dada por los beneficios a obtener.

MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA UCR

HOLCIM ICE

HUERTAS DONDE SEA MIEMBROS DE LA COMUNIDAD

IMPARTIR TALLERES DE APRENDIZAJE EN ESPACIOS MULTIFUNCIONALES. La comunidad ya tiene el espacio físico para llevar a cabo los espacios de aprendizaje. Al ser temas abiertos, pueden también comunicarse en espacios Informales (la plaza, el jardin nuevo, entre otros)

TALLER SOBRE COMO HACER UNA HUERTA URBANA. Hay un conocimiento comprobado de que el ICE y la UCR facilitan semilleros para esta tipo de actividades.

Ya hay certeza de poder Conseguir recurso humano en este campo.

El principal beneficiario del proyecto es la población infantil y joven, ya que se busca incentivar la generación de programas recreativos, educativos y artísticos por medio de estímulos y espacios públicos adecuados para su desarrollo.

4 meses/ 56 días

12 meses/ 128 días

18 meses

Daniela Calderón M David Castro S Gabriel Díaz C Yanil Jara T. Oscar Vargas P. Enrique González

T R A Y E C T O S S Í N T E S I S P E R F I L D E L P R O Y E C T O 211

Page 212: Informe final Trayectos Erizo 2014

212

Fotografía + Sketch Vista de la plaza Central ambientada , espacio recreativo de uso público. Detalle de acera perimetral de la plaza , peatonal y ciclo vía.

Page 213: Informe final Trayectos Erizo 2014

Fotografía + Sketch Vista de la plaza Central ambientada , espacio recreativo de uso público. Adecuación, nivelación y drenaje de la plaza , propuesta de crear una plaza de fútbol a largo plazo.

213

Page 214: Informe final Trayectos Erizo 2014

214

Fotografía + Sketch Vista de adecuación de espacio público para crear una huerta urbana que promueva la integración y la participación activa de todos sus miembros. Logrando producir sus propios productos y llegar a obtener un beneficio económico a corto y largo plazo. Adecuación de espacios existentes y talleres para la cosecha de productos orgánicos.

Page 215: Informe final Trayectos Erizo 2014

+ Sketch Vista de las gradas ambientada , espacio de uso público, con la huella y contra huella adecuada, un espacio vivo y lleno de color. Espacio de uso diario, por muchos habitantes de la comunidad que actualmente utilizan con muchas dificultades

215

Page 216: Informe final Trayectos Erizo 2014

216

. TRAYECTOS .

• Estudio de caso de proyecto • Análisis de condiciones existentes y aplicables a la

comunidad • Posibles retos/ aprendizajes • Resultados y Conclusiones

El estudio de caso que se presenta, nos evidencia una muestra de lo que se puede lograr en comunidades con características similares a El Erizo. Donde lo más importante es el actuar en conjunto, la integración comunal y la participación activa de jóvenes y niños para volver más atractivo su entorno físico. Es una forma de expresión colectiva, que brinda un mensaje, en donde se manifiesta su sentido de pertenencia al sitio y una muestra de que a pesar de estar “invisibilizados” culturalmente existen y tienen deseos de superación y mejorar sus condiciones actuales.

Estudio de caso: Luz nas Vielas. Boamistura en São Paulo

Favela Painting

Page 217: Informe final Trayectos Erizo 2014

217

Page 218: Informe final Trayectos Erizo 2014

El proyecto Luz nas Vielas nos recuerda un poco al de Favela Painting por la similaridad de contexto y materiales. Ambos proponen un acercamiento similar: usar un elemento barato y fácil de manipular como la pintura, y aplicarlo sobre el barrio con la ayuda de la comunidad, de modo que la experiencia funcione no sólo por su componente estética sino como reactivador de la vida sociocultural del lugar y de la identificación de sus habitantes con éste. El proyecto de Boamistura, a parte de su estética singular, tiene la particularidad de que trabaja a una escala menor, más accesible para el vecino tanto durante su ejecución (aquí no se ven andamios ni hombres con casco de obra, sólo niños pintando) como después, permitiendo el contacto directo, táctil además de visual, con la obra.

Pese al desarrollo económico y social del que se beneficia actualmente Brasil, São Paulo cuenta aún con un índice de chabolismo que supera el 11 por ciento de la población y que afecta a más de dos millones de personas. Con el fin de atajar esta situación, el colectivo madrileño Boa Mistura ha involucrado a la población de la favela de Vila Brasilândia en el proyecto Luz nas Vielas, una intervención urbana que tiñe de color y palabras positivas sus calles.

218

Page 219: Informe final Trayectos Erizo 2014

La favela es un modelo de creación de ciudad basado en la ocupación de las zonas que se consideran ambientalmente frágiles (laderas de colinas o bordes de ríos) por parte de amplios sectores de las clases populares, cuyos bajos ingresos no les permiten acceder a los barrios convencionales. Por tratarse de ocupaciones ilegales, no pagan impuestos y tasas y, por consiguiente, no son beneficiarios de los servicios básicos de una infraestructura urbana: saneamiento, agua, luz, transporte público y equipamientos. Formalmente entendemos por favela una aglomeración de viviendas de baja calidad que siguen un modelo de “autoconstrucción” y un proceso de creación espontánea. Generando un entramado que va creciendo de forma horizontal y vertical según sus necesidades.

La intervención se ubica en Vila Brasilândia, una de las favelas que proliferan en la periferia de Sâo Paulo a la sombra de los rascacielos. Un océano de viviendas que se extienden sobrepasando los límites del horizonte. La estrategia ha sido la de instalarnos en la favela, diseccionarla, olerla, vivirla, quererla. Intentar entender la confluencia de aspectos sociales, económicos y urbanísticos. Y descubrir, como principal valor socio-cultural, la tolerancia, la hospitalidad y la hermandad dentro de la comunidad, independientemente del color de su piel o su creencia religiosa.

219

Page 220: Informe final Trayectos Erizo 2014

Estructuralmente, Brasilândia se desarrolla de forma longitudinal respondiendo a la topografía de los morros en los que se emplaza, asumiendo en este sentido las principales infraestructuras viarias. Aparecen, en segundo orden, elementos de comunicación transversal que facilitan el acceso a las viviendas. Estas grietas se conocen como vecos, en los tramos llanos, y vielas, en los tramos de escaleras, y son los verdaderos articuladores de la vida interna de la comunidad. Morfológicamente, las vielas y los vecos son callejuelas sinuosas que se contorsionan entre las viviendas y conectan la parte baja con la parte alta del morro. La percepción es la de un conjunto aparentemente desordenado de planos, texturas, materiales, luces, sombras, alturas y escalones.

El trabajo forma parte de la serie CROSSROADS, un proyecto colaborativo con el que Boamistura utiliza el arte como herramienta para favorecer el cambio en aquellas comunidades que viven en la más absoluta pobreza. Tras la experiencia pasada en Suráfrica, el colectivo madrileño ha intervenido en las calles de São Paulo, Brasil.

220

Page 221: Informe final Trayectos Erizo 2014

El proyecto pretende dar respuesta a esta complejidad espacial tan característica. Aplanando la perspectiva desde un punto (anamorfismo) aparecen palabras de fuerza, inspiradoras, que invitan a reflexionar. Enmarcadas en un continuo de color plano, que cubre por igual todos los materiales, democratizándolos. Un instante congelado en el subir o bajar. En el resto del trayecto todo se desordena y de la palabra sólo queda un paisaje de planos abstractos. La participación e implicación de la comunidad en cada una de las intervenciones ha sido el factor determinante para su realización. Compartiendo, mano a mano, el proceso de transformación de su entorno. Embelleciéndolo. Y, de forma espontánea, modificándose la relación del morador con el espacio público y su propia vivienda. Generando nuevas empatías con el lugar.

http://vimeo.com/42325686 221

Page 222: Informe final Trayectos Erizo 2014

222

Page 223: Informe final Trayectos Erizo 2014

El proyecto favela painting surge en la favelas de Río de Janeiro y en Sao Paulo promovido por la fundación firmeza. Pretende crear murales de gran formato en “lugares donde las personas están socialmente excluidas” con el fin ultimo de apoyar un proceso educativo y motivar su imagen hacia el exterior y hacia el interior, construyendo una identidad mas positiva de sus propias comunidades.

223

Page 224: Informe final Trayectos Erizo 2014

Comienza en 2005 cuando lo holandeses Dre Urlham Y Joroen Koolhaas viajan a Brasil para filmar el documental “firmeza total” sobre los jóvenes y el rap en las favelas de Río y Sao Paulo. En 2006 iniciaron su primer proyecto en Vila Cruzeiro (favela de Río). Para ello presentaron diferentes diseños a los vecinos y entre todos seleccionaron uno que pintaron colectivamente. Organizan cursos con centros culturales locales sobre arte, diseño y fotografía, para dotar a las comunidades locales de herramientas creativas, de modo que en el futuro puedan surgir nuevos proyectos de este tipo de forma más autónoma. El trabajo será planificado y ejecutado en colaboración con los habitantes de la favela. El diseño el color y la imagen deben ser aprobados por los favelados. Hay una mezcla de declaración política, proyecto social y arte ya que al mismo tiempo se elabora el re-acondicionamiento del a viviendas. Este proyecto en su fase inicial, cuenta de: _Toma de conciencia por parte de los favelados de su derecho a una vivienda digna _Identificación de problemas comunes, causas y soluciones _Identificación de actores, roles y accesibilidad que puedan y/o deban ser partes del proyecto _Organizar planes y medidas de protestas y solicitud de colaboración, capaces de explicitar el espíritu de la propuesta

224

Page 225: Informe final Trayectos Erizo 2014

Se presenta las propuestas de diseño con detalle técnico de componentes y subcomponentes. Donde se evidencia la descripción de proyecto por objetivo, la ubicación exacta, colaboradores, dimensiones y materiales que se necesitan para llevarlo a cabo Así como también los resultados que se esperan obtener al realizar el proyecto.

225

. TRAYECTOS .

• Programación técnica de componentes y subcomponentes del proyecto

• Diseño y preparación de detalles de componentes y subcomponentes de proyecto.

Page 226: Informe final Trayectos Erizo 2014

PROPUESTA DE DISEÑO

GESTIÓN TÉCNICA

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Concientización de las personas en temas de salud ambiental mediante el manejo de residuos y el reciclaje. Implemento de programas de concientización para inculcar la reutilización y aprovechamiento de recursos disponible

UBICACIÓN

COLABORADORES

Dentro de la plaza se pretende implementar el uso del reciclaje, basureros y dar un nuevo tratamiento a las aguas residuales

ACTIVIDAD + ESPACIO

Equipo de proyecto “TRAYECTOS” Miembros de la comunidad Municipalidad

MATERIALES

Basureros caseros hechos con estañones, barriles reciclados y debidamente identificados con su respectivo residuo Tubos de acero Tornillos y tuercas Pintura

SALUD AMBIENTAL

226

Page 227: Informe final Trayectos Erizo 2014

LAS GRADAS

Habilitar y dar tratamiento al acceso principal a la plaza, el cual consta de una serie de gradas en condición riesgosa y con peldaños de alturas variables e inadecuadas para el uso de la población.

DESCRIPCIÓN DE PROYECTO

UBICACIÓN Y ESPACIO MATERIALES

ACTIVIDAD + ESPACIO

VALPARAISO http://miguelesquirol.com/

+Tubo redondo +Tubo de acero redondo de 2x2 +Caja de soldadura 3 / 32 + 2m2 de Arena +Varilla #3 +Cemento +Piedra +Pintura de colores

Ubicado en el acceso sur del asentamiento.

40 m Longitud 1.5m ancho 60m2 aprox

COLABORAN

Miembros involucrados: Equipo de proyecto¨TRAYECTOS Miembros de la Comunidad Bajo la dirección técnica de: Albañiles y constructores de la comunidad Organizadores y líderes comunales -Don Villo, Virgilio Mattheus -Juan Luis López y hermanos -Don Juan -Don Luis Dávila

Espacio con una fuerte pendiente, lo que hace aún más difícil el tránsito y flujo peatonal

227

Page 228: Informe final Trayectos Erizo 2014

Espacios Actividades Componentes

LAS GRADAS

DESCRIPCIÓN DE PROYECTO

DETALLES TÉCNICOS/SUPERFICIE DETALLES TÉCNICOS/ BARANDAL

ACTIVIDAD + ESPACIO

**Detallarlos, decir que es? como es? Alcances y tipo de propuestas, hasta donde es DONDE ES QUIENES AYUDAN necesario, tambien dimensionar, condiciones, tipos de materiales, ubicación

USUARIOS

Habitantes y visitantes de la comunidad del Erizo de todas las edades.

228

Page 229: Informe final Trayectos Erizo 2014

LAS GRADAS

DESCRIPCIÓN DE PROYECTO

TRATAMIENTO DEL COLOR

USUARIOS

Habitantes y visitantes de la comunidad del Erizo de todas las edades. Realizaremos una campaña de pintura en las gradas con pintura que hemos recibido en un convenio PINTURAS SUR y aplicaremos en conjunto con los miembros de la comunidad, de manera que contraste con lo existente, que lo convierta en un atractor. Para la primera campaña de pintura disponemos de 20 galones en colores varios. Y realizaremos una cobertura de el tramos de las gradas en su totalidad.

229

Page 230: Informe final Trayectos Erizo 2014

PLAZA

aprender jugando

Construcción de equipamiento urbano en espacio público que promueva el juego, la interacción, el aprendizaje y estimule el pensamiento creativo. Por medio de la utilización de formas alternativas materiales de reciclaje y desecho. Se contará con la participación especialistas que traten algún tema particular de interés comunal o desarrollo personal , dentro del marco lúdico y el aprender jugando.

DESCRIPCIÓN DE PROYECTO

ACTIVIDAD + ESPACIO

UBICACIÓN Y ESPACIO

Se ubicará a los costados este y oeste de la plaza central, por una posición estratégica y debido a que es donde los niños suelen usar ese espacio como recreativo

OESTE ESTE

230

Page 231: Informe final Trayectos Erizo 2014

Espacio público y programas recreativos

aprender jugando

DESCRIPCIÓN DE PROYECTO

ACTIVIDAD + ESPACIO

CONSTRUCCIÓN

MATERIALES

+Llantas ( donación) +Botellas (aportadas por la comunidad y donación) + 5 m de Cadena gruesa +6 x Pintura colores +Brochas (aportadas por la comunidad) + Taladros (aportado por la comunidad) +Tubo redondo + Palets de madera (donación) + 1 Kg Clavos y tornillos

3 TIPOS DE ESTRUCTURAS + Estancia + Aventura + Delimitación (Decorativa) TALLERES EDUCATIVOS SE REALIZARÁN DE FORMA PARALELA

En todas las construcciones se contará con la participación de los usuarios de forma activa, aprendiendo y creando, proponiendo propuestas y buscando soluciones en conjunto.

PARTICIPANTES y COLABORACIÓN USUARIOS

Principalmente niños y jóvenes de la comunidad y alrededores.

231

Page 232: Informe final Trayectos Erizo 2014

Acera Perimetral

DESCRIPCIÓN DE PROYECTO

ACTIVIDAD + ESPACIO

CONSTRUCCIÓN

MATERIALES

+Adoquínes + Pruebas de concreto + Tubos de neumático compactado (Los anteriores donados por el Lanamme) + Arena Fina + Cemento

Una acera que cubra el perímetro dela plaza, y en las zonas en las que ya hay acera existente se mezclen para lograr una fluidez de tránsito + Delimitación

En todas las construcciones se contará con la participación de los usuarios de forma activa, desde la toma de decisiones en la búsqueda del lugar optimo para su ubicación hasta la construcción y descarga de materiales

PARTICIPANTES y COLABORACIÓN

USUARIOS

Todos los miembros de la comunidad que utilicen el espacio de la plaza para desplazarse

232

Page 233: Informe final Trayectos Erizo 2014

PROPUESTA DE DISEÑO

GESTIÓN TÉCNICA

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Integración comunal tanto interna como externa. Se pretende la creación de una huerta urbana que identifique al barrio y que genere competividad entre vecinos y barrios. El objetivo es que sea una huerta permanente y constante, no temporal.

Integración comunal

UBICACIÓN

COLABORADORES

Tanto en espacios públicos como la plaza hasta espacios privados como en el garaje de una casa. Será un proyecto a distintas escalas

Equipo de proyecto “TRAYECTOS” Miembros de la comunidad Huertas Donde Sea Voluntarios

MATERIALES

Botellas Alambres Cuerdas Tierra Semillas Abono Recipientes 233

Page 234: Informe final Trayectos Erizo 2014

234

Presenta a los principales colaboradores, actores y líderes comunales que están involucrados con el proyecto. Su estructura organizacional y división de trabajo por especialidades e intereses no impide que todos se involucren con la totalidad del proyecto y sub proyectos.

• Mapeo de actores y responsables involucrados • Estrategias de comunicación • Habilitación social del proyecto • Proceso participativo

. TRAYECTOS .

Page 235: Informe final Trayectos Erizo 2014

235

Page 236: Informe final Trayectos Erizo 2014

236

Page 237: Informe final Trayectos Erizo 2014

ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Mediante invitaciones casa por casa, repartiendo brochures, informándoles sobre las actividades a realizar.

237

Page 238: Informe final Trayectos Erizo 2014

ZONAS DE INTERVENCIÓN DE LA PROPUESTA

238

Page 239: Informe final Trayectos Erizo 2014

239

Mapeo de actividades detalladas por etapas con la descripción de cada una de ellas, actividades calendarizadas señalando recursos disponibles y los que se necesitan para llevarlos a cabo. En cada una de las actividades se detalla por día: el contenido de la agenda a tratar, las estrategias para cumplir el contenido de la agenda, con qué fin y que busca en particular cada actividad, para quién o quienes se realiza la actividad, quienes participan, los materiales y recursos que se necesitan para llevarla a cabo, los acuerdos y desacuerdos a que se llegaron al concluir la actividad, los hallazgos e imprevistos que se encontraron al finalizar, así como los contactos y enlaces que se establecieron con personas claves para el proyecto. Y para finalizar las conclusiones de cada actividad que se dividen en éxitos y fallas que se tuvieron, para aprender de esto y poner en práctica en las actividades siguientes.

• Mapeo de actividades por etapas • Descripción y objetivos de actividades • Calendarización • Recursos y medios • Hallazgos • Contactos

. TRAYECTOS .

Page 240: Informe final Trayectos Erizo 2014

240

Page 241: Informe final Trayectos Erizo 2014

241

Page 242: Informe final Trayectos Erizo 2014

Juan jose jimenez (EL SOLDADOR), Luis Dávila, Xinia Dávila

242

Page 243: Informe final Trayectos Erizo 2014

Taller de reutilización de desechos biodegradables+preparación de compost. Taller de plantas medicinales, reproducción de plantas y plaguicidas Taller de agricultura urbana, siembra en espacios reducidos

243

Page 244: Informe final Trayectos Erizo 2014

Aprender del tema y lograr establecer contactos con personas que conozcan del tema

244

Page 245: Informe final Trayectos Erizo 2014

245

Page 246: Informe final Trayectos Erizo 2014

246

Page 247: Informe final Trayectos Erizo 2014

247

Page 248: Informe final Trayectos Erizo 2014

248

Page 249: Informe final Trayectos Erizo 2014

249

Page 250: Informe final Trayectos Erizo 2014

250

Page 251: Informe final Trayectos Erizo 2014

251

Page 252: Informe final Trayectos Erizo 2014

252

Page 253: Informe final Trayectos Erizo 2014

253

Page 254: Informe final Trayectos Erizo 2014

PROYECTO +

Presentación e introducción de trabajo desarrollado el semestre anterior

Marzo

254

Page 255: Informe final Trayectos Erizo 2014

VISITA A LA +

COMUNIDAD

Visitar la comunidad Retomar contacto existente con líderes comunales y presentar a nuevos integrantes de grupo

Marzo

255

Page 256: Informe final Trayectos Erizo 2014

VISITA A LA +

COMUNIDAD

Marzo

256

Page 257: Informe final Trayectos Erizo 2014

HUERTAS

DONDE SEA

Buscar apoyo por parte del colectivo, presentando nuestra propuesta para la comunidad del Erizo y unir esfuerzos.

Abril

Carlos Fernández, Alejandro Arango, Diana Medina

257

Page 258: Informe final Trayectos Erizo 2014

• Pegada de Afiches • Repartir volantes casa

por casa • Hablar con el comité

sobre proyectos • Buscar establecer

posibles interesados, contactos, personas con conocimientos de construcción y jardinería

Abril

Don Villo, Virgilio Mattheus Juan Luis López, 87 83 20 Albañil, mano de obra, expresidente comité. Líder comunal Don Juan, 86 94 21 58 :presta materiales de soldar y otras herramientas Don Luis Dávila, organizador + líder de la comunidad + sabe de construcción

258

Page 259: Informe final Trayectos Erizo 2014

HUERTAS

DONDE SEA

Contacto con Diana o Alejandro A. del colectivo para contar con su visita el 26 de Abril.

Abril

Carlos Fernández, Alejandro Arango, Diana Medina

Presentar un resumen de proyecto en el cual se refleja nuestra intención y de la comunidad para la huerta

259

Page 260: Informe final Trayectos Erizo 2014

DONACIONES

PATROCINIOS

Establecimiento de posibles patrocinadores y donaciones.

Almacén Pueblo Nuevo Aserradero San Fernando Almacén Las Rosas Almacén Arpe, Holcim Pinturas Sur, Bridgestone.

Abril

Presentar un resumen de proyecto en el cual se refleje de forma clara nuestra intención de proyecto . Por medio de cartas emitidas por la UCR.

260

Page 261: Informe final Trayectos Erizo 2014

Visita a la huerta de Alejandro A en Santa Ana Aprender técnicas y procesos agrícolas

Alejandro A

Taller de reutilización de desechos biodegradables+preparación de compost. Taller de plantas medicinales, reproducción de plantas y plaguicidas Taller de agricultura urbana, siembra en espacios reducidos

Abril

Aprender técnicas de compost y plaguicidas , herbicidas para poder aplicarlo en la comunidad del Erizo.

HUERTA Urbana

Santa Ana

261

Page 262: Informe final Trayectos Erizo 2014

Charla inaugural con Miguel Castro Agricultura Orgánica y Cultivo Bio intensivo. Realización de aboneras y preparación de camas

Personas de la zona y alrededores, grupo de gestión, y expertos a cargo.

Miguel Obregon Lizano

Intentar establecer contactos con personas que conozcan del tema

HUERTA COMUNITARIA

EL ERIZO

Abril

262

Page 263: Informe final Trayectos Erizo 2014

Abril

Miguel Obregon Lizano

HUERTA COMUNITARIA

EL ERIZO

263

Page 264: Informe final Trayectos Erizo 2014

PROYECTO +

COMUNIDAD

Presentación Presentación proyectos a la comunidad. Perfil de proyectos Cronograma Retroalimentación Discusión Preguntas/sugerencias

Abril

264

Page 265: Informe final Trayectos Erizo 2014

PROYECTO +

COMUNIDAD

Juan jose jimenez (EL SOLDADOR), Luis Dávila, Xinia Dávila

Abril

265

Page 266: Informe final Trayectos Erizo 2014

Realización de dos compostas mas y preparación de camas para cultivo.

Personas de la zona y alrededores, grupo de gestión, y expertos a cargo.

Miguel Obregon Lizano

Intentar establecer contactos con personas que conozcan del tema, y funcionarios de la Municipalidad que visitan la huerta

HUERTA COMUNITARIA

EL ERIZO

MAYO

266

Page 267: Informe final Trayectos Erizo 2014

Miguel Obregon Lizano

HUERTA COMUNITARIA

EL ERIZO

MAYO

267

Page 268: Informe final Trayectos Erizo 2014

Realización de la abonera del Erizo con la colaboración de la comunidad en la plaza.

Informar a la comunidad que guarden desechos orgánicos y se unan a la construcción de la abonera.

Abonera en

E l e r i z o

MAYO

268

Page 269: Informe final Trayectos Erizo 2014

La comunidad en general y personas interesadas por reutilizar desechos, con la guía y participación de los integrantes de grupo

Abonera en

E l e r i z o

MAYO

269

Page 270: Informe final Trayectos Erizo 2014

MAYO

Abonera en

E l e r i z o

270

Page 271: Informe final Trayectos Erizo 2014

Niños, Personas de la zona y alrededores, grupo de gestión, y expertos a cargo.

BOTELLAS

MAYO

271

Page 272: Informe final Trayectos Erizo 2014

MAYO

BOTELLAS

272

Page 273: Informe final Trayectos Erizo 2014

Consejo Municipal, Grupo Trayectos, Valeria Ly, Ana Cecilia

MAYO

273

MUNICIPAL

Page 274: Informe final Trayectos Erizo 2014

MAYO

MUNICIPAL

274

Page 275: Informe final Trayectos Erizo 2014

Niños, Personas de la zona y alrededores, grupo de gestión, y expertos a cargo.

BOTELLAS

MAYO

275

Page 276: Informe final Trayectos Erizo 2014

MAYO

BOTELLAS

276

Page 277: Informe final Trayectos Erizo 2014

Niños, Personas de la zona y alrededores, grupo de gestión, y expertos a cargo.

BOTELLAS

Junio

277

Page 278: Informe final Trayectos Erizo 2014

BOTELLAS

278

Junio

Page 279: Informe final Trayectos Erizo 2014

ACERA

PERIMETRAL

Construcción de acera perimetral .

279

Junio

Page 280: Informe final Trayectos Erizo 2014

280

ACERA

PERIMETRAL

Junio

Page 281: Informe final Trayectos Erizo 2014

. TRAYECTOS .

• Búsqueda de identidad jurídica • Dialogo con las entidades municipales para el respaldo de la

comunidad • Proceso participativo de la comunidad del invu

Foto en consejo municipal fuente propia

Foto en consejo municipal fuente propia

Page 282: Informe final Trayectos Erizo 2014

282

x

• Búsqueda de identidad jurídica • Dialogo con las entidades municipales para el

respaldo de la comunidad • Proceso participativo de la comunidad del INVU

. TRAYECTOS .

Foto en consejo municipal fuente propia

Foto en consejo municipal fuente propia

Page 283: Informe final Trayectos Erizo 2014

Situación legal : Al ser un asentamiento informal, se dificulta mucho el apoyo de la entidad municipal. El terreno en el que se encuentra El Erizo es propiedad de la municipalidad. Desde antes han existido conflictos entre las comunidades por temas políticos administrativos. Las urbanizaciones aledañas han cerrado sus perímetros con tapias para evitar a las personas que viven en el erizo. Los funcionarios municipales se limitan a la idea de desalojar a las personas y urbanizar el asentamiento. Tras varias visitas a distintos departamentos como el departamento de alcantarillado pluvial, departamento de alcantarillado sanitario, departamento de gestión de proyectos y la misma alcaldía; se llegó a la necesidad de buscar una

asociación amiga que se hiciera responsable de pedir a la municipalidad los materiales.

Persona Jurídica : La asociación de desarrollo Invu las Cañas accedió a colaborar con la representación ante la municipalidad para la petición de los materiales.

Se coordinará con la municipalidad y con la comunidad la mano de obra para la construcción Dichos materiales fueron aprobados el día 02/06/2014 en consejo municipal

Page 284: Informe final Trayectos Erizo 2014

Consejo Municipal Departamentos (Gestión de Proyectos, Alcantarillado pluvial)

Asociación de Desarrollo Integral las Cañas

284

Page 285: Informe final Trayectos Erizo 2014

285

Diseño de Plan para la obtención de recursos para llevar a cabo el proyecto. Se detallan las estrategias y empresas y entidades públicas y privadas con las que se lograron acuerdos y convenios importantes que funcionaron como factores claves para financiar el proyecto de TRAYECTOS.

. TRAYECTOS .

• Gestión de costos • Recursos materiales, humanos, temporales, económicos

Page 286: Informe final Trayectos Erizo 2014

286

El plan de gestión económica se divide en dos componentes principales: • Obtención de recursos - Materiales - Económicos - Humanos - Temporales • Plan de aprovisionamiento

-Contratos -Patrocinios -Insumos -Donaciones

Con la fusión de ambos componentes se logra una correcta coordinación que permite llevar a cabo las actividades propuestas.

A lo largo del proceso se necesitaron una serie de recursos materiales, temporales, humanos, entre otros para poder llevar a cabo las actividades propuestas. A continuación se hace un listado organizado por etapas que incluye todos los insumos necesarios para la puesta en marcha del proyecto y la descripción del proceso llevado a cabo conseguirlos según cada caso.

Page 287: Informe final Trayectos Erizo 2014
Page 288: Informe final Trayectos Erizo 2014
Page 289: Informe final Trayectos Erizo 2014
Page 290: Informe final Trayectos Erizo 2014
Page 291: Informe final Trayectos Erizo 2014
Page 292: Informe final Trayectos Erizo 2014
Page 293: Informe final Trayectos Erizo 2014
Page 294: Informe final Trayectos Erizo 2014
Page 295: Informe final Trayectos Erizo 2014

295

Page 296: Informe final Trayectos Erizo 2014

296

Page 297: Informe final Trayectos Erizo 2014

[email protected]

Ana Cecilia Rodríguez

Cel: 60427372

297

Page 298: Informe final Trayectos Erizo 2014

Estrategias para conseguir la pintura y desarrollo del proyecto. 1.Mediante donación directa proporcionada por Pintura Sur. 2. Mediante Convenio de Pintura Sur para entrega de pintura a cambio de botellas plásticas. 3. Mediante donaciones particulares de pintura que se espera obtener gracias a publicidad tipo afiches, campañas en facebook , twiter, etc. 4. Mediante donaciones hechas por empresas aprovechando la cercanía del mundial de futbol y la vinculación que tiene el proyecto con las Favelas de Brasil. 5. Mediante murales artísticos tipo graffitti realizados por artistas gráficos profesionales.

298

Page 299: Informe final Trayectos Erizo 2014

299

TRAYECTOS ha incluido en su propuesta e iniciativa la re utilización de materiales reciclables o de desecho para aplicarlo en la comunidad. Ya sea desde los materiales para la construcción hasta las campañas con las que el proyecto se ha involucrado, por medio de estrategias de manejo sostenible y responsabilidad social.

. TRAYECTOS .

• Estrategias manejo sostenible de factores y aspectos ambientales del proyecto

Page 300: Informe final Trayectos Erizo 2014

300

TRAYECTOS ha incluido en su propuesta e iniciativa la re utilización de materiales reciclables o de desecho para aplicarlo en la comunidad. Ya sea desde los materiales para la construcción hasta las campañas con las que el proyecto se ha involucrado, por medio de estrategias de manejo sostenible y responsabilidad social.

. TRAYECTOS .

• Estrategias manejo sostenible de factores y aspectos ambientales del proyecto

Surge la opción de intercambiar botellas por pintura. Un convenio que se podía realizar con Pinturas Sur. Se fue a las oficinas que pinturas Sur a presentar los objetivos y el grupo Trayectos. Ese mismo día fue firmado el convenio para la recolección de botellas a cambio de pintura. En cuanto a la comunidad, se incentivó la compaña de reciclaje de botellas. Fijándonos como meta 8000 botellas y no fue difícil conseguir

Page 301: Informe final Trayectos Erizo 2014

301

La campaña involucró niños de la comunidad, adultos, los integrantes del grupo de TRAYECTOS y voluntarios que se unieron a la recolección. Se recolectaron tanto en restaurantes, talleres, pulperias, hasta en la Escuela de Arquitectura. En el sitio se hicieron recolecciones por todo el barrio, pidiendo a los vecinos la colaboración y recogiendo botellas del suelo.

. TRAYECTOS .

Page 302: Informe final Trayectos Erizo 2014

302

Page 303: Informe final Trayectos Erizo 2014

303

. TRAYECTOS .

• Papelería Campañas • Propuestas técnicas de proyecto • Solicitudes • Cotizaciones • Cartas donaciones de materiales • Fotografías de Actividades

Page 304: Informe final Trayectos Erizo 2014

304

. TRAYECTOS .

• Papelería Campañas • Facebook

Page 305: Informe final Trayectos Erizo 2014

Papelería de invitación a la comunidad del Erizo.

305

Page 306: Informe final Trayectos Erizo 2014

Cotización de materiales para la ejecución del proyecto

306

Page 307: Informe final Trayectos Erizo 2014

Campaña de Vales para financiar el proyecto

307

Page 308: Informe final Trayectos Erizo 2014

Afiche campaña de recolección de botellas Flyer de explicación y presentación de proyecto

308

Page 309: Informe final Trayectos Erizo 2014

Tarjetas de presentación TRAYECTOS 2014

309

Page 310: Informe final Trayectos Erizo 2014

Página de Facebook. TRAYECTOS EL ERIZO https://www.facebook.com/pages/Trayectos-El-Erizo/1403986566551128

310

Page 311: Informe final Trayectos Erizo 2014

311

. TRAYECTOS .

• Propuestas técnicas

Page 312: Informe final Trayectos Erizo 2014

RESUMEN EJECUTIVO

Llego al grupo trayectos un que ya existía un croquis de la plaza, sin embargo sin dimensiones reales. Se cumple entonces con la labor de adaptar la propuesta a las dimensiones reales del asentamiento para que quede

Propuesta de la plaza

Materiales implementados: -adoquines (donación lamname) -arena, piedra y cemento (colaboración municipal) -árboles ( donación de vivero del ICE)

Esquema en planta desarrollado por la comunidad. Intervenciones propuestas en planta para la zona de plaza del Erizo

312

Page 313: Informe final Trayectos Erizo 2014

Detalles de reconstrucción de las gradas

313

Page 314: Informe final Trayectos Erizo 2014

Detalles de reconstrucción de las gradas

314

Page 315: Informe final Trayectos Erizo 2014

315

. TRAYECTOS .

• Solicitudes

Page 316: Informe final Trayectos Erizo 2014

Solicitud especial por parte de los habitantes del Erizo ante la Municipalidad a través de trayectos

316

Page 317: Informe final Trayectos Erizo 2014

Firmas de vecinos que presentan el descontento

317

Page 318: Informe final Trayectos Erizo 2014

RESUMEN EJECUTIVO

Dentro de la comunidad hay muchos maestros de obra, mismos que fueron los que ayudaron a listar los materiales necesarios para la construcción de las gradas. Fue necesario visitar varias ferreterías para solicitar colaboración. Se obtuvo por primera vez un presupuesto, dando así una idea del costo al que se quería llegar.

Visitas a la Municipalidad

Cotización de materiales para la ejecución del proyecto

318

Page 319: Informe final Trayectos Erizo 2014

319

. TRAYECTOS .

• Cotizaciones y materiales

Page 320: Informe final Trayectos Erizo 2014

Cotización de materiales para la ejecución del proyecto

320

Page 321: Informe final Trayectos Erizo 2014

Cotización de materiales para la ejecución del proyecto

321

Page 322: Informe final Trayectos Erizo 2014

Constancia de entrega del primer corte de botellas plásticas.

322

Page 323: Informe final Trayectos Erizo 2014

323

. TRAYECTOS .

• Cartas donaciones de materiales • Contactos Capacitaciones • Convenios

Page 324: Informe final Trayectos Erizo 2014

PRESENTACION

Búsqueda de Donaciones y Patrocinios

324

Para la construcción de las gradas y algunas otras áreas del asentamiento fue necesario buscar materiales con que trabajar. La mano de obra nunca fue necesario ya que las personas siempre estuvieron deseosas de empezar. Se buscaron donaciones por parte de empresas privadas, pero la institución que se vio mas empeñada a colaborar fue la municipalidad de Alajuela

Para la construcción de las gradas y algunas otras áreas del asentamiento fue necesario buscar materiales con que trabajar. La mano de obra nunca fue necesario ya que las personas siempre estuvieron deseosas de empezar.

Solicitud especial por parte de los habitantes del Erizo ante la Municipalidad a través de trayectos

Page 325: Informe final Trayectos Erizo 2014

325

Page 326: Informe final Trayectos Erizo 2014

Carta a METALCO, solicitud de donación en conjunto con grupo que solicita para la construcción de basurero para el proyecto en Juan Pablo II en Alajuelita.

326

Page 327: Informe final Trayectos Erizo 2014

Carta a SUR Química Solicitud de donación.

327

Page 328: Informe final Trayectos Erizo 2014

Carta a METALCO, solicitud de donación en conjunto con grupo que solicita para la construcción de basurero para el proyecto en Juan Pablo II en Alajuelita.

328

Page 329: Informe final Trayectos Erizo 2014

Carta de solicitud de apoyo a la Municipalidad de Alajuela. .

329

Page 330: Informe final Trayectos Erizo 2014

Solicitud de árboles al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)

330

Page 331: Informe final Trayectos Erizo 2014

Carta de solicitud de donación de material dirigida a BRIDGESTONE

331

Page 332: Informe final Trayectos Erizo 2014

Carta de solicitud de donación de material dirigida a BRIDGESTONE y el LANAMME

332

Page 333: Informe final Trayectos Erizo 2014

Contacto con el Colectivo Huertas Donde Sea vía electrónica

333

Page 334: Informe final Trayectos Erizo 2014

334

. TRAYECTOS .

• Materiales a disposición del proyecto

Page 335: Informe final Trayectos Erizo 2014

Material a disposición de proyecto

335

Page 336: Informe final Trayectos Erizo 2014

• Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), datos censales de 2011. • Estrato sicioeconómico medio. Análisis de tendencias en materia de vivienda y propuesta de lineamientos para su atención. Ministerio de vivienda y asentamientos humanos (MIVAH). Tomado de http://www.mivah.go.cr/Documentos/investigaciones_diagnosticos/estratos_medios/ESM_2012_Tendencias_y_Lineamientos.pdf •Manual de valores base unitarios por tipologia constructiva. Ministerio de Hacienda. San José, Costa Rica. 2005. Tomado de http://www.cfia.or.cr/descargas/precios_tipologiaconstructiva2005.pdf

•Informe sobre la actualización de los asentamientos en precario y en tugurio del Gran Área Metropolitana. Ministerio de vivienda y asentamientos humanos (MIVAH). Febrero 2005. tomado de http://www.mivah.go.cr/Documentos/precarios/Precario_Tugurio_GAM_Febrero_2005/Asentamientos_en_Precario_y_Tugurio_GAM_Febrero_2005.pdf (Consultado el 5/9/13) • Plan Regulador de Alajuela, Agosto 2004. INVU Costa Rica. Base de datos Municipalidad de Alajuela. Tomado de http://www.munialajuela.go.cr/ • Fotografías aéreas tomadas de googleearth.com • Ubicación y Perfiles de los Asentamientos en Precarios y en Tugurio del Gran Área Metropolitana. . Ministerio de vivienda y asentamientos humanos (MIVAH). Alajuela, Desamparados. Tomado de http://foro.mivah.go.cr/doc_precarios_ubicacion_perfiles.shtml

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

336