informe especial regalías

13
<$$US1>EL_TIEMPO - NACIONAL-5 - 1 - 08/11/15 - Composite - WILREY - 06/11/15 15:02 EL TIEMPO - DOMINGO 8 DE NOVIEMBRE DE 2015 - www.eltiempo.com 1 informe especial 5 3 MODELO EN ANTIOQUIA PÁG. PÁG. PÁG.6 MILAGRO EN LA GUAJIRA EN LITORAL DE SAN JUAN, CHOCÓ UN PROGRAMA QUE SALVA A NIÑOS DE 0 A 5 DESPUÉS DE 400 AÑOS, AGUA PURA EN CAMARONES EL SUEÑO DE INDÍGENAS Y AFROS: EDUCARSE Además Tres años después del cambio de modelo en la distribución y manejo de las regalías mineras y petroleras, muchas cosas han cambiado: los proyectos se ven, su impacto se siente y la corrupción disminuyó. Crónicas de progreso.

Upload: relaciones-publicas-dnp

Post on 24-Jul-2016

235 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Informe Especial Regalías

<$$US1>EL_TIEMPO - NACIONAL-5 - 1 - 08/11/15 - Composite - WILREY - 06/11/15 15:02

EL TIEMPO - DOMINGO 8 DE NOVIEMBRE DE 2015 - www.eltiempo.com 1

informe especial

53MODELO ENANTIOQUIA

PÁG. PÁG. PÁG.6MILAGRO ENLA GUAJIRA

EN LITORAL DESAN JUAN, CHOCÓ

UN PROGRAMAQUE SALVA ANIÑOS DE 0 A 5

DESPUÉS DE 400AÑOS, AGUA PURAEN CAMARONES

EL SUEÑO DEINDÍGENAS YAFROS: EDUCARSE

Además

Tres años después del cambio demodelo en la distribución ymanejo de las regalíasmineras y petroleras,muchas cosas han cambiado: los proyectos se ven, su

impacto se siente y la corrupción disminuyó. Crónicas de progreso.

Page 2: Informe Especial Regalías

<$$US1>EL_TIEMPO - NACIONAL-5 - 2 - 08/11/15 - Composite - WILREY - 06/11/15 15:02

2 www.eltiempo.com - DOMINGO 8 DE NOVIEMBRE DE 2015 - EL TIEMPO

debes saber especial regalías

A comienzos del 2007, los habitantes de La Jagua de Ibirico, Cesar, segundomunicipio productor de carbón del país, se levantaron para exigir que lespavimentaran una vía principal. La protesta les costó unmuerto. El Gobiernohabía congelado el giro de regalías porque descubrió que se las robaban o lasinvertíanmal. Y aunque recibía 85.000millones de pesos, La Jagua tampocotenía acueducto. Escuelas sin terminar, hospitales sinmedicinas, casas de lacultura carcomidas por la vegetación, colegios que se pintaban hasta cincoveces para justificar gastos y obras faraónicas en pueblos sin alcantarilladoeran las historias que se repetían en las regionesmineras y petroleras. En elpeor de los casos, municipios ricos se volvieron objetivo de grupos guerrillerosy paramilitares que no les dieron tregua: se dedicaron a esquilmar sus arcas. Ycuando no eran los grupos armados, eran los políticos, que se valían de susinvestiduras para direccionar contratos y sacar tajadas.Esta fue la realidad que durante décadas padeció el país, y fue también unade las razones principales para que, desde enero del 2012, las cosascambiaran: las regalías se extendieron a todo el territorio nacional y se creó unsólido engranaje para administrar recursos y decidir lamejor forma deinvertirlos: los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad). Hoy,cerca de 9.000 proyectos que hanrecibido apoyo del Sistema General deRegalías están generando impactoreal en la vida de poblaciones alejadasdel centro del poder. De las obrasfaraónicas se pasó a iniciativas quevan desde construir una calle o unacueducto hastamejorar la calidad deun cultivo de café, aprovechar losrestos de la pesca, combatir ladesnutrición o convertir enempresarias a amas de casa. Eso fuelo que encontró EL TIEMPO en un recorrido por 16municipios de todo el país,con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación. Esos 9.000proyectos, en plena ejecución, suman cerca de 28 billones de pesos, de loscuales 18,4 billones provienen de regalías. Los alcaldes y las comunidadespueden acceder a los dineros a través del Fondo de Ciencia, Tecnología eInnovación, del Fondo de Desarrollo Regional y del Fondo de CompensaciónRegional. No ha sido fácil; aún hay cosas por ajustar, como lamejorestructuración de las iniciativas, proyectos con unamayor coberturamunicipal por departamento, una rendición de cuentasmás efectiva y unamenor atomización de programas. Una cifra sobresale en todo este proceso:mientras en el régimen anterior, en un lapso de tres años, se recibieron 8.000denuncias por corrupción, en estos tres años, con el nuevomodelo, van 242.Algo tiene que estar cambiando.

¿Qué tanto cambiaron las cosas?

Coordinación general: Ernesto Cortés Fierro, editor jefe EL TIEMPO. Editor Producto: Guillermo Reinoso Rodríguez. Periodistas: Yolanda Gómez, Natalia GómezCarvajal, Carol Malaver, Natalia Díaz, María Teresa Santos, Juan José Valencia García, Richard Revelo Cadena, Alejandro Ramírez, Michael Andrés Cruz Roa, José DaríoPuentes Ramos, Cristian Felipe Motoa Franco. Fotografía: Mauricio Moreno, Juan Manuel Vargas, Carlos Capella, John Jairo Bonilla, Javier Agudelo, David Sánchez,

Santiago Saldarriaga, Javier Suárez Soto, Javier Maldonado, Carlos Rojas / Gobernación del Huila. Infografía: Carlos Morales, Hugo Torres.Diseño: Diseño Editorial / EL TIEMPO. Con el apoyo de: Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Page 3: Informe Especial Regalías

<$$US1>EL_TIEMPO - NACIONAL-5 - 3 - 08/11/15 - Composite - WILREY - 06/11/15 15:02

www.eltiempo.com - DOMINGO 8 DE NOVIEMBRE DE 2015 - EL TIEMPO 3debes saberespecial regalías

Juan José Valencia GarcíaRedactor de EL TIEMPO

Medellín. La cara de Johan sepuso morada de repente, nopodía respirar, su llanto pa-recía apenas el maullido deun gato. El niño tenía pocosmeses de vida y ya estabamuriendo. Había broncoas-pirado porque no fue capazde tragar la leche materna,no tenía las fuerzas.

Días antes, sus padres, aregañadientes, lo habían in-gresado al Centro de Recu-peración Nutricional deSonsón. Estar en ese lugarle salvó la vida. Es una casade fachada rústica, tradicio-nal, pero colorida.

Adentro, en el centro,hay un patio por el que en-tra una cascada de luz queilumina el sitio para meno-res entre los cero y cincoaños. Los corredores y lasparedes están limpios. Hayjuguetes y pelotas rodando.Hay niños que sonríen.

Esa mueca de alegría, ex-plica Elkin Ramírez, el di-rector del centro, es la prin-cipal señal de que un niñoha superado la desnutri-ción, esa condición por laque se calcula mueren alaño en Colombia 4,7 niñospor cada 100.000 que estánentre los cero y cinco años.Eso son más de 200 muertespor desnutrición infantil alaño en el país.

La desnutrición les rese-ca la piel, les tumba el pelo,les marca las costillas comosi tuvieran una camándulabajo la piel del torso, les pro-duce caries y les infla el es-tómago como si fuera unglobo por culpa de los pará-sitos.

Parece fácil de detectar,pero también es engañosa.En los casos más extremos,los niños hasta parecen sa-ludables: su cuerpo se infla,como si comieran lo necesa-rio; no lloran porque no tie-nen los alientos y ni si quie-ra pueden producir lágri-

ma; no manifiestan picos fe-briles porque su cuerpo yano tiene alientos para reac-cionar, para alertar.

Los especialistas del Cen-tro de Recuperación Nutri-c i o n a l d e S o n s ó n–nutricionistas, psicólogosy enfermeras– llevaban al-gunos días atendiendo a Jo-han por desnutrición. Suspapás aceptaron internarloaunque hasta último mo-mento insistieron en que suhijo estaba sano y en que elúnico problema que teníaera que no le había gustadoel alimento de su madre.

Johan tuvo la suerte deestar ese lugar que atiendea menores de 5 años, dondelo trasladaron a un hospitalpara salvarle la vida cuan-do se ahogó porque no fuecapaz de tragar el alimento.

El niño estaba tan desnu-trido que no solo no era in-capaz de tragar, sino que sudebilidad le impedía llorary producir lágrimas, una

trampa letal en la que caencientos de padres en Colom-bia y en Antioquia.

Johan vive en una vere-da de Sonsón, un municipioen el oriente de Antioquiaque está a tres horas de Me-dellín. Hay días en los queel paisaje del pueblo es bo-rroso por la neblina que re-posa sobre las calles y enlos bosques que rodean elcasco urbano.

El pueblo está sobre unpáramo con el mismo nom-bre y el camino hasta la ve-reda Llanadas, donde viveJohan, es de incertidumbrepor esas cortinas de frío.

Diana Ramírez, psicólo-ga del Centro de Recupera-ción Nutricional de Sonsón–uno de los 29 que hay enAntioquia y que han recibi-do más de 130.000 millonesde pesos, 40.000 de ellos deregalías–, dice que si el ni-ño hubiese estado en su ca-sa, a hora y media en carrodel pueblo, habría muerto.

Pero el de Johan no es elúnico caso. Sara y Sofía sondos mellizas con desnutri-ción que también atiende elcentro. Aunque ya se recu-peran, una alcanzó un esta-do de desnutrición más im-portante que la otra. Tantoes así, cuenta Vanessa Mon-toya, su madre, que aunquenacieron el mismo día, So-fía le lleva once días de ven-taja a Sara.

Sofía logró sentarse por

su propia cuenta, gatear, ca-minar y pronunciar las pri-meras palabras con relati-va normalidad, recuerdaVanessa. Sara, en cambio,alcanzaba los mismos lo-gros de su hermana exacta-mente once días después,un calendario biológico re-trasado por culpa de la des-nutrición.

Ramírez explica que esacondición afecta el desarro-llo psicomotriz de los niñosy en algunos casos producedéficit de aprendizaje.

Luego de 20 días de trata-miento –lo que dura en pro-medio un niño en elcentro–, Sofía sonríe y jue-ga con su madre, se ha recu-perado y pronto volverá acasa. Sara es más tímida ytambién está casi recupera-da, tal vez solo le falten on-ce días para volver a son-reír, la evidencia de un ali-vio pleno.

Juan de Jesús Arroyave,director de Hospital SanJuan de Dios –entidad que

opera la estrategia enSonsón–, asegura que 1.360familias del municipio sebenefician del programa,ya sea atendiendo a niñosen la primera infancia o mu-jeres gestantes.

Elkin Ramírez agregaque la desnutrición en ma-dres gestantes representasiete veces más posibilida-des de que el niño nazca conbajo peso, lo que a su vez au-menta 14 veces las probabi-lidades de que el recién na-cido muera.

Según Iliana Pineda, di-rectora administrativa, fi-nanciera y jurídica de la Ge-rencia de Seguridad Ali-mentaria y Nutricional deAntioquia (Maná), en los úl-timos cuatro años se hanatendido a más de 24.100 ma-dres gestantes. Como a Jo-han, a Sara y a Sofía, el Cen-tro de Recuperación Nutri-cional ha salvado la vida de84 niños entre 2013 y 2015,según su director.

En Antioquia, los centroshan atendido a 12.400 niñosen los últimos cuatro años,incluidos 700 menores deocho resguardos indígenas.Pero la tarea continúa, lameta es erradicar la muertepor desnutrición infantil enel departamento, especial-mente en Urabá y Bajo Cau-ca, las regiones considera-das más críticas.

El resultado de la estrate-gia, financiada con presu-puesto departamental y re-galías, es que Antioquia pa-só de tener 176 muertes pordesnutrición por cada100.000 niños menores decinco años en el 2000, a unpromedio de 2,1 muertespor cada 100.000 en 2014.Ahora se encuentra por de-bajo del promedio nacio-nal.

ANTIOQUIA

N

Áreadetallada

Sonsón

Antioquia es ejemploen la erradicación dela desnutrición infantil

No solo los Centros de Re-cuperación Nutricionalson ejemplo en el país paracombatir la desnutrición in-fantil.

En Antioquia también seimplementa, con recursosde las regalías que recibe,el programa Maná Infantil,que garantiza a la fechaque 193.000 niños del depar-tamento reciban todos losdías una ración de lechecon galletas. No es un asun-to menor.

Ese menú con sabor me-talizado, por su contenidode hierro y zinc, representael 20 por ciento de la nutri-ción diaria de los niños quelo consumen. Además apor-

ta 30 por ciento de las vita-minas y minerales que re-quiere un menor en la pri-mera infancia.

En La Ceja del Tambo,un municipio al oriente deAntioquia –a una hora deMedellín–, decenas de ma-dres hacen fila para espe-rar ese alimento que aleje asus hijos de la desnutri-ción, que se calcula, afectaa 200 millones de niños alaño en el mundo y por laque muere un menor cadacinco segundos.

En la vereda La Playa deese municipio, las mujeresque esperan para recoger elcomplemento alimenticioestán de botas. La mayoría

se han convertido en culti-vadoras de flores, el nego-cio más rentable que hayahora en la región por el in-cremento del dólar.

María Vargas, la profeso-ra de la escuela de la vere-

da, dice que en la zona deja-ron de cultivar alimentos.La bonanza por las flores yel dólar caro es tanta, quehasta las mujeres dejaronsus casas para irse a los flo-ricultivos.

Alba Tobón, mamá de Yo-né Estiven y cultivadora deflores de exportación, cuen-ta que en la vereda desapa-recieron los cultivos de ali-mentos de los que se pro-veían las familias, casi to-dos los cambiaron por flo-res, lo que afectó la alimen-tación de esa comunidad.

Su hijo, recuerda Tobón,llegó a pesar diez kiloscuando tenía 19 meses. Aho-ra, tres meses después ytras recibir el complemen-to de Maná Infantil, Yonésubió siete kilos y alcanzóun peso ideal. En La Cejahace tiempo que no se regis-tran muertes por desnutri-ción.

Iliana Pineda, directoraadministrativa, financiera

y jurídica de Maná, asegu-ra que en el último cuatrie-nio, en promedio, se entre-gó una ración de leche y ga-lletas diaria a 178.000 niñosdel departamento.

Fue por eso que Antio-

quia pasó de tener 4 muer-tes por cada 100.000 niñosentre los cero y cinco añosen el 2011, a registrar 2,1muertes por cada 100.000 ni-ños en el 2014. Una reduc-ción del 47,5 por ciento.

Con leche y galletastambién nutren a niños

El departamento ha invertidomás de 130.000millonesde pesos, de los cuales 40.000 fueron de regalías.

El Centro de Recuperación Nutricional de Sonsón brinda atención especializada y hospedaje a menores de cinco años (y sus familias) y a madres gestantes. Fotos: David Sánchez/EL TIEMPO

La ración diaria deManá Infantil sereparte cada mesa 193.000 niños,en 125 municipiosde Antioquia.

Maira Marín fue una madre gestante con desnutrición. Su hijo, de 11meses, nació con la misma condición. Se recuperaron en Sonsón.

La vereda La Playa, en La Ceja del Tambo, tiene 400 habitantes. Enel lugar hay 32 niños que reciben la leche y las galletas de Maná.

Page 4: Informe Especial Regalías

<$$US1>EL_TIEMPO - NACIONAL-5 - 4 - 08/11/15 - Composite - WILREY - 06/11/15 15:02

4 www.eltiempo.com - DOMINGO 8 DE NOVIEMBRE DE 2015 - EL TIEMPO

debes saber especial regalías

Usiacurí:tierra detejedores

12.000millones de pesos de regalías fortalecieronel programa ‘Transfórmate túmujer’.Másde 15.000 han sido beneficiadas en el Atlántico.

Dicen que en Usiacurí(Atlántico) no hay muertosa causa de la violenciadesde hace 14 años, debeser porque el tejido conpalma de iraca no solo lesha traído prosperidad sinola paz suficiente para crearhermosas artesanías.Rosmary Angulo comenzóa los 9 años a tejer. Hoytiene 48 y solo pide que ellegado de doña CorinaUrueta, la maestra, no sepierda. Gracias aTransfórmate tú mujer seha capacitado y ya logróvarios títulos que leservirán paracomercializar suscreaciones en más plazas.Atrás quedó la época en laque un solo ‘gringo’compraba al pueblo toda laproducción, hoy saben quesu talento se le debemostrar al mundo entero.Bolsos, individuales,collares, adornos, todo lohacen con sus talentosasmanos que moldean coneficacia las hojas pintadasque llegan sin color deMaría la Baja (Bolívar).Capacitación, maquinariae insumos han sido soloalgunas de las ayudas quehan recibido de laGobernación. Eso lespermitió a Rosmary y a ungrupo de mujeres viajar aotros mercados, inclusointernacionales y van pormás. El empoderamientode las mujeres en el pueblolas ha hecho pensarsecomo microempresarias dealtura en muy pocotiempo.

El próximo 25 de noviembre Cecilia Colpas Rúa, de 58 años, y elgrupo de mujeres Accionistas Fashion mostrarán al país su brasier.

Solo uno fue el diagnosti-co: cáncer agresivo de ma-ma. Su seno derecho estabaafectado por un carcinomagrado dos. Eso lo confirmóuna biopsia inducida. “Lanoticia llegó como un ‘hura-cán Katrina’, arrasando contodo lo que tenía planeadopara mi vida ese 10 de octu-bre de 2013”, contó esta mu-jer, oriunda de Palmar deValera y ahora residente deSoledad (Atlántico) .

Solo unos meses antesella había conocido el pro-grama ‘Transfórmate tú mu-jer’ de la Gobernación del At-lántico y se había soñado co-mo todo una empresaria, pe-ro la noticia frenó cualquierproyecto. Los primeros díasse la reservó, esperó a que to-

dos los exámenes confirma-ran no inevitable y cuandoya todo era un hecho decidiócontarles a su esposo e hijos.“Todos quedaron afectadoscon la noticia, mi hijo per-dió su trabajo, comenzó a ir-le mal en los estudios, mi es-poso fue mi caballero en labatalla y mi hija fue la másvaliente”.

Todo eso levantó a Ceciliade la cama y la invitó a lu-char en contra de sus mie-dos. El 13 de diciembre de2013 ella esperaba en un qui-rófano la operación que lequitaría su seno, pero no susganas de vivir.

Luego vino la quimiotera-pia, en la que pidió a Diosque la dejara morir. Supera-do el infierno, comenzó la ra-

dioterapia que quemó supiel y debilitó su brazo peroluego: la luz, ahora su recu-peración dependía de tomarun medicamento todos losdías de su vida durante cin-co años. Lo peor fue supera-do.

La transformaciónLa primera aparición de

Cecilia fue en la Universi-dad del Norte. Llegó a aquelsalón, pidió permiso para re-tirarse la blusa frente a 50mujeres y les dijo: “señoras,esto es el cáncer”. Ese díamuchas lloraron viendo supezón retraído y su piel degallina. Ese día también co-menzó su invención estre-lla: El brasier de la mastecto-mía.

Ella, que se había dedica-do por años a coser sábanas,ahora debía unirse con ungrupo de mujeres de su re-gión para sacar adelante es-ta idea. Eso lo logró graciasa que la plata de las regalíasle dio un fuerte empujón aTransfórmate tú mujer,que, liderado Por la Secreta-ría de las Mujeres, entidadque surgió de la mano del go-bernador José Antonio Sege-bre, ha beneficiado a 15.000mujeres desde el 2012.

Cecilia nunca pudo ir a sugrado. El 19 de noviembrede 2013 luchaba con su enfer-medad pero meses despuésse dio cuenta de que nuncafue sacada del programa.Así surgió Accionistas Fas-hion, grupo de mujeres que

dentro de poco hará el lanza-miento de una brasier paramujeres a quienes han teni-do que hacerle la mastecto-mía y son de recursos limita-dos.

“Cuando a mí me tocó, to-dos eran costosos e incómo-dos. Más de 500.000 pesos mecobraban. Hoy inventamosunos rellenos de semillas na-turales con los que cual-quier mujer va a poder salira la calle”. Eso lo lograrondespués de probar con fríjo-les, lentejas hasta encontrarla semilla relleno perfecta.

Ella misma utiliza su crea-ción y sin pena alguna dice:“toque, toque” y luego cuen-ta que nunca olvida el díaque rodó por el suelo unamedia de su esposo que sehabía puesto para disimularla ausencia de su seno.

Sí, a los 57 años y despuésde superar la enfermedadella y cinco mujeres máshoy son empresarias. Ellascomplementaron sus máqui-nas de coser personales conlas industriales que recibie-ron gracias a que su proyec-to fue ganador entre 623.

Hoy tienen un brasier demastectomía para cada tallade busto y lo mejor es que es-te gran logró frenó la inten-ción de Cecilia de operarse.“Decidí aceptarme como es-toy, mi esposo e hijos meaman y estoy viva. Qué másle puedo pedir a la vida”.

La fileteadora, la cortado-ra y la plana fueron un granapoyo de la Gobernación, pe-ro lo más importante del pro-grama es la transformaciónque logra en las mujeres.“No solo le presentaremosal país el invento, ya pensa-mos en un vestido de baño ymuchas más prendas. “A lasmujeres les digo: sigamos enla lucha”, concluyó Cecilia.

Por cosas de la vida y delamor Gloria fue a parar aBarranquilla. Lo que sepensó como una oportuni-dad de hacer empresa ter-minó con un inesperado he-cho de violencia.

Su esposo había fundadouna de las primeras comer-cializadoras de hielo en elbarrio Rebolo, en Barran-quilla. “Era pesado traba-jar allí hasta que termina-ron por amenazarnos”. Pe-ro no fueron solo adverten-cias. El punto final de esesueño se dio cuando dego-llaron al vigilante del lu-gar. “Yo no fui capaz de vi-vir ahí. Nos tocó regalar laempresa y salir corrien-do”, contó Gloria.

Salieron buscando nue-vos rumbos, sin más recur-sos que la idea de Gloria deincursionar en los cultivossin ningún tipo de conoci-miento. Terminaron com-prando en ‘ganga’ una fin-ca de una hectárea en Bara-

noa (Atlántico). Cuando lle-garon estaba deforestadapero pronto, con las botaspuestas y la camisa reman-gada, Gloria comenzó a re-vivir aquella tierra hastacon boñiga de vaca.

Recuerda que de algu-nos huecos tuvo que sacarrestos hospitalarios que ti-raban en el lugar y queuna vez un perro apareciócon una placenta de mujer.Lo primero que hizo fuesembrar varios palos de li-món, de eso sobrevivieronella y su esposo los prime-ros años. Luego crecieronotros árboles frutales y has-ta bambú.

Gloria hace todo: desyer-ba, abona, siembra, reco-ge, promociona y distribu-ye. Tiene el don de la pala-bra. Por eso el programaTransfórmate tú mujer lesonó desde el comienzo.Eso fue hace cuatro años.

Ella tenía algo en mente:devolverle a la tierra lo

que ella le había dado en elmomento más difícil de suvida. Quería comercializarla pulpa de las frutas quecrecían en su pequeña fin-ca. Así fue que presentó unproyecto de corte ambien-

tal que compitió con másde cien ideas.

La respuesta de la Secre-taría de la mujer tardó y en-tonces ella, con ese carác-ter paisa, reclamó. “Yo erade las alumnas más juicio-

sas de Transfórmate tú mu-jer, nunca falté. Al final meexplicaron que había sidomuy difícil conseguirme ladespulpadora de frutas”.

Pero llegó. Esta máqui-na industrial era el impul-so que esta ‘guerrera’ espe-raba para despegar comoempresaria. Hoy, no solosabe a la perfección el pro-ceso para conservar mejorlas pulpas y luego vender-las sino que quiere estu-diar Ingeniería Ambiental.“No le hago caso a la genteque me dice que estoy vie-ja. Creo más en mí y mesiento una mujer más cul-ta, menos impulsiva, eso selo debo a este proyecto”.

Su vida transcurre entreárboles frutales y ornamen-tales, batallando con losque cazan iguanas y pája-ros. Esa es su inspiracióntodos los días.

“Esta máquina cambiómi vida. Antes tenía que co-cinar la fruta y hacerlo to-do con una coladera, hoytodo es más rápido”, decíamientras mostraba la pul-pa naranja de un kilo de to-mates de árbol.

Carol MalaverRedactora de EL TIEMPO

Soledad. Una inyección de12.000 millones de pesospermitió a la Gobernacióndel Atlántico y a la Secreta-ría de las Mujeres poten-ciar un proyecto que trans-formó, como una maripo-sa, la mentalidad de lasmujeres de la región. El re-sultado: más de 15.000 be-neficiadas han logradovencer sus problemas yconvertirse en empresa-rias. Hoy los productosque elaboran los podrán co-nocer en todo el país.

Mujeres mariposa,ahora con almade empresarias

El brasier para lasvencedoras del cáncer

‘La despulpadora cambió mi rumbo’

Accionistas Fashion es un grupo de seis mujeres que, inspiradas por las vicisitudes del agresivo cáncer que vivió Cecilia Colpas, una de sus integrantes, se dieron a la tareade presentar un proyecto para crear prendas íntimas para mujeres que han pasado por una mastectomía y que las necesitan para recuperar su figura femenina. Fotos: Carlos Capella.

Rosmary Angulo, reconocidaartesana de Usiacurí.

Gloria Inés Cardona dice que su vida cambió desde que laGobernación le regaló una despulpadora de fruta.

N

Barranquilla

Soledad

UsiacuriU

Áreadetallada

ATLÁNTICO

Page 5: Informe Especial Regalías

<$$US1>EL_TIEMPO - NACIONAL-5 - 5 - 08/11/15 - Composite - WILREY - 06/11/15 15:02

www.eltiempo.com - DOMINGO 8 DE NOVIEMBRE DE 2015 - EL TIEMPO 5debes saberespecial regalías

Natalia Gómez CarvajalSubeditora EL TIEMPOEn Twitter: @nataliagoca

Riohacha. La Guajira tienesed. Sobretodo en corregi-mientos como Camarones,famosos por sus pescadoresy sus paisajes, pero tambiénpor la falta de agua. La vidaallí se mantenía casi intactadesde los tiempos de la colo-nia, cuando se hacía una tra-vesía para beber un vaso deagua. Ya no.

El hallazgo de un pozo sub-terráneo y la construcciónde un acueducto con unaplanta de tratamiento salda-ron una deuda que viene des-de hace 400 años, cuando selevantó el primer caserío.

La rutina en Camarones,uno de los 18 corregimientosrurales de Riohacha, incluíair una o dos veces por sema-na hasta la tubería que ve-nía de la capital guajira.Eran unos 3 kilómetros quese recorría en mula o a piecon una carretilla, para te-ner reservas.

“A las 4 de la mañana pare-cía mediodía. Había gentepor todos lados saliendo pa-ra ir al acopio y hacer fila pa-ra llenar una, dos, hasta diezcanecas que llevaban en ca-rretillas”, recuerda Margari-ta Mejía Redondo, psicólogadel colegio Luis Antonio Ro-bles y camaronera de cuna.

Guardaban el agua en tan-ques y en reservorios bajotierra que excavaban en lossolares de sus casas. Muchosaún usan palanganas para la-var la vajilla, a falta de un la-vaplatos que antes no teníanporque no había tubo al cualconectarlo.

Margarita recuerda ver elagua desaparecer cuandoera niña. “Uno se asomaba a

mirar, y cuando quedaba me-nos de la mitad… ¡qué angus-tia! Uno se bañaba y reutili-zaba el agua en los inodo-ros”. Dice que también se haaliviado la incomodidad delos niños en el colegio, queya no tienen que salir de cla-se para ir al campo cuandosienten ganas de ir al baño.

¿De dónde salía el agua an-tes? Una vez por semana Rio-hacha la dejaba pasar por untubo de 10 kilómetros, peroal final dejó de llegar de tan-tas conexiones ilegales.Otras veces llegaban carro-tanques y con ellos, las filas.

Hay para todosHoy unas 900 familias be-

ben de la llave de sus casas yse bañan, no a totumazos, sino bajo el chorro de sus du-chas, gracias al nuevo acue-ducto, que costó 5.762 millo-nes de pesos, pagados con re-galías. “La obra está en el 99

por ciento de ejecución y es-peramos entregarla antesdel cambio de gobierno”, ex-plica Julio Raúl Vega Ramí-rez, secretario de Obras Pú-blicas de Riohacha.

No obstante, ya hay sumi-nistro tres días a la semana:los lunes, los miércoles y losviernes. “No es diario por-que hay que evitar el desper-dicio. Esto es el desierto”, se-ñala Vega.

También se beneficia la ac-tividad turística. De hecho,en los últimos cuatro años,el número de viajeros ha au-mentado el 50 por ciento ymuchos van a Camaronespor su playa llena de conchi-tas y por el santuario de flo-ra y fauna, cuyo horizonte setorna rosa cuando los flamin-gos llegan durante ciertastemporadas.

El saneamiento era tan po-bre, que hace 5 años no ha-bía hoteles, pero ya se inau-

guró el primero en la cabece-ra del corregimiento.

ImprevistosAlgo inesperado sucedió

con la calidad del líquidoque se extrae de las entra-ñas de la tierra, a más de270 metros de profundidad,por causa de la sequía y delfenómeno del Niño: cambiósu sabor y se hizo más fuer-te su olor mineral. “Siguesiendo potable. Estamos afi-nando la planta de trata-miento. Aún así, por venirdel suelo y no del río, el sa-bor es distinto, pero la gen-te se acostumbrará”, aclarael secretario.

Por otro lado, este acue-ducto depende de la energíapara bombear agua. Las fa-llas en el fluido de Electrica-ribe son una amenaza cons-tante. Pero hay un plan B:se incluyó una planta eléc-trica. Así, los 4.500 benefi-

ciarios se pueden quedarsin luz, pero no sin agua.

Hubo un tercer imprevis-to: al instalar la tubería, des-cubrieron las averías del al-cantarillado, así que aprove-charon para corregir esas fa-llas. También se construyóuna planta de tratamientode aguas residuales (Ptar).

“Con esto purificamos el95 por ciento de las aguas ne-gras, las depositamos en unjagüey y sigue su proceso na-tural: se evapora, se precipi-ta y alimenta los ríos”, expli-ca el secretario Julio Vega.

Falta un cuarto punto porresolver, pues no hay un ope-rador rural para el acueduc-to. Por ahora tienen dos ope-rarios de la Secretaría deObras Públicas, que están en-cima del tratamiento delagua, para que llegue en ópti-mas condiciones.

“El nuevo alcalde podríahacerle un otrosí con Asaa, laempresa que presta el servi-cio en Riohacha, o tambiénpodrían abrir una licitación.Otro camino es crear un ope-rador público”, sugiere Vega.

Este acueducto es un oasisen medio del desierto de nece-sidades de Camarones. Escierto que faltan vías, cole-gios de calidad y mejor ali-mentación para los niños. Pe-ro al menos este municipio,que le dio la vida a Luis Anto-nio ‘el Negro’ Robles, el pri-mer congresista afrocolom-biano del país a finales del si-glo XIX, tiene el agua que es-pera desde hace 400 años.

Áreadetallada

N

Camarones

Riohacha

GUAJIRA

Camarones, un corregimiento de la capital guajira, estrena su acueducto.Con un aporte de 5.762millones de pesos aliviaron a 4.500 personas.

Esta es el agua que emana de las entrañas del desierto y que espurificada gracias al nuevo acueducto de Camarones, en La Guajira.

Nunca se veía la ropa tendida frente al rancho, porque tocaba irhasta el río a lavarla. El agua transformó el paisaje de las rancherías.

“Nos quitaron las rega-lías y esa plata se necesita.Claro que hoy hay menosplata, pero se ven más losproyectos”. Esta frase deMaría Isabel Rodríguez,edilesa de Camarones, resu-me el sabor agridulce quela nueva ley de regalías, im-plantada hace tres años, lesdejó a los departamentosproductores de minerales.Para entenderlo hay que re-visar las cifras.

Entre 1995 y el 2010, elpaís reunió casi 38,4 billo-nes de pesos gracias a losproductores de recursos na-

turales no renovables comoel petróleo, el carbón yotros minerales.

Según el DepartamentoAdministrativo Nacionalde Estadística (Dane), Casa-nare, Meta y La Guajira re-cibieron el 46 por ciento deesos recursos: una cheque-ra amplia que generó opor-tunidades, pero también co-rrupción, pues los recursosse entregaban sin filtros nicontroles sobre los proyec-tos de inversión.

Así, La Guajira obtuvoen ese periodo más de 3,9 bi-llones de pesos, pero poco

desarrolló sus vías, educa-ción, salud y saneamiento.

De hecho, junto con Cho-có, es uno de los departa-mentos con el índice de de-sarrollo humano más bajo.En el 2010, según el Progra-ma de las Naciones Unidaspara el Desarrollo (Pnud),La Guajira tuvo un puntajede 0,69 en un escalafón de 0a 1, donde 0 es bajo y 1 alto.

Con la ley, los producto-res pasaron de recibir el 80por ciento de las regalías(el resto apenas era recep-tor del 20 %), a solo el 50por ciento. El botín se enco-

gió. Además se crearon losÓrganos Colegiados de Ad-ministración y Decisión(Ocad), que son unas instan-cias donde se evalúan losproyectos y se piden requi-sitos para garantizar la bue-na ejecución y se decide acuáles se les dan recursos ya cuáles no.

Ceballos dice que ahí lasbatallas para defender losproyectos son complejas.“En los Ocad departamenta-les, de donde salió el acue-ducto de Camarones, porejemplo, no ha sido tan du-ro como en el de la regiónCaribe. Ahí sí que hay ten-siones”, señala Rafael Ceba-llos Sierra, el alcalde salien-te de la capital guajira.

Aún así, María Isabel in-

siste en que los proyectosahora se ven más. En los úl-timos tres años, en Rioha-cha se han apropiado casi60.000 millones de pesos deregalías que les han dado vi-da a 30 proyectos. En el de-partamento han sido 293obras con casi 883.000 millo-nes de pesos.

“Nuestras prioridadeshan sido el agua, la educa-ción, las vías y la alimenta-ción”, señala Ceballos.

Su mejor argumento pa-ra ganarles el pulso a otrosalcaldes y lograr los recur-sos es presentar proyectosbien formulados y de altoimpacto. “Dejamos de ladolos planes sin fondo, esa dis-persión de obras pequeñas.Ahora deben beneficiar a

una amplia comunidad ycon un impacto de largo pla-zo”, insiste.

Esto ha implicado un for-talecimiento de su equipode planeación. También ca-pacitación para reportarlos pormenores de los avan-ces de esos trabajos, paraque el Sistema General deRegalías los refleje.

También se han acostum-brado a las visitas periódi-cas de funcionarios del De-partamento Nacional dePlaneación, para verificarque los datos reportadossean verídicos. Sin eso, noles desembolsan los recur-sos y no se les puede pagara los contratistas. Pasarondel grifo abierto a la válvu-la juiciosa.

A los indígenas wayúutambién los afectan las se-quías, tal vez con más ri-gor que en los centros po-blados. Como viven dis-persos, en rancherías, pro-veerles servicios públicoses costoso.

A lomo de burro o demujer, transportaban elagua desde jagüeyes o des-de suministros que po-dían estar a 3 kilómetrosde distancia. Pero ahoratienen microacueducto.

“Llevaba tres sacos deropa al río y lavaba allá to-do el día. Las manos mequedaban en carne viva”,dice Dairis Pushaina, unaindígena de la comunidadSanta Clara.

Ahora, frente a su ran-cho tiene una torre y unpanel solar, que, juntos,extraen el agua de un po-zo subterráneo que abaste-ce a unas 400 personas. Sa-le un grifo del suelo y conuna manguera se convier-te en regadera. Así queDairis ya puede lavar, laropa de sus hijos, día adía, sin dolor y pasar tiem-po con ellos en lugar de pa-sar horas buscando agua.

Su vecina, la profesoraSonia Ipuana, tiene inclu-so un pequeño solar don-de cultiva pepino, piña yotros productos con losque alimenta a su familia.“Ojalá, quién sabe, y másadelante podamos comer-cializar. Es una oportuni-dad”.

Y otro vecino, José LuisSijona, va a hacer una cer-ca para defender, de loschivos que ahora bebendel agua del pozo, el culti-vo que sembrará.

El paisaje de las ranche-rías se transformó. Ahorase ve la ropa secarse alsol, los cultivos reverde-cer, las cabras beber cer-ca del rancho y el molino–o mejor, el microacue-ducto– que sobresale en elhorizonte y por encima delas casas para dar de be-ber.

Fin a 400 años de sed enla zona rural de Riohacha

‘Menos plata, más obras’

Un grifopara loswayúu

Ya no toca ir alrío y lavar ropahasta que lasmanos sangren.Contar con agua de calidad redujo las enfermedades renales y gastrointestinales, especialmente en los niños. Fotos: Natalia Gómez Carvajal / EL TIEMPO

José Luis Sijona posa junto al microacueducto que abastece a lascomunidades indígenas de Santa Clara I y II. Empezará un cultivo.

Page 6: Informe Especial Regalías

<$$US1>EL_TIEMPO - NACIONAL-5 - 6 - 08/11/15 - Composite - WILREY - 06/11/15 15:02

6 www.eltiempo.com - DOMINGO 8 DE NOVIEMBRE DE 2015 - EL TIEMPO

debes saber especial regalías

Quibdó

CHOCÓ

Litoral del San Juan

Áreadetallada

N

María Teresa SantosEditora EL TIEMPO ZONA

A Litoral del San Juan,en el sur del Chocó, solo sepuede llegar en lancha. Pa-ra Amalia, una mujer de lacomunidad indígenawounaan, salir desde su res-guardo hasta Buenaventu-ra significa viajar entre 2 y8 horas, dependiendo del ti-po de embarcación. Por es-te recorrido en bote pagaunos 35.000 pesos, y otros17.000 en bus para ir de Ba-jo Calima a Buenaventura.

“Es bastante tiempo y

plata para ir a Buenaventu-ra y luego volver al resguar-do”, dice esta mujer de 40años, madre de GilbertoTascón, rector del colegioGerardo Chiripua Valen-cia, cuya nueva sede puso asoñar a los wounaan.

Inversiones ya se venAunque el Litoral del

San Juan –municipio con-formado por 12 resguardosindígenas, 12 corregimien-tos y 15 veredas– está bas-tante retirado, “nos estánayudando; el Gobierno estátrabajando de la mano con

la comunidad”, dijo Tas-cón.

Con una inversión quesupera los 5.000 millones depesos (recursos que provie-nen de las regalías) esta zo-na del pacífico colombianose está transformando. “An-tes de regalías era imposi-ble ver lo que hoy vemos enel Litorial y en la costa pací-fica”, aseguró Óscar Rose-ro Cáceres, alcalde de este

municipio, que tiene el me-jor desempeño fiscal en eldepartamento.

Este año se inaugurarála primera cancha de fútbolsintética, con medidas re-glamentadas por la Fifa, enDocordó.

Además, en el resguardoPapayo abrirán la nueva se-de de un colegio (de 1.380m2) que loswouna-

an sueñan con que sea laprimera universidad de sucomunidad. Por eso es queel alcalde Óscar Rosero ase-gura que “este sistema esuna bendición porque nospermite avanzar y tenermejor calidad de vida”.

El parque central de Do-cordó, que tiene 3.562 m2,también fue remodelado.Pasó de ser “solo montañay barro”, como dicen los ha-bitantes afro, a un lugar ilu-minado, con senderos yuna cancha múltiple.

La inversión ascendió a442 millones de pesos y laobra, que comenzó el 25 defebrero del 2013, tiene unavance del 92%. Este lugar,hoy en día, es el principalpunto de encuentro de los li-toralenses. Familias ente-ras se unen en torno al de-porte y la cultura.

SeguridadLas seis bocanas –pasos

estrechos que dan salida almar– que tiene el río SanJuan, principal afluentedel municipio, además deltupido paisaje que enmar-ca la región, convierten aesta región en ‘presa’ fácildel narcotráfico y del con-flicto armado en el país.

De este tema se habla envoz baja, se cuchichea queha habido desplazamien-tos, amenazas, compra de

votos y hasta guerra declanes, pero nadie se

atreve a dar testimo-nios. El Ejército reco-rre las calles, vigila yda un parte de tran-quilidad. “Las autori-dades continúan ce-rrando el cerco a quie-

nes pretenden utilizarel Pacífico como corre-

dor de paso para el narco-tráfico”, señaló la ArmadaNacional en un comunica-do del último mes.

Una realidad que no sepuede ocultar y que ha im-perado en esta zona del Pa-cífico colombiano, peroque, en palabras de uno delos habitantes de la cabece-ra municipal, está men-guando; quizá, porque hayobras que, como recalcó eldirector docente GilbertoTascón, “nos suben el áni-mo, nos llenan de expectati-vas y nos hacen sentir orgu-llosos”.

“Litoral ha cambiado delcielo a la tierra”, dijo Victo-ria Gutiérrez y lo repitenotros habitantes. Aún faltamucho por hacer, por eso,“ojalá el petróleo vuelva alnivel que se necesita y ten-gamos más recursos. Mesueño un Litoral más ‘visi-bilizado’ y aportándole alpaís en turismo”, concluyóel alcalde [email protected]

Los wounaan tienen colegio y sueñan con que seatambién la sede de una universidad. Docordó estrenarála primera cancha de fútbol sintética del Pacífico.

Naciona

DEPORTE

Para Óscar RoseroCáceres, alcalde delmunicipio, “Papayo es elAtenas del Litoral, porqueellos se basan en laeducación paraprogresar”. Este resguardoindígena está ubicado amenos de 20 minutos enlancha desde Docordó, lacapital de municipio.Entre sus 618 habitantes(unas 116 familias) sedestaca la pasión quetienen por el conocimientoy la cultura. Quizás ver lainfraestructura del nuevocolegio hecho en“material”, como le llamanal cemento, les hace brillaraún más sus ojos.“Mi anhelo es pisar lanueva sede y brindar elconocimiento ahí. Muyelegante. La idea es que

esto empiece rápido”, dijoGilberto Tascón Chiripua,rector del colegio. Esteindígena de la comunidad

wounaan no tiene quehacer muchos esfuerzospara exponer loimportante que es para su

comunidad la nueva sede,con 1.380 metroscuadrados, 8 aulas y 2salones múltiples (que se

habilitarán paralaboratorios de ciencia ysistemas).La obra comenzó endiciembre del 2012 y tieneun 95 por ciento de avance.“A finales de noviembrevamos a entregar elcolegio; tenemos pendientefinalizar algunos detalles yentregar la dotación. Estecolegio le va a permitir a lacomunidad desarrollaruna proyección a futuro:convertir el colegio en unauniversidad, teniendo encuenta su cultura”,aseguró Gílmer AntonioHinestroza, secretario dePlaneación.La sede, que beneficiará aunos 650 estudiantes devarios resguardos, seedificó con una inversiónde más de 2.500 millones depesos, con recursosprovenientes de regalías.“Sí, estamos pensando, conesta infraestrutura,

implementar además delcolegio, una universidad”,aseguró el rector Tascón.Aclaró que se haría énfasisen la parte agropecuaria,pues estos resguardosestán ubicados en la parterural. “Queremos a unestudiante que valore elconcepto de cultura delpueblo wounnan. Creemosque podemos aportar alpaís el conocimiento quetenemos como pueblo yestamos convencidos deque la educación es laapuesta para pervivir en eltiempo”, concluyó.El paso por seguir de loslíderes de Papayo esgestionar unos panelessolares para tener energíaeléctrica permanente y asíhacer alianzas con otrasuniversidades, a través deinternet. “Es el sueño másimportante y estamosfelices de podercumplirlo”, concluyó.

Sin regalíasera imposiblever lo que hoyvemos en elLitorial.Óscar Rosero,

alcalde.

Yoiner Emilio Ibargüentiene 20 años y está ju-gando en la primera C,en una sede del Mede-llín. Se crió en Docordó–capital del Litoral, con1.309 habitantes– y comovarios jóvenes y niñosdel municipio su pasiónes el fútbol.

“Hay mucho talento acáy lo bueno es que vamosa tener una cancha de lu-jo; antes había puro ba-rro”, dijo Johana Gam-boa, madre de Yoiner.Esta mujer se refiere a laprimera cancha sintéti-ca de fútbol profesionalque se está construyen-

do en el Pacífico colom-biano, con medidas regla-mentarias de la Fifa (51 x90 metros de zona de jue-go) y 4.590 metros deárea total. El costo delproyecto es de 2.400 mi-llones de pesos –1.200 mi-llones de regalías y 1.200millones que aportó el

municipio–. La obra seinició en agosto del 2014y a la fecha tiene más del60 por ciento de avance.La inauguración oficialsería antes de finalizareste año, según GílmerAntonio Hinestroza, se-cretario de Planeacióndel municipio.

Primera cancha sintética de fútbol profesional en Docordó, en el Pacífico

Al fondo, la sede del colegio Gerardo Chiripua Valencia, con 8 aulas y 2 salones múltiples. Lídereswounaan lo convertirán también en la primera universidad de su comunidad. Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

Comunidad wounaan tendrá universidad

La cancha sintética de fútbol profesional tiene 4.590 metros cuadrados.

Litoral del SanJuan, a un paso decumplir sus sueños

En el parque central de Docordó, cabecera municipal de Litoral del San Juan, en donde solo había barro se construyeron senderos y una cancha múltiple. Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

Mary Viviana Donisabe teje con fibra de wuerregue; estos productosse comercializan en Expoartesanías, en Bogotá. Santiago Saldarriaga/ EL TIEMPO.

Page 7: Informe Especial Regalías

<$$US1>EL_TIEMPO - NACIONAL-5 - 7 - 08/11/15 - Composite - WILREY - 06/11/15 15:02

www.eltiempo.com - DOMINGO 8 DE NOVIEMBRE DE 2015 - EL TIEMPO 7debes saberespecial regalías

Natalia Díaz BrochetEditora de El Tiempo

Armenia. La puerta y venta-nas de la casa de María Ne-lly Hernández están abier-tas de par en par. Desde elsillón de la sala, ella alcan-za a ver a su hija y sus ami-guitas jugando en la calle ydando vueltas en la bicicle-ta.

Hace un año, eso no eraposible. Dejar que entraratanto aire a su casa en el ba-rrio Coviseq, en el corregi-miento de Barcelona, muy

cerca de Armenia, implica-ba dejar entrar tambiéncantidades de polvo. Y queentrara tanto polvo signifi-caba tener que trapear y sa-cudir a diario, más una queotra gripa que cuidar en sufamilia. Eso sin contar quesu hija no podía casi jugarpor ahí. Y todo porque lascalles de su barrio, cons-truido hace casi 30 años co-mo una solución de vivien-da popular, no estaban pavi-mentadas.

“Por acá no se podía ca-minar, la gente se caía por-que eran puras piedras. Ycuando llovía, todo esto eraun solo barrizal”, dice sumamá, María Aceneth Me-jía, de las primeras en lle-gar al sector. Ella vive unascasas más allá de la de su hi-ja, y la fue a buscar para ira la tienda juntas.

Esperaron casi tres déca-das para ver arregladas cua-

tro calles, que no alcanzana hacer un kilómetro. Sinembargo, el cambio ha re-presentado mucho paraellas y sus vecinos, trabaja-dores de fincas de café, alba-ñiles, gente que vive del re-busque.

“Eso siempre vivía unocon los pies embarrados, yen invierno se levantabamucho mosquito, era unpantanero, los charcos nohabía cómo pasarlos. Y losniños se enfermaban”,cuenta María Nelly.

También se beneficiaronotras 75 familias del sector,que tienen claro cómo se lo-gró este “milagro” despuésde tanto tiempo y muchaspromesas políticas incum-plidas. “Eso fue que con pla-ta de las regalías, aquí vi-nieron y nos contaron loque iban a hacer”, agregaesta ama de casa que, noobstante lo contenta y agra-decida que está por las ca-lles pavimentadas, no dejade mirar hacia la única quefaltó, a unos metros de sucasa. “No entiendoporqué no hicieronese pedacito que fal-ta. Así es como eraeste barrio antes”,y muestra una callellena de tierra y pie-dras.

Propuestacomunitaria

Pavimentar víasde los barrios fueuna de las propues-tas más votadas porlos quindianos, enun proceso ideadopor la gobernadoradel departamento,Sandra Paola Hurta-do. “Le pregunta-mos a la gente enqué obras queríaque invirtiéramoslos recursos de lasregalías. No nos in-ventamos desde elescritorio esasobras”, comentaHurtado.

Los alcaldes, con-cejales, ediles, jun-tas de acción comu-nal y la comunidadhicieron sus pro-puestas (se recibie-ron unas 500), y lasque más se repetíanfueron llevadas avotación el domin-go 2 de junio del 2013, en elCentro Metropolitano deConvenciones y vía inter-net. Se recibieron 15.000 vo-tos en el departamento.

Así fue como se escogie-ron 25 proyectos para inver-tir. Y pavimentar calles fueuna necesidad sentida enlos 12 municipios y de lasmás votadas.

La razón radica en quemuchos de estos barrios seconstruyeron para solucio-narles problemas de vivien-da a los damnificados del te-

rremoto de 1999 y fueron en-tregados sin amoblamientourbano.

“Son tantas las necesida-des en lo local que siempreterminan dejando rezagadaesa parte de lo barrial”, co-menta la gobernadora.

De los 152.000 millones depesos que ha recibido el de-partamento por conceptode regalías se han inverti-do 27.000 en la pavimenta-ción y recuperación de 100tramos de calles. Unos 68barrios de los 12 munici-

pios del departa-mento se han vistobeneficiados con es-tos recursos.

Sumando callesse llega a unos 11 ki-lómetros, que aun-que parecen poco lo-gran impactar aunos 555.456 habi-tantes para mejorarsu calidad de vida.“Para sacar de acáa un enfermo toca-ba hacer maromasporque ningún taxisubía. Ahora quedócomo una vía prin-cipal, pero queda-ron faltando los an-denes”, comentaCarlos Arturo Ávi-la, presidente de lajunta de acción co-munal del barrioQuinta de los Caci-ques, en Calarcá.

Durante 14 años,esta empinada víaque comunica elcentro del munici-pio con la vía al Va-lle fue el andén delbarrio porque, porsu mal estado, no pa-saba ni un carro.Ahora pasan los ca-rros y motos, inclu-so a gran velocidad,pero los vecinos no

tienen mucho espacio paracaminar, un problema quehan tenido desde que secreó el barrio.

Para María Nelfy Hurta-do, en Veracruz, otro ba-rrio del municipio, han si-do una “bendición estas ca-lles pavimentadas”. “Conmi mamá en silla de rue-das, tocaba pedirle al quepasara que nos ayudara asubirla y bajarla del andén,entonces lo pensábamos pa-ra salir con ella”, narra.

Y en Villa Italia, dondeestán en plena obra de pavi-mentación, Claudia Patri-cia Ledezma ya sabe quetendrán menos trabajo enel barrio. “Ya los taxis vana venir hasta acá y así esmás fácil traer el mercado.Ya los pisos no manten-drán sucios por el polvo o elbarro según la época. Y losniños se van a enfermar me-nos y van a poder montaren bicicleta”, dice.

Esto sin contar que suscasas y barrios se valorizany que el transporte públicopuede llegar más cerca, co-mo ya ha sucedido en otrosbarrios de otros munici-pios.

Plata alcanza también para atender a drogadictosFilandia. Diego AlexánderHenao llevaba dos años‘limpio’, trabajando con jui-cio en un asadero; “pero lamala influencia de una mu-chacha me hizo caer otravez. Y un día me vi en el es-pejo todo demacrado y medije que no podía seguirasí”, narra. Por eso volvióal programa de desintoxica-ción y deshabituación delHospital Mental de Filan-dia, en Quindío.

Está entusiasmado conla idea de recuperarse desu adicción a las drogas pa-ra ir a trabajar con su her-mano, que es ingeniero.

Diego comenzó a fumarmarihuana a los 13 y luegosiguió con otras drogas. Asus 36, volvió a consumirheroína inhalada y bazuco.“Yo llevo ocho años con elprograma de sustitucióncon metadona, pero la mez-claba con bazuco, y eso nose puede”, cuenta Henao.

Quindío es líder en elpaís en este programa deAtención Ambulatoria deSustitución con Metadona,

creado en el 2008. “Hemosllegado a tener 240 pacien-tes con dosis diarias, en tra-tamientos que duran míni-mo dos años”, explica la psi-quiatra Ana María Cano,coordinadora científica delhospital.

Desde el 2000, el departa-mento ha desarrollado pro-gramas contra el consumode drogas psicoactivas, an-

te la demanda del servicioque no deja de crecer.

“Desde el 2005, el departa-mento presenta un consu-mo emergente de heroína ysustancias sintéticas. Aho-ra, un 35 por ciento de laatención en el hospital espara pacientes con adiccio-nes, en programas de desin-toxicación y deshabitua-ción que duran unas tres o

cuatro semanas, y los desustitución con metado-na”, dice Cano.

Según el ‘II Estudio na-cional de consumo de sus-tancias psicoactivas en po-blación escolar en Colom-bia’, del 2001, Quindío ocu-pa los primeros lugares enconsumo de cocaína, éxta-sis, dick e inhalables.

Tal vez por esa situación,los quindianos votaron, enla mesa de validación pro-puesta para elegir los pro-gramas en los que se inver-tirían las regalías, por laconstrucción del Centro deAtención al Drogadicto(CAD), en el que se invirtie-ron 2.884 millones de pesos.

Está justo detrás del Hos-pital Mental de Filandia, lis-to para estrenar.

Este cuenta con 17 habita-ciones para atender a 34 pa-cientes internos, consulto-rios para consulta externa,salones de terapia ocupacio-nal y ejercicio, y comedor.

La idea es que lleguen lospacientes que quieran, conel aval de los médicos tratan-

tes que consideren que pue-den recibir un tratamientointegral de 6 meses hasta unaño, para continuar su vidaen mejores condiciones.

“La idea es que despuésde la desintoxicación pasenacá y sigan con una rehabili-tación en un entorno contro-lado de largo plazo. Quere-mos que no tengan que reha-bilitarse en la cárcel”, sen-tencia Cano.

Y lo dice porque un 43 porciento de los pacientes quellegan por tratamiento ya lle-van vida de calle, con altosriesgos de salud y maltrato yde delincuencia.

Al Centro de Atención alDrogadicto podría llegar Die-go, pero sobre todo Sara*,una venezolana, artista calle-jera, que tiene cinco mesesde embarazo y está en proce-so de desintoxicación y des-habituación.

“Queremos darle un enfo-que de género al CAD, por-que las mujeres son más vul-nerables. Son las que más su-fren, pero las que más salenadelante”, comenta la psi-quiatra. Por cada ocho hom-bres que llegan al serviciohay dos mujeres.* Nombre cambiado

Áreadetallada

N

FilandiaCircasia

ArmeniaQUINDÍO

Calarcá

GOBERNADORADE QUINDÍO

ALTO DE LA CRUZ,EN CIRCASIAEchar

pavimentose decidióen consulta Sandra Paola

Hurtado

Aura RosaArboleda

“Con regalíasse puedecubrir loque llevamuchotiemporezagado yque nuncatiene plata”.

Los disca-pacitados yadultosmayores yapuedencaminartranquilospor acá.

El CAD ofreceráprogramas derehabilitaciónintegral.

Mejorar las calles de los barrios de12municipios del Quindío impactala calidad de vida de sus habitantes.

María Nelly Hernández (centro), su mamá y su hija, por la calle que falta pavimentar en su barrio, pueslas demás quedaron arregladas después de 30 años de ser de pura tierra. Fotos: Natalia Díaz / EL TIEMPO

En el barrio Quinta de los Caciques, en Calarcá, quedó pavimentada esta calle que conecta a dos vías importantes. Foto: Javier Suárez Soto

Gracias al arreglo de esta larga calle del barrio Alto de la Taza enCircasia, ya suben taxis y carros para transportar a los vecinos.

El Centro de Atención al Drogadicto de Filandia tiene capacidad de 34 camas y salones de terapiaocupacional para ofrecer tratamiento integral a personas adictas a sustancias psicoactivas.

Page 8: Informe Especial Regalías

<$$US1>EL_TIEMPO - NACIONAL-5 - 10 - 08/11/15 - Composite - WILREY - 06/11/15 15:03

10 www.eltiempo.com - DOMINGO 8 DE NOVIEMBRE DE 2015 - EL TIEMPO

debes saber especial regalías

Michael Cruz RoaRedacción EL TIEMPO ZONA

Neiva (Huila). La vida de 640familias de Neiva cambia-rá a partir de este diciem-bre. La Navidad vendráacompañada para ellas deuna vivienda, a la que acce-dieron por ser ahorrado-res. Ahora dejarán de pa-gar arriendo y cumpliránel sueño de tener su propioapartamento.

“Cuando yo vi el pendóndonde se convocaba a las fa-milias interesadas en tenerun apartamento le dije a miesposo: ‘Carlos, esa va a sernuestra casa’. Él sonrió,porque no lo creía, lo veía-mos como algo imposible, ymire cómo es la vida, voy a

cumplir 50 años y qué me-jor regalo que haber podidocomprar nuestra propia vi-vienda”, contó entusiasma-da Clemencia Alvarado,una de las beneficiarias deYuma.

De la convocatoria quehizo el Gobierno Nacionalse enteró hace un año, cuan-do iba para la casa de suhermana en Chicalá, un ba-rrio de Neiva. Clemencia vi-

ve en el primer piso de unapequeña vivienda del con-junto San Silvestre. Allí re-side junto a sus tres hijos,su esposo y su nieto. “El se-gundo piso lo arrienda ladueña de la casa para estu-diantes universitarios, pe-ro la convivencia es compli-cada, porque hacen muchoruido o toman”, explicó.

Al igual que la mayoríade beneficiarios de Yuma,

dejarán de vivir en los pe-queños cuartos donde aho-ra habitan. Se trastearán afinales de diciembre, cuan-do les entreguen su aparta-mento, a la ciudadela resi-dencial ubicada sobre la ca-rrera 1.ª con calle 55, un sec-tor que Carlos Velazco, suesposo, considera centralde la ciudad.

“Junto a los apartamen-tos están construyendo lasede de una universidad, ya una cuadra tenemostransporte público, lo quefacilita la movilidad en lazona”, señaló Carlos, mien-tras recalcaba, con alegría,que ya quería irse a vivir aYuma.

El proyectoLa ciudadela residencial

fue construida mancomu-nadamente por varias insti-tuciones, al igual que conrecursos de las regalías.

En el terreno funcionabaotrora la licorera del Huilay fue donado por la Gober-nación. Del Sistema Gene-ral de Regalías, a través delOcad, se asignaron 3.200 mi-llones de pesos. El Ministe-

rio de Vivienda aportó9.856 millones de pesos. Losahorros de los beneficia-rios suman 1.078 millonesde pesos y una vez ocupenla vivienda comenzarán apagar los créditos del dine-ro restante –que es solo unaparte del monto total– yque suman un poco más de4.726 millones.

El costo de todo el proyec-to fue de 21.560 millones depesos, con los que se cons-truyeron las 32 torres quealbergan los 640apartamentos de al-gunas de las fami-lias ahorradoras deNeiva.

Para acceder alos subsidios de vi-vienda “debían serahorradores, paraque con ello pudie-ran pagar una partedel total de la obra,dado que cada fami-lia aportará de susahorros entre 16 y20 millones de pe-sos. Ellos son perso-nas de estratos 1, 2y 3 que no debíanganar menos de 1 sa-lario mínimo, nimás de 2”, explicóel gobernador del Huila,Carlos Iriarte Barrios, du-rante una visita en el terre-no, cuya obra estuvo a car-go de la constructora Rodrí-guez Bríñez S. A. S. y el Con-sorcio Yuma 2015.

Una de las característi-cas de la ciudadela es quese diseñaron 32 apartamen-tos, ubicados en los prime-ros pisos de las torres, parapersonas con movilidad res-tringida.

De igual manera, cada vi-vienda cuenta con tres habi-taciones, baño, cocina, sala

comedor y un área para ex-tender ropas. Además, lasfamilias recibirán las zo-nas húmedas –baños ylavaplatos– enchapadas.

Yuma no tendrá encerra-miento y tendrá una ciclo-rruta que recorre toda laciudadela. Para las madresque deben salir a trabajarhabrá una guardería den-tro del complejo urbanísti-co.

En suma, los nuevos ha-bitantes de la zona conta-

rán con un polide-portivo, ubicado enel centro de las to-rres de apartamen-tos, y habrá, tam-bién, un parque in-fantil.

Nuevos vecinosSeis de las fami-

lias que se benefi-ciarán de esta ini-ciativa visitaron elpasado 22 de octu-bre la ciudadela re-sidencial. Entreellos, Diana Esco-bar, madre de tresmenores y cabezade hogar, quien aho-rró la cuota inicialdel apartamento –5

por ciento del valor total–durante ocho años.

“Cada uno tiene trescuartos, ni mandados a ha-cer, están apenas para queen uno viva mi hijo DavidSantiago, en otro mis ni-ñas, Mariana y Sarita, y elúltimo queda para mí”, in-dicó entre risas Diana.

Ella lleva ocho años tra-bajando en un almacén decadena, de 2 de la tarde a10:20 de la noche. A sus hi-jos los cuidan su mamá ysu abuela, con quienes vi-ven en la actualidad, enuna casa familiar.

A Diana ya la invitaron ahacer la primera novenanavideña, pues durante elrecorrido conoció a los es-posos Clemencia Alvaradoy Carlos Velazco, tambiéna Sandra Rico –quien, co-mo ella, es madre cabeza defamilia– y a Silvia Ardila,una enfermera jefe quemantiene a toda su familia,y ya se pusieron cita.

“Si nos mudamos en di-ciembre haremos una nove-na todas nuestras familias.Vimos que es gente muybuena, que quiere vivirtranquila y sin discordiasallí. Esto es lo mejor quenos ha pasado en la vida”,dijo Carlos Velazco.

BENEFICIARIA DEUNA VIVIENDA

Cúcuta tiene el centro deradioterapia más moderno

Neiva

HUILA

Áreadetallada

N

José Darío Puentes RamosRedacción ELTIEMPO.COM

Cúcuta. La médica GloriaNancy Jaimes es la únicaradioterapista que hay enNorte de Santander, depar-tamento en el que la tecno-logía en este campo tam-bién es escasa.

Jaimes, quien lleva 20años en el Hospital Univer-sitario Erasmo Meoz de Cú-cuta, cinco de ellos en elárea de medicina general y15 como la única en su espe-cialidad, cuenta que estuvoal frente de una unidad don-de se trataba a pacientescon cáncer, pero que los

equipos con los que labora-ba no eran los mejores.

“En el departamento noexiste la tecnología parabrindar una buena aten-ción”, asegura la especialis-ta, quien agrega: “Lo másgrave es que la mayoría delos pacientes con cáncerque llegan al hospital sonpobres, y tratamientos co-mo la radioterapia son cos-tosos”.

Quienes requieren de es-te tipo de tratamientos de-ben dirigirse a Bucaraman-ga o Bogotá, ciudades concentros médicos especiali-zados en combatir esta en-fermedad que, según el Ob-servatorio Nacional de Cán-cer, podría afectar a 192 decada 100.000 colombianos.

Pero desplazarse hastaestas urbes no solo implicaaltos gastos para los pacien-tes de escasos recursos. “Estodo un drama social. Porejemplo, hay mamás de zo-nas muy apartadas que de-ben dejar solos a sus demáshijos para llevar a terapiaal niño enfermo”, dice.

Para enfrentar esta pro-blemática, el hospital uni-versitario y la Goberna-ción se dieron a la tarea deconstruir un centro de ra-dioterapia capaz de brin-darles una atención de cali-dad a pacientes con cánceren el departamento.

“Desde el 2008 se empezóa soñar con un centro dota-do con tecnología de pun-ta”, recuerda Juan AgustínRamírez, gerente de la insti-tución pública. Hoy, esteservicio es una realidad.

Para su construcción yequipamiento, obras inicia-das a principios del 2014, seinvirtieron 6.629 millonesde pesos, de los cuales 3.015millones corresponden a re-galías; 2.000 millones, deEcopetrol y 1.000 millones,de la Gobernación.

La entrega de las instala-ciones terminadas se dio elpasado 6 de febrero, con lapresencia del presidenteJuan Manuel Santos, quienafirmó que este centro “estal vez el más moderno quetiene el país”.

Se espera que a media-dos de diciembre próximoentre en funcionamiento,pues falta el visto bueno delMinisterio de Salud y delInstituto Nacional de Can-cerología. “Es un procesolargo, porque deben cercio-rarse de que todo funcioneadecuadamente”, puntuali-za Ramírez, quien aseguraque 1.302 nortesantanderea-

nos se beneficiarán de esteservicio, aunque se estimaque el centro cuenta con3.766 potenciales usuariossi se les añaden pacientesde Arauca, Cesar y Boyacá.

El centro de radioterapiaestá dotado de un acelera-dor lineal marca Varian yde referencia Clinic iX, unode los más avanzados en elmundo. Sirve para comba-

tir cánceres sensibles a laradiación. El equipo se en-cuentra en un búnker refor-zado con casi tres metrosde concreto, lo que evitaráque agentes radiactivos sal-gan de las instalaciones.

Además del acelerador,el centro cuenta con consul-torios, vestidores para lospacientes, zonas de recupe-ración y hasta un jardín.

El equipo que estará alfrente de su operación locomponen radioterapistas,físico-médicos y tecnólogosen radioterapia. Desde ya,la médica Jaimes trabajacomo su coordinadora: “Es-tas instalaciones solo soncomparables con las queexisten en Bogotá”, agrega.

Para Cristian AlbertoBuitrago, secretario de Pla-neación de Norte de Santan-der, la nueva Ley de Rega-lías ha permitido el desarro-llo del departamento en va-rios sectores, en especiallos de salud y educación.

“Norte de Santander esuna de las regiones conmás bajos recursos delpaís, pero gracias al nuevosistema de regalías los 40municipios del departa-mento reciben presupuestopara ejecutar obras y pro-yectos, como el centro de ra-dioterapia”, dice el funcio-nario de la Gobernación.

Ahorradores de Neivatendrán su apartamento

Es el tamaño de losapartamentos que recibiránlos beneficiarios de lasViviendas de InterésPrioritario para Ahorradores(Vipa).

49

En la ciudadela Yuma vivirán 2.560 personas que no tenían techo. Elproyecto se financia con recursos del Ocad, Gobernación y Minvivienda.

ClemenciaAlvarado

METROS CUADRADOS

“Nos decíanque nocabía niuna camaallí, pero losapartamen-tos sonamplios”.

Diana Escobar, madre cabeza de familia; Silvia Ardila, enfermera jefe, a cargo de su familia; Sandra Rico, madre cabeza de familia; Clemencia Alvarado y Carlos Velazco,esposos desde hace 25 años, y Aldemar Leal, trabajador de Neiva, recorrieron la ciudadela el pasado 22 de octubre y se mudarán a finales de diciembre. Carlos Rojas / Gobernación del Huila

La familia Velazco Alvarado accedió a uno de los apartamentos.Ahorraron durante 12 años para comprarlo. Carlos Rojas / Gobernación del Huila

Este acelerador para radioterapias es el más moderno que hay en elmundo y está listo para ser estrenado en Cúcuta. Javier Maldonado

Cúcuta

NORTEDESANTANDER

Áreadetallada

N

Page 9: Informe Especial Regalías

<$$US1>EL_TIEMPO - NACIONAL-5 - 11 - 08/11/15 - Composite - WILREY - 06/11/15 15:03

www.eltiempo.com - DOMINGO 8 DE NOVIEMBRE DE 2015 - EL TIEMPO 11debes saberespecial regalías

Director ejecutivoFederación Nacional deDepartamentos

Richard Revelo CadenaRedacción ELTIEMPO.COM

Silvia. Patrulleros armadoshasta los dientes y estacio-nes de policía con trinche-ras reflejan el estado de aler-ta en que viven Silvia y Mo-rales, dos municipios cauca-nos que han tenido que pa-gar los platos rotos que de-jan el conflicto armado y lailegalidad. De hecho, sus po-bladores han soportado déca-das de secuestros, extorsio-nes, retenes, tomas y hosti-gamientos.

Metido entre las monta-ñas de la Suiza de América,como llaman a Silvia, se lapasa Arcenio Hurtado Pe-chené, un quisgueño de 55

años que desde pequeño sededicó a los cultivos de pa-pa, maíz y trigo.

“Uno escuchaba los dispa-ros de ambos bandos, perolo más fuerte era cuando lle-gaban los helicópteros y lasavionetas con el glifosato yel plomo”, recuerda, mien-tras habla de los años en losque recorría caminos con supala y sin zapatos. Pero des-de 1999 personas como él co-menzaron a apostarle a unafaceta distinta a la del ger-men del conflicto: el abando-no del campo.

Trabajan en la piscicultu-ra, una actividad a la quedesde el 2008 su departamen-to le ha sumado innovacióngracias a Altpez, un proyec-to de investigación de la Uni-versidad del Cauca que en el2012 se convirtió en uno delos primeros en contar confondos de regalías.

Este trabajo busca alterna-tivas para el uso de subpro-ductos derivados de laagroindustria piscícola, lue-go de que las mismas comu-nidades buscaron apoyo pa-ra darles una disposición co-rrecta a las vísceras, cabe-zas, piel y espinas dorsales

de los peces que producían,las cuales iban a parar a te-rrenos y ríos.

“Asociaciones piscícolasvienen trabajando desde ha-ce más 10 años con el CentroRegional de Productividad eInnovación del Cauca (Cre-pic), que es una entidad deenlace: contactan a nuestrogrupo de investigación y co-menzamos a buscar una po-sible solución para el proble-ma”, cuenta el profesor JoséLuis Hoyos Concha, coordi-nador del proyecto.

Gracias a una primera fi-nanciación del Ministeriode Cultura, el proyecto Alter-nativas para el Uso de

Subproductos Derivados dela Agroindustria Piscícola(Altpez) pudo obtener, a tra-vés de la tecnología de ensi-laje, subproductos estabiliza-dos con alto contenido deproteína y aceite.

Este trabajo lo vio Colcien-cias, y los resultados fueronfinanciados de nuevo en el2011 en la convocatoria Cie-rre de Brechas Tecnológi-cas. “Gracias a este apoyo,pudimos obtener una hari-na que tenía incluidossubproductos de tilapia yque sirve para alimentar es-pecies menores”, agrega.

El proyecto fue presenta-do al Sistema General de Re-

galías (SGR) y aprobado enel primer Ocad del 2012, conuna inversión de 7.913 millo-nes de pesos, y comenzó suejecución en agosto del 2013.

Altpez se divide en trescomponentes: el primero, ellaboratorio, en el que se ge-neran los nuevos productos.El segundo es la construc-ción de una planta en Silvia.“El equipamiento que va-mos a obtener va a teneruna capacidad de produc-ción de una tonelada por ho-ra”, asegura el profesor Ho-yos.

El tercer componente esla construcción de un centrode desarrollo tecnológico enla universidad que, segúnSandra Patricia Rebolledo,investigadora del Crepic,“va a resolver problemas delas comunidades, como mor-talidades en su producción.Si algunos piscicultoresquieren generar dietas alter-nativas para sus productos,ahí también se podrán ha-cer esas formulaciones”.

‘Tenemos dónde vivir’Desde hace 18 años, Édi-

son Velasco, habi-tante de Mora-

les, les sumó la pisciculturaa sus cultivos. Ha sido testi-go de cómo los pobladoresde las veredas cercanas alembalse de Salvajina han pa-sado de la pesca artesanal altrabajo en equipo.

“Comenzamos un procesopara hacer la actividad piscí-cola de manera social. Inicia-mos cultivando tilapia enjaulas. Vimos que esa activi-dad nos daba ventajas porlas condiciones del agua yporque es una práctica másintensiva”, cuenta este cam-pesino, que le atribuye a lainnovación el tener casa, asu hijo de 6 años en el cole-gio y a su hija de 19 en la uni-versidad.

“Nosotros no teníamos vi-vienda, ahora ya tenemosen dónde vivir. Además, hepodido capacitarme, ya ten-go un técnico en agricultu-ra”, relata el trabajador, quemenciona que Altpez les haenseñado mejores prácticascon el ambiente.

Édison tiene su fe puestaen la planta de subproduc-tos que se construirá en Sil-via, con la que espera quepuedan aumentar sus utili-dades. “Si crecemos, las or-ganizaciones van a poderser sostenibles y rentables”,destaca Velasco.

Las vidas cambian...Sandra Sánchez tiene 28

años y se vinculó a Altpezdesde sexto semestre de Inge-niería Agroindustrial en laUniversidad del Cauca gra-cias a un semillero de inves-tigación. Luego de su gradosiguió formulando proyec-tos y se volvió joven investi-gadora.

Recuerda que ni ella nisus compañeros de equiposabían cómo presentarse alSGR y que tuvieron que ca-pacitarse. “En ese momento

quedé embarazada.Trasnochaba, pero

fue una experien-cia muy lindaporque todo co-incidió. Tuve am i b e b é , ymientras el tra-bajo era aproba-

do pude estarcon él”, relata San-

dra.Ella ya hizo una

maestría en Microbio-logía Industrial y agrade-

ce a la academia por todo loque le ha dado: “Gracias alproyecto pude acceder a uncrédito para adquirir un lo-te para construir mi casa ypagarle estudio a mi hijo enun buen colegio, que es loque uno siempre quiere”,cuenta.

Desde la estación piscíco-la Ampiú, su segundo hogar,Arcenio Herrera pide a losjóvenes que estudien, que seformen, pero que regresen asu casa: “Si queremos desa-rrollo, debemos asociarnosy aprender a escuchar.Cuando uno aprende a escu-char, mejora su vida y su en-torno”, dice.

A personas como Arce-nio, Édison y Sandra la vidales ha cambiado, y sus expe-riencias muestran que, co-mo reza el dicho, es mejorenseñar a pescar que dar elpescado.

En el año 2011, medianteel Acto Legislativo 05, semodificó drásticamente elrégimen de regalías y elmismo empezó a regir en el2012, a la par con la pose-sión de los gobernadores ac-tuales. Con esta reforma seconstitucionalizó la distri-bución de las regalías pro-venientes de la explotaciónde los recursos naturalesno renovables, se creó unasola bolsa receptora de losmismos llamada SistemaGeneral de Regalías (SGR),integrada por varios fon-

dos, uno de ellos de ahorroy estabilización (FAE), otroel Fondo de Pensión Terri-torial (Fonpet) y los demás(CTeI, FDR y FCR) comofuente de financiamientode proyectos de impacto re-gional.

Antes en promedio el 74por ciento de las regalías sequedaban en las regionesproductoras, ahora sólo el10 por ciento; el resto se re-parte entre todas las entida-des territoriales, producto-ras y no productoras.

El período de los actualesgobernadores (2012 - 2015),con la puesta en marchadel nuevo sistema, se con-virtió en la curva de apren-dizaje para ellos. Los Órga-nos Colegiados de Adminis-tración y Decisión (OCAD)son la instancia a través dela cual se tramitan y aprue-ban los proyectos que apli-can para los distintos fon-

dos, se les asignan y giranlos recursos apropiados alos ejecutores de los mis-mos. Previamente los pro-yectos deben ser viabiliza-dos por parte del Ministe-rio del ramo según su índo-le y allí empieza a padecercristo.

Este mecanismo resultódemasiado complejo y supaquidermia frenó la ejecu-ción de los recursos. Ade-más de laberíntico tieneuna pesada y farragosa nor-matividad que le resta efi-ciencia al funcionamientodel SGR, regido por, ade-más del Acto Legislativopor 3 leyes, 30 decretos, 29resoluciones, 33 acuerdosde la Comisión Rectora y140 circulares.

De allí la baja ejecuciónde los primeros años de vi-gencia del nuevo sistema,en los que muchos proyec-tos eran devueltos por malaformulación o estructura-ción, debidas fundamental-mente a la debilidad institu-cional de muchos departa-

mentos y municipios delpaís, que no recibieron unapreparación o entrenamien-to previos. Poco a poco es-tos obstáculos se han ido su-perando y los recursos hanempezado a fluir. Es así có-mo si hacemos un balancede prueba de los resultadosque se pueden mostrar, ha-ciendo un corte de cuentasal mes de agosto de este añoel podemos afirmar queaunque no es satisfactoriosí es positivo. Estamos ha-blando de 8.562 proyectosaprobados por valor de 19,2billones de pesos inverti-dos, el 50 por ciento de ellosrepartidos entre los secto-res de transporte (32 %),educación (12,6 %) y CTeI(11,3 %), en su orden. Laaprobación en el Plan de De-sarrollo Todos por un nue-vo país (2014 - 2018) dispusoen su artículo 197 que se po-drán destinar recursos delSGR para la estructuraciónde proyectos, ello le va a ser-vir mucho a los nuevosmandatarios para superar

esta falencia en sus regio-nes.

Hoy por hoy el SGR se haconstituido, de lejos, en laprincipal fuente de finan-ciación de la inversión enlas regiones, pero sus recur-sos se han visto menguadospor cuenta de la destorcidade los precios de los produc-tos básicos. El último Presu-puesto del SGR 2015 - 2016tomó como base un preciodel petróleo de US $ 85 el ba-rril, en el último año ha caí-do más del 40 por ciento ypor cada dólar que cae elprecio el SGR deja de reci-bir $ 85 millardos. Por estarazón, la Comisión Rectoraresolvió aplazar el 30 porciento de los 17,4 billonesde pesos de este Presupues-to, aproximadamente 5,2 bi-llones. No obstante, los go-bernadores entrantes ten-drán recursos disponiblespara invertir en 2016 del or-den de los 4,4 billones de pe-sos.

Otra fuente importantede apalancamiento finan-

ciero con la que contaránlos gobernadores serán loscontratos - plan y los recur-sos de la Bolsa contempla-dos en el Plan de Desarro-llo, pudiendo concurrir conrecursos de regalías paracofinanciar proyectos conrecursos de la Bolsa.

Además de los ojos vigi-lantes de los organismos decontrol, cuenta el SGR conun Sistema de Monitoreo,Vigilancia, Control y Eva-luación, al tiempo que sedispone en la Web de unMapa de Regalías, que entiempo real registra las ope-raciones que se realizancon tales recursos, posibili-tando que pueda operar elcontrol social por parte delos ciudadanos, para darlemayor transparencia al ma-nejo de tales recursos. Hadispuesto Planeación Na-cional escalar esta valiosaexperiencia a todas las in-versiones, no sólo a las quesean financiadas con recur-sos del SGR sino por otrasfuentes.

SilviaMorales

NCAUCACA

Áreadetallada

En el Cauca vuelvenrentables todos losresiduos del pescado

Balance de prueba

El alcalde de Silvia, IsidroAlmendra Montano, es unindígena misak (guambiano)que, alejado de gurús en lamateria, tiene claro quepensar diferente es lo quetiene a su municipio conrecursos antes impensados.Cree que los resguardosindígenas de su poblaciónpueden elaborar y presentar

mejor la trucha y contempla,luego de terminar sumandato, trabajar en poneren el mercado otrosproductos hechos porindígenas.“Hay riesgos que hay queasumir”, confiesa este taita,quien dispuso el lote en elque se construirá la fábricadel proyecto.

Recursos de regalías les cambian la vida a indígenas,campesinos, afros e investigadores en zonas de conflicto.

Amylkar D.Acosta M

José Luis Hoyos

Con el proyecto Altpez, las comunidades del Cauca han logradoencontrarles utilidad a los desechos de la actividad pesquera. Foto: DNP

La producción piscícola en el Cauca es de cerca de 1.000 toneladas al año, y de estas aproximadamente 200 corresponden a subproductos. Fotos: Richard Alberto Revelo Cadena

Pensar diferente ha sido la clave

“Con lossubproductosobtenemosconcentrado

para las especiesmenores”.

Page 10: Informe Especial Regalías

<$$US1>EL_TIEMPO - NACIONAL-5 - 12 - 08/11/15 - Composite - WILREY - 06/11/15 15:03

12 www.eltiempo.com - DOMINGO 8 DE NOVIEMBRE DE 2015 - EL TIEMPO

debes saber especial regalías

Neira (Caldas). La plaza demercado de Neira (Caldas)estaba sumida en el atraso.En el 2013, tras casi 70 añosde su construcción, llegó aestar al borde del cierre: lafalta de mantenimiento laconvirtió en un sitio he-diondo, donde moscas y pe-rros pululaban en cada unode sus pasillo.

El lugar, también conoci-do como galería, está empla-zado una calle abajo del par-que principal de este muni-cipio del norte caldense.

“Estaba muy caída, ma-los los techos, mucho come-jén. Llovía más aquí aden-tro que afuera, todo se en-charcaba horrible”, recuer-

da María Liliana Ramírez,dueña de una cafetería.

Las ventas de verduras yfrutas, tanto como las carni-cerías, son los platos fuer-tes del histórico centro deventas. Hay comerciantesque incluso heredaron susnegocios de los primerosocupantes.

“Nos dijeron que la plazade mercado la iba a cerrarel Invima porque no reuníalos requisitos necesarios pa-ra funcionamiento. No erahigiénico”, cuenta JaimeIdárraga, dueño del CebúRojo, carnicería que here-dó de su padre en 1964.

Huesos, sangre animal ydesperdicios carnosos rega-dos por el suelo convoca-ban a roedores y caninos.Hasta que el municipio sedio a la tarea de poner todoen regla.

En el 2013, la alcaldía deNeira diseñó un proyectode intervención y lo presen-tó ante el Fondo de Compen-sación Regional (regalías),del Departamento de Pla-neación Nacional (DPN).La entidad autorizó el des-

embolso de 476 millones depesos y con esto nació unaesperanza.

Para el segundo semes-tre de ese año “se empezó eltrabajo de socializacióncon comerciantes. Había 19espacios de carnicería y 11de frutas y verduras”, expli-

ca Luis Fernando Carvajal,coordinador de proyectosde la Secretaría de Planea-ción del municipio.

Aunque hubo resisten-cias, la comunidad terminópor acoger la propuesta. To-dos los negocios mudaronsus localizaciones a locales

temporales, mientras lasobras comenzaron (diciem-bre del 2013).

La intervención, que tu-vo una adición de 156 millo-nes por parte de la adminis-tración local, permitió des-montar el piso, que no cum-plía con condiciones, y seinstaló una placa rígida per-mitida por sanidad.

Se cambiaron también to-dos los poyos y estantes, pa-ra que se pudieran instalarvitrinas enfriadoras; se hi-zo mantenimiento a la es-tructura de madera que so-porta el techo, respetandosu diseño original, y se cam-biaron las tejas de barropor unas más livianas queevitan la acumulación deresiduos.

“Al principio fue difícilporque la gente se alejó dela plaza, por los cambios deubicaciones”, dice MilenaHerrera, administradorade la cafetería El Bambú.

A dichas obras se lesagregaron mejores acaba-dos, nuevas instalacioneseléctricas y desagües enacero inoxidable para reco-

ger residuos líquidos y sóli-dos de las carnicerías: aho-ra todos llegan a un depósi-to único y los merodeado-res desaparecieron.

“En asocio con la comu-nidad, ahora se venden to-dos los productos en mejo-res condiciones. Directa eindirectamente se benefi-ció a todo el municipio”,sentencia la alcaldesa, Cris-tina Otálvaro.

Además, a los panelerosles dispusieron un espaciode bodega para llevar susproductos y venderlos los fi-nes de semana.

Los retoques se acabaronen octubre del 2014. Comovalor agregado, la adminis-tración adecuó un salóncon facilidades de acceso,el cual se le entregará en co-modato a la Asociación deDiscapacitados de Neira.Este se utilizará como sedede una microempresa paraproducción y venta de cor-cho, el dulce tradicional.

Aunque no faltan los des-contentos, la mayoría que-dó feliz: “Estamos orgullo-sos, ya tenemos higiene y elestado frío de las carnes seconserva, como nos lo pe-día el Invima”, indica elcarnicero, sonriendo consu poblado mostacho.

EnAntioquia hay111.465hectáreasproductivas decafé, en2.703veredas de94delos 125municipiosdel departamento

110.654fincas cafeteras enlas que trabajanunos83.698caficultores

Total aportes del SistGeneral deRegalías

tema

6.205 familiascaficultorasbeneficiadas

28.042personas(13%del universo de caficultores enAntioquia) han sido capacitadas porlos extensionistas

4.550 lotesdecaféhanparticipado en las3 versionesdel concurso LaMejor TazaCafédeAntioquia

LaEscuelaCafé deAntioquia ha capacitado a7.104personasen catación,barismo, tostión,comercialización,buenasprácticasdebeneficio,buenasprácticas agrícolas, futuros y coberturas en elcafé y turismoexperiencial cafetero

Entre2014y2015,158clientes delmundo visitaron ycataron los diferentes orígenesdel café de la región

Fotos de Javier Agudelo

$24.208millones

Alejandro Ramírez PeñaRedacción Economía y Negocios

Urrao y Fredonia. A 160 kilóme-tros de Medellín, en el muni-cipio de Urrao, comenzaríanuestra inmersión en el fas-cinante mundo de los cafésespeciales, que también leda el nombre al programade la Gobernación de Antio-quia que, con recursos delas regalías por 24.208 millo-nes de pesos, está transfor-mando desde hace cuatroaños el paisaje, el aroma, elsabor, la visión y la vida delos cafeteros de la región.

Luego de más de tres ho-ras de recorrido, dejandoatrás poblaciones como Cal-das, Amagá, Bolombolo,Concordia y Betulia, el finde la vía asfaltada y el pasodel vehículo en el que nostransportábamos a travésde un río poco caudalosonos lleva a la vereda San

Carlos, en el municipio deUrrao.

Allí se llega a un puntoen el que la carretera en-cuentra su fin y luego untrayecto empinado conducea la finca Bella Vista, deCarmen Cecilia Montoya,la ganadora del concursoTaza de la Excelencia en el2014, el cual premia cadaaño al mejor café del país.

En una casa sencilla deuna planta, pero bien distri-buida, nos esperaba ella jun-to con su esposo y su peque-ña hija, Ana María, de cin-co años.

En un terreno de cuatrohectáreas con cerca de 7.000árboles en producción, ella,con el apoyo del programade Cafés Especiales, logróla fórmula que le permitióobtener una calificación po-co común de 91,31 puntos,

que reconocía la alta cali-dad de su café, y con ello elgalardón nacional.

Cabe señalar que, en elconcurso del año pasado dela Taza de la Excelencia, An-tioquia tuvo a tres de susproductores entre los cincoprimeros lugares.

Con pleno dominio del te-ma y sin temor por los mi-crófonos ni la cámara, a losque ya está acostumbrada,esta mujer –que ya había ob-tenido el segundo lugar enel concurso regional– narrósus inicios con el café al la-do de su padre, un produc-tor del municipio de Betu-lia, cuando aún ignoraba to-do el universo alrededor deeste prominente negocio.

Su relato, así como sus ex-presiones, dentro de la sere-nidad que la caracteriza, de-jan ver la satisfacción cuan-do se refiere a sus primeroscontactos con el extensio-

nista de la gobernación(grupo de personas que rea-lizan capacitaciones a tra-vés de actividades lúdicas yparticipativas) que los visi-tó para orientarlos y mos-trarles el proceso completo,hasta el punto final de la ca-dena de valor que encerra-ba su actividad diaria.

Nuestra visita a la fincade Carmen no podía termi-nar sin probar su afamadocafé, que para los expertoscatadores encierra un aro-ma con notas a miel y cara-melo, más una fragancia flo-ral y afrutada.

Muy cerca de la casa dela productora de la mejor ta-za de café del país del 2014,en la vereda Pavón (tam-bién en Urrao), en la Institu-ción Educativa Rural Valen-tina Figueroa Rueda, nos es-peraban los 16 jóvenes que,luego de asistir a la NuevaGeneración Cafetera

(NGC), iniciativa que haceparte del programa de la Go-bernación de Antioquia), seenamoraron del producto ysu proceso al punto de im-pulsarlos a crear su propiamarca: Café del Paraíso.

La NGC la integran 4.229jóvenes, quienes obtienenconocimientos que les per-miten aportar nuevas visio-nes al saber tradicional através de campamentos yencuentros subregionales.De ellos, 1.000 reciben 2.000almácigos de café para sem-brar en sus fincas.

Así, Nancy Holguín, Yur-ley Layos, con su hermanaYuri; Lorena Sepúlveda ysu hermano Jesús; YulianaVargas, Milena Sepúlveda,Brayan Montoya y YadiraHerrera fueron compartien-do con nosotros sus viven-cias, sus roles dentro de laempresa y el proceso queadelantan para que, en un

futuro próximo, su trabajoy esfuerzo se traduzcan enun grano digno de los másexigentes paladares.

A los pies de cerro TusaEl arrecio de una lluvia

pertinaz y la caída de la tar-de nos indicaron que eramomento de partir haciaotro destino cafetero portradición, Fredonia, dondea 11 kilómetros del casco ur-bano llegaríamos a la fincaLa Sierra, en el corregi-miento de Palomos.

Tras un viaje más largode lo presupuestado, la yaacostumbrada hospitalidadpaisa nos recibió con unacomida caliente y una camaconfortable en esta casa, yahabilitada también para elturismo, que en sus alrede-dores cuenta con toda la in-fraestructura para hacer deprincipio a fin el procesodel café.

En esa tierra, donde ce-rro Tusa y cerro Bravo seelevan vigilantes, GustavoAdolfo Palacio, guía de tu-rismo experiencial cafete-ro, nos da las primeras indi-caciones de la jornada quenos llevará por la siembra,recolección, lavado, despul-pado, secado, empaque yhasta una sesión de cata-ción, que tendremos con Jo-hn Vélez y Nicolás Marín,expertos catadores del pa-nel de la Gobernación.

Ejemplos como los de lasfincas Bella Vista y La Sie-rra, y los jóvenes de la Nue-va Generación Cafetera pue-den dar fe de los beneficiosque ha llevado la Goberna-ción de Antioquia y su pro-grama Cafés Especiales,que ya ha llegado al 33 porciento los caficultores deldepartamento, en el 13 porciento de estas veredas concapacitación, investigacióny desarrollo y comercializa-ción.

Caldas

Manizales

Neira

Áreadetallada

La ‘galería’ que ahora es viable e higiénica

El exquisito aroma de lanueva generación cafeteraEl programaCafés Especiales ha llegado al 33 por ciento de los caficultoresantioqueños y suma inversiones superiores a los 24.000millones de pesos.

Como parte del programade Cafés Especiales deAntioquia se destaca laNueva Generación Cafetera,que educa a los jóvenes deldepartamento y les da unanueva visión del negocio delcafé, al capacitarlos en todoel proceso productivo,

donde entienden y ven laopción de generar másrecursos, sin descuidar lasfincas. Este proceso haservido para eldescubrimiento de nuevosemprendedores, catadores ybaristas. De ese grupotambién hace parte Juan

David Cardona, de 22 años,a quien lo contactó laextensionista del municipioy desde ese instante cambiósu vida. “Me abrieron losojos para ver que hay otrasformas de trabajar y que esmucho lo que se puedeaprovechar del café”, dice.

Capacitación en todo el proceso del café

La intervención dio más luz y espacios cómodos. John Jairo Bonilla / EL TIEMPO

Carmen Cecilia Montoya.

ANTIOQUIA

N

Áreadetallada

Urrao

Fredonia

Page 11: Informe Especial Regalías

<$$US1>EL_TIEMPO - NACIONAL-5 - 13 - 08/11/15 - Composite - WILREY - 06/11/15 15:03

www.eltiempo.com - DOMINGO 8 DE NOVIEMBRE DE 2015 - EL TIEMPO 13debes saberespecial regalías

Yolanda Gómez T.Editora EL TIEMPO

Sibundoy. Los habitantes delalto Putumayo, en el surocci-dente de Colombia, todavíano alcanzan a dimensionar elimpacto que tendrán en su vi-da cotidiana unos tubos ter-moplásticos amarillos que enlos últimos meses han vistollegar a los municipios de Si-bundoy, San Francisco, San-tiago y Colón.

Obreros oriundos de la re-gión han ido trasladandoesos tubos a lo largo y anchodel valle de Sibundoy. Hoy,prácticamente desaparecido,debajo de los andenes de lasvías principales de los muni-cipios y de las carreteras queconectan a las cuatro pobla-ciones.

Lo que está naciendo enlas entrañas de este vallecambiará la vida de los habi-tantes actuales y futuros dela región: la red domiciliariade gas GLP, que dejará en elpasado el uso de la leña paracocinar y sacará de circula-ción el viejo sistema de pipe-tas de gas.

La iniciativa nació comoun proyecto regional, tras ladecisión del país de permitirque las regalías por la explo-tación de recursos naturalesno renovables se destinen amunicipios no productores.

Los alcaldes de las cuatropoblaciones, con el apoyo dela Gobernación del Putuma-yo, estructuraron el proyectoy lograron la aprobación demás de 11.000 millones de pe-sos de regalías para financiarla construcción de la red einstalar la planta.

“Nosotros no recibíamosregalías, estábamos a mer-ced de lo que nos quisieraninvertir por no ser munici-pios productores. Pero cono-cimos la norma que nos per-mitía acceder a esos dinerosy nos afanamos a presentarel proyecto del gas domicilia-rio, que es de impacto regio-nal y va a beneficiar al casco

urbano y a la zona rural”, ex-plica Mauricio Guerrero Gar-cía, alcalde de Sibundoy.

“El servicio de gas domici-liario aquí en la comunidades un gran acierto, y de granbeneficio para la comuni-dad”, dice el gobernador indí-gena del cabildo San Francis-co, Heriberto Chindoy, quienadvierte que hoy en día toda-vía hay sectores en la regióndonde se deforesta para con-seguir leña para cocinar.

Según las cifras oficiales,en la región viven alrededorde 37.166 habitantes, de loscuales 17.172 son indígenasde las etnias inga y kamsá.

Las obras comenzaron enjunio del 2014 y tienen 24 me-ses de plazo. Van en el 75 porciento, pues ya terminaronde instalar las redes en loscascos urbanos de los cuatromunicipios y empezaron enla zona rural.

La planta, con capacidadpara almacenar 30.000 galo-nes, ya está instalada y enproceso de cerramiento. “Es-peramos iniciar prestaciónde servicio en diciembre deeste año”, confirma el inge-niero Fabio Santos Rodrí-guez, responsable de la obra,

que está a cargo de la Empre-sa Ingeniería y Servicios INSS. A. E. S. P. “La red y la plan-ta han sido concebidas paraatender la demanda de lospróximos 20 años”, dice.

María Segunda CaicedoCobo no se imagina la vidasin la leña para cocinar. Viveen las afueras de San Francis-co y, aunque utiliza el cilin-dro de gas, su estufa princi-pal funciona con madera, por-que las pipetas son muy cos-tosas y no siempretiene con qué pagar-las. Por eso en el so-lar de su casa siem-pre hay un arrumede leña que recoge enla zona boscosa. “Pa’que dure, porque elgas está muy caroahora, vale como40.000 pesos, y no medura. Por eso salgo abuscar leñita”, co-menta.

Se ha acostumbra-do tanto al humo dela leña que hasta legusta, pero la posibi-lidad de que el gas do-miciliario no sea tancostoso como los ci-lindros que hoy le to-ca comprar le suena.“Sería muy bueno, porque elotro siempre se complica, aveces uno necesita y no pue-den traerlo”.

Se refiere a que los cilin-dros no siempre llegan al mu-nicipio. En ocasiones se de-moran los envíos y ellos tie-nen que esperar hasta la si-guiente entrega. Mientrastanto, quienes ya dejaron laleña tienen que volver al car-bón para cocinar.

Cuando hay paros en la re-gión, como ha ocurrido enlos últimos años, los vehícu-

los de carga no pueden ingre-sar a la zona. Les sucede conel gas y con otros productos,y pueden pasar temporadashasta de dos meses viviendoentre la escasez.

Alejandra Gamboa, otra re-sidente de la región, en algu-nas ocasiones compra el cilin-dro de 100 libras, pero nosiempre tiene los 99.000 pesosque le cobran. Por el frentede su casa ya pasaron losobreros, enterrando los tu-

bos. “Ojalá sea máseconómico, porquelos cilindros salenmuy caros”, señala.

Otra que cocinacon leña en la regiónes Luz Marina Carre-ño. En 53 años de vi-da, no recuerda ha-ber utilizado una es-tufa de gas con cilin-dro, como las de susvecinos. Es escépticasobre la llegada delgas, pero le da el be-neficio de la duda.“Hay que ensayar; sillega, ensayo; claroque podemos pro-bar”, dice mientrasatiza los troncos de laestufa donde preparael almuerzo.

Pero mientras llega di-ciembre y empiezan a insta-lar las redes de las casas, hoylos habitantes ya se están be-neficiando con el empleo dela obra. Los obreros son de lacomunidad.

El ingeniero residente esJosé Benedicto ChicunqueChindoy, de la comunidadkamsá. Tiene a su cargo laconstrucción de la planta.“Nosotros estamos muy con-tentos porque el servicio va aser bueno para toda la comu-nidad”, asegura.

N

PUTUMAYO

Áreadetallada

SantiagoSibundoySanFrancisco

Colón

El gas llegará por tubosa las casas en Putumayo

Un hospital dejará de ser elefante blanco

11

En el 2012, cuando lonombraron director delhospital de Colón, en Putu-mayo, el médico VíctorRaúl Martínez Martínez sehizo un propósito: rescatarde la parálisis al elefanteblanco en que se había con-vertido la obra de amplia-ción del centro asistencial,el único de segundo nivelcon el que cuentan los resi-dentes del alto Putumayo.

“Somos 37.166 habitan-tes, de los cuales 17.172 sonindígenas; además, somosel centro de referencia pa-ra la atención de pacientespsiquiátricos en todo el Pu-tumayo”, comenta el médi-co Martínez.

Durante 13 años los habi-tantes de San Francisco,Santiago, Colón y Sibun-doy, los cuatro municipiosque conforman el valle delSibundoy, contemplaronimpotentes las obras aban-donadas desde el 2001,mientras los enfermos hantenido que esperar años pa-ra ser atendidos en los pasi-llos y soportar el hacina-miento por falta de espa-

cio. “Incluso encontramosgente en el piso”, relata eldoctor Martínez.

Construido a finales de1958, el hospital demanda-ba una reparación de ur-gencia, y comenzando el si-glo XXI se iniciaron lasobras de ampliación, esti-madas en más de 3.000 mi-llones de pesos. Se habíaplaneado hacerlas por eta-pas por las limitaciones depresupuesto. Comenzaron,pero no avanzaron y queda-ron paralizadas. Pasarontres elecciones de alcaldesy gobernadores, y la obraseguía sin recursos.

“Hay una situación muydifícil, incluso la Fiscalíaha venido. Eran cuatroconstructoras que nuncalograron ponerse de acuer-do, y ahí estuvo una de lasdificultades”.

Cuando llegó el doctorMartínez encontró las ar-cas del hospital vacías y elelefante blanco como mues-tra de la desidia estatal. Deeso hace tres años.

Para entonces acababade entrar a operar una re-

forma del sistema de distri-bución de las regalías en elpaís en el que se establecióque los recursos provenien-tes de la explotación de re-cursos naturales no reno-vables ya no se dirigía soloa los municipios producto-res. Martínez le apostó aconseguir plata para el hos-pital, el único de la región.

Así fue como se puso en

la tarea y estructuró unproyecto para terminar lasobras de infraestructura ydotar el hospital. Con elapoyo del Ministerio deProtección Social y de Sa-lud, logró que le aprobaran3.618 millones de pesos pa-ra terminar los trabajos ycomprar equipos de últimatecnología.

“Sin regalías era imposi-

ble, no hay otra fuente de fi-nanciación en el departa-mento”, dice el médico.

“Las obras empezaronen julio del 2015 y práctica-mente ya estamos en un 80por ciento de la ejecución;nos falta la instalación decalderas, y algo de la parteeléctrica, pero estamos ca-si listos”, comenta Martí-nez, mientras contempla alos obreros dándole los últi-mos toques a la nueva in-fraestructura y recibe losequipos más modernos conlos que sueña un hospital.Llegaron en la última se-mana de octubre, desde Bu-caramanga, en Santander.

El nuevo hospitalEl nuevo hospital tiene

tres niveles y dos ascenso-res, como mandan las nor-mas actuales para este tipode estructuras. En el pri-mero están la zona de reha-bilitación y fisioterapia,auditorios y la zona demorgue; en el segundo haynueve consultorios, labora-torio clínico, zona de rayosX, ecografías, farmacia yarchivo, y en el tercerohay 11 habitaciones, concapacidad para 37 camas,incluidos pediatría, quiró-fanos y partos.

En Colón,Santiago, SanFrancisco ySibundoy,del altoPutumayo,recibieronmás de$ 11.000millones derecursos deregalías parainstalar el gasdomiciliario.

Sibundoy, San Francisco, Santiago y Colón le apostaron a un proyectoregional y recibieron recursos para instalar la red de gas domiciliario.

MILMILLONES

Los dos tanques que componen la planta de almacenamiento degas ya están instalados y listos para comenzar a recibir el fluido.

En Sibundoy, San Francisco, Santiago y Colón los obreros ya están terminando de instala la red troncal por donde circulará el gas, que desde diciembre llegará directamente alas casas de los habitantes del alto Putumayo. El nuevo servicio funcionará las 24 horas de los 365 días del año. Fotos: Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

María Segunda Caicedo utiliza leña para cocina. Dice que el cilindrode gas es muy costoso y prefiere recoger leña en el bosque.

Sin regalías eraimposible, nohay otra fuentede recursos ni enel departamentoni en Colón.

Este es el hospital de Colón, en el alto Putumayo. Con las obras, que están terminando, y los equiposque ya llegaron y serán instalados quedará dotado con lo último en tecnología. Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

Page 12: Informe Especial Regalías

<$$US1>EL_TIEMPO - NACIONAL-5 - 14 - 08/11/15 - Composite - WILREY - 06/11/15 15:03

14 www.eltiempo.com - DOMINGO 8 DE NOVIEMBRE DE 2015 - EL TIEMPO

debes saber especial regalías

Guillermo Reinoso RodríguezRedacción EL TIEMPO

Orocué (Casanare). Después detres años de vivir casi amon-tonados en una pieza, a laque le entraba agua cadavez que llovía y donde en ve-rano hacía un calor infer-nal, José Eliécer Lozano, suesposa, Ana Felicia Colina,y sus cinco hijos y un nietoempezaron a rehacer sus vi-das en una casa propia.

La vivienda, que tiene uncosto de cerca de 30 millo-nes de pesos y que les fue en-tregada sin pagar un solo pe-so de cuota inicial ni adqui-rir una deuda, tiene 72 me-tros cuadrados de área cons-truida y un patio de 28 me-tros cuadrados, y consta dedos habitaciones, un baño,cocina y sala comedor.

La casa hace parte de 127unidades que la Goberna-ción de Casanare construyócon recursos de las regalíasdel petróleo. El barrio Jacin-to Moreno, en el que el mu-nicipio también construyeotras 294 viviendas con re-cursos propios y un crédito,es el primero que se levantacon estos recursos en ese de-partamento.

Este municipio a orillasdel río Meta y que es conoci-do porque allí fue donde Jo-sé Eustasio Rivera escribió,a principios del siglo XIX,parte de su novela La vorági-ne, está a más de seis horasde Yopal, y a él se puede lle-gar por dos carreteras quesolo son transitables en ve-rano, o a dos horas en lan-cha por el río Meta, desde eltambién municipio petrole-ro de Puerto Gaitán, ubica-

do aguas arriba en la otraorilla.

Y aunque Orocué estámás cerca de Yopal, la capi-tal de Casanare, a un pocomenos de 200 kilómetros dedistancia, sus habitantesprefieren movilizarse enlancha, aunque apenas dis-ponen de dos rutas al día,una en la mañana y otra enla tarde, que parten de Puer-to Gaitán con destino a San-ta Rosalía y Puerto Carrero(Vichada), en límites conVenezuela.

Debieron dejar su fincaJosé Eliécer y Ana Feli-

cia son dos campesinos quedebieron dejar su finca de14 hectáreas abandonadaluego de que cuatro hom-bres encapuchados, de quie-nes ellos prefieren no darmás detalles, mataron al ma-yor de sus seis hijos.

Esta familia había vividocasi 40 años en la pequeñafinca en el corregimiento de

Nueva Reforma, a tres ho-ras en carro de Orocué, queJosé Eliécer heredó de su pa-dre. Allí sembraban pláta-no, yuca, maíz y tenían cer-dos, gallinas y una vacas pa-ra la leche. Pero todo esoquedó abandonado. JoséEliécer y Ana Felicia debie-ron salir apenas con lo quellevaban puesto.

En su nueva morada en elbarrio Jacinto Moreno, queestá a unos diez minutos apie del centro de la pobla-ción, y al que se llega poruna amplia avenida pavi-mentada, esta fami-lia campesina, aho-ra con un nieto másy un hijo prestandoservicio en la Infan-tería de Marina, in-tenta reconstruirsus vidas.

Comenzaron conunos colchones y yatienen camas, unamesa con sus ban-cas de madera y enla sala una descolori-da silla de pasta yun viejo televisor.“Todo esto nos lo re-galaron amigos ygente del pueblo”, di-ce José Eliécer sen-tado en un chincho-rro que él mismo te-jió.

Allí, cada uno bus-ca a su manera ayu-dar a sufragar losgastos de la familia.Ana Felicia lava ropas yarregla casas, pero este esun trabajo esporádico; altiempo cuida a sus dos nie-tos y a sus hijos, que en lamañana van al colegio. Ydesde hace un par de meses,esta casanareña nacida enuna vereda de Orocué tieneuna ilusión más. A travésdel programa Red Unidos re-cibió 20 gallinas ponedorasy dos bultos de concentra-do, que mantiene en un ran-cho que levantó en el patiode la casa.

“Al principio nos dijeronque no podíamos tener galli-

nas, pero, finalmente, melas dieron; yo mantengo lim-pio el corral para que no ge-nere malos olores ni mos-cas”, asegura esta mujer de50 años.

José Eliécer, de 59 años,por su parte, se rebusca contrabajos varios y, como élmismo dice, de “lo que sal-ga”. “Cuando hay trabajito,limpio lotes y potreros, y te-jo por encargo atarrayas ymallas (para pescar)”, cuen-ta este hombre nacido enuna vereda del vecino muni-cipio de Puerto Gaitán.

Como los Lozano hayotras familias que tampocotenían techo y que resulta-ron beneficiadas con las vi-viendas construidas con re-galías del petróleo. Es el ca-so del líder indígena JuanCarlos Pomare, su joven es-posa, Maldy Elicenia Gue-rrero, y su hijo de dos años,que desde febrero próximo

será llevado al jar-dín infantil, que que-da a solo a tres cua-dras de distancia.

Ellos vivían en lapequeña casa de ma-dera y palma y pisode tierra que tienenlos padres de JuanCarlos en el resguar-do El Duya. En el pe-queño rancho se aco-modaban ocho per-sonas, incluidos loshermanos de JuanCarlos y sus espo-sas. “Allá, el niño es-taba expuesto a quelo picaran bichos”–dice este guahibo–.“Sí, en medio de lapalma, la madera yel adobe se escon-den pitos, alacra-nes, cucarachas, ra-tones y hasta mur-ciélagos”, reitera

Juan Carlos sentado en unasilla de pasta blanca al ladode su esposa.

Por eso, los Pomare, quie-nes cada nada visitaban elpueblo, encontraron en sunueva vivienda un gran ali-vio, pues su hijo ya puedecrecer en un ambiente mássano. La casa es en concretoy tejas de eternit y está cer-ca de un parque con juegospara niños.

Pero, además, esta parejaestá conectada con el mun-do a través de internet ycuentan las 24 horas del díacon luz, agua potable, gas yalcantarillado, serviciosque no tenían en el reguar-do. “Es una casa amplia ytiene buena ventilación.Doy gracias a Dios porquetenemos todas estas posibili-dades, que ojalá también lle-guen al campo”, aseguraJuan Carlos, que ya piensaen construir en parte del pa-tio una sala de estudio.

Los Lozano y los Poma-re, a quienes les asignaronlas casas a través de un sor-teo, son solo dos de las 127familias que ya están dis-frutando de un techo pro-pio, aunque en turno haycerca de 300 que anhelan te-ner la misma posibilidadpara empezar a cambiaren algo su suerte y rehacersus vidas.

Las primeras casas gratis enCasanare hechas con regalíasBenefician a 127 familias de Orocué, en el sur del departamento. Conrecursos petroleros también se construyó puente y pavimentaron calles.

LÍDER INDÍGENA

La construcción de cadacasa en la urbanizaciónJacinto Moreno tiene unvalor cercano a los 30millones de pesos, peroa los beneficiarios no les hacostado un solo peso.

4.200

Aunque el puente sobre elcaño San Miguel solo tiene90 metros de longitud, suconstrucción, realizadatambién con regalías delpetróleo del departamento,permitió que a Orocuéempezaran a llegartractomulas y grandesvolquetas, con lo cual segeneró más empleo y sedinamizó el comercio, yfue un motor para elturismo y la realización deobras de infraestructura.Gracias al puente, con uncosto de 5.200 millones depesos, pese a estar lejos de

la capital deldepartamento y a que lamejor vía de comunicaciónes el río Meta, estepequeño pueblo del sur deCasanare tiene el 99 porciento de sus callespavimentadas, cuenta conenergía eléctrica las 24horas del día, estrenó unaenorme plaza de eventos–con concha acústica ycancha sintética demicrofútbol y de voleyplaya, parque infantil yuna fuente luminosa– ysuministra gas natural a lamayoría de veredas y

resguardos indígenas.Paradójicamente, según elalcalde Monchy YobanyMoreno, todo se ha hechocuando el municipio dejóde recibir cerca del 75 porciento de las regalías.“Antes el pueblo era feo yla gente no se amañaba,pero ahora la gente estámuy contenta con latransformación”, aseguraeste ganadero que en dosocasiones ha sido elegidoalcalde.Esta opinión la comparteel gobernador Marco TulioRuiz, quien destaca que

durante su administraciónse destinaron cerca de50.000 millones de pesos derecursos de regalías –tantodel antiguo modelo, queestaban congelados y quefueron desembolsados,como del nuevo sistema–para obras que hanbeneficiado al municipiode Orocué. “El sistemaOcad es un pocodispendioso y exigemuchas cosas, algunas queno se necesitan, pero esmás planificado y leshacen seguimiento hasta elfinal a los proyectos”, dice.

Juan CarlosPomare

MILLONES DE PESOSINVERTIDOS EN VIVIENDAS

“No hubopreferenciaspara nadieporque lascasas fueronentregadaspor sorteo.Ahora piensoponerle rejasy hacer unasala deestudio”.

El puente sobre el caño San Miguel, con bahías circulares quefuncionan como miradores, se convirtió en un atractivo turístico.

José Eliécer Lozano y su esposa, Ana Felicia Colina, son dos de los beneficiados con las casas.

El puente que conectó a Orocué con el desarrollo

En la urbanización Jacinto Moreno (abajo), de Orocué, fueron entregadas 127 viviendas construidas con regalías. Allí, la alcaldía construye otras 294 viviendas. Todas tienen servicios públicos. Fotos: Mauricio Moreno / EL TIEMPO

NYopal

PuertoGaitán

CASANARE

lavicencio

RíoMeta

META

Orocué

n

Page 13: Informe Especial Regalías

><$$US1>EL_TIEMPO - NACIONAL-5 - 8 - 08/11/15-Composite-WILREY-06/11/15 15:03

8 www.eltiempo.com - DOMINGO 8 DE NOVIEMBRE DE 2015 - EL TIEMPO

debes saber especial regalíasespecial regalías

522Municipiosbeneficiarios

1.101Municipios

beneficiarios

SGR: SistemaGeneral deRegalías

Ahorro

ANTES

ANTES AHORA

AHORA

Solo petróleo

Soloproductores

Ahorrohasta

30%de regalías

Ahorrohasta

7%de regalías

Todos losRecursosNaturalesNoRenovables

Todas lasET

Control

Aprobacióncerrada

Gestión informaciónpor procesos

l

OCADInstrumento dearticulaciónmultinivel

toma-mases

Maparegalías

8.526irregularidades

anuales

es

El paso apasode lasinversiones de regalías

8.896proyectos

$ 11.889 $769 $2.017 $53

3.938 3.554218 1.153

3344,3%

64,3% 4,2% 10,9%

40,0% 2,5% 13,0% 0,4%

0,3%

erminados Contratados y en ejecución

Contratados y en ejecución

En procesode contratación

En procesode contratación

Sincontratar

Sincontratar

Sininformación

Sin información

ones

dades por $ 791milmillones

Proyectos aprobadospor departamento

Paso 1.Cualquier personanatural o jurídica pidentificar una inicque contribuya ensolucionar unanecesidad o probleca y que se puedafinanciar con regalí

Paso2.La persona natural o jurídica formestructura el proyecto,para esto,uherramientaMGA (Metodología GAjustada) que dispuso el DNP (DepNacional de Planeación) para tal fi

Paso3.LaSecretaría dePlaneación delmunicipio,beneficie del proyecto y que cuente con recrevisa que la iniciativa sea oportuna, viableimpacto,que esté acordé con el Plan deDeterritorial y que cumpla con los lineamiento

Paso5.Con el cumplimiento del paso4 el proyser sometido a consideración del OCAdeBuenGobierno está compuesto pritres niveles deGobierno (municipal, dnacional) donde se definen las inverside regalías.Allí dos votos a favor apruvotos en contra rechazan la iniciativa

Paso6.Al aprobar el proyecto el OCADdesigna quién lo ejecuta, esdecir, la entidad pública que locontratará.

Paso7.El ejecutor del proyecto cuenta comeses para cumplir con los requisprevios a la etapa contractual, compermisos, licencias, servidumbrespoder dar inicio a la ejecución.

Paso9.Las obras o servicios sonentregados satisfactoriamentea las diferentes comunidades.

$8,6brecaudoFAE

G f

manuales nformación auttizada en sisteinteroperabl

Control administrativoy de legalidad

Control preventivoy selectivo: SMSCE 224

irregularidadeanuales*Antes (2009-2011);

Después (2013-2015

Int

Principales sectoresde inversión

$ 1,4billones755

proyectos

$ 1,1billones1.108proyectos

$ 1,5 billones

924proyectos

$763milmillones309proyectos

2.798proyectos

$666milmillones

324proyectos

$640milmillones

404proyectos

$2,2billones288proyectos

$552milmillones283proyectos

$2,4

5.Aguapotable y

saneamientobásico

6.Culturarecreacióny deporte

4. Vivienda* 7.Salud yprotecciónsocial

1. Transporte

8.Ambiente9.Agricultura

3.Ciencia ytecnología

10.Minasy energía

2.Educación

$8,5Billonesde otrasfuentes

8.896proyectos

de inversión aprobadosen donde el

10%,financian estudios

y diseños$4,6PGN

SGR: SistemaGeneral deRegalíasPGN: PresupuestoGeneral de laNación

Hamovilizado eld l l

Paso8.Durante toda la ejecución elDepartamentoNacional dePlaneación vigila el correctouso de los recursos.

ANTESEquidad

Ahora TODOS losDEPARTAMENTOStienen recursos parainversión

80%de los recursos de inversiónse concentrarían en9departamentos

2de 10

0,39GINIMunicipal

0,92GINIMunicipal

$142.000ingreso por habitante

AHORA

DOS los

100%

$244.669ingreso por habitante

Cifras enmiles de pesos

Departamento #Proyectos ValorTotal ValorSgrAntioquia 742 $ 1.431.215 $ 1.024.397NariñoDpto 699 $ 1.622.300 $688.011Santander 543 $ 1.109.711 $ 722.049CórdobaDpto 486 $ 1.131.423 $995.864Meta 485 $2.841.246 $2.543.744BoyacáDpto 428 $699.678 $535.714.Sucre Dpto 425 $761.645 $685.933Cundinamarca 392 $739.968 $455.002Tolima 383 $559.460 $447.977Bolívar Dpto 351 $ 771.108 $ 700.256.Cauca 350 $902.195 $583.920Huila 345 $780.129 $543.064Casanare 344 $ 1.456.097 $ 1.316.756Putumayo 343 $328.721 $288.222Cesar 342 $ 1.257.546 $ 1.111.856.LaGuajira 293 $882.971 $826.230AraucaDpto 290 $703.119 $581.182Valle Del Cauca 232 $575.872 $486.838NorteDe Santander 218 $690.690 $426.044Chocó 192 $574.849 $476.189CaldasDpto 180 $309.956 $241.891Magdalena 176 $857.701 $543.768Atlántico 134 $505.140 $424.433Caquetá 119 $404.709 $359.230Corporaciones 95 $3.709.568 $288.006RisaraldaDpto 78 $257.718 $206.114Quindío 53 $ 163.881 $ 158.037Guaviare 42 $208.404 $ 142.737Vichada 39 $ 143.536 $ 140.402Vaupés 26 $97.324 $96.495Amazonas 25 $ 134.630 $ 131.728Guainía 24 $ 112.647 $ 111.865SanAndrésDpto 13 $90.909 $78.989BogotáD.C. 9 $ 164.804 $ 134.639Total General 8.896* $26.980.873 $ 18.497.585*Estos proyectos no incluyen inversiones en inflexibilidades por el régimen anterior.

7,7ones

SMSCE: SistemadeMonitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación

ET. Entidad TerritorialFAE: Fondo de Ahorro y Estabilización proyectos $

billones974proyectosproyectos

proyectos

p y

proyectos

p y

p y

proyectos

Estadode los proyectos

Balance generalde ejecución

A20sectores en total se hanasignado recursos de las regalías.

El antesyel después

Infografía / ETCE

Las cifras delnuevo esquemapara el manejode las regalías1.101 municipios han resultado beneficiados con lareforma a la distribución de estos recursos. En losúltimos tres años, el país ha podido invertir $ 28 billonesen alrededor de 9.000 proyectos, que van desde vías,acueductos, hospitales, viviendas e iniciativas deemprendimiento hasta centros de drogadicción.