informe especial · illimani una de las cosas más sorprenden-tes que tiene la ciudad de la paz es...

20
www.nuevaeconomia.com.bo INFORME ESPECIAL BOLIVIA | 15 de julio de 2018 | Año 24 | Nº 28 Bs. 10 en todo el país Especial La Paz de

Upload: others

Post on 10-Sep-2020

34 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: INFORME ESPECIAL · Illimani Una de las cosas más sorprenden-tes que tiene la ciudad de La Paz es su majestuoso Illimani. Este nevado con 6.462 metros sobre el nivel del mar es el

w w w. n u e v a e c o n o m i a . c o m . b o

INFORME ESPECIAL

BOLIVIA | 15 de julio de 2018 | Año 24 | Nº 28Bs. 10 en todo el país

EspecialLa Pazde

Page 2: INFORME ESPECIAL · Illimani Una de las cosas más sorprenden-tes que tiene la ciudad de La Paz es su majestuoso Illimani. Este nevado con 6.462 metros sobre el nivel del mar es el

2

ESPECIAL DE LA PAZ

Razones de orgullo paceño

SELLO LA PAZ

Hoy queremos resaltar a 10 elementos que son característicos de la ciudad de La Paz y que no se encuentran

en otro lugar. Sin duda alguna, la hoyada goza de particularidades que impresionan a bolivianos y extranjeros.

TeleféricoMi Teleférico es un sistema de trans-

porte aéreo por cable, que une diferentes puntos de las ciudades de La Paz y El Alto. La primera de sus líneas, la roja, inició ope-raciones el 30 de mayo de 2014. Desde que fueron concluidas sus tres primeras líneas, el Teleférico se constituyó en el me-dio de transporte más largo del mundo.

Actualmente tiene en funciona-miento siete: roja, amarilla, verde,

azul, naranja, blanca y celeste. En un futuro se agregarán cuatro nuevas más: café, plateada, dorada y mora-da.

Esta empresa estatal ya tiene cuatro años de vida y en este tiempo ya transpor-tó a más de 119.579.440 pasajeros y logró consolidarse como la red más extensa de este medio de transporte urbano en el mundo

De acuerdo al sitio web de esta empresa, hasta diciembre de 2017 lo-gró recaudar más de 350 millones de bolivianos.

En la inauguración de la línea blanca, Evo Morales, Presidente de Bolivia, destacó que esta empresa se proyectará a nivel internacional para llevar sus servicios a otros países de Sudamérica.

IllimaniUna de las cosas más sorprenden-

tes que tiene la ciudad de La Paz es su majestuoso Illimani. Este nevado con 6.462 metros sobre el nivel del mar es el de mayor altura de la Cordillera Real. Tiene más de 8 km de longitud. Desde su cumbre se domina el altiplano; el lago Titicaca, hasta Perú; el Sajama, hasta Chile; y los valles bajando hacia la Amazonia.

Sin duda alguna, este macizo forma parte de la identidad de la ciudad y es uno de los más hermosos e imponentes de la cordillera.

A pesar de ser considerado un nevado, el Illimani es un volcán extinguido, del tipo stratovolcáno (según su erupción), siendo su última fecha de actividad en 1869.

Esta maravilla paceña es una de las atracciones que más desean conocer

bolivianos y extranjeros. Además, es una de las montañas más difíciles de escalar, pues requiere de preparación y conocimientos técnicos. Por otro lado, este nevado encierra una bella leyenda de su origen y es que el blanco de la nieve que lo rodea pertenecía al vesti-do de novia de una joven, Mana, quien no pudo casarse con el amor de su vida, Illi. De ahí el nombre.

Sándwich de Chola¿Quién no ha probado alguna vez

un sándwich de chola? Desde los tradi-cionales que se encuentran en “Las Cho-las” hasta los que se ofrecen al final de la avenida Saavedra, en Miraflores. Éste es preparado por trozos de carne de chan-cho, cocido al horno, con escabeche, todo dentro de pan redondo (sarnita). Para completar la receta no pueden faltar el ají y el cuero crocante.

Este aperitivo se hizo popular en el occidente y con este nombre, porque siempre eran las señoras de pollera quie-nes lo vendían. Se dice que inicialmente, en lugar de chancho, tenía mortadela, pero que, al pasar el tiempo, se fueron probando distintos sabores hasta llegar al producto que conocemos hoy.

Este bocado es tan popular en La Paz, que un sector de la zona sur se denomi-

na igual y es donde van muchos turistas a probarlo.

Actualmente, el sándwich de chola trascendió las calles de La Paz para con-vertirse es uno de los grandes emblemas de la comida al paso en buena parte del país.

Acompañado de refresco o, incluso, de una cerveza este aperitivo es uno de los más consumidos los fines de semana.

Valle de las ÁnimasEl Valle de las Ánimas es un paisaje

geológico de 2.538 hectáreas. Las forma-ciones rocosas que presenta son producto del deshielo de un glaciar.

Se dice que este lugar es el resultado del descongelamiento de una masa de hielo que cubría la zona durante la etapa final de la era terciaria de la Tierra. Las formaciones rocosas tienen, al menos, 18 millones de años y son el rastro del

retiro repentino y muy brusco de un gla-ciar. Los cataclismos, vientos huracanados y tormentas que azotaban la Tierra en esa época terminaron de tallar esta ma-ravilla de la naturaleza, que se encuentra a 15 minutos de la zona Sur de la ciudad de La Paz.

Este lugar también encierra muchas historias y misterios. Algunos afirman que existe un lugar allí llamado limbo y es don-

de van a parar los bebés y niños que no fueron bautizados.

Este impresionante paisaje recibe este nombre porque cuando cae la noche y el viento sopla, entre los picos gigantes que presenta, parece escucharse los la-mentos de un “alma en pena”.

El Valle de las Ánimas es un excelente lugar para ir de caminata, es por ello que es uno de los paisajes preferidos por los turistas.

10

Page 3: INFORME ESPECIAL · Illimani Una de las cosas más sorprenden-tes que tiene la ciudad de La Paz es su majestuoso Illimani. Este nevado con 6.462 metros sobre el nivel del mar es el

3

ESPECIAL DE LA PAZ

Hospital Arco Iris, vocación de servicio con excelencia

CALIDAD PARA TODOS

Con el propósito de brindar salud de calidad a los más desprotegidos y niños que viven y trabajan en las calles de La Paz, el Padre José Neuenhofer concibe la idea de crear el Hospital Arco Iris, con una meta ambiciosa: Reducir la brecha social de injusticia e in-equidad en salud.

“Cuando ya la idea estaba tomando forma y se elaboraban los primeros planos del hospital, se valoró el futuro de este em-prendimiento: íbamos a ser por siempre dependientes de terceras personas u organi-zaciones para sostener una obra destinada a los más pobres de los pobres… Seguramente el fracaso financiero iba a ser seguro, por lo que se decidió construir un Hospital, sin fines de lucro, para atención a la población en ge-neral, donde se pudiera captar recursos que permitan poder atender a población despro-tegida”, aseveró el Dr. Ramiro Narváez, Direc-tor General del Hospital Arco Iris.

Un verdadero aporte a La Paz

A criterio de su director, el Hospital Arco Iris ha construido una verdadera cul-tura de calidad en salud que beneficia a la comunidad paceña. Éste se manifiesta en varias aristas.

En materia de salud, representa un lí-der en el sistema de salud, es una opción para la población que precisa atención especializada. El hospital subvenciona al 100% de las atenciones a las políticas pú-blicas del estado plurinacional, con 0% de mortalidad materna. En tal sentido, en sus 18 años de vida, ha realizado 3 millones de consultas médicas, de las cuales, 2 millones fueron consultas gratuitas; 251.654 consul-tas por emergencias, más de 50 mil ciru-gías, más de 3 mil pacientes atendidos en la Unidad de Terapia Intensiva de Adultos y más de 20 mil atenciones en la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal.

En materia de tecnología, desde sus inicios, el hospital ha marcado varios hitos, especialmente en el área de Diagnóstico por Imágenes (Resonancia Magnética, Tomogra-fía, etc.) y en el equipamiento de sus quirófa-nos, donde se cuenta con los adelantos que la medicina del siglo XXI ofrece al mismo ni-vel de los países desarrollados.

“Somos conscientes que el ejercicio médico exige un compromiso ético cen-trado en el paciente, proporcionando una

asistencia de calidad, segura y humanizada. La medicina moderna emplea hoy en día un nuevo modelo de práctica clínica, basada en la evidencia (MBE), diferente al modelo tradicional, sustentado únicamente en la ex-periencia y en conocimientos empíricos. El médico, además de ejecutar y realizar proli-jamente determinadas técnicas, debe tener acceso a esta información actualizada y ser capaz de interpretarla críticamente para lo que requiere cada paciente. Esta interpreta-ción y análisis situacional, nos coloca en la vía correcta para alcanzar la excelencia del acto médico”, agregó el Dr. Narváez.

Más allá de la RSE

Hospital Arcor Iris es una Institución sin fines de lucro, pero sí busca la autosostenibi-lidad; sin descuidar la rentabilidad social, por encima de cualquier circunstancia o situación.

La RSE es el eje central del hospital, que le ha permitido alcanzar la igualdad y equi-dad. Eso lo hace diferente, generando un im-pacto positivo en la población durante todos estos años y que se traduce en su preferencia.

Hitos

• La obtención de resultados impregnados de calidad y excelencia en el ejercicio médico. Arco Iris ha construido su credi-bilidad e imagen positiva en base a traba-jo, esfuerzo y dedicación.

• Por dos años consecutivos, el Hospital es la Institución número uno en materia de salud en la ciudad de La Paz, según el Ranking del rubro publicado por Nueva Economía.

Proyecciones

La visión de futuro del hospital está centra-da en tres proyectos fundamentales: La Red Arco Iris de Salud, la Ciudad de la Salud Arco Iris, con la generación de centros de excelencia en neurociencia, cardiovascular e intervencio-nismo; implantes auditivos en Otorrinolaringo-logía y el preventorio en Oncología.

“Estos proyectos generarán recursos económicos que irán en beneficio de la aten-ción en salud de los niños y adolescentes que viven y trabajan en las calles; así como tam-bién a los menores de 18 años en condición de vulnerabilidad y extrema pobreza”, finali-zó el director del hospital.

El compromiso, la calidez y el esfuerzo son sólo algunas de las cualidades de esta

institución, que a lo largo de sus 18 años de vida ha contribuido de gran manera a

la salud de la población paceña.

Page 4: INFORME ESPECIAL · Illimani Una de las cosas más sorprenden-tes que tiene la ciudad de La Paz es su majestuoso Illimani. Este nevado con 6.462 metros sobre el nivel del mar es el

4

ESPECIAL DE LA PAZ

Mirador Killi KilliEste impresionante mirador, que per-

mite tener una vista panorámica de casi toda la ciudad de La Paz está ubicado en el barrio de Villa Pabón.

Este lugar tiene una historia aún más extraordinaria. En 1781 sirvió como cuar-tel para Túpac Katari, desde donde con-troló el cerco impuesto a la urbe paceña, rechazando el dominio español.

Su portada fue tallada en piedra y ocupa el lugar central del espacio. Esta obra fue trabajada por el escultor Agustín Callizaya, a principios de 1920, para la vi-vienda de Humberto Cuenca, que estaba ubicada frente a la plaza Isabel la Católica.

La casona fue derrumbada en 1976 para elevar sobre su terreno el edificio To-rre de las Américas, pero la portada fue

desmontada de la casa de Cuenca y entre-gada al municipio paceño para que dispu-siera su reubicación y acondicionamiento en algún espacio público.

Este portón primero fue enviado a la avenida Naciones Unidas, donde dio el nombre a la zona del lugar: La Portada, pero en 1991 fue llevada al mirador Killi Killi para adornar el impresionante lugar.

Plato PaceñoNo podía faltar el plato paceño, co-

mida típica de La Paz que contiene queso, papa, choclo y habas.

El origen de esta comida se remonta al año 1781, cuando la ciudad estaba cer-cada por el movimiento indígena, liderado por Túpac Katari y Bartolina Sisa.

Este cerco duró más de tres meses y al faltar los alimentos el capitán de ese entonces,

Sebastián Segurola, mandó llamar a todos los propietarios de las haciendas más próxi-mas para que recolecten todos los productos posibles. Resultado de esto, se logró rescatar choclos, habas, papas y quesos de oveja. Es así como surge el tradicional plato paceño.

A un principio, este plato era neta-mente vegetariano; sin embargo, por el año 1800, cuando llega el ganado bovino

a La Paz, se integra la carne como un com-plemento. El queso también fue cambian-do, antes se lo preparaba con el de oveja y luego se empezó a utilizar el de vaca. A pesar de estas modificaciones, su estética y sabor no cambiaron con el tiempo.

Este es el plato típico que se sirve el día que se inaugura las Alasitas, el 24 de enero de cada año.

AlasitaCada 24 de enero se celebra una

de las fiestas más grandes e importan-tes de La Paz, las Alasitas. Esta feria artesanal se caracteriza por la venta de cosas en miniatura, como casas, automóviles, terrenos, dinero, male-tas, títulos universitarios, abarrotes y otros. La idea es comprarlas, regalarlas o intercambiarlas y hacerlas ch’allar

con la esperanza de que en un futuro se conviertan en realidad.

El Ekeko, dios de la abundancia, es el objeto principal de la feria y es quien es su es-palda carga un sinfín de objetos. Se caracte-riza por siempre llevar un cigarro en la boca.

La palabra Alasita significa “cómpra-me” en aymara. Esta feria se instala en el Campo Ferial del Bicentenario de La Paz

y dura, aproximadamente, un mes.Esta fiesta, que encierra muchas cos-

tumbres, tradiciones y creencias se cele-bra también en otras ciudades de Bolivia, pero la principal se encuentra en La Paz. Uno cantautor boliviano, el “Papirri”, com-puso una canción en su honor.

En 2017 fue declarada Patrimonio In-material de la Humanidad por la Unesco.

Valle de la LunaEl Valle de la Luna, ubicado a unos

10 km de la ciudad de La Paz, es un paisaje impresionante que se asemeja, precisamente, a la Luna. Se formó de esta manera porque la erosión consu-mió la parte superior de una montaña, debido a que el suelo es arcilloso. En el transcurso de los siglos se fue mode-lando de esta manera, más los vientos

y lluvias se construyó este espectacular e insólito paisaje.

El nombre fue dado por Neil Arm-strong, primer hombre en pisar la luna, quien en una visita a la sede de gobierno boliviana, en 1969, quedó impresionado con su semejanza con este satélite natural.

El Valle de la Luna es una excursión que se suele ofrecer a los visitantes de

La Paz y que se puede realizar en poco tiempo, normalmente combinada con alguna otra visita guiada a la ciudad. Este lugar permite disfrutar de un extra-ño paisaje semidesértico, salpicado de picos rocosos, chimeneas y cactus que vale la pena conocer. Además, el clima en aquel sector es un poco más cálido que en el centro de la ciudad.

MarraquetaLa marraqueta es un clásico en los

desayunos paceños y a la hora del té. Este pan, a pesar de que tiene variaciones en otros países de Sudamérica, es único en la querida La Paz.

Está elaborado a base de harina blan-ca de trigo, agua, levadura y sal, y requie-re más tiempo de fermentación que otros panes. No contiene grasas y se caracteriza

por su forma peculiar y por su contextura crocante, perfecta para ser consumida con un café caliente.

Sin embargo, este alimento es de-gustado a cualquier hora del día, acompa-ñando todas nuestras comidas: junto a las sopas, con un poco de llajua, para preparar sándwiches, hasta con nuestros platos típi-cos, como el fricasé.

Este pan es uno de los preferidos por los paceños y es extrañado en otros lugares. A pesar de que existe en otras ciudades y países de Sudamérica, el sabor y contextura nunca son igualados a la marraqueta pace-ña, que es única en el mundo.

En 2006, la marraqueta fue declarada patrimonio cultural e histórico de la ciudad de La Paz, por la Prefectura del Departamento.

Las CebrasEl programa de las educadoras urba-

nas Cebras fue fundado el 19 de noviem-bre de 2001 con 24 jóvenes. Después de casi 17 años, se convirtieron en patri-monio de la ciudad paceña, buscando concienciar a peatones y conductores en hábitos cívicos y seguridad vial.

Inició con jóvenes en proceso de re-habilitación o inserción social, pero el éxito

fue tal, que ahora está abierto a cualquier persona entre 16 y 24 años. Actualmente, este programa cuenta con más de 260 inte-grantes voluntarios y llegó a otras ciudades, como Tarija, Sucre y El Alto.

Desde muy temprano se las ve re-partidas por distintas zonas de la ciudad, principalmente, las más caóticas, como el centro, donde a través de cantos y una

“actitud cebra” concientizan a respetar el paso cebra, no pasar en rojo, no botar la basura en las calles, etc.

Quienes más afecto tomaron a estos pintorescos personajes son los niños, quie-nes siempre les saludan e incluso corren a abrazarlas. No obstante, los adultos no quedan indiferentes, pues las cebritas son capaces de sacar una sonrisa a cualquiera.

Page 5: INFORME ESPECIAL · Illimani Una de las cosas más sorprenden-tes que tiene la ciudad de La Paz es su majestuoso Illimani. Este nevado con 6.462 metros sobre el nivel del mar es el

5

ESPECIAL DE LA PAZ

Kantutani estrena “Salas de Velación Santa María”

INAUGURACIÓN

Recientemente, Inmobiliaria Kantutani S.A. inauguró las nuevas “Salas de Velación Santa María” en La Paz y El Ato. Este acto contó con la presencia de Luis Iturralde Moreno, Gerente General, Milenka Dávalos, Gerente Regional La Paz, y las gerencias regionales con sus repre-sentaciones, Las Misiones en Santa Cruz y Con-cordia en la ciudad de Cochabamba, y todo el personal.

El acto principal se inició en las instalaciones de la ciudad de El Alto que, a partir de la fecha, brindarán un nuevo concepto en este servicio, al nivel y exigencias de esta ciudad. Las nuevas “Sa-las de Velación Santa María El Alto”, se encuen-tran ubicadas en la Av. Panorámica en la zona de Ciudad Satélite. Esta infraestructura cuenta con dos ambientes velatorios con capacidad para 70 personas cada uno y la posibilidad de unir ambos ambientes en una sola sala, goza de salas de des-

canso para la familia doliente, así como también sistema de Wi-Fi, cafetería, música ambiental, pantallas electrónicas de información, circuito cerrado de cámaras de seguridad y parqueos, además de un sistema de calefacción a través de piso radiante siendo ésta una de las característi-cas innovadoras en estas instalaciones.

El mismo día se inauguraron las Salas de Velación Santa María en la Av. Mario Mercado, cercanas al Cementerio Jardín Kantutani; éstas cuentan exactamente con las mismas prestacio-nes que las salas en Ciudad Satélite. A diferencia de las primeras, éstas tienen 5 salas de velación con capacidad en su totalidad para más de 300 personas, distribuidas en 3 salas en el primer nivel y 2 salas en el segundo nivel, todas con la posibilidad de habilitarse en un solo ambiente en el caso de ser necesario para concentrar mayor cantidad de gente, brindando el confort de un ascensor para todos los usuarios.

Page 6: INFORME ESPECIAL · Illimani Una de las cosas más sorprenden-tes que tiene la ciudad de La Paz es su majestuoso Illimani. Este nevado con 6.462 metros sobre el nivel del mar es el

6

ESPECIAL DE LA PAZ

promoviendo el desarrollo económico y social de La Paz AÑOS

FEPLP

La Federación de Empresarios Pri-vados de La Paz (FEPLP) es una asociación civil independiente y autónoma, sin fines de lucro, que agrupa y representa a las entida-des empresariales privadas del Departamento de La Paz. Fue fun-dada un 25 de noviembre de 1993 y aprobada mediante Resolución Suprema Nº 216149, de 23 de agos-to de 1995, con domicilio legal en la ciudad de La Paz.

La FEPLP tiene por objetivo princi-pal promover, fomentar, proteger, defender y mejorar el desarrollo de las actividades privadas, sobre la base de la vigencia y ejercicio de la libertad de empresa y dentro de un pleno Estado de Derecho.

La Federación trabaja en la pro-moción de las condiciones para el desarrollo y crecimiento del Depar-tamento de La Paz, a fin de ampliar el horizonte empresarial. En ese mis-mo orden, representa y defiende los derechos e intereses de la empresa privada de La Paz, buscando, al mis-mo tiempo, el bienestar colectivo, en el marco del desarrollo económico y social del departamento y del país.

La FEPLP promueve, precautela e impulsa la libre empresa, así como las actividades empresariales priva-das, brindándoles el correspondien-te apoyo.

Además, demanda en forma constante garantías para la inver-sión privada, gestionando ante los órganos públicos la adopción de pla-nes, programas, proyectos, medidas y acciones que beneficien la crea-ción de empleo a través del desarro-llo de la actividad productiva en el departamento de La Paz.

Promueve la cooperación y coordinación de las actividades em-presariales con el sector público, estudiando y analizando permanen-temente los temas que pueden afec-tar la buena marcha de las labores

privadas, coordinando líneas de ac-ción que sean comunes a todas las entidades afiliadas.

La FEPLP establece y facilita los mecanismos que sean de interés co-mún o específico para sus entidades afiliadas, trabajando en la búsque-da y apertura de mercados para los productos regionales en forma coor-dinada con las instituciones perti-nentes, alentando así la exportación de bienes y servicios de la región.

Emprende iniciativas y proyec-tos para la adecuación y mejora-miento de las leyes y normas desti-nadas a regir en materia comercial, tributaria, administrativa y otras, que se relacionen con las activida-des económicas privadas.

Participa en instituciones cuya finalidad sea el impulsar el desarro-llo de la empresa privada y, además, promueva iniciativas y acciones efectivas de lucha contra la pobreza.

También respalda acciones re-lativas a la Responsabilidad Social Empresarial, y establece y fomenta vínculos con organismos internacio-nales de cooperación y represen-taciones de gobiernos extranjeros y organizaciones empresariales de otros países.

“Actualmente estamos trabajan-do en muchos convenios. Uno que recién suscribimos fue con el Minis-terio de Culturas y Turismo para llevar adelante la ‘Fiesta Internacional de La Paz’, que pretende promocionar las actividades culturales, pero no nece-sariamente las relacionadas con gru-pos patronales, sino con otras, como ballets, para hacerlas más internacio-nales”, contó el presidente de la FE-PLP, Javier Calderón.

Por otro lado, se está desarro-llando otro convenio con el Minis-terio de Desarrollo Rural y Tierras para organizar el foro “La Paz Avan-za”, dedicado a la parte agro alimen-taria. “Con éste haremos ferias de alimentos andinos, para la recupe-ración de los camélidos. Queremos retomar lo que es el área agrícola, que fue el impulsor de la economía de este departamento”, dijo.

También se están consolidando convenios con el Banco Interameri-cano de Desarrollo (BID), con la CAF y con otras instituciones que tienen que ver con el sector, como la Univer-sidad Católica Boliviana y distintas ca-sas de estudios superiores para ofre-cer la posibilidad de integrarse más al mercado laboral de las empresas.

“Del mismo modo, estamos sus-cribiendo convenios con las agencias de cooperación internacional en el área de innovación tecnológica. Uno de los proyectos estrella que tenemos para este año, que lo lanzaremos en agosto, se llama “Ruta 10” y consiste en llegar con el satélite Túpac Katari a los 10 principales municipios del de-partamento para luego ir a éstos en buses y enseñar cómo transformar o cómo utilizar la tecnología en benefi-cio de la producción”, destacó.

Uno de los proyectos que cada año cobra más relevancia y que esta gestión presenta su cuarta versión es La Paz Expone. Esta feria, que se de-sarrolla desde el 13 de julio hasta el 22, tiene el objetivo de mostrar los desarrollos empresariales que hay en el Departamento de La Paz.

“Es una vitrina para el sector empresarial privado, pero también circunscribe al Gobierno Central, al Gobierno Departamental y al Go-bierno Municipal. Además, se tiene la participación de todas las Cámaras afiliadas a la FEPLP en diferentes sec-tores, como industria y comercio, y también las Cámaras que son fomen-tadas a través de cooperaciones con otros países, como la Cámara Bolivia-no Americana (AmCham) y la Cámara Alemana, a través de la Comunidad Europea”, comentó Calderón.

Este evento, además, pretende mostrar los beneficios que ofrece La Paz como mercado estratégico para las empresas y las innovacio-nes que se manejan en diferentes sectores. En esta cuarta versión es-tán participando alrededor de 500 organizaciones.

Para este cuarto siglo de vida, la FEPLP está llevando adelante muchos proyectos y convenios.

25

Page 7: INFORME ESPECIAL · Illimani Una de las cosas más sorprenden-tes que tiene la ciudad de La Paz es su majestuoso Illimani. Este nevado con 6.462 metros sobre el nivel del mar es el
Page 8: INFORME ESPECIAL · Illimani Una de las cosas más sorprenden-tes que tiene la ciudad de La Paz es su majestuoso Illimani. Este nevado con 6.462 metros sobre el nivel del mar es el

8

ESPECIAL DE LA PAZ

Saludando de julio el gran día

ECONOMÍA PACEÑA

Las actividades empresaria-les en La Paz se remontan hace muchos años atrás y estuvieron marcadas, prin-cipalmente, por los sectores minero y del agro.

“La Paz es un departamen-to que por su extensión y su lugar cordillerano tiene demasiadas áreas mineras. Desde la colonia ya se tuvo antecedentes de explota-ción de oro, cobre, zinc y de otros productos. Esto se fue combinando con la parte ar-tesanal y, a partir de ahí, se fueron formando pequeños emprendimientos, hasta lle-gar a las empresas que ahora conocemos, que van desde las pequeñas hasta las coo-perativas mineras”, señaló Javier Calderón, presidente de la Federación de Empre-sarios Privados de La Paz (FEPLP).

De acuerdo a Calderón, el otro campo que fue parte importante del inicio de la actividad empresarial fue la agricultura en los diferentes estratos económicos del De-partamento de La Paz. “En los valles, los yungas y el altiplano se comenzaron una serie de pequeñas empresas. Se inició con explotaciones muy arte-sanales de la fruta, del cacao y del sector cafetero, que luego tuvieron desarrollos impor-tantes. En la parte del valle paceño se iniciaron pequeños emprendimientos lecheros

que dieron lugar a pequeñas empresas de comercialización de productos y de explotación de productos alimenticios, lo que después dio lugar a la formación de pequeñas indus-trias. A raíz de ello se forma-ron las principales empresas en La Paz”.

Tiempo después se pre-sentó un desarrollo impor-tante de empresas en la parte manufacturera, gracias a la presencia de camélidos en el Altiplano, lo que originó la formación de industrias que fueron pilares en el empresa-riado boliviano, como en su momento lo fue Forno y otras.

En la parte industrial también se desarrollaron empresas importantes que siguen vigentes hasta ahora, como Venado y Kriss.

“En el último tiempo se expandieron, fundamental-mente, dos sectores, uno el comercial y otro el de construcción. Al ser sede de gobierno y al tener un alto índice de crecimiento, se empezó de manera impor-tante el tema de construc-ción de servicios básicos, obras de infraestructura y emprendimientos por cuen-ta propia y es algo que per-mitió la creación de una gran cantidad de empresas constructoras”, explicó el presidente de la FEPLP.

Además, el empresario destacó que en La Paz se está desarrollando cada vez más

la parte comercial, dando lu-gar a emprendimientos que trabajan dirigidos, funda-mentalmente, a la parte ter-ciaria, como las financieras.

“Estos son los principales sectores de la historia empre-sarial de La Paz. En los últimos años la parte turística estu-vo destacando mucho con distintos emprendimientos dentro de los rubros hotelero, gastronómico y otros, lo que también forjó la creación de bastantes empresas”, destacó Calderón.

Evaluación de la economía nacional

De acuerdo a informa-ción brindada por la FEPLP, la economía del Departamento de La Paz se ha desenvuelto en 2017 y hasta el primer semestre de 2018 en un es-cenario de alto crecimiento,

respecto del promedio na-cional que sigue mostrando desaceleración.

A nivel nacional, esta desaceleración se refleja en signos de alta iliquidez y baja inflación en tanto que la ac-tividad económica nacional se desenvuelve de manera asimétrica entre sectores exitosos (construcción) que muestra menores niveles de crecimiento y otros, como la industria manufacturera, cuyas tasas de crecimiento permanecieron bajas duran-te varios años.

A nivel nacional, en 2017 el Producto Interno Bruto (PIB) creció en 4.20% mos-trando una ligera desacelera-ción respecto a 2016, cuando creció 4.26%.

La FEPLP señala que en el plano macroeconómico, la principal preocupación pasó a ser el déficit fiscal,

cuya tendencia creciente no fue revertida (déficit cercano al 7% del PIB en los últimos 4 años), y pese a que el escenario externo mejoró. Sin embargo, con-tinúa la persistencia de los saldos negativos en cuenta corriente y en la pérdida continua de reservas inter-nacionales. A diferencia de años anteriores, los meno-res déficits comerciales ya no están originados sola-mente en una disminución de las importaciones, sino también en un repunte de las exportaciones.

Los organismos inter-nacionales revisaron hacia abajo sus previsiones sobre el crecimiento boliviano a un nivel alrededor del 3.8% para 2018, que sigue siendo expectable en comparación a las deprimidas economías sudamericanas.

Continúa en la Pág. 10

Redacción:Juseline Durán

Diseño y diagramación: Eber Miguel R. Aguirre Arce

Impresión: Editorial Quatro Hermanos

Dirección:Calle Claudio Aliaga N° 1239, entre Gabriel René Morenoy Enrique Peñaranda (Planta alta). Teléfonos: (591-2) 2771711 – (591-2) 2791912. La Paz – Bolivia.

Semanario Nueva Economía:

Administració[email protected]

Gerencia [email protected]

Suscripciones y ventas: [email protected]@nuevaeconomia.com.bo

Atención al cliente en Santa Cruz: [email protected]

Administración GNE:

Fundado el 28 de octubre de 1993www.nuevaeconomia.com.boDepósito Legal Nº 4-3-18-00

La Paz | Bolivia

Presidenta de GNE: Carola [email protected]

Círculo Azul: Johanan BenavidesYecid BenavidesJuan Claudio De Oliva MayaLuis GamarraDaniella GarcíaMohammed MostajoDaniel Ponce Gandarillas

Comité Asesor de Nueva Economía: Daniel AndradeKarem InfantasLeón Galindo Gustavo Machi-cadoJavier Martinez

Page 9: INFORME ESPECIAL · Illimani Una de las cosas más sorprenden-tes que tiene la ciudad de La Paz es su majestuoso Illimani. Este nevado con 6.462 metros sobre el nivel del mar es el
Page 10: INFORME ESPECIAL · Illimani Una de las cosas más sorprenden-tes que tiene la ciudad de La Paz es su majestuoso Illimani. Este nevado con 6.462 metros sobre el nivel del mar es el

10

ESPECIAL DE LA PAZ

Año Número de empresas

(%) crecimiento

2010 5216 0

2018 10,967 110.26%

NÚMERO DE EMPRESAS 2010-2018* EN LA INDUSTRIA

MANUFACTURERA

Cuadro 3

Fuente: Fundempresa.*Cifras a mayo de 2018.

MN ME MNMV MNUFV Total

Obligaciones con el público 68,414,987 7,066,648 23 24.019 75,505,677

Obligaciones con el público a la vista 8,879,988 2,313,638 23 0 11,193,649

Obligaciones con el público por cuentas de ahorros 13,768,962 2,849,037 0 707 16,618,706

Obligaciones con el público a plazo 83.19 81.755 0 1.825 166.77

Obligaciones con el público a plazo 43.346 79.269 0 1.825 124.439

Obligaciones con el público restringidas 1,593,614 264.691 0 21.487 1,879,793

Obligaciones con el público a plazo fijo con anota-

ción en cuenta44,089,233 1,557,527 0 0 45,646,760

Obligaciones con empresas con participación estatal 4,025,802 76.919 0 0 4,102,721

Obligaciones con instituciones fiscales 46.869 626 0 0 47.495

Obligaciones con bancos y entidades de financia-

miento7,327,675 793.275 0 758 8,121,709

Obligaciones 79,815,333 7,937,469 23 24.778 87,777,602

Cartera vigente 32,790,389 355.1 0 782 33,146,271

Cartera reprogramada o reestructurada vigente 724.987 24.115 0 0 749.101

Cartera vencida 159.191 1.964 0 0 161.155

Cartera reprogramada o reestructurada vencida 17.159 3 0 0 17.161

Cartera en ejecución 392.985 51.072 0 0 444.057

Cartera reprogramada o reestructurada en ejecución 64.744 37.275 0 0 102.019

Cuentas contingentes deudoras 5,611,537 5,195,381 0 135.268 10,942,186

Productos devengados por cobrar cartera 278.358 1.457 0 2 279.817

(previsión para cartera incobrable y contingente) -1,103,388 -201.386 0 -2.484 -1,307,258

Cartera y contingente 38,935,963 5,464,980 0 133.567 44,534,510

RESUMEN DE LA DINÁMICA FINANCIERA EN LA PAZ, AL 31 DE DICIEMBRE DE 2017 (Expresado en miles de bolivianos)Cuadro 2

Fuente: INE.

de 2017 el número de esta-blecimientos era de 91.939, una cifra en que el crecimien-to respecto de 2016 fue el más bajo de los últimos años (3.98%). En 2018, en cinco meses el crecimiento ya casi iguala al observado en todo 2017, llegando a 3.31%.

De acuerdo a datos de Fundempresa por departa-mento, el 77% de las empre-sas se concentran en los de-partamentos del eje central; 85.840 están La Paz, repre-sentando el 31%; 77.110 en Santa Cruz, representando el 28%; y 48.689 en Cochabam-ba, representando el 18%. (Ver gráfico 1)

En relación al crecimien-to por departamento, Santa Cruz incrementa 4.816 em-presas que representa un 7% de crecimiento en relación a similar período de la ges-tión 2015, La Paz incremen-ta 4.289 representando un crecimiento de 5% y Cocha-bamba incrementa 2.014 empresas representando un

crecimiento del 4%.Por otro lado, la industria

manufacturera en La Paz, a mayo de 2018, estaba repre-sentada por 10.967 estable-cimientos, reflejando que, a pesar del decaimiento inte-gral de la industria boliviana, refleja una mejor dinámica económica que el promedio nacional. (Ver cuadro 3).

A pesar del crecimiento del número de estableci-mientos de casi el 20%, es decir, 12.868 se encuentran en el rubro de comerciantes, concretamente en venta por mayor y menor, reflejando la alta informalidad y terciariza-ción de la economía paceña.

“La Paz es un mercado muy importante, porque tie-ne mucha riqueza natural y

La Paz, un mercado estratégico para las empresas

Principales fortalezas

La economía del Depar-tamento de La Paz es la se-gunda economía de Bolivia. Con una población de 2.9 millones de habitantes es un mercado atractivo para inversiones comerciales e industriales. El volumen de negocios reflejado en su PIB nominal es de casi 11 mil millones de dólares anuales (cifra de 2017) y su PIB per cápita (en dólares) es supe-rior a los 3700 dólares, muy similar al promedio nacional. (Ver cuadro 1).

A nivel productivo es una economía industrial y ter-ciaria, donde no predomina una industria en particular. Se destacan dos sectores por el hecho de ser sede de gobierno: la administración pública con 18.14% del PIB departamental y la actividad financiera con 13.8% de par-ticipación.

El crecimiento del Depar-tamento de La Paz (medido por el crecimiento en el Pro-ducto Interno Bruto) está se-parado del crecimiento nacio-nal. La Paz tiene una economía multisectorial, donde no pre-domina ningún sector como líder, a diferencia de los de-partamentos agroindustriales, mineros o hidrocarburíferos.

El informe anual 2018 de la FEPLP señala que Boli-via creció en su conjunto en 4.2% en 2017, y el Departa-mento de La Paz en 11.41%, reflejando esa característica multisectorial.

“El crecimiento paceño, descontando el efecto de los impuestos, fue de 12.74% en 2017, reflejando una reacti-vación económica que aún no se refleja a nivel nacional. Sin embargo, a diferencia de otros años, las correcciones en el registro de actividad minera determinaron que este sector crezca de forma inusual en 75%, ya que no se dieron nuevas inversio-nes mineras y mucho menos como para sesgar el PIB en

75%”, indica dicho informe.Además, resalta que el

crecimiento departamental, exceptuando el sector mi-nero, sigue siendo liderado por los sectores terciario y secundario de la economía, destacando el crecimiento del comercio (18%), los ser-vicios financieros (7.54%) y la construcción (5%), siendo los sectores que se mostraron más dinámicos en 2017. Sin embargo, la industria manu-facturera sólo creció en 3.9% en 2017, siendo que en 2016 llegó a un 13.6%.

“El empresariado paceño contribuye con, aproxima-damente, un 30% del cre-cimiento de las inversiones que hay a nivel nacional. El Departamento de La Paz es uno de los que tuvo mayor crecimiento en este último año”, destacó el presidente de la FEPLP.

Además, subrayó que una de las principales forta-lezas del sector empresarial paceño son los recursos hu-manos, que se caracterizan por ser altamente tecnifica-dos. “Si bien hay institutos que ofrecen una formación técnica, existen muchas per-sonas que se auto educan, por ejemplo, en el sector de la construcción, donde alguien puede iniciar como ayudante y fácilmente en uno o dos años pasa a ser maestro, sólo con la práctica que adquirió en ese tiempo, sin necesidad de estudios”.

Por este motivo, la Federa-ción de Empresarios Privados de La Paz está viendo la posi-bilidad de hacer un trabajo de educación dual y promover este tipo de educación para combinar teoría y práctica.

Oportunidades: dinámica financiera

El informe anual 2018 de la FEPLP destaca que, a diciembre de 2017, La Paz captaba en 2.6 millones de cuentas el 49% de los depósi-tos del sistema bancario boli-viano y representaba el 29% de la cartera y contingente total del sistema bancario; además sólo representaba

el 25% de la cartera vigente. Esta característica es estruc-tural, pues a mayo de 2018 la tendencia es la misma. Con-cretamente, La Paz es un ge-nerador neto de ahorro que financia al resto del país para su desarrollo.

Las captaciones totales del sector financiero paceño siguen creciendo año a año, habiendo superado los 10 mil millones de dólares en di-ciembre de 2017 y estiman-do, a mayo de 2018, que cie-rre el año por encima de los 11 mil millones de dólares. En general, las obligaciones del sistema financiero alcan-zan a 12.6 mil millones de dólares.

La cartera del sistema fi-nanciero en la Paz apenas so-brepasa los 6 mil millones de dólares a pesar de que capta 11 mil millones.

La mora bancaria alcanza 2.94% y representa el 37% de la mora total del sistema bancario. (Ver cuadro 2).

Emprendedurismo

Hasta mayo de 2018, el número de empresas re-gistradas en Fundempresa alcanzó a 94.985 estableci-mientos, siguiendo una ten-dencia de crecimiento cada año, a pesar de la desacelera-ción económica. A diciembre

Descripción 2015 2016 2017

Población 2,822,090 2,842,031 2,862,504

Producto interno bruto(En miles de bolivianos) 61,184,444 65,297,957 72,747,932

Producto interno bruto(En miles de dólares estadounidenses) 8,919,015 9,518,653 10,604,655

Producto interno bruto per cápita (En bolivianos) 21.681 22.976 25.414

Producto interno bruto per cápita (En dólares estadounidenses) 3.16 3.349 3.705

TAMAÑO DE LA ECONOMÍA DE LA PAZCuadro 1

Fuente: INE.

Viene de la Pág. 8

Page 11: INFORME ESPECIAL · Illimani Una de las cosas más sorprenden-tes que tiene la ciudad de La Paz es su majestuoso Illimani. Este nevado con 6.462 metros sobre el nivel del mar es el

11

ESPECIAL DE LA PAZ

de recursos humanos. Ade-más, al ser el departamen-to más poblado se generan inversiones importantes del sector público para distin-tas obras, como camineras, viales, de infraestructura, de servicios, de saneamiento básico y otras, y eso deter-mina que el departamento tenga un ingreso económico significativo. Lo mismo ocu-rre en los emprendimientos privados, pues existe mayor demanda de consumo ma-sivo de distintos sectores, como el manufacturero, de alimentos, de infraestructu-ra, de construcción. Por lo tanto, todos los campos se ven en un mercado suma-mente importante”, destacó la cabeza de la FEPLP.

¿Qué debilidades y amenazas se presentan para La Paz?

De acuerdo a datos del INE, por primera vez desde 2004, la inversión pública ejecutada para el Departa-mento de La Paz disminuyó de 1001 millones de dólares

en 2015, a sólo 850 millones en 2016, representando una disminución de 151 millones de dólares, más del 1% de su PIB departamental.

Mientras en 2004 la dis-minución fue sólo de 6 mi-llones de dólares, dentro de un contexto de abierta crisis política y económica, que no afectaba profundamente la economía del departamento, la caída de 2016 se dio en un contexto diferente y en una magnitud que afecta a todos los sectores económicos del departamento.

Mientras la inversión pública del gobierno central se expande, la inversión de gobiernos locales, regionales y universidades disminuye desde 2016.

En cuanto a la inflación nacional, según datos del INE y de la FEPLP, mientras en 2017 ésta fue de 2.71% anual, en el Departamento de La Paz fue de 1.98%.

En mayo de 2018 la infla-ción en La Paz fue de 0.20%, por debajo del promedio na-cional que fue de 0.12%. “La evolución de ésta, usualmen-

te, refleja el estado de la eco-nomía. En el caso de La Paz se observa que probablemente las tasas de crecimiento del PIB observadas no se reflejen en inflaciones tan bajas. Sin embargo, es deseable desde cualquier punto de vista una inflación baja, hecho que sucede en La Paz”, señala el informe de la FEPLP.

Para Javier Calderón, La Paz todavía tiene algunas debilidades que pueden ser mejoradas. “Una de ellas son todas las políticas que se implementaron frente a la parte empresarial privada. El tema de no consensuar la parte salarial y la parte labo-ral, determina muchas cosas. Por otro lado, no tenemos los medios como para invertir en capacitación y tecnología, que es algo que nos interesa y hace falta”.

Además, el empresario señaló que otra de las debi-lidades es la falta de capaci-tación técnica, misma que permitiría generar muchas habilidades en las personas, logrando que sus trabajos en distintos sectores puedan ser de mayor calidad y con ma-yor conocimiento, lo que, a la larga, influiría en el creci-miento de las empresas.

“Otra parte importante es la tecnología. Si tuviéramos

mayores recursos para inver-tir podríamos tener mejores condiciones de competitivi-dad, no sólo con otros depar-tamentos del país, sino con otros países vecinos”, dijo.

No obstante, el informe de la FEPLP destaca que este mejor desempeño del depar-tamento se basa en el cre-cimiento expectable de los sectores terciarios de su eco-nomía, que se alimenta nece-sariamente de alguna fuente real que, precisamente sería el sector minero, ya que las otras fuentes reales mues-tran niveles de crecimiento muy bajos en comparación al crecimiento total de La Paz.

“Por lo tanto, al ser la fuente del crecimiento un sector informal (oro produci-do por unidades productivas informales en el norte pace-ño) su mecanismo de trans-misión también es informal, derivando en un sistema financiero paralelo, un sec-tor comercial informal y un aporte tributario casi nulo, convirtiendo al departamen-to en un cautivo más de las coparticipaciones en la ex-plotación de recursos natu-rales que ni siquiera explota”.

Ante ello, el resultado de tal dinámica es una econo-mía informal tan grande, que de ser contabilizada podría

cambiar radicalmente la per-cepción del departamento como una región de segunda línea en la estructura econó-mica del país.

La FEPLP señala que las fuentes de crecimiento de La Paz no podrían ser, en las condiciones actuales, su-ficientes para sostener un crecimiento basado en el cir-cuito formal de la economía. Por lo tanto, exceptuando el sector minero informal y las importantes investigaciones que están siendo efectuadas por el gobierno, el resto de la economía paceña sigue bus-cando una fórmula para sos-tener un crecimiento acorde al verdadero potencial del departamento.

Sin embargo, de manera general, se puede ver que la economía paceña muestra mejor desempeño econó-mico respecto al resto de Bolivia, incluso sin tomar en cuenta la cifra anormal del sector minero. Además, el hecho de ser sede de go-bierno y contar con la mayor cantidad de población (a ni-vel departamento) ayuda a que se generen mayores ingresos y exista mayor de-manda de distintos sectores empresariales, lo que hace mover más la economía en distintos niveles.

Page 12: INFORME ESPECIAL · Illimani Una de las cosas más sorprenden-tes que tiene la ciudad de La Paz es su majestuoso Illimani. Este nevado con 6.462 metros sobre el nivel del mar es el

12

ESPECIAL DE LA PAZ

HISTORIAS

Paceños que transforman

el mundo

Bolivia es uno de los países más emprendedores del mun-do. No es novedad que gran parte de nuestra economía se mueve por la actividad privada, pero, sobre todo, por la in-formal, que representa el 80%.

La Paz es una de las ciudades más emprendedoras de Bolivia y de ella salieron grandes ejemplos que no sólo están haciendo grandes cosas por y para el país, sino también en el exterior.

En este apartado queremos resaltar a algunos de los pa-ceños que están transformando el mundo con sus empresas y espíritu emprendedor:

Marcelo Claure es director ejecutivo de Sprint Corpora-tion, es empresario de la indus-tria de distribución y fundador de Brightstar Corporation, em-presa de 8 billones de dólares con presencia en, aproximada-mente, 50 países y en todos los continentes.

Claure es oriundo de La Paz. Pasó dos años en Guate-mala, después en Marruecos y luego se fue a República Do-minicana antes de retornar a tierra paceña, donde pasó gran parte de su infancia. Asistió a la American Cooperative School, graduándose del bachillerato en 1989. Ese mismo año dejó la ciudad para asistir a la Uni-versidad de Lowell, en Massa-chusetts. Luego pasó al Bentley College, graduándose en 1993 en economía y finanzas.

Después de graduarse, Marcelo Claure retornó a La Paz y se unió la Federación Bolivia-na de Fútbol como encargado de Marketing Internacional. Actualmente es presidente de BAISA (Bolívar Administración, Inversiones y Servicios Asocia-dos, S.R.L.)

En 2010, a raíz de una enfer-medad de su esposo, Ramiro Sil-vestre, Ana Chipana decidió crear Wara Quinoa Organic Bakery, un servicio de catering especializado en productos de repostería con quinua.

Diez años antes Ana había de-cidido mudarse a los Estados Uni-dos, junto a su esposo, en busca de mejores oportunidades labora-les. Al enterarse que Ramiro tenía gastritis crónica, descubrió que la dieta de quinua era una gran opor-tunidad dentro de la gastronomía. Es por eso que ambos decidieron apostar por una oferta basada en este cereal andino.

A un inicio, Ana no conocía sobre gastronomía ni de temas importantes para sacar adelante a una empresa, como marketing o administración, es por eso que decidió estudiar esas ramas.

En aquel entonces, muy poco se conocía de la quinua en el país norteamericano; sin embargo, ella logró que el cereal guste más a los comensales agregándole dulce, de ahí que identificó a un nicho de mercado: la repostería hecha con quinua.

En 2012 decidió aventurarse hasta la NASA para comprobar si la dieta de los astronautas contenía este cereal andino. Al corroborar que era así, empezó a mandar co-rreos electrónicos insistentemente para una degustación. Después de varios intentos obtuvo una res-puesta para un desayuno.

Ese episodio fue uno de los más grandes logros para Chipana y lo que le abrió muchas puertas. Hoy en día, esta empresaria pa-

En 1995 regresó a Estados Unidos y compró USA Wireless, un distribuidor de celulares. En 1996 se convirtió en Presidente de Small World Communications, una compañía de comunicacio-nes con sede en California y la di-rigió dos años antes de mudarse a Florida para empezar Brightstar, en 1997.

Brightstar fue fundada en Miami como un distribuidor y proveedor de servicios para la industria inalámbrica, enfocada al mercado latinoamericano. La compañía abrió oficinas en Boli-via, Brasil, Paraguay y el Caribe. En 2000, la compañía llegó a un acuerdo de distribución con Motorola para toda Latinoa-mérica, que fue seguido con el lanzamiento de subsidiarias en Argentina, Uruguay, Venezuela, Ecuador, Perú y El Salvador. Otra estadounidense se abrió en 2001, con sede en Chicago, y luego se expandió a Asia, luego Europa, Medio Oriente y África.

Brightstar opera en, apro-ximadamente, 50 países y seis continentes. La revista Forbes Magazine la reconoció como una de las más grandes compa-ñías privadas en Estados Uni-dos, ubicándola en el puesto número 55 en 2013.

Por otro lado, Claure se convirtió en Presidente y CEO de Sprint, en 2014, compañía estadounidense de telecomu-nicaciones con sede en Estados Unidos. Es propietaria del cuar-to operador celular más grande del país norteamericano, con 49 millones de clientes.

ceña alimenta a astronautas, a distintas celebridades del mundo del espectáculo, de medios de comunicación, activistas políticos e incluso Donald Trump, actual presidente de Estados Unidos.

El enfoque de la empresa de Ana es el de catering. Actualmen-te atiende eventos de 20 a 300 personas.

En la actualidad, Chipana promueve este grano en el país del norte en eventos sociales, programas de televisión y radio, en la prensa escrita, revistas y re-des sociales. Esto la convirtió en la embajadora boliviana del gra-no de oro.

Los productos más exitosos de Wara Quinoa son el cheese quinua, las magdalenas o muffins y la huminta.

Ana puso el nombre de Wara (estrella en aymara) Quinoa a su empresa, resaltando que no se en-cuentra en cualquier restaurante, ya que es un producto estrella.

Uno de los proyectos en los que está trabajando Chipana es la apertura de una pastelería, en la que quiere ofrecer más alimen-tos de Bolivia, como el amaranto o el asaí.

Marcelo Claure Ana Chipana

Continúa en la Pág. 14

Page 13: INFORME ESPECIAL · Illimani Una de las cosas más sorprenden-tes que tiene la ciudad de La Paz es su majestuoso Illimani. Este nevado con 6.462 metros sobre el nivel del mar es el

13

ESPECIAL DE LA PAZ

COFAR, comprometido con la salud y

la calidad

EXCELENCIA

Desde su nacimiento, Laboratorios COFAR se ha constituido en una de las instituciones más importantes del mercado de la industria farmacéutica, hecho que puede ser constatado en el reciente Ranking publicado por Nue-va Economía, en el cual, la empresa se ubica entre los lugares de vanguardia.

Dentro sus más de 300 propuestas mé-dicas, Novadol Cápsulas es uno de los productos más destacados. Se trata del analgésico más recetado y vendido de Bolivia, gracias su exclusiva tecnología de recubrimiento gastroentérico de di-clofenaco y el paracetamol que es de directa compresión (DC).

Siguiendo esa tónica, otro pro-ducto es el INHIBID PAC, el único tra-tamiento de Helicobacter Pylori en sachet dual en el mundo, que reduce la ingesta a dos sobres duales día, que contiene dos formas farmacéuticas en un sólo sobre. La parte granular está conformada por Amoxicilina y Pantoprazol, donde este último, lleva un recubrimiento gastroentérico para que ejerza su acción a nivel intestinal y no sea destruido por el jugo gástrico del estómago. En la segunda parte del sobre se encuentra un comprimido de Claritromicina DC, el cual, lleva un re-cubrimiento pelicular para enmascarar el sabor amargo del principio activo.

Innovación A decir de Juan Alberto Rivera Ar-

belaez, Gerente Industrial de COFAR, el laboratorio se encuentra en proce-so de obtención de la patente para su Tecnología Difflayer, misma que per-mite combinar dos principios activos incompatibles en un mismo comprimi-do. Uno se halla en el núcleo y se libera en el intestino; por lo cual, debe contar con un recubrimiento gastroentérico; el otro principio activo se encuentra en una de las capas de recubrimiento, ya que, tiene su acción en el estómago, garantizando con ello, la efectividad terapéutica y la estabilidad del produc-to DUOPROS, fabricado mediante esta tecnología de capa sobre capa.

“Somos el único laboratorio far-macéutico que utiliza Tecnología Qui-ral en sus medicamentos. También nos encontramos en desarrollo de productos de liberación prolongada, siendo la única industria farmacéuti-ca de Bolivia que produce este tipo de medicamentos. Somos el primer y único laboratorio en Bolivia con estudios de Bioequivalencia In Vi-tro para los cuales se solicitaron los

respectivos avales al ente regulador AGEMED”, afirmó Rivera.

Certificaciones, el mayor éxito COFAR es la industria farmacéuti-

ca con mayor número de certificacio-nes, tanto nacionales como interna-cionales; las cuales, respaldan su alto compromiso con la calidad, el medio ambiente, sus colaboradores y con la salud de la población.

Cuenta con:• SIG que engloba a tres certifica-

ciones: ISO 9001:2015 (gestión de calidad), ISO 14001:2015 (gestión del medio ambiente) ISO 18001 (gestión de seguridad y salud ocu-pacional).

• OEA (Operador Económico Au-torizado) con lo que la Aduana Nacional Boliviana reconoce a la empresa como importadora con-fiable, por lo tanto, se consolida como socio comercial confiable de la Aduana y queda demostrado que su cadena logística es segura y confiable.

• Buenas Prácticas de Manufactura (BPM). Garantizan que todos los procesos de elaboración desde la compra de la materia prima hasta que el producto llega al paciente, se realicen con calidad.

• Buenas Prácticas de Almacena-miento (BPA). Conjunto de normas obligatorias de almacenamiento que deben cumplir todos los alma-cenes de distribución, importación y dispensación de productos far-macéuticos, respecto a las insta-laciones, equipamientos y proce-dimientos operativos destinados a garantizar el mantenimiento de

las características y propiedades de los productos, con el objeto mantener y garantizar la calidad, conservación y el cuidado de los medicamentos.

• Buenas Prácticas de Farmacovigilan-cia, Primer Laboratorio Farmacéuti-co en tener la certificación en BPF, siendo elegido por el Ente Regulato-rio (AGEMED) como referente para ser Centro de Farmacovigilancia.

Calidad, su mayor aporte a La Paz

Todos sus productos cuentan con la calidad exigida para un medicamen-to farmacéutico, ya que, los estánda-res utilizados para la realización de los análisis son comprados de la USP como estándares puros; con lo cual, se establecen los más altos estándares de calidad, pureza, identidad y potencia, denotando su calidad y eficacia.

El año pasado COFAR obtuvo el ga-lardón sello de Oro en la Sub Categoría 2: Gestión Ambiental Industrial, de la Categoría 5: Bolivia Limpia; del Premio Nacional a la Excelencia Para el Vivir Bien, otorgado por el Ministerio de De-sarrollo Productivo y Economía Plural.

Proyectos A criterio de Rivera, dos proyectos,

vinculados a certificación y acredita-ción, están en puerta. El primero es la migración la OHSAS 18001 a la ISO 45001:2018 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y de las otras personas que puedan verse afec-tadas por las actividades que realizan.

El segundo es la Acreditación en la norma ISO 17025:2017, Norma para que los laboratorios de ensayo y/o ca-libración, puedan garantizar ante sus clientes, su confianza y su capacidad técnica para realizar análisis.

Sus materias primas son fabricadas y certificadas bajo estándares USP (United States Pharmacopeia).

Juan Alberto Rivero,

Gerente Industrial de

COFAR.

Page 14: INFORME ESPECIAL · Illimani Una de las cosas más sorprenden-tes que tiene la ciudad de La Paz es su majestuoso Illimani. Este nevado con 6.462 metros sobre el nivel del mar es el

14

ESPECIAL DE LA PAZ

Danilo Rojas es el pilar de la improvisación musical boliviana (flok, jazz, rock, flolklore) y, en consecuencia, uno de los músi-cos más representativos de Lati-noamérica.

En su página web resalta que es uno de los mayores con-tribuidores a la innovación de la música boliviana y que se con-virtió en su embajador interna-cional.

En 2014, Danilo fue galar-donado por el Ministerio de Cultura y Turismo de Bolivia con

José Mario Martínez Arroyo, más conocido como José Andrëa (en honor a su primera hija) es un cantante boliviano-español, cono-cido por su trabajo con el grupo Mägo de Oz.

Nació en La Paz, pero se crió en Madrid. Comenzó tocando la batería en un grupo escolar a los 14 años. Un tiempo después el can-tante de esta banda se cambió de colegio, permitiendo a José susti-tuirlo mientras encontraban un re-emplazo. Es en ese momento que, casualmente, empieza a vislumbrar la capacidad vocal que posee, y co-mienza a tomar clases de música. Al ver el gran talento que tenía, su madre y su profesor de música le insistieron en que tomara clases de canto, lo que más adelante le moti-vó a ir al conservatorio.

José conquistó la fama mundial mientras perteneció al grupo Magö de Oz, al cual perteneció desde 1996. En 2011, la agrupación anun-ció en un comunicado en su web

nar” (ATB) y Reflexiones con Marcelo Peña.

Danilo ha colaborado, gra-bado o tocado en vivo con mú-sicos de Bolivia, entre ellos: Álvaro Montenegro, Octavia, Llegas, Ra Beat, Atajo, Co-ral Nova, el Papirri, Gerardo Arias, Zulma Yugar, Punto Naz-ca, Antonio Cuadros de Bejar, Carlos Ponce, David Portillo, Victor Hugo Mercado, Juan Pereira, José María Santalla, Jorge Villanueva, Donato Es-piniza. Entre los artistas in-ternacionales están: Alessio Nebiolo (Italia), Anders Ander-sen (Dinamarca), Eryc Bird Trio (Estados Unidos), Christian Galvez (Chile), Felip Santan-dreu (España), Alejandro Ce-sarini (España), Thomas Rotter (Alemania), Daniel Messina (Argentina), Diego Salvador (Perú), Orquesta Latinoameri-cana de Venezuela, Daiji Fuju-da (Japón), Peter Keelan (Aus-

En 2004, bajo la producción de Txus, José lanzó su primer álbum en solitario llamado “Donde el corazón te lleve”. El disco está compuesto por baladas de los mejores grupos, como Deep Purple o Barón Rojo y las letras están adaptadas al espa-ñol por Txus.

En 2011 decide separarse de Mägo de Oz para dedicarse exclusi-vamente a su carrera en solitario, al margen del grupo. A inicios de 2012 se embarca en una nueva banda propia, a la cual llamó “José Andrëa y Uróboros”. En ésta deja de lado el estilo al cual se había dedicado du-rante casi 16 años y da un enfoque a un rock n’ roll con blues, con cortes de los años 60 y 70.

Actualmente, la banda se en-cuentra activa y ya sacó tres discos, entre ellos: Uróboros y Resurrec-ción. El primero tuvo una muy bue-na acogida, tanta que en la primera semana consiguió alcanzar el pues-to 19 en la lista Promusicae de los discos más vendidos en España.

el Premio Nacional de Cultura en la categoría “Nilo Soruco”. En 2009 fue reconocido por el Honorable Congreso de Boli-via (Cámara Representativa de La Paz) por su “Contribución a la música boliviana a nivel na-cional e internacional en una carrera artística que abarca 22 años”.

Danilo Rojas es hijo de uno de los más grandes composi-tores del siglo XX de la música boliviana, el maestro Gilberto Rojas, un destacado compo-sitor, músico y educador boli-viano.

Danilo estudió en el Conser-vatorio Nacional de Música, en Bolivia, y en el “Conservatorio Popular de Música”, escuela de jazz en Ginebra-Suiza.

Rojas grabó tres álbunes, incluyendo el CD interactivo “Jazz en Bolivia”, patrocinado por el Consejo de Arte y Cultu-ra de Bolivia, el DVD/ CD “Lu-

oficial que José Andrëa dejaba la banda, siendo la gira por América y España subsiguientes sus últimos actos con ella.

Antes de pertenecer a Mägo de Oz, pasó varios años dando cla-ses como profesor de canto y coro, siendo tenor lírico ligero en canto clásico.

Fue en 1994, cuando uno de los componentes de Mägo de Oz, Txus (batería, líder y escritor del grupo), fue a la academia donde éste daba clases para buscar a un vocalista para su grupo. Fue ahí cuando el paceño se ofreció él mismo para el puesto.

Desde 1996, José Andrëa fue el cantante oficial del grupo de rock español Mägo de Oz. Recibió varias nominaciones y premios a “Mejor cantante masculino”, que le otorga-ron reconocimiento y fama, entre ellas las del Rockferendum de Ma-riskalRock, donde ganó desde 2005 hasta 2008, y quedó segundo en los años 2009, 2010 y 2011.

tralia), Luis Salinas (Argentina) y ANAM (Australia).

La carrera profesional de Danilo en Bolivia también ocu-pó cargos importantes, como director de piano en el Conser-vatorio de Música, maestro de clases magistrales en el “Insti-tuto Eduardo Laredo” y la “Es-cuela de Bellas Artes”. Danilo también fundó y dirigió varias escuelas de música y tiene una amplia experiencia como edu-cador musical.

Fue compositor y productor en Bolivia, junto a Oscar Mario, en el concurso televisivo “Códi-go Fama” ATB-Televisa. También fue director y productor del “Festival Jazzbol International” y coproductor de “Latin Ameri-can Jazz Network”.

Ha actuado en conciertos y en festivales en: Australia, Bo-livia, Alemania, Francia, Dina-marca, Suiza, Perú, Chile, Espa-ña y Colombia.

En 2011, en una visita de José Andrëa a Bolivia, fue reconocido por el Ministerio de Culturas del Es-tado boliviano.

El 8 de octubre de 2016, José Andrëa y Uróboros ofrecieron un concierto en La Paz-Bolivia, al cual asistieron más de 8000 es-pectadores.

Resultado de este evento, se está lanzando un DVD con las imágenes de este espectáculo, que titula “La Paz, donde todo es posible (La Paz May tantachisqa kayman paqtaraq)”.

Danilo Rojas

José Andrëa

Viene de la Pág. 12

Continúa en la Pág. 16

Page 15: INFORME ESPECIAL · Illimani Una de las cosas más sorprenden-tes que tiene la ciudad de La Paz es su majestuoso Illimani. Este nevado con 6.462 metros sobre el nivel del mar es el
Page 16: INFORME ESPECIAL · Illimani Una de las cosas más sorprenden-tes que tiene la ciudad de La Paz es su majestuoso Illimani. Este nevado con 6.462 metros sobre el nivel del mar es el

16

ESPECIAL DE LA PAZ

Carmiña Santamaría tenía ya un tiempo viviendo fuera de Bolivia cuando decidió crear Kwema, un brazalete que ayuda a mujeres en situaciones de pe-ligro.

“Yo ya tenía mucho tiem-po fuera de Bolivia y por las redes sociales me enteré que una amiga fue secuestrada y la verdad me causó mucha impre-sión, pues fue la primera vez que la palabra secuestro tomó vida para mí. Ese fue el gatilla-dor para partir con Kwema”, se-

Desde niño, Juan Claudio de Oliva tuvo contacto con la Ama-zonía Boliviana, pues proviene de una familia tradicionalmente ga-nadera, esto influyó a la hora de formarse profesionalmente como agrónomo e ingeniero ambiental y le permitió darse cuenta de que su vínculo con la naturaleza no era por el negocio familiar, sino por tratar de hacer algo positivo para mitigar el impacto negativo que generan distintas actividades productivas.

Actualmente, este paceño vive en Costa Rica, junto a su es-posa e hija, donde tiene su em-presa.

“Cuando escuché a un ex-presidente de Costa Rica decir que transformaría esta economía en el primer país Carbono Neu-tral del mundo, tuve la visión de que esta tierra se convertiría en una cuna para la innovación am-biental de oportunidades que, eventualmente, se replicarían en

ayudar en situaciones de emer-gencia, como abuso sexual, secuestros, incluso violencia doméstica, es por eso que su objetivo es proveer respuesta en un tiempo mínimo.

Además, Kwema también alerta a un sistema central de monitoreo conformado por empresas de seguridad asocia-das a la empresa, lo que per-mitirá enviar una patrulla de policías o algún tipo de ayuda inmediata.

La idea surgió, más o me-nos, en 2015, apoyada por el socio de Carmiña, con el ob-jetivo de crear un dispositivo para pedir ayuda. En 2016 esta idea pasó de estar plasmada en papel a ser prototipada y con-seguir validación comercial, gracias a una inversión.

Esta empresa nació en Alas-ka, porque consiguió la inver-sión en ese lugar. Uno de los motivos más importantes para

ciones de Costa Rica en el proce-so de certificarse como Carbono Neutral. Apenas a cinco días de graduarme de la Universidad, recibí la llamada de un grupo de inversionistas ángeles, del ám-bito de tecnología, que estaban interesados en invertir en mi proyecto por el contexto mun-dial del cambio climático. Con ello logré capitalizar la empresa con US $ 60.0 k. para arrancar operaciones”, contó el empren-dedor.

Greenlook ofrece suscrip-ciones anuales a su plataforma GreenCloud, dedicada a em-presas interesadas en tener un panorama innovador sobre su desempeño ambiental. Además, brinda servicios de Green-Con-sulting Online, los cuales per-miten a distintas organizaciones cumplir diversos estándares internacionales en materia de eco-eficiencia y carbono neutra-lidad organizacional.

ñaló Carmiña Santamaría, CEO y fundadora de Kwema.

Kwema es una red de res-puesta inmediata para brindar ayuda a mujeres en situaciones de peligro. El sistema se activa a través de unos dispositivos que están ocultos en unos elegantes brazaletes. Por otro lado, ofre-ce aplicaciones móviles que son sincronizadas al presionarse el botón oculto en las manillas, enviando alertas a tres grupos: amigos, familia y comunidades de Kwema, conformadas por otros usuarios que se encuen-tren en cercanías de la persona que está solicitando ayuda. “Es-tos usuarios no necesitan tener un brazalete ni ser usuarios activos, pero sí ser parte de la comunidad, es decir, que están dispuestos a ayudar en caso de que haya alguna eventualidad”, explicó Santamaría.

Este sistema de respuesta inmediata fue diseñado para

otros países en desarrollo. Hoy en día apoyamos a organizacio-nes alrededor de 15 países”, se-ñaló Juan Claudio.

Eso fue lo que impulsó a este joven boliviano a crear Greenlook, una organización que acompaña a empresas de cualquier sector económico en el proceso de implementar una estrategia de eco-eficiencia or-ganizacional que les permita in-ternalizar un concepto técnico, llamado carbono neutralidad, el cual busca promover el hábi-to de medir cada año la huella de carbono y demostrar que se están implementando acciones para mitigarla.

Además, ofrece tecnologías innovadoras que facilitan este proceso y que son de desarrollo propio.

“La compañía nació oficial-mente en 2010 e inició opera-ciones en 2011, con la visión de colaborar a empresas e institu-

crearla allí fue que Anchorage-Alaska es la ciudad más peli-grosa para mujeres en Estados Unidos, pues tiene la tasa más alta de feminicidios y violencia de género. “Esto fue muy bene-ficioso para nosotros, pues al hablar con una comunidad que entiende el problema, pudi-mos construir las plataformas”, agregó Santamaría.

El inicio de este emprendi-miento no fue fácil, desde el monto que tenían para invertir en el proyecto y sobrevivir, has-ta el hecho de estar en un es-tado que no ofrecía las mismas oportunidades en tecnología o recursos humanos que el resto de Estados Unidos.

Sin embargo, esta expe-riencia se convirtió en un gran aprendizaje y les permitió tra-bajar con un partner que con bastante experiencia y recono-cimiento en la industria para armar un producto de calidad.

Su slogan “the greenconnec-tion”, manifiesta que, a pesar de las diferencias que existen entre las organizaciones, la naturaleza y los recursos naturales son elemen-tos esenciales que unen a todos a la hora de apostar por el desarrollo sostenible organizacional.

Uno de los proyectos de Gre-enlook es ampliar su equipo de trabajo y expandirse a otros lu-gares, entre ellos, Europa, Asia y EEUU, con un servicio robusto, de alta calidad y con mucha innova-ción de por medio.

Carmiña Santamaría

Juan Claudio de Oliva

Viene de la Pág. 14

Continúa en la Pág. 18

Page 17: INFORME ESPECIAL · Illimani Una de las cosas más sorprenden-tes que tiene la ciudad de La Paz es su majestuoso Illimani. Este nevado con 6.462 metros sobre el nivel del mar es el

ObjetivoLos gerentes logran un mejor entendimiento de su liderazgo y su potencial de desarrollo a través del fortalecimiento de capacidades y competencias establecidas por la empresa.

BeneficiosFortalecimiento de:

• Competencias técnico gerenciales.

• Competencias de líderes.• Competencias de Coaching.• Conductas observables de las

competencias de la empresa.• Habilidades de comunicación

efectiva.• Retroalimentación.• Reflexión personal.

Dirigido a:• Gerentes de áreas• Personal estratégico de la

organización. • Gerentes de áreas comerciales

y operativas

CaracterísticasTres etapas:

1) Evaluación inicial• Assessment center.• Evaluación 360.• Test psiocotécnicos.

2) Ejecución • 8 Talleres Business Edge.• 3 Talleres de Coaching.• 5 Conversaciones Coaching

por pers.3) Impacto

• Se mide el grado de desarrollo de los líderes y su avance con relación al perfil Ideal de líder establecido por la empresa.

Certificación internacional• IFC-Banco Mundial.• D&L Group (Coaching).

A MEDIDA PARA EMPRESASPROGRAMA DE DESARROLLO DE LÍDERES

Diseñado para fortalecer a los líderes de las empresas, desarrollando en ellos las capacidades de liderazgo y Coaching para

afrontar los retos y oportunidades de un mundo globalizado.

“Un programa de liderazgo y coaching para la empresas”

Para mayor información contactar a:(591-2) 2774270 - 2791912 - [email protected]

Page 18: INFORME ESPECIAL · Illimani Una de las cosas más sorprenden-tes que tiene la ciudad de La Paz es su majestuoso Illimani. Este nevado con 6.462 metros sobre el nivel del mar es el

18

ESPECIAL DE LA PAZ

Carlos Salinas, emprende-dor paceño, decidió salir del país en busca de nuevas oportu-nidades y desafíos. Después de estudiar ingeniería comercial en la Universidad Adolfo Ibañez, en Chile, tuvo algunas experiencias laborales en Wallmart, Mac-Kinsey (consultora estratégica) y Rocket Internet, uno de los dominios más grandes del mun-do. Sin embargo, Carlos se dio cuenta que su sueño era otro y decidió crear Luuna. Empezó vendiendo un colchón y hoy es-

Jorge Martínez Sanzetenea es un paceño de 32 años que actualmente reside en Chiang Mai, la ciudad más grande del norte de Tailandia. Después de estudiar ingeniería de sis-temas en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), este empren-dedor realizó su primer traba-jo formal implementando un sistema de gestión de empre-sa llamada SAP, en Addvisory Group. “Ahí pude ver cómo las diferentes organizaciones se manejan y cómo son adminis-tradas. Me interesó mucho el tema y busqué una beca para hacer un MBA y aprender for-malmente la administración de una empresa. Además, mi sue-ño siempre fue tener una pro-pia”, contó.

Es así que consiguió su pri-mera beca completa del go-bierno Chino. “Sin pensarlo dos veces, y con la ayuda de mis padres, me fui de Bolivia

esta oportunidad, porque sa-ben de la excelente calidad de su producto y de la garantía que ofrece.

Los colchones de Luuna es-tán hechos de espumas, dejan-do atrás los viejos resortes que todavía muchos de nosotros usamos.

Luuna fue fundada en mar-zo de 2015 por Carlos D. Salinas (CEO), William Kasstan (CMO), Lauréne Maire (CFO) y Guiller-mo Villegas (COO), con una in-versión inicial de 1.5 millones de pesos (mdp).

Esta empresa nació por-que William intentó comprar un colchón, pero en el proceso tuvo que someterse a algo muy tedioso: tener que recorrer va-rias tiendas departamentales, no sabía qué modelo elegir, no se sentía cómodo con los ven-dedores y, cuando finalmente se decidió a comprar uno, tuvo que esperar tres semanas a que

gociación y ventas internacio-nales. Al mismo tiempo, logra-ron ahorrar lo que necesitaban para abrir su empresa. En sep-tiembre de 2013 la registraron ante el gobierno Tailandés.

“Uno de los mayores retos que tenemos durante estos años es lidiar con nuestros trabajado-res, pues es difícil hacerse enten-der y minimizar los errores, en especial cuando se trabaja con personas de diferentes culturas y que manejan distintos idiomas de Tailandia y de Myanmar”, rela-tó el joven paceño.

Sin embargo, eso no im-pide que Jorge y su esposa estén logrando consolidar su sueño. “Algunos de los mayo-res logros que alcanzamos con Napat Clothing es haber sido dos veces premiados como mejores clientes por TNT, reco-nocimiento y caso de estudio en Chiang Mai para Alibaba. También tenemos clientes que

tán presentes en más de 14 es-tados de México.

“Luuna es una marca enfo-cada en vender experiencias, mediante productos de mucha calidad, a un precio accesible. Vendemos colchones, que son totalmente opuestos a lo que hay ahora en México, no sólo en temas de calidad y certificacio-nes, pues el colchón se vende sin intermediarios, en una caja de 36×36 y llega en tiempo ré-cord a la casa del cliente. Ade-más, se caracteriza por ser una empresa de e-commerce, lo que supone beneficios de ahorro y costo logístico”, explicó Carlos.

Esta empresa es la única marca en México que ofrece 30 noches de prueba y si al cliente no le gusta el colchón, puede devolverlo y tener de vuelta su dinero. Estas devoluciones son destinadas a más de 923 alber-gues afiliados a Luuna. Carlos y sus socios decidieron ofrecer

a estudiar un MBA en nego-cios internacionales. En 2011 fue cuando conocí a mi socia y ahora esposa, Napatsawan Hu-tawarakorn”, explicó Jorge.

En 2013 decidieron fundar su empresa, Napat Clothing Co. Ltd., a partir de una pregunta “¿qué podíamos hacer mi no-via y yo si terminamos de estu-diar y queremos seguir juntos? Yo tenía en administración y tecnología y ella experiencia en moda y producción de ropa, por lo que decidimos empezar un emprendimiento de trading de ropa tailandesa, que más tarde se convertiría en una fábrica pequeña”, comentó el emprendedor.

De esta manera, en su úl-timo año de estudio en China comenzaron a trabajar en su objetivo. Primero consiguieron trabajo en diferentes empresas de trading en el país asiático y obtuvieron experiencia en ne-

le llegue y, para colmo, tuvo que meterlo por su ventana, ya que era muy grande y no pasaba por la puerta.

“En ese entonces yo vivía en Colombia, pero decidí arriesgar-lo todo y venir a México, donde tuve mucha suerte y conseguí a mis socios. Empezamos el pro-yecto sin nada, con el sueño de poder cambiar la industria de colchones de México”, contó Carlos.

Después de más de tres años de esfuerzos, Carlos ase-gura que hoy Luuna ya no es una empresa pequeña y uno de sus mayores retos es poder retener el capital humano y ge-nerar un ambiente de trabajo donde la gente esté motivada y apasionada por lo que está ha-ciendo.

En 2017, Carlos llegó a La Paz para compartir su experien-cia, en un evento organizado por Nueva Economía.

son líderes a nivel mundial y que aparecieron en programas, como Shark Tank”, contó emo-cionado.

Actualmente, el emprende-dor paceño y su esposa tailan-desa tienen varios planes. Uno de ellos es ampliar su fábrica, ya que está quedando muy pe-queña. También están crecien-do con sus propias marcas de ropa y empezando a vender al por menor en Estados Unidos y esperan hacerlo muy pronto a nivel mundial.

Carlos Salinas

Jorge Martínez

Viene de la Pág. 16

Page 19: INFORME ESPECIAL · Illimani Una de las cosas más sorprenden-tes que tiene la ciudad de La Paz es su majestuoso Illimani. Este nevado con 6.462 metros sobre el nivel del mar es el
Page 20: INFORME ESPECIAL · Illimani Una de las cosas más sorprenden-tes que tiene la ciudad de La Paz es su majestuoso Illimani. Este nevado con 6.462 metros sobre el nivel del mar es el