informe el niño.docx

13
Informe sobre los pronósticos del Fenómeno de “El Niño” Para : Eduardo Cáceres Campos. De : Reynaldo Raygada Watanabe Fecha : 10 de abril de 2,014. Debido a las opiniones que han venido publicándose en los diarios con respecto a las probabilidades de que este año se presente el Fenómeno de El Niño, adjunto los comentarios periodísticos, informes oficiales y comentarios respecto a este tema. El 19 de marzo del 2014, en el Diario Gestión se publica el artículo titulado: “Abraham Levy: Es un hecho que el fenómeno de El Niño llega en dos semanas a la costa norte.” En este artículo se habla de las consecuencias de la ocurrencia de este evento, sin embargo dentro del artículo se dice: No obstante, en la víspera el director de Ambiental Andina, Abraham Levy, señaló a Gestión que actualmente existe un 99% de probabilidad de que el fenómeno de El Niño llegue a la costa norte peruana (Tumbes y Piura) en las próximas dos semanas. “Hay un tren de ondas Kelvin que está avanzando a través del Océano Pacífico y que producirá un calentamiento del mar entre abril y junio”, sostuvo.” Comentario con respecto a la declaración en este artículo: Lo que se espera es un tren de Ondas Kelvin, lo cual es diferente a hablar de “Fenómeno El Niño” como ya explicaremos. El Niño no llega, se va gestando. Junto con la llegada de las Ondas Kelvin (agua cálida) tendrían que coincidir otros factores atmosféricos, los cuales los explicaremos a continuación. Las Ondas Kelvin pueden causar el calentamiento atmosférico siempre y cuando el Anticiclón del Pacífico Sur se debilite o desactive,debilitando la corriente fría de Humboldt, conforme explicaremos a continuación: ¿Qué son la Ondas Kelvin?

Upload: reynaldo-raygada

Post on 26-Dec-2015

214 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Informe El niño.docx

Informe sobre los pronósticos del Fenómeno de “El Niño”

Para : Eduardo Cáceres Campos.De : Reynaldo Raygada WatanabeFecha : 10 de abril de 2,014.

Debido a las opiniones que han venido publicándose en los diarios con respecto a las probabilidades de que este año se presente el Fenómeno de El Niño, adjunto los comentarios periodísticos, informes oficiales y comentarios respecto a este tema.

El 19 de marzo del 2014, en el Diario Gestión se publica el artículo titulado:

“Abraham Levy: Es un hecho que el fenómeno de El Niño llega en dos semanas a la costa norte.”

En este artículo se habla de las consecuencias de la ocurrencia de este evento, sin embargo dentro del artículo se dice: “No obstante, en la víspera el director de Ambiental Andina, Abraham Levy, señaló a Gestión que actualmente existe un 99% de probabilidad de que el fenómeno de El Niño llegue a la costa norte peruana (Tumbes y Piura) en las próximas dos semanas. “Hay un tren de ondas Kelvin que está avanzando a través del Océano Pacífico y que producirá un calentamiento del mar entre abril y junio”, sostuvo.”

Comentario con respecto a la declaración en este artículo:

Lo que se espera es un tren de Ondas Kelvin, lo cual es diferente a hablar de “Fenómeno El Niño” como ya explicaremos. El Niño no llega, se va gestando. Junto con la llegada de las Ondas Kelvin (agua cálida) tendrían que coincidir otros factores atmosféricos, los cuales los explicaremos a continuación. Las Ondas Kelvin pueden causar el calentamiento atmosférico siempre y cuando el Anticiclón del Pacífico Sur se debilite o desactive,debilitando la corriente fría de Humboldt, conforme explicaremos a continuación:

¿Qué son la Ondas Kelvin?

Las ondas Kelvin se forman cerca de las costas de Indonesia y viajan hacia el este en dirección a Sudamérica. Una onda Kelvin típica tiene temperaturas mayores que las aguas circundantes. Ellas pueden existir solamente cerca del sector ecuatorial debido a la rotación de la tierra. Frecuentemente dichas ondas son estimuladas por cambios abruptos en la dirección e intensidad de los vientos.

La llegada de una onda Kelvin a las costas no siempre significa que puede suceder un Fenómeno El Niño, normalmente se manifiesta quizá con pequeñas lluvias o aumentos

Page 2: Informe El niño.docx

pasajeros de temperatura. No obstante eso, los científicos prestan mucha atención a estas manifestaciones porque existe la posibilidad que  encubra un Fenómeno El Niño.

El mecanismo del Fenómeno de El Niño es el siguiente:

1. Durante el Fenómeno de El Niño, el anticiclón y los vientos alisios se debilitan más de lo normal, y la fuerza de la Corriente Peruana cede también más de lo normal en los veranos, con lo cual la Corriente de El Niño tiene mayor fuerza y sus masas de aguas cálidas avanzan más hacia el sur. El motor principal de la Corriente Peruana es el anticiclón del Pacífico Sur, un sistema de baja presión de vientos que circulan en sentido contrario a las agujas del reloj. Los vientos alisios del anticiclón son más intensos en otoño e invierno y empujan las aguas hacia el norte. Durante todos los veranos, el anticiclón se debilita y cede la fuerza de la Corriente Peruana.

2. Al debilitarse la Corriente Peruana más de lo normal en el verano, las aguas cálidas situadas al oeste de la misma también penetran hacia la costa. Estas masas de agua, en condiciones normales de la corriente, se mantienen alejadas por el movimiento sur-norte de las aguas costeras.

3. Con el calentamiento del mar aumenta la temperatura de la atmósfera y se producen lluvias más intensas. En los años normales no se producen lluvias veraniegas en la costa peruana al sur de los 51 L. S., a causa de la inversión térmica originada por las aguas frías, que no permite la condensación y elevación de las nubes a más de 800 m.

Comentario:

A la fecha el Anticiclón del Pacífico Sur está impidiendo que los efectos de las Ondas Kelvin afecten las costas peruanas. Contrariamente a lo esperado en el artículo publicado, las temperaturas atmosféricas están por debajo del promedio, y la Temperatura Superficial del Mar (TSM) está a -0.7°C con respecto a la TSM promedio.

Indicadores del Fenómeno de El Niño:

La gestación del fenómeno se verifica con la observación de ciertos indicadores o precursores oceanográficos y atmosféricos como:

- Calentamiento de las aguas superficiales del mar (TSM) expresado en términos de anomalías, las cuales son las diferencias de las temperaturas observadas en el día y la temperatura normal media de varios años de observación

- Indice de Oscilación del Sur (IOS)Durante el “Fenómeno el Niño”, se observa una presión barométrica con valores debajo de la normal en la zona del Océano Pacífico tropical oriental y una presión con valores sobre la normal en la zona de Indonesia y norte de Australia. Esto indica que los vientos

Page 3: Informe El niño.docx

alisios ecuatoriales de S y SE en el Pacífico Sur Oriental, y el algunos casos colapsan, influyendo negativamente en el transporte de aguas frías de la corriente Peruana o de Humboldt, siendo reemplazadas éstas por aguas calientes.

- Variaciones del nivel del marHay varios factores que ocasionan variaciones en el nivel del mar entre ellos el desplazamiento de las aguas cálidas en forma de ondas, incrementan el nivel del mar habiendo llegado por ejemplo hasta 20 cm. entre Junio y Julio de 1997 en la costa peruana.

- Influencia de la zona de convergencia intertropical (ZCIT)El ZCIT es la banda de perturbación tropical que se forma como resultado de la convergencia de los vientos alisios ecuatoriales de los hemisferios norte y sur, en las cercanías de la línea ecuatorial, alrededor de la cual oscila entre los 10º de latitudNorte y los 2º o 3º de Sur, caracterizándose por la formación de grandes masas de nubes de desarrollo vertical, cúmulos y cúmulos-nimbos, que son fuentes generadoras de las precipitaciones intensas en el trópico.

- La profundización de la termoclinaEste es otro parámetro oceanográfico, las aguas del mar tienen normalmente tres capas de profundidad: la primera corresponde a la superficie y la caracteriza la temperatura superficial del mar; la segunda es una zona de transición, con una disminución drástica de la temperatura del agua y que recibe el nombre de termoclina; la tercera es la zona de aguas profundas, con temperaturas frías. La profundización de la termoclina está en estrecha relación con las anomalías de la primera capa, de tal forma que a mayores anomalías tendremos mayor profundización de la termoclina. La termoclina define el espesor del agua caliente.

En caso los Indicadores comiencen a manifestar la gestación del Fenómeno de El Niño, este no se produciría de inmediato; el ENFEN (Comité multisectorial responsable del monitoreo del Niño en el Perú), dice lo siguiente:

“Todos los episodios de El Niño empiezan y terminan aproximadamente en la misma época del año. Suelen empezar en invierno y alcanzan su máximo en el invierno siguiente, momento a partir del cual las anomalías comienzan a descender, para acabar desapareciendo unos seis meses después. La duración aproximada del fenómeno es de unos 18 meses.Durante los últimos 40 años se han producido varios episodios de El Niño y de La Niña. En los casos de episodios débiles las temperaturas del agua del mar en la superficie varían entre 0.5°C y 1°C respecto a la media, y las repercusiones son pequeñas y difíciles de detectar. En los casos de episodios fuertes las anomalías sobrepasan 1°C y los efectos se manifiestan en toda la Tierra.” (ENFEN).

Page 4: Informe El niño.docx

Como mencioné anteriormente la anomalía actual de la TSM es -0.7°C, lo contrario a un evento del Niño.

El ENFEN está integrado por las siguientes instituciones:- Instituto del mar del Perú (IMARPE).- Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI).- Instituto Geofísico del Perú (IGP)- Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI)

- Autoridad Nacional del Agua (ANA)

Este Comité es quien emite los Comunicados oficiales de monitoreo de El Niño, adjunto el último Comunicado Oficial del 04 de abril del 2014.

COMUNICADO OFICIAL ENFEN N° 03 - 201404 de abril de 2014

SE EVIDENCIA EL INICIO DEL ARRIBO DE LAS ONDAS KELVIN CÁLIDAS

El Comité encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) se reunió para analizar y actualizar la información de las condiciones meteorológicas, oceanográficas, biológico-pesqueras e hidrológicas, que evidenció a fines del mes de marzo de 2014, el inicio del arribo de las ondas Kelvin cálidas. Así mismo, se mantiene la previsión de un posible evento El Niño en la costa peruana a mediados del año 2014 con una magnitud que se estima sería entre débil y moderada.

En el océano Pacífico ecuatorial oriental, los vientos en superficie presentaron ligeras anomalías del Oeste, al igual que en el Pacífico ecuatorial occidental-central, donde persistieron anomalías similares.

El Anticiclón del Pacífico Sur1 (APS) presentó en promedio, un núcleo con intensidad de +4 hPa ubicado al suroeste de su posición normal. A pesar de su ubicación más al sur, se produjo el incremento de los vientos costeros favoreciendo el afloramiento de aguas frías en la costa peruana.

El Índice Costero el Niño (ICEN) continúa en el rango neutral.

En el litoral peruano, las anomalías de la temperatura superficial del mar (TSM) y las anomalías de la temperatura del aire, continuaron con valores negativos a lo largo de la costa peruana debido a la persistencia de los fuertes afloramientos. Por otro lado, la profundización de las isotermas de 13°C a 15°C, así como el incremento del nivel medio del mar (NMM) a lo largo de la costa del

Page 5: Informe El niño.docx

Perú, evidenciaron el inicio del arribo de ondas Kelvin cálidas3. Sin embargo, aún no se registran anomalías positivas de la TSM en el litoral. Los indicadores reproductivos de la anchoveta, en la región norte – centro, indicaron el inicio de la declinación del desove de verano de este recurso, de acuerdo a su patrón normal. Los ríos de la costa, en la zona norte, incrementaron sus caudales en función de la presencia de lluvias en las partes altas de las cuencas.

Los principales reservorios en la costa norte y sur registraron 61% y 54% de la capacidad de almacenamiento, respectivamente. En la costa norte, Poechos y Gallito Ciego, superaron sus niveles históricos, mientras que San Lorenzo y Tinajones, aún continúan con déficit para la época.

En la zona sur, no se incrementaron los niveles de almacenamiento, debido a la deficiencia de lluvias en las partes altas.

PERSPECTIVAS

Debido al arribo de las ondas Kelvin cálidas, se espera que a lo largo del mes de abril se incremente la TSM y el NMM, así como la temperatura del aire, principalmente en la costa norte del Perú.

Las condiciones atmosféricas actuales vienen favoreciendo la ocurrencia de lluvias episódicas (de ligeras a moderadas) en la costa norte, que podrían presentarse con mayor frecuencia debido al calentamiento por el arribo de la onda Kelvin cálida. Sin embargo, esta situación no implicaría la normalización del régimen de lluvias actualmente deficiente. Por otro lado, de persistir la intensificación de los vientos a lo largo de la costa del Perú, el impacto de las ondas Kelvin sería menor a lo esperado.

Para los próximos tres meses, los modelos numéricos de las agencias internacionales pronostican condiciones de neutrales a cálidas moderadas para las regiones Niño4 1+2 y Niño 3.4. Sin embargo, para periodos más largos, existe mucha incertidumbre en los pronósticos. Según la estacionalidad, esta incertidumbre será menor para los pronósticos inicializados en el mes de mayo.

El Comité ENFEN continúa en estado de vigilancia, monitoreando e informando la evolución de las condiciones actuales.

____________

Comentario con respecto al informe del ENFEN:

Conforme lo manifestado por el Comité ENFEN, debido a la intensificación de los vientos a lo largo de la costa del Perú, el impacto de las ondas Kelvin sería menor a lo esperado.

Page 6: Informe El niño.docx

Tampoco se aprecian anomalías positivas de la TSM, por lo que por el momento no podemos hablar de Fenómeno de El Niño, aunque hay que esperar los resultados del monitoreo del mes de mayo. En el peor de los casos, si las probabilidades de El Niño aumentan, este se manifestaría a final del 2014 o inicios del 2015.

CPC- NOAA

Internacionalmente otra entidad que Monitorea ENSO (El Niño – Southern Oscillation) es El Centro de Predicción Climatológica de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration – USA), esta entidad define las "Condiciones de ENSO" como existentes cuando:

Se observa una anomalía positiva en la temperatura de la superficie del mar de 0.5°C o más en un período de un mes en la región de El Niño-3.4 del Océano Pacífico ecuatorial (5ºN-5ºS, 120ºW-170ºW) y existe la probabilidad de que se alcance el umbral de El Índice Oceánico de 3-meses de El Niño (ONI por sus siglas en inglés); y también se observa una respuesta atmosférica asociada típicamente con El Niño sobre el Océano Pacífico ecuatorial.

En el Reporte del 07 de Abril del CPC-NOAA, denominado:

ENSO: Recent Evolution, Current Status and Predictions

Se concluye:

Continúan las Condiciones de ENSO-neutrales. Temperaturas de la superficie del mar ecuatorial (SST) fueron superiores a la media, cerca de la línea de cambio de fecha internacional y cerca del promedio en el Pacífico centro-oriental. ENSO-neutral se espera que continúe a través de la primavera del Hemisferio Norte de 2014, con cerca de un 50% de probabilidades de El Niño durante el verano o el otoño. SST en el Niño 1+2 en la última semana -0.7°C.

Page 7: Informe El niño.docx

Comentario al reporte de CPC-NOAA:

La Costa Norte del Perú está en la zona Niño 1+2, confirma la anomalía negativa, no se manifiesta el efecto de las Ondas Kelvin.Las probabilidades de que el evento El Niño a finales de año es del 50%, con esta probabilidad es incierta la ocurrencia del Fenómeno.Como vemos en el gráfico en los meses de Abril-Setiembre-Octubre (ASO) la probabilidad de El Niño es 50%, la probabilidad de condiciones neutras 43% aprox. Y 8% de que ocurra una Niña, terminando el año con una probabilidad del 52% de que ocurra El Niño y 40% de que las condiciones sean neutrales y 8% de que ocurra Niña. Aunque la tendencia es a la ocurrencia del Niño, todavía no se puede afirmar con certeza la ocurrencia de este evento, menos su magnitud.

Page 8: Informe El niño.docx

Declaración del Ministro de Agricultura Juan Benitez, en el Diario el Comercio del 08 de abril de 2014.

MARTES 08 DE ABRIL DEL 2014 | 13:17

Benítez: En el 2015 podría agravarse el Fenómeno de El Niño

El ministro de Agricultura señaló que en mayo de este año se sabrá si el próximo tendremos un Fenómeno de El Niño más agresivo

El ministro de Agricultura y Riego, Juan Benítez, advirtió que existe la probabilidad de que el próximo año ocurra un Fenómeno de El Niño de mayor intensidad al que se prevé para este año, riesgo que se definirá con mayor claridad a fines de mayo. 

"Quisiera resaltar, para no ser extremadamente optimista, que hay una observancia importante de los técnicos y científicos porque sí podría estar relacionado el efecto de este año con el del siguiente año. Eso es lo que más nos preocupa. Este año va a ser una cosa leve, pero estamos mirando lo que podría ser el próximo año. Si salta una alerta respecto a que se complicarían las cosas para el siguiente, tendríamos que pasar al siguiente nivel, la inversión (de prevención) va a ser de otro calibre", comentó. 

Señaló que en el 2014 la llegada de ondas Kelvin al norte del Perú podrían ser un poco más intensas, pero que todavía es temprano para definir si sucederá y cuál será la dimensión de El Niño.

"Podría ser. Todavía no hemos terminado de decidir eso, tendríamos una mejor información a fines de mayo. Para fines de mayo debemos tener más claras las posibilidades de ocurrencia de un Fenómeno del Niño de mayor intensidad para el siguiente año. Todavía no sabemos de qué tamaño porque todavía está en definición", refirió el ministro. 

De otro lado, detalló que los cultivos de la campaña de junio que podrían verse afectados si el fenómeno se agrava en mayo de este año son el arroz, que es un "producto de primera necesidad, así que sentiríamos un golpe por ahí", el maíz y los frutales como el mango, la uva y el banano orgánico. 

______________

Page 9: Informe El niño.docx

Comentario a las declaraciones del Ministro:

Es coherente con los últimos reportes de que si aumentan las probabilidades de ocurrencia del El Niño, este se manifestaría el 2015, pero aun el mes de mayo se tendrán mayores precisiones en los pronósticos; todo dependerá de que las corrientes de aire se mantengan con la intensidad actual de tal forma que la Corriente de Humboldt impida el afloramiento del agua cálida de las Ondas Kelvin.

Lo que no queda claro en sus declaraciones es que asume que ya estamos en Fenómeno del Niño, mencionando que si se agrava en mayo se podrían afectar los cultivos de arroz, maíz, frutales. El fenómeno no está declarado y las probabilidades de que se de en mayo es de un incipiente 13%, lo que puede haber es un ligero calentamiento si se debilita el Anticiclón del Pacífico Sur, lo cual no está sucediendo.

Conclusiones y Recomendaciones:

Es incierto el inicio del Fenómeno de El Niño a finales del 2014, con mayor probabilidad (52%) de que ocurra el 2015 y 42% de que las condiciones sean neutras..

Los efectos de la Ondas Kelvin están amortiguados por las corrientes de aire del Anticiclón del Pacífico Sur y la Corriente de Humboldt; no hay manifestación de aumento de temperaturas de la superficie marina. Si se debilitan estas corrientes podría haber un aumento de temperatura.

La Campaña 2014 no se vería afectada si se inician las siembras después del mes de abril como previsión a posibles lluvias pronosticadas para este mes.

Las cosechas no se deberían extender hasta noviembre, como previsión a un posible Fenómeno del Niño a finales del año y comienzos del 2015.

Tener en cuenta de que si ocurriera el Fenómeno de El Niño a comienzos del 2015, este se extendería por 06 meses aproximadamente, las siembras tendrían que ser programadas a partir de junio.

Este mes de mayo se podría tener mayor precisión para la programación de la Campaña 2015.