informe de sostenibilidad epsa 2011

47

Upload: epsa

Post on 29-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Informe de Sostenibilidad EPSA 2011

TRANSCRIPT

Page 1: Informe de Sostenibilidad  EPSA 2011
Page 2: Informe de Sostenibilidad  EPSA 2011

ÍNDICE

Página

Mensaje del Gerente General 4

Parámetros del Informe 8

Perfil de la organización 8 Nuestra Empresa 8

Compromiso con los grupos de interés 10 Accionistas 10 Colaboradores 18 Proveedores 27 Clientes 29 Sociedad 33 Entidades e instituciones 74 Medios de comunicación 77

AnexosÍndice de contenido GRI 78

Page 3: Informe de Sostenibilidad  EPSA 2011

4 5

Mensaje del Gerente GeneralEn 2011, EPSA E.S.P. avanzó significativamente en la consolida-ción de los principios que rigen el concepto de sostenibilidad, in-merso en todas las actividades de la operación del negocio. Este año presentamos el sexto Informe de Sostenibilidad, documento que resume todos los esfuerzos y las realizaciones que responden a los compromisos que asumimos con nuestros grupos de interés.

Un avance significativo fue la implementación de nuestra Política de Sostenibilidad dinámica y participativa, que busca la genera-ción de valor económico, social y ambiental a largo plazo, afianza procesos transparentes, ofrece a los grupos de interés informa-ción objetiva de la gestión y facilita la comparación del desempeño anual de la compañía.

Esta Política se fundamenta en la generación de rentabilidad para los accionistas, el desarrollo integral para los colaboradores, el servicio con calidad para los clientes, el respeto, la equidad y la transparencia para los proveedores, la información oportuna y ve-raz para los organismos de regulación y control, la valoración de las particularidades de las comunidades aledañas y el respeto al ejercicio del periodismo, atributos de nuestra gestión que conside-ramos aportan al desarrollo sostenible.

Este modelo de relaciones valora y reconoce la diversidad bioló-gica, cultural y étnica de los espacios en los cuales la Empresa opera, además de tener una clara política de diálogo, relación, tra-bajo en equipo, participación y concertación con las comunidades ubicadas en el área de influencia de las centrales en operación y los proyectos en construcción.

Durante 2011, EPSA E.S.P. cumplió con los requisitos legales am-bientales y sociales y generó valor a la compañía y la sociedad con productos y servicios ambiental y socialmente sostenibles. Los re-cursos destinados por la Empresa a inversión en desarrollo soste-nible, fueron del orden de $15.200 millones.

En ese sentido, la Empresa avanzó en:

• El cumplimiento de las medidas ambientales y sociales estable-cidas en los Planes de Manejo Ambiental, y las Licencias Am-bientales de las centrales en operación y los proyectos en cons-trucción.

• El compromiso con el desarrollo sostenible, mediante la certifi-cación de tres plantas de generación hidroeléctrica (Alto Tuluá, Bajo Tuluá y Amaime) como Mecanismo de Desarrollo Limpio, MDL, por las Naciones Unidas.

Page 4: Informe de Sostenibilidad  EPSA 2011

6 7

• La ejecución de diferentes medidas ambientales y sociales en las centrales en operación y los proyectos en construcción de generación y distribución, desarrollando jornadas de reforestación, apoyo a proyectos productivos, programas de política de empleo, fortale-cimiento institucional y atención a la ciudadanía, etc., además de trabajar en el manejo adecuado de residuos sólidos y de vertimientos y transporte de sustancias peligrosas, en la prevención y el control de derrames de productos químicos, el ahorro y uso eficien-te del agua, el manejo y control de fenómenos erosivos e inestabilidades en los embal-ses, entre otros.

• La continuación de las actividades y acciones para la implementación del Sistema de Gestión Medio Ambiental, en el proceso de transporte de energía.

• La creación de nuevas alianzas y convenios con diferentes instituciones de la región, que contribuyen a la sostenibilidad ambiental y social de las comunidades de las áreas de influencia.

• El Plan de Mejora, que permitió la definición e implementación del proceso de gestión ambiental y social y su articulación con las dinámicas de la Empresa.

• La re-significación del Modelo de Gestión Humana basado en competencias y su posi-cionamiento como eje de la gestión del talento humano de la compañía.

• La adaptación al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, OHSAS 18001, con el fin de facilitar la integración voluntaria de los sistemas de gestión de calidad, am-biente, seguridad y salud ocupacional, con miras a obtener la certificación.

• El desarrollo de diferentes acciones y programas que promovieron en los clientes el uso eficiente y seguro de la energía.

Al final de este Informe, los indicadores de impactos económicos, ambientales y sociales reportados, siguiendo los lineamientos de la Guía G3 del Global Reporting Initiative, GRI, el reporte internacional de responsabilidad social más importante, que incluye principios de cobertura y calidad, que permiten el entendimiento y la comparación de la información.

Agradezco a todos los grupos de interés con los cuales nos relacionamos, su contribución al logro de estos resultados y al desarrollo de la Empresa.

Óscar Iván Zuluaga SernaGerente General

Page 5: Informe de Sostenibilidad  EPSA 2011

8 9

Parámetros del informeEl presente Informe registra todas las actividades desarrolladas por EPSA E.S.P. de enero a diciembre de 2011 y está elaborado de acuerdo con los requerimientos de la versión G3 de la Guía del Global Reporting Initiative (GRI).

La cobertura de este Informe abarca a EPSA E.S.P. e incluye al-gunos datos consolidados de Empresa e información sobre su re-lación con los diferentes grupos de interés: accionistas, colabora-dores, proveedores, clientes, sociedad, entidades e instituciones y medios de comunicación.

Si desea hacer algún comentario acerca de este documento, pue-de enviar un mensaje al correo electrónico [email protected]

Perfil de la organizaciónNuestra EmpresaEPSA E.S.P., creada hace más de 15 años, es una empresa de energía verticalmente integrada, con participación en los cuatro componentes del negocio: generación, transmisión, distribución y comercialización, con presencia en los departamentos del Valle del Cauca, Tolima y Cauca.

La Empresa cuenta con 510.842 clientes (incluido CETSA E.S.P.), posee de manera consolidada 13 plantas de generación, una ca-pacidad instalada de 939,6 MW, 274 km de redes de transmi-sión de 220 kV, 19.286 km de redes de distribución de baja (13,2 kV), media (34,5 kV) y alta tensión (115 kV) y 74 subestaciones. En el negocio de comercialización, tiene 14 oficinas comerciales, 14 puntos de atención y pago, 52 puntos de atención telefónica y 201 puntos de recaudo en todo el Valle del Cauca. La compañía también cuenta con un equipo humano altamente calificado y es-pecializado, conformado por 733 colaboradores directos. Consciente de su liderazgo sectorial y empresarial en el surocci-dente colombiano, la organización emprendió en 2004 una nue-va fase de crecimiento bajo el concepto de desarrollo sostenible, para lo cual realizó el estudio del potencial hidroeléctrico en varias regiones de país. Actualmente, la Empresa ejecuta un plan de cre-cimiento acorde con el alineamiento estratégico, que tiene como objetivo identificar, adquirir y construir pequeñas y medianas cen-trales hidroeléctricas. En el marco de ese plan, la compañía com-pró en 2007 el embalse de Prado en Tolima, con una capacidad

Page 6: Informe de Sostenibilidad  EPSA 2011

10 11

de 51 MW; inauguró en 2011 la central hidroeléctrica Amaime, con 20 MW, y construye actualmente otras tres plantas en el Valle del Cauca (Alto Tuluá y Bajo Tuluá), cada una de 20 MW, y en Tolima (Cucuana), que tendrá una capacidad de 55 MW.

Compromisos con los grupos de interésEPSA E.S.P. es consciente de que las relaciones con los grupos de interés deben articularse en forma transparente y constructiva para la obtención del progreso colectivo; por ello presenta a conti-nuación las acciones que responden a las expectativas sociales y ambientales de todas las partes interesadas.

Compromiso con los accionistas

“La Empresa reconoce el derecho de los accionistas a obtener retorno sobre su inversión y garantiza el ejercicio cabal de sus derechos”.

A continuación, EPSA E.S.P. presenta las principales cifras y la in-formación relacionada con los aspectos de gobierno corporativo de la Empresa, que tuvieron lugar en 2011.

AccionesEPSA E.S.P. tiene un capital autorizado de $1.128.166.225.440, representado en 346.701.360 acciones, con un valor nomi-nal de $3.254 por acción, y un capital suscrito y pagado de $1.128.166.225.440, representado en 346.701.360 acciones or-dinarias con un valor nominal de $3.254 por acción.

AccionistasA continuación se presentan los cinco principales accionistas de la Empresa al 31 de diciembre de 2011.

Nombre o razón social AccionesPorcentaje de

participación %

Colener S.A.S. 173.389.850 50,01

Emcali 62.476.440 18,02

CVC 55.063.200 15,88

Inversiones Argos S.A. 41.134.405 11,86

Banca de Inversión Bancolombia S.A. Corporación Financiera

6.794.485 1,95

Page 7: Informe de Sostenibilidad  EPSA 2011

12 13

Situación de control y estructura societaria

La siguiente es la estructura societaria de EPSA E.S.P.:

Asamblea General de AccionistasEl 15 de marzo de 2011 se realizó la reunión ordinaria de la Asamblea General de Accio-nistas, espacio que registró una asistencia del 98,65446% de las acciones en circulación, existiendo quórum para deliberar y decidir. Durante el resto del año no se presentaron otras reuniones de Asamblea.

Junta DirectivaDurante 2011, la Junta Directiva de EPSA E.S.P. dio cumplimiento a sus obligaciones le-gales, estatutarias y a las consagradas en el Código de Buen Gobierno Corporativo. A continuación se presenta la conformación y remuneración de la Junta Directiva, así como la descripción de reuniones realizadas durante el año:

• ConformaciónLa Junta Directiva de EPSA E.S.P. está conformada por siete miembros principales con sus correspondientes suplentes, así:

Principales Suplentes

1. Juan Guillermo Londoño Posada Presidente

1. Iván Mario Giraldo Gómez

2. Esteban Piedrahíta Montoya 2. Bibiana Sánchez Gómez

3. Rafael Pérez Cardona 3. Adriano Amaya Suárez

4. Rafael José Olivella Vives 4. Juan Pablo Barrera Ulloa

5. Ramiro Tafur Reyes Representante Legal de Emcali E.I.C.E. E.S.P.

5. Alfredo Reyes Navia Gerente Unidad Estratégica de Negocio de Energía de Emcali E.I.C.E.

6. María Jazmín Osorio Sánchez Directora general de la CVC

6. Martha Elena Arboleda Román Director Financiero de la CVC

7. Antonio de Roux Rengifo 7. Vacante (*)

(*) Hasta el 14 de diciembre de 2011, el cargo estuvo ocupado por la doctora Ximena Hoyos Lago, quien renunció para hacer parte del equipo de gobierno del doctor Rodrigo Guerrero Velasco, en la alcaldía de Cali.

La conformación de la Junta Directiva de la Empresa cumple con el número de miembros independientes establecidos en la Ley, los Estatutos Sociales y el Código de Buen Gobier-no Corporativo.

• Reuniones en el añoLa Junta Directiva de EPSA E.S.P. sesionó en nueve ocasiones durante el año, de la siguiente manera:

Tipo de reunión No. de reuniones

Presencial 8

No presencial 1

EPSA E.S.P.

86,91%

CETSA E.S.P.

Empresa de Energía del Pací�co S.A. E.S.P.

Page 8: Informe de Sostenibilidad  EPSA 2011

14 15

Comités de apoyo a la gestión de la Junta DirectivaLa Junta Directiva cuenta con dos comités de apoyo permanentes: el Comité de Buen Gobierno Corporativo y el Comité de Auditoría, los cuales durante 2011 dieron cumplimiento a sus obligaciones legales y al Código de Buen Gobierno.

Comité de Auditoría

Conformación Tipo de reunión No. de reunioness

Esteban Piedrahíta Montoya Presencial 5

Rafael Pérez Cardona No presencial 0

Antonio de Roux RengifoRepresentante Legal Emcali E.I.C.E. E.S.P.Director general de la CVC

Comité de Buen Gobierno Corporativo

Conformación Tipo de reunión No. de reunioness

Juan Guillermo Londoño Posada Presencial 1

Rafael Olivella Vives No presencial 0

Bibiana Sánchez GómezGerente de la Unidad Estratégica de Negocio de Energía de Emcali E.I.C.E

Representante LegalDe acuerdo con los Estatutos Sociales de EPSA E.S.P., la representación legal y la gestión de los negocios de la Empresa están a cargo del gerente general, quien cuenta con dos suplentes que lo remplazan en sus faltas temporales o absolutas.

La Junta Directiva, en sesión del 9 de noviembre de 2011, aceptó la renuncia del Dr. Ber-nardo Naranjo Ossa al cargo de gerente general, la cual se hizo efectiva el 30 de diciembre de 2011, y designó en su remplazo al Dr. Óscar Iván Zuluaga Serna. Actualmente, los suplentes del gerente general son: Alejandro Zuluaga Sierra, gerente financiero, y Germán García Valenzuela, gerente del área de Operaciones.

Información relevanteDurante este año, la Empresa reportó, en 27 ocasiones, información relevante al mercado por medio de la página web de la Superintendencia Financiera de Colombia. La informa-ción relevante reportada se describe a continuación:

Fecha Clase Resumen

15/02/2011Decisiones de Junta Directiva

Se informó sobre adjudicación de un contrato de cons-trucción de obras civiles.

15/02/2011Proyecto utilidad o pérdida para presentar a Asamblea

Se publicó la proposición de la Junta Directiva y del geren-te general sobre distribución de utilidades del año 2010.

15/02/2011Representación de accionistas (Res.116 de feb. 27/2002)

Se publicó la Circular No. 3 de la Junta Directiva relacio-nada con el capítulo segundo del título X de la Circular Básica Jurídica de la Superintendencia Financiera de Co-lombia (Circular Externa 007 de 1996).

15/02/2011Decisiones de la Junta Directiva

Se informó sobre la fecha de la reunión ordinaria de la Asamblea General de Accionistas.

16/02/2011Citación a Asamblea Ordinaria

Se amplió la información relevante publicada el 15 de fe-brero de 2011.

17/02/2011Notas a estados financieros

Informe de resultados financieros de EPSA E.S.P. con cor-te al 31 de diciembre de 2010.

18/02/2011Citación a Asamblea Ordinaria

Se informó sobre el aviso de convocatoria a reunión ordi-naria de la Asamblea General de Accionistas.

15/03/2011Representación de accionistas (Res.116 de feb. 27/2002)

Se publicó la Circular No. 3 de la Junta Directiva relacio-nada con el capítulo segundo del Título X de la Circular Básica Jurídica de la Superintendencia Financiera de Co-lombia (Circular Externa 007 de 1996).

15/03/2011 Cambio de Revisor FiscalSe informó sobre la elección del Revisor Fiscal de EPSA E.S.P.

15/03/2011 Cambio de Junta Directiva Se informó sobre la conformación de la Junta Directiva.

15/03/2011Proyecto utilidad o pérdida aprobado por Asamblea

Se publicó proyecto de distribución de utilidades de 2010, aprobado en la reunión ordinaria de la Asamblea General de Accionistas.

14/04/2011Decisiones de Junta Directiva

Se informó sobre la modificación parcial de la composi-ción de los Comités de Auditoría y Buen Gobierno Cor-porativo.

15/04/2011Notas a estados financieros

Se informó sobre los resultados del primer trimestre de 2011.

25/04/2011Situaciones legales del emisor

Se informó sobre la contestación de una demanda de nu-lidad y restablecimiento de derecho.

27/04/2011Avisos publicados porla sociedad

Se informó sobre el diligenciamiento de la Encuesta de Código País de 2010.

Page 9: Informe de Sostenibilidad  EPSA 2011

16 17

Fecha Clase Resumen

26/05/2011 Informes de fin de ejercicio

Informe Anual EPSA E.S.P. 2010, que contiene: (i) Esta-dos financieros individuales y consolidados con notas, aprobados por la Asamblea de Accionistas. (ii) Dictamen del Revisor Fiscal. (iii) Certificación del Representante Le-gal y contador sobre la información financiera.

12/07/2011Decisiones de Junta Directiva

Se informó sobre la firma de tres contratos para la pres-tación de servicios técnicos y operativos de los negocios de distribución y comercialización en diferentes áreas del Valle del Cauca.

22/07/2011Notas a estados financieros

Se informó sobre los resultados del segundo trimestre de 2011.

25/09/2011Celebración, modificación o terminación de contratos

Comunicado de prensa sobre el desarrollo del proyecto Miel II.

11/10/2011Noticias en medios de comunicación de emisores de valores

Aclaración sobre nota publicada el 11 de octubre de 2011, en el diario Portafolio. Nota titulada “Traspaso con acciones de EPSA E.S.P.”.

14/10/2011 Calificación valoresFitch afirmó en F1+(col) y AAA (col) el Programa de Emi-sión de Papeles Comerciales y Bonos Ordinarios de EPSA E.S.P.

25/10/2011 Calificación valoresFitch publicó el Informe Técnico de Calificación del Pro-grama de Emisión y Colocación de Papeles Comerciales y Bonos Ordinarios de EPSA E.S.P.

26/10/2011Notas a estados financieros

Se informó sobre los resultados del tercer trimestre de 2011.

09/11/2011Cambio de Representantes Legales

Se informó sobre la renuncia y el nombramiento del Re-presentante Legal.

12/12/2011Inversión en otras sociedades

Se informó sobre la constitución de la sociedad EPSA E.S.P. Inversiones S.A.S.

14/12/2011 Cambio de Junta DirectivaSe informó de la renuncia de un miembro suplente de Junta Directiva.

18/12/2011 Situaciones laborales

Se informó que el 17 de diciembre de 2011 finalizó la eta-pa de arreglo directo, dentro del proceso de negociación de la Convención Colectiva de Trabajo entre el Sindicato Sintraelecol y EPSA E.S.P., sin lograr acuerdo.

Conflictos de interésEn 2011, en relación con la prevención, el manejo y la resolución de los conflictos de interés, la Empresa dio cumplimiento a lo establecido en el Código de Buen Gobierno Corporativo.

Resultados de la Encuesta Código PaísEn el último trimestre de 2011, la Superintendencia Financiera de Colombia publicó los resultados de la Encuesta Código País, diligenciada por los emisores de valores inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores, respecto del período 2010. De acuerdo con los resultados publicados, de los emisores que componen el subsector de servicios públi-cos, EPSA E.S.P. se encuentra dentro de los 10 emisores que adoptan el mayor número de medidas.

Canales de comunicación La Empresa tiene dispuestos varios canales de comunicación con sus accionistas e inver-sionistas, relacionados a continuación:

• Página web: www.epsa.com.co• Relación con inversionistas: Contacto: Alejandro Zuluaga Sierra Teléfono: 321 0189 Correo electrónico: [email protected]• Atención a accionistas: Contacto: Alexander Cabrera Osorno Teléfono: 321 0311 Correo electrónico: [email protected]

Adicionalmente, en la página web de la Superintendencia Financiera de Colombia www.superfinanciera.gov.co, los accionistas e inversionistas pueden consultar información detallada sobre EPSA E.S.P.

Page 10: Informe de Sostenibilidad  EPSA 2011

18 19

Compromiso con los colaboradores

“La Empresa valora a sus colaboradores, reconoce sus derechos y está comprometida con su desarrollo integral generándoles bienestar y confianza”.

La Gerencia de Gestión Humana orientó planes y acciones enfoca-dos a desarrollar seres humanos integrales. En 2011, la Empresa avanzó en la re-significación del Modelo de Gestión Humana basa-do en competencias con las siguientes actividades:

• Re-interpretación del modelo y su posicionamiento como eje de la gestión del talento humano.

• Actualización y fortalecimiento de las competencias asociadas al éxito en la compañía, para garantizar la consecución de los resul-tados estratégicos y de negocio esperados, alineando e integran-do así la estrategia corporativa y organizacional con los principa-les procesos de talento humano de la Empresa.

• Análisis y valoración técnica de los cargos de la Empresa aplican-do la metodología UnionSystem, método universal, actualizado, confiable y aprobado, el cual refleja la criticidad y exigencias de los mismos.

La estrategia de gestionar las personas por competencias aporta metodologías que garantizan que los procesos de gestión humana focalicen acciones de impacto de forma articulada y aseguren que los resultados se dirijan de manera directa a alcanzar los objetivos organizacionales.

Se destaca en EPSA E.S.P. la gestión del conocimiento como un valor diferenciador y pilar fundamental de éxito, eje del Modelo de Gestión por Competencias, la cual permite que el capital intelec-tual aumente de forma significativa, mediante la gestión de sus capacidades de resolución de problemas de forma eficiente, con el objetivo final de generar ventajas competitivas sostenibles.

Organización y colaboradores

Conforme al propósito de gestionar el talento humano por compe-tencias y con el claro objetivo de favorecer estratégicamente los re-sultados, en 2011 se realizaron revisiones y ajustes a la estructura organizacional, originados en la implementación del Sistema SAP en los procesos de Compras y Logística, Económico Financiero y Control de Gestión. Así, el total de colaboradores, a diciembre de 2011, llegó a 673 directos, con un índice de rotación1 del 0,29%.

1 Índice de rotación: relación porcentual entre las admisiones y las desvinculacio-nes de personal en relación con el número medio de miembros de una empresa en el transcurso de cierto tiempo.

Page 11: Informe de Sostenibilidad  EPSA 2011

20 21

A continuación se presenta la información relevante de los colaboradores por colectivo, distribución geográfica, permanencia en la organización, nivel educativo, género y prome-dio de edad.

Colaboradores por nivel educativo

Distribución de colaboradorespor género

Promedio edad

Adicionalmente y en cumplimiento del Decreto 933 del 11 de abril de 2003 y de la Ley 798 de 2002, la compañía vinculó, durante el año, a 32 aprendices y estudiantes en práctica, de acuerdo con la cuota regulada de cupos.

Distribución por colectivos

Distribución Geográfica

Permanencia en la organización

312

76

350

300

250

200

150

100

50

0

191

89

5

Profesional Tecnología Técnica Secundaria Primaria

Masculino Femenino

76%

24%

Área central

Región sur

Región pací�co

Región centro

Región norte45%

26%

11%

11%7%

Menor 5 años

Entre 5 y 10 años

Entre 10 y 15 años

Mayor de 15 años

53%

24%

9%

14%

Pacto colectivo

Convención colectiva

Grupo directivo

83%

14%3%

Femenino Masculino

45,46%

47,89%

Page 12: Informe de Sostenibilidad  EPSA 2011

22 23

Bienestar integral

Durante 2011, la compañía realizó programas orientados a complementar el desarrollo integral del colaborador, su calidad de vida y la de sus familias, los cuales generaron gran satisfacción, entusiasmo y compromiso con los propósitos empresariales.

Este proceso se llevó a cabo por medio de la estructuración e implementación de los si-guientes programas y planes:

Programas Planes Participantes

Club Deportivo

Plan de acondicionamiento físico y práctica deportiva 250 pers/semana

Torneos internos en nueve disciplinas deportivas 350

Torneos externos en once disciplinas deportivas 160

Valoración médico deportólogo 110

Reconocimiento deportivo 110

Súper Olimpiadas de Integración Familiar 1.500

Bienestar Integral

Apoyo y orientación psicosocial

Aplicación encuesta Evaluación del Riesgo Psicosocial 490

Charlas de prevención de consumo de sustancias psicoactivas 150

Publicación cartillas de prevención sobre consumo de sustancias psicoactivas para adulto y jóvenes

2.000 cartillas

Preparación prejubilados 30

Apoyo Asociación Jubilados APE 90

Atención psicológica y en derecho de familia 67

Plan de vida – educación social

Taller “Cultura y salud financiera” 104

Programa “Muchas canas, muchas ganas” 216

Taller “Manejo del duelo” 26

Boletines virtuales “Fami-Salud” 6

Acción social y cultural

Taller de artes y oficios 75

Vacaciones recreativas 76

Fiesta de Navidad (niños - colaboradores - Novena Navideña) 2.350

Programa cultural “La hora feliz” 1.605

Semana Cultural en el Alto Anchicayá 115

Reconocimientos especiales (cumpleaños - homenaje auxiliar administrativo)

700

Red de servicios

Gestión Cajas de Compensación: afiliaciones - actualización - subsidio familiar - subsidio vivienda - certificados escolaridad y supervivencia.

200

Auxilios y beneficios reconocidos

En 2011, EPSA E.S.P. reconoció auxilios y beneficios colectivos que ascendieron a $1.536 millones, distribuidos de la siguiente manera:

Auxilio otorgado Número Valor

Educación hijos de colaboradores 5.228 1.468.330.832

Becas secundaria 331 103.501.027

Becas universidad 45 128.069.099

Guardería 783 96.875.083

Primaria 1.487 196.764.207

Secundaria 1.676 233.580.821

Universidad 263 353.090.650

Tecnología 21 29.615.037

Anual 619 257.834.908

Becas AFS 3 69.000.000

Otros beneficios

Nacimiento 19 10.176.400

Anteojos 173 39.447.503

Cirugía refractiva 1 482.000

Fallecimiento familiares 15 12.267.135

Prótesis 4 1.336.000

Fallecimiento de empleados 2 4.040.000

Total 5.442 1.536.079.870

En vivienda, durante 2011 la Empresa otorgó 15 créditos por $350.191.066 (14 para com-pra y 1 para construcción), y cerró el año con una cartera total por valor de $1.111.625.675 para 106 créditos de vivienda aprobados.

Salud y seguridad ocupacional

La Empresa genera condiciones que permiten preservar y promover el bienestar, la sa-lud y la integridad de los colaboradores, mediante la implementación de diversos planes. Durante 2011, EPSA E.S.P. llevó a cabo los siguientes programas de seguridad y salud ocupacional.

Medicina preventiva

• Se realizaron chequeos médicos, en cada una de las sedes de la compañía, a 376 empleados, con remisiones a nutricionista y control de riesgo cardiovascular. Como complemento, se llevaron a cabo chequeos visuales a 400 empleados, a quienes se brindó orientación en estilos de vida saludable.

• Se realizó seguimiento permanente, durante todo el año, para asegurar la calidad de los servicios de salud que la Empresa dispone para los colaboradores y sus familias.

• Se presentaron 518 casos de ausentismo por enfermedad general con 4.570 días de incapacidad durante todo el año.

Page 13: Informe de Sostenibilidad  EPSA 2011

24 25

Medicina del trabajo

• Se llevó a cabo una campaña de vacunación contra el tétano a 149 empleados de las áreas operativas de la Empresa.

• Se realizaron valoraciones médicas ocupacionales a 177 colaboradores, de las cuales 134 fueron con énfasis en certificación para trabajo en alturas.

• Se realizaron 253 audiometrías como estrategia de vigilancia auditiva, además de valoraciones médicas en casos requeridos y auditoría al sistema, por parte de la ARP.

• Se llevaron a cabo 130 inspecciones a puestos de trabajo como estrategia de vigilan-cia osteomuscular, además de 90 encuestas de morbilidad sentida y capacitación en higiene postural.

• Se realizaron 204 evaluaciones por médico deportólogo a colaboradores de las áreas operativas, administrativas y deportistas, además del desarrollo de programas de acondicionamiento físico y pausas activas en todas las sedes de la Empresa.

Higiene y seguridad industrial

Con el objetivo de conservar la calidad de vida de los colaboradores dentro del ambiente laboral, EPSA E.S.P. cuenta con ocho Comités Paritarios de Salud Ocupacional, Copaso, que participan activamente en la prevención de riesgos ocupacionales en las diferentes se-des de la Empresa, los cuales, en septiembre de 2011, llevaron a cabo un encuentro, cuyo objetivo principal fue la socialización de la metodología de observación frente al cambio de comportamiento y la entrega de cartillas como estrategia interna para la prevención de riesgos, la promoción de ambientes sanos y seguros y el auto-cuidado.

Asimismo, se adelantaron y desarrollaron acciones como:

• Se llevaron a cabo mediciones de higiene: sonometrías, dosimetrías, CO2, O2, H2S, ni-vel de explosividad y vapores orgánicos en las centrales hidroeléctricas Alto Anchicayá, Prado, Amaime y el Centro Local de Distribución, CLD.

• Se entregó dotación de ropa y calzado de labor a 380 colaboradores por $162.500.000, y de elementos de protección personal a 400 colaboradores por $215.000.000.

• Se realizaron simulacros de evacuación en las diferentes sedes y formación a las briga-das en temas como primeros auxilios y técnicas bomberiles.

Por otra parte, los colaboradores recibieron capacitación en los siguientes temas asociados al riesgo ocupacional:

Temas Total capacitación Participantes Horas de formación

Inducción 107 1.611 5.668

Prevención del riesgo 118 2.119 7.077Psicosocial 15 490 30

En 2011, la Empresa inició el estudio de condiciones psicosociales con la aplicación de instrumentos de evaluación en siete sedes y plantas de generación, realizando jornadas de sensibilización de los procedimientos, la Resolución 2646 de 2008 y de temas como el riesgo psicosocial en el ámbito laboral.

A continuación se describen los principales proyectos especiales en los que participó di-rectamente Gestión Humana este año:

• Se realizó la adaptación al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, OHSAS 18001, norma con base en la cual un sistema de gestión puede ser evaluado y certificado, con el fin de facilitar la integración voluntaria de los sistemas de gestión de calidad, ambiente, seguridad y salud ocupacional por parte de la organización. Con miras a la posibilidad de obtener esta certificación, EPSA E.S.P. trabajó en el proceso de alinear su gestión con los requisitos exigidos por la norma: revisión de la política, matriz de identificación de peligros, evaluación y control de riesgos, matriz de requisitos legales, programa para la disminución de la accidentalidad y la aparición de enfermeda-des profesionales, inclusión de la seguridad en los cargos y la preparación y respuesta ante emergencias.

• Se implementó el programa piloto “Control de energías peligrosas en la central Alto Anchicayá”, que será extendido a todas las sedes de la compañía y que consiste en prácticas y los procedimientos necesarios para la desactivación de maquinaria o equi-po, con el fin de evitar la emisión de energía peligrosa durante las actividades de revi-sión y mantenimiento realizadas por los colaboradores: procedimientos de candado y etiquetado y medidas de control eléctricas, mecánicas, hidráulicas, neumáticas, entre otras fuentes de energía.

Page 14: Informe de Sostenibilidad  EPSA 2011

26 27

Accidentes laborales

En 2011, se registraron 24 accidentes laborales leves, siete menos que en 2010, los cuales generaron 261 días de incapacidad, dando como resultado una tasa de accidentalidad de 3,55% y un índice de lesión incapacitante de 0,06.

En la siguiente gráfica se observa el comportamiento de la tasa de accidentalidad real de los colaboradores, en relación con la meta propuesta durante los últimos seis años:

Año Meta % Real %

2005 8,07 6,452006 6,45 5,492007 6,36 4,642008 4,64 4,932009 4,92 4,822010 4,82 4,572011 4,60 3,55

El cumplimiento del plan de salud ocupacional y el compromiso de todo el personal con la seguridad como valor de vida, permitió que durante el año no se presentaran accidentes fatales en la Empresa.

Formación, selección y evaluación

Para ofrecer a los colaboradores oportunidades de desarrollo y crecimiento, se constituyó “Núcleo: eje de la excelencia”, con el objetivo de consolidar en la organización un espacio para el conocimiento, la innovación, el mejoramiento continuo y la formación personal, que prepare a los empleados para lograr personas y resultados integralmente sobresalientes, mediante el perfeccionamiento de sus competencias, su continua actualización y el acom-pañamiento en la formación.

Actualmente, Núcleo coadyuva al fortalecimiento de la integralidad del ser, potencia la cul-tura del mejoramiento continuo, impulsa el proceso de innovación en la Empresa, prepara a los colaboradores para ser gestores del cambio y afianza la relación con los grupos de interés.

Es así que, con el propósito de fortalecer la gestión del conocimiento, EPSA E.S.P., durante 2011, conformó un equipo con diversas universidades, con las que construyó mecanismos para la investigación aplicada y la formación y capacitación en temas específicos en áreas técnicas de la ingeniería.

De acuerdo con lo previsto en el Plan de Desarrollo de Competencias, base de “Núcleo: eje de la excelencia”, se realizaron procesos y programas que fortalecieron el desarrollo del equipo humano de la Empresa. Estos tuvieron una cobertura del 100% de los colaborado-res, con un total de 70.732 horas de formación.

Además, se realizaron 471 acciones formativas, co rrespondientes a 262 programas dife-rentes. 673 em pleados directos participaron en ellas, lo que corresponde al 100% del total de colaboradores. La compañía también promovió el desarrollo de habilidades de los colaboradores por me-dio del reconocimiento de 95 beneficios educativos, por cerca de $190 millones, y el Pro-grama STAR, orientado a desarrollar las competencias técnicas y directivas de colabora-dores y jóvenes profesiona les con talento superior, mediante programas de maestría en importantes universidades de la región.

Compromiso con los proveedores y contratistas

“La Empresa estimula el desarrollo de los asociados comerciales en un ambiente de respeto, equidad y transparencia”.

Los proveedores de bienes y servicios son unos aliados valiosos para la organización, dado que facilitan la prestación de servicios integrales con altos estándares de calidad y viabili-zan el logro de los objetivos estratégicos de la Empresa.

EPSA E.S.P., a través de sus proveedores, cumple con su objetivo social; es así como el 68% del total de sus proveedores son empresas vallecaucanas que le suministran bienes y servicios necesarios para la operación y la satisfacción de sus clientes.

Page 15: Informe de Sostenibilidad  EPSA 2011

28 29

Asimismo, la Empresa, por medio de los servicios contratados, generó empleo para más de 1.534 vallecaucanos, entre los que se cuentan los consejos comunitarios y las Empre-sas Asociativas de Trabajo, EAT, de las zonas aledañas a las centrales hidroeléctricas del río Anchicayá y Salvajina, con quienes se realizaron órdenes por más de $239 millones, además de los contratos para la construcción de los nuevos proyectos hidroeléctricos en el Valle del Cauca (Alto Tuluá y Bajo Tuluá) y Tolima (Cucuana).

Distribución de proveedores por departamento

DepartamentoPorcentaje en

cantidad de pro-veedores

Cantidad de proveedores

Valores de compra (millones)

Porcentaje en valor

Valle del Cauca 69% 1062 124.333 44%Antioquia 4% 64 65.685 23%

Cundinamarca 17% 262 61.956 22%

Tolima 3% 45 7.554 3%

Internacional 2% 26 6.242 2%

Atlántico 1% 19 4.631 2%

Otros departamentos 4% 63 12.343 4%

Total 1.541 282.744

Adicionalmente, en el proceso de trabajar conjuntamente con los proveedores en el creci-miento y la consolidación de sus empresas, se realizaron 42 visitas de inspección, lo cual permitió identificar aspectos de mejora en sus procesos internos, buscando así el beneficio y la relación gana-gana entre EPSA E.S.P. y sus aliados estratégicos. Este proceso de evaluación de proveedores aplicó para 178, de los cuales a 70 se les efectuó la evaluación de los criterios ambientales.

Programa de proveedores

Durante 2011, la Empresa finalizó el primer programa piloto de desarrollo de proveedores locales, con la participación de 10 de ellos, con el objetivo de hacerlos más competitivos, socialmente responsables y alineados a los valores, las políticas y los objetivos de EPSA E.S.P. Este programa los apoyó en la obtención de la certificación bajo el Modelo de Gestión para Micros y Pequeñas Empresas, Mypes, y la estandarización de sus procesos bajo la Norma 6001, entre otros temas de interés. Asimismo, en alianza con el Icontec y la Corporación Calidad y Gestión Ambiental para la Competitividad, Cyga, estos proveedores culminaron la etapa de implementación y se prepararon para la auditoría de certificación, con resultados positivos.

Finalizado este primer proyecto, EPSA E.S.P. dio inicio al segundo programa de desarrollo de proveedores en alianza con la Asociación Colombiana de Mipymes, Acopi, con el obje-tivo de certificarlos bajo el Modelo de Gestión para Micros y Pequeñas Empresas, Mypes, estandarizar sus procesos bajo la Norma 6001 y el sistema de Gestión de Calidad ISO 9001. Para ello, durante el año brindó, con el apoyo del Icontec, una formación sobre “La importancia de la cadena de suministro”, dirigida a proveedores de bienes, espacio que permitió compartir experiencias sobre la importancia de las relaciones mutuamente benefi-ciosas y los principios para la gestión cliente-proveedor.

Comunicación con proveedores

Con el fin de fortalecer los canales de comunicación con los proveedores, EPSA E.S.P. ini-ció la implementación del sistema I-Proveedor, cuya finalidad es proporcionar información a estos sobre la radicación y el pago de sus facturas, entre otros temas de interés. Durante el primer semestre de 2012, dicha funcionalidad estará implementada en su totalidad. Asi-mismo, se realizó la reestructuración y el diseño de la página web de EPSA E.S.P., creando un espacio para ofrecer información a los proveedores y usuarios de sus servicios en temas como: fechas límites de recibo de facturas, proceso de radicación y condiciones para pre-sentar facturas, entre otros.

Compromiso con los clientes

“La Empresa presta un servicio de calidad de forma continua, oportuna y equitativa con una amable y respetuosa atención al cliente”.

EPSA E.S.P. presta el servicio de energía eléctrica en 39 de los 42 municipios del Valle del Cauca y cuenta con 510.842 clientes.

Una muestra de la calidad del servicio de la Empresa son sus indicadores de gestión de 2011, que presentaron los siguientes resultados: el recaudo cartera fue del 99,7%, las pér-didas de energía del 9,73%, la disponibilidad de plantas de generación del 93,50%, el Saidi de 20,2 horas (duración promedio de las interrupciones por cliente), mejorado en un 16% con respecto al año anterior, y un Saifi de 23,7 veces (cantidad de interrupciones promedio por cliente), que representa una mejora del 9%.

Page 16: Informe de Sostenibilidad  EPSA 2011

30 31

Calidad en servicio al cliente

Nuestra principal responsabilidad con los clientes es garantizar la continuidad y calidad del servicio de energía. Este compromiso se mide en términos de tiempo de respuesta a sus solicitudes, indicador que en 2011 alcanzó un tiempo medio de resolución de 1,8 días, su-perando así los 15 días hábiles otorgados por la ley para solucionar las Peticiones, Quejas y Reclamos, PQR.

En lo que respecta a la atención a través de la Oficina Telefónica 24 Horas, el compromiso con los clientes es atender el 80% de las llamadas en menos de 20 segundos, objetivo alcanzado en 2011, cuando se recibieron 455.178 llamadas.

Atención al cliente

EPSA E.S.P. dispone de una amplia infraestructura de canales de relación, compuesta por una Oficina Telefónica 24 Horas, 14 oficinas comerciales, 14 puntos de atención y pago, que tuvieron durante el año 470.000 contactos, 52 sitios telefónicos de atención y 201 puntos de recaudo distribuidos por todo el Departamento.

Uso eficiente de la energíaCon el fin de optimizar el recurso energético, EPSA E.S.P. cuenta con el Centro de Eficiencia Energética, que desa-rrolla de manera permanente programas educativos en uso eficiente y seguro de la energía, orientados hacia el ahorro, la conservación del medio ambiente y la disminu-ción del riesgo eléctrico. Algunos de éstos son:

• Brigada de la Luz: En 2011, se realizaron 446 talleres pedagógicos a 13.648 clientes residenciales y empresariales sobre el uso eficiente y seguro de la energía. En los nueve años de vigencia del programa se han efectuado 2.388 talleres a 85.000 personas.

• Vigías de la Energía: EPSA E.S.P., en alianza con las secretarías de Educación de algu-nos municipios del departamento, formó a 86 estudiantes de 18 colegios sobre el uso eficiente y seguro de la energía, quienes, a su vez y en diferentes jornadas, capacitaron a otras 35.469 personas pertenecientes a sus instituciones educativas y sus barrios.

• Brigadistas comunales: Con este programa se capacita a los líderes de las Juntas de Acción Comunal de los municipios del área de influencia de la Empresa en temas de Uso Eficiente de la Energía, URE, deberes y derechos de los usuarios y aprovechamiento de subsidios en estratos 1, 2 y 3, con el objetivo de que estos se conviertan en multipli-cadores de la información en su comunidad. En 2011, fueron capacitados 150 líderes, quienes, a su vez, realizaron 898 talleres en diferentes comunidades del departamento.

Alianzas estratégicas

Energía para planes de vivienda de interés socialEn su compromiso con el desarrollo social y económico de los municipios del Valle del Cauca, EPSA E.S.P., desde 2004, mediante convenios con la Gobernación, las alcaldías, las cajas de compensación, constructoras privadas y asociaciones de autoconstrucción, viene asumiendo los costos de la energización de los proyectos de vivienda de interés

social, así como de las redes para los nuevos proyectos empresariales e industriales. La inversión de la Empresa en 2011 por este concepto fue de $5.200 millones, con los cuales se beneficiaron 140 proyectos empresariales y 6.993 familias.

Multiservicios

• Enciende tu ahorro: Este programa se inició en 2009 y tiene como propósito cambiar las tradicionales bombillas incandescentes por bombillas ahorradoras. A la fecha han sido co-mercializadas 145.000 bombillas, que representan un ahorro de 600.000 kW/h-mes, cifra equivalente al consumo de 3.000 viviendas.

• Crédito positivo: EPSA E.S.P. financia a sus clientes residenciales para la compra de elec-trodomésticos, bienes y servicios, por medio de alianzas estratégicas con otras empresas financieras. En 2011, la Empresa facilitó a 10.784 clientes la compra y financiación de estos elementos por $13.274 millones.

• Microseguros: Durante el año, EPSA E.S.P., en alianza con algunas aseguradoras de pri-mer nivel, mantuvo las 34.900 pólizas, con las cuales los clientes residenciales de estratos 1, 2 y 3 y propietarios de pequeños negocios tienen la posibilidad de tener seguros contra accidentes personales, enfermedades y para la protección de los activos de sus pymes. En 2011, fueron pagadas 159 indemnizaciones, por $982 millones, a estos clientes.

Crecimiento y modernización del sistema eléctrico Durante 2011, en el negocio de distribución se llevó a cabo la ejecución del plan de inversión por un valor de $46.500 millones, con proyectos que aportaron al cumplimiento de los objetivos de calidad de la organización, así como al fortalecimiento de la infraestructura, con el fin de continuar respondiendo a la demanda necesaria para el desarrollo de la región. Es así como el plan de recuperación y control de energía, la expansión del sistema, la reposición de activos y la modernización de las subestaciones responden a los objetivos de asegurar la disponibilidad de los activos, reforzar la demanda y garantizar la calidad del servicio a nuestros clientes.

Page 17: Informe de Sostenibilidad  EPSA 2011

32 33

Comunicación con clientes

Mantener informados a los clientes sobre los servicios y las actividades realizadas por EPSA E.S.P. hace parte del compromiso social; por ello, en 2011, la Compañía desarrolló piezas educativas y utilizó diferentes canales de comunicación para transmitirlos con infor-mación precisa y oportuna:

• Página Web: Brinda a los clientes la posibilidad de consultar e imprimir su última factura, realizar pagos en línea del servicio, enviar peticiones, quejas o reclamos y actualizar sus datos básicos.

• Silvio Voltio: Programa de televisión trasmitido por el canal regional Telepacífico, con el objetivo de enseñar sobre el uso seguro y eficiente de la energía eléctrica a la comunidad del suroccidente colombiano.

• Boletín Conexión Positiva: Revista dirigida a los clientes empresariales, a través de la cual se les informa sobre cambios regulatorios, nuevos productos o servicios, inversio-nes en redes eléctricas y consejos para la optimización del recurso energético, entre otros temas de interés. En 2011, se emitieron tres ediciones distribuidas a 4.500 clientes.

• Campaña de recaudo “Pagar a la primera paga”: Iniciativa que tiene como fin premiar e incentivar el buen hábito de pago de los usuarios residenciales y promover la reconexión de los clientes suspendidos, durante 2011 se entregaron 25 premios: cuatro portátiles más internet móvil pago por un año, 20 televisores LCD de 32’’ y un auto Chevrolet Spark GT modelo 2012.

• Boletines virtuales: Durante el año se enviaron mensualmente a los correos electrónicos de 7.000 clientes boletines con consejos de Uso Eficiente de la Energía y cuidado del medio ambiente.

• Magazín Noticias de la Luz: Magazín emitido por el canal Telemar, en diferentes horarios semanales, luego de los tres noticieros más importantes del municipio de Buenaventura. Los protagonistas de este programa son los usuarios y clientes, quienes hablan de los beneficios que reciben por parte de EPSA E.S.P.. En 2011 se emitieron seis programas con una duración de cinco minutos cada uno.

Compromiso con la sociedad

“La Empresa reconoce, respeta y valora las particularidades de las comunidades y del entorno con el cual se relaciona, ejecutando permanentemente actividades bajo criterios de desarrollo sostenible”.

En 2011, EPSA E.S.P. avanzó en el compromiso con el desarrollo sostenible, consolidando no solo la nueva gerencia encargada de la gestión ambiental y social de la Empresa, sino también la política de sostenibilidad, que de manera dinámica y participativa busca la ge-neración de valor económico, social y ambiental a largo plazo, teniendo como marco de referencia las buenas relaciones con todos los grupos de interés y los principios del Pacto Global de las Naciones Unidas.

En el marco de ese compromiso, la Empresa definió tres líneas de acción: la primera busca el cumplimiento de las obligaciones legales ambientales y sociales, la segunda orienta sus acciones en la gestión social del entorno y las comunidades de influencia, y la tercera se enmarca en un componente de solidaridad, dentro del cual, de manera articulada con la Fundación EPSA, para adelantar procesos sostenibles, en beneficio de las comunidades, por medio de programas de educación, cultura, proyectos productivos y salud.

Bajo este esquema, EPSA E.S.P. avanzó en el desarrollo de los siguientes planes:

• Planes de Manejo Ambiental, y Planes de Monitoreo y Seguimiento: Atienden todos los impactos físicos, bióticos y socioeconómicos generados por los proyectos que ade-lanta la Empresa en su etapa constructiva.

• Planes de Inversión del 1%: Enfocados a la realización de acciones, en pro de la conservación y preservación de la cuenca aportante a los proyectos hidroeléctricos en construcción.

• Licencia Ambiental: Define algunas acciones ambientales y sociales adicionales a las planteadas en los Planes de Manejo Ambiental, enfocadas a atender, mitigar o compen-sar impactos específicos de los proyectos en construcción.

• Planes Sociales de Sostenibilidad: Dirigidos a las comunidades del área de influencia de las centrales en operación y de los proyectos en construcción, los cuales buscan aportar a su desarrollo integral, a partir de la gestión conjunta de proyectos. Con estos planes se realizan inversiones en educación, infraestructura comunitaria y escolar, proyectos pro-ductivos, saneamiento básico, agua potable, vías y caminos, electrificación, formulación de proyectos, fortalecimiento de organizaciones comunitarias y educación ambiental.

Los recursos destinados por la Empresa para la gestión ambiental, social y de la Fundación EPSA durante 2011 fueron del orden de los $15.200 millones, de los cuales $4.303 millones se destinaron para las acciones desarrolladas en las centrales hidroeléctricas en operación, $1.662 millones para el negocio de distribución y $5.274 millones para los proyectos en construcción. Adicionalmente, EPSA E.S.P. destinó $2.076 millones a otras acciones ambientales y sociales, y cerca de $2.000 millones se gestionaron a través de la Fundación EPSA.

Page 18: Informe de Sostenibilidad  EPSA 2011

34 35

Centrales hidroeléctricas en operación

El fortalecimiento de la estrategia empresarial sostenible de EPSA E.S.P., se consolida en el desarrollo de acciones encaminadas al cumplimiento de la normatividad legal ambiental y a la inversión social voluntaria, para el beneficio de las comunidades establecidas en las zonas aledañas a las centrales hidroeléctricas.

A continuación se describen algunos de los programas y las acciones más relevantes de la gestión social y ambiental en las centrales en operación:

Centrales hidroeléctricas Alto Anchicayá y Bajo Anchicayá

Plan de Manejo Ambiental

Se instaló la consulta previa para la construcción del Plan de Manejo Ambiental en la central hi-droeléctrica Bajo Anchicayá, elaborando un documento en el marco de un enfoque intercultural, interdisciplinario y participativo, con un equipo técnico-cultural conformado por 12 profesionales de diferentes disciplinas y 15 sabios ancestrales, representantes de 10 Consejos Comunitarios de las Comunidades Negras de la Cuenca del río Anchicayá, 5 representantes de EPSA E.S.P. y 6 representantes de la Pontifica Universidad Javeriana; éstos últimos participaron como media-dores y garantes del proceso.

Asimismo, se actualizó el Plan de Manejo Ambiental del Alto Anchicayá, gestionando ante el Mi-nisterio del Interior y Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible la verificación de presencia de grupos étnicos en el área de influencia directa de esta central, lo cual aún está por definirse.

Plan Social de Sostenibilidad

Línea de acción Desarrollo

Relación con autoridades étnico-terri-toriales y juntas administradoras loca-les y apoyo a mejoramiento de infraes-tructura.

- Se construyó un documento sobre principios de rela-cionamiento con los consejos comunitarios y acerca-miento con cabildos indígenas de la zona. - Se conformó la mesa de sostenibilidad de la cuenca del Bajo Anchicayá.

Fortalecimiento de relaciones con au-toridades ambientales y territoriales (Ministerio de Ambiente, Parques Na-cionales Naturales y CVC).

- Se establecieron mesas de trabajo para formulación de proyectos y seguimiento a procesos en la cuenca. - Se fortaleció la alianza con el Parque Nacional Natural Farallones de Cali para articular estrategias de interven-ción que contribuyan a la sostenibilidad ambiental y so-cial de la cuenca del río Anchicayá. Se formularon cinco proyectos. - Se participó en el Comité Interinstitucional del muni-cipio de Dagua en pro del desarrollo social y ambiental de la región.

Línea de acción Desarrollo

Apoyo en el mejoramiento y/o la am-pliación de infraestructura y vía comu-nitaria.

- Se crearon los diseños de cinco Centros de Atención Comunitaria, CAC, del corregimiento N° 8 de la carrete-ra y la vía Llano Bajo. - Se inició la obra de construcción del CAC de Aguacla-ra, que beneficiará a 124 personas para el desarrollo de actividades culturales y labores del consejo comunitario del territorio colectivo. - Se inició la construcción de la vía Llano Bajo-San Mar-cos.- Se realizó diagnóstico para el diseño y la construcción de sistemas de saneamiento básico para las comunida-des de la carretera y el río del Bajo Anchicayá.

Proyectos productivosSe establecieron las líneas de producción y acciones básicas para definir los proyectos con la asesoría de la Universidad Nacional.

Escuela de fortalecimiento de autori-dades étnico territoriales.

Se formaron 22 autoridades de los consejos comunita-rios del área de influencia de la central Bajo Anchicayá, en consulta previa, con el Centro de Estudios Intercul-turales de la Universidad Javeriana.

Celebración de fechas ambientales

Se realizó la celebración de los días de la Tierra y Pana-mericano del Agua, en conjunto con las comunidades del Bajo y Alto Anchicayá, en donde se desarrollaron diferentes actividades lúdicas, culturales y educativas con la participación de 360 personas.

Electrificación

- Zona de río: se realizó prediseño para la pre-factibilidad de la línea de interconexión para 347 familias de la zona. - Zona de mar: se hizo el estudio sobre alternativas energéticas (solar, gasodomésticos, híbridos, diesel), como proyecto piloto para la utilización de paneles fo-tovoltáicos.- Punta Soldado: se normalizó el 100% de las redes de distribución a 100 familias de la zona.- Corregimiento No. 8: se llevó a cabo el mantenimiento de red de media y baja tensión para mejorar la calidad del servicio a 390 familias de la zona.

Mejoramiento del servicio eléctrico

- Mediante Jornadas de Atención Integral, JAI, se aten-dieron 307 clientes y se realizaron talleres de Uso Efi-ciente de Energía con la participaron de 527 personas. - Se desarrollaron 66 actividades de mantenimiento que beneficiaron a 44 familias de la zona.- Se realizó el diagnóstico de las redes eléctricas inter-nas de los centros de salud y las escuelas de la zona. - Se hizo un trabajo articulado con Parque Nacional Natural Farallones de Cali y la CVC, en torno a un Plan Integral de Mantenimiento y prestación de nuevos servi-cios que beneficia a 258 familias de la zona.

Page 19: Informe de Sostenibilidad  EPSA 2011

36 37

Solidaridad

Línea de acción Desarrollo

Apoyo a la sociedad civil en el Valle del Cauca frente a desastres naturales: Fenómeno La Niña en 2011.

- Durante octubre, noviembre y diciembre se brindó acompañamiento logístico para realizar, en la zona del Bajo Anchicayá, la evaluación de daños y análisis de necesidades por parte del Clopad y la Alcaldía de Bue-naventura. - Se apoyó la movilidad y evacuación de las personas afectadas por la ola invernal en la zona. - Se realizaron actividades de asistencia humanitaria con la entrega de 400 mercados a las comunidades del Bajo Anchicayá.

Apoyo al restablecimiento de la movili-dad por la infraestructura vial del Valle del Cauca frente a desastres naturales.

Se continuó con las labores de restablecimiento del trán-sito por la vía Simón Bolívar, que une al municipio de Da-gua con Buenaventura.

Brigadas de salud

Se llevó a cabo el programa de Salud Visual a través de un proceso concertado entre EPSA E.S.P., la Fundación EPSA y los consejos comunitarios de la cuenca del río Anchicayá, en alianza con el Instituto para Niños Ciegos y Sordos de Buenaventura. Este programa atendió a 2.879 personas y entregó gafas a 1.358 durante el recorrido por las 28 comunidades de la zona.

Entrega de implementos escolares

Se entregaron 220 kits escolares a niños y niñas de bá-sica primaria de las instituciones educativas Pedro Fer-mín de Vargas del Bajo Anchicayá y las seis sedes de la institución educativa San Juan de Ladrilleros del Alto Anchicayá.

Campaña navideña “Regala algo de ti”

En esta campaña, coordinada por la Fundación EPSA, se entregaron 2.359 regalos a los niños y niñas de bási-ca primaria de las instituciones educativas de las comu-nidades del Alto Anchicayá y los seis consejos comuni-tarios del Bajo Anchicayá.

Central hidroeléctrica Salvajina

Plan de Manejo Ambiental

Programa Desarrollo

Manejo de sistemas de tratamiento de aguas residuales.

Se adecuaron las plantas de tratamiento de aguas re-siduales de casa de máquinas, el campamento San Miguel y el taller mecánico de la central.

Definición de área de influencia directa del embalse.

Se realizó un estudio íctico desde el muro del em-balse hasta el puente El Capricho (5 km aguas abajo del muro), definiendo que el área de influencia directa abarcaría hasta la desembocadura del río Ovejas en el río Cauca.

Socialización del Plan de Manejo Ambiental.

Se realizaron 24 reuniones de socialización del Plan de Manejo Ambiental en 69 veredas, dos alcaldías, dos concejos municipales y una autoridad ambiental (CRC), pertenecientes al área de influencia de la cen-tral, para un total de 1.009 personas convocadas.

Manejo de los sistemas de bombeo en pozo de drenaje.

Se instaló una bomba para pozo de drenaje de la casa de máquinas de la central.

Manejo de residuos sólidos convencionales y peligrosos.

- Se realizó disposición final de residuos sólidos con gestores acreditados.- Se mejoró el sitio de acopio de excedentes industria-les y residuos sólidos ubicado en la casa de máquinas de la central.

Programa de manejo de productos químicos.

- Se dotaron ocho puntos estratégicos de la central con kits para derrames. - Se mejoró la zona de almacenamiento de combusti-bles para las embarcaciones del embalse. - Se adecuó cuarto de baterías ubicado en casa de máquinas de la central. - Se realizaron capacitaciones para el control de derra-mes, dirigido al personal operativo de la central.

Mejoramiento del transporte fluvialy terrestre.

- Se construyeron y mejoraron las casetas de los em-barcaderos de Mindalá, Montañitas, El Arenal y San Vicente, y se edificó una rampa en el embarcadero de Mindalá, actividades con las que se beneficiaron alre-dedor de 9.000 personas de la zona. - Se rehabilitaron 37 km de caminos contiguos al em-balse, en las vías: Mindalá-Senderito, Pan de Azúcar-Distrito Ocho y San Roque-Santa Bárbara.

Page 20: Informe de Sostenibilidad  EPSA 2011

38 39

Plan Social de Sostenibilidad

Línea de acción Desarrollo

Restauración ecológica participativa

Se reforestaron 107 ha, de las cuales 9.5 ha se hicie-ron entre EPSA E.S.P. y la comunidad y 97.5 ha a tra-vés del convenio EPSA-CRC-Comité de Cafeteros del Cauca. En su totalidad, la Empresa realizó cinco jorna-das de reforestación participativa en zonas cafeteras.

Fortalecimiento a organizaciones comunitarias y étnico territoriales.

- Se capacitaron, coordinadas por la Fundación EPSA, 53 líderes del área de influencia directa de la central a través de la Fundación Foro Por Colombia, quienes construyeron agendas ambientales que fueron presen-tadas a las nuevas administraciones municipales. - Se dictó, a 125 personas de la comunidad, cinco cursos, en asocio con el SENA, en construcción en guadua, electricidad I y II, mantenimiento de motores fuera de borda y elaboración de sandalias de cuero.

Apoyo al rescate cultural de la zona

Se apoyaron actividades para el rescate de tradiciones navideñas en el municipio de Suárez, a través de las cuales se beneficiaron aproximadamente 2.000 niños del casco urbano y del corregimiento de Asnazú.

Proyectos comunitarios

- A través de la Fundación EPSA, se retomó el proceso de formulación de los Proyectos Ambientales Escola-res, Praes, en 36 sedes educativas de los municipios de Suárez y Morales en el Cauca. - Se realizó mejoramiento vial de los siguientes tramos, en asocio con las administraciones municipales: - 24 km de la vía Suárez-El-Hato-La Toma, se benefi-ciaron 3.500 personas. Actualmente en proceso. - 6 km de la vía Agua Clara-Alto Rico, se beneficiaron 300 personas. Actualmente en proceso.- 40 km de la vía Crucero Pan de Azúcar-Chimborazo, se beneficiaron 2.000 personas. Se entregó en 2011.- 6 km de la vía San Roque-Santa Bárbara, se benefi-ciaron 200 personas. Se entregaron asfaltados 227 m de la vía Asnazú-Suárez.- Se construyó el restaurante escolar de la Institución Educativa Máximo Gómez, del corregimiento de San Isidro, Morales, que atiende a 450 estudiantes.- Se firmó un convenio con el Comité de Cafeteros de Morales para la renovación de 350 ha de café en territorio indígena.

Línea de acción Desarrollo

Mesas de trabajo con autoridadesde la zona.

Se participó durante 2011 en el Año Internacional de los Bosques, espacio organizado por la CRC, en el que EPSA E.S.P. presentó una ponencia sobre la ges-tión ambiental y social y el manejo forestal realizado en la central, además de participar en diferentes activida-des culturales, educativas y ambientales organizadas en Popayán.

Solidaridad

Línea de acción Desarrollo

Campaña navideña ”Regala algo de ti”.

En esta campaña, coordinada por la Fundación EPSA, se entregaron 2.110 regalos a la comunidad de los municipios de Suárez y Morales y a los niños y niñas de los resguardos indígenas de Honduras, Chimbora-zo y Agua Negra, ubicados en zona rural.

Entrega de mercadosSe entregaron 150 mercados a la comunidad de Suá-rez por desplazamientos en la zona, como respuesta a la solicitud realizada por la administración municipal.

Page 21: Informe de Sostenibilidad  EPSA 2011

40 41

Central hidroeléctrica Prado

Plan de Manejo AmbientalPrograma Desarrollo

Información de trámites, permisos y otras autorizaciones.

Cortolima, en Resolución 0388 de 2011, otorgó la concesión de aguas por 20 años a la central para generación eléctrica y se inició el trámite de concesión para uso doméstico.

Regulación de caudales

El embalse cumplió con su papel regulador durante las dos temporadas invernales del año, cuando se presentaron cau-dales de hasta 1.300 m3/s, evitando inundaciones en el río Prado.

Seguimiento de construcciones bajo la cota 367 m.s.n.m.

- Se realizó vigilancia mensual y control de construcciones por debajo de la cota 367 msnm. - Se realizó, en alianza con la Alcaldía Municipal de Prado, la donación de 5.000 folletos informativos y se instalaron cin-co vallas publicitarias de promoción turística, en los cuales también se le informa a la comunidad que la cota máxima de oscilación de embalse se ubica en 367 msnm.

Operación del aliviaderoSe puso en marcha el instructivo de compuertas de aliviadero durante las dos temporadas invernales del año.

Información de apertura de compuer-tas.

- Durante la apertura de compuertas, realizadas en abril y di-ciembre de 2011, EPSA E.S.P. realizó perifoneo y recorridos en el embalse y el río Prado, y reuniones con las comunidades y los organismos de socorro.- Se convocó la mesa de concertación para manejo de niveles del embalse en temporada invernal.

Residuos industriales

Se realizó la gestión integral de los residuos industriales ge-nerados en la central con la empresa Proyectos Ambientales de Ibagué (Tolima), que cuenta con los permisos de Cortolima para su gestión.

Residuos domésticosSe realizó la gestión integral de los residuos inorgánicos gene-rados en la central con la empresa Serambiental de Girardot, Cundinamarca.

Vías y focos de erosión

Se llevó a cabo limpieza periódica de cunetas e inspecciones de taludes en el embalse.

Manejo de aguas residuales domésticas.

- Se complementó el Sistema de Tratamiento de Aguas Re-siduales, STAR, del campamento, solicitando a Cortolima la ampliación del permiso de vertimientos que se tiene para el STAR de la casa de máquinas de la central.- Se realizaron monitoreos semestrales de aguas residuales del STAR de la casa de máquinas de la central.

Manejo de aguas industrialesSe realizó limpieza periódica de pozos de drenajes y trampa de grasas en la casa de máquinas, así como el monitoreo fisicoquímico de vertimientos.

Educación ambiental

Se realizaron doce inducciones a contratistas, nueve capaci-taciones a la comunidad y trece al personal de la planta, en temas medioambientales, de manejo de niveles del embalse y operación de la central.

Programa Desarrollo

Generación de empleoEl 80% de los empleos que genera la central son ocupados por personas del área de influencia directa y el 99% con per-sonas de la región.

Transformadores con PCB Se realizó el proceso de sustitución de siete transformadores en aceite con contenido de PCB a transformadores secos.

Siembra de alevinosSe realizó el traslado de 1.000 alevinos al embalse, en alianza con Incoder y se encuentra en proceso el convenio para re-poblamiento total del embalse.

Articulación interinstitucional

- Se fortalecieron y crearon alianzas con instituciones del área de influencia directa: Incoder, Cortolima, Alcaldía Municipal de Prado y la institución educativa Luis Felipe Pinto, ubicada en este municipio. - Se promovieron campañas de protección ambiental con ins-tituciones educativas, autoridades municipales y ambientales y comunidad del área de influencia. Cortolima, EPSA E.S.P. y la institución educativa Luis Felipe Pinto entregaron 500 palmas artesanales, durante la Semana Santa.Cortolima y EPSA E.S.P. realizaron jornadas de sensibilización en control de quema, protección de fauna y flora y legislación ambiental, entre otros aspectos.

Capacitaciones ambientales

- La Fundación EPSA realizó capacitaciones en las institucio-nes educativas Isla del Sol y Luis Felipe Pinto, sobre manejo de residuos. Asimismo, donó cinco puntos verdes y unifor-mes al grupo juvenil Crisdigo.- Se llevó a cabo una jornada lúdica con el grupo juvenil Cris-digo de la institución educativa Luis Felipe Pinto, espacio donde se sensibilizó a los estudiantes sobre el cuidado del medio ambiente y se les presentó el proceso de generación de energía.- Se realizó una campaña y se capacitó, en temas como el manejo de envases de agroquímicos, a agricultores de la zona, en alianza con Asoprado y Cortolima.

Desarrollo de consulta previa y fortalecimiento de comunidades indígenas.

- Se realizaron reuniones y talleres participativos de la consul-ta previa con los cabildos indígenas Aco Viejo Patio Bonito y Yaporogos Taira.- Se atendió la visita realizada por los ministerios del Interior y Justicia y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial a las comunidades del embalse.- Se apoyó la gestión de trámites realizados por los cabildos indígenas Aco Viejo Patio Bonito y Yaporogos Taira, ante el Incoder. - Se inició el diagnóstico para el establecimiento del Plan de Vida de los cabildos indígenas de la zona. - Se realizó el diseño para la construcción del acueducto del cabildo indígena Aco Viejo Patio Bonito, para lo cual ya se tiene aprobado el presupuesto. - Se firmaron acuerdos con los cabildos indígenas Yaporogos Taira y Aco Viejo Patio Bonito, los días 5 y 6 de mayo de 2011, para continuar los procesos de consulta previa.

Page 22: Informe de Sostenibilidad  EPSA 2011

42 43

Plan Social de Sostenibilidad

Línea de acción Desarrollo

Sostenibilidad

- Se realizó donación de limpieza de pozos sépticos en la vereda El Puerto ubicada en zona de influencia del em-balse.- Se capacitó a las comunidades de la zona de influencia en formulación de proyectos productivos.- Se participó en mesas de articulación interinstitucional.

Solidaridad

- Se entregaron 100 mercados a Colombia Humanitaria para atención y apoyo a comunidades damnificadas por la ola invernal en diferentes zonas dentro del embalse.- Se llevó a cabo la campaña navideña “Regala algo de ti”, coordinada por la Fundación EPSA, a través de la cual se entregaron 1.550 regalos a los niños y niñas de 10 veredas y el casco rural y urbano de Prado, además de las entregas realizadas a las dos comunidades indígenas de la zona. - Se donaron cenas navideñas y refrigerios a tres festi-vidades y actividades deportivas, llevadas a cabo en el municipio de Prado.

Central hidroeléctrica Calima

Plan de Manejo Ambiental

Programa Desarrollo

Monitoreo y seguimiento del mane-jo de aguas residuales domésticas.

- Se realizó la caracterización de los sistemas de trata-miento de agua residuales en cada una de las PTAR ubi-cadas en el campamento Madroñal, la casa máquinas y la sala de control (comando de policía) de la central.- Se realizaron semestralmente diferentes caracteri-zaciones en 19 estaciones de agua de los principales afluentes del embalse Calima.

Seguimiento al manejo de los residuos sólidos.

- Se llevaron a cabo trabajos de inspección en las ins-talaciones y los contenedores destinados a la disposi-ción temporal de los residuos sólidos generados por la central. - Se entregaron, clasificados adecuadamente, los resi-duos sólidos aprovechables o reciclables a la estación de transferencia del municipio de Calima - El Darién. - Se realizaron actividades de capacitación, comunica-ción y sensibilización sobre el manejo integral de resi-duos sólidos y residuos peligrosos, a 25 colaboradores de la central.

Seguimiento al manejo de las zo-nas inestables.

- Se llevaron a cabo monitoreos semestrales en seis zo-nas inestables alrededor del embalse.- Se realizaron reuniones mensuales con la CVC para el cierre de las obras de bioingeniería, desarrolladas por la Fundación Biodess (Fundación para la Conservación de la Biodiversidad y el Desarrollo Sostenible del Campo Colombiano) en zonas inestables.- Se entregó, a la secretaría de Planeación Municipal de El Darién, el informe técnico de inspección y diagnóstico geológico – geotécnico del sector denominado finca La Heidy en la fase de seguimiento y monitoreo del Plan de Manejo Ambiental.

Monitoreo y seguimiento al progra-ma de investigación sobre hábitat y fauna asociada al embalse.

Se llevaron a cabo estudios de fauna acuática en 11 estaciones del embalse en diferentes localidades de muestreo, monitoreadas semestralmente.

Monitoreo y seguimiento al pro-grama de fortalecimiento de áreas prioritarias para la conservación.

Se participó en espacios interinstitucionales como: el comité del Parque Natural Regional del Páramo del Duende, donde se trabajó en su conservación y pro-tección, integrado por CVC, comunidades locales y la Fundación Ecológica Fenicia Defensa Na tural, Fedena; y en el Sistema Departamental de Áreas Protegidas del Valle del Cauca, Sidap, en el que se trabajaron estrate-gias y acciones desde lo jurídico para la construcción del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Page 23: Informe de Sostenibilidad  EPSA 2011

44 45

Plan de Manejo Ambiental

Programa Desarrollo

Programa de investigación del apro-vechamiento del recurso íctico.

Se participó en la reunión interinstitucional realizada por la alcaldía de Calima para tratar temas de capacitación, vigilancia y control de la pesca en el embalse, espacio que contó con la participación de la CVC, el Incoder, la Umata, la Secretaría de Agricultura Departamental, ins-pección fluvial y la asociación de pescadores Aspalca; y el Incoder y la CVC, en las actividades de repoblamiento en el embalse.

Área de uso público

- Se establecieron encuentros informativos y de socializa-ción con los secretarios de Planeación y de Turismo de El Darién y el equipo consultor encargado del diseño de la propuesta de turismo de las entradas 4 y 5, con el objeti-vo de revisar los diseños finales de este proyecto para las áreas de uso público. - Se finalizó el proceso de fortalecimiento a los prestado-res de servicio en la zona, Sertur, desarrollado por CVC por medio de convenio con la Fundación Zona Norte.- Se implementó el plan de cuidado ambiental de las en-tradas 4 y 5, con los prestadores de servicio Sertur, desa-rrollando jornadas de diagnóstico socio-ambiental. Este trabajo se hizo en dos fases: la primera interinstitucional (CVC, inspector fluvial y EPSA E.S.P.) y la segunda con la comunidad de prestadores del servicio.

Fortalecimiento de la imagen corpo-rativa.

- Se llevaron a cabo socializaciones del Plan de Manejo Ambiental en eventos interinstitucionales como:

- La jornada de los humedales en El Darién, organiza-da por la CVC, en la que participaron estudiantes de las instituciones educativas Gimnasio Calima y Simón Bolívar y representantes de fundaciones ambientales.

- La visita a la central de 42 líderes de la escuela de for-mación en control social del municipio de Calima – El Darién.

- La jornada de trabajo con el Comité de Veeduría de acciones ambientales de Calima – El Darién, confor-mado en septiembre de 2011.

- Se apoyó al municipio de Restrepo en el mantenimiento de la vía a río Bravo, en el sector La Holanda, en el primer semestre del año.

Campañas educativas

Se realizaron campañas educativas sobre el programa de Uso Eficiente de la Energía, cuidado del medio am-biente y presentación del Plan de Manejo Ambiental en dos eventos interinstitucionales: la celebración del Día de la Tierra y la realización de la primera Feria Ambiental “Nuestra raza es verde”.

Plan Social de Sostenibilidad

Línea de acción Desarrollo

Sostenibilidad

- Se finalizaron los cursos en construcción y electricidad en corrientes alternas y montaje de instalaciones eléctricas, realizados en alianza con el SENA, en los cuales participa-ron 23 personas. - La Fundación EPSA y la comunidad del resguardo Embe-ra Chamí de Río Bravo firmaron un convenio para el fortale-cimiento de proyectos productivos de caña, producción de panela y seguridad alimentaria. Asimismo, se trabajó con la Asociación de Paneleros de El Darién en el proyecto de producción panelera y se apoyó a Cárnicos de Calima para aplicar a fondos del BID.

Gestión en políticas públicas

- Se realizó, en convenio con la Fundación EPSA y Foro Nacional por Colombia, la escuela de formación en con-trol social y veeduría ciudadana, con la participación de 42 líderes de las juntas de Acción Comunal de Calima – El Darién.- Se conformó el Comité de Veeduría del municipio de El Darién, a cuyos integrantes se formó en temas como: polí-ticas públicas, mecanismos de participación comunitaria y conceptos ambientales básicos, entre otros. - Se diseñó y formuló, en convenio con la Fundación EPSA y la Gerencia Ambiental y Social de EPSA E.S.P., el plan de vida del resguardo Navera Drúa del Cañón de Río Bravo, en el cual se establecen los lineamentos de esta comuni-dad y los proyectos en educación, vivienda y saneamiento básico que a futuro se presentarán a la administración mu-nicipal de Restrepo para ejecutarlos con las transferencias correspondientes.

Solidaridad

Línea de acción Desarrollo

Gestión social

- Se entregaron 195 kits escolares a niños y niñas de bási-ca primaria de las instituciones educativas de las veredas La Palmera, La Holanda, La Cristalina, Madroñal, Llanitos, Puerta Negra, Las Ollas y el resguardo indígena Embera Chamí, zonas aledañas a la central.- Se llevó a cabo la campaña navideña “Regala algo de ti”, coordinada por la Fundación EPSA, a través de la cual se entregaron 300 regalos y refrigerios a los niños y niñas de las veredas Madroñal, La Cristalina, El Danubio, La Pal-mera, La Olla y Limones y el resguardo indígena Embera Chamí.- Se entregaron 25 pupitres escolares a la sede Erasmo Vivas de la institución educativa Simón Bolívar, vereda La Palmera, municipio de Calima – El Darién.

Page 24: Informe de Sostenibilidad  EPSA 2011

46 47

Central hidroeléctrica Amaime

Plan de Manejo Ambiental

Programa Desarrollo

Control de la calidad fisicoquímica y bacteriológica de las aguas superficiales.

Se llevaron a cabo muestreos semestrales fisicoquími-cos y bacteriológicos, aguas arriba y debajo de la cap-tación y de la descarga de máquinas de la central.

Manejo de residuos sólidos

Se clasificaron adecuadamente los residuos sólidos: or-gánicos, inorgánicos y peligrosos. La recolección de éstos se realizó a través de las empresas LITO, Sespel e Incineradores Industriales, autorizados por CVC.

Programa de control de emisiones atmosféricas y ruido.

Se realizaron cuatro monitoreos de ruido de emisión en cada uno de los frentes de trabajo de la central: capta-ción y casa de máquinas.

Información y atención a la comunidad

Se dio respuesta oportuna a las quejas y reclamos de las comunidades adyacentes y autoridades de los mu-nicipios de Palmira y El Cerrito frente a la operación de la central.

Plan de Monitoreo y Seguimiento

Programa Desarrollo

Manejo geológico ambiental

Se inició el diagnóstico preliminar de los procesos de inestabilidad geológica presentes en el talud posterior, donde se desarrollan las actividades operacionales de generación de energía en la casa de máquinas. Asimis-mo, se revisó el riesgo por caída de material pétreo en la zona de captación, identificando los sitios críticos de inestabilidad sobre la única vía de acceso a la central. Después de identificados estos riesgos, se planteó un nuevo diseño para ser implementado en las zonas de inestabilidad.

Manejo de emisiones y ruido atmosférico.

Se realizaron cuatro monitoreos de ruido ambiental en cada uno de los frentes de trabajo de la central: capta-ción y casa de máquinas.

Licencia Ambiental

Programa Desarrollo

Monitoreos fisicoquímicos y bacteriológicos.

Se realizaron dos monitoreos semestrales en cinco es-taciones: Estadero Carepalo, puente Salinas, vereda Salinas, casa de máquinas y sector Puerto Amor. Los parámetros medidos fueron la composición y estructura de las comunidades de macroinvertebrados acuáticos.

Monitoreos de emisiones atmosféricas y ruido.

Se realizaron ocho monitoreos de ruido de emisión y am-biental en la bocatoma y casa de máquinas de la central.

Mantenimientos

- Se realizaron dos mantenimientos a 10 ha, donde nace la quebrada La Cristalina, en el corregimiento Tenerife, municipio de El Cerrito. - Se realizaron dos mantenimientos a 2,47 ha, ubicadas en el predio Román, del corregimiento de Carrizal, muni-cipio de El Cerrito.

Sedimentos

Se realizaron mediciones de campo para determinar el volumen anual de sedimentos en suspensión hasta el sitio de captación, y desde este hasta el sitio del canal de entrega. Se construyó la curva caudal sólido - caudal líquido.

Fenómenos de agradación y degradación.

Se realizó levantamiento topográfico de las secciones transversales en el tramo comprendido entre captación y casa de máquinas, con el fin de efectuar chequeo cons-tante de la estabilidad de las quebradas del río Amaime.

Page 25: Informe de Sostenibilidad  EPSA 2011

48 49

Plan Social de Sostenibilidad

Línea de acción Desarrollo

Encuentros con las comunidades

- Se llevó a cabo trabajo de relacionamiento con el Co-mité de Veeduría, con quienes se realizaron ocho so-cializaciones con el fin de presentar el Plan de Manejo Ambiental, los resultados de los monitoreos hidrobioló-gicos y el plan de trabajo para la asamblea comunitaria. - Se participó en la asamblea comunitaria, realizada el 20 de agosto, en el corregimiento Tablones, organizada por la administración municipal de Palmira. Asimismo, se continuó atendiendo a la comunidad en los recorri-dos de campo.

Sostenibilidad Se apoyaron las labores de recuperación de la vía entre captación y casa de máquinas, por los deslizamientos producidos por la ola invernal en diciembre de 2011.

Gestión en políticas públicas

Se realizó, en convenio con Foro Nacional por Colom-bia, el proceso de fortalecimiento organizacional del Comité de Veeduría, capacitándolos en temas como: creación de estrategias de comunicación y cabildeo político. Asimismo, se diseñó una agenda ambiental que se presentará a las nuevas administraciones muni-cipales de Palmira y El Cerrito, con el fin de vincularlas al Plan de Desarrollo Municipal.

Solidaridad

Línea de acción Desarrollo

Gestión social

-Se llevó a cabo la campaña navideña “Regala algo de ti”, coordinada por la Fundación EPSA, a través de la cual se entregaron 1.200 regalos a los niños y niñas de los corregimientos de Tenerife, Aují y Toche y las vere-das de Moral, Los Chorros, La Esperanza, Santa Luisa y Carrizal, de los municipios de Palmira y El Cerrito.-Se entregaron 500 kits escolares a niños y niñas de básica primaria de la institución educativa Hernando Borrero Cuadros, con sede principal en Tenerife y las sedes de las veredas Los Andes, La Nevera, Santa Luisa, Carrizal, Aují, La Esperanza y Regadero, de los municipios de Palmira y El Cerrito.

Centrales hidroeléctricas menores: Río Cali I y II, Nima I y II y Riofrío

Plan Social de Sostenibilidad

Línea de acción Desarrollo

Encuentros conlas comunidades

- Se realizó un encuentro con la comunidad aledaña a las plantas Río Cali I y II, para tratar el tema de manejo de residuos sólidos en el río Cali, con el fin de elaborar un plan de sensibilización y educación ambiental para los visitantes del sector y residentes.- Se llevó a cabo, a través de una alianza interinstitu-cional, el mantenimiento a la vía San Emigdio, para lo cual EPSA E.S.P. aportó el transporte de material, la administración de Palmira el material y la comunidad realizó una minga para verterlo en los puntos afectados sobre la vía.

Gestión interinstitucional

La Empresa se vinculó a la junta directiva del Comité de Protección y Mejoramiento de la Cuenca Hidrográfica del río Nima, Pronima, con el fin de gestionar acciones para la protección de esta cuenca, recurso hídrico que es usado para la generación de la central Nima.

Solidaridad

Línea de acción Desarrollo

Gestión social

- Se realizó una novena navideña en el Jardín Botánico para los niños de las veredas Pilas de Cabuyal, Atenas y sector Chiribicos, zonas de influencia de las plantas Río Cali I y II, espacio en el que se entregaron 210 regalos. - Se realizó una novena con 64 niños y niñas del sector San Emigdio, área de influencia de las plantas Nima I y II, a quienes se les dio obsequios y con quienes trabajó en el rescate de juegos autóctonos.

Page 26: Informe de Sostenibilidad  EPSA 2011

50 51

Distribución de energía

Programa Desarrollo

Subestación Jamundí115/34,5/13,2 kV

Licencia Ambiental:- Se implementaron 12 fichas del Plan de Manejo Am-biental. - Se construyó un canal de escorrentías de 150 m y se sembraron 1.750 m2 de jardín con 1.186 plántulas de las especies: palma robelinas, habano, azulina y duranta en el perímetro de la subestación. - Se aprovecharon 3.800 m3 de material de excavación, se restituyeron 670 m2 de jardines en la glorieta Alfa-gura, se instaló un punto limpio para la clasificación de los residuos, se adecuó la vía provisional de acceso a la obra de 500 m de longitud y se construyó el sistema de contención de aceites (fosos).- Se edificó un muro de cerramiento de 340 m de longi-tud, como medida de mitigación de ruido, se construyó el Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales, STAR, (tanque séptico, filtro anaerobio y campo de infiltración) y se hizo un monitoreo de aire, calidad de agua y emisio-nes atmosféricas. - Se presentaron dos Informes de Cumplimiento Am-biental, ICA.

Relacionamiento con la comunidad:- Se realizaron dos reuniones informativas con los presi-dentes de las JAC, del municipio de Jamundí. - Se creó empleo para 29 personas de Jamundí, de mano de obra no calificada, para un total de 94 empleos directos generados por el proyecto durante su construc-ción.- Se entregaron 42 kits escolares y 75 regalos de navi-dad a la población infantil del asentamiento Villa Emma, ubicado a 2 km de la subestación.

Subestación Panamericana34,5/13,2 kV

Permisos ambientales:- Se obtuvo el permiso de explanación, apertura de vía y erradicación de árboles, mediante Resolución 0710 N° 0711-000650 de septiembre de 2011. - Se realizó la solicitud de permiso de vertimientos de aguas residuales domésticas del proyecto. - Se formuló y entregó el plan de medidas de control de aspectos ambientales y diez fichas de control ambiental.

Relación con la comunidad:- Se adelantó, con la comunidad negra organizada de San Isidro, ubicado en la zona aledaña a la subestación, dos reuniones informativas.- Se concertaron proyectos de inversión de carácter social para ser adelantados en el corregimiento de San Isidro. En 2012 se iniciará el desarrollo de tres de estos proyectos.

Programa Desarrollo

Subestación Palmaseca115/34,5/13,2 kV

Estudio de Impacto Ambiental: - Se realizaron caracterizaciones florísticas y faunísticas del área directa e indirecta del proyecto y un estudio de calidad de las aguas, del aire y emisión de ruido electro-magnético.- Se levantó la matriz de evaluación y priorización de as-pectos e impactos ambientales y 11 fichas para el Plan de Manejo Ambiental.- Se elaboró el plan de contingencias y emergencias am-bientales y el plan de monitoreo ambiental para la sub-estación. - Se llevaron a cabo dos mantenimientos forestales a 300 árboles, como medida compensatoria de aprove-chamiento forestal.

Relación con la comunidad:- Se realizaron tres reuniones informativas del proyecto con la JAC y la Junta del Acueducto del corregimiento de Palmaseca. - Se socializó el proyecto y se entregaron 217 kits esco-lares a estudiantes de preescolar y básica primaria de la institución educativa José María Vivas Balcázar, sede Sebastián de Belalcázar, ubicada en Palmaseca.- Se entregaron 150 regalos en navidad a la población infantil del corregimiento.

Línea Calima - Bahía de 115 kV y Subestación a 115/34,5/13,2 kV

Se determinaron las especificaciones ambientales para la elaboración de estudios y contratación de la firma, para la formulación del estudio de impacto ambiental y diseño de la línea.

Page 27: Informe de Sostenibilidad  EPSA 2011

52 53

Programa Desarrollo

Plan Maestro de Silvicultura

Capacitaciones:- Se llevaron a cabo siete jornadas de capacitación, con la participación de 134 colaboradores del área operativa de la Empresa y 14 funcionarios de las autoridades ambien-tales regionales.

Censo, aprovechamiento y compensación forestal:- Resultados: 2.791 árboles censados, 72 árboles aprove-chados y 874 individuos reforestados en todos los munici-pios del área de influencia de la Empresa.

Informes de podas: - Se realizó la caracterización florística para cuatro líneas de alta tensión, ubicadas en el municipio de Buenaventura.

Sensibilización ambiental con comunidades: - Se llevaron a cabo alianzas con cuatro instituciones edu-cativas del Distrito de Aguablanca en Cali, ubicadas en el área de influencia del anillo 115 kV, en las que fueron sensi-bilizados en temas ambientales 80 niños, a quienes se les dictaron seis talleres ambientales y tres sociales, con una intensidad de 50 horas.- Se realizaron tres jornadas lúdico - ambientales, donde se expusieron las artesanías elaboradas con material reci-clado por los estudiantes, a quienes se les entregaron 80 kits escolares y 100 camisetas institucionales como parte de compromiso con el medio ambiente.- Se socializó el proyecto en cinco jornadas ambientales comunitarias en los municipios de Roldanillo, donde se re-forestaron 50 plántulas, así como en Palmira, Andalucía, Pradera y Jamundí, donde se donaron 38 plántulas para reforestación comunitaria.

Sistema de GestiónMedio Ambiental.

Diagnóstico:- Se realizó monitoreo de ruido en 25 subestaciones de todo el Valle del Cauca.- Se inició el proceso de gestión integral de PCB para los 17.269 transformadores de la Empresa en todo el Depar-tamento.

Implementación: - Se capacitaron en aspectos e impactos ambientales 32 personas de las áreas de desarrollo y mantenimiento de la Empresa.- Se construyeron obras ambientales en 30 subestacio-nes: pozos sépticos, fosos de contención y tanques para la recolección de aceite, muros cortafuego y señalización interna.- Se construyó barrera acústica para mitigación de ruido en la subestación Chipichape.

Plan social en control de energía

Se hizo acompañamiento social para la normalización de 2.244 clientes en 19 municipios del Valle del Cauca, co-nectados de manera directa, a quienes se les socializó la nueva tecnología de medición del servicio (centralizada).

Centrales hidroeléctricas en construcción

En los últimos años, EPSA E.S.P. viene desarrollando nuevos proyectos de generación que le permiten consolidar un modelo de gestión, a partir de la implementación de procesos de sostenibilidad social y ambiental que contribuyan al desarrollo de las comunidades de las áreas de influencia y a la conservación de las cuencas hidrográficas.

A continuación se describen algunos de los programas y acciones más relevantes de la gestión social y ambiental en las centrales en construcción:

Centrales hidroeléctricas Alto Tuluá y Bajo TuluáEn diciembre de 2009 se inició la construcción de las centrales hidroeléctricas Alto Tuluá y Bajo Tuluá, proyectos de generación eléctrica a filo de agua, ubicados en jurisdicción de los municipios de Tuluá, Buga y San Pedro, en el Valle del Cauca, con una capacidad de generación de 20 MW cada una, con el aprovechamiento del potencial hidroeléctrico del río Tuluá.

Plan de Manejo Ambiental

Se ejecutó para el Alto Tuluá un 80% de ejecución y para el Bajo Tuluá un 70%, con una inversión de $1.527.333.726, en el desarrollo de los siguientes programas:

Programa Desarrollo

Manejo adecuado de residuos líquidos

Se realizó, durante la construcción de las obras, la instalación de todos los sistemas de tratamiento de aguas residuales domésti-cas en los campamentos y demás sistemas de manejo y contención para residuos líqui-dos generados en dichas estructuras. Todos los frentes de obra cuentan con sistemas sanitarios instalados, a los cuales se les hizo mantenimiento semestral.

Manejo de zonas inestables

Se identificaron zonas potencialmente ines-tables en los portales de entrada y salida de los túneles, que fueron tratadas y estabiliza-das con técnicas de empradización. Se ins-talaron 15.331,9 m2 de césped en las áreas reportadas, como medida de prevención y control para la erosión. Asimismo, se recu-peraron, con cobertura vegetal, los terraple-nes de la quebrada Bananal y los taludes de tubería de carga.

Manejo de zonas de depósitode excedentes de excavación.

Se avanzó en la conformación y revegeta-lización de las zonas de depósito, usadas para los proyectos y se entregaron nueve zonas, con las características exigidas. Una vez se clausura el sitio de disposición de ma-teriales, se inicia con el proceso de distribu-ción de la capa vegetal y reconformación de taludes.

Page 28: Informe de Sostenibilidad  EPSA 2011

54 55

Programa Desarrollo

Manejo de residuos sólidos

Se clasificaron y aprovecharon, en am-bos proyectos, la totalidad de los residuos generados. Aquellos que no se pueden reutilizar fueron entregados a la empresa Tuluaseo S.A. E.S.P. para ser llevados a disposición final en el relleno sanitario. Asi-mismo, los residuos peligrosos contamina-dos con hidrocarburos fueron entregados a una empresa autorizada para su manejo final.

Calidad del aire y ruido

Se dio cumplimiento al 100% de los moni-toreos y controles sobre los impactos ge-nerados en calidad del aire y niveles de rui-do en los frentes de obra. Las inspecciones de equipos se realizaron mensualmente y como medida preventiva de impactos por ruido no se permitió realizar trabajos en las horas de descanso en las zonas pobladas.

Cobertura vegetal y hábitat terrestre

Dentro de los programas de reforestación se incluyó la restauración de 120,8 ha en el Alto Tuluá y 47,5 ha en el Bajo Tuluá, con modelos agroforestales, silviculturales y de enriquecimiento florístico, que mejoran las condiciones ecológicas de los ecosistemas presentes en el territorio.

Comunidades hidrobiológicas

Dentro de los programas de revegetaliza-ción y mejoramiento de las características ecológicas de la cuenca del río San Mar-cos, como ruta migratoria de la Sabaleta, se realizó una reforestación en 350 ha, en los principales tributarios y en el río Tuluá.

Política de empleo

Se generaron 183 empleos en la región, entre directos e indirectos, durante la eje-cución de las obras de construcción de ambos proyectos y la instalación de las lí-neas de transmisión.

Fortalecimiento institucional y territorial

El alcance inicial de este programa se cum-plió desde 2009 con la conformación del Comité de Veeduría y el documento de diagnóstico y recomendaciones sobre or-ganizaciones y conflictos en el Alto Tuluá y Bajo Tuluá; sin embargo, en 2011 se reto-mó el trabajo de fortalecimiento a este gru-po de líderes con el apoyo de la Fundación Foro Nacional por Colombia.

Plan de Monitoreo y Seguimiento

Se ejecutó para el Alto Tuluá el 100%, equivalente a $197.900.000, y para el Bajo Tuluá un 90%, equi-valente a $157.000.000, en el desarrollo de los siguientes programas:

Programa Desarrollo

Monitoreo y seguimiento a la disposición de excedentes de excavación y procesos erosivos.

Se realizaron los seguimientos a través de la interventoría, con levantamientos topográfi-cos e inspección visual de las disposiciones de excedentes de excavación generados en las actividades de obra. 

Monitoreo de emisiones, calidad del aire y ruido

- Calidad de aire: ajustado a la legislación ac-tual y vigente con equipos de PM10 y RAC, con toma de muestras durante 18 días, cada seis meses, en dos puntos definidos por la autoridad ambiental.- Monitoreo de ruido: ajustado a la legisla-ción para ruido de emisión, se realizaron mo-nitoreos semestrales, con sonómetro en tres puntos de obra.

Seguimiento al manejo y disposiciónde residuos sólidos, domésticos y peligrosos.

Se realizó semanalmente el registro de gene-ración de residuos sólidos, elaborando cada semestre un informe de seguimiento donde se explican las cantidades y los tipos genera-dos. Los residuos comunes son entregados a las empresas de aseo de la zona, para su transporte y disposición final. Los residuos peligrosos son recogidos en los frentes de trabajo por la empresa Combustibles Juan-chito, que se encarga del transporte y trata-miento final de éstos.

Cobertura vegetal y hábitat terrestre

Se realizaron cuatro campañas de monitoreo de flora y fauna con la implementación de 60 parcelas permanentes de muestreo en toda el área de influencia de las centrales Alto Tu-luá y Bajo Tuluá.

Comunidades hidrobiológicas y calidad de aguas superficiales.

Se ejecutaron monitoreos físico-químicos e hidrobiológicos de acuerdo con la estrategia de ejecución aprobada por CVC. Según los resultados obtenidos, se cumplió con los ni-veles permisibles y exigidos por la Ley para uso del agua.

Seguimiento y monitoreo

Se instalaron miras para el control diario de caudal en dos estaciones del río Tuluá: Los Bancos y Crucero Nogales.

Page 29: Informe de Sostenibilidad  EPSA 2011

56 57

Plan de Inversión del 1%

Se ejecutó un 70% para ambas centrales, equivalente a $504.435.071 para el Alto Tuluá y $529.347.000 para el Bajo Tuluá, en el desarrollo de los siguientes programas:

Programa Desarrollo

Restauración ecológica

Se identificaron zonas potenciales para la res-tauración ecológica en el área de influencia de los proyectos. Durante el primer semestre de 2012 se realizarán las inversiones de este pro-grama.

Obras biomecánicas

Se realizaron obras de estabilización de taludes y revegetalización en las veredas de Las Pavas y El Vergel, para el Alto Tuluá, y los sectores de San Marcos, La Mansión y El Balso, para el Bajo Tuluá, para controlar zonas erosionables.

Capacitación ambiental

Se realizó el diplomado “Inclusión de la dimen-sión ambiental en el currículo”, con 36 docen-tes de las escuelas del área de influencia de los proyectos. Asimismo, se apoyó la construc-ción de seis Proyectos Ambientales Escolares, Praes, y 20 perfiles ambientales, además del fortalecimiento de seis grupos ecológicos de la zona.

Saneamiento básico

Se instalaron 63 sistemas sépticos comunita-rios en las veredas: Los Bancos, El Placer, La Esmeralda, San Marcos, La Mansión, Marave-lez, El Vergel y El Brasil, priorizando la instala-ción en viviendas que presentaran un mayor aporte directo a las corrientes de la cuenca del río Tuluá. Adicionalmente, se instalaron dos sistemas de 4.000 litros en las escuelas de La Esmeralda y Los Bancos.

Licencia Ambiental

Se ejecutó para el Alto Tuluá un 94% y para el Bajo Tuluá un 75%, en el desarrollo de los siguientes pro-gramas:

Programa Desarrollo

Monitoreo de calidad del aireSe realizó el monitoreo semestral sobre la cali-dad del aire en los frentes de obra de los pro-yectos.

Estudios hidrobiológicos y repoblamiento de especies.

Se dio cumplimiento a los estudios hidrobioló-gicos preliminares, sobre dinámica poblacional de las especies Negritos y Sabaleta en la cuen-ca del río Tuluá. El repoblamiento con alevinos de Sabaleta se realizará en 2012 en conjunto con la CVC.

Instalación de vallas informativas

Se instalaron dos vallas informativas en los ac-cesos y áreas aledañas a los proyectos, que contienen información básica de estos, de acuerdo con lo recomendado en la licencia am-biental.

Reforestación

34 de las más de 41 ha exigidas por CVC, fue-ron reforestadas con especies nativas en áreas estratégicas de la central Alto Tuluá. Para el Bajo Tuluá se encuentran en proceso de imple-mentación 15 ha.

Plan Social de Sostenibilidad

Se ejecutó para el Alto Tuluá un 63%, equivalente a $386.539.438, y para el Bajo Tuluá un 88%, equi-valente a $183.637.037, en el desarrollo de las siguientes líneas de acción:

Línea de acción Desarrollo

Infraestructura educativa

Mejoramiento y adecuación de infraestructura educativa.

Se llevaron a cabo proyectos de mejoramiento de infraestructura para las instituciones edu-cativas de Monteloro y Frisoles y se construyó la escuela de Los Bancos, en el área de in-fluencia del Alto Tuluá; y también se realizaron mejoras a las instituciones de San Marcos, La Siria, La Altania y La Esmeralda, zonas aleda-ñas al Bajo Tuluá.

Proyectos productivos

Implementación de proyectos productivos

Se implementaron ocho proyectos productivos de café, tomate de árbol, cebolla cabezona, frijol, mora, ganado y gallinas ponedoras, que beneficiaron a 331 familias de las veredas: La Florida, Santa Helena Piedritas, San Marcos, La Esmeralda, La Coca, La Altania, La Siria y Maravelez, a quienes se les suministraron los insumos para la implementación de cada pro-yecto, se asesoró y realizó el acompañamiento técnico en los diferentes cultivos y se capacitó en buenas prácticas agrícolas, con el objetivo de favorecer las condiciones alimentarias, eco-nómicas y ambientales de las zonas de influen-cia de los proyectos.

Page 30: Informe de Sostenibilidad  EPSA 2011

58 59

Proyectos de electrificación

Presentación ante el Fondo de Apoyopara la Electrificación Rural.

Se entregaron a las alcaldías municipales los diseños (planos, costos, hojas de cálculos y memorias) de los proyectos de electrificación para las veredas: La Coca, La Siria, La Alta-nia y Maravelez, ubicadas en el Bajo Tuluá, y Crucero Nogales, Los Bancos, El Placer y La Florida, en el Alto Tuluá. En diciembre, la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME, realizó una visita para la evaluación del proyecto de la vereda Los Bancos, en el municipio de Buga.

Relación con la comunidad

Información y comunicación

Se publicaron una edición de los murales y dos ediciones del boletín informativo Alto Tu-luá y Bajo Tuluá avanzan y se emitieron cinco cápsulas informativas en emisoras de Buga, Tuluá, San Pedro, municipios de influencia directa de los proyectos. Asimismo, se en-tregaron a la comunidad cuatro ediciones del periódico Noticias de la Luz, en el que se informó sobre las acciones y programas de ambos proyectos.

Programa política de empleo

Se implementaron políticas de empleo para las comunidades del área de influencia de los proyectos, y se generaron 183 empleos a ha-bitantes de la zona.

Solidaridad

Campaña navideña “Regala algo de ti”

Se llevó a cabo la campaña navideña “Re-gala algo de ti”, coordinada por la Funda-ción EPSA, a través de la cual se entregaron 2.000 regalos a los niños y las niñas de las veredas El Placer, San Antonio, Monteloro, La Esmeralda y El Vergel.

Entrega de implementos escolares

Se entregaron 750 kits escolares a niños y niñas de básica primaria de las instituciones educativas de 15 veredas aledañas a los pro-yectos.

Central hidroeléctrica CucuanaDurante 2011 se continuó con la construcción de la central hidroeléctrica Cucuana, pro-yecto de generación eléctrica a filo de agua, ubicado en el municipio de Roncesvalles, departamento del Tolima, con una capacidad de generación de 55 MW, con el aprovecha-miento del potencial hidroeléctrico de los ríos Cucuana y San Marcos.

Plan de Manejo Ambiental

Se ejecutó un 55%, equivalente a $754.441.100, en el desarrollo de los siguientes programas:

Programa Desarrollo

Manejo de residuos líquidos

Se establecieron medidas de manejo de los residuos líquidos domésticos generados en los frentes de obra, teniendo en cuenta que los sistemas de trata-miento de aguas residuales domésticas e industria-les no han sido instalados, debido a que la construc-ción del proyecto aún no es significativa.

Manejo de taludes y zonas potencialmente inestables

Se establecieron procesos de empradización y reve-getalización con especies herbáceas, para la esta-bilización de los sectores inestables que presentan las vías existentes en el área de influencia directa del proyecto y en el desarrollo de las nuevas vías.

Manejo de zonas de depósito de excedentesde excavación

Se inició el proceso de adecuación y conformación de cinco zonas de depósito, cumpliendo con las medidas de manejo de drenaje y estabilidad perti-nentes, por medio de la conformación de bancos de suelo que serán usados en el restablecimiento de las condiciones de las áreas de uso temporal interveni-das.

Manejo de residuos sólidos convencionalesy peligrosos

Se estableció el programa de residuos sólidos del proyecto, que incluye el manejo del transporte y la disposición final adecuada de residuos comunes y peligrosos, con la contratación de empresas espe-cializadas en cada tipo de residuos.

Manejo de calidad del aire y ruido

Se ejecutaron medidas de mitigación, como la hu-mectación de vías del área de influencia directa del proyecto, teniendo en cuenta que aún no se han realizado actividades constructivas de trituración de agregados y/o fabricación de concretos que puedan incrementar los impactos atmosféricos.

Manejo de cobertura vegetal y hábitat terrestre

Se identificaron diferentes zonas con las condiciones requeridas para la reforestación de 112 ha con especies nativas de la región, donde ya se instalaron vallas informativas.

Manejo de fauna silvestre

Se realizaron dos caracterizaciones y doce monito-reos biológicos, para la identificación y ampliación de información de la fauna terrestre del área de in-fluencia. Los resultados están siendo utilizados en la elaboración de medidas de manejo para la conser-vación de dichas especies.

Manejo de comunidades ícticas

Se realizaron caracterizaciones y monitoreos bioló-gicos durante doce meses del año, para la identi-ficación de las especies ícticas de las cuencas de los ríos San Marcos y Cucuana. Como resultado, se identificaron once especies, de la cuales seis presentan abundancia en el área, cuatro son poco abundantes y solo una tiene connotaciones especia-les de rareza y poca abundancia.

Page 31: Informe de Sostenibilidad  EPSA 2011

60 61

Programa Desarrollo

Reasentamiento de la población

Se identificó la necesidad de reubicación de tres pro-pietarios en las zonas de influencia del proyecto, con quienes se ha estudiado la ubicación de espacios para el reasentamiento, además de acompañarlos en la normalización de sus condiciones habitacionales.

Información y comunicación

- Se publicó una edición de los murales informati-vos y dos ediciones del boletín informativo “Cucuana Avanza” y cuatro ediciones del periódico Noticias de la Luz, además de emitir cuatro notas de información ambiental y social en la emisora local del municipio de Roncesvalles. - Se dio apertura al Centro de Atención a la Comu-nidad, CAC, en el municipio de Roncesvalles, para atender permanentemente las quejas, los reclamos, los requerimientos, las solicitudes y las inquietudes de la comunidad. - Se llevaron a cabo cinco reuniones con las comu-nidades del área de influencia del proyecto y auto-ridades locales e instituciones, para presentar las empresas vinculadas al proyecto e informar sobre el tipo de obras que se ejecutarán y la forma de inte-racción con las comunidades.

Fortalecimiento institucional y territorial

Se firmó contrato con la Fundación Foro Nacional por Colombia para adelantar procesos de capaci-tación, fortalecimiento y acompañamiento de orga-nizaciones sociales y de la comunidad en general. Este proceso consistirá en formar el Comité de Vee-duría Ciudadana integrado por 40 personas, quienes realizarán control social al Plan de Manejo Ambiental del proyecto y se formarán en liderazgo político y social.

Programa política de empleo

- Se vinculó mano de obra de la región, a través de las diferentes empresas vinculadas al proyecto: con-tratista, constructores e interventoría.- Se generaron 150 empleos indirectos y 544 em-pleos directos, de los cuales 348 beneficiaron a per-sonas de la región y a sus familias.- Se cuenta en el CAC del proyecto con una base de datos de 1.320 hojas de vida de la comunidad.

Plan de Monitoreo y Seguimiento

Se ejecutó un 56%, equivalente a $517.644.050, en el desarrollo de los siguientes programas:

Programa Desarrollo

Monitoreo y seguimiento a la disposición de excedentes de excavación y procesos erosivos.

Se realizaron registros y monitoreos diarios e infor-mes semestrales de la disposición de excedentes de excavación, con el fin de verificar que sean dispues-tos en áreas autorizadas y conforme a lo definido en el Plan de Manejo Ambiental.

Monitoreo de emisiones, calidad de aire y ruido

Se realizaron tres monitoreos e informes sobre la calidad de aire y ruido del área de influencia del proyecto en términos de mediciones de niveles de PM10, Nox, Sox y decibeles de ruido, para verificar el óptimo funcionamiento de las medidas de mitiga-ción de impactos atmosféricos definidas en el Plan de Manejo Ambiental.

Seguimiento al manejo y disposición de residuos sólidos domésticos y peligrosos.

Se realizaron registros y monitoreos diarios e infor-mes semestrales en torno al manejo integral de los residuos sólidos comunes y peligrosos.

Monitoreo de comunidades hidrobiológicas y de calidad de aguas superficiales.

Se llevaron a cabo cuatro monitoreos fisicoquímicos e hidrobiológicos de la calidad de las aguas super-ficiales de los ríos Cucuana y San Marcos, que veri-ficaron la no intervención significativa de las fuentes hídricas del área de influencia directa del proyecto.

Plan de Inversión del 1%

Se ejecutó solo un 10%, debido a la ausencia de algunas estrategias y direccionamientos por parte de la autoridad ambiental regional.

Programa Desarrollo

Conservación de la cuenca

Se identificaron diferentes zonas con las condicio-nes requeridas para la reforestación de 26,7 ha con especies nativas de la región, de acuerdo con las políticas de conservación de la autoridad ambiental regional.

Saneamiento hídrico

Se llevaron a cabo procesos de verificación de uni-dades habitacionales rurales para la instalación de 92 sistemas de tratamiento de aguas residuales do-mésticas en viviendas del área de influencia directa del proyecto.

Page 32: Informe de Sostenibilidad  EPSA 2011

62 63

Licencia Ambiental

Se ejecutó un 66%, equivalente a $96.606.666, en el desarrollo de los siguientes programas:

Programa Desarrollo

Instalación de estaciones hidrométricas

Se instaló una estación de medición de caudales en tiempo real en el río San Marcos, aguas arriba de una de las captaciones del proyecto, que servirá como estrategia de instrumentación de la cuenca y herramienta de seguimiento y monitoreo a las en-tidades de planificación territoriales y autoridades ambientales.

Estudios de la biología de la región

Se realizaron dos caracterizaciones semestrales y doce monitoreos mensuales para la identificación y ampliación de información en torno a la biología de las especies Cordylancistrus sp y Eleutherodactylus sp, logrando establecer que no son especies nue-vas para la ciencia, pero que aportan al desarrollo científico y al conocimiento bioecológico para su conservación en la región.

ReforestaciónSe identificaron diferentes zonas con las condicio-nes requeridas para la reforestación de 20 ha con especies nativas de la región.

Plan Social de Sostenibilidad

Se ejecutó un 14%, equivalente a $167.398.432, en el desarrollo de las siguientes líneas de acción:

Línea de acción Desarrollo

Acueductos comunitarios

Construcción o mejoramiento de acueductos comunitarios.

Se visitaron los sitios para la respectiva elaboración de las especificaciones técnicas (diseño) de cada acueducto comunitario. Este plan contempla el me-joramiento y/o construcción de 18 acueductos en total.

Infraestructura comunitaria

Construcción o mejoramiento de infraestructura comunitaria.

Se visitaron los sitios a los que se le realizarán obras de infraestructura comunitaria, para la respectiva elaboración de las especificaciones técnicas (di-seño). Este plan contempla la construcción de dos polideportivos y el mejoramiento de un minidistrito de riego.

Proyectos productivos

Implementación de proyectos productivos

Se formularon 18 proyectos productivos con apoyo de la comunidad, a través de los cuales se fortale-cerán las condiciones de vida de 400 familias del área de influencia directa del proyecto.

Infraestructura educativa

Construcción o mejoramiento de infraestructura educativa.

Se realizaron visitas técnicas a las escuelas del área de influencia del proyecto, para definir las especi-ficaciones de cada obra y determinar el contratista que se encargará de su ejecución. Este plan con-templa la construcción de una escuela y el mejo-ramiento de 13 establecimientos educativos rurales de la zona. Las primeras nueve obras se iniciarán en febrero de 2012.

Proyectos generales

Entrega de donaciones

- Se entregaron 10 camas eléctricas, un monitor de signos vitales y un equipo para examinar los senti-dos al Hospital Santa Lucía del municipio de Ron-cesvalles, el cual atiende cerca de 7.000 personas de las comunidades aledañas al proyecto. - Se entregaron bibliotecas, botiquines y laborato-rios escolares a 14 sedes de tres instituciones edu-cativas del área de influencia directa del proyecto, beneficiando a 350 estudiantes rurales.- Se aprobó la donación de equipos para la emisora La Voz de la Tierra, del municipio de Roncesvalles. Los directivos de la emisora se encuentran definien-do las prioridades para esta solicitud.

Solidaridad

Campaña navideña “Regala algo de ti”

Se llevó a cabo la campaña navideña “Regala algo de ti”, coordinada por la Fundación EPSA, por me-dio de la cual se entregaron 1.300 regalos a los ni-ños y niñas de las 14 veredas del área de influencia directa del proyecto, y se ofreció un show de come-diantes, malabares, música y recreación. Asimismo, se entregaron 700 regalos para los niños del municipio de San Antonio.

Entrega de implementos escolares

Se entregaron 700 kits escolares a niños y niñas de básica primaria, de las 17 sedes educativas rurales y urbanas del área de influencia directa del proyec-to. Asimismo, se entregaron 400 kits a las alcaldías de los municipios de Rovira y San Antonio en el To-lima, que fueron distribuidos en las veredas del área de influencia indirecta del proyecto.

Apoyo a eventos municipales

Se apoyaron los principales eventos municipales como: El Festival del Loro Orejiamarillo, actividad acompañada por la Empresa desde 2008 y la ca-balgata infantil de las Ferias y Fiestas del municipio de Roncesvalles, así como las Fiestas del Campesi-no en el municipio de San Antonio.

Apoyo a actividades comunitarias

Se apoyaron las principales actividades comunita-rias como: la celebración del Día de los Niños, el Reinado Ecológico, el cumpleaños de la institución educativa La Voz de la Tierra, la Mini Maratón Atlé-tica, el patrocinio a jóvenes de ciclo montañismo, la Semana de la Familia, y actividades de la parroquia local.

Page 33: Informe de Sostenibilidad  EPSA 2011

64 65

Mejoramiento de vías

Se mejoraron 84 km de la vía intermunicipal entre Rovira y Roncesvalles, así como la vía interveredal entre las comunidades de Hervidero Bajo - Hervidero Alto y Calicá, del municipio de Rovira, beneficiando aproximadamente a 90 familias.

Gestión social

La Empresa está convencida de que la educación es uno de los factores principales que posibilitan el acceso a mejores oportunidades y, por lo tanto, aporta al desarrollo social de la región. EPSA E.S.P. enfoca su actuación en el mejoramiento de las condiciones educati-vas de los niños de las zonas aledañas a su operación y por ello, durante 2011, se llevaron a cabo los siguientes programas:

Lumbreras del Valle EPSA E.S.P. realizó con éxito la quinta versión del programa Lumbreras del Valle, que re-conoce el desempeño académico y buen comportamiento de los estudiantes de básica primaria, pertenecientes a escuelas públicas en los departamentos donde la Empresa rea-liza operaciones o tiene las centrales hidroeléctricas en el Valle del Cauca, Cauca y Tolima.

En 2011, un grupo de 49 Lumbreras tuvo la oportunidad de disfrutar un recorrido recrea-tivo y cultural en la ciudad de Cali y de viajar a la capital del país, para ampliar sus cono-cimientos en aspectos transcendentales de la historia colombiana. Durante cinco días de recorrido, los participantes interactuaron con sus compañeros y conocieron las culturas de los municipios del Valle del Cauca, Prado, Purificación y Roncesvalles, en el Tolima, y de Suárez, en el Cauca, lugares de origen de las Lumbreras. Este programa fue posible gra-cias a la alianza establecida con Avianca y la Gobernación del Valle. La inversión realizada por la Empresa ascendió a $76 millones.

Entrega de kits escolaresUna de las causas de deserción en la escuela básica es la falta de recursos de los padres de familia para la compra de los útiles escolares; por ello, EPSA E.S.P. desarrolla, desde 2006, un programa con el cual entrega kits y paquetes escolares a niños de escasos recursos de escuelas públicas de las comunidades aleñadas a las centrales en operación y proyectos en construcción, aportando los elementos necesarios para que puedan iniciar su año escolar. En 2011, 13.265 niños y niñas de los departamentos del Valle, Cauca y Tolima recibieron todos los elementos escolares básicos que requieren para el desarrollo de sus actividades académicas. Este programa educativo contó con una inversión de más de $178 millones.

Campaña cometas EPSA E.S.P., durante 2011, promovió la Campaña “¿Cuál es la meta con tu cometa?… Mi meta es que llegue más alto que las nubes y la de nosotros es que te alejes de los cables de energía”, con el objetivo de hacer pedagogía en la comunidad sobre los riesgos de elevar las cometas en lugares cercanos a las cuerdas de energía. Esta campaña educativa que entregó a los niños de todo el Departamento 10.000 cometas, durante la realización de diferentes jornadas contó con una inversión de $50 millones.

Fundación EPSALa Fundación EPSA, en el marco del modelo de desarrollo sostenible de la compañía y con el fin de contribuir a la construcción de tejido social y ofrecer oportunidades para el desa-rrollo de las comunidades ubicadas en las zonas de influencia de la operación de la Empre-sa, está comprometida con el acompañamiento en la constitución de Organizaciones de Base, ODB, y el fortalecimiento de las ya existentes. Para ello, promueve el desarrollo de capacidades administrativas, productivas y de participación pública, además de coadyuvar en la generación de ingresos a partir de la ejecución de proyectos productivos, teniendo en cuenta la vocación económica del territorio y las oportunidades de comercialización. En su intervención, la Fundación busca en estos contextos una mayor interacción con los grupos de interés, especialmente con las comunidades afrodescendientes, indígenas, campesi-nas, población en riesgo de desplazamiento y personas de bajos recursos económicos que habitan las zonas rurales y urbanas del área de influencia de EPSA E.S.P.

Page 34: Informe de Sostenibilidad  EPSA 2011

66 67

Línea Fortalecimiento a Organizaciones Comunitarias

Esta línea se focaliza en:

• El empoderamiento de las comunidades, teniendo en cuenta los procesos llevados a cabo con las organizaciones de base.

• La realización de proyectos colectivos a partir de las experiencias.• La generación de corresponsabilidad. • La promoción de la sostenibilidad.• La convocatoria continúa de las comunidades para que participen activamente en sus

procesos de desarrollo.

A partir de estos aspectos, la Fundación EPSA genera condiciones para que las organiza-ciones tengan éxito en el logro de sus objetivos y metas, así como en el cumplimiento de sus compromisos, con el fin de asegurar su proyección, sostenibilidad económica y la pre-servación de los recursos naturales, considerando las particularidades del contexto social, económico y cultural en que están inmersas.

En ese sentido, se acompañaron procesos de generación de ingresos, gestión para la educación y desarrollo de competencias ciudadanas, a partir de la intervención en cuatro áreas específicas: desarrollo de habilidades para la vida, desarrollo de competencias admi-nistrativas, desarrollo de competencias productivas y sensibilización ambiental.

A continuación se destacan las acciones realizadas por la Fundación EPSA durante 2011 en esta línea de acción:

1. Acciones para la generación de ingresos

En los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Tolima, acompañó proyectos de gene-ración de ingresos, beneficiando a 680 familias agrupadas en 21 organizaciones de base, con una inversión total de $400.866.000. A continuación se describen los procesos apo-yados: Elaboración del plan de vida al resguardo indígena Navera Drúa de la etnia Embera ChamíAsentado en el corregimiento de Río Bravo, entre los municipios de Calima-El Darién y Restrepo, en la zona de influencia directa del embalse Calima, el resguardo indígena Nave-ra Drúa recibió el acompañamiento de la Fundación en la elaboración de su plan de vida. Este proceso se llevó a cabo de manera participativa con los miembros de la comunidad, donde se contemplaron en conjunto todos los elementos relacionados con su historia, territorio, gobierno, educación propia, medicina tradicional, condiciones actuales, proceso de organización y autosostenibilidad, teniendo en cuenta su cosmovisión y cultura.

Proceso de renovación cafeteraEn la zona de influencia del embalse Salvajina y con el fin de beneficiar a los caficultores de la región, se firmó un convenio con la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y el Comité Departamental de Cafeteros del Cauca, por medio del cual se desarrollará el programa de renovación de 440 ha de café en los municipios de Morales y Suárez. Este convenio inicia su fase de ejecución en 2012.

Asimismo, con el apoyo del Comité de Cafeteros de Suárez, la Fundación llevó a cabo el proyecto de renovación cafetera de 25 ha con 50 productores de café pertenecientes a las Juntas de Acción Comunal de Vista Hermosa y San Vicente en Salvajina, a quienes capa-citó en procesos de agricultura limpia y administración.

Fortalecimiento a organizaciones de baseEn el municipio de Suárez (Cauca), la Fundación realizó el diagnóstico organizacional y la formulación del plan de acción de la Cooperativa de Mineros del municipio, y benefició a 15 personas. Asimismo, se brindó acompañamiento durante el fortalecimiento organizati-vo de la Fundación Formación Integral de la Mujer Suareña, Fimus, al cual se encuentran vinculadas 15 mujeres cabeza de familia, mediante la dotación de equipos para el reciclaje de residuos secos y capacitación, a través del SENA - seccional Cauca, en técnicas de almacenamiento de residuos secos, clasificación de residuos sólidos, seguridad industrial y embalaje de los residuos secos para su comercialización.

En Morales (Cauca) se realizó el acompañamiento a 25 mujeres cafeteras de la Asociación de Mujeres Soñadoras de San Roque, en la renovación de 15 ha de café y el fortalecimien-to de la organización por medio de capacitación en trabajo en equipo, crecimiento personal y actualización en procesos productivos.

Page 35: Informe de Sostenibilidad  EPSA 2011

68 69

Por su parte, en zona rural del municipio de Buenaventura se continuó con el apoyo a la Asociación de Agricultores y Transformadores del río Anchicayá, Arakatanga, con la adqui-sición del registro Invima para la elaboración de productos lácteos.

En el municipio de Tuluá, la Fundación trabajó en el fortalecimiento de competencias ad-ministrativas de la Asociación de Areneros de Tuluá y de la Pre Cooperativa de Trabajo Asociado Tecnieléctricos de este municipio.

En 2011, también se desarrollaron acciones para el fortalecimiento de la Asociación de Agricultores de Guaimía en el Bajo Anchicayá, zona rural de Buenaventura, con capa-citaciones en alianza con el SENA Seccional Buga, en temas como: la elaboración de concentrados a partir de plantas nativas de la región, como el árbol del pan, la papachina, el chontaduro y el bore, para alimentar peces y pollos de engorde. A esta asociación, igual-mente, se le entregó un molino industrial y una estufa deshidratadora para procesar los ingredientes, proyecto a través del cual se beneficiaron 10 familias.

La Fundación EPSA entregó al Centro Nacional de Productividad e Innovación del Cauca, Crepic, recursos económicos para desarrollar el componente de fortalecimiento socio-em-presarial de la organización, integrada por las asociaciones Asopim, Apismo y Asoproinca, que ejercen la actividad piscícola en la represa Salvajina, en el Cauca.

Finalizando el año se firmaron los siguientes convenios con dos organizaciones comunita-rias, cuya ejecución se llevará a cabo durante 2012:

• En Buenaventura (Valle del Cauca), un convenio con la Fundación Social Afrocolombia-nos del Pacífico, para el fortalecimiento de sus procesos organizativos y productivos (cría de cerdos, gallinas ponedoras, tilapia roja y cultivos de papachina, plátano y bore), beneficiando a 25 familias.

• En Morales (Cauca), un convenio con la Asociación de Comunidades Afro, para el for-talecimiento organizativo, administrativo y productivo de la organización, para el cultivo y la comercialización de plátano.

Parcelas demostrativas silvopastorilesEn la central hidroeléctrica Alto Anchicayá se apoyó a un grupo de campesinos de la Aso-ciación para el Desarrollo Humano y el Agro Ecoturismo, ubicados en la carretera antigua Simón Bolívar, en trayectos veredales, mediante el establecimiento de dos parcelas de-mostrativas silvopastoriles para la cría de bovinos, con su respectivo banco de proteínas y potrero, para lo cual sus integrantes fueron capacitados en manejo de pasturas, rotación de potreros, agricultura orgánica y conservación de la biodiversidad y el ecosistema.

En Roncesvalles (Tolima), la Fundación EPSA apoyó a la institución educativa Técnica In-dustrial La Voz de la Tierra, en la dotación de equipos agroindustriales, compra de animales y mejoramiento de pasturas, con el fin de fortalecer y mejorar las condiciones agropecua-rias y agroindustriales de esta institución y facilitar el proceso de aprendizaje con calidad.

Cultivo de caña panelera y otros cultivosEn la zona de influencia de las centrales Alto Tuluá y Bajo Tuluá se apoyó a 15 familias de la Asociación Campesina Surgir, mediante la renovación del cultivo de caña panelera y el fortalecimiento organizacional. En la misma zona se llevó a cabo el acompañamiento a 15 familias de la Asociación de Productores Campesinos Agropecuarios El Placer-Nogales y el mejoramiento de pasturas para optimizar la producción de leche.

En la central Amaime, la Fundación respaldó a 20 familias de la Asociación Agropecuaria del Cañón del Río Coronado, cordillera Central, en el cultivo de cebolla de bulbo.

En Morales se continúo con el proyecto de la Cooperativa de Paneleros de este municipio, acompañando el proceso de consecución del registro Invima para la producción de panela.

Asimismo, en la vereda El Llanito, municipio de Florida, la Fundación EPSA acompañó a la Asociación de Plataneros de Florida en el proyecto de fortalecimiento organizacional y productivo de renovación de 15 ha de plátano Harton Dominicus, y benefició a 16 familias.

Por otra parte, en alianza con el Fondo Focus, la Fundación destinó recursos para conti-nuar con el acompañamiento al proceso de fortalecimiento administrativo y productivo de la Asociación de Paneleros de Río Bravo del municipio de El Darién.

Adicionalmente y en alianza con el Fondo Poramérica y la Red Interamericana de Funda-ciones y Acciones Empresariales para el Desarrollo de Base, RedEAmérica, la Fundación participó en la segunda convocatoria para proyectos de generación de ingresos y logró la elección de cinco proyectos presentados, a los que entregarán $179.000.000 para su de-sarrollo durante 2012. Las organizaciones comunitarias seleccionadas fueron: Asociación de Productores Agropecuarios de Salvajina, Asociación de Piscicultores de Mindalá, Red de Líderes de Morales y Suárez en Cauca, la Asociación Productiva Cárnicos Calima y la Asociación de Plataneros de Florida Valle.

Page 36: Informe de Sostenibilidad  EPSA 2011

70 71

Actualmente, en Morales, la Fundación apoya, en un segundo proyecto, a la Asociación de Mujeres Soñadoras de San Roque, esta vez para la construcción de beneficiaderos y secaderos de café, con el fin de culminar con la organización el proceso de mejoramiento productivo del café.

2. Acciones en educación y desarrollo de competencias ciudadanas

Durante 2011, se continuó trabajando, en alianza con la Fundación Smurfit Cartón de Colombia, en el proyecto Gestión Ciudadana, en la cuarta etapa del proceso con las insti-tuciones educativas Néstor Urbano Tenorio y Pablo Emilio Carvajal, del municipio de Bue-naventura, esta vez formando a docentes con el objetivo de que se apropien de nuevas metodologías para la enseñanza de competencias ciudadanas, con énfasis en política pú-blica y derechos humanos, así como en el desarrollo de habilidades para definir e investigar problemas de índole público. Con el desarrollo de esta etapa se espera que el programa de Gestión Ciudadana logre ser implementado de manera transversal en la malla curricular en cada una de las sedes educativas beneficiarias del proyecto.

Continuando con el proceso de desarrollo de competencias ciudadanas, en las zonas de influencia de las centrales hidroeléctricas Calima y Salvajina se llevaron a cabo procesos de formación en derechos económicos, sociales, culturales y ambientales y en veeduría ciudadana, buscando fortalecer el liderazgo de las comunidades y su participación en los diferentes espacios de toma de decisión en sus localidades. En este proceso participaron líderes de los municipios de Morales y Suárez pertenecientes a grupos indígenas, campe-sinos y afrodescendientes del Cauca y líderes de la zona urbana y rural del municipio de Calima – El Darién.

Por medio del convenio realizado con el SENA Cauca, la Fundación desarrolló capacitacio-nes en temas como: construcción en guadua, manejo de residuos sólidos, mantenimiento de motores fuera de borda y agricultura orgánica, a la comunidad del municipio de Suárez, con el fin de facilitar el desarrollo de competencias técnicas y habilidades para mejorar el desempeño laboral y sus actividades productivas. Asimismo, en alianza con el SENA Cali se brindaron cursos de electricidad en los municipios de Jamundí, Palmira, Calima, Prade-ra y Candelaria.

En acciones de educación ambiental, se implementó el proceso de ruta metodológica para la formulación de Proyectos Ambientales Escolares, Praes, en los municipios de Suárez y Morales, proceso que contó con la orientación de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, y la secretaría de Educación Departamental del Cauca. Esta formación fue dirigida a docentes y directivos de las instituciones y centros educativos de los dos muni-cipios, con el fin de contribuir al cumplimiento de la norma sobre formulación y ejecución de los Praes.

En esta misma acción, la Fundación contribuyó al fortalecimiento de los proyectos am-bientales escolares de las instituciones educativas Hernando Borrero Cuadros y Tablones, ubicados en la zona rural de Palmira.

Finalmente, en el marco del programa Portales del Saber, se dotaron tres salas de cómpu-to, en igual número de instituciones educativas, con sillas, mesas y cableado estructurado, en convenio con la alcaldía de Tuluá.

A continuación se presenta el consolidado de las inversiones realizadas en 2011 en el mar-co de la línea: educación y desarrollo de competencias ciudadanas.

Proyecto Fecha de inicio Duración Localización Beneficiarios Inversión

Gestión ciudadana 27/05/2011 7 meses Buenaventura 2 instituciones educativas $8.000.000

Capacitación para el fortalecimiento de la gobernabilidad y exigibilidad de derechos de las comunidades de Salvajina.

Capacitación para afianzar la participación en convivencia, el desarrollo sostenible y el control social de las comunidades de Calima.

28/11/2011 13 meses

SuarézMorales

Calima-El Darién

64 líderes comunitarios de Suaréz y Morales

36 líderes comunitarios de

Calima - El Darién

$63.837.000

Desarrollo de competencias técnicas y habilidades para mejorar el desempeño laboral y actividades productivas de las comunidades, en alianza con el SENA.

07/06/2011 8 meses SuarézMorales 60 personas

Ruta metodológica para la formulación de Proyectos Ambientales Escolares, Praes, en los municipios de Suárez y Morales, Cauca.

05/08/2011 4 meses SuarézMorales

16 instituciones educativas de

Morales11 instituciones

educativas

$7.800.000

Apoyo a los proyectos ambientales esco-lares de la institución educativa Tablones y Tenerife en Amaime.

02/02/2011 4 meses Amaime Instituciones educativas $25.365.000

Programa Portales del Saber.Alianza Fundación EPSA, alcaldía de Tuluá y Computadores para Educar.

12/01/2011 2 meses Tuluá 3 instituciones educativas $17.112.000

Page 37: Informe de Sostenibilidad  EPSA 2011

72 73

Línea Cultura para la Sostenibilidad

Bajo esta línea de acción, la Fundación EPSA desarrolla acciones solidarias y brinda apoyo a las comunidades afectadas por situaciones difíciles, generadas por conflictos económi-cos, sociales o desastres naturales en las zonas de influencia de la Empresa, además de promover acciones en torno a la generosidad, el fomento de la salud y la cultura.

A continuación, se destacan las acciones realizadas por la Fundación EPSA durante 2011 en esta línea de acción:

En el marco de esta línea se participó activamente en el programa Salud Visual, que be-nefició a 3.000 familias de la cuenca del río Anchicayá, gracias a diagnósticos visuales, dotación de gafas y a la realización de algunas cirugías a pacientes críticos. Esta campaña se desarrolló en la zona rural de los municipios de Dagua y Buenaventura, en el Valle del Cauca. Como apoyo a la difícil situación generada por la ola invernal durante 2011, la Fundación entregó 400 mercados a familias damnificadas de las zonas aledañas a la central hidroeléc-trica Bajo Anchicayá, además de realizar una significativa donación a Colombia Humanita-ria, para apoyar las labores de recuperación y prevención de los efectos del invierno en el país.

Finalmente, como aporte al desarrollo del arte y la cultura en el Valle, la Fundación hizo una donación a la Asociación para la Promoción de las Artes, Proartes, entidad que administra la Orquesta Filarmónica de Cali, con el objetivo de que estos recursos permitieran a esta agrupación continuar adelantando los proyectos programados en 2011, los cuales, debido a las dificultades económicas, no habrían podido llevarse a cabo. Asimismo, se realizó otra donación a la Corporación VallenPaz con el fin de apoyar la publicación de sus experien-cias.

A continuación se presenta el consolidado de las inversiones realizadas en 2011, en el marco de la línea: cultura para la sostenibilidad.

Proyecto Fecha de inicio Duración Localización Beneficiarios Inversión

Programa Salud Visual, donde se realizaron diagnósticos y correcciones visuales a las comunidades rurales del alto y Bajo Anchicayá

30/05/2011 6 meses DaguaBuenaventura

3.000personas $95.000.000

Colombia Humanitaria 02/05/2011 N/A $1.000.000.000

Ayuda humanitaria por la ola invernal 20/10/2011 N/A Bajo Anchicayá 400 familias $23.953.000

Apoyo a restaurante escolar y otros 15/09/2011 $10.273.000

Asociación para la Promoción de las Artes - Orquesta Fliarmónica del Valle 01/11/2011 N/A Valle del Cauca $250.000.000

Programa Lumbreras del Valle 20/10/2011 N/ATolimaCauca

Valle del Cauca

49 niños y niñas $76.894.000

Apoyo a publicaciones de VallenPaz 25/10/2010 N/A Valle del Cauca $20.000.000

Alianzas

La Fundación EPSA, está convencida de la importancia de trabajar de manera articulada con otras organizaciones; por ello, desarrolló alianzas de confianza y trabajo con organiza-ciones locales e internacionales para favorecer el intercambio y mejorar el impacto de sus acciones.

Los criterios de participación están determinados por la idoneidad de los aliados, la coinci-dencia de enfoques y, finalmente, el hecho de que cada uno desempeñe un rol en el resul-tado final. A continuación un resumen de aliados y redes a quienes agradece su confianza:

Entidad Objeto

Corporación Consorcio para el Desarrollo Comunitario

Convenio para promover, conformar y fortalecer organizaciones comuni-tarias de desarrollo en el área de influencia del Valle y el Cauca. Fecha de inicio de la alianza: año 2000.

Fondo Focus

Creado para el fortalecimiento de organizaciones comunitarias en Cauca y Valle que se encuentran en riesgo de desplazamiento, en el cual partici-pan como entidades aportantes: las Fundaciones EPSA, Smurfit Cartón de Colombia, Corona e Interamericana, IAF.

Fondo Nacional Colombiano de RedEAmérica

Red Interamericana de Fundaciones y Acciones Empresariales para el Desarrollo de Base, conformada por 72 fundaciones empresariales de Latinoamérica que trabajan por el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades de la región a través del desarrollo de base.

Fondo Nacional Colombiano de RedEAmérica, Proyecto Bid/Fomin, y las Fundaciones Smurfit, Corona, Social, Restrepo Barco, Éxito, Carvajal, Holcim y Gases de Occidente

Contribuir al mejoramiento de las condiciones económicas de las familias de bajos ingresos, consolidando un modelo de desarrollo de base de fortalecimiento organizacional y generación de ingresos.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA del Cauca

Desarrollar programas de formación en el departamento del Cauca para contribuir en el mejoramiento continuo de los jóvenes y población en general.

Fundación Smurfit Cartón de Colombia

Aunar esfuerzos y aportar recursos técnicos, económicos y logísticos para la implementación del programa Gestión Ciudadana en institucio-nes educativas.

Alcaldías Municipales de Suárez, Morales, Tuluá, Prado y Roncesvalles

La Fundación EPSA realiza acercamiento interinstitucional de las ODB con el sector público, con el fin de que en el futuro las organizaciones gestionen recursos y alianzas con las alcaldías.

Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle

Con este se realiza el programa Salud Visual,  con el cual se llevan a cabo diagnósticos visuales y auditivos a comunidades en situación de vulnerabilidad.

Federación Nacional de Cafeteros- Comité de Cafeteros del Cauca

Apoyo a los procesos productivos de renovación cafetera y beneficio de la calidad del grano de café.

Page 38: Informe de Sostenibilidad  EPSA 2011

74 75

Compromiso con entidades e instituciones

“La Empresa respeta el entorno legal y apoya la gestión de los entes de regulación, control y vigilancia, difundiendo e implementando la normatividad y regulación en todas sus actividades y suministrando información oportuna y veraz”.

Pago de obligaciones tributarias

EPSA E.S.P. aporta al desarrollo del país, no sólo con su operación en un marco de respeto por la Ley y el entorno, sino también con el pago oportuno de sus obligaciones, las cuales se relacionan a continuación:

Obligaciones patronales en seguridad social

Seguridad Social 2011

Cotizaciones a seguridad social activos (salud) 130.089.018Cotizaciones a riesgos profesionales 44.610.272

Aportes a fondos de pensiones activos 180.547.424

Aportes al ICBF 38.452.986

Aportes al SENA 25.635.324

Aportes a cajas de compensación 51.270.648

Aportes a seguridad social jubilados 114.941.583

Aportes a fondos de pensión jubilados 341.373.639

Total aportes patronales 2011 926.920.894

EPSA E.S.P. también cumple oportunamente con la normatividad vigente en la gestión fis-cal de impuestos, tasas y contribuciones y con las transferencias que por ventas de energía debe hacer a los municipios y las corporaciones autónomas regionales con jurisdicción en las zonas de sus centrales hidroeléctricas en operación y proyectos en construcción.

Impuestos, tasas y contribuciones EPSA E.S.P.

Miles COP 2008 2009 2010 2011     Tasa energética 33.762.508 28.108.559 30.928.609 33.324.065

Impuesto estampillas 2.673.591 1.445.133 1.673.767 1.317.521

FAZNI 4.159.878 3.787.187 4.303.594 4.526.292

FAER 2.327.216 1.646.016 1.728.405 1.955.453

PRONE 1.475.519 1.218.373 1.243.603 1.383.246

Impto. de Timbre Contratos de Energía 1.587.145 1.668.720 809.774 562.310

Ley 99 - Medioambiente 13.720.489 10.377.947 12.374.714 15.376.426

Contribución Ley 56 507.002 708.752 691.762 530.973

ICA Impuesto de Industria y Comercio 6.405.453 6.262.509 7.026.328 6.602.423

Impuesto Participación Municipal 906.215 993.922 1.076.662 1.069.420

Tributos y otras tasas 5.646.368 4.335.792 4.309.696 6.386.542

Impuesto Predial 473.742 502.168 680.026 263.075

Impuesto de Vehículos 17.429 42.979 40.330 25.684

Contribución Superintendencia de Servicios 1.623.272 1.080.143 2.517.062 1.589.779

Contribución Superintendencia Financiera   133.857 138.000 148.460

Contribución a Comisión Regulación Energía y Gas 557.331 332.644 258.697 440.745

Impuestos asumidos 9.426 161 3.111 9.702

Impuesto 4 x 1000 2.373.046 2.027.511 437.885 3.889.335

Otros tributos 0 76.615  

Impuesto Timbre 592.122 216.329 157.970 19.762

Impuesto de Renta 103.090.919 115.396.933 123.086.993 136.111.844

Impuesto Patrimonio 17.061.084 17.061.084 17.061.084 26.844.288

Total 159.560.879 164.902.368 175.386.383 202.666.739

Transferencias del sector eléctrico (Ley 99 de 1993)

Las transferencias del sector eléctrico son producto del 6% de las ventas brutas de ener-gía de EPSA E.S.P., que según la Ley 99 de 1993 y el Decreto 1933 de 1994, deben ser girados un 50% a las corporaciones autónomas y el 50% restante a las administraciones locales ubicadas en el área de influencia de las cuencas de los ríos aportantes a las plantas de generación.

Los municipios y las corporaciones autónomas regionales están en la obligación de ejecutar, con estos recursos, prioritariamente, proyectos de saneamiento básico y mejoramiento ambiental, tales como ejecución de obras de acueductos urbanos y rurales, alcantarillados y tratamiento de aguas residuales y en proyectos que tengan relación con manejo y disposición de basuras, desechos líquidos y sólidos; así como a la protección del medio ambiente, de la cuenca hidrográfica y del área de influencia de la planta de generación y demás proyectos contemplados en el plan de ordenamiento y manejo de la cuenca respectiva.

De estos recursos, hasta un 10%, se pueden destinar a gastos de funcionamiento para administración de los proyectos y el 90% restante a la ejecución de proyectos contemplados en el Plan de Desarrollo Municipal o en el Plan de Manejo de la Cuenca, respectivamente.

Page 39: Informe de Sostenibilidad  EPSA 2011

76 77

Las transferencias realizadas en el periodo 2008 - 2011 se presentan a continuación:

Planta Municipio y/o corporación 2008 2009 2010 2011

Alto AnchicayáBuenaventura 2.495.892.890 2.169.944.526 2.706.678.198 2.915.954.206

CVC 2.495.892.890 2.169.944.526 2.706.678.198 2.915.954.206

Amaime

CVC - - - 179.189.097

El Cerrito - - - 63.307.506

Palmira - - - 115.881.594

Bajo Anchicayá

Buenaventura 497.874.688 451.566.303 498.428.212 537.199.142

CVC 609.647.825 552.943.183 610.325.615 657.800.643

Dagua 111.773.137 101.376.880 111.897.403 120.601.501

Calima

Calima 422.764.244 325.218.103 334.316.802 408.477.868

CVC 438.733.940 337.503.044 346.945.442 423.907.904

Yotoco 15.969.696 12.284.941 12.628.640 15.430.036

NimaCVC 82.196.568 48.842.944 53.734.204 68.047.076

Palmira 82.196.568 48.842.944 53.734.204 68.047.076

Prado

Cortolima 521.680.869 400.122.551 423.176.438 632.650.860

Cunday 89.103.094 68.340.934 72.278.538 108.056.767

Dolores 38.395.713 29.449.021 31.145.785 46.563.106

Icononzo 8.086.054 6.201.900 6.559.236 9.806.090

Melgar 1.512.874 1.160.355 1.227.213 1.834.687

Prado 188.361.575 144.470.919 152.794.912 228.429.140

Purificación 126.681.507 97.163.097 102.761.348 153.628.720

Villarrica 69.540.064 53.336.337 56.409.421 84.332.361

Río CaliCali 26.459.758 20.813.804 24.939.185 24.191.419

CVC 26.459.758 20.813.804 24.939.185 24.191.419

Salvajina

CVC 2.585.632.424 1.758.803.662 2.018.737.270 2.786.471.678

El Tambo 162.476.980 110.520.389 126.854.200 175.097.395

Morales 669.229.568 455.224.574 522.502.218 721.212.044

Puracé 182.297.311 124.002.614 142.328.962 196.457.275

Silvia 112.902.725 76.798.900 88.149.012 121.672.455

Suárez 834.289.854 567.502.188 651.373.338 899.093.402

Cajibío 196.112.799 133.400.211 153.115.428 211.345.880

Popayán 173.628.849 118.106.136 135.561.045 187.115.487

Totoró 151.663.928 103.165.117 118.411.891 163.444.440

Sotará 55.132.173 37.502.107 43.044.547 59.414.570

Timbío 28.225.680 19.199.726 22.037.252 30.418.114

Piendamó 19.672.553 13.381.699 15.359.380 21.200.621

Total general 13.520.490.564 10.577.949.448 12.369.074.732 15.376.425.785

Compromiso con los medios de comunicación

“La organización reconoce el papel social del periodismo con una información opor-tuna, equitativa y transparente”.

Con el propósito de que los periodistas tengan mayores conocimientos del sector eléctrico y de la Empresa y mejores competencias, para que puedan brindar a la comunidad información ágil, oportuna y veraz, EPSA E.S.P., además de establecer una relación basada en el respeto, la transparencia, la equidad y la objetividad, realiza desde hace más de una década activida-des que fortalecen los vínculos de colaboración, entre las que se destaca el “Encuentro para periodistas, al día con energía”. En este evento se presentó el balance social y ambiental, información importante de la empresa como agente prestador de servicios de energía y se comparten, en un ambiente de participación y diálogo, temas relacionados con la situación energética del país.

En 2011, el encuentro reunió a 80 periodistas de los medios de comunicación de Palmira, Buenaventura, Buga, Tuluá, Zarzal, Roldanillo, Andalucía y Cali, en el Valle del Cauca, como también de Popayán, en el Cauca, y de Ibagué y Roncesvalles, en el Tolima. En esta oportu-nidad la Empresa también les ofreció una conferencia taller sobre nuevas herramientas para la investigación, la divulgación y el marketing periodístico denominada “Periodismo en la era de la información”.

Durante el año, la Empresa desarrolló otras acciones masivas comunicacionales, como la difusión de varias campañas publicitarias preventivas, informativas y educativas: ”¿Cuál es tu meta con tu cometa?”, “Pagar a la primera paga”, “Cortes programados” y una campaña de seguridad que busca disminuir los accidentes con las redes eléctricas y electrodomésticos en los hogares, creando conciencia sobre los riesgos que puede generar la manipulación in-adecuada de estos elementos y sensibilizando sobre las normas que se deben seguir con las instalaciones eléctricas domésticas.

Adicionalmente, se publicaron cuatro ediciones del periódico Noticias de la Luz, que se dis-tribuye de manera gratuita entre más de 10.000 líderes y periodistas del Valle del Cauca y de otras regiones del país donde EPSA E.S.P. tienen presencia.

En 2011, la Empresa también adelantó, en alianza con el Centro Nacional de Operaciones, el Ministerio de Minas y Energía, el Ideam, XM S.A. E.S.P y otras empresas prestadoras del servicio de energía eléctrica, una serie de talleres con los medios de comunicación y líderes regionales y nacionales. En estos encuentros, de los cuales EPSA E.S.P. lideró la realización de dos de ellos en Ibagué y Yumbo, se dio a conocer la forma como se estaba preparando el sector eléctrico de cara a las temporadas invernales y la importancia y la manera como operan los embalses; igualmente, se les presentó un análisis de la situación climatológica y las pro-yecciones respectivas y se socializó la página en la que pueden encontrar la información oficial sobre el sector eléctrico nacional. Los talleres de Cali e Ibagué convocaron a 84 personas.

La compañía emitió, durante 2011, 70 comunicados de prensa, realizó visitas a los medios para hablar de temas de interés de la comunidad y los clientes y programó con los periodistas otro tipo de actividades, como la visita a la central hidroeléctrica Amaime.

Convencidos de la función social preponderante de los medios de comunicación, es intención de la compañía continuar trabajando conjuntamente con ellos en el proceso de transforma-ción de la sociedad.

Page 40: Informe de Sostenibilidad  EPSA 2011

78 79

Índice de contenidoGRI

Page 41: Informe de Sostenibilidad  EPSA 2011

80 81

Índice de contenido GRI Indicador Dimensión Página/Comentario

Dimensión Derechos HumanosAspecto: prácticas de inversión y abastecimiento

HR2Porcentaje de proveedores y contratistas de importancia que fueron sujetos a revisión en términos de derechos humanos y acciones tomadas.

Pág. 27

HR3

Horas totales de capacitación de empleados en políticas y procedimientos en relación con aspectos de derechos humanos que son pertinentes a las operaciones, incluido el porcentaje de empleados capacitados.

Durante 2011, se realizó el Programa Coaching Social y Ambiental “Haciendo de la Sostenibilidad, en Contextos de Interculturalidad, un Rasgo de la Cultura Organizacional”, en el que participaron 237 colaboradores de la Empresa.

Aspecto: no discriminación

HR4 Número total de incidentes de discriminación y acciones tomadas. Pág. 18

Aspecto: libertad de asociación y convenios colectivos

HR5

Operaciones en donde se identifique el derecho a ejercer la libertad de asociación y a celebrar contratos colectivos de trabajo que presentan un riesgo significativo y acciones para respaldar estos derechos.

Pág. 20

Aspecto: explotación infantil

HR6Operaciones donde se identifique que existe riesgo significativo de incidentes de trabajo infantil y medidas para contribuir a evitarlo.

EPSA E.S.P. no contrata a menores de edad y no se identificaron en la Empresa riesgos de incidentes de trabajo infantil.

Aspecto: prácticas de seguridad

HR8

Porcentaje de personal de seguridad capacitado en políticas o procedimientos de la empresa en relación con aspectos de los derechos humanos pertinentes a las operaciones.

En 2011, el 91% de los guardas asignados a EPSA E.S.P. fueron capacitados en aspectos de derechos humanos; el 68% recibió re inducción durante el año, y el 9% recibió inducción por primera vez.

Aspecto: derecho de los indígenas

HR9 Número total de incidentes de violación de los derechos de aborígenes y acciones tomadas. Pág. 33 y 65

Dimensión Prácticas Laborales y Ética del Trabajo

Aspecto: empleo

LA1 Dotación de personal total, por todo tipo de empleo, contrato de empleo y región. Pág. 20

LA2

Número total y tasa de rotación de los empleados, desglosado por grupo de edad, género y región. Pág. 21

Relación porcentual entre las admisiones y las desvin-culaciones de personal, con relación al número medio de miembros de una empresa, en el transcurso de cierto tiempo.

Pág. 18

LA3

Beneficios brindados a los empleados de tiempo completo que no son otorgados a los empleados de medio tiempo o temporarios, por operaciones impor-tantes.

Pág. 23

Aspecto: relaciones empresa/trabajadores

LA4 Porcentaje de empleados cubiertos por contratos co-lectivos de trabajo. Pág. 20

LA5Período mínimo de notificación respecto de cambios operativos, incluyendo si están especificados en los contratos colectivos de trabajo.

En abril de 2011, se presentó un ajuste al Modelo Organizativo de la Empresa. Asimismo, se realizaron 39 movilidades internas.

Aspecto: salud y seguridad en el trabajo

LA6

Porcentaje de la dotación de personal total represen-tada por comités formales de salud y seguridad for-mados conjuntamente por la gerencia y los trabajado-res, que ayuden a supervisar y brinden asesoramiento sobre programas de seguridad e higiene en el trabajo.

Pág. 24

LA7Índice de lesiones, enfermedades laborales, días per-didos, ausentismo y número total de víctimas fatales relacionadas con el trabajo, por región.

Pág. 23

LA8

Programas vigentes de educación, capacitación, orientación, prevención y control de riesgo para asistir al personal, sus familias o a miembros de la comuni-dad respecto de enfermedades graves.

Pág. 22

LA9 Temas de salud y seguridad cubiertos en contratos formales con los sindicatos.

En desarrollo de los acuerdos colectivos: Pacto Colectivo y Convención Colectiva, EPSA E.S.P. aportó en promedio, el 78% del costo total de los planes de salud en medicina prepagada para los trabajado-res y su grupo familiar, beneficio del cual disfrutan el 83% de los colaboradores directos.

Aspecto: formación y educación

LA10 Horas promedio de entrenamiento por año, por em-pleado y por categoría. Pág. 27

LA11

Programas de gestión de habilidades y aprendizaje permanente que sustentan la empleabilidad de los empleados y los ayudan cuando sus carreras llegan a su fin.

Pág. 27

LA12Porcentaje de empleados sometidos a evaluaciones periódicas de desempeño y desarrollo de sus carre-ras.

Pág. 27

Aspecto: diversidad e igualdad de oportunidades

LA13

Conformación de los cuerpos de gobierno y desglo-se de empleados por categoría según género, grupo etario, pertenencia a un grupo minoritario y otros indi-cadores de diversidad

Pág. 13 y 20

Page 42: Informe de Sostenibilidad  EPSA 2011

82 83

LA14Relación del salario básico de empleadoshombres / salario básico de empleadasmujeres, por categoría de empleado.

 

Dimensión Ambiental

Aspecto: materiales

AM1 Materiales usados por peso y volumen

En 2011 el consumo de los materiales usados para el mantenimiento de las cen-trales en operación fue de: 2.872 aceites, 1.095 limpiadores, 523 disolventes, 219 pegantes industriales, 940 pinturas. En el mantenimiento de subestaciones se utili-zaron: 10.040 aceites y 1.367 pinturas y disolventes. El número de transformado-res adquiridos fue de 4.410. El consumo de combustibles utilizado para trasporte terrestre y fluvial en embalses, plantas de emergencia y ayuda a la comunidad fue de 39.166 galones de gasolina y 50.959 galones de ACPM.

Aspecto: energía

AM3 Consumo directo de energía por fuente primaria EPSA E.S.P. es una Empresa generadora de energía a partir de fuentes hídricas.

AM5 Energía ahorrada debido a mejorasen conservación y eficiencia.

Porcentaje de ahorro por cambio de lu-minarias en las centrales: 61%, equiva-lente a 1.536 W. Porcentaje de ahorro por cambio de transformadores de aceite a secos: 36%, equivalente a 589 KVA, por cambio de siete transformadores. Porcentaje de ahorro por consumo de servicios auxiliares: 6,45%, equivalente a 1.693.036 kWh, por la modernización de equipos de menor potencia y mayor efi-ciencia, cambios en el sistema de control de bombas de pozos de drenaje, correc-ción de fugas en difusores y cambio de interruptores de 34,5 de operación neu-mática a operación eléctrica. Porcentaje de ahorro por cambio de transformado-res de menor potencia e independización de áreas: 76% de reducción de consumo de energía, equivalente a 82,5 KVA.

Categoría de educación

Salario promedio femenino

Salario promedio masculino

Profesional $3.664.526 $3.989.939

Tecnología $2.194.714 $2.312.226

Técnica $1.921.429 $2.101.264

Secundaria $1.956.571 $2.057.960

Primaria $1.400.600

AM6

Iniciativas para ofrecer productos y servicios eficientes en términos de energía o basados en energía renova-ble y reducciones en los requisitos de energía como resultado de estas iniciativas durante el período infor-mado.

El total de la generación de energía en EPSA E.S.P. es hidráulica, en 2011 se generaron 4.197 GWh/año. Como es-trategia para reducir las emisiones de CO2, la Empresa construye centrales a filo de agua en las cuales se ve reducido el caudal en un tramo de su cauce natu-ral, cumpliendo con los límites de “caudal ecológico” para obtener la certificación como Mecanismos de Desarrollo Limpio, MDL.

AM7 Iniciativas para reducir el consumo indirectode energía y reducciones.

Las centrales hidroeléctricas de EPSA E.S.P., autoabastecen sus requerimien-tos eléctricos en un 100%, gracias a la energía producida a partir de fuentes hí-dricas. El consumo indirecto de energía obedece a las acciones y situaciones da-das dentro de la jornada laboral. Perma-nentemente se emprenden buenas prác-ticas que buscan racionalizar el consumo de energía.

Aspecto: agua

AM8 Extracción total de agua por fuente

Uso en generación de energía: las cen-trales hidroeléctricas de EPSA E.S.P. no hacen uso consuntivo del agua en el pro-ceso de generación, siendo turbinada y devuelta en su totalidad a los cauces de los ríos. En 2011, se emplearon 12.075 m3. Uso doméstico: el consumo en 2011 de agua en las centrales hidroeléctricas fue de 91.541 m3, en las subestaciones de 5.384 m3 y en las sedes administrati-vas y comerciales de 12.327 m3.

AM9 Fuentes de aguas afectadas significativamentepor la extracción.

Las fuentes de agua son usadas por EPSA E.S.P. para generación y consumo doméstico. En el primer uso, se tiene el caudal utilizado para las centrales que generan a través del embalsamiento, en las cuales el uso del agua es no consun-tivo y por lo tanto se descarga la misma cantidad que se captó, y su calidad se ve impactada positivamente, gracias al au-mento del oxígeno disuelto ocasionado por el cambio de nivel y el paso por las turbinas de generación. En las centrales a filo de agua, se ve reducido el caudal en un tramo de su cauce natural, sin embargo, se cumple con los límites de “caudal ecológico” asignado a través de la Licencia Ambiental o concesión, con el cual es posible mantener las condiciones del hábitat acuático y el uso tradicional del recurso.

Aspecto: biodiversidad

AM11Ubicación y tamaño del terreno propio, arrendado, ex-plotado o adyacente, tanto a áreas protegidas, como a otras áreas de alto valor por su biodiversidad.

Pág. 33

Page 43: Informe de Sostenibilidad  EPSA 2011

84 85

AM12Descripción de los impactos significativos de activida-des, productos y servicios en la biodiversidad, tanto en áreas protegidas como en otras áreas de alto valor.

En EPSA E.S.P. no existen impactos sig-nificativos hacia la biodiversidad asocia-dos con la operación y mantenimiento de las centrales; sin embargo, se deben te-ner en cuenta aquellos relacionados con la construcción de nuevos proyectos.

AM13 Hábitat protegidos o restaurados Pág. 33

AM14 Estrategias, acciones actuales y planes futuros para manejar los impactos sobre la biodiversidad.

Se desarrollaron en 2011 acercamientos con instituciones como Parques Nacionales Na-turales, PNN y la Corporación Autónoma Re-gional del Valle del Cauca, CVC, para temas en apoyo al control y vigilancia de áreas pro-tegidas, investigación y educación ambiental. Los estudios de inventarios realizados por la Empresa, se desarrollan para la obtención de Licencias Ambientales de nuevos proyectos, la resolución de Planes de Manejo Ambiental y los Planes de Monitoreo y Seguimiento, ac-tualmente en implementación.

AM15

Número de especies en la lista roja de la Unión Inter-nacional para la conservación de la naturaleza y es-pecies incluidas en la lista de conservación nacional, cuyo hábitat está ubicado en áreas afectadas por las operaciones, por nivel de riesgo de extinción.

Pág. 33

Aspecto: emisiones, vertidos y residuos

AM16 Emisiones totales de gases de efecto invernadero, directas e indirectas, por peso.

AM18 Iniciativas para reducir las emisiones de gases de efecto de invernadero y reducciones logradas.

El plan para la reducción de emisiones de SF6, liderado por la Gerencia de Distri-bución de la Empresa, contempla, para 2012, la reparación de nueve equipos en los sectores Norte, Centro y Sur del Valle del Cauca, con lo cual se espera dismi-nuir las pérdidas. Una de las iniciativas adelantas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, incluye la construcción de centrales hidroeléctricas a filo de agua. Tres de estos nuevos pro-yectos, uno en operación y dos en cons-trucción, han sido certificados como Me-canismos de Desarrollo Limpio, ya que evitan la emisión de cerca de 108.000 toneladas de CO2 anualmente.

Sector

Interruptores con pérdida de gas SF6 en kilogramos

2008 2009 2010 2011

Norte 30,7 12,77

Centro 2,76 1,5 9,08 8,56

Sur Palmira 36,94 33 24,8 19,88

Sur Pance 39,1 23,4 16,05 9,38

Total Kg 78,8 57,9 80,63 50,59

AM20 Emisiones de Nox, Sox y otras emisionesal aire significativas, por tipo y peso.

Las fuentes generadoras de Sox y Nox en las actividades y productos de EPSA E.S.P., están relacionadas con el consu-mo de combustibles de ACPM y gasolina, empleados para el transporte y operación de maquinaria y plantas de emergencia. Estas emisiones y el material particulado generadas en la etapa constructiva de las nuevas centrales hidroeléctricas, no han causado impactos significativos en el componente atmosférico de las áreas de influencia directa de éstas.

AM21 Descarga total de agua por calidad y destino

AM22 Peso total de los desechos, por tipoy método de eliminación.

En el proceso de generación y transpor-te de energía en las centrales hidroeléc-tricas y subestaciones, se producen residuos resultantes de las actividades de mantenimiento de equipos e ins-talaciones, clasificados de acuerdo a su composición y peligrosidad en re-siduos peligrosos y no peligrosos. Es-tos residuos son manejados de acuer-do a la normativa ambiental vigente.

AM23 Número y volumen totales de derrames significativosDurante 2011, no se presentaron derrames significativos en las centrales hidroeléctricas de la Empresa.

Vertimientos de aguas residuales domésticas por

central hidroeléctrica (L/año)2011

Alto Anchicayá 15.955.200

Bajo Anchicayá 3.190.680

Salvajina 3.922.400

Calima 4.259.600

Prado 1.942.618

Nima 373.100

Río Cali 546.700

Amaime 125.384

Residuos peligrosos

Residuos ordinarios y orgánicos

Residuos reciclables

Excedentes industriales

42%

5%

3%

50%

Page 44: Informe de Sostenibilidad  EPSA 2011

86 87

AM24Peso de los desechos transportados, importados, exportados o tratados que se consideran peligrosos según los términos de la convención Basilea.

En 2011, se gestionó con la empresa LITO S. A., 11.347 Kg de aceites con PCB, los cuales fueron dispuestos en EKOKEM, en Finlandia.

AM25Identidad, tamaño, estado protegido y valor de biodi-versidad de las masas de agua y hábitat relacionadas de manera significativa.

Pág. 33

Aspecto: productos y servicios

AM27 Porcentaje de productos vendidos y materiales de sus embalajes que son recuperados, por categoría.

EPSA E.S.P. entregó en 2011 a la firma autorizada LITO S.A. para su aprovecha-miento y reutilización, los siguientes ma-teriales:

Aspecto: cumplimiento normativo

AM28 Valor monetario de multas significativas y número total de sanciones no monetarias.

No existen multas significativas ni sancio-nes no monetarias.

Aspecto: general

AM30 Gastos e inversiones totales en protección ambiental, por tipo. Pág. 33

Dimensión Productos

Aspecto: salud y seguridad del cliente

PR1

Etapas del ciclo de vida en las cuales se evalúan, en términos de mejoras, los impactos de productos y servicios en la salud y seguridad y porcentaje de pro-ductos y categorías de servicios significativos sujetos a tales procedimientos.

Pág. 29

Aspecto: etiquetado de productos y servicios

PR3

Tipo de información sobre productos y servicios re-querida por los procedimientos y porcentaje de pro-ductos y servicios significativos sujetos a tales requisi-tos de información.

Pág. 29

Excedentes industriales Unidad 2011

Chatarra cobre desnudo Kg 880

Chatarra cobre forrado Kg 7945

Chatarra de aluminio mezclado Kg 33743

Chatarra aluminio limpio Kg 2267

Chatarra porcelana Kg 48078

Chatarra trafos inservibles Kg 77961

Aceite inservible Gl 3652

Postes de concreto Un 118

Chatarra variada Kg 55823

Chatarra contadores Kg 7032

Baterias Un 148

Llantas Un 49

Cajas de policarbonato Kg 466

Chatarra luminarias Kg 478

PR5Prácticas relacionadas con la satisfacción al cliente, incluidos los resultados de encuestas que miden este aspecto.

Pág. 29

Aspecto: privacidad del cliente

PR8Número total de demandas corroboradas, referidas a violaciones de la privacidad de clientes y pérdidas de datos de cliente.

En 2011, no se presentaron demandas referidas a violaciones de la privacidad de clientes y pérdidas de datos de éstos.

Aspecto: cumplimiento normativo

PR9Valor monetario de multas significativas por incumpli-miento de leyes y reglamentos respecto del suministro y uso de productos y servicios.

En 2011, no se presentaron multas por incumplimiento de leyes y reglamentos respecto del suministro y uso de produc-tos y servicios.

Dimensión Sociedad

Aspecto: comunidad

SO1

Naturaleza, alcance y efectividad de cualquier progra-ma y práctica que evalúe y administre los impactos de las operaciones en la comunidad, incluido el ingreso, la operación y la salida.

Pág. 33 y 65

SO2 Porcentaje y número total de unidades de negocio analizadas en cuanto a riesgos de corrupción. Pág. 18 y 27

SO3 Porcentaje de empleados capacitados en las políticas y procedimientos anticorrupción de la organización.

En 2010 se aprobó el Código de Buen Gobierno Corporativo, el cual estructura y compila las políticas, principios y nor-mas que rigen las actuaciones de la Em-presa, sus administradores y empleados. En 2011, este documento se socializó, divulgó y entregó a todos los colabora-dores.

SO4 Acciones tomadas en respuesta a incidentesde corrupción.

En EPSA E.S.P. no se registraron, duran-te 2011, acciones de corrupción.

Aspecto: política pública

SO5Postura frente a políticas públicas y participación en el desarrollo de las mismas y actividades de cabildeo (lobbying).

La Empresa se vinculó a todos los es-pacios de participación de aquellas re-giones donde hace presencia, en busca de articularse a las políticas de desarrollo que se definen allí y direccionar sus inter-venciones sociales y ambientales, tenien-do en cuenta dichos lineamientos. Se participó de espacios como: Mesa para la Formulación de los Planes de Ordena-miento y Manejo de las Cuencas Hidro-gráficas, POMCH, Comités Ambientales Municipales, Comités Técnicos Interins-titucionales de Educación Ambiental, CI-DEAS, Comité Local para al Prevención y Atención de Desastres, Clopad, Mesa Departamental para la Formulación del Plan Forestal del Valle del Cauca, entre otros. Asimismo, se atendieron los llama-dos de las administraciones y concejos municipales y las autoridades ambien-tales, para tratar temas de la operación de las centrales hidroeléctricas de EPSA E.S.P..

Page 45: Informe de Sostenibilidad  EPSA 2011

88 89

SO6Valor total de contribuciones financieras y en especie a políticos, partidos políticos e instituciones relaciona-das, por país.

En EPSA E.S.P. no se realizan contribu-ciones de ningún tipo a políticos, partidos políticos ni a instituciones relacionadas.

Aspecto: cumplimiento normativo

SO8Valor monetario de multas significativas y número total de sanciones no monetarias por incumplimiento de leyes y reglamentos.

No existen multas significativas por in-cumplimiento de leyes y reglamentos.

Dimensión Económica

Aspecto: desempeño económico

EC1

Valor económico directo generado y distribuido, inclu-yendo ingresos, costes de explotación, retribución a empleados, donaciones y otras inversiones en la co-munidad, beneficios no distribuidos y pagos a provee-dores de capital y a gobiernos.

Se presenta en el Informe de Gestión Anual de EPSA E.S.P..

EC2Consecuencias financieras y otros riesgos y oportuni-dades para las actividades de la organización debido al cambio climático.

Parte de los recursos que ingresarán a la Empresa por certificaciones MDL, que permiten la negociación de bonos por re-ducción de emisiones de gases de efecto invernadero, se invertirán en la gestión so-cial y en la protección de la cuenca hidro-gráfica donde se ubican los proyectos cer-tificados: Amaime, Alto Tuluá y Bajo Tuluá. Los recursos cercanos a los $400.000.000 correspondientes al 25% de lo obtenido por la venta de los bonos, serán invertidos en el área de influencia de éstos.

EC3 Cobertura de las obligaciones de la organización de-bidas a programas de beneficios sociales. Pág. 33 y 65

EC4 Ayudas financieras significativas recibidas de gobier-nos.

En 2011, no se recibieron ayudas signifi-cativas de gobiernos.

Aspecto: presencia en el mercado

EC5Rango de las relaciones entre el salario inicial estándar y el salario mínimo local en lugares donde se desarro-llen operaciones significativas.

En materia retributiva, el nivel salarial más bajo con el que ingresa un empleado a EPSA E.S.P., es 2,14 veces más que el salario mínimo legal vigente, es decir, el salario más bajo llega a ser más del doble del salario mínimo legal.

EC6Política, prácticas y proporción de gasto correspon-diente a proveedores locales en lugares donde se de-sarrollen operaciones significativas.

Pág. 27

EC7

Procedimientos para la contratación local y propor-ción de altos directivos procedentes de la comunidad local en lugares donde se desarrollen operaciones significativas.

El procedimiento para cubrir vacantes al interior de la Empresa, es por proceso de selección, que privilegia primero la pro-moción de los colaboradores y segundo la contratación de personas residentes en el lugar donde se tiene la vacante. El porcentaje de nacionales en la planta de personal al cierre de 2011 fue del 100%. Asimismo, los procesos de contratación para el desarrollo de las obras de cons-trucción de los nuevos proyectos, privile-gian a los habitantes de las zonas aleda-ñas a éstos.

Aspecto: impactos económicos indirectos

EC8

Desarrollo e impacto de las inversiones en infraestruc-tura y los servicios prestados principalmente para el beneficio público a través de la participación comer-cial, en especie o gratuita.

Pág. 53

EC9Entendimiento y descripción de los impactos econó-micos indirectos significativos, incluyendo el alcance de dichos impactos.

Pág. 33

Page 46: Informe de Sostenibilidad  EPSA 2011
Page 47: Informe de Sostenibilidad  EPSA 2011

www.epsa.com.co

Vigilada por la Superintendencia de Servicios Públicos

Oficina Telefónica 24 Horas: 01 8000 112 115