informe de sostenibilidad 08-10 lafarge cementos

40
2008-2010

Upload: angela-laborda

Post on 23-Mar-2016

217 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Informe de Sostenibilidad 08/10 Lafarge Cementos

TRANSCRIPT

Page 1: Informe de Sostenibilidad 08-10 Lafarge Cementos

2008-2010

Page 2: Informe de Sostenibilidad 08-10 Lafarge Cementos
Page 3: Informe de Sostenibilidad 08-10 Lafarge Cementos

05 carta Del DirectorGeneral De lafarGe cementos en esPaña

06 nUestra Presencia en el mUnDo

07 nUestra Presencia en esPaña

12 cómo entenDemosel DesarrollososteniBle

13 retos DesosteniBiliDaD 2012

15 el año De Un VistaZo

Contenidos

16 Desarrollo económico

20 Protección DelmeDio amBiente

29 comPromiso conel entorno social

Page 4: Informe de Sostenibilidad 08-10 Lafarge Cementos
Page 5: Informe de Sostenibilidad 08-10 Lafarge Cementos

Informe de Sostenibilidad | 2008-2010 | Lafarge Cementos 5

Estimado lector, estimada lectora:

Me gustaría que la sensación general que per-manezca en usted cuando haya leído estas pá-ginas sea que Lafarge Cementos es unreferente en sostenibilidad y que la protecciónde las personas, el medio ambiente, el progresoeconómico y social están permanentementepresentes en su actividad.

Cuando tenga la oportunidad de ver algunos delos contenidos aquí recogidos, comprobará queen los últimos años hemos continuado avan-zando en nuestro compromiso con el entorno,convencidos como estamos de que nuestro cre-cimiento económico debe realizarse con la mí-nima huella medioambiental posible y con todoel bienestar social que seamos capaces de pro-curar, todo ello acompañado de un diálogofluido con las comunidades locales.

Del mismo modo, creemos en el beneficio deextender las prácticas que más nos distinguen,como nuestro saber hacer en seguridad laboralo nuestro modelo de restauración ecológica decanteras, a la sociedad más cercana, y en laimportancia de compartir estos principios nosólo con nuestros empleados y proveedores,sino también con los clientes, autoridades, ve-cinos, comunidad académica, científica y em-presarial con quienes mantenemos unaestrecha relación.

Esta convicción, junto a la motivación de dar-nos a conocer un poco mejor, nos ha guiadopara presentarle el primer Informe Anual de

Sostenibilidad de Lafarge Cementos, un testi-monio de la labor que hemos desarrollado enmateria económica, social y medioambientalen los tres años pasados.

Somos conscientes de que todo lo que alcan-zamos y de lo que nos sentimos tan orgullososno sería posible sin nuestro valor más impor-tante: las personas que trabajan para LafargeCementos, cuyo esfuerzo y profesionalidadhacen de nuestra empresa una compañía líder,incluso en tiempos tan difíciles como los queatravesamos. El Proyecto Vida, recogido enestas páginas, es una buena muestra de lo quesomos capaces de lograr juntos.

En este primer Informe de Sostenibilidad tam-bién queremos hacerle partícipe de los nuevosretos que tenemos por delante. No nos va a de-tener la autocomplacencia de saber que yahemos recorrido un largo camino. Cuanto másavanzamos, más ambiciosos somos. Y afronta-mos el futuro con ilusión, seguros de que nues-tra experiencia y la del gran Grupo al quepertenecemos nos permitirán celebrar muchoséxitos.

Muchas gracias por su atención,

José Antonio PrimoDirector General de Lafarge Cementos

Cartadel Director General

“somos conscientes de que todo lo que alcanzamos y de lo que nos sentimos tan orgullosos no sería posible sin nuestro valor más importante: las personas que trabajan para lafarge cementos”

Page 6: Informe de Sostenibilidad 08-10 Lafarge Cementos

6 Informe de Sostenibilidad | 2008-2010 | Lafarge Cementos

nUestra Presencia en el mUnDo

Líder mundial en materiales de construcción, Lafarge ocupa

una posición puntera en cada una de sus líneas de negocio.

Con una cartera de productos diversificada y equilibrada

geográficamente y 76.000 empleados en 78 países, Lafarge

está a la cabeza del crecimiento global apoyando las

economías en desarrollo y dando respuesta a la enorme

necesidad de viviendas e infraestructuras en los países

emergentes

nUestra Presencia en el mUnDo

Presenciade Lafarge en el mundo

cementoPosición en el mercado global: Líder mundial – Cemento, ligantes hidráulicosy cal para la construcción, rehabilitación yobras públicasEmpleados: 44.253Ingresos: 9.656 millones de eurosPaíses: 50Número de plantas: 168

Áridos y HormigonesPosición en el mercado global:Nº2 en Áridos y Nº3 en Hormigones – Produc-tos premezclados y prefabricados de hormi-gón, asfaltos y pavimento para estructuras deingeniería, carreteras y edificiosEmpleados: 23.438Ingresos: 5.088 millones de eurosPaíses: 36Número de plantas y canteras: 1.718

YesoPosición en el mercado global: Nº3 – Sistemas de placas de yeso y solucionesde interior a base de yeso para nueva cons-trucción y rehabilitaciónEmpleados: 7.986Ingresos: 1.422 millones de eurosPaíses: 30Número de plantas: 77

16.169INGRESOS

(EN MILLONES DE EUROS)

EMPLEADOS DEL GRUPOPOR DIVISIONES

31,5%

Cemento

59,7%

Yeso

8,8%

Áridos yHormigones

Cemento

Yeso

Áridos yHormigones

31%

10,5%

58,5%

827INGRESOS NETOS

(EN MILLONES DE EUROS)

INGRESOS DEL GRUPOPOR DIVISIONES

Países en los que está presente el Grupo Lafarge

Page 7: Informe de Sostenibilidad 08-10 Lafarge Cementos

Informe de Sostenibilidad | 2008-2010 | Lafarge Cementos 7

más de 100 años de historia

Lafarge Cementos inició su actividad en Es-paña en 1901, en Cataluña, como CompañíaGeneral de Asfaltos y Portland (Asland) vincu-lada a la figura de Eusebio Güell y Bacigalupi,Conde Güell. Asland nació como una compa-ñía cementera adelantada a su tiempo graciasa la utilización de tecnología punta y desem-peñó un importante papel en los aconteci-mientos sociales y políticos que marcaron lahistoria del siglo XX.

Tras los primeros años de consolidación, As-land extendió su campo de acción al resto deEspaña, incrementó su capacidad de produc-ción de cemento incorporando nuevas fábricasy desarrollando su actividad fuera de nuestrasfronteras. A través de una permanente reno-vación de toda su estructura, la compañíasiempre ha contado con instalaciones moder-nas y adaptadas a los últimos avances tecno-lógicos.

En 1989, Lafarge se convirtió en el accionistaprincipal de Asland, hecho que marcó el iniciode un proceso de integración técnica y cultu-ral que supuso la entrada de la compañía enel Grupo Lafarge.

Tres años después, la celebración de los Jue-gos Olímpicos y la Exposición Universal de Se-villa dieron un fuerte empuje al desarrollo deinfraestructuras, obras públicas y construccio-nes, lo que supuso un aumento de la de-manda de cemento y repercutió positivamenteen las fábricas de Lafarge Asland.

El 1 de enero de 2007 se produjo el cambiode denominación y Lafarge Asland se convirtióen Lafarge Cementos, nombre con el que lacompañía quiso dar mayor protagonismo a suactividad, la producción de cementos.

presencia en EspañaNuestra

Lafarge Cementos inició su actividad en España en 1901,

en Cataluña, como Compañía General de Asfaltos y Portland

(Asland) vinculada a la figura de Eusebio Güell y Bacigalupi,

Conde Güell

en 2007, lafarge asland se convirtió enlafarge cementos, nombre con el que la compañía quiso dar mayor protagonismo a su actividad, la producción de cementos

Page 8: Informe de Sostenibilidad 08-10 Lafarge Cementos

8 Informe de Sostenibilidad | 2008-2010 | Lafarge Cementos

400EMPLEADoS rEPArtIDoS EN

trES FábrICAS, DoS EStACIoNESDE MoLIENDA, oFICINAS CENtrALESY SIEtE PuNtoS DE DIStrIbuCIÓN

nUestra Presencia en esPaña

nuestras Plantas

A finales de 2010, Lafarge Cementos contaba con cerca de 400 em-pleados repartidos en tres fábricas ubicadas en las localidades deMontcada i Reixac, Sagunto y Villaluenga de la Sagra, dos estacionesde molienda en Tarragona y La Parrilla, las oficinas centrales en Madridy siete puntos de distribución en Villasequilla, Cartagena, Ribarroja deTuria, Barcelona, Azuqueca de Henares, Manzanares y Guadarrama.

FábrICA DE MoNtCADA I rEIxAC

La fábrica de Lafarge Cementos en Montcada i Reixac inició su ac-tividad en 1917 y es una de las plantas más competitivas del sectorcementero europeo en materia medioambiental. Ubicada muy pró-xima a la ciudad de Barcelona, está equipada con los últimos avan-ces tecnológicos y tiene una capacidad de producción de clínker grisde 703.500 toneladas por año y de cemento gris de 900.000 tone-ladas por año.

FábrICA DE SAGuNto

La fábrica de Lafarge Cementos en Sagunto (Valencia) tiene más de50 años de historia a lo largo de los cuales sus instalaciones hanexperimentado múltiples ampliaciones y modernizaciones. Se tratade una de las plantas cementeras europeas más eficientes y preparadaspara afrontar las más estrictas exigencias medioambientales. De hecho,fue la primera fábrica española del sector en recibir la Autorización Am-biental Integrada (AAI) en 2004, que garantiza el mínimo impacto desu actividad en aire, agua y suelo.

Su capacidad de producción es de 1.950.000 toneladas/año de ce-mento gris y 300.000 toneladas/año de cemento blanco.

Page 9: Informe de Sostenibilidad 08-10 Lafarge Cementos

Informe de Sostenibilidad | 2008-2010 | Lafarge Cementos 9

FábrICA DE VILLALuENGA DE LA SAGrA

La fábrica de Lafarge Cementos en Villaluenga de la Sagra, en laprovincia de Toledo, lleva activa desde el año 1926 y ha experimen-tado numerosas adaptaciones, modificaciones e innovaciones quela han convertido en una instalación a la vanguardia de los avancestecnológicos. Es la industria más importante de la provincia y la se-gunda de Castilla-La Mancha. Y es, además, un referente en cuantoa eficiencia energética tanto a nivel nacional como internacional.

Ofrece una capacidad de producción de clínker de 1.742.000 to-neladas anuales y 2.350.000 toneladas anuales para el cemento.

CEMENtoS ESFErA (tArrAGoNA)

Esta estación de molienda inició su actividad en 2001 y, cuatro añosdespués, el Grupo Lafarge se convirtió en su principal accionistacon el propósito de ampliar y reforzar el mercado catalán y levantinode cemento. Su actividad, a diferencia del resto de las fábricas, seinicia en la fase de molienda, a partir del clínker ya producido enotras plantas.

Con una capacidad de producción de 600.000 toneladas anuales,Cementos Esfera destaca por contar con las mejores tecnologías dis-ponibles aplicadas en sus instalaciones y por el uso de adiciones enla producción de sus tipos de cemento, contribuyendo así al cuidadodel medio ambiente.

CEMENtoS LA PArrILLA (VALLADoLID)

Localizada en el municipio de La Parrilla, Valladolid, esta moliendade cemento inició su actividad en el año 2003 y forma parte de La-farge Cementos desde 2009. Tiene una capacidad de producciónde 1.000.000 de toneladas de cemento anuales y desde sus iniciosha destacado por sus altos estándares en seguridad, orden y lim-pieza.

Page 10: Informe de Sostenibilidad 08-10 Lafarge Cementos

10 Informe de Sostenibilidad | 2008-2010 | Lafarge Cementos

nUestra Presencia en esPaña

los cementos producidos en nuestras fábricas se reparten entre la gamaclásica, Premium y special

GUADARRAMA

MONTCADA I REIXAC

BARCELONA

TARRAGONA

LA PARRILLA

VILLALUENGA

SAGUNTO

CARTAGENA

RIBARROJA DEL TURIA

MANZANARES

VILLASEQUILLA

MADRID

AZUQUECA DE HENARES

Fábricasde Cemento

Estacionesde Molienda

Almacenes de distribución

O"cinaCentral

Mapa de operaciones en España

Page 11: Informe de Sostenibilidad 08-10 Lafarge Cementos

Informe de Sostenibilidad | 2008-2010 | Lafarge Cementos 11

¿cómo se fabrica el cemento?

El cemento es un conglomerado hidráulico, un material finamente mo-lido que, amasado con agua, forma una pasta que fragua y endureceen virtud de reacciones y procesos de hidratación y, una vez endure-cido, conserva su resistencia y estabilidad incluso bajo el agua.

MAtErIAS PrIMAS

Los ingredientes utilizados en la fabricación de cemento son los si-guientes:

� Caliza CaCo3 (85%) � Arcilla (14%)� Correctores: arena, bauxita, pirita o caolines

EL ProCESo DE FAbrICACIÓN:DESDE LA CANtErA A LA ExPEDICIÓN

Desde la cantera hasta la distribución, la fabricación de cemento pasapor diferentes transformaciones, tanto químicas como físicas:

� Extracción y machaqueo de materias primas.Se obtiene la materia prima de las canteras para la fabricación delclínker y se tritura hasta que adquiere el tamaño de la grava. El trans-porte de las materias primas se realiza en camiones, excepto la arci-lla, que tiene lugar en cintas transportadoras.

� Prehomogeneización, homogeneización e intercambiador de crudo.Las materias primas se mezclan en un parque de almacenamiento.Se depositan de forma horizontal, por capas, y la extracción se realizacortando transversalmente las mismas. Posteriormente, se muelenhasta conseguir la finura necesaria y al mismo tiempo se secan. La alimentación de harina de crudo hasta la torre de intercambio selleva a cabo con una báscula de dosificación.

� Horno, enfriador y silos de clínker.La harina de crudo precalentada se cuece en los hornos rotativoshasta alcanzar una temperatura de 1.500º C, obteniéndose el clínker.Los enfriadores permiten la rápida disminución de la temperaturadel mismo (desde 1.400º C a 100º C) que después es triturado y en-viado al silo de clínker, desde donde se extrae y transporta hasta lamolienda. Cocción: 20’/4h. de 100º C a 1.450º C. Enfriamiento:hasta 100º C en 30’.

� Molienda, almacenaje y expedición de cemento.La molienda se realiza con unos molinos de bolas de distinto diá-metro en circuito cerrado, dotados de separadores de alta eficaciay sistemas de captación de polvo. La dosificación de los diferentescomponentes del cemento (clínker, yeso y otros) se realiza desdeunos silos metálicos dotados de básculas automáticas. El cementoacabado es transportado a silos de almacenamiento y, finalmente,tiene lugar la última fase de ensacado y paletizado para su carga,venta y distribución final.

tIPoS DE CEMENto quE ProDuCIMoS

La gama de productos de Lafarge Cementos se divide en cuatro ca-tegorías:

� Clásica: Para aplicaciones habituales de la construcción, comomorteros y hormigones.

� Premium: De altas prestaciones. Ideales cuando el factortiempo y la trabajabilidad son críticos.

� Special: Para obras muy exigentes y prospecciones petrolíferas.Aptos para resistir los sulfatos y los ambientes marinos.

� blancos: Con grandes posibilidades estéticas y artísticas, son tam-bién utilizados para aplicaciones habituales de la construcción.

El cemento de la compañía está presente en obras tan emblemáticascomo el Palacio de Congresos de Valencia, el Liceo de Barcelona, laSagrada Familia, el Parque Güell, la Torre Agbar, Torre Espacio, elPuerto de Valencia, infraestructuras esenciales del Ave, el Museo Na-cional de Arte de Cataluña o la Terminal 4 del Aeropuerto de Bara-jas.

Page 12: Informe de Sostenibilidad 08-10 Lafarge Cementos

12 Informe de Sostenibilidad | 2008-2010 | Lafarge Cementos

cómo entenDemos el Desarrollo sosteniBle

biental y contribuir al bienestar social de las co-munidades en las que estamos presentes.

Creemos que una larga cadena de actuacionesnos avala. Durante los últimos años hemosapostado sin fisuras por ser un referente indus-trial en España en seguridad laboral; hemosacelerado la innovación de cementos más efi-cientes y hemos sellado colaboraciones con lasque buscamos impulsar un modelo de construc-ción más sostenible; nuestro respeto hacia elmedio ambiente también ha sido potenciadocon la incorporación de las últimas técnicas dis-

“El desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades

del presente sin comprometer las necesidades del futuro”. Esta

definición, utilizada por primera vez en el Informe Brundtland

en 1987 e incorporada en todos los programas de Naciones

Unidas, refleja a la perfección cómo entendemos este concepto

ponibles o el incremento del aprovechamientode residuos en nuestros centros productivos, asícomo, de manera destacada, con la recupera-ción de la biodiversidad de nuestras canteras;hemos seguido apostando por el crecimientoprofesional y personal de las personas que tra-bajan con nosotros; y hemos reunido nuestroapoyo a numerosas iniciativas en la FundaciónLafarge España, cuyos fines sociales definen lospilares de nuestra responsabilidad corporativa.

En este informe encontrará numerosos ejemplosde cómo se materializan nuestros compromisos.

En Lafarge Cementos trabajamos para quenuestra actividad concilie la eficacia económicacon el respeto al medio ambiente y el progresosocial. Nacimos en 1901 y nuestro objetivo esperdurar en el tiempo y ser percibidos como unaempresa solvente y cercana que procura valorpara el conjunto de la sociedad.

A través de tres conocidas dimensiones: econó-mica, medioambiental y social, llevamos a caboiniciativas que nos permiten ofrecer productosde calidad para una construcción más eficiente,optimizar nuestro comportamiento medioam-

trabajamos para que nuestra actividad concilie la eficacia económica con el respeto al medio ambiente y el progreso social

Cómo entendemos el desarrollo sostenible

Page 13: Informe de Sostenibilidad 08-10 Lafarge Cementos

Informe de Sostenibilidad | 2008-2010 | Lafarge Cementos 13

Los Retos de Sostenibilidad 2012 se elaboraron siguiendo un

periodo de consulta realizado en 2007 y marcaron objetivos para

asuntos materiales de sostenibilidad que fueron identificados en

ese momento. Esta tabla, que hemos actualizado a lo largo de los

últimos cuatro años, es un reflejo de nuestras ambiciones

de Sostenibilidad 2012Retos

EN 2011 SE ANuNCIAráN NuEVoS rEtoS

rEto

Seguridad. Reducir la tasa del Índice deFrecuencia (número de accidentes conbaja por millón de horas trabajadas) delos empleados de Lafarge al 0,94, o pordebajo, en 2010.

Continuamos comprobando laimplementación de la política decompetencia de la compañía en nuestrasunidades de negocio. El cumplimiento dela misma será evaluada en el 100% delas unidades de negocio significativaspara finales de 2010.

Mantener y mejorar la gestión de nuestrarelación con las comunidades locales:• establecer programas de formación para

la gestión de las relaciones con lasaudiencias locales en el 100% de lasunidades de negocio.

• informe completo de los tres nuevosKPls (Indicadores Clave de Gestión).

En 2009 se completaron tres objetivosadicionales (garantizar la auto-evaluaciónde las relaciones con las audiencias deinterés, lanzamiento de una intranet y unaherramienta de auditoría interna).

Clientes. En 2012 el Grupo alcanzará los3.000 millones de euros anuales en laventa de nuevos productos.

Alcanzar el 20% de ocupación femeninaen puestos directivos y de alta dirección(Lafarge Hay grades 18+) para 2012.

A finales de 2010 pusimos en marcha unPrograma Global de Salud Laboral queincluye como mínimo un servicio derevisiones médicas periódicas.

VIH/SIDA y MALArIA, a finales de 2010Lafarge extenderá a otros países en víasde desarrollo en los que opera sus mejoresprácticas puestas en marcha en África.

Plazo

2010

2010

2012

2009

2012

2012

2010

2010

resultados2009

0,98

65%

58% paraCemento,12% paraYeso

Hecho

1.800millonesde euros

12,7

Según loplaneado

Según loplaneado

resultados2010

0,76 EY

96% EY

81% paraCemento EY31% paraYeso EY

1.900millonesde euros

13,5% EY

Planintroducidopero noejecutadotodavía paraampliar susobjetivos

Completado

¿Por quÉ PErSIGuE LAFArGE EStE rEto? ¿quÉ CAMbIArá?¿CÓMo EStAMoS ProGrESANDo?

Continuamos trabajando hacia nuestro objetivo de cero accidentes para extendernuestra cultura en Seguridad y Salud a nuevos negocios y a todos aquellos quetrabajan con nosotros.

Quedan por verificar dos unidades de negocio en África, lo que se hará en 2011dentro del continuo proceso de evaluación del cumplimiento de nuestro programade competencia en todo el mundo.

La formación se ha incrementado en Cementos y Yeso (+23% de Cemento; 19%de Yeso). El informe de Áridos y Hormigones fue suspendido por la organizaciónen 2010 a causa de los ajustes realizados en la organización. En 2010 serealizaron seis sesiones en las que estuvieron implicados 74 miembros de ladivisión de Áridos y Hormigones. En 2011 continuaremos con este mismoenfoque para proporcionar una formación adecuada y talleres, especialmente parala división de Áridos y Hormigones. El 76% (348 personas) de las personasidentificadas ya realizan una auto-evaluación anual de sus relaciones con losgrupos de interés.

Aunque todas las ventas sufrieron los efectos de la recesión, las ventas de nuevosproductos mostraron más resistencia en los países desarrollados, donde seconcentran principalmente la ventas.

En 2010, un 13,5% de los puestos directivos estaban ocupados por mujeres,mientras nuestros objetivos van hasta el 20% para 2012. En 2010, el 33% delas unidades de negocio tenían planes de contratación y desarrollo profesionalpara mujeres.

Hemos ampliado el alcance de este objetivo por lo que ahora tratamos todos losriesgos industriales a los que se enfrentan nuestros empleados. Hemos puesto enmarcha un Procedimiento Operativo Standard de Evaluación de Salud y un planpara la implementación de la evaluación de riesgos para la salud de todos lostrabajadores. Hemos analizado la exposición potencial de nuestros empleados entodas nuestras plantas de cemento y a través de nuestras normas de equipos deprotección individual se han tomado las medidas oportunas para reducir elimpacto en la salud.Este programa de reconocimientos médicos nos permitirá hacer un seguimientode nuestros empleados para asegurarnos de que las medidas adoptadas estánfuncionando adecuadamente.

Nuestra metodología se ha extendido a Rusia y Ucrania donde hemos ampliadonuestro enfoque para reflejar mejor las cuestiones de salud pública que sonprioritarias en esos países.

rESPoNSAbILIDAD SoCIAL

GobIErNo CorPorAtIVo

Page 14: Informe de Sostenibilidad 08-10 Lafarge Cementos

14 Informe de Sostenibilidad | 2008-2010 | Lafarge Cementos

retos De sosteniBiliDaD 2012

rEto

100% de nuestras fábricas auditadas enmateria medioambiental en los últimoscuatro años.

Fijamos que para finales de 2010 el 85%de nuestras canteras contarían con planesde restauración en cumplimiento de losestándares de Lafarge.

A finales de 2010 todas nuestras canterashabrán sido evaluadas en función de loscriterios establecidos por la organizaciónWWF International.

Desarrollo de un programa especial debiodiversidad para las zonas sensibles.

Objetivos fijados para el final de 2010:• reducir las emisiones netas mundiales

de Co2 por tonelada de cemento un20% en comparación con 1990.

• La reducción de nuestras emisionesbrutas absolutas en la producción decemento en países industrializados encomparación con 1990.

• Disminuir las emisiones netas absolutasen la producción de cemento en paísesindustrializados en comparación con1990.

Reducir las emisiones de polvo ennuestras fábricas un 30% durante elperíodo 2005-2012.

Reducir las emisiones de Nox en lascementeras un 20% en el período2005-2012.

Reducir las emisiones de So2 en lascementeras un 20% durante el período2005-2012.

La búsqueda de un punto de referenciapara “contaminantes persistentes” afinales de 2010 para el 100% de loshornos y el refuerzo de nuestras mejoresprácticas de producción para limitar lasemisiones.

Plazo

Permanen-temente

2010

2010

2012

2010

2010

2010

2012

2012

2012

2010

resultados2009

86%

79%

64%

35%

-20,7%

-37,7%

-41,3%

-26,2%

-22,2%

-49,6%

69,2% delos hornosanalizados

resultados2010

89% EY

84,5% EY

94%

47%

-21,7% EY

-36,5% EY

-40,6% EY

-35,7% EY

-27,9% EY

-52,8% EY

100%*** EY

¿Por quÉ PErSIGuE LAFArGE EStE rEto? ¿quÉ CAMbIArá?¿CÓMo EStAMoS ProGrESANDo?

Más de 2000 fábricas en 78 países, un objetivo muy ambicioso. Seguimosavanzando en las fábricas auditadas y en ampliar la cobertura del sistema degestión ambiental. Casi todas nuestras plantas de cemento, con la excepción de lasadquisiciones más recientes, han acatado este objetivo. El cumplimiento en nuestradivisión de Áridos y Hormigones, así como en las estaciones de molienda decemento, ha mejorado, pero todavía no se han alcanzado los objetivos deseados.

Este ha sido un gran desafío, especialmente porque en muchas canteras se hanalterado estos proyectos a causa de la recesión económica. En 2010 conseguimosuna mejora significativa en el número planes de restauración y estuvimos sólo aun 0,5% de alcanzar nuestro objetivo del 85%.

Se ha producido una importante mejora desde 2009. El cumplimiento universales un objetivo muy complicado, dada la diversidad de las canteras en las queoperamos, pero hemos conseguido un alto nivel de cobertura.

El estudio ha revelado que una parte más alta de la que preveíamos espotencialmente una zona sensible. Lo consideramos un resultado positivo, peronos plantea un reto para la puesta en marcha de los programas.

Hemos cumplido estos objetivos antes de plazo; el primero se consiguió en el año2009 y el segundo y el tercero en 2008.En 2010 dedicamos nuestros esfuerzos a fijar nuevos objetivos. En los países queseguían el Anexo 1 del Protocolo de Kyoto bajamos nuestras emisiones un 20’5%por tonelada de cemento producida, mientras que en los países que no lo siguenlo hicimos en un 22’9%.Estas reducciones deben ser tenidas en cuenta en el contexto de crisis económicamundial, que ha tenido una influencia considerable en los volúmenes deproducción.

La industria cementera genera polvo.Uno de nuestros mayores logros ha sido la reducción de su emisión, conseguidaen 2010, gracias a las nuevas tecnologías introducidas. Hemos cumplido coneste objetivo antes de lo previsto.

El NOx está vinculado a los procesos de combustión. Alcanzamos nuestra meta en2009, por lo que en 2010 introducimos nuevos programas que han reducido aúnmás nuestras emisiones.

El SO2 es intrínseco a la actividad de las cementeras. En 2008 alcanzamosnuestro objetivo, y en el año 2010 los nuevos programas que introducimostambién consiguieron una reducción importante de las emisiones.

Los contaminantes persistentes (algunos de los cuales pueden estar contenidosen materias primas usadas en la industria cementera) son emitidos por los hornosde cemento. Trabajamos día a día con WWF para lograr reducciones importantesen este tipo de emisiones.• Hemos completado las mediciones en los hornos operativos.• En las plantas con los niveles más altos de contaminación hemos implementado

planes específicos.• Este progreso siempre es monitorizado y reportado.

MEDIo AMbIENtE

Progreso en las Ambiciones Sostenibles:CompletadoParcialmente completadoEn proceso

EY indicadores verificados por la consultora Ernst&Young (datos de 2010)* Las áreas sensibles están definidas como IUCN categorías I a VI y también tiene una lista roja de UICN de especies en peligro

de extinción.** Las emisiones netas de CO2 son las emisiones brutas menos las emisiones que provienen de la quema de residuos.*** Debido a la recesión económica, en 2010 cinco hornos que tenían un uso esporádico han sido excluidos del informe; si se

hubiesen incluido, el porcentaje de hornos analizados habría sido del 97% en vez del 100% tanto para mercurios como paradioxinas/furanos

Page 15: Informe de Sostenibilidad 08-10 Lafarge Cementos

Informe de Sostenibilidad | 2008-2010 | Lafarge Cementos 15

Valores y gobernabilidadLa formación en el Código de Conducta Empresarial continúa. El gobiernode nuestro Consejo coincide en gran medida con el correspondiente có-digo de gobierno corporativo y actualmente nuestro Consejo ya incluye atres mujeres. Nos esforzamos en mejorar la aplicación práctica de los de-rechos humanos. Nuestro programa de cumplimiento de la competenciaavanza con herramientas de formación mejoradas.

Documentos de PosiciónContinuamos nuestro lobby, explicando a los políticos y a las audienciasde interés nuestros puntos de vista en temas clave para nuestro negocio.El Cambio Climático, los recursos y la biodiversidad son algunos de losmás recurrentes. Tenemos opiniones bien informadas y consistentes enéstos y otros asuntos políticos que trasladamos a la opinión pública.

Desarrollo de las personas y Diálogo socialLa recesión global ha afectado profundamente a nuestro sector. La-farge mantiene su compromiso con el progreso social en su plantilla:el desarrollo personal y el diálogo social están progresando. A pesarde que nuestro conocimiento de las prácticas de externalización y elanálisis de las acciones industriales han mejorado, todavía presentandesafíos.

salud y seguridadLa Salud y la Seguridad constituyen nuestra prioridad número uno. Aun-que hemos hecho progresos en la reducción de los accidentes en nuestrasplantas y oficinas, en 2010 todavía registramos 44 accidentes mortales.Este es un tema que nos preocupa especialmente y en este ámbito esta-mos llevando a cabo iniciativas diseñadas en nuestra hoja de ruta de2006.

comunidadesComo cualquier miembro de la comunidad, es importante que nuestrasoficinas y plantas convivan con sus vecinos de una manera constructiva,tanto en períodos de continuidad como en períodos de cambio odesarrollo.

construcción sostenibleDesde comienzos de 2010, un equipo dedicado a la construcción sos-tenible ha estado dando forma al desarrollo de Lafarge como proveedorde soluciones constructivas. Continuamos desarrollando nuevos productosy sistemas de construcción y hemos demostrado nuestra habilidad paracolaborar en diversos proyectos con arquitectos, ingenieros, constructoresy clientes.

Muchos de nuestros objetivos incluidos en los retos de Sostenibilidad2012 se fijaron en 2007 y ya se han completado.

Una industria de capital intensivo como la nuestra requiere de muchaplanificación a largo plazo y debe proyectar sus actividades más allá delpresente. Sin embargo, no podemos obviar que en el panorama interna-cional se producen cambios continuamente y a gran velocidad como losúltimos acontecimientos en Oriente Medio o en Japón: desastres natura-les, cambios sociales y agitación política que plantean nuevos y diferentesdesafíos. Necesitamos gestionarlos de una manera responsable mientrascontinuamos garantizando la seguridad, el desarrollo y el bienestar denuestra plantilla.

Creemos que teniendo en cuenta nuestro tamaño y nuestros valores, La-farge puede tener un impacto muy positivo en las comunidades localesy en su desarrollo. También progresaremos en el campo de la construcciónsostenible, proporcionaremos la innovación que incremente la eficienciaenergética de los edificios, abordaremos los problemas del cambio cli-mático y ofreceremos soluciones para viviendas asequibles. Mediante eluso del análisis del ciclo de vida podemos hacer una evaluación de nues-tras actividades, promover el reciclaje y el uso de materiales sosteniblesy ayudar a la preservación de los recursos naturales. Con este contextoen mente, y con nuestros grupos de interés como guía, continuaremos fi-jándonos objetivos cada vez más ambiciosos.

cambio climáticoContinuamos con nuestro objetivo de reducir las emisiones de gasesde efecto invernadero que fijamos para 2010. A través de la innovacióny el progreso continuado en ecología industrial, en Lafarge seguimos avan-zando en la reducción de las emisiones de CO2. La calidad de nuestrosinformes sobre emisiones de gases de efecto invernadero (monitorización,verificación y difusión) ha sido calificada por la agencia Carbon DisclosureProject como una de las 10 mejores del mundo.

ecología industrial y reciclaje Hemos desarrollado nuevas acciones para reemplazar los combustiblesfósiles por fuentes renovables y alternativas de energía en nuestros hornosde cemento que contribuyen a reducir las emisiones de CO2 y estamosconvencidos de que nuestros compromisos con ésta y otras formas deecología industrial muestran un gran potencial de crecimiento.

la gestión de nuestras emisionesComo parte de nuestro acuerdo de colaboración con WWF para reducirla contaminación, hemos medido las emisiones de contaminantes per-sistentes de nuestros hornos (1) operativos y hemos empezado a imple-mentar planes de acción para reducir las emisiones de las plantas conlas cotas más altas. También hemos cumplido el objetivo de reducir lasemisiones de partículas. Estas acciones nos van a permitir abordar losproblemas identificados y relacionados con la calidad del aire.

Biodiversidad en nuestras instalaciones2010 fue el Año Internacional de la biodiversidad, una oportunidadpara nosotros de formar parte de la campaña global para celebrar y crearconciencia sobre la biodiversidad. Continuamos haciendo progresos conplanes de restauración y de gestión de la biodiversidad de las canteras.

la Huella Hídrica En Lafarge, con el fin de implementar una estrategia para disminuir laextracción de agua de acuíferos, ríos y lagos, hemos aplicado una eva-luación de la huella hídrica para determinar el impacto de nuestrasinstalaciones en las reservas de este recurso. También hemos empezadoa tomar acciones en aquellas instalaciones situadas en zonas con escasezextrema de agua.

clasificaciones de sostenibilidadEn enero de 2011 comprobamos que no habíamos sido incluidos en laúltima lista de las ‘100 Corporaciones Más Sostenibles del Mundo’. Trashaber estado en esta lista durante más de seis años, esto fue una decep-ción. Sin embargo, lo convertimos en un aliciente para esforzarnos másen las prácticas de sostenibilidad. En 2010 nos mantuvimos en el índiceeuropeo DJSI y reentramos en el índice mundial del DJSI, el cual ha-bíamos dejado en 2006. Lafarge recibió el nivel de aplicación del GrIA+ para el Informe de Sostenibilidad de 2010.

(1) Los hornos del Grupo que han funcionado un mínimo del 50% del tiempo durante al menos tresaños. En 2010 había cinco hornos que tenían una utilización muy baja. Estos hornos serán examinadoscuando operen a un nivel normal.

El año de un vistazo

¿Qué es lo siguiente?

Page 16: Informe de Sostenibilidad 08-10 Lafarge Cementos

16 Informe de Sostenibilidad | 2008-2010 | Lafarge Cementos

Desarrollo económico

En Lafarge Cementos queremos afrontar estecambio de ciclo como una oportunidad paraavanzar en la creación de soluciones más efi-cientes que contribuyan a una construcciónmás sostenible, por lo que estamos redoblandonuestra apuesta por la investigación y la inno-vación para contar con una oferta de productosy servicios de mayor valor añadido aún, que res-pondan a las necesidades cada vez más com-plejas de nuestros clientes y a las propias de laconstrucción sostenible, una tendencia que seestá extendiendo muy rápidamente y a la quenosotros, a escala mundial, dedicamos ya másde la mitad de nuestra inversión en I+D+i.

Al mismo tiempo, estamos acompañando esteperiodo con una intensa reducción de costes,que continúa la estrategia del Plan de Excelen-

cia 2008 de Lafarge, y con la optimización denuestros recursos financieros. En la compañíanos hemos propuesto reducir nuestras necesi-dades de financiación y mejorar el flujo libreneto de caja, con una mejora de los costes, in-cluso en un entorno de aumento de los energé-ticos, con la reducción del capital circulante yla minimización de nuestras inversiones no es-tratégicas y, por supuesto, mediante el análisisde la pertinencia de determinadas desinversio-nes.

Aunque nos hallamos en un escenario suma-mente complejo que plantea muchos retos,apostamos por mantener nuestros compromisosen materia de desarrollo sostenible y por buscarsoluciones innovadoras que nos permitan salirde esta crisis de forma aventajada.

Aun cuando las perspectivaseconómicas a corto plazo son muy distintas a periodos anteriores, apostamos por la innovación y el desarrollo sostenible: eficacia económica, máximo respeto medioambiental posible y bienestar social.

Desarrollo económico

El sector de la construcción sigue siendo uno de los más

afectados por la crisis económica y, en consecuencia, la industria

del cemento española acumula años de decrecimiento.

Desde 2007 el consumo de cemento se ha retraído cerca del 60%

en España lo que nos sitúa a niveles desconocidos desde hace más

de 15 años. Este hecho se ve además agravado con el incremento

de los costes energéticos

en lafarge cementos queremos afrontareste cambio de ciclo como una oportunidadpara avanzar en la creación de solucionesmás eficientes que contribuyan a una construcción más sostenible

Datos acumulados del año (enero 2010 - diciembre 2010)

Evolución del mercado del cemento en España (datos sectoriales)

2010 2009 2008 % Variación

Producción de cemento 26.019.086 29.504.574 42.088.100 -38%

Consumo nacional (cemento) 24.548.533 28.913.148 42.695.538 -42%

Exportaciones (cemento+clínker) 3.768.434 2.873.477 2.335.195 61%

Importaciones (cemento+clínker) 1.957.961 2.848.382 7.184.206 -72%

Fuente: Oficemen

Page 17: Informe de Sostenibilidad 08-10 Lafarge Cementos

Informe de Sostenibilidad | 2008-2010 | Lafarge Cementos 17

Resultados estadísticos preliminares - Sujetos a cambios (Miles de Tm.)

Consumo mensual de cemento

2010CoNtINúA LA EStrAtEGIA DEL PLANDE ExCELENCIA 2008 DE LAFArGEY LA oPtIMIzACIÓN DE NuEStroS

rECurSoS FINANCIEroS

2.2

50

Ene

2008

5.300

2.2

50

2.2

50

2.2

50

Feb

2.2

50

2.2

50

2.2

50

Mar

2.2

50

2.2

50

2.2

50

Abr

2.2

50

2.2

50

2.2

50

May

2.2

50

2.2

50

2.2

50

Jun

2.2

50

2.2

50

2.2

50

Jul

2.2

50

2.2

50

2.2

50

Ago

2.2

50

2.2

50

2.2

50

Sep

2.2

50

2.2

50

2.2

50

Oct

2.2

50

2.2

50

2.2

50

Nov

2.2

50

2.2

50

2.2

50

Dic

2.2

50

2.2

50

Fuente: O!cemen2009 2010

4.800

4.300

3.800

3.300

2.800

2.300

1.800

1.300

Resultados estadísticos preliminares - Sujetos a cambios (Miles de Tm.)

Consumo acumulado de cemento

2.2

50

Ene

2008

48.000

2.2

50

2.2

50 2

.250

Feb

2.2

50

2.2

50

2.2

50

Mar

2.2

50

2.2

50

2.2

50

Abr

2.2

50

2.2

50

2.2

50

May

2.2

50

2.2

50

2.2

50

Jun

2.2

50

2.2

50

2.2

50

Jul

2.2

50

2.2

50

2.2

50

Ago

2.2

50

2.2

50

2.2

50

Sep

2.2

50

2.2

50

2.2

50

Oct

2.2

50

2.2

50

2.2

50

Nov

2.2

50

2.2

50

2.2

50

Dic

2.2

50

2.2

50

Fuente: O!cemen2009 2010

44.000

40.000

36.000

32.000

28.000

24.000

20.000

16.000

12.000

8.000

4.000

0

Page 18: Informe de Sostenibilidad 08-10 Lafarge Cementos

18 Informe de Sostenibilidad | 2008-2010 | Lafarge Cementos

Desarrollo económico

compromiso connuestros clientes

En Lafarge Cementos estamos comprometidosa entender y satisfacer las necesidades de nues-tros clientes, ofreciendo productos y solucionesadaptados a nuestro mercado, que contribuyana un desarrollo cada vez más sostenible.

� Además, los equipos de I+D de Lafarge Ce-mentos, única compañía de su sector en Es-paña que cuenta con un Laboratorio TécnicoComercial dedicado a la asistencia de susclientes, tienen como objetivo la creación deproductos cada vez más innovadores. Igual-mente y con el fin de diseñar productos yservicios tan acertadamente como sea posi-ble, el trato personal con los clientes es prio-ritario.

todos los años, Lafarge Cementoslleva a cabo una encuesta de satisfacción entre sus clientes. En 2010, los clientes ubicados en España reconocieron como principales valores diferenciales la calidad de nuestros productos, la asistencia técnica ofrecida para la optimización de la solución constructiva y el apoyo de nuestrafuerza de ventas, por encima delnivel de la oferta global de cementoen el mercado.

ProDuCtoS EN EL MErCADo

En Lafarge Cementos contamos con productosbasados en las necesidades y retos de los pro-fesionales de la construcción. Por ello y con elfin de ofrecerles aquellos productos con pres-taciones más adaptadas a su aplicación final,nuestra gama de cementos se mantiene en con-tinua evolución y mejora.

todos nuestros cementos cuentan con el marcado CE y la marca N deAENor, por lo que no requieren deensayos de recepción y control en las obras. Igualmente, tenemos implantado un sistema de Aseguramiento de Calidad certificadopor AENor en los procesos deProducción, Comercialización y Servicio al Cliente. Además, nuestrasfábricas cuentan con el certificadode registro de empresa AENor (ISo9001) y bureau Veritas de GestiónAmbiental de ámbito nacional y europeo (ISo 14001).

Nuestra gama de cementos más conocida es laClásica. Se trata de un cemento de alta calidad,destinado a la fabricación de hormigones y mor-teros sin exigencias particulares.

La gama de cementos Premium ofrece presta-ciones destinadas a aplicaciones en las que elfactor tiempo es crítico o en las que el manejodel hormigón fresco es prioritario.

Por su parte, la gama de cementos Special sa-tisface las necesidades de las obras más exigen-tes o con requerimientos singulares: resistenciaa los sulfatos, a ambientes marinos, con bajocontenido en álcali para su utilización con ári-dos reactivos, específicos para pozos de petró-leo y cementos ensacados no convencionales,entre otros.

También contamos con la gama de cementosblancos, que ofrece grandes posibilidades es-téticas y artísticas para aplicaciones en obrassingulares y aplicaciones coloreadas, mante-niendo las magníficas prestaciones de nuestroscementos grises.

ASESorAMIENto tÉCNICo

Para conseguir un resultado óptimo en la apli-cación de todos nuestros cementos, en LafargeCementos contamos con un Laboratorio TécnicoComercial, único en España, dedicado a asegu-rar la calidad de los cementos, así como al se-guimiento de su correcta aplicación. Estelaboratorio, situado en Villaluenga de la Sagra(Toledo), ayuda a nuestros clientes a optimizarla aplicación de nuestros productos en su sis-tema productivo, respondiendo así a sus nece-sidades específicas, como es el caso decomponentes o dosificadores. Completamosnuestro compromiso de servicio a través denuestra fuerza de ventas, las instalaciones decarga rápidas y fiables con que contamos y lapuntualidad en la entrega, entre otras activida-des, como el programa de asesoría para mejorarla aplicación del cemento ensacado desarro-llado en 2010.

Page 19: Informe de Sostenibilidad 08-10 Lafarge Cementos

Informe de Sostenibilidad | 2008-2010 | Lafarge Cementos 19

ExtENSIÓN DE NuEStro SAbErHACEr EN SEGurIDAD ANuEStroS CLIENtES

La Seguridad y la Salud son para Lafarge ele-mentos esenciales en el desempeño de todassus actividades. Por ello, todas nuestras políti-cas en esta materia se extienden a clientes, asícomo a sus colaboradores y transportistas. Dehecho, Lafarge Cementos celebra desde 2009una Jornada de Formación de Seguridad en laConducción y el Transporte en sus fábricas enVillaluenga de la Sagra, Sagunto y Montcada iReixac. En 2010 participaron en estas jornadasmás de 400 personas entre conductores y res-ponsables de proveedores de transporte que ha-bitualmente trabajan con la compañía.

Igualmente, en Lafarge llevamos a cabo, cadaaño, diferentes campañas de concienciación entorno a las medidas de seguridad que puedenimplementar nuestros clientes y transportistas.Todos nuestros esfuerzos en este ámbito formanparte de la labor de sensibilización con la quequeremos extender a nuestros clientes nuestrosaber hacer en prevención de accidentes.

Nuestro compromiso con la Seguridad y la Salud ha motivado la instalación de salas de descanso para transportistas en nuestras diferentes fábricas. Las salas estánequipadas con máquinas expendedoras, cocina, aseos y un área de descanso. Se trata de unamedida contemplada en el ProyectoVida que refuerza la formación y concienciación de los conductores en esta materia.

obrAS rECIENtESMáS EMbLEMátICAS

El cemento y el hormigón son materiales fun-damentales para el desarrollo y progreso de lasociedad. Muchas de las infraestructuras quenos rodean solo se pueden hacer gracias anuestros materiales. También, como curiosidad,el cemento es clave para transportar el agua po-table, manteniendo su salubridad, y es el ma-terial que más resiste ante un incendio.

Como obras emblemáticas más recientes en lasque han participado nuestros cementos se en-cuentran Torre Espacio (Madrid), el Puente de

Talavera de la Reina (Toledo), y el Tripark de LasRozas (Madrid).

Pero lo que más nos enorgullece es que nues-tros cementos sirvan también para procurarbienestar en nuestro entorno: vías del AVE, es-cuelas, viviendas y hospitales, entre otras edifi-caciones importantes para las personas.

En 2010, nuestros cementos ayudaron a levan-tar obras como la estación de RENFE de Lo-groño, las nuevas plataformas del aeropuerto deValencia, la ampliación de los puertos de Tarra-gona y Sagunto, el Hospital de Toledo y las nue-vas plataformas del aeropuerto de Valencia.

el cemento y el hormigón son materiales fundamentales para el desarrollo y progreso de la sociedad

Page 20: Informe de Sostenibilidad 08-10 Lafarge Cementos

sus emisiones de CO2 en un 20% por toneladade cemento producida durante el periodocomprendido entre 1990 y 2010 a nivel mun-dial. Este objetivo, cuatro veces superior alasumido por los países industrializados en elProtocolo de Kioto, se enmarca en el acuerdosuscrito con la organización ecologista WWF,de cuyo programa Climate Savers somosmiembros fundadores. Fruto del esfuerzo e in-versión realizados por la compañía para redu-cir la huella medioambiental de sus fábricas,Lafarge superó este objetivo, registrando en elperiodo 1990-2010 una reducción de un20,7% de sus emisiones de CO2 por toneladade cemento.

Aparte de este esfuerzo global, Lafarge secomprometió a la reducción del 10% de lasemisiones brutas en los países industrializa-dos, es decir, los del Anexo I del Protocolo deKioto. Sin duda una parte importante de la re-ducción total de las emisiones de CO2 se debeal descenso de la actividad de fabricación decemento ante la situación económica global.No obstante, en el periodo 1990-2008 elGrupo Lafarge consiguió ya reducir sus emi-siones absolutas de CO2 en los países indus-trializados el 12,5%, cumpliendo así con losobjetivos marcados.

20 Informe de Sostenibilidad | 2008-2010 | Lafarge Cementos

Protección Del meDio amBiente

reducción de emisiones en el proceso de fabricacióndel cemento

Las emisiones de gases de efecto invernaderocomo el CO2 son el principal responsable delcambio climático. En el caso de Lafarge, lamayor parte de nuestras emisiones son intrín-secas a la propia fabricación del cemento,fundamentalmente derivadas del proceso dedescarbonatación de la caliza que utilizamoscomo materia prima para producir el clínker.Es por ello que, en el año 2000, el Grupo La-farge se fijó como objetivo voluntario reducir

Protección del MedioAmbiente

Reconocida como una de las diez compañías más activas en la

lucha contra el cambio climático (según el último ranking mundial

emitido por la agencia Carbon Disclosure Project), Lafarge cuenta

con una sólida estrategia de actuación en este campo, que se

materializa fundamentalmente en la reducción de las emisiones

de CO2 intrínsecas a la fabricación de cemento y en el impulso

de la I+D+i y la construcción sostenible

lafarge registró en el periodo 1990-2010 una reducción de un 20,7% de sus emisionesde co2 por tonelada de cemento

Page 21: Informe de Sostenibilidad 08-10 Lafarge Cementos

Informe de Sostenibilidad | 2008-2010 | Lafarge Cementos 21

En España, Lafarge Cementos, que ya partíade una situación de alta eficiencia energéticaen sus instalaciones, ha logrado reducir aúnmás las emisiones netas por tonelada de ce-mento, gracias principalmente a las medidasmedioambientales llevadas a cabo en sus fá-bricas de Montcada i Reixac, Sagunto y Villa-luenga de la Sagra. Las palancas de reducciónde emisiones de CO2 van asociadas a las si-guientes líneas de actuación:

� Fomentar la Valorización Energética conuna mayor utilización de combustibles al-ternativos procedentes de residuos y, en es-pecial, del uso de biomasa.

� Elaborar cementos especiales con menor %de clínker en su formulación. En este sen-tido, se han evitado las emisiones de CO2

asociadas al clínker que no se ha tenido queproducir, gracias a la gama de cementos fa-bricada entre 2007 y 2010 que incluye ce-nizas volantes, puzolanas o escorias.

� Menor consumo energético. La tecnologíade las fábricas de Lafarge Cementos (pro-ceso de fabricación de clínker en vía secacon torre de intercambio) está indicadacomo la mejor tecnología disponible delsector cementero según el DocumentoBREF de la Unión Europea, lo que lleva im-plícito ser eficientes en el consumo térmicoy, por ende, energético.

Por otro lado, en Lafarge mantenemos un plande acción para reducir los consumos energé-ticos eléctricos (llamado Power Mastery) queredunda en reducciones globales de CO2, aldisminuir la demanda energética.

Contribuimos también a avanzar en la bús-queda de soluciones al cambio climático a tra-vés de proyectos en estudio, entre los quedestacan aquellos destinados al uso de ener-gías renovables:

� La implantación de parques eólicos y huer-tos solares (Cantera de Yepes-Ciruelos, enToledo).

� Proyecto de placas solares en la nave deprehomo de Sagunto.

� Proyecto del transportador mecánico T-15:como solución sostenible para el trasladode la materia prima, en lugar de por carre-tera, desde la cantera situada en los muni-cipios de Yepes y Ciruelos hasta la fábricade Villaluenga de la Sagra.

� Investigación de captura de CO2 mediantemicroalgas.

PACto rEGIoNAL CoNtrA EL CAMbIo CLIMátICo

A finales de 2009, la fábrica de Lafarge Cementos en Villaluenga de la Sagra seconvirtió en la primera industria de Castilla-La Mancha en sumarse al Pacto re-gional contra el Cambio Climático, que supone la formalización del compromisode la sociedad castellanomanchega (de sus agentes sociales, instituciones, or-ganizaciones y entidades representativas) con esta problemática global. Entrelos compromisos suscritos por el gobierno de Castilla-La Mancha y los integrantesdel Pacto se encuentran:

� Contar con un buen conocimiento de las propias emisiones de los Gases deEfecto Invernadero (GEI), su volumen y origen, para establecer objetivos dedisminución reales.

� Potenciar la investigación y la innovación para minimizar sus efectos.

� Implantar políticas y medidas de ahorro y eficiencia energética.

� reducir el consumo de recursos maximizando su aprovechamiento, reutilizán-dolos o reciclándolos.

� Planificar actuaciones de adaptación y de mitigación como el fomento demasas forestales.

� Participar en el desarrollo de estrategias, planes y programas.

Page 22: Informe de Sostenibilidad 08-10 Lafarge Cementos

22 Informe de Sostenibilidad | 2008-2010 | Lafarge Cementos

Protección Del meDio amBiente

innovacióny construcción sostenible

Al tiempo que seguimos alcanzando los obje-tivos de reducción de emisiones en el procesode fabricación de cemento que nos propusi-mos en el año 2000, en Lafarge nos hemosplanteado compromisos adicionales para lalucha contra el cambio climático que pasanfundamentalmente por la innovación en eldesarrollo de productos y soluciones de cons-trucción más sostenibles, área a la que elGrupo Lafarge dedica ya más del 50% de supresupuesto anual de I+D+i.

La innovación es una prioridad estratégicapara Lafarge, a la que el grupo dedica más de1.000 personas y más de 150 millones deeuros anuales. El Centro Tecnológico de Inves-tigación del Grupo Lafarge (Lyon, Francia) esel mayor centro de investigación de materialesde construcción del mundo, en el que 250 in-

vestigadores de 13 nacionalidades trabajan encolaboración con algunas de las Universida-des y Escuelas de Ingeniería más prestigiosas,como son el MIT, Georgia Tech y Princeton, enlos Estados Unidos, la Ecole des Ponts enFrancia, las Universidades de Tsinghua y Ton-gii en China y el IISc Bangalore y el IIT Ma-dras en la India.

Nuestro objetivo es profundizar en el conoci-miento de los materiales de edificación y suslímites estéticos y técnicos, a fin de construirun mundo más sostenible. En los últimoscinco años, hemos acelerado el desarrollo denuevos productos y soluciones para el sectorde la construcción, tanto en mercadosdesarrollados como emergentes, doblandonuestro portfolio de productos.

LANzAMIENto DE AEtHEr

En el año 2010, el Grupo Lafarge presentó Aether, un innovador tipo de clínkerdesarrollado para promover la conservación del medio ambiente a través de la re-ducción de emisiones de Co2. Este nuevo tipo de clínker es el resultado de cincoaños de trabajo en el Centro de Investigación tecnológica del Grupo Lafarge deLyon y ha sido concebido en colaboración con el Instituto de Materiales de Cons-trucción de Polonia (MbM) y el Centro británico de Investigación de la Construc-ción (brE) y financiado por el programa “LIFE+” de la unión Europea, destinadoa apoyar proyectos medioambientales. Aether ofrece propiedades técnicas muysimilares a las del cemento Portland pero con un menor impacto ambiental:

� reduce la cantidad de piedra caliza necesaria para la fabricación de cemento,sustituyéndola por materias primas alternativas como yeso, arcilla y bauxita,lo que permite reducir un 25% las emisiones de Co2.

� reduce la temperatura del horno necesaria para conseguir la reacción química(1.300 °C), permitiendo disminuir en un 15% el consumo de energía.

Page 23: Informe de Sostenibilidad 08-10 Lafarge Cementos

Informe de Sostenibilidad | 2008-2010 | Lafarge Cementos 23

A partir de ahí, trabajamos en el desarrollo demateriales con una aplicación rápida y senci-lla que permitan reducir el impacto social,económico y medioambiental durante los pro-cesos constructivos y beneficiar tanto a lostrabajadores como a la sociedad. Integramosfuentes de energías renovables en la fase dediseño. Utilizamos materiales reciclables enla construcción para preservar los recursos na-turales. Mejoramos la inercia térmica para re-ducir los costes de calefacción y aireacondicionado, así como las emisiones deCO2. Controlamos su envejecimiento y recicla-mos los materiales y las estructuras tras lademolición.

En definitiva, apostamos por la ConstrucciónSostenible desde el producto procurando:

� Minimizar la huella ecológica de la fabrica-ción de los productos.

� Fabricar cemento bajo en CO2, a través dela reducción del ratio clínker/cemento, lavalorización energética y la eficiencia en losprocesos de producción.

� Hacer un análisis del Ciclo de Vida de edi-ficios e infraestructuras.

� Procurar su eficiencia energética.

� Establecer colaboraciones destinadas a lo-grar una construcción más sostenible.

Nuestro objetivo es limitar el impacto me-dioambiental y humano de la construcción,garantizando al mismo tiempo la más alta ca-lidad en términos de estética, durabilidad yresistencia.

Además de reducir la huella medioambientalde nuestros materiales de construcción a tra-vés del descenso de las emisiones de CO2 du-rante la fabricación del cemento, nuestrasprioridades en el campo de la construcciónsostenible pasan por: contribuir a la eficienciaenergética en toda la vida útil de los edificiosy optimizar los costes de la construcción. Y esque para combatir el cambio climático resultaesencial considerar todo el ciclo de vida de unedificio o infraestructura: la fase inicial deproducción de los materiales, la fase de utili-zación y, finalmente, la fase de demolición alfinal de su vida útil.

Hay que tener en cuenta, además, que solouna octava parte del consumo energético deun edificio proviene de la producción de losmateriales de construcción; mientras que un80% corresponde a su vida útil. Así, en La-farge trabajamos junto a arquitectos y cons-tructores en el diseño de edificios capaces deproducir tanta energía como la que consumenedificios de “energía cero”. Lideramos, juntocon el Consejo Mundial Empresarial para elDesarrollo Sostenible (WBCSD) el proyecto“Eficiencia Energética de los Edificios”, quetiene por objeto convertir a los edificios ener-géticamente autosuficientes en una realidadviable en el año 2050. Asimismo, en España,Lafarge Cementos forma parte del Green Buil-ding Council y del Área de Trabajo de Cons-trucción Sostenible de la FundaciónEntorno-BCSD, Atecos.

Para que nuestros nuevos productos respon-dan a los retos medioambientales, en Lafargeaplicamos un modelo de Evaluación de Ciclode Vida de cada edificio o infraestructuracuantificando su huella medioambiental enmateria de emisiones de CO2, contaminaciónambiental, consumo de agua, transporte, etc.

nuestro objetivo es profundizar en el conocimiento de los materiales de edificación y sus límites estéticos y técnicos, a fin de construir un mundo más sostenible

Page 24: Informe de Sostenibilidad 08-10 Lafarge Cementos

24 Informe de Sostenibilidad | 2008-2010 | Lafarge Cementos

Protección Del meDio amBiente

restauración ecológica de canteras

La mayoría de los productos desarrollados porLafarge provienen de la transformación de re-cursos minerales y naturales. Así por ejemplo,las principales materias primas para la fabri-cación del cemento son la caliza y arcilla queextraemos de nuestras canteras.

Las labores mineras traen consigo la retiradadel suelo vegetal y la modificación de la mor-fología de los terrenos, lo que supone, en mu-chos casos, una oportunidad para recuperar labiodiversidad perdida por los cambios de usodel suelo realizados por el hombre. Muchascanteras se desarrollan en zonas agrícolas obosques de reforestación (monocultivos) debajo interés natural, en los que, una vez fina-lizada la actividad extractiva, se pueden crearecosistemas interesantes para la fauna y floraautóctona que ya había sido relegada de lazona con anterioridad, recuperando la biodi-versidad original u otra alternativa de mayorinterés.

Desde hace 30 años, Lafarge restaura los te-rrenos de sus canteras a fin de darles una se-gunda vida, integrándolos en el paisajenatural y aportando un valor social y ambien-tal adicional. Esta recuperación se realiza através del diálogo con la población local y susrepresentantes, organizaciones no guberna-mentales y gobernantes.

En el año 2000, dentro del convenio de cola-boración que el Grupo Lafarge firmó con WWFInternational.

Se incluía la puesta en marcha de una políticasistemática de restauración de canteras aten-diendo a criterios de biodiversidad, frente aotros modelos que apuestan por monocultivosarbóreos o usos agrícolas. A continuación, en2007, la compañía confirmó que ésta era unaprioridad clave y estableció el objetivo de pro-porcionar planes de restauración con los prin-cipios marcados junto a WWF para el 85% desus canteras dentro de sus “Retos de Sosteni-bilidad para 2012”. En 2010, el 84,5% delas canteras de Lafarge ya contaban con unplan de recuperación alineado con estos están-dares.

Dado que Lafarge dispone de más de 750canteras repartidas por todo el mundo, sus ini-ciativas para promover la biodiversidad en lasmismas pueden tener un papel importante.

Todas las canteras de nuestras fábricas en Es-paña cuentan con un plan de restauración si-guiendo los criterios de biodiversidad yejecutado en la medida de lo posible en para-lelo con la actividad minera.

Son de destacar los proyectos de la cantera deYepes-Ciruelos (Toledo), Salt del Llop (Sa-gunto) y del Turó (Montcada i Reixac) en losque se ha llevado a cabo un característicoplan de restauración potenciando la biodiver-sidad natural propia de la zona que se perdióincluso antes del uso minero, en estrecha co-laboración y con el aval de las universidadesde Castilla-La Mancha, Valencia y Barcelona,respectivamente. Además, de 2005 a 2008,

hemos sido socios a través de nuestra fábricade Montcada i Reixac del Proyecto Ecoquarry,Proyecto Life, promovido por la Unión Euro-pea para el estudio y aplicación de buenasprácticas en la restauración de canteras de lazona mediterránea.

Somos socios fundadores de la Asociaciónpara la Defensa Forestal (ADF) de la Serraladade Montcada i Reixac y mantenemos un con-venio de colaboración con dicha entidad.

En las cercanías de algunas canteras podemosencontrar entornos naturales de cierto interés.

� Cantera del turó de Montcada i reixac (bar-celona), perteneciente a la fábrica de Mont-cada i Reixac, situada a 2 km del ParcNatural de Collserolla. El entorno naturalestá separado de la propiedad de LafargeCementos por una autopista.

� Cantera de Garraf (barcelona), pertene-ciente también a la fábrica de Montcada iReixac y situada dentro del Parc Natural deGarraf.

� Cantera de Salt del Llop (Valencia), abas-tece a la fábrica de Sagunto y está ubicadaal sur del Monte Romeu.

� Cantera Yepes-Ciruelos (toledo), pertene-ciente a la fábrica de Villaluenga de laSagra. No tiene un entorno natural de altariqueza en sus alrededores (cultivos de se-cano, regadío y pinares). Sin embargo, lazona restaurada (250 Ha) cuenta con unaalta biodiversidad de flora y fauna y algunosendemismos muy interesantes característi-cos del clima semiárido.

84,5%PorCENtAJE DE CANtErAS

quE CoNtAbAN CoN uN PLANDE rECuPErACIÓN EN 2010

Page 25: Informe de Sostenibilidad 08-10 Lafarge Cementos

Informe de Sostenibilidad | 2008-2010 | Lafarge Cementos 25

EL turÓ

En el año 2009, la universidad Autónoma de barcelona pu-blicó los resultados del análisis medioambiental realizadosobre los terrenos restaurados de la cantera de Lafarge Ce-mentos en el Monte turó de Montcada i reixac. El estudio“Caracterización y diagnosis del estado de integración delas zonas restauradas” de la uAb destacó la riqueza de es-pecies vegetales en los terrenos restaurados, así como laexistencia de más de 50 especies de aves, entre las que seencuentran ejemplares amenazados o vulnerables como elhalcón.

Los trabajos de restauración estudiados comprenden la zonanorte del turó, donde se ha modelado morfológicamente elterreno en forma de isletas, en las cuales se han realizadoplantaciones de pinos y especies autóctonas. Hay que des-tacar la importancia que han tenido para la integración eco-lógica estas isletas, ya que han atraído a aves autóctonasque se han encargado de dispersar las semillas, acelerar elproceso de revegetación natural de toda la zona y posibilitarasí un alto grado de biodiversidad. Asimismo, gran parte delos taludes rocosos conservados han alcanzado un altogrado de desarrollo y ofrecen a las plantas rupícolas y a lasaves un refugio idóneo para establecerse.

Lafarge Cementos continúa actualmente con el proceso derestauración ecológica del turó de Montcada i reixac, aten-diendo a las recomendaciones de la universidad y a los cri-terios recogidos en su Autorización Ambiental Integrada.

LA CANtErA DE YEPES-CIruELoS

El Proyecto de restauración Ecológica de la cantera deYepes-Ciruelos de Lafarge Cementos se inició en el año2004 y su primera fase culminó en 2007, logrando la recu-peración ecológica de 250 hectáreas (equivalentes a 350campos de fútbol). Se trata de un modelo de restauraciónecológica en una zona semiárida que ha contado con la co-laboración de investigadores de la universidad de Castilla-La Mancha, con la que Lafarge Cementos tiene suscrito unconvenio de colaboración desde 2003 para el desarrollo yseguimiento del proyecto de restauración, y de consultoresexpertos en materia medioambiental. A partir del reconoci-miento del área de estudio, se establecieron las pautas derestauración y las especies específicas para ser utilizadas enlas labores de recuperación, seleccionando las más idóneaspara la revegetación de los taludes, paredes de roca, hume-dales, depresiones y praderas.

Dentro del proyecto se ha llevado a cabo la aplicación delÍndice de biodiversidad de Écosphère (LbI), índice desarro-llado por WWF y Lafarge, que permite llevar un seguimientode la restauración y la riqueza natural que va adquiriendo elterritorio, en función del interés y peculiaridad de las espe-cies de flora y fauna que se instalan y encuentran en la can-tera. Este índice sirve de referencia para planificar las líneasde actuación concretas dentro del programa de restauración.

El objetivo de Lafarge Cementos es restaurar el espacio uti-lizado para la actividad extractiva apoyándose en criterioscientíficos que permitan la recuperación del hábitat originaly la potenciación de la biodiversidad y el desarrollo de acti-vidades de sensibilización y educación ambiental, todo ellounido a una clara vocación social para el uso y disfrute pú-blico. Para ello, se han creado un Centro de Interpretaciónde la Naturaleza, un observatorio de aves, una senda botá-nica, el mirador sobre el Valle del tajo y diversos espaciosde ocio para uso público, como son sendas ciclistas o me-renderos.

Page 26: Informe de Sostenibilidad 08-10 Lafarge Cementos

26 Informe de Sostenibilidad | 2008-2010 | Lafarge Cementos

Protección Del meDio amBiente

Gestión responsable de los recursos naturales

AHorro DE AGuA

El agua es un recurso escaso, con numerosasaplicaciones. Uno de los compromisos de La-farge dentro de su comportamiento ambientales realizar un consumo sostenible de agua.

El proceso de producción de cemento utili-zado en las tres fábricas de Lafarge Cementoses de vía seca, por lo que sólo se utiliza aguacomo:

� Agua de proceso: empleada para la refrige-ración de gases y procesos de molienda.Toda ella se consume por evaporación enlos distintos puntos de aporte.

� Agua industrial: para la refrigeración de má-quinas, con reutilización gracias a disponerde un circuito cerrado.

� Agua doméstica: consumida en aseos y du-chas de los distintos edificios de oficinas,recogida y depurada tras su uso.

Nuestras plantas cuentan con circuitos deagua cerrados que optimizan al máximo elconsumo de agua.

CoMPrA rESPoNSAbLE

En el año 2007, Lafarge Cementos se convir-tió en la primera cementera en el mundo engarantizar la procedencia legal y sostenibledel papel de sus sacos y la madera de suspalés a través del sello del Forest StewardshipCouncil (FSC), que certifica una explotaciónresponsable de los bosques y una trazabilidadde los recursos hasta el producto final, permi-tiendo la preservación de la biodiversidad.

En el periodo 2008-2010 distribuimos másde 10 millones y medio de sacos con esta cer-tificación, equivalentes a más de 1.000 tone-ladas de papel.

Esta iniciativa se enmarca en la participaciónde Lafarge Cementos en la Red Ibérica de Co-mercio Forestal, coordinada por la organiza-ción ecologista WWF España, que busca lapromoción de los productos procedentes demasas forestales gestionadas de forma socialy ambientalmente responsable contribuyendoa la conservación de los bosques del planeta.

Este programa de compra responsable depapel y madera se extiende asimismo a dis-tintos proveedores de la compañía, a los queLafarge exige la certificación FSC: aparte dea los productores de los sacos y los palés,abarca a los suministradores de los folios quese emplean en las oficinas, de la cartelería,los folletos, los boletines, etc.

en 2007, lafarge fue la primera cementera en garantizar la procedencialegal y sostenible del papel y la madera desus sacos y palés con el sello fsc

Page 27: Informe de Sostenibilidad 08-10 Lafarge Cementos

Informe de Sostenibilidad | 2008-2010 | Lafarge Cementos 27

Por otra parte, en la fase final del proceso deproducción del cemento, una vez elaborado elclínker, se le adicionan materiales (cenizas vo-lantes, escorias, puzolana, etc.) que le confie-ren propiedades hidráulicas. La adición deestos materiales reduce la cantidad necesariade clínker y, por ende, las horas de funciona-miento del horno, consumo de combustiblesy materias primas. Es decir, tienen un impactopositivo directo sobre el medio ambiente y lacalidad del producto. La utilización de estosmateriales está legislada según normas de ca-lidad internacionales y depende del tipo decemento deseado.

El proceso de producción de cemento se ca-racteriza por no generar residuos, salvo los co-rrespondientes a las tareas de mantenimientode los equipos (engrase de maquinaria, etc).En el ámbito del reciclaje y reutilización delos envases y embalajes en los que se comer-cializan nuestros productos, Lafarge Cemen-tos cuenta con un sistema de retorno de palésmediante el cual vuelven a las plantas y sonreacondicionados sucesivamente de formaque puedan ser utilizados de nuevo. Más del95% de los palés que se ponen en el mercadovuelven a la planta, donde un 20% son repa-rados antes de su reutilización, evitando asíla fabricación de otros nuevos. Por tanto, enel caso de los embalajes, no sólo estamos in-troduciendo papel y madera certificada FSCque asegura su origen sostenible, sino queeste sistema hace que se reduzca considera-blemente el número de palés nuevos que hayque incluir en el ciclo de comercialización y,por tanto, la demanda del recurso natural dela madera.

rEutILIzACIÓN, rECICLAJE Y VALorIzACIÓN

Una de las principales contribuciones aldesarrollo sostenible que puede realizar laindustria cementera es el uso de residuoscomo materiales y combustibles alternativosen sus procesos productivos.

Con la valorización material y energética con-tribuimos al tratamiento adecuado de los re-siduos de la sociedad, respetando la jerarquíade gestión y ayudando a reducir la presenciade vertederos.

En primer lugar, en Lafarge intentamos susti-tuir parte de los recursos minerales no reno-vables empleados como materias primas en lafabricación del cemento por residuos o sub-productos con características minerales pro-cedentes de otras industrias. Esto permitereducir la actividad extractiva de caliza,marga, arena, arcilla, etc. en nuestras cante-ras.

Asimismo, las fábricas de cemento tienen unaaltísima capacidad para reciclar residuos in-dustriales y urbanos (siempre que sean pre-viamente tratados para homogeneizar sucomposición) como combustibles alternativosen el proceso de producción de cemento, li-mitando con ello la dependencia exterior decombustibles fósiles tradicionales, como sonel coque, carbón, petróleo o hulla, para con-seguir las temperaturas necesarias en el hornode clínker. En Lafarge Cementos hemos reali-zado importantes inversiones para gestionarestos combustibles alternativos, ofreciendo ala sociedad una solución segura y ambiental-mente idónea.

10MILLoNES Y MEDIo DE SACoS

CoN CErtIFICACIÓN FSC rEPArtIDoSEN EL PErIoDo 2008-2010

Page 28: Informe de Sostenibilidad 08-10 Lafarge Cementos

28 Informe de Sostenibilidad | 2008-2010 | Lafarge Cementos

Protección Del meDio amBiente

sistemas de gestión y auditorías medioambientales

Lafarge cuenta a nivel mundial con una seriede requisitos medioambientales que van másallá del cumplimiento de las exigencias lega-les. Nuestras plantas están certificadas con laNorma UNE-EN ISO 14001, lo que significauna mejora continua en su gestión medioam-biental corroborada anualmente mediante au-ditorías externas.

Además, el Grupo fomenta que nuestras másde 2.000 fábricas sean auditadas, al menos,cada cuatro años, a través de auditorías inter-nas de larga duración que examinan todos losaspectos ambientales de la actividad deacuerdo a los estrictos estándares del Grupo,desde la organización de responsabilidades,hasta la evaluación de cada uno de los poten-ciales impactos: emisiones, imagen, relacióncon las partes interesadas, situación frente acumplimiento de futuros límites, etc.

inversiones ambientales

El esfuerzo en inversiones medioambientalesde Lafarge Cementos ha sido continuo en losúltimos 10 años. La adaptación de nuestrasfábricas a las mejores tecnologías disponiblespara la fabricación de cemento se ha realizadoprincipalmente entre los años 2004 y 2006,siendo las más sobresalientes la renovaciónde los sistemas de depuración de gases, losequipos de control automático de emisiones ycalidad del aire, la reducción de ruido, la res-tauración de canteras y la mejora en la gestióndel agua.

Gracias a estas inversiones, las instalacionesde Lafarge Cementos se encuentran actual-mente preparadas tecnológicamente paradesarrollar su actividad de la forma más sos-tenible ante los retos ambientales, cada vezmás exigentes.

En los últimos años, las inversiones se hancentrado principalmente en el control de emi-siones de polvo difusas mediante confina-miento de los stocks de materias primas,instalaciones para valorización energética ymaterial de residuos, reducción de las emisio-nes de NOx y aumento de la eficiencia ener-gética de los equipos de producción.

Por el tipo de actividad que desarrollamos,nuestras plantas de cemento pueden emitirprincipalmente polvo, NOx y SOx. Aunque nosencontramos en niveles muy inferiores a losexigidos por la legislación, para ser conse-cuentes con nuestra preocupación por el en-torno, en el Grupo Lafarge nos hemosmarcado de forma voluntaria unos objetivosconcretos en este ámbito: reducir a nivel mun-dial las emisiones de polvo en un 30% y lasde NOx y SOx en un 20%.

En Lafarge Cementos se han renovado la to-talidad de los filtros de las chimeneas de loshornos. Igualmente, el sistema de depuraciónde gases y la naturaleza de nuestras materiasprimas hace que nuestras emisiones de SOx

sean prácticamente inexistentes. En cuanto alNOx, en 2008 se instaló el sistema de reduc-ción selectiva no catalítica (SNCR), conside-rada mejor técnica disponible de la industriadel cemento en todos los hornos de cementogris. Los analizadores en continuo instaladosen nuestros hornos permiten asegurar el cum-plimiento de los valores establecidos en cali-dad medioambiental.

Además de las emisiones de gases principales,Lafarge ha adquirido, dentro de los compromi-sos públicos de los Retos de Sostenibilidad2012, avanzar en el conocimiento del controlde las emisiones de los contaminantes persis-tentes, como son el Hg, las dioxinas y los fu-ranos. Para ello, independientemente de lasexigencias legales de cada país, se compro-mete a medir en chimenea todas las emisionesde los hornos de cemento, trabajando junto aWWF en detectar las mejores formas de pro-ducción para evitar la emisión de dichos con-taminantes minoritarios.

En Lafarge Cementos se miden las emisionesde contaminantes persistentes en todos sushornos. Complementariamente al control encontinuo de nuestras emisiones en chimenea,disponemos de casetas de control de calidaddel aire en los alrededores de sus plantas e in-corporadas a las redes de control autonómicasde Cataluña y Castilla-La Mancha, midiendolos contaminantes principales en el ambientede las poblaciones cercanas.

También realizamos estudios específicos sobresuelo, aire y plantas para evaluar la posiblepresencia de metales pesados, partículasPM10 y dioxinas y furanos en los alrededoresde nuestras fábricas. Estos estudios, que sellevan a cabo por organismos independientesexpertos, como universidades y centros de in-vestigación, demuestran que la actividad dela fábrica es respetuosa con el entorno.

Page 29: Informe de Sostenibilidad 08-10 Lafarge Cementos

Informe de Sostenibilidad | 2008-2010 | Lafarge Cementos 29

Compromisocon el Entorno Social

Trabajamos para alcanzar y mantener

nuestro objetivo de “cero accidentes”

seguridad y salud

La Seguridad y la Salud de todas las personasque trabajan para Lafarge son prioritarias parala compañía y forman parte esencial de una cul-tura empresarial que tiene dos propósitos fun-damentales: alcanzar y mantener el objetivo de“cero accidentes” y convertirse en una de lasempresas más seguras a nivel mundial. Por estemotivo, nuestra organización cuenta con una ri-gurosa política de Seguridad y Salud, así comocon un estricto sistema de gestión y hoja de ruta–estándares y directrices que garantizan eleva-dos niveles de seguridad y salud para los traba-jadores–. Igualmente, el Grupo Lafarge, asícomo todas sus filiales en el mundo, trabajande manera permanente en:

� Informar a sus empleados y colaboradores ex-ternos sobre los riesgos relacionados con suactividad laboral, proporcionándoles la for-mación adecuada.

� Vigilar la aplicación sistemática de la políticade Seguridad y Salud, así como de las nor-mas establecidas en estas materias.

� Poner en marcha procedimientos para la no-tificación y análisis de incidentes y realizarauditorías periódicas.

� Identificar y comunicar las mejores prácticasy fomentar su adopción en todos los centrosde trabajo.

� Desarrollar iniciativas en las que los trabaja-dores tengan la ocasión de participar y poneren práctica las normas de Seguridad y Saludde la compañía.

Page 30: Informe de Sostenibilidad 08-10 Lafarge Cementos

30 Informe de Sostenibilidad | 2008-2010 | Lafarge Cementos

comPromiso con el entorno social

uN rEto ALCANzADo EN ESPAñA

En 2010, Lafarge Cementos consiguió cero ac-cidentes y cumplir con los requisitos que per-miten a las mejores filiales de Lafarge en estamateria formar parte de un Club de Excelenciaen Seguridad y Salud. Estos resultados sitúan,además, a Lafarge Cementos como un referenteen el sector industrial español.

En diciembre de 2009, Lafarge Cementos puso en marcha el Proyecto Vida, unainiciativa pionera diseñada e implementada por todas las personas que trabajanen la compañía y que se apoya en el factor humano como vía para lograr y man-tener el objetivo de “cero accidentes”.

El proyecto se desarrolló desde su implantación a través de 14 ámbitos de actua-ción denominados “Iniciativas” que abarcaron todas las esferas relacionadas conla Seguridad y la Salud, desde el liderazgo y la motivación, hasta el reconoci-miento, el estado de las instalaciones o los sistemas de gestión.

estos resultados sitúan a lafarge cementos como unreferente en el sectorindustrial español

Gráfico hasta 2010 con IFC = 0

IFC 2000-2010

27,63

20,92

19,58

20,41

13,96

8,11

3,916,06

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

30

25

20

15

10

5

0

3,611,72

0

Sector 2009: 11,56 empleados

El Índice de Frecuencia Combi-nado (IFC) –número de acci-dentes con baja tanto detrabajadores de plantilla comode colaboradores externos pormillón de horas trabajadas– deLafarge Cementos ha experi-mentado un descenso acusadoy sostenido desde 2000.

Page 31: Informe de Sostenibilidad 08-10 Lafarge Cementos

Informe de Sostenibilidad | 2008-2010 | Lafarge Cementos 31

rEForzAr LA SEGurIDAD A trAVÉS DEL DIáLoGo

� Visible and Felt LeadershipEl Visible and Felt Leadership (VLF) es unprograma que se basa en la visita mayorita-riamente de los miembros del Comité de Di-rección o del Comité de Operaciones a losdiferentes puestos de trabajo de la compañíacon el fin de establecer un diálogo con tra-bajadores propios o externos, con la Segu-ridad como tema central. Las visitas VFLcontribuyen con la identificación conjuntade puntos de mejora en el lugar de trabajoy permiten incrementar la adhesión a lasnormas de Seguridad de la compañía.

Como parte del programa VFL, en Españaen el año 2009 se registraron 193 visitas.En 2010 se registraron 264, lo que su-pone un incremento del 36,79%.

� oP+OP+ es una iniciativa que parte de la ob-servación de la realización de un trabajo. Apartir de los hallazgos, se aborda con lostrabajadores que lo llevan a cabo aquellosaspectos relacionados con la Seguridadque se considera oportuno. Así, a través deldiálogo se reconocen los hábitos seguros,favoreciendo su repetición y permanenciaen el tiempo, y se plantean los comporta-mientos identificados como inseguros, per-mitiendo a los trabajadores descubrir losriesgos que conllevan y fomentando elcompromiso de cambio.

El observador puede ser cualquier trabaja-dor, con independencia de su puesto.

LA SEGurIDAD, LA SALuD Y LAS PErSoNAS, GrANDES ProtAGoNIStAS

� Mes de la Seguridad y la SaludDesde junio de 2008, el Grupo Lafarge cele-bra en todos los países en los que está pre-sente el “Mes de la Seguridad y la Salud”,una iniciativa en la que participan todas susunidades de negocio a nivel mundial con elobjetivo de reforzar la importancia del com-portamiento seguro entre sus empleados ygarantizar la Seguridad y la Salud de todaslas personas relacionadas con la actividad dela compañía.

En España, Lafarge Cementos celebra el “Mesde la Seguridad y la Salud” en las fábricas deMontcada i Reixac, Sagunto y Villaluenga dela Sagra; en sus oficinas centrales; y en las dosmoliendas de la compañía en nuestro país:Cementos Esfera y Cementos La Parrilla.

Cada mes de junio, los trabajadores y cola-boradores externos de la compañía participanen un programa con un amplio abanico deiniciativas relacionadas con la Seguridad y laSalud que van desde cursos y conferenciassobre seguridad, dieta saludable, primerosauxilios, ergonomía hasta actividades más lú-dicas, como gymkhanas, entre otros. Cabedestacar igualmente, la participación de lasautoridades regionales y locales, así como derepresentantes de otras instituciones relevan-tes de la comunidad, en un acto central enel que se entregan premios y se pone de ma-nifiesto el compromiso de Lafarge Cementoscon la Seguridad y la Salud de las personas.

OP+

2009 1.456 OP+

2010 3.504 OP+Incremento del 140,66%

2008DESDE JuNIo DE ESE Año,

SE CELEbrA EN toDoS LoS PAÍSESEL “MES DE LA SEGurIDAD Y LA

SALuD”

Page 32: Informe de Sostenibilidad 08-10 Lafarge Cementos

32 Informe de Sostenibilidad | 2008-2010 | Lafarge Cementos

comPromiso con el entorno social

Así, con las personas como elemento central,en diciembre de 2009 se puso en marcha elProyecto Vida, una iniciativa concebida ydesarrollada por todos los trabajadores de lacompañía, de todos los niveles y departamen-tos. El reto era conseguir un cambio perma-nente en nuestra cultura empresarial a travésde un proyecto que marcara un antes y un des-pués en el valor otorgado a la Seguridad.

El lanzamiento del Proyecto Vida supuso la im-plicación y compromiso de todos los miembrosde la organización desde el inicio y estuvo sus-tentado en cuatro pilares clave:

� El cumplimiento de todas las normas de Se-guridad y hoja de ruta de Lafarge.

� La integración de la Seguridad en la actividaddiaria.

� La expectativa de alcanzar un cambio generalde creencias, actitudes y comportamientos.

� La intolerancia ante conductas de riesgo.

El Proyecto Vida se materializó a través de 14ámbitos de actuación, todos primordiales enmateria de Seguridad y propuestos por los pro-pios trabajadores, denominados “Iniciativas”.Las acciones desarrolladas abarcaron todas lasesferas relacionadas con la Seguridad y laSalud, desde el liderazgo y la motivación, hastael reconocimiento, el estado de las instalacio-nes o los sistemas de gestión.

Aspectos a destacar son que la puesta en mar-cha y desarrollo de cada Iniciativa se llevó acabo de manera interna, prácticamente sinapoyo exterior, con la colaboración de todas laspersonas que trabajan para Lafarge Cementosy que el Proyecto demostró, a lo largo de su eje-cución, su capacidad para hacer evolucionar lasactitudes hacia un comportamiento mucho másseguro.

� Proyecto Vida. un antes y un después

En la última década, Lafarge Cementos ha con-seguido una mejora considerable y sostenida enmateria de prevención de riesgos laborales; sinembargo, en 2009 decidimos apostar por llevarmás lejos las medidas adoptadas en los últimosaños y abordar e incorporar el factor humano,las creencias, actitudes y comportamiento, conel fin de alcanzar de manera definitiva nuestroobjetivo de “cero accidentes”. Decidimos hacerde la Seguridad nuestro principal valor.

La Seguridad es más que una prioridad, es nuestro principal valor.Porque las prioridades cambianmientras que los valorespermanecen.

el lanzamiento del Proyecto Vidasupuso la implicación y compromisode todos los miembros de la organizacióndesde el inicio

Page 33: Informe de Sostenibilidad 08-10 Lafarge Cementos

Informe de Sostenibilidad | 2008-2010 | Lafarge Cementos 33

INICIAtIVAS DEL ProYECto VIDA

1. Acciones de impacto 2. Liderazgo y Movilización 3. Sistema motivacional de puntos 4. Técnicas de prevención 5. Integración y transferencia de saber-hacer 6. Gestión de Empresas de Servicios Exteriores 7. Gestión de proyectos 8. Laboratorios 9. Valorización 10. Transporte 11. Oficinas centrales 12. 12 meses, 12 causas 13. Sistema de gestión 14. Comunicación

INICIAtIVA 12 MESES, 12 CAuSAS

� Diciembre / 09: “Cuida tus herramientas”� Enero / 10: “Sin orden y limpieza no hay seguridad”� Febrero / 10: “Vigila por dónde caminas”� Marzo / 10: “Respeta las normas y señalizaciones”� Abril / 10: “Utiliza el equipo adecuado”� Mayo / 10: “Primero preparación, después ejecución”� Junio / 10: “No trabajes en altura sin antes protegerte”� Julio y Agosto / 10: “No hagas lo que no sabes, concéntrate en

lo que sabes”� Septiembre / 10: “Evita los riesgos: no te pongas en la línea de

fuego”� Octubre / 10: “Cuida de ti mismo y de tus compañeros”� Noviembre / 10: “Sistema de gestión integral de la Seguridad”� Diciembre / 10: “Mantén bajo control las energías peligrosas”

PrINCIPALES rESuLtADoS ProYECto VIDA

� En 2010 Lafarge Cementos alcanzó el objetivo de “cero accidentes”.

� La compañía dio un enorme paso en el cambio de cultura empresarial hacia la Seguridad.

� La Seguridad se ha convertido en nuestro principal valor.

� La concepción y desarrollo por parte de todos los empleados ha permitido incrementar el sentido de pertenencia y extender el orgullo de trabajar con Seguridad.

� El proyecto ha demostrado ser un modelo de Seguridad sostenible y extrapolable.

Page 34: Informe de Sostenibilidad 08-10 Lafarge Cementos

34 Informe de Sostenibilidad | 2008-2010 | Lafarge Cementos

comPromiso con el entorno social

Desarrollo de las personas

El desarrollo de las personas es un elementoclave en la estrategia de Lafarge para mejorarsus resultados y adecuarse a los cambios queexperimenta el sector. El desarrollo de compe-tencias, la diversidad y el diálogo caracterizanla gestión de personas dentro de la compañíay le permiten alcanzar sus objetivos.

En Lafarge Cementos ofrecemos a nuestros tra-bajadores diferentes opciones para el desarrollode su talento en un entorno en el que se fo-menta la iniciativa personal, la confianza, elrespeto, el diálogo y el trabajo en equipo. Así,buscamos proporcionar a nuestros empleadosoportunidades que representen desafíos, ase-gurándoles el soporte necesario para su conse-cución con éxito a través de la asesoría y laformación continua y situando su seguridadcomo la máxima prioridad.

Igualmente, todos nuestros trabajadores disfru-tan de beneficios entre los que se incluyen losfondos de pensiones, seguros médicos, segurosde vida, apoyo económico para guarderías, ma-terial escolar y matrículas universitarias, forma-ción, asistencia a discapacitados y otrosaspectos propios de cada colectivo o localidad.

La relación entre Lafarge Cementos y sus tra-bajadores se rige a través de convenios colec-tivos y otras regulaciones sectoriales.

Lafarge Cementos cerró el año 2010 con unaplantilla de 392 empleados, una cifra inferiora la correspondiente a 2009 –456 trabajado-res– y a la de 2008 –565–. El descenso quese observa ha estado motivado por la adapta-ción de la compañía a la coyuntura económicadel sector.

ForMACIÓN Y DESArroLLoProFESIoNAL DE LoS trAbAJADorES

Lafarge Cementos cuenta con Programas deDesarrollo que contemplan las distintas áreasde negocio de la compañía y que comprendena su vez varias líneas de trabajo diferenciadas:proveer de las competencias necesarias en losámbitos de la Salud, Seguridad y Medio Am-biente, de la capacitación profesional de laspersonas incorporadas a la empresa reciente-mente, la formación técnica propia de la activi-dad industrial, el desarrollo de habilidadescomerciales adecuadas a las prácticas delGrupo, la consolidación de los conocimientosfinancieros y fiscales más actuales, el soporte ala implantación de las nuevas tecnologías de lainformación y la formación en habilidades di-rectivas, tanto a nivel de mandos superiorescomo al de mandos intermedios. Igualmente, lacompañía ayuda a que los empleados comple-ten su formación académica y proporciona cla-ses de idiomas a las personas que lo precisen.

Gracias a la actividad de la compañía en el ámbito del desarrollo y la gestión depersonas, Lafarge Cementos fue seleccionada como una de las 50 mejores com-pañías para trabajar en nuestro país, según la lista best Workplaces 2010, ade-más de ser la única empresa clasificada de su sector. Este reconocimiento es elresultado de la encuesta de satisfacción y de la evaluación de las políticas y prác-ticas de la cultura de la empresa. Las facilidades para conciliar la vida laboral ypersonal, la confianza que sus jefes depositan en ellos, la autonomía en eldesarrollo de sus tareas y la certeza de trabajar en un lugar físicamente segurofueron algunos de los aspectos mejor valorados por los trabajadores.

Great Place to Work® es un referente internacional en consultoría de investigación y ges-tión de los rrHH con más de 20 años de experiencia. Es la consultora encargada de ela-borar la Lista best Workplaces, que a través de una metodología enfocada al empleado,analiza, evalúa y certifica las 50 mejores empresas para las que trabajar en 40 países delmundo.

Page 35: Informe de Sostenibilidad 08-10 Lafarge Cementos

Informe de Sostenibilidad | 2008-2010 | Lafarge Cementos 35

Los objetivos de los Programas de Desarrollo dela compañía se resumen en:

� Adecuar los conocimientos y habilidades decada persona al puesto que ocupa.

� Contribuir al logro de los objetivos dedesarrollo profesional.

� Dotar a las personas de los conocimientosnecesarios en materia de Seguridad y MedioAmbiente, en función del trabajo quedesempeñen.

Los directivos de Lafarge Cementos cuentanasimismo con un Plan de Desarrollo Individualque es definido con su supervisor anualmentey que determina las necesidades de formacióna cubrir y los objetivos profesionales a alcanzaren el periodo de tiempo acordado.

Con el fin de complementar los programas deformación locales, así como de contribuir aldesarrollo profesional de directivos de todas lasunidades del mundo, el Grupo Lafarge creó en2003 la Universidad Lafarge (Lafarge Univer-sity). Igualmente, en Lafarge promovemos lamovilidad para el desempeño de nuevas tareastanto dentro de nuestra compañía en Españacomo en cualquiera de las filiales del Grupo entodo el mundo.

Para los recién incorporados, contamos con unprograma de acogida que incluye formación téc-nica, así como sesiones de “coaching” para loscasos necesarios.

Lafarge Cementos realiza un importante es-fuerzo para proporcionar a sus empleados for-mación continua de calidad. Para ello, invierteanualmente cerca de 2 millones de euros, loque se traduce en más de 30 horas destinadasa esta materia por empleado al año.

HorAS DE ForMACIÓN

A pesar de la recesión económica de los últi-mos años, hemos decidido mantener los es-fuerzos dedicados a la formación de nuestrosempleados.

Formación de empleados 2010

Tipo de formación en 2010

Estructura de nuestra plantilla por edad

Evolución horas de formación

Antigüedad de nuestros empleados

Formación Horas* % frente al total

Técnica 21.239 63,71Seguridad y Salud 4.951 14,85Tecnologías de la Información 383 1,15Idiomas 4.761 14,28Management 2.002 6,01Total 33.336

* Horas dedicadas a formación en 2010

Técnica dela Información 1%

Management 6%

Técnica 63%

Idiomas 15%

Seguridady Salud 15%

Empleados menoresde 30 5%

Empleados deentre 30 y 50

72%

Empleadosde más de 3023%

2008 2009 2010

0

35000

30000

25000

20000

15000

10000

5000

1-5 6-10 11-15 16-20 21-25 >25

0

35

30

25

20

15

10

5

2MILLoNES DE EuroS INVErtIDoS

ANuALMENtE PArA ProPorCIoNAr A SuS EMPLEADoS ForMACIÓN

CoNtINuA Y DE CALIDAD

Page 36: Informe de Sostenibilidad 08-10 Lafarge Cementos

36 Informe de Sostenibilidad | 2008-2010 | Lafarge Cementos

comPromiso con el entorno social

compromiso con el desarrollode las comunidades en lasque trabajamosLafarge Cementos tiene un papel activo entodas las comunidades en las que opera, con-tribuyendo y participando en su desarrollo eco-nómico, social, medioambiental y cultural.Desde el inicio de su actividad, las fábricas ymoliendas de la compañía colaboran con ayun-tamientos, asociaciones culturales o deportivase instituciones académicas, entre otros, en lapromoción y realización de iniciativas que favo-recen a la comunidad en diversos ámbitos.

uNA CoMPAñÍA quE ESCuCHA

Fruto de nuestro interés por integrarnos en laslocalidades en las que desempeñamos nuestraactividad y participar de su vida cotidiana, La-farge Cementos lleva a cabo desde 2006 un es-tudio de reputación corporativa de carácterbienal en el entorno en el que se encuentranubicadas sus fábricas. El estudio tiene por ob-jeto conocer los principales intereses e inquie-tudes de las personas que viven en laspoblaciones más próximas a nuestras instala-ciones.

Así, los resultados del último estudio, realizadoa principios de 2010, muestran que los habi-tantes de las localidades cercanas a las fábricasde la compañía tienen especial interés por laprotección del Medio Ambiente. La reducciónde emisiones, la producción de cementos más

ecológicos y la restauración de las canteras sonlos temas prioritarios para la mayoría de los en-trevistados. Según el estudio, la generación demás puestos de trabajo entre los vecinos de laslocalidades próximas es igualmente un temaprioritario, así como la seguridad y la protecciónde los trabajadores.

Los resultados de estos estudios nos permitencentrar nuestros esfuerzos de comunicación enla transmisión de aquella información que res-ponde a las inquietudes de los miembros decada comunidad en la que estamos presentes yestablecer líneas de actuación acordes. Asi-mismo, los responsables de cada fábrica en Es-paña mantienen una relación permanente yfluida, basada en el diálogo, la transparencia yla voluntad de colaboración, con las autorida-des, instituciones u organizaciones de referen-cia de su entorno.

Desde el inicio de su actividad, las fábricas y moliendas de la compañía colaboran conayuntamientos, asociaciones culturales o deportivas e instituciones académicas

Page 37: Informe de Sostenibilidad 08-10 Lafarge Cementos

Informe de Sostenibilidad | 2008-2010 | Lafarge Cementos 37

rAFAEL DÍAz DÍAzProfesor de la Escuela técnica Superior de Ingenieros Industriales, universidad Politécnica de Madrid (uPM)

Es una idea, habitualmente compartida, que la riqueza y el progresode las naciones reside más en las personas que las forman que enlos bienes materiales disponibles en sus respectivos territorios. La-farge Cementos, seguramente adoptando esta perspectiva, ha em-prendido distintas actuaciones orientadas a mejorar la seguridadde sus trabajadores y colaboradores, pues ¿qué mejor estrategia defuturo que proteger a su capital humano?

Dado que mi experiencia profesional, pero sobre todo mi sensibili-dad, coinciden en gran medida con ese proceder de Lafarge, no va-cilé en ningún momento a la hora de apoyar con todo mi entusiasmolos pasos necesarios que habrían de conducir en julio de 2008 a lapuesta en marcha de la Cátedra de Seguridad Lafarge Cementos. Los pormenores que definen las diversas características y activida-des de dicha Cátedra, se concretan en el Convenio firmado por La-farge Cementos y la ETSII-UPM. En suma, este Convenio comomarco de cooperación Universidad-Empresa, crea unos vínculosentre estas entidades que son sin duda el germen de una mayorproyección social de ambas.

De manera específica, los recursos humanos y materiales dedicadospor Lafarge Cementos a la creación de entornos cada vez más se-guros llevarán ciertamente a reducir los riesgos en sus distintos cen-tros de trabajo a niveles aceptables. Y ello, no sólo desde laperspectiva social, sino considerando condiciones familiares y lasque son propias de las personas directamente involucradas. Por otrolado, la ETSII-UPM dispone de un importante bagaje en los camposde la enseñanza y la investigación que reforzará de manera sustan-cial dicha línea de acción estratégica, que, me atrevería a decir, seestá convirtiendo en una de las señas de identidad de Lafarge.

No obstante, en mi opinión, los nuevos procedimientos necesariospara lograr niveles de seguridad cada vez más elevados sólo veránla luz si se emprenden nuevas investigaciones en los campos invo-lucrados. Y esto, a su vez, sólo ocurrirá si la aportación de recursoshumanos y materiales dedicados a las tareas pertinentes se adecuade manera continua a los tiempos convulsos que nos han tocadovivir a corto y medio plazo.

JorNADAS “ME DIVIErto CoN SEGurIDAD”

Cada año y coincidiendo con el “Mes de la Seguridad y la Salud”,Lafarge Cementos celebra las jornadas “Me divierto con Seguri-dad”, en colaboración con la Asociación Española de Pediatría(AEP), entre otras instituciones. Las jornadas, que se llevan a caboen diferentes localidades donde se ubica la compañía en España,están dirigidas a alumnos de primaria, padres y profesores comoresponsables de garantizar un entorno seguro para los niños.

El objetivo de las jornadas es exportar la experiencia y conoci-mientos en materia de Seguridad de la compañía más allá de supropia actividad, contribuyendo al bienestar de las comunidadesen las que está presente.

CátEDrA DE SEGurIDAD LAFArGE CEMENtoS ESCuELA tÉCNICA SuPErIor DEINGENIEroS INDuStrIALES

En 2008, Lafarge Cementos y la Escuela Técnica Superior de In-genieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid(ETSII–UPM) firmaron un acuerdo de colaboración pionero parala creación de la Cátedra de Seguridad Lafarge Cementos, desti-nada a la investigación y a la formación de los alumnos de Inge-niería Industrial en materia de gestión de Seguridad y prevenciónde Riesgos Laborales.

Page 38: Informe de Sostenibilidad 08-10 Lafarge Cementos

38 Informe de Sostenibilidad | 2008-2010 | Lafarge Cementos

CoMISIoNES DE SoStENIbILIDAD

Tras un exhaustivo análisis de los grupos de interés de cada centrode la compañía en España, en 2010 se creó la primera Comisiónde Sostenibilidad en Montcada i Reixac. Los objetivos de este foroson fomentar el diálogo con los vecinos, hacerles partícipes de laactividad de las fábricas y compartir diversos temas de interés paracada municipio. La intención de la empresa es extender y dinamizarestas Comisiones de Sostenibilidad en todas sus fábricas y molien-das y que éstas estén compuestas por representantes destacados dela comunidad: asociaciones de vecinos, centros culturales, clubesdeportivos, etc.

Los miembros de las Comisiones se reunirán en principio dos vecesal año con el fin de conocer la actualidad de la fábrica y proponeraspectos de mejora en términos de sostenibilidad y relación con lasociedad.

tALLErES DE CAMbIo CLIMátICo

El Grupo Lafarge lleva más de 10 años trabajando en la lucha contrael calentamiento global a través de la aplicación de las medidas en-marcadas en el acuerdo suscrito con la organización conservacio-nista WWF International. De manera adicional y como parte de sucompromiso con la conservación del entorno, Lafarge Cementos, encolaboración con The Climate Project, el programa medioambientalliderado por Al Gore, inició en 2010 un programa de talleres de sen-sibilización ambiental dirigido a estudiantes de secundaria en laslocalidades en las que se tiene presencia.

Durante las jornadas, los alumnos de los diferentes Institutos de En-señanza Secundaria colaboradores establecen sus propuestas paramejorar y contribuir a la preservación ambiental de sus ciudades entres ámbitos: movilidad, energía y gestión de residuos.

ALMuErzo DE CoNVIVENCIA

Como parte de las iniciativas que Lafarge Cementos lleva a cabo afin de integrarse en las comunidades en las que desarrolla sus acti-vidades, todas sus fábricas celebran, cada año, un ya tradicional al-muerzo de convivencia en el que trabajadores, jubilados y familiarescomparten vivencias y rinden homenaje a los empleados con mayorantigüedad, que en muchas ocasiones supera los 30 años.

Con este encuentro intergeneracional, que en algunas localidadesse celebra desde hace más de 40 años, en Lafarge Cementos que-remos reconocer el esfuerzo y trabajo conjunto de todos los trabaja-dores, verdaderos protagonistas de nuestra historia y evolución através de los años.

comPromiso con el entorno social

Page 39: Informe de Sostenibilidad 08-10 Lafarge Cementos

Informe de Sostenibilidad | 2008-2010 | Lafarge Cementos 39

� Consejo Mundial para el Desarrollo Sostenible.

� uN Global Compact(Pacto Mundial de la Naciones Unidas), que desarrollaprogramas de apoyo a los Derechos Humanos.

� Green building Council España.

� Fundación Entorno.

fundación lafarge

La Fundación Lafarge nace en 2010 con el finde agrupar, a partir de 2011, todas las iniciati-vas de apoyo, donación y patrocinio que habi-tualmente llevan a cabo todas las fábricas de lacompañía, así como sus oficinas centrales ubi-cadas en Madrid. A través de la Fundación, La-farge Cementos continuará contribuyendo conel desarrollo de las comunidades en las queestá presente.

La actividad de la Fundación Lafarge estarácentrada en el apoyo a:

� Iniciativas de carácter educacional, culturaly de promoción de la I+D+i, particular-mente en las áreas relacionadas con laCoNStruCCIÓN SoStENIbLE, el ce-mento, los áridos y el hormigón, sus pro-ductos derivados y sus aplicaciones.

� Iniciativas para el DESArroLLo ECoNÓ-MICo, SoCIAL, MEDIoAMbIENtAL Y CuL-turAL, especialmente en aquellas zonasdonde Lafarge Cementos y/o sociedadesparticipadas por ella desarrollen sus activi-dades industriales.

� Iniciativas que contribuyan al desarrollo dela SEGurIDAD LAborAL Y LA SALuD.

ASoCIACIoNES A LAS quE PErtENECEMoS

� Agrupación de Fabricantes de Cemento de España(Oficemen)

� Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente(Fundación CEMA)

� Ciment Catalá.

� the European Cement Association(Asociación Europea del Cemento)

� European Manufacturers of Gypsum Products(Fabricantes Europeos de Materiales de Yeso)

a través de la fundación, lafarge cementos continuará contribuyendo al desarrollode las comunidades en lasque está presente

2010LA FuNDACIÓN LAFArGE NACE

CoN EL FIN DE AGruPAr toDAS LASINICIAtIVAS DE APoYo, DoNACIÓN

Y PAtroCINIo DE LA CoMPAñÍA

Page 40: Informe de Sostenibilidad 08-10 Lafarge Cementos