informe de bioquimica grupo a mesa 1

22
Glicemia y Glucosuria “Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación” UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL Escuela Profesional de Enfermería TEMA: Determinación de Glicemia y Glucosuria ASIGNATURA: Bioquímica DOCENTE: Guadalupe D’ Arrigo INTEGRANTES: * Aranda Franco, Fiorella *Bedon Díaz, Aldo *Burga Jacobi, Gloria *Cadillo Cabrera, Karla

Upload: denisseirenevillachica

Post on 05-Dec-2015

224 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

inf

TRANSCRIPT

Glicemia y Glucosuria

“Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación”

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

Escuela Profesional de Enfermería

TEMA: Determinación de Glicemia y Glucosuria

ASIGNATURA: Bioquímica

DOCENTE: Guadalupe D’ Arrigo

INTEGRANTES: * Aranda Franco, Fiorella

*Bedon Díaz, Aldo

*Burga Jacobi, Gloria

*Cadillo Cabrera, Karla

*Cuba Espinoza, Raquel

*Huamani Fuentes, Nora

*Malpartida Farfán, Alejandra

EL AGUSTINO, 2015

Glicemia y Glucosuria

INTRODUCCIÓN

Practica elaborada de manera grupal durante el laboratorio de bioquímica, donde se

trabajó con la muestra de sangre obtenida por una de integrante del grupo para

realizar una seria de ejercidos, enfocados en el estudio de la muestra según el

procedimiento, técnicas y formulas, elaborado en clase. Se buscara determinar la

glucosa por la prueba enzimática guiándonos de la técnica y el cálculo

correspondiente, también se buscará determinar la glucosuria a través del método de

Benedict Cuantitativo con su respectiva técnica y calculo. Se plantearon los objetivos

para realizar la prueba y los resultados a través de los procedimientos ya mencionados.

Glicemia y Glucosuria

OBJETIVOS

Destacar la importancia de la glucosa en el metabolismo humano y su relación con sus diferentes patologías.

Aprender que como futuras enfermeras tenemos que saber estos métodos y saber interpretar el resultado para guiar al paciente.

Cuantificar la cantidad de glucosa en la orina con el método de Bennedict cuantitativo

Glicemia y Glucosuria

MARCO TEORICO

¿QUÉ ES LA GLUCOSA?

Cada vez que escuchamos hablar de una alimentación sana, la necesidad de cuidar el nivel de azúcar en sangre y las formas de evitar la diabetes, solemos encontrarnos ante la misma palabra, una y otra vez, y que nos hace preguntarnos qué es la glucosa.

La glucosa es una forma simple de azúcar que cumple una importante función en nuestro organismo, ya que es la responsable de brindar energía a las células de nuestro cuerpo. A nivel químico, la glucosa cuenta con seis átomos de carbono, doce átomos de hidrógeno y seis átomos de oxígeno.

La glucosa que no es utilizada por el organismo es transformada en glucógeno por el hígado y los músculos, donde también es reservado, todo ello mediante un proceso llamado glucogénesis. Cuando no se puede almacenar más glucógeno, este se transforma en grasa corporal.

Por ello, si consumimos muchos hidratos de carbono y azúcares con frecuencia, la cantidad de glucosa en sangre será mucho mayor de lo recomendado, provocando primero un aumento de peso por acumulación de grasa, y al largo problema más serio, como la diabetes.

Glicemia y Glucosuria

NIVELES NORMALES DE GLUCOSA EN SANGRE:

En términos numéricos, los valores normales de glucosa en sangre se sitúan entre los 70 a 100 mg/dL. Si el nivel de glucosa está por debajo de lo normal, entonces hablamos de un caso de hipoglucemia. En cambio, cuando el nivel de glucosa en sangre excede el promedio deseado, nos encontramos ante un caso de hiperglicemia.

Cabe recordar que luego de cada comida, aumenta la glucosa en el organismo por un lapso de una hora, aproximadamente, para luego volver a los niveles normales.

Glicemia y Glucosuria

GLICEMIA

También llamada glucemia (depende del país).

El término fue propuesto inicialmente por el fisiólogo francés Claude Bernard.

Es la medida de concentración de glucosa libre en la sangre, suero o plasma sanguíneo. Durante el ayuno, los niveles normales de glucosa oscilan entre 600nbsp;y 99 mg/dL. Cuando la glucemia es inferior a este umbral se habla de hipoglucemia; cuando se encuentra entre los 100 y 125 mg/dL se habla de glucosa alterada en ayuno, y cuando supera los 126 mg/dL se alcanza la condición de hiperglucemia. Constituye una de las más importantes variables que se regulan en el medio interno (homeostasis).

TIPOS DE GLUCEMIA

HIPERGLUCEMIA

Los casos de hiperglucemia implican ante todo un malfuncionamiento del organismo, con una baja producción de insulina que deriva en un alto contenido de glucosa en sangre, común en personas que sufren de diabetes. Hay varios síntomas a los que se debe prestar atención como indicadores:

Sequedad de la boca

Ganas de orinar con excesiva frecuencia

Mucha sed

Problemas de apetito

Fatiga y debilidad.

Visión borrosa

Dolores de cabeza

Glicemia y Glucosuria

HIPOGLUCEMIA

Los bajos niveles de glucosa en sangre también pueden derivar de un caso de diabetes, problemas de páncreas o riñones, así como una enfermedad del hígado. También es causada por excesivo consumo de alcohol o por una alimentación insuficiente en hidratos de carbono. Estos son algunos de los síntomas de hipoglucemia:

Palpitaciones y ritmo cardíaco acelerado.

Hormigueo en los labios.

Temblores en las manos.

Palidez.

Sudoración.

Ansiedad.

EXAMEN DE GLUCEMIA

Es un examen que mide la cantidad de glucosa en una muestra de sangre.

FORMA EN QUE SE REALIZA EL EXAMEN

Se necesita una muestra de sangre.

PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN

El examen se puede hacer de dos maneras:

Después de no haber comido nada (en ayunas) durante al menos 8 horas.

En cualquier momento del día (aleatorio).

Glicemia y Glucosuria

LO QUE SE SIENTE DURANTE EL EXAMEN

Cuando se introduce la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado; otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil o un hematoma leve, los cuales pronto desaparecen.

RESULTADOS NORMALES

Si le hicieron un examen de glucemia en ayunas, un nivel entre 70 y 100 miligramos por decilitro (mg/dL) se considera normal.

Si le hicieron un examen de glucemia aleatorio, un resultado normal depende de cuándo fue la última vez que comió. La mayoría de las veces, el nivel de glucemia estará por debajo de 125 mg/dL.

Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre laboratorios. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o pueden analizar distintas muestras. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

GLUCOSURIA

Glicemia y Glucosuria

La presencia de glucosa en la orina a niveles elevados. La glucosa se reabsorbe en su totalidad a nivel de las nefronas, las unidades funcionales del riñón donde se produce la depuración de la sangre.

La cantidad total de sustancias reductoras encontradas en la orina normal es menor de 0,1%, expresado en glucosa. Esta cantidad está por debajo de la necesaria para dar una reacción positiva con tests comúnmente usados en los análisis de orina, cualquier reacción para azúcares justifica una investigación más amplia.

La glucosa es el azúcar más encontrado en la orina, aunque en ciertas condiciones se pueden hallar otros azúcares como la lactosa, fructosa, galactosa y pentosa.

La presencia de cantidades detectables de glucosa en orina se conoce como glicosuria o glucosuria. La glucosuria aparece cuando el nivel de glucosa en sangre excede la capacidad de reabsorción de los túbulos renales, cuando el filtrado glomerular contiene más glucosa de la que el túbulo puede reabsorber. La condición puede ser benigna o patológica y el médico puede distinguir entre dos tipos.

La glicosuria renal aparece con niveles normales de glucosa en sangre, ya que la reabsorción tubular de la glucosa es menor de lo normal permitiendo la aparición de glucosa en la orina. Esta es una condición benigna, como la aparición de glucosuria después de una comida fuerte o por stress emocional.

La diabetes mellitus, un estado patológico, es la causa principal de la glicosuria. Esta condición está asociada a una elevación marcada de los niveles de azúcar en sangre y normalmente aumenta el volumen urinario. El contenido de azúcar de una orina de una persona diabética es de un 10%, aunque los valores más comúnmente encontrados oscilan entre 2 y 5%. La orina normalmente tiene un color claro con una densidad alta debido al peso de los sólidos disueltos.

Glicemia y Glucosuria

EXAMEN DE GLUCOSURIA

Es un examen que mide la cantidad de azúcar (glucosa) en una muestra de orina.

FORMA EN QUE SE REALIZA EL EXAMEN

Después de que usted entrega la muestra de orina, ésta se analiza de inmediato. El médico utiliza una tira reactiva hecha con una almohadilla con escala cromática. El color al cual cambia la tira reactiva le indica al médico el nivel de glucosa en la orina.

Si es necesario, el médico puede pedirle que recoja la orina en su casa durante 24 horas y le dirá cómo hacerlo. Siga las instrucciones con exactitud para que los resultados sean precisos.

PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN

Ciertos medicamentos pueden cambiar el resultado de este examen. Antes del examen, coméntele al médico sobre qué medicamentos está tomando. No deje de tomar ningún medicamento antes de hablar con el médico.

LO QUE SE SIENTE DURANTE EL EXAMEN

El examen implica únicamente la micción normal y no hay ninguna molestia.

RESULTADOS NORMALES

La glucosa generalmente no se encuentra en la orina pero, si se presenta, se necesitan pruebas adicionales.

Rango normal de glucosa en la orina: 0 - 0.8 mmol/l (0 - 15 mg/dL).

Los ejemplos de arriba son mediciones comunes para los resultados de estos exámenes. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Glicemia y Glucosuria

RESULTADOS E INTERPRETACIÓN

Resultado del análisis de la glucosa 74.568

La prueba está dentro de los niveles normales de la glucosa en la sangre (70- 100 mg/ dl), puesto que la compañera donante se realizó la prueba en ayunas y no tiene ningún familiar que haya sufrido de diabetes.

Glicemia y Glucosuria

Conclusiones de la práctica

Glicemia y Glucosuria

Con esta prueba pudimos observar la facilidad con la que se puede diagnosticar un problema en la regulación de la glicemia.

Que el diagnóstico temprano de esta enfermedad es muy importante para evitar problemas crónicos y efectos secundarios.

Que siempre se tiene que llevar consigo carbohidratos (baja cantidad) para que pueda tratar los niveles bajo de glicemia.

En esta enfermedad existen distintos tipos de mantener estable la enfermedad pero no llegarla a curar.

Que la cantidad de glucosa presente en la orina es independiente a la cantidad de carbohidratos ingerida.

Si el enfermo no trata su diabetes sus complicaciones serían muy serias como ceguera, infarto, entre otros.

CUESTIONARIO

La glicemia es la concentración plasmática de la glucosa. En el curso del día, su valor varía en función a las aportaciones y necesidades energéticas del individuo. La glucemia es ajustada por la acción de hormonas secretadas por células del páncreas. Este sistema de regulación permite mantener el mismo nivel, incluso cuando las células de los órganos tienen necesidades diferentes en función a su actividad. Se mide la glucemia de dos maneras:

La glucemia en ayunas y La glicemia llamada postprandial.

a. ¿Qué significa glicemia post-prandial?

Glicemia y Glucosuria

La glucosa postprandial es aquella que se hace presente en la sangre dos horas después de haber ingerido los alimentos. Se denomina glucosa postprandial a la detección de los niveles de azúcar en sangre después de la comida.

¿Cuál es el valor normal de postprandial y el de diabetes post-prandial?

Los niveles postprandiales de glucosa en la sangre, o los niveles de glucosa en sangre después de una comida, deberían ser de 120 mg/dl dos horas después del comienzo de una comida para personas sanas.

Los valores normales del nivel de glucemia deben ser los siguientes:

Entre 0,63 y 1,1 g/L (3,5 - 6.1 mmol/L) para una glucemia en ayunas. Inferior a 1,40 g/L (7,8 mmol/L) 2 horas después del inicio de una comida. Hay que

contar +0,10 g/L por década después de los 50 años de edad. Inferior a 0,9 g/L en ayunas y 1,2 g/L (6,7 mmol/L) después de una comida para la

mujer embarazada.

El National Diabetes Information Clearinghouse afirma que una persona con diabetes puede ver los niveles de glucosa en sangre tan altos como 180 mg/dl una a dos horas después del comienzo de una comida.

b. ¿En que consiste la prueba de tolerancia oral a la glucosa y en qué casos se hacen?

El test (o prueba) de tolerancia oral a la glucosa, también denominado test (o prueba) de sobrecarga oral de la glucosa, es una prueba médica cuyo objetivo es diagnosticar o excluir la diabetes y cuadros metabólicos relacionados, como la resistencia a la insulina.

La prueba consiste en la toma inicial de una muestra de sangre (en ayunas de 10 a 12 horas). Seguidamente se ingiere una solución glucosada (usualmente algún jugo) con 75 gramos de glucosa y se aguarda en reposo dos horas, momento en que se realiza una nueva extracción de sangre. En ocasiones el examen incluye una extracción a la hora. Según los valores de glucemia obtenidos a las 2 horas resulta:

Niveles de glucosa en sangre (Glucemia)

Diagnostico

Menor a 140 mg/dL Normal.

Entre 140 y 200 mg/dL Prediabetes, intolerancia a la glucosa resistencia a la insulina.

Mayor a 200 mg/dL Signos de diabetes mellitus.

Glicemia y Glucosuria

c. Describa otros dos métodos para determinar glucosa en suero.Existen dos clases de controles que lo ayudarán a saber cómo está funcionando su plan. Son los controles de la glucosa en la sangre y los controles de las cetonas en la orina.

Los controles de la orina para detectar glucosa no son tan precisos como los controles de glucosa en la sangre. No se recomienda el control de glucosa en la orina, a menos que resulte imposible el control de glucosa en la sangre.El control de la orina para detectar cetonas es diferente. Ese control es importante cuando la diabetes está fuera de control o cuando la persona está enferma. Es posible detectar en la orina cantidades moderadas o grandes de cetonas cuando el organismo quema grasas en lugar de glucosa como alimento. Eso sucede cuando hay presencia de muy poca cantidad de insulina en el organismo. Todas las personas que padecen diabetes necesitan saber cómo controlar la orina para detectar cetonas.

En el caso del glucómetro se debe pincharse el dedo de la mano con una aguja especial llamada lanceta, para extraer una gota de sangre. Con algunos medidores, también puede utilizar el antebrazo, el muslo o una parte carnosa de la mano. Existen dispositivos equipados con lancetas cargadas con resortes para que la extracción de sangre resulte menos dolorosa. Antes de utilizar la lanceta, lávese con agua y jabón las manos o la zona elegida para extraer la sangre. Si usa la yema del dedo, introduzca la aguja en la zona de la yema del dedo más próxima a la uña para evitar dolores en la parte del dedo que usa con más frecuencia.

d. Tipos de diabetesLos tres principales tipos de diabetes son:

* La diabetes de tipo 1 (DM1) * La diabetes de tipo 2 (DM2) * Diabetes durante la gestación.

DIABETES TIPO 1La Diabetes tipo 1 aparece normalmente en niños y adultos jóvenes y es considerada una enfermedad autoinmune. Una enfermedad autoinmune ocurre cuando el sistema que combate las infecciones del organismo (el sistema inmunológico) se vuelve contra una de las partes del mismo. En la diabetes tipo 1 el sistema inmunológico ataca y destruye las células beta en el páncreas que producen la insulina. El páncreas produce entonces muy poca o nada de insulina, evitando así que las células tomen el azúcar de la sangre. Una persona con diabetes de tipo 1 requiere inyecciones de insulina diariamente para poder

Glicemia y Glucosuria

vivir. También necesita seguir una dieta estricta y vigilar sus niveles de azúcar en la sangre.

Los síntomas incluyen un incremento de sed y frecuencia de orinar, hambre continua, pérdida de peso, visión borrosa y cansancio extremo. Si no se le diagnostica y trata con insulina, una persona puede caer en estado de coma el cual podría poner su vida en peligro.

DIABETES TIPO 2

La diabetes tipo 2 es la forma más común. Aproximadamente del 90 al 95 por ciento de las personas con diabetes tienen la diabetes de tipo 2. Esta forma de diabetes normalmente se desarrolla en los adultos mayores de 40 años y es aun más común entre los adultos mayores de 55 años de edad. Cerca del 80% de las personas con diabetes tipo 2 tienen exceso de peso.

En el caso de la diabetes tipo 2, el páncreas normalmente produce insulina pero por alguna razón el organismo no puede usarla eficazmente. El resultado fes la acumulación perjudicial de glucosa en la sangre y la incapacidad del organismo de usar eficientemente su principal fuente de energía.

Los síntomas de la diabetes tipo 2 normalmente se desarrollan gradualmente y no son tan evidentes como los de la diabetes tipo 1. Los síntomas incluyen sentirse cansado o enfermo, orinar con frecuencia (especialmente en las noches), sed extrema, pérdida de peso, visión borrosa, infecciones frecuentes, etc...

DIABETES DURANTE LA GESTACION

La diabetes durante la gestación se desarrolla o se descubre en el embarazo. Este tipo de diabetes desaparece después del embarazo pero las mujeres que tuvieron diabetes durante la gestación tienen mayor riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2 en el futuro. La diabetes durante la gestación ocurre en el 2 al 5% de los embarazos y tiene tasas más altas entre las afroamericanas, hispanas / latinoamericanas e indias americanas.

e. Indicar V o F

(V) La diabetes mellitus está relacionada a la secreción anormal de insulina.(V) Después de la ingesta de glucosa oral, la glicemia aumenta.(V) Puede ocurrir que a las dos horas de ingerir glucosa oral en algunas personas haya hipoglicemia.(F) El test de tolerancia oral de la glucosa es solo para personas diabéticas

Glicemia y Glucosuria

f. Haga el cálculo, un hombre de 78 kilos, 32 años y 1.62 m tiene los siguientes resultados Ae=0.225 y Am= 0.334, sabiendo que el estándar ews de 100mg/dl, halle la concentración de glucosa e interprete el resultado dando la recomendación.

Glu (mg/dl) = Conc. Estándar x A. muestraA. Estándar

Glu (mg/dl) = 100 mg/dl x 0.034 0.225Glu (mg/dl) = 148.44 mg/dl

Interpretación:

Si consideramos que estuvo en ayunas el resultado de la prueba:Glu (mg/dl) = 148.44 mg/dl, nos indica que tiene tolerancia normal a la glucosa.Si consideramos que estuco en ayunas y luego de dos hora tuvo una ingesta oral de glucosa el resultado de la prueba: Glu (mg/dl) = 148.44 mg/dl, nos indica que tiene una tolerancia anormal de la glucosa (resistencia a la insulina o prediabetes).

Recomendación:

Si el paciente es hiperglucemico debería disminuir la ingesta de carbohidratos, no beber alcohol, ingerir proteínas y vegetales en su dieta y realizar ejercicios.

Bibliografía

http://www.redgdps.org/index.php?idregistro=296

http://www.ehowenespanol.com/cuales-deberian-niveles-glucosa-2-horas-despues-comer-hechos_127127/https://es.wikipedia.org/wiki/Test_de_tolerancia_oral_a_la_glucosa