informe concejo municipal 2013

121
MUNICIPIO DE CAROLINA DEL PRINCIPE CULTURA

Upload: jose-mesa

Post on 15-May-2015

295 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Informe concejo municipal 2013

MUNICIPIO DE CAROLINA DEL PRINCIPE

CULTURA

Page 2: Informe concejo municipal 2013

FORTALECIMIENTO E IMPLEMENTACIÓN DE EVENTOS Y JORNADAS CULTURALES

OBJETIVO ESPECÍFICO: desarrollar proyectos que permitan la sensibilización, el rescate de las tradiciones y la vivencia de las manifestaciones artísticas a través de eventos culturales y artísticos.

PROYECTO NRO 01: Realización de Veladas Culturales para la Celebración de Fechas Especiales. Durante el año 2012, se realizaron varias veladas y jornadas culturales con las cuales se buscó abrir nuevos espacios para sana diversión y esparcimiento para todos los carolinitas, donde la conmemoración de fechas especiales se convirtieron en el referente de encuentro. Estas actividades se realizaron en al área urbana como en el área rural y se trabajaron de una forma concertada con todas las instituciones municipales.

Page 3: Informe concejo municipal 2013

DÌA DE LA MUJER

Esta actividad se realizó en consenso con la mesa de infancia y adolescencia donde se hizo un carrusel en el cual participaron todas las mujeres del municipio. La ultima base fue la gran muestra cultural con presentaciones de danzas, música, rifa de premios y entrega de recordatorio.

Page 4: Informe concejo municipal 2013

DÌA DEL NIÑO Y LA RECREACIÒN

Esta actividad se hizo en convenio con del INDER y los educadores urbanos, rurales y madres comunitarias, fue una mañana completa de juegos, presentaciones culturales, integraciones con los niños de las veredas, entrega de refrigerios, dulces y desarrollo del carrusel de la alegría por el cual rotaron más de 400 niños de la localidad.

Page 5: Informe concejo municipal 2013

INTEGRACIÒN NIÑOS DE LAS VEREDAS

CELEBRACIÒN EN EL C.E.R EL SALTO

Page 6: Informe concejo municipal 2013

FIESTA DE LA FAMILIA

La realización de esta actividad fue planeada y concertada con los educadores rurales de nuestra localidad, donde unidos a las instituciones municipales planeamos 4 veladas actividades de integración así:

1. Integración de los padres de familia de las veredas Claritas y la herradura.

Lugar de la Integración: C.E.R Claritas

2. Integración de los padres de familia de las veredas

Lugar de la Integración: C.E.R Miraflores

3. Integración de los padres de familia del C.E.R el Salto

Lugar de la Integración: C.E.R el Salto

4. Integración de los padres de familia del área urbana

Lugar de la Integración: Colonia Escolar

Para la realización de estas actividades se vincularon: La administración municipal, la E.S.E Hospital san Rafael, Coopacredito Santa Rosa de Osos, Policía Nacional, parroquia la Inmaculada, Comerciantes, Instituciones educativas urbanas, C.E.R Rurales, Costurero Social, Club Equino.

Page 7: Informe concejo municipal 2013

FIESTA EN EL C.E.R MIRAFLORES

FIESTA EN EL C.E.R CLARITAS

Page 8: Informe concejo municipal 2013

FIESTA DE LA FAMILIA EN EL C.E.R EL SALTO

FIESTA DE LA FAMILIA EN EL CASCO URBANO

Page 9: Informe concejo municipal 2013

DÌA DEL EDUCADOR

Para la celebración del día de educador, se realizaron reuniones con la contralora y personero estudiantil de la I.E Pbro. Julio Tamayo y con los representante de cada grupo, con los cuales de una forma concertada y organizada se realizó una programación donde todos los miembros de la comunidad educativa participaron activamente.

Este celebración se hizo para educadores en ejercicio y educadores jubilados, exaltando así la labor del docente en medio de todos nosotros.

Page 10: Informe concejo municipal 2013
Page 11: Informe concejo municipal 2013

JORNADA CULTURAL DEL EDULTO MAYOR

Con la Dirección Local de Salud, el Albergue San José y la participación de las instituciones del municipio, realizamos la semana dedicada al Adulto Mayor, en la cual durante cada día realizamos jornadas deportivas, recreativas, de salud, artísticas, religiosas y se terminó con la Gran feria Cultural donde se exaltó el adulto mayor como símbolo de fuerza y tenacidad.

Page 12: Informe concejo municipal 2013
Page 13: Informe concejo municipal 2013

CELEBRACIÒN DÌA DE LOS ANGELITOS

El 31 de octubre con los niños de la básica primaria y los beneficiarios de las guarderías se realizó actividad cultural y recreativa, con el objetivo de celebrar el día de los angelitos, en esta actividad se contó con el apoyo y colaboración de la parroquia la Inmaculada y la pastoral infantil

Page 14: Informe concejo municipal 2013

INICIO DE LAS CELEBRACIONES DEL

BICENTENARIO DE ANTIOQUIA

El municipio de Carolina del Príncipe, unido a la corporación artística y cultural TEJIENDO EL AZAR realizaron una gran velada cultural, con la presentación de la obra músico-teatral denominada: «POR LOS CAMINOS DEL ARRIERO», en la cual se rinde un homenaje a nuestro departamento, haciendo un reconocimiento especial a las vivencias y tradiciones dejadas por nuestros antepasados.

Con este acto se dió inicia a varias de la celebraciones que el municipio de Carolina hará con motivo del bicentenario de nuestro departamento.

Page 15: Informe concejo municipal 2013
Page 16: Informe concejo municipal 2013

CELEBRACIÒN GRADUANDOS 2012

La Administración Municipal a través de la Casa de la Cultura y unidos al Honorable Concejo Municipal y Personería Municipal, realizamos un acto de reconocimiento y gratitud para los bachilleres 2012, quienes con su esfuerzo y dedicación lograron culminar otra etapa de sus vidas.

Page 17: Informe concejo municipal 2013

INTEGRACIÒN CON

LOS NIÑOS DE

PRIMERA COMUNIÒN

El 07 de diciembre del año 2012, con el apoyo de la Junta directiva del Albergue San José se realizó para los 69 niños que hicieron su primera comunión una celebración en las instalaciones de la Casa de la Cultura.

Page 18: Informe concejo municipal 2013

OTRAS ACTIVIDADES CULTURALES

Durante el año 2012, se realizaron periódicamente muestras culturales con los grupos conformados en la Casa de la Cultura. (Música, danza, coros, zanqueros entre otros)

Estas muestras se realizan en el auditorio municipal, templo parroquial, parque principal y

demás escenarios del municipio.

Page 19: Informe concejo municipal 2013

EL ALBERGUE SAN JOSÈ BENEFICIADO

DE NUESTRAS MUESTRAS CULTURALES

Para el año 2012, la administración municipal a través de la Casa de la Cultura realizó varias veladas culturales en el C.B.A Albergue San José, con el fin de ofrecer espacios de diversión y compañía para los abuelos que viven en este lugar. Se contó con la colaboración de la directora del Centro y los miembros de la Junta directiva, quienes estuvieron prestos a apoyar estas actividades.

Page 20: Informe concejo municipal 2013
Page 21: Informe concejo municipal 2013

APOYO A LAS ACTIVIDADES DE LA

PARROQUIA

La administración municipal siempre ha propendido por buscar la unidad entre las instituciones municipales, ya sea cívicas, comunitarias o religiosas, donde a todas se les han brindado espacios de participación y donde los diversos grupos del municipio les han colaborado para el desarrollo de sus proyectos y actividades. Una de estas instituciones es la parroquia donde se le ha brindado apoyo por parte de los grupos culturales y artísticos, así como logístico para la realización de los eventos religiosos más representativos del municipio. Nos vinculamos a celebraciones como Semana Santa, Corpus Cristi, Altar de San Isidro, Fiestas de San Rafael y la Conchita y demás celebraciones y fiestas programadas por la misma.

Page 22: Informe concejo municipal 2013
Page 23: Informe concejo municipal 2013

PROYECTO NRO 02: Fortalecimiento y realización de Muestras Culturales, locales y Sub Regionales.

Los grupos culturales del municipio nos proyectamos a nivel sub regional y departamental participando en varios eventos artísticos convocados por las administraciones municipales y por el

gobierno departamental.

Page 24: Informe concejo municipal 2013

FORTALECIMIENTO DE LAS CELEBRACIONES

RELIGIOSAS SUBREGIONALES

Desde el inicio del año los municipios vecinos nos propusimos trabajar de una forma subregional, invitación que se extendió también a las parroquias con las cuales participamos en las 4 fiestas religiosas más importantes:

• Gómez Plata: Fiestas de la Virgen del Carmen.

• El Salto: Primeras Comuniones.

• Guadalupe: Fiestas de la Virgen de Guadalupe.

• Carolina del Prìncipe: Fiestas de la Conchita.

Realizando intercambios con grupos culturales, fortaleciendo de esta manera el turismo cultural y el turismo religioso.

Page 25: Informe concejo municipal 2013

GUADALUPE: Alborada, serenata y elaboración de Carroza

Page 26: Informe concejo municipal 2013

FIESTAS DE LA VIRGEN DEL CARMEN EN

GÒMEZ PLATA

PARTICIPACIÒN DE LA BANDA DE MÙSICA Y EL CORO DE LA CASA E LA CULTURA EN LAS

FIESTAS DE LA VIRGEN DEL CARMEN.

Page 27: Informe concejo municipal 2013

FIESTAS DE LA CONCHITA EN CAROLINA DEL PRÌNCIPE

Intercambio con el municipio de Guadalupe y participación de la

Banda Músico Marcial de la Estrella.

Page 28: Informe concejo municipal 2013

JORNADA RECREATIVA, DE SALUD Y

CULTURAL CON EL EJERCITO DE COLOMBIA

La administración municipal y el ejercito Nacional (Batallón de ingenieros Pedro Nel Ospina), realizaron en Carolina del Príncipe una gran jornada cultural, recreativa y de salud para todos los habitantes de la población, donde se contó con el apoyo de la E.S.E Hospital San Rafael y las demás instituciones del municipio.

La población beneficiaria fue de aproximadamente 350 personas.

Page 29: Informe concejo municipal 2013
Page 30: Informe concejo municipal 2013

Se participó en eventos culturales de los municipios de: Guadalupe, Santo Domingo, Angostura, Medellín, Gómez Plata, Amalfi entre otros.

Page 31: Informe concejo municipal 2013

TRABAJO INTERINSTITUCIONAL CON LAS

INSTITUCIONES MUNICIPALES, GRUPOS ORGANIZADOS

CIVICOS, COMUNITARIOS ENTRE OTROS.

Durante el año 2012 el trabajo estuvo enmarcado en la concertación y la planeación organizada con todos los estamentos municipales, fortaleciendo así la participación comunitaria y el desarrollo de eventos y actividades que mejoran la calidad de vida de los carolinitas.

Se realizaron aproximadamente 15 reuniones, donde se tuvo la participación de los representantes de las instituciones más significativas de la localidad.

Page 32: Informe concejo municipal 2013
Page 33: Informe concejo municipal 2013

FORO SUBREGIONAL

PLANEACIÒN CULTURAL 2012

En el mes de junio del año 2012, se realizó en Carolina del Príncipe el foro de planeación cultural, convocado por la Gobernación de Antioquia y donde participaron delegados de los municipios de Guadalupe, Anori, Carolina del Príncipe y Gómez Plata. Esta actividad estuvo liderada por la Dra. Martha María Moreno del Instituto de Cultura y Patrimonio.

En el taller se trataron temas tales como:

• Planes de desarrollo Cultural

• Planificación Cultural

• Consejo Municipal de Cultura

• Estampilla Pro Cultura

• Ruta de la Cultura para la para esta micro subregión.

Page 34: Informe concejo municipal 2013
Page 35: Informe concejo municipal 2013

VIII FESTIVAL NACIONAL DE DANZAS Y II

MUESTRA INTERNACIONAL DE FOLKLORE

Este gran evento cultural contó con la vinculación directa del IDEA, Coopacredito Santa Rosa de Osos y el municipio de Carolina del Príncipe, donde contamos con la presencia de 4 grupos nacionales (Norte de Santander, Atlántico, Tolima, Valle del Cauca) 1 grupo municipal Renacer Folklórico y 5 delegaciones internacionales (México, Venezuela , Chile, Argentina, Ecuador).

Un gran evento que cuenta con la aceptación por parte de todos los carolinitas, quienes llenaron los diferentes escenarios de presentación con su presencia.

El festival cuenta con el aval de la CIOFF (Corporación Internacional de Organizaciones de Festivales de Artes Escénicas de la UNESCO)

Page 36: Informe concejo municipal 2013
Page 37: Informe concejo municipal 2013

Proyecto Nro. 04: Festival de los Balcones y Muestras Municipales de la Cultura y el Arte.

El festival de los Balcones es la fiesta emblemática de nuestra localidad, para la cual se hizo un gran despliegue cultural donde todas las instituciones y grupos organizados del municipio participaron, así como se contó con la presencia y participación de grupos artísticos de la región y la ciudad de Medellín. El festival recuperó sus escenarios culturales dándole mayor importancia a las manifestaciones artísticas como espacios de sana diversión para las familias carolinitas.

Para el desarrollo del festival de los Balcones contamos con la vinculación de EPM, IDEA, FLA, COMFENALCO; COOPACREDITO SANTA ROSA DE OSOS, Cooperativa de ahorro y crédito Gómez Plata entre otras.

Page 38: Informe concejo municipal 2013
Page 39: Informe concejo municipal 2013

CARROZAS Y FANTASÌA

Page 40: Informe concejo municipal 2013

MITOS Y LEYENDAS

Page 41: Informe concejo municipal 2013

TARIMA CULTURAL PATROCINADA POR

COMFENALCO

Page 42: Informe concejo municipal 2013

ESCUELAS CULTURALES Y ARTÍSTICAS

ORGANIZADAS DEDICADAS AL DESARROLLO

CULTURAL.

OBJETIVO ESPECÍFICO: desarrollar proyectos culturales que permitan la sensibilización, la toma de conciencia, el rescate de las tradiciones y la vivencia de las manifestaciones artísticas a través de la realización de talleres y capacitaciones.

PROYECTO NRO 01: Consolidación de la escuela de Arte (Danza, teatro, zanqueros, artesanías). Para este año se consolidó la escuela de arte, con la creación de varias modalidades artísticas de las cuales participa toda la comunidad Carolinita, haciendo un uso apropiado del tiempo libre. La escuela cuenta con las siguientes modalidades y grupos.

Page 43: Informe concejo municipal 2013

DANZAS

GRUPO Y MODALIDAD INTEGRANTES

SEMILLERO GRUPO DE CAMINANTES 12

SEMILLERO I.E PBRO. JULIO TAMAYO 12

JUVENIL I.E PBRO. JULIO TAMAYO 10

RENACER FOLKLORICO 20

PUERTAS ABIERTAS 20

DANZAS PADRES DE FAMILIA C.E.R EL SALTO 12

DANZAS PADRES DE FAMILIA CLARITAS 8

TOTAL DE BENEFICIARIOS: 94 BENEFICIARIOS

Page 44: Informe concejo municipal 2013
Page 45: Informe concejo municipal 2013

ANTIOQUIA VIVE LA DANZA

El grupo de danzas Renacer folklórico participó en Antioquia vive la Danza, ocupando el segundo puesto en la semifinal Zona Norte y Nordeste.

Page 46: Informe concejo municipal 2013

PROYECTO NRO 07: Fortalecimiento de los programas de la Escuela de Música

Nuestra escuela de música se ha ido fortaleciendo y cada día es una de las instituciones que mejor consolidación tiene en la comunidad Carolinita.

El ministerio de la Cultura la escogió entre las 10 mejores escuelas de música del País y nuestro director participó en el Simposio Internacional de directores de música del mundo, realizado en la ciudad de Cartagena en el mes de diciembre de 2012. esta participación nos abrió las puertas para participar en el año 2013 con la banda infantil en el encuentro internacional de Bandas de Música en la ciudad de Cartagena.

Page 47: Informe concejo municipal 2013

AGRUPACIONES DE LA ESCUELA

DE MÙSICA

MODALIDAD Y AGRUPACIÒN CANTIDAD

BANDA SINFONICA JUVENIL 42

PRE-BANDA 30

SEMILLERO 32

GRUPOS MODALIDAD DE PIANOS 30

GRUPOS MODALIDAD DE CUERDAS 20

CORO DE NIÑOS 20

CORO DE ADULTOS MAYORES 20

AGRUPACIÒN VIEJOS RECUERDOS 5

BANDA PELAYERA 20

CHIRIMÌA DE LA 3 EDAD 20

ORQUESTA SABOR TROPICAL 15

Page 48: Informe concejo municipal 2013
Page 49: Informe concejo municipal 2013

ESPACIOS DE FORMACIÓN CULTURAL, QUE FOMENTAN

LA INVESTIGACIÓN, EL USO DE LAS TIC’S, LA LECTURA,

LAS MANUALIDADES Y EL ARTE.

OBJETIVO ESPECÍFICO: Implementar proyectos culturales, educativos y de investigación a través de la apertura de espacios de lectura, juego y salas de internet.

PROYECTO NRO 08: Fortalecimiento de los programas de la sala infantil Municipal.

Durante el año 2012 la sala infantil prestó sus servicios para los niños beneficiarios de los programas de las guarderías, fuera de esto se tiene el grupo semillitas conformado por 15 niños entre los 3 y los 5 años con los cuales se realizan actividades lúdicas, recreativas y culturales.

Page 50: Informe concejo municipal 2013

BENEFICIARIOS DE LOS PROGRAMAS DE

LA SALA INFANTIL

HOGAR DE BIENESTAR MADRE COMUNITARIA CANTIDAD DE NIÑOS

LA ESPERANZA PIEDAD BUSTAMANTE 13

VENTANA AL FUTURO RUBIELA RAMÌREZ 13

EL PORVENIR LILIANA JIMENEZ 13

GOTITAS DE TERNURA MABILIA PORRAS 13

LOS PITUFOS TERESA HOYOS 13

NOMBRE DEL GRUPO RESPONSABLE NIÑOS BENEFICIARIOS

SEMILLITAS Liliana Palacio 16

Es de aclarar que la directora de la sala infantil realiza las actividades con los niños de las guarderías, contando con el apoyo de la madre comunitaria.

Page 51: Informe concejo municipal 2013
Page 52: Informe concejo municipal 2013

MANTENIMIENTO Y ADECUACIÒN DE LA

SALA INFANTIL

En el mes de junio del año 2012, gracias a las donaciones hechas por varias instituciones se logró hacer una adecuación de la sala infantil, con el objetivo de ofrecer un espacio diferente y más apropiado para todos los niños beneficiarios.

Las instituciones que se vincularon fueron: Parroquia la inmaculada, Club Equino, Costurero Social.

Page 53: Informe concejo municipal 2013

PROYECTO NRO 9: Fortalecimiento de los programas de la Biblioteca Municipal

La biblioteca de la casa de la Cultura esta adscrita al Plan nacional de lectura y Biblioteca, así como al plan departamental de lectura, en el año 2012 se llevó a cabo el proyecto leer es una fiesta, donde se beneficiaron los estudiantes de la institución educativa Pbro. Julio Tamayo, primero se trabajó con secundaria y primaria, luego se siguió la actividad con los niños de la básica primaria.

Con el grupo de discapacidad se realizaron talleres de lectura y manualidades.

Page 54: Informe concejo municipal 2013
Page 55: Informe concejo municipal 2013

PROYECTO NRO 10. Fortalecimiento de los

programas de la sala de Cómputo Municipal.

La sala de computo municipal, prestó durante el año 2012 un servicio permanente a toda la comunidad Carolinita.

Se realizaron algunos cursos básicos en el manejo de computadores y se realizaron actividades académicas con el tecnológico de Antioquia y

el SENA.

Page 56: Informe concejo municipal 2013

PROYECTO NRO.11: Promoción De Actividades

Artesanales Como Estrategia De Fortalecimiento

Comunitario.

Durante el año 2011 se realizó un curso de bordados, el cual benefició a 25 mujeres de nuestra comunidad, fuera de esto contamos con la participación de mujeres Gomes platenses las cuales se beneficiario de las capacitaciones.

En el festival de los Balcones se realizó la exposición de manualidades de carácter subregional, donde se mostraron trabajos manuales de los municipios de Carolina y Gómez Plata.

Page 57: Informe concejo municipal 2013
Page 58: Informe concejo municipal 2013

PROYECTO NRO 12. Puesta en Marcha del

Proyecto Cultural en Convenio con EPM

Para el año 2012, la administración municipal de Carolina logró ante EPM el desarrollo del proyecto Cultural, por separado del proyecto deportivo, obteniendo un gran logro que ha beneficiado a la comunidad carolinita y en especial a ampliado los espacios artísticos que se tienen en el municipio.

VALOR DEL PROYECTO: 243,410,000 donde EPM aporta 121,705,000 y el municipio 121,705,000.

El proyecto contempla el fortalecimiento de la cultura en sus diversa manifestaciones y se extiende a los Centros educativos rurales y a la Institución Educativa Pbro. Julio Tamayo.

Page 59: Informe concejo municipal 2013

FECHA DE INCIO: el proyecto inició sus actividades a partir del 01 de septiembre del año 2012 y a 31 de diciembre tenemos los siguientes resultados.

• 300 talleres de música, danza y teatro en los centros educativos rurales.

• 260 talleres lúdico recreativos con los niños de los hogares de bienestar familiar.

• Una escuela de música con 10 modalidades y grupos organizados.

• 4 cursos de maquilla facial ofrecidos a la comunidad.

• Una escuela de Danzas con 7 grupos conformados.

• Una escuela de teatro con 3 grupos conformados

• Una sala infantil con 5 guarderías como beneficiarias y 2 grupos: pre jardín y semillitas.

Page 60: Informe concejo municipal 2013
Page 61: Informe concejo municipal 2013

JORNADA DE INTEGRACIÒN EN LOS CENTROS

EDUCATIVOS RURALES

Dentro de las actividades del proyecto tenemos las jornadas de integración cultural entre los niños beneficiarios de los Centros Educativos rurales. Para el año 2012 se realizaron 6 integraciones artísticas, donde los grupos culturales rurales participaron con algunos de los grupos culturales urbanos.

Para el desarrollo de estas actividades se cuenta con el apoyo de los educadores y las comunidades donde se llevan a cabo los encuentros.

Page 62: Informe concejo municipal 2013
Page 63: Informe concejo municipal 2013

Una de las actividades del proyecto es el fortalecimiento de los eventos culturales tradicionales del municipio, por lo tanto para el año 2012 los desfiles culturales del festival contaron con el apoyo de EM para el desarrollo de los mismo.

Page 64: Informe concejo municipal 2013

MUESTRAS CULTURALES E LA I.E PBRO JULIO TAMAYO

Gracias al proyecto de EPM, nuestra I.E también se benefició de presentaciones culturales por parte de los grupos del proyecto.

Page 65: Informe concejo municipal 2013

UNA NAVIDAD COMUNITARIA

El proyecto cultural contempla la realización de actividades culturales comunitarias, donde se demuestren los talentos y la creatividad de las comunidades en donde se desarrolla el proyecto, para el mes de diciembre del año 2012 la secretaría de Educación y Cultura unida a todas las instituciones municipales realizó una variada programación cultural:

• 2 shows de navidad con presentaciones artísticas.

• Intercambio cultural con el municipio de Gómez Plata

• Novena de navidad con presentaciones de grupos culturales

• Intercambios en las veredas del municipio

• Intercambio cultural con el municipio de Guadalupe

Page 66: Informe concejo municipal 2013
Page 67: Informe concejo municipal 2013
Page 68: Informe concejo municipal 2013

TALLERES DE REFLEXIÒN Y

CRECIMIENTO PERSONAL PARA LA

COMUNIDAD

En el año 2012 por medio del proyecto cultural se realizaron tres conferencias dirigidas a la comunidad así:

Conferencia y encuentro cultural con los padres de familia de los niños y jóvenes beneficiarios del proyecto cultural.

TEMA: La familia Centro Vital del Desarrollo Humano

Conferencia y encuentro cultural con los adultos mayores del municipio:

TEMA: Lo que abunda en el Corazón del ser humano

Conferencia y encuentro cultural con toda la comunidad Carolinita

TEMA: es Tiempo de Paz………….es tiempo de ser mejores.

Page 69: Informe concejo municipal 2013
Page 70: Informe concejo municipal 2013

UN NUEVO PESEBRE PARA REALIZAR LAS

NOVENA COMUNITARIAS

Gracias a la gestión del señor alcalde municipal se logró conseguir un nuevo pesebre en fibra de vidrio para la realización de las novenas de navidad en el atrio.

Este pesebre ha sido donado por el señor Héctor Ortega Hernández y el municipio de Carolina hizo la entrega del mismo a la parroquia la Inmaculada, para su cuidado y

conservación.

Page 71: Informe concejo municipal 2013

AGUINALDO NAVIDEÑO

Gracias a la generosidad de los proveedores del municipio de Carolina, el Club Equino, el Hospital San Rafael, Coogomez Plata, Coopacredito Santa Rosa de Osos, Costurero Social, Policía Nacional, Dr. Alberto Robayo, empleados del municipio de Carolina, logramos llevar a feliz termino la campaña de aguinaldos para los niños carolinitas, donde aproximadamente se entregaron 700 regalos en navidad.

Page 72: Informe concejo municipal 2013
Page 73: Informe concejo municipal 2013

RESTUARACIÒN DEL PESEBRE DE LA CASA DE

LA CULTURA

Gracias a la gestión realizada por parte del señor alcalde y la secretaría de educación y cultura se logró que una familia de Carolinita pagara la restauración del pesebre que pertenece a la casa de la cultura, el cual se encontraba quebrado y en muy malas condiciones. Gracias a esta restauración se lograron recuperar las imágenes centrales.

Page 74: Informe concejo municipal 2013
Page 75: Informe concejo municipal 2013

COFINANCIACIONES CULTURA AÑO 2012

NOMBRE DEL PROYECTO

ENTIDAD COFINANCIADORA

MUNCIPIO VALOR TOTAL

Fortalecimiento del desarrollo cultural del municipio de Carolina como estrategia para el uso adecuado del tiempo libre.

E.P.M Aporte: 121,705,000

Carolina del Prìncipe Aporte: 121,705,000

243,410,000

Fortalecimiento de los eventos culturales institucionalizados del municipio

IDEA 13,000,000

13,000,000

Page 76: Informe concejo municipal 2013

APOYO A NUESTRAS FESTIVIDADES

DESCRIPCIÒN ENTIDAD APORTE REALIZADO

Vinculación con el festival Nacional de Danzas, aporte para auxilio de transporte delegaciones internacionales.

COOPACREDITO SANTA ROSA DE OSOS

$ 400,000

Vinculación con la comparsa de la Casa de la Cultura para el festival de los Balcones.

COOGÒMEZPLATA Donación de telas y demás implementos para

vestuario por valor de $ 1,000,000

Vinculación con el Desarrollo del Festival de los Balcones.

FABRICA DE LICORES DE ANTIOQUIA.

Suministro de Tarima y carpa, sonido de 20.000 vatios, luces y demás por valor de $ 10,000,000

Page 77: Informe concejo municipal 2013

Suministro de material bibliográfico colección leer es

mi cuento.

MINCULTURA 101 libros

Suministro de material bibliográfico literatura infantil

MINCULTURA

146 primera infancia 71 libros de colección

1 mueble de primera infancia

Adecuación de la Sala de Infantil

PARROQUIA CLUB EQUINO COSTURERO

Suministro de 2 canecas de pintura, figuras en hicopor,

estuco y demás.

Adecuación Sala de Computo MINISTERIO DE LAS TICS

Suministro de 20 computadores portátiles para la biblioteca

municipal.

Vinculación Festival de los Balcones.

COMFAMA Presentación de Show de tango y grupo musical.

Page 78: Informe concejo municipal 2013

EMPLEOS GENERADOS EN CULTURA

PROYECTO EMPLESOA GENERADOS

LEER ES UNA FIESTA 1 AUXILIAR DE BIBLIOTECA

FORTALECIMIENTO SALA DE COMPUTO 1 AUXILIAR

FORTALECIMIENTO PROYECTO DE COROS 1 MONITOR

ESCUELA DE MÙSICA 1 MONITOR DE PIANOS

PROYECTO EPM 6 MONITORES (Danza, música, teatro)

PROYECTO EPM 1 COORDINADOR

MANUALIDADES YA RTESANÌAS 1 INSTRUCTOR

Page 79: Informe concejo municipal 2013

PROYECTOS PARA EL AÑO 2013

A la fecha se han entregado los siguientes proyectos para el fortalecimiento cultural

NOMBRE DEL PROYECTO

ENTIDAD COFINANACIADORA

VALOR MUNICIPIO VALOR ENTIDAD

Fortalecimiento del Plan Municipal de Coros.

Gobernación de Antioquia, a través del programa COFINANCIARTE.

5,000,000 5,000,000

Se esta a la espera de las convocatorias de cofinanciación por parte del Ministerio de la Cultura y otras entidades para proyectos Culturales.

Page 80: Informe concejo municipal 2013

EDUCACIÒN PARA CAROLINA DEL PRÌNCIPE

Page 81: Informe concejo municipal 2013

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y

CAPACITACIÓN.

OBJETIVO ESPECIFICO: Fortalecer la calidad educativa del municipio de Carolina del príncipe, mediante la implementación de programas y proyectos que impulsen del desarrollo educativo y la formación básica y profesional para la comunidad Carolinita.

Para los municipios no certificados el Plan de Capacitación para los docentes es formulado y proyectado por la Gobernación de Antioquia, para el año 2012, este plan no contó con una buena secuencia ya que la administración departamental estaba en la formulación del plan de desarrollo 2012-2015.

PLAN DE CAPACITACIÒN AL DOCENTE:

Page 82: Informe concejo municipal 2013

CAPACITACIONES REALIZADAS EN EL

2012

• PLAN DE ATENCIÒN INTEGRAL AL MAESTRO: esta actividad se realizó en convenio con la secretaría de educación y Cultura, la Fundación Medico preventiva y COMFAMA donde los educadores de nuestra localidad contaron con una jornada completa de capacitación en temas de salud ocupacional, deporte recreación, cultura entre otros. (Todos los docentes del municipio)

• Capacitación: Red de multiplicadores de escuela Nueva. (1 docente)

• Capacitación: Gestión Ciudadana. (1 docente)

Page 83: Informe concejo municipal 2013
Page 84: Informe concejo municipal 2013

CONVIVENCIAS CON LOS EDUCADORES Y

ALUMNOS DE LA I.E PBRO JULIO TAMAYO

La parroquia la Inmaculada realizó con los estudiantes y docentes de la I.E Pbro. Julio Tamayo 5 convivencias, donde se trabajan los valores, los espacios de sana convivencia.

• 3 convivencias con los estudiantes

• 2 convivencias con los educadores

Page 85: Informe concejo municipal 2013

CATEDRA MUNICIPAL

El Ministerio de educación nacional fija las nueve áreas fundamentales para trabajar con los estudiantes, una de esas áreas es la de sociales la cual contempla dentro de su currículo el conocimiento de nuestra comunidad: su historia, mitos, leyendas y demás

Page 86: Informe concejo municipal 2013

SEMINARIOS DE EMPRENDIMIENTO

Con la caja de compensación familiar COMFAMA se logró tener un profesional para que durante 2 meses trabajara los seminarios de emprendimiento con los estudiantes de la Institución Educativa Pbro. Julio Tamayo.

Page 87: Informe concejo municipal 2013

PACTO POR LA CALIDAD EDUCATIVA

Carolina del Príncipe al igual que los 105 municipios de Antioquia no certificados firmó el pacto por la calidad educativa, el estuvo enmarcado en la socialización que desde la gobernación de Antioquia se hizo para con docentes, estudiantes, padres de familia y comunidad en general. En nuestra comunidad esta socialización estuvo a cargo de Betty Valencia delegada de la Secretaría de Educación Departamental y luego la firma del pacto se llevó a cabo en el municipio de Santa Rosa de Osos, donde el señor Gobernador junto con los alcaldes fijaron los lineamientos y demás procedimientos a seguir para el cumplimiento del mismo.

Page 88: Informe concejo municipal 2013
Page 89: Informe concejo municipal 2013

FORTALECIMIENTO DE LAS CELEBRACIONES PATRIAS, CÍVICAS CULTURALES Y DEPORTIVAS.

Para el desarrollo de las celebraciones patrias, cívicas, culturales y deportivas de las instituciones educativas, se hizo despliegue de los grupos culturales del municipio los cuales apoyaron el desarrollo de las mismas.

Durante el año 2012 se apoyaron en la I.E. Pbro. Julio Tamayo algunas celebraciones tales como:

• Jornada Cultural de Inicio de clases del 2012

• Día del niño y la recreación.

• Fiesta de los angelitos en la básica primaria y preescolar.

• Día de la familia

• Celebración del 20 de Julio

• Acompañamiento a la celebración del día del Idioma

• Presencia de los grupos culturales en algunos actos cívicos y patrios de la Institución educativa.

• Olimpiadas Culturales y deportivas

Page 90: Informe concejo municipal 2013
Page 91: Informe concejo municipal 2013
Page 92: Informe concejo municipal 2013

ACTIVIDADES EN LOS C.E.R En los centros

educativos rurales también se

fortalecieron las celebraciones cívicas, culturales y artísticas

con la presencia y participación de los

grupos culturales del municipio.

Page 93: Informe concejo municipal 2013

LAS CELEBRACIONES EN EL 2012 FUERON:

• C.E.R EL SALTO: Fiesta de familia, día de la Antioqueñidad, día del niño y la recreación, jornada cultural de fin de año.

• C.E.R JOSE JOAQUÌN VÈLEZ: Fiesta de la familia y jornada cultural de finalización de clases.

• C.E.R JOSE MARÌA MENESES: Fiesta de la familia y jornada cultural de finalización de clases.

• C.E.R MARÌA AUXILIADORA: Fiesta de la familia y jornada cultural de finalización de clases.

• C.E.R MARÍA DE JESÙS MADRIGAL: Fiesta de la familia y jornada cultural de finalización de clases.

Page 94: Informe concejo municipal 2013
Page 95: Informe concejo municipal 2013

UNIFORME DE EDUCACIÒN FISICA PARA LA

I.E.PBRO JULIO TAMAYO

La cooperativa COLANTA entregó 320 uniformes de educación física compuesto por sudadera y camiseta los cuales se entregaron a los niños de la básica primaria y preescolar de la I.E. Pbro. Julio Tamayo. La inversión hecha por la cooperativa en bien de los carolinitas es de $ 11,840,000

Page 96: Informe concejo municipal 2013

UNIFORMES PARA LOS ESTUDIANTES DE LOS

CENTROS EDUCATIVOS RURALES

COOPACREDITO Santa Rosa de Osos realizó la entrega de 233 uniformes de educación física para los niños de los 5 centros educativos rurales, el uniformes estaba compuesto por sudadera, camiseta y chaqueta. La inversión realizada por la cooperativa fue de $ 7,805,000

Page 97: Informe concejo municipal 2013

KIT ECOLARES DE EPM Empresas publicas de Medellín, hizo la entrega de 380 Kit escolares los cuales se entregaron a los niños de los 5 centros educativos rurales y a algunos grados (1 y 2) de la I.E. Pbro. Julio Tamayo.

Page 98: Informe concejo municipal 2013

MANTENER LA PLANTA FÍSICA, PLATAFORMA TECNOLÓGICA Y DIDÁCTICA DE LAS INSTITUCIONES

EDUCATIVAS.

Objetivo específico: Mantener la infraestructura física, tecnológica y didáctica de la comunidad educativa para garantizar el bienestar y el conocimiento de la comunidad Carolina

Durante el año 2012 se hicieron los mantenimientos básicos de los establecimientos educativos, así como se terminó de liquidar el convenio que el municipio tenía con la Gobernación de Antioquia respecto a la pintura y mantenimiento de la I.E Pbro. Julio Tamayo y el C.E.R Claritas.

Page 99: Informe concejo municipal 2013

PLATAFORMA TECNOLÒGICA

Con el ministerio de las TICS se logró la entrega de 65 computadores portátiles, los cuales están distribuidos así:

• 30 computadores para la I.E. Pbro. Julio Tamayo

• 10 Computadores para el C.E.R El salto

• 5 Computadores para el C.E.R Claritas

• 20 Computadores para la Biblioteca de la Casa de la Cultura.

El municipio se encargó de hacer las adecuaciones para las salas de computo, los montajes eléctricos y el suministro de objetos necesarios para el funcionamiento de las mismas.

COMPUTADORES PARA EDUCAR

Page 100: Informe concejo municipal 2013
Page 101: Informe concejo municipal 2013

LEGALIZACIÒN DE PREDIOS DE LOS

CENTROS EDUCATIVOS RURALES

Durante el año 2012 se realizaron las gestiones para lograr la legalización de los predios de los centros educativos rurales, lo cual nos da a la fecha como resultado:

• C.E.R El salto: empresas publicas ya hizo el levantamiento topográfico de la escuela, el preescolar y el campamento los pinos, manifestó en un comunicado la entrega de estos bienes al municipio, así como harán las reformas y mantenimientos necesarios tanto a la escuela como al preescolar para entregarla en buenas condiciones, ya se envió a EPM a la Dra. Gloria Bustamante el presupuesto de las obras que requiere esta construcción.

Page 102: Informe concejo municipal 2013

• C.E.R Miraflores: los propietarios del predio están realizando los tramites necesarios para la entrega del bien, con ellos se realizaron varias reuniones y en este momento se esta a la espera de la entrega del paz y salvo de valorización departamental del lugar donde esta la escuela para luego proceder a la entrega de la misma al municipio.

• C.E.R María Auxiliadora: se han tenido varios acercamientos con la curia Diocesana, se cuenta con el apoyo del Padre Pompilio Gutiérrez quien esta gestionando ante la curia diocesana la entrega del bien al municipio.

• C.E.R José Joaquín Vélez: se han tenido varios acercamientos con los propietarios (Don Fabio Ossa) del terreno donde esta la escuela (cruce para el pago de una deuda de impuesto predial).

Page 103: Informe concejo municipal 2013

EDUCACIÒN SUPERIOR

La gobernación de Antioquia tiene convenio con varias instituciones universitarias del departamento: Tecnológico de Antioquia, Pascual Bravo, Politécnico Jaime Isaza Cadavid, ITM, el SENA los cuales han ofertado los programas de regionalización para los municipios.

Carolina del Príncipe en el año 2012 continuó con la técnica en sistemas de información en salud ofertada por el SENA desde el año 2011 y con los estudiantes de licenciatura en preescolar ofertada desde el 2009.

En el año 2012 el SENA ofertó la TECNICA EN MANEJO DE ARCHIVOS Y DOCUEMNTACIÒN, en la cual se inscribieron 24 personas y en la actualidad están estudiando 16.

Page 104: Informe concejo municipal 2013

REGIONALIZACIÓN TECNOLÓGICO

DE ANTIOQUIA

• El tecnológico de Antioquia no ofertó ningún programa ya que durante el año 2012 y la mitad del 2013 están en los procesos de acreditación de alta calidad por el MEN de las carreras técnicas, tecnológicas y profesionales que ofrece la Institución.

• Se ha participado en el proceso de regionalización y ya se cuenta con la postulación parte del Tecnológico de Antioquia y la Gobernación para que carolina del Príncipe, SEA LA SEDE SUBREGIONAL PARA OFRECER LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÒN SUPERIOR DEL TECNOLÒGICO, los cuales benefician a los municipios de Guadalupe, Gómez Plata y corregimientos.

• Para este año 2013 la Gobernación de Antioquia y el tecnológico de Antioquia propenden por tener sedes Micro regionales donde se ofrezcan varios programas académicos.

Page 105: Informe concejo municipal 2013

RESTURANTE ESCOLAR 2012

En el año 2012 solo se ofreció el servicio del refrigerio que por parte de la Gobernación de Antioquia se ofrece. Se tuvo cobertura con este servicio a todos los niños de la básica primaria y preescolar del área urbana y todos los niños de los centros educativos rurales.

Nro. de beneficiarios: 586

Page 106: Informe concejo municipal 2013

TRANSPORTE ESCOLAR

• Desde el mes de enero del 2012 se tuvo el servicio de trasporte escolar para los estudiantes que viven en las veredas la María, la Herradura, Miraflores y Tenche, servicio prestado por el bus del municipio.

• En el mes de septiembre se firmó el convenio de trasporte escolar con la gobernación de Antioquia donde se recibió un aporte de $5,000,000 y se amplio el servicio para las veredas la Vega, la Granja

y Claritas.

Page 107: Informe concejo municipal 2013
Page 108: Informe concejo municipal 2013

AÑO 2013

Page 109: Informe concejo municipal 2013

PROYECTO DE INFRAESTRUCTURA

EDUCATIVA AÑO 2013

Para este año 2013 la oficina de planeación presentó el proyecto de mantenimiento de la infraestructura educativa de la I.E Pbro. Julio Tamayo por un valor de $ 154,368,924. Este proyecto contempla:

• Pintura

• Arreglo y postura de canoas

• Construcción de una unidad sanitaria para damas

• Mantenimiento de las unidades sanitaras existentes

• Mantenimiento del patio central

• Arreglo de los Techos

Page 110: Informe concejo municipal 2013

PROYECTO DE COFINANACIACIÒN

DE TRANSPORTE ESCOLAR

Para el año 2013 la secretaría de educación departamental va a cofinanciar el servicio de trasporte escolar con una aporte de $ 30,0000,000.

En la actualidad el municipio tiene las rutas de trasporte escolar de:

• Miraflores, la Herradura y la María

• Claritas

• Esta en proceso la Vega la Granja

Page 111: Informe concejo municipal 2013

PRESENCIA DE NUESTRAS INSTITUCIONES

EDUCATIVAS EN LOS EVENTOS MÀS

REPRESENTATIVOS DEL MUNICIPIO

Nuestra I.E Pbro. Julio Tamayo hace presencia permanente en los eventos más representativos de nuestra comunidad, donde docentes y estudiantes llevan la imagen de su institución en alto y con su presencia y participación activa hacen posible que todos nuestros actos públicos cuenten con una excelente organización, dejando muy en alto el nombre del municipio.

Durante el año 2012 participamos en eventos de carácter religioso, en las fiestas de los Balcones, festival de danzas y demás celebraciones culturales, así como se participó en los eventos deportivos programados por el INDER.

Page 112: Informe concejo municipal 2013
Page 113: Informe concejo municipal 2013

RESTUARANTE ESCOLAR

Desde el 28 de enero se cuenta con el servicio de restaurante escolar con el cual se beneficia todos los estudiantes de nuestras instituciones educativas.

• Cupos asignados por el Municipio para el almuerzo: 650.

Rurales………….70 Urbanos …………580

• Cupos asignados por Maná para el Refrigerio: 500

Rurales…………….222 urbanos……………..280

Page 114: Informe concejo municipal 2013
Page 115: Informe concejo municipal 2013

SOCILIZACIÒN DE LOS PROYECTOS DEL

SERVICIO SOCIAL

Nuestra institución educativa Pbro. Julio Tamayo y con los proyectos de servicio social y bajo el liderazgo del educador Edison Alberto Jiménez realizó para todos los carolinitas la socialización de los proyectos de servicio social de cada uno de los estudiantes de los grados 11. Esta actividad contó con la participación de los educadores, representantes de las instituciones quienes de una forma clara y concreta apreciamos todo un trabajo comunitario realizado por los estudiantes.

Page 116: Informe concejo municipal 2013
Page 117: Informe concejo municipal 2013

ANTIOQUIA DIGITAL

La gobernación de Antioquia ha priorizado el municipio de Carolina del Príncipe para el año 2013, donde se ha hecho la primera preselección de colegio digital a la INSTITUCIÒNE DUCATIVA PBRO. JULIO TAMAYO bajo las siguientes estrategias:

• COLEGIO DIGITAL: se analiza la viabilidad técnica para invertir en equipamientos tecnológicos.

• RUTA DE FORMACIÒN PARA MAESTROS EN USO Y APROPIACIÒN DE LAS TICS: talleres dirigidos para docentes y directivos, par incorporar el uso de las TICS en el currículo.

• CLUB ANTIOQUIA DIGITAL: grupos entre 10 y 20 estudiantes que van a trabajar la ciencia y la tecnología.

• META PORTAL www.antioquiadigital.edu.co: conjuntos de sitios webs que ofrecerán servicios relacionados con educación, bilingüismo y olimpiadas del conocimiento.

Page 118: Informe concejo municipal 2013

KIT ESCOLARES 2013

Empresas publica de Medellín hizo la entrega de los kit escolares para los niños que forman parte de nuestros 5 centros educativos rurales, entrega que estuvo liderada por la Dra. Gloria amparo Bustamante gestora de EPM quien visitó los C.E.R e hizo la entrega personalmente.

Page 119: Informe concejo municipal 2013

ETNOEDUCACIÒN

CATEDRA AFROCOLOMBIANA

Carolina del Príncipe a sido seleccionado por el departamento de Antioquia para ser la sede el encuentro subregional de Etnoeducaciòn el cual se va a desarrollar a finales de febrero, con la participación de los municipios de la subregión norte.

La secretaría de educación hizo la entrega de 800 cuadernos para el trabajo de la cátedra de Etnoeducaciòn los cuales se entregan en los próximos días.

Page 120: Informe concejo municipal 2013

JUNTA MUNICIPAL DE EDUCACIÒN

Durante el año 2012 la JUME se reunión mensualmente, contando con un cronograma de actividades el cual se desarrolló sin ningún contratiempo.

La JUME estuvo convocada por el director de Núcleo y el administrador del SIMAT.

Page 121: Informe concejo municipal 2013

JUEGOS DEL MAGISTERIO

Para el mes de Marzo se llevarán a cabo los juegos del magisterio de la Zona Norte donde nuestro municipio de Carolina será el anfitrión, la Gobernación de Antioquia a través de la secretaría de educación departamental será la responsable de asumir todos los gastos que genere esta actividad. El municipio aporta los escenarios y colabora con la parte tecnica y logística.