informe cientÍfico

18

Click here to load reader

Upload: azucena-rios

Post on 26-Jul-2015

327 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: INFORME CIENTÍFICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICOFACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

EL ESTADO NUTRICIONAL EN NIÑOS PREESCOLARES MEXIQUENSES Y LA

RELACIÓN CON ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES E

INFECCIONES RESPIRATORIASINFORME CIENTÍFICO

GRUPO 1164EQUIPO 1

Beltrán RO, Chávez VK, García VMG, Gómez MMG, Lorenzana SNG, Ortega MMT, Ríos ZA, Solano HC, Velázquez BE

INSTRUMENTACIÓN DE LABORATORIO I4 DE NOVIEMBRE DE 2011

Page 2: INFORME CIENTÍFICO

1

Page 3: INFORME CIENTÍFICO

EL ESTADO NUTRICIONAL EN NIÑOS PREESCOLARES

MEXIQUENSES Y LA RELACIÓN CON ENFERMEDADES

GASTROINTESTINALES E INFECCIONES RESPIRATORIAS

AUTORES: Beltrán RO, Chávez VK, García VMG, Gómez, MMG, Lorenzana SNG, Ortega MMT, Ríos ZA, Solano HC, Velázquez BE

RESUMENEl objetivo principal de esta investigación fue identificar la relación entre el estado nutricional de los niños de 1-4 años y la frecuencia de enfermedades infecciosas gastrointestinales y respiratorias para así encontrar si existe alguna relación entre estas variables.Mediante un estudio descriptivo observacional, transversal y prospectivo se medió el peso y la talla de los niños de 1 a 4 años de edad del Estado de México. De igual forma se preguntó el número de veces que el niño ha padecido infecciones gastrointestinales y respiratorias. Esto para crear una base de datos y realizar un análisis entre estos, útil para determinar si las variables propuestas están relacionadas entre sí como se postula en la hipótesis.Los resultados muestran que de los 700 niños en cuestión, 48% de ellos tienen desnutrición, de ellos, el 32 % de los menores presentó una frecuencia alta con respecto a los procesos infecciosos.Tras el análisis gráfico del estado nutricional en comparación con los procesos infecciosos, donde se muestra que de los 361 niños eutróficos el 21.8% de ellos tuvo una alta frecuencia de procesos infecciosos y de 339 niños con desnutrición, el 41.8% padeció una alta frecuencia de procesos infecciosos, se puede concluir

2

Page 4: INFORME CIENTÍFICO

que efectivamente existe una relación entre el estado nutricional de los infantes con los procesos infecciosos que padecen.

PALABRAS CLAVE: Estado nutricional, preescolares, Enfermedades gastrointestinales, Infección.

INTRODUCCIÓN

A continuación se presenta el informe final d la investigación realizada, en donde se toman en cuenta ciertos parámetro como lo son las tablas de peso y talla en niños y niñas de 1 a 4 años (en donde nos indican cuando un niño tiene peso normal, sobrepeso, obesidad y desnutrición según su peso, su talla, y su edad) y sus costumbres alimenticia; asociando así los datos antes mencionados con los que nosotros obtuvimos al medir y pesar a niñas y niños de las edades previamente mencionadas. Para este estudio se necesito de ciertos permisos tanto de los padres de familia, los profesores y el director de la institución en la cual se recaudaron los datos, también se necesito de otro tipo de recursos (físicos y químicos); para así finalmente comparar los datos de peso y talla referentes en las Normas Oficiales Mexicanas con los datos obtenidos de medir y pesar directamente a los niños dando a conocer la relación entre el estado nutricional del niño de 1-4 años de edad y la frecuencia de enfermedades infecciosas (gastrointestinales y respiratorias); y así comprobar que la desnutrición en México un factor relacionado a enfermedades gastrointestinales e infecciones respiratorias.

Con el enfoque estadístico de la ENAL-96 (Encuesta Nacional de Alimentación), se muestra que la desnutrición sigue siendo un problema muy grave que no se ha solucionado y que sigue afectando a las regiones del sur donde hay mayor prevalencia de grupos indígenas. (3)

Se debe considerar que toda enfermedad infecciosa afecta de modo adverso a la condición nutricia y magnifica los efectos de una alimentación deficiente. (1)

Asimismo, la presencia de parásitos intestinales se ha asociado con frecuencia a cuadros clínicos con disminución del apetito, dolor abdominal, diarrea aguda o crónica y síndrome disentérico y tradicionalmente se ha considerado que estos agentes infecciosos influyen en desmedro el estado nutricional de los niños. (2) Y al revisar las principales consecuencias metabólicas y nutricionales de la infección se han encontrado alteraciones en el balance hidroelectrolítico, el metabolismo del nitrógeno, glucosa y lípidos, en las hormonas, la temperatura corporal y la inmunidad durante un proceso infeccioso. (4)

La mayoría de las veces, como ya se menciono anteriormente se presenta la diarrea, que es un problema de salud pública en los países en desarrollo, como lo es México. De los cuadros que ocurren en niños, cabe estimar que 95% se autolimitan, es por ello que el tratamiento se enfoca a la hidratación oral, la educación a la familia y una adecuada alimentación durante estos eventos (7).

3

Page 5: INFORME CIENTÍFICO

Aunque muchas veces los factores económicos limitan a tratar solo la deshidratación, dejando a un lado la alimentación haciendo de estos problemas un ciclo, el cual se debe atacar desde todos los puntos: desnutrición, infecciones y deshidratación, además de la educación de la familia para evitar futuras coincidencias con los problemas antes mencionados.

Entre los parásitos que dan lugar a episodios de diarrea tienen particular importancia la Entamoeba histolytica y la Giardia lambia. Es más frecuente y mortal en el niño desnutrido que en el que no lo está. Durante la enfermedad hay una incorporación deficiente de los nutrimentos de la diarrea, situación que obliga al organismo de disponer de sus reservas. (8) Acentuando el problema de la desnutrición.

Basándose en lo anterior, se deduce que la posibilidad de padecer diarrea y desnutrición durante el primer año de vida es menor cuando los niños son alimentados al pecho materno y correctamente ablactados a partir del cuarto mes de edad.

Durante esta investigación se obtuvo información sobre la desnutrición y la relación con algunas enfermedades infecciosas, como lo son los problemas gastrointestinales acompañados con algún tipo de diarrea o problemas respiratorios, enfocándose a niños en edad preescolar. En el presente informe se darán a conocer los resultados obtenidos de la investigación realizada, esperando que en un futuro sea tomado como referencia para tener una sociedad con una mejor nutrición evitando así problemas infecciosos, ahorrando tratamientos que pueden llevar mucho tiempo y previniendo complicaciones, “es más fácil prevenir que lamentar”.

El objetivo principal de la investigación consistió en identificar la relación entre el estado nutricional de los niños de 1-4 años y la frecuencia de enfermedades infecciosas gastrointestinales y respiratorias en el Estado de México.

Para esto se debía medir el peso y la talla de los niños de 1 a 4 años de edad del Estado de México.

Así como preguntar el número de veces en las que se ha enfermado un niño de infecciones gastrointestinales y respiratorias.

De esta forma se determinaría si existe alguna relación entre el estado nutricional del niño de 1-4 años de edad y la frecuencia de enfermedades infecciosas (gastrointestinales y respiratorias).

MATERIAL Y MÉTODO

El material que se utilizo para realizar el estudio del estado nutricional de los niños fueron 10 basculas, 10 cintas métricas, 1 computadora, 700 encuestas, 5 lápices, 700 consentimientos firmados de los padres, 10 permisos de directores, 700

4

Page 6: INFORME CIENTÍFICO

paletas de caramelo, 700 niños de 1 a 4años de edad de genero indistinto, 700 padres de familia y 9 investigadores.

La muestra de 700 niños fue aleatoria, cumpliendo con ciertos parámetros como lo son; edad de 1 a 4 años, sexo indistinto y contar con los permisos de las autoridades correspondiente para participar en la investigación.

Los criterios de inclusión fueron niños del kínder Marie Curie que tenían entre 1 y 4 años de edad de género indistinto.

Los criterios de exclusión fueron infantes menores de un año y mayores de 4 años de edad.

Los criterios de eliminación fueron aquellos infantes que no contaron con la autorización de sus padres para realizar las medidas correspondientes para el estudio.

El estudio realizado fue de carácter descriptivo observacional, transversal y prospectivo, donde se obtuvo la relación entre el estado nutricional de los niños de 1 a 4 años de edad y la frecuencia de enfermedades infecciosas gastrointestinales y respiratorias.

Se hizo una visita al kínder Marie Curie ubicado en el Estado de México. En dicho lugar se tramito un consentimiento a los profesores y directores de la institución y a los padres de familia. Tras haber aceptado, se les hizo un cuestionamiento sobre el número de veces que los niños habían padecido enfermedades infecciosas gastrointestinales y respiratorias. Posteriormente se pesaron y midieron a los niños para lo que fue necesario hacer actividades didácticas.

En la definición operacional de las variables se consideró como variable dependiente el estado nutricional de los menores de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM 031 SSA2 1999, Para la atención a la salud del niño. En su apartado 9 Control de la nutrición, el crecimiento y el desarrollo del niño menor de cinco años en el punto 9.4 Valoración del estado de nutrición se menciona:

La valoración del estado de nutrición debe basarse en una evaluación que comprende: Historia dietética, social y económica, historia clínica con énfasis en los datos antropométricos y signos de nutrición.

Los índices antropométricos a utilizar en la valoración del estado nutricional son: peso para la edad, talla para la edad y peso para la talla.

Se consideró como variable independiente el número de enfermedades infecciosas gastrointestinales respiratorias en los infantes.

Las variables cuantitativas fueron el peso (kg), la talla (cm) y la edad (meses)

5

Page 7: INFORME CIENTÍFICO

La variable cualitativa fue el género (masculino-femenino)

Los resultados son presentados mediante estadística descriptiva para poder identificar la relación entre el estado nutricional y la frecuencia de infecciones gastrointestinales y respiratorias.

Se muestran gráficas de barras para determinar en primera instancia el estado nutricional de los niños.

De acuerdo con los valores de la relación peso/edad, talla/edad y Peso/Talla de la NORMA Oficial Mexicana NOM-008-SSA2-1993, Control de la nutrición, crecimiento y desarrollo del niño y del adolescente. Criterios y procedimientos para la prestación del servicio, se presentan los resultados.

RESULTADOS

Los resultados obtenidos de nuestra investigación fueron los siguientes:

Gráfica 1. Porcentaje del estado nutricional de los niños de la muestra

EutróficoDesnutrido

Fuente: obtenida del Kinder Marie Curie

6

Page 8: INFORME CIENTÍFICO

Gráfica 2. Frecuencia de los procesos infecciosos que presentaron los niños de la muestra.

AltaBaja

Fuente: obtenida del Kinder Marie Curie

Gráfica 3. Relación entre el estado nutricional y los procesos infecciosos.

Eutróficos Desnutridos0.00%

10.00%

20.00%

30.00%

40.00%

50.00%

60.00%

70.00%

80.00%

21.80%

41.80%

78.10%

58.10%

P.I. Alto P.I. Bajo

Fuente: obtenida del Kinder Marie Curie

7

Page 9: INFORME CIENTÍFICO

ANALISIS DE RESULTADOS

De los 700 niños de la muestra, 48% de ellos tienen desnutrición y un 52% tienen un estado nutricional normal (eutróficos), con respecto a los procesos infecciosos de esta misma muestra se obtuvo un 32% con una frecuencia alta y un 68% con una frecuencia baja. En la grafica 3 se puede observar claramente la relación entre el estado nutricional y los procesos infecciosos, donde se obtuvieron como resultados que de los 361 niños eutróficos solo un 21.8% de ellos tuvieron una alta frecuencia de procesos infecciosos mientras que de los 339 niños con desnutrición, un gran porcentaje de ellos (41.8) padecieron de una alta frecuencia de procesos infecciosos.

Prueba estadística x2

HipótesisHa = La teoría es cierta hay relación entre el estado nutricional y las infecciones gastrointestinales o respiratorias

H0= No hay relación entre el estado nutricional y las infecciones gastrointestinales o respiratorias

Tabla de valores observados

Estado nutricional

Frecuencia alta 5xaño

Frecuencia baja >1-2xaño

Total

Eutrófico a 79 b 282 361Desnutrido c 142 d 192 339Total 221 479 700

x2=∑n=1

h=k (Oi−Ei)2

Ei = a’

Tabla de valores esperados

Estado nutricional

Frecuencia alta 5xaño

Frecuencia baja >1-2xaño

Total

Eutrófico a’ 114 b’ 247 361Desnutrido c’ 107 d’ 232 339Total 221 479 700

8

Page 10: INFORME CIENTÍFICO

Grado de libertad (GL)

GL = (f-1) (c-1)

Limite de confianza 95%

X2C = 32.2

X2T = 23.7

X2C > X2T = Ha

X2C < X2T = Ha

Por lo tanto la teoría es cierta, Ha se cumple, existe una relación entre el estado nutricional y las infecciones gastrointestinales y respiratorias.

DISCUSIÓN

En este estudio aplicado a niños de nivel preescolar se pudo afirmar lo antes

propuesto, dando como resultado una hipótesis alterna que indica una relación

entre procesos infecciosos y desnutrición. La malnutrición se asocia con defectos

en diversas funciones y aumento en el riesgo para desarrollar enfermedades, por

lo que la nutrición es considerada como uno de los principales factores

determinantes en el proceso de salud–enfermedad.

La condición resultante del consumo y absorción deficiente de alimentos y/o

nutrimentos se conoce como desnutrición.

Dichos resultados son respaldados con otras investigaciones cuyos autores

llegaron a las mimas conclusiones y resultados. El autor Luis Tamayo Meneses

realizo un estudio transversal desarrollado en el CENDI del ISSSTE en el periodo

de septiembre-enero 2005 en Ciudad Victoria, Tamaulipas (11). Se evaluaron 169

9

Page 11: INFORME CIENTÍFICO

preescolares afirmando que la desnutrición tiene como causas inmediatas

ingestión dietética inadecuada, infecciones y parasitosis, pobreza y falta de

servicios. Con los resultados obtenidos llego a las conclusiones de que las

enfermedades infecciosas y parasitarias aumentan las necesidades de algunos

nutrimentos, disminuyen su absorción o provocan pérdida de micronutrimentos.

A los anteriores factores se unen la pobreza, la falta de cobertura en servicios

sanitarios y de salud. Entre las etapas de la vida, consideradas como vulnerables

o de alto riesgo, se encuentran los menores de cinco años y la etapa escolar, que

tienen especial importancia en el establecimiento de hábitos alimentarios, por ser

estos años determinantes en el proceso de aprendizaje y formación. Las

costumbres adquiridas durante esta etapa tendrán influencia a lo largo de toda la

vida del individuo e impactan sobre el nivel logrado en la salud pública.

El porcentaje que el autor obtuvo en sus resultados fue de 30-35% dato

correspondiente a los niños con parasitosis frecuente, este dato se puede

comparar con el del kínder Marie Curie que fue de un 32% resultado que vendría

estando dentro del mismo rango. Y de acuerdo a los casos que presentan

desnutrición y un alta frecuencia de parasitosis intestinal el autor obtuvo un 42%

mientras que en los niños del kínder Marie Curie se obtuvo un 41.8%

Por otra parte la doctora Maria Imaculada Muniz Junqueira en su investigación

realizada en Brasil en el año 2002 publicado en la Revista la sociedad

brasileña(12) respalda nuestros resultados y los de la investigación anterior con la

excepción de que suprime todos los parásitos intestinales dejando solo a la

guardia lambia como la causante de la desnutrición en preescolares de Brasil,

obteniendo resultados afirmativos a su hipótesis los cuales le permitió concluir

que la desnutrición energético–proteica en una población de niños brasileños

10

Page 12: INFORME CIENTÍFICO

demostró estar relacionada con una dieta pobre, y no con las parasitosis

intestinales, exceptuando a la infección por Giardia lambia.

Los resultados obtenidos en la investigación de la doctora Muniz Junqueira fue de

42.5% en desnutrición y en total un 40% de niños desnutridos con alta frecuencia

parasitaria, en cuanto a los niños del kínder Marie Curie se obtuvo un 48% en

desnutrición y un 41.8% en niños con desnutrición y alta frecuencia parasitaria.

Estas observaciones y conceptos confirman y avalan el resultado obtenido en el

estudio de relación entre parasitosis y desnutrición en preescolares. La

persistencia en una mala educación alimenticia e higiénica hace que este tipo de

enfermedades sea cada vez más frecuente.

CONCLUSIONES

La desnutrición sigue siendo un problema muy grave que afecta sobre todo a las

personas de bajos recursos y regiones del sur donde hay mayor prevalencia de

grupos indígenas.

La presencia de parásitos intestinales se ha asociado con frecuencia a cuadros

clínicos con disminución del apetito, dolor abdominal, diarrea aguda o crónica y

síndrome disentérico y tradicionalmente se ha considerado que estos agentes

infecciosos influyen en desmedro el estado nutricional de los niños.

La posibilidad de que un niño padezca diarrea y desnutrición durante el primer año

de vida es menor cuando los niños son alimentados al pecho materno y

correctamente ablactados a partir del cuarto mes de edad.

Los problemas gastrointestinales usualmente van acompañados con algún tipo de

diarrea o problemas respiratorios, en los niños que están en etapa preescolar.

11

Page 13: INFORME CIENTÍFICO

Casi la mitad de la población infantil (de edades de 1 a 4 años) está desnutrida, y

dentro de los que presentan desnutrición, el 32% ha presentado una frecuencia

alta en procesos infecciosos y el 68% una frecuencia baja.

Por lo tanto, este estudio concluye que existe una relación entre el estado

nutricional de los niños y que este afecta directamente a las posibilidades que

tienen de adquirir alguna enfermedad infecciosa.

COMENTARIOS

Se recomienda mayor atención en las escuelas preescolares, en cuanto a los

alimentos que consumen los niños en su estancia. Así mismo, es necesario

brindar educación a los padres de familia o familiares encargados del niño en

cuanto a su nutrición, para que estos a su vez, tomen medidas adecuadas hacia el

cuidado de sus hijos. También se sugiere tener una constancia llevando a los

niños al médico por si el niño presenta alguna enfermedad parasitaria o infecciosa.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

(1) Frenk S. Adaptación metabólica en la desnutrición. Cuadernos de nutrición. 1989. Vol.

12. No. 5. Pp. 17-32

(2) Treviño BX, Valenzuela CP, Torres HM, Aglony IM, Córdoba AM. Enteroparasitosis en

lactantes de un centro universitario privado de salud en Santiago de Chile. Rev. Chil.

Pediatr. 71 (5); 398-404; 2000

(3) Ávila CA, Barragán HLM, Galindo GC, Rodríguez HG, Sharma LT. La desnutrición

infantil en el medio rural mexicano. Rev. Salud pública de México. Vol. 40. No. 2. Marzo-

abril 1998. Pp. 150-160

(4) Castillo DC, Lagrutta SF. Efecto de las infecciones sobre la nutrición y el metabolismo.

Rev. Chil. Pediatr. 59 (5); 339-344, 1988

(5) Cedrato AE, Martínez MCA, Ferrero NA. Conocimientos y problemas de las

neumonías por gramnegativos. Rev. Infectología (1982),6. Pp. 399-409.

12

Page 14: INFORME CIENTÍFICO

(6) Solís FF, Mardones AG, Castillo MB, Romero SMI. Mortalidad por enfermedades

infecciosas intestinales en menores de 5 años como categoría centinela de problemas

nutricionales. Rev. Chil. Pediatr. 65 (1); 62-68, 1994.

(7) Escobedo CE, Fernández CG, Flores NG, Jiménez EI. Eficacia y seguridad del

ceftibuten vs trimetoprim-sulfametoxazol, en niños con gastroenteritis bacteriana. Rev.

Mex Pediatr. 2000; 67(1); 5-8

(8) Vega FL. Las enfermedades diarreicas en los niños: lo que todos debemos saber.

Cuadernos de nutrición. No.4/Julio-Agosto/1984. Pp. 38-42

(9) NORMA Oficial Mexicana NOM-031-SSA2-1999, Para la atención a la salud del niño.

(10) NORMA Oficial Mexicana NOM-008-SSA2-1993

(11) Luis T.M..Parasitosis intestinal infantil. Rev Soc.Bol.Ped.vol32.1993.pp 36-40.

(12) María I.M.J, La relación entre las parasitosis infantiles y la desnutrición infantil.

Rev la Sociedad de Brasileira de Medicina Tropical. vol 35.no.2. 2002. PP. 135-142.

13