informe bruneer

18
Universidad católica de Temuco Facultad de Educación Pedagogía en Educación Básica con Mención Fundamentos de la Educación Básica Informe Educacional de Brunner. Margarita Painemil Quinchao. Dra. María Elena Mellado. Ayudante: Omayra Muñoz. Abril, 2015.

Upload: margarita-painemil

Post on 16-Aug-2015

57 views

Category:

Data & Analytics


0 download

TRANSCRIPT

Universidad católica de Temuco

Facultad de Educación Pedagogía en Educación Básica con Mención

Fundamentos de la Educación Básica

Informe Educacional de Brunner.

Margarita Painemil Quinchao. Dra. María Elena Mellado. Ayudante: Omayra Muñoz.

Abril, 2015.

Introducción

Los desafíos de la educación chilena frente al siglo XIX, es un informe desarrollado por la comisión nacional para la

modernización de la educación designada por el S.E, el presidente de la república, don Eduardo Frei Ruiz-Tagle. La

heterogeneidad, así como la calificación de sus miembros, dieron como fruto un análisis serio, juicioso y acabado de las

realidades que enfrenta hoy la educación en Chile; sus conclusiones, asimismo, se han constituido en las directrices y objetivos

generales indispensables a seguir como metas de nuestra educación para el próximo siglo. A través de este cuadro comparativo

que menciona la problemática y su respectiva recomendación sobre la educación de aquel tiempo, daré a conocer como en la

actualidad esto se ha ido desarrollando y mejorando.

Contexto. Problemática informe de Brunner.

Recomendación. Actualidad

Ed. Parvularia De un total del 100% de niños y niñas del país, solo un 18% de menores de 0-5 años tiene acceso y asiste al jardín, estos solo son los hijos de las familias con mayores ingresos en la población. (Brunner, pp 28)

Extender gradualmente la educación preescolar a todos los niños/as del grupo de 4/5 años reforzando el logro de las habilidades previas al aprendizaje de la lectura, escritura y cálculo. Crear una subvención por niño y niña atendida en instituciones públicas o privadas orientadas a la atención de los niños que pertenecen a las familias más vulnerables del país. Difundir a través de medios de comunicación la importancia de la educación preescolar, sus ventajas, logros y en que favorece a los niños/as. (Brunner, pp 28)

Se extendió gradualmente la educación preescolar, se abrieron más jardines infantiles e incluso surgieron programas de Junji e Integra que apoyan a los niños que no tienen acceso a los jardines infantiles, uno de estos es el programa Jardín sobre ruedas.

Ed. Parvularia y ed. Básica.

Existe una desarticulación entre niveles iniciales, en relación al clima, contenido, objetivos y metodologías de enseñanza de ambos niveles. Este cambio drástico de niveles no constituye un elemento facilitador en el aprendizaje del niño/a.

Mejorar la integración entre la educación preescolar a la enseñanza básica, para evitar que en los párvulos se produzca un drástico cambio entre ambos niveles. Sería ideal en que ambos niveles se coordinen e integren un proceso pedagógico continuo, tanto para los párvulos y educadoras. Debería crearse un programa común y continuado para el desarrollo del lenguaje y comunicación de los niños y niñas.

En marzo de 2011 se crea el programa PAC (plan de apoyo compartido) que incorpora metodologías de aprendizaje exitosas tanto en Chile como en otros países, centrada en el fortalecimiento de capacidades en las escuelas en cinco focos esenciales:

Implementación efectiva del currículum, fomento de un clima y cultura escolar favorable para el aprendizaje, optimización del uso del tiempo de aprendizaje académico, monitoreo del logro de los estudiantes y desarrollo profesional docente.

Ed. Básica. En el país existe alrededor del 60% de niños que pertenecen al sector más vulnerable, asistían a escuelas rurales que no estaban completamente implementadas y que ofrecían menos de los 8 grados básicos, esto dificulta la prosecución de seguir estudiando. Existe un gran porcentaje de analfabetos.

La familia debe tener un mayor énfasis en la educación, debe apoyar a sus hijos e hijas, preocuparse que ellos estudien y que no se preocupen de las labores del hogar. También el estado debe realizar un mayor aporte monetario a la educación, para la implementación de nuevas escuelas.

La ley número 20.529 en su artículo 1ª dice: Es deber del Estado propender a asegurar una educación de calidad en sus distintos niveles. Para dar cumplimiento a dicha responsabilidad créase y regúlase un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media, en adelante el "Sistema".

Ed. Básica. Prueba simce; 3 de cada 4 alumnos de la

mitad más pobre de la población, no entiende lo que lee, no alcanza las habilidades elementales de cálculo esperados en ese grado; y que, en el caso de las escuelas subvencionadas que atienden a los sectores de nivel socio-económico bajo, sólo los resultados del 10% de los alumnos de mejor rendimiento promedio puede estimarse satisfactorio con un criterio exigente (70% o más de respuestas correctas), en tanto que los resultados del 90% restante son mediocres o definitivamente malos; algo parecido ocurre en el caso de la asignatura de matemáticas. Incluso en los establecimientos particulares pagados, que atienden una población estudiantil de nivel socio-económico alto o medio, únicamente la mitad de los alumnos obtienen resultados que pueden estimarse satisfactorios con ese criterio exigente.

Estudiar la creación de un estímulo por mejoramiento del rendimiento medido por el SIMCE en aquellas comunas o regiones, entre las más pobres, que logren aumentos significativos en períodos de dos o cuatro años. ( Brunner, 1994, pp, 77)

En la actualidad los niños rinden la prueba Simce en 4ª y 8ª básico y en 2do medio, se implementó también el SIMCE de inglés en tercero medio de enseñanza media. Esto permite un mayor control para saber si los niños aprenden o no, y poner más énfasis en aquellos colegios donde en Simce no tiene resultados muy buenos.

Currículo. El currículo establecido en nuestro país no contiene los objetivos precisos, ni especifica apropiadamente los niveles de competencia esperados que logren los niños/as al final del curso. Este esta implementado en un modelo pedagógico que dificulta el aprendizaje, no es flexible para poder ser adecuado a niños/as con

Determinar con claridad los objetivos fundamentales de la enseñanza general, precisos, simples y que especifique los tipos de competencia esperados para que logren o desarrollen al final del nivel niños/as. Este currículo debe contener un núcleo mínimo común de contenidos y ser flexibles para que todas las

Existen las bases curriculares para la educación parvularia, educación básica que especifican claramente los objetivos esperados para que logren lo niños/as al

dificultades de aprendizaje o que presentan un desarrollo desigual al de sus compañeros.

escuelas puedan adaptarlo según sus necesidades demandadas por sus alumnos. Los establecimientos deben contar con un apoyo técnico, para que sea de apoyo y orientación al momento de crear su proyecto o programa educacional.

final de grado académico.

Infraestructura en las escuelas.

El país destina muy pocos recursos para la educación, estos son insuficientes y que no permiten que las escuelas implementen una infraestructura adecuada para atender a sus estudiantes.

El estado debe asumir un compromiso mayor con la educación, invirtiendo en el gasto público, focalizándose en las escuelas que atienden a la mayor parte de niños/as vulnerables del país, ya que son estas las que demandan mayores necesidades. Debe preocuparse mayormente de la educación de los pobres.

Plan Preventivo 2015, pretende insertar un Plan Estratégico de Infraestructura Escolar, que tiene como propósito el fortalecimiento de la Educación Pública y el mejoramiento de los aprendizajes durante los próximos cuatro años, beneficiando 2.000 establecimientos educacionales aproximadamente.

Ed. Media. Está además de presentar problemas de inequidad, ineficiencia y falta de calidad similares a la básica, padece además de una severa crisis de orientación y de relación con su medio externo, esto es, con el sistema de educación superior, con el sector productivo y el mercado de trabajo y con el mundo contemporáneo de

Reforzamiento de la formación general y terminar con el dualismo entre lo académico y lo técnico: formación común en 1° y 2° medio, formación general, reforzada en 3° y 4° medio, incluye componentes orientados a la vida y a la formación para el trabajo. Extender a todos la educación para el

En el año 1995 se crea el programa de mejoramiento de la calidad y equidad de la educación media (MECE-media), está orientado para mejorar la calidad y

la información y el conocimiento. trabajo: 45% de alumnos de media en ETP; en formación común se incluye educación tecnológica, informática y otros contenidos pertinentes al trabajo.

equidad de las condiciones, procesos y resultados de la educación media.

Aprendizaje. Uno de los factores que incide en el bajo rendimiento de las escuelas chilenas es el tiempo relativamente escaso dedicado al aprendizaje, el tiempo que se deriva en Chile para aprender es de 800 horas anuales, distribuidas en 160 días efectivas de clases. En países más desarrollados las horas dedicadas al aprendizaje son más elevadas, como por ejemplo en suiza las horas llegan a 1052 anuales.

La importancia estratégica que tiene una buena formación de base para todo el proceso de aprendizaje, obliga a dedicar más tiempo a la educación general. Chile está en condiciones de extender el tiempo de la jornada escolar. Se sabe que el mayor tiempo de trabajo en la escuela es especialmente valioso para niños y niñas de hogares de menores recursos, que en promedio dedican un menor tiempo a aprender fuera de la escuela. Se ha tomado la decisión de extender el tiempo de la jornada escolar y reforzar la formación general. Medio millón de alumnos y más de 4.300 establecimientos funcionan en jornada escolar completa.

Implementación de la Jornada escolar completa en las escuelas del País. También se creó el programa liceo para todos, su estrategia es brindar a los establecimientos apoyos pedagógicos y asistenciales especiales para evitar la deserción y mejorar los aprendizajes de los alumnos.

Establecimientos técnicos-profesionales.

Estos necesitan reforzar por un lado el componente de formación general y, por el otro, abrir un abanico más amplio de alternativas y salidas. Deben entregar una capacitación técnica de rango amplio, en torno a familias de destrezas básicas de uno común en distintos sectores de la economía, sin limitarse a unas habilidades específicas que prontamente pueden quedar absolutas y que, de cualquier

Deben preocuparse continuamente de la formación básica del alumno: su carácter, espíritu y métodos de trabajo, responsabilidad y honestidad, sentido de orden y acuciosidad, capacidad de comunicarse y cooperar en equipo, asumir iniciativas y recibir y dar instrucciones. Deben atender solamente a las condiciones presentes de las mercadas laborales sino también a sus

Los estudiantes pueden acceder al título de técnico de nivel medio, estudiando en un liceo técnico profesional y también al título de técnico de nivel superior realizando estudio en un instituto

forma, la experiencia muestra que se adquieren mejor, más rápido y más efectivamente, en el propio trabajo dentro de las empresas. (Brunner, pp 40)

evoluciones y anticipar las demandas futuras. Deben, por lo tanto, poner al alumno en condiciones de surgir aprendiendo a lo largo de su vida y de seguir estudios superiores en la universidad u otras instituciones profesionales o de capacitación laboral. No puede en cambio concebirse esta etapa como “terminal”, como adquirir un oficio determinado a los 18 años pudiera definir para siempre el destino oficial y eterno de una persona.

técnico profesional, donde se abren puertas para el mundo laboral.

Reducida Autonomía profesional.

El ejercicio de la profesión docente no goza dentro de la actual organización del sistema escolar chileno de las condiciones que son propias del desempeño profesional en otras áreas. El maestro no tiene suficiente autonomía ni asume la parte de responsabilidad que le corresponde por los resultados de su desempeño. Trabaja con programas que suelen ser rígidos y frondosos, detallando al mínimo los comportamientos esperados. Suele a esto agregarse, además, un clima organizacional en la escuela que es poco estimulante, donde no existen materiales de apoyo suficientes y que usualmente se halla regido por una tupida malla de instrucciones burocráticas. Tampoco existen los incentivos necesarios para que los docentes experimenten y

Deben crearse programas de perfeccionamiento docente y centros de demostración. Las experiencias exitosas deben ser difundidas. Los maestros deben ser reconocidos en su labor, retribuidos en relación a su rendimiento y estimulados por la sociedad. (Brunner, 1994, pp, 74).

Creación del Programa de Formación para la Apropiación Curricular con apoyo de Universidades de Chile, consiste en una propuesta de formación continua cuyo propósito es lograr que los profesores y profesoras del segundo ciclo de Educación Básica y Media cuenten con las competencias necesarias para instalar y desarrollar el nuevo currículo en su

adopten métodos pedagógicos que muestren ser los más efectivos para facilitar el aprendizaje de los niños. (Brunner, pp 43)

establecimiento educacional, a fin de mejorar la calidad de la educación con la participación activa de las universidades.

Retribución insuficiente.

La situación diagnosticada es causada en parte por, y en parte alimenta, las bajas remuneraciones que la sociedad chilena asigna a los docentes. Según un estudio internacional que refleja la situación salarial de los docentes de la enseñanza primaria en el mundo para el año 1985, el salario promedio de los maestros chilenos ese año alcanzaba, expresado como múltiplo del ingreso per cápita, a 2.0 veces; o sea, un 25% más bajo que el promedio de los países del mismo grupo de ingresos; y era significativamente menor en comparación con otros países que se hallan empeñados en mejorar sus sistemas educacionales. (Brunner, pp 43)

Mejorar los salarios y de esta forma atraer a la profesión docente a jóvenes talentosos y que se mejores sustantivamente el trabajo docente. Deben existir incentivos salariales que les otorgara al docente por su buen desempeño laboral.

Creación del programa de acreditación para la asignación de excelencia pedagógica, este es una Iniciativa del Ministerio de Educación a la que pueden postular los docentes en forma voluntaria, cuyo objetivo es lograr el fortalecimiento de la calidad de la educación a través del reconocimiento del mérito profesional de los docentes de aula.

Reclutamiento de los futuros profesores.

En general, el reclutamiento de los alumnos para estas carreras tiende a seleccionar entre aquellos egresados de la enseñanza media que se ubican en el tercio inferior de la distribución de los puntaje de la Prueba de Aptitud Académica. Según datos recogidos por diversos estudios, existiría un porcentaje

Son las propias instituciones las que deberán tomar la iniciativa para diseñar sus currículos y elevar los estándares formativos en concordancia con el replanteamiento de la enseñanza general, media y vocacional formulada más arriba. El Estado podrá apoyar esos esfuerzos en varios sentidos: i)

Creación del programa Inicia, en el año 2008, que Nació como una propuesta del Ministerio de Educación con el objetivo de optimizar la formación inicial

significativo de postulantes a las carreras pedagógicas que proviene de hogares con bajos ingresos (en un 50% de los casos inferior a $60.000 del año 1991) y de familias en situación irregular. La atracción que ejercen estas carreras sobre los jóvenes es reducida debido a las bajas expectativas de ingreso futuro y el escaso prestigio social de la profesión docente. (Brunner, 1994, pp, 42)

destinando recursos, a través de un fondo competitivo, ii) empleando selectivamente un número de becas y una proporción de los recursos para préstamos estudiantiles iii)becando a un número de los mejores alumnos egresados de los liceos subvencionados de regiones que deseen proseguir sus estudios y formarse como docentes; iv) introduciendo procedimientos separados de acreditación de los programas de formación docente, y v) reforzando el apoyo y las exigencias a las universidades estatales pedagógicas, Adicionalmente, vi) el Estado debería apoyar a las universidades e institutos que ofrecen programas acreditados de capacitación y perfeccionamiento docentes y a las entidades que realizan investigación educacional o colaboran sistemáticamente en actividades de innovación pedagógica. (Brunner, 1994, pp, 92)

docente. Buscando fortalecer la calidad de la educación, por medio de la nivelación de todos los profesores recién egresados.

Formación docente.

Los procesos formativos que conducen a la preparación de los docentes para la enseñanza básica poseen habitualmente una orientación que tiende a reforzar el modelo predominante de pedagogía "frontal", dificultándose con ello el uso de metodologías activas centradas en el auto-aprendizaje. "La mayoría de los maestros

Los docentes deben recibir el apoyo necesario para ensayar y desarrollar las modalidades que decidan adoptar y deben disponer de las guías y materiales didácticos requeridos para desarrollar con éxito su función. Debe ofrecérseles oportunidades para que practiquen junto apersonas que han alcanzado una

En la actualidad dentro de la maya curricular de las carreras de pedagogía los futuros docentes en su segundo año de estudio realizan sus pasantías en algún

jamás ha visto los procesos que ocurren en una aula organizada de manera flexible, sino que sólo en diagramas", sostiene un estudio referido a la región latinoamericana, pero que se ajusta también a nuestra realidad. Se ha observado, asimismo, que esa orientación habitual no pone suficiente énfasis en la adquisición, por parte de los maestros, de las habilidades necesarias para enseñar a los niños que provienen de un medio culturalmente deprivado, que sin embargo constituyen la mayoría de los alumnos con que les corresponderá trabajar. En cuanto a la formación de los profesores de la enseñanza media, se constata en general una debilidad en su formación propiamente disciplinaria, especialmente en aquellas ramas del saber que evolucionan más rápidamente, como la biología y la química, las matemáticas y la física, y la enseñanza del lenguaje y los idiomas. (Brunner, pp 42).

maestría en el manejo de los estilos pedagógicos eficaces. (Brunner, 1994. P.74)

establecimiento educacional referentes a sus respectivas carreras.

Desempleo Juvenil.

Según datos del año 1990, más de 300 mil egresados de la enseñanza media entre 18 y 24 años de edad se encontraban ocupados, pero un grupo aún mayor, de alrededor de 400 mil jóvenes, se encontraban desocupados y buscaban empleo. La educación científico-

Suprimir el dualismo exacerbado que actualmente caracteriza al sistema a nivel medio, a favor de una mayor variedad de programas que, en común, deberán ofrecer un núcleo educacional mínimo centrado en torno al desarrollo de las competencias esenciales

Se crean los institutos técnicos profesionales de educación superior a lo largo de todo el país, donde miles de jóvenes pueden acceder a través de

humanística ubica a un 56% de sus egresados entre los ocupados de ese grupo de edad; la educación técnico-profesional a un 63% y las instituciones de enseñanza postsecundaria a un 68%. (Brunner, 1994. P.38)

adquiridas durante el ciclo de la educación general y una experiencia de preparación para la vida del trabajo, junto con ofrecer una diversidad de opciones. (Brunner, 1994. P.80)

becas y créditos, a esta educación que dura aprox. 2 años e incluso algunos de los institutos no exigen puntaje PSU.

Recursos para los alumnos

El monto absoluto de recursos por alumno canalizado a través de las subvenciones es insuficiente. El valor de la subvención no se ajusta en función de las mayores necesidades de los alumnos provenientes de los sectores más pobres y que poseen mayores dificultades de aprendizaje, ni es sensible, tampoco, a los mejoramientos que obtengan las escuelas en el cuanto al logro de sus alumnos. (Brunner, 1994, pp 46)

Se propone crear un Fondo Nacional para la Educación (preescolar, básica, media y vocacional) cuyo patrimonio será gestionado como un capital de inversión, destinándose las rentas a incrementar el financiamiento del proyecto de modernización educacional, sin perjuicio de reservar un monto para consolidar su capital a largo plazo. Se aspira a que, en menos de ocho años, las utilidades del Fondo representen el equivalente a un gasto anual en educación de un 1,0% del PGB. (Brunner, 1994, pp, 107)

El programa Chile solidario, apoya a aquellas familias más vulnerables del país. Este entrega a los establecimientos junto con JUNAEB, colaciones para los niños que pertenecen a este programa y a los que estén en situación más vulnerable del país. También se entrega dinero para comprar recursos.

Poca inversión en educación.

Los recursos que Chile dedica a educación son significativamente más baja que la que dedica otros países de nivel de desarrollo comparable. (Brunner, 1994, pp, 53)

Chile debe hacer frente a la pobreza extrema y superarla en lo que resta del presente siglo, asegurando a todos una efectiva igualdad de oportunidades; para eso, la economía debe crecer continuamente, mejorando las condiciones de su competitividad; y, debe crear las bases de un orden social donde los aspectos positivos de la modernidad puedan ser incorporados

A través del DIPRES, podemos tener acceso a la cantidad de dinero que proporciona en el año el estado a la educación, que sin duda es estos últimos años ha subido considerablemente, lo que nos dice que el

sin pérdida de los valores, tradiciones, sentido de identidad y vigor de sus instituciones democráticas. (Brunner, 1994, pp, 55)

estado a estado más preocupado de la educación en nuestro país.

Mayor Autonomía de gestión para los establecimientos.

En los establecimientos no existe la suficiente libertad y flexibilidad para formular su propio proyecto educativo, seleccionar los programas que desea ofrecer, conformar equipos docentes comprometidos con ese proyecto y desarrollar una dirección dotada de efectivo liderazgo educativo. Todo lo anterior es particularmente válido en este nivel de la enseñanza, donde el principio básico de organización es la diversificación de las ofertas educacionales y la capacidad de identificar los diferentes talentos e intereses de los adolescentes que se hallan en vías de alcanzar el estatuto de adultos jóvenes. (Brunner 1994, pp 88).

Los establecimientos que se encargan de ese ciclo formativo tienen que estar en condiciones de crear una comunidad cohesionada en torno al proyecto educacional del liceo y sus valores, y deben proporcionar a los alumnos un marco flexible pero a la vez exigente dentro del cual canalizar sus propias inquietudes. Deben hacerse cargo de la existencia de una cultura juvenil que tiende a desarrollarse cada vez con mayor autonomía en torno a preocupaciones generacionales, símbolos compartidos, lenguajes específicos y modelos o estilos de comportamiento no exentos de elementos conflictivos y de riesgo (Brunner 1994, pp 88).

Cada establecimiento crea su proyecto o plan educativo anual, basándose en las bases curriculares de cada nivel, donde podemos encontrar los logros, objetivos y núcleos que deben ser desarrollados en el año.

Cultura Juvenil. El liceo necesita incorporar elementos

efectivos de esa cultura, o sea, vigentes en un momento dado, y aquellos potenciales, como el apetito juvenil por las formas no trivializadas de la cultura, a fin de aprovechar sus virtudes formativas. En tal sentido debe fomentar experiencias tales como el teatro, la música, la ciencia

Estas experiencias necesitan organizarse no en términos selectivos, para unos pocos interesados, sino como experiencias colectivas de toda la población estudiantil. Lo anterior se vería facilitado por la existencia de espacios comunitarios y centros de recursos que apoyen este tipo de

Se crearon en las escuelas talleres extracurriculares que permite que jóvenes y niños se desempeñen en dotes artísticas, deportivas y de comunicación, que

experimental, el uso reflexivo de los medios de comunicación y en particular de la televisión, los deportes, etc. (Brunner, 1994, pp, 89)

actividades, que frecuentemente no están al alcance de los establecimientos subvencionados. (Brunner, 1994, pp, 89)

impulsa a que ellos desarrollen sus talentos de manera educativa y gratuita.

Equipamiento básico.

Algunos establecimientos no cuentan con el equipamiento básico para proporcionar una buena educación a sus alumnos, recursos que son primordiales para el aprendizaje del niño o niña.

Todo liceo debiera disponer, antes del año 2000, de una biblioteca actualizada, con suficientes computadores y con medios audiovisuales de apoyo a la docencia. Nada se obtendría, sin embargo, con introducir esos recursos a la escuela si las modalidades pedagógicas empleadas no facilitan y estimulan su uso, si no son seleccionados por el propio establecimiento de acuerdo con su proyecto educacional y si no existe un clima general de aprendizaje que valore el trabajo de investigación de los alumnos. Sobre todo, deben establecerse los programas y procedimientos permanentes, meditados y experimentados, para que los alumnos y profesores lean; lean por gusto y en forma habitual. Si la escuela y el liceo no desarrollan esa habilidad y el gusto de ejercitarla, su misión será siempre incompleta. (Brunner 1994, pp 89).

En el año 1994 se crea el programa de Bibliotecas Escolares: Centros de Recursos de Aprendizaje – CRA. El CRA es un Programa de Apoyo del Ministerio de Educación de Chile. Es un centro de recursos de aprendizaje de la educación básica y media, tiene como misión apoyar la implementación del currículum y generar instancias de aprendizaje en un espacio adecuado.

Redes de Apoyo. Existe un déficit de ayuda para los establecimientos educacionales, no existe ninguna red de apoyo que pueda prestar la

Si se desea llevar a cabo la reforma de la enseñanza postobligatoria que aquí hemos propuesto, se deberán

Creación de la red de apoyo para la educación preescolar

ayuda a los establecimientos que más lo necesitan, especialmente a los que atienden al mayor porcentaje de niños/as más vulnerables del país.

multiplicar y enriquecer las redes de apoyo en torno a los liceos subvencionados. Ya hemos mostrado cómo una colaboración más estrecha entre las empresas y los establecimientos de orientación técnico-profesional es un imperativo para mejorar la calidad de la enseñanza en esa modalidad. Sugerimos la creación experimental de centros de servicio para atender a los alumnos de los establecimientos industriales que se forman en ciertas áreas tecnológicamente sofisticadas. Asimismo, hemos recomendado una más estrecha interacción entre los liceos de orientación académica y las universidades, especialmente en materias de formación y perfeccionamiento docente. (Brunner 1994, pp 89).

“Grupo Creativa” financiada por la CORFO, que pretende entregar soluciones educativas para nivel parvulario y ofrecer un sistema de apoyo digital para el área. También existen redes de apoyo para los diferentes niveles de educación.

Comunidad. No se incorpora a la comunidad dentro de las actividades o plan educativo del establecimiento, incluso la familia no cumple un rol primordial en la gestión del aprendizaje de sus hijos/as.

Adicionalmente deben multiplicarse las iniciativas desarrolladas por instituciones religiosas, asociaciones civiles, fundaciones filantrópicas y organismos no gubernamentales que están interesados en cooperar con la misión educacional de los liceos. En el mediano plazo, cada liceo –al igual que las escuelas de formación general-- podrían convertirse en activos núcleos

Creación del programa orígenes que Apoya los componentes de identidad cultural, enfocado en la educación intercultural bilingüe y desarrollo cultural de las comunidades Aymara, Atacameña y

de actividad de la comunidad local, transformándose en organismos que, junto a las familias y los vecinos, se organizan para mejorar la educación de sus hijos y trabajan mancomunadamente para equipar el establecimiento, reforzar su proyecto educativo y facilitar la labor de los docentes. Es importante que este tipo de actividades, sin embargo, no distraiga al liceo de su misión esencial sino que sirva para reforzarla y enriquecerla. (Brunner 1994, pp 90).

Mapuche. Sus objetivos se centran en: rescatar, fortalecer y desarrollar estas culturas, promoviendo el reconocimiento de la diversidad cultural en la sociedad.

Transferencia de conocimiento.

No existe algún tipo de red que permita que los establecimientos obtengan ayuda, orientaciones y sean guiados según sus necesidades.

Acogemos con interés la idea de que se formen “bancos de programas curriculares” a nivel local o regional donde los distintos establecimientos podrían recurrir para obtener información respecto de experiencias educacionales exitosas desarrolladas por los liceos en diversos puntos del país y se pueda producir así una verdadera transferencia de conocimientos educacionales, permitiendo que los establecimientos los adapten según sus necesidades y puedan experimentar con esas innovaciones, contando con la asistencia técnico-pedagógica del establecimiento modelo.

Creación del programa Red Maestros de Maestros: Programa de Apoyo a Docencia. Este es un programa incentivo otorgado por el MINEDUC, que tiene como propósito fortalecer la profesión docente, creado en el año 2002.

Conclusión

El informe de Brunner es de extrema relevancia ya que da a conocer los mayores problemas de la educación de los años

1990, los expone e incluso da posibles soluciones y recomendaciones para mejorar este déficit en educación. El país en tema

educativo a avanzado bastante, en comparación a años atrás, creo que es importante destacar cada programa educativo y ley

que se relacionan con la educación, estos han ayudado a muchos jóvenes a poder acceder a una educación digna, de calidad en

todos sus aspectos. Sin duda a Chile aún le falta implementar y mejorar la educación, pero esto cada año va dando pequeños

pasitos que con el pasar del tiempo nos daremos cuenta que la educación si va incrementando cambios que son importantes

para todos los que queremos y exigimos educación al país.

La comisión nacional que realizo este informe en aquella época, ya se daba cuenta de los problemas que tenía la educación y

planteo soluciones para mejorarlo, esto nos permite inferir que si existían personas que se preocupaban por la educación en

aquella época, al igual que en el año 1810 y en la actualidad.

(Brunner 1994, pp 90)

Bibliografía

http://www.dipres.gob.cl/594/w3-propertyvalue-2128.html http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1028635

http://www.apoyocompartido.cl/Paginas/Pac.aspx

http://www.enlaces.cl/index.php?t=44

www.mineduc.cl