informe anual unipanamericana 2010-2011

28
informe anual 2010-2011

Upload: andres-nunez

Post on 30-Mar-2016

217 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Informe Anual Unipanamericana 2010-2011

TRANSCRIPT

Page 1: Informe Anual Unipanamericana 2010-2011

informe anual2 0 1 0 - 2 0 1 1

Page 2: Informe Anual Unipanamericana 2010-2011

Néstor Ricardo Rodríguez Ardila >Marta Giraldo de Trujillo >Margarita Añez Sampedro >Carlos Mauricio Vásquez Páez >Óscar Mario Ruiz Cruz >Mónica Cecilia Núñez Álvarez >Andrés Núñez Álvarez >Iñaki Pagonabarraga >Felice Grimoldi Rebolledo >Juan Carlos Plata Puentes >

Asociado Representante legal COMPENSARAsociado designado por COMPENSARAsociado designado por COMPENSARAsociado designado por COMPENSARAsociado designado por COMPENSARAsociadoAsociadoAsociado designado por ALECOP SOCIEDAD COOPERATIVAAsociado Comfenalco - ValleSecretario General

MIEMBROS JUNTA DE FUNDAdORES

sumario

Instrucciones >Informe de rectoría >El Estudiante >El Modelo >Los docentes >Vanguardia >La Empresa >Responsabilidad Social >La Gestión >Para dónde vamos >

04061012141618202226

Page 3: Informe Anual Unipanamericana 2010-2011

4

Page 4: Informe Anual Unipanamericana 2010-2011

TITULARY CONTENIDODE SECCIÓN

Resumen de de los aspectos claves corres-pondientes a cada sección.

FOTOGRAFÍADE SECCIÓN

DATOSESPECÍFICOS

Principalescifras corres-pondientesa cadasubcategoría.

DATOSGENERALES

SUBCATEGORÍAS

Compactos de información que resumen los principales logros de cada sección en cifras.

instrucciones

SECCIÓNLA

ESTUDIANTESCOBERTURA

CONSTRUCCIÓN NUEVA SEDE

Milius vitiam que aturite, nulis, sena, ubliqui traet erritem anum se tem ne antrium dees.

SEDESCOMPENSAR

Milius vitiam que aturite, nulis, sena, ubliqui traet erritem anum se tem ne antrium dees.

Este informe está construido para darle un panorama completo de la Institu-ción desde cada uno de los elementos que la componen. En el encontrará cifras sobre los logros que ha alcanzado la Unipanamericana en él último año.

A continuación encontrará un breve resumen de los principales aspectos a tener en cuenta para leerlo.

Page 5: Informe Anual Unipanamericana 2010-2011

6

Page 6: Informe Anual Unipanamericana 2010-2011

EL 2011 REPRESENTÓ el cierre de un ciclo de 4 años de periodo rec-toral en donde se cumplieron las expectativas planteadas en el Plan Es-tratégico 2008 – 2011. Las cifras demuestran que duplicamos nuestra cobertura de estudiantes, cumpliendo así con nuestro valor de brindar oportunidades y ser una universidad centrada en el estudiante.

Renovamos al 100% nuestro portafolio académico, cumpliendo así con el propósito de liderar un modelo de formación innovador por ciclos y competencias.

Pasamos de brindar soluciones empresariales a 18 empresas en 2008 que representaron ingresos por $1.000’000.000 a 142 empresas en 2011 que representaron ingresos por $4.300’000.000, lo cual unido a nues-tros avances en investigación y transferencia, nos coloca en el camino correcto para cumplir nuestra visión de ser referente de universidad empresarial en Colombia para el año 2020.

Durante el 2011, nuestra comunidad académica terminó de consoli-dar un proceso de cambio que gracias a la flexibilidad y apertura de los docentes permitió transformar completamente nuestro PEI. En total 187 docentes se vincularon a procesos de formación por competencias y diseño curricular.

La aprobación de 21 programas virtuales (7 ciclos), representa la con-solidación de la Unipanamericana como una universidad de vanguar-dia al convertirnos en la segunda universidad colombiana con mayor número de programas virtuales. Todo esto soportado por sistemas de información amables con el estudiante.

Las cifras financieras de 2008 a 2011 muestran una tendencia de cre-cimiento importante que nos permitirá apalancar los procesos de cali-dad institucional incorporados en el nuevo Plan Estratégico 2012- 2015 y así seguir buscando la excelencia en la gestión que nos permita lograr la acreditación institucional.

Estos resultados fueron fruto de un equipo de trabajo absolutamente comprometido, con real vocación de servicio, capaz de sacar adelante cualquier reto, y sobre todo, con la confianza de tener un horizonte claro inspirado en nuestra misión: “transformar vidas y empresas, a partir de la innovación y el conocimiento, para construir una mejor sociedad”.

Especial satisfacción nos brinda el haber obtenido estos logros gra-cias a la orientación de COMPENSAR, MONDRAGON Y COMFENALCO VALLE, que hicieron realidad nuestro valor de “participación para la construcción colectiva” y nos apoyaron para construir en equipo un nuevo referente de institución universitaria.

INFORME DE RECTORÍA

Page 7: Informe Anual Unipanamericana 2010-2011

8

Page 8: Informe Anual Unipanamericana 2010-2011

INFORME DE RECTORÍA

Grandes desafíos se presentan en el horizonte para el nuevo periodo 2012 – 2015, pero tenemos como carta de navegación un nuevo Plan Estratégico construido de manera participativa y que tiene como obje-tivo consolidar y profundizar los logros alcanzados hasta el momento.

En ese Plan Estratégico hemos definido 6 grandes retos:

• Investigacióncolaborativaparalatransferencia• Seraliadosestratégicosdelasempresas• Modeloeducativoinnovador• Instituciónuniversitarianacional• Sostenibilidadeconómico-financiera• Culturacompartidaquetransforma

De igual manera, nos genera especial entusiasmo la consolidación de nuestras nuevas sedes: UNIPANAMERICANA - COMFENALCO VALLE, UNIPANAMERICANA - COMFAMILIAR RISARALDA y UNIPANAMERI-CANA VIRTUAL y la posible apertura para el segundo semestre de 2012 de UNIPANAMERICANA – COMFENALCO QUINDIO, UNIPANAMERI-CANA – COFREM y UNIPANAMERICANA – COMFAMILIAR BOLIVAR Y CARTAGENA.

La investigación y transferencia serán la fuente de conocimiento que nutra los procesos académicos y de servicios empresariales, todo dentro de un marco de sostenibilidad financiera que nos permita con-vertirnos en una institución universitaria de carácter nacional inspirada por el talento humano de nuestros colaboradores agrupados alrededor de una cultura compartida que transforma.

Así sin duda, alcanzaremos nuestra visión de “Ser en el 2020, una de las 20 mejores universidades del país, gracias a nuestro énfasis en educación tecnológica por ciclos, y por ser el referente nacional de universidad empresarial, con proyección internacional”.

Gracias por su confianza y apoyo durante estos 4 años.

ANDRÉS NÚÑEZ ÁLVAREZRector

Page 9: Informe Anual Unipanamericana 2010-2011

10

Page 10: Informe Anual Unipanamericana 2010-2011

El eje cuatro, de ser una universidad centrada en el estudiante, nos permitió lograr que los estudiantes se sientan satisfechos no sólo con la formación que reciben sino de forma más amplia con todo su entor-no. Las siguientes cifras exponen la percepción que 6.093 estudiantes tie-nen sobre la universidad.

La Unipanamericana cumple su valor de brindar oportunidades. El último estudio de geo-referencia-ción evidencia el hecho de que la mayoría de los es-tudiantes se concentran en la zona sur-occidental de Bogotá con un 88% de cobertura para estratos 2 y 3.

democratización

COBERTURA

bienestar

91%

7.5%

92%Recomendaríala institución a otras personas

De satisfacciónde los estudiantescon la institución

Se siente orgullosode pertenecera la institución

VOCACIÓN DE SERVICIO

80% 45%E N T R E 1 6 Y 2 1 A Ñ O S

son solterosy viven con sus padres

se encuentrantrabajandoactualmente

5 de cada 10 provienen de colegios públicos

ESTUDIANTES PRIMER SEMESTRE

Jóvenes

Un modelo de Universidad sólido que tiene como centro el entendimiento y la atención a las necesidades del estudiante, ha hecho que sean muchos los casos que evidencian el im-pacto que tiene la Unipaname-ricana en la comunidad insti-tucional, otorgándole nuevos espacios físicos, programas más completos y una amplia varie-dad de actividades deportivas y culturales. A continuación los logros que ha alcanzado la institución en áreas estratégi-cas como democratización del acceso, vocación de servicio y bienestar.

estudianteEL

PARTICIPANTES ENACTIVIDADES CULTURALES

Y DEPORTIVAS

5112

8441

2010 2011

CONSTRUCCIÓN NUEVA SEDE

27.000 mts2

aprox. total

ÁREASCOMPLEMENTARIAS

De la infraestructura corresponde a espa-

ciosdeportivosy espaciosabiertos

DESERCIÓNESTUDIANTIL

80%

2008 2011

22%

17%

UNIVERSIDAD CENTRADAEN EL ESTUDIANTE

4.722

9.800

2008 2011

No. ESTUDIANTES BOGOTÁ

Fundación UnipanamericanaEstudiantes / vías principales

ESTRATIFICACIÓN

Sin estratificaciónEstrato 1Estrato 2Estrato 3Estrato 4Estrato 5Estrato 6

Page 11: Informe Anual Unipanamericana 2010-2011

56%estudiantes queestán en programasTécnico Profesional por ciclos

Uno de los aspectos claves en la estabilización y crecimiento de la Unipanamericana fue su apuesta al modelo pedagógico conformado por ciclos lo que nos convirtió en pioneros en el diseño del modelo por compe-tencias y metodologías activas de aprendizaje en la Educación Superior en Colombia. Este modelo nos permite actualizar los programas de acuerdo a las necesidades del sector produc-tivo ofreciendo una formación integral y de calidad.

modelo EDUCATIVO

EL

MODELO INNOVADOR DE FORMACIÓN POR CICLOSY COMPETENCIAS

12

Page 12: Informe Anual Unipanamericana 2010-2011

formación por ciclos

CENTRO DE FORMACIÓN DOCENTElos estudiantes en la formación por ciclos

el programa en la formación por ciclos

4 SEMESTES NIVEL 1 6 SEMESTES NIVEL 2 DE 9 A 10 SEMESTES NIVEL 3

TÉCNICOPROFESIONAL

TECNÓLOGOEn el primer nivel del ciclo los es-tudiantes reciben las herramientas básicas aplicadas para desempeñarse activamente en el sector productivo.

En el segundo nivel los estudiantes complementan esas herramientas con habilidades de ges-tión y seguimiento alineadas con las necesidades ad-ministrativas de las empresas.

PROFESIONAL En el tercer nivel la preparación se centra en un enfo-que gerencial para darle instrumentos al estudiante que le permitan gestionar y dirigir proyectos innovadores dentro de la empresa.

35% 08 35De las asignaturas

están en el modelo por competencias

Son las maestrías que esperamos

para el 2015

Programasen 4 facultades

3 FACULTAD DE INGENIERÍA

3 FACULTAD DE COMUNICACIÓN

2 FACULTAD DE EDUCACIÓN

5 FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

Cursos desarrolla-dos por el centro de formación docente

Acciones formativas desarrolladas

en el centro deformación docente

1.150 2.337

2010 2011

5

15

2010 2011

No. ESTUDIANTES

2010 2011TécnicoLaboral 259

235

Colegio Futuro Hoy

217

187

TécnicoProfesional 3.809

1.224

Alianza SED 1.200

1.065

Articulación 1.889

1.028

CICLOS PROGRAMAS

Conozcoherramientas básicas

Tengo herra-mientas de gestión y seguimiento

Puedoocupar cargos directivos

15

9

9

Page 13: Informe Anual Unipanamericana 2010-2011

14

Page 14: Informe Anual Unipanamericana 2010-2011

Los criterios de selección, desarrollo y evaluación docente nos permitieron incrementar el número de docentes con maestrías y especializaciones además de incrementar el número de profesores a tiempo completo, lo que genera mayor estabilidad en los procesos académicos.

VINCULACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE

cultura de la investigación

TOTAL PERSONAL DOCENTE

DOCENTES CONESPECIALIZACIÓN

DOCENTESCON MAESTRÍA

HORAS DEDICADAS A

LA INVESTIGACIÓN

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

31

21

228 126

948

292

2010 2010

2008

2010 2011 2011

2011

2011

NIVEL ACADÉMICO DOCENTES 2011

INVESTIGADORESDOCENTES

GRUPOSDE INVESTIGACIÓN

RECONOCIDOSEN COLCIENCIAS

CATEGORÍA D

52 61

2008 2011

100

214

DOCENTESMEDIO TIEMPO Y

TIEMPO COMPLETO

128

93 90

120

2010

medio tiempotiempo completo

‹ 43% Docentescon especialización

› 46% Docentescon pregrado

› 11% Docentescon maestría

10 de los 61 son líderes de investigación

2011

Desde hace 4 años se ha venido fortaleciendo la base docente de la institución con el propósito de consolidar una comunidad académica de excelencia. La óptima prepara-ción de los docentes a través de el CENTRO DE FORMA-CIÓN se convierte en un factor crítico para generar un vínculo más estrecho entre los pro-cesos académicos y el sector productivo.

DOCENTESLOS

COMUNIDAD ACADÉMICADE ExCELENCIA

5

2

2008 2011 2008 2011

92

188

Page 15: Informe Anual Unipanamericana 2010-2011

16

Page 16: Informe Anual Unipanamericana 2010-2011

CICLOSVIRTUALES

PROGRAMASAPROBADOS

CRECIMIENTO REGIONAL

oficina de internacionalización

721

•Técnico•Tecnológico•Profesional

formación virtual

PAÍSESCON CONVENIO

ESTUDIANTIL

CONVENIOSDE COOPERACIÓN

ACADÉMICAINTERNACIONAL

PARTICIPACIÓNEN EVENTOS

DE EDUCACIÓNNACIONALES

E INTERNACIONALES

•Argentina•Chile•España

Estar al tanto de lo que pasa en Colombia y en el mundo es garantía de estar a la vanguar-dia y agiliza los procesos de renovación en la institución. En la Unipanamericana nos hemos enfocado en 3 aspec-tos para estar siempre adelan-te posicionándonos como una Institución innovadora:1. Formación virtual2. Consolidación regional3. Internacionalización

VANGUARDIAUNIVERSIDADDE VANGUARDIA

PEREIRA CALICICLOS

4

12

ESTUDIANTES

149DOCENTES

31mts2

2.267

BOLÍVAR

META

QUINDÍO

FECHA LANZAMIENTO PROPUESTA

Agosto 2012

5

El propósito de la ofi-cina es buscar víncu-los académicos con otras universidades del mundo que enri-quezcan la formación de los estudiantes y docentes con expe-riencias de intercam-bio. Así mismo, busca eventos nacionales e internacionales que le permitan a la universidad figurar como una institución de vanguardia.

Agosto 2012

Agosto 2012

Page 17: Informe Anual Unipanamericana 2010-2011

18

Page 18: Informe Anual Unipanamericana 2010-2011

articulación con el sector productivo

investigación y empresaEstar cerca de las empre-sas nos permite entender de primera mano las necesidades que tienen y así poder diseñar curriculos y estratégias que nos permitan brindar soluciones empresariales. Así mismo, nos permite formar al estudiante con todas las competencias que le abrirán campo en el mundo laboral.

UNIVERSIDAD ARTICULADA CON EL SECTOR PRODUCTIVO

EMPRESALA

INGRESOSPOR SERVICIOSEMPRESARIALES

4.300.000.0004.300.000.000

2010 2011

ESTUDIANTES EMPRESA

NO. DE CASOS DE CONFIANZAEMPRESARIAL

4

8

2010 2011

EMPRESAS ATENDIDAS POR SERVICIOS EMPRESARIALES

1840

117142

2008 2009 2010

2010

2011

2011

Afiliado aCOMPENSAR 116

94

Hoy las empresas trabajan con nosotros esperando respuesta por parte de nuestro equipo de investigadores y docentes a problemas específicos. Es nuestra responsabilidad generar espacios de investigación y transferencia que permitan fortalecer la relación entre el sector productivo y la institución afianzando el interés que tienen las empresas y generando nuevos espacios para el estudiante en el sector productivo.

2008 2009 2010 2011

PROYECTOSDE INVESTIGACIÓN ENFOCADOS AL SECTOR PRODUCTIVO

30

104

51

102

Recibopráctica empresarial

Recibo conocimientoy solución de

problemas puntuales

ESTUDIANTES FORMACIÓN

CONTINUADA

PROGRAMASDISEÑADOS CON EL SECTOR

PRODUCTIVO

8 de cada 10egresados está

trabajando,82% aprox.

Total programas diseñados

Bogotá

Total programas diseñadosCali

35 1212

6.719 Pereira

Page 19: Informe Anual Unipanamericana 2010-2011

20

Page 20: Informe Anual Unipanamericana 2010-2011

Estudiantes beneficiados con becas en el 2011

Total ingresos por beneficios COMPENSAR 2011

ESTUDIANTES GRADUADOS CON BECAS

TOTALESTUDIANTES ALIANZA SED

COLEGIOS ENALIANZA SED

TOTAL DE BECASY DESCUENTOSORTORGADOS

alianza sed

colegios EN artIculaCIÓN

2716

becas compensar

La responsabilidad social es transversal a la institución y parte fundamental de la mi-sión de la Unipanamericana. Hoy brindamos oportunidades de alta calidad académica a personas con bajos recursos económicos a través de progra-mas de becas, alianzas y conve-nios. Compensar ha jugado un rol determinante en establecer un modelo de responsabilidad social sostenible.

SOCIALRESPONSABILIDAD

RESPONSABILIDAS SOCIALUNIVERSITARIA

Estudiantesbeneficiados

2010

1.346

868

2010 2011

23

479

2008 2009

2011

59

272

4.242 4.320

2010 2011

1.160’038.000

1.065

3

1.2007

2010 20102011 2011

ESTUDIANTES EN ARTICULACIÓN COLEGIOS EN ARTICULACIÓN

2008 20082009 20092010 20102011 2011

37818

1.028 25

54820

1.88932

Page 21: Informe Anual Unipanamericana 2010-2011

22

Page 22: Informe Anual Unipanamericana 2010-2011

formación por ciclos

infraestructuraDurante el último año hemos ido alcanzando cada una de las metas que nos hemos pro-puesto y hemos fortalecido el camino que nos trazamos para alcanzar la visión al 2020. Hoy, hemos incrementado el número de espacios y equipos disponibles para los estudiantes y hemos mejorado la calidad y el alcance de los programas que ofrecemos. Así mismo, se consolida el crecimiento del resultado anual confirmando una gestión que no sólo se cen-tra en la calidad académica sino también en la sostenibilidad financiera de la institución.

GESTIÓNLA

ExCELENCIA EN GESTIÓN

RESULTADOS 2008-2011

2008 2009 2010 2011

11.216.968.000

-15%-7%

2%

4%15.768.660.000

21.563.634.000

25.857.000.000cierre aprox.

4%Tendencia hacia el crecimiento con rentabilidad 2011

Ingresospor formación

profesional

Ingresospor servicios

empresariales 2011

RESULTADO

21.756MILLONES

4.300MILLONES

20Laboratorios

y talleres disponibles 2011 Equipos audiovisuales

108

145

2010 2011

30Salas

de cómputo

Mts2 disponibles

2010 2011

23.000

15.035113Aulas disponibles

100%DE LOS PROCESOS

CON PLANES DE GESTIÓN DEFINIDOS

Page 23: Informe Anual Unipanamericana 2010-2011

24

Page 24: Informe Anual Unipanamericana 2010-2011

Cali también evidencia una amplia cober-tura en sintonía con los estratos 2 y 3 lo que corresponde a la misión de la institu-ción.

GEOREFERENCIACIÓN

AMPLIACIÓN Y COBERTURA

infraestructura cali 2011

149 12Estudiantes

en pregrado 2011Extensión

de los programasde Formación

profesionalCALI

Están sentadas las bases para continuar con el proceso de la sede con 1.055 cupos disponi-bles. Hoy se proyecta un gran futuro alcanzando este año los objetivos propuestos de cober-tura y diseño de programas de formación profesional.

GESTIÓNLA

INFORME SEDE CALIExCELENCIA EN GESTIÓN

1.055

Cuposdisponibles

4

Laboratoriosy talleres

disponibles

57

Equiposaudiovisuales

4

Salasde cómputo

10

Aulasdisponibles

2.267

Mts2

disponibles

COLENTREGA S.A.SEstudio de georeferenciación

Unipanamericana - CaliNoviembre 2011ESTRATIFICACIÓN

Sin estratificaciónEstrato 1Estrato 2Estrato 3Estrato 4Estrato 5Estrato 6Estaciones MIOVías troncales

Page 25: Informe Anual Unipanamericana 2010-2011

26

Page 26: Informe Anual Unipanamericana 2010-2011

EL NUEVO MODELO ORGANIZACIONAL permite enfocar la insti-tución hacia nuestros elementos diferenciadores: la investigación y transferencia que nutre los procesos académicos y de servicios em-presariales, todo dentro de un marco de sostenibilidad financiera.

De esta manera lograremos posicionarnos y afrontar el reto que significa ser la institución universitaria de las cajas de compensación familiar.

hacia dónde vamosnueVO MODELO organizacional

Investigación e innovación

Prestar servicios

académicos

Prestar servicios empresariales

Integración estratégica sostenible

Page 27: Informe Anual Unipanamericana 2010-2011

institución universitaria nacional

Cultura organizacional

INVESTIGACIÓN COLABORATIVA PARA LA

TRANSFERENCIA

Aliado estratégico de las empresas

modelo educativo innovador

sostenibilidad económico financiera

Transformar vidas y empresas a través de la innovación y el conocimiento para construir una

mejor sociedad

28

Page 28: Informe Anual Unipanamericana 2010-2011

hacia dónde vamosnueVO PLAN ESTRATÉGICO

EL NUEVO PLAN ESTRATÉGICO marca el camino a seguir y establece retos claros para ejercer acciones puntuales.

INVESTIGACIÓN COLABORATIVA PARA LA TRANSFERENCIA•Consolidarunmodelodeinvestigacióncolaborativaquepermitage-

nerar relaciones a largo plazo.•Contarconunaslíneasdeinvestigaciónprioritariasreferentesalain-

vestigación de la Unipanamericana.

ALIADOS ESTRATÉGICOS DE LAS EMPRESAS•Contribuir con nuestros programas y servicios al mejoramiento

de la competitividad y productividad de las empresas relaciones.•ConsolidarelmodeloUnipanamericanadevinculaciónUniversidad-

Empresa.

MODELO EDUCATIVO INNOVADOR•ConsolidaranivelnacionalelPEIcomoelementodiferenciador.•LograrlaacreditaciónInstitucional.•Consolidarunadocenciadeexcelencia.•Fortalecerlapolíticadeproyecciónsocialinstitucional.

CULTURA COMPARTIDA QUE TRANSFORMA•Alcanzarlaexcelenciainstitucional,basadaenmodelosdegestión

de calidad.•Contarcondocentesycolaboradoresaltamentecapacitadosysatisfechos.

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA NACIONAL•Lograrlaimplementacióndelmodelocorporativonacionalyregional.•ConsolidarlapresencianacionalatravésdesedesenalianzaconCCF.

SOSTENIBILIDAD ECONOMICO-FINANCIERA•Alcanzarresultadosfinancieros,queapalanquenelcrecimientoinstitucional•Garantizarelapoyofinancieroalosestudiantes.•ConsolidarlapresencianacionalatravésdesedesenalianzaconCCF.