informativo marzo 2011

20
www.utpl.edu.ec/noticias • Año 5 • Nro. 67 • Marzo de 2011 UTPL MOSTRARá SU OFERTA ACA- DéMICA A FUTUROS BACHILLERES Plan estratégico de desarrollo ins- titucional: desarrollar una universidad como alma máter para el siglo XXI. Pág. 4 UTPL 40 AÑOS: “Hitos de investiga- ción”. Pág. 6 Supercomputación proyecto que optimiza el trabajo de los investigadores en la UTPL. Pág. 8 Cerca de 4000 estudiantes se dieron cita el 21 de marzo a las aulas. SE DESARROLLó MISIóN IDENTE DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS Pág. 12 Pág. 15 SERVICIO DE RESONANCIA MAGNéTICA Pág. 9 Del 18 al 20 de marzo, en las parroquias de Chuquiribam- ba y Chantaco, se desarrolló la noble experiencia evan- gelizadora. Alrededor de 30 misioneros participaron lle- vando el mensaje de Cristo a estas comunidades. Del 4 al 8 de abril se desarro- llará la Casa Abierta, espacio que la UTPL todos los años apertura para que los futuros bachilleres de las provincias del Azuay, El Oro, Zamora y Loja, conozcan su oferta aca- démica. A partir de la tercera sema- na de marzo, en la Unidad de Medicina Familiar de la UTPL, se puso a disposición del público, la unidad de reso- nancia magnética. Índice Ventajas del modelo educativo de la UTPL. Pág. 5 Emprendimiento y redes de cooperación en el área Biológica. Pág. 9 Artista presentó exposición: Pinceladas de luz y sombra. Pág. 10 Seis estudiantes extranjeros realizan un semestre de clases en la UTPL. Pág. 11 Oferta de posgrados 2011. Pág. 12 Red Ecuatoriana de Universidades de Modalidad a Distancia definió actividades para el 2011. Pág. 14 Continúa proceso de formación de cuarto nivel. Pág. 16 UTPL ocupa primer lugar en producción de libros a nivel nacional. Pág. 16 Extensión universitaria: una opción de Gestión Productiva en la UTPL. Pág. 17 Bioética para la promoción de la vida. Pág. 18 Docente de la UTPL, vicepresidente del Consejo Andino de IEEE. Pág. 19 21 de marzo inició ciclo académico Marzo/ Septiembre 2011. Pág. 3

Upload: claudiarodriguez9

Post on 01-Jul-2015

1.846 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Informativo mensual de la Universidad Técnica Particular de Loja

TRANSCRIPT

Page 1: Informativo marzo 2011

Pág. 1

www.utpl.edu.ec/noticias • Año 5 • Nro. 67 • Marzo de 2011

UTPL mosTrará sU oferTa aca-démica a fUTUros bachiLLeres

Plan estratégico de desarrollo ins-titucional: desarrollar una universidad como alma máter para el siglo XXI. Pág. 4

UTPL 40 AÑOS: “Hitos de investiga-ción”.

Pág. 6

Supercomputación proyecto que optimiza el trabajo de los investigadores en la UTPL. Pág. 8

Cerca de 4000 estudiantes se dieron cita el 21 de marzo a las aulas.

se desarroLLó misión idenTe docenTes y adminisTraTivos

Pág. 12 Pág. 15

servicio de resonancia magnéTica

Pág. 9

Del 18 al 20 de marzo, en las parroquias de Chuquiribam-ba y Chantaco, se desarrolló la noble experiencia evan-gelizadora. Alrededor de 30 misioneros participaron lle-vando el mensaje de Cristo a estas comunidades.

Del 4 al 8 de abril se desarro-llará la Casa Abierta, espacio que la UTPL todos los años apertura para que los futuros bachilleres de las provincias del Azuay, El Oro, Zamora y Loja, conozcan su oferta aca-démica.

A partir de la tercera sema-na de marzo, en la Unidad de Medicina Familiar de la UTPL, se puso a disposición del público, la unidad de reso-nancia magnética.

Índice

Ventajas del modeloeducativo de la UTPL. Pág. 5

Emprendimiento y redes de cooperaciónen el área Biológica. Pág. 9

Artista presentó exposición: Pinceladasde luz y sombra. Pág. 10

Seis estudiantes extranjeros realizan unsemestre de clases en la UTPL. Pág. 11

Oferta de posgrados 2011. Pág. 12

Red Ecuatoriana de Universidadesde Modalidad a Distancia definióactividades para el 2011. Pág. 14

Continúa proceso de formaciónde cuarto nivel. Pág. 16

UTPL ocupa primer lugar enproducción de libros a nivel nacional. Pág. 16

Extensión universitaria: una opciónde Gestión Productiva en la UTPL. Pág. 17

Bioética para la promoción de la vida. Pág. 18

Docente de la UTPL, vicepresidente del Consejo Andino de IEEE. Pág. 19

21 de marzo inició ciclo académico Marzo/Septiembre 2011. Pág. 3

Page 2: Informativo marzo 2011

2Informativo marzo 11

Sitios de interés

• Noticias UtPL:

http://www.utpl.edu.ec/noticias

• Vida UtPL:

http://www.utpl.edu.ec/vidautpl

• caNaL UtPL eN ViVo:

http://www.utpl.edu.ec/utplenvivo

• RecURsos VideocoNfeReNcias

http://www.utpl.edu.ec/recursosvideoconferencias

• Videos UtPL:

http://www.youtube.com/utpl

• fotos UtPL:

http://www.flickr.com/photos/utpl

• MetabLog UtPL:

http://www.utpl.edu.ec/metablog

Aprender es como remar contra corriente:en cuanto se deja, se retrocede.

Edward Benjamin Britten

A pocas semanas de celebrar los 40 años de la Universidad Técni-ca Particular de Loja, es oportuno compartir con usted, querido lector, los logros de tantos hombres y mujeres que han vivido y viven el sueño de crear, cimentar y desarrollar una verdadera uni-versidad.

Bajo esta perspectiva, les presentamos los temas más impor-tantes que han hecho noticia en el transcurso del mes de marzo, acontecimientos que marcan día a día el esfuerzo institucional por brindar una educación superior de calidad a todas las perso-nas que así lo requieran, tanto en nuestro campus en Loja como en todos los centros universitarios en el país y el extranjero.

En esta ocasión, damos la bienvenida a nuestros estudiantes que día tras día se formar íntegramente en las aulas universitarias y ponen su conocimiento al servicio de la sociedad, a través de la Gestión Productiva.

Es importante hablar de la calidad en la educación superior, por-que esa es nuestra meta como universidad. Estamos trabajando bajo un modelo académico sustentado por el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos-ECTS, en ambas modalidades de estu-dio. Este modelo se desarrolla con miras a formar profesionales íntegros que aporten al desarrollo del país.

En el camino hacia la excelencia educativa, la UTPL forma ac-tualmente a 235 docentes en doctorados PhD con universidades extranjeras de primer nivel. Asimismo, les presentamos otras ini-ciativas que nos llenan de orgullo como la Misión Idente UTPL: do-centes y administrativos, trabajo de SINFIN, ciclo de conferencias 2011 Bioética, resonancia magnética, entre otros.

Motivador es recordar los hitos que han marcado el desarrollo de la investigación durante estas cuatro décadas.

Finalmente invitamos a todos nuestros profesionales en forma-ción, docentes, personal administrativo y autoridades a seguir trabajando para comunicar buenas nuevas.

Presentación

Directorio

Redacción y coordinación: Sala de prensa VIA Comunicaciones

Diseño e impresión: Editorial UTPL

Presentación:[email protected]

Comentarios y sugerencias: [email protected]éfono: (593 7) 2 570 275, exts.: 2950 - 2328www.utpl.edu.ec/noticias

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJASede central LojaSan Cayetano Alto Av. Marcelino ChampagnatTeléfono: (593 7) 2 573 158 E-mail: [email protected]

Línea gratuita 1800 UTPL UTPL 1800 8875 8875

Informativo UTPL es una publicación mensual de la Uni-versidad Técnica Particular de Loja. Sus artículos pueden ser reproducidos citando la fuente. Las fotografías e ilustraciones requieren autorización previa.

Informativo UTPL by Via Comunicaciones UTPL is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Ecuador License.

Page 3: Informativo marzo 2011

Informativo marzo 11

cerca de 4000 estudiantes inicia-ron clasesRostros nuevos y otros ya conocidos dan vida a las aulas universitarias desde el 21 de marzo en la Modalidad presencial, para iniciar el ciclo académico Marzo/Septiembre 2011.

Para este nuevo ciclo, como todos los an-teriores la Dirección General Académica tiene grandes expectativas y grandes pro-yectos. Uno de estos es continuar con la propuesta “Gestión Productiva Extensión y Opción Emprendimiento UTPL” en las provincias de Loja, Zamora y El Oro. Ac-tualmente estudiantes de las carreras de Arquitectura, Ingeniería Civil, Industrias Agropecuarias, Psicología, Comunicación Social, Arte y Diseño y Contabilidad rea-lizan proyectos de apoyo a la comunidad desde el punto de vista social.

Para los próximos dias se tiene previsto que los doctores Manuel Poblete y Au-relio Villa de la Universidad de Deusto, España, dicten un taller sobre la innova-ción docente a todos los profesores de la UTPL, con el objetivo de dar a conocer las herramientas metodológicas y la eva-luación por competencias.

Como parte de estas actividades, el 22 de marzo se realizó el taller con los directo-res de las escuelas, para evaluar el ciclo anterior y planificar el que se inicia.

modelo académicoLa universidad ha tomado como referen-cia el Sistema de Transferencia y Acu-mulación de Créditos Europeo ECTS, modelo que ubica a la UTPL en un esce-nario globalizado, asegurando una educa-ción interdisciplinaria. Han pasado cuatro años y, de acuerdo a la visión de la Direc-ción General Académica, su aplicación es del 70%; en la parte estructural el sistema está bien adaptado, es aceptado por otras

universidades. La movilidad estudiantil es más accesible, pero queda aún por tra-bajar en la comprensión del sistema por parte de los profesores y alumnos.

El modelo de la UTPL se sustenta en la “Gestión Productiva” concebida como un eje transversal del currículo universitario en torno al cual giran las tres funciones básicas de la universidad: docencia, inves-tigación y extensión; gran parte de estas actividades son realizadas en incubado-ras de investigación que hemos llamado Centros de Investigación, Transferencia de Tecnología y Extensión (CITTE), en donde docentes y estudiantes trabajan en proyectos reales.

rol del docente y alumnoEl docente cumple el rol de gestor del proceso de desarrollo, formando estu-diantes competentes, críticos, creativos y responsables de su formación. Uno de los

retos de los docentes en este ciclo es la evaluación por competencias, ello signifi-ca que no sólo se debe tomar en cuenta el conocimiento, sino también la actitud del estudiante frente a los problemas o preguntas que se le platean. Su papel fun-damental es de acompañamiento al estu-diante durante el proceso de formación.

El estudiante es el protagonista de su pro-pia formación, y ello lo logra a través de una educación basada en competencias, involucrando conocimientos, habilidades y actitudes, que le permitirán diseminar la información y entender su entorno pro-fesional.

beneficios para los profesionales en formación• Movilidad estudiantil (realizar estu-

dios en otros países homologando lo cursado en la UTPL).

• Estudioprácticoconmayornivel in-vestigativo.

• Acreditaciónacadémica,culturalyde-portiva.

• 235 profesores cursando doctoradosPh.D en convenio con universidades del extranjero.

• Centrodeasistenciamédicayodon-tológica.

• Serviciosdeinternet,transporteyse-guro contra accidentes.

• 26aulasvirtualesenelpaísyconexióninternacional.

• 18 Centros de Investigación Trans-ferencia de Tecnología y Extensión-CITTE.

[email protected]

3

SECCIÓN Académica Académica

3

Una educación basada encompetencias es la meta

Los profesionales en formación reciben clases en las aulas y las ponen en práctica en los CITTE.

MODELO EDUCATIVO

Page 4: Informativo marzo 2011

4

En el mes de febrero, en sesión conjunta de los consejos Tutelar y Superior de la UTPL se aprobó el nuevo plan estratégico de desarrollo institucional 2011-2020, en el que se puntualizan las líneas clave y se redefinió la misión y visión de la universidad.

El plan está basado en siete líneas estratégicas: Desarrollar una universidad como alma máter para el siglo XXI; investigación, desarrollo e innovación; do-cencia pertinente y de alto nivel; educación a distancia; recursos naturales, bio-diversidad y geodiversidad; ciencias biomédicas; y, liderazgo y excelencia.

desarrollar una universidad como alma máter para el siglo XXi

Este eje estratégico busca aportar a la sociedad un sentido humanístico, par-tiendo de que el espíritu y los valores son elementos esenciales de la universi-dad. El fin es desarrollar el espíritu y valores desde el humanismo de Cristo; promover un sentido de perfección en el quehacer universitario; y, construir un modelo de educación para la paz.

En este sentido, la UTPL, en la búsqueda constante de las claves más hondas de la humanidad, ha investigado en profundidad este campo y ha puesto en marcha proyectos para la transformación social y el aporte efectivo a la huma-nidad.

La investigación en las ciencias sociales permitirá cerrar brechas entre estas ciencias y los proyectos del país, en los conceptos de desarrollo de democracia, etc., impulsando una universidad propulsora del diálogo entre fe y razón.

El plan estratégico de desarrollo institucional ha sido socializado a la comuni-dad universitaria.

En las próximas ediciones se hablará de cada una de las líneas estratégicas en forma detallada

[email protected]

Plan estratégico dedesarrollo institucional

En el camino de convertirse en una universidad como alma máter.

Losdías 16 y 17 demarzo enPortoAlegre, Brasil, se realizó la prime-ra reunión general del proyecto IN-FOACES. Roberto Beltrán, Director General Académico de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), participó en el evento donde se trata-ron asuntos generales sobre el proyec-to, en el que se trabajó el diseño de un sistema básico de indicadores.

INFOACES es un proyecto que apun-ta a la creación de un sistema integral de información sobre las instituciones de educación superior de América La-tina, que permita el desarrollo institu-cional, la cooperación académica entre las instituciones participantes y sirva de soporte al desarrollo del Área Co-mún de Educación Superior (ACES) en sinergia con la Unión Europea.

Un total de 30 universidades, entre ellas la UTPL, conforman la comisión ejecutora del proyecto, bajo la coordi-nación de la Universidad Politécnica de Valencia, España.

El Director General Académico de la UTPL, participó en la reunión como representante de la universidad den-tro de esta iniciativa, que se propone como primer paso para la ejecución del proyecto, y que avizora interesantes propuestas que incluyen a las universi-dades ecuatorianas.

[email protected]

Director General Académico participó

en reunión del proyecto Infoaces

Page 5: Informativo marzo 2011

5Informativo marzo 11

Actualmente miles de personas no pue-den asistir a las aulas tradicionales de clases por factores geográficos, económi-cos, familiares o laborales. Sin embargo, su necesidad de estudiar una carrera los lleva a optar por los estudios a distancia como la mejor alternativa, no solo por ob-tener un título profesional, sino por lograr una altísima meta personal de formación y superación en sus vidas.

estudiar en la UTPL

El sistema de estudios a distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) hoy esta presente en todo el te-rritorio nacional para hacer asequible la educación superior a todas aquellas per-sonas que, por diversas razones, no pue-den acceder, o no pudieron hacerlo en su momento, a las universidades clásicas o presenciales.

Pueden ingresar en ella todos los bachille-res que quieran culminar una licenciatura o pretenden profesionalizarse buscando la cualificación personal y les resulte difícil asistir a las universidades clásicas.

La Modalidad Abierta de la UTPL cuen-ta con un modelo propio que sigue las líneas generales de los sistemas de edu-cación a distancia mundiales, pero con sus claves propias y específicas que le han

permitido dar respuestas a las necesidades del país y de su gente, contribuyendo al desarrollo sociocultural de la comunidad.Otra de las ventajas de este sistema de es-tudios es que está basado en una comuni-cación no directa, es decir, el alumno no se encuentra durante el proceso de enseñan-za-aprendizaje a cierta distancia del pro-fesor. Tiene la posibilidad de personalizar los procesos de enseñanza-aprendizaje y responder al ritmo del rendimiento del estudiante. Además promueve la forma-ción de habilidades para el trabajo inde-pendiente y auto responsable.

La UTPL es pionera en Latinoamérica en educación superior a distancia; ella oferta 19 carreras en las áreas de conoci-miento: Técnica, Administrativa, Biológi-ca y Socio Humanística.

A esto se suma el trabajo de más de 235 docentes investigadores que se encuen-tran cursando doctorados PhD en conve-nio con universidades de alto prestigio en todo el mundo. El 83% de los docentes trabaja a tiempo completo, lo que permite ofrecer tutorías personalizadas, telefóni-cas, a través de internet y videoconferen-cias gratuitas.

Las tecnologías y la educación a distancia

La Modalidad de Educación a Distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja ha diseñado distintos servicios que integran el quehacer educativo, buscando conjugarlos con las diversas herramientas que brindan las tecnologías de la infor-mación y la comunicación, como apoyo y soporte a toda la gestión institucional.

Esta integración avanza en la medida que los recursos tecnológicos evolucionan en su desarrollo; también, tiene un objetivo común a saber: potenciar la autonomía del alumno, distante geográficamente, tanto en su gestión académica como en la administrativa.

Desde 1976, año en que se inician losestudios de Modalidad a Distancia en la UTPL, hasta la actualidad, esta conviven-cia ha aportado frutos mediante los dis-tintos sistemas tecnológicos, mejorando el entorno de inmediatez del alumnado y generando espacios virtuales de gestión que reemplazan satisfactoriamente los medios de comunicación tradicionales: teléfono, correo postal, fax, etc.

Al ser el internet una herramienta de vi-tal importancia en las comunicaciones, la UTPL dispone de un campus virtual o EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje), en el cual los estudiantes pueden realizar consultas de sus avances en la universi-dad, investigar, desarrollar grupos de tra-bajo con compañeros de su ciudad y de todo el país; y, participar en foros mo-derados por el docente de la asignatura. Esta herramienta permite tomar contacto con expertos nacionales e internacionales y debatir en foros, con compañeros de cualquiera de los centros universitarios en el país o en Madrid, Roma y New York.

Aestosesumanlas26aulasvirtualesentodo el país, el acceso ilimitado a biblio-tecas virtuales y a bases de datos, en las diferentes áreas del conocimiento.

[email protected]

Ventajas del modelo educativo de la UTPL

Las tecnologías acercan al profesor y los alumnos.

Page 6: Informativo marzo 2011

Informativo marzo 11

A pocas semanas de celebrar los 40 años de la Universidad Técnica Particular de Loja, es oportuno compartir algunos hitos históricos relacionados al campo de la investigación.

1996 Unidad de Proyectos y siste-mas informáticos (UPsi) / hoy UgTi

Se ha constituido en el área de desarrollo tecnológico de la universidad. A partir de 2010 cambia su nombre a Unidad de Gestión de Tecnologías de la Informa-ción.

Líneas de investigación:Redes avanzadas; Inteligencia artificial avanzada; Tecnologías avanzadas de de-sarrollo de software, sistemas inteligen-tes y ambientes distribuidos; Sociedad de la información y el conocimiento; Seguridad de la información; Laborato-rios remotos; Radiocomunicaciones ru-rales; Electricidad, eficiencia energética y energías no convencionales; Sistemas de información geográfica; Electrónica y sociedad; Electrónica de servicio; y, Ar-quitecturas de altas prestaciones.

1998 cades / hoy iie

Surge de la aplicación del modelo uni-versitario de Gestión Productiva, con un grupo de trece jóvenes profesionales, al-gunos aún en etapa de licenciarse.

Con la incorporación de varios de los doncentes que laboran en este CITTE a programas de doctorado, en 2010 cam-bia su nombre a Instituto de Investiga-ciones Económicas” y se concentra más en esta actividad.

Líneas de investigación: Crecimiento y distribución económica; Organización y política industrial; Mé-todos cuantitativos; Comercio interna-cional; Economía y desarrollo urbano y regional; Migración y su impacto en el territorio; entre otras.

1998 i- Unitac / hoy ceP

En 1998 se crea el I-UNITAC (Institu-to Universitario de Iberoamérica para el desarrollo del Talento y la Creatividad)

y en el 2005 EDUCITTES (Centro de Investigación, Transferencia Tecnológi-ca, Extensión, Servicios y Educación), ambos bajo la tutela de las carreras de Psicología y Ciencias de la Educa-ción.

Desde el 2009, ambos se unifican y for-man el CITTE de Psicología y Educa-ción con la finalidad de afrontar nuevos retos teóricos y metodológicos que ac-tualmente tienen en común estas carre-ras.

Líneas de investigación: Evaluación e intervención en dificulta-des de aprendizaje; Programas de for-mación docente para la identificación y atención de estudiantes con altas capa-cidades.; Evaluación e intervención con poblaciones de altas capacidades; entre otras.

1998 via comunicaciones

Es el CITTE encargado de dar a cono-cer la cultura universitaria y apoyar la educación a distancia de la Universidad Católica de Loja, a través de los medios de comunicación.

Líneas de investigación Comunicación y nuevas tecnologías; Comunicación organizacional; y, Docu-mental científico y televisión.

1999 ceTTia

Se vincula con el sector productivo y gubernamental, para contribuir al de-sarrollo del sector agroindustrial en el marco del aprovechamiento racional de los recursos naturales, seguridad ali-

mentaria, mejoramiento de procesos de fabricación y conservación de la calidad de los alimentos.

Líneas de investigación: Alimentos funcionales y nutraceúticos; Tecnologías emergentes; y Salud ali-mentaria.

1999 Udia

Constituye el soporte investigativo de la Escuela de Arquitectura, presenta una estructura funcional diferente, acogien-do en cada uno de sus departamentos las tradicionales dimensiones de vida universitaria “docencia”, “investigación” y “extensión”.

Líneas de investigación:Historia y conservación arquitectónica, Diseño; Tecnologías constructivas; y, Urbanismo.

2001 centro de biología celular y molecular

Utiliza las herramientas de genética, biología molecular, biología celular, fer-mentaciones y bioinformática, para el estudio de nuestra biodiversidad, enten-dida en su amplio contexto y su aplica-ción.

Líneas de investigación: Genética toxicológica; Polimorfismo de poblaciones; Hongos y micorrizas; Ge-nética de plantas; Genética de animales; Biooxidación bacteriana; y Biorremedia-ción de metales pesados.

6

UTPL, hitos de investigación

Laboratorios antiguos del Área Biológica.

Page 7: Informativo marzo 2011

7Informativo marzo 11

2002 Ucg

La UCG nace de la fusión de dos CITTE´s, la UTTIC (Unidad de Transferencia de Tecnología en Ingenie-ría Civil 2000) y la Unidad de Geología y Minas.

Este CITTE promueve la investiga-ción científica con aplicación a nuestra realidad local y nacional. Presta soporte técnico y capacitación para instituciones públicas y privadas, formula proyectos de desarrollo. Mejora la calidad de cons-trucción ofreciendo programas de certi-ficación a través de la alianza estratégica con organismos nacionales e internacio-nales.

Líneas de investigación Diseño sismorresistente; Gestión sos-tenible del agua en el entorno urbano; Calidad del agua; Modelos hidrológicos; Caracterización de mezclas asfálticas; Ingeniería geológica y riesgos; Paleon-tología para el desarrollo turístico; Pe-troglifos de la provincia de Loja ; entre otras.

2004 ceiTUr

Genera sinergias, apoyando procesos lo-cales para el fortalecimiento del turismo; desarrollando trabajos de cobertura re-gional y nacional; y,asesorando a las em-presas en la implementación de procesos internos a través de la investigación en el sector turístico y hotelero.

Líneas de investigación Turismo sostenible; Tecnología; Esta-dística; y Sostenibilidad.

2004 gestión Legal

Una de las razones de ser de este CITTE es brindar asistencia jurídica a personas de escasos recursos económicos, en lo referente a temas legales en general.

Líneas de investigación:

Derecho ambiental; Derecho e informá-tica; Análisis y resolución de conflictos; Derecho penal; Derecho civil; Derecho empresarial; Derechos humanos; y De-recho constitucional y Gestión pública.

2004 ciencias médicas

Su propósito es responder a las ne-cesidades de salud de la comunidad creando un espacio de investigación en salud, brindando atención médica desde la perspectiva familiar y comuni-taria, estableciendo altos estándares de

calidad y constituyéndose en referente en atención primaria en salud.

Líneas de investigaciónMedicina rural; Uso racional de antibió-ticos; Infecciones nosocomiales; Medi-cina familiar; y Microbiología.

2005 valle de Tecnología

Es una incubadora de empresas de base tecnológica universitaria que funciona como Centro de Investigación Transfe-rencia de Tecnología y Extensión.

Líneas de investigaciónDesarrollo de software, Servicios tecno-lógicos (Desarrollo de software, Control de calidad, Implementación de meto-dologías, Soporte-acompañamiento); Telecomunicaciones, Portador regional, Seguridades informáticas, Seguridades corporativas, Data Center, Soporte, Ser-vicios y academia; entre otras.

2006 arte y diseño

Nace de la necesidad de crear un espacio de investigación en el área tanto de la vi-sión artística como de la aplicación prác-tica o diseño enfocado a la creatividad.

Líneas de investigación

Lojanidad: cultura e historia; y, Técnicas artísticas.

resec

“Research and Services English Center” es el Centro de Investigación, Transfe-rencia de Tecnología y Extensión en In-glés. Cuenta con el apoyo de la Escuela de Inglés para el desarrollo de sus fun-ciones y con la infraestructura necesaria para brindar la enseñanza del idioma. Este CITTE im-pulsa la realiza-ción de proyectos al servicio de la comunidad.

2007 instituto de ecología

Tiene como mi-sión el estudio y conservación de la diversidad bio-lógica del sur del país. Está consti-tuido por cuatro unidades: Fisio-logía, Ecología,

Gestión Ambiental y Botánica Etnobo-tánica.

Líneas de investigación:Efectos de la fragmentación de hábitats y tipos de usos sobre la estructura y di-námica de comunidades y poblaciones vegetales de bosques seco y montano; entre otras.

2008 instituto de Química aplicada

Fue fundado con el objetivo de generar iniciativas de investigacion, transferen-cia de tecnología extensión y servicios en el área de Química y sus aplicaciones. Se fundó sobre la base de un subcittes: la Planta de Productos Naturales.

Líneas de investigación

Ingredientes naturales con aplicaciones directas en el campo farmacéutico, cos-mético y alimenticio; Bioprospección de moléculas presentes en la naturaleza con potencial actividad farmacológica; y, Fí-sicoquímica teórica.

2007 servicios agropecuarios

Comprende la estación agroecológica de la universidad, el laboratorio de servicios agropecuarios y el grupo de suelos.

Líneas de investigación

Caracterización vegetal; Relación suelo mesofauna – agua – nutrientes – planta; Reproducción Animal (Biotecnología reproductiva); Sanidad animal (Diag-nóstico y control patológico, Prevención Complejo Teniosis Cisticercosis).

[email protected]

Laboratorios nuevos.

Page 8: Informativo marzo 2011

8

Supercomputación

Imaginar la vida actual sin computa-dores resulta virtualmente imposible. Igualmente difícil será pensar en el desarrollo eficiente de la ciencia sin la supercomputación.

La tecnología actual de la informática permite crear “supercomputadoras”, que consisten en la unión de varios procesadores de alta capacidad, suma-dos en serie para resolver ecuaciones matemáticas y fórmulas que se apli-can en los campos de la física, química y biotecnología.

Parte de los proyectos de investiga-ción del área de físico – química de materiales de la UTPL, a través del Instituto de Química Aplicada re-quieren la aplicación de tales fórmulas en busca de nuevas aplicaciones físi-cas de materiales y biomédicas.

Se trata de una infraestructura grid de varios procesadores, realizando cálculos en paralelo. Éstos pueden de-sarrollar las fórmulas necesarias para predecir los planteamientos previos que se realizan teóricamente. Si los resultados son positivos, se inicia el

proceso de experimentación en el la-boratorio.

Este sistema permite obtener resulta-dos en algunas horas, o días de tra-bajo, mientras que si se lo realiza en un terminal normal, llevaría semanas o meses.

“No podemos detenernos en un proyecto de investigación demasiado tiempo y volver al inicio, esta tecnolo-gía optimiza el trabajo de los investi-gadores que están preparando nuevos cálculos y analizando los resultados obtenidos” explica Silvia González, Directora de la Escuela de Ingeniería Química.

La investigación que se realiza a nivel atómico y molecular requiere de miles o millones de ecuaciones de cálculo integral, diferencial o integrodiferen-cial. El nivel de complejidad es muy alto y por eso se requiere de la super-computación como herramienta de trabajo.

Algunas de las fórmulas que se apli-ca estaban planteadas desde hace 70 años; sin embargo, no fue posible su

aplicación debido al incipiente desa-rrollo de los sistemas de cálculo.

Ahora, gracias a este sistema, pode-mos obtener el diseño de un material, mejorando aspectos de dureza, flexi-bilidad, resistencia y conductibilidad. Varios de los nuevos materiales sur-gen a partir de estos cálculos, como los nanotubos o polímeros conduc-tores: plásticos capaces de transmitir impulsos eléctricos.

La supercomputación ahorra tiempo para los investigadores y evita que se haga uso innecesario de reactivos, lo que evita el desperdicio de reactivos.

Uno de los objetivos que tiene el área es incrementar la capacidad actual. La UTPL ganó un proyecto convocado por el Consorcio Ecuatoriano para el Desarrollo de Internet Avanzado (CEDIA), gracias al cual se potencia-rá los equipos. “Tendremos la capaci-dad de atender los requerimientos de otras instituciones de investigación, ya que ahora somos los únicos que contamos con este tipo de tecnolo-gía”, indicó González.

Otra de las ventajas de este sistema, basado en sistema operativo linux, es que los usuarios pueden acceder des-de cualquier parte del mundo, a través de internet, y consultar el estado de avance de sus proyectos y los resulta-dos.

Desde hace un año, los principales proyectos de investigación han sido estudios de cristales, como silicatos, óxidos y catálisis heterogéneos.

“Hemos concluido la investigación y el próximo mes presentaremos los resultados de la investigación obten-ción de carbonatos a partir de bióxi-do de carbono, desarrollada por Jorge Ontaneda”, concluyó González.

[email protected]

SECCIÓN Científica Científica

Estructura tipo grid que soporta el sistema de procesadores en serie.

Page 9: Informativo marzo 2011

Informativo marzo 11

9

El Hospital UTPL pensando siempre en el bienestar de la comunidad, a partir del mes de marzo, pone a disposición del pú-blico el nuevo servicio de RESONAN-CIA MAGNÉTICA.

El moderno resonador marca Philips de 1.5 teslas, es el equipo más moderno y de última generación localizado en la región sur del Ecuador. Profesionales preparados a nivel nacional e internacional se en-cuentran a cargo de la realización de los exámenes y su funcionamiento.

Con este nuevo servicio, el Hospital UTPL ofrecerá exámenes de:•Cerebro•Columna•Tórax•Mamas•Abdomen•Resonanciafuncional•Pelvis

•Próstata•Músculoesquelético•Vasossanguíneos•Espectroscopia•Angiorresonancia•Colangioresonancia•Uroresonancia

El horario de atención al público es de 7h00 a 19h00 en la Unidad de Medici-na Familiar, localizada en la calle París y Zoilo Rodríguez.

Para reservar citas, contactarse a los telé-fonos:2579063/2561-005/2560-677oalcelular090452626-090452627.

La inauguración oficial del equipo será el 29 de abril del presente año.

[email protected]@utpl.edu.ec

La UTPL recibió la visita de Mayra De la Torre, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), México, con el fin de compartir su expe-riencia de la aplicación de la biotecnolo-gía en el campo empresarial. Parte de la visita fue la firma de un convenio entre CIAD y la UTPL.

Expertos e investigadores consideran a Mayra De la Torre, como una verdadera autoridad en la aplicación de investiga-ciones en biotecnología hacia el campo empresarial. Como parte de su visita a la UTPL, el 21 de febrero ofreció una conferencia a docentes investigadores y estudiantes del área biológica sobre estos temas.

Durante su intervención, de la Torre ha-bló de su experiencia en la aplicabilidad de la ciencia y algunos temas relacionados a biotecnología, innovación en biotecno-logía, seguridad e inocuidad alimentaria, uso sustentable de la biodiversidad para el bien de la sociedad, entre otros.

La visita de Mayra De la Torre incluyó con un recorrido por el Valle de Tecnolo-gía, con el fin de conocer los emprendi-mientos que se gestan desde allí, bajo el liderazgo de jóvenes universitarios.

firma de convenio

El 22 de febrero De la Torre firmó un convenio de cooperación académica con la UTPL, a través del Valle de Tecnolo-gía, con el objetivo de desarrollar inves-tigaciones e intercambio de experiencias en el campo científico y tecnológico en-tre el CIAD de México y la universidad.

En el marco del convenio se prevé el de-sarrollo de proyectos; entre ellos un plan de desarrollo de software por parte de la UTPL, el cual sería instalado en los ser-vidores del CIAD y de la OEA.

Para Mayra De la Torre, la cooperación de la UTPL con el CIAD es muy im-portante, “He visto en la UTPL muchas de las cosas que nosotros añoramos, un ejemplo de ello es el proyecto de lácteos”, dice, y agrega que dentro de las publica-ciones que realice el CIAD se pretende incluir al menos dos casos exitosos de la UTPL en los campos de investigación científica en el área biológica y empren-dimientos, con el fin de mostrar su de-sarrollo en América Latina y El Caribe.

[email protected]

Emprendimiento y redes de cooperación en el área Biológica

Resonador.

Loja cuenta con servicio de resonancia magnética

Page 10: Informativo marzo 2011

El objetivo del concierto fue motivar a los niños a ganar dominio escénico y a la vez darles el espacio necesario para mostrar las habilidades adquiridas en el último año. La preparación del evento estuvo a cargo de los maestros Nathaly Luna y Franklin Abad, junto a José Macas, director de área de la Orquesta Escuela. Merece ser destacado el hecho de que fueron los propios niños quienes se presentaron señalando sus nombres, edad y el tema que interpretarían.

El concierto duró 90 minutos, en los cuales los niños interpretaron cancio-nes como: Lanzarse al agua, Marcha de Matías, Tango de la tortuga, Puente de Londres, Fiesta de las gallinitas, Melodía de Mozart, Minuet 1, 2 y 3 de Bach, y otras con las que los asistentes pudieron comprobar la solvencia musical y dominio escénico de los jóvenes solistas, producto del continuo proceso formativo. Actuó como pianista acompañante el maestro Winfried Mitterer.

Al puro estilo de un recital de música de cámara, el programa concluyó con algunos ensambles de cámara, donde participaron niños invitados de otras cátedras como: viola, violonchelo y contrabajo. Fueron dirigidos por los maestros Nathaly Luna y Franklin Abad.

El director del SINFIN, Winfried Mit-terer, señala que este tipo de conciertos se realizará una vez por mes con los niños de las diferentes cátedras. Así, en los meses subsiguientes se podrá ver en el escenario a los niños de las cátedras de flauta, oboe, clarinete, percusión, viola, violonchelo, contrabajo, instrumentos andinos, coro e iniciación musical.

La orquesta escuela sinfin

La UTPL, a través de la Dirección Ge-neral de Relaciones Interinstitucionales, creó en 2009 el SINFIN que abarca: Orquesta Escuela (orquesta sinfónica in-fantil), Escuela de Canto, (coro de niños) y Escuela de Instrumentos Andinos (or-questa de instrumentos andinos).

Esto permite que alrededor de 200 niños lojanos accedan a una formación musi-calapartirdelos6añosdeedad,locualdesemboca en el desarrollo de habilidades cognitivas, psicosociales y motrices, valo-res humanos y estéticos, así como compe-tencias artísticas.

[email protected]

Artista presentó exposición: Pinceladas de luz y sombra

Desde el 1 hasta el 31 de marzo en el Centro Cultural Loja, Ministerio de Cultura, el biólogo y fotógrafo Eduar-do Carrasco presentó su exposición fo-tográfica titulada: Pinceladas de luz y sombra.

El evento fue auspiciado por la UTPL, Municipio de Loja, Ministerio de Cul-tura, Dirección Regional Frontera Sur del Ministerio de Turismo y la Cámara Provincial de Turismo.

Patricia Peña, directora del Museo del Ministerio de Cultura destacó que la exposición presentó de forma artística varios aspectos de la vida cotidiana, de los poblados y sus habitantes, “paisajes urbanos y arquitectura, retratos clásicos y personajes que parecen inseparables de su entorno como imágenes sumer-gidas en un escenario equilibrado”, dijo.

Mientras que para la directora de Ges-tión Cultural de la UTPL, Verónica Noriega, “muchas de las fotografías parecen haber salido del pincel de un artista”, y agregó que “uno de los más enriquecedores privilegios es conocer al artista a través de su obra… esta mues-tra es un regalo, es una invitación a través de la imagen, que comparte con nosotros mundos de ensueño”.

El aspecto real de la fotografía “está en la persona, en el ojo fotográfico”, asegu-ra el autor de la exposición, a la vez que destaca la importancia de la esponta-neidad en el campo fotográfico, “cuan-do uno es espontáneo, trata de estar más presente en ese lugar y allí puede empezar a captar nuevas cosas que es-tán a nuestro lado y que generalmente no vemos, por la simple razón de estar identificados con cosas externas.

[email protected]

“Fiesta de las gallinitas”, fue el tema que presentó el niño Patricio Lozano durante el concierto.

SINFIN presentó recital didáctico de los niños de la cátedra de violín

10

SECCIÓN Cultural Cultural

El fotógrafo, Eduardo Carrasco, durante lainauguración de la exposición el 1 de marzo.

Page 11: Informativo marzo 2011

Autoridades y público disfrutaron de la presentación del grupo Sei Corde durante la inaugura-ción de las nuevas instalaciones.

Informativo marzo 11

1111

Centro universitario Villaflora con nuevas instalaciones

Seis estudiantes extranjeros realizan

un semestre de clases en la UTPLEl 1 de marzo, la Universidad Técnica Particular de Loja inauguró las nuevas

instalaciones de su centro universitario Villaflora. El centro está ubicado en la calle Chambo S8-507 y calle Cerro Hermoso, tras del Supermercado Santa María, sector Villaflora.

En el acto inaugural estuvo presente Rosario De Rivas, directora general de Modalidad Abierta; Luján González, subdirectora; Juan Figueroa, director del Centro Regional Quito; Ramiro Cárdenas, director general financiero y monse-ñor René Coba Galarza, Vicario General y Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Quito, quien fue el encargado de hacer la ceremonia de bendición del centro.

Presencia universitariaHace más de 5 años la UTPL decidió crear un nuevo centro universitario en la ciudad de Quito, en el sector de la Villaflora, donde existe una gran demanda por parte de jóvenes y adultos cuyo interés es acceder a una carrea universitaria.

Así, en agosto de 2005, la UTPL inauguró el Centro Universitario Villaflora, acogiendo a un total de 302 estudiantes de la Modalidad Abierta y a Distancia; hoy, más de 1000 alumnos se benefician de los servicios de este centro.

El Centro Universitario Villaflora es uno de los 5 más importantes a nivel na-cional, cuenta con el servicio de aulas virtuales y permite el desarrollo de tutorías presenciales a los estudiantes de las 19 carreras de la Modalidad Abierta y a Distancia.

servicios Los centros universitarios, en general, constituyen un enlace entre la universidad, los alumnos y la sociedad, y permiten el desarrollo de actividades académicas, culturales y sociales, donde el estudiante es el actor central. A través de estos centros, los estudiantes, realizan todos sus trámites académicos: matrículas, re-tiro de material didáctico, envío de correspondencia y, además, tienen acceso a biblioteca, tutorías presenciales, servicio de internet y videoconferencias.

Cabedestacarque26centrosuniversitariosenelpaísestánconectadosmedianteel sistema de aulas virtuales, lo que permite que coordinadores y docentes inves-tigadores utilicen las tecnologías de la información y la comunicación para llegar a los estudiantes con conferencias, tutorías académicas.

[email protected]

Cinco estudiantes de la Universidad Cé-sar Vallejo de Piura-Perú, llegaron a la UTPL para cursar un ciclo académico en el periodo Marzo-Agosto 2011. A ello se suma la presencia de una estudiante de la Humbolt Universtat Zu Berlin de Ale-mania, quien llega a Loja el 8 de abril.

Las estudiantes peruanas Sugye de Lour-des Millones, Freysi Saucedo, Claudia Takeuchi, Jimena Valdiviezo y Sandra Vera, cursarán el octavo ciclo académico en la carrera de Hotelería y Turismo. Y la alumna alemana formará parte de la Es-cuela de Gestión Ambiental.

Gracias al programa de movilidad estu-diantil de la universidad, serán estudian-tes de la UTPL por seis meses. Las asig-naturas aprobadas en la universidad, bajo el sistema de créditos UTPL–ECTS, equivalen a las materias impartidas por la universidad peruana; sin embargo, están enriquecidas por la experiencia del inter-cambio.

Uno de los aspectos que más llama la atención a los estudiantes de intercambio, es la Gestión Productiva que se realiza en la UTPL; ya que les permite realizar pasantías desde los primeros ciclos de es-tudios. En esto, el programa se difiere de la universidad César Vallejo en la que los estudiantes realizan pasantías en los ci-clos más avanzados.

María Dolores Mahauad, Coordinadora del programa de movilidad estudiantil de la UTPL, explica que los estudiantes de intercambio solicitan realizar la Gestión Productiva, aunque esta materia no sea convalidada en su universidad de origen.

“Hemos organizado sus calendarios de estudios para que realicen la mayor can-tidad de prácticas posibles tanto en el CITTE Ceitur, en el Hotel Escuela La Casa Lojana, Hotel Howard Jhonson y en la Unidad de Congresos y Eventos de la UTPL”, aseguró Mahauad.

[email protected]@utpl.edu.ec

Page 12: Informativo marzo 2011

12

Casa Abierta es el espacio que la UTPL todos los años ofrece para que los futuros bachilleres de las provincias del Azuay, El Oro, Zamora y Loja, conozcan la oferta educativa de la uni-versidad en las 23 carreras que oferta, las cuales se encuentran divididas en 4 áreas: Socio-humanística, Biológica, Técnica y Administrativa.

Este evento constituye la oportunidad ideal para que los jó-venes despejen sus dudas respecto a la profesión que desean seguir, viendo de cerca las oportunidades que les ofrece la UTPL con su modelo académico basado en competencias UTPL-ECTS.

Investigación, formación basada en competencias, Centros de Investigación, Transferencia de Tecnología y Extensión-CITTE y Gestión Productiva serán los aspectos principales que se mostrarán en la Casa Abierta. En esta ocasión la cita es en el Octógono del 4 al 8 de abril.

dinámica de la casa abierta

Las carreras estarán divididas por áreas, con stand informa-tivos, donde se presentarán proyectos que realizan los estu-diantes en las aulas. Asimismo, se realizará el concurso diario “¿Cuál es tu impresión de la UTPL?”, reflejando los mensajes enviados desde celulares o computadoras a través del Face-book o Twitter, publicándose instantáneamente. Se premiará diariamente con souvenirs y productos ECOLAC.

Se instalarán para mayor información de los futuros bachille-res tres pantallas plasmas en los cuales se trasmitirán videos, entrevistas y los recorridos de otros alumnos.

Por primera vez los estudiantes de los diversos colegios po-drán acceder en vivo a la Casa Abierta On line en http://www.utpl.edu.ec/casaabierta, en donde tendrán la oportuni-dad de conocer toda la oferta académica e incluso de interac-tuar.

[email protected]

Oferta de posgrados 2011

La Universidad Técnica Particular de Loja, a través de sus diferentes unidades académicas, promueve la ofer-ta de estudios de posgrado en el marco de la concer-tación y la óptima complementación con instituciones nacionales e internacionales que trabajan en función de elevar la calidad de los profesionales del país.

Todos los programas que ofrece la UTPL cuentan con la aprobación del CONESUP, profesores de excelen-cia, biblioteca virtual, Entorno Virtual de Aprendizaje-EVA, textos y guías de estudios, entre otros. La oferta académica de posgrados se adecua a las necesidades de aquellos profesionales interesados en actualizar y ampliar su formación, cualifica en las distintas áreas del conocimiento, con el fin de que éstos generen con eficacia, eficiencia, ética y responsabilidad, los cambios en su entorno.

En ese sentido, la UTPL presenta semestralmente una innovadora oferta académica de postgrados adaptada a las demandas del mercado profesional, compuesta por especialidades y maestrías, diseñadas conforme a los parámetros establecidos en la Ley de Educación Superior vigente.

• Matrículasordinarias:1al20deabrilde2011• Matrículasextraordinarias:hastael30deabril

(10% de recargo).

oferta de posgrados

[email protected]

UTPL mostrará su oferta académica a futuros

bachilleres

ÁREA

ESPECIALIDAD RESOLUCIÓN CONESUP

SOCIO HUMANÍSTICA • Derecho Procesal Penal RCP.S10.Nº214.09

MAESTRÍAS RESOLUCIÓN CONESUP

SOCIO HUMANÍSTICA

• Gerencia y Liderazgo Educacional • Literatura Infantil y Juvenil

RCP.S01.Nº052.08 RCP.S01.Nº012.10

• Derecho Civil y Procesal Civil RCP.S24.Nº321.07

ADMINISTRATIVA

• Derecho Administrativo • Gestión Empresarial • Auditoría Integral

RCP.S13.Nº357.09 RCP.S10.Nº247.10 RCP.S10.Nº211.09

BIOLÓGICA • Gerencia en Salud para el Desarrollo Local

RCP.S01.Nº050.08

Page 13: Informativo marzo 2011

13Informativo marzo 11

Investigar la realidad ecuatoriana es un deber de las universidades. Más aún cuando se trata del estudio del desarrollo de pensamiento formal.

La escuela de Psicología de la UTPL, como requisito final de la maestría en “Desarrollo de la inteligencia y educa-ción”, impulsó la investigación nacional denominada “Validación de un progra-ma de desarrollo de pensamiento for-mal de estudiantes de décimo año de educación básica en Ecuador”.

Este proyecto de investigación consi-dera a estudiantes de 14 y 15 años de edad, que cursan sus estudios en en-tidades públicas y privadas de todo el país; forma parte de la tesis doctoral que desarrolla Gonzalo Morales, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en España.

A decir de Morales, docente investiga-dor del Centro de Educación y Psicolo-gía, a lo largo de los tres años que llevan haciendo este estudio, se ha obtenido resultados constantes, mostrando la va-lidez de los estudios. “Trabajamos con

grupos experimentales y de control, a los cuales se aplican los programas, se preparan pre test y post test que conso-lidan los estudios”, indicó.

El principal trabajo consiste en aplicar las pruebas de Tobin y Capie, con el ob-jetivo de determinar la exactitud de es-tos tests en el Ecuador y las inferencias del modelo al aplicarlo a nivel nacional con los mismos estándares internacio-nales.

Más de 150 personas cursaron esta Maestría, incorporándose el primer grupode60personas,elpasado11demarzo; mientras que el segundo grupo lo hará el 29 de abril.

Los resultados de esta investigación, aplicada a nivel nacional, serán publica-dos en artículos científicos insertos en revistas indexadas.

La directora de la Escuela de Psicolo-gía, Silvia Vaca, indicó que es la última promoción de esta maestría ya que tie-nen previsto ofrecer nuevas alternativas de estudios para los profesionales de la carrera. “Estamos planificando nuevas alternativas de profesionalización para

nuestros graduados y para psicólogos de todo el país que quieran iniciar un postgrado”, indicó.

Testimonios

María Paulina Bahamonde (Quito)

La experiencia ha sido muy buena, los profesores han sido de muy alto nivel y el material bibliográfico que nos entre-gan es muy bueno; me he demorado un poco por mis hijos, pero la educación a distancia nos permite utilizar nuestro tiempo de acuerdo a nuestras necesida-des.

Para mí significa mucho y para mi pro-fesión es una meta más y será tomado en cuenta en mi proyección profesional. Hugo Alvarado (Cuenca)

La experiencia ha sido muy buena, este es un postgrado luego de mi grado en Ciencias de la Educación con mención en Inglés. La UTPL se caracteriza por ser muy exigente y tengo la certeza de que las personas que se gradúan cum-plen con los más altos estándares profe-sionales y valores humanos.

Para mí es un logro en mi carrera y en mi vida, y mucho más siendo de la UTPL.

Bernarda Quintanilla (Cuenca)

Experiencia enriquecedora, desde to-dos los puntos de vista, porque es una manera de estudiar que requiere mu-cha autodisciplina, pero constituye un aprendizaje

Es un logro importante, un reto cum-plido y la oportunidad de contribuir al desarrollo de la educación del país.

[email protected]

UTPL trabaja en investigación a nivel nacional sobre desarrollo del pensamiento formal

Incorporaciones de la Maestría.

Page 14: Informativo marzo 2011

Informativo marzo 11

14

Red Ecuatoriana de Universidades de Modalidad a Distancia definió actividades para el 2011

En octubre de 2010, durante la celebración del III Congreso CREAD Andes, la Universidad Técnica Particular de Loja convocó a varias universidades ecuatorianas con la finalidad de conformar una red universitaria entre todas aquellas instituciones de educación superior que oferten estudios a distancia.

El llamado fue acogido por ocho ins-tituciones . En la reunión constitutiva, se delegó a la Escuela Politécnica del Ejército como Coordinadora de la red y a la UTPL como Secretaría ejecu-tiva.

El 2 de marzo de 2011, los miembros de la red se reunieron en la sede de la coordinación, en la ciudad de Quito ,con la finalidad de planificar el traba-jo para el año 2011 y definir algunos proyectos en los que se debe empren-der. Por la UTPL participaron José Barbosa, Rector-Canciller; y, Rosario De Rivas, Directora de la Modalidad Abierta y a Distancia.

En la reunión quedó sentada defi-nitivamente el acta constitutiva de la red que fue firmada por todos los miembros y se acordó el aporte de

contenidos para la página web, que provisionalmente está hospedada por la UTPL (www.utpl.edu.ec/remad).

Se definieron, además, las líneas de trabajo para la red, especialmente en lo relacionado a la oferta académica y a recabar todos los reglamentos y nor-mas sobre la educación a distancia en el país; y, se habló sobre la metodolo-gía de estudios que cada universidad aplica.

Uno de los puntos en los que hubo mayor acuerdo, por parte de todos los miembros de la red, fue la formación de gestores de calidad en educación a distancia, con fines de optimizar la educación superior. Al respecto, la UTPL presentó el trabajo que lleva acabo el Instituto Latinoamericano y del Caribe en Educación Superior a Distancia (CALED).

El objetivo de la red es cuidar y pro-mover la calidad en todas las activida-des que tienen que ver con la educa-ción superior a distancia. “Será la red la que debe crear los estándares de ca-lidad en mutua colaboración para que la educación a distancia mantenga el más alto prestigio que le correspon-

de”, indicó el Rector-Canciller de la UTPL.

La próxima reunión se celebrará el 11 de mayo en la Universidad Técnica de Ambato, donde se tratarán los pro-gramas de las carreras y la proyección de la educación a distancia, mediante la adhesión de nuevas universidades a esta red.

En educación a distancia, una de las cosas más importantes es que los ofe-rentes de este tipo de estudios garan-ticen que sus estudiantes adquieran las competencias necesarias de acuer-do a su perfil profesional; y, estén en plena capacidad de ejercer sus profe-siones de la mejor manera posible.

El trabajo de la red se enfocará a es-tablecer parámetros elementales de calidad dentro de modalidad de estu-dios a distancia. “Todos tenemos que elevar la calidad para ser los garantes de la educación superior en el país”, añadió Barbosa.

Aunque al momento no hay están-dares en el Ecuador, hay programas como los desarrollados por el CA-LED, aplicados a educación continua y carreras de pregrado. Estos progra-mas, vinculados a las universidades, permiten la formación de expertos universitarios en gestión de la calidad, quienes estarán en capacidad de es-tablecer estándares de calidad para la educación a distancia.

Universidades que conforman la red

• Escuela Politécnica del Ejército• Universidad Técnica Particular

de Loja• Universidad Politécnica

Salesiana• Universidad Central del Ecuador• Universidad del Azuay• Universidad Nacional de Loja• Universidad Técnica de Ambato• Universidad Santiago de

Guayaquil

[email protected] representantes de las universidades se reunieron en la ESPE,encargada de la coordinación de la red .

Page 15: Informativo marzo 2011

Informativo marzo 11

15

Misión Idente: docentes y administrativosde la UTPL

Los seres humanos pensamos con mu-cha frecuencia en cosas buenas, muy buenas; y, muchos de nosotros nos que-damos en el pensar, sin pasar a la acción necesaria para que eso se cumpla. En al-gunos casos sí se inician acciones, pero falta la confianza o la oración suficiente para seguir adelante, para no detenerse en el camino. Quizás falta el soñar en un horizonte tan amplio que, por poco que andemos, nos llevará más lejos de lo que nos imaginamos. Pero quien está dispuesto a darlo todo por amor debe armarse de valor. Quien no tenga coraje no llegará muy lejos, aunque haga cosas buenas. Aunque es mejor hacer cosas buenas, que no hacer nada o que hacer daño. restaurar la humanidad

El ideal propuesto a través de “Misión Idente versión Personal Docente, Ad-ministrativo y Servicios de la UTPL” es contribuir a la “Restauración de la Hu-manidad”; para ello no se quiere partir del prejuicio de creerse “los salvadores”. Nadie es el “salvador” de otro, pero sí está en nuestras manos la posibilidad de hacer un gran bien y a eso no debe-mos renunciar, especialmente si toma-mos en cuenta que nuestro Modelo es Cristo.

Esta restauración la empezamos por nosotros mismos, mediante la promo-ción, formación, desarrollo y manifes-tación de los más nobles valores de los seres humanos, tales como la veracidad,

la generosidad y la honorabilidad, sien-do su signo externo, la paz.

Un sueño que tenemos todos… ¿quién no ha soñado con cambiar el mundo?; pues bien, cada año la invitación está abierta a cumplir este sueño. ¿Cómo? A través de Misión Idente.

Desde finales del 2009, se inició una nueva etapa en Misiones Universitarias de la UTPL. Para una mejor proyección del espíritu y las actividades, se tomó en cuenta el modelo y la experiencia de la “Misión Ecuador”.

Son tres las líneas de acción que se si-guen: evangelización, proyección social y cultural. Para cumplir las líneas traza-das se proponen:

- Diálogos humanísticos dirigidos a sensibilizar a las personas y que éstas pue-dan trasmitir a su equipo de trabajo la propuesta de acción.

- Socializar el equipo mi-sionero para clarificar los objetivos de la misión.

- Salida del equipo misio-nero al lugar de la misión.

- Visitas domiciliarias para llevar el mensaje evangelizador

- Seguimiento del proyecto en la co-munidad, para su continuidad en la próxima misión.

- Socializar las experiencias y avances de los proyectos con la comunidad universitaria en las jornadas pedagó-gicas de reflexión.

Este año, del 18 al 20 de marzo, en las parroquias de Chuquiribamba y Chan-taco, se desarrolló esta noble experien-cia evangelizadora. Alrededor de 30 misioneros, entre docentes, administra-tivos y personal de servicio, con entrega desinteresada y generosa, se desplaza-ron hasta los lugares mencionados para llevar el mensaje de Cristo.

Proyecciones

Para el equipo de Misión Idente 2011, uno de los aspectos claves de este pro-yecto es el “trabajo en equipo”. Es nece-sario crear la cultura de la “delegación de poder”; con esto se quiere decir que el equipo de Misión Idente versión do-centes, administrativos y de servicios, crea un sistema de trabajo independien-te que se educa en la responsabilidad, en un liderazgo y espíritu emprendedor para enfrentarse con las diversas situa-ciones. Para todos es más fácil que nos digan cómo tenemos que dar cada paso, pero precisamente se trata de romper esa situación de puerilismo y bienestar; y, ponernos a escribir nuestra propia his-toria, con nuestras experiencias, con nuestro esfuerzo, unido al de otros.

[email protected]@utpl.edu.ec

Los docentes y administrativos de la UTPL participan activamente de la Misión Idente.

La evangelización es una de las líneas de acción de la Misión Idente.

“Un sueño que va haciendo camino….”

Page 16: Informativo marzo 2011

16

Según datos de la Cámara Ecuatoriana del Libro-núcleo de Pichincha (2009), la Editorial de la Universidad Técnica Particular de Loja se encuentra en el primer lugar de producción de libros, en cuanto a universidades públicas y privadas a nivel nacional.

[email protected]

Holger Benavides, docente investiga-dor del área de hidráulica de la Unidad Civil Geominera (UCG), leyó el 13 de octubre de 2010 su tesis doctoral denominada “Diagnóstico de la soste-nibilidad de abastecimientos de agua potable”, con lo cual obtuvo el título de Doctor PhD.

Benavides inició su doctorado de Tiempo Compartido en la Universi-dad Politécnica de Valencia, España, enel2006.Lainvestigacióndecampola realizó en Ecuador en varias ciuda-des, entre ellas: Quito, Ibarra, Macha-la, Loja y Zamora.

En un futuro, el flamante graduado desea implantar este proyecto en va-rias ciudades vecinas y por supuesto en Loja sectorizando la red, que permita monitorear caudales y conocer el es-tado actual dinámico de la red, mejo-rando así el sistema de producción de agua.

formación docente Hace poco más de cinco años la UTPL dio un importante paso en el desarrollo de investigación aplicada: Los Doctorados de Tiempo Com-partido, cooperación interuniversitaria que permite al doctorando desarrollar una línea de investigación en el con-texto local con visión y apoyo interna-cional.

Actualmente 235 docentes están cur-sando programas de doctorado o mas-terparadoctoradoen26Universida-des pertenecientes a 9 países.

[email protected]

Fuente: Cámara Ecuatoriana del Libro-Núcleo de Pichincha.

Fuente: Cámara Ecuatoriana del Libro-Núcleo de Pichincha.

Holger Benavides, docente investigador del área de hidráulica de la Unidad Civil Geominera (UCG).

Continúa proceso de formación de cuarto nivel

UTPL ocupa primer lugar en producción de libros a

nivel nacional

Page 17: Informativo marzo 2011

17Informativo marzo 11

Extensión universitaria: Una opción deGestión Productiva en la UTPL

A partir de junio de 2010, la Dirección General Académica (DGA) y la Dirección General de CITTE plantean la propuesta “Gestión Productiva Extensión y Opción Emprendimiento UTPL” con el fin de fortalecer el Modelo de Gestión Productiva (GP), coordinada por la Dirección de Transferencia de Tecnología y Extensión y personal de la DGA. El objetivo es brindar a los estudiantes una tercera opción: “EXTENSIÓN UNIVERSITARIA” para aprobar la GP. También cuenta con el apoyo de la Dirección General de Misiones Universitarias con quien se encuentra elaborando el proyecto y reglamentación general bajo la cual

continuará su presencia en la UTPL.

La Gestión Productiva a través de EX-TENSIÓN UNIVERSITARIA permite a los estudiantes relacionarse con las prác-ticas profesionales, según su área de cono-cimiento, así como involucrarse a proyec-tos sociales reales, facilitando su ingreso al mundo laboral, dotándolos de experiencia para desenvolverse en el campo profesio-nal y permitiéndoles desde su formación universitaria brindar alternativas de solu-ción a las comunidades intervenidas.

La opción Extensión Universitaria nace porque el modelo educativo UTPL–ECTS se centra en la Gestión Productiva (GP), la misma que permite vincular la DOCENCIA, la INVESTIGACIÓN y la EXTENSIÓN, facilitando a los es-tudiantes trabajar en planes existentes desarrollados por los CITTES, Plantas Productivas y entidades gubernamenta-les, elevando de esta manera su calidad profesional y el servicio a la sociedad. De-bido a la experiencia que tiene la UTPL en Bolivia con el proyecto “Chiquitos” se consideró pertinente replicar el modelo, con mayor énfasis en las extensiones uni-versitarias (Cariamanga y Zamora).

Hasta el momento son alrededor de 30 los estudiantes involucrados en este pro-yecto y son 25 las instituciones a las que la UTPL asesora. La primera fase, que abarcaba a las escuelas de Psicología, Ar-

quitectura e Ingeniería Civil con sus res-pectivos CITTE, ha culminado.

Duranteestos6mesesdeejecución,enlaprovincia de Loja se pudo establecer rela-ciones de cooperación con 4 municipios, una junta parroquial y otras instituciones; se firmaron 5 convenios marco de coo-peración y 18 convenios específicos para realizar diferentes proyectos, entre los que se destacan estudios y diseños de sis-temas de agua potable, estudios y diseños de alcantarillado, diseños arquitectónicos de parques, casas municipales, manuales de funciones para los municipios y un caso específico de diagnóstico y control de alcoholismo en jóvenes.

Santiago Ríos, alumno de la escuela de Comunicación Social de la UTPL, ha sido el primer estudiante que ha partici-pado en este proyecto, su trabajo consistió en la producción, edición y montaje de un video institucional, un spot publicita-rio y una cuña radial para la APEOSAE (Asociación de Pequeños Exportadores Agropecuarios Orgánicos del Sur de la Amazonia Ecuatoriana).

La asociación cuenta con 424 pequeños productores con esperanza de cambio, enfrentando problemas de manera con-junta, manteniendo la autonomía de las organizaciones de base y llegando a nue-

vos grupos de productores; con el fin de crecer junto al desarrollo local, nacional e internacional, a través de las cadenas de productos de café, cacao y plátano, como productos estrella.

Para el desarrollo de la G.P.2 el estudiante se trasladó a la provincia de Zamora, para conocer las fincas ubicadas en: Paquintza, Yantzaza, El Pangui y Zumbi, en donde se cultivan los productos antes menciona-dos y que son exportados a Europa, Japón, Canadá y EEUU.

A decir de Ríos, su experiencia ha sido enriquecedora en todo sentido, ya que ha realizado un trabajo diferente, ha conoci-do nuevas realidades, gente distinta y, so-bre todo, ha tenido la oportunidad de ser-vir a la sociedad a través de la aplicación de sus aprendizajes en las aulas universita-rias. “Me llama la atención la capacitación para cumplir con normas internacionales de producción orgánica, para conseguir un producto de mayor calidad y así alcan-zar mejores precios en un mercado alta-mente competitivo”, sostiene.

[email protected]

Estudiantes durante su Gestión Productiva.

Page 18: Informativo marzo 2011

18

UTPL participa en proyecto para defi nir leyes, normas

y reglamentos de la educación a distancia en

América Latina y el Caribe

Bioética para la promoción de la vida

Durante el ciclo académico Abril-Agosto 2011, la Dirección General de Mi-siones Universitarias y la Escuela de Ciencias Humanas y Religiosas realizarán el ciclo de conferencias: Bioética para la promoción de la vida.

Las conferencias abarcarán diversos temas:

importancia de la vidaEl objetivo central de este ciclo de conferencias es promover la dignidad de la persona humana, a través de la formación e información a jóvenes, profesio-nales y no profesionales sobre temas referentes a la vida, desde su inicio hasta la muerte.

A través de este ciclo de conferencias se pretende ofrecer planteamientos au-ténticos que la cultura y la ciencia en general están poniendo a la conciencia de los cristianos católicos y no católicos, en lo referente a los problemas que tocan la dignidad de la persona y la vida humana.

El espíritu de las conferencias es abierto, por lo tanto, reconociendo la existen-cia de organismos análogos la UTPL se compromete a dialogar con éstos, dan-do y recibiendo todo aquello que pueda enriquecer la investigación relacionada al tema de promoción de la vida.

Parte del material académico del curso es el libro “La persona humana desde su concepción frente al dolor, la vejez y la muerte”, de la autoría de Ángel Rodrí-guez Guerrero, doctor en Bioética, doctor en Filosofía, licenciado en Derecho Canónico y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile, quien será uno de los conferencistas del evento.

El Padre Ángel Rodríguez (conferencista) sostiene que se tratarán problemas éticos y morales que, en relación con la vida, el ser humano está enfrentando este momento; sobre la relación de la bioética con el derecho, por ejemplo, Ro-dríguez manifi esta que “en lo que se refi ere a la legalidad del aborto, eutanasia, manipulación de embriones, al parecer, lo que es legal, es bueno, ya que lo legal nace del consenso popular. Lo que la población quiere, no siempre es lo bueno, sino lo más agradable y cómodo”.

Cabe destacar que las conferencias tendrán un valor de 2 créditos UTPL-ECTS para los estudiantes de la UTPL. Los alumnos de Modalidad Presen-cial podrán tomar el ciclo de conferencias como materia de libre confi guración.

Mayor información comunicarse con la Secretaría de la Escuela de Ciencias Humanas y Religiosas al 072 570275 ext. 2115

[email protected]@utpl.edu.ec

TEMÁTICAS FECHAS HORA

Dignidad de la persona humana 31 de marzo de 2011 18h30-20h00 Dolor y sufrimiento humanos 14 de abril de 2011 18h30-20h00 El embrión humano: uno de nosotros 26 de mayo de 2011 18h30-20h00 Aborto 9 de junio de 2011 18h30-20h00 Eutanasia y muerte digna 30 de junio de 2011 18h30-20h00 Envejecimiento y humanismo 14 de julio de 2011 18h30-20h00 Soledad en el adulto mayor y cambios cognitivos con la edad

28 de julio de 2011 18h30-20h00

El Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia – CALED, cuya Secretaría Ejecutiva reside en la Universidad Técnica Parti-cular de Loja, preocupado siempre por mantener y conocer el marco jurídico que regula la educación a distancia y en línea en los países de América Latina y el Caribe, trabaja en el proyecto denominado “Leyes, normas y reglamentos que regulan la educación a distancia en línea en América Latina y el Caribe”.

El objetivo de este proyecto mani-fi esta Albania Camacho, docente de la Universidad, es recoger en una base de datos el resultado del análisis realizado en materia de las leyes, normas y reglamentos exis-tentes sobre educación a distancia y en línea y las refl exiones que de ellos se desprendan. Con la infor-mación recopilada se tiene previsto elaborar un texto en formato im-preso y digital en el que se exponga los resultados del trabajo.

En esta iniciativa participan 20 universidades de la región, dentro de las cuales está la UTPL.

[email protected]

Page 19: Informativo marzo 2011

Jorge Luis Jaramillo, docente investigador del área de energía de la UTPL fue electo como vicepresidente del Consejo Andino de la IEEE.

La estructura de la IEEE está basada en una administración de tres cargos ejecu-tivos: presidente pasado, presidente en funciones y un presidente electo, donde el presidente electo funge como vicepre-sidente, y futuro presidente. El presidente pasado es un consejero.

Este sistema permite mantener una con-tinuidad en los proyectos y líneas de tra-bajo de la institución.

El trabajo de IEEE puede ser resumido en tres grandes áreas de trabajo: Creación de estándares, trabajo colaborativo y for-mación de nuevos cuadros.

Enlacreacióndeestándareshay64gru-pos especializados de investigación en desarrollo de normas que permiten la cooperación de diseño de tecnologías en distintos países y hacer que la tecnología sea compatible, beneficiando a los usua-rios. “Los trabajos van desde electrónica hasta cosmonáutica”, indicó Jaramillo.

Trabajo colaborativo: el interés de IEEE es desarrollar proyectos humanitarios con énfasis en la innovación tecnológica.

La formación de cuadros se vincula con la inclusión de varias universidades que, a través de las ramas estudiantiles, fortale-cen al IEEE.

La vicepresidencia del consejo andino es una agrupación regional que abarca el territorio de Venezuela, Colombia, Ecua-dor, Perú y Bolivia; países que se conside-ran dentro de la región nueve (América Latina). El principal trabajo de este con-sejo es la coordinación de las actividades y la organización para la realización bienal de la principal actividad técnico-científica que se desarrolla en esta parte del mundo; el Andescon que, en el 2012, se concen-trará en biotecnologías y tecnologías ver-des.

objetivosJorge Luis Jaramillo resume sus objetivos en tres grandes líneas: internacional, re-gional y personal:

• En lo internacional se pretende me-jorar el nivel de impacto de IEEE y reposicionarlo en los sectores acadé-micos e industriales, a través de las iniciativas que se han propuesto para todos los países.

• Comoregión,seaportaráenlatrans-formación de los sistemas de educa-ción, incrementando la investigación y el desarrollo a través del uso de tecno-logías.

• En lo personal, en conjunto con elConsejo Andino, el objetivo es “po-tenciar el desarrollo de la tecnología hacia lo ambiental, energético y social, considerando que estamos en uno de los sitios con peores índices de desa-rrollo tecnológico”, explicó.

[email protected]

19Informativo marzo 11

Docente de la UTPL, vicepresidente del Consejo Andino de IEEE

Historia de éxitoEstimados amigos

de la UTPLMi nombre es Cristian Antonio Coronado Ruíz, tengo 32 años de edad. Nací en la ciudad de Otava-lo mis estudios primarios los reali-ce en la Escuela Fiscal Mixta José Martí, el ciclo básico en el Colegio Nacional Ingeniero Federico Páez y, por falta de recursos económicos de mis padres, tuve que abandonar mis estudios para trabajar y de esta manera poder subsistir y apoyar a mi familia; luego continúe mis estudios, gracias a mi propio sacrificio y tesón, en el Colegio Experimental Jacinto Collahuazo sección nocturna, cul-minando mi bachillerato en la Es-pecialidad de Físico-Matemáticas.

Por problemas económicos no pue-de continuar con mis estudios uni-versitarios, a pesar de que mi mayor anhelo era seguir una licenciatura en física y matemática; pero mi otra ilusión también era ser un policía y servir a la sociedad, meta que la pude hacer realidad gracias al apoyo de mis amigos y personas allegadas quienes confiaron en mí y logré cumplir mi sueño de ingresar a la Noble Institu-ciónPolicialcomoaspiranteel16dediciembre de 1998, en la Escuela de Formación de Clases Cbos. José Li-sandro Herrera Calderón “Fumisa”.

Empecé a buscar información en va-rias universidades sobre la carrera de licenciatura en Físico-Matemáticas, por lo que, luego de analizar varias opciones, consideré la única oportu-nidad que tenía y que me brindaba era la UTPL, tomé la decisión de matricularme en la UTPL, Centro Universitario San Gabriel, Modali-dad a Distancia la cual se acoplaba a mi situación laboral y podía distri-buir mi tiempo con mi familia, tra-bajo y estudio; en la actualidad me encuentro cursando el tercer nivel, lo que me ha hecho ver que nada es imposible en la vida. Hoy aprovecho la oportunidad que nos brinda la UTPL de cumplir los sueños.

Cristian Coronado RuizCC: 1002620324 Telf. 062291-615 / Cel. 089690183

Jorge Luis Jaramillo, vicepresidente del Consejo Andino de la IEEE.

Page 20: Informativo marzo 2011