informatica- netiquette

3
Netiquette El surgimiento del correo electrónico y otros servicios de Internet implica también el surgimiento de una nueva forma de comunicarse. Esta forma nos impone ciertas reglas de educación a las que no estamos acostumbrados, pero que los usuarios avezados de Internet no se cansan de atender y corregir: la nitiquette. Apunta a hacer la comunicación en Internet lo más agradable y útil posible para la correcta convivencia en este mundo virtual, puesto que cuando se mantiene una conversación electrónica, ya sea un e- mail o una discusión en un grupo, es fácil malinterpretar los significados. Entonces netiquette es un conjunto de reglas que etiqueta, es decir, consejos de uso y buenas condiciones en Internet. El termino viene de una contracción de dos palabras de origen inglés: Net (red, termino familiar para internet) y etiquette (etiqueta, en el sentido de” educación”). En castellano la traducción sería algo así como “red-etiqueta”. ¿Para qué sirve? Básicamente, la netiquette sirve para: ser mejor comprendido. Cada medio de la comunicación tiene sus códigos. Conocerlos y utilizarlos fluidamente es imprescindible para que el mensaje sea correctamente decodificado; de lo contrario, puede producirse un malentendido. Internet es, entre otras cosas, un nuevo medio de comunicación. Una línea correcta en el lugar incorrecto puede generar fricciones como, por ejemplo, un chiste colocado donde no se debe o enviado a quien puede ofenderse. Utilizar los recursos de la red más juiciosamente La red tiene una cantidad finita de recursos (máquinas, números IP, conexiones, ancho de banda, paciencia de sus integrantes). Si no se utilizan racionalmente, la red se caerá encima de millones de usuarios debido a su propio peso y lentitud. Un clásico ejemplo es el arte de responder: siempre conviene citar de los correos electrónicos solo aquellas partes que realmente hacen el tema. Al

Upload: alejandra-luna-lugo

Post on 22-Jan-2017

75 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Netiquette

El surgimiento del correo electrónico y otros servicios de Internet implica también el surgimiento de una nueva forma de comunicarse. Esta forma nos impone ciertas reglas de educación a las que no estamos acostumbrados, pero que los usuarios avezados de Internet no se cansan de atender y corregir: la nitiquette.

Apunta a hacer la comunicación en Internet lo más agradable y útil posible para la correcta convivencia en este mundo virtual, puesto que cuando se mantiene una conversación electrónica, ya sea un e-mail o una discusión en un grupo, es fácil malinterpretar los significados.

Entonces netiquette es un conjunto de reglas que etiqueta, es decir, consejos de uso y buenas condiciones en Internet. El termino viene de una contracción de dos palabras de origen inglés: Net (red, termino familiar para internet) y etiquette (etiqueta, en el sentido de” educación”). En castellano la traducción sería algo así como “red-etiqueta”.

¿Para qué sirve?

Básicamente, la netiquette sirve para: ser mejor comprendido.

Cada medio de la comunicación tiene sus códigos. Conocerlos y utilizarlos fluidamente es imprescindible para que el mensaje sea correctamente decodificado; de lo contrario, puede producirse un malentendido. Internet es, entre otras cosas, un nuevo medio de comunicación. Una línea correcta en el lugar incorrecto puede generar fricciones como, por ejemplo, un chiste colocado donde no se debe o enviado a quien puede ofenderse.

Utilizar los recursos de la red más juiciosamente

La red tiene una cantidad finita de recursos (máquinas, números IP, conexiones, ancho de banda, paciencia de sus integrantes). Si no se utilizan racionalmente, la red se caerá encima de millones de usuarios debido a su propio peso y lentitud. Un clásico ejemplo es el arte de responder: siempre conviene citar de los correos electrónicos solo aquellas partes que realmente hacen el tema. Al contestar mucha gente simplemente copia todo el mail original y agrega unas líneas al final. Esto no solo genera mayor volumen de datos que deben viajar por toda la red, si9no que además hace menos útil el correo electrónico paran el destinatario, que debe buscar en todo el contenido dónde está la parte importante.

Hacer la vida más agradable, útil y provechosa en el espacio electrónico

Al igual que en la vida física de todos los días, ciertas convenciones funcionan para hacer la vida más fácil y agradable, como dar las gracias o pedir por favor. En este sentido, una regla importante es la que no se debe hacer publicidad o enviar mensajes no solicitados al correo electrónico de las personas (mensajes de correo basura o spam), a menos de que lo hayan pedido expresamente.

Netiquette en diferentes servicios

Correo electrónico

-Si estás escribiendo a una persona desconocida que vive en un país de lengua diferente al español, utiliza en lo posible el idioma inglés.

-Cuando tengas dudas o problemas con un determinado host, existe una persona a la que puedes consultar: el postmaster. El postmaster es el administrador de una o varias computadoras de Internet. Para enviar un mail al postmaster, hazlo a postmaster @computadora.dominio. Por favor: cuando envíes mensajes al postmaster, sé amable, breve y ten paciencia. El postmaster suele estar muy ocupado y la respuesta puede tardar varios días.

-No usar mayúsculas. El los correos esto equivale a ¡GRITAR!

-Trata de no escribir líneas que te contengan más de 80 caracteres, o algunas personas que usan otros programas pueden tener problemas para leerlas.

-No uses acentos, ni eñes, ni símbolos raros que no estén directamente en el teclado, ya que en el camino que recorre tu mensaje pueden ser mal “traducidos” por otra computadora y transformarse en otro tipo de símbolos.

-Evitar cuoteos (citas del mensaje original) innecesarios.

-Utiliza juiciosamente la línea de tema (subject), porque usar una línea corta y concreta permite ubicar rápidamente el mail correcto en una larga lista.

-Si consideras que la importancia del mensaje lo justifica, respóndelo inmediatamente con una línea breve de “lo recibí” para que el autor sepa de su llegada, aun cuando se lo respondas en forma completa mas tarde.

-Ser cuidadoso al responder un mensaje. Hay direcciones (por ejemplo, las de listas de correo) que si bien parecen de personas pueden ir a un grupo de gente. De este modo se puede enviar un mensaje que se pensaba que era privado a cientos de personas.