informática 1 2005

73
  

Upload: xocmartinez74

Post on 01-Nov-2015

231 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

informatica

TRANSCRIPT

  • CONCEPTOS BSICOSComputadora: Mquina compuesta de elementos fsicos, en su mayora de origen electrnico, capaz de aceptar datos a travs de un medio de entrada, procesarlos automticamente bajo el control de un programa previamente almacenado y proporcionar la informacin resultante a travs de un medio de salida

  • DATOSPROGRAMAINFORMACIN

  • Emisor Medio ReceptorTransmisin de informacin

  • Tratamiento de la informacin

  • HISTORIA DE LA COMPUTACIN.INFORmation autoMATIQUEFrancia 1962Espaa 1968INFORmacin autoMATICAPaises anglosajonesComputer Science

  • Ciencia que estudia el tratamiento auomtico y racional de la informacin como soporte de los conocimientos y comunicaciones humanas, llevado a cabo mediante elementos automticos, ass como el conjunto de tcnicas, mtodos y mquinas aplicadas a dicho tratamiento.Conjunto de conocimientos cientficos y tcnicas que hacen posible el tratamiento automtico de la informacin por medio de computadoras electrnicas Real Acdemia Real Academia espaola de la lengua

  • 1642, el matemtico y filsofo francs Blaise Pascal) invento la primera mquina automtica de calcular completa a base de ruedas dentadas que simulaba el funcionamiento del baco. Esta mquina realizaba operaciones de suma y resta mostrando el resultado por una serie de ventanillas. En un principio de denomino pascalina, recibiendo posteriormente el nombre de mquina aritmtica de Pascal.

  • En el ao1.671 que el matemtico Alemn Wilheim Leibnitz, cre una mquina la calculadora universal que poda sumar, restar, multiplicar y dividir, utilizando los principios esbozados por Pascal de realizar la multiplicacin y divisin mediante la adicin y la sustraccin repetida, los elementos claves en la mquina de Leibnitz fueron los cilindros escalonados, pero no tuvo ningn xito comercial por los mismo motivos que sus predecesoras.

  • En el ao 1805 el francs Joseph Marie Jacquard, construyo un telar automtico que realizaba un control perfecto sobre las agujas tejedoras, utilizando tarjetas perforadoras que contenan los datos para el control de las figuras y dibujos que habia que tejer. Se puede considerar el telar de Jacqard como la primera mquina mecnica programada.

  • El matemtico ingls y profesor de la Universidad de Cambridge Charles Babbage diseo 2 mquinas de calcular. La primera de ellas, diseada en 1822 fue la mquina de diferencias que se basaba en fundamentos mecnicos con ruedas dentadas;. La segunda mquina, denominada mquina analtica, capaz de realizar todas las operaciones matemticas y con posibilidad de ser programada por medio de tarjetas de cartn perforado. Con esta mquina Babbage consigui por primera vez en la historia definir los fundamentos tericos de las computadoras actuales. Por esta mquina y su estructura, Babbage es considerado actualmente como el padre de la informtica.

  • En 1885, el norteamericano y funcionario de la oficina del censo de USA. , Herman Hollerith construyo su mquina censadora o tabuladora. En 1895 , incluyo en su mquina la operacin de sumar con el fin e utilizarla para la contabilidad de los Ferrocarriles Centrales de Nueva York. Esto constituyo el primer intento de realizacin automtica de una aplicacin comercial. En 1896 fund la empresa Tabulating Machines Company, la cual se fusiono con otras empresas en el ao de 1924 configurando la actual International Business Machines (IBM).

  • En 1937, Howard H. Aiken , de la Universidad de Harvard, desarrolla la idea de Babbage creo una calculadora numrica basada en el uso de rles electromagnticos, ruedas dentadas y embragues electromecnicos, configurando la primera computadora electromecnica. Fue denominada Calculadora Automtica de Secuencia Controlada ( Automatic Squence Controlled Calculato ASCC), aunque su nombre ms popular fue la Harvard Mark I.

  • En 1944, el ingeniero y matemtico John von Neumann, de origen hngaro y naturalizado norteamericano, desarrolla la idea de programa interno y describe el fundamento terico de construccin de una computadora electrnica denominada modelo de Von Neumann.. En 1952 se realizo esta mquina que se denomino EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatc Computer). Esta computadora utilizaba lneas de demora acstica de mercurio por donde circulaban seales elctricas sujetas a retardo y permitan la memorizacin de datos.

  • Primera Generacin

    Esta generacin abarco la dcada de los cincuenta ( 1940-1952). Estas mquinas tenan las siguientes caractersticas:

    Estas mquinas estaban construidas por medio de tubos de vaco. Eran programadas en lenguaje de mquina Para almacenar informacin utilizaban las tarjetas perforadas, la cinta perforada y las lneas de demora de mercurio Se usaban principalmente en aplicaciones cientficas y militares En 1951 aparece la UNIVAC (Universal Computer), fue la primera computadora comercial, que dispona de mil palabras de memoria central y podan leer cintas magnticas, se utiliz para procesar el censo de 1950 en los Estados Unidos.

    La computadora ms exitosa de la primera generacin fue la IBM 650, de la cual se produjeron varios cientos.

  • Segunda Generacin

    Abarca (1952-1964), las computadoras seguan evolucionando, se reduca su tamao y creca su capacidad de procesamiento. Las caractersticas de la segunda generacin son las siguientes:

    Estn construidas con circuitos de transistores Su utilizacin eran en los campos cientficos, militar, administrativo y de gestin Como almacenamiento interno se utilizaron los ncleos de ferrita y el tambor magntico Como externa la cinta magntica y los tambores magnticos Las computadoras de esta generacin fueron: la Philco 212 y la UNIVAC M460, la Control Data Corporation modelo 1604, la IBM sac al mercado la 7090, la National Cash Register empez a producir mquinas para proceso de datos de tipo comercial, introdujo el modelo NCR 315. La Radio Corporation of America introdujo el modelo 501, que manejaba el lenguaje COBOL, para procesos administrativos y comerciales. Despus sali al mercado la RCA 601.

  • Tercera generacin

    Abarca (1964-1971). Se inaugura con la IBM 360 en abril de 1964. Las caractersticas de esta generacin fueron las siguientes:

    Su fabricacin electrnica esta basada en circuitos integrados Su manejo es por medio de los lenguajes de control de los sistemas operativos. La IBM produce la serie 360 con los modelos 20, 22, 30, 40, 50, 65, 67, 75, 85, 90, 195 que utilizaban tcnicas especiales del procesador, unidades de cinta de nueve canales, paquetes de discos magnticos y otras caractersticas que ahora son estndares (no todos los modelos usaban estas tcnicas, sino que estaba dividido por aplicaciones) El sistema operativo de la serie 360, se llam OS que contaba con varias configuraciones, inclua un conjunto de tcnicas de manejo de memoria y del procesador que pronto se convirtieron en estndares

  • Aparecen en el mercado las computadoras de tamao mediano, o minicomputadoras que no son tan costosas como las grandes (llamadas tambin como mainframes que significa tambin, gran sistema), pero disponen de gran capacidad de procesamiento.

    Algunas minicomputadoras fueron las siguientes: la PDP - 8 y la PDP - 11 de Digital Equipment Corporation, la VAX (Virtual Address eXtended) de la misma compaa, los modelos NOVA y ECLIPSE de Data General, la serie 3000 y 9000 de Hewlett - Packard con varios modelos el 36 y el 34, la Wang y Honey - Well -Bull, Siemens de origen alemn, la ICL fabricada en Inglaterra. En la Unin Sovitica se utiliz la US (Sistema Unificado, Ryad) que ha pasado por varias generaciones.

  • Cuarta Generacin

    Abarca los aos de (1971-1981). Aqu aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrnica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeas y baratas. Aqu nacen las computadoras personales . Algunas caractersticas son:

    Aparece el microprocesador Como almacenamiento se utiliza el disquete Redes de transmisin (teleinformtica) para la interconexin de computadoras En 1976 Steve Wozniak y Steve Jobs inventan la primera microcomputadora de uso masivo y ms tarde forman la compaa conocida como la Apple que fue la segunda compaa ms grande del mundo, antecedida tan solo por IBM

  • Las enormes computadoras de las series CDC, CRAY, Hitachi o IBM por ejemplo, eran capaces de atender a varios cientos de millones de operaciones por segundo.

    Surgen otras aplicaciones como los procesadores de palabra, las hojas electrnicas de clculo, paquetes grficos, etc.

  • Quinta Generacin

    Abarca (1981-). En vista de la acelerada marcha de la microelectrnica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner tambin a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras. Surge la competencia internacional por el dominio del mercado de la computacin, en la que se perfilan dos lderes que, sin embargo, no han podido alcanzar el nivel que se desea: la capacidad de comunicarse con la computadora en un lenguaje ms cotidiano y no a travs de cdigos o lenguajes de control especializados. Japn lanz en 1983 el llamado programa de la quinta generacin de computadoras, con los objetivos explcitos de producir mquinas con innovaciones reales en los criterios mencionados. Y en los Estados Unidos ya est en actividad un programa en desarrollo que persigue objetivos semejantes, que pueden resumirse de la siguiente manera:

  • Procesamiento en paralelo mediante arquitecturas y diseos especiales y circuitos de gran velocidad.

    Manejo de lenguaje natural y sistemas de inteligencia artificial.

    Integracin de datos, imgenes y voz (mutimedia).

  • 3. CLASIFICACION DE LAS COMPUTADORAS

    POR SU APLICACIN.

    A) De propsito especficoSon aquellas encargadas de tareas o funciones importantes y especficas. Son los procesadores analgicos e hbridos. En las digitales las instrucciones estn almacenadas permanentemente en la mquina. Ejemplo: las que se instalan en los automviles para controlar los sistemas de combustible, frenos.

    B) De propsito generalSon aquellas que son capaces de almacenar diferentes programas por los que se les pueden utilizar en incontables aplicaciones.

  • POR EL TIPO DE DATOS QUE PROCESAN

    Se dice que un suceso es de tipo continuo cuando la escala de manifestaciones de sus variables no tiene discontinuidades. Estos sucesos se denominan analgicos.Si la escala de manifestaciones de las variables de un suceso solo tiene determinados valores, se dice que ses de tipo discreto y recibe el nombre de digital. Computadora analgicaSon aquellas que manejan seales elctricas analgicas proporcionales a medidas fsicas de tipo continuo, como pueden ser la temperatura o la presin. Su programacin en la mayora d elos casos esta en su propio cableado y se utilizan fundamentalmente para controlar procesos y en problemas de simulacin

  • Computadora DigitalManejan seales elctricas de tipo digital, que cuenta directamente los nmeros ( o dgitos ) que representan numerales, letras u otros smbolos especiales. Se programan por medio de lenguajes de programacin y su utilizacin comprende cualquier tipo de trabajo Computadora hbridaPoseen caractersticas de las digitales y analgicas. Sulen estar constituidas por una computadora digital que procesa informacin analgica, para loc aul tiene sus entradas y salidas controladas por medio de convertidores analgicos digitales y digital analgicos.

  • POR SU CAPACIDAD

    SupercomputadoraEs una mquina diesada especialmente para clculos que precisan una gran velocidad de proceso. Generalmente poseen un gran nmero de procesadores que trabajan en paralelo, con lo que se consiguen realizar billones de operaciones por segundo. Macrocomputadora o MainframeEs una mquina diseada principalmente para dar servicio a grandes empresas y organizaciones. Su potencia de clculo se cifra en la ejecucun de varios milllones de operaciones por segundo. Son capaces de soportar un gran numero de terminales o estaciones de trabajo.

  • MinicomputadorasEs una maquina que maneja el sistema de multiproceso ( varios procesos en paralelo) capaz de soportar de 10 hasta 20 usuarios simultneamente. Actualmente se usan para alamacenar grandes Bases de Datos. Microcomputadora o computadora personalSe trata de una mquina cuyo funcionamiento interno se basa en el uso de un microprocesador

  • POR SU TIPO DE CONSTRUCCIN

    Mquinas con lgica cableadaEn ellas el algoritmo esta interiormente implementado en el cableado de sus circuitos o en memorias de solo lectura ( ROM) . Las ms conocidas son las calculadoras y computadoras analgicas.B) Mquinas con lgica programadaSon las computdoras que admiten prgramacin de algoritmos por medio de lenguajes de programacin; por ello son muqinas de propsito general. Un ejemplo es la computadora personal.

  • CONCEPTO DE HARDWARE Y SOFTWAREHardware: El equipo fsico que compone el sistema se conoce con la palabra inglesa hardware, que en castellano se puede traducir como soporte fsico. Es el conjunto de dispositivos electrnicos y electromecnicos, circuitos, cables... que componen el ordenador. Son entes palpables, que podemos tocar. Es el elemento fsico de un sistema informtico, es decir, todos los materiales que lo componen como la propia computadora, los dispositivos externos, los cables y en definitiva todos aquellos elementos que tienen entidad fsica.

  • Software: Es la parte lgica ( conjunto de instrucciones) que dota al equipo fsico de capacidad para realizar cualquier tipo de trabajo.Para que el sistema trabaje, necesita que le suministren una serie de ordenes que indiquen qu es lo que queremos que haga. Estas rdenes se le suministran por medio de programas. Firmware: Es cierta parte del software que las computadoras traen pregrabadas desde su fabricacin pueden estar en memorias de solo lectura o incorporada en su propia circuitera. El programa ms conocido de este tipo es el que entra en funcionamiento cuando se conecta una computadora y que permite el arranque de la misma , se denomina arrancador o bootstrap.

  • COMPONENTES FSICOS DE UNA COMPUTADORAUnidad Central de ProcesoCPU

  • 2.1 UNIDAD DE ALMACENAMIENTO PRINCIPAL.

    La Memoria Principal o Memoria Central es el dispositivo que sirve para almacenar los programas (instrucciones) que se quieran ejecutar (cuando haya que cargar el programa) y para almacenar los datos, los clculos intermedios y los resultados (cuando el programa ya se est ejecutando).Es decir, almacena todo aquello que ha de ser procesado por la CPU. La CPU puede traer y llevar datos directamente desde y hacia la memoria. La memoria se puede comparar con los buzones que hay en los portales de los edificios. Estn dispuestos en forma matricial, o sea en filas y columnas; cada uno de los buzones es una unidad de almacenamiento y est identificada por un cdigo de piso y puerta al que corresponde. En la memoria cada uno de estos buzones se corresponde con una celda de memoria o posicin de memoria.

  • Para leer o escribir informacin en una determinada celda ser preciso identificarla mediante su direccin de celda. Como sule ser el propio ordenador quien maneja continuamente los nmeros que representan las direcciones, estas direcciones se expresan en binario ( que es el sistema con el que trabaja la computadora). Para mayor comodidad humana, se pueden representar en hexadecimal.Estas celdas tienen un tamao (nmero de bits que pueden almacenar) siempre igual para cada sistema. A cada celda de memoria se le asigna un indicativo, que llamaremos direccin de la celda (un nmero) que la identifica y permite referenciarla por su posicin dentro del conjunto total de celdillas que componen el total de la memoria.

  • CLASIFICACIN DE MEMORIAS

    A) POR SU PERMANENCIA

    Algunos chips de memoria siempre conservan los datos que tienen aun cuando la computadora este apagada. Esta memoria se llama no voltil.Otros chips que forman la mayor parte de la memoria en una microcomputadora, si pierden su contenido cuando la energa de la computadora se apaga. La memoria se llama voltil

  • B) POR SU USO1. Memorias RAM (Random Access Memory), memoria de acceso aleatorio o directo; esto quiere decir que el tiempo de acceso a una celda de la memoria no depende de la ubicacin fsica de la misma (se tarda el mismo tiempo en acceder a cualquier celda dentro de la memoria). Son llamadas tambin memorias temporales o memorias de lectura y escritura.

    En este tipo de memorial eemos y escribimos a voluntad. Es la memoria destinada a contener los programas cambiantes del usuario y los datos que se vayan necesitando durante la ejecuciin de dichos programas.Es la memoria perfectamente flexible y reutilizable. Su inconveniente radica en la volatilidad al cortarse el suministro de corriente: si se pierde la alimentacin elctrica, la informacin presente en la memoria se pierde Cuanto mas RAM tenga la computadora ms informacin podr procesar.

  • 2. Memorias ROM (Read Only Memory), memoria de solo lectura, llamadas tambin memorias residentes o permanentes. Son memorias que slo permiten la lectura y no pueden ser reescritos. Su contenido viene grabado en origen por el fabricante de la computadora y no puede ser cambiado nunca. No es voltil, los datos almacenados permanecen aunque desaparezca el fluido elctrico. Por lo dems funciona exactamente igual que la memoria RAM, pudiendo contener datos y cdigo de programas La memoria ROM constituye lo que se ha venido llamando Firmware Existen tipos especiales de memorias ROM en las cuales la informacin no ha sido grabada durante el proceso de fabricacin:

  • 2.1. Memorias PROM (Programmable ROM), llamadas ROMs programables, son memorias de tipo ROM pero suministradas vrgenes para que el usuario programe su contenido en funcin del trabajo que le interese desarrollar en su equipo y una vez grabadas se convierten en ROM a todos los efectos. 2.2. Memorias EPROM (Erasable PROM), llamadas PROMs reprogramables, son del mismo tipo y finalidad que las PROM pero con la posibilidad de borrar su contenido en un momento determinado y reutilizarlas para contener otro programa distinto.

  • La memoria se mide en:

  • CONCEPTOS BSICOS

    Bit Digito binario ( 1 o 0 ), fsicamente una celda de memoria, un punto magntico en un disco o una cinta.

    Byte es la unidad comn de almacenamiento. Se compone de 8 bits, es el equivalente de un solo carcter, tal como la letra A, el signo $ o el punto decimal.

  • 2.2 UNIDAD CENTRAL DE PROCESAMIENTOLa unidad central de proceso o CPU es el verdadero motor de un ordenador. Se encarga de realizar las tareas fundamentales Operaciones aritmticasDireccionamiento de MemoriaGestin de instruccionesControl del transporte de los datos a travs de los buses La CPU est compuesta por varios subsistemas. Principalmente son dos: la unidad aritmtico lgica (ALU) y la unidad de control (UC) Fsicamente la CPU o microprocesador es el circuito integrado o chip. Se instala en la tarjeta madre y esta conectadp al resto de los componentes a traves de los buses.

  • A ) UNIDAD DE CONTROL

    La unidad de control dirige todas las actividades del ordenador. Acta como el corazn del sistema, enviando impulsos elctricos (seales de control) para secuenciar (poner en orden) y sincronizar (marcar el tiempo) el funcionamiento de los restantes componentes. Para alcanzar la sincronizacin de todo el sistema, la UC tiene un componente denominado reloj, que se describe a continuacin

  • reloj Es un oscilador que genera impulsos (seales elctricas) igualmente espaciados en el tiempo (a intervalos constantes de tiempo). Estos impulsos forman una seal, que permite regular los instantes exactos en los que debe comenzar y finalizar el trabajo de un componente.. Esta ser emitida por el reloj a una determinada frecuencia base. La frecuencia se mide en megahercios (MHz o millones de ciclos por segundo). El microprocesador recibe dicha seal y la divide para obtener otra seal con la frecuencia a la que el microprocesador es capaz de trabajar.

    decodificadorOtro componente de la UC es el decodificador. El decodificador tiene como misin recibir el cdigo de la operacin a realizar y traducirla (decodificarla) en el conjunto de seales de control necesarias para llevarla a cabo.

  • registros de la UCHay que sealar la presencia dentro de la UC de varios registros. Aunque su nmero y su misin pueden variar en gran medida entre diferentes microprocesadores, de alguna manera siempre deben existir por lo menos dos:

    el registro Contador de Programael registro de instrucciones

    El primero de ellos, tambin conocido como PC (Program Counter) o IP (Instruction Pointer) almacena la direccin de la prxima instruccin a ejecutar. El segundo, tambin conocido como IR (Instruction Register), almacena el cdigo de la operacin que est siendo ejecutada en un momento dado

  • B) UNIDAD ARITMTICO-LGICA

    La unidad aritmtico-lgica es la parte del microprocesador que realiza los clculos y las operaciones con los datos indicados en las instrucciones.

    Podramos llamarla calculadora si nicamente realizase operaciones aritmticas, pero como es capaz de realizar operaciones del varios tipos es mejor llamarla unidad aritmtico-lgica para destacar que es capaz de realizar operaciones lgicas. Estas operaciones lgicas que la ALU puede realizar son, en realidad, la simple aplicacin de unas reglas simples de comparacin de dos datos. Pueden establecerse comparaciones de igual, mayor que, menor que, menor o igual que y mayor o igual que.

  • 2.3. UNIDADES DE ENTRADA/SALIDA O PERIFRICOS

    Los perifricos son una serie de dispositivos que permiten al ordenador comunicarse con el exterior, bien sea para tomar datos o para mostrar informacin, o bien para almacenar, de forma permanente, grandes cantidades de informacin. Segn el sentido del flujo de informacin, tendremos los siguientes tipos de perifricos:

    Perifricos de entrada: Establecen un flujo de informacin desde el exterior del ordenador hacia ste. Perifricos de salida: Establecen un flujos de informacin desde el interior del ordenador hacia el exterior.Perifricos de entrada/salida: Pueden establecer el flujo de informacin en ambos sentidos: desde el exterior al interior del ordenador o al revs.

  • Son todos aquellos que permiten al microprocesador la obtencin de la informacin e instrucciones a seguir en determinado momento. Gracias a ellos, nosotros podemos comunicarnos con la computadora 2.3.1. DISPOSITIVOS DE ENTRADA DE INFORMACIN TecladoMouseEscanerLpiz pticoMicrofonos

  • Teclado Periferico mediante el cual podemos introducir rdenes y datos al microprocesador instrucciones concretas a travs de un lenguaje escrito

  • Ratn o MouseEste dispositivo permite simular el sealamiento de pequeos dibujos o localidades como si fuera hecho con el dedo ndice , gracias a que los programas que lo aprovechan presentan sobre la pantalla una flecha que al momento de deslizar el dispositivo sobre una superficie plana mueve la flecha en la direccin que se haga sobre la pantalla. Una vez sealado, permite escoger objetos e incluso tomarlos y cambiarlos de lugar.

  • Son prcticamente pequeas copiadoras, que mediante haces de luz digitalizan punto por punto una imagen y la transfieren a la memoria de la computadora en forma de archivo, el tipo de informacin que pueden rastrear se las da su tipo, incluso los hay que rastrean a colores. Escaner

  • Lpiz pticoEs un dispositivo es muy parecido a una pluma ordinaria, pero conectada a un cordn elctrico y que requiere de una pantalla para su funcionamiento. Haciendo que la pluma toque el monitor el usuario puede elegir los comandos de las programas (el equivalente a un clic de mouse o ratn), bien presionando un boton en un lado del lpiz ptico o presionando ste contra la superficie de la pantalla.El lpiz contiene sensores luminosos y enva una seal a la computadora cada vez que registra una luz

  • sistemas de cmputo basados en el reconocimiento de voz que puede efectuar una computadora mediante una tarjeta instalada especficamente para convertir la voz en bits y viceversa Micrfonos mediante tarjetas de audio

  • JoystickEs utilizado, comnmente en juego de consola o PC. Literalmente, palanca de juegos. Usado para mover un objeto por la pantalla. Se compone de una base desde la que sale una palanca vertical, con la cual se controla el movimiento y tambin suelen incluir varios botones.

  • Son todos aquellos que nos permiten obtener la informacin procesada por la computadora 2.3.2. DISPOSITIVOS DE SALIDA DE INFORMACIN MonitorImpresoraPlotersBocinas

  • Este no es ms que un aparato de los llamados CTR (Tubo de rayos Catdicos) en los cuales se pueden representar los datos de tipo texto o grficos procesados por la computadora. El estndar en vdeo de las modernas computadoras se basa en el sistema VGA, A la capacidad de generar imgenes de calidad de un monitor se le llama RESOLUCIN y se determina por la cantidad de puntos o pixeles que contenga la pantalla Tanto la calidad de imagen, precisin y rapidez estn soportadas por la llamada Tarjeta de Vdeo, la cual toma la informacin de la memoria principal, la almacena en la memoria propia y le ordena al monitor el orden y acomodo de la informacin punto por punto Monitor

  • Matriz de puntosInyeccin de tintaLserImpresoraEs un perifrico cuya funcionalidad es transcribir/pasar un documento(imagen y/o texto) desde el ordenador (procesador de textos, bloc de notas, visor de imgenes, etc.) a un medio fsico, generalmente papel, mediante el uso de cinta, cartuchos de tinta o tambin con tecnologa lser

  • PlterSon grandes impresoras basadas en plumillas de colores que permiten convertir un plano o trazo de lneas contenido en la memoria de su computadora en un autntico gran plano .

  • BocinasPerifericos que permiten reproducir con ms volumen el audio de una computadora

  • 2.3.3. DISPOSITIVOS DE E / S DE INFORMACIN Son aquellos mediante los cuales podemos tanto accesar como introducir informacin o instrucciones al microprocesador. Entre los ms comunes Unidades de lectura escrituraMonitores InteractivosFax-MdemCmara

  • 2.3.4. DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO Disco FexibleCinta de respaldoDisco DuroCD ROM o DVD- ROMUSB Memory Flash

  • Disco Flexible 5 3 Tambin disquete (floppy disk), es un dispositivo de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de un material magntico que permite la grabacin y lectura de datos, fino y flexible, encerrado en una carcasa fina cuadrada o rectangular de plstico. Los discos flexibles son ledos y escritos por una unidad de disco flexible (ing: floppy disk drive o FDD),

  • Son como las cintas de cassette de audio y pueden almacenar desde 20 Mbytes hasta 2 Gigabytes o ms. Son medios de almacenamiento muy econmicos y sobre todo muy rpidos, ya que pueden almacenar todo un disco duro en un pequeo cassette en unos cuantos minutos.

    Cinta de Respaldo

  • Disco DuroEn ingls hard disk, abreviado con frecuencia HD, al dispositivo encargado de almacenar informacin de forma persistente en un computadora. Generalmente utilizan un sistema magntico de lectura/escritura. En este tipo de disco encontramos dentro de la carcasa una serie de platos metlicos apilados girando a gran velocidad. Sobre estos platos se sitan los cabezales encargados de leer o escribir los impulsos magnticos.

  • Un CD-ROM (CD - read-only memory) es un disco compacto utilizado para almacenar informacin. Es un soporte de slo-lectura, es decir, viene grabado de fbrica y no se puede reescribir. Actualmente, est siendo sustituido en los ordenadores personales, por las unidades de DVD, tanto de slo lectura, como reescribibles.

    CD ROMCD RCD - RWCD Audio

  • DVD (Digital Versatile Disc) es un formato de almacenamiento multimedia en disco ptico que puede ser usado para guardar datos, incluyendo pelculas con alta calidad de video y sonido. Los DVDs se asemejan a los discos compactos: sus dimensiones fsicas son las mismas - 12 cm o el mini de 8cm - pero estn codificados en un formato distinto y a una densidad mucho mayor. A diferencia de los CDs, todos los DVDs deben contener un sistema de archivos. Este sistema de archivos se llama UDF, y es una extensin del Estndar ISO 9660, usado para CDs de Datos.

    DVD -ROM

  • USB Flash MemoryEs un pequeo dispositivo de almacenamiento que utiliza la memoria flash para guardar la informacin sin necesidad de pilas. Los llaveros son impermeables a los rasguos y al polvo que han plagado las formas previas de almacenamiento portable, como los CD y los disquetes.

    Los sistemas operativos ms modernos pueden leer y escribir en los llaveros sin necesidad de controladores especiales. En los equipos antiguos (como por ejemplo, Windows 98) se necesita instalar un controlador de dispositivo.

  • El software se clasifica en 4 diferentes Categoras:

    Sistemas OperativosLenguajes de ProgramacinUtilerasSoftware de uso general o Software de Aplicacin. SOFTWARE

  • Sistemas Operativos:

    El sistema operativo es el gestor y organizador de todas las actividades que realiza la computadora. Marca las pautas segn las cuales se intercambia informacin entre la memoria central y la externa, y determina las operaciones elementales que puede realizar el procesador. El sistema operativo, debe ser cargado en la memoria central antes que ninguna otra informacin.

    Windows, unix, linux

  • Lenguajes de Programacin :

    Son las herramientas empleadas por el usuario para desarrollar programas, que luego van ha ser ejecutados por el ordenador. Mediante los programas se indica a la computadora que tarea debe realizar y cmo efectuarla , pero para ello es preciso introducir estas rdenes en un lenguaje que el sistema pueda entender. En principio, el ordenador slo entiende las instrucciones en cdigo mquina, es decir ,el especfico de la computadora. Sin embargo, a partir de stos se elaboran los llamados lenguajes de alto y bajo nivel.

    Pascal, java, cobol, basic

  • Utileras:

    Son programas cuya misin es la de ayudar al usuario en algunos trabajos tpicos como el dar formato a disquete, manejo de archivos, etc

    Winzip, Easyrecovery,Norton utilities, Antivirus

  • Software de Uso General o de aplicaciones:

    El software para uso general ofrece la estructura para un gran nmero de aplicaciones empresariales, cientficas y personales. El software de hoja de clculo, de diseo asistido por computadoras (CAD), de procesamiento de texto, de manejo de Bases de Datos, pertenece a esta categora. La mayora de software para uso general se vende como paquete; es decir, con software y documentacin orientada al usuario ( manuales de referencia, plantillas de teclado y dems ).

  • Estndar El software de aplicacin esta diseado y escrito para realizar tareas especficas personales,,empresariales o cientficas como el procesamiento de nminas, la administracin de los recursos humanos o el control de inventarios.

    Procesadores de palabras (Word)Hojas de calculo ( Excel)Graficadores ( CorelDraw)Majedores de Base de Datos( Visual FoxPro)A medidaSe crean para satisfacer las necesidades de procesamiento de una organizacin o un individuo especifico.

    Datos: Son smbolos que describen un objeto, condicin o situacin. Los datos que maneja un programa son en un principio informaciones no elaboradas y una vez procesadas ( ordenados, sumados, comparados, etc, etc) constituyen lo que se denomina informacin til o simplemente resultados.Programa: Conjunto de ordenes que se dan a una computadora para realizar un proceso determinado.

    Informacin: Es el elemento que hay que tratar y procesar cuando en una computadora ejecutamos un programa y se define como todo aquello que permite adquirir cualquier tipo de conocimiento.