informaciÓn sabías que -...

19
IES RAMÓN Y CAJAL – HUESCA - ABRIL 2008 . INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA Buenas noches y buena suerte “Nadie puede aterrorizar a un país, a menos que todos seamos cómplices” Edward R. Murrow Ficha Técnica: USA, 2005 Duración: 90 minutos Sabías que... Joseph McCarthy nació el 14 de noviembre de 1908 en Wisconsin y murió el de mayo de 1957. Fue un político estadounidense de ideas ultraconservadoras, senador republicano de 1947 a 1957. Alcanzó notoriedad por la dureza y la intolerancia con que investigó a numerosos sindicalistas, intelectuales o personas relacionadas con el gobierno o el ejército sospechosos de izquierdismo político, de ser agentes soviéticos o pertenecer o haber tenido relación con el partido comunista de USA. En enero de 1953, gracias a la mayoría republicana obtuvo la Presidencia de la Subcomisión Permanente de Investigaciones del Senado, donde se iniciaron las comparecencias de funcionarios de la Administración. Sin embargo no participó, como suele creerse en la Comisión de Actividades Antiamericanas (dependiente de la Cámara de Representantes) cuya actividad se desarrolla a fines de los 40 y principio de los 50.

Upload: hadiep

Post on 11-Oct-2018

226 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

IES RAMÓN Y CAJAL – HUESCA - ABRIL 2008

. INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA

Buenas noches y buena suerte

“Nadie puede aterrorizar a un país, a menos que todos seamos cómplices”

Edward R. Murrow

Ficha Técnica: USA, 2005 Duración: 90 minutos

Sabías que... Joseph McCarthy nació el 14 de noviembre de 1908 en Wisconsin y murió el de mayo de 1957. Fue un político estadounidense de ideas ultraconservadoras, senador republicano de 1947 a 1957. Alcanzó notoriedad por la dureza y la intolerancia con que investigó a numerosos sindicalistas, intelectuales o personas relacionadas con el gobierno o el ejército sospechosos de izquierdismo político, de ser agentes soviéticos o pertenecer o haber tenido relación con el partido comunista de USA.

En enero de 1953, gracias a la mayoría republicana obtuvo la Presidencia de la Subcomisión Permanente de Investigaciones del Senado, donde se iniciaron las comparecencias de funcionarios de la Administración.

Sin embargo no participó, como suele creerse en la Comisión de Actividades Antiamericanas (dependiente de la Cámara de Representantes) cuya actividad se desarrolla a fines de los 40 y principio de los 50.

2

SINOPSIS Ficha Artísitica

"Buenas noches, y buena suerte" transcurre durante los primeros tiempos del periodismo televisivo en EE.UU, en la década de los 50. Es la crónica del enfrentamiento real entre Edward R. Murrow (David Strathairn), presentador de las noticias, y el senador Joseph McCarthy y el Comité de Actividades Antiamericanas. Con la firme voluntad de informar de los hechos e ilustrar a la audiencia, Murrow y su incondicional equipo –capitaneado por su productor Fred Friendly (George Clooney) y Joe Wershba (Robert Downey Jr.) desde la sala de redacción de la CBS– hacen frente a las presiones corporativas y de los patrocinadores para examinar las mentiras y las tácticas alarmistas utilizadas por McCarthy durante su "caza de brujas". El senador reacciona acusando al presentador de ser comunista, lo que suscita la indignación pública. En aquel clima de miedo y represión, el equipo de la CBS siguió adelante sin atender a ruegos. Su tenacidad finalmente valió la pena cuando el mismísimo McCarthy tuvo que presentarse ante el Senado y fue desposeído del poder una vez que sus mentiras y abusos quedaron por fin al descubierto.

La historia real: base de la película

La película Buenas noches y buena suerte está basada en hechos reales, bien documentados por los guionistas George Clooney y Grant Heslov que, aunque tienen que reconstruir algunos diálogos se fundamentan en escritos, imágenes y palabras de las personas reales a las que representan.

Así Edward R. Murrow, figura legendaria cuyo impronta en la información televisiva actual es notoria, no sólo influyó en el desarrollo del periodismo en TV sino que contribuyó a darle forma. Sus emisiones de onda corta desde Europa en los días precedentes a la IIª Guerra Mundial aportaron una inmediatez inédita a las noticias transmitidas desde el extranjero.

Tras la guerra, Murrow regresó a los EE.UU. en calidad de vicepresidente de la CBS y director de asuntos públicos, pero lo dejó para regresar a la radio. De 1950 a 1951, junto a Fred Friendly, Murrow produjo y presentó la serie Hear It Now (Escúchelo en directo). La popularidad de este espacio le devolvió a la televisión readaptándolo como See It Now (Véalo en directo). Las emisiones empezaron con la primera retransmisión simultánea en directo desde la Costa Este y la Costa Oeste. El programa de Murrow acerca de Milo Radulovich, que a la larga llevaría a la emisión del legendario programa dedicado al senador Joseph R. McCarthy, en 1954, se considera por parte de muchos no sólo como el que marcó el punto de inflexión en la campaña del Senador contra los simpatizantes del comunismo sino que también es el punto de inflexión en la propia historia de la televisión.

3

Aunque Murrow se hizo con cinco Emmys y cinco Peabodys por su labor a lo largo de los años, no dejó de exigirse más a sí mismo y a sus colaboradores, como lo demuestra un discurso que ofreció en 1958 en la convención de la Asociación de Directores de Informativos para Radio y Televisión: “Puede que esto no le haga bien a nadie [...]”,

El discurso describía la insostenible posición del periodista ejerciendo la radiodifusión en plataformas cuya evolución ha ido moldeándose por una combinación imposible de noticias, entretenimiento, y publicidad. Murrow sólo

mencionó su empresa en algunas ocasiones, pero era evidente que había incluido la CBS en su crítica a las cadenas y al efecto que su incontrolada competición por los índices de audiencia tenía en los programas informativos.

OTROS DATOS DE LA VIDA Y TRABAJO DE MURROW Murrow nació en Polecat Creek en Carolina del Norte, el 25 de abril de 1908. Se crió en una

familia abolicionista cuáquera de rígidos principios morales . En 1930, se licenció en el Washington State College con un título en oratoria y se trasladó a la ciudad de Nueva York. Fue director del Institute of International Education, desde 1932 a 1935. Se casó con Janet Huntington Brewster y tuvieron un hijo.

Como corresponsal en el frente de la IIª Guerra Mundial, sus conexiones en directo desde la primera línea del frente hicieron que su voz se reconociera en todo el mundo, y sus documentales televisivos establecieron el patrón para la ilustración de los temas sociales o políticos al poner un rostro humano en ellos.

Durante el mismo tiempo que emitía See it now, Murrow presentó Person To Person, programa de charlas informales con celebridades como Marilyn Monroe o John Steinbeck. Aunque menos controvertido, este programa y su formato continúa influyendo en los espacios dedicados a entrevistar a personajes célebres actuales. Murrow siguió con este show durante un año más después de que acabara See It Now en 1958, el mismo año en que el presentador empezara a moderar y producir Small World, otro programa innovador que ofrecía discusiones entre personalidades internacionales de la política.

En 1935, Murrow empezó su carrera en la CBS como director de negociaciones y educación. Dos años más tarde, se convirtió en el director de la Oficina Europea de la CBS en Londres, donde reunió a un grupo de periodistas cuyos reportajes sobre la guerra desde primera línea del frente les hizo populares a su regreso a los EE.UU.

Dejó la CBS en 1961, cuando el Presidente John F. Kennedy le nombró Jefe de la Agencia de Información de EE.UU., un cargo que mantuvo hasta 1964. Su labor fue ímproba y contribuyó a dar forma al periodismo televisivo, cuando la televisión estaba en sus comienzos, con su pasión por la verdad y su incasable esfuerzo por hacer avanzar los ideales democráticos y la libertad de expresión

El 27 de abril de 1965, Murrow murió de cáncer de pulmón en Nueva York.

4

FRASES CÉLEBRES DE EDWARD R. MURROW (Objeto de comentario)

• “Most truths are so naked that people feel sorry for them and cover them up, at least a little bit” “La verdad suele ser tan cruda que la gente intenta maquillarla, aunque sea un poco”

• “No one cane terrorize a whole nation, unless we are all his accomplices” “Nadie puede aterrorizar a un país, a menos que todos seamos cómplices”

• “Just because your voice reaches halfway around the world doesn’t mean you are wiser than when it reached only to the end of the bar” “Que tu palabras se escuche en medio mundo no te hace más listo que cuando solo llegaban al final de la barra”

• “We must not confuse dissent with disloyalty. When the loyal opposition dies, I think the soul of America dies with it” “No hay que confundir desacuerdo con deslealtad. Si la oposición leal muere, el alma de América morirá también”

• “We are in the same tent as the clowns and the freaks – that’s show business” “Estamos junto a payasos y monstruos: la televisión es un circo”

• “The speed of communications is wondrous to behold. It is also true that speed can multiply the distribution of information that we know to be untrue”

“Es maravilloso contemplar la velocidad de comunicación. Pero también es verdad que la velocidad acelera la distribución de información que sabemos que es falsa”

• “We cannot make good news out of bad practice” “No se puede hacer un buen informativo empleando malas artes”

5

Fred Friendly (George Clooney)

Fred Friendly, coprodujo See It

Now junto a Edward R. Murrow. En 1964, Friendly se convirtió en el

presidente de la División de noticias de la CBS, para dimitir dos años más tarde tras mostrarse en desacuerdo con la decisión de la cadena de emitir una reposición de “I Love Lucy” en lugar de conexiones en directo de las sesiones del Senado acerca de la implicación de los EE.UU. en la guerra del Vietnam.

A través de su distinguida carrera, Friendly recibió un total de diez Peabody.

Don Hewitt (Grant Heslov)* Don Hewitt dirigió See It Now, que empezó sus emisiones en 1951. Estuvo toda su carrera trabajando para la CBS. Además de ser el pionero en dirigir y producir el primer debate presidencial en 1960, produjo y dirigió el año inaugural de las Evening News with Walter Cronkite, en 1963, y creó 60 Minutes que se emitió por primera vez en 1968, con más de 300 historias hasta 2003. Sigfried "Sig" Mickelson (Jeff Daniels)

Sig Mickelson, Jefe de noticias y de la División de asuntos públicos de la CBS, contribuyó al desarrollo del formato de Hear It Now junto a Fred Friendly, a la espera de crecer para convertirse en See It Now. En el proceso por independizarse de las compañías de los noticiarios, Mickelson construyó la empresa del Departamento de equipos de cámaras para el metraje de los documentales.

Liam S. Paley (Frank Langella)

Completamos See It Now (Véalo en directo) fue el

primer magazine informativo que emitía una cadena televisiva; la CBS lo mantuvo en el aire durante seis años, desde 1951; rápidamente, estableció un patrón para los informativos televisivos y el periodismo. Nacido a partir del show radiofónico Hear It Now, de Murrow y Friendly, bajo el mismo sello de la CBS, See It Now hizo mucho más que limitarse a informar se comprometía con discusiones intelectuales y análisis de los temas del día con comentarios sociales y políticos sobre la vida en la era nuclear o la guerra.

Informar sobre la furia anticomunista que

azotaba la nación requería un trato más pormenorizado y, en octubre de 1953, See It Now confeccionó y emitió un episodio que generó otros dos en 1954 centrados en el senador McCarthy, en los que se exponía su comportamiento tiránico, acabando por provocar el fin de su caza de brujas contra los comunistas.

See It Now continuó emitiéndose como

espacio especial hasta 1957, aunque en comparación con sus emisiones más innovadoras implicando a McCarthy, los episodios que siguieron resultaron de tono relativamente más insípido.

6

William S. Paley, presidente de la CBS hasta 1946, año en el que llegó a ser presidente del Consejo de administración. Paley estableció el primer departamento de programación de la cadena radiofónica a finales de los 40, y promovió la división de informativos, precursores de See It Now en 1951. Paley mantuvo siempre su condición de presidente de la CBS hasta su muerte en 1990. En 1976 hizo la primera donación para lo que es en la actualidad el Museo de la Televisión y la Radio en la ciudad de Nueva York. Joe Wershba (Robert Downey Jr.)

Joe Wershba fue productor de See It Now; logró, además, el metraje sobre Milo J. Radulovich, e integró el equipo que emitió los programas sobre el senador J. McCarthy. Wershba siguió trabajando en la CBS y llegó a ser uno de los primeros productores de 60 Minutes junto a Don Hewitt. Tras jubilarse, Wershba trabajó en documentales tanto en EE.UU. como en Asia, y contribuyó a las memorias de Walter Cronkite sobre Vietnam. Fue premiado con el Silurian por toda una vida dedicada al periodismo, y fue nominado al Pulitzer además de haber recibido dos Emmys.

Shirley Wershba (Patricia Clarkson) Shirley Wershba, casada con Joseph Wershba, tuvo que mantener (igual que se su marido) el matrimonio en secreto debido a las normas de la emisora. En 1975, integró el terceto de los primeros productores de MacNeil/Lehrer Report on PBS, y también fue productora de 60 Minutes. En 1983, fue nominada al Emmy por la producción de la entrevista con Richard Nixon en Morning News, de Diane Sawyer. Senador Joseph P. McCarthy

En su condición de Senador en la posguerra de la segunda gran conflagración mundial, McCarthy dedicó muchísimo tiempo a la denuncia de los subversivos (comunistas o sus simpatizantes), una misión que estalló cuando aseguró disponer de una lista de ellos que trabajaban en el Departamento de Estado. En ésta, o en cualquiera de sus otras acusaciones, McCarthy siempre fracasó a la hora de aportar pruebas convincentes. A principios de 1954, las vistas de

McCarthy a simpatizantes comunistas se televisaban. Fueron las primeras sesiones que se

7

pudieron seguir por la pequeña pantalla. See It Now informó acerca de esas sesiones y del abuso del poder legislativo por parte del Senador. El programa le permitió una refutación a McCarthy, pero su aparición en See It Now evidenció sus motivaciones unilaterales y tiránicas, por lo que fue censurado por el Senado. Teniente Milo Radulovich

Nacido en los EE.UU. de padres inmigrantes, Milo Radulovich, veterano de la IIª Guerra Mundial que trabajaba como meteorólogo; era reservista del Ejército del Aire con acceso a información confidencial.

En 1953, Radulovich fue despachado por estimarse que representaba un riesgo de seguridad dado que su padre y hermana eran considerados simpatizantes de los comunistas. Una vez perdido el cargo y el caso ante los tribunales, Murrow tuvo noticia de estas experiencias de Radulovich y creyó que era la historia ideal para desenmascarar al senador McCarthy y su “caza de brujas”. See It Now emitió la historia de Radulovich el 20 de octubre de 1953, y un mes más tarde volvía a trabajar en el Ejército.

Tras toda una carrera como meteorólogo con el Servicio Nacional de Meteorología, Radulovich se jubiló residiendo en la actualidad en Lodi, California.

8

Algunas explicaciones sobre el Macarthismo

Por extensión, el término macarthismo se acuñó para describir el intenso movimiento anticomunista que existió en EEUU desde 1950 hasta alrededor de 1956, momento en el que se le empezó a conocer popularmente como Red Scare. Durante este período, las personas que eran sospechosas de diferentes grados de lealtad al comunismo se convirtieron en el blanco de investigaciones gubernamentales, que fueron denominadas como la "caza de brujas". Gente de los medios de comunicación, del gobierno y algunos militares fueron acusados por McCarthy como sospechosos de espionaje soviético o de simpatizantes del comunismo.

El término "macarthismo" ha sido

empleado como sinónimo de «caza de brujas», para referirse, en general, a cualquier actividad gubernamental que los oponentes denuncian como dirigida a suprimir puntos de vista políticos o sociales no favorables, a menudo limitando o suspendiendo derechos civiles alegando la necesidad de mantener la seguridad nacional.

McCarthy fue finalmente «censurado» por el Senado estadounidense en 1954, por 67

votos contra 22, acusado de "conducta impropia de un miembro del Senado" por la forma en que había dirigido la Comisión (por su lenguaje «demasiado directo») y por no haber comparecido ante otra comisión del Senado cuando fue requerido, además por otros cargos.

Continuó otros dos años en sus tareas

de senador, pero sus colegas le evitaban y lo sucedido pesó como una losa en su ánimo y en su salud. Tras la reprobación, ya nunca fue el mismo: hospitalizado por problemas de alcoholismo crónico, murió a los 48 años víctima de cirrosis y hepatitis.

Algunos autores, como el politólogo

estadounidense James Burnham o intelectuales conservadores como Ann Coulter han puesto en tela de juicio, sin demasiado fundamento, la represión del maccarthismo, reflejado por el cine y la literatura como un periodo de persecución y terror (imagen consagrada en El crisol de Arthur Miller con la referencia de las persecuciones de Salem en 1692).

Sin embargo, es destacable que muchas personas sufrieron tragedias personales que les

llevaron incluso al suicidio o decidieron radicarse fuera de EE.UU. como consecuencia de la presión pública o judicial a la que fueron expuestos por las ideas de MCarthy: Charles Chaplin fue uno de ellos, al igual que otras destacadas figuras de Hollywood quienes fueron acosadas para que delataran a miembros del PC norteamericano. Elia Kazan, fue uno de estos delatores.

9

Gestación y rodaje visto por sus protagonistas

Para George Clooney, coguionista y director de Buenas noches y buena suerte, fue un

estímulo y acicate llevar a la pantalla una de las más importantes convulsiones políticas de la historia de los EE.UU. que tuvo como uno de sus protagonistas al célebre periodista televisivo Edward R. Murrow, encarnado por David Strathairn. El propio padre de Clooney había sido presentador de noticias durante 30 años, y Murrow era un héroe en la familia del actor, el hombre que todo periodista de informativos aspira a ser.

Durante años, Clooney pensó en un proyecto sobre Murrow. Al fin, tras otros intentos, realizó la peli que le permitía explorar una vez más la naturaleza y el poder de la TV a través de una de las personalidades del medio más reverenciadas. Clooney, junto al productor y coguionista Grant Heslov (quien también da vida a ‘Don Hewitt’), decidiron que Murrow quedaría mejor retratado en un largometraje que aconteciera en una época muy determinada. En particular, se centraron en los primeros años de la década de los 50, durante la caza de brujas contra los comunistas lanzada por el senador McCarthy y en los conflictos televisivos que surgieron entre los dos. Clooney afirma:

“Este incidente y la época han sido para mí una auténtica pasión porque fue una de

las pocas ocasiones en las que se pudo señalar el momento exacto en que el periodismo televisivo empezó realmente a cambiar el mundo y la mente de la gente. McCarthy era intocable hasta el momento en que Murrow se cruzó en su camino. Fue uno de aquellos grandes momentos en los que realmente se tuvo que ser valiente".

David Strathairn es el actor excepcional que encarna a Murrow, y también entiende el film como una oportunidad para examinar al hombre y para aprender acerca de una época concreta de la historia de los EE.UU.:

“Edward R. Murrow fue un auténtico héroe americano, una leyenda ya en su propio

tiempo, aunque ya no haya tanta gente alrededor que realmente le recuerde. Así que, desde ese punto de vista, la película resulta realmente informativa; los hechos están ahí dentro, y la historia también. Es fascinante”.

10

Los realizadores estaban convencidos de que aquel conflicto en las ondas entre Murrow y McCarthy era, en su más pura esencia, una gran historia. Es la narración con dos titanes que se hallan en la cumbre de sus respectivos poderes y que se enfrentan, y al hacerlo, ponen fin a sus carreras. Sin embargo, era importante hablar de la razón por la cual la mayoría recuerda a Murrow como un gran norteamericano, y por la que a McCarthy se le rememora como alguien que empleó el miedo para ganar popularidad. El concepto de justicia moral y de dignidad humana en general que Murrow y su equipo abrazaban le convirtieron en uno de los héroes de mayor envergadura imaginables.

Puede sentirse cómo la profunda implicación de Clooney se ha extendido también al resto de los actores. Strathairn confirma que no hay nada que Clooney no sepa sobre el tema, y aporta esta buena analogía:

“Se trata en verdad del Edward R. Murrow de esta producción, donde Grant hace las

veces de Fred Friendly. Estos tipos han creado un mundo y reunido un grupo de gente, además de un equipo técnico sorprendente, donde todos estamos a una. Sentimos como si hubiera un gran momento lleno de energía y que estamos haciendo algo muy especial".

Tanto Clooney como Heslov querían crear un retrato pormenorizado de la época; la verosimilitud era la clave. Hubo toda la intención en querer incorporar muchos de los discursos que hizo la gente en aquella época, incluyéndose los de McCarthy y Murrow. Aunque mucha de la gente real que protagonizaron los hechos resulta encarnada por actores en el film, éstos decidieron apartarse de la norma y mostrar a McCarthy mediante el uso de auténtico metraje de la época. En cierto sentido, nos dice Heslov, fue una decisión práctica:

“Nos dimos cuenta de que quien quiera que fuera el que encarnara a McCarthy, y no

tiene nada que ver con lo bueno que pudiera ser, nadie le creería. El público consideraría que el actor está sobreactuando, por lo que decidimos hacer uso de auténtico metraje del momento. Con respecto a los discursos de Murrow, dado que se conservan todos esos grandes escritos, ¿qué razón habría para no usarlos? Nos reconfortó mucho constatar que sus discursos eran tan bellos”.

Strathairn recuerda que la primera lectura del guión fue muy desalentadora porque

estaban presentes muchos de los auténticos personajes de la historia. En aquel momento el actor cobró conciencia de la verdadera importancia de ser precisos:

“Milo Radulovich estaba allí; los dos hijos de Fred Friendly, y una de sus viudas,

también estaban allí; se hallaban así mismo los auténticos Joe y Shirley Wershba. Había venido todo el mundo a presenciar la lectura, lo que es prácticamente inaudito en la producción de un film” —y continúa—: “Escucharles hablar, ver todas aquellas fotografías, y mirar la documentación de ‘See It Now’ (el nuevo programa de Murrow) se erige como un desafío titánico al cual intentar acceder, pero merece la pena”.

11

Clooney, a la hora de buscar un actor para interpretar la imponente figura de Murrow, no sólo buscaba un imitador, sino a alguien capaz de capturar la esencia del personaje.

“La única cosa que sabes

de Murrow es que siempre parece como si el peso del mundo reposara sobre sus hombros. David es el tipo de actor que siempre da esa imagen, así que en el momento en que nos dimos cuenta de lo mucho que podría parecerse a Murrow, simplemente mirando viejas fotografías y la gravedad y tristeza que podía acarrear el periodista, estaba claro que era el tipo perfecto para el reparto. Fuimos al plató y empezamos a ensayar y estuvo magnífico. Llevaba el cabello largo y barba pero se afeitó y alisó el cabello hacia atrás y empezó a hablar. Todos estábamos allí sentados con la boca abierta”.

Aunque rodar en blanco y negro fue una decisión que tomaron ellos, lo cierto es que se evidenció, por lo que respecta al diseño de producción, una opción mucho más acertada que el color. Según Clooney:

“Teníamos que filmar a Joe

Wershba, encarnado por Robert Downey Jr., y luego emitir el resultado en una pantalla de televisión mientras lo filmábamos. Esencialmente, lo que hicimos fue tomar al Joe Wershba de los años 50 y substituirlo por el Robert Downey Jr. de 2005, y más tarde alternar eso con el metraje antiguo de acá para allá”.

En el rodaje, el plató de “See it Now” era una réplica exacta; se diseñó, además, para

que la cámara pudiera moverse libremente en cualquier dirección. Casi daba la sensación de haber retrocedido a los tiempos de los estudios de la CBS de los años 50. Un detalle de enorme importancia fue cuando el departamento de accesorios llegó incluso a facilitarnos periódicos de principios de los años 50, con los titulares que correspondían exactamente a cada uno de los días específicos del guión. Según el diseñador de producción Jim Bissell, Clooney quería crear un espacio que incorporara tres localizaciones distintas para poder seguir a los actores de un lugar a otro. La otra orden era tratar de crear profundidad en los platós procurando gastar el menor dinero posible; se trataba de dar la sensación de espaciosidad sin gastar nada, pues teníamos unas limitaciones de presupuesto muy estrictas.

Un modo de lograrlo consistía en la instalación de un vidrio al fondo por el que

poder ver a través y tener noción de profundidad, pudiendo captar diferentes actividades evolucionando al mismo tiempo.

12

La atención puesta en la realidad de los acontecimientos tal y como sucedieron se ejemplifica por el uso de auténtico metraje y discursos documentados. Para Clooney, el principal aspecto no residía en la vida personal de los personajes, dado que ello no es relevante:

“El film se centra específicamente en un hecho televisivo. Sólo quería los momentos

que acontecieron en televisión. Nos mantuvimos alejados de la mayoría de los hechos aprovechables y tratamos de mantenernos centrados en lo esencial”.

Los guionistas querían captar aquella energía frenética y palpitante, sintiendo la que el propio programa solía desplegar cuando era emitido. Decidieron alentar situaciones improvisadas en el plató.

“Habitualmente, la gente no se espera a que otros hablen” —comenta Clooney—, “y

eso pasa mucho en las películas. Tanto a Grant como a mí (tras realizar la serie improvisada Unscripted [2005]) nos encanta trabajar con varias cámaras y gente que se atropella hablando, y todas las cosas que me gustaban de los filmes de los 70. De todos modos, se trata

de un recurso muy truculento pues estamos recreando 1953 y 1954, y aquélla era una estética muy diferente. Tuvimos que dar con esa sensación. La gente no improvisa cómo se hablaba en 1953, de tal modo que les proporcionamos periódicos a los actores y todo cuanto pudieran necesitar para que pudieran estar preparados para rodar durante

30 minutos por un minuto aprovechable, y media escena. Para mí, esta era la parte emocionante”.

Sin embargo, Clooney también era muy concreto con respecto a los límites. Durante el rodaje, había mucha gente en el plató a la que recurrir a manera de referencia por haber sido testigos de la época.

“Cada día, les preguntábamos

a Joe y Shirley Wershba si estábamos equivocándonos, o si habíamos descuidado algo aquí o allá. Eso era lo importante para nosotros, porque teníamos que atender esas cuestiones de muchos modos, lo mismo que Murrow atendía las cosas, es decir, teníamos que lograr varias fuentes de información para nuestro material”.

13

La película presenta un imponente elenco de actores de primera, entre los que se cuentan Patricia Clarkson, Jeff Daniels, Tate Donovan, Frank Langella y Ray Wise. Todos ellos estuvieron encantados con la idea de sumarse a esta película de conjunto.

Clooney piensa que la experiencia de dirigir este film ha sido muy diferente a la de su debut como director de cine con Confesiones de una mente peligrosa (Confessions of a dangerous mind, 2002). En su primera película se pudo permitir el lujo de rodar un total de tres veces el metraje final del producto. En esta ocasión, el rodaje debía ser rápido: sólo seis semanas, y con un presupuesto bajo. Además, tras una operación en el cuello y la

espalda en Navidades, Clooney estuvo a punto de dejarlo.

Daniels reflexiona: “Todo es muy cíclico. Las cosas vuelven a repetirse, y la historia en ocasiones se

repite, si lo permitimos. Creo que es conveniente recordar a todo el mundo, a ambos lados del pasillo, que ya hemos pasado por esto antes por lo que deberíamos aprender de la experiencia. Los EE.UU. no desean otra cosa que ser un territorio seguro; también queremos que nuestro arte y cultura se preserven. Para mí, este relato resulta de lo más significativo”.

Y para acabar, Clooney afirma: “Tenemos la oportunidad de que uno de cada

cien muchachos pueda saber en realidad quién fue Murrow, y mantener así alguna discusión al tiempo que cierta comprensión de cuán peligrosa puede devenir una democracia si en su seno se usa el miedo como arma".

14

Hollywood tras la IIª Guerra Mundial Tras la IIª Guerra Mundial (y también durante la misma) EEUU alcanza una gran prosperidad económica que lo confirma como primera potencia económica mundial, y también cinematográfica. En el cine se pasa de 358 películas en 1945 a 425 en 1946, casi un 20% más con millones de entradas vendidas. Esta prosperidad se enrareció por la pugna entre los pequeños productores (asociados como independientes desde 1932 en la Independent Motion Pictures Producers Association) y las grandes empresas del cine: las Major Companies de Hollywood (Paramount, Metro, RKO, Warner Bros y 20Th Century Fox) . En realidad, a pesar de la Ley Sherman antimonopolio y de los pequeños triunfos de los independientes, las Major siguieron acaparando más del 70% de la producción, más del 90% de la

distribución de los filmes importados y más del 85% de la recaudación total. En 1946 cobra fuerza un nuevo enemigo para el cine. La TV. De 11 mil receptores en ese año se pasa a 21 millones 200 mil en 1952. Esta situación afectó por igual a la radio que tuvo que adaptarse al nuevo medio. Muchos locutores pasaron sin una convicción total de un medio a otro, y este es el caso de Edward R. Murrow quien creía, sobre todo, en la fuerza de la palabra y de las ondas. La imagen que Buenas noches y buena suerte nos trasmite mediante el actor Strathairn es significativa: su rigidez y su estatismo acompañados de su fuerza verbal e icónica nos permite un cúmulo de reflexiones acerca de los problemas que se desataron por la irrupción masiva de la TV. En el cine la influencia de la TV supuso un verdadero cataclismo: las salas de cine bajan en picado. Hollywood reacciona en 1948 y bloquea los alquileres de las películas para la TV y en 1952 intenta dar una gran batalla con el cine en relieve, las macropantallas y las superproducciones, con un éxito desigual. De todas formas, el cine tras el 45 continúa con su visión crítica de la guerra: Guam, Guadalcanal, Iwo Jima, Batan, Corregidor, Bastogne, Normandía. Al igual que tras la gran crisis del 29, la catástrofe bélica actuó como un gran revulsivo moral. Mientras las empresas de la guerra se reconvierten en industrias adaptadas a las necesidades de la paz, miles de personas lloran el hueco de quienes no regresarán o arrastrarán secuelas el resto de sus días. Así nacen películas como Los mejores años de nuestra vida (1946) de William Wyler o El ídolo de barro (1949, sobre el boxeo) de Mark Robson, Hasta el fin del tiempo (1946, acerca del regreso de los mutilados ) y Encrucijada de odios (1947) de Edward Dmytryk, La barrera invisible (1947, antisemitismo) de Elia Kazan o Un rayo de luz (1950, sobre el racismo negro en USA) de Joseph L. Mankiewicz. Pero esta corriente crítica fue brutalmente decapitada a raíz de la campaña iniciada en 1947 por la COMISIÓN DE ACTIVIDADES ANTIAMERICANAS (C.A.A.) que tuvo como fin extirpar la infiltración subversiva en la industria del cine (debido, en gran medida, a que la URSS convertida en potencia atómica propicia la política de bloques “guerra fría” y se agrava con la crisis de Berlín y la guerra de Corea). En 1933 Roosevelt había dicho “La única cosa de la que debemos tener miedo es del miedo mismo”. Pero a fines de los 40 y primeros 50 el miedo se apodera de la nación y por todas partes se ven sospechosos o saboteadores. También el senador McCarthy alienta la

15

histeria colectiva organizando su “caza de brujas” y, a su vez, la C.A.A. apunta a Hollywood, que para eludir sospechas empieza a realizar filmes de propaganda anticomunista: El telón de acero (1948) de William Wellam es la primera. Pero la COMISIÓN fue implacable y en el curso de sus sesiones se oirán cosas increíbles: la novelista Ayn Rand declara que Song of Russia (1944) de Gregory Ratoff era una película de propaganda roja porque en ella aparecían niños rusos que sonreían; el actor Adolphe Menjou afirmó que eran comunistas “todas las personas que tienen ideas no americanas” (como ejemplo, las que acuden a los recitales del cantante negro Paul Robeson; la madre de Ginger Rogers, señora Lela E. Rogers “una de las autoridades sobre comunismo en USA” tachó de comunista la peli Compañeros de mi vida (1943) de Dmytryk en la que una niña dice “El reparto, el reparto justo: esto es la democracia”. O cosas tan peregrinas como que Un corazón en peligro (1944) se desarrollaba “en un ambiente pesimista a la manera rusa” o que Humoresque (1947) de Negulesco contenía propaganda comunista porque en ella Jean Garfield le decía a Joan Crawford “Tu padre es un banquero” y se añadía que el suyo vivía de un humilde negocio de droguería. Al final se llegó a afirmar que “propaganda comunista” serían todas las películas que criticasen a los ricos, a los miembros del Congreso o que mostrasen a un soldado desmovilizado desengañado de su experiencia bélica. Todas las voces críticas que se alzaron contra la Comisión (Mann, Wyler, Huston,...) fueron sofocadas por el Presidente de la C.A.A. J. Parnell Thomas (poco después encarcelado por estafa). Entre los que se sentaron ante la Comisión hubo 10 que se negaron a responder sobre sus ideas políticas acogiéndose a la 1ª enmienda de la Constitución (1791), pero fueron condenados “por desacato al Congreso” a mil dólares de multa y un año de prisión federal (amén del despido) a menos que se retractaran y colaboraran denunciando nombres. Tras la Guerra de Corea todo se exacerbó y así Dmytryk, interrogado de nuevo en 1951 admitió su pertenencia al Partido Comunista USA y denunció los nombres de 26 camaradas. Igual hicieron el actor Sterling Hayden, los directores Elia Kazan y Frank Tuttle y los guionistas Budd Schulberg y Martin Berkeley (denunció a 162 personas) por lo que fueron rehabilitados por el Comité y las empresas productoras. En 1951, al cerrar sus sesiones la Comisión estableció una lista negra con 324 nombres a los que los productores, reunidos en secreto, se comprometieron a no dar trabajo hasta ser depurados. En este clima se produce el éxodo europeo: Chaplin, Orson, Welles, Jules Dassin o Joseph Losey. La situación interna de USA atenazada por el miedo contribuye a un giro en el cine: el cine negro de temática criminal, (estimulado por el incremento de criminalidad tras la IIª Guerra Mundial). El cine negro recoge el clima de crisis moral que reina en el ambiente y refleja la ambigüedad del bien y el mal en relación también, en algunos filmes, con explicaciones psicoanalíticas.

Pero esta es otra parte de la historia ...

16

El discurso de Edward R. Murrow (Promovido por la Sociedad de Directores de informativos de Radio y TV)

“Puede que esto no guste a nadie. Al final de este discurso puede que algunos acusen a este periodista de morder la mano que le da de comer y puede que reprochen a la Asociación haber dado acogida a ideas subversivas e incluso peligrosas. Y sin embargo, el sofisticado entramado de emisoras, agencias de publicidad y patrocinadores permanecerá

impasible. Es mi voluntad y mi deber hablar con franqueza a los que integran este sistema sobre lo que ocurre en la radio y en la TV. Y si lo que voy a decir trae consecuencias, yo soy el único responsable de esta opinión. Pasaremos a la historia por nuestros actos. Si dentro de 50 ó 100 años aún quedan historiadores y se han conservado kinescopios de lo emitido en una semana por la tres cadenas,

encontrarán registradas en blanco y negro o en color pruebas de nuestra decadencia, nuestro escapismo y nuestro aislamiento de las realidades del mundo en que vivimos. Somos una sociedad opulenta, acomodada y autocomplaciente. Adolecemos de una alergia innata a la información que nos perturba. Los medios son un reflejo de esta situación. Como no dejemos de considerarlos como un negocio y no reconozcamos que la TV está enfocada básicamente a distraernos, engañarnos, entretenernos y aislarnos, la TV y los que la financian, los que la ven y los que la producen podrían percatarse del error demasiado tarde. [Continúa al final de la peli] He comenzado diciendo que pasaremos a la historia por nuestros actos. Si continuamos así, la historia se tomará la revancha y las consecuencias no tardarán en alcanzarnos. De vez en cuando conviene exaltar la importancia de las ideas y de la información. Imaginemos por un momento que un domingo por la noche un espacio normalmente ocupado por Ed Sullivan se ha cedido a un análisis del estado de la educación pública, y unas semanas más tarde un espacio utilizado por Steph Hallen se dedique a un estudio exhaustivo de la política americana en Oriente medio, ¿saldría la imagen corporativa de los patrocinadores perjudicada? ¿montarían los accionistas en cólera y protestarían? ¿qué otra cosa pasaría mas que unos pocos millones de personas recibirían un poco de luz sobre temas que pueden determinar el futuro de este país y, por tanto, el futuro de las empresas?.

A los que afirman ‘la gente no nos vería, no les interesa, todo les da igual, solo quieren evadirse’, solo puedo responder que en opinión de este periodista existen pruebas que rebaten ese argumento. Pero aunque tuvieran razón, ¿qué tienen que perder? Porque si tienen razón y este instrumento no sirve mas que para entretener, divertir y aislar, el tubo catódico ya parpadea, pronto veremos cómo la lucha está perdida.

La TV puede enseñar, puede arrojar luz y sí, puede inspirar, pero solo lo hará en la medida en que nosotros estemos dispuestos a utilizarla con estos fines. De lo contrario, solo será un amasijo de luces y cables.

17

Buenas noches y buena suerte.”

PROPUESTAS DE TRABAJO (Para investigar y trabajar mediante enciclopedias, internet, debates, discusiones y, sobre todo, reflexiones ...)

• Relacionadas con aspectos técnicos de la película • Mezcla de metrajes de época (1953-58) McCarthy,

Radulovich, abogado de Radulovich, ... con las imágenes actuales (2005):

• Técnica documental: movimientos rápidos y “nerviosos” de cámara

• Iluminación en claroscuro (juegos de luces y sombras). Uso de la escala de grises.

o La música en su doble vertiente: diegética (plató de la CBS al comienzo de la peli) y su función de fondo o acompañamiento de sentimientos o momentos puntuales dramáticos en el resto. Su adecuación mediante el Jazz. El uso irónico de alguna de las canciones (por ej. El I’ve got eyes on you)

o El espacio cerrado de TV y su relación con el uso de primeros planos. o La concepción del tiempo. La técnica del flash back: de 1958 a 1953. La

linealidad temporal interna.

• Relacionadas con cuestiones sociales, medios de comunicación, económicas, históricas, filosóficas o políticas

o ALCOA, la gran empresa del aluminio y su “mecenazgo” en la CBS. Relación

capital privado e información en USA y en otros países como España. o Influjo del ejército y las tensiones militares o bélicas en la información y en la

sociedad. o Uso del “Buenas noches y buena suerte” por el

Presidente Zapatero en los dos debates televisivos con el candidato Rajoy.

o Los medios de comunicación y su función social: el “cuarto poder”de las sociedades democráticas o no.

o El paso y convivencia de la Radio a la TV en los años 50 en USA (influencia sobre los periodistas –Murrow en particular- , el cine o la sociedad

o La “caza de brujas” en el cine o Joseph McCarthy y el macartismo o El tabaco: el cine como propagador del tabaquismo. Su importancia en la

creación de ambientes fílmicos nebulosos o inestables. o La muerte de Don Hollenbeck (Ray Wise en la cinta) y su relación con la

presión exterior de los informadores. La propagación de los rumores en los grandes medios como la TV y su influjo destructivo o no en las personas.

o La creación de la realidad mediante la información de los medios de comunicación (sobre todo, la TV)

o Como tema fundamental envolvente, transversal, pero nada lateral, que recorre todos los demas, el miedo y las libertades. Relacionarlo con las frases de Roosvelt y de Clooney.

18

Música: diegética, fondo, acompañamiento

La música de la cinta la integran 6 composiciones de Jazz cantadas en todos los casos por Diane Reeves, acompañada por Peter Martin, Christoph Luty y Robert Hurst, Jef hamilton y arreglos de Matt Catinbug.

La primera, con los títulos de crédito, en la introducción de la película es When I fall in love que suena como música de fondo.

En cuanto termina la primera parte del discurso de Murrow (1958) y pasamos al tiempo de la rememoración mediante el flashback saltando a octubre de 1953, entramos en los

estudios de la CBS en uno de cuyos platós (música diegética) Diane Reeves entona TV is the thing this year:

La radio es fenomenal,

pero está desfasada. La tele está de moda este año, la tele está de moda este año.

Tras la emisión del programa sobre el teniente Milo Radulovich, canta, ya como música que intensifica el momento, I’ve got my eyes on you:

No te quito la vista de encima vigila adónde vas.

Mis espías te siguen, te estoy investigando a fondo

de la A a la Z. Así que, cariño,

no te pases de listo, no me pierdas de vista.

Una tonada de amor y celos se convierte irónicamente en acompañamiento del

espionaje y acoso durante la caza de brujas. La cuarta es You’re driving me crazy después del programa sobre McCarthy:

Me estás volviendo loca ¿qué te he hecho yo? ¿qué te he hecho yo? Mis lágrimas por ti

lo vuelven todo borroso nublando el cielo azul.

19

Cuánta razón tenían los amigos íntimos

animándome, ellos lo sabían. Tú me hiciste daño,

abandonándome cuando te necesitaba. Me estás volviendo loca

¿qué te he hecho yo? ¿qué te he hecho yo?

Al morir Don Hollenbeck (tras la réplica de McCarthy y el posterior programa de Murrow que suscita un extenso apoyo a sus planteamientos) se produce una inflexión sentimental apoyada por la triste música de jazz How high the moon:

En algún lugar hay música. Qué lánguida es la canción

.... En algún lugar está el cielo

¿muy cerca, muy lejos? En algún lugar hay música

Está donde estás tú. En algún lugar está el cielo

¿muy cerca, muy lejos? La noche más oscura brilla

si tú vienes junto a mí. Hasta entonces,

qué quieto mi corazón, qué alta la luna.

Al finalizar la película, tras la segunda parte del discurso de Murrow (vuelta a 1958) y acompañando a los títulos de crédito, en total simetría con el principio, suena como fondo musical One for my baby.