informacion en medios magneticos aÑo gravable 2005

37
INFORMACION EN MEDIOS INFORMACION EN MEDIOS MAGNETICOS MAGNETICOS AÑO GRAVABLE 2005 AÑO GRAVABLE 2005

Upload: patricia-marquez-quintero

Post on 25-Jan-2016

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: INFORMACION EN MEDIOS MAGNETICOS AÑO GRAVABLE 2005

INFORMACION EN MEDIOS INFORMACION EN MEDIOS MAGNETICOSMAGNETICOS

AÑO GRAVABLE 2005AÑO GRAVABLE 2005

Page 2: INFORMACION EN MEDIOS MAGNETICOS AÑO GRAVABLE 2005

• Acerca de la información exógena.Acerca de la información exógena.

• Información que solicita la DIAN.Información que solicita la DIAN.

• Resoluciones reglamentarias.Resoluciones reglamentarias.

• Resolución 10147.Resolución 10147.

• Plazos.Plazos.

• Sanciones.Sanciones.

CONTENIDOCONTENIDO

Page 3: INFORMACION EN MEDIOS MAGNETICOS AÑO GRAVABLE 2005

•El Director General de Impuestos puede solicitar la El Director General de Impuestos puede solicitar la información consignada en el Art. 631 del E.T. a personas o información consignada en el Art. 631 del E.T. a personas o entidades contribuyentes y no contribuyentes.entidades contribuyentes y no contribuyentes.

•La información presentada tiene como objetivo principal La información presentada tiene como objetivo principal servir para efectuar investigaciones relacionadas con servir para efectuar investigaciones relacionadas con terceros que deban ser reportados.terceros que deban ser reportados.

•La información tiene incidencia legal y fiscal no solamente La información tiene incidencia legal y fiscal no solamente contable.contable.

• El proceso de presentación de la información esta El proceso de presentación de la información esta enmarcado dentro de los lineamientos de la Ley 962 de 2005 enmarcado dentro de los lineamientos de la Ley 962 de 2005 referida a la simplificación de trámites ante las autoridades referida a la simplificación de trámites ante las autoridades públicas. públicas.

ACERCA DE LA INFORMACION ACERCA DE LA INFORMACION

EXOGENAEXOGENA

Page 4: INFORMACION EN MEDIOS MAGNETICOS AÑO GRAVABLE 2005

Información para estudios y cruces de Información para estudios y cruces de información necesarios para el control de información necesarios para el control de

los tributos los tributos Art. 631 E.T.Art. 631 E.T.

a.a. Identificación de socios así como el valor de Identificación de socios así como el valor de aportes y los dividendos pagados.aportes y los dividendos pagados.

b.b. Identificación a quienes se les práctico Identificación a quienes se les práctico retención en la fuente, concepto, valor base y retención en la fuente, concepto, valor base y valor retención.valor retención.

c.c. Identificación de quienes les practicaron Identificación de quienes les practicaron retención en la fuente, concepto, valor base, retención en la fuente, concepto, valor base, valor retención y ciudad.valor retención y ciudad.

d.d. Identificación de terceros por erogaciones que Identificación de terceros por erogaciones que generan descuento tributario “evitar doble generan descuento tributario “evitar doble tributación” (impuestos en el exterior, tributación” (impuestos en el exterior, reforestación, transporte internacional, iva reforestación, transporte internacional, iva importación en maquinaria pesada, otros), importación en maquinaria pesada, otros), concepto, vr acumulado por tercero.concepto, vr acumulado por tercero.

Page 5: INFORMACION EN MEDIOS MAGNETICOS AÑO GRAVABLE 2005

Información para estudios y cruces de Información para estudios y cruces de información necesarios para el control de información necesarios para el control de

los tributos los tributos Art. 631 E.T.Art. 631 E.T.

e.e. Identificación de terceros de erogaciones que Identificación de terceros de erogaciones que constituyan costo ó deducción o den derecho a constituyan costo ó deducción o den derecho a impuesto descontable, concepto, retención en la impuesto descontable, concepto, retención en la fuente practicada e impuesto descontable.fuente practicada e impuesto descontable.

f.f. Identificación de quienes se recibieron ingresos, Identificación de quienes se recibieron ingresos, concepto e IVA liquidado según el caso.concepto e IVA liquidado según el caso.

g.g. Identificación de quienes se recibieron ingresos Identificación de quienes se recibieron ingresos para terceros, y de los terceros a cuyo nombre se para terceros, y de los terceros a cuyo nombre se recibieron los ingresos, concepto e IVA según el recibieron los ingresos, concepto e IVA según el caso.caso.

h.h. Identificación de cuentas por pagar y su valor.Identificación de cuentas por pagar y su valor.

i.i. Identificación de cuentas por cobrar y su valor.Identificación de cuentas por cobrar y su valor.

Page 6: INFORMACION EN MEDIOS MAGNETICOS AÑO GRAVABLE 2005

Información para estudios y cruces de Información para estudios y cruces de información necesarios para el control de los información necesarios para el control de los

tributos tributos Art. 631 E.T.Art. 631 E.T.

j.j. Descripción activos fijos, valor patrimonial y Descripción activos fijos, valor patrimonial y costo fiscal.costo fiscal.

k.k. Discriminación total o parcial de partidas Discriminación total o parcial de partidas declaradas en formularios.declaradas en formularios.

l.l. Valor global de las ventas por establecimiento.Valor global de las ventas por establecimiento.

m.m. Cuando el valor de la factura de venta de cada Cuando el valor de la factura de venta de cada uno de los beneficiarios de los abonos en uno de los beneficiarios de los abonos en cuenta que constituyan costo o deducción sea cuenta que constituyan costo o deducción sea mayor al tope, se deberá indicar el número de mayor al tope, se deberá indicar el número de la factura de venta e identificación del tercero.la factura de venta e identificación del tercero.

Page 7: INFORMACION EN MEDIOS MAGNETICOS AÑO GRAVABLE 2005

RESOLUCIONES RESOLUCIONES REGLAMENTARIASREGLAMENTARIAS

Page 8: INFORMACION EN MEDIOS MAGNETICOS AÑO GRAVABLE 2005

RESOLUCIONES RESOLUCIONES INFORMACION AÑO GRAVABLE 2005INFORMACION AÑO GRAVABLE 2005

• Res. 10141 (28 Oct/05) – Grupo de personas jurídicas Res. 10141 (28 Oct/05) – Grupo de personas jurídicas y demás entidades del sector financiero que deben y demás entidades del sector financiero que deben suministrar información en medios electrónicos y se suministrar información en medios electrónicos y se señalan formatos, especificaciones técnicas y plazos señalan formatos, especificaciones técnicas y plazos de entrega.de entrega.

• Res. 10142 (28 Oct/05) – Información tributaria que Res. 10142 (28 Oct/05) – Información tributaria que deben presentar las deben presentar las camaras de comerciocamaras de comercio en en medios electrónicos por los años gravables 2005 y medios electrónicos por los años gravables 2005 y siguientes.siguientes.

• Res. 10143 (28 Oct/05) – Formatos y Res. 10143 (28 Oct/05) – Formatos y especificaciones que deben presentar a la DIAN en especificaciones que deben presentar a la DIAN en medios electronicos la medios electronicos la BolsaBolsa y los Comisionistas de y los Comisionistas de Bolsa.Bolsa.

Page 9: INFORMACION EN MEDIOS MAGNETICOS AÑO GRAVABLE 2005

RESOLUCIONES RESOLUCIONES INFORMACION AÑO GRAVABLE 2005INFORMACION AÑO GRAVABLE 2005

• Res. 10144 (28 Oct/05) – Formatos y especificaciones Res. 10144 (28 Oct/05) – Formatos y especificaciones de la información tributaria que debe suministrar en de la información tributaria que debe suministrar en medios electrónicos la medios electrónicos la Registraduria NacionalRegistraduria Nacional del del Estado Civil.Estado Civil.

• Res. 10145 (28 Oct/05) - Formatos y especificaciones Res. 10145 (28 Oct/05) - Formatos y especificaciones de la información tributaria que debe suministrar en de la información tributaria que debe suministrar en medios electrónicos los medios electrónicos los notariosnotarios..

• Res. 10146 (28 Oct/05) - Formatos y especificaciones Res. 10146 (28 Oct/05) - Formatos y especificaciones de la información tributaria que debe suministrar en de la información tributaria que debe suministrar en medios electrónicos las personas que elaboran medios electrónicos las personas que elaboran facturas o documentos equivalentesfacturas o documentos equivalentes..

Page 10: INFORMACION EN MEDIOS MAGNETICOS AÑO GRAVABLE 2005

• Res. 10147 (28 Oct/05) – Se determina el grupo Res. 10147 (28 Oct/05) – Se determina el grupo de personas naturales, jurídicas y demas de personas naturales, jurídicas y demas entidades obligadas a suministrar información entidades obligadas a suministrar información tributaria en medios electrónicos ante la DIAN y tributaria en medios electrónicos ante la DIAN y Formatos y especificaciones con el señalamiento Formatos y especificaciones con el señalamiento de plazos para cumplir tal obligación.de plazos para cumplir tal obligación.

• Res. 10148 (28 Oct/05) – Formatos y Res. 10148 (28 Oct/05) – Formatos y especificaciones de la información tributaria que especificaciones de la información tributaria que debe suministrar en medios electrónicos los debe suministrar en medios electrónicos los grupos económicosgrupos económicos y/o empresariales. y/o empresariales.

RESOLUCIONES RESOLUCIONES INFORMACION AÑO GRAVABLE 2005INFORMACION AÑO GRAVABLE 2005

Page 11: INFORMACION EN MEDIOS MAGNETICOS AÑO GRAVABLE 2005

RESOLUCIONES RESOLUCIONES INFORMACION AÑO GRAVABLE 2005INFORMACION AÑO GRAVABLE 2005

• Res. 10149 (28 Oct/05) – Información que deben Res. 10149 (28 Oct/05) – Información que deben presentar las entidades que celebren convenios presentar las entidades que celebren convenios de cooperacion en medios electrónicos.de cooperacion en medios electrónicos.

• Res. 11774 (07 Dic/05) – Gradualidad de las Res. 11774 (07 Dic/05) – Gradualidad de las sanciones y procedimiento para imponerlas con sanciones y procedimiento para imponerlas con motivo de no suministrar información, motivo de no suministrar información, suministrarla incompleta o con errores o no suministrarla incompleta o con errores o no corresponder a lo solicitado.corresponder a lo solicitado.

• Res. 12466 (21 Dic/05) – Aclaraciones a las Res. 12466 (21 Dic/05) – Aclaraciones a las resoluciones 10141 – 10149.resoluciones 10141 – 10149.

Page 12: INFORMACION EN MEDIOS MAGNETICOS AÑO GRAVABLE 2005

• Res. 12717 (27 Dic/05) - Por la cual se reglamentan los Res. 12717 (27 Dic/05) - Por la cual se reglamentan los mecanismos para la utilización de los servicios informáticos mecanismos para la utilización de los servicios informáticos electrónicos de la Dirección de Impuestos y Aduanas electrónicos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.Nacionales.

• Res. 03859 (24 Abril/06) – Por medio de la cual se modifican Res. 03859 (24 Abril/06) – Por medio de la cual se modifican parcialmente las resoluciones (plazos de presentación de la parcialmente las resoluciones (plazos de presentación de la información y quienes deben presentarla virtualmente) información y quienes deben presentarla virtualmente) 10141, 10143, 10146, 10147 de 2005.10141, 10143, 10146, 10147 de 2005.

RESOLUCIONES RESOLUCIONES INFORMACION AÑO GRAVABLE 2005INFORMACION AÑO GRAVABLE 2005

Page 13: INFORMACION EN MEDIOS MAGNETICOS AÑO GRAVABLE 2005

Resolución 10147Resolución 10147 (28 Oct/05) (28 Oct/05)

Se determina el grupo de Se determina el grupo de personas naturales, jurídicas y personas naturales, jurídicas y demás entidades obligadas a demás entidades obligadas a suministrar la información en suministrar la información en

medios electrónicos, y se medios electrónicos, y se señalan formatos, señalan formatos,

especificaciones y plazos.especificaciones y plazos.

Page 14: INFORMACION EN MEDIOS MAGNETICOS AÑO GRAVABLE 2005

RESOLUCION 10147RESOLUCION 10147QUIEN Y QUE DEBE SUMINISTRAR:QUIEN Y QUE DEBE SUMINISTRAR:

(SEGÚN ART.631)(SEGÚN ART.631)

• P. NATURALES Y JURIDICAS Y DEMAS P. NATURALES Y JURIDICAS Y DEMAS ENT. CON PUBLICAS Y PRIVADAS CON ENT. CON PUBLICAS Y PRIVADAS CON ING. BRUTOS A DIC/04 > $1.500.000.000ING. BRUTOS A DIC/04 > $1.500.000.000 c, d, e, f, h, i, kc, d, e, f, h, i, k• GRANDES CONTRIBUYENTES PUBLICOS GRANDES CONTRIBUYENTES PUBLICOS O PRIVADOS SIN IMPORTAR MONTO DE ING.O PRIVADOS SIN IMPORTAR MONTO DE ING. c, d, e, f, h, i, kc, d, e, f, h, i, k• P.J. CON ANIMO DE LUCRO, OBLIG P.J. CON ANIMO DE LUCRO, OBLIG A PRESENTAR DECLAR DEL IMPTO DE A PRESENTAR DECLAR DEL IMPTO DE RENTA Y COMP.RENTA Y COMP. aa• ENT. DE DERECHO PUBLICO, FDOS INV, ENT. DE DERECHO PUBLICO, FDOS INV, FONDOS DE PENSIONES, CONSORCIOS,FONDOS DE PENSIONES, CONSORCIOS, COMUNI ORGAN.(COMUNI ORGAN.(Y DEMAS P. NAT. O JUR. Y DEMAS P. NAT. O JUR. QUE EFECTUARON RETENCION FTEQUE EFECTUARON RETENCION FTE.).) bb

Page 15: INFORMACION EN MEDIOS MAGNETICOS AÑO GRAVABLE 2005

RESOLUCION 10147RESOLUCION 10147

QUIEN Y QUE DEBE SUMINISTRAR:QUIEN Y QUE DEBE SUMINISTRAR: (SEGÚN ART.631)(SEGÚN ART.631)

• CONSORCIOS, UNION TEMPORALES CONSORCIOS, UNION TEMPORALES Y ENTES PUB. NO OBL. A PRESENTARY ENTES PUB. NO OBL. A PRESENTARDECLARACION DE ING. Y PAT.(DECLARACION DE ING. Y PAT.(ART 22 E.TART 22 E.T.).) e y fe y f• PERSONAS O ENTIDADES PERSONAS O ENTIDADES MANDATARIOS O CONTRATISTASMANDATARIOS O CONTRATISTAS b, e, f, h, e , i b, e, f, h, e , i • SOCIEDADES FIDUCIARIAS QUE SOCIEDADES FIDUCIARIAS QUE Vr. Patrimonial de Vr. Patrimonial de ADMINISTRARON PATRIMONIOS ADMINISTRARON PATRIMONIOS los der. Fiduciarios los der. Fiduciarios AUTONOMOS Y ENCARGOS FINANAUTONOMOS Y ENCARGOS FINAN y los rendimientos y los rendimientos • SECRETARIOS GENERALES. SECRETARIOS GENERALES. b y e.b y e.

Page 16: INFORMACION EN MEDIOS MAGNETICOS AÑO GRAVABLE 2005

INFORMACION SOLICITADA:INFORMACION SOLICITADA:

• Información de Socios ó accionistasInformación de Socios ó accionistas: Que posean : Que posean el 1% o más del capital a 31 Dic/05 de las acciones o el 1% o más del capital a 31 Dic/05 de las acciones o aportes y de las participaciones (valuado por medio aportes y de las participaciones (valuado por medio del valor patrimonial) o dividendos pagados.del valor patrimonial) o dividendos pagados.

FORMATO 1010FORMATO 1010

• Información Retención en la fuente practicadaInformación Retención en la fuente practicada: : Las retenciones practicadas a personas o entidades Las retenciones practicadas a personas o entidades del exterior se informaran en un solo registro, del exterior se informaran en un solo registro, independientemente de la cuantía con NIT independientemente de la cuantía con NIT 444444000 “operaciones del exterior”.444444000 “operaciones del exterior”.

FORMATO 1002FORMATO 1002

• Información Ret. en la fuente que le Información Ret. en la fuente que le practicaronpracticaron..

FORMATO 1003FORMATO 1003

Page 17: INFORMACION EN MEDIOS MAGNETICOS AÑO GRAVABLE 2005

INFORMACION SOLICITADA:INFORMACION SOLICITADA:• Pagos o Abono en CuentaPagos o Abono en Cuenta: Costos ó deducciones ó : Costos ó deducciones ó

pagos que den derecho a impuesto descontable, pagos que den derecho a impuesto descontable, incluido compras de activos fijos y movibles, cargos incluido compras de activos fijos y movibles, cargos diferidos y gastos pagados por anticipado, donde:diferidos y gastos pagados por anticipado, donde:Acumulado x tercero Acumulado x tercero > $ 1.000.000 > $ 1.000.000

Acumulado x salarios, Acumulado x salarios,

honorarios o comisiones honorarios o comisiones > $25.000.000> $25.000.000

FORMATO 1001FORMATO 1001

• Descuentos Tributarios solicitadosDescuentos Tributarios solicitados: : ( Cultivos de ( Cultivos de árboles de las especias y en las áreas de reforestación, árboles de las especias y en las áreas de reforestación, impuesto de ventas en importaciones de Maquinaria impuesto de ventas en importaciones de Maquinaria pesada para Industrias Básicas, impuestos pagados en pesada para Industrias Básicas, impuestos pagados en el exterior solicitado como descuento, Etc.)el exterior solicitado como descuento, Etc.)

FORMATO 1004FORMATO 1004

Page 18: INFORMACION EN MEDIOS MAGNETICOS AÑO GRAVABLE 2005

INFORMACION SOLICITADA:INFORMACION SOLICITADA:

• Ingresos recibidos en el año:Ingresos recibidos en el año: Personas o Personas o entidades de quienes se recibieron ingresos entidades de quienes se recibieron ingresos cuando hubiese sido igual o mayor a $5.000.000.cuando hubiese sido igual o mayor a $5.000.000.

FORMATO 1007FORMATO 1007

• Impuesto de ventas descontable: Impuesto de ventas descontable: Identificar Identificar los apellidos, nombres, razón social e los apellidos, nombres, razón social e identificación de cada uno de los terceros en identificación de cada uno de los terceros en impuesto a las ventas descontable y el resultante impuesto a las ventas descontable y el resultante en devoluciones, ventas anuladas, rescindidas y en devoluciones, ventas anuladas, rescindidas y resueltas.resueltas.

FORMATO 1005FORMATO 1005

Page 19: INFORMACION EN MEDIOS MAGNETICOS AÑO GRAVABLE 2005

INFORMACION SOLICITADA:INFORMACION SOLICITADA:

• Impuesto de ventas generado: Impuesto de ventas generado: Identificar los Identificar los apellidos, nombres, razón social e identificación apellidos, nombres, razón social e identificación de cada uno de los terceros en impuesto a las de cada uno de los terceros en impuesto a las ventas generado y el resultante en devoluciones ventas generado y el resultante en devoluciones de compras anuladas, rescindidas o resueltas.de compras anuladas, rescindidas o resueltas.

FORMATO 1006FORMATO 1006

• Información del saldo de los pasivos a 31 Información del saldo de los pasivos a 31 de Diciembre de 2005: de Diciembre de 2005: Suministrar los Suministrar los apellidos y nombres o razón social, identificación apellidos y nombres o razón social, identificación y dirección de cada uno de los acreedores por y dirección de cada uno de los acreedores por pasivo de cualquier índole cuando el saldo pasivo de cualquier índole cuando el saldo acumulado por tercero sea superior o igual a acumulado por tercero sea superior o igual a $5.000.000.$5.000.000.

FORMATO 1009FORMATO 1009

Page 20: INFORMACION EN MEDIOS MAGNETICOS AÑO GRAVABLE 2005

INFORMACION SOLICITADA:INFORMACION SOLICITADA:

• Información de los deudores activos a 31 Información de los deudores activos a 31 de Diciembre de 2005: de Diciembre de 2005: Suministrar los Suministrar los apellidos y nombres o razón social, apellidos y nombres o razón social, identificación y dirección de cada uno de los identificación y dirección de cada uno de los deudores por créditos activos cuando el saldo deudores por créditos activos cuando el saldo acumulado por tercero sea superior o igual a acumulado por tercero sea superior o igual a $5.000.000.$5.000.000.

FORMATO 1008FORMATO 1008• Información de las Declaraciones Información de las Declaraciones

Tributarias: Tributarias: Se debe suministrar la siguiente Se debe suministrar la siguiente información de la declaración de Renta y información de la declaración de Renta y Complementarios o de Ingresos y Patrimonio Complementarios o de Ingresos y Patrimonio año gravable 2005.año gravable 2005.

Page 21: INFORMACION EN MEDIOS MAGNETICOS AÑO GRAVABLE 2005

– Patrimonio Bruto:Patrimonio Bruto:• Saldo en disponible (caja (FORMATO 1011), cuentas Saldo en disponible (caja (FORMATO 1011), cuentas

bancarias nacionales y del exterior (FORMATO 1012).bancarias nacionales y del exterior (FORMATO 1012).• Valor patrimonial de inversiones (bonos, certificados a Valor patrimonial de inversiones (bonos, certificados a

término, títulos, derechos fiduciarios, etc.) en término, títulos, derechos fiduciarios, etc.) en sociedades (FORMATO 1012).sociedades (FORMATO 1012).

• Razón social y NIT de las sociedades en las cuales es Razón social y NIT de las sociedades en las cuales es socio ó accionista con el valor patrimonial de las socio ó accionista con el valor patrimonial de las acciones o aportes (FORMATO 1012).acciones o aportes (FORMATO 1012).

• Valor patrimonial de activos poseídos y la depreciación Valor patrimonial de activos poseídos y la depreciación acumulada. (FORMATO 1011)acumulada. (FORMATO 1011)

• Valor patrimonial de otros activos (FORMATO 1011).Valor patrimonial de otros activos (FORMATO 1011).

– Inventarios:Inventarios:(FORMATO 1011)(FORMATO 1011)• Valor compras netas del año (periódico).Valor compras netas del año (periódico).• Valor costo mano de obra directa (periódico).Valor costo mano de obra directa (periódico).• CIF (periódico).CIF (periódico).• Valor otros costos (permanente y periódico).Valor otros costos (permanente y periódico).• Costo de Venta (permanente).Costo de Venta (permanente).• Valor inventario final (permanente y periódico)Valor inventario final (permanente y periódico)

Page 22: INFORMACION EN MEDIOS MAGNETICOS AÑO GRAVABLE 2005

– Ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional:Ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional:• Vr. Solicitado por dividendos y participaciones Vr. Solicitado por dividendos y participaciones (FORMATO (FORMATO

1011)1011)..• Vr. Solicitado por rendimientos financieros Vr. Solicitado por rendimientos financieros (FORMATO 1011)(FORMATO 1011)..• Vr. Solicitado por los demás ingresos Vr. Solicitado por los demás ingresos (FORMATO 1011)(FORMATO 1011)..

– Rentas exentas Rentas exentas (FORMATO 1011)(FORMATO 1011)..– Costos y deducciones Costos y deducciones (FORMATO 1011)(FORMATO 1011)..

• Información de Contratos de Asociación para Información de Contratos de Asociación para Exploración y Explotación minera.Exploración y Explotación minera.

• Información adicional de las Sociedades Información adicional de las Sociedades Fiduciarias.Fiduciarias.

• Información de los Secretarios Generales.Información de los Secretarios Generales.

Page 23: INFORMACION EN MEDIOS MAGNETICOS AÑO GRAVABLE 2005

•Información de Consorcios y Uniones Información de Consorcios y Uniones temporales: temporales: Operaciones que constituyan Operaciones que constituyan costo o deducción para los consorciados o para costo o deducción para los consorciados o para los miembros de las uniones temporales, los miembros de las uniones temporales, deberán ser informadas por quién haya deberán ser informadas por quién haya expedido la factura.expedido la factura.

• Pagos o abonos en cuenta que constituyan costo o Pagos o abonos en cuenta que constituyan costo o deducción.deducción.

FORMATO FORMATO 10431043

• Las retenciones practicadas durante el año gravable Las retenciones practicadas durante el año gravable 20052005..

FORMATO FORMATO 10441044

• El valor de los ingresos recibidos.El valor de los ingresos recibidos.

FORMATO 1045FORMATO 1045

Page 24: INFORMACION EN MEDIOS MAGNETICOS AÑO GRAVABLE 2005

•Información de contratos de Mandato o Información de contratos de Mandato o de Administración Delegada: de Administración Delegada:

• Los pagos o abonos en cuenta que constituyan costo o Los pagos o abonos en cuenta que constituyan costo o deducción para el o para los asociados.deducción para el o para los asociados.

FORMATO 1016FORMATO 1016• Las retenciones practicadas durante el año 2005.Las retenciones practicadas durante el año 2005.

FORMATO 1053 FORMATO 1053 • El valor de los ingresos recibidos.El valor de los ingresos recibidos.

FORMATO 1017FORMATO 1017• Valor del impuesto sobre las ventas descontableValor del impuesto sobre las ventas descontable

FORMATO 1054FORMATO 1054Valor del impuesto sobre las ventas generadoValor del impuesto sobre las ventas generado

FORMATO 1055FORMATO 1055• El valor de los pasivos a 31 de Diciembre de 2005El valor de los pasivos a 31 de Diciembre de 2005

FORMATO 1027FORMATO 1027• El valor de los deudores a 31 de Diciembre de 2005 El valor de los deudores a 31 de Diciembre de 2005

FORMATO 1018FORMATO 1018

Page 25: INFORMACION EN MEDIOS MAGNETICOS AÑO GRAVABLE 2005

• Recordar que todo valor no debe contener puntos o Recordar que todo valor no debe contener puntos o comas.comas.

• En cada formato no pueden existir mas de cinco En cada formato no pueden existir mas de cinco mil registros.mil registros.

• La fecha que aparece como “fecha de envío” en el La fecha que aparece como “fecha de envío” en el validador es solo una fecha de conversión, nunca validador es solo una fecha de conversión, nunca se tomará como fecha de envío de información. se tomará como fecha de envío de información.

• El R.U.T. como tipo de documento pertenece al El R.U.T. como tipo de documento pertenece al grupo 31 (N.I.T.) pero se diligencian los campos de grupo 31 (N.I.T.) pero se diligencian los campos de apellidos y nombres. apellidos y nombres.

TENER EN CUENTA QUE:TENER EN CUENTA QUE:

Page 26: INFORMACION EN MEDIOS MAGNETICOS AÑO GRAVABLE 2005

TENER EN CUENTA QUE:TENER EN CUENTA QUE:

• Los contribuyentes que mantengan operaciones con Los contribuyentes que mantengan operaciones con personas o entidades del exterior deben reportarlas personas o entidades del exterior deben reportarlas bajo el NIT. 444444000 y con la razón social bajo el NIT. 444444000 y con la razón social “Operaciones del exterior”independientemente de la “Operaciones del exterior”independientemente de la cuantía.cuantía.

• Las cuantías menores al tope establecido para reportar Las cuantías menores al tope establecido para reportar se informarán bajo el NIT 222222222 y con la razón se informarán bajo el NIT 222222222 y con la razón social “cuantias Menores”.social “cuantias Menores”.

• La casilla de digito de verificación según la resolución La casilla de digito de verificación según la resolución 12466 precisa que el campo no es obligatorio 12466 precisa que el campo no es obligatorio informarlo, aunque en el validador se hace necesario informarlo, aunque en el validador se hace necesario para validar la información.para validar la información.

Page 27: INFORMACION EN MEDIOS MAGNETICOS AÑO GRAVABLE 2005

•PARA ENVIAR LOS ARCHIVOS:•Después de validar los archivos la DIAN permite al usuario colocarlos en un espacio temporal del site (bandeja de entrada) para diligenciar posteriormente, la solicitud de presentación de información por envío de archivos.

•Si se está obligado a presentarla virtualmente se debe contar con el mecanismo de certificación y firma digital.

Si no se esta obligado a presentar la información de manera virtual, se deben poner los archivos en disquete, CD o USB, en este caso se requiere la presentación presencial en los sitios autorizados por la DIAN.

TENER EN CUENTA QUE:TENER EN CUENTA QUE:

Page 28: INFORMACION EN MEDIOS MAGNETICOS AÑO GRAVABLE 2005

• Los que por resolución (Res.3859 de Abril de 2006 artículo 5) estén obligados a presentar la información por medio del servicio electrónico de la DIAN y no hayan creado la cuenta, ni tengan la firma digital, el representante legal (que debe tener su RUT actualizado) debe enviar un correo solicitando la activación de dichas herramientas al correo [email protected] y a la vuelta del correo se le entregaran las instrucciones correspondientes.

•Se deben informar todos y cada uno de los pagos sobre los cuales se practicó la retención en la fuente, NO APLICA LA CUANTIA MINIMA.

• Ningún formato puede contener más de 5.000 registros, el tamaño del archivo no debe ser superior a 5 MB (mega bytes).

TENER EN CUENTA QUE:TENER EN CUENTA QUE:

Page 29: INFORMACION EN MEDIOS MAGNETICOS AÑO GRAVABLE 2005

PLAZOS PARA LA PLAZOS PARA LA PRESENTACIONPRESENTACION•GRANDES CONTRIBUYENTES

NiNitt

Fecha LímiteFecha Límite NitNit Fecha LímiteFecha Límite

00 22 de Mayo de 22 de Mayo de 20062006

55 30 de Mayo de 30 de Mayo de 20062006

99 23 de Mayo de 23 de Mayo de 20062006

44 31 de Mayo de 31 de Mayo de 20062006

88 24 de Mayo de 24 de Mayo de 20062006

33 01 de Junio de 01 de Junio de 20062006

77 25 de Mayo de 25 de Mayo de 20062006

22 02 de Junio de 02 de Junio de 20062006

66 26 de Mayo de 26 de Mayo de 20062006

11 05 de Junio de 05 de Junio de 20062006

Page 30: INFORMACION EN MEDIOS MAGNETICOS AÑO GRAVABLE 2005

PLAZOS PARA LA PLAZOS PARA LA PRESENTACIONPRESENTACION•PERSONAS JURIDICAS

Fecha Últimos dígitosJunio 06 de 2006 00 10 20 30 40

Junio 07 de 2006 50 60 70 80 90

Junio 08 de 2006 09 19 29 39 49

Junio 09 de 2006 59 69 79 89 99

Junio 12 de 2006 08 18 28 38 48

Junio 13 de 2006 58 68 78 88 98

Junio 14 de 2006 07 17 27 37 47

Junio 15 de 2006 57 67 77 87 97

Junio 16 de 2006 06 16 26 36 46

Junio 20 de 2006 56 66 76 86 96

Junio 21 de 2006 05 15 25 35 45

Junio 22 de 2006 55 65 75 85 95

Junio 23 de 2006 04 14 24 34 44

Junio 27 de 2006 54 64 74 84 94

Junio 28 de 2006 03 13 23 33 43

Junio 29 de 2006 53 63 73 83 93

Junio 30 de 2006 02 12 22 32 42

Julio 04 de 2006 52 62 72 82 92

Julio 05 de 2006 01 11 21 31 41

Julio 06 de 2006 51 61 71 81 91

Page 31: INFORMACION EN MEDIOS MAGNETICOS AÑO GRAVABLE 2005

PLAZOS PARA LA PLAZOS PARA LA PRESENTACIONPRESENTACION

•PERSONAS NATURALESFecha Últimos dígitos

Junio 20 de 2006 00 10 20 30 40

Junio 21 de 2006 50 60 70 80 90

Junio 22 de 2006 09 19 29 39 49

Junio 23 de 2006 59 69 79 89 99

Junio 27 de 2006 08 18 28 38 48

Junio 28 de 2006 58 68 78 88 98

Junio 29 de 2006 07 17 27 37 47

Junio 30 de 2006 57 67 77 87 97

Julio 04 de 2006 06 16 26 36 46

Julio 05 de 2006 56 66 76 86 96

Julio 06 de 2006 05 15 25 35 45

Julio 07 de 2006 55 65 75 85 95

Julio 10 de 2006 04 14 24 34 44

Julio 11 de 2006 54 64 74 84 94

Julio 12 de 2006 03 13 23 33 43

Julio 13 de 2006 53 63 73 83 93

Julio 14 de 2006 02 12 22 32 42

Julio 17 de 2006 52 62 72 82 92

Julio 18 de 2006 01 11 21 31 41

Julio 19 de 2006 51 61 71 81 91

Page 32: INFORMACION EN MEDIOS MAGNETICOS AÑO GRAVABLE 2005

Fecha Últimos dígitosJulio 21 de 2006 00 a 03

Julio 24 de 2006 04 a 06

Julio 25 de 2006 07 a 09

Julio 26 de 2006 10 a 12

Julio 27 de 2006 13 a 15

Julio 28 de 2006 16 a 18

Julio 31 de 2006 19 a 21

Agosto 01 de 2006 22 a 24

Agosto 02 de 2006 25 a 27

Agosto 03 de 2006 28 a 30

Agosto 04 de 2006 31 a 33

Agosto 08 de 2006 34 a 36

Agosto 09 de 2006 37 a 39

Agosto 10 de 2006 40 a 42

Agosto 11 de 2006 43 a 45

Agosto 14 de 2006 46 a 48

Agosto 15 de 2006 49 a 51

Agosto 16 de 2006 52 a 54

Agosto 17 de 2006 55 a 57

Fecha Últimos dígitosAgosto 18 de 2006 58 a 60

Agosto 22 de 2006 61 a 63

Agosto 23 de 2006 64 a 66

Agosto 24 de 2006 67 a 69

Agosto 25 de 2006 70 a 72

Agosto 28 de 2006 73 a 75

Agosto 29 de 2006 76 a 78

Agosto 30 de 2006 79 a 81

Agosto 31 de 2006 82 a 84

Septiembre 1 de 2006 85 a 87

Septiembre 4 de 2006 88 a 90

Septiembre 5 de 2006 91 a 93

Septiembre 6 de 2006 94 a 96

Septiembre 7 de 2006 97 a 99

PLAZOS PARA LA PRESENTACIONPLAZOS PARA LA PRESENTACION•OBLIGADOS A PRESENTAR INRFOMACION DEL FOMATO 1002 “Retenciones Practicadas”.

Page 33: INFORMACION EN MEDIOS MAGNETICOS AÑO GRAVABLE 2005

SANCIONESSANCIONES

MULTASMULTAS

• Cuando se trate de la información exigida y Cuando se trate de la información exigida y no suministradano suministrada, la , la sanción es el sanción es el 55% del total de la información no suministrada.% del total de la información no suministrada.

• Cuando se trate de información suministrada en Cuando se trate de información suministrada en formaforma extemporáneaextemporánea la sanción es el la sanción es el 5%5% (o el 0.5% de sus ingresos (o el 0.5% de sus ingresos brutos o patrimonio bruto cuando no sea posible establecer la brutos o patrimonio bruto cuando no sea posible establecer la base) del total de la información presentada de manera base) del total de la información presentada de manera extemporánea.extemporánea.

Page 34: INFORMACION EN MEDIOS MAGNETICOS AÑO GRAVABLE 2005

SANCIONESSANCIONES

• Cuando se trate de información presentada por la persona Cuando se trate de información presentada por la persona o entidad obligada, pero sin el cumplimiento de las o entidad obligada, pero sin el cumplimiento de las característicascaracterísticas técnicastécnicas exigidas en las resoluciones la exigidas en las resoluciones la sanción es del sanción es del 4%4% (o el 0.4% de sus ingresos o patrimonio (o el 0.4% de sus ingresos o patrimonio bruto cuando no sea posible establecer la base) del valor bruto cuando no sea posible establecer la base) del valor total suministrado en forma errónea.total suministrado en forma errónea.

• Cuando se trate de la información reportada por las Cuando se trate de la información reportada por las personas o entidades a suministrarla, pero presente personas o entidades a suministrarla, pero presente errores errores de contenidode contenido se aplicará una sanción del se aplicará una sanción del 3%3% (o el 0.3% de (o el 0.3% de sus ingresos o patrimonio bruto cuando no sea posible sus ingresos o patrimonio bruto cuando no sea posible establecer la base) sobre el monto de los registros errados.establecer la base) sobre el monto de los registros errados.

Sanción de máximo $296.640.000Sanción de máximo $296.640.000

Page 35: INFORMACION EN MEDIOS MAGNETICOS AÑO GRAVABLE 2005

SANCIONESSANCIONES

DESCONOCIMIENTO DE COSTOS, RENTAS DESCONOCIMIENTO DE COSTOS, RENTAS EXENTAS, DEDUCCIONES, PASIVOS, IMPTOS EXENTAS, DEDUCCIONES, PASIVOS, IMPTOS DESCONTABLES Y RETENCIONES.DESCONTABLES Y RETENCIONES.

Cuando la información requerida se refiera a Cuando la información requerida se refiera a estos conceptos y de acuerdo con la normatividad estos conceptos y de acuerdo con la normatividad vigente debe conservarse y mantenerse a vigente debe conservarse y mantenerse a disposición de la Administración de Impuestos.disposición de la Administración de Impuestos.

““La sanción se reducirá al diez por ciento (10%) de la suma La sanción se reducirá al diez por ciento (10%) de la suma determinada si la omisión es subsanada antes de que se notifique determinada si la omisión es subsanada antes de que se notifique la imposición de la sanción; o al veinte por ciento (20%) de tal la imposición de la sanción; o al veinte por ciento (20%) de tal suma, si la omisión es subsanada dentro de los dos (2) meses suma, si la omisión es subsanada dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha en que se notifique la resolución que impone siguientes a la fecha en que se notifique la resolución que impone la sanción.”la sanción.”

Page 36: INFORMACION EN MEDIOS MAGNETICOS AÑO GRAVABLE 2005

Lineas de atención:

•Telefónica:•Generales 5462200 en Bogotá.•Sobre MUISCA 4256420 ext. 3150

Yolanda Cogua• Vía [email protected]

Page 37: INFORMACION EN MEDIOS MAGNETICOS AÑO GRAVABLE 2005

GRACIAS