infectologia adultos programa 2015

Upload: merawil

Post on 19-Feb-2018

220 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 7/23/2019 Infectologia Adultos Programa 2015

    1/36

    Fecha de Modificacin: 25 de marzo de 2015

    I. DEFINICIN:

    La especialidad de enfermedades infecciosas concierne las enfermedades del ser humano causadaspor microorganismos, tales como los virus, bacterias, parsitos y hongos. Constituyen actualmente lasegunda causa de muerte en el mundo. Estas enfermedades pueden comprometer cualquier rgano osistema del cuerpo humano y en cualquier etapa de la vida, por lo que el especialista en infectologa debeestar preparado en el diagnstico, tratamiento y prevencin de las infecciones en diversos contextos ylocalizaciones clnicas, tanto en el mbito ambulatorio como hospitalario.

    II. OBJETIVOS GENERALES:

    - Durante el perodo de formacin en enfermedades infecciosas los residentes deben adquirircompetencia clnica en el diagnstico y manejo de las enfermedades infecciosas, con una base slidaen microbiologa, virologa, inmunologa, farmacologa y epidemiologa clnica.

    - Los residentes deben ser capaces de entregar al paciente una atencin respetuosa, compasiva yadecuada, incluyendo los aspectos ticos relevantes de cada caso, tanto para resolver los problemasde salud como para la promocin de esta.

    - Los residentes deben desarrollar habilidad para realizar una bsqueda efectiva de la informacinbiomdica y aplicarla a la prctica clnica diaria.

    - Los residentes deben adquirir experiencia en manejo de pacientes ambulatorios y hospitalarios, tantocomo mdicos tratantes como interconsultores de otras especialidades, para entregar ayuda efectivaen relacin al cuidado de los pacientes, educacin y opinin experta.

    DIRECCIN DE POSTGRADO

    Programa de Especialidad Mdica en Enfermedades Infecciosas del Adulto

  • 7/23/2019 Infectologia Adultos Programa 2015

    2/36

    2

    III. OBJETIVOS ESPECFICOS:

    Al final de su perodo de entrenamiento el residente debe haber adquirido las siguientes competenciasy funcionar efectivamente en las siguientes reas:

    A) MDICO EXPERTO:

    A 1) Conocimientos

    1) El residente debe tener un apropiado nivel de conocimiento en relacin a la etiologa,epidemiologa, patogenia, historia natural, patologa, cuadro clnico, diagnstico diferencial,tratamiento y prevencin de las siguientes condiciones:

    Infecciones del sistema nervioso central Infecciones de cabeza y cuello Infecciones del aparato respiratorio Infecciones gastrointestinales Infecciones intraabdominales Infecciones hepticas y biliares Infecciones urinarias y genitourinarias Infecciones de piel y partes blandas Infecciones osteoarticulares Infecciones cardiovasculares y endovasculares Infecciones de transmisin sexual Infecciones asociadas a la atencin de salud Sepsis y shock sptico Infeccin por VIH y sus enfermedades oportunistas (infecciones y neoplasias) Infecciones en husped inmunocomprometido (no VIH), receptores de transplante y

    otras inmunodeficiencias adquiridas. Infecciones durante el embarazo y postparto Exantemas y enantemas virales

    Infecciones en neonatos y nios (generalidades) Infecciones en pacientes quirrgicos y enfrentamiento de la fiebre postoperatoria Infecciones en pacientes quemados o politraumatizados Fiebre de origen desconocido Fiebre recurrente Infecciones en inmigrantes y viajeros (malaria, dengue, fiebre amarilla) Infecciones por patgenos emergentes y bioterrorismo (ntrax, viruela) Zoonosis

    2) El residente debe tener un apropiado nivel de conocimientos microbiolgicos y de laboratorioclnico en cuanto a:

    Reservorios, epidemiologa, fisiologa y estructura microbiana, factores devirulencia y patognesis para viruses, clamidias, micoplasmas, rickettsias,bacterias gram-positivas, gram-negativas, intracelulares, e inusuales(incluyendo aerobicas, anaerbicas y facultativas), espiroquetas, micobacterias,hongos, protozoos y parsitos, helmintos y ectoparsitos.

    Seleccin, recoleccin y transporte apropiado de muestras clnicas. Tcnica e interpretacin de tinciones rpidas (Gram, Calcofluor, Ziel Nielsen, Naranja

    de Acridina, Kinyoun), diferentes mtodos de aislamiento e identificacin de losmicroorganismos ms frecuentes incluyendo diferentes tipos de cultivos.

  • 7/23/2019 Infectologia Adultos Programa 2015

    3/36

    3

    Principales tcnicas serolgicas y de inmunodiagnstico destinadas a la identificacinde microorganismos patgenos y sus respectivas limitaciones.

    Principales tcnicas de biologa molecular destinadas a la identificacin demicroorganismos potencialmente patgenos y sus limitaciones.

    Principios de la sensibilidad, especificidad y valores predictivos de las principalestcnicas diagnsticas microbiolgicas.

    Resistencia bacteriana: estudios de susceptibilidad antimicrobiana y mecanismos deresistencia

    3) El residente debe tener un apropiado nivel de conocimientos en inmunologa clnica en cuanto a:

    Inmunidad innata y adquirida, incluyendo anticuerpos, complemento, accin defagocitos e inmunidad celular.

    Mecanismos por los cuales la repuesta inmune previene o facilita la enfermedad. Modelos de inmunosupresin clnica, tales como condiciones que afectan la inmunidad

    celular, inmunidad humoral, neutropenia y asplenia. Principios bsicos del cncer, de los diferentes tipos de trasplante, de las enfermedades

    autoinmunes e inflamatorias crnicas y as como de los efectos de frmacosinmunosupresores, quimioterapia y radioterapia involucradas en su tratamiento.

    Principios, eficacia, efectos adversos, indicaciones y contraindicaciones de lainmunizacin pasiva y activa.

    Esquemas vigentes para vacunas obligatorias y optativas en el adulto y el nio,incluyendo vacunas recomendadas en viajeros.

    Evaluacin inmunolgica del paciente con sospecha de inmunodeficiencia.

    4) El residente debe tener un apropiado nivel de conocimientos en antimicrobianos (antibiticos,antivirales, antifngicos, antiparasitarios):

    Clasificacin. Farmacocintica y farmacodinmica. Mecanismo de accin. Toxicidad e interacciones.

    Indicaciones clnicas y dosis.Ajuste de antimicrobianos en presencia de disfuncin renal, heptica, pesos extremos. Patrn de susceptibilidad a antimicrobianos de los microorganismos causales de las

    infecciones comunitarias y hospitalarias ms prevalentes.Antibioterapia en cuidados intensivos: importancia del tratamiento emprico adecuado,

    desescalamiento teraputico y optimizacin farmacodinmica. Esquema de antibiticos empricos en presencia de infecciones graves sin foco

    evidente tales como: neutropenia febril, sepsis y shock sptico. Esquema antibitico emprico ante sospecha de infeccin asociada a la atencin de la

    salud y agentes bacterianos resistentes. Indicaciones y estrategias del tratamiento antibitico combinado. Indicaciones y esquemas de profilaxis antibitica mdica. Costos de antimicrobianos.

    Principios de la terapia antimicrobiana parenteral ambulatoria.

    5) El residente debe tener un apropiado nivel de conocimiento en relacin a las infecciones asociadasa la atencin de salud (IAAS):

    Comprender los deberes y responsabilidades del equipo de control de infecciones. Principios y mtodos de vigilancia de IAAS. Fundamentos de la prevencin e implementacin de intervenciones de control de IAAS,

    incluyendo sus implicancias econmicas. En particular: neumonia asociada a

  • 7/23/2019 Infectologia Adultos Programa 2015

    4/36

    4

    ventilacin mecnica, infeccin asociada a catter urinario permanente, infeccin deltorrente sanguneo asociada a catter vascular transitorio o permanente.

    Fundamentos y mtodos de prevencin de infecciones de sitio quirrgico incluyendola profilaxis antibitica.

    Manejo del ambiente y calidad de aire. Reconocer e investigar la presencia de un brote de infecciones.Aplicacin de las tcnicas de epidemiologa molecular en el control de infecciones y

    estudio de brotes.

    Salud ocupacional, incluyendo manejo de exposicin laboral a fluidos potencialmenteinfectantes. Conocer los fundamentos de precaucin estndar y adicionales a estndar, incluyendo

    las medidas de aislamiento requeridas para infecciones potencialmente transmisiblesen el hospital.

    Conocer los requerimientos de notificacin a las autoridades locales y ministeriales enrelacin a brotes o a enfermedades transmisibles.

    Prevencin y control de la resistencia bacteriana en el hospital. Bases y estrategias de un programa de control de antimicrobianos en el hospital.

    6) El residente debe tener conocimientos bsicos de la historia de la microbiologa y de lasenfermedades infecciosas, con nocin de los principales cambios que han ocurrido en la

    epidemiologa de las enfermedades infecciosas en el tiempo.

    A 2) Competencias

    1. Obtener una historia clnica y examen fsico relevantes, detallado, riguroso y atingentes al (los)problema(s) del paciente. Incluir factores de riesgo epidemiolgicos y de viajes relacionados aciertas enfermedades infecciosas.

    2. Proponer el diagnstico diferencial atingente a el o los principales sndromes clnicos con quese presenta el paciente.

    3. Seleccionar las herramientas de investigacin mdica ms adecuadas, incluyendo estudiosmicrobiolgicos y de imgenes, de manera costo-efectiva.

    4. Interpretar el resultado de las pruebas diagnsticas solicitadas, incluidos los resultados delas tinciones, aislamientos microbiolgicos, test serolgicos y test moleculares, y los estudiosde imgenes.

    5. Seleccionar el tratamiento antimicrobiano emprico ms adecuado en los diferentes contextosclnicos y epidemiolgicos, y saber ajustar a tratamiento especfico en funcin de lainformacin microbiolgica y diagnstico definitivo.

    6. Buscar, valorar crticamente y aplicar la informacin biomdica relevante para resolver losproblemas e introducir nuevas opciones teraputicas a la prctica clnica de las enfermedadesinfecciosas.

    7. Ser capaces de recomendar sobre la necesidad de conductas especficas necesarias enpacientes con infeccin nosocomial (ej: retiro de cuerpos extraos) o infecciones querequieren apoyo quirrgico para su correcto diagnstico o tratamiento (ej: biopsia de tejido,drenaje de abscesos, aseo quirrgico osteoarticular).

    8. Anticipar complicaciones a corto y largo plazo, tanto de las enfermedades infecciosas como de sustratamientos.9. Realizar el seguimiento y la correcta evaluacin de la evolucin clnica del paciente y de su

    respuesta al tratamiento.10.Entrega de informacin y educacin adecuada a la familia/pacientes.11.Reconocer los problemas ticos en relacin al caso clnico o su manejo.12. Identificar y reconocer con honestidad sus propias limitaciones.

  • 7/23/2019 Infectologia Adultos Programa 2015

    5/36

    5

    B) COLABORACIN INTERPERSONAL y HABILIDADES DE COMUNICACIN

    Las habilidades de comunicacin son fundamentales para el especialista en enfermedades infecciosas,permitindole entregar informacin de calidad a pacientes/familiares, a la vez que establecer relacin detrabajo efectiva y eficaz con otros mdicos y profesionales de la salud.Dado que los infectlogos trabajan frecuentemente en equipos multidisciplinarios en el cuidado depacientes, es esencial que sean capaces de colaborar de manera efectiva con otros mdicos involucradosen entregar el mejor cuidado al paciente.

    Objetivos:1. Establecer una relacin con el paciente basada en el respeto, empata y confidencialidad. Ser

    respetuoso de sus creencias y expectativas, tomando en cuenta la edad, gnero, etnia, diferenciasculturales, socioeconmicas y valores espirituales del paciente.

    2. Ser capaces de presentar en forma sucinta la informacin clave a pacientes y familiares de maneraa hacerlos actores activos en la toma de decisiones en relacin a las enfermedades infecciosas queles afectan.

    3. Mantener un registro en la ficha mdica que sea completo, comprensible y legible, atingente yapropiado a lo discutido en visita, tanto para la evolucin como para las indicaciones y epicrisis.

    4. Mostrar competencia y habilidad en la entrega de educacin en enfermedades infecciosas apacientes, colegas, otros integrantes del equipo de salud o pblico en general.

    5. Ser capaces de consultar de manera efectiva y oportuna a otros especialistas y profesionales de la

    salud, incluyendo el personal de laboratorio y personal de control de infecciones.6. Mostrar disponibilidad, disposicin favorable y acogida a requerimientos o solicitud de apoyo de

    colegas para manejo de pacientes.7. Demostrar capacidad de considerar, aceptar y respetar la opinin de colegas y otros profesionales

    de la salud.

    C) PROFESIONALISMO

    Los especialistas estn llamados a los ms altos estndares de excelencia y responsabilidad en elcuidado de pacientes y conducta tica, y en perfeccionar continuamente la maestra de su disciplinacon la finalidad de mejorar la salud y el bienestar de los otros. En detalle:

    1. Demostrar integridad, confiabilidad y honestidad ante pacientes y pares.2. Demostrar compasin e inters ante las necesidades de los pacientes, por sobre el inters

    propio.3. Demostrar respeto, sensibilidad y acogida a diversos tipos de pacientes, incluyendo diversidad de

    sexo, raza o etnia, edad, cultura, religin, discapacidad y orientacin sexual.4. Conocer y comprender los cdigos profesionales, ticos y legales en relacin a:

    a. Las enfermedades infecciosas, tal como los aspectos de confidencialidadinherentes a ciertos diagnsticos (ej: VIH)

    b. Interaccin del mdico especialista con la industria farmacutica: aspectos ticosy conflictos de inters.

    5. Reconocer la importancia y hacer presentes en la prctica clnica aspectos ticos tales como elconsentimiento informado, la confidencialidad, privacidad y autonoma del paciente, cuidados del

    paciente terminal y tica de la investigacin.6. Evaluar en forma permanente las fortalezas, deficiencias y limitaciones en sus propiosconocimientos y experiencia, y mostrar voluntad de pedir ayuda cuando sea apropiado.

    7. Demostrar adecuada conducta profesional interpersonal y manejo de las dificultadesinterpersonales en relaciones profesionales.

    8. Mostrar flexibilidad para adaptarse y ajustarse ante circunstancias cambiantes.9. Mostrar responsabilidad en el cumplimiento de sus horarios y obligaciones profesionales y

    acadmicas.

  • 7/23/2019 Infectologia Adultos Programa 2015

    6/36

    6

    D) FORMACIN BASADA PERFECCIONAMIENTO CONTNUO DEL CONOCIMIENTO Y DE LAPRCTICA CLNICA

    Los residentes deben demostrar habilidad para evaluar en forma crtica el cuidado de sus pacientes,valorar y asimilar la evidencia cientfica y mejorar permanentemente la calidad de la atencin basadosen auto-evaluacin y constante aprendizaje. Los residentes deben desarrollar las habilidades yhbitos para lograr los siguientes objetivos:

    1. Identificar las fortalezas, deficiencias y limitaciones en su propio conocimiento y expertizaje.2. Ponerse metas de aprendizaje y mejora contnua.3. Identificar y realizar actividades de aprendizaje apropiadas (cursos, congresos, seminarios,

    mdulos de auto-formacin).4. Incorporar la evaluacin formativa como feedback a la prctica diaria.5. Buscar, valorar crticamente y asimilar la evidencia de estudios cientficos relacionados con

    los problemas de salud de sus pacientes.6. Presentar de manera clara, sintetizada y crtica el nuevo conocimiento en reuniones

    bibliogrficas.

    E) ACADMICO/INVESTIGADOR

    A travs de sus actividades de investigacin el especialista contribuye a la formacin y comprensinde nuevos conocimientos en salud. La participacin activa en un proyecto de investigacin es uncomponente esencial del entrenamiento en la subespecialidad de infectologa. Durante el perodo deformacin el residente debe:

    1) Presentar una pregunta de investigacin en enfermedades infecciosas (clnica, bsica o desalud poblacional)

    2) Desarrollar una propuesta para resolver la pregunta de investigacin basada en unabsqueda apropiada de la literatura y consultas a expertos en el tema, y proponer unaaproximacin metodolgica adecuada para esta propuesta.

    3) Aprender los mtodos bsicos del diseo, conduccin e interpretacin de datos deinvestigacin, sus estndares ticos y uso responsable del consentimiento informado.

    4) Identificar reas de futuro desarrollo a partir de estos resultados.5) Presentacin de resultados o avances del proyecto ante pares y comisin evaluadora.6) Publicacin en revistas o congresos de la especialidad de: a) resultados de proyecto de

    investigacin (resumen o manuscrito) b)caso clnico de inters o bien c) revisin de laliteratura.

    F) MANEJO EN CONTEXTO DE SISTEMAS DE SALUD DEL PAS

    Los residentes deben demostrar conocimiento de la estructura y funcionamiento del sistema nacionalde salud pblico y privado del pas para tomar decisiones costo-efectivas que no afecten la calidadde la atencin mdica. En detalle:

    1. Saber trabajar y conocer los recursos y limitaciones en las distintas instituciones de salud(privada, pblica, ambulatoria y hospitalaria), en particular en el rea de enfermedadesinfecciosas.

    2. Conocer el concepto general del plan AUGE y en particular las coberturas y limitaciones delGES 18.

    3. Saber coordinar el manejo del paciente entre las distintas entidades/instituciones de salud.4. Incorporar conceptos de costo-beneficio y riesgo-beneficio en los cuidados de pacientes o a

    nivel de salud poblacional.5. Defender la atencin de paciente y promover sistemas de salud de calidad.6. Participar en identificar errores del sistema y proponer potenciales soluciones.

  • 7/23/2019 Infectologia Adultos Programa 2015

    7/36

    7

    G) PROMOCIN DE LA SALUD

    El mdico especialista en infectologa debe no solo estar preparado para diagnosticar y tratar enfermedadesa nivel del paciente individual, sino tambin para promover la salud y ser capaz de responder a lasnecesidades de salud de la poblacin en general, y diseminar conocimientos cientficos que contribuyan ala prevencin. En detalle:

    1. El residente debe identificar desafos o circunstancias sociales, ambientales o biolgicas que

    amenacen la salud a nivel del paciente individual, el grupo familiar o la comunidad entera.2. El residente debe conocer las polticas de salud en salud pblica y enfermedades infecciosas: cmose desarrollan y cules son las principales vigentes en el pas, tal como los programas deinmunizaciones, vigilancia, prevencin y control de infecciones transmisibles.

    3. El residente debe saber identificar individuos ms vulnerables a desarrollar enfermedadesinfecciosas y las estrategias de prevencin primaria y secundaria (ejemplo: inmunizaciones eninmunosuprimidos o en adultos mayores).

    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    IV. CARACTERSTICAS Y CONTENIDOS DEL PROGRAMA:

    Ttulo del Programa: Programa de Especializacin en Enfermedades Infecciosas del Adulto.

    Unidad Acadmica Responsable: Departamento de Medicina, Facultad de Medicina, Pontificia UniversidadCatlica de Chile.

    Duracin: La duracin del programa es de dos aos con dedicacin exclusiva y jornada completa incluyendoturnos de llamada tanto nocturnos como en das festivos, de acuerdo al detalle proporcionado por losacadmicos responsables.

    Nmero de alumnos: El Programa contempla hasta tres alumnos por ao, con un total de seis alumnospara los dos aos de duracin.

    Financiamiento: Proviene de la institucin que patrocina al alumno. Esta puede ser la propia Escuela deMedicina de la Pontificia Universidad Catlica de Chile que dispone para este fin de un Fondo de Becas,cuyos recursos provienen en parte de la Escuela de Medicina y en parte de otras empresas o institucionescomo Laboratorios Farmacuticos o Isapres. Tambin hay programas financiados por institucionesnacionales, como el Ministerio de Salud, las Fuerzas Armadas, Mutual de Seguridad, y tambin institucionesextranjeras.

    Pre-requisitos para postular:Podrn postular los mdicos que tengan el ttulo de Mdico Cirujano de una

    Universidad Chilena o extranjera, debidamente legalizado. Adems, debern acreditar su calidad deespecialista en Medicina Interna (ttulo acreditado por Universidad o CONACEM).Seleccion del candidato:La Direccin de Postgrado llamar anualmente a concurso nacional las vacantesestablecidas en conjunto con el Jefe de Programa. La Comisin de Graduados seleccionar los candidatosde acuerdo a sus antecedentes acadmicos y profesionales y mediante entrevistas personales.

  • 7/23/2019 Infectologia Adultos Programa 2015

    8/36

    8

    Desglose del Programa:

    Las etapas anteriormente descritas se sistematizan para los registros de actividades acadmicas y suevaluacin, en la forma siguiente:

    MIA IA ENFERMEDADES INFECCIOSAS DEL ADULTO I A = 35 CrditosMIA IB ENFERMEDADES INFECCIOSAS DEL ADULTO I B = 35 Crditos

    MIA IIA ENFERMEDADES INFECCIOSAS DEL ADULTO II A = 35 CrditosMIA IIB ENFERMEDADES INFECCIOSAS DEL ADULTO II B = 35 Crditos

    V. DESCRIPCION DE ROTACIONES y ACTIVIDADES ACADMICAS PROGRAMADAS

    El programa comprende en su desarrollo las siguientes etapas:

    1erAo Enfermedades Infecciosas del Adulto IA y IB

    2oAo Enfermedades Infecciosas del Adulto IIA y IIB

    Durante estas etapas, el residente realiza rotaciones por las diversas disciplinas contempladas en elprograma. Estas incluyen 13 meses de rotacin de infectologa clnica en Hospital Clnico UC, 2 meses delaboratorio de microbiologa, 2 meses de virologa, 1 mes de infectologa peditrica y medicina del viajero,2 sems de trasplante, 1 mes de electivo, 2 meses de rotacin de infectologa clnica en Hospital Stero delRo, 1 mes de Control de Infecciones (2 sems rotacin + 2 sems Curso). La prctica infectolgicaambulatoria y la actividad de investigacin se desarrollan en forma paralela y permanente al resto de lasrotaciones.

    1.-Prctica Clnica de Enfermedades Infecciosas:

    a) Rotacin de Infectologa Hospital Clnico y Clnica UC:

    Objetivos:o Desarrollar las competencias y conocimientos necesarios para un adecuado enfrentamiento

    diagnstico, clnico y manejo teraputico del paciente hospitalizado cursando patologainfecciosa.

    o Desarrollar habilidad para investigar y evaluar el cuidado de los pacientes, valorar y asimilarla evidencia cientfica actualizada y mejorar permanentemente el cuidado de los pacientesbasados en auto-evaluacin y aprendizaje.

    o Desarrollar habilidades para entregar informacin de calidad a pacientes/familiares, a lavez que establecer relacin de trabajo efectiva y de calidad con otros mdicos yprofesionales de la salud.

    o Demostrar compromiso y seriedad para llevar a cabo sus responsabilidades profesionales.o Demostrar compasin y respeto por los pacientes, en adherencia a los principios de latica profesional.

    Tipo de actividad clnica: el mdico residente se integrar a las actividades de interconsulta yatencin directa de pacientes de la especialidad en todos los servicios clnicos. Esto incluye lospacientes de servicios mdicos y quirrgicos de baja (salas y pensionados), mediana y altacomplejidad (intensivos, unidad coronaria) y unidades de pacientes oncolgicos y trasplantes. Paraello deber interactuar directamente con el equipo tratante y especialidades de apoyo, comotambin con los laboratorios y rayos, de tal manera de otorgar una atencin clnica de la ms altacalidad.

  • 7/23/2019 Infectologia Adultos Programa 2015

    9/36

    9

    Mtodos de enseanza:Cada una de estas actividades se realizar bajo la supervisin directa deun mdico staff, con el cual se revisar y discutir el proceso diagnstico y plan teraputico trazadopara cada paciente evaluado. Los casos de mayor complejidad sern analizados en forma semanalen reunin ampliada con los otros integrantes del Programa de Infectologa.

    Tipo de enfermedades y caractersticas de pacientes: enfermedades infecciosas del adultoadquiridas en la comunidad, infecciones asociadas a la atencin de salud, infecciones en pacientesinmunocomprometidos VIH y oncolgicos, trasplantes slidos y de precursores hematopoyticos,paciente crtico mdico y quirrgico (UCIs), embarazadas.

    Horarios: Lunes a Viernes de 8.30 a 18.30 hrs y durante las noches y fines de semana, de acuerdoa un rol de turno de llamada pre-establecido. Materiales de lectura recomendado y otros recursos educacionales: Mandell, Bennet & Dolin,

    Principles and Practice of Infectious Diseases, 7th Ed; Mayhall, Hospital Epidemiology and InfectionControl, 3rd Ed, Bartlett & Gallant, Medical Management of HIV Infection, 2009-2010 Ed; RevistasMdicas de la Especialidad.

    Mtodo para evaluar competencias adquiridas en esta actividad: La evaluacin se realizar segn:a) pauta de evaluacin semanal de interconsultas (ver anexo 6) b) pauta de evaluacin delaprendizaje de residentes de postgrado (semestral) c) examen escrito alternativas semestre 1 y 2d) evaluacin desarrollo en semestre 3.

    Docentes evaluadores: Drs. M. Cristina Ajenjo, M. Elvira Balcells, Jaime Labarca, Alvaro Rojas, M.Elena Ceballos, Carlos Prez y Ricardo Rabagliati.

    Duracin de la rotacin: 12 meses

    b) Policlnico de Infectologa de Adultos del Centro Mdico San Joaqun:

    Objetivos:o Desarrollar las competencias y conocimientos necesarios para un adecuado manejo

    del paciente ambulatorio cursando patologa infecciosa, con nfasis en la poblacinVIH positiva.

    o Consolidar conocimientos en VIH en cuanto a: Historia natural y mecanismos de transmisin del virus Mtodos y criterios diagnsticos de infeccin por el VIH Estrategias educativas para la prevencin del VIH Diagnstico y prevencin de las infecciones oportunistas y tumores

    asociados a la infeccin por el VIH Mecanismo de accin y propiedades farmacocinticas de antirretrovirales Interpretacin de las pruebas de resistencias genotpicas, y diseo de

    esquemas TARV de segunda o tercera lnea Efectos adversos de los frmacos antirretrovirales Interacciones de frmacos antirretrovirales entre s y con otros frmacos de

    interaccin relevante Criterios de inicio y cambio de tratamiento antirretroviral segn la evidencia

    clnica Estrategias para reforzar la adherencia al tratamiento Tratamiento antirretroviral en situaciones especiales (ej: embarazo,

    coinfeccin por VHB o VHC) y profilaxis de la transmisin vertical del VIHo Desarrollar habilidad para mejorar permanentemente el cuidado de los pacientes basadosen auto-evaluacin y aprendizaje continuo.o Desarrollar habilidades para entregar informacin de calidad en forma emptica y

    respetuosa a pacientes/familiares.o Demostrar compromiso y responsabilidad para llevar a cabo sus responsabilidades

    profesionales.o Demostrar sensibilidad y acogida a diversos tipos de pacientes, incluyendo diversidad de

    sexo, raza o etnia, edad, cultura, religin, discapacidad y orientacin sexual. Tipo de actividad clnica: el mdico residente se integrar a las actividades de atencin directa y

    seguimiento de pacientes ambulatorios de la especialidad.

  • 7/23/2019 Infectologia Adultos Programa 2015

    10/36

    10

    Mtodos de enseanza: Esta actividad se realizar bajo la supervisin directa de un mdico staff,con el cual se revisar y discutir el proceso diagnstico y plan teraputico trazado para cadapaciente evaluado.

    Tipo de enfermedades y caractersticas de pacientes: enfermedades infecciosas del adultoadquiridas en la comunidad, diagnstico, tratamiento y seguimiento del paciente infectado conVIH, seguimiento post alta de pacientes atendidos por patologa infecciosa durante hospitalizacin.

    Horarios: Lunes a Viernes, 1 o 2 medias jornadas segn rotaciones. Materiales de lectura recomendado y otros recursos educacionales: Mandell, Bennet & Dolin,

    Principles and Practice of Infectious Diseases, 7th Ed; Mayhall, Hospital Epidemiology and InfectionControl, 3rd Ed, Bartlett & Gallant, Medical Management of HIV Infection, 2009-2010 Ed; RevistasMdicas de la Especialidad.

    Mtodo para evaluar competencias adquiridas en esta actividad: La evaluacin se realizar segn:: a) pauta de evaluacin de interconsulta en ficha clnica paciente ambulatorio (basal y semestral)b) pauta de evaluacin del aprendizaje de residentes de postgrado (semestral) c) examen escritoen tercer semestre d) evaluacin formativa escrita (conocimientos) en segundo semestre.

    Docentes evaluadores: Drs. M. Cristina Ajenjo, M. Elvira Balcells, Jaime Labarca, Alvaro Rojas, M.Elena Ceballos, Carlos Prez y Ricardo Rabagliati.

    Duracin de la rotacin: Continuo durante los 2 aos, en 1 o 2 medias jornadas semanales.

    c) Rotacin de Infectologa en Hospital Stero del Ro:

    Objetivos: Conocer el perfil epidemiolgico y espectro clnico de los pacientes con patologainfecciosa consultantes en el sistema pblico. Familiarizarse con los recursos y limitaciones delsistema pblico.

    Tipo de actividad clnica: El mdico residente se integrar a las actividades de Interconsulta yatencin directa de pacientes de la especialidad en todos los servicios clnicos del Hospital, al igualque a la atencin ambulatoria en el policlnico de infectologa.

    Tipo de enfermedades y caractersticas de pacientes: enfermedades infecciosas del adultoadquiridas en la comunidad, infecciones asociadas a la atencin de salud, infecciones en pacientesinmunocomprometidos VIH y oncolgicos, paciente crtico mdico y quirrgico (UCIs),embarazadas.

    Mtodos de enseanaza: Esta actividad se realizar bajo la supervisin directa de un mdico staff,

    con el cual se revisar y discutir el proceso diagnstico y plan teraputico trazado para cadapaciente evaluado. Horarios: Lunes a Viernes, 8.30 a 18.00 hrs Metodo de evaluacin: pauta de evaluacin del aprendizaje de residentes de postgrado Docente evaluador: Dr. Martn Lasso Duracin de la rotacin: 2 meses.

    d) Rotacin Integrada Infectologa Peditrica y Medicina del Viajero: Objetivos:

    o Conocer la epidemiologa, presentacin clnica y enfrentamiento teraputico de lamorbilidad infecciosa peditrica ms prevalente. En particular aquella de manejo

    hospitalario o de relevancia en salud pblica (ej: SHU, exantemas infecciosos).o Inmunizaciones: esquema PAI y otras recomendadas. Indicaciones, contraindicaciones.o Conocer las medidas de prevencin de enfermedades entricas y de transmisin por

    mosquitos para viajeros segn destinos ms frecuentes.o Conocer el enfrentamiento del sndrome febril en el viajero retornado.o Conocer la forma de presentacin, diagnstico y tratamiento de enfermedades graves

    asociadas a viajes tales como la malaria, fiebre amarilla, dengue.o Conocer la forma de presentacin y enfrentamiento teraputico de infecciones de viajero

    retornado que se manifiestan por lesiones cutneas tales como leishmaniasis, larvamigrans, miasis, tungiasis.

  • 7/23/2019 Infectologia Adultos Programa 2015

    11/36

    11

    Tipo de actividad clnica: El mdico residente se integrar a las actividades de Interconsulta yatencin directa de pacientes de la especialidad en todos los servicios de pediatra y neonatologadel Hospital, al igual que a la atencin ambulatoria en el policlnico de infectologa y de medicinadel viajero.

    Tipo de enfermedades y caractersticas de pacientes: enfermedades infecciosas del nio adquiridasen la comunidad, infecciones asociadas a la atencin de salud, infecciones en niosinmunocomprometidos, infecciones neonatales. En medicina del viajero pacientes adultos y niosconsultantes pre y post viaje.

    Mtodos de enseanza: El residente se integrar a las actividades de Interconsulta y atencindirecta de pacientes de la especialidad en el Servicio de Pediatra del Hospital Clnico, Policlnico deInfectologa Peditrica en CMSJ y Policlnico Medicina del Viajero en CEM, bajo la supervisin directade los docentes a cargo. Seminarios y/o mdulos de autoformacin.

    Horarios: Lunes a Viernes, 8.30 a 17.30 hrs Metodo de evaluacin: pauta de evaluacin del aprendizaje de residentes de postgrado Docentes evaluadores: Dra. Marcela Ferrs, Dra. Cecilia Perret, Dra. Katia Abarca, Dra. Cecilia

    Vizcaya Duracin de la rotacin: 1 mes.

    e) Rotacin en Unidad de Transplante Slido y Hemato-Oncolgico:

    Objetivos:o Conocer las indicaciones y el manejo general del paciente trasplantado.o Conocer el perfil epidemiolgico, factores de riesgo, espectro clnico y pronstico de las

    complicaciones infecciosas de los pacientes trasplantados de rganos slidos o deprecursores hematopoyticos para cada una de las etapas del trasplante.

    o Familiarizarse con las profilaxis post transplante, inmunizaciones pre y post transplante,recomendaciones higinicas, ambientales y alimentarias.

    o Conocer el estudio serolgico de infecciones que se requiere pre-trasplanteo Conocer las infecciones que contraindican la realizacin de un trasplante,

    administracin de la quimioterapia y ciruga en estos pacientes.o Conocer el tipo y rendimiento de los estudios diagnsticos para las diferentes

    enfermedades infecciosas en estos pacientes.o Conocer el tratamiento antimicrobiano emprico de los sndromes caractersticos de

    las enfermedades infecciosas en este grupo de pacientes.o Conocer el tratamiento antimicrobiano especfico de las infecciones en estos

    pacientes incluidas sus interacciones con inmunosuporesores. Tipo de actividad clnica: El mdico residente se integrar a las actividades de atencin directa de

    pacientes trasplantados que se encuentren hospitalizados junto a los equipos tratantes, participaren las reuniones y policlnicos ambulatorios de trasplante (renal, heptico y hemato-oncolgico).

    Tipo de enfermedades y caractersticas de pacientes: Pacientes hospitalizados o ambulatorios enseguimiento por los equipos de trasplante de nefrologa, hepatologa y hemato-oncologa.

    Mtodos de enseanaza: Esta actividad se realizar bajo la supervisin directa de un mdico staff,con el cual se revisar y discutir el proceso diagnstico y plan teraputico trazado para cadapaciente evaluado.

    Horarios: Lunes a Viernes, 8.30 a 18.30 hrs

    Metodo de evaluacin: pauta de evaluacin del aprendizaje de residentes de postgrado Docente evaluador: Especialistas a cargo de trasplante en cada rea. Duracin de la rotacin: 2 semanas.

  • 7/23/2019 Infectologia Adultos Programa 2015

    12/36

    12

    2.- Microbiologa bsica y clnica:

    a) Rotacin por los laboratorios de Microbiologa General, Parasitologa y Urgencia (Ver Anexo 1):

    Objetivos:o Familiarizarse con las funciones del laboratorio y conocer las medidas de bioseguridad.o Conocer los fundamentos tericos de diagnstico en bacteriologa general, micologa,

    micobacteriologa y parasitologa. Ello incluye los fundamentos inmunolgicos, siembra

    bacteriolgica, cultivos, microscopa, identificacin de microorganismos por mtodostradicionales, automatizados y con mtodos de biologa molecular.o Conocer los diferentes estudios de susceptibilidad y su correcta interpretacin.o Antimicrobianos y mecanismos de resistencia bacteriana.o Conocer los mtodos de diagnstico rpido por deteccin de antgenos y anticuerpos, y

    mtodos de diagnstico serolgicos (ELISA, IFI; Western Blot, ELFA).o Analizar crticamente los procedimientos utilizados y los resultados obtenidos en el

    laboratorio. Adquirir los conceptos de sensibilidad, especificidad y valor predictivo de losexmenes y aplicarlos en la prctica clnica.

    o Valores de Alerta en Microbiologao Implementacin de nuevas metodologas- Costo / efectividad en microbiologao Realizar por s mismo algunas de las tcnicas ms comunes dentro del laboratorio

    microbiolgico.o Conocer los fundamentos tericos y principales tcnicas utilizadas para el estudio de brotes

    de infecciones intrahospitalarias.

    Tipo de actividad clnica: Rotaciones programadas por las siguientes reas: Microbiologa deUrgencia (Tinciones, Test rpidos, Cultivos y Hemocultivos), Recepcin y medios de cultivo,Bioseguridad, Orinas, Coprocultivo, Microscopa y test rpidos, Identificacin bacteriana(Diagnstico y Complementarios), Susceptibilidad (Dilucin en agar- Vitek- Difusin por discos),Serologas, Western Blott e Inmunofluorescencias, Anaerobios, Micobacterias, Hongos,Parasitologa y Microbiologa molecular.

    Mtodos de enseanza: Observacin y realizacin de tcnicas bajo supervisin de tecnlogosmdicos de microbiologa y mdico microbiologa a cargo. Seminarios en reuniones curricularessegn programa.

    Horarios: Lunes a Viernes en horario 8.30-17.30 hrs Materiales de lectura recomendado y otros recursos educacionales: Abarca, Garca, Vial.

    Microbiologa Clnica. Ediciones Universidad Catlica, 2011; Murray P, Rosenthal K, Pfaller MA.Medical Mircobiology, 6th Ed: Mandell, Bennet & Dolin, Principles and Practice of InfectiousDiseases, 7th Ed; Revistas Mdicas de la Especialidad.

    Mtodo para evaluar competencias adquiridas en esta actividad: La evaluacin se realizaral final de la rotacin en base a observacin de habilidades personales (35%), Pruebaescrita de conocimientos (30%) y presentaciones en la pasada (35%).

    Docentes evaluadores: Dra. Patricia Garca, Dra. Ana Mara Guzmn. Duracin de la rotacin: 2 meses.

    b) Rotacin por el laboratorio de Virologa del Centro de Investigaciones Mdicas (Ver Anexo 2):

    Objetivos: El propsito de esta rotacin es que el residente aprenda el adecuado uso e interpretacinde los distintos mtodos de diagnsticos virolgicos. Sus objetivos especficos son:o Ejecutar con tutora las principales tcnicas de laboratorio de infecciones virales, explicar su

    fundamento terico y procedimientos.o Conocer las indicaciones de las distintas tcnicas de diagnstico virolgicoo Conocer la correcta metodologa de toma y transporte de la muestra para diagnstico

    virolgico

  • 7/23/2019 Infectologia Adultos Programa 2015

    13/36

    13

    o Conocer la utilidad clnica de las distintas tcnicas, sensibilidad, especificidad, valorespredictivos

    o Saber interpretar los resultados de laboratorio.o Conocer las tcnicas de diagnstico de algunas bacterias fastidiosas que se estudian en este

    laboratorio comoBartonella henselae, su rendimiento y limitaciones.o Conocer los riesgos del laboratorio de virologa y las medidas de bioseguridad bsicas.

    Tipo de actividad clnica: Rotaciones programadas por las siguientes reas:

    Mtodos de enseanza: Observacin y realizacin de tcnicas bajo supervisin de tecnlogos mdicosy mdicos a cargo en los laboratorios de Deteccin de Antgenos, Cultivos, Serologas y VirologaMolecular. Estudio de mdulos de autoinstruccin de las distintas tcnicas.

    Horarios: Lunes a Viernes en horario 8.30-17.30 hrs Materiales de lectura recomendado y otros recursos educacionales: Abarca, Garca, Vial. Microbiologa

    Clnica. Ediciones Universidad Catlica, 2011; Mandell, Bennet & Dolin, Principles and Practice ofInfectious Diseases, 7th Ed; Manual de Exmenes 2003, Laboratorio de Infectologa y VirologaMolecular., Virology. Fields., Clinical Virology Manual, Specter- HodinkaYoung

    Revistas Mdicas de la Especialidad. Mtodo para evaluar competencias adquiridas en esta actividad: Se realizar una auto-evaluacin al

    inicio de la rotacin, adems el residente presentar un seminario de revisin de tema al trmino desu rotacin y ser evaluado en base a este y por los mdicos a cargo de la rotacin en base a pautade evaluacin de posgrado.

    Docentes evaluadores: Dra. Marcela Ferrs, Dra. Cecilia Perret, Dra. Katia Abarca, Dra. Cecilia Vizcaya Duracin de la rotacin: 2 meses.

    3.-Control de infecciones asociadas a la atencin de salud (IAAS):

    Objetivos:o Identificar los fundamentos tericos y el desarrollo en la prctica de los principios y

    mtodos de vigilancia de IAAS.o Identificar los fundamentos tericos y la implementacin prctica de intervenciones de

    control de infecciones, tales como medidas de aislamiento y prevencin de infeccionesasociadas a procedimientos invasivos.

    o Conocer los fundamentos y mtodos de prevencin de infecciones de sitio quirrgico.o Reconocer e investigar la presencia de un brote de infecciones.o Identificar las bases del manejo de salud ocupacional, incluyendo manejo de exposicin

    laboral a fluidos potencialmente infectantes.o Estar al da en los requerimientos de notificacin a las autoridades locales y ministeriales

    en relacin a brotes o a enfermedades transmisibles. Mtodos de enseanza: Rotacin estructurada de 2 semanas por Comit de Prevencin y Control

    de IAAS del Hospital y Clnica Universidad Catlica. Durante esa rotacin los residentes participarnactivamente en los sistemas de vigilancia epidemiolgica y microbiolgica de enfermedadesinfecciosas y microorganismos patgenos, incluyendo situaciones de amenazas, alarmas y brotesen las distintas unidades del hospital y visitas a unidades especiales (dilisis, esterilizacin,pabellones). Asistencia a todas las reuniones regulares mensuales del Comit de Prevencin y

    Control de IAAS. Adems la formacin en esta rea se completa con la asistencia y aprobacin delCurso de IAAS que realiza en forma bianual la Sochinf, de dos semanas de duracin (80 hrsacadmicas).

    Horarios: Lunes a Viernes, 8.30 a 17.30 hrs Metodo de evaluacin: pauta de evaluacin del aprendizaje de residentes de postgrado Docente evaluador: Dra. M. Cristina Ajenjo Duracin de la rotacin: 2 sems

  • 7/23/2019 Infectologia Adultos Programa 2015

    14/36

    14

    4.-Cursos y reuniones docentes:

    A) Reuniones:

    La asistencia a las siguientes reuniones del programa de infectologa es de carcter obligatorio para losresidentes:- reunin de casos clnicos/entrega de turno (lunes, 8.30-9.00 am)- reunin semanal bibliogrfica (viernes 8.30-9.30 am) EVALUADA (FORMATIVO) (Ver anexo 7)

    - reunin semanal de temas curriculares (core curriculum,Ver Anexo 3) (viernes 14-15 hrs)- reunin mensual del programa ampliado de infectologa (bimensual, mircoles 8.30-9.30 am)

    Los residentes estarn encargados de organizar y distribuirse entre s estas reuniones peridicas, a las queasisten los supervisores y dems mdicos en formacin. En las rotaciones fuera de la unidad del HospitalClnico, el alumno tendr un supervisor responsable que exigir el cumplimiento de este programa y susactividades regulares.

    B) Cursos:

    Los residentes podrn optar a tomar Cursos Transversales para Becados PUC, siendo obligatorio para estaespecialidad el Curso Metodologa de Investigacin Clnica.El Curso de IAAS de la Sociedad Chilena de Infectologa es de carcter obligatorio para los residentes ya

    que complementa la formacin en esta rea.El Curso de Inmunologia Clinica para residentes impartido por el Departamento de Reumatologia eInmunologia PUC es de carcter obligatorio para los residentes.Otros cursos recomendados son aquellos impartidos en forma anual por la Sociedad Chilena de Infectologa:Curso de Novedades en Infectologa, Curso de Inmunocomprometidos, Curso de Terapia Antiretroviral,Curso de Infecciones Tropicales y los del Congreso Anual de la Especialidad.

    5.-Proyectos de investigacin.(Ver Anexo 4)

    El programa de especializacin considera el diseo, ejecucin y presentacin de un protocolo deinvestigacin en el rea de enfermedades infecciosas del adulto, bajo la supervisin de alguno de los

    docentes del programa y de acuerdo con el Jefe de Programa. Se llevar a cabo durante todo el perodode formacin para lo cual el residente contar con tiempo protegido.Los residentes debern aprender los fundamentos ticos en relacin a la investigacin clnica,

    diseo e interpretacin de un estudio de investigacin, uso responsable del consentimiento informado,metodologa de la investigacin, anlisis estadstico, interpretacin de los datos y escritura del artculoincluyendo su envo para publicacin.

    Para facilitar el desarrollo de un proyecto, el alumno podr postular al concurso de financiamientode proyectos de investigacin para alumnos de post-ttulo, que la Escuela de Medicina ofrece anualmente,adems de otras fuentes de financiamiento tradicionales, como su integracin a algn equipo de unproyecto con financiamiento vigente. Este proyecto ser de carcter obligatorio.

    6.-Electivos: Microbiologia profundizacin (Lab UC); Tuberculosis Hospital San Borja Arriarn;Micobacterias ISP; Medicina Tropical (Cali, Colombia, Universidad del Valle), Dermatologia-ETS (UC-Sotero del Rio).

    7. -Actividades de Docencia:

    El residente tendr a partir del primer ao del programa una participacin progresiva en actividades dedocencia de alumnos de post-ttulo del programa de niveles menores, de otros programas, de internos yalumnos de pregrado en seminarios, interconsultas y reuniones clnicas.

  • 7/23/2019 Infectologia Adultos Programa 2015

    15/36

    15

    VI. EVALUACIONES

    TIPO DE EVALUACION COMPETENCIAS

    EVALUADAS

    PERODO PONDERACION

    Evaluaciones Formativas

    1. Evaluacin por pauta semanal dedesempeo clnico (Anexo 6)

    Colaboracin Interpersonal,Comunicacin yProfesionalismo

    Semanales, toda larotaciones clinicasUC (12 meses)

    --

    2. Evaluacin por pauta de reuninbibliogrfica (Anexo 7)

    Comunicacin y Formacinbasada en PerfeccionamientoContinuo

    Semanales, 1ery 2ao

    --

    Evaluaciones Sumativas

    1. Rotaciones

    Rotaciones clnicas: pauta deevaluacin de residentes depostgrado (Anexo 5)

    Conocimientos, toma dedecisiones, comunicacin,profesionalismo y principiosticos

    Semestrales 80% del semestre(Stero 10%, Pedatria10%)

    Rotacin microbiologa: pruebaescrita, presentacin y pautade observacin. (Anexo 1)

    Conocimientos yCompetencias en diagnsticomicrobiolgico

    1er y 2 ao 20% del semestre en 1ao y 10% en 2 ao

    Rotacin virologa: pauta deobservacin y seminario.(Anexo 2)

    Conocimientos yCompetencias en diagnsticovirolgico

    1ero 2 semestre 20% del semestre

    2. Semestrales

    Examen desarrollo con Caso sClnicos

    Conocimientos, Comunicacininterpersonal, Profesionalismo,Promocin de la salud

    3 semestre 20% del 3ersemestre

    Prueba alternativas emestre 1 Conocimientos Fin de 1ersemestre

    20% del semestre

    Prueba alternativas semestre 2 Conocimientos Fin de 2semestre

    20% del semestre

    Prueba desarrollo semestre 3 Conocimientos, toma dedecisiones, comunicacinescrita

    Fin de 3ertrimestre

    20% del semestre

    2. Final

    Proyecto de Investigacin(Anexo 4)

    Examen final comn (casosclnicos)

    Acadmico/investigador

    Conocimientos, Comunicacin,Promocin de la Salud,Sistemas de Salud

    Final del 4semestre

    Final del 4semestre

    Requisito parapresentarse a Examenfinal

    Aprobatorio/reprobatorio/distincin

    Todas las evaluaciones sern discutidas con el residente en forma semestral y quedarn archivadas en sucarpeta, a la cual el residente podr tener acceso con autorizacin del jefe de programa.

  • 7/23/2019 Infectologia Adultos Programa 2015

    16/36

    16

    VII. RECURSOS DOCENTES :

    El Programa se desarrollar en las siguientes dependencias:

    a) Hospital Clnico y Clnica UC: Todos los Servicios Clnicos de Adulto, Pediatria y Pensionado.b) Hospital Stero del Ro: Todos los Servicios de Adultos, Pensionado y Policlnico de Infectologa.c) Centro Mdico San Joaqun (CMSJ): Policlnico de Infectologa de Adultos y de Pediatra.

    d) Centro de Especialidades Mdicas (CEM): Policlnico Medicina del Viajeroe) Centro de Investigaciones Mdicas UC y Laboratorio de Virologaf) Laboratorio de Microbiologa y Parasitologa de CMSJg) Laboratorio de Hospital Clnico UC, Seccin Microbiologa.

    XVII. ACADEMICOS PARTICIPANTES:

    Dr. Carlos Prez Profesor Titular, Departamento de Enfermedades Infecciosas Dra. Marcela Ferres Profesor Titular, Departamento de Infectologia e Inmunologia

    Pediatrica Dra. Patricia Garca Profesor Asociado, Departamento de Laboratorios Clnicos Dr. Jaime Labarca Profesor Titular, Departamento de Enfermedades Infecciosas Dr. Ricardo Rabagliati Profesor Asociado, Departamento de Enfermedades Infecciosas Dra. Katia Abarca Profesor Asociado, Departamento de Infectologia e Inmunologia

    Pediatrica Dra. Cecilia Perret Profesor Asociado, Departamento de Infectologia e Inmunologia

    Pediatrica Dra. Marisa Torres Profesor Asistente, Departamento de Salud Pblica Dra. Ana Maria Guzmn Profesor Asistente, Departamento de Laboratorios Clnicos Dr. Martn Lasso Profesor Asistente, Departamento de Enfermedades Infecciosas Dra. Elvira Balcells Profesor Asistente, Departamento de Enfermedades Infecciosas Dra. Cristina Ajenjo Profesor Asistente, Departamento de Enfermedades Infecciosas Dra. Cecilia Vizcaya Instructor, Departamento de Infectologia e Inmunologia Pediatrica Dr. Alvaro Rojas Instructor, Departamento de Enfermedades Infecciosas Dra. Maria Elena Ceballos Instructor, Departamento de Enfermedades Infecciosas

    Estructura de Objetivos del Programa basada en objetivos de formacin segn CanMEDS, RCPSC

    Fecha de Modificacin: 21 Marzo de 2015

  • 7/23/2019 Infectologia Adultos Programa 2015

    17/36

    17

    ANEXO 1

    ROTACION PROGRAMA DE MICROBIOLOGIA CLINICA

    BECADOS INFECTOLOGIA ADULTOSNombre:Duracin: 2 mesesCoordinadores: Dra. Patricia Garca -TM Juan Carlos Romn-Dra. Aniela Wozniak- Dra Lorena Porte

    Laboratorio Fecha Contenidos

    RecepcinMedios de cultivoBioseguridad

    4 das Manual de Bioseguridad, Manual de Toma de MuestrasSiembras microbiolgicas, Medios de cultivoCriterio de rechazo de muestras microbiolgicas

    Orinas 2 das Diagnstico macroscpico, Diagnstico microscpicoID patgenos urinarios

    CoprocultivosMicroscopaTest rpidos

    3 das Coprocultivo: ID patgenos que causan diarreaPatgenos que es capaz el coprocultivo: Salmonella, Shigella,Yersinia, ESCO enterohemorrgico, vibrioCoprocultivo de Campylobacter, Tincin de Hucker.Microscopa: Gram de todas las muestras microbiolgicas,Baciloscopa, otras tinciones, directos.Test rpidos: Rotavirus, Legionella, S. pyogenes, otros

    Diagnstico-ComplementariosSusceptibilidad

    10 das Identificacin bacterianaIncluido MALDI-TOFSensibilidad por Dilucin en agar- Vitek- Difusin por discos,Firma sensibilidad

    Serologa yMycoplasma/ureaplasma

    (cultivo) 5 Maanas

    5 das ELISA, VIDAS,Western blot (Yersinia, Lyme, Ehrlichia)Inmunofluorescencia (Chlamydia, Ehrlichia)

    Brucella, antiDNAasaMycoplasma/ureaplasma (cultivo)

    Anaerobios (2 tardes)TM Marusella Lam

    Toma de muestra anaerobia, medios de transporteCultivo, ID y susceptibilidad

    Micobacterias (3 tardes)TM H. Cabrera

    baciloscopas de cultivo, tipos de cultivo y lectura, ID demicrobacterias, susceptibilidad

    Hongos incluyendogalactomanana

    3 dasTM P Len, TM PMeza Dra L. Porte

    Observacin microscpica , ID de levaduras, ID de hongos

    filamentosos, susceptibilidad de levaduras, Galactomanano, -D-Glucano

    Parasitologa 3 dasTM M. CanalesTM M. Concha

    Coproparasitolgico, Serologa parasitarias, otros test dediagnstico

    Microbiologa Molecular 5 dasDra. Aniela Wozniaky equipo

    PCR convencional, en tiempo real, Bordetella, TBC, MRSA, VRE,Treponema pallidum , Streptococcus agalactiae, Herpes,Hepatitis C, Pneumocystis, PCR Parsitos, Diagnstico de ETSpor NAAT, Tipificacin molecular, PCR universal de bacterias yhongos con secuenciacin, ID de micobacterias por PCR,

    Microbiologa deUrgencia

    3 dasDra. Ana MaraGuzmn y equipo

    Hemocultivos, Diagnstico rpido microbiolgicoTinciones especiales, Siembra microbiolgica

    DEPARTAMENTO DE LABORATORIOS CLINICOSLABORATORIO DE MICROBIOLOGIA

  • 7/23/2019 Infectologia Adultos Programa 2015

    18/36

    18

    Evaluacin terica y practica: 2 muestras: Diagnostico microscpico, macroscpico, ID bacteriana y Estudio desusceptibilidad.

    Actividades regulares

    Visita del Lunes de 8:30 a 11:00 solo si toca entregar turnoMircoles de 08:30 a 09:30-10:00 aprox. Reunin Infectologa2 veces al mesViernes de 08:30 a 10:00 aprox. Reunin Bibliogrfica.Jueves 14:00 a 15:30 aprox. Reunin de temas de becados de InfectologaPoliclnico de infectologa: 1 maana o 1 tarde a la semana

    Responsabilidades:Durante todo el tiempo que dura esta rotacin es de responsabilidad del residente complementarlos conocimientos prcticos con conocimientos tericos.Al final de la pasada se espera que el residente maneje los siguientes aspectos de la microbiologa:a) Conocimientos y destrezas generales:Mtodos de diagnstico microbiolgico: Cultivos aerbicos, anaerbicos, Mycobacterias (hemocultivos

    y otras muestras), Cultivo de Hongos (levaduras y hongos filamentosos) tincionesMtodos de diagnstico rpido por deteccin de antgenos y anticuerpos.Identificacin bacteriana por espectrometra de masas de protenas (MALDI-TOF)Mtodos de diagnstico serolgicos (ELISA, IFI; Western Blot, ELFA)Mtodos automatizados en microbiologa (Vitek.).Estudios de susceptibilidad y su correcta interpretacin. Antimicrobianos y mecanismos de resistenciabacterianaValores de Alerta en MicrobiologaImplementacin de nuevas metodologas- Costo / efectividad en microbiologab) Conocimientos y destrezas especficas:Bacteriologa clnica: diagnstico de laboratorio y relacin con aspectos clnicos de los principales

    grupos bacterianos: Staphylococcus, Streptococcus, bacilos Gram positivos de importancia mdicaEnterobacterias, Neisseria, Haemophilus, Pseudomonas y otros bacilos Gram (-) no fermentadores,Chlamydia, Mycoplasma, Mycobacterium,Bacterias emergentes: Ehrlichia, Leptospira, Ricketsia, VibrioAnaerobios de importancia mdicaMicologa mdica:. Deteccin y recuperacin desde muestras clnicas. Candida, Cryptococcusy otraslevaduras de importancia clnica. Dermatofitos. Pneumocystis jiroveci. Aspergillusy otros hongosoportunistas.Virologa:Aprendizaje de tcnicas de ELFA para diagnstico serolgico de VEB, CMV, Rubola,Parasitologa:Estudio de enteroparsitos, hemoparsitos, histoparsitos y artrpodos de importancia

    mdica.Biologa Molecular Microbiolgica:Conocer los fundamentos y ver las tcnicas de PCR en tiemporeal , Estudio molecular de genes de resistencia y tipificacin bacteriana mediante PFGE. PCRUniversal.Laboratorio de Urgencia Hospital:hemocultivos automatizados y por lisis-centrifugacin(hemocultivos cuantitativos), Diagnstico rpido, tinciones microbiolgicas.

    EVALUACION DE LA ROTACIN:Habilidades personales (35%), Prueba escrita y prctica de conocimientos (30%), 3-4 presentacionesen la pasada (35%).

  • 7/23/2019 Infectologia Adultos Programa 2015

    19/36

    19

    Versin 1.0, octubre 2010ANEXO 2

    ROTACION DE LABORATORIO INFECTOLOGIA Y VIROLOGIA MOLECULARBECADOS DE INFECTOLOGIA ADULTOS

    DURACION DE LA ROTACION:

    La duracin de la rotacin son 8 semanas separadas en dos rotaciones

    DOCENTES RESPONSABLES:Dra. Marcela Ferrs. Jefa de Laboratorio, Dra. Cecilia Perret , Dra. Katia Abarca, Dra. Cecilia Vizcaya

    I. OBJETIVOS

    OBJETIVO GENERAL

    Aprender el adecuado uso e interpretacin de los distintos mtodos de diagnsticosvirolgicos.

    OBJETIVOS ESPECFICOS:

    Al final se esta pasada el residente deber ser capaz de:

    1. Ejecutar con tutora las principales tcnicas de laboratorio de infecciones virales, explicar sufundamento terico y procedimientos

    2. Mencionar las indicaciones de las distintas tcnicas de diagnstico virolgico3. Mencionar la correcta metodologa de toma y transporte de la muestra para diagnstico

    virolgico4. Enumerar la utilidad clnica de las distintas tcnicas, sensibilidad, especificidad, valores

    predictivos5. Interpretar los resultados de laboratorio.6. Mencionar tcnicas de diagnstico de algunas bacterias fastidiosas como Bartonella

    henselae.7. Conocer todos los aspectos para las bacterias fastidiosas mencionados para el diagnstico

    virolgico.8. Mencionar los riesgos del laboratorio de virologa y las medidas de bioseguridad bsicas.

    II. ACTIVIDADES A REALIZAR DURANTE LA ROTACIN:

    A. Reuniones formativas:1. Reuniones de Laboratorio: Viernes de 13:00 a 14:00 h. Sala reuniones 2 piso CIM.2. Reuniones de Infectologa: 2 mircoles de c/mes, de 8:30-9:30 Sala de reuniones Lira 633. Reuniones Clnicas Sociedad Chilena de Infectologa. ltimo martes de cada mes,

    8:30h Auditorio 1ersubterrneo, Clnica Santa Mara.4. Reuniones casos clnicos y/o bibliogrfica: Todos los jueves a las 13:00 en sala reuniones

    CIM 2 piso

  • 7/23/2019 Infectologia Adultos Programa 2015

    20/36

    20

    B. Rotacin por laboratorio:

    Laboratorio de Infectologa y Virologa Molecular

    El residente pasar por el laboratorio de Infectologa durante las 8 semanas

    Estar 1 mes en laboratorio del 3er piso (Deteccin de Ag y Serologa) y 1 mes en el laboratoriodel 4 piso (Biologia Molecular)

    Durante su pasada por laboratorios deber:- Revisar auto instructivos de Bioseguridad y rendir autoevalaucin.- Revisar mdulos de auto instruccin de las distintas tcnicas de laboratorio- Observar y ejecutar tcnicas de laboratorio- Registrar tcnicas observadas/ejecutadas en formulario adjunto- Hacer check list de los fundamentos tericos de la tcnica, sus indicaciones, los

    procedimientos de adecuada toma y transporte muestra y la interpretacin deresultados (en tabla anexa, que ser entregada a un docente al final de la pasada).

    C. Seminario:

    Cada becado revisa un tema (elegido de comn acuerdo con el supervisor) y lo presenta, al trminode su pasada. Debe dejar un resumen escrito de la revisin con referencias actualizadas, encarpeta Revisin de Temas Internos y Becados. Registrar en documento anexo nombre deseminario, fecha y si deja resumen escrito.

    III. EVALUACION

    1. Al inicio de la pasada el residente realizar una prueba diagnstica de las distintas tcnicasde laboratorio

    2. El desempeo del becado es evaluado por los docentes de la unidad de acuerdo a pautasentregadas por Post-grado.

    3. El seminario de revisin de tema es evaluado de acuerdo a pautas de la unidad que seentregan al becado al llegar al laboratorio.

    IV. PERSONAL Y TCNICAS QUE SE REALIZAN EN EL LABORATORIO

    Los tecnlogos Mdicos y Bioqumicos que trabajan en el laboratorio de infectologa y virologamolecular son los siguientes:

    1.- Teresa Azcar2.- Ana Maria Contreras3.- Paula Godoy

    4.- Constanza Martinez5.- Luisa Montecinos6.- Carlos Palma7.- Carla Solar8.- Ana Veloz

  • 7/23/2019 Infectologia Adultos Programa 2015

    21/36

    21

    Tcnicas:

    1. Laboratorio 3erpiso

    Tcnicas de laboratorio:- Deteccin de anticuerpos por IF (IgG Bartonella henselae, IgM IgG parvovirus)- Deteccin de anticuerpos por ELISA (IgM, IgG Sarampin, Parotiditis)- Deteccin de antgenos por IF (virus respiratorios)

    Muestras clnicas: importancia de una buena muestra, rendimiento de las tcnicas.

    2. Laboratorio 4 piso

    a) Cultivo viral:Tcnicas de laboratorio:- Cultivo de virus respiratorios- Cultivo de virus herpes; HSV, CMV- Antigenemia CMV

    Muestras clnicas, lneas celulares, efecto citoptico, rendimiento de las tcnicas.

    b) Biologa Molecular:

    Tcnicas de laboratorio:- Carga viral VIH- Carga viral hepatitis C- PCR VIH- PCR enterovirus- PCR CMV- PCR EBV- PCR varicela zoster- PCR poliomavirus- PCR Hantavirus

    c) Laboratorio Infecciones Emergentes:Tcnicas de laboratorio:- Serologa dengue- Serologa Hantavirus- SIA Hantavirus- SIA Seoul

    LECTURAS SUGERIDAS:

    Textos de referencia para tcnicas de laboratorio:Manual de Exmenes 2003, Laboratorio de Infectologa y Virologa Molecular.Microbiologa Clnica. Abarca, Garca, Vial. Captulo I, Identificacin de Microorganismosen el Laboratorio y Captulo IV Virologa, seccin Diagnstico Virolgico.

    Textos de referencia para Infectologa Clnica:Principles and Practice of Infectious Diseases. Mandel, Bennett, Dolin.Textbook of Pediatric Infectious disease. Feigin, Chery.Libro Rojo. Report of the Comittee on Infectious Diseases, American Academy of PediatricsLibro de bolsillo: The Sanford Guide to Antimicrobial Therapy.

    Texto de referencia para Virologa Bsica y Clnica:Virology. Fields; Medical Microbiology, Murray.Clinical Virology Manual, Specter- HodinkaYoungHuman Virology, Collier and Oxford

  • 7/23/2019 Infectologia Adultos Programa 2015

    22/36

    22

    Complemento. Registro tcnicas aprendidas en Laboratorio Virologa (Check list)

    Nombre becado: ..................................................................................................................

    Marcar con una X los casilleros en que se logr el objetivo

    Tcnica Fundamento

    tcnica

    Observacin y/o

    ejecucin tcnica

    Indicaciones y

    toma muestra

    Interpretacin

    resultados

    Serologa por ELISA

    (sarampin, varicela, etc)

    IgG Bartonella henselaepor

    IF

    Serologa parvovirus por IF

    IF virus respiratorios

    IF Bordetella pertussis

    Cultivo virus respiratoriosCultivo virus herpes

    Cultivo CMV shell vial

    Antigenemia CMV

    Carga viral VIH

    Carga viral hepatitis C

    PCR CMV

    PCR EBV

    PCR enterovirusSerologa hantavirus

    Serologa dengue

    Otras PCR

    Otros

    Otros

    Seminario realizado por el becado: ......................................................................................

    Presentacin oral S No Fecha.............................................

    Documento escrito S No

  • 7/23/2019 Infectologia Adultos Programa 2015

    23/36

    23

    ANEXO 3

    SEMINARIOS CORE CURRICULUM, POSTGRADO EN INFECTOLOGA ADULTOS

    Estos seminarios han sido diseados en base a las reas de conocimientos centrales que forman parte delnuestro programa de especializacin en infectologa de adultos.

    Modalidad:Los seminarios se desarrollarn principalmente en base a casos clnicos a disear con tutor asignado conanticipacin. Se sugiere centrar la discusin en los fundamentos de indicaciones comunes, alternativas ylimitaciones de las tcnicas diagnsticas, manejo se situaciones clnicas complejas (no respuesta o malaevolucin, toxicidades). El residente a cargo del seminario entregar la mejor evidencia en relacin a laspreguntas planteadas al grupo. Los casos y bibliografa se enviarn con al menos 3 das de anticipacin atodos los participantes del seminario.En temas seleccionados (de biologa molecular, inmunologa o microbiologa) el seminario puedeopcionalmente realizarse con exposicin clsica-descriptiva.

    Temario:

    ____________________________________________________________

    Infecciones del sistema nervioso central

    1. Meningitis y encefalitis virales en inmunocompetentes2. Meningitis bacteriana comunitaria y postquirrgica3. Absceso cerebral y neurocisticercosis

    ___________________________________________________________________________

    Infecciones de cabeza y cuello

    4. Sinusitis, otitis, amigdalitis___________________________________________________________________________

    Infecciones del aparato digestivo, incluyendo hepatitis virales

    5. Infecciones intraabdominales (pancreatitis, PBE y peritonitis asociada a PD)6. Hepatitis aguda A, B, C y E7. Hepatitis crnica B y C8. Clostridium difficile

    9. Diarreas infecciosas___________________________________________________________________________

    Infecciones genitourinarias

    10.Diagnstico y tratamiento ETS (lceras y uretritis) enfocado en estudios diagnsticos11. ITU ( recurrente, complicada)12.Prostatitis y orquiepididimitis aguda y crnica

    ___________________________________________________________________________

  • 7/23/2019 Infectologia Adultos Programa 2015

    24/36

    24

    Infecciones del aparato respiratorio

    13.NAC14.TBC15.Hantavirus16.Micobacterias no TBC17. Infecciones por virus respiratorios: influenza, adenovirus y VRS

    ___________________________________________________________________________

    Infecciones de piel y partes blandas18. Infecciones por virus varicela zoster19.Fasceitis necrotizante, celulitis y mordeduras

    Infecciones osteoarticulares

    20. Infecciones prtesis osteoarticulares21.OMAg22.Artritis sptica

    ___________________________________________________________________________

    Infecciones endovasculares

    23.Endocarditis infecciosa24. Infecciones prtesis vasculares y MP25.Pericarditis aguda y crnica

    ______________________________________________________________________

    Infecciones en inmigrantes y viajeros

    26. Infecciones en el viajero retornado (malaria, dengue, larva migrans)______________________________________________________________________

    Infecciones asociadas a la atencin de salud

    27.Diagnstico y tratamiento de NAVM28. ITS-CVC

    Infeccin por VIH y sus complicaciones

    29.TARV 1 lnea: indicaciones, combinaciones, EAS30.VIH: diagnstico y tratamiento de infecciones SNC31.VIH: diagnstico y tratamiento infecciones pulmonares32.VIH: diagnstico y tratamiento de sndromes diarreicos33.Estudios de resistencia en VIH

    34.Manejo de embarazada VIH___________________________________________________________________________

  • 7/23/2019 Infectologia Adultos Programa 2015

    25/36

    25

    Infecciones en husped inmunocomprometido (no VIH), receptores de transplante y otras

    inmunodeficiencias adquiridas

    35.Candidiasis diseminada36.Enfermedades virales diseminadas en TPH y TOS37.Profilaxis antibitica, antiviral y antifngica en TPH y TOS38. Infecciones fngicas invasoras (no candida)

    ___________________________________________________________________________

    Infecciones durante el embarazo y postparto

    39.Enfrentamiento del sndrome febril en el embarazo40.Aborto sptico y endometritis post parto

    ___________________________________________________________________________

    Infecciones en neonatos y nios (generalidades)

    41.TORCH___________________________________________________________________________

    Infecciones en pacientes quemados o politraumatizados

    42. Infecciones en quemados_____________________________________________________________

    Infecciones por patgenos emergentes o bioterrorismo

    43.Antrax, botulismo, peste y viruela___________________________________________________________________________

    Algunas Zoonosis

    44.Bartonella, leptospira45.Hidatidosis y Chagas

    __________________________________________________________

    Epidemiologa y Control de Infecciones

    46.Estudio de Brote intrahospitalario y brote comunitario47.Fundamentos de la Vigilancia epidemiolgica, Control de antibiticos, Resistencia bacteriana48.Precauciones estndar y asociadas a las estndar49.Salud ocupacional: Accidentes corto punzantes

    ______________________________________________________________________

    Profilaxis antibitica

    50. Profilaxis quirrgica y profilaxis endocarditis bacteriana_____________________________________________________________

    Miscelaneas

    51. Fiebre de Origen desconocido52. Sepsis y shock sptico53.Fiebre post operatoria54. Fiebre recurrente55.Eosinofilia y fiebre

    ______________________________________________________________

  • 7/23/2019 Infectologia Adultos Programa 2015

    26/36

    26

    Microbiologa

    56.Principios de biologa molecular, gentica, fisiologa y estructura microbiana57.Patologa, factores de virulencia, ciclos de vida, taxonoma y patognesis microbiana.58.Mecanismos de resistencia bacteriana en Gram (+)59.Mecanismos de resistencia bacteriana en Gram (-)

    60.Bacterias nutricionalmente exigentes.61.Anaerobios responsables de infecciones endgenas.62.Micobacterias y otros actinomicetales: algoritmo diagnstico de laboratorio en TBC

    ______________________________________________________________________

    Inmunologa clnica

    63. Inmunidad innata y adquirida, incluyendo mecanismos por el cual sistema inmune previene ofacilita la enfermedad

    64. Inmunizaciones: principios, eficacia, efectos adversos e indicaciones de la inmunizacin pasiva y

    activa65.Evaluacin inmunolgica del paciente con infecciones recurrentes

    ___________________________________________________________________________

    Farmacologa clnica

    66.Farmacocintica y farmacodinmica de antimicrobianos67.Clasificacin y mecanismo de accin de Antivirales (no VIH)68.Clasificacin y mecanismo de accin de Antibiticos69.Clasificacin y mecanismo de accin de Antifungicos

    70.Toxicidad e interacciones de drogas antimicrobianas______________________________________________________________________

    Historia de la microbiologa y de las enfermedades infecciosas:

    71.Historia de la microbiologa y de las enfermedades infecciosas con nfasis en los principalescambios que han ocurrido en la epidemiologa de las enfermedades infecciosas en el tiempo.

  • 7/23/2019 Infectologia Adultos Programa 2015

    27/36

    27

    ANEXO 4

    PROGRAMA DE INVESTIGACIN DURANTE LA FORMACIN DE ESPECIALISTA EN ENFERMEDADESINFECCIOSAS DEL ADULTO

    Pontificia Universidad Catlica de Chile

    Introduccin:

    La participacin activa en un proyecto de investigacin es un componente esencial para losresidentes en formacin en la subespecialidad de enfermedades infecciosas. El programa debeasegurar el desarrollo de la experiencia en investigacin de manera supervisada y con tiempoprotegido para cada residente durante su perodo de formacin. El desarrollo de este proyecto esrequisito para la aprobacin de la especialidad.

    Propsito:Los residentes debern aprender los fundamentos ticos en relacin a la investigacin clnica,diseo e interpretacin de un estudio de investigacin, uso responsable del consentimientoinformado, metodologa de la investigacin, anlisis estadstico, interpretacin de los datos y escrituradel artculo incluyendo su envo para publicacin.

    Objetivos especficos:

    1. Plantear una pregunta de investigacin adecuada (clnica, bsica o epidemiolgica /poblacional)

    2. Desarrollar una propuesta para intentar contestar esa pregunta:a. Realizar una apropiada bsqueda de la literatura basada en la pregunta

    b. Formular una hiptesis de respuesta a la pregunta a ser comprobada/desechadadurante la investigacin.

    c. Identificar, consultar y colaborar con expertos en la materia para desarrollar lainvestigacin

    d. Proponer una metodologa para responder la pregunta3. Desarrollar la investigacin propuesta.4. Anlisis estadstico, interpretacin y discusin de resultados.5. Redaccin de resultados de la investigacin en formato de publicacin para revista nacional

    o internacional indexada, o bien presentacin de abstract a congresos.6. Identificar reas de desarrollo para investigaciones futuras.

    Metodologa:

    El residente podr optar libremente a desarrollar un tema de investigacin en todo el espectrode las enfermedades de la especialidad, tanto en sus aspectos preventivos, epidemiolgicos,clnicos de diagnstico o teraputicos.

    No habr restriccin en cuanto a la seleccin del tema y tutor, o en cuanto al centro donde serealice la investigacin, pero estos debern ser discutidos y acordados con el Jefe de Programade Posttulo.

    El residente deber contactarse y entrevistarse con los posibles mentores durante sus primerosmeses de formacin y elegir un tema y mentor a ms tardar al cuarto mes del programa.

  • 7/23/2019 Infectologia Adultos Programa 2015

    28/36

    28

    Se realizarn reuniones de revisin y avance de proyecto en forma peridica y acorde a lasnecesidades de cada proyecto, al menos cada 2 meses con el respectivo tutor.

    Cada residente dispondr de 1 tarde semanal durante sus rotaciones por Sala UC (14.30 a 17.30hrs) a iniciarse partir del 4 mes de la beca, que ser de dedicacin exclusiva al proyecto deinvestigacin. Durante esa tarde el residente quedar excluido de actividades asistenciales. Enrotaciones por laboratorios u otras reas esta tarde queda suspendida.

    Durante el primer ao el residente se expondr a la metodologa de investigacin que incluya lossiguientes contenidos: pregunta de investigacin, diseos cuantitativos, diseos cualitativos,

    bioestadstica, tica e investigacin, apreciacin crtica de la literatura, consentimiento informado,cmo presentar en un congreso, como escribir un resumen, conceptos de costo-beneficio,conceptos de costo-efectividad, bsqueda sistemtica y otros. Esta exposicin se basar en formapreferencial en cursos tericos disponibles en la Facultad (esto depender de los cursostransversales dictados cada semestre), y ser reforzado en reuniones bibliogrficas o seminariosya existentes, entre otros.

    Cronograma:

    Mes 4: pregunta de investigacin y eleccin de tutor Mes 5-6: revisin de literatura, metodologa adecuada y desarrollo de la propuesta de investigacin Mes 6: presentacin de proyectos iniciales en reunin del programa de infectologa Mes 7-19 (13 meses): desarrollo del proyecto Mes 20-22 (3 meses): anlisis de resultados y redaccin y envo a publicacin Mes 22: presentacin final de resultados de proyectos en reunin del programa

    Financiamiento:

    El residente podr postular al concurso anual de investigacin para becados organizado porla Direccin de Investigacin con su proyecto de investigacin original o a otras fuentes definanciamiento disponibles para el desarrollo del proyecto (Concursos Departamentales, SociedadesCientficas, VRAID, etc).

    Evaluacin del Proyecto:

    Cada proyecto ser evaluado en forma conjunta por el tutor de proyecto, el jefe deprograma y una comisin evaluadora presente en la presentacin final de proyectos, en base a lacalidad de la investigacin desarrollada, originalidad y aporte a la especialidad. Los proyectos debenser entregados por escrito al Jefe de Programa una vez aprobados. El completar el proyecto y supresentacin final oral ante comisin se considera requisito para la aprobacin del programa.

  • 7/23/2019 Infectologia Adultos Programa 2015

    29/36

    29

    PROYECTOS INVESTIGACIN OFRECIDOS PARA RESIDENTES INFECTOLOGA ADULTOS UC, 2015-2016

    AREA TEMA TUTOR(A)

    Microbiologa mdica Diagnstico molecular de patgenos (bacterianos, fngicos oparasitarios)

    Patricia Garca

    Microbiologa mdica Relacin entre bacterias y/o levaduras y biofilm Patricia Garca

    Microbiologa mdica Mtodos de diagnstico de enfermedades infecciosas Patricia Garca

    VIH Registro prospectivo de pacientes con infeccin por VIH de recientediagnostico en Cohorte LATINA

    Carlos Prez

    VIH Resultados de terapia antiretroviral en cohorte UC Carlos Prez

    VIH Prediccin del uso de co-receptores quimioquinas por metodosgenotpicos (geno2pheno).

    Carlos Prez

    VIH Estudio prospectivo de incidencia de ETS en pacientes con infeccin porVIH en cohorte UC

    Carlos Prez

    VIH Cumplimiento de recomendaciones para disminuir transmisin deinfeccin por VIH en cohorte UC

    Carlos Prez

    VIH Evaluacin de toxicidades de la TAR M. Elena Ceballos

    VIH Neoplasias en pacientes portadores de VIH M. Elena Ceballos

    VIH Trastorno neurocognitivo asociado al VIH ( proyecto FONDECYT) M. Elena Ceballos

    Virologa Infecciones por virus respiratorios en poblacin adulta en UCI Marcela Ferrs

    Virologia Infecciones por Virus respiratorios en pacientes con TOS y TPH Marcela Ferrs

    Virologia Perfiles de severidad de enfermedad por CMV en pacientes TPH Marcela Ferrs

    Virologia Monitorizacin de resistencia al GCV en pacientes usuarios del antiviral Marcela Ferrs

    Virologia Hantavirus y transmisin persona a persona Marcela Ferrs

    Emergentes Zoonosis asociadas a mascotas Katia Abarca

    Vaccinologia Vacunas en adultos Katia Abarca

    Trasplante/inmunosuprimidos

    Experiencia en infecciones fngicas invasoras Cecilia Vizcaya

    Trasplante/Inmunosuprimidos

    Infecciones por hongos filamentosos:a) estudio retrospectivo b) vigilancia

    Ricardo Rabagliati

    Trasplante/Inmunosuprimidos

    Implementacin de guas de manejo de NF Ricardo Rabagliati

    Trasplante/Inmunosuprimidos

    Impacto de uso de profilaxis en LMA Ricardo Rabagliati

    Trasplante/Inmunosuprimidos

    Epidemiologia de infecciones en inmunocomprometido Ricardo Rabagliati

    IAAS Factores de riesgo asociados a resistencia a colistin en A. baumannii yEnterobacterias. Estudios caso control.

    Jaime Labarca

    IAAS Estudio de brotes intrahospitalarios Jaime Labarca

    IAAS Evaluacin multicntrica de incidencia de bacterias MR en UCI hospitaleschilenos.

    Jaime Labarca

    IAAS Estudio multicntrico de prevalencia puntual de bacterias multiresistentesy de uso antibiticos

    Jaime Labarca

  • 7/23/2019 Infectologia Adultos Programa 2015

    30/36

    30

    IAAS Evaluacin de un bundle de prevencin de A. baumannii en hospitalescon alta endemia.

    Jaime Labarca

    IAAS Accidentes laborales con fluidos corporales en personal de salud M. Elena Ceballos

    TB PPD vs Quantiferon en poblacin chilena vacunada con BCG (estudioretrospectivo de revisin de 10 aos en la UC)

    Elvira Balcells

    TB/VIH Modificacin de PPD post inicio de TARV Elvira Balcells

    TB Factores de riesgo de TB en el adulto mayor Elvira Balcells

    TB Evaluacin de IGRA (intensidad) en TB latente antigua vs recientementeadquirida (Lienhardt Plos One 2010; 5.e10508)

    Elvira Balcells

    Medicina del Viajero Etiologa de la diarrea del viajero en Santiago Cecilia Perret

    Medicina del Viajero Efectos secundarios de vacunas o profilaxis en viajero Cecilia Perret

    Parasitologa clnica Chagas: estudio descriptivo de daos en rganos blanco Marisa Torres

    Parasitologa clnica Parasitosis en pacientes reumatolgicos con inmunosupresin. Marisa Torres

    Parasitologa clnica Toxocariasis en grupos de riesgo. Marisa Torres

  • 7/23/2019 Infectologia Adultos Programa 2015

    31/36

    31

    ANEXO 5.

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILEDIRECCION DE POSTGRADO

    ESCUELA DE MEDICINA

    PAUTA DE EVALUACIN DEL APRENDIZAJE DE RESIDENTES

    Nombre:___________________________________________________________________________Fecha:___/___/___

    Programa de Posttulo: _______________________________Campo Clnico o Rotacin:__________________________

    Ao de residencia Evaluador:

    _____________________________________________________

    1. Demuestra conocimiento de las ciencias biomdicas, clnicas y sociales; capazde aplicarlo en la atencin del paciente:

    2. Obtiene informacin precisa y esencial de sus pacientes a travs de la historiaclnica (H) y examen fsico (EF):

    1 2 3 4Falta informacinesencial en Hy/o EF, no prioriza o aportadatos irrelevantes. Suenfrentamiento por problemases insuficiente.

    H y EF suficientementecompletos. Identifica losproblemas principales, peroenfrenta con dificultad casosde mayor complejidad.

    H y EF completo, quepermite hacer un buenenfrentamiento diagnstico.

    H y EF completo siempre.Sintetiza la informacin demanera lgica, fluida yorganizada. Su reporte incluyetambin aspectos psicosociales

    3. Toma de decisiones (TD) diagnsticas y/o teraputicas adecuadas, basadas en lainformacin obtenida, conocimientos, y el criterio (juicio clnico):

    1 2 3 4Integra insuficientementeinformacin y conocimiento.Inseguro en la TD. Anlisisinsuficiente de alternativas, delcosto/beneficio y/o de lapriorizacin de los problemas delpaciente.

    Integra informacin yconocimiento. Realiza una TDinformada, aunqueregularmente busca apoyo enpares y/o no consideracosto/beneficio.

    Capaz de integrar informaciny conocimiento.Seguro y autnomo en la TD,no siempre consideracosto/beneficio.

    Hbil en integracin de lainformacin clnica y elconocimiento Seguro e informapara hacer TD, siempreconsidera el costo/beneficio yprioriza los problemas delpaciente. Deriva oportuna ycriteriosamente.

    1 2 3 4Conocimiento limitado oinsuficiente; integrainadecuadamente la teora a laprctica mdica. Muestra pocointers en profundizar elconocimiento. Poca iniciativapara buscar nueva informacin.

    Conocimientos adecuados,integra el conocimientos a laprctica. Busca nuevainformacin slo en casosseleccionados o bajo presin.

    Conocimientos adecuados eintegrados a la prctica. Coniniciativa para profundizar yampliar sus conocimientos.

    Conocimiento extenso eintegrado a la prctica.

    Actualizado en la revisin de laliteratura. Siempre interesado eexpandir y profundizarconocimientos.

  • 7/23/2019 Infectologia Adultos Programa 2015

    32/36

    32

    4. Realiza competentemente los procedimientos mdicos invasivos que requiere laespecialidad, segn nivel de complejidad y tiempo de entrenamiento en el programa(N/Ev = No evaluable):

    1 2 3 4 N/EPoco consistente en la ejecucinde la tcnica. Insuficienteseguridad y/o prolijidad en elcumplimiento de normas y/omanejo del disconfort del

    paciente. Poca conciencia de suslimitaciones.

    Ejecuta correctamente,cumpliendo normasmnimas. Necesita mayorprctica y capacidad de

    jerarquizacin del

    riesgo/beneficio y/o delmanejo del paciente.

    Consistente en la ejecucinde procedimientos, cumplenormas de seguridad.No siempre minimizariesgos y disconfort del

    paciente.

    Hbil, seguro, prolijo.Criterioso, reconoce suslimitaciones, minimizariesgos y disconfort delpaciente. Da informacin

    adecuada y obtiene lacolaboracin del paciente.

    5. Logra una comunicacin verbal y no verbal fluida:1 2 3 4

    Le cuesta comunicarse conpacientes y familiares. Su lenguajeverbal- no verbal frecuentementees inadecuado y es poco empticoal dolor o pudor del paciente.

    Logra ser emptico y manteneruna comunicacin adecuadacon pacientes poco complejos,pero requiere frecuentementeayuda en situaciones deconflicto.

    Es emptico y mantiene unacomunicacin adecuada ensituaciones

    de complejidad variable. Nohay quejas

    respecto a su desempeo.

    Siempre mantiene comunicacinfluida y emptica con pacientes yfamiliares; usa lenguaje verbal no verbal apropiado. Se haganado el respeto y confianza desus pacientes.

    6. Logra una escrita fluida (manejo de ficha, protocolos, indicaciones y epicrisis):

    1 2 3 4Su manejo de la ficha clnica escon frecuencia inadecuado.Requiere supervisin continua.

    Es capaz de manejar la fichaclnica y otros documentos,aunque a veces requiererevisin de su trabajo.

    Maneja la ficha clnica yotros documentosadecuadamente y en formaautnoma.

    Su manejo de la ficha clnica,indicaciones, epicrisis y otrosdocumentos es ptimo.

    7. Se comunica y relaciona en forma adecuada y eficiente con el equipo de salud(docentes, becados, estudiantes, enfermeras, auxiliares, secretarias, etc):

    1 2 3 4Le cuesta relacionarse con elequipo, es conflictivo y/o de difciltrato.

    Establece adecuadasrelaciones con algunos, perotiene dificultades con otrosmiembros del equipo.

    Mantiene buenas relacionescon

    todos. Slo requiere ayuda ensituaciones ms complejas y/oconflictivas.

    Destaca por su capacidad detrabajar en equipo. Es capaz deenfrentar y resolver conflictos.Demuestra liderazgo.

    8. Facilita el aprendizaje de estudiantes y equipo de salud (capacidad docente):1 2 3 4

    No realiza o realiza escasadocencia a alumnos menores,poco motivado por ensear.

    Realiza docencia informal allado de la cama del enfermo(aclara dudas, gua enindicaciones, etc).

    Muestra inters y habilidad parala docencia formal y/o informal.

    Muestra gran inters y habilidadpara la docencia formal y/oinformal. Alumnos y/o equipo desalud destacan su inters porensear. Es proactivo en enseaa otros.

    9. Demuestra conocimiento de la estructura y funcionamiento del sistema de saludpblico y privado en Chile (Isapres, Fonasa, seguros de salud). Es capaz de tomardecisiones costo-efectivas, que no afecten la calidad de atencin:

    1 2 3 4Conocimiento superficial o

    insuficiente de los sistemas desalud, y/o los considera sloocasionalmente. Confundecosto- efectividad con calidad deatencin.

    Conoce los sistemas de salud,

    y con frecuencia sus decisionesson costo-efectivas, perorequiere supervisin en casosms complejos.

    Conoce bien los sistemas de

    Salud. Toma decisiones costo-efectivas la mayora de lasveces.

    Conoce en profundidad los

    sistemas de salud. Tomadecisiones costo-efectivas, sindesmedro de la calidad deatencin. Autnomo.

  • 7/23/2019 Infectologia Adultos Programa 2015

    33/36

    33

    10. Aconseja y educa con respeto y empticamente a pacientes y familiares:1 2 3 4

    Poco consistente, a vecesemptico y otras veces bastanteindiferente. No identifica ni seinteresa por los problemaspsicosociales del paciente Sloeduca cuando le preguntan.

    Le cuesta tener empata, perologra establecer una relacinadecuada con pacientes yfamiliares. Capaz de manejarde problemas psicosociales demenor complejidad.

    Es emptico yrespetuoso con lamayora de suspacientes yfamiliares.

    Es emptico con pacientes y familiares.Muestra actitud acorde frente al dolor,maneja con respeto la entrega deinformacin y protege el pudor del paciente.Utiliza redes de apoyo psicosocial (asistencireligiosa, manejo trastornos del nimo,derivacin). Es reconocido por su dedicaciny cercana.

    11. Demuestra conocimiento actualizado de los estndares de atencin, aplica concriterio la evidencia cientfica, y autoevala constantemente sus prcticas de atencin:

    1 2 3 4Es inconsistente en susconocimientos, con vacios enciertas reas. Le cuestareconocer errores, y confrecuencia no se esfuerza porenmendarlos.

    Slo en patologas msprevalentes es capaz demantenerse al da, aplicar guasclnicas, normas institucionales,y hacer lectura crtica.Reconoce sus errores, perorequiere apoyo para corregir suconducta.

    Se mantiene al da y cumpleestndares de atencin en lamayora de las patologas de suespecialidad. Reconoce suserrores y enmienda suconducta.

    Se mantiene al da y cumple conlos estndares de atencin inclusen patologas menos prevalentesPractica lectura crtica. Reconocsus errores y enmienda suconducta por iniciativa propia.

    12. Demuestra profesionalismo y compromiso en el cumplimiento de susresponsabilidades:

    1 2 3 4Inconsistente, a veces cumple yotras no. Es difcil confiarleresponsabilidades mscomplejas, pues con ciertafrecuencia no cumple. Conausencias injustificadas.Generalmente impuntual.

    Asiste a actividadesprogramadas y cumpleobligaciones, aunque con ciertafrecuencia se le debe recordarlas tareas pendientes. Algunasausencias poco justificadas.Frecuentemente impuntual.

    Responsable en elcumplimiento de sus

    deberes, rara vez se le debenrecordar. Slo con ausencias

    justificadas. Rara vezimpuntual.

    Asiste a todas las actividades. Norequiere supervisin. Cumpletodas sus obligacionessobresalientemente sin tener querecordrselo. Es comprometidocon sus tareas. Siempre puntual.

    13. Demuestra honestidad, actitud de servicio y adherencia a los principios ticos en la

    prctica mdica (atencin del paciente, confidencialidad, consentimiento informado yprcticas econmicas):1 2 3 4

    Poca actitud de servicio, pococomprometido, en ocasiones norespeta confidencialidad. Suhonestidad se ha puesto algunavez en duda. Escaso respetopor aspectos ticos.

    Capaz de identificar yproponer solucionesproblemas tico-clnicos, demenor complejidad.Comprometido, pero cumplecon ser slo un buen

    funcionario.

    Adhiere a principios ticos confundamento. Es dedicado,honesto y generalmente conactitud de servicio.

    Identifica problemas tico-clnicos de mayor complejidad ypropone solucionesfundamentadas en la ticamdica (demuestra juiciovalrico). Es reconocido por suhonestidad, dedicacin y actitudde servicio.

    14. Apreciacin global de desempeo del docente encargado de la rotacin(Nota segn escala 1 a 7):

  • 7/23/2019 Infectologia Adultos Programa 2015

    34/36

    34

    LAS PRINCIPALES FORTALEZAS:

    LAS DEBILIDADES POR CORREGIR:

    Discutimos en forma conjunta esta evaluacin.

    Firma del Docente:________________________ Firma del Residente: _____________________

    Fecha: Santiago,

  • 7/23/2019 Infectologia Adultos Programa 2015

    35/36

    35

    Anexo 6:

    Pauta de evaluacin semanal de rotaciones clnicas Hospital Clnico UC

    Acadmico que evalua: Residente evaluado:

    Dra.Balcells Dr. SIRI

    Semana

    evaluada (fecha

    inicio)

    PROFESIONALISMO(puntualidad,

    honestidad, dedicacin)

    ROL

    COMUNICADOR(presentacin de casos,

    comunicacin a otros p. de

    salud comunicacin a

    ROL

    COLABORADOR(incluye calidad

    interconsultas en ficha)

    ROL

    ACADMICO(incluye estudio

    personal, docencia)

    PROMEDIO

    Semanal

    FEEDBACK

    conversado

    1. 06-07-2014 5,00 6,00 7,00 3,00 5,25 SI

    2. 10-08-2014 5,00 6,00 5,50 NO

    3. #DIV/0!

    4. #DIV/0!

    5. #DIV/0!

    6. #DIV/0!

    7. #DIV/0!

    8. #DIV/0!

    9. #DIV/0!

    10. #DIV/0!

    11. #DIV/0!

    12. #DIV/0!

    ESCALA DE NOTAS

    7= EXCELENTE, COMPLETA 10