infecciones transmitidas por agua

28
Infecciones y Enfermedades transmitidas por aire, alimentos y agua.. Menichelli Noelia y Torres Brenda. Año: 2015 Prof.Daniel Maubecin

Upload: daniel-alejandro

Post on 24-Jul-2015

68 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: INFECCIONES TRANSMITIDAS POR AGUA

Infecciones y Enfermedades

transmitidas por aire, alimentos y agua..

Menichelli Noelia y Torres Brenda.

Año: 2015

Prof.Daniel Maubecin

Page 2: INFECCIONES TRANSMITIDAS POR AGUA
Page 3: INFECCIONES TRANSMITIDAS POR AGUA

Enfermedades transmitidas por agua, alimentos y aire.

Las enfermedades transmitidas por el agua

son enfermedades provocadas por el consumo del agua contaminada con

restos fecales de humanos o animales y que contiene

microorganismos patogénicos.

El agua es un importante trasmisor de enfermedades.

Page 4: INFECCIONES TRANSMITIDAS POR AGUA

En países en vías de desarrollo, cuatro quintos de las enfermedades son transmitidas por el agua, siendo la diarrea la causa principal de muerte infantil.La Malaria mata cerca de un millón de personas al año, y un gran porcentaje de estas muertes son niños por debajo de cinco, principalmente en África del Sur y el Sahara. Malaria causa al menos 396.8millones de casos de enfermedad aguda cada año. Las mujeres embarazadas son el principal grupo de riesgo.Se estima 246.7 millones de personas alrededor del mundo están afectadas por esquistomiasis y sobre 20 millones sufren graves consecuencias de la infección, mientras 120 millones sufren síntomas menores. Un 80% estimado de transmisión se produce en África, al sur del Sahara.La Diarrea es una enfermedad común en todo el mundo que causa 4% de las muertes y 5% de perdida de salud o incapacidad.Despues del ataque del Tsunami en Asia un domingo día 26 de Diciembre de 2004, las personas sufrieron una gran amenaza de enfermedades transmitidas a través del agua, unidas a aguas de inundación como sigelosis, cólera, hepatitis A, leptospirosis, fiebre tifoidea, malaria y fiebre dengue.

Page 5: INFECCIONES TRANSMITIDAS POR AGUA

TransmisiónLas enfermedades transmitidas por el agua se extienden por la contaminación de los sistemas de agua potable con la orina y heces de animales y personas infectadas.Esto generalmente ocurre en sistemas potables públicos y privados toman sus aguas de las aguas superficiales (lluvia, calas, ríos, lagos, etc.), que pueden estar contaminadas por los restos de animales infectados o personas.Esta fue la causa de muchos eventos dramáticos de enfermedades fecal-oral como cólera y tifoide. De cualquier manera, existen otros modos en los que el material fecal puede llevarse a la boca, por ejemplo a través de las manos o comida contaminada.En general, comida contaminada es la segunda causa mas común por la que las personas quedan infectadas.Los gérmenes en las heces pueden causar enfermedades por contacto ligero o transferencia. esta contaminación puede ocurrir en aguas inundadas, aguas de escorrentías por laderas, campos sépticos o tuberías de aguas residuales.El único modo de solucionar el problema es mejorar las conductas y hábitos higiénico de las personas, proporcionando necesidades básicas: agua potable, servicios de lavado y baño y saneamiento. La transmisión de la malaria es facilitada cuando un gran numero de personas duermen fuera durante perdidos de altas temperaturas, o en casa sin protección contra mosquitos. Los mosquitos de la malaria, moscas negras tropicales, se pueden controlar mediante un control adecuado del drenaje porque todos estos transmisores dependen del agua para completar sus ciclos.

Page 6: INFECCIONES TRANSMITIDAS POR AGUA

PrevenciónEl agua limpia es un requisito fundamental para la reducción de enfermedades transmitidas por el agua. Es un echo que la existencia de enfermedades transmitidas por el agua puede ser muy reducida si se dispone de agua limpia y disposición segura de heces.La desinfección del agua consiste en matar o eliminar los patógenos presentes en el suministro del agua y prevenir que crezcan de nuevo en los sistemas de distribución. La desinfección se usa para la prevención el crecimiento de organismos patógenos y proteger la salud publica; la elección del desinfectante depende de la calidad de agua individual y sistema de suministro del agua. Sin desinfección, el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua aumenta.

Page 7: INFECCIONES TRANSMITIDAS POR AGUA

Algunas enfermedades

transmitidas por el agua:

Amebiasis:- Síntomas: Dolor abdominal, estreñimiento o diarreas, fiebre, escalofríos, úlceras cutáneas.- Fuentes contaminantes: Heces humanas, aguas residuales.- Factores contribuyentes: Uso de agua contaminada. Saneamiento ambiental deficiente.

Page 8: INFECCIONES TRANSMITIDAS POR AGUA

Giardiasis:

- Síntomas: Diarrea, nauseas, vómitos, debilidad, fatiga, fiebre, heces amarillentas.- Fuentes contaminantes: Heces humanas, de castor y aguas residuales domesticas.- Factores contribuyentes: Eliminación inadecuada de aguas residuales, tratamiento de agua incompleto y saneamiento ambiental incompleto.

Page 9: INFECCIONES TRANSMITIDAS POR AGUA

Cólera:

- Síntomas: Diarrea profunda, vómitos, dolores abdominales, deshidratación , sed, ojos cundidos.- Factores contaminantes: Heces y vómitos humanos, aguas residuales domesticas.- Factores contribuyentes: Utilización de aguas contaminadas. Mal estado nutricional.

Page 10: INFECCIONES TRANSMITIDAS POR AGUA

Enfermedades por alimentos

Las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA) constituyen un importante problema de salud a nivel mundial. Estas enfermedades se producen por el consumo de agua o alimentos

contaminados con microorganismos, parásitos o bien las sustancias tóxicas que ellos producen.

Page 11: INFECCIONES TRANSMITIDAS POR AGUA

Infección transmitida por alimentos: enfermedad que resulta de la ingestión de alimentos que contienen

microorganismos (virus, bacterias, parásitos) perjudiciales vivos. Por ejemplo: Salmonella, el virus de

la Hepatitis A, Triquinella spirallis.

Page 12: INFECCIONES TRANSMITIDAS POR AGUA

Intoxicación causada por alimentos: enfermedad que resulta de la ingestión de toxinas o venenos que están presentes en el alimento ingerido, que han sido producidas por hongos o bacterias aunque estos microorganismos ya no estén presentes en el alimento. Por ejemplo: toxina botulínica, la enterotoxina de Staphylococcus.Los síntomas más comunes de las ETA son vómitos, dolores abdominales, diarrea y fiebre, también pueden presentarse síntomas neurológicos, ojos hinchados, dificulta-des renales, visión doble, etc.Estos síntomas pueden variar dependiendo de la cantidad de bacterias o de toxinas presentes en el alimento, de la cantidad de alimento consumido y del estado de salud de la persona, entre otros factores.Para las personas sanas, la mayoría de las ETA son enfermedades pasajeras, que sólo duran un par de días y sin ningún tipo de complicación, pero para las personas más susceptibles como son los niños, los ancianos, las mujeres embarazadas o los que se encuentran enfermos pueden ser más severas, dejar secuelas o incluso hasta provocar la muerte.

Page 13: INFECCIONES TRANSMITIDAS POR AGUA

La contaminación biológica alimentarla. Es un fenómeno que se presenta por la invasión de

microbios patógenos durante la elaboración, la manipulación, el transporte y la distribución al público de los alimentos, u originada por el mismo consumidor. Las

principales causas son las siguientes:

Page 14: INFECCIONES TRANSMITIDAS POR AGUA

• · Animales enfermos que dan origen a productos contaminados. Tal es el caso de vacas lecheras con tuberculosis, que producen leche con el bacilo de la TBC; la leche y el queso que producen la fiebre de Malta, especialmente de origen caprino; la carne de cerdo infectada con triquina, y muchos otros casos.· Portadores de enfermedades que manipulan alimentos y los contaminan. Los casos más patéticos son los enfermos de TBC, de cólera, de tifoidea, y de enfermedades gastrointestinales, entre otros.· La contaminación de alimentos durante la elaboración, manipulación, transporte y distribución al público por falta de las previsiones sanitarias requeridas. Son muy frecuentes los casos de verduras contaminadas por riego y lavado con aguas servidas; la manipulación de alimentos en lugares sucios (suelo, polvo, etc.); el contacto de los mismos con animales, como los perros; el transporte en forma no higiénica (sin refrigeración, sin cobertura, etc.); y el deterioro por almacenamiento prolongado sin las medidas necesarias (refrigeración).

Page 15: INFECCIONES TRANSMITIDAS POR AGUA

La contaminación química alimentarla. Se debe a la presencia de elementos o sustancias químicas provenientes de desechos de actividades

humanas, de la adición deliberada de sustancias a los alimentos, o sustancias tóxicas de origen natural, que convierten a un alimento en peligroso para la salud. Este tipo de contaminación puede ser causada por:

Page 16: INFECCIONES TRANSMITIDAS POR AGUA

· La presencia de metales pesados, por lo general tóxicos, en bajas concentraciones. Los principales son plomo, arsénico, mercurio, cadmio, cobalto, estaño y manganeso.· Pesticidas (plaguicidas, biocidas o agrotóxicos), que son diversas sustancias químicas usadas para el control de plagas (ratas, insectos, hongos, etc.) como carbamatos, insecticidas órganoclorados, insecticidas órganofosforados, fungicidas y herbicidas, utilizados en los cultivos y algunos muy peligrosos, como el DDT.· Restos de medicamentos y sustancias de crecimiento aplicados a los animales, como antibióticos y hormonas.· Aditivos para preservar y colorear los alimentos, hoy usados intensamente en la industria alimentarla.

Page 17: INFECCIONES TRANSMITIDAS POR AGUA

Los alimentos contaminados producen enfermedades Las enfermedades más frecuentes transmitidas por alimentos contaminados son:

diarreas, hepatitis A, gastroenteritis , cólera, amibiasis, fiebre tifoidea, intoxicaciones por estafilococos y, a veces, intoxicaciones alimentarías.

• Diarrea es un trastorno frecuente en los niños. Se produce por una alteración del intestino ocasionando una evacuación frecuente de las heces fecales. La diarrea deshidrata al organismo debido a la pérdida de sales minerales y agua. Si no se trata a tiempo puede causar hasta la muerte. La diarrea se produce cuando no se toman las medidas correctas al manipular, preparar o conservar alimentos.

• Hepatitis A: Esta es una enfermedad transmitida por el virus de la Hepatitis A. Es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de fiebre, náuseas, dolor abdominal, ictericia (coloración amarillenta en la piel). Puede producirse por contacto directo con una persona enferma o por ingerir alimentos o agua contaminados con heces.

• Gastroenteritis: A la inflamación de la mucosa del estómago se le denomina gastritis, mientras que a la de los intestinos se le conoce como enteritis. Cuando son ambos órganos los afectados se produce una gastroenteritis, que es la irritación e inflamación del conjunto del tracto digestivo. Esta enfermedad se caracteriza por dolor abdominal, fiebre, vómitos y diarrea con sangre y moco. Se produce al consumir alimentos contaminados con materia fecal o por tener las manos contaminadas con heces fecales a la hora de manipular, preparar o consumir los alimentos.

Page 18: INFECCIONES TRANSMITIDAS POR AGUA

• Cólera: se caracteriza por la presencia de diarrea con heces abundantes y líquidas, y vómitos, lo que trae como consecuencia una deshidratación violenta y rápida. El cólera también provoca calambres musculares, ojos hundidos, voz débil, aceleración del pulso y la piel se torna azulada. Se produce al consumir agua contaminada con heces fecales o alimentos contaminados por agua sucia, manos sucias o moscas.Amibiasis: Es una enfermedad causada por un parásito llamado Entamoeba histolytica, se transmite por alimentos o aguas contaminadas, hortalizas o frutas contaminadas con heces fecales y/o por contacto de persona a persona, produciendo pequeñas ulceraciones intestinales. Los síntomas propios de esta enfermedad son malestar abdominal, diarrea y heces con sangre, moco y pus.

• Fiebre tifoidea: esta enfermedad infecciosa es provocada por la Salmonella typhi y se caracteriza por la fiebre continua, postración, dolor de cabeza, dolor abdominal, estreñimiento y manchas rosadas en el tórax. Se transmite al consumir agua o alimentos contaminados por moscas, cucarachas, manos sucias o heces fecales.

Page 19: INFECCIONES TRANSMITIDAS POR AGUA

Enfermedades transmitidas por aire

La trasmisión aérea es una vía de transmisión estresante para el microorganismo ya que el aire carece de los nutrientes y la humedad neccesarios para permitir una larga supervivencia de muchos patógenos.

Page 20: INFECCIONES TRANSMITIDAS POR AGUA

Muchas bacterias son transmitidas a través del aire en gotas o aerosoles producidos al toser, estornudar o hablar. Son especialmente importantes los aerosoles producidos por tos o estornudo porque la gran velocidad con la que se emiten las partículas en estas condiciones reducen mucho el tiempo de trayectoria de la partícula hasta llegar al nuevo huésped y, de esta forma, se hace mínima la desecación.

En general, esta vía requiere una estrecha proximidad entre la fuente y el receptor para que se produzca el contagio.

El polvo es un coadyuvante para la transmisión de microorganismos por vía aérea porque permite a éstos resistir más tiempo en suspensión en el aire, y facilitan la entrada en el huésped. Este factor (el polvo),es importante en la transmisión de infecciones nosocomiales por esta vía.

Page 21: INFECCIONES TRANSMITIDAS POR AGUA

Enfermedades bacterianas transmitidas por vía aérea: • Tuberculosis (Mycobacterium tuberculosis)• Faringitis causada por (Streptococcus pyogenes)• Neumonía causada por (Streptococcus pneumoniae)• Difteria (Corynebacterium diphteriae)• Legionelosis causada por (Legionella pneumophila)• Tosferina causada por Bordetella pertusis. Los patógenos de la tuberculosis y de la difteria tienen una gran resistencia a las condiciones exteriores, tienden a vehiculizarse por el polvo y a alcanzar grandes distancias de transmisión.

Page 22: INFECCIONES TRANSMITIDAS POR AGUA

Enfermedades víricas transmitidas por vía aérea:• Varicela ( virus Varicela-Zoster)• Rubéola• Sarampión• Gripe• Resfriado común

Page 23: INFECCIONES TRANSMITIDAS POR AGUA

Infecciones virales:

Estas infecciones se producen cuando los virus invaden las células del organismo y empiezan a reproducirse, siendo a menudo la causa de diversas enfermedades. Los virus son gérmenes microscópicos que sólo pueden reproducirse por invasión de células vivientes.

Page 24: INFECCIONES TRANSMITIDAS POR AGUA

Cómo infectan los virus al ser humano?

Los virus pueden penetrar en el cuerpo humano por cualquiera de sus “puertas de entrada,” pero por lo general entran por la nariz y la boca. Una vez dentro del cuerpo, el virus se adhiere a la superficie de la célula que piensa atacar, denominada célula huésped. Por ejemplo, el rinovirus ataca las células nasales, mientras que el enterovirus se une a las células del estómago o de los intestinos. A continuación, el virus atraviesa la membrana exterior de la célula y penetra en ésta.

Una vez dentro, comienza a elaborar otros virus idénticos a partir de la proteína de la célula huésped. Los nuevos virus pueden salir a través de la membrana externa de la célula huésped, a la que a veces destruyen antes de abandonarla, y se lanzan al ataque contra otras células huésped. El proceso prosigue hasta que el cuerpo elabora suficiente cantidad de anticuerpos y otras defensas para derrotar a los virus invasores.

No todos los virus se limitan a atacar una determinada parte del organismo humano, provocando con ello lo que se conoce como una infección localizada. Hay virus que se propagan por medio del torrente sanguíneo o el sistema nervioso y atacan a las células de todo el cuerpo. Por ejemplo, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida, atacan a ciertas células del sistema inmunitario que están por todo el cuerpo.

Page 25: INFECCIONES TRANSMITIDAS POR AGUA

Diagnóstico Síntomas Los síntomas son muy variables y dependen del virus y del órgano

afectado. Muchos virus, como muchas bacterias, producen fiebre y síntomas respiratorios (tos, estornudos) o intestinales (náuseas, vómito, diarrea). Las virosis, aun cuando no sean de peligro, a menudo provocan fiebre elevada en los niños de corta edad.

Diagnóstico Algunas infecciones virales, como la gripe, el resfriado comúno, la varicela son fáciles de identificar por sus síntomas, sin que

se necesiten análisis de laboratorio. Para otras, como la hepatitis viral, el sida y lamononucleosis infecciosa, se suele analizar una muestra de sangre en busca de anticuerpos específicos contra el virus. La presencia de estos anticuerpos confirma el diagnóstico. En ciertos casos, los virus pueden cultivarse en tejidos celulares o bien el virus se identifica por su ácido nucleico, valiéndose de una técnica que recibe el nombre de reacción en cadena de la polimerasa (RCP). Las pruebas como el RCP o el cultivo celular se emplean cuando las de anticuerpos no tienen la precisión suficiente o cuando es necesario cuantificar con mayor exactitud el virus invasor.

Page 26: INFECCIONES TRANSMITIDAS POR AGUA

infecciones bacterianas: causas y síntomas Las infecciones bacterianas se padecen cuando en el interior del cuerpo se reproducen bacterias de

alguna variedad nociva. Las infecciones bacterianas presentan varios niveles de gravedad. Entre este tipo de infecciones se encuentran enfermedades letales como la peste bubónica, la tuberculosis y el cólera, pero tanto éstas como otras formas de infección bacteriana se pueden prevenir con una buena sanidad y se curan con antibióticos.

Las bacterias están en todas partes: en el suelo, el agua, el aire y en cada persona y animal. Estos microorganismos constituyen una de las formas de vida más numerosas de la Tierra.

las bacterias pueden ser causa de muchas enfermedades. Hay infecciones bacterianas propias de la infancia, como la faringitis estreptocócica o las infecciones de los oídos. Otras dan origen a enfermedades graves como la tuberculosis, la peste bubónica, la sífilis o el cólera. La infección puede ser localizada (limitada a una zona reducida), como ocurre cuando la bacteria llamada estafilococo (staphy-lococcus) infecta el área donde se ha efectuado un corte quirúrgico; también puede afectar a un órgano interno, como ocurre con la neumonía bacteriana o la meningitis bacteriana (infección de las membranas que envuelven el cerebro y la médula espinal).

Si algunas bacterias como los neumococos (Streptococcus pneumoniae) invaden el organismo, casi siempre causan enfermedad. Otras, sin embargo, no tienen por qué causar daños en principio, como es el caso de la Escherichia coli (conocida también por la abreviatura E.coli), pero siempre y cuando el sistema no esté debilitado, ya que, de lo contrario, crecen sin control y resultan dañinas. Este tipo de enfermedades, llamadas “infecciones oportunistas,” se han hecho más comunes en los últimos años, en parte porque el sida, los trasplantes de órganos y otros tratamientos médicos han aumentado el número de personas con sistemas in-munitarios debilitados

Page 27: INFECCIONES TRANSMITIDAS POR AGUA

¿Cómo causan enfermedades las bacterias? Lo hacen de varias maneras. Algunas destruyen el tejido

directamente; otras se vuelven tan numerosas que impiden que el organismo funcione con normalidad; y otras más producen toxinas (venenos) que matan a las células. Se llama exotoxinas a los venenos liberados por bacterias vivas y endo-toxinas a los liberados por bacterias muertas.

Page 28: INFECCIONES TRANSMITIDAS POR AGUA

¿Cómo se diagnostican y se tratan las infecciones bacterianas?

Los síntomas de infección bacteriana varían sensiblemente, pero a menudo incluyen fiebre.

Diagnóstico El médico prescribe análisis de sangre, de esputo o de orina para detectar la presencia de bacterias perjudiciales. Si sospecha que pueda haber infección, recurre a una radiografía de tórax o a una biop-sia, proceso por el cual se extraen células del área infectada para su posterior examen microscópico. Si se cree que pueda haber meningitis, se efectúa una punción lumbar, análisis en que, mediante una aguja, se extrae una muestra del líquido cefalorraquídeo que rodea a la médula espinal, para su análisis.