infancia misionera 2014. u.d. clase de religión

4
Clase de Religión / Infancia Misionera 2014 Presentación Estos años atrás hemos ido conociendo la realidad de los cinco continentes y diversas actitudes para sentirnos misione- ros y transmisores del Evangelio en todos los lugares donde nos encontremos: en nuestras familias, en el colegio, en la cla- se, con los amigos, con los desconocidos... Actitudes que han tenido un denominador común: Jesús (buscarle, encontrarle, se- guirle, hablar de Él y acoger como Él). Los niños de Infancia Misionera son niños de todo el mun- do, separados por la distancia, totalmente distintos en cuanto a posesión o posibilidades de bienes materiales, educativas o alimenta- rias, pero que se sienten unidos por su condición de niños. Se saben igua- les en cuanto miembros de la gran familia humana. Todos forman una gran red social de amigos. Pero esta no es virtual, sino real. No se co- necta a través de Internet, sino en Jesús y por medio de Jesús. Él, con su mensaje y su ejemplo de vida, hace posible que los niños que lo cono- cen traten de imitarlo, abran los ojos a las injusticias que viven sus her- manos de países lejanos y pongan manos a la obra, con pequeñas pri- vaciones, oraciones y esfuerzos para aliviar su situación, convirtiendo todo ello en un gran medio de evangelización. ». (DVD "Jesús, tierra de todos"; Infancia Misionera 2013) Autor: Albert Pradas Masó. (Girona) Autora: Claudia Menéndez Agujetas. (Madrid)

Upload: juessanmur

Post on 24-May-2015

915 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Infancia Misionera 2014. U.D. Clase de Religión

Clase de Religión / Infancia Misionera 2014

PresentaciónEstos años atrás hemos ido conociendo la realidad de los

cinco continentes y diversas actitudes para sentirnos misione-ros y transmisores del Evangelio en todos los lugares dondenos encontremos: en nuestras familias, en el colegio, en la cla-se, con los amigos, con los desconocidos... Actitudes que hantenido un denominador común: Jesús (buscarle, encontrarle, se-guirle, hablar de Él y acoger como Él).

Los niños de Infancia Misionera son niños de todo el mun-do, separados por la distancia, totalmente distintos en cuantoa posesión o posibilidades de bienes materiales, educativas o alimenta-rias, pero que se sienten unidos por su condición de niños. Se saben igua-les en cuanto miembros de la gran familia humana. Todos forman unagran red social de amigos. Pero esta no es virtual, sino real. No se co-necta a través de Internet, sino en Jesús y por medio de Jesús. Él, con sumensaje y su ejemplo de vida, hace posible que los niños que lo cono-cen traten de imitarlo, abran los ojos a las injusticias que viven sus her-manos de países lejanos y pongan manos a la obra, con pequeñas pri-vaciones, oraciones y esfuerzos para aliviar su situación, convirtiendotodo ello en un gran medio de evangelización.

«¿La Infancia Misionera? Son niños como tú, que quierenhacer un mundo mejor, pero se dan cuenta de que solo

pueden hacerlo con Jesús. Ama como Él, déjalo entrar en ti... ».

(DVD "Jesús, tierra de todos"; Infancia Misionera 2013)

Autor: Albert Pradas Masó. (Girona)

Autora: Claudia Menéndez Agujetas. (Madrid)

Page 2: Infancia Misionera 2014. U.D. Clase de Religión

Clase de Religión / Infancia Misionera 2014

Inculcar a los niños la inquietud por ayudar a todos los que les rodean, y mostrarles que hay más alegría en dar que en recibir.

Dar a conocer, con distintas actividades, cómo los niños pueden ayudar a otros niños desde la Infancia Misionera.

Hacer sentir a los niños verdaderos amigos de Jesús y transmisores de su mensaje.

Construir una red de solidaridad humana y espiritual entre los niños de todos los continentes.

1.

2.

3.

4.

Leed este texto del Evangelio de san Juan muy despacio. Después, fijaos en las palabras que haydestacadas en negrita y comentad la relación que tienen con la Infancia Misionera y su lema “Los ni-ños ayudan a los niños”.

(Cada profesor puede señalar otras palabras que puedan relacionarse con la Infancia Misionera. Destacar

que Jesús, gracias a la ayuda de un joven muchacho, realizó el milagro de alimentar a miles de personas).

Ejemplo: a Jesús “lo seguía mucha gente...”. ¿Cómo lo seguimos los miembros de Infancia Misionera?

Objetivos

Recordamos...¿Serías capaz de unir con flechas las actitudes que hemos ido trabajando estos años a lo largo del

recorrido que hemos realizado por los cinco continentes? (Puedes buscar ayuda en los carteles de los

últimos años o en Internet).Con los niños de Asia...

Con los niños de Oceanía...

Con los niños de África...

Con los niños de América...

Con los niños de Europa...

acogemos a todos como Jesús

hablamos de Jesús

buscamos a Jesús

seguimos a Jesús

encontramos a Jesús

LA MULTIPLICACIÓN DE LOS PANESDespués de esto, Jesús se marchó a la otra parte del mar de Galilea (o de Tiberíades). Lo seguía

mucha gente, porque habían visto los signos que hacía con los enfermos. Subió Jesús entonces ala montaña y se sentó allí con sus discípulos.

Estaba cerca la Pascua, la fiesta de los judíos. Jesús entonces levantó los ojos y, al ver que acu-día mucha gente, dice a Felipe: "¿Con qué compraremos panes para que coman estos?". Lo decíapara probarlo, pues bien sabía él lo que iba a hacer. Felipe le contestó: "Doscientos denarios depan no bastan para que a cada uno le toque un pedazo". Uno de sus discípulos, Andrés, el herma-no de Simón Pedro, le dice: "Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos

peces; pero ¿qué es eso para tantos?". Jesús dijo: "Decid a la gente que se siente en el suelo".Había mucha hierba en aquel sitio. Se sentaron; solo los hombres eran unos cinco mil. Jesús tomó

los panes, dijo la acción de gracias y los repartió a los que estaban sentados, y lo mismo todolo que quisieron del pescado. Cuando se saciaron, dice a sus discípulos: "Recoged los pedazos

que han sobrado; que nada se pierda". Los recogieron y llenaron doce canastos con los peda-zos de los cinco panes de cebada que sobraron a los que había comido. (Juan 6,1-13).

Conocemos el Evangelio...

Page 3: Infancia Misionera 2014. U.D. Clase de Religión

Obras Misionales Pontificias

Subraya la parte del cuento que más te ha gustado.

¿Sabrías explicar cuál es la enseñanza de esta historia?

Si te has fijado, hemos quitado el título al cuento. ¿Cuál le pondrías tú?

¿Conoces a jóvenes tristes? ¿Cómo explicarles que se puede llegar a la felicidad con Jesús?

Di tres actividades con las que Infancia Misionera hace felices a los demás con Jesús.

Busca en el Decálogo del niño misionero un punto que guarde relación con el cuento.

Es la historia de un joven que estaba muy triste. Miró a su alrededor y vio que tenía delante de susojos la felicidad. Estiró la mano y quería cogerla.

La felicidad era una flor. La cogió. Y nada más tenerla en su mano, la flor se había deshojado. La felicidad era un rayo de sol. Levantó sus ojos para calentar su cara y enseguida una nube lo apagó. La felicidad era una guitarra. La acarició con sus dedos; las cuerdas desafinaron.Cuando al atardecer volvía a casa, el joven seguía estando muy triste.A la mañana siguiente siguió buscando la felicidad. A la vera del camino había un niño que llori-

queaba. Para tranquilizarlo cogió una flor y se la dio. La fragancia de la flor perfumó a los dos. Una pobre mujer temblaba de frío cubierta con sus harapos. La llevó hasta el sol y también él se calentó.Un grupo de niños cantaba. Él les acompañó con su guitarra. También él se deleitó con aquella melodía.Al volver a casa de noche, EL BUEN JOVEN ERA FELIZ DE VERDAD. HABÍA ENCONTRADO LA FELICIDAD.

E. Vietinghot

Un cuento para reflexionar

Todos los niños de Infancia Misionera se comprometen a re-zar una avemaría cada día por todos los niños del mundo.

Haced un rótulo donde destaquen los cinco colores de In-fancia Misionera, con el ese texto: "Rezar una avemaría cadadía por todos los niños del mundo".

A

A un niño misionero se le conoce por sus buenas obras o ac-ciones; conoce detalles de países lejanos y lee la Biblia confrecuencia. Te invitamos a participar en el juego de "alto el lá-piz", dándole un enfoque misionero. A ver quién completa anteslas siguientes casillas:

B

Page 4: Infancia Misionera 2014. U.D. Clase de Religión

Equipo de Pastoral Escolar del Secretariado Diocesano de Enseñanza de Albacete

Clase de Religión / Infancia Misionera 2014 Obras Misionales Pontificias

Acciones misioneras o buenas acciones Países

Personajebíblico Malas acciones Santos o santas

AcompañarEjemplo Albania Abel Alborotar Anastasio

(El profesor dice las vocales o consonantes por las que tienen que empezar las posibles respuestas. En nues-

tro ejemplo hemos utilizado la letra “A”).

Todos los amigos de Infancia Misionera leen la revistaGesto o, si ya son algo mayores, Supergesto. Por grupos enclase o en casa, se trabaja un apartado de la revista, ha-ciendo una breve explicación del mismo, un mural o power-point con el apartado indicado, para que todos lo conozcan.

C

Los niños y niñas de Infancia Misionera intentan esforzarse por cumplir elDecálogo del niño misionero (se puede encontrar en el Itinerario Misionero, enel carné de Infancia Misionera o en la Catequesis de Infancia Misionera de este año). ¿Sabríasrelacionar un punto del Decálogo con cada una de las acciones que te indicamos?

Los niños misioneros saben servir a los demás con alegría, y sonríen y cantan ante las dificul-tades. ¿Podrías poner las palabras que faltan a la canción? Si no la conoces, puedes inventárte-las. Después escuchamos la canción y hacemos una coreografía.

D

E

A. Fraternizar con todos B. Evangelizar C. Rezar D. Agradecer E. Compartir

F. Servir alegremente G. Desprendimiento de las cosas materiales H. Dar o regalar I. Solucionar J. Pensar en todos

C u a n d o d i g o l a … … … . . . . . . . . . . . . . … .C u a n d o a t o d o s h a g o e l … … … … …C u a n d o p i e n s o e n l o s … … … … … …M I S I O N E R O S E R É .

S i d e v u e l v o b i e n p o r … … … … . . . . …C u a n d o o f r e z c o m i … … … … … … . .C u a n d o m i r o c o n … … … … … … … .M I S I O N E R O S E R É .

H O Y , M A Ñ A N A Y … … . . . . . . . . . . . . . . . … . .M I S I O N E R O S E R É .H O Y , M A Ñ A N A Y … … . . . . . . . . . . … … …A . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . S E G U I R É .

C u a n d o c r e o q u e r e z a ra o t r o s p u e d e … … … … . . . . . . . . … … … … . .C u a n d o b u s c o l a … … … … … . . . . . . . . . . . . … .M I S I O N E R O S E R É .

C u a n d o a … … … … . . . . . . . . . … s é e s c u c h a ry h a b l o c o n … … … … … . . . . . . . . … … … …C u a n d o a p r e n d o … … … … … . . . … … … .M I S I O N E R O S E R É . (Estribillo)

S i m i s … … … . . . . . . . . . . . . . . . . … . … . s a b e n d a rl o m e j o r q u e h a y e n … … … . . . . . . . . . . . … … .C u a n d o … … … … … … … . . a p e r d o n a r .M I S I O N E R O S E R É . (Estribillo)