industria espacial espaÑola‘ola_la...participación de españa. en 1973, ambas entidades se...

84
INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA: La exportación como estrategia

Upload: others

Post on 07-Feb-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA:

La exportación como estrategia

Page 2: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

El espacioal servicio

de la sociedad

Servicios Gubernamentales por Satélite

Hisdesat Servicios Estratégicos. Pº de la Castellana, 149, Pl. 4ª - 28046 Madrid - 91 449 01 49 - www.hisdesat.es

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

HISDESAT_A4.pdf 1 19/07/13 09:58

Page 3: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

3

Sumario

4 / PRESENTACIÓN

7 / INSTITUCIONES: SECRETARÍA GENERAL DE INDUSTRIA Y DE LA PYME

“La evolución de un sector imparable”. Begoña Cristeto, secretaria general de Industria

y de la Pequeña y Mediana Empresa.

9 / INSTITUCIONES: AGENCIA ESPACIAL EUROPEA “España y los 50 años de colaboración espacial europea”.

Álvaro Giménez, director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA.

10 / INSTITUCIONES: INTA “El programa ‘Galileo’, impulso de la industria espacial española”.

Ángel Luis Moratilla Ramos, subdirector general de Investigación y Programas del INTA.

13 / SECTOR EMPRESARIAL: TEDAE “Apenas a cien kilómetros de aquí”.

César Ramos Villena, director general de TEDAE.

14 / ENTREVISTA: AIRBUS DEFENCE & SPACE “La exportación es intrínseca del sector espacial

y una constante en nuestra empresa”. Antonio Cuadrado, director de Space Systems.

18 / ENTREVISTA: HISDESAT “España vuelve a apostar por el sector del Espacio

después de unos años complicados”. Miguel Ángel Panduro Panadero, consejero delegado.

22 / ENTREVISTA: HISPASAT “La creación de nuestra filial en Brasil, Hispamar,

ha sido fundamental para poder seguir creciendo”. Elena Pisonero, presidenta.

26 / ENTREVISTA: IBERESPACIO “El gran desafío del satélite es entrar en la banda ancha

y transferir vídeo desde internet”. Juan Nebrera y Alejando Torres, CEO y director técnico.

30 / ENTREVISTA: SENER “La creación de la Agencia Espacial Española no es necesaria,

pero sí conveniente”. Diego Rodríguez, director de la División de Espacio y Seguridad.

34 / ENTREVISTA: ZERO2INFINITY “La industria espacial española ha hecho progresos importantes, pero

ha sido muy dependiente de las administraciones”. José Mariano López Urdiales, presidente.

38 / PANORAMA GLOBAL: UN SECTOR QUE MUEVE LA ECONOMÍA Y AFRONTA NUEVAS OPORTUNIDADES

41 / EL SECTOR ESPAÑOL, UNA SÓLIDA BASE COMPETITIVA

44 / EL POTENCIAL MERCADO DE AMÉRICA LATINA

47 / LA BATALLA DE LOS LANZADORES

50 / TRES PROMETEDORAS PLATAFORMAS: LAS HTS, LAS FULL-ELECTRIC Y LOS CUBESATS

53 / DIRECTORIO DE EMPRESAS

82 / GLOSARIO

INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA:LA ExPORTACIÓN COMO ESTRATEGIA

Marzo 2015

Autor

Francisco Herranz

Editor

Ana Victoria Suárez Jiménez

Director de ArteRafael Navarro

Edita IDS. C/ Viriato, 6928010 Madrid (España)Tel.: +34 915 940 734Fax: +34 914 460 [email protected]

Administración y pedidosGemma Abad([email protected])

Imprime: Raiz Técnicas Gráficas, SL

Depósito Legal: M-48223-2011

El editor no se identifica necesariamente con las opinio-nes recogidas en la publicación. Los datos incluidos en la misma son los más recientes a los que se ha tenido acceso hasta el cierre del presente documento. El editor ha veri-ficado su información para asegurar la corrección de los contenidos, aunque no se hace responsable de eventuales errores u omisiones.

© Information & Desing Solutions S.L.

Las fotografías incluidas en la presente publicación per-tenecen al archivo del autor o han sido suministradas por las compañías propietarias de los productos directamente o a través de sus web públicas. En las imágenes de otra procedencia está expresamente indicado su autor.

Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser fotocopiada ni reproducida por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda pro-hibida la reproducción pública de este informe, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

PVP: 25e

INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA:

La exportación como estrategia

CubiertaPerfilesEspacio2015.indd 1 16/03/15 17:00

Page 4: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

4

Finalmente, el director general de la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), César Ramos, recuerda que el Espacio, que empieza sólo a unos 100 kilómetros de altura, está presente en nues-tras vidas, en la cotidianidad de las personas, a pesar de que, paradójicamente, una gran mayoría vivan todavía ajenas a ello.

La segunda parte de este trabajo reúne seis entrevistas exclusivas en profundidad realizadas a actores represen-tativos de lo más granado del sector: Antonio Cuadrado, director de la División de Space Systems de Airbus Defence and Space; Elena Pisonero, presidenta de Hispasat; Miguel Ángel Panduro, consejero delegado de Hisdesat; Diego Rodríguez, director de Espacio de SENER; Juan Nebrera y Alejandro Torres, consejero delegado y director técnico de Iberespacio, respectivamente; y el fundador y presidente de zero2infinity, José Mariano López Urdiales.

Esta selección incluye así empresas de distinto tamaño y actividad que diseñan desde estructuras de cohetes a instrumentos de control térmico, pasando por antenas, programas de software de Guiado, Control y Navegación o plataformas para poner en órbita nanosatélites. A todos ellos, se les ha preguntado por la situación de la indus-tria espacial española y su prospectiva, por el mercado internacional de satélites de telecomunicaciones y sus novedades, entre otros temas de candente actualidad.

La tercera área recoge cinco artículos muy concretos. El primero versa sobre el estado de la industria espacial mundial y ofrece una excelente instantánea del sector con datos de la Satellite Industry Association (SIA) referidos al segmen-to satelital. Las grandes firmas y operadores de satcoms han tenido en 2014 resultados planos o menos positivos

Fiel a su compromiso de suministrar información profesional y exhaustiva sobre tecnologías, industrias o sectores de mayor interés, Perfiles IDS aborda en esta ocasión el estado actual de la industria

espacial en España, haciendo hincapié en su apuesta por la ‘exportación como estrategia’.

El presente documento se compone de cuatro áreas. La primera de ellas está formada por cuatro artículos de representantes de las instituciones vinculadas estrecha-mente a la industria del Espacio.

La secretaria general de Industria, Begoña Cristeto, hace un repaso a los grandes hitos destacables de la industria nacional en los últimos años -por ejemplo, los instru-mentos embarcados en la misión de la NASA a Marte de 2012-, considera que el sector es “imprescindible” para las economías avanzadas y, por ello, defiende que el Espacio “debe continuar siendo un área prioritaria para la inversión pública”.

El director de Ciencia y Exploración Robótica de la Agencia Espacial Europea (ESA), Álvaro Giménez, hace mención al 50º aniversario de la cooperación espacial en el Viejo Continente y confirma que España cuenta actualmente con industrias capaces de liderar un programa completo de la ESA y de realizar un satélite completo.

El subdirector general de Investigación y Programas del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Án-gel Luis Moratilla, se centra en el ambicioso programa Galileo de navegación por satélite, que proporcionará a Europa independencia tecnológica respecto a los sistemas actuales (GPS norteamericano y GLONASS ruso) y, a la vez, fomentará el crecimiento económico.

PresentaciónES

A

ESA

Page 5: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

5

se convertirá en el flamante vector de un segmento cada vez más competitivo, gracias a la aparición de compañías como Space X y su Dragon Heavy, capaz de transpor-tar una carga útil de 20 toneladas hasta una órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) por menos de 100 millones de euros.

La decisión de bautizar al Ariane 6 se tomó después de una soterrada lucha entre las autoridades de Francia y Alemania -las dos principales potencias espaciales de Europa, la primera menos conservadora que la segunda- que defendieron, cada una, los intereses de su respectiva industria nacional. El Ariane 6 es el producto inevitable de un delicado juego de cesiones y triunfos entre ellos. Una inversión, para que Europa mantenga el acceso indepen-diente al Espacio, que supondrá 3.800 millones de euros de aquí a 2025, con una participación de España del 6%.

El quinto y último artículo gira alrededor de las nuevas plataformas como exponente de un prometedor futuro. Se trata de los satélites de telecomunicaciones full-electric, cuyos dos primeros ejemplares construidos por Boeing ya han sido lanzados al Espacio; de las modernas e innovadoras plataformas HTS, que pueden multiplicar su rendimiento en comparación con los satélites tradicionales; y de los nanosatélites que están más de moda: los revolucionarios y ya populares CubeSats.

El colofón de PerfilesIDS Industria Espacial Española, la exportación como estrategia se compone de un completo directorio de las empresas españolas del sector, donde cada una tiene su propia ficha explicativa, incluidos da-tos sobre sus actividades. Este directorio actualizado es una herramienta extremadamente útil para la toma de decisiones de ejecutivos y técnicos especializados.

que los ejercicios anteriores en especial por la evolución del mercado, que se ha resentido, entre otras causas, a consecuencia del menor volumen del negocio de satélites gubernamentales, fruto de la crisis económica global. El segundo texto hace referencia al caso de España y al hecho de que, gracias a la exportación como estrategia, se ha logrado encajar mejor la facturación y los benefi-cios en un contexto especialmente poco propicio para la innovación y más bien dado a los recortes generalizados.

Hemos llegado a 2015, año en el que se alcanzará un máximo histórico en cuanto al número de satélites ac-tualmente en órbita de operadores españoles: siete ope-rados por Hispasat, dos por Hisdesat y otros dos por Elecnor Deimos. A estos 11 aparatos habrá que sumar próximamente el Paz, cuyo lanzamiento está previsto para este año. El Paz, un satélite de observación de la Tierra que utiliza la tecnología radar, supondrá un punto de inflexión en nuestro país, ya que su uso dual -civil y militar- abrirá una nueva senda de aplicaciones hasta ahora poco desarrolladas.

El tercer artículo se ocupa del potencial mercado de La-tinoamérica. En él se explican algunos de los últimos avances científico-tecnológicos espaciales realizados por Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, México o Venezuela, la discreta batalla entre Buenos Aires y Brasilia por tener cohetes lanzadores de distinto rango o el creciente papel de China en la región como socio financiero de primer orden que también aporta su know how y su centro de lanzamientos en Xichang.

A continuación se cuenta cómo se ha llegado al nacimiento del nuevo cohete-lanzador europeo, el Ariane 6, que ne-cesitará al menos cinco años de desarrollo e inversión y

ESA

AIR

BUS

D&

S

Page 6: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

ARGELIA • ARGENTINA • BRASIL • CHINA • CHILE • COLOMBIA • COREA DEL SUR • E.A.U. • ESPAÑA • ESTADOS UNIDOS • INDIA• JAPÓN • MÉXICO • POLONIA • PORTUGAL • REINO UNIDO

La manera de ver el futuro puede ser mirando las estrellas. Solo así comprenderemos la misión de SENER en ingeniería aeroespacial: hacer más accesible el universo. Y facilitar el vuelo de satélites y vehículos espaciales, como venimos haciendo desde antes de que el hombre pisara la luna. Y conquistar el cielo sobre

las alas de nuestras soluciones aeronáuticas. O regresar a la tierra para desarrollar tecnologías y productos de concentración solar fotovoltaica, y tecnologías de defensa y seguridad. Incluso explorar lo más profundo del ser humano con nuestros avances en robótica médica, que amplían las posibilidades de la cirugía.

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Page 7: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

7

Hace 50 años, las dos organizaciones que se-rían el origen de lo que es hoy la Agencia Espacial Europea comenzaron sus operacio-nes. Se trataba, por un lado, de la ESRO, un organismo cuyas actividades estarían vincu-

ladas al desarrollo de satélites y, por otro, de la ELDO, que tenía la finalidad primordial de desarrollar el proyecto del gran transportador Europa. Ambas contaban con la participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que, por tanto, España es uno de sus miembros fundadores.

En estos 50 años, la industria española del sector del Es-pacio ha tenido un progreso espectacular. Las empresas españolas han evolucionado desde la provisión de equi-pos y subsistemas a fabricar satélites completos.

Esta progresión de la industria es consecuencia de una estrategia por parte de la administración española de au-mentar las capacidades tecnológicas e industriales a tra-vés, principalmente, de la inversión en programas de la Agencia Espacial Europea.

El propio sector industrial del Espacio afirma, a través de su Asociación Proespacio, que el papel de los programas de la ESA en la capacitación del sector es fundamental para que las empresas españolas estén en condiciones de optar a mayores contratos, tanto en el marco de los pro-gramas públicos (nacionales, europeos o internacionales) como en el mercado comercial.

Como grandes hitos destacables de la industria nacional en los últimos años podríamos destacar:

• En 1989, se crea la empresa Hispasat y en 1992, se lan-zó el primer satélite español de telecomunicaciones His-pasat 1A.• En el año 1997, se lanza Minisat, el primer satélite espa-ñol diseñado y producido en España.

• En el año 2001, se lanza la misión de la ESA Integral. Esta misión contaba, por primera vez, con un investigador principal español y uno de los instrumentos de su carga útil fue diseñado y construido en España.• En el año 2009, se lanzó la misión SMOS. Dicha misión cuenta con un Investigador principal español y el instru-mento de esta misión fue diseñado y producido en España.• En el año 2012, la NASA lanza una misión a Marte con tecnología española: un conjunto de sensores meteoroló-gicos y una antena de alta ganancia.

Así, llegamos a 2014, año en el que se alcanza un máximo histórico en cuanto al número de satélites actualmente en órbita de operadores españoles: siete operados por Hispa-sat, dos por Hisdesat y otros dos por ElecnorDeimos.

Asimismo, este año ha sido especialmente relevante por los importantes contratos que han obtenido las empresas españolas en el marco de la Agencia Espacial Europea:

• La empresa Airbus Defence and Space ha conseguido, en concurrencia competitiva, la adjudicación de un con-trato de 20 millones de euros para el desarrollo de la pla-taforma del satélite Cheops.• La empresa SENER ha logrado el liderazgo de la misión Proba-3. Supone un contrato de más de 97 millones de euros, de los que cerca de 40 millones de euros irán a empresas españolas.• La ESA ha adjudicado a Airbus Defence and Space el desarrollo del Instrumento ICI, que irá a bordo de los fu-turos satélites meteorológicos MetOp-SG B. El contrato, obtenido en concurrencia competitiva, supone un total de 88 millones de euros.• España contará en breve con 2 BIC (Business Incubation Centre), en Madrid y Barcelona.

También hay que destacar en 2014 el gran éxito que ha supuesto la consecución de los objetivos de la misión Rosetta de la ESA, en la que la participación de la industria española ha sido fundamental.

Instituciones

La evolución de un sector imparable

Begoña Cristeto,Secretaria General de

Industria y de la PYME

Page 8: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

8

Pero la evolución del sector es imparable: en los próximos dos años se lanzarán dos nuevos satélites de observación de la Tierra, Ingenio y Paz, diseñados y construidos en España y que supondrán un avance considerable para las capacidades de nuestro país en campos estratégicos como la Seguridad o la vigilancia del medioambiente des-de el Espacio.

Así pues, estamos ante un sector muy dinámico y, sin duda, estratégico, que está constituido por un conjunto de más de 30 empresas, reunidas la mayoría de ellas bajo el pa-raguas de TEDAE, y que factura más de 700 millones de euros. Se trata de un sector exportador, muy competitivo y de alta cualificación y valor añadido.

Están cifras colocan a España como un actor clave dentro de la Agencia Espa-cial y de la Unión europea. Somos el 5º país europeo por facturación, número de empleos e inversión. Este sector es imprescindible para las economías avanzadas, con im-pacto en áreas económicas y sociales clave: sistemas de navegación, telecomunicaciones por satélite, meteorolo-gía, seguimiento de emergencias, evaluación del cambio climático, gestión del territorio, Seguridad, etcétera.

La importancia del sector y de la participación en la Agen-cia como vía para fortalecerlo precisa el compromiso firme del Gobierno español en forma de inversión pública. Tras unos años en los que las dificultades presupuestarias limi-taron el apoyo al sector, el Gobierno ha querido retomar este compromiso con la industria espacial.

Así, el Consejo de Ministros, en su reunión de 18 de julio de 2014, ha aprobado el Acuerdo por el que se modifican los límites para adquirir compromisos de gasto para finan-

ciar la participación española en programas espaciales a través de la ESA, llegando hasta los 1.368,50 millones de euros para el periodo 2014-2022.

Este Acuerdo ha dado lugar a que en el Consejo Ministe-rial de la ESA del pasado 2 de diciembre en Luxemburgo, España comprometiera 344 millones de euros para pro-gramas espaciales. La ESA tiene un sistema de garantía del retorno industrial que asegura a los Estados miembros un retorno de la inversión en contratos con sus propias empresas cercano al 100%. De este modo, estos fondos revertirán en España en forma de contratos para las em-

presas españolas del sector.

Estos 344 millones en gran parte es-tarán destinados a financiar la partici-pación española en el futuro lanzador europeo, Ariane 6,

en el que la industria española jugará un papel clave gra-cias a su gran competitividad y el esfuerzo inversor del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, trabajando en colaboración con el CDTI.

Además, se han comprometido fondos para participar en programas de exploración, observación de la Tierra, te-lecomunicaciones, tecnología y SSA, con lo en un futuro inmediato surgirán un gran número de oportunidades en forma de contratos para la industria nacional.

Como conclusión, podemos decir que España puede pre-sumir de una industria espacial en la vanguardia mundial. España debe preservar y fortalecer este activo fruto de un esfuerzo sostenido durante los últimos 50 años. En este sentido, el Gobierno tiene el convencimiento de que el Espacio debe continuar siendo un área prioritaria para la inversión pública.

EN LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS SE LANZARÁN DOS NUEVOS SATÉLITES

DE OBSERVACIÓN DE LA TIERRA, ‘INGENIO’ y ‘PAZ’, UN AVANCE

CONSIDERABLE PARA NUESTRO PAÍS

ENSAMBLAJE DEL PARASOL DESPLEGABLE DE ‘GAIA’, DESARROLLADO POR SENER.

ESA

Page 9: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

9

El año 2014, celebramos en la ESA el 50º aniver-sario de la cooperación espacial en Europa. Hace ahora cinco décadas, los europeos fuimos cons-cientes de que sólo uniendo los esfuerzos de to-dos podríamos ser capaces de acceder al Espacio

y ser competitivos a nivel mundial. Con este objetivo nació el 20 de marzo de 1964 la organización europea ESRO (Eu-ropean Space Research Organization), que se fusionaría en 1975 con su organización hermana ELDO (European Launch Development Organization) para constituir lo que es hoy la Agencia Espacial Europea (ESA), cuya misión principal está bien resumida en el artículo II de su Convención: “hacer rea-lidad y promover la cooperación entre los Estados europeos en investigación, tecnología y aplicaciones espaciales para usos exclusivamente pacíficos”.

En la actualidad, son miembros de la Agencia Espacial Euro-pea 22 países europeos, junto con Canadá que es miembro asociado. Están incluidos 20 países de la Unión Europea, junto con Suiza y Noruega. La Agencia Espacial europea ha desarrollado durante este tiempo más de 70 satélites, cuen-ta actualmente con 18 satélites científicos operativos y se ha convertido en una de las pocas agencias espaciales del mundo que desarrolla actividades en todos los ámbitos del sector: cohetes lanzadores; observación de la Tierra; teleco-municaciones; navegación por satélite; exploración humana y robótica; ciencia y tecnología.

España ha sido y sigue siendo un actor importante en la historia espacial de Europa. Es uno de los diez países funda-dores de la Agencia Espacial Europea y es el quinto país de Europa en importancia en cuanto a su sector espacial indus-trial y científico. Nuestro país participa en mayor o menor medida en todos los programas de la Agencia y tanto la co-munidad científica como la industria aeroespacial española juegan un papel, cada vez mayor, en todas las fases de las misiones espaciales de la ESA.

España acoge además el centro de ESAC, uno de los seis cen-tros principales de la Agencia, su alma científica. Actualmente desde esta institución, coordinamos las operaciones científicas de más de 25 misiones espaciales, en misiones del sistema

solar, de estudio del Sol o misiones astronómicas, en todas las bandas de observación del espectro. Para ello trabajan hoy en ESAC más de 350 personas, la mayoría de ellos científicos o ingenieros y con nacionalidades de hasta 26 países diferen-tes. España cuenta, además, con una de las tres estaciones de Espacio profundo de la ESA: la estación de Cebreros, en la provincia de Ávila, una de las estaciones terrenas más moder-nas del mundo; y las estaciones terrenas de Villafranca y de Maspalomas, en colaboración con el INTA.

Disponemos también de varios laboratorios asociados a la ESA, en tecnologías tan variadas como microgravedad, bio-tecnología, células solares y radiofrecuencia de alta poten-cia. España acoge igualmente en Barcelona, uno de los 10 centros de incubación de empresas de la ESA, como parte del programa de transferencia de tecnología y, en breve, durante este año 2015, el ESA BIC de Madrid se pondrá también en funcionamiento.

Fruto de ese esfuerzo continuado y de su activa participa-ción en los programas espaciales más ambiciosos, a través de la Agencia Espacial Europea, nuestro país ha conseguido desarrollar una industria espacial consolidada y una comu-nidad científica muy respetada internacionalmente. La in-dustria ha llegado a un alto grado de madurez, cubriendo todos los sectores de la actividad espacial. España cuenta con compañías capaces de liderar de forma completa un programa de la ESA y de realizar un satélite. Nuestro país cuenta además con Hispasat, uno de los operadores más importantes del mundo.

Todo este esfuerzo continuado ha permitido desarrollar un alto valor tecnológico, capacidad innovadora, investigación científica, la internacionalidad de nuestras empresas, gran capacidad exportadora, alta rentabilidad económica y un efecto tractor muy importante en prácticamente todos los sectores de nuestra economía. Llegar hasta aquí ha requeri-do varias décadas de esfuerzo y es, pues, esencial cuidar este sector tan estratégico, de tanto valor tecnológico y de tanta rentabilidad económica para seguir siendo y, si es po-sible, aumentar nuestro protagonismo en el sector Espacio durante los próximos 50 años.

Instituciones

España y los 50 años de colaboración espacial europea

Álvaro Giménez, Director de Ciencia y Exploración Robótica

de la Agencia Espacial Europea (ESA)

Page 10: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

10

El pasado 6 de octubre de 2014, el secretario de Es-tado de Defensa, Pedro Argüelles, presentó los pre-supuestos del Ministerio para el ejercicio 2015. En ellos, el programa Galileo, iniciativa europea surgida para el desarrollo de un Sistema Global de Navega-

ción por satélite, dispone un año más de partida propia.

Si bien el Sistema Galileo, de titularidad civil, cubre necesi-dades de distintos departamentos ministeriales, se explica su dotación en este Ministerio a través del INTA por la impor-tancia que tiene para la Defensa, tanto desde el punto de vista estratégico, como por el impulso que supone para el desarrollo de la industria tec-nológica en ese sector.

Europa debe garantizar el acceso independiente a las tecnologías espaciales para ponerlas al servicio de los Estados miembros y países asociados. Es una cuestión clave para el desarrollo de la sociedad y el bienestar de sus ciudadanos, que se benefi-ciarán de estas aplicaciones en los distintos segmentos

de mercado como el transporte (aviación, marítimo, ferro-viario, por carretera), la agricultura, la cartografía y geodesia, las aplicaciones militares y de Seguridad, etcétera.

Galileo proporcionará a Europa independencia tecnoló-gica respecto a los sistemas actuales (GPS americano y GLONASS ruso) y será, a la vez, complementario e inte-roperable con ellos. Representa, además, la oportunidad de independencia y crecimiento económico, ya que casi el 8% del PIB europeo depende en alguna medida de la navegación por satélite y sus aplicaciones.

De acuerdo con el último es-tudio de mercado publicado por la Agencia del GNSS Eu-ropeo (GSA), en el año 2022 se prevé que se utilizarán 7.000 millones de recepto-res GNSS en el mundo. Esto significa casi un receptor por cada persona en el planeta.

En este sentido, la industria juega un papel importante, tanto en el suministro de equi-pos como en el desarrollo de

El programa ‘Galileo’, impulso de la industria espacial española

Ángel Luis Moratilla Ramos,

Subdirector General de Investigación y

Programas del INTA

Instituciones

INTA

Page 11: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

11

aplicaciones de navegación. El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), como principal centro de I+D de la Defen-sa, está fuertemente comprometido con el programa Galileo.

Tras la firma del Memorando de Entendimiento entre el Gobierno del Reino de España y la Comisión Europea so-bre el despliegue de un Centro de Servicios GNSS (GSC) en marzo de 2011 y el Acuerdo de Acogida del Centro de Servicios GNSS entre el Gobierno del Reino de España y la Comisión Europea, en junio de 2014, el INTA alberga en sus instalaciones el Centro de Servicios GNSS, conocido por sus siglas en inglés como GSC (GNSS Service Centre).

El GNSS Service Center actuará como único interfaz en-tre la comunidad de usuarios y el programa Galileo en los servicios abierto (OS: Open Service), comercial (CS: Com-mercial Service) y de salvaguarda de la vida, actualmente conocido como Integrity Monitoring.

El INTA participa en el consorcio que ha resultado adjudica-tario del contrato de operaciones y provisión de servicios del centro. La definición y preparación de las operaciones y el despliegue de los servicios asociados ya se han iniciado. La Comisión Europea financiará la puesta en funcionamiento del Centro de Servicios que será supervisado por la Agencia Europea GNSS (GSA).

El sistema europeo de navegación por satélite Galileo no sólo ofrecerá aplicaciones civiles, sino que también permi-tirá disponer de un servicio destinado a usuarios guberna-mentales: el denominado PRS (Public Regulated Service), que resultará estratégico para la Seguridad nacional y que tendrá como principales usuarios al Ministerio de Defensa y a los Cuerpos de Seguridad del Estado.

Entre los requisitos establecidos en el ámbito comunitario para la implementación del servicio es necesario que las organizaciones que participen en su diseño y fabricación hayan sido registradas y avaladas por una autoridad nacio-nal responsable o CPA (Competent PRS Authority), lo que exige la creación de dicha autoridad en España o bien el acogimiento bajo la CPA de otro país.

A fin de garantizar la independencia tecnológica, y en lí-nea con los intereses de las empresas nacionales, España ha optado por la creación de una autoridad nacional Com-petente PRS propia, nominando para ello al INTA.

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial apuesta fuer-te por el programa Galileo, estratégico para España por el desarrollo asociado de tecnologías y aplicaciones, su reper-cusión en la industria, los compromisos adquiridos.

RECREACIÓN ARTÍSTICA DE LOS SATÉLITES ‘GALILEO’.

ESA

Page 12: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

12

Page 13: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

13

«Este poema / forma parte de un libro / del cual se tirarán / 500 ejem-plares. / De esos 500 ejemplares / se regalarán 50, / de los cuales / se leerán 5, / de los cuales / sólo 1 / será comprendido. / Vale la pena».(Pedro Shimose, Introducción a la cosa, 1980)

Muchos de nosotros nos hemos preguntado alguna vez dónde termina la atmósfera te-rrestre y comienza el Espacio exterior. En realidad, no existe un límite claro ya que la densidad de la atmósfera decrece gra-

dualmente a medida que la altitud aumenta. No obstante, la Federación Aeronáutica Internacional establece la línea de Kármán como el límite entre la atmósfera y el Espacio a una altitud de 100 kilómetros. En los últimos años, científicos ca-nadienses han establecido esta frontera a 118 kilómetros de altitud, comprobando que en esa zona de transición es don-de los vientos, relativamente ligeros, de la atmósfera terres-tre dejan paso a los violentos flujos espaciales que pueden superar velocidades de 1.000 kilómetros por hora.

En definitiva, apenas a 100 kilómetros de aquí se encuentra una localización geográfica más que representa una enorme oportunidad para productos y aplicaciones de alta tecnolo-gía y que constituye un mercado de futuro valorado en más de 300.000 millones de dólares. Es ahí donde comienza lo que llamamos ‘el Espacio’.

Pero el Espacio no es lugar para navegantes solitarios. Los grandes desafíos tecnológicos espaciales se han superado con la colaboración industrial y científica internacional, en un esfuerzo conjunto que cada vez reúne a más países.

España ha estado presente desde el principio de la era espa-cial. Su primer contacto fue a través de la NACA, predeceso-ra de la NASA, mediante el intercambio de información en materia aeronáutica desde 1951 y, de manera muy especial, con el profesor Von Kármán, quien apoyó y participó en el Seminario sobre Ciencia Espacial y Tecnología organizado por el INTA en 1960. Sólo había transcurrido un año des-de la puesta en órbita del primer satélite norteamericano y ningún ser humano había conseguido, todavía, alejarse 100 kilómetros del suelo.

Desde ese momento, la colaboración con EEUU se materializa con el establecimiento en España de las estaciones de segui-miento de Maspalomas (1961), Robledo de Chavela (1963), Cebreros y Fresnedillas (1967) y su contribución clave en el éxito de las misiones más emblemáticas de aquellos años.

Esta alianza ha perdurado y la industria española ha colabo-rado con instrumentos críticos para la misión en el planeta Marte del rover Curiosity.

En lo que respecta a Europa, España participó en 1962 en la creación de la ESRO que se convertiría años después en la Agencia Espacial Europea, ESA, y que ha resultado, hasta este momento, un caso sin precedentes de éxito en materia de cooperación industrial y científica, de colaboración públi-co-privada, que ha conducido al acceso autónomo y sobera-no de Europa al Espacio.

Fue la participación en la ESA, a través de la integración de nuestras empresas, la que ha conformado el sector industrial español que hoy conocemos. Actualmente, España participa en mayor o menor medida en todos los programas de la ESA y su industria espacial tiene presencia en todos los segmen-tos de actividad, con un significativo posicionamiento en la cadena de valor. En nuestros días, disponer de capacidad es-pacial constituye para un país contar con una herramienta clave para su futuro ya que se ha demostrado que es un importante vector de crecimiento económico, que ayuda a alcanzar los objetivos estratégicos de los países y que es, so-bre todo, una herramienta política de primer nivel.

El Espacio está presente en nuestras vidas, en la cotidianei-dad de las personas, a pesar de que, paradójicamente, una gran mayoría vivan todavía ajenas a ello. y no sólo porque gracias a los programas espaciales hemos llegado a conocer más profundamente nuestro planeta o porque contribuyan a acercamos un poco más al conocimiento del universo y, en definitiva, a conocernos mejor a nosotros mismos, sino por-que el Espacio es el origen de la colaboración, también, con otros sectores como el de transporte, el de la meteorología, la Seguridad, las comunicaciones o el de ocio.

Ningún país cuestiona que el sector espacial es estratégico para sus intereses y que representa una importante oportu-nidad para el futuro pero que, al mismo tiempo, atraviesa un periodo de transformación tecnológica donde las inercias ya no son suficientes. Es en este entorno global en el que se debe responder al reto de participar en el ambicioso plan es-pacial internacional con un modelo de desarrollo adecuado, estable y en cooperación. Compartir objetivos, intercambiar conocimiento y mejorar las cosas que hemos recibido es lo que hace prosperar a las naciones. El acceso al Espacio sirve para eso. Vale la pena.

Apenas a cien kilómetros de aquí

César Ramos VillenaDirector General de TEDAE

Sector Empresarial

Page 14: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

14

El grupo europeo apuesta por la innovación para poder an-ticiparse a las necesidades de los clientes y mercados, ex-plica el directivo, en un sec-

tor cada vez más exigente en el que se demandan servicios muy específicos que requieren tecnologías sofistica-das, de alta calidad y prestaciones.

Airbus Defence and Space España tiene un fuerte talante exportador, ¿a qué países y compañías envían sus productos?La exportación es una característica intrínseca del sector espacial y una constante en nuestra empresa. Nues-tras competencias a nivel sistema de satélites completos e instrumentos, en arquitectura termo-mecánica de gran-des estructuras en material compuesto con aplicación para lanzadores y saté-lites y los desarrollos de subsistemas de antenas, mecanismos y cableados para las telecomunicaciones y la ob-

ras principales de satélites, como las de AMOS 4, AMOS 6 y AMOS 6R para IAI en Israel, NGSAR para Airbus en Ale-mania. En el competitivo mercado de las telecomunicaciones, somos referen-cia mundial en el suministro de ante-nas reflectoras y cableados para este tipo de satélites. Más de 120 satélites destinados a los principales operadores del mundo como SES-Astra, Eutelsat, Hispasat, DirecTV, Arabsat o Measat, llevan embarcadas nuestras antenas y más de 50 de ellos también incorporan nuestros cableados.

Asimismo, la propia NASA ha contado con nuestra tecnología de radiadores impresos aplicada a la antena de alta ganancia a bordo del rover de la mi-sión Curiosity que permite las comuni-caciones diarias entre Marte y la Tierra.

¿Qué tipos de productos y servi-cios son los que más exportan? Exportamos productos relacionados

servación por satélite nos permiten estar muy activos en el mercado co-mercial y de exportación.

La proyección al exterior requiere atención constante a la innovación para poder anticiparse a las necesida-des de los clientes y mercados. Inno-vación, ofreciendo productos tecnoló-gicos avanzados, eficientes y de muy alta calidad. y, además, fomentando una estructura empresarial eficiente y competitiva con socios industriales comprometidos y complementarios.

En estos años, hemos exportado gran-des estructuras en fibra de carbono a Lockheed Martin en Estados Unidos para el lanzador Atlas V, a Krunichev en Rusia para Soyuz y, recientemente, sis-temas de lanzamiento múltiple a Mitsu-bishi en Japón para el lanzador H-IIA y a las empresas norteamericanas Orbital Science Corp y a SpaceX para el Falcon 9. Además, hemos producido estructu-

Antonio Cuadrado, director de Space Systems de Airbus Defence & Space

“LA EXPORTACIÓN ES INTRÍNSECA DEL SECTOR ESPACIAL Y

UNA CONSTANTE EN NUESTRA EMPRESA”

La industria espacial en España goza de un gran reconocimiento internacional por su grado de especialización en distintos ámbitos, considera Antonio

Cuadrado, director de Space Systems de Airbus Defence & Space, que señala, además, la competitividad como factor fundamental para la proyección exterior.

Entrevista

Page 15: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

15

simultánea varios satélites, nuestra in-tención es ampliar su aplicación a todo el mercado accesible de lanzadores. Igualmente para otro producto emble-mático como es el sistema de separa-ción de los satélites (más bien una fami-lia en constante evolución en función de las exigencias y nuevas aplicaciones), un elemento crítico y de una fiabilidad ex-trema para garantizar la correcta suelta del satélite por parte del lanzador.

Estamos muy activos en antenas embar-cadas. Es el caso de las antenas electróni-cas y reflectoras como las de banda Ka, en las que ya somos referencia mundial y nos abren oportunidades para aplicar nuestra tecnología a nuevos mercados y aplicaciones más demandantes.

¿Qué medidas son necesarias para que el sector espacial español ten-ga más proyección exterior?En general, la industria espacial en Es-paña goza de un gran reconocimiento internacional por su grado de espe-cialización en distintos ámbitos, que la posicionan favorablemente en los mercados internacionales.

nos y emblemáticos como Marte con Mars Express y el rover Curiosity de la NASA, a Venus con el satélite Venus Express de la ESA y recientemente al cometa Churyumov-Gerashimenko con la sonda Rosetta.

¿En qué líneas de negocio tienen previsto ampliar su catálogo de productos y servicios?Dentro de las grandes estructuras y de los sistemas de lanzamiento múltiple que permiten poner en órbita de forma

con nuestras competencias en arqui-tectura termo-mecánica de materiales compuestos, en su mayoría utilizando avanzadas tecnologías de fabricación en fibra de carbono; un material muy ligero de grandes prestaciones.

Esto incluye las estructuras de las eta-pas superiores para diversos lanzadores, reduciendo su masa para poder incre-mentar la capacidad de puesta en órbi-ta de los grandes satélites. Este material permite, además, una gran estabilidad en las cambiantes condiciones térmicas de la órbita de los satélites y, por tanto, es de aplicación en equipos y subsiste-mas que suministramos para misiones de telecomunicaciones, observación y de carácter científico.

Exportamos subsistemas completos in-tegrando estructura, control térmico, mecanismos y el cableado del satélite, entregando así al cliente un conjunto de mayor valor añadido.

Por otro lado, la tecnología de ante-nas planas nos ha abierto nuevas mi-siones, algunas con destinos muy leja-

EXPORTAMOS SUBSISTEMAS COMPLETOS INTEGRANDO ESTRUCTURA,

CONTROL TÉRMICO, MECANISMOS y

EL CABLEADO DEL SATÉLITE

ANTONIO CUADRADO, DIRECTOR DE SPACE SySTEMS DE AIRBUS D&S.

Airb

us D

&S

Page 16: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

16

Es indudable que para tener más pro-yección internacional hace falta ser muy competitivo, máxime en este mercado tan cambiante. La participa-ción española en la ESA es un elemen-to clave para mantener la competitivi-dad del sector. La inversión en I+D a través de la ESA permite un elevado retorno de la inversión en programas comerciales y de exportación. Los pro-gramas bilaterales con otras Agencias Espaciales son también clave para de la internacionalización del sector, per-mite acceder a nuevos mercados fuera del contexto europeo.

y, además, la propia inversión en I+D+i en tecnologías y proyectos estraté-gicos (ésta llega a ser un 13% para empresas aeroespaciales) o, por par-te de la Administración, en forma de programas de I+D+i que debemos de fomentar.

¿No estima que la Administración española debería volcarse más en América Latina?Sí, efectivamente es un mercado que por razones históricas nos resulta más cercano y nos permite una posición de privilegio con respecto a otros competidores. Muchos de estos paí-ses latinoamericanos tienen Agencias propias y están muy activos en la acti-vidad espacial con el convencimiento de que el Espacio sirve a sus necesi-dades. España es, sin duda, el puen-

14, se suma al SES-12 y E172W que, precisamente, incorporan dos nuevas tecnologías.

La propulsión eléctrica se usa para las maniobras de transferencia en órbita, permite reducir el peso y volumen de los satélites. Los hace más eficientes al poder sacar partido de una carga útil de mayor capacidad y reducir los costes de lanzamiento; en segundo lugar, la carga útil denominada HTS (High Throughput Satellite, para altos volúmenes de información), ya imple-mentada en los satélites Hispasat-1F y Amazonas-5 de Hispasat, constituye un avance sustancial en las telecomu-nicaciones al permitir disponer de nu-merosos haces de usuario y llevar em-barcado un procesador con cobertura multihaz. Así un único satélite, realiza dos misiones de gran capacidad.

¿Hasta qué punto va a cambiar el sector la aparición de tantas em-presas relacionadas con los Cube-Sats y su lanzamiento?El Espacio contribuye al desarrollo de la sociedad y sirve a sus necesidades.

Están en marcha distintas iniciativas empresariales con programas dirigidos a desarrollar constelaciones de satéli-tes de telecomunicaciones y observa-ción de la Tierra para dar servicio glo-bal, con baja latencia y en tiempo real, a los usuarios en red en colaboración con las empresas actores (Google, Amazon, Apple, Facebook…).

En el New Space asistiremos a la coexistencia de demanda de usuarios de servicios muy específicos, basados en productos satelitales sofisticados de alta calidad y altas prestaciones, con aplicaciones globales para dar ser-vicios low cost y basadas en infraes-tructuras muy recurrentes.

Los Cube-Sats, que hasta la actuali-dad han tenido un objetivo y nece-sidades específicas, muy ligadas al mundo académico de investigación y validación tecnológica, serán parte de las soluciones encaminadas a dar servicios globales impulsando los de-

te perfecto para promover la coope-ración de intereses a nivel político e industrial. Actualmente exportamos equipos y subsistemas para sus misio-nes satelitales y nuestros operadores en las áreas de telecomunicaciones y observación por satélite están, desde hace tiempo, implantados y muy ac-tivos en Latinoamérica. Debemos se-guir desarrollando esa cooperación.

¿Qué opinión le merecen la nueva generación de satélites comerciales?Creo que este tema está íntimamen-te relacionado con la innovación de la que hablábamos antes. Innovación para conseguir competitividad, desde luego en precio y con soluciones tec-nológicas más atractivas.

Recientemente, Airbus Defence and Space ha ganado el contrato del nuevo satélite de SES-ASTRA, el SES-

TECNOLOGÍA DE APLICACIÓN AUTOMÁTICA DE FIBRA.

PARA TENER MÁS PROyECCIÓN

INTERNACIONAL HACE FALTA SER

MUy COMPETITIVO, MÁXIME EN ESTE MERCADO TAN

CAMBIANTE

Entrevista

Airb

us D

&S

Page 17: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

17

La participación de la industria espa-cial española en los lanzadores ha se-guido una larga y exitosa trayectoria donde las empresas han hecho fuertes inversiones en innovación tecnológica, en instalaciones y formación de equi-pos humanos. Ahora aprovecharán la oportunidad de crecer en sus compe-tencias y desarrollarse con los contra-tos industriales de estos desarrollos de la ESA y consolidarán su proyección al mercado mundial de exportación.

Por otro lado, en la Conferencia Minis-terial de la ESA del año 2008 se crea el Programa Preparatorio de Space Si-tuational Awareness (SSA) dotado con 55 millones de euros, en el que España

asume un papel de liderazgo suscribien-do un 30% del mismo. El objetivo es aumentar la propia seguridad y prote-ger los sistemas espaciales europeos, de los que dependen multitud de servicios esenciales para nuestra sociedad, con-tra los residuos y la influencia del clima espacial adverso.

El programa SSA incluye dos compo-nentes principales: Space Weather (SWE) y Space Surveillance and Trac-king (SST). El interés estratégico de SST es muy superior al de SWE y es donde España y su industria han en-focado sus esfuerzos, particularmen-te en el elemento radar y los centros de datos.

La propuesta y aceptación unánime de que España acoja la Cumbre Intermi-nisterial de 2019 ha sido un éxito po-lítico de primer orden de nuestra dele-gación liderada por la Secretaría Ge-neral de Industria y el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial que nos dará protagonismo y la estabilidad que permitirá el crecimiento del sector.

En su reciente visita a la sede de la ESA en España, Mariano Rajoy le expresó a Dordain el interés de la industria española en participar en los nuevos lanzadores y en los sis-temas para el control de la basura espacial. ¿En qué se van a concre-tar esos proyectos?

La posición de España en esos progra-mas, expresada por el presidente de Gobierno y considerados estratégicos para el sector, se ha consolidado con el compromiso de la Administración en la Conferencia Ministerial de 2014 y sus históricos resultados.

Una buena parte de la contribución se hace a los programas de desarrollo de los nuevos lanzadores, fundamental-mente Ariane 6 y las evoluciones de Vega. Hay que tener en cuenta que es-tos programas deberán corresponder a la estrategia europea en el acceso competitivo al Espacio y a las expecta-tivas de la industria de muchos países para los próximos 20/30 años.

sarrollos de miniaturización de com-ponentes y sensores de misión del propio satélite, y en relación a los lan-zadores, evolucionando a soluciones muy económicas de puesta en órbita.

¿Cree que la ESA debería reducir su estructura para ser más eficiente?No hay que olvidar el objetivo con el que se fundó la ESA y lo que ha signi-ficado hasta la actualidad. Su misión consiste en configurar el desarrollo de la capacidad espacial europea y garan-tizar que la inversión en actividades es-paciales siga dando soluciones a todo tipo de necesidades presentes y futu-ras en beneficio de los ciudadanos.

Es una labor ingente, siempre en el lí-mite de la tecnología y, por tanto, de alto riesgo. Sin embargo, la historia de la ESA es una historia de éxito, ha con-seguido realizar logros que ninguna otra Agencia espacial ha alcanzado.

La ESA está embarcada desde hace va-rios años en planes de ahorro de cos-tes y mejora de la eficiencia en la ges-tión de programas espaciales dentro de un contexto político muy condicio-nante derivado de su propia fundación y estatutos.yo creo que la Agencia ha realizado una magnífica labor durante estos 50 años, ha evolucionado y se ha marcado objetivos muy acordes con los tiempos y las cambiantes ne-cesidades y estoy convencido de que lo seguirá haciendo en el futuro.

A propuesta del Gobierno, España acogerá en 2019 la Cumbre de Mi-nistros de la Agencia Espacial Eu-ropea. ¿Fue una iniciativa propia o contaron previamente con ustedes como sector?Las decisiones tomadas recientemente por la Administración demuestran que existe compromiso e interés estratégi-co por el sector en nuestro país hacién-dose patente su apoyo a través de la contribución a los presupuestos de la Agencia Espacial Europea. Ha existido una eficiente coordinación con las em-presas del sector en la preparación de la C-Min 2014 y esto se ha hecho evi-dente en el resultado de la Ministerial.

RECREACIÓN ARTÍSTICA DEL SATÉLITE ‘PAZ’.

Airb

us D

&S

Page 18: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

18

Según Panduro, en el área de sistema de satélites de comunicaciones “hay un potencial exceso de ofer-ta”, por lo que se atisba “un

ajuste importante en el ámbito euro-peo gubernamental”. En general, “la industria espacial española tiene buen manpower y buenas capacidades, pero están muy desagregadas”, opina el consejero delegado.

¿Qué supone para la industria y para la sociedad española la pues-ta en servicio del satélite Paz?Con el lanzamiento del Paz, Espa-ña se une a un club muy selecto de naciones en el mundo que tiene en órbita un satélite radárico, que será mucho más fácil de complementar con un satélite óptico. El programa nace para atender unos requisitos es-peciales de Seguridad, pero las apli-caciones a las que está destinado son mucho más amplias: medioambien-tales, análisis de recursos agrícolas, temas marítimos… ¿Por qué es espe-cialmente indicado para misiones de

de muy alta resolución, de unos 25 centímetros. Eso implica no sólo una buena performance del instrumento y del satélite, que ha demostrado en las pruebas que funciona perfectamente, sino que también entran en juego la estabilidad de la plataforma y el seg-mento terreno de control, explotación y operación asociado al satélite. Para algún tipo de aplicaciones necesarias en ciertos mercados, este modo de operación va a ser diferencial con res-pecto a lo que pueden ofrecer otros satélites y, por lo tanto, creemos que hay una ventaja competitiva muy sig-nificativa. Otra cosa es, dentro del marco regulatorio, a quién y cómo po-demos vender este tipo de servicios. Todo deriva del desarrollo de un ins-trumento del que estamos muy satis-fechos y que nos permite implementar incluso unos modelos de explotación más avanzados.

¿Cuál es su análisis de la aporta-ción española a los presupuestos de la Agencia Espacial Europea tras el Consejo Interministerial?

Seguridad? Porque ofrece una dispo-nibilidad del 100%, a diferencia de los ópticos, es decir, tiene posibilida-des de ‘ver’ de noche y en cualquier condición atmosférica. Además, este programa tiene un componente de I+D nacional muy relevante, porque lo más importante, lo más difícil, lo más llamativo de este satélite es el instrumento: el radar.

El radar ha sido desarrollado en España concretamente por Airbus Defence & Space e Indra y con tecnología 100% española. En este caso, estamos ha-blando del radar del avión Eurofighter. y para hacer los tests nos hemos ido a unos satélites gemelos desarrollados por los alemanes y los resultados son óptimos.

Entrando en detalle del radar, éste tiene varios modos de operación, dependiendo del nivel de resolu-ción de las imágenes…Inicialmente, el satélite se concibió con tres modos de operación. Pero hoy es-tamos hablando de cinco, incluido uno

Miguel Ángel Panduro, consejero delegado de Hisdesat

“ESPAÑA VUELVE A APOSTAR POR EL SECTOR DEL

ESPACIO DESPUÉS DE UNOS AÑOS COMPLICADOS”

Hisdesat observa un futuro más que prometedor tras los años de contención de los mercados occidentales. Su consejero delegado, Miguel Ángel Panduro, aborda un análisis en profundidad de la situación del mercado del Espacio y el

protagonismo creciente de España en el mismo.

Entrevista

Page 19: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

19

nacionales y creo que la española es ciertamente un modelo bastante inno-vador desde el punto de vista de pres-tación de servicios. ¿Por qué? Porque España, a principios de la década de 2000, decidió crear un modelo que se basa en establecer un contrato de ser-vicios y para ello fundó una sociedad con quien tuviera confianza, siendo el accionista estratégico y de referencia y encargó a esa sociedad la gestión y el lanzamiento de un programa firman-do con ella un acuerdo marco para el suministro de servicios durante la vida útil del satélite.

A mi juicio este modelo posee venta-jas, una de ellas es que no hay desvia-ciones del programa. El precio es ce-rrado y durante 15 años se sabe lo que van a costar las comunicaciones por satélite. A partir de ahí es un tema de gestión empresarial, de cómo hay que ser capaz de dar esos servicios bajo ese contrato marco; se trata pues de una PPP [Public-Private Partnership o Con-trato Público-Privado] con el Ministerio de Defensa. Pero, además, tenemos una capacidad adicional disponible para vender servicios a países amigos y aliados, y ahí tenemos un segundo

ma GOVSATCOM [de comunicaciones gubernamentales satelitales].

¿En qué consiste esta iniciativa GOVSATCOM?Está exclusivamente orientada a saté-lites de comunicaciones gubernamen-tales y pretende hacer un análisis y convertirse en una propuesta común europea de optimización de las capa-cidades de comunicaciones guberna-mentales por satélite. ¿Qué entende-mos por optimizar? Actualmente en Europa hay cinco países que juegan el partido de las comunicaciones gu-bernamentales por satélite: Reino Uni-do, Francia, Alemania, Italia y Espa-ña. Hasta ahora son cinco soluciones

Creo que España vuelve a apostar por el sector del Espacio después de unos años complicados desde el punto de vista de las cuentas del Estado. Se ha impuesto la lógica porque tenemos una industria espacial que es la quin-ta en Europa, fruto de los esfuerzos de los últimos 20-25 años, una indus-tria ya consolidada que puede mirar a los ojos y participar en los programas europeos.

Una de las decisiones, tomada por unanimidad, fue que España sea la sede del Consejo Interministerial en 2019, ¿qué le parece?Lo veo fantástico. Es una gran noticia. La contribución económica es muy im-portante, pero también lo es la ima-gen y que la propia ciudadanía pueda observar y entender los beneficios que ofrece nuestro sector. y si organizas un evento de este tipo en España, los medios le darán mucha más difusión. Todo ello ayudará a mover el sector del Espacio. y a comprender que Es-paña está capacitada para impulsar y liderar sectores como éste. y pongo ejemplos. El Ministerio de Defensa ha tomado la decisión de que España li-dere una iniciativa europea que se lla-

TENEMOS UNA INDUSTRIA ESPACIAL QUE ES LA QUINTA EN EUROPA, FRUTO DE LOS ESFUERZOS DE LOS ÚLTIMOS

25-30 AÑOS

MIGUEL ÁNGEL PANDURO, CONSEJERO DELEGADO DE HISDESAT.

HIS

DES

AT

Page 20: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

20

satélite que da backup y una participa-ción en una empresa norteamericana. Esa capacidad adicional la comercia-lizamos al Departamento de Defensa norteamericano, a Noruega, a Bélgica, a Dinamarca… Siempre dentro de la órbita occidental, pero también en al-gunos países de Latinoamérica.

¿Cuál es el portfolio de Hisdesat?En Hisdesat tenemos un portfolio en tres áreas: la tradicional, las comunica-ciones por satélites gubernamentales geoestacionarios (36.000 kilómetros de altitud) en banda X militar y banda Ka militar. La segunda área estratégica es ampliar servicios en el sector de ob-servación de la Tierra, cuyos satélites tienen una órbita baja (540-600 kiló-metros) como Paz e Ingenio. La terce-ra, que nos ayudará a complementar las aplicaciones de observación de la Tierra, es el AIS, el servicio de control marítimo por satélite, donde tenemos una joint venture con la empresa ca-nadiense COM DEV que se llama exac-tEarth, líder mundial, pues tenemos el 75-80% del mercado global del AIS por satélite. Es un mercado relativa-mente nuevo que se concibió como una startup en 2010. El mismo satélite Paz llevará un receptor AIS.

¿Cuáles son los próximos retos a los que se enfrenta el mercado? Ahí están los satélites de propul-sión eléctrica, la idea de crear una constelación de nanosatélites tipo Cubesat…Este es un mundo donde ciertamen-te la innovación juega un papel muy importante. Ahora, de hecho, en Es-tados Unidos hay un boom con los nanosatélites. Ahí está la noticia de que Google ha adquirido Skybox, una empresa de imágenes por satélite, por 500 millones de dólares. Observamos una efervescencia de este tipo de pla-taformas para múltiples aplicaciones: observación de la Tierra, comunicacio-nes tácticas, etcétera. ¿Cuál es nues-tra visión? Creo que la red troncal, las comunicaciones geoestacionarias van a seguir siendo básicas para el desa-rrollo de todo el mando y control en el ámbito donde nos movemos. No ten-

operadores. Con respecto a la industria espacial española, creo que estratégi-camente a medio plazo deberíamos consolidarnos porque eso nos hará más fuertes para competir en Europa por contratos de tamaño medio, algo que ahora es complicado. Mi diagnóstico de la industria nacional es que tenemos buen manpower y buenas capacida-des, pero están muy desagregadas.

¿Qué medidas habría que tomar para esa consolidación? ¿Está pen-sando en una Agencia Espacial Es-pañola? Eso implicaría que algunos de los res-ponsables de las empresas españolas se pongan de acuerdo y piensen que, uniéndose o consolidándose o inte-grándose con otro, tienen más posibi-lidades que navegando solo. También se consigue mediante programas que incentivan la colaboración.

El tema de la Agencia Espacial Españo-la tiene múltiples derivadas. ¿Debemos tener una? Depende del tipo de agen-cia. No todas son iguales. Es verdad que el modelo de nuestro entorno funciona con una agencia nacional del Espacio y eso tiene valores positivos. Pero no es lo mismo una agencia al estilo ale-mán como la DLR, donde ella gestiona, desarrolla y lidera un montón de pro-gramas, que una agencia al estilo bri-tánico, donde básicamente se dedica a incentivar a la industria. Imagino qué es lo que quiere la industria espacial es-

go dudas. Es verdad que en el sistema de satélites de comunicaciones hay un potencial exceso de oferta y va a haber un ajuste importante en el ámbito eu-ropeo gubernamental; los contratos a largo plazo de los grandes clientes lle-gan a su fin y posiblemente va a haber una reestructuración donde la mayoría de los operadores se van a ver obliga-dos a negociar a la baja.

Dentro de la Unión Europea hay mu-cha incertidumbre pero no hay gran-des conflictos que demanden grandes capacidades satelitales. De Afganistán estamos saliendo. Eso es en el ámbito gubernamental. En el civil va a ver una estrechez de margen y, por tanto, se producirá un efecto anticíclico. Ahora muchos países están desarrollando sus propios sistemas nacionales, pero creo que va a volver a corto y medio plazo un nuevo proceso de consolidación de

Entrevista

EN LA INDUSTRIA NACIONAL

TENEMOS BUEN ‘MANPOWER’

y BUENAS CAPACIDADES,

PERO ESTÁN MUy DESAGREGADAS

INTEGRACIÓN DEL PANEL NORTE DEL ‘SPAINSAT’.

HIS

DES

AT

Page 21: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

21

de nueva generación, como noveda-des, tendremos una carga de UHF bási-camente para comunicaciones tácticas. El UHF no es banda ancha, es banda estrecha, pero se enfoca a terminales man-pack, que se llevan en una mochi-la y tienen capacidad de comunicación.

Ese será uno de los requisitos que tendremos que implementar. La ca-pacidad antijamming y nulling (anti-interferencias) es otra necesidad muy importante para los militares. Recien-temente leí un informe que decía que habían aumentado en un 2.000% en seis meses las interferencias perjudicia-les intencionadas.

Otro debate abierto en las Fuerzas Armadas gira sobre la necesidad o no de que los satélites tengan capacidad nuclear hardering (resistencia nuclear). España no cree que sea estrictamen-te necesario -en la OTAN sí lo creen-, pero nos lo estamos planteando. Lo que sí queremos ser es un jugador en los próximos contratos de la OTAN.

El futuro inmediato pasa por usar ban-das de más alta frecuencia, la Ka mili-tar, que permite una mayor flexibilidad a la hora del tamaño del terminal con banda ancha y también la integración con los UAVs (aviones controlados remotamente), que van a demandar mayor capacidad en el futuro. Por ejemplo, en el Spainsat ya tenemos contratados algunos UAVs desplega-dos en determinadas zonas del mun-do que utilizan el satélite como puerta de salida de sus comunicaciones.

Evidentemente el tema óptico y el la-ser es el futuro para las macrocomuni-caciones y también en la propia diná-mica de integración de sensores; por ejemplo, hay un proyecto en Europa para utilizar los Sentinel (de observa-ción de la Tierra) y alcanzar el real-time que ahora no tienen por mucho que se acorte la revisita. La idea es colocar una conexión laser a un satélite GEO que rebote la señal a Tierra.

había algunas empresas al límite y bas-tante preocupadas.

¿Y las cifras de 2014?En el ámbito de los operadores, que es una tercera parte del sector, estamos entre estables y creciendo. Pero los datos también se pueden distorsionar si no lo miramos con detenimiento. Hisdesat factura cerca de 60 millones de euros; cuando empecemos con ob-servación de la Tierra nos plantaremos en 90-100 millones. Veo 2014 como un año continuista y no sé si en 2015 habrá algún efecto derivado de los re-cortes de los años precedentes.

Teniendo en cuenta que las Fuer-zas Armadas españolas están pi-diendo más innovación tecnológi-ca en banda ancha, velocidad IP, homogeneización de terminales-satélite… ¿Dónde está el límite tecnológico en el campo de las te-lecomunicaciones? Desde el punto de vista del ámbito de las Fuerzas Armadas, sus requisitos y necesidades, ya estamos diseñando la próxima generación para 2020, aun-que posiblemente tengamos que tener el satélite preparado para su lanza-miento en 2018 ó 2019. El Estado Ma-yor de la Defensa pone los requisitos y nosotros debemos traducirlos en una plataforma tecnológica. En ese diseño

pañola. La ventaja de una agencia es tener un punto focal en el ámbito de la Administración que gestione todos los recursos relacionados con el Espa-cio. Actualmente hay que repartirse por cinco ministerios y algunos sabemos los problemas que hemos tenido en el pa-sado con la actual estructura.

Se ha creado una comisión intermi-nisterial para tratar los asuntos de Espacio y han empezado a trabajar. La gente puede entender que es la semilla, el germen de una potencial agencia. Poner en marcha un instru-mento como ése es complicado y que empiece a generar ideas y resultados, mucho más.

¿No tiene la sensación de que la Administración no es consciente de lo importante que es el sector? No es el caso de Hisdesat, pues somos un instrumento de su estrategia. No tenemos quejas.

Pero si preguntas al sector, la repues-ta es distinta. Hemos estado tres años casi con la ‘espada de Damocles’ enci-ma y repitiendo el mensaje de que lo que se construye en 10 años se des-truye en uno.

Pero, ¿cuánto se ha perdido?La medalla a la gestión de cualquier empresa del sector espacial en el año de referencia habría que ponérsela al ejecutivo que estaba hace cinco, seis o siete años. Este es un sector donde las decisiones estratégicas se toman y se disfrutan a los siete, ocho, nueve años. Los contratos son a medio y lar-go plazo. Las decisiones tomadas en 2012 y 2013 no tienen impacto en las cuentas del sector de 2013. Ese un pri-mer factor importante. y el segundo es que es verdad que, no sólo en el Espacio sino también en otros secto-res, nos hemos visto obligados a rein-ventarnos y a movernos por el mundo y hemos tenido una mayor capacidad de exportación. Hemos sido capaces de buscar fuentes alternativas para proyectar nuestros productos. Ahora vamos a tener una cierta capacidad de recuperación, pero me consta que

TRABAJOS DE INTEGRACIÓN DEL SATÉLITE ‘SPAINSAT’.

HIS

DES

AT

Page 22: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

22

La compañía española está embarcada en desarrollos de satélites “más flexibles, más baratos y que puedan poner-se en servicio en menor tiem-

po. Unos estándares comunes pero que sean absolutamente fiables”, explica la presidenta. Pisonero recuer-da los tres nuevos satélites en cons-trucción que se lanzarán entre 2015 y 2017 y “que nos permitirán aumen-tar notablemente nuestra oferta de capacidad espacial”. ¿Cómo evalúa la situación del sec-tor espacial español?En España contamos con una indus-tria aeroespacial muy avanzada y competitiva. Es uno de los sectores industriales con mayor capacidad tractora para el ámbito empresarial, y así lo reconoce el propio Gobierno, que lo ha incluido entre los priorita-rios de su plan de reindustrialización.

un dato significativo. En este sentido, Hispasat ha sido un elemento dina-mizador importante para las exporta-ciones de las empresas aeroespaciales de nuestro país, al incorporar com-ponentes españoles en sus satélites y comprometer a las empresas cons-tructoras para que compren tecnolo-gía española para otros proyectos por un importe equivalente al que noso-tros pagamos por cada misión. Con estos compromisos hemos consegui-do generar 1.000 millones de euros para la industria española del sector.

¿Es necesaria una Agencia Espa-cial Española? ¿Por qué?La actividad espacial en España, hoy en día, está dispersa en distintos mi-nisterios y organismos, desde el Minis-terio de Industria, con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, hasta el de Fomento, del que depende el programa Galileo, o el de Agricultura

La exportación, como en todos los sectores económicos, ha sido y es cla-ve también para el crecimiento de la industria aeroespacial. En el caso de Hispasat, el proceso de internaciona-lización que iniciamos en 2001 con la creación de nuestra filial en Brasil, Hispamar, ha sido fundamental para poder seguir creciendo incluso en los peores años de la crisis económica, que ha producido una contracción de nuestros mercados europeos origina-les. Gracias al crecimiento del merca-do americano no sólo hemos evitado una reducción de nuestras cifras de negocio, sino que hemos seguido incrementándolas. Así, si en 2008 dos tercios de nuestros ingresos por arrendamiento de capacidad espacial se originaban en Europa y uno en América, en 2014 le hemos dado la vuelta a este porcentaje, y ahora nos llegan de ese continente las dos ter-ceras partes de nuestros ingresos. Es

Elena Pisonero, presidenta de Hispasat

“LA CREACIÓN DE NUESTRA FILIAL EN BRASIL, HISPAMAR,

HA SIDO FUNDAMENTAL PARA PODER SEGUIR CRECIENDO”Con la mirada puesta en los mercados con mayores expectativas de crecimiento, Hispasat apuesta en primer lugar por Latinoamérica, “una prioridad”, en palabras de su presidenta, Elena Pisonero, para consolidar su presencia después de que en 2001 crearan la filial en Brasil, Hispamar, que “ha sido fundamental para poder

seguir creciendo, incluso en los peores años de la crisis”.

Entrevista

Page 23: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

23

cambios desde una nueva perspectiva, al igual que hacen otros.

Por eso, impulsamos nuevos diseños y manufacturas funcionales y de bajo coste para los satélites, la mejora de las cargas útiles y lanzaderas que conduzcan operaciones de puesta en órbita más versátiles y económicas. En Hispasat, estamos embarcados en desarrollos de satélites más flexibles, más baratos y que puedan ponerse en servicio en menor tiempo. Unos estándares comunes pero que sean absolutamente fiables.

¿Por qué es tan conservadora la industria satelital global?Bueno, todo es relativo. Si tenemos en cuenta que en unos años los opera-dores satelitales han pasado de tener mayoritariamente inversores públicos a convertirse en agentes comerciales de mayoría privada, tendremos que reconocer que han asumido cambios muy relevantes en un tiempo bastan-te breve. Pero es verdad que la puesta en operación de un satélite requiere inversiones muy cuantiosas y ciclos de

cétera. Se están produciendo nuevas demandas del mercado y nuevas ne-cesidades y, ante eso, están surgiendo nuevas respuestas. No se trataría, en todo caso, de una competencia di-recta para los satélites de telecomu-nicaciones geoestacionarios, porque las capacidades de estos satélites, su ubicación y sus modelos de negocio no son los mismos. Pero nosotros no podemos permanecer al margen de estas nuevas demandas y estas nuevas soluciones, y tenemos que trabajar en nuevos servicios y mejoras tecnológi-cas que nos permitan afrontar estos

y Medio Ambiente, en el que se ubi-ca el programa Meteosat; y pasando por los de Defensa, Economía y otros. Tendría, por tanto, mucho sentido mejorar la coordinación y aprove-char las sinergias que pueden crearse agrupando los programas y los pre-supuestos en un solo organismo, si se consigue el consenso de todas las partes implicadas y se tiene claro que el objetivo es racionalizar los recursos. En este sentido, es importante que cualquier cambio que pudiera produ-cirse no tenga como consecuencia un aumento de los costes de gestión de los programas espaciales.

¿Qué opinión le merece el ‘boom’ de los CubeSats? ¿Qué implicacio-nes puede tener esta plataforma para Hispasat?Seguimos con atención las iniciativas que pueden revolucionar el uso que durante el último medio siglo se ha hecho del Espacio, en nuestro caso, en el negocio de las comunicaciones. No sólo el fenómeno de los CubeSats; también el uso de globos estratosfé-ricos, la incorporación de drones, et-

ESTAMOS EMBARCADOS EN DESARROLLOS DE SATÉLITES MÁS FLEXIBLES, MÁS BARATOS y QUE

ESTÉN EN SERVICIO EN MENOS TIEMPO

ELENA PISONERO, PRESIDENTA DE HISPASAT.

HIS

PASA

T

Page 24: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

24

petencia es muy grande. ya hemos alcanzado un acuerdo en 2014 con Intelsat para operar desde la posición de 55,5º Oeste y estamos negocian-do otras posibilidades en este ámbito que esperemos que puedan dar fruto a lo largo de este año.

Además de Latinoamérica, ¿hacia dónde piensan expandirse? ¿Is-rael? ¿Asia?La consolidación en los mercados donde ya tenemos una fuerte pre-sencia, como es el caso de Latinoa-mérica, seguirá siendo una prioridad para Hispasat, pero queremos seguir creciendo para poder dar un servicio global a nuestros clientes, que tam-bién son ya globales en muchos ca-sos. Nuestros objetivos están fijados, sobre todo, en los mercados que más van a crecer según las previsiones. y estos mercados están fundamental-mente en Asia y en África.

Usted ha dicho que prevé “mo-vimientos de concentración” de operadores de satélites ¿A qué empresas se refiere? En el último año hemos trabajado in-tensamente en una operación de con-centración corporativa que no se ha materializado. Todavía hay alguna po-sibilidad de que salga adelante. Pero el mensaje para nuestra organización y para el mercado es claro: la opera-ción corporativa, si llega, que nos pille trabajando. Estamos abiertos a anali-zar las oportunidades de crecimiento inorgánico que puedan presentarse y resulten convenientes para Hispasat, con el objetivo de crecer.

ya estamos creciendo por la vía orgá-nica: estamos construyendo nuevos satélites, situándonos en nuevas posi-ciones orbitales y alcanzando alianzas con operadores que, a la vez, son tam-bién competidores nuestros. Hemos ampliado nuestra potencia de ventas adaptándola a los nuevos tiempos, en los que la capacidad satelital ya no se coloca solo a largo plazo y en la que los clientes nos exigen que les ayude-mos a dar servicios específicos. Pero en una situación tan dinámica como

conjuntos con otros operadores en nuevas posiciones orbitales y estamos accediendo a nuevos mercados en países latinoamericanos y del norte de África, donde estamos generando nuevas oportunidades de negocio.

En los próximos cinco años, nuestra ambición es seguir creciendo y, con esa finalidad, tenemos tres nuevos satélites en construcción que se lan-zarán entre 2015 y 2017 y que nos permitirán aumentar notablemente nuestra oferta de capacidad espacial. Tampoco descartamos operaciones de compra, si surgen oportunidades que nos resulten convenientes.

¿Contempla su estrategia la ad-quisición de nuevas posiciones or-bitales como ya hicieron en Brasil?Sí. Para poder extender nuestra huella y ampliar nuestra presencia, llegando a lugares donde ahora no tenemos cobertura, es imprescindible poder estar en otras posiciones orbitales. Con ese fin hemos reforzado nuestra estrategia de adquisición de derechos orbitales, pero también trabajamos en posibles alianzas con otros opera-dores para la explotación conjunta de recursos orbitales que complementen los nuestros, porque ya no hay tan-tas posiciones disponibles y la com-

negocio muy largos y todo eso hace que los cambios en la industria sateli-tal no puedan ser tan veloces como en otros sectores. Los agentes de la ac-tividad espacial somos conscientes de que tenemos que acortar esos plazos.

Estamos trabajando en ello y con-siguiendo resultados que nos están permitiendo ofrecer nuevas aplicacio-nes y servicios a precios competitivos, como banda ancha residencial de ma-yor capacidad, televisión en Ultra Alta Definición o difusión de contenidos multipantalla. Se trata, en suma, de ser más eficientes y mejorar nuestra capacidad de reacción.

¿Cuáles son los principales pro-yectos de Hispasat para 2015?El lanzamiento del Hispasat AG1 está previsto para finales de 2015. Es un proyecto muy innovador, en el que hemos trabajado con la ESA y con la empresa alemana OHB en el desarro-llo de una nueva plataforma más pe-queña, la Small Geo, y con una carga útil muy novedosa que aporta una mayor flexibilidad al satélite. Por otro lado, tenemos también importan-tes proyectos comerciales para este año, porque estamos poniendo en el mercado la capacidad del Amazonas 4A, estamos desarrollando proyectos

Entrevista

RECREACIÓN ARTÍSTICA DEL SATÉLITE ‘AMAZONAS 5’.

HIS

PASA

T

Page 25: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

rrestres, la satelital debe ser tenida en cuenta como un factor decisivo para reducir la brecha digital y afrontar la Agenda Digital europea con garan-tías de éxito. Gobiernos como los de México y Colombia tienen claro que el satélite es una vía ideal para la reduc-ción de la brecha digital e Hispasat está participando en interesantes progra-mas gubernamentales en esos países. Sin embargo, la Unión Europea no ha incluido esta opción de forma clara y creo que los operadores satelitales de-bemos estar presentes en el desarrollo de la Agenda Digital. El satélite es una de las alternativas posibles y debería recogerse en este marco.

momentos en los que es imprescin-dible definir un mercado digital úni-co, en el que un número reducido de grandes jugadores puedan competir en todo el continente y en el que el despliegue de las imprescindibles y costosas inversiones en nuevas in-fraestructuras de banda ancha se acometa de forma rentable. Se trata de reformas inaplazables que requie-ren nuevas condiciones de mercado que no son las que hoy tenemos en Europa en términos de competencia.

Las empresas de satélites tienen que intervenir como protagonistas en este proceso. Además de las tecnologías te-

la actual hay otras vías de crecimien-to que pueden ser más rápidas, y no queremos desdeñar posibilidades de adquisición de otras compañías que puedan acelerar y consolidar nuestra progresión.

Usted es partidaria de que Euro-pa se reinvente porque, dijo, nos hemos “dormido en los laureles”. ¿En qué medidas está pensando? Los operadores de telecomunicacio-nes espaciales tienen una presen-cia mucho menos relevante que las compañías de telecomunicación con infraestructuras terrenas ante las au-toridades europeas. Vivimos unos

QUEREMOS SEGUIR CRECIENDO PARA PODER DAR UN SERVICIO GLOBAL A NUESTROS CLIENTES,

QUE TAMBIÉN SON yA GLOBALES EN MUCHOS CASOS

Page 26: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

26

Iberespacio es una de las empresas con más historia y protagonismo en la industria espacial española, participando en proyectos euro-peos y llegando a entrar con fuerza

en el competitivo y complejo mercado norteamericano con paneles principa-les de radiación.

¿Cuáles han sido los mayores pro-yectos en 2014 y los que desarro-llan para el futuro?Juan Nebrera: El objetivo principal de la empresa es consolidar el mercado norteamericano, para lo cual hemos estado realizando los programas de calificación para la empresa estadouni-dense Space Systems Loral (SSL) para equipar sus satélites con los paneles principales de radiación. Son unos sis-temas muy complejos desde el punto de vista de la construcción, la manipu-lación, la planitud, la prestación, don-

¿Están en conversaciones o en de-sarrollos con otras empresas espa-ciales norteamericanas?J.N.: El paso previo para hablar con las empresas norteamericanas es tener el Technical Assistance Agreement (TAA), sancionado por el Departamento de Defensa (DoD) norteamericano para poder intercambiar información técni-ca. Es un proceso largo y tedioso que dura entre seis meses y un año. Ahora mismo tenemos esos TAA establecidos con Orbital, Loral y Boeing. El de Boeing es muy reciente. Los suministradores tradicionales de Boeing son los mismos que los de Loral y nosotros somos más competitivos. ¿Por qué? Por los plazos de entrega, precio y prestaciones técni-cas de los dispositivos.

El mercado norteamericano de Defensa es difícilmente accesible para empresas extranjeras por las limitaciones que te

de intervienen nuestros dispositivos y los paneles sándwich para hacer el embebido en ellos.

Son plataformas muy grandes de 2,7 metros de ancho por 4,5 ó 5,5 metros de largo. Llevan del orden de 70 heat pipes dobles embebidas como núcleo del control térmico. Con los dispositivos iniciales –los heat pipes y los loop heat pipes– hemos dado un salto hacia un nivel de ensamblaje superior, que son los paneles. Ese suministro lo hacían otras empresas a nivel mundial y hemos conseguido hacernos un hueco en ese nicho. El objetivo es conseguir ser el suministrador principal de todos los satélites de Loral, que habitualmente está entregando entre seis y ocho satélites, dependiendo de cómo se dé el año, y eso supone un volumen de negocio muy importante.

Juan Nebrera y Alejandro Torres, CEO y director técnico de IberEspacio

“EL GRAN DESAFÍO DEL SATÉLITE ES ENTRAR

EN LA BANDA ANCHA Y TRANSFERIR VÍDEO DESDE INTERNET”

Ibérica del Espacio, SL (IberEspacio) suministra desde 1989 servicios de alto valor añadido especializados para sectores de tecnologías avanzadas. Juan Nebrera

y Alejandro Torres, consejero delegado y director técnico de la compañía, respectivamente, analizan los retos de la industria de los próximos años.

Entrevista

Page 27: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

27

La cuestión no depende de la órbita sino de la carga de pago, que deben ser capaces de entrar en mayores poten-cias de transmisión y en una banda mayor. y además hay que ser capaces de direccio-narlas, para que vayan desti-nadas a dispositivos móviles en vez de como ahora a dispo-sitivos fijos. Ese doble desafío implica que las plataformas de los satélites para esas cargas de pago vayan o bien a ma-yores potencias globales eléc-tricas y, por tanto, térmicas, en plataformas por encima de 25kW de mayor peso, o a plataformas full electric que, al quitar peso de la propulsión, te dejan poner más transpon-dedores en la carga de pago. Esas son las dos tendencias que hay en el mercado.

Los operadores creen que va a haber un crecimiento del 5-6% anual de satélites clási-cos de suministro de televisión,

incluyendo la HDTV, en los próximos 5-10 años y que ellos tienen que es-tudiar muy bien si entran y cómo en el negocio de internet, cómo utilizar sus satélites GEO, bien como caché, es de-cir, como almacenamiento masivo de datos, que luego pueden ser enlazados con un sistema de transmisión rápida a las constelaciones o directamente al usuario. No lo tienen nada claro.

¿No ven futuro en internet?J.N.: Sí, pero pasarían de un negocio seguro a otro con riesgo. Ese paso lo decidirá cada operador en función de sus planes de negocio. Mi impresión personal es que no están dispuestos a asumir esos riesgos. Los operadores son muy conservadores porque quie-nes están detrás de ese negocio son fondos de capital riesgo. ¿Están dis-puestos a echar una mano y que se validen tecnologías vía institucional como por ejemplo a través de la Agen-cia Espacial Europea (ESA), que se ha-gan prototipos incluso que se vuelen soluciones que luego les vengan bien

el gran mercado son los servicios de televisión, incluyendo las nuevas ten-dencias en Televisión en Alta Defini-ción (HDTV) y en el futuro la 3D. Es un mercado muy maduro que sigue generando en Latinoamérica y en los países emergentes necesidades de nuevos satélites. El satélite no está lo suficientemente implementado en in-ternet, es decir, el gran desafío del sa-télite es entrar en la banda ancha y ser capaz de transferir vídeo y contenido de vídeo desde los grandes servidores de internet.

pone el DoD. Estamos hablando de grandes sa-télites de comunicaciones que necesitan esta clase de productos y de una ma-nera recurrente y similar. En los grandes satélites de telecomunicaciones, el nú-mero uno mundial es Lo-ral, por encima de Boeing, que durante mucho tiem-po ha estado refugiado en el mercado de Defensa, donde es imbatible.

En el mercado comercial de grandes satélites está Loral. Luego Airbus Defence and Space y Thales Alenia Space, en Europa. y los japoneses que están em-pezando a hacer satélites telecom. Además están los ‘versos sueltos’ como los israelíes, los chinos, los indios, los rusos.

También hay que tener en cuenta de qué clase de satélite estamos hablando. Boeing es líder en la clase de 9-10 kilowatios (kW) de potencia mientras que Loral es líder indiscutible en 12kW y más tiene plataformas de rango hasta los 25kW. Son unos satélites muy potentes.

Es cierto que a raíz de la crisis econó-mica ha habido un parón hacia esas grandes plataformas que se está vol-viendo a retomar. y ahí estamos muy preparados, no sólo en paneles prin-cipales sino también en despliegue de radiadores, una tecnología que con esas dimensiones tan grandes es única en el mercado.

¿Cómo ven el mercado de los saté-lites de telecomunicaciones? J.N.: El pasado mes de julio durante un curso de verano sobre el futuro de la industria del satélite organizado por la Universidad Internacional Menén-dez Pelayo (UIMP) nos reunimos varios actores del sector. Lo primero que se hizo fue un análisis del mercado. Para los operadores está muy claro que

CON LA CRISIS ECONÓMICA HA

HABIDO UN PARÓN HACIA LAS GRANDES PLATAFORMAS QUE

SE ESTÁN VOLVIENDO A RETOMAR

DE IZQ. A DCHA.: JUAN NEBRERA y ALEJANDRO TORRES, CEO y DIRECTOR TÉCNICO DE IBERESPACIO.

F. H

erra

nz

Page 28: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

28

fuera tan directo, ya los es-tarían desplegando sin con-templaciones. Falta mucho para eso.

La ESA ha decidido en di-ciembre de 2014 el futuro de sus nuevos lanzadores, un asunto que está direc-tamente relacionado con el tamaño de los satélites. ¿Fue importante esa reu-nión para vosotros? J.N.: Sí y no. En Europa la toma de decisiones es mu-cho más complicada. Los

norteamericanos son mucho más pragmáticos, mucho más rápidos en la toma de decisiones y mucho más di-rectos con respecto a la evolución del mercado. En el caso de Loral tienen una gran plataforma de 25kW que está en funcionamiento; en el caso de Boeing, tienen en funcionamiento una plataforma full electric de 9kW.

Los desarrollos ya están hechos y en el mercado para que los compre el opera-dor. En Europa estamos muy atrasados. Lo mejor que tenemos es el Alphabus o el Alphasat, un programa mayori-tariamente francés con 12-13kW de potencia. Hay prevista una versión de 18kW pero nadie está pensando en la de 25kW. En grandes plataformas es-tamos muy retrasados en relación con los norteamericanos. y tampoco hay un programa claro. En full electric tenemos Electra, de OHB, la que está más avan-zada, porque tiene un operador, SES, diciendo que quiere comercializar esa clase de plataforma cuanto antes y que el primer prototipo debe salir lo más rá-pido posible para competir con los nor-teamericanos que ya la tienen. y a Air-bus y Thales, a la espera de una decisión del Gobierno francés. Todo esto toma tiempo. Dos o tres años como mínimo.

y todo ese retraso en los satélites se transmite a los lanzadores. Los nor-teamericanos ya tienen a Space X y a

parece que todos los fabricantes de dispositivos móviles están yendo ha-cia que todos hagamos un uso masi-vo de ellos y que todo esté disponible allí. Pero, ¿qué significa eso? ¿HDTV en el móvil? El movimiento de Goo-gle [de comprar la empresa fabricante de satélites Skybox] no ha sido otra cosa sino intentar comercializar su presencia en internet. Pero eso está muy lejos de poder servir HDTV en un dispositivo móvil. y eso hace muy conservadores a los fabricantes y a los operadores.

Lo que parece claro es que puedes ir a modelos de repetición de señal o a modelos de almacenamiento masivo vía satélite, pero todo depende hacia dónde evolucione internet y qué utili-dades se le den.

¿Y los desarrollos de CubeSats? A.T.: Eso también conlleva problemas. Pongamos un ejemplo. Una constela-ción de satélites de navegación tipo Galileo. La coordinación entre los 28 satélites que operan es brutal. Imagi-na si hablamos de cientos de aparatos. No es un problema de lanzamientos. Si quieres ancho de banda, necesitas potencia y el área de emisión de esa potencia para los reflectores, que im-plica más de dos metros. Eso no es un CubeSat, es otra cosa. Los Cube-Sats tienen su nicho de trabajo y si eso

en su negocio futuro? Eso sí. Pero no van a arriesgar su di-nero en desarrollar un producto que después, por la razón que sea, no tenga salida en el mer-cado. ¿Van a presionar a la ESA para que los programas de de-sarrollo de telecomunicaciones entren en validar soluciones de satélites relacionadas con el uso de internet? Seguro. Pero eso no es Electra ni la nueva gene-ración de satélites. Electra es un satélite de telecomunicaciones clásico que ofrecerá servicios de televisión.

¿Pero no ven una amenaza para su mercado las soluciones que aplican las grandes compañías de conteni-dos de internet?J.N.: No, porque todas esas constela-ciones de satélites están pensadas para internet y no para la transmisión de tele-visión punto a punto como se hace con los operadores. Los operadores trans-miten principalmente contenido de te-levisión, algo de audio y de datos. y el porcentaje más alto del negocio está en el TDH, la televisión por satélite directa al hogar. Van a pasar un montón de años hasta que lleguen los operadores de in-ternet a poner los contenidos de vídeo que se puedan subir y distribuir.

¿No es, pues, inminente?J.N.: No es inminente. Primero tienes que hacer todo el despliegue de las constelaciones de satélites; después, todo el segmento terreno debe funcio-nar perfectamente; dar un servicio que es completamente distinto al de opera-dor de televisión.

Dentro de esas dos tendencias que contemplan: satélites grandes o satélites pequeños, ¿cuál ven con más futuro?Alejandro Torres: Creo que los gran-des. Por ejemplo, el tema de internet plantea una pregunta: ¿Hacia dónde va a evolucionar? Nadie lo sabe. Sí

SEDE DE IBERESPACIO EN MADRID.

LOS OPERADORES SON MUy CONSERVADORES PORQUE QUIENES ESTÁN DETRÁS DEL NEGOCIO SON FONDOS DE CAPITAL RIESGO

F. H

erra

nz

Entrevista

Page 29: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

29

porque hay mucha competencia debi-do a que hay mucho mercado. Es ahí donde la Agencia se está equivocando porque debería centrarse en desarro-llos orientados al mercado, con el me-nor plazo posible y validación en vuelo.

¿Por qué no se venden sus productos de control térmico en Europa y sí en Estados Unidos? A.T.: Nuestros productos están integra-dos en las plataformas Electra de OHB. En cuanto hizo el estudio del mercado impuesto por un operador para una plataforma comercial, abrió un concur-so internacional y lo ganamos.

¿Es necesaria la creación de una Agencia Espacial Española?A.T.: Soy partidario de que haya una columna vertebral de intereses que tome las decisiones estratégicas. Hay falta de cohesión. Somos espasmódi-cos: pasamos del Minisat [una plata-forma lanzada en 1997] al Ingenio, que está parado, donde hay retrasos técnicos. En este momento todos los esfuerzos encauzados a la actividad de las infraestructuras espaciales es-tán repartidos entre distintos Ministe-rios y departamentos y no hay nadie que coordine una política industrial espacial, que no está definida. ¿Lo llamamos Agencia Espacial Española? Llámalo como quieras. Pero se nece-sita un organismo público capaz de definir una política espacial y de coor-dinar los esfuerzos.

J.N.: En junio pasado nos adelantaron la aportación adicional de España a la ESA de 344 millones de euros [que se aprobó en julio] y la decisión de la vice-presidenta del Gobierno de autorizar que Industria organizara una comisión intergubernamental encargada de analizar los presupuestos y las políticas en el sector espacial y tratar de encon-trar una solución para proponer al Go-bierno algo en la línea de una agencia. Por eso soy más optimista que en años anteriores porque parece que vemos un cambio importante de actitud en quienes manejaban hasta ahora el di-nero público relacionado con el Espa-cio y su política.

mismos productos para darles de comer a ambos. Hay que competir pero pen-sando que la competencia está fuera. y desgraciadamente no hay una mentali-dad adecuada en ambas empresas.

¿Propone entonces el fin de las sub-venciones?A.T.: No, las subvenciones deben con-tinuar porque los riesgos son enormes. Pero las subvenciones deben ser racio-nalizadas. Hay productos que se han desarrollado durante diferentes pro-gramas de la ESA que están esperando

en estanterías a que alguien los ponga en vuelo. y lo que tiene delito es que encima esos productos se los lleven los norteamericanos.

¿Hacia qué modelo debemos ir?A.T.: La ESA debe reinventarse. Los desarrollos y el dinero que gestiona deben estar enfocados fundamental-mente al aspecto comercial. Hay que rentabilizar esas inversiones. Bien es cierto que existe un componente cien-tífico, como el que tiene la NASA u otras agencias espaciales, que no tiene rentabilidad comercial. Es lógico que subvencionen aspectos como Obser-vación de la Tierra, Navegación o Ex-ploración del Espacio, pero el mundo SatCom es completamente diferente,

los grandes lanzadores como Atlas y Delta preparados para grandes plata-formas y las intermedias eléctricas. y los europeos hemos hablamos de que, con suerte, en 2018 ó 2019 consegui-remos un nuevo Ariane 6 que tendrá un capacidad máxima entre nueve y 11 toneladas en GEO. y no tenemos un lanzador intermedio pues Vega no llega a competir con Space X.

A.T.: Es necesario el desarrollo de un nuevo lanzador pero no directamente porque lo necesite para acomodar las nuevas plataformas sino porque en Eu-ropa hay que mantener una industria y un know how descomunales. Es muy difícil tecnológicamente bajarte de un tren como es el de los lanzadores y vol-ver a subirte a él en el futuro. No pue-des depender de lanzadores externos. Esa es la verdad.

El ejemplo es el satélite español Paz, cuyo lanzamiento está previsto desde Rusia. La realidad es que hay que man-tener esa industria porque es estraté-gica. Cuando se habla en Europa de mantener el acceso al Espacio se dice una gran verdad. Hay que asumir el coste asociado. Pero ¿cómo lo haces? No puede haber en desarrollo de lanza-dores una línea de decisión que depen-de exclusivamente de los gobiernos, es decir, en intereses gubernamentales. Si se hace un lanzador y Europa pone dinero, tiene que haber una gestión supranacional –y no es Arianespace, que ha demostrado claramente que es lenta- y reestructurar la industria.

Los americanos se siguen frotando las manos por la retirada del Ariane 4, que se hizo para potenciar el Ariane 5. El Ariane 4 podría haber seguido siendo operativo. No tenía ningún sentido lo que hicieron. Son equivocaciones es-tratégicas. En otro orden de cosas, por ejemplo, podemos comparar lo que la NASA ha puesto en Space X y lo que Europa ha puesto en el Ariane. y en el mundo de los satélites ha ocurrido lo mismo. Tenemos dos contratistas prin-cipales en Francia que se pelean entre ellos. Hay unas duplicidades de desa-rrollo descomunales en la ESA para los

TRABAJOS EN EL DESPLIEGE DEL SATÉLITE ‘SENTINEL 1A’.

ESA

Page 30: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

30

Ante el enorme desarrollo de la industria espacial en nuestro país, Diego Rodrí-guez, director de la Divi-sión de Espacio y Seguri-

dad de la compañía, considera que “la creación de la Agencia Espacial Española no es necesaria, pero sí conveniente”.

La misión ‘Rosetta’ ha sido sin duda un éxito, ¿cuáles fueron los retos que tuvieron que superar?La participación de SENER en Rosetta fue bastante importante porque coinci-dió de manera extensa tanto en la sonda como en la instrumentación. En la pla-taforma participamos en un programa de desarrollo previo porque había que perseguir al cometa en órbita y por eso la misión es tan larga, aprovechando el impulso gravitatorio de varios planetas.

Uno de los problemas que tenía la sonda era el térmico, con una diferen-cia importante de radiación solar a lo

cas de la sonda], que permitía separar el magnetómetro de la superficie.

El Boom es un área más clásica de SE-NER. Habíamos hecho mástiles de uno y dos brazos en bastantes satélites. Además, ya estábamos en contacto con bastante antelación con el Instituto Astrofísico de Andalucía que sabíamos que tenía mucho interés en participar en varios instrumentos y que había al-canzado acuerdos con otros institutos europeos. Ellos tenían una experiencia escasa en equipos de vuelo y llegamos a un acuerdo de colaboración.

Fue una colaboración muy estrecha que duró varios años. Finalmente integra-mos la unidad electrónica del control del instrumento OSIRIS e hicimos una labor similar trabajando en distintos elemen-tos de otro instrumento donde también participaba el Instituto: el GIADA, que mide parámetros dinámicos de las par-tículas que se desprenden del cometa.

largo de toda la trayectoria. Para salvar este problema se ha usado una especie de persianas venecianas. Las dotamos de dos caras con propiedades térmi-cas muy diferentes para acomodarlas a los distintos niveles. En un caso, ha-bía que reflejar tanta radiación y calor como fuera posible y, en otro, impedir que el calor generado internamente se perdiera hacia el exterior.

Se hicieron bastantes pruebas. La composición del material de las per-sianas, su recubrimiento, el meca-nismo de despliegue que en conjun-to debía ser bastante liviano fue un trabajo que se inició a mediados de los años 90 y que culminó con un diseño final que fue aprobado por la ESA. También hicimos el Boom [dos mástiles desplegables montados en la plataforma del satélite, en los que se sitúan cinco instrumentos científicos y cuyo cometido es alejarlos en órbita de las perturbaciones electromagnéti-

Diego Rodríguez, director de la División de Espacio y Seguridad de SENER

“LA CREACIÓN DE LA AGENCIA ESPACIAL ESPAÑOLA NO ES

NECESARIA, PERO SÍ CONVENIENTE”

SENER participa en una misión sobradamente conocida como ‘Rosetta’, pero es tan sólo una parte de la larga trayectoria de esta empresa española especializada en tecnologías avanzadas en el sector Espacio tanto para el

mercado nacional como para el internacional.

Entrevista

Page 31: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

31

gado todos los equipos). Destacaría la antena principal que va a llegar a expe-rimentar temperaturas de 400 grados centígrados y ha sido un desafío dise-ñar un mecanismo de apuntamiento y un subsistema de antena que cumplie-ra con todos los requisitos térmicos.

En otros proyectos, yo destacaría la participación en Observación de la Tierra y concretamente en el Meteosat Tercera Generación (MTG), donde hay varios equipos que podríamos definir como subsistemas, como el escáner de barrido en dos ejes del instrumento FCI, el más importante de ellos.

SENER diseña los dos escáneres. Recor-demos que estamos a 36.000 kilóme-tros y conseguir resoluciones de menos de un kilómetro, y el plano focal del MTG es inmenso. ¿Cómo lo hacemos? Con un barrido de la imagen línea por línea por escáner. Las precisiones de microradianes o décimas de microra-dián nos están llevando al límite tec-nológico desde el punto de vista elec-tromecánico en varios frentes. No hay ningún escáner de barrido diseñado con estas precisiones de apuntamien-

riosas, propias del Solar Orbiter llama-das Feed-Throughs, unos tubos que perforan la pantalla solar, que tiene el satélite en su parte trasera, que permi-ten el acceso de todos los instrumentos al Sol y llevan su propia pantalla protec-tora que se levanta cuando hay que mi-rar hacia el mismo. Nos han planteado problemas técnicos por las condiciones térmicas que va a sufrir el satélite y para ello nos ha valido mucho la experien-cia en misiones previas como Rosetta y BepiColombo (una misión a Mercu-rio, donde prácticamente hemos entre-

Eso generó una relación y seguimos colaborando con ellos en otros pro-yectos, por ejemplo Proba-3. También la colaboración que tuvimos con el INTA en la rueda de filtros del OSIRIS, que tenía unos exigentes requisitos desde el punto de vista dinámico, pues era relativamente grande y tenía que cambiar de posición y estabilizarse muy rápidamente.

¿Cuáles son los nuevos proyectos que ahora acometen? SENER siempre ha tenido, y Rosetta es un buen ejemplo de ello, una parti-cipación muy relevante en ciencia. Se ha lanzado Gaia, donde hemos dise-ñado nada menos que el parasol que hizo un despliegue perfecto y que está funcionando actualmente. En cuanto a las nuevas misiones, esta-mos de una forma destacada en Solar Orbiter, con tres subsistemas que van a velocidad de crucero.

Los tres subsistemas son el de antenas; un Boom específico de dos cuerpos y más de cuatro metros de la largo, don-de se colocan cinco instrumentos; y el tercer elemento son unas unidades cu-

EN CUANTO A LAS NUEVAS MISIONES, ESTAMOS DE UNA

FORMA DESTACADA EN ‘SOLAR

ORBITER’, CON TRES SUBSISTEMAS QUE VAN A VELOCIDAD

DE CRUCERO

DIEGO RODRÍGUEZ, DIRECTOR DE LA

DIVISIÓN DE ESPACIO y SEGURIDAD DE SENER.

SEN

ER

Page 32: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

32

to. En el programa ya hemos pasado la PDR [Preliminary Design Review] pero todavía tendremos que hacer una importante labor de desarrollo en los próximos tres años hasta poder garan-tizar todas estas prestaciones.

También está Proba-3 que por fin ha arrancado dentro de un programa op-cional. Tenemos mucha ilusión. Estoy convencido de que el vuelo en forma-ción es una de esas tecnologías que va a permitir dar un salto cuantitativo en la próxima década tanto en cien-cia como en observación de la Tierra. La posibilidad de obtener telescopios donde el espejo y el detector estén separados decenas o cientos de me-tros tiene muchísimas aplicaciones, por ejemplo, en rayos X, donde es absolutamente imprescindible separar ambos elementos, el que bifracta y el que detecta. El objetivo de Proba-3 es mantener precisiones relativas de po-sicionamiento inferiores a un milíme-tro y con precisiones de apuntamiento en una dirección superiores al segun-do de arco.

Evidentemente en las nuevas misiones de ciencia, SENER siempre tiene una participación muy activa. En Euclid queremos ser líderes en el subsiste-ma de actitud y para ello tenemos un acuerdo con Dutch Space.

¿En qué fase se encuentra Euclid? Está camino del PDR, subcontratando todos los subsistemas importantes, por ejemplo, el de antenas, donde he-mos hecho una oferta y estamos a la espera del resultado. La idea es que se acabara esta fase de subcontratación en 2014 y entrar rápidamente en la revisión de diseño durante 2015.

y también está por supuesto MetOp, donde vamos a ofertar a varios escáne-res. En MetOp habrá rádares que esta-rán girando permanentemente lo que plantea desafíos en el sistema de trans-misión de energía que debe realizarse

la propulsión, porque está apareciendo una competencia creciente no sólo en Estados Unidos sino también en China.

Europa debe hacer un esfuerzo muy grande para mejorar su competitivi-dad, lo que implica una racionaliza-ción del proceso de industrialización. y a eso se suma que el programa debe crecer con consenso, y eso es difícil porque hay muchos intereses. Hay otro elemento esencial: debe clarificarse la

relación entre la ESA y la Unión Euro-pea. Por un lado, la Unión a través de la Comisión es consciente que la par-ticipación y el retorno de la tecnolo-gía espacial en nuestra vida diaria es creciente; quiere participar en la defi-nición de las políticas más adecuadas y participar en programas como es el caso de Galileo. Pero su vocación es ir mucho más allá. Con el programa Ho-rizonte 2020 está teniendo una parti-cipación muy señalada, pero aún no está claro el papel a largo plazo de la Unión Europea en los programas espa-

sin contacto. Trabajamos en ello. En la parte de instrumentación estamos muy interesados en varios elementos del instrumento 3MI [Multi-viewing Multi-channel Multi-polarization Ima-ging]; ofertaremos a las ruedas de fil-tros que incluyen elementos mecáni-cos, electrónicos, ópticos que encajan muy bien en el perfil de SENER.

¿En cuántas misiones científicas de la ESA han participado?Desde los años 80 hemos participado en todas las misiones de ciencia, que es nuestro programa estrella. Deman-da soluciones específicas para cada misión donde la ESA exige nuevos de-safíos. Gaia es un buen ejemplo, una misión donde había que proteger todo el instrumento que es un gran telesco-pio. Hubo que diseñar prácticamente desde cero un gran panel, una gran sombrilla de más de 11 metros. y eso encaja muy bien en SENER, que origi-nalmente es una empresa de ingenie-ría, donde hay departamentos técnicos que prácticamente cubren todas las áreas, excepto propulsión. En ese sen-tido somos una empresa atípica, don-de identificamos productos de diseño multidisciplinar. Por eso quizás somos, si no la empresa líder, sí una de las líde-res en España del programa de ciencia.

¿Cómo ve el futuro de la ESA? ¿Exis-ten demasiadas tensiones internas?En mi carrera de más de 25 años ya he visto antes estos momentos de tensio-nes. Pero no niego que efectivamente estamos en un momento crítico de la historia de la ESA y destacaría principal-mente tres razones.

Europa ha mantenido y mantiene una posición muy importante en las tecno-logías de acceso al Espacio. y en mayor o menor medida podemos decir que el programa Ariane ha sido un éxito. Pero hay un problema de costes. Es eviden-te. Es cierto que la ESA y Arianespace tienen que acertar con el concepto, fundamentalmente en la elección de

Entrevista

DESDE LOS AÑOS 80 HEMOS PARTICIPADO EN TODAS LAS MISIONES DE CIENCIA, QUE ES NUESTRO PROGRAMA ESTRELLA

INSTALACIÓN DE CARGAS DE PAGO.

ESA

Page 33: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

33

Como se hace en otros lugares, tiene que haber campañas en las propias escuelas de lo que su país consigue en estos campos. Se enseñan nociones de ciencia, astronomía, astrofísica y como complemento se les explica qué apor-ta el acceso al Espacio; se les explica que, si se apagarán todos los satélites, desaparecerían de golpe una cantidad innumerable de servicios que se ofre-cen al ciudadano. Eso genera vocacio-nes entre los niños.

También aumenta el mercado de las telecomunicaciones…En el último congreso que celebró Hispasat en Santander se presenta-ron algunos datos muy interesantes. La demanda de banda ancha en los satélites ha crecido exponencialmen-te. ¡Exponencialmente! Los servicios de banda ancha van a ser fundamen-tales en los próximos diez años. Los cinco pilares del sector (meteorología, navegación, telecomunicaciones, Se-guridad y ciencia) tienen incidencia en el ciudadano y son esenciales en la política europea.

¿Qué futuro tiene la propulsión eléctrica para los satélites?Es una de esas tecnologías que ha ido entrando poco a poco, que ya es claramente una alternativa. Todavía tiene muchos problemas. Nosotros estamos trabajando intensamente en un concepto distinto basado en una antena helicoidal como elemento de aceleración en vez de utilizar campos eléctricos que es la forma tradicional. Llevamos trabajando con la ESA dos años y tenemos nuestro propio pro-grama interno que tiene la ventaja de que no ioniza las partículas.

Es un campo electromagnético que genera el plasma pero cuando sale por la tobera no va ionizado. y no utiliza rejilla, que es uno de los ele-mentos débiles de los modelos ba-sados en el efecto Hall, porque tiene una vida limitada. Hay varias líneas de investigación y probablemente al final se utilizarán distintos dispositivos de propulsión eléctrica dependiendo de la aplicación.

ner un cierto optimismo de que este-mos pasando esta travesía algo mejor de lo que esperado.

¿Es necesario crear una Agencia Es-pacial Española?Este es un debate casi permanente. Es cierto que no hemos tenido ni te-nemos una agencia espacial porque tampoco es fácil poner de acuerdo a todos los actores. En mi opinión no es absolutamente necesaria, pero es con-veniente. De hecho, es la solución final que adoptan todos los países que van teniendo una participación creciente en este sector.

¿Qué medidas se pueden tomar para que la opinión pública com-prenda que este sector es estraté-gico para la economía?Hay modelos muy claros en otros paí-ses. Lo que es evidente es que nos queda mucho que hacer en el lado pedagógico. Los éxitos españoles que se consiguen en el campo de la cien-cia no tienen la suficiente publicidad en la comunidad. Es algo todavía re-servado a la prensa especializada. y tiene que llegar a la prensa, a la radio, a la televisión.

ciales y sobre todo el papel de la ESA en este nuevo escenario.

Ahí se echa en falta una mayor coor-dinación, donde se definan las priori-dades. Además, el presupuesto de la propia Agencia lleva estable muchos años y no ha crecido.

¿Cómo ve el panorama industrial espacial español?Es evidente que estamos todavía en medio de la travesía del desierto que supusieron los recortes visualizados en la interministerial de 2012. Me está sorprendiendo positivamente cómo se

está adaptando la industria, no voy a decir sobreviviendo porque la posición no es tan delicada. Pero hay elementos objetivos valorables en el número de ofertas a las que hemos podido acudir y que ha disminuido notablemente.

¿Qué cifras manejan para 2014?Todavía no están consolidadas. En cualquier caso las cifras de 2014 serán claves porque hasta la mitad de 2013 los programas en los que se trabajaba eran aún de la anterior interministerial. Dentro de la precaución, podemos te-

SIMULACIÓN DE VUELO EN FORMACIÓN DE PROBA-3.

ESA

Page 34: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

34

López Urdiales considera que “la industria espacial española ha hecho progresos importan-tes, pero ha sido muy depen-diente de las administraciones

y eso no parece muy sano”, por ello ha preferido la captación de fondos a tra-vés del capital riesgo y la comercializa-ción a futuro de sus servicios.

¿Cómo se creó zero2infinity? ¿Qué inversiones están detrás de ustedes?Fundé la empresa a mediados de 2009. El primer inversor privado externo fue la empresa Ultramagic, que está ubi-cada en Igualada, cerca de Barcelona,

La idea de subir pasajeros por encima de 30 kilómetros de altura la tuve en el año 2000 en una conversación con mi padre que es astrofísico. Estuvimos hablamos de las posibilidades de dar satisfacción a la demanda que existe de “ir al Espacio”. Pero, ¿qué significa ir al Espacio? A veces no lo sabe ni el cliente. Le suena ponerse en órbita o en ingravidez. Lo cierto es que la gente está dispuesta a pagar mucho dinero para experimentar. Tras mi experiencia con astronautas y hacer vuelos parabó-licos, me di cuenta que esa necesidad no es otra que la de tomar conciencia visual de que vivimos en un planeta,

y que es el primer fabricante mundial certificado de globos tripulados meteo-rólogos, para fiestas… Esta empresa confió en mi pequeño equipo. Luego cerramos otra ronda de inversores a los que podríamos llamar business angels y también con Caixa Capital Risk, la rama de capital riesgo de La Caixa. También tenemos otras fuentes para sostener la empresa como son los clientes, porque nuestra capacidad de lanzar globos pesados por encima del espacio aéreo controlado es única, sólo la suelen te-ner los gobiernos. Tenemos clientes en Oriente Medio y Asia.

José Mariano López Urdiales, presidente de zero2infinity

“LA INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA HA HECHO

PROGRESOS IMPORTANTES, PERO HA SIDO MUY DEPENDIENTE DE LAS ADMINISTRACIONES”

Con sede en Barcelona, zero2infinity es una compañía pionera que lanza globos estratosféricos y busca el negocio del turismo espacial y de las lanzaderas de

nanosatélites. Con mucho esfuerzo y constancia, José Mariano López Urdiales, presidente de la citada empresa, apuesta por la financiación privada de fondos de capital riesgo obtenida gracias a ofrecer una visión realista de este negocio

basado en desarrollos tecnológicos avanzados.

Entrevista

Page 35: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

35

capital, era 20 veces más cara por mi-nuto y que habría 10 veces menos gen-te que podría montarse por razones de salud y nacionalidad. Aunque Richard Branson tenga 1.000 veces más capa-cidad que yo de conseguir capital, aun así nos salen los números.

¿Cuánta gente está ya apuntada a sus globos? Trabajan con agencias de viajes… ¿con cuántas?Hay bastantes agencias, como 10 ó 12. No facilitamos el número de personas apuntadas, pero son menos de las que nos gustaría. Ese dinero de los billetes lo guardamos y no lo utilizamos para la operación de la compañía. En eso no nos parecemos a otros proveedores que sí lo usan para financiar sus ope-raciones. Es el caso de Virgin, XCOR y Space Aventures. Hemos hecho un es-fuerzo cero en vender billetes. Sí lo he-mos hecho en desarrollar relaciones co-merciales con las agencias de viajes que son clave y tienen los clientes buenos. Entendemos que las ventas principales vendrán cuando hayamos hecho algún vuelo tripulado a 36 kilómetros.

¿Para cuándo el primer vuelo?No me puedo comprometer a dar nin-guna fecha pero podría ser en 2015.

luciones. Mucha de esta gente tenía un entusiasmo contagioso, pero no los pies en la tierra en cuanto a seguridad, experiencia real, mercado… Había una cierta fascinación con respecto al turis-mo suborbital –subir a 100 kilómetros con un cohete y volver-; me pareció in-teresante, pero hasta cierto punto por-que había que subir y bajar en un tiem-po excesivamente corto de exposición y con muchos G de fuerza gravitacional. Hice un artículo en 2000, otro en 2002 y un primer plan de negocio en 2004. Pero en 2009, cuando vi que Virgin Ga-lactics, que era la evolución de lo que conocí en X Prize, había encontrado la financiación y que tenían 300 billetes vendidos, comprendí que esa era una solución que necesitaba 20 veces más

que estamos en una misma nave espa-cial que es muy grande, pero abarcable y limitada. Es una sensación interesante y enriquecedora para el ser humano. En 2000, no había subido todavía nin-gún turista espacial, aunque ya se esta-ba hablando de ello. Se trata de que el ojo vea una geometría que permita ver la curvatura de la Tierra; esa solución matemática se resuelve a los 36 kilóme-tros y no es preciso entrar en órbita. La diferencia entre estar a 400 kilómetros y a 36 kilómetros es mínima.

Tuve la suerte de que ese mismo año me fui a la ISU, la International Space University, a un curso de dos meses en Chile, donde uno de los desafíos como estudiante era escribir un documento sobre turismo espacial. Nos vinieron a hablar, entre otros, Peter Diamandis, de la Fundación X Prize, que estaba buscando dinero para dar el premio de 10 millones de dólares para la pri-mera empresa privada que subiera a 100 kilómetros. Conocí los equipos y las iniciativas que había. Vi que existía una demanda muy fuerte, pero creo que por mi formación [es ingeniero de telecomunicaciones y ha trabajado en el MIT] tenía una visión más realista y menos idealista del problema y las so-

AUNQUE RICHARD BRANSON TENGA 1.000 VECES MÁS CAPACIDAD QUE

yO DE CONSEGUIR CAPITAL, AÚN ASÍ NOS SALEN LOS NÚMEROS

JOSÉ MARIANO LÓPEZ URDIALES, PRESIDENTE DE ZERO2INFINITy.

ZERO

2IN

FIN

ITy

Page 36: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

36

La primera cápsula para llevar perso-nas está casi construida. Están hechas la estructura primaria, las ventanas y varios subsistemas. El primer vuelo no lo hemos hecho por una cuestión de financiación para contar con todas las garantías. Es un proceso largo, con mi-siones bastante personalizadas.

Ahora estamos trabajando con una nueva ronda de financiación. y pinta bien. Cada vez hay más fondos de capi-tal riesgo e inversores que ya no ven el Espacio como antes. Ahora ya se gana dinero. Por ejemplo, los inversores de

Skybox, una empresa que hace peque-ños satélites, y que ha sido adquirida por Google. Ese es un mensaje que empieza a calar.

World View Entreprise vende vue-los espaciales en globo a 75.000 dó-lares y ustedes a 150.000 ¿Por qué son más caros? No sé cómo ellos hacen sus cálculos. Lo que sí sé es que yo tengo que po-ner este precio para tener un margen. En España no se puede ganar dinero con las tarifas que pone World View y con los costes de comprar los globos,

volar en Córdoba, un lugar que reúne unas condiciones meteorológicas real-mente privilegiadas; desde allí se puede lanzar casi cualquier día.

¿Cómo ve la industria espacial es-pañola?Ha hecho progresos importantes, pero ha sido muy dependiente de las admi-nistraciones, de Defensa, de la ESA, del INTA, del CDTI, de fondos públicos en general y eso no me parece muy sano. Tenemos que movernos hacia una industria competitiva a nivel glo-bal y que no dependa del apoyo pú-blico. y tenemos a la gente capaz de hacerlo; los ingenieros españoles son de altísimo nivel y de altísima eficien-cia; no los he visto en otro sitio. El pro-blema está en el management, no en los ingenieros. Quizás también influye que se es muy conservador a la hora de invertir. Es un problema del país.

Entonces, ¿es usted partidario del ‘New Space’, esa corriente que de-fiende que las empresas espaciales no dependan tanto de los fondos públicos? Totalmente. Estoy muy esperanzado en que esta sí va a ser la definitiva, porque ya hay una Old New Space. Por ejem-plo, en los 90, Bill Gates y el príncipe saudí Alwalid bin Talal iban a lanzar Teledesic, con cientos de satélites para la conexión de tu móvil. Fracasó. Esta vez es distinto pues se juntan dos he-chos: la tecnología es muy barata, hay chips capaces de darte tu actitud, ace-lerómetros, paneles solares… y, en se-gundo lugar, ha habido un fuerte em-pujón inversor privado como Jeff Bezos [el creador de Amazon], Elon Musk [el fundador de SpaceX], el propio Bran-son, el jeque Mansur de Abu Dabi… Esto ya no hay quien lo pare.

Pero en Europa parece que vamos un par de pasos atrás…Creo que hay una percepción equi-vocada sobre la osadía de Estados Unidos en este campo. La Caixa nor-

el helio y las operaciones. y en Esta-dos Unidos los costes son mucho más altos. Son precios publicitarios para atraer la atención y vender billetes o para salir en los medios. No son pre-cios reales. No cubren costes reales. Lo sé porque he lanzado globos pesados de cientos de kilos y World View, no. Tenemos una relación estrechísima con los proveedores, una base sólida.

¿Por qué fundó la empresa en Bar-celona? yo soy granadino, pero vivía en Barce-lona. La fundé aquí para no mudarme.

Barcelona es un sitio relativamente bien conectado por avión y agradable para vivir. Es un buen sitio para traer talento extranjero.

¿Dónde van a realizar las pruebas? Desde 2013, las hacemos en Córdoba. Empezamos un par de años antes en León, por razones de seguros. La empre-sa aseguradora en Londres pedía que se lanzara desde León porque es donde tenían más datos históricos, donde se lanzaron muchos globos estratosféricos, fundamentalmente de la agencia espa-cial francesa (CNES). Ahora ya nos dejan

Entrevista

CADA VEZ HAy MÁS FONDOS DE CAPITAL RIESGO E INVERSIONES QUE NO VEN EL ESPACIO COMO ANTES. AHORA yA SE GANA DINERO

‘IRONMAN’ EN UNA CÁPSULA DEL ‘BLOON’.

ZERO

2IN

FIN

ITy

Page 37: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

37

PLD Space, en España; Firely, en Esta-dos Unidos. La demanda es grande y las prestaciones que ofrecen los actua-les sistemas para estos nanosatélites son muy pobres. Lanzadores como el Falcon, que es una maravilla, no son muy eficientes para esta configuración porque son demasiado grandes.

Otra ventaja del diseño con un globo es que se puede fabricar no sólo para la ida sino también para la vuelta. Así, las dos primeras etapas tienen una geometría idónea para frenar en una reentrada, pero que sería fatal para despegar desde el nivel del mar. Nues-tro plan de negocio no contempla reutilizar el globo o las fases, pero de aquí a unos años será normal hacerlo. Creo que Space X [que prueba la reu-tilización de sus cohetes propulsores] tendrá éxito. Es difícil, pero factible. y nosotros estaremos en una buena po-sición para hacerlo.

También está la idea de lanzar nano-satélites desde un avión, pero eso exi-ge un cohete de diseño esbelto para que el avión vuele. Además, un avión tiene un coste de capital muy signifi-cativo. Hay que comprarlo, ha habido que reforzar su estructura y hay que certificarlo para que vuele en el espa-cio aéreo. Todos esos problemas no suceden con un globo, aunque hay otras limitaciones.

lites. Lo importante es que, a los 23 ó 24 kilómetros, cuando se pasa de ve-locidad subsónica a supersónica, ya se está a una altura en la que la densidad atmosférica es prácticamente despre-ciable a efectos de fuerzas. Por lo tan-to, la forma geométrica del vehículo no es un factor relevante para la resisten-cia aerodinámica.

¿Hay mercado? ¿Hay financiación?Estuve tanteando a empresas que tie-nen proyectos de constelaciones de nanosatélites. Les explicamos nuestro sistema, los costes y reducciones y algu-nas nos firmaron lo que se llama Cartas de Intención, una especie de preacuer-do. Estamos hablando con empresas de Rusia, Estados Unidos, Colombia, Reino Unido. En los últimos años han aparecido empresas con especificacio-nes similares de lanzamiento: S3, en Suiza; Rocket Lab, en Nueva Zelanda;

teamericana no habría invertido en mi empresa bajo ningún concepto. Aquí en Europa hay una cierta actitud hacia el retorno de la inversión que está me-jor adaptada para el New Space que la que hay en EEUU. Allí se invierte a corto plazo. Para invertir en New Spa-ce es preciso tener una visión de cinco años como mínimo y mejor de 10. y esa visión es infrecuente en EEUU. Es verdad que Elon Musk está allí, pero es sudafricano y tiene una mentalidad absolutamente europea.

Pero el negocio del ‘New Space’ está allí…Sí, por ahora. Pero el New Space está aún en su infancia, en una fase inicial. Creo que tenemos en Europa más po-sibilidades de tener éxito. Ahí está el caso de Orbital Sciences y su proyecto Pegasus [para lanzar satélites desde un avión], diseñado por un español del MIT. SpaceX corre el riesgo de conver-tirse en Boeing, porque es muy tenta-dor coger del Gobierno grandes canti-dades de dinero, al final te conviertes en otro ministerio… Allí cuesta mucho encontrar gente con la mentalidad ne-cesaria para hacer misiones espaciales. Si hablamos de turismo espacial, que es un lujo, tenemos que tener en cuenta que allí no hay industria del lujo. Toda es europea. Virgin Galactics vende bi-lletes porque es una marca británica. y la mayoría del dinero viene de un jeque árabe, el dueño del Manchester City y de CEPSA en España.

Y ahora usted quiere ampliar el ne-gocio con un nuevo proyecto: un vehículo lanzador de nanosatélites, llamado ‘Bloostar’, cuya primera fase sería un globo y posteriomen-te un propulsor tradicional, ¿por qué esta nueva línea? También era una idea que tuve hace tiempo. Pero pensaba que iba a costar menos conseguir la financiación. Algu-nos clientes espabilados me hablaron de usar el globo como una primera eta-pa de un lanzador. y uno de ellos me dijo que él lo haría en paralelo, porque este proyecto resuelve una demanda muy grande: la lanzadera específica de microsatélites y de grupos de nanosaté-

SIMULACIÓN DEL CICLO DE VUELO DEL ‘BLOOSTAR’.

PREPARACIÓN DE LA CÁPSULA DEL ‘BLOON’.

ZERO

2IN

FIN

ITy

ZERO

2IN

FIN

ITy

Page 38: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

38

Es preciso también tener en cuenta a los operadores de satélites, el hardcore del Downstream sectorial. En total son unas 50 compa-

ñías (Intelsat, Eutelsat, SES, Inmar-sat…) que compran el satélite y los servicios de lanzamiento y se encar-gan de su explotación durante una media de 15 años por plataforma. En España, destacan las compañías His-pasat e Hisdesat, la primera dedicada al mercado comercial; la segunda, a las comunicaciones gubernamenta-les. En su mayoría alquilan los trans-pondedores de las plataformas que giran en una órbita geoestacionaria (GEO) a proveedores de televisión por satélite y, asimismo, explotan las constelaciones de baja órbita (LEO) dedicadas a comunicaciones móviles.

En otras palabras, la industria espacial se encuentra en la cúspide de un im-portante flujo de servicios comerciales y públicos/estratégicos, cuyo enorme valor añadido contribuye al desarrollo socioeconómico de amplias regiones del mundo.

negocio procede de Estados Unidos (85.900 millones de dólares).

El segmento satelital es una parte de la formidable tarta que es la industria espacial y de las telecomunicaciones. Representa el 60% de los ingresos globales del negocio del Espacio valo-rados en 320.000 millones de dólares, pero sólo el 4% del de las telecomuni-caciones que llega a alcanzar los cinco billones de dólares.

Por sectores de producción, el 61% de la industria satelital se dedica a los servi-cios, como los relacionados con la tele-detección u observación de la Tierra, la televisión directa al hogar (DTH), la ban-da ancha de internet, los acuerdos de alquiler de transpondedores y la telefo-nía móvil y de datos; el 28% va al seg-mento terreno; el 8%, a la fabricación de satélites; y el 3%, a los lanzadores.

Especialmente relevante es el creci-miento interanual (+16%) de los in-gresos por teledetección, gracias a la entrada en el mercado de nuevas y pu-jantes empresas y a la fuerte demanda

PANORAMA GLOBAL: UN SECTOR QUE MUEVE LA ECONOMÍA Y AFRONTA NUEVAS OPORTUNIDADESNadie duda de que la industria del Espacio es un sector estratégico pero con unos niveles de exigencia tan altos que le hacen único. Se ocupa de diseñar, desarrollar y fabricar sistemas espaciales operativos para clientes públicos o privados y eso incluye cohetes, naves, satélites, plataformas y el segmento terreno que lo acompaña, como centros de control y mando o antenas. Es el denominado Upstream del sector.

RECREACIÓN ARTÍSTICA DE SONDA ‘ROSETTA’ y ROBOT ‘PHILAE’.

En 2013, la industria satelital mundial creció un 3% con respecto al año ante-rior. En términos de ingresos, según la Satellite Industry Association (SIA) pu-blicado en 2014, se generaron unos in-gresos de 195.200 millones de dólares frente a los 188.800 millones de 2012. Por zonas geográficas, el 44% de este

ESA

Page 39: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

39

trial como en el científico-tecnológico en colaboración directa tanto con los 22 Estados miembros como con otras organizaciones internacionales, como la Comisión Europea (proyectos Galileo y Copernicus), Eumetsat (satélites me-teorológicos), o la Agencia Europea de Defensa (programas de desarrollo de aeronaves no tripuladas).

El próximo reto industrial al que se en-frenta la ESA es el desarrollo e implan-tación del nuevo cohete-lanzador Aria-ne-6, cuyo diseño final fue ratificado en la reunión interministerial celebrada en Luxemburgo en diciembre de 2014.

A través del consorcio Arianespace, Europa mantiene el liderazgo mundial en lanzadores, con más del 50% de los lanzamientos comerciales, gracias a las prestaciones del cohete Ariane 5, el más fiable del mercado con más de 60 despegues consecutivos satisfactorios. Pero eso está cambiando.

Los lanzamientos de Ariane 5 son muy fiables pero también muy caros (cada uno cuesta más de 150 millones de eu-ros) y la competencia que llega desde Estados Unidos, Rusia y otras naciones con capacidad ha hecho posible que ya se cuestione la estrategia. Ahí está el caso de Space X, creada en 2002, que se ha posicionado en el mercado gracias a los contratos con la NASA y a su talante innovador. También ha

antes eran monopolio de la NASA y de las Fuerzas Armadas. El lanzamiento de satélites y la fabricación de naves se ofrecen ahora a empresas privadas mediante contratos a medio plazo, lo que favorece la competitividad y la re-ducción de costes.

La privatización en EEUU ha alcanzado incluso a las instalaciones de ensambla-je y lanzamiento. Así, la empresa nor-teamericana Space X firmó con la NASA en abril de 2014 un acuerdo de alquiler por 20 años para operar y mantener la histórica rampa 39A, situada en Cen-tro Espacial Kennedy, en Florida. Piensa emplearla ahora en probar el que será (con permiso de los rusos) el cohete más potente del mundo, el Falcon Heavy.

En el Viejo Continente, por el contrario, la Agencia Espacial Europea (ESA) con-tinúa centralizando los grandes proyec-tos espaciales tanto en el plano indus-

de datos por parte de agencias y minis-terios gubernamentales, pero también por compañías privadas.

También resulta significativo el aumen-to de los ingresos (+14%) en el cam-po de la Televisión de Alta Definición (HDTV), consecuencia de la mayor demanda de satélites de banda ancha para las transmisiones de eventos glo-bales (Juegos Olímpicos y Mundiales de Fútbol, especialmente) y de la compra de nuevo equipamiento terrestre por cada nuevo subscriptor.

De acuerdo con las bases de datos de na-ves espaciales y lanzamientos de la con-sultora especializada The Tauri Group y de la Unión de Científicos Preocupados de Estados Unidos (UCSUSA), a fecha de julio de 2014 había 1.235 satélites operativos girando alrededor de la Tie-rra (68 más que con respecto a 2013). De ellos, 512 pertenecían a Estados Unidos, 135 a Rusia y 116 a China. Es-paña tenía en ese momento 15 satélites en funcionamiento, incluidos los siete de Hispasat, los dos de Elecnor-Deimos, los dos de Hisdesat, además de cuatro CubeSats (el Nanosat-1B y el Optos del INTA más el Xatcobeo y el HumSat-D de la Universidad de Vigo).

Más de la mitad de estas 1.200 pla-taformas está destinada tanto a las telecomunicaciones civiles como a las gubernamentales y militares. El resto se reparte otras funciones, no menos importantes: teledetección, I+D, na-vegación, vigilancia militar, científica y meteorológica.

La importancia estratégica del sector del Espacio se concreta en que es motor de crecimiento económico, herramien-ta política, mecanismo de protección del medio ambiente terrestre e incluso fuente de futuros recursos materiales a través de nuevas fuentes de energía o del potencial de la minería espacial.

El panorama actual difiere sustancial-mente dependiendo de las áreas geo-gráficas. Así, en la actualidad, el Go-bierno de Estados Unidos está transfi-riendo ciertas funciones del sector que

ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL (ISS).

EL LANZAMIENTO DE SATÉLITES y LA FABRICACIÓN DE

NAVES SE OFRECE A EMPRESAS PRIVADAS CON CONTRATOS A

MEDIO PLAZO

NA

SA

Page 40: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

influido la irrupción de numerosas em-presas interesadas en el mercado del lanzamiento de nanosatélites y Cube-Sats. Son las consecuencias del movi-miento llamado New Space, vinculado esencialmente al proceso de privatiza-ción del sector espacial.

Además de Europa y Estados Unidos, Japón, China y la India desarrollan una importante faceta de lanzamientos de plataformas. El Gobierno de Pekín está viendo fructificar su estrategia de es-trechar las relaciones económicas y co-merciales con varias naciones latinoa-mericanas. Ha fabricado -o ayudado a fabricar- satélites a Bolivia, Venezuela y Brasil y acaba de firmar un acuerdo de cooperación con Argentina en el campo científico-espacial. Los indios se han especializado en las misiones low cost y son capaces de poner una sonda en Marte como la NASA, pero a mitad de precio.

¿Cuáles son las perspectivas? La ac-tividad civil seguirá teniendo una im-portancia creciente para proporcionar mejores servicios en la seguridad y en la calidad de vida de los ciudadanos. La actividad militar, continuará teniendo su dotación presupuestaria por razones estratégicas pero la tendencia es que corrija el rumbo, teniendo en cuenta las posibilidades y las necesidades de cada Estado. Aumentará la tendencia hacia la externalización iniciada por el Departamento de Defensa de EEUU y por la NASA para reducir costes.

En cuanto a las comunicaciones, el gran reto pasa por la integración con internet y la exigencia de los usuarios de banda ancha. Lo que puede permitir el desa-rrollo de nuevas aplicaciones y servicios. La introducción paulatina del satélite en la red de redes representa una nueva oportunidad para aquellas firmas en condiciones de participar.

Por otro lado, el mercado comercial global se muestra relativamente esta-ble pues el aumento del número de satcoms operativos hace más frecuen-te su sustitución por otros nuevos cuando expira su vida útil que suele situarse en los 15 años. No obstante, las cuentas de los ‘majors’ apuntan a cierto estancamiento y a la necesidad de una reestructuración dentro del ne-gocio para acomodarse a las nuevas tendencias comerciales.

Industria Internacional

PRUEBAS DEL SATÉLITE ‘SENTINEL 2A’.

ESA

Page 41: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

41

favorecen la exposición internacional de las empresas de capital español. ¿Qué quiere decir todo esto? Que el sector espacial es productivo y tractor, competitivo y exportador.

En su visita a la sede de la ESA en Villanueva de la Cañada, en la afueras de Madrid, ocurrida el pasado 6 de noviembre de 2014 para conmemorar el 50º aniversario de la cooperación espacial en Europa, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, lanzó un mensaje de apoyo “firme y duradero” a la industria del Espacio. Subrayó que el sector, fuertemente vinculado a la ciencia y a la investigación, “desempeña un papel estratégico” que tiene “una alta productividad, de alto valor añadido, generador de empleo cualificado y con

terior, gracias al 9% de crecimiento de su mercado en Latinoamérica.

Además, desde el punto de vista de la productividad, medida como Valor Añadido Bruto por persona ocupada, la industria espacial superó los 106.000 euros en 2012, frente a la media de 53.000 euros del conjunto de la industria española, por encima de la mayoría de los sectores industriales.

En relación con las inversiones, la pertenencia consolidada de España a la Agencia Espacial Europea (ESA) -de la que es miembro fundador- y su participación en programas espaciales suelen atraer a grandes empresas internacionales decididas a apostar por la innovación y, además,

Las empresas españolas que se dedican a la industria espa-cial tienen un elevado impac-to en el resto de la economía nacional. y eso se fundamen-

ta en cuatro características: el efecto multiplicador que tienen las inversio-nes que se hacen en este campo, la in-tensidad exportadora de las empresas espaciales, el importante esfuerzo en I+D+i que éstas hacen y que duplica la media de la industria española (4,7% frente al 2,1%) y, por último, la alta cualificación de sus empleados. Esa es una de las conclusiones de un exhaus-tivo informe preparado por la consul-tora Boston Consulting Group para la Asociación Española de Empresas Tec-nológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE).

Entre el 70% y el 80% de las ventas del sector se destina a la exportación, muy por encima del conjunto de la in-dustria española que alcanza un nivel medio del 45%. Este hecho ha reduci-do la dependencia de la demanda in-terna y ha puesto de manifiesto su alta competitividad internacional. Los prin-cipales destinos son países de la Unión Europea seguidos de Estados Unidos.

En algunos casos, este eminente ta-lante exportador o internacionalizador ha salvado las cuentas de ciertas em-presas, sobre las que pendía la ‘espada de Damocles’ del recorte de la factura-ción. Así, la compañía Hispasat logró en 2014 consolidar su cifra de ingresos en 202,1 millones de euros frente a los 201,4 millones que alcanzó el año an-

EL SECTOR ESPAÑOL, UNA SÓLIDA BASE COMPETITIVAEl sector espacial tiene un alto impacto en la economía nacional y se sitúa como uno de los más atractivos de cara al desarrollo de la industria del futuro.

DESPEGUE DEL SATÉLITE ‘GAIA’.

ESA

Page 42: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

42

en materia espacial. España no posee una agencia espacial propia a diferencia de países vecinos como Francia, Italia o Reino Unido. Las funciones de este organismo se hayan dispersas entre va-rios estamentos, entre ellos el ya citado CDTI y el histórico Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), reciente-mente reestructurado y dependiente del Ministerio de Defensa.

Por fortuna, algunos actores destacados ya han desvelado que la industria espacial española está elaborando un nuevo Plan Estratégico para el periodo comprendido entre 2015 y 2020 para presentarlo a la Administración.

Este quinquenio va a estar lleno de interesantes desafíos, pues al lanzamiento, puesta en órbita y explotación de los dos satélites del Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOTS) -el Paz y el Ingenio-, habrá que sumar el Consejo Interministerial de la ESA que se celebrará precisamente en España en 2019.

En 2013, la industria nacional del Espacio, que cuenta con unas 40 empresas repartidas por todo el territorio nacional, facturó 736 millones de euros, un millón menos que el ejercicio anterior. En otras palabras, a pesar de la crisis económica y la fuerte reducción de la contribución al presupuesto de la ESA en 2012, el sector se mantuvo estable gracias a la exportación y a la competitividad. En definitiva, las empresas supieron reaccionar al duro contexto económico propiciado por los recortes.

Desde 2007, ha logrado aumentar en casi un 50% su nivel de facturación. A pesar de su tamaño relativo, con un crecimiento medio sostenido de la cifra de negocios del 8% en el periodo de crisis, ha demostrado que es capaz de acompañar al proceso de recuperación de la economía nacional. y los datos sostienen esta afirmación. 2013 fue un año positivo desde el punto de vista del empleo, pues éste creció más de un 2,5% respecto al año anterior alcanzando

Su objetivo es “impulsar, promover y coordinar los intereses del Estado en los programas espaciales europeos de navegación por satélite, evaluar las necesidades y las actuaciones a llevar a cabo y coordinar la posición española en las instituciones europeas y en los foros internacionales”.

Este Grupo Interministerial tiene como misión coordinar entre todos los organismos públicos y privados la directa implicación de la industria y las instituciones españolas en el programa de navegación por satélite Galileo -el GPS europeo- de la UE, que debería entrar en servicio antes de 2018.

La formación de este Grupo puede -y debe- significar el embrión de una or-ganización estatal que defina y apli-que la política y la estrategia nacional

un marcado carácter exportador”. Sin embargo, el Plan Estratégico Nacional del Espacio elaborado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para el periodo 2007-2011 ya ha caducado y no ha sido renovado por el Gobierno. Eso significa, por desgracia, que no hay unas directrices generales en materia de política espacial, lo que redunda en una pérdida de eficacia a la hora de competir en programas europeos más ambiciosos.

Pese a este contexto adverso, el CDTI, que actualmente depende del Minis-terio de Economía y Competitividad y es el representante de España ante la ESA, desarrolla una enorme y fecunda actividad coordinadora, fundamental en materia de asesoramiento a pymes, por ejemplo en relación al programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, el mayor programa público de inversiones en el mundo para impulsar la investiga-ción, la innovación y la competitividad, y dotado con 80.000 millones de euros, de las que 11.000 millones se dedicarán a actividades espaciales.

Es justo decir que la Administración ha dado algunos pasos correctos en materia de organización. En 2013, puso en marcha un Grupo Interministerial bajo presidencia rotatoria anual de los Ministerios de Fomento, Defensa y de Industria y en el que participan hasta nueve departamentos distintos.

Industria Nacional

SATÉLITE ‘AMAZONAS 3’ EN CÁMARA ANECOICA.

IMAGEN DE MARTE TOMADA DESDE EL ROVER ‘CURIOSITy’.

HIS

PASA

T

ESA

Page 43: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

Todas ellas trabajan para agen-cias espaciales extranjeras como la NASA, la ESA, la CSA (Canadá), la DLR (Alemania), el CNES (Francia), la JAXA (Japón), Roskosmos (Rusia) y también para fabricantes de satéli-tes y otro tipo de plataformas como Thales Alenia Space (Francia), Space Systems/Loral (EEUU) y OHB (Alema-nia), entre otros.

Su contribución ha sido determinan-te para misiones europeas exitosas como la sonda Rosetta, los Vehícu-los Automatizados de Transferencia (ATV), de los que se construyeron cinco unidades en seis años, y que servirán para el desarrollo del futuro módulo de servicio de la cápsula tri-pulada Orion de la NASA o, más re-cientemente, el ensayo del Vehículo Intermedio Experimental (IXV), la cáp-sula más avanzada del mundo en el área de las naves reutilizables.

cir, aquel que regula la temperatura de la plataforma; SolarMEMS desarrolla sensores solares miniaturizados para aplicaciones de alta tecnología; Elecnor Deimos tiene en órbita un satélite de observación de la Tierra, el Deimos-2, que ofrece una resolución de hasta 75 centímetros por píxel.

los 3.422 empleados. En 2012 esa cifra fue de 3.337 personas.

También es destacable el altísimo nivel de especialización de las empresas del Espacio, muchas de las cuales fueron creadas por ingenieros o catedráticos relacionados con el mundo de la aero-náutica. Algunas de ellas han cumplido casi 50 años de actividad ininterrum-pida sin cambiar de nombre. Por po-ner unos ejemplos: GMV es el primer proveedor independiente del mundo de centros de control para operadores de satélites comerciales de telecomuni-caciones; SENER es líder en sistemas de Guiado, Navegación y Control (GNC), mecanismos de precisión y sistemas ópticos embarcados; Airbus Defence and Space España diseña estructuras de cohetes, satélites, instrumentos óp-ticos y radáricos, y un largo etcétera. Iberespacio se ha especializado en el subsistema de control térmico, es de-

España, Francia, Alemania, Reino Unido, Guayana Francesawww.gtd.eu

Expertosen soluciones de ingeniería espacial

Diseño e integración

de sistemascríticos

Software embarcado.

Solucionesglobales para

bases de lanzamiento

Centrosde control

a medida

Sistemas de aviónica

Anunci GTD ok.indd 1 10/02/15 12:56

ES DESTACABLE EL ALTÍSIMO NIVEL DE ESPECIALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS

DEL ESPACIO, MUCHAS CREADAS

POR INGENIEROS DEL MUNDO DE LA

AERONÁUTICA

Page 44: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

44

El desarrollo del satélite argen-tino Arsat-1, que ya opera con normalidad, es el mejor ejem-plo del enorme salto tecnoló-gico que ha experimentado

Latinoamérica en la última década en lo que al sector del Espacio se refiere.

Este gran avance cualitativo queda re-flejado en el gran interés que varios gobiernos del Cono Sur están demos-trando por los satélites de fabricación propia y sus amplias aplicaciones tanto civiles como militares.

ARGENTINAEl Arsat-1, lanzado el 16 de octubre de 2014, ha sido todo un hito regional. Producido por la empresa tecnológica INVAP para la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anóni-ma (ARSAT), la plataforma suministrará un amplio espectro de servicios de tele-comunicaciones, transmisión de datos, telefonía y televisión por toda Argenti-na, Chile, Uruguay y Paraguay.

Como parte de una constelación programada de tres plataformas, el Arsat-1 porta 25 transpondedores (receptores-transmisores) en banda Ku -doce transpondedores de 36 MHz, cuatro de 54 MHz y ocho de 72 MHz- que proporcionarán a los argentinos y sus vecinos Televisión Directa al Hogar (DTH), internet accesible con antenas VSAT y telefonía IP.

drán aplicaciones en datos ambientales y meteorológicos; estudios marítimos y costeros; detección de luces urbanas, cobertura de nieve y hielo, incendios forestales y vigilancia marítima.

Gracias a intercambios con universida-des estadounidenses y con centros de investigación de la NASA, han surgido empresas argentinas punteras como Satellogic, que hacen nanosatélites y buscan “democratizar el espacio”, es decir, facilitar los servicios necesarios para lanzar nano y microsatélites.

A nivel regional, Argentina colabora con Brasil en el Satélite Argentino Brasileño para Información del Mar (SABIA-Mar). El organismo ejecutor del proyecto será la Comisión Nacional de Actividades Es-paciales (CONAE) y están planificados los satélites de observación de la Tierra Sabiamar A y Sabiamar B, que funcio-narán como plataformas multi-misión, desarrolladas por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE), mientras que los principales instrumentos de la carga útil serán desarrollados y provis-tos por la CONAE. Los dos satélites ten-

EL POTENCIAL MERCADO DE AMÉRICA LATINASilenciosa pero implacable, Latinoamérica vive su propia carrera espacial. La batalla por los satcom la está ganando, por ahora, Argentina pues se ha convertido en el primer país de la región que diseña, construye, integra y pone en órbita su propio satélite de comunicaciones geoestacionario (GEO), el Arsat-1.

SATÉLITE ARGENTINO ‘ARSAT-1’.

INVA

P

Page 45: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

45

desarrollado en Brasil tras su despegue programado para este año 2015.

Además de la familia CBERS, Brasil trabaja en un satcom de uso dual, en banda Ka y en ban-da X, el Satélite Geostacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC). En 2012, la empresa Thales Alenia Space Francia ganó la licitación interna-cional para el desarrollo de esta plataforma, que podría abrir po-sibilidades de negocio a empre-sas españolas ya asentadas en Brasil como Indra o Hispasat.

Dentro del mundo de las plata-formas de pequeño tamaño, el Gobierno de Brasilia ha destinado recursos humanos y financieros al proyecto SERPENS o Sistema Espacial para Realização de Pes-quisa e Experimentos com Na-noSatélites. De este programa, que implica a estudiantes univer-sitarios, salió un CubeSat 3U que esperaba turno para ser lanzado.

Lo mismo le ocurría al ITASAT 1, un Cu-beSat 6U fabricado por el Instituto Tec-nológico de Aeronáutica (ITA).

Brasil, que fue el primer país latinoa-mericano en emprender un programa de lanzadores allá por los años 80, está planificando actualmente el programa VLS, que contempla el desarrollo de aquí a 2020 de dos versiones de cohe-tes, el VLS Alfa y el VLS Beta, capaces de poner en una órbita de 500 a 800 kilómetros de altura una masa de 200 a 800 kilos. Para ello tienen presupuesta-dos 1.140 millones de reales (353 millo-nes de euros).

Además, y en colaboración con la Agencia Espacial Alemana (DLR), los ingenieros brasileños trabajan en un co-hete lanzador de microsatélites (VLM), con una configuración en tres etapas. Finalmente, el tercer capítulo del pro-

BRASILBrasil posee un importante y ambicioso programa espacial civil-militar. El desa-rrollo de naves de medio peso pivota sobre un acuerdo “estratégico global” suscrito en 1988 por el Instituto Na-cional de Pesquisas Espaciais (INPE) y la Academia China de Tecnología Espacial (CAST), prorrogado en 2002, para el desarrollo de plataformas de observa-ción de la Tierra dentro del programa Satélite Chino-Brasileño de Recursos Terrestres (CBERS). Hasta el momento se han lanzado cinco dispositivos, el último, el CBERS-4, en diciembre de 2014. y se negocia la construcción de un sexto que podría ser puesto en órbi-ta dentro de tres años.

Fruto de esta estrecha cooperación tec-nológica con China, el Amazonia-1 se convertirá en el primer satélite de ob-servación de la Tierra completamente

El 26 de abril de 2013, Satello-gic puso en órbita, a bordo de un cohete chino, un satélite de 20 centímetros por 10 cm por 10 cm (2U), y de sólo dos kilos y medio de peso, que si-gue girando a 450 kilómetros de altura sobre la superficie terrestre, el Cube Bug-1 o Ca-pitán Beto. Era el primer Cu-beSat argentino. Unos meses más tarde, lanzó desde la base rusa de yasni al Cube Bug-2 o Manolito, otro aparato de similares proporciones. y en el verano del año pasado debutó el tercer ingenio, de nombre Tita.

En cuanto a acceso al Espa-cio, Argentina está inmersa en el programa Tronador II, la segunda fase del proyecto de fabricación de un cohete dise-ñado para colocar satélites en órbitas polares y colocar car-gas en órbitas bajas terrestres (LEO). El propulsor “de alta precisión” tiene como objetivo principal enviar al espacio los llamados “satélites de estructura segmentada”, un tipo de plataforma completamen-te innovador que investigan en el CONAE y que constaría de estructuras segmentadas y pequeñas, cada una de ellas con su propio instrumental autónomo que podrían irse ensam-blando unas con otras en el Espacio, o bien operando coordinadamente a modo de constelación.

BOLIVIAEl Gobierno de Evo Morales ha puesto en marcha un exitoso programa espa-cial que se ha plasmado en el satcom Túpac Katari, ya operativo, que se construyó gracias a la ayuda tecnoló-gica y financiera de China. Ahora las autoridades bolivianas proyectan te-ner un satélite propio de observación terrestre, que ya ha sido bautizado como Bartolina Sisa.

INTEGRACIÓN DEL SATÉLITE BRASILEÑO ‘CBERS 3’.

ARGENTINA ESTÁ INMERSA EN EL PROGRAMA ‘TRONADOR II’, COHETE DISEÑADO PARA COLOCAR SATÉLITES EN ÓRBITAS POLARES

CBE

RS

Page 46: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

grama nacional brasileño de actividades espaciales pasa por la modernización del actual Centro de Lanzamientos si-tuado en Alcántara. Por ello, crearon con Ucrania una empresa binacional llamada Alcântara Cyclone Space para realizar desde Brasil lanzamientos co-merciales utilizando el vehículo lanza-dor ucraniano Cyclone-4.

CHILEDentro del Sistema Satelital para la Ob-servación de la Tierra (SSOT) y operado por su Ministerio de Defensa, Chile po-see una plataforma de teledetección -la FASat Charlie- que adquirió a Astrium, ahora Airbus Defence and Space.

ECUADOREcuador ha anunciado que desarrollará su propio satélite mediante la transfe-rencia de tecnología espacial en Chi-na. ya dispone de dos CubeSats 1U, el NEE01 Pegaso y el NEE02 Krysaor.

PERÚDesde 2013, gracias a la fértil experi-mentación de varios institutos ingenie-ros universitarios, Perú ha desarrollado y lanzado cuatro plataformas que en-tran en la clase de pico y nanosatélites, siendo el último de ellos Chasqui-1. Por otra parte, la Comisión Nacional de Investigación u Desarrollo Aeroes-pacial (CONIDA) ha firmado un acuer-do con Airbus Francia para comprar un satélite de observación de la Tierra de última generación.

VENEZUELACaracas cuenta con un satélite de co-municaciones, el Venesat-1 o Simón Bolívar, y otro de observación terrestre, el VRSS-1 o Francisco de Miranda, am-bos de fabricación china. El Gobierno venezolano ha expresado su interés en inaugurar en el Estado de Carabobo una fábrica de pequeños satélites con el apoyo del gigante asiático.

MÉxICOMéxico, una indiscutible potencia la-tinoamericana, no tiene un programa espacial destacable. Todos los satélites de telecomunicaciones que están ope-rativos son de fabricación extranjera, los dos últimos que completarán la conste-lación MEXSAT proceden de Boeing, y se echan de menos propuestas concre-tas en observación terrestre.

Latinoamérica

SATÉLITE MEXICANO ‘SATMEX 7’.

BOEI

NG

Page 47: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

47

La fórmula secreta para conseguir es-tos costes reside en la ayuda o subven-ción que recibe Space X de la NASA, es decir, de la Administración esta-dounidense. El precio de su cohete es de aproximadamente 124 millones de euros; sin embargo, el lanzamiento se vende a 53 millones de euros a clien-tes extranjeros y a 116 millones a la NASA, según dato del diario económi-co francés La Tribune.

Tampoco se puede despreciar la com-petencia del lanzador chino Larga Marcha, que ha desarrollado varios modelos y se ha abierto al sector co-mercial recientemente.

Para hacer frente a este doble reto, Arianespace buscó primero bajar los costes mientras Airbus reducía el pre-cio de cada tonelada puesta en órbita en un 50%, en los últimos 18 lanza-dores Ariane 5. La citada joint venture, bautizada con el nombre de Airbus Safran Launchers, supone otra forma de reducir gastos mediante la raciona-lización del proceso de producción.

Estos esfuerzos intentarán llenar el vacío actual hasta que un nue-vo modelo de vehículo propulsor pueda competir con el Falcon 9 de Space X. La primera unidad del futuro lanzador, el Ariane 6, tendrá que es-tar operativa para 2020.

Sin embargo, su fabricación no ha estado exenta de complicaciones. En noviembre de 2012, en el Consejo de la Agencia Espacial Europea (ESA) ce-lebrado en Nápoles, se discutió el di-

lizada en lanzamiento de plataformas. Airbus forma el núcleo duro del pro-grama Ariane mientras que Safran es el proveedor de motores.

El problema de Arianespace es que “no se tomó en serio” la amenaza procedente de Space Exploration Te-chnologies Corp. de Elon Musk, el propietario de Space X. Son palabras de Geneviève Fioraso, viceministra francesa encargada del sector espa-cial. Los líderes del programa espacial europeo no creían que Space X fuera a ser capaz tan pronto de lanzar satéli-tes a bajo costo. Hoy en día, a Space X le cuesta 53 millones de euros frente a los 140 millones de euros del Ariane 5.

Los propulsores espaciales tienen una demanda cons-tante, pero son muy caros de construir; requieren enormes cantidades de combustible

líquido y criogénico y su estructura debe ser robusta, ligera y fiable.

Desde los años 60, la industria eu-ropea se empeñó en crear su propia flota de lanzadores espaciales para independizarse de Estados Unidos y Rusia. Luego, con el paso del tiempo, ha ido aprendiendo de sus propios errores. El programa Europa fracasó en los 70 porque era muy complejo, caro y ambicioso, pero de sus cenizas surgió el programa Ariane, que toda-vía sigue muy activo y que se ha ma-terializado en una familia de cohetes muy seguros y eficaces, entre los que sobresalen el Ariane 4 y el Ariane 5, que fueron modificados y creciendo de potencia y tamaño a medida que aumentaba el peso de los satélites de telecomunicaciones.

Ahora la industria del Viejo Continen-te debe evolucionar de nuevo pero más rápidamente que antaño, impul-sada por la repentina llegada al mer-cado de la empresa norteamericana Space X que ha supuesto toda una re-volución al abaratar los costes. En este contexto, el pasado 16 de junio, Air-bus y el grupo francés Safran unieron sus fuerzas, creando una joint venture para “remodelar su negocio de lanza-dores espaciales”. Esta decisión la to-maron los dos grandes accionistas de Arianespace. Ambas firmas poseen el 41% de la empresa europea especia-

LA BATALLA DE LOS LANzADORESEl segmento de los propulsores es indispensable para el desarrollo de la industria espacial. Sin cohetes capaces de crear miles de newtons de potencia, los satélites comerciales o los experimentos científicos embarcados en ellos se quedarían en tierra, presos de la fuerza de la gravedad.

LANZADOR DELTA II DE BOEING.

BOEI

NG

Page 48: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

48

seño del Ariane 6 pero se aplazó su aprobación definitiva. Se suponía que iba a ser un cohete tipo PPH, es decir, con 2 etapas de combustible sólido (P) y una con combustible criogénico (H).

El aplazamiento de la decisión fue consecuencia de la falta de entendi-miento entre Alemania y Francia, las dos potencias europeas en temas del Espacio. La primera prefería modificar el Ariane 5 y hacerle capaz de trans-portar dos satélites pesados a la vez; la segunda, por su parte, quería ver ya en marcha el desarrollo de un Ariane 6 mucho más pequeño y flexible. En esa ocasión ganó Berlín a París. Se aprobó el Ariane 5 ME que sustituiría a partir de 2018 a los modelos Ariane 5 ECA y Ariane 5 ES actualmente en servicio.

Alemania había dicho que el Ariane 5 ME, que es básicamente el actual Ariane 5 con una nueva etapa supe-rior multi-ignición y un 20% más de potencia, era un esfuerzo de mucho menor riesgo y que debía ser apro-bado antes de cualquier compromi-so con respecto al Ariane 6. Francia había sostenido lo contrario, primero proponiendo un Ariane 6 basado en combustible sólido que encontró poco apoyo en la industria y entre los opera-dores de satélites comerciales y luego alineándose con la propuesta híbrida

aportar 3.800 millones de euros para la realización del nuevo proyecto, in-cluida la evolución del lanzador Vega, especializado en poner en órbita pe-queños satélites.

Habrá una versión pesada del Ariane 6.4 -con cuatro cohetes impulsores P120 de combustible sólido; dos mo-tores Vulcain de combustible criogéni-co para la fase principal del cohete, y un propulsor Vinci también criogénico para la fase superior-, que podrá le-vantar hasta 11 toneladas y situarlas en una Órbita Geosíncrona de Transfe-rencia (GTO). Tendrá una capacidad de lanzamiento sencilla y dual y un coste de 85 millones de euros.

La versión ligera 6.2. -con dos mo-tores propulsores para el despegue y el mismo sistema impulsor en la fase central y superior- será capaz de levan-tar hasta siete toneladas y colocarlas en una órbita GTO con capacidad de lanzamiento sencilla. Cada lanzamien-to costará unos 65 millones de euros. Sustituirá a los actuales Soyuz-ST, de fabricación rusa, cuyo fallo en una misión Galileo -que dejó dos satélites de navegación en una órbita incorrec-ta- habría favorecido el acuerdo entre alemanes y franceses.

El Ariane 6.2 tendrá una masa al lan-zamiento de 500 toneladas, mientras que su hermano mayor alcanzará las 800 toneladas, lo que significa que el Ariane 6.4 será ligeramente más pe-sado que el actual Ariane 5 ECA (780 toneladas al lanzamiento). También cambia el tamaño. El Ariane 6.4 ten-drá 20 metros más de longitud que su predecesor, que mide aproximada-mente 50 metros. Están previstas has-ta 12 misiones por año, cinco de ellas institucionales o gubernamentales.

En el programa Ariane 6 participarán al menos ocho naciones europeas: Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Países Bajos, Suecia y Suiza. La contribución española alcanzará el 6% del total, es decir, 182 millones de euros. Dicha inversión se rentabilizará a lo largo del ciclo de vida del lanza-

presentada por Airbus Defence and Space y Safran.

Después de interminables discusiones, y decenas de bocetos, el Consejo de la ESA convocado en Luxemburgo en diciembre de 2014 dio luz verde al Ariane 6. Esta vez las concesiones se hicieron a los franceses, pues se deci-dió desechar el modelo Ariane 5 ME.

Para el Ariane de nuevo cuño, que tendrá dos versiones, dependiendo del peso de sus cargas útiles, se desti-narán 4.000 millones de euros, de los que la mitad será aportada por Francia y Alemania. Los 22 países miembros de la ESA más Canadá tendrán que

RECREACIÓN ARTÍSTICA DEL LANZADOR ‘ARIANE 6’.

LANZAMIENTO DEL SATÉLITE EUTELSAT-1.

Lanzadores

ESA

SPA

CE

X

Page 49: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

teamericana Space X, pero también existen ejemplos rusos como los cohe-tes Soyuz, Proton o el Dnepr que se lanza desde un antiguo silo de misiles de la era soviética.

Por el lado de la demanda, los satéli-tes también se han transformado. El mercado comercial, que se basa princi-palmente en satélites de telecomunica-ciones, está a favor de la introducción de la propulsión eléctrica completa, lo que podría revertir la tendencia -común desde hace décadas- de estructuras cada vez más pesadas, y requerirá nue-vas estrategias de inyección en órbita.

Al mismo tiempo, la llegada de las constelaciones Galileo y Copérnico ha supuesto un aumento considerable del número de cargas útiles instituciona-les europeas, lo que proporcionará un mercado bastante estable para el lan-zamiento de satélites medianos.

Por el lado de la oferta, nuevos pro-veedores de servicios de lanzamiento no europeos están ahora presentes en el mercado comercial a precios muy competitivos, lo que supone todo un desafío para el modelo del Ariane 5. El mejor ejemplo es la empresa nor-

dor, ya que generará un volumen de negocio de alrededor de 1.000 millo-nes de euros para las empresas que participen en el programa de desarro-llo de la ESA. Asimismo, ese 6% per-mitirá a nuevas empresas españolas participar en el nuevo lanzador, frente al reducido número que participan en el actual Ariane 5.

Nadie duda de que el cohete Ariane 5, cuya decisión de creación se tomó en 1985, ha sido toda una historia de éxi-to. Ha protagonizado más de 60 lan-zamientos consecutivos sin fallos, ha obtenido más del 50% del mercado comercial de servicios de lanzamiento y ha generado beneficios millonarios directos en Europa.

Sin embargo, el mercado mundial de servicios de lanzamiento está cam-biando con extrema rapidez, tanto en la oferta como en la demanda.

RECREACIÓN ARTÍSTICA DE LA ‘SOyUZ’ CON SATÉLITES ‘GALILEO’.

ESA

Page 50: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

50

Los satélites de alto rendimien-to (HTS, de High Throughput Satellites) aplican varias tec-nologías para maximizar la eficacia en la reutilización de la

frecuencia, haces puntuales o angostos (spot) o el procesamiento a bordo.

Los HTS proporcionan desde el doble hasta 20 veces más capacidad que los satélites convencionales del tipo FSS (servicios fijos). Suelen emplear la banda Ka como rango de frecuencia, aunque se está experimentando con la banda Ku y la banda C pues teóricamente tam-bién se pueden emplear con ellas.

Suelen ser plataformas geoestaciona-rias (GEO), que orbitan a unos 36.000 kilómetros del suelo, pero desde 2013 la empresa pionera O3b viene lanzan-do satélites HTS a una órbita media ter-restre (MEO), mucho más fácil y menos costosa de alcanzar.

Además, al trabajar desde 8.000 kiló-metros de altura, las plataformas ganan en velocidad de transmisión y se pierde

todavía muy modesto, principalmente porque la banda Ka es demasiado sen-sible a las interferencias ambientales, lo que complica su eficacia en las zonas tropicales. Los HTS también abren de-bates técnicos como la arquitectura de red elegida o la importancia de la efica-cia porque el empleo de muchos haces spot muy próximos entre sí puede ge-nerar interferencias indeseables.

La segunda ‘joya de la corona’ es el satélite de propulsión eléctrica comple-ta, que proporciona a constructores, operadores y compañías lanzadoras una significativa reducción de peso. Los datos demuestran que estos sis-temas pueden rebajar hasta un 90% las exigencias de combustible, lo que consecuentemente hace posible que se pueda reducir casi a la mitad la masa del satélite en el momento de su lan-zamiento.

Sin embargo, la propulsión eléctrica es menos potente que la química y re-quiere mucho más tiempo –en algunos casos hasta ocho meses- para alcan-

en latencia. La conectividad a redes móviles de banda ancha que ofrecen estos flamantes satélites alcanza velo-cidades comparables a las ofrecidas por las redes terrestres de fibra óptica. Todo un logro tecnológico. El coste por bit es imbatible. Así, el satélite ViaSat-1 tiene una capacidad de 140 Gbits por segundo, es decir, más de 100 veces la que ofrece una plataforma convencio-nal en banda Ku.

Grandes operadores de satcoms, como Intelsat, Inmarsat o SES-Astra, ya em-piezan a apostar por modelos HTS, pero el número de plataformas en vuelo es

TRES PROMETEDORAS PLATAFORMAS: LAS HTS, LAS FULL-ELECTRIC Y LOS CUBESATSLa nueva generación de satélites para el arranque del siglo XXI ya tiene nombre y apellidos: HTS, Full-electric y CubeSats. En el primer caso, los High Throughput Satellites son satélites de alto rendimiento que aplican varias tecnologías para maximizar la eficacia en la reutilización de la frecuencia, haces y procesamiento de a bordo. Los satélites de propulsión eléctrica completa proporcionan una significativa reducción y peso. Por último, los Cubesats son pequeños satélites modulares cúbicos de 10 centímetros de lado muy versátiles que están revolucionando el futuro de las plataformas.

LANZAMIENTO DE UN CUBESAT.

ESA

/NA

SA

Page 51: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

51

¿Realmente son tan diferentes? No sue-len disponer de sistemas de propulsión compactos -literalmente se les suelta en gravedad cero-, pero eso también está cambiando, porque el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) trabaja en propulsores electrosprays ió-nicos para CubeSats y la empresa Aero-jet Rocketdyne en sistemas modulares con combustible líquido como la hidra-cina. Todo a una escala muy reducida. Esos diminutos motores harían posible que los CubeSats pudieran mantener y modificar sus órbitas o incluso dirigirse hacia un asteroide para investigarlo.

¿Son los CubeSats una evolución o una revolución? Puig-Suari piensa que han sido ambas cosas. Evolución por hacer más pequeños los satélites, pero tam-bién revolución en la “nueva forma de hacer negocios en el sector del Espacio: mayor tolerancia al riesgo, más flexibi-lidad en los lanzamientos, mayor pro-ducción, bajo coste y complejidad”.

El futuro es de los CubeSats. El cono-cido físico teórico y divulgador científico Michio Kaku ya sostiene que enjambres de nanosatélites inteligentes coloni-zarán nuestro Sistema Solar, saltando de un punto a otro y construyendo nue-vas flotas más sofisticadas mediante el uso de los recursos mineros de cada pla-neta. Suena a ciencia ficción, pero está a la vuelta de la esquina.

El primer lanzamiento se efectuó en junio de 2003 desde Rusia y 10 años después ya eran 92 los que habían sido puestos en órbita desde Estados Unidos, Europa y la India. Los CubeSats son ya la fórmula mágica y están de moda. Han crecido tanto, que ahora plantean un interesante problema: necesitarían su propio marco legal. Ese debate ya ha llegado a Estados Unidos y ha pro-vocado una seria recomendación de la Asociación de la Industria del Satélite (SIA) a la Comisión Federal de Comuni-caciones (FCC).

zar su órbita geoestacionaria defini-tiva, lo que contrae la explotación y la rentabilidad. Pese a que la tecnología full-electric no está tan desarrollada como su competidora, tiene un hori-zonte muy prometedor. Además, es indudablemente más ecológica, lo que la convierte en más popular de cara a la opinión pública.

Boeing ha sido la pionera. Su división de Sistemas Espaciales ya tiene termi-nados dos satélites gemelos all-electric, modelo Boeing 702SP. Se trata de plataformas pequeñas o medianas, cuya potencia puede oscilar entre los 3kW y los 8kW, y que son compa-tibles con la mayoría de los sistemas de lanzamiento comerciales, eso incluye Ariane 5, Falcon 9, Sea Launch, Proton, Soyuz, Atlas 5 y Delta IV.

También existen planes interesantes de expansión de satélites completamente eléctricos en Europa, pero no se harán visibles hasta dentro de dos o tres años.

En el marco del programa ARTES 33 de la Agencia Espacial Europea (ESA), la empresa espacial alemana OHB, afin-cada en Bremen, ha puesto en marcha el proyecto Electra, que contempla el desarrollo de un satélite de telecomu-nicaciones de propulsión eléctrica por debajo de las tres toneladas de peso, todo un hito comercial en Europa.

Pero ninguna de las dos novedades antes mencionadas compite en moder-nidad frente al picosatélite cúbico o CubeSat: una clase de pequeñas pla-taformas modulares, cuyo concepto se creó en 1999 por los profesores de dos universidades estadounidenses, uno de ellos español: Jordi Puig-Suari.

La idea partió de que los estudiantes pudieran experimentar in situ con cubos de 10 centímetros de lado -un litro de volumen- para diseñar y fabricar tecnologías innovadoras a bajo coste, en un periodo relativamente corto de tiempo y con suficiente flexibilidad a la hora del lanzamiento del satélite. La iniciativa se convirtió en un tremendo éxito internacional.

RECREACIÓN ARTÍSTICA DEL MODELO ‘ALL ELECTRIC’ 702SP DE BOEING.

INTEGRACIÓN DEL PRIMER CUBESAT PARA VEGA MAIDEN FLIGHT.

Boei

ng

ESA

Page 52: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

El medio digital para los

profesionales de la industria espacial

> El Portal de la industria espacial en español, dirigido especialmente a los mercados de España y Latinoamérica.

> Un medio independiente y profesional con más de cinco años de vida, referente en el sector.

> Amplia cobertura de hitos espaciales y ediciones especiales monográficas.

> Dos Newsletters semanales con las noticias más destacadas del sector.

Publi-Infoespacial.indd 1 20/03/15 16:59

DIRECTORIO DE EMPRESAS

Page 53: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

53

A continuación presentamos la referencia de múltiples compañías que operan en España mostrando una variada oferta en los distintos campos relacionados con la industria del Espacio. Este directorio se presenta en forma de fichas explicativas donde se detallan productos, servicios, proyectos internacionales en los que participan, así como principales datos de contacto.

DIRECTORIO DE EMPRESAS

ESA

Page 54: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

54

La unidad de Sistemas Espaciales de Airbus Defence and Space en Espa-ña (anteriormente CASA Espacio) es

la empresa líder del sector espacial espa-ñol. Es un Centro Europeo de Excelencia en Materiales Compuestos, que desde 1966 desarrolla, produce, integra y califi-ca sistemas, instrumentos y subsistemas espaciales para lanzadores, satélites y la Estación Espacial Internacional.

La experiencia adquirida y la cualifica-ción de su plantilla, a lo largo de estos casi 50 años, la han posicionado como la empresa contratista principal en Es-paña, con la capacidad necesaria para desarrollar y construir sistemas com-pletos de satélites.

Por ejemplo, los dos nuevos satélites del Programa Nacional de Observa-

ción de la Tierra, Paz e Ingenio. Am-bos forman un sistema dual, uno con tecnología óptica y el otro con tecno-logía radar; y de doble uso, civil y mi-litar. Los consorcios formados para la construcción de ambos, están lidera-dos por Airbus D&S en España. Tam-bién ha sido designada para liderar el primer satélite ‘low cost’ de la Agen-cia Espacial Europea (ESA) denomina-

Líderes del sector espacial españolCompañía: Airbus Defence and SpaceDirección: Avda. de Aragón 404 – 28022 – MadridTeléfono: +34 915863700Fax: +34 917474799E-mail: [email protected]: http://www.space-airbusds.com/Persona de Contacto: Francisco LechónNúmero de empleados (Sector Espacio): 403Facturación espacio: 2014 92.3 M€ Porcentaje mercado nacional/exportación: Nacional 15% / exportación 85%

Page 55: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

55

do Cheops para la caracterización de exoplanetas, así como las plataformas de los satélites de la misión Proba-3.

Esa vocación de empresa sistemista se inició en la década de los noventa con el satélite español Minisat-01, en que, la entonces, CASA Espacio lideró por pri-mera vez la industria espacial española. Para dar continuación a estas activida-des de sistemas, la empresa se embarcó en el desarrollo de un instrumento, la antena activa IRMA de comunicaciones seguras para el satélite Spainsat. Sin embargo, lo que le ha dado un reco-nocimiento internacional ha sido el de-sarrollo y construcción del instrumento radiométrico MIRAS del satélite SMOS para la Agencia Espacial Europea (ESA). En la actualidad, tras haber extendido su vida útil por tres años más, MIRAS sigue rindiendo resultados asombrosos incluso en aplicaciones para las que no fue diseñado. La buena gestión del proyecto, liderando esta vez, una veintena de empresas de más de diez países europeos, le ha llevado a con-vertirse en una referencia para nuevos desarrollos de sistemas en el ámbito de la ESA como: el radiómetro del satélite medioambiental Sentinel-3, el instru-mento ICI de MetOp-SG y la carga útil Redsat del satélite AG-1.

También en el área de satélites, la com-pañía es especialista en el suministro de reflectores y antenas activas embarca-das, estructuras de plataformas, sub-sistemas térmico y de distribución de potencia, mecanismos de despliegue y separación, así como la electrónica asociada. La empresa ha contribuido con su experiencia a importantes saté-lites de: telecomunicaciones (Alphabus / Eutelsat / Astra / Amazonas / KaSat / DIRECTV / AMOS 4 y 6 / Measat / Yahsat / Hylas), observación de la Tierra (EarthCare / Sentinels 1, 2 y 3 / GOCE / Meteosat / MetOp / SMOS / Envisat), navegación (Inmarsat / Galileo) y cientí-ficos (Rosetta / CHEOPS / BepiColombo / Exomars / Solar Orbiter / GAIA / Cu-riosity / JWST).

En el campo de lanzadores, como miembro de Arianespace, produce un conjunto de varias estructuras para cada lanzador Ariane 5 que se lanza desde Kourou, entre ellas la estructu-ra espacial más grande fabricada en Europa con fibra de carbono y en una sola pieza. Ahora, en los inicios de Ariane 6, la empresa ya se está posi-cionando, también en las estructuras de la etapa superior, para participar en este lanzador europeo del futu-ro. Todo ello gracias a la aplicación de la tecnología más avanzada en el tratamiento de la fibra de carbono, el Posicionamiento Automático de Fibra. Además, participa suministran-do estructuras de la tercera etapa del nuevo lanzador Vega, el pequeño de la familia Ariane.

A nivel internacional, para el mercado de exportación, la empresa suministra elementos para los lanzadores rusos, Soyuz-Starsem y Rockot. En el mercado americano, para el Falcon 9 de Space X y anteriormente para el Atlas V de Lockheed Martin. También ha conse-guido introducir estos productos en el mercado japonés para el cohete H-IIA de Mitsubishi. En este ámbito, lo empresa ha conseguido convertir-se en una referencia mundial con sus

adaptadores de carga útil, que sujetan y separan los satélites del lanzador, así como sus estructuras multicarga para lanzar dos o más satélites en un solo lanzamiento.

Programas bilaterales con otros paí-ses han contado con la participación de la empresa, como en el caso de la antena de alta ganancia que se en-cuentra a bordo del rover Curiosity de la NASA, en Marte. Esta antena está basada en la tecnología desarrollada para otras misiones como Envisat o Galileo y está actualmente sirviendo de enlace para recibir las órdenes dia-riamente desde Tierra.

Por último, la empresa participa en la Estación Espacial Internacional a tra-vés de sus estructuras para los cinco vehículos espaciales ATV y las cubier-tas y mecanismos de las ventanas de las Cupolas.

La empresa dedica especial atención al desarrollo de I+D orientado a la mejora continua y la innovación en sus líneas de producto. Así, aporta recursos para el desarrollo de plataformas de peque-ños satélites, en tecnologías de fabri-cación aditiva (ALM), desarrollos de materiales compuestos, etcétera.

Page 56: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

56

ARQUIMEA INGENIERÍA S.L.U. desarrolla componentes de alta fiabilidad para su utiliza-

ción en Equipos Electrónicos y Me-canismos embarcados. La compañía tiene tres líneas de negocio: circui-tos integrados, actuadores y meca-nismos basados en materiales con memoria de forma (Shape Memory Alloys -SMA) y sensores.

ARQUIMEA fue fundada en el año 2005 por el Dr. Diego Fernández, un

visionario con creencia firme en la in-vestigación y desarrollo como fuerza motriz de la industria española. Con experiencia en el sector espacial, el Dr. Fernández decidió centrar la estrate-gia de ARQUIMEA en el desarrollo de nuevos componentes, específicamente desarrollados para el sector espacial, y posteriormente transferir las inno-vaciones logradas en un entorno de alta exigencia como el Espacio a otros mercados como Automoción, Defensa, Agricultura Inteligente o Biotecnología.

Debido al vertiginoso crecimiento del negocio y la generación de los nuevos conocimientos y patentes, en el año 2011 se crea el holding ARQUIMEA ENTERPRISES, que aglu-tina participaciones en diferentes sociedades, cada una centrada en un sector (Espacio, Defensa, Biotec-nología, TIC), o mercado (Alemania). Actualmente, el Grupo ARQUIMEA Enterprises da empleo a más de 100 personas, la mayoría empleo de alta cualificación.

Componentes de alta fiabilidad para el EspacioMargarita Salas, 16 – 28919 MadridTel: +34 916 896 094Fax: +34 911 821 577E-mail: [email protected]: Francisco Gutiérrez Macías. Director de Desarrollo de Negocio

Page 57: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

57

ARQUIMEA INGENIERÍA alcanzó una cifra de negocios de 1,3 millones de euros en 2014. El objetivo para 2015 es incrementar la facturación basán-dose en la introducción en el mercado la familia de actuadores SMA califica-dos para Espacio en 2014, así como completar la calificación para Espacio de algunos componentes electróni-cos de la familia de LVDS y conver-sores ADC y DAC desarrollados para el programa CosmicVision de la ESA. Los principales clientes de ARQUIMEA representan diferentes mercados: la Agencia Espacial Europea, así como empresas aeroespaciales y de Defensa que requieren el desarrollo de circuitos integrados, actuadores y sensores).

La transferencia de tecnología desde Espacio a otras aplicaciones es un ele-mento fundamental de la estrategia de desarrollo de negocio de ARQUI-MEA: ARQUIMEA está desarrollando patentes en cooperación con compa-ñías de automoción (donde los nue-vos sensores y actuadores se están desarrollando con asociación estraté-gica); el desarrollo de actuadores para el sensor médico, como válvulas im-plantables o músculos artificiales para rehabilitación se está desarrollando en colaboración con médicos especialis-tas; ARQUIMEA también está desarro-llando sensores para su aplicación en Agricultura Inteligente.

Como empresa de base tecnológica, ARQUIMEA participa habitualmente en proyectos de investigación y de-sarrollo con co-financiación pública, tanto a nivel nacional como europeo. La empresa ha adquirido experiencia en la gestión de proyectos de I+D, li-derando o participando en diferentes consorcios. A continuación se descri-ben algunos de los proyectos en los que ha participado o participa AR-QUIMEA:

•Proyecto OPTIMISE (CATRENE), relativo al desarrollo de técnicas de endurecimiento de los circuitos y sis-

temas electrónicos frente a radiación (proyecto finalizado en 2014).

•Proyecto STAMAS (EU FP7): Tec-nología Inteligente para Músculos Artificiales en Aplicaciones Espacia-les, programa FP7 SPACE EUROPEAN COMISSION, en el que ARQUIMEA es Líder del Consorcio Europeo. En este caso, ARQUIMEA coordina a so-cios como el DLR (Alemania), el ETH

(Suiza), la Universidad de Pisa (Italia), y la Universidad Carlos III de Madrid, para transferir el know-how existen-te en actuadores basados en SMAs y EAPs del entorno terrestre al espa-cial. Asimismo, se estudiarán nuevos conceptos de músculos artificiales, para aplicarlos a un diseño innovador de un traje espacial para astronautas.

•Proyecto SWIPE (EU FP7): Red de Sensores Espaciales Inalámbricos para Exploración Planetaria, programa FP7 SPACE EUROPEAN COMISSION, en el que ARQUMEA participa como so-cio, bajo la coordinación de TEKEVER (Portugal).

•Proyecto RADHARQ: Desarrollo de Tecnología Resistente a la Radiación para Microelectrónica Espacial, pro-grama INNPACTO 2012, financiado por CDTI, en el que ARQUIMEA lidera el consorcio.

•Proyecto GASP: Desarrollo de un Gantry Superconductor para el Trata-miento de Tumores con Técnicas de Protonterapia, programa INNTERCO-NECTA 2013 ANDALUCÍA, financia-do por CDTI.

•Proyecto REACT (Horizon 2020): Desarrollo de actuadores de low shock para aplicaciones en lanzadores, sa-télites y exploración planetaria has-ta TRL 8. Este proyecto, liderado por ARQUIMEA y en la que participan AIRBUS D&S (CASA), AVS, UPV/EHE, SSTL, ASTL, ESTL and Spacetech (STI) incluye la validación de la tecnología en la Estación Espacial Internacional (ISS).

•Proyecto SEPHY (Horizon 2020): Desarrollo de un transceptor de comu-nicaciones Ethernet para aplicaciones espaciales (lanzadores). Este proyecto, liderado por ARQUIMEA y en el que par-ticipan ATMEL, TTTECH, Thales Alenia Space Spain, IHP y la Universidad An-tonio Nebrija, se encuentra en fase de negociación en el momento de la pu-blicación de este artículo.

Page 58: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

58

GMV es una multinacional tec-nológica de capital privado español con más de 1.100 em-

pleados. Tras más de 30 años de histo-ria, GMV cuenta con oficinas y filiales en once países, clientes en los cinco continentes y exporta el 65% de su actividad. Con un volumen de nego-cio de 114 millones euros en 2014, el

100% de su valor añadido está asocia-do a actividades de alto contenido tec-nológico y su estrategia de crecimiento está basada en la innovación continua.

GMV se ha consolidado como un so-cio fiable, proactivo y cercano, que tra-baja en equipo buscando soluciones innovadoras que añadan valor y per-

mitan afrontar con éxito los constan-tes retos a los que se enfrenta el sector espacial. La compañía suministra sis-temas, productos y servicios de apo-yo a Agencias espaciales, operadores de satélites y fabricantes de satélites de todo el mundo, habiéndose con-vertido en uno de sus principales pro-veedores. Sus sistemas y aplicaciones

Tres décadas aportando soluciones innovadoras ante los retos del sector espacialIsaac Newton, 11 PTM, 28760, Tres Cantos (Madrid)Tel: +34 918072100Fax: +34 918072199E-mail: [email protected]://www.gmv.com/es

Page 59: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

59

espaciales dan servicio, además, a las necesidades de una comunidad cada vez mayor de usuarios en diferentes sectores de actividad.

La oferta de GMV en Espacio abarca tanto actividades de segmento espa-cio como de segmento terreno y las aplicaciones. Proporciona soluciones de Análisis de Misión para todo tipo de misiones, incluyendo misiones in-terplanetarias, científicas, de obser-vación de la Tierra, de transporte e infraestructura orbital, de navegación y de telecomunicación, así como so-porte de análisis de misión para lan-zadores y para el seguimiento y mo-nitorización de la basura espacial.

GMV ha conseguido una posición relevante en el contexto mundial de-sarrollando sistemas de Guiado, Navegación y Control (GNC). Es capaz de actuar como sub-sis-temista y proporcionar la solución completa inclu-yendo el análisis, diseño, desarrollo y validación del subsistema de GNC, así como la implementación del software embarcado necesario a tal efecto. Sus soluciones son aplica-bles a diferentes tipos misiones inclu-yendo las más complejas en términos de necesidades: descenso y aterrizaje, reentrada, lanzadores, rendez-vous, vuelo en formación, robótica, etcéte-ra. y destaca la capacidad para el di-seño e implementación de bancos de pruebas dinámicos y entornos de vali-dación y verificación específicos, nece-sarios para la certificación del sistema GNC antes de su uso operacional.

Dentro del área de Centros de Control de Satélites, GMV integra y suminis-tra sistemas tiempo real de procesa-miento de telemetría y comando que soportan diferentes tipos de misiones. Proporciona soluciones que permiten

tanto el monitorizado y control de la plataforma y la carga de pago, como las estaciones de seguimiento de la misión. Igualmente se incluye la capa-cidad para el desarrollo de simulado-res del satélite que permiten el entre-namiento de los operadores, así como la validación del centro de control y los procedimientos de vuelo.

Las actividades de GMV en el campo de la Navegación por Satélite abar-can un amplio espectro de servicios y productos, incluyendo actividades de ingeniería, desarrollo de algorit-mos propietarios de navegación, de-sarrollo e integración de elementos

críticos para la propia infraestructu-ra GNSS, desarrollo de herramientas de evaluación de prestaciones y de-sarrollo de aplicaciones GNSS para diferentes sectores como transporte aéreo, transporte terrestre, navega-ción marítima, agricultura, Defensa, Seguridad, etcétera.

Los sistemas de Dinámica de Vuelo proporcionan los medios necesarios para determinar tanto la posición como la orientación de satélites y sis-temas espaciales, permitiendo además planificar y ejecutar las maniobras ne-cesarias para el mantenimiento de la órbita y la trayectoria deseada.

Los sistemas de Planificación de Misión proporcionan soporte a la totalidad del

proceso de planificación de una mane-ra altamente configurable y adaptable y de fácil mantenimiento y operación. GMV suministra sistemas llave en mano, desarrollados con base en es-pecificaciones proporcionadas por los clientes, o basados en la configuración de su propio producto de planificación de misión, adoptado por las principales agencias espaciales.

GMV ha acumulado la experiencia, la tecnología y el equipo para proporcio-nar soluciones y sistemas para el Pro-cesamiento de Datos, tanto de obser-vación de la Tierra, como de misiones científicas. GMV proporciona, entre

otros, consultoría de sis-temas de procesamiento de datos de observación de la Tierra; diseño y de-sarrollo de sistemas de segmento de carga de pago (PDS) para los dife-rentes niveles de proce-samiento; desarrollo de entornos genéricos y con- figurables de procesa-miento de datos de ob-servación de la Tierra, etcétera. En el campo del procesamiento de datos científicos, la actividad de

GMV se centra en el desarrollo, man-tenimiento y mejora de Centros de Operaciones Científicas (SOCs) para misiones espaciales cubriendo el ciclo de vida completo de un centro de ope-raciones científico.

GMV ha sido capaz de transferir y apli-car con éxito tecnologías del ámbito espacial a otros sectores como Trans-porte, Defensa y Seguridad, Sanidad, Agricultura, etcétera. Es el caso, por ejemplo, de los Sistemas Inteligentes para el Transporte público y ferroviario basados en navegación por satélite, en los que actualmente GMV es líder mundial, disponiendo de sistemas ampliamente repartidos en España y exportando estos sistemas a Europa, América y Asia.

Page 60: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

60

GTD es una compañía con 27 años de experiencia en los sectores espacial, aeronáu-

tico, energía, seguridad y marítimo portuario.

GTD trabaja desde 1989 en el sector espacial, participando desde su inicio en el desarrollo de las instalaciones de integración y lanzamiento del cohete

Ariane 5 en la Base Espacial Europea ubicada en la Guayana Francesa. So-mos expertos en soluciones de inge-nieria espacial, actuando como inte-gradores de sistemas críticos y espe-cialistas en software, control, comuni-caciones, instrumentación y medida.

En este entorno producimos y suminis-tramos componentes y sistemas críticos:

•Software embarcado para lanzado-res y satélites.•Bancos de pruebas y de control para lanzadores y satélites.•Sistemas de aviónica para vehículos espaciales.•Sistemas de tratamiento de datos espaciales.•Sistemas de control de infraestruc-turas astronómicas.

GTD

La experiencia de toda una vida al servicio del sector espacialPaseo García Faria, 17, 08005 BarcelonaTel: +34 934939300Fax: +34 934939321http://www.gtd.eu

Page 61: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

61

Ofrecemos también servicios de ope-ración y mantenimiento de los siste-mas que desarrollamos.

Nuestros proyectos de referencia en el sector espacial•Centro de control de lanzamiento Ariane 5, Vega y Soyuz en Kourou.•Sistemas de control y supervision de la integración de los lanzadores Ariane 5 y Vega.•Sistemas de seguimiento, localiza-ción y telemetría de los lanzamientos de Ariane 5, Vega y Soyuz.•Desarrollo del software embarcado del lanzador Vega.•Desarrollo del único banco de con-trol europeo para el lanzador Soyuz en Kourou.•Creación de software para el ATV, el software embarcado espacial más crítico jamás desarrollado en Europa.•Desarrollo y validación del software para sistemas de inteligencia artificial para apoyar las operaciones de vehí-culos espaciales: ENVISAT, INTEGRAL, XMM, SMART1.•Diseño de la infraestructura de ges-tión de la mayor red de radio-telesco-pios jamás diseñada, el Square Kilo-meter Array.•Mantenimiento del software de control Alma Common Software para la red de radio telescopios de la European Space Observatory en Pa-ranal (Chile).•Diseño del sistema de planifica-ción basado en Inteligencia Artificial para la red de telescopios Cherenkov Telescope Array.

Nuestro secreto: nuestro experimentado equipo La excelencia de la compañía y la ca-pacidad que tenemos para actuar re-side en la experiencia, conocimientos y compromiso de cada persona de nuestro equipo.

Una plantilla sólida, experta en diver-sas disciplinas, creativa y cercana que trabaja orientada a ofrecer las mejo-res soluciones a nuestros clientes.

Nuestro fiel compromiso con la calidadNuestra política de calidad tiene como objetivo la satisfacción ple-na de todos los ‘stakeholders’ de la compañía: el cliente, los accionistas, los empleados y la sociedad.

Para responder a esto objetivo nues-tra máxima prioridad es entregar nuestros desarrollos en los plazos establecidos, respondiendo plena-mente a las necesidades de nuestros clientes y manteniendo firmeza fren-te a los costes comprometidos. Esta labor sería imposible sin un equipo compuesto de grandes profesionales motivados para dicho fin.

Las acreditaciones con las que cuen-ta la compañía reafirman nuestro fiel compromiso con la calidad. Fuimos la primera empresa de ingeniería española en obtener la certificación

ISO 9001. Posteriormente comple-mentada con las certificaciones de calidad para el sector Defensa y Ae-ronáutico.

Nuestras prácticas organizativas, de desarrollo y de gestión de proyectos responden al modelo CMMI. Actual-mente ostentamos el nivel 3 de ma-durez CMMI y ya estamos trabajando para alcanzar el nivel 5.

Durante los últimos 20 años, hemos creado activos tecnológicos y de ges-tión que se materializan en un con-junto organizativo de herramientas, y métodos para el desarrollo, verificación y validación de sistemas y software.

Dan fe de nuestro respeto por el clien-te los más de 1.500 sistemas que he-mos elaborado con pleno éxito desde nuestra fundación.

Allí donde nos necesites nos encontrarásGTD esta presente en más de 15 paí-ses y cuenta con 7 sedes: GTD BarcelonaGTD MadridGTD CádizGTD GmbH. AlemaniaGTD Internacional. FranciaGTD Guayana FrancesaGTD UK

Page 62: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

62

Hisdesat Servicios Estratégi-cos S.A. nace en 2001 como operador de servicios guber-

namentales por satélite para actuar fundamentalmente en las áreas de Defensa, Seguridad, inteligencia y asuntos exteriores. Desde el año 2005 proporciona servicios de comunicacio-nes seguras por satélite a organismos gubernamentales de distintos paí-ses y actualmente está desarrollando nuevas constelaciones de satélites de observación de la Tierra y de informa-ción del tráfico marítimo por satélite (AIS). Se constituye como proveedor comercial internacional de servicios de comunicaciones por satélite en Banda

X y Banda Ka, para aplicaciones exclu-sivamente gubernamentales, tanto en el ámbito militar como en el civil.

Estructura Desde su creación, destaca por ser una compañía de alto valor estra-tégico para el Gobierno español. En los últimos años, su intensa actividad y programas se han traducido en la generación de importantes retornos industriales para el sector espacial nacional. El accionariado responde a un modelo de colaboración de capi-tal público-privado para proporcionar servicios de carácter estratégico con criterios de eficiencia y excelencia.

El reparto accionarial de la empresa corresponde a la operadora de sa-télites de comunicaciones Hispasat (43%), la sociedad pública pertene-ciente al Ministerio de Defensa, IS-DEFE (30%), EADS CASA Espacio (15%), INDRA (7%) y SENER (5%).

Mantiene varios acuerdos de colabora-ción con otras empresas y organismos de ámbito internacional, con la misión de ofrecer sus servicios a un mercado cada vez más extenso y global:

• Joint-venture en Estados Unidos con la empresa americana Loral Space & Communications, para la creación de

Servicios estratégicos con la máxima eficiencia y excelenciaPaseo de la Castellana, 149, 5ª planta, 28046, MadridTel. +34 914 490 149Fax: +34 915 718 414E-mail: [email protected]

Page 63: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

63

Xtar LLc. para proporcionar servicios de comunicaciones por satélite a or-ganismos gubernamentales, posee el 44% del accionariado.

• Joint-venture en Canadá entre COMDEV e Hisdesat, para prestar los servicios del Sistema de información del tráfico marítimo, AIS por satélite, a través de la sociedad canadiense exactEarth (27%).

•En diciembre de 2007 se creó Infote-rra Servicios de Geoinformación, cuyo objetivo es la realización de activida-des relacionadas con los servicios de teledetección, imágenes espaciales y adquisición de datos, además de la distribución de datos de satélites de alta resolución y el desarrollo de ser-vicios y aplicaciones de geoinforma-ción. Posee el 20% del capital social.

El sistema de satélites •�Sistema�de�Comunicaciones�

SegurasEl programa nacional de comunica-ciones gubernamentales se desarro-lla a través de los satélites SpainSat y Xtar-Eur.

El satélite SpainSat, ubicado en posi-ción orbital 30º oeste permite una co-bertura simultánea de la mayor parte de Europa, Norte de África y algunas zonas de Oriente Medio; al otro del Atlántico, la cobertura se extiende a Sudamérica, Centroamérica y gran parte de Norteamérica. Incorpora 13 transpondedores en banda X y uno en banda K de alta potencia, permi-tiendo el establecimiento de comuni-caciones seguras de calidad.

El satélite Xtar-Eur, posicionado en 29º este, dispone de 12 transpondedores en banda X y ofrece una cobertura desde Brasil hasta Indonesia, inclu-yendo Europa, África, Oriente Medio y gran parte de Asia. Con ambos saté-lites, Hisdesat ofrece su servicio de co-municaciones seguras en dos terceras partes de la superficie terrestre.

Para la operación de estos satélites, existen centros de control terrestre Ar-ganda del Rey (Madrid) y Maspalomas (Gran Canaria), en el caso de SpainSat; y en Ottawa (Canadá) y Mt.Jackson (Virginia, EE.UU), para Xtar-Eur.

Este sistema de satélites satisface los requisitos operativos del Ministerio de Defensa español y presta servicios también a otros organismos guberna-mentales nacionales, como el Minis-terio de Asuntos Exteriores, Ministerio del Interior y CSIC.

En el marco internacional se propor-ciona servicios de comunicaciones seguras al Departamento de Defensa americano, a los Ministerios de Defen-sa de Bélgica y Noruega, a la Armada de Dinamarca y a través de la socie-dad participada Xtar LLc., al Departa-mento de Estado y diversas agencias del Gobierno americano.

•�Observación�de�la�TierraEn 2007 se puso en marcha el Pro-grama Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOTS), fruto de la colaboración de los Ministerios de De-fensa y de Industria, Turismo y Comer-cio. Se compone de dos satélites, PAZ e INGENIO, actualmente en desarro-

llo, con las dos tecnologías de obser-vación espacial, radar (SAR) y óptica, para todo tipo de usuarios, pudiendo ofrecer imágenes nocturnas y diurnas y en cualquier condición meteoroló-gica. Con este programa, España se convierte en el primer país europeo en disponer de un sistema dual de observación y de doble uso. Su lanza-miento está previsto en 2015.

El satélite INGENIO con tecnología óptica está orientado principalmente a satisfacer las necesidades de usua-rios civiles. Está dirigido por el Minis-terio de Industria y por el CDTI y la Agencia Espacial Europea (ESA) es la responsable de gestionar el contrato de fabricación.

Hisdesat es la responsable de la pues-ta en órbita y explotación comercial de ambos satélites del sistema de observación, en colaboración con el INTA, que proporcionará el segmento terreno.

•�El�sistema�AIS�por�SatéliteEl sistema de información del tráfico marítimo por satélite (AIS) se gestio-na a través de la sociedad canadien-se, exactEarth, que es el resultado de una joint venture entre COMDEV e Hisdesat. Los diez satélites de esta nueva constelación reciben las seña-les AIS de los más de 100.000 buques que están dotados con este sistema, enviándose estos datos a las estacio-nes terrestres, donde se elabora y prepara la información de acuerdo a los requisitos de los distintos usuarios de este sistema. Este sistema es de gran utilidad para Ministerios como el Defensa e Interior, pero también se puede utilizar en otros ámbitos gu-bernamentales (Marina mercante y otros operadores civiles). Además del control del tráfico mundial y la segu-ridad de costas, puede tener aplica-ciones en operaciones de búsqueda, rescate y medioambiente y su infor-mación recibe el complemento de datos generados por el satélite PAZ.

Page 64: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

64

HISPASAT es el operador español de telecomunicaciones por sa-télite y líder mundial en la dis-

tribución de contenidos en español y portugués. En el ranking mundial de operadores de satélites ocupa la nove-na posición mientras que, a nivel regio-

nal, es el cuarto operador por ingresos de América Latina.

El Grupo es, además, un importante motor del sector aeroespacial en Espa-ña. Desde su constitución, HISPASAT ha tenido un alto valor estratégico y ha

sido una pieza clave para el desarrollo de la industria aeroespacial española, para la que genera importantes retor-nos industriales.

El Grupo HISPASAT está constituido por empresas con presencia tanto en

25 años de éxito apostando por la innovaciónPaseo de la Castellana 39 – 28023 MadridTel: +34 917102540E-mail: [email protected]: Cristina Perez Cantó

Page 65: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

65

España, sede de la matriz HISPASAT, como en Latinoamérica, donde la filial brasileña HISPAMAR opera la flota de satélites Amazonas.

25 AÑOS DE ÉxITOHISPASAT ha celebrado su 25 aniversa-rio en 2014. La sociedad se constituyó el 30 de junio de 1989, fruto de una iniciativa de colaboración público-pri-vada. Comenzó como operador local proporcionando servicios de telecomu-nicaciones a través de los satélites His-pasat 1A y 1B desde la posición orbital 30º Oeste, y con el objetivo de servir de puente de comunicaciones entre Espa-ña y América.

El proceso de internacionalización de la compañía se inicia cuando adquiere derechos en una nueva posición, 61º Oeste, en el año 2000, y crea su filial brasileña, HISPAMAR Satélites. Este proceso, que ha llevado a HISPASAT a convertirse en un operador regional de referencia en Latinoamérica, situado entre los primeros del mundo por in-gresos, le ha permitido también seguir creciendo incluso en momentos de cri-sis económica, cuando los mercados europeos se han estancado.

La compañía ha evolucionado favora-blemente a lo largo de estos años y ha

alcanzado su madurez. En 2013, inició una nueva etapa cuando Abertis, apo-yado por la Administración española, se convirtió en socio mayoritario de HISPASAT con la ambición de afrontar nuevos retos, buscar nuevas oportuni-dades de negocio y hacerla competiti-va en el mercado mundial.

25 años después de su nacimiento, HISPASAT cuenta con cuatro posicio-nes orbitales, siete satélites en órbita y tres en construcción. Mantiene su vocación de motor de la industria ae-roespacial española, apuesta por la innovación y sigue avanzando en su proceso de internacionalización y de crecimiento para continuar siendo una compañía de éxito.

La flota de satélites del Grupo se sitúa en las posiciones orbitales 30º Oeste (Hispasat 1D y 1E) y 61º Oeste (Ama-zonas 2, 3 y 4A), desde donde ofrecen cobertura sobre Europa, América y norte de África. Además, el Grupo ha situado recientemente su satélite Ama-zonas 1 en 55,5º Oeste, una posición orbital que comparte con el operador Intelsat gracias a un acuerdo alcanza-do en 2014. El Hispasat 1C está en una posición provisional desde la que ofrece servicio fundamentalmente a la región andina. En los próximos años se

pondrán en órbita tres nuevas misiones que están ya en fase de construcción: Hispasat AG1 en 36º Oeste (2015), Amazonas 5 en 61º Oeste (2016) e Hispasat 1F en 30º Oeste (2017).

A través de sus satélites HISPASAT distribuye más de 1.250 canales de televisión y radio, incluyendo impor-tantes plataformas de televisión digi-tal terrestre (TDT), televisión en alta definición (HDTV), televisión en 3D y televisión directa al hogar (DTH). Asimismo, HISPASAT ha sido pionera en el desarrollo de la Ultra Alta De-finición (UHD) y emite un canal en abierto y de manera permanente en Europa y centro y norte de América, el Hispasat 4K. También ofrece servi-cios gubernamentales, de telefonía, redes corporativas, videoconferencia, backhaul celular, acceso a Internet de banda ancha, servicios en movilidad y soluciones multimedia e IP.

El Grupo HISPASAT mantiene una firme y constante apuesta por la I+D+i impul-sando el desarrollo de nuevas tecnolo-gías y la definición de nuevas arquitec-turas de redes de comunicaciones, vía satélite, como soporte de nuevos servi-cios sostenibles de calidad que aporten valor añadido a sus clientes y permitan reducir la brecha digital.

Page 66: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

66

Indra es la compañía líder en el desarrollo de segmentos terrenos en España. Con más de 25 años

en el sector, compite en las áreas de comunicaciones, centros de control, observación de la Tierra y navegación por satélite en más de 25 países. La mitad de sus ventas provienen en este momento de los mercados inter-nacionales.

En Europa, Indra participa de forma decisiva en los principales proyectos de la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea: los sistemas de posicionamiento EGNOS y Galileo, el sistema de Observación de la Tierra Copernicus (anteriormente denomi-nado GMES), la misión de estudio del ciclo del agua en el planeta (SMOS), el programa ANTARES dedicado a

la definición del futuro estándar de comunicaciones satcom para nave-gación aérea o el programa de vigi-lancia y seguimiento de objetos en el espacio, SST, son algunos de ellos.

El mercado de Espacio de Indra se inte-gra dentro de la actividad de la propia multinacional de consultoría y tecno-logía nº1 en España, que es también

INDRA en el sector EspacioMar Egeo, 4 Polígono 1. 28830 San Fernando de HenaresTeléfono: (+34) 91 627 30 00Fax: (+34) 91 626 90 15E-mail: [email protected]ágina Web: www.indracompany.comPersona de Contacto: Fernando García Martínez-PeñalverNúmero de empleados (Sector Espacio): 237Facturación espacio 2013: 53.857 K€Porcentaje mercado nacional/exportación: Nacional 45,2%; exportación, 54,8%.Otras oficinas: Roc Boronat, 133. 08018 Barcelona

Page 67: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

67

una de las principales de Europa y La-tinoamérica. La innovación es la base del negocio y sostenibilidad de Indra, que ha dedicado más de 583 milones a I+D+i en los últimos tres años, cifra que la sitúa entre las primeras compa-ñías europeas de su sector por inver-sión. Con unas ventas aproximadas a los 3.000 millones, cerca del 61% de los ingresos de la compañía proceden del mercado internacional. Cuenta con 43.000 profesionales y con clientes en 148 países.

SOLUCIONES PARA EL ESPACIO•Comunicaciones por satélite: la compañía ha desarrollado una am-plia gama de productos y servicios de telecomunicaciones por satélite para respaldar la transmisión de voz, datos, vídeo y cualquier tipo de información.

•Observación de la Tierra: Indra desarrolla sistemas y servicios en el ámbito de la Observación de la Tierra relacionados con una gran variedad de satélites.

•Sistemas de Navegación por Sa-télite: Indra ha participado en el de-sarrollo de los sistemas GNSS euro-peos, EGNOS y Galileo, y ofrece a los usuarios equipamiento y aplicaciones diversas para la explotación eficiente de las constelaciones GPS y Galileo.

•Control de satélites: Indra desa-rrolla los sistemas necesarios para el control de satélites y misiones espa-ciales desde su fase inicial -LEOP (Fase de Lanzamiento y Órbita Temprana)- hasta el fin de su vida operativa.

PRINCIPALES PROYECTOS•Satélites de Observación de la Tierra Ingenio y Paz: Indra, lideran-do a la industria española, se respon-sabiliza de la integración, instalación, pruebas y puesta en marcha de los segmentos terrenos del satélite ópti-co Ingenio y el satélite radar Paz.

•Hispasat, sistema de control de la flota de satélites: La multinacio-nal tecnológica mantiene una estre-

cha colaboración de más de 20 años con Hispasat. En este tiempo, ha im-plantado el sistema que controla la flota de satélites Amazonas (AMZ-1, AMZ-2, AMZ-3 y AMZ-4) y los satéli-tes Hispasat 1A, 1B, 1C, 1D y 1E.

•Sistema de posicionamiento Galileo: Indra ha participado en el desarrollo de toda la infraestructura de Tierra desde las primeras fases del proyecto, siendo responsable del de-sarrollo de elementos críticos, como las estaciones ULS y TTC.

•Sistema EGNOS de navegación por satélite. La compañía ha desa-rrollado y producido más de 40 esta-ciones sensoras RIMS. También ha de-sarrollado el centro de monitorización de prestaciones y archivo, que forma parte del centro de control (CCF).

•Misión medioambiental SMOS: Indra lideró el equipo industrial que desarrolló todo el Segmento Usuario de la misión SMOS.

•Copernicus Land: Actualmente, participa en el programa Initial Opera-tions for Land Services (GIO-Land) en la elaboración de cartografía paneuro-pea de humedales, pastos y láminas de agua para la Agencia Medioambiental Europea (EEA), así como datos de re-

ferencia para Copernicus, que incluyen un Modelo Digital de Elevación y la Red Hidrográfica a escala paneuropea.

•Copernicus Emergencias: Parti-cipa en la provisión de servicios de cartografía para la gestión de emer-gencias non-rush para el JRC (Joint Research Centre).

•Satélites meteorológicos de EU-METSAT. Indra se responsabilizó de implantar en Svalbard dos estaciones de adquisición de datos y TT&C para el programa Eumetsat Polar System (EPS).

•Programa de Vigilancia y Segui-miento del Espacio (SST). Indra ha desarrollado para la ESA un de-mostrador del radar para vigilancia y seguimiento de objetos en órbitas cercanas a la Tierra, que forma parte del programa SST.

•Satélites Helios y Pleiades. Para el Ministerio de Defensa de España, Indra ha desarrollado los segmentos terrenos de usuario de los satélites mi-litares Helios y el satélite dual Pleiades.

•Sistemas de Comunicaciones por Satélite. Indra ha respaldado al Minis-terio de Defensa español en el desplie-gue de su red de comunicaciones mi-litar (SECOMSAT), sistema comparable al Syracuse francés o Skynet británico, desarrollando todos los terminales que en estos momentos conforman su red.

La experiencia de Indra en esta área ha llevado a Francia a confiar en la compañía como suministrador de ter-minales tácticos HDtac, para su red de comunicaciones militares Syracuse III. También han confiado en los produc-tos de Indra las Armadas de Alemania, Holanda, Polonia, Portugal e Italia. La compañía colabora con Brasil en el despliegue su red SISCOMIS, habien-do suministrado distintos tipos de ter-minales navales y terrestres así como su sistema de gestión de red. La OTAN ha adjudicado a Indra la modificación de terminales de transportables de alta capacidad tipo UTSGT.

Page 68: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

68

Rohde & Schwarz es un grupo in-ternacional con un papel funda- mental en el campo de las

Radiocomunicaciones y la Tecnolo-gía de Medida. Desde hace más de 80 años el grupo Rohde & Schwarz desarrolla una amplia gama de pro-ductos electrónicos para el sector de bienes de equipo, siendo actualmen-te el mayor productor europeo de equipos electrónicos de test y medi-da en comunicaciones analógicas y digitales.

Con sede central en Munich, más de 9.000 empleados en todo el mundo y presencia en más de 70 países, el grupo de empresas Rohde & Schwarz tiene un volumen anual de negocio superior a 1400 millones. En España, Rohde & Schwarz ofrece soluciones completas y de alta rentabilidad para sus Clientes y un servicio local inte-gral: desde la fase de asesoramiento hasta la integración e instalación de la solución, su puesta en marcha, los protocolos de pruebas, la formación

del personal y la asistencia técnica necesaria.

Comunicaciones para DefensaRohde & Schwarz ofrece a todas las fuerzas militares, civiles y guberna-mentales del país el máximo nivel de seguridad e interoperatividad de sus redes de comunicación, garanti-zando la transmisión exacta, rápida y segura de la información. Los sis-temas de comunicación de Rohde & Schwarz gozan de una excelente re-

Garantía de comunicaciones exactas, rápidas y segurasSalcedo, 11. 28034, MadridTel: +34 913 341 070E-mail: [email protected]: Giovanna Branciforte

Page 69: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

69

putación en todo el mundo y cubren todas las necesida-des de comunicación para el intercambio de información estratégico-táctica entre Bu-ques, Buque-Tierra, Buque-Aire, Tierra-Aire de acuerdo con las normativas MIL-STD y STANAG en vigor. R&S es lí-der mundial en el suministro de equipos radio profesiona-les en las bandas HF, VHF y UHF para aplicaciones civiles y militares, en estaciones base fijas y móviles, tanto terres-tres como marítimas y aéreas.

Control de Frecuencias y radiolocalización para seguridad interior y exteriorRohde & Schwarz desarro-lla y fabrica sistemas fijos y móviles para la detección, localización y análisis de señales de radiocomunicaciones. Con sus re-ceptores, gonios, analizadores de señal, antenas y sistemas a medida, Rohde & Schwarz lleva décadas sien-do el socio de confianza en el área de la seguridad interior y exterior.

Instrumentación de medidaCon nuestra experiencia y avanzada tecnología en análisis de espectro y de redes, disponemos de las herra-mientas aptas para garantizar el co-rrecto funcionamiento y máximo ren-dimiento de los sistemas de Radar y Guerra electrónica, ATC, navegación y orientación, comunicaciones por satélite y comunicaciones militares. Durante décadas las soluciones de medida de R&S han sido empleadas por las fuerzas militares y de segu-ridad del Estado de varios países en sus programas de investigación, pro-ducción y misiones operativas.

Como líder reconocido en instrumen-tación de medida, nuestra tecnología soporta aplicaciones clave en el sector aeroespacial y de Defensa, tales como:

Radar y Guerra electrónicaLos sistemas de vigilancia, identifica-ción, detección, targeting, control, espionaje son cada vez más comple-jos e integrados. Como consecuencia de los rápidos avances registrados en el ámbito de la tecnología de radar y guerra electrónica, es necesario am-pliar cada vez más las funciones de los sistemas de test y medida empleados. Las soluciones de Rohde & Schwarz destacan por su rendimiento, funcio-nes y facilidad de manejo.

Navegación y OrientaciónEl éxito de las misiones aérea militares y civiles dependen mucho de la preci-sión de los sistemas de medida de dis-tancias, dirección y localización. Los sistemas electrónicos VOR, ILS, DME y GPS/Galileo son sólo algunas de las áreas en las que se requiere una avan-zada capacidad de medida. Gracias a su reconocida experiencia en este campo, Rohde & Schwarz ofrece so-luciones de medida precisas, flexibles y de alto rendimiento para cubrir cual-quier necesidad de diseño, desarrollo, producción y mantenimiento.

Comunicaciones por satéliteLas medidas de satélite re-presentan un gran desafío, ya que requieren unas me-didas rigurosas, sin margen de error, que garanticen el correcto funcionamiento del satélite. Las medidas de RF y microondas tienen que ser muy precisas, y R&S dispone de las herramientas aptas para garantizar el correcto funcionamiento del sistema.

Comunicaciones militaresComo fabricante de ins-trumentación de medida y equipos radio profesionales, Rohde & Schwarz cuenta con toda la experiencia y la destreza necesarias para lle-var a cabo de manera fiable

pruebas, no sólo en sistemas analógi-cos convencionales, sino también en los más modernos equipos digitales, según todos los principales estánda-res en vigor.

Medidas en campoLa aviación civil y militar requiere soluciones fiables, precisas y por-tátiles para sus medidas en campo. Rohde & Schwarz ofrece un amplia gama de equipos portátiles con exce-lentes características.

Servicios de calibración y mantenimiento de sistemas.-Antes de que un sistema de radio-comunicaciones entre en funciona-miento, el equipo ha de ser calibrado y ha de pasar por numerosas prue-bas. El mantenimiento regular tam-bién es un factor importante para asegurar la disponibilidad del sistema durante un largo periodo de tiempo. R&S cuenta en España con un labo-ratorio de asistencia técnica, mante-nimiento y calibración multimarca, ofreciendo también la posibilidad de realizar este servicio on-site.

Page 70: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

70

SENER es un grupo de ingeniería y tecnología fundado en 1956, que se distingue por proporcio-

nar en todo el mundo proyectos ex-celentes y las soluciones tecnológicas más avanzadas, así como por tener

como señas de identidad el compro-miso con la innovación, la calidad y la independencia. En la actualidad, cuenta con una creciente presencia internacional en cuatro continentes y sedes en Argentina, Brasil, Chile,

Colombia, Estados Unidos, México, España, Polonia, Portugal, Reino Uni-do, Argelia, Emiratos Árabes, India, Japón, Corea del Sur y China; más de 5.700 profesionales y una facturación superior a 1.300 millones de euros.

50 años suministrando con éxito equipos y sistemas de Espacio para las principales misiones internacionalesC/Severo Ochoa 4 (PTM) 28760 Tres Cantos (Madrid)Tel: +34 91 807 70 00E-mail: [email protected] y www.sener-group.comContacto: Fernando Horcada, responsable de desarrollo de negocio de la Unidad Estratégica de Negocio Aeroespacial de SENERCertificados: ISO 9001 / ISO 14001 / OHSAS 1001 y UNE 166002Normativas específicas aeroespaciales: EN 9100, EN 9110, EN 9120, AQAP/PECAL 2110-2210

PRUEBAS EN EL PARASOL DEL SATÉLITE GAIA.

CENTRO DE INTEGRACIÓN y ENSAyOS DE SENER.

CÁMARA DE VACÍO DE SENER.

Page 71: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

71

En el sector de Espacio, en 50 años de trayectoria, SENER es un referen-te mundial con más de 260 equipos embarcados en satélites y vehículos espaciales para las agencias espacia-les estadounidense NASA, la europea ESA, la japonesa JAXA o la agencia rusa Roscosmos, entre otras, con un índice de éxito en su misión del 100% durante su vida operativa.

Asimismo, SENER ha adquirido un ma-yor nivel de responsabilidad en los pro-gramas espaciales en los que trabaja. En este sentido, el carácter multidisci-plinar de SENER y su dominio de una gran variedad de tecnologías es un ele-mento diferenciador que ha permitido un crecimiento progresivo en el núme-ro de misiones y de consorcios de ám-bito internacional en los que participa.

De este modo, SENER, además de ser un suministrador de sistemas com-pletos de misión, es capaz de abordar como contratista principal el diseño, fabricación, verificación e integración final, en los tres siguientes ámbitos de actividad

-Sistemas electromecánicos críticos.-Sistemas de guiado, navegación y control (GNC en sus siglas en inglés).-Sistemas ópticos.

MECANISMOS DE PRECISIÓN1. Mecanismos de despliegue: •Boom / Mástiles.•Mecanismos de apunte de antena.•Sistemas de despliegue de radar.•Sistemas de despliegue de grandes estructuras.

2. Electrónica de control:•Electrónicas para mecanismos de apunte de antena.•Unidades de control para mecanismos.•Unidades de suelta Pyros.•Unidades de control de escáner.

3. Mecanismos de precisión:•Microposicionadores.•Escáner. •Ruedas de filtros.•Obturadores.•Mecanismos ‘Flip-Flop’.•Mecanismos de calibración.

Programas principales: Solar Orbiter, Rosetta, Gaia, rover Curiosity del programa Mars Science Laboratory, ExoMars, Bepi Colombo, GMES (Sentinel 1, 2 & 3), Metop-B, MSG o mecanismos de actuación para telescopios e instrumentos ópticos como OSIRIS, VISTA del observatorio de Cerro Panal (Chile) o el European Extremely Large Telescope.

SISTEMAS GNC1. Algoritmos de control.2. Sistemas de control de actitud de satélite (AOCS).3. SCOE - Special Check-Out Equipment.4. Sistemas de orientación de picosatélites.

Principales programas: Minisat, Herschel y Planck, IXV, Meteosat Tercera Genera-ción (MTG)…

SISTEMAS ÓPTICOS1. Telescopios.2. Cámaras VIS/NIR.

Principales programas: Proba-3, Rosetta, Seosat/Ingenio, MTG, World Space Observatory (WOS), Solar Orbiter…

La actividad internacional de la em-presa, en especial en países de Amé-rica del Sur y Centroamérica, donde la compañía cuenta con importantes centros productivos –México, Argen-tina, Brasil, Colombia y Chile– es una realidad gracias a la excepcional labor de los profesionales de SENER, capaces de aportar soluciones supe-riores para los proyectos de ingenie-ría más complejos y con ello ganarse la confianza de clientes en todo el mundo.

PERSONAS DE SENER TRABAJANDO EN LA INTEGRACIÓN DE EQUIPOS AEROESPACIALES.

METEOSAT TERCERA GENERACIÓN (MTG).

©ES

A

Page 72: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

72

Cubesats para mejorar la competitividad y el desarrollo de la industria espacialParque Científico y Tecnológico Cartuja’93Leonardo da Vinci, 18, Planta 1, Módulo 241092 SevillaE-mail: [email protected]://www.testinspace.com

TEST IN SPACE es una iniciativa empresarial que ofrece un ser-vicio para evaluar nuevas tec-

nologías en órbita, de manera fácil, rápida y asequible económicamente gracias a su metodología innovadora de gestión. Permite a los desarrolla-dores de nuevas tecnologías realizar experimentos en órbita, facilitando el acceso a la industria y al mercado de nuevos productos, y el acceso al

Espacio a aquéllos que desconocen cómo, mejorando la competitividad y el desarrollo de la industria espacial.

Su programa llamado Multi-Payload Satellite (MPS, satélites MPSAT-X) está formado por misiones espaciales completas, dando un servicio inte-gral: soporte al cliente, training, ges-tión, montaje del satélite, integración de cargas, verificación, tests de fun-

cionamiento, lanzamiento, adquisi-ción de resultados experimentales vía online, operación y supervisión de la operación del satélite y certificación de vuelo en órbita para el usuario.

TEST IN SPACE ofrece una alternativa a las actuales oportunidades para lle-gar al Espacio y tiene como meta un Espacio Abierto y Sostenible (Open and Green Space), y es más asequi-

Page 73: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

73

ble, más rápido y más sencillo que cualquier otro en el mercado.

Mayor rapidez y agilidad: mientras las misiones espaciales tradicionales de evaluación de tecnología nece-sitan más de tres años para colocar una carga científica en órbita, la du-ración completa del servicio TEST IN SPACE es de 18 meses.

Coste muy bajo: comparado con los costes tradicionales de este tipo de misiones, el coste total del servicio por una carga estándar es de menos de 100k €, incluyendo lanzamiento y operaciones en órbita.

Accesibilidad y servicio integral: MPS incluye todos los pasos de una misión espacial en un mismo paquete, ha-ciéndolo accesible a clientes que no tienen por qué estar aún familiariza-dos con este sector.

Todos los satélites de TEST IN SPACE son de tamaño nano (1-10 kg), bajo estándar CubeSat.

Esta iniciativa empresarial la compo-ne un equipo de ingenieros formado por doctores, ingenieros de sistemas espaciales con dilatada experiencia, project managers acreditados, y pro-fesionales con experiencia y conoci-miento de la industria espacial. Sus instalaciones están localizadas en Se-villa y dispone de equipamiento para realizar los trabajos de ingeniería en ambiente limpio (clean room class 10.000), así como sistemas de co-municaciones con satélites UHF/VHG ground station).

FundaciónLa firme apuesta por la miniaturiza-ción ha permitido durante los últimos años reducir considerablemente los costes en el mercado de los nano-satélites, propiciando un crecimiento exponencial y abriendo el sector es-pacial a otros campos y nuevas apli-caciones. Por ejemplo, el número de

estos pequeños satélites puestos en órbita durante 2014 ha multiplicado por cuatro la cifra de hace dos años. Sin embargo, debido a esta crecien-te popularidad, existe una gran can-tidad de desarrolladores de nuevas tecnologías que demandan evaluar nuevos dispositivos en órbita, pero que carecen de medios para poner sus desarrollos en el Espacio.

Ante esta oportunidad surge TEST IN SPACE, un servicio para evaluar nue-

vas tecnologías en órbita, ofreciendo espacio para acomodar estos siste-mas en nano-satélites. Su programa llamado Multi-Payload Satellite (MPS) es el que da respuesta a las necesi-dades de nuestros clientes y permite que sea rápido, sencillo y asequible, ofreciendo un espacio dedicado para cada cliente que desee evaluar un dispositivo o sistema en órbita.

TEST IN SPACE nació como una oportunidad de negocio de la em-presa matriz, llamada Solar MEMS Technologies S.L., dedicada al dise-ño y desarrollo de sensores solares para aplicaciones de alta tecnología: energía solar, industria espacial, etc. Solar MEMS es uno de los provee-dores internacionales de estos dis-positivos para satélites y ha vendido sus sensores a agencias espaciales, centros tecnológicos y empresas por todo el mundo. La experiencia acu-mulada en las misiones Nanosat 1B y Seosat, abrió la puerta a participar como integrador y responsable de plataforma de la misión CubeSat llamada CEPHEUS, el primer satéli-te andaluz. La experiencia obtenida durante el desarrollo de la misión CEPHEUS permitió al equipo técnico y de negocio de Solar MEMS refor-zar su firme apuesta por el mercado de los nano-satélites, culminando en la obtención de la fase 1 dentro de la convocatoria SME Instrument del Horizonte 2020 de la Unión Euro-pea, confirmando su apoyo a TEST IN SPACE como modelo de negocio estratégico para Europa.

Desde entonces, TEST IN SPACE ha participado en varios eventos inter-nacionales del sector Espacial como el Industry Space Days 2014 en el ESTEC, Holanda, y el International Astronautical Congress 2014, en Canadá, y además forma parte del subgrupo de carriers del programa de la ESA (European Space Agency) denominado Technology Flight Oppor- tunities (TFO).

Page 74: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

74

ABENGOA-INABENSA

Dirección Energía Solar nº1, Edif. A (Palmas Altas) 41014 Sevilla

Teléfono +34 95 493 60 00

Fax +34 95 493 60 05

e-mail [email protected]

Web http://www.inabensa.com/

AERNNOVA AEROSPACE S.A.

Dirección Avenida de Manoteras, 20, 28050 Madrid

Teléfono +34 945 185 600

Fax +34 945 185 614

e-mail http://www.aernnova.com/es/contacto/

Web http://www.aernnova.com/es/

ACORDE

Dirección Parque Científico y Tecnológico de Can-tabria. Avda. Albert Einstein nº 6. 39011 Santander – Cantabria

Teléfono +34 942 76 44 00

Fax +34 942 76 44 03

e-mail [email protected]

Web http://www.acorde.com/

AERTEC SOLUTIONS

Dirección C/ María Curie, 10 Parque Tecnológico de Andalucía 29590 – Málaga

Teléfono +34 951 010 200

Fax +34 952 020 174

e-mail [email protected]

Web http://www.aertecsolutions.com/

Page 75: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

75

ALTER TECHNOLOGY

Dirección Calle de la Majada, 3, 28760 Tres Cantos, Madrid

Teléfono +34 918 04 18 93

e-mail [email protected]

Web http://www.altertechnology.com/

ALESTIS AEROSPACE

Dirección Parque Tecnológico Aerópolis Ingeniero Rafael Rubio Elola, nº 1 (ala Este) 41309, La Rinconada – Sevilla

Teléfono +34 955 343 020

Fax +34 954 462 057

e-mail [email protected]

Web http://www.alestis.aero/index.php

ALTRAN ESPAÑA

Dirección P. Empresarial Las Mercedes Campezo 1, Edf. 1 28022 Madrid

Teléfono +34 91 550 41 00

Fax +34 91 637 46 46

Contacto http://www.altran.es/contacta-con-nosotros.html

Web http://www.altran.es/

ATOS

Dirección Albarracín, 25 28037 Madrid

Teléfono +34 914 408 800

e-mail [email protected]

Web http://www.atos.net

Page 76: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

76

COMET INGENIERÍA

Dirección Convento Carmelitas, 2, 46010 València

Teléfono +34 963 409 850

Fax +34 963 409 855

e-mail [email protected]

Web http://www.comet-ingenieria.es/

CENTUM SOLUTIONS

Dirección Avda. Rita Levi-Montalcini, 3 28906 Getafe - Madrid

Teléfono +34 914 918 171

e-mail [email protected]

Web http://centum.es/

COMITAS COMUNICACIONES S.A.

Dirección Ronda de Poniente, 4, 28760 Tres Cantos – Madrid

Teléfono +34 911 51 76 00

Fax +34 911 51 76 30

e-mail [email protected]

Web http://www.comitas.es/

CESA (Compañía Española de Sistemas Aeronáuticos)

Dirección Paseo John Lennon, 4, 28906 Getafe (Madrid)

Teléfono +34 916 249 114

Fax +34 916 240 114

e-mail [email protected]

Web www.cesa.aero

Page 77: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

77

DAS PHOTONICS

Dirección Ciudad Politécnica de la Innovación Camino de la Vera s/n 46022 Valencia

Teléfono +34 963556150

Fax +34 963562581

e-mail [email protected]

Web www.dasphotonics.com

ELECNOR DEIMOS

Dirección Ronda de Poniente 19, 28760 Tres Cantos Madrid

Teléfono +34 918 063 450

Fax +34 918 063 451

e-mail [email protected]

Web www.elecnor-deimos.com

EMxYS

Dirección Av. Universidad, S/N UMH Science and Business Park, ed. QUORUM IV03202 - Elche

Teléfono +34 966 442 304

Fax +34 965 454 784

e-mail [email protected]

Web http://www.emxys.com/

FADA CATEC

Dirección Parque Tecnológico y Aeronáutico de Andalucía. Wilbur y Orville Wright 17-19-21, 41309 - La Rinconada – Sevilla

Teléfono +34 954 179.002

Fax +34 954 115.193

e-mail [email protected]

Web http://www.catec.aero/

Page 78: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

78

IBERESPACIO

Dirección Magallanes, 3 – 4ª planta 28015 Madrid

Teléfono +34 914 441 500

Fax +34 914 451 764

e-mail [email protected]

Web www.iberespacio.es

GAMESA

Dirección Parque Tecnológico de Bizkaia, edificio 222, 48170 Zamudio – Vizcaya

Teléfono +34 944 037 352

Contacto http://www.gamesacorp.com/es/contacto/

Web http://www.gamesacorp.com/es/

IK4 IKERLAN

Dirección Pº. J. Mª. Arizmendiarrieta, 2 20500 Arrasate-Mondragón

Teléfono +34 943 712 400

Fax +34 943 796 944

Contacto http://www.ikerlan.es/es/contacto/

Web http://www.ikerlan.es/es/

IBETOR

Dirección Belgrado, 26 28232 Las Rozas (Madrid)

Teléfono +34 916 407 844

e-mail [email protected]

Web www.ibetor.es

Page 79: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

79

LIDAx

Dirección Av. Cristóbal Colón, 16 28850 Torrejón de Ardoz – Madrid

Teléfono +34 916 780 805

Fax +34 916 563 901

e-mail [email protected]

Web www.lidax.com

MEUPE (Grupo UMI Aeronáutica)

Dirección Polígono Industrial La Era Empedrada, Toneleros esquina Leñadores 41806 Umbrete – Sevilla

Teléfono +34 954 184 103

Fax +34 954 182 705

Web www.umiaeronautica.com

NOVALTI

Dirección José Vara, 13 48903 Baracaldo – Vizcaya

Teléfono +34 944 971 100

e-mail [email protected]

Web www.novalti.es

NAVAIR

Dirección Parque Tecnológico Aerópolis Sevilla N-IV Km.528. Calle Juan Olivert, Nº26 - 28, 41309 La Rinconada – Sevilla

Teléfono +34 95 491 56 46

Fax +34 95 491 53 53

e-mail [email protected]

Web http://www.navair.es/

Page 80: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

80

RYMSA

Dirección Ctra. Campo Real, km 2,100. 28500 Arganda del Rey – Madrid

Teléfono +34 918 760 707

Fax +34 918 760 708

e-mail [email protected]

Web www.rymsaespacio.com

TECNALIA

Dirección Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa - Mikeletegi Pasalekua, 2. E-20009 Donostia-San Sebastián – Gipuzkoa

Teléfono +34 946 430 850

Contacto http://www.tecnalia.com/es/contacto/formulario-contacto/formulario-contacto.htm

Web http://www.tecnalia.com

TECNOBIT

Dirección Santa Leonor, - Edificio B - 2ª planta, 28037 Madrid

Teléfono +34 916 617 161

Fax +34 916 619 840

e-mail [email protected]

Web http://www.tecnobit.es/es/web/guest/inicio

TECNATOM

Dirección Avda. de Montes de Oca 1 28703 San Sebastián de los Reyes – Madrid

Teléfono +34 91 659 86 00

Fax +34 91 659 86 77

Contacto http://www.tecnatom.es/es/es/contacto

Web http://www.tecnatom.es/

Page 81: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

81

TELSTAR

Dirección Av/ Font i Sagué, 55, Parc Científic I Tecnològic Orbital 40, 08227 Terrassa

Teléfono +34 937 361 600

Fax +34 937 861 380

Contacto http://www.telstar.com/form/contacto?language=es

Web http://www.telstar.com/?language=es

THALES ALENIA SPACE ESPAÑA, S.A.

Dirección Einstein, 7 (PTM) 28760 Tres Cantos – Madrid

Teléfono +34 918 077 900

Fax +34 918 077 996

e-mail [email protected]

Web http://www.thalesgroup.com/Espacio/

TTI

Dirección Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, calle Albert Einstein, 14 39011 Santander

Teléfono +34 942 291 212

Fax +34 942 270 139

e-mail [email protected]

Web www.ttinorte.es

ZERO2INFINITY

Dirección Masia Nova, Ronda Can Fatjó S/N Parc Tecnològic del Vallès 08290 Cerdanyola del Vallès – Barcelona

Teléfono +34 93 582 44 22

e-mail [email protected]

Web http://www.inbloon.com/

Page 82: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

82

• ABAE (Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales) Agencia Espacial Venezolana.

• ABE (Agencia Boliviana Espacial).

• AEB (Agência Espacial Brasileira) Agencia Espacial Brasileña.

• AEM (Agencia Espacial Mexicana).

• ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) Radiotelescopio terrestre de Atacama.

• ASI (Agenzia Spaziale Italiana) Agencia Espacial Italiana.

• CAST (China Academy of Space Technology) Agencia Espacial China.

• CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial).

• CNES (Centre Nationale d’Études Spatiales) Agencia Espacial Francesa.

• CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) Agencia Espacial Argentina.

• CONIDA (Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial) Agencia Espacial Peruana.

• CSA (Canadian Space Agency) Agencia Espacial Canadiense.

• DBS (Direct Broadcast Satellite) Satélite de Transmisión Directa.

• DLR (Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt) Agencia Espacial Alemana.

• DTH (Direct To Home) Televisión Directa al Hogar Vía Satélite.

• EAC (European Astronaut Center) Centro de Astronautas Europeos.

• EO (Earth Observation) Observación de la Tierra.

• ESA (European Space Agency) Agencia Espacial Europea.

• ESAC (European Space Astronomy Centre) Centro Europeo de Astronomía Espacial.

• ESOC (European Space Operations Centre) Centro Europeo de Operaciones Espaciales.

• ESRIN (European Space Research Institute) Instituto Europeo de Investigaciones Espaciales.

• ESTEC (European Space Research and Technology Centre) Centro Europeo de Tecnología Espacial.

• EUMETSAT (European Organisation for the Exploitation of Meteorological Satellites) Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos.

• ExA (Agencia Espacial Civil Ecutoriana).

• FEMIA (Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial).

• FSS (Fixed-Satellite Service) Satélite de Telecomunicaciones tradicional.

• GEO (Geostationary Earth Orbit) Órbita Geoestacionaria Terrestre.

• GNC (Guiado, Navegación y Control).

• GTO (Geostationary Transfer Orbit) Órbita de Transferencia Geoestacionaria.

• HTS (High Throughput Satellite) Satélite de Telecomuniciones de Alto Rendimiento.

• IAF (International Astronautical Federation) Federación Astronáutica Internacional.

• INPE (Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais) Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil.

• INTA Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.

• ISRO (Indian Space Research Organisation) Agencia Espacial India.

• ISS (International Space Station) Estación Espacial Internacional.

• ITU (International Telecommunication Union) Unión Internacional de Telecomunicaciones.

• IxV (Intermediate Experimental Vehicle) Vehículo Experimental Intermedio.

• JAxA (Japan Aerospace Exploration Agency) Agencia Espacial Japonesa.

• JPL (Jet Propulsion Laboratory) Laboratorio de Propulsión a Chorro.

• JWST (James Webb Space Telescope) Telescopio Espacial James Webb.

• LEO (Low Earth Orbit) Órbita Baja Terrestre.

• MDSCC (Madrid Deep Space Communications Complex) Complejo de Comunicaciones con el Espacio Profundo de Madrid.

• MEO (Medium Earth Orbit) Órbita Media Terrestre.

• MetOP Satélite Meteorológico de Órbita Polar.

• MSG (Meteosat Second Generation) Satélite Meteosat de Segunda Generación.

• MTG (Meteosat Third Generation) Satélite Meteosat de Tercera Generación.

• NASA (National Aeronautics and Space Administration) Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio.

• PNOTS (Plan Nacional de Observación de la Tierra por Satélite).

• SIA (Satellite Industry Association) Asociación de la Industria del Satélite.

• TEDAE Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio.

• UKSA (United Kingdom Space Agency) Agencia Espacial Británica.

Glosario

Page 83: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

Explore los límites de lo posible. Soluciones de test&medida para Defensa y sector Aeroespacial.Las avanzadas tecnologías empleadas por el sector Aeroespacial y Defensa requieren soluciones de test y medida cada vez más sofisticadasque amplien los límites de los posible. Como proveedor integral, Rohde & Schwarz ofrece una ampliagama de soluciones que están a la altura de las aplicaciones más exigentes. Nuestra experiencia y conocimientos en microondas, RF y EMC permiten a nuestros clientes evaluar el rendimiento de sus sistemas, optimizarlos y sacarles el máximo partido.

Infórmese en:www.rohde-schwarz.com/ad/sat/nwa

Destacado: análisis de redes❙ Solucionesmodularesdefácilmanejohasta500GHz❙MedidasdePerfildelpulsodealtaresolución❙Medidasprecisasderetardodegrupoen convertidores de frecuencia sin LO access❙Medidadefaseenmezcladores

Page 84: INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA‘OLA_LA...participación de España. En 1973, ambas entidades se fu-sionaron dando lugar a lo que es hoy la ESA, la Agencia Espacial Europea, de la que,

Una misión, un equipo, un rumbo.

www.airbusdefenceandspace.com

PIONEERING THE FUTURE TOGETHER

SPAIN DEFENCE & SECURITY INDUSTRY 2015 ES.indd 1 04/12/14 12:08