indumentaria del renacimiento

12
RENACIMiento Indumentaria El renacimiento es el momento en el cual distintos autores coinciden en ubicar el surgimiento del sistema de la moda tal y como lo entendemos actualmente, es el momento en el que el deseo por ataviarse y engalanarse consigue ocupar un primer plano, junto con el gusto por lo nuevo el recambio constante y mas allá de las consideraciones funcionales. La moda hará su aparición en una sociedades en las que el individuo se convierte en el valor supremo, sociedad que sustituyen progresivamente a las sociedades tradicionales en las que el valor se situaba en la sociedad como un todo y que estaba fundadas en un fuerte teocentrismo. Esta etapa inicial de la moda durará aproximadamente cinco siglos: de mediados del siglo XIV a mediados del siglo XIX. Se trata entonces de una fase inaugural de la moda, en donde el ritmo de las frivolidades y los reinos de las fantasías se manifiestan de manera sistemática y duradera. La moda revelara ya sus rasgos sociales y estéticos más característicos pero para grupos muy restringidos que monopolizan el poder de iniciativa y de creación. Es el momento artesanal y aristocrático de la moda. Así mismo la indumentaria vera reflejada en su estructura los cambios que durante este periodo se producen.. Al ser el hombre mas consiente de si mismo y recuperar su conciencia individual también comienza a ser mas extrovertidos y estar más atento a su aspecto. Esta actitud se verá reflejada en los nuevos hábitos de vestir. Si el cuerpo humano era aceptado y celebrado, no había mejor manera de demostrarlo que con la vestimenta. El orgullo por la belleza del cuerpo y del hombre en general se vera reflejada en el refinamiento y la magnificencia de los trajes, el lujo de los tejidos ricos y pesados, de los bordados voluminosos, de la suntuosidad las

Upload: francisco-machuca-lis

Post on 02-Feb-2016

221 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Se describe la indumentaria femenina y masculina durante el periodo del renacimiento.

TRANSCRIPT

Page 1: Indumentaria del Renacimiento

RENACIMientoIndumentariaEl renacimiento es el momento en el cual distintos autores coinciden en ubicar el surgimiento del sistema de la moda tal y como lo entendemos actualmente, es el momento en el que el deseo por ataviarse y engalanarse consigue ocupar un primer plano, junto con el gusto por lo nuevo el recambio constante y mas allá de las consideraciones funcionales.La moda hará su aparición en una sociedades en las que el individuo se convierte en el valor supremo, sociedad que sustituyen progresivamente a las sociedades tradicionales en las que el valor se situaba en la sociedad como un todo y que estaba fundadas en un fuerte teocentrismo.Esta etapa inicial de la moda durará aproximadamente cinco siglos: de mediados del siglo XIV a mediados del siglo XIX. Se trata entonces de una fase inaugural de la moda, en donde el ritmo de las frivolidades y los reinos de las fantasías se manifiestan de manera sistemática y duradera. La moda revelara ya sus rasgos sociales y estéticos más característicos pero para grupos muy restringidos que monopolizan el poder de iniciativa y de creación. Es el momento artesanal y aristocrático de la moda.Así mismo la indumentaria vera reflejada en su estructura los cambios que durante este periodo se producen..

Al ser el hombre mas consiente de si mismo y recuperar su conciencia individual también comienza a ser mas extrovertidos y estar más atento a su aspecto. Esta actitud se verá reflejada en los nuevos hábitos de vestir. Si el cuerpo humano era aceptado y celebrado, no había mejor manera de demostrarlo que con la vestimenta.

El orgullo por la belleza del cuerpo y del hombre en general se vera reflejada en el refinamiento y la magnificencia de los trajes, el lujo de los tejidos ricos y pesados, de los bordados voluminosos, de la suntuosidad las joyas y de los encajes etéreos. Ninguna época como esta creara un ambiente de tanto refinamiento en la indumentaria.La transformación política, el desarrollo comercial, el crecimiento de las ciudades, la afluencia de metales preciosos provenientes de América originan un enriquecimiento general y una búsqueda de la elegancia. En toda Europa estalla el lujo inspirados por el espíritu italiano.

El nuevo antropocentrismo renacentista se vera expresado en los modos de vestir imperantes

Durante la influencia italiana mangas, faldas y hombros se ensancharon y las ropas se hacían con tejidos tupidos, lujosos y suaves, como terciopelo, brocato y damasco. Se observará desde comienzo del siglo XV un cambio en la silueta fundamental, la línea dominante será ahora en vez de vertical

Page 2: Indumentaria del Renacimiento

horizontal. Así mismo siguiendo la teoría de Leonardo de que el círculo era la forma perfecta, la apariencia de hombres pero sobre todo de mujeres comenzó a ser más redondeada y las prendas asumieron un aspecto más sensual. Esto también influido por la relajación en la influencia de los valores y la moral cristiana sobre la sociedad de la época.

 Los bordados y la ornamentación se empleaban con frecuencia para añadir riqueza a la prenda y belleza al cuerpo humano. En algunas prendas de monarcas vemos bordados tan suntuosos y profusos con diamantes rubíes y perlas, llegando en algunos caso a cubrir por completo la superficie textil. Las prendas en muchas ocasiones están sobrecargadas con ornamentación

También como reflejo del antropocentrismo de la época los trajes a medida y según el gusto particular de cada cliente empiezan a ser una constante.Las prendas serán confeccionadas por sastres, y responden a los pedidosde cada individuo que desea diferenciarse del resto y sentirse único.

 Se observa una «ruptura» con la unidad estilística que hasta ese momento había sido «supranacional». Una situación que no extraña en un momento que como ya dijimos los nacionalismos poco a poco se iban acentuando. Podemos identificar estilos de indumentaria Italiana, francesa, española, alemanas e inglesa, aunque también habrá modas que traspasaran las fronteras. Así mismo la influencia entre unos y otros será una constante y estará determinada en gran medida por el prestigio y poder político o económico que cada corte ostentara. Durante el siglo XV y la primera mitad del siglo XVI será la moda italiana la referencia obligada en todo Europa.

Indumentaria femenina.

El conjunto general de la indumentaria femenina se componía de prendas interiores (camisa, bragas y calzas) luego una prenda de segunda piel denomina kirkle o sotana (cuerpo co falda) y sobre esta se colocaba el vestido que se ceñia a la altura de la cintura y de ahí caía en amplios pliegues hasta el suelo. Generalmente tanto el kirkle como el vestido estaba realizados de lujosos tejidos.Como prenda exterior se utilizaba para la mujer largas capas plisadas, algunas tenían cortes debajo de la manga para permitir mostrar el vestido que se llevaba abajo.

La hechura de las mangas bajo la influencia italiana, era desbocadas, anchas y tenían aberturas que dejaban ver la prenda inferior. A menudo eran desmontables y se decoraban profusamente derivado de la prosperidad mercantil de las ciudades italianas. Con el paso del siglo se hicieron realmente voluminosas y se usaba una borde de piel, un tejido muy popular en la época

Page 3: Indumentaria del Renacimiento

tanto para hombres como para mujeres, las favoritas eran de lince, el lobo y la marta cebellina

La parte superior de la camisa se mostraba a través del escote, que era cuadrado y bajo. Veremos que en algunos vestuarios masculinos también hay escotes que dejan ver el borde de las camisas

Así aunque las ropas eran muy pesadas en la última etapa del renacimiento, la silueta femenina deseada estaba bien definida. Las prendas enfatizaban unos hombros amplios, un largo y estrecho talle, y caderas anchas.

Indumentaria masculina

 El conjunto masculino se componía de la siguiente manera:

Prenda interior, la camisa.

Sobre ella el jubón. La prenda masculina más importante. A veces su largo podía llegar hasta la rodilla. Tenía una abertura en la parte central a través de la cual podía verse la bragueta. Las mangas de esta prenda al igual que las femeninas fueron cada vez mas anchas y en general se presentaban acuchilladas o directamente eran mangas en banda. El cuerpo del jubón era decorado y bordado profusamente.

Por encima del jubón podía llevarse el justillo o también denominado jacket, un equivalente a la chaqueta del traje, se llevaba abierto para mostrar el jubón o la camisa. Encima se colocaba el gown que se sujeta holgadamente sobre los hombros y caía en pliegues hasta los pies esta prenda iba generalmente ribteada en piel.

En la parte inferior la calzas se sujetaban al jubón por medio de agujetas con cordones y cintas y por encima de ellas las de largos variados.

Coronaban el conjunto y la silueta vertical zapatos pico d epato y gorro chato de fietro con pluma

La entrepierna se convirtió en una zona importante con la introducción de la bragueta, triangulo protector de tejido relleno, se sujetaba al jubón con cordones y remarcaba la ingle.

Los reyes rivalizaban por la iqueña de sus prendas, Enrique VIII fue el paladín de la moda, despiadado, atlético y atractivo utilizaba suntuosos atuendos con bordados y joyas incrustadas.

Page 4: Indumentaria del Renacimiento

Durante la edad media habían proliferado los colores en las prendas masculinas, una tendencia que durante el siglo XV se acentuó. Así mismo se añadió la moda de utilizar en la ropa parches de colores brillantes, rayas cuadros y triángulos. Así mismo el color comenzó a ser un referente para indicar la pertenencia a una familia y actividades específicas tenían reservadas ciertas tonalidades por ejemplo el rojo se utilizaba en la actividad rural.

Al igual que en la indumentaria femenina las prendas tenían la función de acentuar el físico. Para que los hombros y los pectorales perecieran más anchos se acolchonaban los abrigos con heno y se colocaba un cinturón.

El relleno utilizado en los jubones sobre el pecho y en los calzones otorgabaampulosidad, armando una figura mas prominente y así de paso se eliminaban cualquier tipo de arruga. Se utilizaba para relleno trapos, borra de lana crin de caballo e incluso salvado

El guardarropa masculino mostraba signos de gran modernidad e inclusive en algunas cortes era mas elaborado y lujoso que el traje femenino.

Entre los estilos más influyentes tanto para hombres como para mujeres y que traspasaron las fronteras de los distintos reinados podemos destacar el acuchillado, el cual fue resultado de un hecho histórico. En 1477 cuando las tropas suizas invaden la corte de Flandes, para celebrar la victoria cortaron las tiendas, los estandartes y los lujosos vestidos del ejército de borgoña y ataron las tiras a sus propias vestimentas, a partir de allí se popularizo esteestilo denominado acuchillado. En él las costuras están abiertas o se rajan deliberadamente para dejar visible el forro. Este estilo fue adoptado tanto por hombres como por mujeres aunque fue más popular en los trajes masculinos, ya que aplicarla en las faldas de los vestidos, dado la gran cantidad de tela de estos, era sumamente complicado. Esta practica llego en algunas naciones a adquirir verdaderos grados de extravagancia, llegando en algunos casos a hacer verdaderos trizas a las prendas. En algunos casos también las tiras de telas que se veían por abajo tenían motivos decorativos e incluso podían ser de diferentes colores.

Para algunos historiadores, en un época en que los tejidos de calidad abundaban y eran símbolo de riqueza, acuchillar las prendas era una demostración mas del de la ostentación que se vivía en esa época.

Otra innovación en la vestimenta fueron las mangas desmontables,principalmente adoptadas por las clases medias. Estas prendas constituían una manera de renovar el vestuario sin realizar grandes gastos, así con dos vestidos y diez pares de mangas se obtenían una gran variedad de modelos. Este invento refleja de que manera la moda comienza a ser un tema

Page 5: Indumentaria del Renacimiento

de relevancia para sectores cada vez más amplios, todos ellos independientemente de su posición social desean expresar su individualidad a través de su vestimenta. La ropa y las prendas de moda fundamentalmente empiezan a tener más importancia, pero ya no solo como pasatiempo en las clases acomodadas si no también llega a ser una preocupación en las clases burguesas.

Una ruptura fundamental se producirá en el sistema vestimentario de esta época : durante el siglo XV y hasta mediados del siglo XVI veremos de qué manera el renacimiento y la influencia italiana invaden la moda europea. Mientras que llegando a la segunda parte del siglo XVI veremos la influencia española como resultado de su dominio político y económico.

Con la imposición española en todo el espectro mundial la moda vio algunos cambios:

La moda española buscará ante todo la calidad de las telas y jamás será tan desbordante como el estilo italiano. El carácter dominante del traje español es su sobriedad, su austera elegancia.

· Las prendas fueron más ceñidas y el estilo español tiende a estilizar las líneas. La silueta ya no será tan horizontal si no más bien representará una especie de cono desde la cabeza a los pies.

· Cambio en la paleta de colores, la moda española propondrá los colores oscuros principalmente el negro para el traje masculino y los colores oscuros, como el púrpura, azul o verde para el traje femenino,. Esto leotorgará otra solemnidad a la imagen general.

· Poco a poco las líneas mas sueltas y dinámicas se irán perdiendo y una nueva rigidez se ira imponiendo, reflejo de la ceremoniosa y arrogante etiqueta de la corte española. En las modas femeninas, la gran transformación es el abandono de la flexibilidad en beneficio de las formas triangulares y rigidas a traves de dos prendas caracteristicas: el verdugado y la vasquiña o Cuerpo.

La parte superior del cuerpo se estrechaba con la baquiña, confeccionada con tejido rígido, esta prenda interior tipo corsé se pegaba al cuerpo y le daba una forma de embudo, suprimiendo la forma natural del ceno y proyectándolo hacia arriba. Era una pieza del estoma solo el delantero del cuerpo se mantenía en su sitio con armazones. También la encontramos bajo el nombre Tasel

El verdugado, es una estructura redondeada que se utilizaba para armar la falda. Los aros del verdugado se confeccionaban con ramas de sauce con cañas o con ballenas y se cocía sobre el tejido. Mas allá de su origen podemos

Page 6: Indumentaria del Renacimiento

identificar en el periodo tres tipos de verdugado, según la adaptación que de el se realizo en los distintos reinados:

1. Verdugado Francés. Tambor o Rueda2. Español o reducido

Gracias a este accesorio se las faldas femeninas ganaron en movilidad y balanceo, lo cual se complementaba con el uso de tacones.

Si bien al principio de la edad media las faldas se arrastraban por el suelo el largo de las mismas se acorto sutilmente con el paso de los años, sobre todo cuando las mujeres paseaban cazaban o bailaba. En estas ocasiones se utilizaban bajo las faldas o bien medias y calzas ajustadas o calzones. Estos últimos en un principio eran confeccionados con telas de algodón o lino y en la medida que fueron siendo aceptados comenzaron a coleccionarse con tejidos mas suntuosos como el brocado o telas doradas y plateadas.

Como coronación de esta figura geométrica se utilizará la gorguera. Comenzó como el efecto logrado al fruncir con un cordón el cuello de una camisa, generando la apariencia de una volado. Con el tiempo la gorguera se trasformó en una prenda independiente y se fue perfeccionando gracias a la incorporación del almidón. Para mantener esta prenda se utilizaban alambres forrados, y en muchos casos sobresalían desmedidamente y agobiaban con su altura. En apariencia es una prenda sumamente incomoda, pero los historiadores de la moda, destacan que si se llevaba bien sujeta y con la cabeza en alta, no molestaba. Posteriormente se comenzaron a confeccionar con seda y los bordes presentaron encaje dorados y plateados.

No solo mantenían la cabeza erguida, eran sigo de desdén y privilegio aristocrático, expresión de que quien lo usaba no necesitaba trabajar ni realizaban ninguna actividad agotadora. Es un componente jerárquico del vestido.

Las mujeres también la utilizaban pero en este caso el componente de seducción actuaba más fuerte, si bien deseban utilizar la gorguera como expresión de su estatus social también deseaban resultar atractivas y revelar sus encantos a través de los escotes. Ambos propósitos se consiguieron con lo que se denomino el compromiso Isabelino: la apertura de la gorguera en el frente, elevándola por detrás de la cabeza en algunos casos en una alas de gasa como puede apreciarse con claridad en los retratos de la reina Isabel

En la indumentaria masculina el elemento nuevo incorporado por la moda española son los gregusco, calzones rellenos que iban desde al cintura hasta las rodillas.

Page 7: Indumentaria del Renacimiento

--------------------2.3. Modernidad Entrando en el siglo XVI el sistema feudal fue reemplazado por una economía monetaria de intercambio, estableciéndose un mercado abierto de bienes de consumo. Una nueva forma de pensamiento había comenzado a gestarse, en Italia principalmente, en el siglo anterior y ponía mayor atención en afirmar el valor del hombre y de su dignidad; conocida esta corriente como Humanismo, se vale de la ciencia y la filosofía para despejar las inquietudes humanas sobre el mundo. Con el hallazgo de las escrituras de pensadores antiguos como Aristóteles y Platón, y el interés puesto en ellas, se hace referencia a este período como el Renacer de las formas clásicas greco-romanas antiguas. 31 Las mejoras en el transporte de mercancías y personas favorecieron la difusión de las nuevas modas que se iban generando en las diferentes regiones de Europa. Un elemento destacado de esta época fue el Verdugado, una estructura que redondeaba y ahuecaba la falda de la mujer dándole mayor volumen y amplitud, realizado en alambre. Durante los primeros años del siglo XVI el talle de la mujer permanecía alto, por debajo del busto, pero gradualmente comenzó a pronunciarse en forma de V alargándose. Con esta modificación surge una nueva pieza llamada pieza de estomago o Peto, de forma triangular, rígida que se ubicaba por encima de la camisa y debajo del vestido, cuya función era aplanar el busto y alargar la silueta dándole forma de embudo. La silueta estaba bien definida y debía ser rígida: hombros anchos, talle largo y estrecho y caderas pronunciadas. Debajo de las faldas las mujeres vestían calzas y medias para que no se vieran sus piernas, respetando el decoro propio de la época. El vestido exterior, formado por dos piezas sujetas entre sí, dejaba ver parte del vestido inferior. Otro de los elementos destacados de la indumentaria de esta época fue la Gorguera. Esta pieza nace a partir del fruncido que se hacía en cuello de las camisas, tanto en hombres como mujeres; de a poco, hacia el siglo XVII, este cuello fruncido comenzó a tomar mayor cuerpo hasta volverse una pieza independiente, de grandes dimensiones, confeccionados en encajes y sedas y que debía ser almidonado para adquirir rigidez. Con el uso de esta prenda las mujeres, que por esos momentos llevaban el cabello suelto y bien peinado, debieron comenzar a recogerlo en elevados peinados. La gorguera constituye un ejemplo del componente <> en el vestido. Las mujeres también la usaban, aunque en la indumentaria femenina existe otro componente a considerar: el <> (…). Este consiste en un intento de explotar los encantos femeninos a través de la ropa, como por ejemplo por 32 medio del escote. Las mujeres deseaban ponerse gorguera para poder revelar su estatus social, pero también querían resultar atractivas como mujeres; y consiguieron ambos propósitos con el <>, que consistió en abrir la gorguera por la parte de

Page 8: Indumentaria del Renacimiento

delante para mostrar el escote, elevándola por detrás de la cabeza (…). (Laver J. op.cit.) (pp. 93-95) Algunas prendas masculinas se rellenaban para dar mayor volumen al cuerpo del caballero con intención de acentuar su masculinidad. El hombre vestía una camisa blanca de lino o seda y encima de esta llevaba el Jubón, una de las piezas rellenas, que ceñida a la cintura con un cinturón acentuaba los hombros del caballero. Encima del jubón llevaban el Justillo, una prenda tipo chaqueta sin mangas, con una especie de hombreras en forma enrollada. La Bragueta era una pieza sumamente importante; se colocaba en el entrepiernas, sujeta al jubón por medio de unas agujetas o cintas, era una pieza tipo triangular, rellena, que daba volumen y sentido de virilidad. Encima de las calzas los hombres llevaban unos calzones rellenos, conocidos como Gruegüescos, largos hasta las rodillas y medias que sujetaban con cintas también a la altura de la rodilla. Como prendas de abrigo llevaban capas de piel. Durante el Renacimiento se popularizó el estilo Acuchillado, caracterizado por dejar las costuras abiertas o cortar deliberadamente las prendas superiores dejando asomar el forro de las mismas o la prenda inferior. El calzado femenino de esta época era especial; se los conocía como Chapines, unos zapatos que elevaban a la mujer sobre el nivel del suelo dificultándole el equilibrio, siendo a partir de estos que surge posteriormente el zapato de taco alto. Los hombres llevaban lo que se conocía como zapato de pico de pato, de punta plana y cuadrada, y en algunas ocasiones calzaban botas. 33 Durante el siglo XVII el centro de la moda fue Francia, destacándose por la fabricación de lujosos brocados, terciopelos y sedas. El traje masculino estaba conformado por una capa corta redondeada, un jubón de faldón corto, calzas, gregüescos, botas de taco y sombrero de ala ancha. Hacia mitad de siglo al conjunto inicial se le suma una chaqueta corta; el gregüesco se vuelve de mayor volumen, hasta el límite de parecer una falda, y el cuello se baja, abandonando la rigidez de la gorguera, y se convierte en jabot; se populariza el uso de la peluca y se extiende por varios períodos. Llegando al final del reinado de Luis XIV, y entrando en el siglo XVIII, el traje masculino pierde opulencia y comienza a definirse como el traje formal de tres piezas del siglo XIX; aparece la Casaca, un saco de largo tres cuartos, mangas largas ajustadas y abotonadura simple en el delantero, acompañado de un chaleco largo también. El vestido barroco femenino mantiene