Índice suelo pÉlvico -...

13

Upload: vantu

Post on 14-Feb-2019

224 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: ÍNDICE SUELO PÉLVICO - aula.campuspanamericana.comaula.campuspanamericana.com/_Cursos/Curso00790/Temario/modulo3/... · La Incontinencia Urinaria de Esfuerzo (IUE) se describe como
Page 2: ÍNDICE SUELO PÉLVICO - aula.campuspanamericana.comaula.campuspanamericana.com/_Cursos/Curso00790/Temario/modulo3/... · La Incontinencia Urinaria de Esfuerzo (IUE) se describe como

2PROAGO. Programa Oficial de Actualización Profesional para Ginecólogos y Obstetras

ÍNDICE

SUELO PÉLVICO

01 | INTRODUCCIÓN

02 | TRATAMIENTO

03 | DÉFICIT ESFINTERIANO

04 | RECIDIVAS

05 | RESUMEN

06 | BIBLIOGRAFÍA

Eloy Moral Santamarina. Eva Martínez Franco.

Page 3: ÍNDICE SUELO PÉLVICO - aula.campuspanamericana.comaula.campuspanamericana.com/_Cursos/Curso00790/Temario/modulo3/... · La Incontinencia Urinaria de Esfuerzo (IUE) se describe como

EFICACIA, SEGURIDAD Y COMPLICACIONES DE LAS MALLAS EN EL TRATAMIENTO DEL PROLAPSO

3PROAGO. Programa Oficial de Actualización Profesional para Ginecólogos y Obstetras

1. INTRODUCCIÓN.

1.1. Definición de incontinencia de orina.La incontinencia de orina es la pérdida involuntaria de orina1.

La International Continence Society (ICS), en su documento de estandarización de la terminología (2002), la define como “la pérdida involuntaria de orina que genera un problema higiénico o social” y la relaciona con la Calidad de Vida (CdV) de la paciente2.

1.2. Definición de incontinencia de orina.Basándonos en criterios sintomáticos, los tipos más frecuentes de incontinencia urinaria (IU) en la consulta de Ginecología son: IU de esfuerzo, IU de urgencia e IU mixta.

La Incontinencia Urinaria de Esfuerzo (IUE) se describe como el escape involuntario de orina asociado a un esfuerzo físico que provoca un aumento de la presión abdominal (toser, reír, correr o incluso andar).

Aparece cuando, al aumentar la presión abdominal, la presión vesical excede la presión uretral, sin contracción del músculo detrusor.

Puede tener dos etiopatogenias diferentes:

a) Hipermovilidad uretral, en la que fallan los mecanismos de sujeción de la uretra provocando un descenso desde su correcta posición anatómica.

b) Disfunción uretral intrínseca o déficit esfinteriano, en la que, el defecto se localiza en las paredes de la uretra, que tienen una insuficiente coaptación, lo que produce la disminución de la resistencia de la uretra.

Estos dos mecanismos etiopatogénicos pueden presentarse por separado o combinados en una misma paciente.

En las mujeres, esto es más frecuente debido al menor trayecto uretral y al trauma obstétrico3,4. Otros factores que pueden favorecer la IUE son el traumatismo quirúrgico, el daño neurológico, las enfermedades del tejido conectivo y los aumentos crónicos de la presión abdominal: obesidad5,6, estreñimiento o tosedoras crónicas (hábito tabáquico, neumopatías crónicas).

Page 4: ÍNDICE SUELO PÉLVICO - aula.campuspanamericana.comaula.campuspanamericana.com/_Cursos/Curso00790/Temario/modulo3/... · La Incontinencia Urinaria de Esfuerzo (IUE) se describe como

EFICACIA, SEGURIDAD Y COMPLICACIONES DE LAS MALLAS EN EL TRATAMIENTO DEL PROLAPSO

4PROAGO. Programa Oficial de Actualización Profesional para Ginecólogos y Obstetras

2. TRATAMIENTO.El objetivo del tratamiento de la IUE va dirigido a aumentar la resistencia uretral para así evitar que la presión intravesical supere a la intrauretral durante la actividad física.

El tratamiento de primera línea debe ser conservador, pero cuando éste falla, o en los casos de incontinencia severa, se optará por el tratamiento quirúrgico.

Durante la historia se han descrito más de 200 técnicas quirúrgicas, aunque han sido en los últimos 20 años, cuando se ha producido una verdadera revolución con la aparición de las bandas libres de tensión (Tensión Free Vaginal Tape).

2.1. TVT.

Siguiendo los principios de la Teoría Integral sobre la IUE, desarrollada por Petros y Ulmsten, según la cual, el mecanismo de la continencia está basado en una serie de estructuras anatómicas (ligamentos pubouretrales, hamaca vaginal suburetral y músculo pubococcígeo) íntimamente integradas en una coordinación compleja para abrir y cerrar el cuello vesical y la uretra7, en 1995, Ulmsten desarrolla una nueva técnica basada en la utilización de una malla de prolene para dar soporte sin tensión a la uretra media: Tension free Vaginal Tape (TVT®) que se coloca vía retropúbica8 mediante unas agujas, de forma que, mediante la colocación de este cabestrillo, se pretende:

- Restablecer los ligamentos pubouretrales

- Dar soporte a la pared vaginal suburetral (hamaca)

- Conexionar las estructuras urogenitales (teoría integral)

Hasta la aparición de las bandas libres de tensión, el patrón de oro para el tratamiento quirúrgico de la incontinencia urinaria de esfuerzo, era la colposuspensión de Burch.

Actualmente podemos afirmar que la técnica de banda vaginal libre de tensión, ha dado unos resultados similares a la colposuspensión de Burch tanto a corto9,10 como a largo plazo11,12,13 con un nivel de evidencia 1 y además tiene la ventaja de ser un procedimiento mínimamente invasivo, con un menor tiempo operatorio, una menor estancia hospitalaria, menor número de reintervenciones por prolapso y menor número de urgencias de novo o síntomas obstructivos y por tanto se ha convertido en el patrón de oro actual.

Page 5: ÍNDICE SUELO PÉLVICO - aula.campuspanamericana.comaula.campuspanamericana.com/_Cursos/Curso00790/Temario/modulo3/... · La Incontinencia Urinaria de Esfuerzo (IUE) se describe como

EFICACIA, SEGURIDAD Y COMPLICACIONES DE LAS MALLAS EN EL TRATAMIENTO DEL PROLAPSO

5PROAGO. Programa Oficial de Actualización Profesional para Ginecólogos y Obstetras

Las complicaciones intraoperatorias propias de esta técnica se deben al paso de las agujas a través del espacio prevesical, por detrás de la sínfisis púbica. La más frecuente es la perforación vesical (0.8-21%)o el hematoma del espacio de Retzius (0.8-3.3%)14 . Así mismo se han descrito perforaciones intestinales, lesiones vasculares o nerviosas15.

Los estudios más recientes de resultados a largo plazo, con seguimiento a 10 años, confirman los buenos resultados y perdurabilidad de ellos, con porcentajes de curación entre 85-93%. Las complicaciones más frecuentes a largo plazo son la urgencia de novo con una incidencia alrededor del 20% y las disfunciones de vaciado, que suceden en un 3-4% de los casos16,17.

2.2. TOT®.

Basándose en el punto de partida de la técnica original, Delorme, en 2001, idea un nuevo abordaje, insertando la malla sin tensión a través del orificio obturador (TOT®), con la intención de reproducir la suspensión natural de la fascia uretral y evitando así el paso de las agujas a por el espacio retropúbico18. Con ello se minimiza el riesgo de perforación vesical, de la formación de hematomas en el espacio de Retzius y reduciendo el tiempo quirúrgico al no ser necesaria la práctica de cistoscopia de comprobación19. Los primeros resultados mostraron tasas de curación superponibles a las de TVT® con menor tiempo operatorio y menor tasa de complicaciones20. Éstos se han visto confirmados tras seguimientos a medio-largo plazo, con tasas de curación del entre 82.8%y el 90%21,22,23, con un nivel de evidencia 1.

2.3. TVT®.

Jean de Leval, en 2003, modifica esta técnica, introduciendo la banda de dentro a fuera del espacio obturador (técnica inside-out)24 , con la finalidad de reducir aún más las complicaciones relacionadas con el paso de las agujas por este territorio (nerviosas, vasculares).

Los resultados muestran unas tasas de curación a medio-largo plazo entre el 89% y 95.4% equiparables al abordaje retropúbico pero con una morbilidad intra y postoperatoria menor23,24,25,26,27,28,29.

Las complicaciones de los abordajes transobturadores son también debidas al paso a ciegas de las agujas introductoras a través del orificio obturador. La complicación más frecuente es el dolor inguinal con tasas publicadas del 2-10%30,31 aunque también

Page 6: ÍNDICE SUELO PÉLVICO - aula.campuspanamericana.comaula.campuspanamericana.com/_Cursos/Curso00790/Temario/modulo3/... · La Incontinencia Urinaria de Esfuerzo (IUE) se describe como

EFICACIA, SEGURIDAD Y COMPLICACIONES DE LAS MALLAS EN EL TRATAMIENTO DEL PROLAPSO

6PROAGO. Programa Oficial de Actualización Profesional para Ginecólogos y Obstetras

se han publicado disfunciones vaciado y extrusiones de la malla.

El metaanálisis reciente de Abdel-Fattah demuestra que los estudios comparativos entre las dos vías obturadoras, no muestran diferencias en eficacia ni en mejoría de la calidad de vida con seguimiento mínimo de un año. Las mallas tipo TOT® tienen mayor riesgo de perforación de los ángulos vaginales, perforación vesical y disfunción de vaciado y las bandas TVT®-O mayor riesgo de dolor inguinal postoperatorio32,33.

2.4. Banda de incisión única.

En el año 2006 aparecen las bandas libres de tensión de incisión única o minislings. Éstas han sido diseñadas con el objetivo de minimizar aún más los riesgos producidos por el paso a ciegas de las agujas, dado que precisan un menor recorrido dentro de la anatomía para fijar la banda, evitando el espacio retropúbico (perforación vesical, lesión de vasos del espacio de Retzius, retención urinaria) o el paso a través del agujero obturador (dolor inguinal, lesión vasculo-nerviosa).

Existen varios modelos de distintas casas comerciales, con diferentes dispositivos de aplicación, siguiendo el trayecto inicial de las bandas transobturadoras de dentro a fuera, y diferentes sistemas de fijación de la malla a la fascia o espesor del músculo obturador interno. Dado que la distancia desde el punto de introducción hasta el canal obturador es de unos 5 cm., las complicaciones por lesión del paquete obturador son bajas34. Así mismo, su colocación es técnicamente más sencilla y al no tener que atravesar la piel y que la cantidad de material protésico que dejamos es menor, se presupone un menor número de infecciones de la malla, sin perder la función de sustentación de la uretra.

Existen aún pocos estudios comparativos, y la mayoría son con seguimiento corto y bajo número de pacientes. Pero los resultados preliminares a corto plazo son bueno con tasas de curación alrededor del 85% y bajo número de complicaciones35,36.

Recientemente se ha publicado la actualización de la revisión sistematica y meta-análisis de eficacia y complicaciones que compara las diversas bandas de incisión única o minisligs que existen actualmente en el mercado, con los cabestrillos suburetrales libres de tensión standard (TVT y TVT-O). Para un total de 3308 mujeres en 26 ensayos clínicos y un seguimiento entre 12 y 24 meses ( media de 18,6 meses) concluye que tras excluir de los resultados al TVT-Secur una banda de incisión única actualmente fuera de mercado, no existen diferencias significativas a nivel de curación subjetiva ni objetiva, complicaciones quirúrgicas, impacto en calidad de vida y función sexual entre ambas familias de dispositivos.; pero insta a

Page 7: ÍNDICE SUELO PÉLVICO - aula.campuspanamericana.comaula.campuspanamericana.com/_Cursos/Curso00790/Temario/modulo3/... · La Incontinencia Urinaria de Esfuerzo (IUE) se describe como

EFICACIA, SEGURIDAD Y COMPLICACIONES DE LAS MALLAS EN EL TRATAMIENTO DEL PROLAPSO

7PROAGO. Programa Oficial de Actualización Profesional para Ginecólogos y Obstetras

considerar los resultados con cautela por la heterogeneidad muestral y el relativo corto seguimiento37.

2.5. Cabestrillo regulable Remeex®.

El sistema Remeex® aporta un nuevo concepto, que es la posibilidad de regular la tensión de la malla, con lo cual nos permite lograr la continencia en un teórico 100% de los casos.

La forma de colocación es análoga al TVT®, con agujas que van a través del espacio retropúbico, pero este dispositivo lleva una prótesis que se coloca a nivel suprapúbico, en la fascia de los rectos abdominales, a la cual se unirán los hilos que soportan la malla de polipropileno situada a nivel de cuello vesical. Este es el mecanismo que permite ajustar la tensión de la banda en el postoperatorio inmediato, así como facilitar el reajuste del mismo en caso de reaparición de la incontinencia.

Puede utilizarse en cualquier tipo de paciente, pero en la mayoría de ocasiones se utiliza en aquéllas con recidiva o con déficit esfinteriano.

Los resultados publicados son escasos y no existen estudios randomizados38,39,40. La tasa de curación es alrededor del 85% y las complicaciones más frecuentes son la aparición de seroma en el lugar de colocación de la prótesis abdominal (3% de los casos), disfunciones de vaciado en el 10% de las pacientes y aparición de urgencia de novo en el 7-8% de ellas.

3. DÉFICIT ESFINTERIANO.Como ya hemos mencionado, el déficit esfinteriano es una causa de incontinencia urinaria de esfuerzo, en la que el defecto se encuentra en la musculatura intrínseca uretral. Se trata de una incontinencia más severa y con peores resultados terapéuticos y hasta la actualidad no existía evidencia científica sobre qué técnica quirúrgica es mejor en estos casos.

En el año 2012 se publicó el primer estudio comparativo, con nivel de evidencia IB, entre la vía retropúbica y transobturadora en las pacientes con déficit esfinteriano, en el que se concluye que con la vía transobturadora existe un riesgo 15 veces mayor de reintervención por fracaso de la cirugía que con la vía retropúbica. O lo que es lo mismo, si utilizásemos la técnica retropúbica en todas las pacientes con un déficit uretral intrínseco, evitaríamos 1 de cada 6 reintervenciones por recidiva de la

Page 8: ÍNDICE SUELO PÉLVICO - aula.campuspanamericana.comaula.campuspanamericana.com/_Cursos/Curso00790/Temario/modulo3/... · La Incontinencia Urinaria de Esfuerzo (IUE) se describe como

EFICACIA, SEGURIDAD Y COMPLICACIONES DE LAS MALLAS EN EL TRATAMIENTO DEL PROLAPSO

8PROAGO. Programa Oficial de Actualización Profesional para Ginecólogos y Obstetras

incontinencia urinaria de esfuerzo.

4. RECIDIVAS.Se estima que un 8-9% de las pacientes tratadas quirúrgicamente de incontinencia urinaria de esfuerzo requerirán una segunda cirugía en los siguientes 8 años.

En un alto porcentaje de estas pacientes subyace un déficit esfinteriano y a pesar que la evidencia científica es limitada para estos casos, los resultados parecen mejores si se utiliza la técnica retropúbica (TVT®)41,42,43.

Recientemente Agur W y cols. han publicado una revisión sistemática y un metaanálisis cuyas conclusiones no confirman exactamente una diferencia significativa entre la tasa de curación / mejoría evaluada por criterios subjetivos y objetivos entre las BLT retropúbicas (TVT) y las transobturadoras; pero destaca que quizá debido al escaso número de pacientes la fuerza de las conclusiones sea débil y el nivel de evidencia escaso. Deberá esperarse a las conclusiones de futuros estudios en este campo44.

5. RESUMEN.En la actualidad las Bandas Libres de Tensión Suburetral constituyen una opción efectiva y la alternativa de elección para el tratamiento quirúrgico de la IUE. La vía transobturadora es en la actualidad la más empleada, suponiendo importantes ventajas respecto al abordaje retropúbico más tradicional, sin una disminución estadísticamente significativa de la eficacia o seguridad de estas técnicas. Falta por confirmar si las mini bandas de incisión única se constituirán en el futuro como las técnicas de elección, cuestión actualmente a debate y con resultados esperanzadores a la luz de las últimas revisiones sistemáticas publicadas.

FDA recomienda a las pacientes preguntar a su cirujano sobre otras opciones de tratamiento quirúrgico y no quirúrgico y por qué su cirujano le recomienda el uso de una malla por vía vaginal:

¿Por qué soy una buena candidata a ese tipo de cirugía?

¿Cuáles son el resto de las opciones quirúrgicas y no quirúrgicas?

¿Cuáles son los pros y contras, en mi caso particular, del uso de mallas y cuál es la probabilidad de resolver mi caso satisfactoriamente sin usar mallas?

Page 9: ÍNDICE SUELO PÉLVICO - aula.campuspanamericana.comaula.campuspanamericana.com/_Cursos/Curso00790/Temario/modulo3/... · La Incontinencia Urinaria de Esfuerzo (IUE) se describe como

EFICACIA, SEGURIDAD Y COMPLICACIONES DE LAS MALLAS EN EL TRATAMIENTO DEL PROLAPSO

9PROAGO. Programa Oficial de Actualización Profesional para Ginecólogos y Obstetras

¿Puede notar mi pareja la malla durante el coito. Qué pasaría si se produjera una erosión?

¿Cuál es la experiencia del cirujano con ese tipo de malla? Frecuencia de uso y resultados.

¿Qué puedo sentir tras la cirugía y durante cuánto tiempo?

¿Qué síntomas debería consultar con el cirujano si aparecieran tras la cirugía?

¿Qué ocurriría si la cirugía no corrige mi problema?

Si desarrollo una complicación: ¿seré tratada por el mismo cirujano o remitida a otro con experiencia en complicaciones?

Si desarrollo una complicación, ¿cómo es de probable que la malla pueda retirarse y cuáles pueden ser las consecuencias?

¿Puedo disponer de una copia de la información para los pacientes de la malla que se me va a implantar?

Después de la cirugía la paciente debe continuar el seguimiento establecido aún en ausencia de complicaciones. Si surge alguna complicación debe notificarla a su cirujano, así como realizarle todas las preguntas que considere necesario. Y si va a ser remitida a otro cirujano debe exigir tener amplia información de la malla utilizada.

6. BIBLIOGRAFÍA.1. Consenso sobre terminología y conceptos de la función del tracto urinario inferior. Grupo Español de Urodinámica y de SINUG. Actas Urol Esp 2005; 29: 16-30.

2. Abrams P, Cardoso L, Fall M et al. The standardisation of the terminology of lower urinary tract function. Report from the Standardisation Sub-committee of the International Continence Society. Neurourol Urodyn 2002; 21: 167-178.

3. Lasserre A, Pelat C, Guéroult V, Hanslik T et al. Urinary Incontinence in French Women: Prevalence, Risk Factors, and Impact on Quality of Life. Eur Urol. 2009; 56: 177-183.

4. Pregazzi R, Sartore A, Troiano L et al. Postpartum urinary symptoms: prevalence and risk factors. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol 2002; 103: 179-182.

5. Hunskaar S. A Systematic Review of Overweight and Obesity as Risk Factors and Targets for Clinical Intervention for Urinary Incontinence in Women. Neurourol and

Page 10: ÍNDICE SUELO PÉLVICO - aula.campuspanamericana.comaula.campuspanamericana.com/_Cursos/Curso00790/Temario/modulo3/... · La Incontinencia Urinaria de Esfuerzo (IUE) se describe como

EFICACIA, SEGURIDAD Y COMPLICACIONES DE LAS MALLAS EN EL TRATAMIENTO DEL PROLAPSO

10PROAGO. Programa Oficial de Actualización Profesional para Ginecólogos y Obstetras

Urodyn 2008; 27: 749–757.

6. Phelan S, Kanaya AM, Subak LL at al. Prevalence and risk factors for urinary incontinence in overweight and obese diabetic women: the Look AHEAD study. Diabetes Care 2009; 32: 1391-1397.

7. Petros PE, Ulmsten UI. An integral theory of female urinary incontinence: experimental and clinical considerations. Acta Obstet Gynecol Scand Suppl 1990; 153: 7-31.

8. Ulmsten U, Henriksson L, Johnson P, Varhos G. An ambulatory surgical procedure under local anesthesia for treatment of female urinary incontinence. Int Urogynecol J 1996; 7: 81-86.

9. Ward K, Milton P. United Kingdom and Ireland Tension-free Vaginal Tape Trial Group. Prospective multicentre randomised trial of tension-free vaginal tape and colposuspension as primary treatment for stress incontinence. Br Med J 2002; 41: 469-473.

10. Paraiso MF, Walters MD, Karram MM, Barber MD. Laparoscopic Burch colposuspension versus tension-free vaginal tape: a randomized trial. Obstet Gynecol 2004; 104: 1249-1258.

11. Ward KL, Hilton P. A prospective multicenter randomized trial of tension-free vaginal tape and colposuspension for primary urodynamic stress incontinence: two-year follow-up. Am J Obstet Gynecol 2004 Feb; 190: 324-331.

12. Nilsson CG, Rezapor M, Falconer C. Seven-year follow up of the tension free vcaginal tape procedure for treatment of the urinary incontinence. Obstet Gynecol 2004; 104: 1259-1262.

13. Ward KL, Hilton P on behalf of the UK and Ireland TVT trial Group. Tension-free vaginal tape versus colposuspesion for primary urodynamic stress incontinence: 5-year follow up. BJOG 2008; 115: 226-233.

14. Kuuva N, Nilsson CG. A nationwide analysis of the complications associated with the tension-free tape (TVT) procedure. Acta Obstet Gynceol Scand 2002; 81: 72-7.

15. Boustead GB. The tension-free vaginal tape for treating female stress urinary incontinence. BJU Int 2002; 89: 687-693.

16. Serati M, Ghezzi F, Cattoni E et al. Tension-free Vaginal Tape for the Treatment of Urodynamic Stress Incontinence: Efficacy and Adverse Effects at 10-Year Follow-Up. Eur Urol 2012; 61: 939-946.

Page 11: ÍNDICE SUELO PÉLVICO - aula.campuspanamericana.comaula.campuspanamericana.com/_Cursos/Curso00790/Temario/modulo3/... · La Incontinencia Urinaria de Esfuerzo (IUE) se describe como

EFICACIA, SEGURIDAD Y COMPLICACIONES DE LAS MALLAS EN EL TRATAMIENTO DEL PROLAPSO

11PROAGO. Programa Oficial de Actualización Profesional para Ginecólogos y Obstetras

17. Aigmueller T, Trutnovsky G, Tamussino K, et al. Ten-year follow-up after the tension-free vaginal tape procedure. Am J Obstet Gynecol 2011; 205:496.e1-5.

18. Delorme E. Transobturator urethral suspensión: a minimally invasive procedure to treat female stress urinary incontinence. Progr Urol 2001; 11: 1306-1313.

19. Delorme E, Droupy S, De Tayrac R, Delmas V. Trans-obturator tape Uratape®, a new minimally invasive treatment for female urinary incontinence. Progr Urol 2003;13: 656-659.

20. Agostini A, Bretelle F, Franchi F et al. Immediate complications of tension-free vaginal tape (TVT): results of a Frech survey. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol 2006; 81: 72-77.

21. Barry C, Lim YN, Muller R, Hitchins S et al. A multi-centre, randomised clinical control trial comparing the retropubic (RP) approach versus the transobturator approach (TO) for tension-free, suburethral sling treatment of urodynamic stress incontinence: the TORP study. Int Urogynecol J Pelvic Floor Dysfunct 2007; 19: 171-178.

22. Barber M, Kleeman S, Karram M et al. Transobturador Tape compared with tension free vaginal tape for the treatment of stress urinary incontinence. Obstet and Gynecol 2008; 111: 611-621

23. Dyrkorn O, Kulseng-Hanssen S, Sandvik L. TVT compared with TVT-O and TOT: results from the Norwegian National Incontinence Registry. Int Urogynecol J 2010; 21:1321–1326.

24. Leval J. Novel Surgical Technique for the treatment of female stress urinary incontinence: Transobturator Vaginal Tape Inside-Out. European Urology 2003; 44: 724-730.

25. Zullo MA, Plotti F, Calcagni M, Marullo E, Palaia I et al. One-year follow-up of tension-free vaginal tape (TVT) and trans-obturator suburethral tape from inside to outside (TVT-O) for surgical treatment of female stress urinary incontinence: a prospective randomised trial. Eur Urol 2007; 51: 1376-1382.

26. Porena M, Costantini E, Frea B, Giannantoni A Ranzoni S, Maerini L et al. Tension-free vaginal tape versus transobturator tape as surgery for stress urinary incontinence: Results of a Multicentre Randomised Trial. Eur Urol 2007; 52: 1481-1490.

27. Waltregny D, Reul O, Mathantu B, Gaspar Y, Bonnet P, de Leval J. Inside out

Page 12: ÍNDICE SUELO PÉLVICO - aula.campuspanamericana.comaula.campuspanamericana.com/_Cursos/Curso00790/Temario/modulo3/... · La Incontinencia Urinaria de Esfuerzo (IUE) se describe como

EFICACIA, SEGURIDAD Y COMPLICACIONES DE LAS MALLAS EN EL TRATAMIENTO DEL PROLAPSO

12PROAGO. Programa Oficial de Actualización Profesional para Ginecólogos y Obstetras

transobturator vaginal tape for the treatment of female stress urinary incontinence: interim results of a prospective study after a 1-year minimum follow-up. J urol 2006; 175: 2191-2195.

28. Mora I, Amat Ll, Martínez E, Lailla JM. Analysis of efficacy and complications in the surgical treatment of stress urinary incontinence: experience with retropubic and transobturator TVT®. Arch Esp Urol 2007; 60; 9: 1091-1098.

29. Waltregny D, Gaspar Y, Reul O, Hamida W, Bonnet P, De Leval J. TVT-O for the treatment of female stress urinary incontinence: results of a prospective study after a 3-year minimum follow-up. Eur Urol 2008; 53: 401-408.

30. Collinet P, Ciofu C, Costa P et al. The safety of the inside-out transobturator approach for transvaginbal tape (TVT-O) treatment in stress urinary incontinence: Frech registry data on 984 women. Int J Pelvic Floor Dysfunct 2008; 19: 712-715.

31. Brubaker L, Norton PA, Albo ME, et al. Adverse events over two years after retropubic or transobturator midurethral sling surgery: findings from the Trial of Midurethral Slings (TOMUS) study. Am J Obstet Gynecol 2011;205:498.e1-6.

32. Latthe P, Singh P, Foon R et al. Two routes of transobturator tape procedures in stress urinary incontinence: a meta-analysis with direct and indirect comparison of randomized trials 2009 BJU Int; 106: 68-76.

33. Madhuvrata P, Riad M, Ammembal M. Systematic review and meta-analysis of ‘‘inside-out’’ versus ‘‘outside-in’’ transobturator tapes in management of stress urinary incontinence in women. Eur J Obst Gynecol 2012; 162: 1–10

34. Porta O. Evolución de las técnicas quirúrgicas con banda libre de tensión para la corrección de la incontinencia urinaria de esfuerzo femenina. Suelo Pelvico 2008;4(1):9-17.

35. Amat LL, Martinez E, Laïlla JM. Contasure-Needleless® compared with transobturator TVT® for the treatment of stress urinary incontinence. IUJ 2011; 22(7): 827-833.

36. Mostafa A, Agul W, Abdel-All M et al. A multicentre prospective randomised study of single- incision mini-sling (Ajust®) versus tension free vaginal tape obturator (TVT-O™) in the management of female stress urinary incontinence: pain profile and short term outcomes. Eur J Obstet Gynecol 2012; 165 (1): 115-121.

37. Mostafa A et al. Single incision mini-slings versus standard midurethral slings in surgical management of female stress urinary incontinence. An updated systematic

Page 13: ÍNDICE SUELO PÉLVICO - aula.campuspanamericana.comaula.campuspanamericana.com/_Cursos/Curso00790/Temario/modulo3/... · La Incontinencia Urinaria de Esfuerzo (IUE) se describe como

EFICACIA, SEGURIDAD Y COMPLICACIONES DE LAS MALLAS EN EL TRATAMIENTO DEL PROLAPSO

13PROAGO. Programa Oficial de Actualización Profesional para Ginecólogos y Obstetras

review and metaanalysis of effectiveness and complications. Eur Urol (2013). Article in press. http:// dx..doi.oig/10.1016/j.eururo.2013.08.032

38. Moreno J., Marqués A., Araño P et al. Spanish registry of the TRT Reemex system in women with stress urinary incontinence (SUI). Arch Esp Urol 2006; 59: 169-174.

39.Giberti C, Gallo F, Cortese P et al. The suburethral tension adjustable sling (REMEEX system) in the treatment of female urinary incontinence due to ‘true’ intrinsic sphincter deficiency: results after 5 years of mean follow-up. BJU Int. 2011.

40. Errando C, Rodriguez-Escovar F, Gutierrez C et al. A re-adjustable sling for female recurrent stress incontinence and sphincteric deficiency: Outcomes and complications in 125 patients using the Remeex sling system. Neurourol Urodyn. 2010.

41. Lovatsis D, Easton W, Wilkie D. Guidelines for the evaluation and treatment of recurrent urinary incontinence following pelvic floor surgery. J Obstet Gynaecol Can 2010

42. Meyer F, Hermieu JF, Boyd A et al. Repeat mid-urethral sling for recurrent female stress urinary incontinence. IUJ 2012 Sep 14. [Epub ahead of print].

43. Liapis A, Bakas P, Creatsas G. Tension-free vaginal tape in the management of recurrent urodynamic strees incontinence after previous failed midurethral tape. Eur Urol 2009;55(6):1450-5

44. Agur W, Riad M, Secco S, Litman H, Madhuvrata P, Novara G, Abdel-Fattah M. Surgical treatment of recurrent stress urinary incontinence in women: a systematic review and meta-analysis of randomised controlled trials. Eur Urol. 2013 Aug;64(2):323-36.