indeterminados e indefinidos

2
DETERMINANTES ARTÍCULOS INDETERMINADOS E INDEFINIDOS 1. El artículo indeterminado. Informa que el sustantivo del que se habla es desconocido. También el artículo indeterminado señala un elemento en un grupo; si el artículo se omite indica un aspecto aún más indeterminado. Se considera que el artículo masculino “un” es la forma apocopada del adjetivo “uno”. Por tanto, cuando hablamos de algo no conocido o que no se puede identificar, utilizamos los artículos indeterminados o indefinidos, que son un, una, unos, unas. Cuando nos referimos a ese elemento por segunda vez, le colocamos artículos determinantes. Ejemplo: “Va a venir un profesor a suplir al profesor de lengua” (Es evidente que al no conocerse el profesor que va a venir a sustituir, no esté determinado. Cuando se le conozca, una vez que se presente, pues entonces ya no se le denominará como “un profesor”, sino como “el profesor” que sustituye al de lengua). “Un día examinaré por sorpresa” (como no se sabe el día, pues no lo puedo determinar, de ahí que utilice el indefinido o el indeterminado. Si el día fuera determinado, utilizaría el artículo: “el día 7 de noviembre examinaré por sorpresa” . No es posible decir “un día 7 de noviembre examinaré por sorpresa”. En definitiva: Se usa artículo indeterminado para referirse a un nombre cualquiera dentro de una categoría de cosas o de personas. - Por el paso de cebra cruza un niño (¿Conocemos al niño? Si lo conociéramos, no diríamos “un”, sino su nombre propio, ¿no?) - Te ha llamando un chico (de conocerse, ¿diríamos “un chico”?) - Me ha mordido un perro (si dijera me ha mordido el perro, quizás sepamos de qué perro se trata).

Upload: rafa

Post on 04-Aug-2015

192 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Indeterminados e Indefinidos

DETERMINANTES ARTÍCULOS INDETERMINADOS E INDEFINIDOS

1. El artículo indeterminado.

Informa que el sustantivo del que se habla es desconocido. También el artículo indeterminado señala un elemento en un grupo; si el artículo se omite indica un aspecto aún más indeterminado. Se considera que el artículo masculino “un” es la forma apocopada del adjetivo “uno”.

Por tanto, cuando hablamos de algo no conocido o que no se puede identificar, utilizamos los artículos indeterminados o indefinidos, que son un, una, unos, unas. Cuando nos referimos a ese elemento por segunda vez, le colocamos artículos determinantes. Ejemplo:

“Va a venir un profesor a suplir al profesor de lengua” (Es evidente que al no conocerse el profesor que va a venir a sustituir, no esté determinado. Cuando se le conozca, una vez que se presente, pues entonces ya no se le denominará como “un profesor”, sino como “el profesor” que sustituye al de lengua).

“Un día examinaré por sorpresa” (como no se sabe el día, pues no lo puedo determinar, de ahí que utilice el indefinido o el indeterminado. Si el día fuera determinado, utilizaría el artículo: “el día 7 de noviembre examinaré por sorpresa”. No es posible decir “un día 7 de noviembre examinaré por sorpresa”.

En definitiva:

Se usa artículo indeterminado para referirse a un nombre cualquiera dentro de una categoría de cosas o de personas.

- Por el paso de cebra cruza un niño (¿Conocemos al niño? Si lo conociéramos, no diríamos “un”, sino su nombre propio, ¿no?) - Te ha llamando un chico (de conocerse, ¿diríamos “un chico”?)- Me ha mordido un perro (si dijera me ha mordido el perro, quizás sepamos de qué perro se trata).

Tengamos en cuenta igualmente que uno, una, unos y unas también pueden ser pronombres; pueden referirse a una persona de forma irrespetuosa:

Ha llamado una que quiere venderte una enciclopedia.Ha venido uno que quería hablar contigo.

2. Numeral cardinal.

Ocupa el primer lugar de su serie. Puede ser determinante o pronombre, con variación de género, pero no de número: En la finca había solamente un pozo; De las manzanas del árbol, ya no queda ni una.