independencia de mexico

24

Upload: el-sol-latino-newspaper

Post on 17-Mar-2016

215 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Viva Mexico 2009

TRANSCRIPT

EL SOL LATINO NEWSPAPER Líderes en Comunicación

PAGINA 2 DEL 19 AL 26 DE AGOSTO DEL 2009 PAGINA 3

EL SOL LATINO NEWSPAPERVisite nuestra página en internet www.elsoln1.com

DEL 19 AL 26 DE AGOSTO DEL 2009

Historia de los aztecas

Los mexicas, o aztecas fueron un pueblo ubicado en el centro y sur de México, ejerciendo su do-minio allí aproximadamente a partir del siglo XIV y hasta el siglo XVI.

Con la derrota de los toltecas, la parte central de México se nu-trió de grandes oleadas inmigrato-rias, partiendo de los confines del lago Texcoco.

Precisamente, todo comenzó a las orillas del Texcoco.

Nadie apostaría por un pueblo que se instaló en una zona llena de pantanos, es decir, nada próspera, y rodeados de enemigos, que les permitían, a cambio del pago de tributos, habitar la zona menos fértil del lago Texcoco.

Y cabe aquí preguntarse que por qué los aztecas se fueron a instalar precisamente en una zona que a priori no parecía la adecuada, puesto que si hacemos un ejercicio de imaginación y nos ponemos en la piel de estos pri-meros pobladores, nos encontrare-mos con que si fuésemos un cau-dillo azteca, ninguno de nosotros elegiría para instalar a su pueblo, el peor lugar posible imaginable: los alrededores de un pantano son lugares húmedos, proclives a la aparición de enfermedades y muy pocos dotados para la proli-feración de los cultivos.

Sin embargo, todo esto vino dado por la firme creencia que tenía el pueblo azteca en una antigua leyenda de tradición oral, que se pasaba de padres a hijos, de generación en generación.

Esta leyenda afirmaba que el pueblo de los mexicas fundaría su civilización en la primera área pantanosa donde vieran un cáctus arriba de una roca, y encima del cáctus, un águila engullendo una serpiente.

Así después de vagar por todo el territorio del actual Méxi-co, llegaron al lago Toxcoco, y se instalaron siguiendo los consejos de sus sacerdotes, que mostraron el lugar como el elegido por los dioses.

Y precisamente allí fue donde el pueblo azteca fundó su capital, Tenochtitlan en el año 1325.

La región lacustre del Tex-coco resultó al contrario de lo que parecía en un principio, una zona fértil y gracias al ingenio de los aztecas, se dieron grandes

posibilidades para el desarrollo de la agricultura, de la pesca y del comercio.

Este ingenio se plasmó funda-mentalmente en los adelantos en las técnicas agrícolas, destacando entre ellas la conocida como téc-nica de chinampas. Esta técnica de agricultura intensiva que consistía en la construcción de islas artifi-ciales por medio de cortezas que sujetaban extensiones de arena, tierra y cultivos, y cría de anima-les domésticos.

Estas técnicas agrícolas se combinaban con la ganadería, y la pesca y la caza en el lago, logrando importantes beneficios por medio de los intercambios comerciales con los pueblos de la zona.

Gracias a esto, poco a poco

esta civilización comenzó a pros-perar: se adecentaron las orillas del lago, se construyeron islas ar-tificiales para sostener cultivos, se construyeron calzadas, puentes y acueductos, así como un complejo sistema de canales para el traslado y comercialización de sus produc-tos por todo el territorio.

Con una estructura compleja y evolucionada en su administra-ción y en su política, que recuerda en gran medida a la edad media feudal europea, la sociedad mexi-ca fue creciendo gracias a las altas cotas de organización, alcanzando a ser, en poco más de dos siglos, una de los imperios más poderosos de la historia de México.

La creencia de los aztecas argumenta que cuatro veces el mundo se creó y destruyó, siendo

la quinta vez la definitiva y en la cual la tierra fue separada del cielo por los dioses.

Más tarde y cuando ya estaba hecho el mundo, el dios Quetzal-cóatl creó a los hombres y también a las plantas para que nos sirvan de alimento.

Este dios era de los dioses más poderosos de los aztecas y se representaba con la forma de una serpiente emplumada, que consigue su forma gracias a ser devorada por un águila. El águila y la serpiente forman parte de la simbología sagrada de México, desde siempre, puesto que forma-ban parte de la leyenda del pueblo azteca mucho antes de su creación, y a día de hoy, esta imagen aparece como el símbolo oficial del país de México.

Grandes guerreros

EL SOL LATINO NEWSPAPER Líderes en Comunicación

PAGINA 2 DEL 19 AL 26 DE AGOSTO DEL 2009 PAGINA 3

EL SOL LATINO NEWSPAPERVisite nuestra página en internet www.elsoln1.com

DEL 19 AL 26 DE AGOSTO DEL 2009

La historia de los Mayas comienza durante la cuarta glaciación, hace aproxi-madamente 60,000 años. En esta época la capa de hielo sobre la tierra era mucho más grande que en la actualidad, los glaciares se extendían hasta el centro de US y no existía el clima tropical en ningún lugar de la tierra. Los llamados trópicos estaban cubiertos por extensiones de sabana y hier-ba. Era tanta el agua que había atrapada en el hielo, que el nivel del mar era mucho más bajo que en la actualidad, existiendo un paso por tierra de cerca de 1000 millas que conectaba Asia y Norte América por el estrecho de Bering. El primer humano que habitó América vino, probablemente, cruzando este paso. Al principio, el viaje al Sur era impedido por vastas paredes de hielo, pero gradualmente cuando el hielo se deshizo, la gente comenzó a esparcirse por el Sur.

Se cree que los primeros humanos alcanzaron América Central hace unos 15.000 años. La primera cultura identifi-cable, Clovis, existió alrededor de 10.000 años AC. Algunas herramientas de piedra encontradas en Guatemala están fechadas

en el 9.000 AC. Alrededor de esta época, la Cuarta Glaciación llegaba a su fin, el clima se iba calentando gradualmente y permi-tía a los humanos comer más vegetales y menos carne. Este cambio se produjo alrededor del 8.000 AC.

Desde el 8000 AC al 2000 AC los ha-bitantes de América Central comenzaron a desarrollar la agricultura, cultivando frijol, maíz, pimientos y otras plantas. Durante este tiempo no existía todavía la jungla, solo sabana, hierba y algunos árboles. Las evidencias indican que la jungla tropical apareció en América Central recientemen-

te, después de que la civilización Maya es-tuviera establecida. Hacia el final de este periodo aparecen algunos poblados Mayas, así como cerámica y otros utensilios, exis-tiendo en algunos poblados un templo.

El intervalo comprendido entre 1500 AC y 300 DC es llamado el periodo “Pre-Clásico” de la cultura Maya. Durante este periodo se desarrolla el lenguaje Maya, el pueblo Maya adquiere experiencia y algu-nas grandes ciudades aparecen.

Mientras tanto, la cultura Olmeca se fue desarrollando en el Sur de México. La cultura Olmeca es vista como la “Cultura

Madre” en América Central. Desarrollaron un sistema de escritura, el calendario y una compleja religión. Los Olmecas tuvieron una considerable influencia en el comien-zo del desarrollo de la cultura Maya. Estos adoptaron muchas de las habilidades y prácticas de los Olmecas y desarrollaron otras adicionales. Parece que la mezcla de la cultura Olmeca y las culturas Mayas provocaron una explosión de desarrollo cul-tural. Los arqueólogos no están seguros de la causa, pero desde 300 AC a 300 DC, un tremendo desarrollo ocurrió en la arquitec-tura, escritura primitiva y calendarios.

Los Mayas

Chichen Itza, en la peninsula de Yucatán

EL SOL LATINO NEWSPAPER Líderes en Comunicación

PAGINA 4 DEL 19 AL 26 DE AGOSTO DEL 2009 PAGINA 5

EL SOL LATINO NEWSPAPERVisite nuestra página en internet www.elsoln1.com

DEL 19 AL 26 DE AGOSTO DEL 2009

El 16 de septiembre de 1810 Miguel Hidalgo y Costilla, un cura del pueblo de Dolores, en el actual estado de Guanajuato, alzó la bandera de la rebelión demandando el fin del mal gobierno, pero sin desconocer el poder del rey español Fernando VII. A pesar de que inicialmente tuvo éxito, la rebelión de Hidalgo no sobrevivió mucho tiempo. El cura fue capturado por las fuerzas realistas y ejecutado en Chihuahua en 1811.

El liderazgo del movimiento pasó a otro sacerdote, José María Morelos y Pavón, quien, en 1814, proclamó a México como república independiente de España y abolió la esclavitud.Un año más tarde Morelos y su ejército fueron derrotados por las fuerzas reales bajo el mando de Agustín de Iturbide, un general criollo. La revolución continúo bajo el liderazgo de Vicente Guerrero, quien encabezaba un ejército comparativamente pequeño.

La revolución española de 1820 afectó a la rebelión de México. Las tendencias po-líticas liberales en España consternaron a los líderes conservadores mexicanos, quienes comenzaron intrigas con el fin de separar el virreinato de España.

Por cuenta propia Iturbide se reunió con Guerrero en 1821 y ambos firmaron un acuerdo por el cual unieron sus fuerzas para llevar a término la independencia. Su plan,

conocido como Plan de Iguala, estableció posteriormente tres garantías mutuas: Méxi-co sería un país independiente gobernado por un monarca español; la religión católica sería la oficial y única del país, y los españoles y criollos tendrían los mismos derechos y privi-legios. El virrey no tomó ninguna medida en contra de Iturbide y fue obligado a renunciar por parte de la fracción que se oponía a la independencia. El último virrey de la Nueva España fue Juan O’Donojú quien, a su llegada a México en julio de 1821, aceptó el Tratado de Córdoba, reconociendo la independencia de México.

IMPERIO Y REPÚBLICA.Continuó un periodo turbulento. En

1822 Iturbide fue proclamado emperador con el nombre de Agustín I. Diez meses más tarde fue depuesto por una rebelión dirigida por Antonio López de Santa Anna, su ante-rior colaborador. Se proclamó la república y Guadalupe Victoria se convirtió en el primer presidente. México, sin embargo, no estaba preparado para la repentina democracia. Comenzó un conflicto entre los centralistas -un grupo conservador formado por líderes religiosos, ricos terratenientes, criollos y ofi-ciales del ejército decididos a mantener una forma de gobierno altamente centralizada- y los federalistas -una fracción liberal y anti-

clerical que apoyaba el establecimiento de estados soberanos unidos en una federación y el apoyo social a los indígenas y otros grupos oprimidos.

Vicente Guerrero, líder liberal, llegó a ser presidente en 1829, pero fue asesinado en 1831 por fuerzas dirigidas por el líder político y militar Anastasio Bustamante. Una rebelión siguió a otra hasta 1833, cuando Antonio Ló-pez de Santa Anna, un centralista que era muy popular dentro del ejército, fue elegido pre-sidente. Poco después de su llegada al poder, su política involucró a la nueva república en una guerra.

GUERRA CON ESTADOS UNIDOS.Los habitantes de Texas, entonces bajo

la ley mexicana, no estaban conformes con el decreto gubernamental (1829) que abolía la esclavitud, y el plan de Santa Anna para centralizar el gobierno incrementó su resen-timiento. Texas se rebeló en 1836 y declaró su independencia después de que Santa Anna fuera derrotado de manera decisiva por el líder texano Samuel Houston el 21 de abril de 1836 en San Jacinto. Como resultado de la disputa sobre el límite occidental de Texas entre ciu-dadanos estadounidenses y mexicanos, y de la intención de los primeros de apoderarse de California, Estados Unidos declaró la guerra a México en mayo de 1846.

Las tropas estadounidenses ocuparon el norte de México y un año después cayeron sobre la ciudad de México. El 2 de febrero de 1848, bajo los términos del tratado de Guada-lupe Hidalgo, el río Bravo o Grande del Norte se fijó como límite de Texas.

Estados Unidos se apoderó además del territorio que actualmente forman los esta-dos de Arizona, California, Colorado, Nuevo México, Nevada, Utah y parte de Wyoming. Unos años después, el Tratado de la Mesilla de 1853 definió el límite de Nuevo México y añadió una franja más de territorio (lo que en la actualidad es el sur de Arizona y una parte del suroeste de Nuevo México) a Estados Unidos.

Después de la guerra, México se enfrentó a un fuerte problema de reconstrucción. Las finanzas estaban devastadas y el prestigio del gobierno, ya débil, había disminuido considerablemente. Santa Anna, obligado a renunciar después de la guerra, regresó del exilio en 1853 y, con el apoyo de los centralis-tas, se autoproclamó dictador. A principios de 1854 comenzó una rebelión liberal y, después de más de un año de intenso enfrentamiento, Santa Anna huyó de México. La revolución fue el primer acontecimiento de una larga y feroz lucha entre las clases poderosas, que tradicionalmente habían dominado México, y los demócratas liberales, que demandaban

Independencia de MéxicoHistoria de los grandes heroes mexicanos

Mural de Miguel Hidalgo y Costilla

EL SOL LATINO NEWSPAPER Líderes en Comunicación

PAGINA 4 DEL 19 AL 26 DE AGOSTO DEL 2009 PAGINA 5

EL SOL LATINO NEWSPAPERVisite nuestra página en internet www.elsoln1.com

DEL 19 AL 26 DE AGOSTO DEL 2009

tener voz en el gobierno.

JUÁREZ Y MAXIMILIANO I.El gran líder que surgió entre los liberales

fue un indígena, Benito Juárez, que llegó a ser famoso por su integridad y firme lealtad a la democracia. Durante los siguientes 25 años Juárez fue la figura central de los políticos mexicanos. Una forma federal de gobierno, la libertad de expresión y otras libertades civiles tomaron cuerpo en la Constitución de 1857. Los grupos conservadores se opusieron encarnizadamente a la nueva Constitución. Estos últimos estaban apoyados por España, y en 1858 la guerra de Reforma o guerra de los Tres Años, entre grupos conservadores y liberales, devastó a México.

Molestos con su decreto, Francia, Gran Bretaña y España decidieron intervenir con-juntamente para la protección de sus inver-siones en México. El primero en actuar fue Napoleón III de Francia. Una expedición con-junta ocupó Veracruz en 1861, pero cuando las ambiciones colonizadoras de Napoleón se hicieron evidentes, los británicos y españoles se retiraron en 1862. Durante un año las tro-pas francesas libraron su camino a través de México y finalmente entraron en la capital en junio de 1863. Juárez y su gabinete huyeron, y un gobierno conservador provisional procla-mó el Imperio mexicano y ofreció la corona, a instancias de Napoleón, a Maximiliano I, archiduque de Austria.

De 1864 a 1867 Maximiliano I y su es-posa Carlota gobernaron el Imperio, pero en 1865, bajo presión de Estados Unidos, que seguía reconociendo a Juárez, Francia retiró sus tropas. Las fuerzas de Juárez recobraron el

país después de que los franceses se retiraran en 1867, y las tropas republicanas, bajo el mando del general Porfirio Díaz, ocuparon la ciudad de México. Maximiliano I, sitiado en Querétaro, fue obligado a rendirse y, después de un consejo de guerra, fue fusilado.

Nuevamente Juárez intentó restablecer el orden, pero se encontró con rebeliones. En 1871, después de una dudosa elección, el Congreso declaró presidente a Juárez. Porfirio Díaz, uno de los candidatos que había sido de-rrotado, encabezó una insurrección sin ningún éxito. Juárez murió en 1872 y fue sucedido por Sebastián Lerdo de Tejada, presidente de la Suprema Corte. En 1876, cuando Lerdo de Tejada vislumbraba la reelección, Díaz encabezaba otra rebelión. En esta ocasión tuvo éxito y fue elegido presidente.

LA DICTADURA DE PORFIRIO DÍAZExcepto en el periodo de 1880 a 1884,

cuando nominalmente el poder estaba en ma-nos de uno de sus colaboradores, Díaz gobernó México como un autócrata hasta 1911. Bajo su dictadura se dieron importantes avances en el desarrollo económico y comercial: nuevas plantas industriales, extensión de las vías de ferrocarril, obras públicas, mejoramiento de puertos y construcción de edificios públicos. Muchas de las nuevas empresas fueron fi-nanciadas y manejadas por extranjeros ya que otorgó concesiones al capital francés, estadounidense e inglés que llegó a acaparar casi la totalidad de la minería, el petróleo y los ferrocarriles, entre otros, sin permitir que los trabajadores mexicanos ocuparan puestos de responsabilidad. Esto contribuyó al desconten-to de las clases desfavorecidas que, ahogadas

en deudas, soportaban malos tratos, despidos injustificados, largas jornadas de trabajo y explotación. Además, Porfirio Díaz favore-ció a los ricos terratenientes de los grandes estados, incrementando sus propiedades por medio de la asignación de terrenos comunales que pertenecían a los indígenas.

Éstos quedaron en precarias condiciones, trabajando como peones en los latifundios. El dictador desatendió la educación popular y favoreció a la Iglesia, prestando poca atención a la política de secularización de 1859.

El descontento y el espíritu de rebelión se expandieron a lo largo de todo el país con brotes que fueron reprimidos con violencia, como los de los indígenas yaquis y mayos, que fueron despojados de sus tierras, y las huelgas de 1906 y 1907 de los obreros de Río Blanco y Cananea.

En 1908, enterado de ese descontento, Díaz anunció que recibiría con gusto un can-didato opositor para las elecciones de 1910, a fin de demostrar su respeto por la democracia. El candidato propuesto por el grupo liberal fue Francisco Ignacio Madero. La influencia de Madero creció y, a pesar de que estuvo un tiempo encarcelado, el dirigente liberal se volvía cada vez más activo. Después de que Díaz fuera reelegido en 1910, Madero fue reconocido como el líder de la revolución popular. Díaz fue obligado a renunciar en 1911 e inmediatamente después abandonó México.

LA REVOLUCIÓN.Madero fue elegido presidente en 1911,

pero no fue lo suficientemente enérgico para terminar la contienda política y militar. Otros

líderes rebeldes, particularmente Emiliano Za-pata y Francisco (Pancho) Villa, se negaron a someterse a la autoridad presidencial, en tanto que el embajador de Estados Unidos, Henry Lane Wilson, le retiró su apoyo cuando vio que no era posible negociar con él y decidió respaldar a sus opositores.

Victoriano Huerta, jefe del ejército de Madero, conspiró con los líderes rebeldes y en 1913 se apoderó del control de la capital. Huerta se convirtió en dictador y, cuatro días después de que asumió el poder, Madero fue asesinado. Comenzaron nuevas rebeliones ar-madas bajo los mandos de Zapata, Villa y Ve-nustiano Carranza, y Huerta renunció en 1914. Carranza tomó el poder ese mismo año y Villa al momento le declaró la guerra. Además de las ambiciones de los líderes militares rivales, se sumó a la confusión la intervención de go-biernos extranjeros velando por la protección de los intereses de sus nacionales. En 1915 una comisión representada por ocho países de América Latina y Estados Unidos reconoció a Carranza como la autoridad legal en México. Los líderes rebeldes, con excepción de Villa, depusieron las armas.

Éste perdió la ayuda estadounidense que le suspendió el envío de armas. En respuesta, Villa asesinó a 16 estadounidenses en 1916 e invadió Columbus, Nuevo México, donde dio muerte a otra decena de personas. Como resul-tado fue enviada una expedición compuesta por un cuerpo del ejército bajo el mando del general John J. Pershing, pero fueron rechaza-dos por las tropas de Carranza, también hostil hacia Estados Unidos. Villa siguió creando inestabilidad en el campo mexicano hasta 1920 y en julio de 1923 fue asesinado.

EL SOL LATINO NEWSPAPER Líderes en Comunicación

PAGINA 6 DEL 19 AL 26 DE AGOSTO DEL 2009 PAGINA 7

EL SOL LATINO NEWSPAPERVisite nuestra página en internet www.elsoln1.com

DEL 19 AL 26 DE AGOSTO DEL 2009

La ciudad de México fue fundada el 1356 bajo el nombre de México-Tenochtitlan por los aztecas y desde esa fecha ha sido la capi-tal, primero del Imperio Mexica, después del Virreinato de la Nueva España, posteriormente del Imperio Mexicano y finalmente de los Esta-dos Unidos Mexicanos.

El Distrito Federal se ubica al centro-sur del territorio nacional, sobre el Altiplano del Anáhuac, a 2.235 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte, este y oeste con el Estado de México y al sur con el estado de Morelos.

Originalmente poblada por los tepanecas (Azcapotzalco) desde el siglo II a. C., así como por los pueblos de Tacuba y Texcoco en los siglos VII y IX, respectivamente, pueblos emparentados con la cul-tura Tehotihuacana. Sin embargo, en 1325 arriban los nahuas, quienes se cree provenían de Aztlán, localidad situada en el actual estado de Naya-rit, a más de 800 km al noroeste. Los nahuas buscaban la tierra prometida descrita por sus sacerdotes, misma que según la profecía sería aquella donde encontaran en su peregrinar un águila devorando una serpiente (que es el actual escudo de la ban-dera mexicana, ver México). Los nahuas encontraron la predicha águila en un islote dentro del lago Texcoco. Así que comenzaron a edi-ficar su ciudad Tenochtitlan desde el centro del lago, con una técnica

propia conocida como chinampa, que es la construcción de suelo artificial sobre agua, cimentado so-bre pilotes. El auge de este pueblo náhuatl daría paso a la formación del Imperio Azteca (o Mexica, pronun-ciado meshica), que con el paso del tiempo sometió a la gran mayoría de pueblos de Mesoamérica.

Así, cuando en 1519 arriban los conquistadores españoles, és-tos quedan deslumbrados al ver la monumental Tenochtitlan (recreada en los frescos del muralista Dr. Atl), al punto que el cronista de Hernán Cortés, Bernal Díaz del Castillo, bautiza la ciudad como “La Ciudad de los Palacios”. Dentro de la con-quista de México, el capítulo de la caída de Tenochtitlan (que ocurrió dos años después, en 1521) es clave para la invasión de América.

PERÍODO COLONIAL Durante el período virreinal

(1523-1810), México es la capital del Virreinato de la Nueva España, a cuya administración quedaron la Capitanía General de Guatemala, la Capitanía General de Cuba, la Capitanía General de Filipinas, y los territorios de Florida, Nootka, Louisiana y California, y la Isla de Guam. En general, este virreinato ocupaba los actuales países de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Belice, Cuba, República Dominica-na, Puerto Rico, Trinidad y Tobago

y Filipinas, así como los actuales es-tados de California, Texas, Arizona, Nuevo México, Nevada, Colorado, Utah, Oregón, Washington y partes de Wyoming, Kansas, Oklahoma, Idaho y Montana en los Estados Unidos. Así como la parte suroeste de Columbia Británica en Canadá.

En este período se construye la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, la obra barroca más grande del mundo. A lo largo de la época colonial se construyen más de 1.000 iglesias a lo largo y ancho de la ciudad, lo que ni aun así pudo contrarrestar el culto a la Tonantzin (diosa náhuatl de la fertilidad, cuyo adoratorio estaba en el cerro del Tepeyac, dentro de la ciudad de México), por lo que, según algunos historiadores, hubo que redireccionar su culto al de la Virgen de Guadalupe, por lo que se construye la Basílica de Guadalupe, bajo las órdenes de Juan de Zumá-rraga, en el cerro del Tepeyac, y con ello se incrementa notablemente la evangelización de los indígenas de la ciudad de México y zonas adyacentes.

Asimismo en esta época se fun-da en la Ciudad de México la Casa de la Primera Imprenta de América (a un costado de Palacio Nacional), la Academia de San Carlos (calle Justo Sierra, cerca de la Librería Porrúa Hnos.), así como el Conser-vatorio Nacional de Música, entre otros. De fines de la colonia datan

las también grandes obras arquitec-tónicas del arquitecto Manuel Tolsá, como el Palacio de Minería, la Plaza Santo Domingo, entre otras.

INDEPENDENCIADurante las guerras de indepen-

dencia, la intervención estadouni-dense, las dos intervenciones fran-cesas, la Reforma y la Revolución Mexicana, la ciudad de México no se vio mayormente afectada, ya que todas se iniciaron fuera de ella y sus batallas se realizaron también en su mayoría en el interior del país. Por ello, la mayoría de sus monumentos y edificios postinvasión siguen aún en pie.

El Segundo Imperio Mexicano se estableció con el nombramiento de Maximiliano I de México en 1864 trajo consigo grandes obras para la ciudad. Para conectar la residencia de los emperadores (el Castillo de Chapultepec) con el centro de la ciudad, se construye el Paseo de la Reforma. Además se amplía la Alameda Central (sobre lo que fueran las hogueras del Tri-bunal de la Santa Inquisición). Du-rante el periodo conocido como «el Porfiriato» (1873-1910), la ciudad fue embellecida con importantes avenidas, parques y plazas, monu-mentos y palacios, época contagiada del afrancesamiento que vivieron también otras ciudades de la época (como Viena, Boston y Buenos Ai-res, entre otras).

Ciudad de México

Monumento Angel de la Independencia en la Ciudad de México

Su inmensidad no es solo en su tamaño

EL SOL LATINO NEWSPAPER Líderes en Comunicación

PAGINA 6 DEL 19 AL 26 DE AGOSTO DEL 2009 PAGINA 7

EL SOL LATINO NEWSPAPERVisite nuestra página en internet www.elsoln1.com

DEL 19 AL 26 DE AGOSTO DEL 2009

Uno de los lugares costeros más popu-lares y hermosos de México, donde por tres costados de su bahía la imponente Sierra Madre del Sur llega hasta la orilla del mar, Acapulco goza de una historia romántica y formidable.

En un inicio, Acapulco fue habitado por grupos primitivos. Descubrimientos recien-tes han surgido en forma de petroglifos que indican asentamientos aproximadamente del año 3000 a.C. Más tarde, un grupo indígena de linaje Náhuatl y antecesores de los Az-tecas, llamados los Nahoa, se establecieron en el área.

“El Lugar de las Cañas” es lo que Aca-pulco quiere decir en náhuatl (acatl: caña, pul: espeso, denso; co: lugar). Sin embargo hay quienes dicen que significa “en el lu-gar donde las cañas fueron destruidas” de

acuerdo a una leyenda acerca de un príncipe llamado Acatl (caña) quien se enamoró de la princesa Quiahuitl (lluvia). Incapaces de con-sumar su amor, el príncipe Acatl se disuelve en sus propias lágrimas y se convierte en un estanque de lodo donde crecen las cañas. Para entonces la princesa Quiahuitl se había transformado en una enorme nube errante que una tarde flotaba por la bahía. Al ver a su amado, ella también se condensa en agua y cae aplastando las cañas para morir en el estanque de lodo, junto con el príncipe.

Existe otra leyenda que dice que el primer extranjero que llegó a Acapulco era un monje chino con el nombre de Fa Hsien quien visitó el pequeño poblado en tiempos prehispánicos, alrededor del 417 d.C, mucho antes que Cristóbal Colón hubiera cruzado el Atlántico para descubrir América.

Cancún está en Quintana Roo que fue asiento de los itzaes que llegaron del Sur. Pueblo Maya que aprendió a convivir con la selva. De su grandeza quedan ves-tigios extraordinarios como la fortaleza de Tulúm, la Ciudad de Cobá y Kohunlich, entre otros. Existen restos de innumerables sitios conocidos, pero inexplorados en su mayor parte. No es exagerado afirmar que en cada pedazo de selva se encuentran huellas de su esplendorosa cultura.

Quintana Roo lleva el nombre del Patricio de la Independencia, Don Andrés Quintana Roo, poeta y escritor, nacido en Mérida Yucatán de cuya provincia formaba parte el ahora 31 Estado de la República.

El presidente Gustavo Díaz Ordaz se dio tiempo para encargar al Banco de México en 1968, un Plan Nacional de Turismo.

Ese plan tenía el objetivo de contribuir al crecimiento del Producto Nacional, ade-más, el plan debía generar oportunidades de inversión para el sector privado, crear empleos, alcanzar la autodeterminación y la comercialización de la oferta turística nacional en el

exterior y lograr la autonomía tec-nológica en los servicios turísticos, entre

otras cosas.Con base en esos lineamientos, el

Banco de México creó en 1969 Infratur, para llevar al cabo un Programa Integral de Centros Turísticos. De esa forma, se ini-ciaron los estudios a identificar las zonas propicias para la ejecución de proyectos de infraestructura turística y Cancún y Zihuatanejo fueron seleccionados como prioridades de inversión.

Por aquellos tiempos Quintana Roo

apenas tenía poco más de 40,000 habitan-tes, concentrados en Chetumal, Cozumel e Isla Mujeres. Los censos de aquella época no le daban importancia a la isla de Cancún, habitada sólo durante algunas temporadas del año.

Durante siglos nadie se percató de lo que hoy se llama el Caribe Mexicano, hasta que apareció Cancún, una ciudad que sur-gió de la selva y se convirtió en la capital del turismo internacional de México.

El mar que hoy recorren las embar-caciones turísticas fue de piratas; de los mayas que por medio siglo controlaron las costas y tierras del Caribe mexicano, hasta que una acción militar encabezada por el Gral. Bravo “conquistó” a una ya abando-nada Chan Santa Cruz (hoy Felipe Carrillo Puerto) y transformó en asentamiento de un campo de trabajos forzados que le generó a Quintana Roo la terrible “Leyenda Negra” de la selva.

Acapulco

CancúnComo se creo cancun

y que es hoy día

Foto aerea de la zona hotelera de cancún

EL SOL LATINO NEWSPAPER Líderes en Comunicación

PAGINA 8 DEL 19 AL 26 DE AGOSTO DEL 2009 PAGINA 9

EL SOL LATINO NEWSPAPERVisite nuestra página en internet www.elsoln1.com

DEL 19 AL 26 DE AGOSTO DEL 2009

En sus inicios esta ciudad estaba a una gran distancia de los principales centros co-loniales españoles, los cuales se ubicaban al centro y al occidente del virreinato.

Donde ahora se encuentra Monterrey, en el pasado se establecieron dos asentamientos previos que fracasaron en sus primeros años. El primero de ellos se llamó Valle de Santa Lucía y fue fundado en 1577 por el sacerdote portugués Alberto del Canto.

El segundo se llamó San Luis Rey de Francia y fue fundado en 1582 por el también portugués Luis Carvajal y de la Cueva, primer colonizador del Nuevo Reino de León.

La fundación definitiva ocurrió el 20 de septiembre de 1596 y estuvo a cargo de Don Diego de Montemayor, quien le puso por nombre Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey en honor a Don Gaspar de Zúñiga y Acevedo, conde de Monterrey (Galicia), en ese entonces Virrey de la Nueva España.

A mediados de 1846 la ciudad fue inva-dida por el ejército estadounidense que per-manecería en la misma hasta el año de 1848. Tiempo después, del 3 de abril al 5 de agosto de 1864, la ciudad fungió como capital del país por decreto del entonces presidente Benito Juárez, quién llegó perseguido por las tropas imperiales de Maximilano I y por el ejército francés.

En 1910 Antonio I. Villarreal, goberna-dor militar del estado, mandó cerrar sus tem-plos, demolió el de San Francisco (el más antiguo de la ciudad) y destruyó la mayor parte de sus archivos coloniales debido a su enemistad hacia la iglesia católica.

La ciudad de Monterrey alcanzó una verdadera importancia hasta el porfiriato a finales del siglo XIX y principios del XX con las primeras implantaciones industriales como los Altos Hornos y las fábricas ce-

menteras, de vidrio y cervecería. A pesar de que en esa época era superada en población y en importancia por ciudades como León, Guanajuato y Puebla, Puebla.

Con la industrialización del país posterior al movimiento de Revolución, Monterrey comenzó a tener un crecimiento poblacional, urbano, industrial y económico muy importante; convirtiendolo junto con la ciudad de México en uno de los polos industriales y financieros de México.

Las constantes incursiones del con-quistador español Nuño Beltrán de Guz-mán hacia las tierras occidentales del aquel entonces ya territorio de Nueva España, con el objeto de incrementar su dominio y po-der sobre aquellos territorios, dieron como resultado el establecimiento de una nueva provincia que se llamó Reino de la Nueva Galicia. La región se encontraba habitada por varios grupos indígenas, entre ellos tribus cocas y huicholas.

Mapa de la zona occidental del Virrei-nato, procedente de los atlas de Janssonio y Guiljelmus Blaew del siglo XVI

Guadalajara tuvo tres asentamientos antes de establecerse en su sitio actual, en un principio estuvo en Nochistlán en el paraje conocido como la Mesa del Cerro, hoy conocida como San Juan. La fundó el 5 de enero de 1532 Cristóbal de Oñate, quien al efecto había sido comisionado por Nuño de Guzmán. Este deseaba contar con una ciudad que le sirviera para asegurar sus conquistas y a la vez poderlas defender de la belicosidad de los naturales. La Villa de Guadalajara la fundaron 42 vecinos; el nom-bre de Guadalajara lo tomaron en recuerdo de la ciudad española homónima, cuna de Nuño de Guzmán. Poco duró la Villa en este sitio, con la anuencia de Guzmán, Juan de

Oñate (hijo de Cristóbal de Oñate), Miguel de Ibarra y Sancho Ortiz, el 19 de mayo de 1533, proyectaron mudarla de lugar. Ante la orden de Juan de Oñate quien fue comi-sionado por su padre alcalde de la nueva villa, el 24 de mayo de 1533, se ordenó que la fundación se realizara en las proximida-des de Tonalá. Así, para el día 8 de agosto de 1533, Guadalajara se encontraba en su

segundo asiento. Después de dos años de permanecer la villa en ese sitio y tras los ataques constantes de los grupos indígenas, Nuño de Guzmán ordenó que se fundara cer-ca de Tlacotán, antes de marzo de 1535, una vez más se cambió el sitio de la villa. El 8 de noviembre de 1539 el emperador Carlos V concedió escudo de armas y título de ciudad a la nueva villa de Guadalajara.

El nombre de Puerto Vallarta, se debe en honor del Lic. Ignacio L. Vallarta, notable jurisconsulto jalisciense y exgobernador del estado.

Es probable que los primeros asenta-mientos se hayan establecido alrededor del año 300 a.C. en el Preclásico Medio. Mil años después llegó la gente de Aztatlán en el Post Clásico Temprano y finalmente estuvo habitado por grupos de la cultura Banderas en el Post Clásico Tardío. Esta cultura fue la que encontraron los españoles cuando llegaron al valle.

Los naturales llamaban a este valle “Xi-hutla” que quiere decir “lugar donde crece la hierba”. El capitán Francisco Cortés de San Buenaventura fue el conquistador de esta región.

Los indios de este lugar, se rindieron ante los españoles en marzo de 1525, estos últimos fueron los que le dieron al valle el nombre de Banderas, el cual aun conserva.

Puerto Vallarta, era llamado anterior-mente, Las Peñas, Peñitas y, probablemente, en años más lejanos El Carrizal, en virtud de los enormes peñascos que se yerguen cerca del limite del mar.

Fue fundado en la época independiente, el 12 de diciembre de 1851, por Guadalupe Sánchez Torres, su esposa Ambrosia Carri-llo y algunos amigos como Cenobio Joya, Apolonio de Robles, Cleofas Peña y Martín Andrade, entre otros, quienes le dieron el nombre de Las Peñas de Santa María de Guadalupe por ser ese día el dedicado a la virgen.

El 31 de octubre de 1886 se erige Las Peñas, del municipio de Talpa.

El 2 de mayo de 1888, la comisaría de Las Peñas es anexada al municipio de San Sebastián.

El 31 de mayo de 1918, la comisaría de Las Peñas es elevada a la categoría de Municipio, por lo que Las Peñas recibió el nombre de municipio de Puerto Vallar-ta, en honor del Lic. Ignacio L. Vallarta, exgobernador del estado. Este cambio fue hecho a petición del diputado Dr. Marcos Guzmán. El decreto se publicó el 5 de junio de 1918.

Ciudad de MonterreyHistoria y fundación

Historia de Guadalajara

Puerto Vallarta

Zona urbana de la hermosa ciudad de Monterrey

EL SOL LATINO NEWSPAPER Líderes en Comunicación

PAGINA 8 DEL 19 AL 26 DE AGOSTO DEL 2009 PAGINA 9

EL SOL LATINO NEWSPAPERVisite nuestra página en internet www.elsoln1.com

DEL 19 AL 26 DE AGOSTO DEL 2009

EL SOL LATINO NEWSPAPER Líderes en Comunicación

PAGINA 10 DEL 19 AL 26 DE AGOSTO DEL 2009 PAGINA 11

EL SOL LATINO NEWSPAPERVisite nuestra página en internet www.elsoln1.com

DEL 19 AL 26 DE AGOSTO DEL 2009

Viajar a un país no solo es conocer sus atractivos turísticos sino también descubrir sus tradiciones y costumbres. En esta ocasión viajaremos a México para conocer más sobre su música tradicional. Seguramente al pensar en este país que albergó a culturas como la maya y la azteca se te viene a la mente aquellos grandes personajes del cine en blanco y negro, con vestimentas ornamentales y glamorosas, quienes visten unos sombreros grandes y pesados, que tienen una voz fuerte e imponente casi como la de un tenor, aquellos que cantan al compás de alegres y románticas notas musicales, en una serenata nocturna. Nos refrimos a los mariachis.

La música ranchera de los mariachi ha recorrido el mundo entero, pero ¿Sabes cómo se originó? Te contamos que esta tipo de música popular con raíces indígenas, se creó en el occidente mexicano, en las grandes haciendas de los ricos hacendados ganaderos. Estos casi señores feudales, solían interpretar sones de mariachis, y se les denominaba charros. La melodía desde entonces era dada por la guitarra, el acordeón y la trompeta, que hasta ahora nos deleitan. Cuenta

la historia que la música de los mariachis nació como una especie de canto religioso, y que desde muchos años atrás solían ofrecerse como ofrendas y homenaje a una

virgen mexicana. Se dice que el nombre “Mariachi” proviene de las frases recitadas por aquellos cantores en honor a la Virgen Maria, que evolucionaría luego al término

máximo apogeo con la proliferación del cine mexicano, donde destacaron celebridades que recordamos hasta el día de hoy. Entre los más importantes podemos destacar a Tito

La vida de Pepe Aguilar ha estado colmada de música y amor familiar. Giras, estudios, escenarios y mariachis, estuvieron siempre pre-sentes cumpliendo todos sus sueños y proyectos.

Podríamos decir que Pepe Aguilar no tuvo otra opción que convertirse en artista, y que como artista no tuvo otra elección que convertirse en cantante. No es co-incidencia que en varias ocasiones la herencia, el talento y el linaje se hayan entrelazado con Pepe Aguilar, ganador de un Grammy (NARAS) en el 2000 por su producción “Por Una Mujer Bonita”, Pepe es consi-derado la voz de la nueva generación de la música mexicana, siendo uno de los cantantes y productores más exitosos en el mercado de la música latina con un total de 16 álbumes bajo el brazo (más múltiples com-pilaciones) y más de 10 millones de copias vendidas de sus discos.

Hijo de una de las parejas artísticas más importante de Méxi-

co, la del cantante y actor Antonio Aguilar, considerado una de las grandes voces que ha dado la música ranchera, y la sirena de la pantalla grande Flor Silvestre, Pepe Aguilar, literalmente, nació en un escenario, a la corta edad de tres años sus pa-dres le dieron un micrófono en el Madison Square Garden de Nueva York y así lanzaron la carrera del intérprete que ya es una leyenda con tan sólo 38 años.

Nacido un 7 de agosto en la noble tierra de sus antepasados en Zacatecas, pasó allí toda su niñez. Estudió la primaria en Tayahua; la secundaria y preparatoria en “el camino”, mientras viajaba con su familia, con maestros particulares. Inquieto y soñador, Pepe Aguilar empezó a componer canciones en 1984.

“Podría decir que me crié entre conciertos, porque me pasé la mayor parte de mi niñez en los espectácu-los de mis padres”, narra Pepe. “Tan pronto pude tomar el micrófono y

cantar, formé parte de ese show”. Y cantando fue llegando al corazón de cientos de miles de fanáticos.

Pero a pesar de que Aguilar co-menzó su carrera bajo la tutela de su familia, él desarrolló su talento por si mismo, lanzando un movimiento que mezcla las tradiciones del ma-riachi con la sensibilidad del pop. El éxito de Pepe Aguilar -alrededor de

15 de sus canciones han llegado a la cima de las listas de Billboard- ayu-dó a abrir las puertas a decenas de cantantes del género ranchero. Gra-cias al estilo tan contemporáneo de interpretar la tradicional música ran-chera, estaciones de radio que nunca habían tocado este tipo de música comenzaron a aceptar e incluir esta música en la programación.

Ranchera MexicanaEntre los mariachis y la música ranchera

Pepe Aguilar

p o p u l a r Machichi o cantores de María.¿Pero de que manera se

hace conocido este género musical? La música de los

mariachis alcanzó su

Guizar, Jorge Negrete, Pedro Infante y Javier Solís.

Mariachis Mexicanos, sus trajes y música son una imagen que recorren el mundo entero llevando un pequeño pedazo de Mexico a cada sitio donde estén

EL SOL LATINO NEWSPAPER Líderes en Comunicación

PAGINA 10 DEL 19 AL 26 DE AGOSTO DEL 2009 PAGINA 11

EL SOL LATINO NEWSPAPERVisite nuestra página en internet www.elsoln1.com

DEL 19 AL 26 DE AGOSTO DEL 2009

Cantante mexicano. Hablar de Vicente Fernández en su país natal, México, es re-ferirse casi por obligación a un ídolo para millones de personas cuyas interpretaciones de rancheras le han llevado a mantenerse en lo más alto del panorama musical nacional durante décadas.

Vicente Fernández Gómez nació el 17 de febrero de 1940 en la localidad mexicana de Huentitán el Alto, en tierras de Jalisco. Su familia era de origen humilde y desde muy niño se vio obligado a trabajar en diferentes oficios para ganar algo de dinero y poder sobrevivir dignamente. Nada hacia presagiar entonces que con los años se le conocería como El Charro de Huentitán y recibiría de sus admiradores calificativos tan elogiosos como El Rey.

Antes de llegar a ser considerado como una de las más grandes leyendas de la historia de la música mexicana, Vicente Fernández tuvo que trabajar muy duro su-biéndose a los más inesperados escenarios de su tierra. Cuando tenía 21 años debutó en el Amanecer Tapatío (cantando tanto en el escenario como entre las mesas) y en el programa de televisión La Calandria Mu-sical, donde ganó su primer sueldo como cantante: 35 pesos. Esto le hizo plantearse su futuro profesional y decidió dejar todos sus trabajos para centrarse en ser cantante y actor. Con este objetivo se trasladó a vivir

a Ciudad de México y actuó durante una temporada en el Mariachi Amanecer.

Después de estos conciertos, Vicente Fernández participó en el Mariachi Aguilar de José Luis Aguilar con Felipe Arriaga y se presentó en el Teatro Blanquita de México. También entró a trabajar en Televisa, donde conoció a Raúl Velasco y tuvo la oportuni-dad de interpretar temas como Tu camino y el mío o Volver volver. Entre los mejores

recuerdos de su carrera musical está un día muy especial: cuando cantó en la Plaza de México en el Distrito Federal ante más de cincuenta mil personas. Todavía hoy en día es el único artista que ha conseguido un éxito así. Y es que este cantante es tan famoso en su país que las emisoras de ra-dio mexicanas han instituido la celebración cada 16 de septiembre del Día de Vicente Fernández.

Nace en la capital mexicana el 24 de abril de 1971, pero es registrado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, conocida mundialmente como la auténtica “Cuna del Mariachi”. Hijo de un consagrado de la música popular en México, Vicente Fernández, y de María del Refugio Abarca, Doña Cuca, crece en el seno de una familia tradicionalmente unida.

Actuó por primera vez ante mas de 10 mil personas a los 5 años, interpretando el tema “Alejandra”. En ese entonces no visua-lizaba lo que sería su vida más adelante; por aquella época se divertía cantando sólo en reuniones familiares o con su padre, cuando éste lo invitaba a subir al escenario.

Vicente FernándezAlejandro Fernández

El potrillo

Vicente Fernández tiene una extensa discografía que incluye el lanzamiento al mercado de unos sesenta discos.

EL SOL LATINO NEWSPAPER Líderes en Comunicación

PAGINA 12 DEL 19 AL 26 DE AGOSTO DEL 2009

Luis Miguel Gallego Basteri nació en Veracruz, Mexico el 19 de abril de 1970. Es el mayor de los 3 hijos de la pareja formada por el cantante español Luisito Rey (Luis Gallego Sánchez) y la actriz italiana Marcela Basteri, sus hermanos son Alejandro (dos años menor) y Sergio res-pectivamente. Debido a la profesión de su padre, su familia radica en México, donde adquirió, posteriormente, su nacionalidad en 1991. El futuro artista realizó estudios de educación primaria hasta quinto grado, debiendo concluir con profesores particula-res sus estudios por su inicio temprano en el medio del espectáculo.

Su padre, cuya carrera declinaba, decide de lleno dedicarse a él, acompañán-dolo con la guitarra y buscando que su hijo debutara en televisión, para de ahí pudiera firmar un contrato discográfico. Debutó como cantante exitosamente en la boda de la hija del entonces presidente de México José López Portillo en 1981,[7] gracias al apoyo del entonces jefe de la policía de la Ciudad de México Arturo Durazo Moreno. El éxito en esta actuación fue tan notorio, que un mes después Luis Rey conversó con ejecutivos de la sede mexicana de la disque-ra EMI que le ofrecieron el deseado contrato discográfico a su hijo en 1982.

En esta nueva etapa, Luis Miguel pudo grabar su primer álbum en 1982, a los 12 años de edad, titulado 1+1=2 enamorados. Este mismo año, incursiona en el cine, par-ticipando en la película Ya nunca más con un tema homónimo compuesto por su padre. Este será el comienzo de su trayectoria artís-tica; tiempo después gana su primer premio Grammy con el tema Me gustas tal como

eres (1985), a dúo con la cantante escocesa Sheena Easton, incluido por ella en su único álbum en idioma español (Todo me recuerda a ti). Su actuación conjunta con Sheena Eas-ton, en el Festival de Viña del Mar (Chile) de ese año, le hace ganar su primer premio en el exterior: la Antorcha de Plata. El segundo lo obtiene como participante del Festival de la Canción de San Remo (Italia), con el tema Noi ragazzi di oggi (Los muchachos de hoy). Además de la ya mencionada producción, se suman tres más a sus primeros años de trayectoria: Directo al corazón, Decídete y Palabra de honor. Eventualmente, grabará el mencionado tema en su única producción en

idioma italiano titulada Collezione Privata (1985). Antes, en 1984, Luis Miguel prota-goniza la cinta Fiebre de amor, secundado por la entonces actriz y cantante infantil Lucero. De esta cinta, se originó el álbum homónimo. No volvería a participar en el cine, dedicándose a su carrera en el canto.

En 1987, debido a problemas con su disquera EMI, debuta con Warner Music al presentar su noveno álbum titulado Soy como quiero ser, iniciando así su colabora-ción con el músico, productor y compositor español Juan Carlos Calderón, autor de la canción que le dio su primer premio Gra-mmy. Este disco le hace merecedor de cinco discos de platino y ocho de oro en el ámbito internacional. Ese mismo año, se aleja de su padre definitivamente, al cumplir la mayoría de edad. No volvería a verlo sino cuatro años después, al aproximarse su fallecimiento.

En 1988 lanza Busca una mujer, cuyo primer sencillo, La incondicional, se mantu-vo siete meses en el primer lugar de diversas listas de popularidad.

Paulina Rubio Luis MiguelPaulina Rubio Dosamantes vino al

mundo el 17 de junio de 1973 en iudad de México y apenas tenía siete años cuando encontró en el grupo infantil “Timbiriche” un medio para desarrollar su enorme energía infantil.

La madre de Paulina es la actriz Susana Dosamantes(cuyo verdadero nombre es Susana Rue Riestra), toda una celebridad en México, y eso le ha marcado. Corre por sus venas sangre de artista y eso lo demostró ya desde niña, “soy famosa desde que nací”, asegura Paulina.

Durante dos años se preparó a conciencia junto con otros seis niños (entre ellos estaban Capetillo y la también cantante Thalía) y en 1982 debutó en directo con el grupo. Su delgadez y sus brincos sobre el escenario pronto se convirtieron en su sello distintivo.

Con este grupo grabó once discos, pero fué “Timbiriche 7” el que destacó por romper récords de ventas y colocarse en su momento como uno de los dies discos en español más vendidos en la historia de la música latina.

En 1988, Paulina debutó como actric de telenovelas con un personaje de villana en “Pasión y Poder”. Posteriormente, protagonizóuna versión en español de “Vaselina”, junto con los miembros de Timbiriche.

Un caballero en el escenario

Luis Miguel ha estado siempre rodeado de hermosas mujeres

PAGINA 13

EL SOL LATINO NEWSPAPERVisite nuestra página en internet www.elsoln1.com

DEL 19 AL 26 DE AGOSTO DEL 2009

EL SOL LATINO NEWSPAPER Líderes en Comunicación

PAGINA 14 DEL 19 AL 26 DE AGOSTO DEL 2009 PAGINA 15

EL SOL LATINO NEWSPAPERVisite nuestra página en internet www.elsoln1.com

DEL 19 AL 26 DE AGOSTO DEL 2009

La historia de Maná comienza a me-diados de los años setenta en Guadalajara, México, gracias a cuatro amigos que se unen para interpretar temas de Led Ze-ppelin, los Beatles y los Rolling Stones. Estos amigos crearon un grupo llamado ‘The Green Hat Spies’, que con el tiempo se convertiría en ‘Green Hat’ y, finalmen-te, en ‘Sombrero verde’, su traducción al castellano.

Como ‘Sombrero verde’ publicaron dos discos: ‘Sombrero verde’ y ‘A ritmo de rock’, con unos resultados bastante pobres en cuanto a ventas. Debido al fracaso del grupo hubo varios cambios en los miem-bros de la banda, que finalmente quedaría con los siguientes componentes: Fernando Olvera (Fher), Alejandro González (Alex), y los hermanos Juan y Ulises Calleros. A partir de entonces deciden cambiar su nombre artístico por el de ‘Maná’ y utilizar ritmos más latinos en sus composiciones.

En 1987 publican su primer álbum, titulado ‘Maná’, con resultados discretos, y en 1989 el segundo, ‘Falta amor’.

Sería durante los dos años siguientes cuando Maná se daría a conocer por todo el país, con más de setenta conciertos y varios premios y discos de oro por su trabajo.

En 1992 editan ‘¿Dónde jugarán los niños?’, grabado en unos estudios de Los Angeles. Ulises Calleros se convierte en el manager del grupo y entran César López

(Vampiro) e Iván González. El disco se convierte en un superventas, no sólo en México, sino en la mayoría de países de habla hispana.

A finales de 1993, Vampiro e Iván abandonan el grupo, y entra Sergio Vallín,

como cuarto miembro de la banda.En 1995 publican un nuevo disco,

‘Cuando los ángeles lloran’, que de nuevo se convierte en un éxito internacional.

Dos años después un nuevo disco ve la luz: ‘Sueños líquidos’. Es publicado

simultáneamente en 26 países, incluida España, donde consiguió el disco de oro en apenas dos meses. Con este disco reali-zan una gran gira por toda latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, España y un sin fin de países más.

Thalía nacio el 26 de agosto de 1971 en el Hospital Español de la Ciudad de Mexico, bautizada con el nombre de Maria Ariadna Thalia Sodi Miranda. Sus padres son Ernesto Sodi Pallares y Yolanda Miranda. Desde pequeña en su casa la llaman “Yuya”. Es la menor de cuatro hermanas, Laura, Gabriela, Federica y Ernestina. Thalia no tuvo mucho tiempo para conocer a su padre, porque murio de una grave enfermedad, cuando ella tenia tan solo cinco años.

Thalía ha vivido el sueño de la fama desde muy niña. Desde que nació sus padres la encaminaron hacía el mundo de la actuación y la música. Con tan sólo un año anunciaba refrescos en la televisión de su país. No tuvo una infancia normal, ya que mientras las niñas de su edad jugaban con muñecas ella se preparaba para los concursos de talentos a los que acudía acompañada de su madre. Así pasó gran parte de su niñez y adolescencia, presentándose a audiciones y concursos de televisión que mostraban las increíbles aptitudes de los niños prodigio. Desde que tenía 4 años, Thalía tomaba clases de ballet y estudiaba piano en el Conservatorio de México. Todo esto la ayudó a conseguir pequeños papeles en películas como “La guerra de los pasteles”, su primera aparición en la gran pantalla. También participó en obras musicales como “Vaselina” donde interpretó varios papeles.

Maná

ThaliaGloria Trevi nació el 15 de febrero de 1968 en Ciudad Victoria, Tamaulipas. A la edad de 10 años, Gloria sufrió la separa-ción de sus padres. En 1982, el programa de concursos XETU lanzó la convocatoria para encontrar a la doble de ‘Chispita’, per-sonaje que interpretaba Lucero. Los premios consistían en una breve participación en la telenovela como prima de la protagonista y una beca para estudiar en el Centro de Edu-cación Artística (CEA), entre otras cosas.

Debido al talento de Gloria, que en ese entonces tenía sólo 14 años, fue la ganadora absoluta, sin embargo, nunca apareció en la telenovela.

En 1984 comenzó a trabajar con Sergio Andrade en una agencia que llamada Verarte Publicidad. Esa empresa manejaba, en aquél entonces, la carrera de la cantante Crystal.

Durante 1986, surgieron grupos de mujeres adolescentes. ‘Flans’ y ‘Pandora’ fueron las agrupaciones con más éxito. Tiempo más tarde surgió ‘Boquitas Pin-tadas’. Quinteto de chavas que no sólo cantaban, sino ellas mismas hacían uso de sus instrumentos musicales y más tarde Sergio Andrade les produciría un disco, del que sólo una canción tuvo éxito, ‘No puedo Olvidarlo’, y ésta sonó en la radio cuando ya se había desintegrado el grupo.

Gloria Trevi

Ultimo trabajo discografico de Maná, Arde el Cielo

Arde el Cielo

EL SOL LATINO NEWSPAPER Líderes en Comunicación

PAGINA 14 DEL 19 AL 26 DE AGOSTO DEL 2009 PAGINA 15

EL SOL LATINO NEWSPAPERVisite nuestra página en internet www.elsoln1.com

DEL 19 AL 26 DE AGOSTO DEL 2009

EL SOL LATINO NEWSPAPER Líderes en Comunicación

PAGINA 16 DEL 19 AL 26 DE AGOSTO DEL 2009 PAGINA 17

EL SOL LATINO NEWSPAPERVisite nuestra página en internet www.elsoln1.com

DEL 19 AL 26 DE AGOSTO DEL 2009

Cristian Sainz Castro nació el 8 de di-ciembre de 1974 en la Clínica Santa Teresa de la Ciudad de México. Sus padres son la cantante y actriz Verónica Castro y el comediante Manuel ‘El Loco’ Valdés. Sus primeros pasos por el mundo del espectá-culo llegaron cuando interpretó la canción “Gallito feliz”, que en algunas ocasiones incluye en sus conciertos.

Además de que tuvo una intervención en la telenovela El Derecho de Nacer. Bajo la guía de su madre, su tía Beatriz y su abuela.

A los siete años, Christian Castro logró ser locutor de radio y tener su propio progra-ma: ‘La Hora de Christian’. Posteriormente participó en el Festival “Juguemos a Cantar” y en la obra musical ‘Mame’, al lado de Sil-via Pinal. Esa fue la primera de las experien-cias artísticas que le dio la satisfacción de ser reconocido con varios premios cuando apenas tenía nueve años.

A los 15 años debutó en el Festival de la OTI con el tema “16 diciembres” y reto-mó su faceta de actor en la telenovela Las Secretas Intenciones.

Mucho se a dicho de su destreza his-triónica. Su voz sin duda fue diseñada por un arquitecto supremo, muy pocos tienen un registro vocal tan amplio. Su vena artís-tica, por el otro lado no es muy conocida. Su amor por las artes en general va desde

su pasión por la pintura hasta su habilidad para actuar y dirigir películas. Esta pasión fue inspirada en parte por su contacto con el mundo de la actuación desde que era pequeño.

Ya en 1991, grabó su primer disco Agua Nueva, que incluía la canción “No podrás”, y que se convirtió en un himno en las dis-cotecas. Después de grabar dos discos más, de viajar, ofrecer conciertos por América Latina y acumular varios reconocimientos, entre ellos el premio “Lo Nuestro” a la mejor canción en 1994, mejor artista masculino en la categoría regional mexicana en 1996 y premio especial “Jóvenes con legado” en el 2000, decidió alejarse y radicó un tiempo en Nueva York para estudiar cine.

A la par que conoció el éxito cosecha-do por trabajo propio, Cristian se alejó un poco de su madre, en una etapa en la que se caracterizó por sus escandalosas decla-raciones, como cuando confesó su adicción a las drogas.

Desde que inició de manera formal su carrera como cantante, el joven ha sido considerado más intolerante que polémico. Su informalidad lo ha llevado a dejar más de dos horas esperando a los medios citados por la compañia discográfi ca que distribuye su material, para después declarar que él no los necesita para difundir su material y darse a conocer con el público.

Entre sus groserías y el carisma que ha logrado proyectar a un sector del público femenino de América Latina, la fama de Cristian crece día a día, lo mismo por sus canciones que por sus amores o sus desplantes.

El 8 de marzo del 2003 el cantante mexicano se casó por la ley civil con la paraguaya Gabriela Bo, heredera de una de las fortunas más importantes de ese país sudamericano. Además de los padres de los recién casados, acudieron a la ceremonia, el ‘Príncipe de la canción’ José José, Juan Pablo Manzanero, entre diplomáticos y empresarios.

Cristian Castro

En el ámbito musical, su primer disco fue solventado gracias a su amigo Alejandro Zepeda, quien vendió su auto y usó el dinero para grabar el primer álbum titulado “Agua Nueva”.

EL SOL LATINO NEWSPAPER Líderes en Comunicación

PAGINA 16 DEL 19 AL 26 DE AGOSTO DEL 2009 PAGINA 17

EL SOL LATINO NEWSPAPERVisite nuestra página en internet www.elsoln1.com

DEL 19 AL 26 DE AGOSTO DEL 2009

EL SOL LATINO NEWSPAPER Líderes en Comunicación

PAGINA 18 DEL 19 AL 26 DE AGOSTO DEL 2009 PAGINA 19

EL SOL LATINO NEWSPAPERVisite nuestra página en internet www.elsoln1.com

DEL 19 AL 26 DE AGOSTO DEL 2009

El cine llegó a México casi ocho meses después de su triunfal aparición en París. La noche del 6 de agosto de 1896, el Presidente Porfi rio Díaz, su familia y miembros de su gabinete presenciaban asombrados las imágenes en movimiento que dos enviados de los Lumière proyectaban en uno de los salones del Castillo de Chapultepec.

El éxito del nuevo medio de entretenimiento fue inmediato. Don Porfi rio había aceptado recibir en audiencia a Claude Ferdinand Bon Bernard y a Gabriel Veyre -los proyeccionistas enviados por Louis y Auguste Lumière a México- debido a su enorme interés por los desarrollos científi cos de la época. Además, el hecho de que el nuevo invento proviniera de Francia, aseguraba su aceptación ofi cial en un México que no ocultaba su gusto “afrancesado”.

Después de su afortunado debut privado, el Cinematógrafo

el “Salón Rojo”.Bernard y Veyre formaban

parte de un pequeño ejército de camarógrafos reclutados por los Lumière para promocionar su invento alrededor del mundo. El Cinematógrafo había recibido aplausos en Europa y se lanzaba a la conquista de América. La estrategia de mercado de los Lumière era muy acertada: los camarógrafos-proyeccionistas solicitaban audiencia ante los jefes de gobierno de los países que visitaban, apoyados por el embajador francés en el lugar. De esta manera, el Cinematógrafo hacía su entrada por la “puerta grande”, ante reyes, príncipes y presidentes ansiosos de mostrarse modernos.

México fue el primer país americano que disfrutó del nuevo medio, ya que la entrada del Cinematógrafo a los Estados Unidos había sido bloqueada por Edison. A principios del mismo 1896,

los Lumière entre 1896 y 1897. Sin embargo, México fue el único país americano donde los franceses realizaron una serie de películas que pueden considerarse como las que inauguran la historia de nuestro cine.

LAS PRIMERAS

PELICULASSe puede considerar a Porfi rio

Díaz como el primer “actor” del cine mexicano. La primera película fi lmada en nuestro país, El Presidente de la República paseando a caballo en el Bosque de Chapultepec (1896) resultaba indicativa de otra característica del nuevo invento: mostrar a los personajes famosos en sus actividades cotidianas y ofi ciales. La coronación de Nicolás II de Rusia había inaugurado esta tendencia pocos meses antes.

Durante 1896, Bernard y Veyre filmaron unas 35 películas en la ciudad de México y Guadalajara.

registraron la llegada de la Campana de Dolores al Palacio Nacional, y fi lmaron diversas escenas folclóricas y costumbristas que muestran ya una tendencia hacia el exotismo que acompañaría al cine mexicano a lo largo de su historia. El mismo año llegó también el Vitascope norteamericano; sin embargo, el impacto inicial del Cinematógrafo había dejado sin oportunidad a Edison de conquistar al público mexicano.

LOS PRIMEROS CINEASTAS NACIONALES

Según Emilio García Riera, el surgimiento de los primeros cineastas mexicanos no obedeció a un sentido nacionalista, sino más bien al carácter primitivo que tenía el cine de entonces: películas breves, de menos de un minuto de duración, que provocaban una necesidad constante de material nuevo para exhibir.

Historia de cine en Mexico

debut privado, el Cinematógrafo fue presentado al público el 14 de agosto, en el sótano de la Droguería “Plateros”, en la calle del mismo nombre (hoy Madero) de la ciudad de México. El público abarrotó el sótano del pequeño local -curiosa repetición de la sesión del sótano del “Gran Café” de París donde debutó el Cinematógrafo- y aplaudió

fuertemente las “vistas” mostradas por Bernard y Veyre. La Droguería “Plateros” se

convirtió, al poco tiempo, en la primera sala de cine de

nuestro país:

A principios del mismo 1896, Thomas Armant y Francis Jenkins habían desarrollado en Washington el Vitascope, un aparato similar al cinematógrafo. Edison había conseguido comprar los derechos del Vitascope y pensaba lanzarlo al mercado bajo el nombre de Biograph. La llegada del invento de los Lumière significaba la entrada de Edison a una competencia que nunca antes había experimentado.

Brasil, Argentina, Cuba y Chile fueron también visitados por enviados de

ciudad de México y Guadalajara. Entre otras cosas, los franceses mostraron a Díaz en diversos actos,

exhibir.

Sus películas son reconocidad a nivel mundial

Pélicula Su Escelencia del inmortal actor comediante Cantinfl as

EL SOL LATINO NEWSPAPER Líderes en Comunicación

PAGINA 18 DEL 19 AL 26 DE AGOSTO DEL 2009 PAGINA 19

EL SOL LATINO NEWSPAPERVisite nuestra página en internet www.elsoln1.com

DEL 19 AL 26 DE AGOSTO DEL 2009

EL SOL LATINO NEWSPAPER Líderes en Comunicación

PAGINA 20 DEL 19 AL 26 DE AGOSTO DEL 2009 PAGINA 21

EL SOL LATINO NEWSPAPERVisite nuestra página en internet www.elsoln1.com

DEL 19 AL 26 DE AGOSTO DEL 2009

Si se tiene como cine de ficción a aquel que emplea actores para contar un argumento, habría que remontarnos hasta 1896 para encontrar el primer ejemplo de ello en nuestro cine.

Un duelo a pistola en el Bosque de Chapultepec (1896) fue filmada en ese año por los franceses Bernard y Veyre, en base a un hecho real, ocurrido poco tiempo antes entre dos diputados en el Bosque de Chapultepec.

Esta cinta levantó una ola de protestas en la prensa, debido a que el público interpretaba el evento como la filmación del hecho real. A pesar de que se anunciaba que el filme era una reconstrucción de los hechos, el público no distinguía todavía la diferencia entre realidad y ficción. El carácter realista del cine hacía pensar que todo lo que se mostrara era, al ser capturado por la cámara, verdadero.

Las reconstrucciones de eventos famosos no eran novedad en 1896. Edison había filmado una pequeña cinta para su Kinetoscopio que bien pudo haber inspirado la cinta de Bernard y Veyre. Pedro Esquirel and

Dionecio Gonzales - Mexican Duel (1894) presentaba quizás a los primeros mexicanos mostrados en película: dos hombres que se enfrentaban en un duelo a cuchilladas. Esta imagen del mexicano violento fue, desde entonces, el estereotipo impuesto por el cine norteamericano al referirse a México. Otras reconstrucciones famosas fueron las realizadas por Méliès sobre el hundimiento del barco Maine (1898); la realizada por el

mismo Méliès sobre la coronación de Eduardo VII de Inglaterra (1902); y la realizada por Edwin S. Porter sobre el caso de Mrs. Soffel

(1901).Volviendo a México, Salvador

Toscano filmó en 1899 una versión corta de Don Juan Tenorio. Este filme mostraba la ambivalencia con que se tomaba la ficción en esa época: era documental porque registraba la

representación teatral de la obra, pero era ficción

porque únicamente mostraba el desempeño de los actores.

En 1907, el actor Felipe de Jesús Haro realizó la primera

cinta ambiciosa de ficción filmada en México: El grito de Dolores o La independencia de México

(1907). El mismo Haro interpretó al libertador Miguel Hidalgo y escribió el argumento. La película se exhibió, casi obligatoriamente, cada 15 de septiembre hasta 1910.

Otros filmes de ficción de esa época fueron: El san lunes del valedor o El san lunes del velador (1906), cinta presumiblemente cómica dirigida por Manuel Noriega; Aventuras de Tip Top en Chapultepec (1907), cortometraje del ya mencionado Haro; El rosario de Amozoc (1909) primer filme de ficción de Enrique Rosas; y El aniversario del fallecimiento de la suegra de Enhart (1912) de los hermanos Alva, el más antiguo filme de ficción del cual todavía se conservan copias.

Esta cinta es una comedia interpretada por los actores Enhart y Alegría -cómicos del Teatro “Lírico”- que muestra una marcada influencia francesa en su estilo de realización.

La Revolución marcó un gran paréntesis en la realización de filmes de ficción en México. Con la finalización oficial del conflicto, en 1917, pareció renacer esta vertiente cinematográfica, ahora en la modalidad del largometraje.

De hecho, se considera que entre 1917 y 1920 hubo en México una Época de Oro del cine mudo, que nunca se volvió a repetir sino hasta los años cuarenta. Es curiosa la coincidencia de que la mejor época del cine mudo mexicano se inicie durante los años de la Primera Guerra Mundial, mientras que la mejor época de nuestro cine sonoro coincida con la Segunda Guerra. En ambas situaciones se presentó una disminución en la importación de películas, resultado natural de la disminución en el número de filmes producidos por los países en guerra durante esos años.

En 1917, la principal importación de filmes hacia México provenía de Europa. Estados Unidos no terminaba de afianzarse como un gran centro productor cinematográfico, aunque Hollywood ya comenzaba a perfilarse como la futura Meca del cine. Además, las relaciones tirantes entre México y Estados Unidos, junto con la imagen estereotipada del “mexicano bandido” en muchos de los filmes norteamericanos, provocaba un rechazo, tanto oficial como popular, hacia muchas de las películas estadounidenses de la época.

Nació el 29 de diciembre de 1979 en Ciudda de Mexico, inicia en la televisión a la edad de 7 años, participando en programas de televisión infantiles, y después en la comedia “El Abuelo Y Yo” a la edad de 12 años.

Antes de incursionar en el cine, Diego Luna participa en diferentes telenovelas mexicanas.

2001 Grand éxito y reconocimiento del público por la película “Y tu mamá también” de Alfonso Cuaron, donde Diego Luna actúa al lado de su amigo de la infancia Gael García Bernal.

También ha hecho teatro, como “Las obras de William Shakespeare” gracias a la que gano el Premio de la Asociación de Espectadores de Teatro en el 2001.

Luna ha participado también en: “De Película”, “la Tarea”, “Comedia Clandestina” et “El Cántaro Roto” y “Moliere” de Sabina Berman.

2002 Octubre, premiere de la película Frida de Julie Taymor, con Salma Hayek, Antonio Banderas y Alfred Molina. Diego Luna interpreta el papel de Alejandro González Arias, primer novio de Frida.

2002 Diego Luna conduce los MTV Latin Awards

2003 Diego Luna graba la película Open Range, film “Western” al lado de Kevin Costner y Robert Duvall.

2003 Octubre: Se estrenó en México la película “Nicotina”, de Hugo Rodríguez, en la que actuan Diego Luna y Daniel Giménez Cacho. Esta producción de México, Argentina y España presenta la historia de un pirata cibernético que espía a su vecina por medio de Internet.

2004 Junio El actor Mexicano Diego Luna recibió el premio al Actor Favorito de los premios MTV. El actor más Sexy según las votaciones fue Orlando Bloom, quien actuá en la película “”Piratas del Caribe, la Maldición del Perla Negra”” al lado de Johnny Depp quien a su vez recibió el premio del “Mejor Look”.Septiembre Diego Luna estuvo presente en el Festival de Cine de Deauville, Francia, acompañando a Steven Soderbergh y John C. Reilly, para la premiere de la película Criminal, del director Gregory Jacobs

2005 Agosto: Diego Luna participara junto a Paz Vega en el largometraje “Fade to

Black”,una coproduccisn entre Gran Bretaqa, Italia y Serbia que dirige Oliver Parker, una pelmcula basada en el libro “Dissolvenza al nero” de Davide Ferraro, ambientada en Italia, que narra la historia de Orson Welles y Rita Hayworth.

Cine de ficción en México

Diego Luna AlexanderDe Mexico para el mundo

EL SOL LATINO NEWSPAPER Líderes en Comunicación

PAGINA 20 DEL 19 AL 26 DE AGOSTO DEL 2009 PAGINA 21

EL SOL LATINO NEWSPAPERVisite nuestra página en internet www.elsoln1.com

DEL 19 AL 26 DE AGOSTO DEL 2009

EL SOL LATINO NEWSPAPER Líderes en Comunicación

PAGINA 22 DEL 19 AL 26 DE AGOSTO DEL 2009 PAGINA 23

EL SOL LATINO NEWSPAPERVisite nuestra página en internet www.elsoln1.com

DEL 19 AL 26 DE AGOSTO DEL 2009

Gael es hijo de los actores José Ángel García y Patricia Bernal, inició con ellos su carrera artística actuando en teatro. A los 11 años participó en su primera telenovela, Te-resa estelarizada por Salma Hayek, tres años más tarde tuvo su primer papel estelar en la telenovela El abuelo y yo al lado de Ludwika Paleta y Diego Luna.

Se mudó a Londres para estudiar actua-ción en la Central School of Speech and Drama actuó en cortos como De tripas corazón, que fue nominado al Oscar. Su primera película fue Amores perros en 2000. Esta película fue un éxito de taquilla y fue nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera. En el año 2001 filmó Y tu mamá también, una película cargada de sexualidad que a pesar de no ser elegida por México para representar al país en el Oscar, fue nominada al Mejor Guión. En 2002, actuó en El crimen del padre Ama-ro interpretando el papel que da nombre a la película. Esta película fue también nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera. En 2004 actuó en las exitosas películas, tales como Diarios de motocicleta del brasileño

Walter Salles y, por primera vez para el cine español, en La mala educación de Pedro Al-modóvar, rol en el cual ganó a mejor actor de largometraje en el Festival Internacional de Cine de Valdivia.

La biografía de Gael está incluida en la Enciclopedia Británica. La revista People en español ha incluido a Gael en las listas de Ar-tista mejor vestido, Soltero más deseado y Las 50 bellezas latinas. La revista para hombres GQ lo nombró uno de los Hombres del año en 2004, al lado del estadounidense Tom Cruise y el británico Jude Law.

Recientemente, varias películas mexi-canas protagonizadas por él han tenido gran

éxito, incluyendo Amores perros (2000), Y tu mamá también (2001), la polémica El crimen del padre Amaro (2002), y la película latinoa-mericana Diarios de motocicleta (2004). Ha trabajado más en Europa que en los Estados Unidos. Ha protagonizado La mala educación (2004), dirigida por Pedro Almodóvar, The King (2005), La ciencia del sueño (La science des rêves) (2006) y Babel (2006). Produjo su primer proyecto como director, Déficit. Re-cientemente ha participado en la película Rudo y Cursi interpretando junto a Diego Luna a Tato “el Cursi” Verdusco. En esta película sale cantando una canción norteña llamada “Quiero que me quieras”.

Gael Garcial

Película Diarios de motocicleta

Y sus películas controversiales

EL SOL LATINO NEWSPAPER Líderes en Comunicación

PAGINA 22 DEL 19 AL 26 DE AGOSTO DEL 2009 PAGINA 23

EL SOL LATINO NEWSPAPERVisite nuestra página en internet www.elsoln1.com

DEL 19 AL 26 DE AGOSTO DEL 2009

Job No.: VER-11871Client: Verizon Wireless - Areas Product: Print Ad

Ad Title: NEA Hispanic Heritage Month PrintAd ID #: None

This advertisement prepared by: Studio ImprintTo appear in: El Sol Latino 9-11

Size/Color: 4/C Mechanical Built At: 100%Bleed: None Trim: 10 in x 13 in Live: None

Creative Director: J. Rodo Art Director: H. SwayneCopywriter: G. Ginocchio Account Exec: J. Hooker

Print Producer: F. Cardona-Espinal Project Manager: R. SmithFile Name: VER-11871 AV El Sol Latino Philly 9-11 10X13 V3.indd

DOC PATH: Studio 2:Users:rcoronado:Desktop:VER-11871 AV El Sol Latino Philly 9-11 10X13 V3 Folder:VER-11871 AV El Sol Latino Philly 9-11 10X13 V3.inddTIMESTAMP: 9-3-2009 4:44 PMTERMINAL: SI-RCORONADO OPERATOR: RCORONADO PROOF: 1 GALLEY: 1PRINT SCALE: NoneFONTS: Helvetica (Bold), Myriad Pro (Condensed, Black, Bold, Semibold, Light)IMAGES: VER-10454 (AV) El Sol Latino Philly NE.indd, FACE 2_Bottom ret.eps, FACE 2_Top.ret-15%_ELSOL.eps, HSF LOGO - Color.eps, FACE 2_Check.ret.eps, vzw_pri_g_1795_K_1.5”.ai, dmax99334b_map_ret.psd (CMYK; 965 ppi), dmax99334c_Brushes_comp_ret.psd (CMYK; 1045 ppi), dmax99334d_drips_comp.psd (CMYK; 699 ppi, 1005 ppi)————————————————————PROJECT MANAGER: R. Smith

Color Swatches: Black, C=0 M=100 Y=100 K=0, Paper

T:10 inT:1

3 in

EL SOL LATINO 9-11

NE El Sol Latino Philly

�������������������

����������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

��������

������������� ������������������������������

������������������������������������������������������������

�����������

������������������������������������������

��������������������������������������������������������������������

�����������������������������������������������������������

������������

�����������������������������������������������

������������� ������������������������������������

����������������������������������������������������������

�����������������������������������������

����������������������������������������������������������

���������������������������������������������������������

�����������

�������������������������������������������������������

������������

�������������������������������������������������������������������������������

����������������������������������������������������������������������������

����������������������������������������������

V3

T:10 in

T:3.2

2 in

�������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

�������������������� ��������������

�������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

���������

�������� ��������������� � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � ������� ���������������������������� � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � �������� ���������� ������

��������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

�������������������������������������������������������

���������������������������������������������������������������������