in versión

5
Inversión. Valoración de proyectos y empresas Capítulo 6: Proceso de evaluación de inversiones (1/2) 1.3. AFRONTAR LA COMPLEJIDAD: PROCESO Y DISCIPLINA Sea una inversión como la del mar Caspio o como la compra de The Linksys Group por parte de Cisco, su evaluación puede volverse muy compleja. Para afrontar esta complejidad de forma disciplinada, las empresas desarrollan políticas y procedimientos que prescriben cómo evaluar nuevas oportunidades de inversión. El objetivo de estos procedimientos es asegurar que los proyectos reciben un análisis en profundidad y que el proceso de selección no está sesgado por los intereses particulares de uno o más gestores. El proceso de evaluación de inversiones La Figura 1.4 resume un proceso de evaluación de inversiones. Este proceso en tres fases captura los elementos críticos de la evaluación de proyectos o empresas, comenzando con la generación de la idea y culminando con el dictamen final sobre la inversión (“luz verde, luz roja”). El proceso es muy general, e ilustra cómo se evalúan las inversiones en una gran variedad de industrias y tamaños de empresas. Hay que ser consciente de que, en este planteamiento, las fases pueden ser tan amplias como para abarcar la evaluación de empresas o tan estrechas como para tratar la valoración de proyectos.

Upload: ierzon-cardenas

Post on 20-Feb-2016

212 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

inversiones

TRANSCRIPT

Page 1: In Versión

Inversión. Valoración de proyectos y empresas

Capítulo 6:  Proceso de evaluación de inversiones (1/2)

1.3. AFRONTAR LA COMPLEJIDAD: PROCESO Y DISCIPLINA

Sea una inversión como la del mar Caspio o como la compra de The Linksys Group por parte de Cisco, su evaluación puede volverse muy compleja. Para afrontar esta complejidad de forma disciplinada, las empresas desarrollan políticas y procedimientos que prescriben cómo evaluar nuevas oportunidades de inversión. El objetivo de estos procedimientos es asegurar que los proyectos reciben un análisis en profundidad y que el proceso de selección no está sesgado por los intereses particulares de uno o más gestores.

El proceso de evaluación de inversiones

La Figura 1.4 resume un proceso de evaluación de inversiones. Este proceso en tres fases captura los elementos críticos de la evaluación de proyectos o empresas, comenzando con la generación de la idea y culminando con el dictamen final sobre la inversión (“luz verde, luz roja”). El proceso es muy general, e ilustra cómo se evalúan las inversiones en una gran variedad de industrias y tamaños de empresas. Hay que ser consciente de que, en este planteamiento, las fases pueden ser tan amplias como para abarcar la evaluación de empresas o tan estrechas como para tratar la valoración de proyectos.

Page 2: In Versión

Fase I: Origen y análisis de la idea de inversión

Las empresas se enteran de las grandes oportunidades de inversión a través de diversas fuentes. Una fuente común de ideas la constituyen los propios empleados y clientes de la empresa. Otra fuente son las organizaciones externas que elaboran propuestas de inversión para la empresa, tales como bancos de inversión y otras firmas que quieran comprar o vender activos concretos.

Esta fase inicial del análisis comprende tres actividades:

Paso 1: Llevar a cabo una evaluación estratégica. Toda oportunidad de inversión tiene una estrategia subyacente (“propuesta de valor”) que suministra la base para emprender la inversión. La búsqueda inicial de propuestas de inversión comienza con una evaluación de la solidez de esta estrategia subyacente. Con frecuencia son los miembros del grupo de desarrollo de la empresa quienes hacen esta búsqueda. Si la inversión (sea proyecto o empresa) tiene un aspecto prometedor tras la revisión inicial, entonces un equipo de evaluación de inversiones la investigará en profundidad y elevará una recomendación a la dirección.

Paso 2: Estimar el valor de la inversión (“hacer números”). El objetivo de la parte de estimación del proceso es determinar si la inversión tiene el potencial de crear valor para los accionistas de la empresa. Tradicionalmente este análisis comprendía la aplicación de modelos de valoración, tales como el descuento de flujos de caja y ratios basadas en el mercado (por ejemplo, precio/valor en libros o precio/beneficio (PER)). Sin embargo, cuando el potencial de la inversión para crear valor tiene múltiples fuentes, la evaluación puede comprender otros muchos tipos de análisis. Esto incluye análisis de (a) los flujos de caja proyectados de operaciones existentes o propuestas; (b) la flexibilidad propia del proyecto que permite a la dirección modificar la inversión durante su vida en respuesta a las condiciones cambiantes del mercado (i. e., opciones reales); (c) las oportunidades para gestionar (i. e., controlar o incluso eliminar) parte de las fuentes del riesgo inherente a la inversión; (d) la capacidad de estructurar la organización (alinear la autoridad de decisión y las políticas de compensación) para mejorar el potencial de creación de valor de la inversión; (e) las alternativas de financiación; y (f) el efecto de la inversión en el resultado del ejercicio.

Paso 3: Preparar un informe de evaluación de la inversión y una recomendación para la dirección.

Combinando los análisis estratégicos y cuantitativos de los pasos 1 y 2, el equipo de análisis de la inversión prepara un informe que resume su recomendación al comité directivo de supervisión. Como mínimo, el informe contendrá (a) una evaluación de la estrategia de inversión para crear valor para el accionista, (b) una estimación del valor de la inversión (valor actual neto), y (c) la información de soporte y las asunciones empleadas en el análisis.

Inversión. Valoración de proyectos y empresas

Page 3: In Versión

Capítulo 7:  Proceso de evaluación de inversiones (2/2)

Fase II: Revisión y recomendación de la dirección

La revisión de la dirección cumple una función de control: examina el análisis inicial en busca de potenciales fuentes de error y sesgos en la selección de la inversión. Un grupo de empleados distinto, que no haya participado en el análisis original, revisa las nuevas propuestas de inversión. Típicamente, las empresas disponen de un comité de revisión de inversiones (conocido a veces como el “comité de planificación estratégica”) para analizar las propuestas nuevas.

La responsabilidad fundamental del comité de revisión de inversiones es, como su nombre indica, revisar la recomendación del equipo inicial de análisis. El comité de revisión se asegurará de que las asunciones del equipo inicial sean razonables y de que no hayan pasado nada por alto. Si el proceso de revisión recomienda a la dirección que invierta, el comité de revisión también evaluará cuánto invertir. El comité de revisión de inversiones supone un sistema de equilibrio de poderes diseñado para desbrozar las malas inversiones y los análisis incorrectos.

La fase II comprende las actividades de los pasos 4 a 6:

Paso 4: Evaluar las asunciones estratégicas de la inversión. El proceso de revisión, al igual que la búsqueda inicial de inversiones (paso 1), comienza con la evaluación de la estrategia o propuesta de valor de la inversión. ¿La idea que subyace a su potencial de creación de valor tiene sentido para el comité de revisión? ¿Las oportunidades de cobertura ofrecen fuentes de valor para la empresa? ¿Las alternativas de financiación específicas para la inversión tienen sentido y muestran una perspectiva razonable de aportar valor?

Paso 5: Revisar y evaluar los métodos y asunciones empleados para estimar el VAN de la inversión. El comité evalúa el análisis cuantitativo llevado a cabo en el paso 2. ¿Son razonables las asunciones que soportan las estimaciones de precio, coste y cantidad a la luz de los precios observados en el mercado y las cuotas de mercado de las empresas y los productos de la competencia? ¿Hay alguna opción adicional inherente a la propuesta que no fuera considerada en el informe anterior (inversiones subsiguientes y otras fuentes importantes de creación de valor)? Finalmente, ¿hay oportunidad de expandir o contraer el alcance de la inversión (incluso abandonarla por completo)? Aunque puede resultar muy difícil estimar su valor, es crítico que la empresa considere estas opciones para valorar apropiadamente la inversión.

Paso 6: Ajustar los errores propios de la estimación e inducidos por sesgos, y formular una recomendación sobre la inversión propuesta. El origen puede estar viciado por potenciales sesgos en la valoración de la inversión. Después

Page 4: In Versión

de hacer los ajustes oportunos, el comité directivo de revisión eleva su recomendación al ejecutivo responsable de la decisión final.

Fase III: Decisión y aprobación por parte de la dirección

La responsabilidad final de realizar la inversión recae sobre un ejecutivo de la firma que ostenta el nivel apropiado de autoridad. Típicamente, cuanto mayor sea el compromiso financiero que requiere una inversión, mayor será el nivel en la jerarquía directiva que se requerirá para aprobarla. Consecuentemente, en la fase final de la evaluación de una inversión, las recomendaciones del equipo de revisión y evaluación llegan al equipo de dirección de la firma. El equipo de dirección aprueba o rechaza la inversión propuesta y busca la aprobación del consejo, si es necesario.

La fase III contiene los dos pasos finales de nuestro proceso de evaluación de inversiones en ocho pasos:

Paso 7: Tomar una decisión. Combinando la sensibilidad de la alta dirección a la estrategia global de la empresa con la recomendación del comité de revisión de inversiones, el ejecutivo con el nivel de atribuciones necesario toma una decisión. Las alternativas son rechazar la propuesta directamente o bien aceptarla para su implementación de inmediato o más adelante.

Paso 8: Obtener la aprobación de la dirección y, posiblemente, del consejo. Si se decide emprender la inversión, entonces el ejecutivo responsable buscará la aprobación final de la dirección de la empresa y, posiblemente, del consejo de administración.

El proceso de evaluación de inversiones en tres fases aporta un análisis completo e integrado de todas las facetas de la valoración de una inversión, a la vez que mantiene las características críticas de control. Sin embargo, cuando las empresas aplican este proceso a la vida real, pueden surgir diversas cuestiones que sesguen los resultados. Para demostrar el uso de este proceso de evaluación y explicar algunas de las complicaciones que pueden aparecer, concluiremos el capítulo con un breve caso de estudio