impresos i: la luz

12
El tiempo en la piel IMPRESOS I La luz historias de espiritualidad, ciencia y ciencia ficción

Upload: luis-tapia

Post on 24-Jul-2016

217 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

se presentó en el I Congreso Internacional Luz, Ciencia y Arte, en la sesión: Acerca de la luz y su observador.

TRANSCRIPT

Page 1: IMPRESOS I: La luz

El tiempo en la piel

IMPRESOS I

La luz

historias de espiritualidad, ciencia y ciencia ficción

Page 2: IMPRESOS I: La luz

El tiempo en la pieles un conjunto de historias de espiritualidad, ciencia y ciencia ficcióncreadas por Luis Fernando Tapia Schiavon.

El formato de los IMPRESOS I y II:“La luz” y “La sangre de Cristo”, respectivamente, fue preparado para presentarse en el Primer Congreso Internacional Luz, Ciencia y Arte, 09 - 13 de noviembre del 2015, en la Ciudad Universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, durante la sesión simultánea: "El tiempo en la piel: IMPRESOS I y II, acerca de la luz y su observador”.

Page 3: IMPRESOS I: La luz

La luz

Se dice de su poder como uno que le permite manifestarse luminoso, pero es tan difícil estabilizar su atención, que comúnmente se justifica la evasión de su tacto. Sin embargo existe, cuando su cuerpo apareció, lo estudiamos con la ciencia, el informe era “Sin materia”, pero no pudo ser oficial, porque cómo sin átomos, ni moléculas, ni carne, ni nada.

En una cueva del corazón del bosque, un practicante lo actualizaba en sí todos los días: si de todo en la creación emana información, entonces se recibe procesa y emite en una línea distinguida entre un principio y un fin de interacciones. Con la intención de conservar esta métrica, procedamos con las causas del la luminosidad del cuerpo de el Cristo.

Mientras el pensamiento científico reconoce a la luz como información localizada de la que se distingue una causa, un fenómeno con el que es posible familiarizarse, el reposo  del practicante de la cueva estaba en los cojines del Sol y de la Luna, poco a poco despierta de la esfera del sueño, la reduce, se levanta. Su maestría en el dominio de los cuatro elementos le permitía paisajes innumerables hasta que, una vez, de entre la selva y el río, el azul y el verde, penetró las grietas:

Las olas dejaban una brisa insensataentre lo de arriba y lo de abajo buscándose en lo mismo, la relación unívoca entre el cosmos y el espejo de su macro.De alteraciones al espacio, la textura, habla lo absoluto.

La velocidad de la luz no tiene relativos,es independiente a cualquier sistema de referencia.

Esto se sigue de la verificación empírica de la teoría de la Relatividad de Einstein, quien postuló el carácter no absoluto del tiempo, sino el de la velocidad a la que viaja la información de alteraciones al espacio, la luz. Se trata, pues, de que el cociente entre la distancia recorrida y el tiempo que le lleva, es el mismo siempre, como si la circunstancia de viajar a la velocidad de la luz inhabilitara la distinción entre espacio y tiempo; con las referencias de uno a otro imposibilitadas. En términos pragmáticos, cuando la mente contempla al universo y le contiene, queda el vacío y nuestra presencia.

En la expansión del universo,las vibraciones más sutilesse hacen manifiestas,el espacio les alcanza.

Las vibraciones más intensas,  del espacio reducido,  informan en la historia,  de un rastro sin principio,  cuando el universo en una gota,  la vacuidad no subjetiva,  alberga la creación.

Page 4: IMPRESOS I: La luz
Page 5: IMPRESOS I: La luz

Fotografía del interior de la Basílica papal de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano:

La imagen se refiere al Pantocrátor, imagen de Cristo, que está abajo del altar del Papa en la Basílica de san Pedro, que señala el lugar donde se encuentran las reliquias el apóstol san Pedro. Ahí se colocan los palios, que el Papa entrega a los obispos que eleva a la dignidad de arzobispos, que son esas piezas de lana, colocadas en una charola, blancas con cruces negras, se baja por enfrente del altar, se ingresa por las grutas vaticanas.

Page 6: IMPRESOS I: La luz
Page 7: IMPRESOS I: La luz

Fotografía de la Cúpula de la Basílica papal de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano:

La gran cúpula se encuentra justo sobre el altar mayor y la tumba del Apóstol Pedro. Concebida por Miguel Ángel, quien desde 1547 se ocupó sin interrupción de la Basílica, fue terminada 24 años después de su muerte. La dirección de la obra pasó entonces a Giacomo Della Porta, discípulo de Miguel Ángel, quien terminó la obra en 1590. Los mosaicos del interior son de Giuseppe Cesari. Representan las distintas jerarquías de santos en la gloria celestial, estando representado Dios Padre en la linterna central.

La inscripción que se ve como un cinto en la base de la cúpula, cuyas letras miden 2 metros de altura, dice: “TV ES PETRVS ET SVPER HANC PETRAM ÆDIFICABO ECCLESIAM MEAM ET TIBI DABO CLAVES REGNI CÆLORVM": Tu eres Pedro, y sobre esta Roca edificaré mi Iglesia, y te daré las llaves del cielo”. Esta frase bíblica que pronunció Jesucristo, se interpretó en toda la cristiandad como que le entregaba la potestad de ser cabeza de la iglesia. San Pedro, primer papa de la cristiandad, fue martirizado en el Circo de Nerón en lo que hoy es el Vaticano.

Page 8: IMPRESOS I: La luz

En la noche dichosa, en secreto,que nadie me veía, ni yo miraba cosa,

sin otra luz ni guíasino la que en el corazón ardía.

 —Fragmento del poema de San Juan de la Cruz, La noche oscura.

Page 9: IMPRESOS I: La luz

Motivación y preguntas del texto

Si Jesucristo se manifiesta mediante un cuerpo sutil, ¿cómo confrontar esta idea desde una perspectiva espiritual inclusiva?

El escenario presupone un practicante meditativo en los bosques Oaxtepec, Morelos, practicando el reconocimiento y estabilización de un cuerpo más sutil que el de carne y hueso, en el cual experimenta el espacio que se contiene a sí mismo como unidad, es decir, sin posibilidad de manifestarse fisicamente. Desde esta perspectiva, el principio y el fin son, ya una métrica, que para ser trascendida, según el lenguaje Cristiano, precisa de mantener una mirada sobrenatural en la existencia.

La tradición budista tibetana contempla la figura de Shakyamuni Buda con reposo sobre los cojines del Sol y de la Luna simbolizando la red de cualidades positivas y sabiduría profunda que sustentan el sendero hacia el despertar de la consciencia. Dos marcas del estado despierto al que se refiere el Buda-darma es ser atemporal y aespacial. Dado que en nuestra cultura, el tiempo y el espacio son los referentes básicos de la cosmogonía, penetrar las grietas quiere decir, más que trascenderlos, precederlos en su comunión.

Texto de inspiración astrológica: la relación entre el macrocosmos y el microcosmos.Se plantea al espacio como una textura, de cuyos cambios es consecuencia la luz.

La velocidad de la luz no tiene relativos,es independiente a cualquier sistema de referencia.

En su Teoría de la Relatividad Especial, Einstein postuló el carácter no absoluto del tiempo sino el de la velocidad de la luz: lo hizo suponiendo que el cociente de la distancia recorrida por un fotón (partícula de la luz), y el tiempo que le lleva recorrer dicha distancia, es el mismo siempre, como si la circunstancia de viajar a la velocidad de la luz inhabilitara la distinción entre espacio y tiempo; con las referencias de uno a otro imposibilitadas. Cuando la mente contempla al universo y le contiene, su psique se derrumba porque, por un momento, se suspende su manifestación.

Imagen poética relativaa que un universo enexpansión, alberga ondas electromagnéticas delongitud cada vez mayor,de manifestación sutil pero existente.

Imagen poética relativa a la radiación más intensa, es decir, con más oscilaciones por segundo en un espacio reducido. Se le presenta de tal modo que en un caso extremo rompe el espacio y da lugar a la manifestación indirecta de la vacuidad que le precede: tan vasta en capacidad receptiva, que inclusive recibe al universo.

Page 10: IMPRESOS I: La luz

Imágenes

Portada. Fotografía de las Dunas de la Soledad, en Baja California Sur, México. Fuente: https://youtours.wordpress.com

Imagen de Cristo. Fotografía de la Basílica de San Pedro. Fuente: http://www.photogallery.va/content/photogallery/it/varie/basilica-vaticana.html

Cúpula. Fotografía de la Basílica de San Pedro. Fuente: http://www.photogallery.va/content/photogallery/it/varie/basilica-vaticana.html

Contraportada. Google-imágenes, ‘arena clara’. Fuente: http://wallpaper-download.net

Créditos

Textos

La luz. Luis Fernando Tapia Schiavon.

Descripción de imagen de Cristo. Otorgada por M. I. Pedro Tapia Rosete.

Descripción de la Cúpula. Extracto de la publicación Historia del arte, de Enrique Valdearcos Guerrero.

Motivación y preguntas del texto. Luis Fernando Tapia Schiavon.

Fragmento del poema La noche oscura. Extraído de la nota: Luminosidad de darse cuenta. Fuente: http://www.casatibet.org.mx/noticias/la-luminosidad-de-darse-cuenta/

Page 11: IMPRESOS I: La luz

Agradecimientos

Al Centro de Arte Dramático A.C. (CADAC), en especial a Rabindranath Espinosa, Marcela Bourges Valles y a los compañeros del Curso especial: Calder se sienta a comer. A todos ellos, por su equilibrio y gusto. A fray Raúl Tapia Santamaría, OCD, y a M. I. Sr. Cango. Pedro Tapia Rosete, por su orientación espiritual. A Casa Tibet México, por fortalecer la presencia del Dharma en la región de México y América Central a través de sus programas de educación. A Rafael (Tb) Lozano, por su amistad, inspiración y compañía. Y a Ary Rodríguez González, por su atención y ayuda para hacer posible la impresión de estos folletos.

Page 12: IMPRESOS I: La luz