impreso de datos de los alumnos · web viewel comercio interior en andalucia la crisis se deja...

37
C.E.S. “MARÍA INMACULADA” Sevilla TEMA 3: EL SISTEMA COMERCIAL ANDALUZ 1. EL COMERCIO INTERIOR EN ANDALUCIA La crisis se deja notar en el comercio de Andalucía, que a partir de 2009 cambia de tendencia y empieza a mostrar tasas negativas en el Valor Añadido Bruto (VAB). Este comportamiento es extensible al conjunto nacional en ese mismo período, aunque si bien es cierto que mientras que en España se observa una recuperación de la actividad en 2010, esta no llega a producirse en Andalucía. El comercio representa el 10% del PIB generado en Andalucía. Andalucía contribuye con el 12,7% del VAB comercial español y tras Cataluña (20,7%) y Madrid (19,3%) se sitúa en tercera posición. En cuarto lugar se coloca la Comunidad Valenciana con el 10,6%, en conjunto las cuatro regiones suponen el 63% del total de la actividad comercial de la nación. Más de la mitad del VAB (51%) generado por el comercio en Andalucía es el que se realiza a través del comercio al por menor mientras que el 38% se corresponde con el comercio al por mayor e intermediarios y el 11% restante con la venta y reparación de vehículos motor y motocicletas. A partir del análisis de la Encuesta de Población Activa (EPA), se estima que en el año 2012 la población ocupada de Andalucía en actividades del comercio ascendió a una media anual de 493,6 mil individuos, un -2,4% menos que el año anterior. Estos ocupados representan el 18,8% de los 2,63 millones de ocupados de la región en este año y un 24,3% de los ocupados en el sector servicios de Andalucía. Santa Vicenta María, 7 – 41002 SEVILLA – TF: 954 224 148 – www.mariainmaculadasevilla.es – e-mail: [email protected]

Upload: trinhtuong

Post on 29-Oct-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: IMPRESO DE DATOS DE LOS ALUMNOS · Web viewEL COMERCIO INTERIOR EN ANDALUCIA La crisis se deja notar en el comercio de Andalucía, que a partir de 2009 cambia de tendencia y empieza

C.E.S. “MARÍA INMACULADA”Sevilla

TEMA 3: EL SISTEMA COMERCIAL ANDALUZ 1. EL COMERCIO INTERIOR EN ANDALUCIA

La crisis se deja notar en el comercio de Andalucía, que a partir de 2009 cambia de tendencia y empieza a mostrar tasas negativas en el Valor Añadido Bruto (VAB). Este comportamiento es extensible al conjunto nacional en ese mismo período, aunque si bien es cierto que mientras que en España se observa una recuperación de la actividad en 2010, esta no llega a producirse en Andalucía.

El comercio representa el 10% del PIB generado en Andalucía. Andalucía contribuye con el 12,7% del VAB comercial español y tras Cataluña (20,7%) y Madrid (19,3%) se sitúa en tercera posición. En cuarto lugar se coloca la Comunidad Valenciana con el 10,6%, en conjunto las cuatro regiones suponen el 63% del total de la actividad comercial de la nación.

Más de la mitad del VAB (51%) generado por el comercio en Andalucía es el que se realiza a través del comercio al por menor mientras que el 38% se corresponde con el comercio al por mayor e intermediarios y el 11% restante con la venta y reparación de vehículos motor y motocicletas.

A partir del análisis de la Encuesta de Población Activa (EPA), se estima que en el año 2012 la población ocupada de Andalucía en actividades del comercio ascendió a una media anual de 493,6 mil individuos, un -2,4% menos que el año anterior. Estos ocupados representan el 18,8% de los 2,63 millones de ocupados de la región en este año y un 24,3% de los ocupados en el sector servicios de Andalucía.

En 2012, todos los grandes sectores económicos de Andalucía han experimentado descensos de empleo, siendo especialmente significativa la caída de ocupación en la construcción (-25,5%), por encima de la registrada el año anterior. La reducción del empleo en el sector del comercio se sitúa por debajo del descenso de la ocupación total de la región (-5,3%) e incluso es inferior a la reducción que experimenta el resto del sector servicios (-3,3%).

Santa Vicenta María, 7 – 41002 SEVILLA – TF: 954 224 148 – www.mariainmaculadasevilla.es – e-mail: [email protected]

Page 2: IMPRESO DE DATOS DE LOS ALUMNOS · Web viewEL COMERCIO INTERIOR EN ANDALUCIA La crisis se deja notar en el comercio de Andalucía, que a partir de 2009 cambia de tendencia y empieza

C.E.S. “MARÍA INMACULADA”Sevilla

El sector comercio se ha caracterizado por ser una de las actividades productivas con más capacidad para crear y mantener empleo, capacidad que ha sido probada en momentos de crisis. En el gráfico puede verse como hasta finales del año 2007 los crecimientos del empleo en el sector comercio eran inferiores a los registrados en el total de la economía andaluza.

Sin embargo, a partir del año 2008 ocurre lo contrario, mientras que el total de ocupados andaluces desciende ininterrumpidamente, manifestando claramente la incidencia de la crisis económica en el empleo de Andalucía, la ocupación en el sector comercio crece fuertemente en 2008 y comienza a retraerse más tarde que el empleo total, produciéndose un fuerte ajuste en un intervalo más corto, desde el último trimestre de ese año hasta principios de 2010, manteniéndose desde ese momento siempre por encima de los niveles registrados en 2005.

Esta desigual evolución ha propiciado un incremento de la participación del empleo en comercio sobre el empleo total, ya que las personas ocupadas en comercio suponían el 16,6% del total de ocupados de la economía andaluza en el primer trimestre de 2005, pero en el primer trimestre de 2013 la participación asciende al 19,6%, hasta tres puntos porcentuales más. En 2012, Andalucía es la región española con mayor número de ocupados en actividades comerciales, pues supone el 17,5% del total de ocupados en el sector comercial español.

Dentro de Andalucía, las provincias de Málaga y Sevilla concentran el 42,9% del empleo del sector comercio de la región. Cinco de las provincias andaluzas registran en 2012 menos ocupación que en el año anterior (Almería, Cádiz, Granada, Jaén, y Málaga), mientras que Córdoba, Huelva y Sevilla superan este año los niveles registrados en 2011.

Santa Vicenta María, 7 – 41002 SEVILLA – TF: 954 224 148 – www.mariainmaculadasevilla.es – e-mail: [email protected]

Page 3: IMPRESO DE DATOS DE LOS ALUMNOS · Web viewEL COMERCIO INTERIOR EN ANDALUCIA La crisis se deja notar en el comercio de Andalucía, que a partir de 2009 cambia de tendencia y empieza

C.E.S. “MARÍA INMACULADA”Sevilla

La siguiente tabla muestra cómo se distribuyen los ocupados en actividades del comercio en Andalucía entre las distintas ramas de actividad que componen el sector y cómo ha sido su evolución en el año 2012:

La rama que da empleo a un mayor número de efectivos es el comercio al por menor, en la que trabajan el 66,6% de todos los 493,6 mil ocupados en el sector del comercio de Andalucía de 2012. El resto se reparte entre comercio al por mayor (23,4%) y venta y reparación de vehículos a motor y motocicletas (9,9%). Comparando con el promedio del año anterior, el comercio al por mayor es la rama que más ocupados ha perdido, tanto en términos absolutos (-10,6 mil ocupados) como relativos (-8,3%), mientras que han aumentado un +0,8% los ocupados en el comercio al por menor.

En el comercio de Andalucía trabajaban en 2012 más varones que mujeres: un 53,5% (263,9 mil ocupados) frente a un 46,5% (229,7 mil ocupadas). Además, el número de varones ocupados supera al de mujeres en las ramas del comercio al por mayor y en la venta y reparación de vehículos a motor, solo en la rama de comercio al por menor predominan los efectivos femeninos. Tanto varones como mujeres han encadenado pérdidas de empleo consecutivas en los últimos cinco años, salvo en 2011 que se mantuvieron los puestos de trabajo de los varones.

Atendiendo a la edad del trabajador, en 2012 la distribución de los ocupados en el sector comercio de Andalucía se compone de un 20,1% con edades entre los 16 y los 29 años, un 50,6% de ocupados de entre 30 y 44 años, y un 29,3% para el grupo de más edad, los mayores de 44 años. Respecto al año anterior, solo han descendido, y de manera importante, los ocupados más jóvenes (-17,4%) mientras que han aumentado en el resto de los tramos de edad.

Los trabajadores jóvenes son el grupo de edad más afectado por la pérdida de puestos de trabajo desde que comenzó la crisis económica y financiera, de modo que desde finales de 2009 los efectivos de 45 y más años les superan cada trimestre, una brecha que se ha ampliado en el último año. En 2008 este colectivo suponía el 31,9% de todos los trabajadores del sector y en 2012 su cuota se ha reducido al 20,1%, casi 12 puntos porcentuales menos en tan solo cinco años.

Santa Vicenta María, 7 – 41002 SEVILLA – TF: 954 224 148 – www.mariainmaculadasevilla.es – e-mail: [email protected]

Page 4: IMPRESO DE DATOS DE LOS ALUMNOS · Web viewEL COMERCIO INTERIOR EN ANDALUCIA La crisis se deja notar en el comercio de Andalucía, que a partir de 2009 cambia de tendencia y empieza

C.E.S. “MARÍA INMACULADA”Sevilla

Según la nacionalidad de los trabajadores, la distribución de los ocupados en el comercio andaluz se compone en 2012 de un 92,2% de ocupados de nacionalidad española y solo un 7,8% de ocupados de nacionalidad extranjera. Respecto al año anterior, disminuyeron los trabajadores de nacionalidad española un -2,9% frente al incremento de los trabajadores de nacionalidad extranjera del +5,1%. Comparando 2012 con 2008, año de inicio de la crisis, el colectivo de trabajadores españoles ha registrado una tasa de descenso de un -12,7% frente al incremento del +5,1% del colectivo extranjero.

Según la situación profesional de los trabajadores, el sector comercio de Andalucía se compone en 2012 de un 68,2% de asalariados (336,5 mil trabajadores) y de un el 31,8% (157,1 mil trabajadores) de ocupados por cuenta propia o autónomos. Los asalariados han registrado en este año una tasa de descenso del -7,3% frente al incremento de los trabajadores autónomos del +10,4%.

Según la modalidad de contrato que disfrutaron los asalariados del sector comercio de Andalucía del año 2012, 247,8 mil asalariados (el 73,6%) dispusieron de contratos de duración indefinida, mientras que 88,7 mil asalariados restantes (el 26,4%) tuvieron contratos de duración temporal. Respecto a 2011, se aprecia una mayor reducción de los asalariados que disfrutaron de un contrato temporal (-10,9%) que de los que tuvieron un contrato indefinido (-5,9%).

A 1 de enero de 2012 en Andalucía hay registradas 482.334 empresas activas de las que el 28% son empresas comerciales. Aunque desde el año 2008 el número de empresas no ha dejado de descender, las empresas comerciales han demostrado una mayor capacidad de supervivencia. Las empresas sin asalariados y las microempresas (entre 1 y 9 asalariados) prácticamente conforman la estructura del sector comercial español y andaluz, ya que su participación en el total de empresas supone en ambos casos más del 95%.

Como conclusión, en Andalucía así como en el conjunto nacional, la base de las empresas del sector comercio son las empresas sin asalariados y las microempresas más pequeñas, además su importancia se ha acentuado en los últimos años, ya que como se puede observar en los siguientes gráficos han sido las empresas con mayor nº de asalariados las que han experimentado las mayores tasas de descenso. Así, comparando el número de empresas de cada tamaño entre los años 2008 y 2012, en Andalucía las empresas sin asalariados han descendido un -3,8% y las microempresas de 1 a 2 asalariados han descendido un -5,8%, frente a los descensos del -33,0%, -27,5% y -27,8% de las empresas pequeñas, medianas y grandes, respectivamente.

Santa Vicenta María, 7 – 41002 SEVILLA – TF: 954 224 148 – www.mariainmaculadasevilla.es – e-mail: [email protected]

Page 5: IMPRESO DE DATOS DE LOS ALUMNOS · Web viewEL COMERCIO INTERIOR EN ANDALUCIA La crisis se deja notar en el comercio de Andalucía, que a partir de 2009 cambia de tendencia y empieza

C.E.S. “MARÍA INMACULADA”Sevilla

La mayoría de las empresas andaluzas se dedican al comercio minorista (69%). En el comercio mayorista, se observa que las empresas de la Comunidad dedicadas a la venta de productos alimenticios, bebida y tabaco en establecimientos especializados son las que alcanzan el mayor peso (27,3%) seguidas a corta distancia de los intermediarios del comercio (24,8%).

En el año 2012, Andalucía ha registrado un total de 77.109 altas de empresas, lo que supone un incremento del 13,8% respecto a las cifras registradas en 2011. Del total de estas altas registradas en la economía andaluza durante el 2012, la rama de comercio acapara del 28,5%, una cuota que supone -0,6 puntos menos que en 2011.

En cuanto a las bajas en empresas andaluzas, en 2012 se han tramitado un total de 81.147, lo que supone un incremento del 9,1% respecto a las registradas en 2011.

Santa Vicenta María, 7 – 41002 SEVILLA – TF: 954 224 148 – www.mariainmaculadasevilla.es – e-mail: [email protected]

Page 6: IMPRESO DE DATOS DE LOS ALUMNOS · Web viewEL COMERCIO INTERIOR EN ANDALUCIA La crisis se deja notar en el comercio de Andalucía, que a partir de 2009 cambia de tendencia y empieza

C.E.S. “MARÍA INMACULADA”Sevilla

De total de estas bajas, el 27,8% se corresponden a empresas cuya actividad se encuadra en el sector de comercio, porcentaje muy similar al registrado en 2011, pero a su vez superior al registrado en años anteriores. Así, las bajas de empresas cuya actividad se encuadra en el sector comercio, se han incrementado en este último año.

2. LAS ÁREAS COMERCIALES

Se define como área comercial la superficie o zona comercial enmarcada en un determinado núcleo poblacional, que, con un importante equipamiento comercial, ejerce un poder de atracción sobre otras poblaciones de su entorno más próximo, es decir, la actividad comercial de una localidad (cabecera de área), predomina sobre la de las localidades de su radio geográfico más cercano, acaparando en un alto porcentaje las ventas minoristas.

Aunque a menudo, las cabeceras de área suelen ser grandes núcleos de población, como capitales de provincia, dado su mayor dotación de espacioscomerciales, pueden darse casos especiales, donde varias localidades compartan cabecera de área, o que varios núcleos pequeños desarrollen un área comercial, constituyéndose estos como cabecera.

Andalucía es la región española con más áreas comerciales, con un total de 12, distribuidas por toda su geografía, cuyas cabeceras comprenden las 8 capitales de provincia, más las zonas de Jerez de la Frontera, Ronda, Algeciras-La Línea, y Úbeda:

Santa Vicenta María, 7 – 41002 SEVILLA – TF: 954 224 148 – www.mariainmaculadasevilla.es – e-mail: [email protected]

Page 7: IMPRESO DE DATOS DE LOS ALUMNOS · Web viewEL COMERCIO INTERIOR EN ANDALUCIA La crisis se deja notar en el comercio de Andalucía, que a partir de 2009 cambia de tendencia y empieza

C.E.S. “MARÍA INMACULADA”Sevilla

Áreas Comerciales Habitantes municipio cabecera del Área Comercial

Habitantes resto del Área Comercial

Población total del Área Comercial

Algeciras-La Línea (Cádiz)

182.754 180.675 363.429

Almería 190.349 510.062 700.411Cádiz-San Fernando

221.786 326.674 548.460

Córdoba 328.659 572.919 901.578Granada 240.099 908.248 1.148.347Huelva 148.198 344.608 493.526

Jaén 116.781 403.030 519.811Jerez (Cádiz) 210.861 462.922 673.783

Málaga 568.030 1.158.011 1.726.041Ronda (Málaga) 36.793 81.512 118.305

Sevilla 703.021 1.667.929 2.370.950Úbeda (Jaén) 35.866 154.739 190.605

Analizando las cifras de estas 12 áreas, destaca sobre las demás, en datos poblaciones, el área comercial de Sevilla, que con casi dos millones y medio de habitantes, es la cuarta (tras Madrid, Barcelona y Valencia) de las 78 con las que cuenta España. También Málaga, con más de 1,7 millones, ocupa un lugar destacado en el ranking español, la 6º posición.

Santa Vicenta María, 7 – 41002 SEVILLA – TF: 954 224 148 – www.mariainmaculadasevilla.es – e-mail: [email protected]

Page 8: IMPRESO DE DATOS DE LOS ALUMNOS · Web viewEL COMERCIO INTERIOR EN ANDALUCIA La crisis se deja notar en el comercio de Andalucía, que a partir de 2009 cambia de tendencia y empieza

C.E.S. “MARÍA INMACULADA”Sevilla

CO MUNIDAD AUTÓNO MAÁrea comercial Subárea comercial

Poblacióncabecera

desubárea

1

Población

resto desubárea

2

Poblacióntotal

subárea3=1+2

ANDALUCÍAAlmería Albox 10.821 14.174 24.995

Berja - Ejido (El) 98.608 43.169 141.777Huércal-Overa 18.686 16.518 35.204Olula del Río 6.500 10.776 17.276Roquetas de Mar 90.358 33.842 124.200Tíjola 3.838 5.918 9.756Vera 15.010 38.316 53.326

Cádiz - San Fernando Chiclana de la Frontera 81.113 76.737 157.850Córdoba Baena 20.266 29.117 49.383

Lucena 42.592 76.387 118.979Montilla 23.836 29.768 53.604Peñarroya-Pueblonuevo 11.651 24.711 36.362Pozoblanco 17.683 42.077 59.760Priego de Córdoba 23.456 5.928 29.384Puente Genil 30.385 21.528 51.913

Granada Baza 21.407 53.348 74.755Guadix 18.920 29.036 47.956Huétor Tájar 10.084 6.548 16.632Loja 21.496 12.938 34.434Motril 61.171 60.424 121.595Órgiva 5.772 2.782 8.554

Huelva Ayamonte 20.968 29.452 50.420Bollullos Par del Condado - Palma del Condado (La) 24.816 19.068 43.884Valverde del Camino 12.902 15.187 28.089

Jaén Andújar 39.008 45.054 84.062Linares 60.950 123.178 184.128

Jerez de la Frontera (Cádiz) Arcos de la Frontera 31.417 11.633 43.050Puerto de Santa María (El) - Sanlúcar de Barrameda 156.376 123.665 280.041

Málaga Antequera 41.827 85.992 127.819Coín 21.791 12.498 34.289Estepona 67.101 22.989 90.090Fuengirola 75.953 172.163 248.116Marbella 140.473 49.322 189.795Vélez-Málaga 78.467 81.802 160.269

Ronda (Málaga) Ubrique (Cádiz) 16.859 9.002 25.861Sevilla Aracena (Huelva) 7.814 9.164 16.978

Écija 40.683 21.375 62.058Fregenal de la Sierra (Badajoz) 5.148 14.448 19.596Llerena (Badajoz) 5.986 10.761 16.747Morón de la Frontera 28.390 52.781 81.171Osuna 17.973 46.580 64.553Utrera 51.887 46.222 98.109

Úbeda (Jaén) Puerta de Segura (La) 2.638 8.572 11.210

Granada y Córdoba, con un millón de habitantes cada una aproximadamente, se encuentran en los puestos 10º y 14º, respectivamente. Además superan el medio millón las áreas de Almería, Cádiz-San Fernando (estas dos poblaciones comparten cabecera de área), Jaén, y Jerez de la Frontera.

Las áreas comerciales andaluzas peor situadas en el ranking nacional son las de Algeciras-La Línea (46º), Úbeda (55º), y Ronda (68º).

Cabe reseñar, el hecho de que la provincia de Cádiz posea tres áreas comerciales bien diferenciadas, que sumadas entre sí, desarrollando una hipotética área comercial única, (modelo difícilmente constituible,

Santa Vicenta María, 7 – 41002 SEVILLA – TF: 954 224 148 – www.mariainmaculadasevilla.es – e-mail: [email protected]

Page 9: IMPRESO DE DATOS DE LOS ALUMNOS · Web viewEL COMERCIO INTERIOR EN ANDALUCIA La crisis se deja notar en el comercio de Andalucía, que a partir de 2009 cambia de tendencia y empieza

C.E.S. “MARÍA INMACULADA”Sevilla

dada sus particularidades geográficas y demográficas), concentraría a más de un millón y medio de habitantes, pasando a ser la tercera en la región andaluza, y la octava en la clasificación nacional.Igualmente, llama la atención la implantación en los últimos años del área de Ronda, que pese a tener un equipamiento comercial menos evolucionado que el de otras localidades cabeceras de áreas, ha llegado a constituirse como núcleo comercial enclavado en la Serranía la que le da nombre, constituyendo un foco de atracción hacia el municipio por parte de otros municipios más pequeños de su entorno.

Caso parecido es el del área Algeciras-La Línea, dos localidades de la comarca del Campo de Gibraltar, que comparten cabecera, con 116.000 y 70.000 habitantes, respectivamente. Al igual que Ronda, no se tratan de poblaciones de una relevancia demográfica, si las comparamos con las restantes, pero la ausencia de un núcleo comercial de importancia cercano, ha hecho que las pequeñas poblaciones del sur de la provincia gaditana, de la costa occidental de Málaga, y la colonia inglesa de Gibraltar, tiendan a realizar sus compras en ellas, definiendo casi por inercia y de manera natural su área comercial.

La gravitación comercial

La ley de la gravitación comercial, fue formulada por el profesor estadounidense W.J.Reilly en 1931, en la cual establece que dos poblaciones atraen compradores minoristas de cualquier otro núcleo intermedio situado en un lugar entre ellas, en razón directa a su población y en razón inversa al cuadrado de su distancia al lugar considerado. Es decir, cuanto mayor sea un núcleo poblacional, mayor será el poder de atracción que genere sobre el resto de poblaciones de su entorno, y que a mayor distancia, el poder de atracción disminuye.

3. LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL

La característica básica que define el sistema de distribución comercial de Andalucía es su carácter dual, determinado por la coexistencia de un comercio tradicional con una presencia significativa en el sector, con un comercio moderno y que, con un menor número de establecimientos, empieza a conseguir cada vez mayores cuotas de mercado.

De entre los factores señalados, es preciso referirse, especialmente, a la entrada en vigor del Mercado único, que ha provocado una aceleración en el ritmo de evolución del sector comercial español en su conjunto, debido, fundamentalmente, a las condiciones de funcionamiento del mismo, orientado por los principios de libertad de circulación de mercancías y capitales. Esto implica, en definitiva, que la distribución comercial tiende a globalizarse en la Unión Europea.

Uno de los sectores más dinámicos de nuestra economía es el de la distribución. La competencia es fortísima -fruto de empresas especializadas y globales- y los márgenes de beneficios son escasos, por lo que la actualización de sus empresas es un requisito básico para la supervivencia. Con datos de 2007, el sector de la distribución en Andalucía arroja cifras muy interesantes, en el que destacan varias empresas andaluzas que tienen cuota de mercado significativa en el mercado andaluz como son: Covirán (3º posición en cuota de mercado con el 9,5%, por detrás de Mercadona, con el 17,6%, y de Carrefour, con el 16,7%), Supermercados Más-Grupo Hermanos Martín (6º posición, con el 5,3%, por detrás de 6,5% de Dinosol que

Santa Vicenta María, 7 – 41002 SEVILLA – TF: 954 224 148 – www.mariainmaculadasevilla.es – e-mail: [email protected]

Page 10: IMPRESO DE DATOS DE LOS ALUMNOS · Web viewEL COMERCIO INTERIOR EN ANDALUCIA La crisis se deja notar en el comercio de Andalucía, que a partir de 2009 cambia de tendencia y empieza

C.E.S. “MARÍA INMACULADA”Sevilla

es la cuarta y 6,3% de Hipercor, que es la quinta), Alsara-Detallistas de Alimentación San Rafael (8º posición con una cuota de mercado del 4%, por detrás del 4,2% que ocupa Eroski, que está en el ranking en el puesto séptimo) y El Jamón-Cash Lepe (9º posición, con el 3,7%). La última empresa que lucha por meterse entre las diez grandes es la también andaluza Ayala (Hermanos Ayala Sousa).

Covirán, líder y modelo andaluz

En muchas zonas rurales de Andalucía donde ninguna otra empresa de distribución puede aportar soluciones existe un supermercado Covirán. Esa presencia permite que comarcas aisladas de la geografía andaluza dispongan de unos servicios de distribución eficientes que facilitan la superviviencia de estas comarcas y sus poblaciones, a unos precios razonables. Para conseguir esta presencia, la cooperativa granadina ha tenido que planificar y diseñar desarrollos e innovaciones tecnológicas a lo largo de toda la cadena, desde el aprovisionamiento hasta la distribución y gestión del punto de venta. Estas soluciones tecnológicas son las que le han valido a la cadena Covirán el Premio Andalucía Sociedad de la Información a la mejor iniciativa a la modernización empresarial. Y como muestra de esta apuesta por la tecnología, su plataforma tecnológica utiliza herramientas de última generación, lo que se traduce en los siguientes datos: 25 plataformas logísticas, 2.234 socios y 2.713 establecimientos. Recientemente la empresa ha afrontado el reto de la internacionalización. Son ya 25 los socios de la cooperativa en Portugal. Para poder expandirse en los próximos años, Covirán abrirá en 2011 una nueva plataforma de distribución en el norte del país vecino. En España, a corto plazo, se prevé la entrada en Cataluña y Baleares. En la actualidad, Covirán está presente en 40 provincias y 15 comunidades autónomas -además de Ceuta y Melilla-, y ocupa el segundo puesto en el ránking nacional de la distribución alimentaria por número de supermercados. Datos que la han convertido en modelo dentro de su sector.

Datos del año 2007

Durante los últimos años, una feroz competencia entre cadenas de distribución ha reducido notablemente la distancia entre las primeras marcas del mapa comercial andaluz. Mercadona, la firma valenciana arrebató en 2005 a la francesa Carrefour el primer puesto por cuota en sala de venta, con un diferencial de algo más de dos puntos, que se mantuvo invariable en 2006. En 2007, ese diferencial se rebajó hasta las nueve décimas. Traducido en porcentajes, la cuota de mercado se colocó en un 17,6 % de Mercadona (no se incluyen sus franquicias), frente al 16,9 % de Carrefour. Ambas enseñas mejoraron en relación al ejercicio anterior en uno y 2,3 puntos, respectivamente. El fuerte avance de la compañía gala obedeció a la integración de 68 establecimientos – y 49.166 metros cuadrados – procedentes de la cadena de descuento Plus Supermercados, adquirida por Dia (propiedad de Carrefour) a mediados de 2007. También influyó, no obstante, la inauguración de dos hipermercados – las dos únicas grandes superficies que echaron a andar en la región. Mercadona, por su parte, conservó la primera posición gracias a la apertura de 15 centros (22.912 metros cuadrados). Pese a ese dinamismo, el más acentuado entre los operadores que actúan en Andalucía, la empresa que preside Juan Roig ralentizó su ritmo de inauguraciones respecto a 2006 (cuando empezaron a funcionar 25), lo que también ayudó a Carrefour a ganar margen. La granadina Covirán se mantuvo en 2007 como la tercera firma de la comunidad, aunque su cuota por sala de venta descendió tres décimas, hasta el 9,5 %. Dinosol –a través de las marcas Supersol e Hipersol, adquiridas por el fondo, permitirá a la danesa Ahold en 2005-, tras varios años padeciendo una verdadera escabechina en su

Santa Vicenta María, 7 – 41002 SEVILLA – TF: 954 224 148 – www.mariainmaculadasevilla.es – e-mail: [email protected]

Page 11: IMPRESO DE DATOS DE LOS ALUMNOS · Web viewEL COMERCIO INTERIOR EN ANDALUCIA La crisis se deja notar en el comercio de Andalucía, que a partir de 2009 cambia de tendencia y empieza

C.E.S. “MARÍA INMACULADA”Sevilla

cuota de mercado, se atribuyó el 6,5 % del pastel. En este caso, la cuota únicamente se redujo una décima, después de abrir dos establecimientos y cerrar ocho. En cuando a la quinta y la sexta posición, volvieron a recaer en Hipercor y Hermanos Martín, con el 6,3 % y el 5,3 % de la sala de venta minorista andaluza. La compañía que preside Isidoro Álvarez ganó dos décimas de cuota – abrió un Supercor y tres Opencor- mientras que el grupo sevillano siguió al mismo nivel que en 2006. Los cinco primeros grupos suman el 57 % de la sala de venta andaluza. Con datos de la revista especializada Alimarket, en Andalucía hay censadas 4.258 tiendas, con una superficie de 2.147.340 de metros cuadrados.

Cuota de mercado por provincias en Andalucía

Pese a que el mercado andaluz lo lideran Mercadona y Carrefour, lo cierto es que estos dos grupos sólo encabezan el ranking por superficie de venta minorista en Málaga, Almería y Cádiz, estando el resto bajo el tirón de operadores locales. Esto explica que entre las 10 compañías que ocupan los primeros puestos en el sector de la distribución en Andalucía haya cuatro operadores con sede en la región, que aglutinan el 22,4 % de la dotación detallista: la granadina Covirán (9,5 %), la sevillana Hermanos Martín (5,3 %), la cordobesa Cooperativa San Rafael o Alsara (4 %) y la onubense Cash Lepe o el Jamón (3,7 %).

Los Centros comerciales

Se han desarrollado en la región los centros comerciales, que consisten en una construcción que consta de uno o varios edificios, por lo general de gran tamaño, que albergan locales y oficinas comerciales aglutinados en un espacio determinado, concentrando mayor cantidad de clientes potenciales dentro del recinto.

Santa Vicenta María, 7 – 41002 SEVILLA – TF: 954 224 148 – www.mariainmaculadasevilla.es – e-mail: [email protected]

Page 12: IMPRESO DE DATOS DE LOS ALUMNOS · Web viewEL COMERCIO INTERIOR EN ANDALUCIA La crisis se deja notar en el comercio de Andalucía, que a partir de 2009 cambia de tendencia y empieza

C.E.S. “MARÍA INMACULADA”Sevilla

INCLUDEPICTURE "http://www.discoversevilla.com/userfiles/images/Centro-Comercial-Los-Arcos-.jpg" \* MERGEFORMATINET INCLUDEPICTURE "http://www.discoversevilla.com/userfiles/images/Centro-Comercial-Los-Arcos-.jpg" \* MERGEFORMATINET INCLUDEPICTURE "http://www.discoversevilla.com/userfiles/images/Centro-

Comercial-Los-Arcos-.jpg" \* MERGEFORMATINET INCLUDEPICTURE "http://www.discoversevilla.com/userfiles/images/Centro-Comercial-Los-Arcos-.jpg" \* MERGEFORMATINET INCLUDEPICTURE "http://www.discoversevilla.com/userfiles/images/Centro-Comercial-Los-Arcos-.jpg" \*

MERGEFORMATINET INCLUDEPICTURE "http://www.discoversevilla.com/userfiles/images/Centro-Comercial-Los-

Arcos-.jpg" \* MERGEFORMATINET CENTRO COMERCIAL LOS ARCOS (SEVILLA)

El tamaño es una de las diferencias fundamentales entre un centro comercial y un mercado; además, este último puede no situarse en un sitio techado. Otra diferencia es la existencia de una o más tiendas ancla; esto es los hipermercados o tiendas por departamentos presentes en el centro comercial.

Un centro comercial está pensado como un espacio público con distintas tiendas; además, incluye lugares de ocio, esparcimiento y diversión, como cines o ferias de comidas dentro del recinto. Aunque esté en manos privadas, por lo general los locales comerciales se alquilan y se venden de forma independiente, por lo que existen varios dueños de dichos locales, que deben pagar servicios de mantenimiento al constructor o a la entidad administradora del centro comercial.

Por otro lado, se está experimentando un proceso de cambio y evolución en la distribución comercial motivado, en gran parte, por la incorporación de nuevos formatos comerciales como los más arriba comentados (centros comerciales, hipermercados, etc.), diferentes hábitos de consumo, así como la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las actividades comerciales. Todos estos factores están influyendo en los graves problemas que viene sufriendo el sector comercial y muy especialmente las pymes.

Ante estas recientes transformaciones, las aglomeraciones comerciales tradicionales de nuestras ciudades han partido con desventaja debido, entre otras cosas, a la escasa cultura-asociativa de los comerciantes y a la mínima incorporación de nuevas tecnologías en la gestión y venta. Por tanto, se hace necesaria la búsqueda de alternativas que logren la supervivencia del comercio tradicional en los centros urbanos.

Santa Vicenta María, 7 – 41002 SEVILLA – TF: 954 224 148 – www.mariainmaculadasevilla.es – e-mail: [email protected]

Page 13: IMPRESO DE DATOS DE LOS ALUMNOS · Web viewEL COMERCIO INTERIOR EN ANDALUCIA La crisis se deja notar en el comercio de Andalucía, que a partir de 2009 cambia de tendencia y empieza

C.E.S. “MARÍA INMACULADA”Sevilla

Alternativas que van desde una mayor cooperación y asociacionismo comercial a estrategias de gestión y promoción conjunta.

En este contexto nace la figura de los Centros Comerciales Abiertos (CCA), que se presentan como un formato comercial que contribuye a la modernización de los espacios comerciales tradicionales, donde su implantación trae consigo consecuencias positivas de índole económica, social y urbana en nuestras ciudades.

INCLUDEPICTURE "http://www.aeestepona.org/Graficos/logo red cca.jpg" \* MERGEFORMATINET INCLUDEPICTURE "http://www.aeestepona.org/Graficos/logo red cca.jpg" \* MERGEFORMATINET INCLUDEPICTURE "http://www.aeestepona.org/Graficos/logo red cca.jpg" \* MERGEFORMATINET INCLUDEPICTURE "http://www.aeestepona.org/Graficos/logo red cca.jpg" \* MERGEFORMATINET INCLUDEPICTURE "http://www.aeestepona.org/Graficos/logo red cca.jpg" \* MERGEFORMATINET INCLUDEPICTURE "http://www.aeestepona.org/Graficos/logo red cca.jpg" \* MERGEFORMATINET

VIDEO CCA

Un Centro Comercial Abierto es una fórmula de organización comercial con una imagen y estrategia propia, de todos los agentes económicos implicados en un área delimitada de una ciudad con una concepción global de oferta comercial, servicios, cultura y ocio.

Santa Vicenta María, 7 – 41002 SEVILLA – TF: 954 224 148 – www.mariainmaculadasevilla.es – e-mail: [email protected]

Page 14: IMPRESO DE DATOS DE LOS ALUMNOS · Web viewEL COMERCIO INTERIOR EN ANDALUCIA La crisis se deja notar en el comercio de Andalucía, que a partir de 2009 cambia de tendencia y empieza

C.E.S. “MARÍA INMACULADA”Sevilla

INCLUDEPICTURE "http://www.comercioabierto.org/SrvImages/imagen.asp?cod=1381&w=150&h=150" \* MERGEFORMATINET INCLUDEPICTURE "http://www.comercioabierto.org/SrvImages/imagen.asp?cod=1381&w=150&h=150" \* MERGEFORMATINET INCLUDEPICTURE "http://www.comercioabierto.org/SrvImages/imagen.asp?cod=1381&w=150&h=150" \* MERGEFORMATINET INCLUDEPICTURE "http://www.comercioabierto.org/SrvImages/imagen.asp?cod=1381&w=150&h=150" \* MERGEFORMATINET INCLUDEPICTURE "http://www.comercioabierto.org/SrvImages/imagen.asp?cod=1381&w=150&h=150" \* MERGEFORMATINET INCLUDEPICTURE "http://www.comercioabierto.org/SrvImages/imagen.asp?cod=1381&w=150&h=150" \* MERGEFORMATINET

INCLUDEPICTURE "http://www.comercioabierto.org/SrvImages/imagen.asp?cod=707&w=150&h=150" \* MERGEFORMATINET INCLUDEPICTURE "http://www.comercioabierto.org/SrvImages/imagen.asp?cod=707&w=150&h=150" \* MERGEFORMATINET INCLUDEPICTURE "http://www.comercioabierto.org/SrvImages/imagen.asp?cod=707&w=150&h=150" \* MERGEFORMATINET INCLUDEPICTURE "http://www.comercioabierto.org/SrvImages/imagen.asp?cod=707&w=150&h=150" \* MERGEFORMATINET INCLUDEPICTURE "http://www.comercioabierto.org/SrvImages/imagen.asp?cod=707&w=150&h=150" \* MERGEFORMATINET INCLUDEPICTURE "http://www.comercioabierto.org/SrvImages/imagen.asp?

cod=707&w=150&h=150" \* MERGEFORMATINET RED DE CENTROS COMERCIALES ABIERTOS

Los Centros Comerciales Abiertos, reúnen todas las condiciones para convertirse en las zonas de las ciudades donde ir de compras sea más atractivo, rentable y de fácil y cómodo acceso, con dotación de aparcamientos, usos peatonales, espacios abiertos, zonas ajardinadas y con campañas promocionales y de animación de los comercios conjuntos.

Andalucía es la segunda comunidad autónoma, tras Madrid, por número de centros comerciales, con 102 centros, que suman 2,8 millones de metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA), lo cual implica una densidad de 288, algo menor que la media nacional, cifrada en 293. Según datos de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), cuatro comunidades autónomas, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña reúnen más de ocho millones de metros cuadrados de SBA en 297 centros, lo que representa el 59 por ciento de la superficie comercial total. A nivel nacional existen 528 centros comerciales, con más de 13,7 millones de metros cuadrados y una densidad de 293.

En 2010 se abrió el centro comercial Luz Shopping, de Jerez de la Frontera (Cádiz), promovida por Inter Ikea y con 113.000 metros cuadrados.

Asimismo, entre los proyectos de centros comerciales que prevén desarrollarse, se encuentran una ampliación de Luz Shopping, con 40.000 metros cuadrados y promovido por Inter Ikea; Holea, en Huelva, con 34.000 metros cuadrados de SBA y promovido por Carrefour Property; el centro comercial Muelle Uno

Santa Vicenta María, 7 – 41002 SEVILLA – TF: 954 224 148 – www.mariainmaculadasevilla.es – e-mail: [email protected]

Page 15: IMPRESO DE DATOS DE LOS ALUMNOS · Web viewEL COMERCIO INTERIOR EN ANDALUCIA La crisis se deja notar en el comercio de Andalucía, que a partir de 2009 cambia de tendencia y empieza

C.E.S. “MARÍA INMACULADA”Sevilla

Sea Shopping, con 14.000 metros cuadrados en Málaga y promovida por Marinas de la Farola. Además, está previsto desarrollar parques comerciales, como Torre Cárdenas, en Almería, con 38.000 metros cuadrados y promovido por Bogaris; el parque comercial Alcosa, en Sevilla, con 37.000 metros cuadrados y también promovido por Bogaris; la Ciudad de la Imagen, en Sevilla, de 22.000 metros cuadrados, también con Bogaris como promotor; un parque comercial en Antequera (Málaga), con 17.000 metros cuadrados, promovido por Bogaris; y un parque comercial en Motril (Granada), con 7.000 metros cuadrados, promovidos por Bogaris.

Las tiendas de descuento

En distribución, el canal descuento (o tiendas de descuento) es una fórmula comercial de productos de alimentación y droguería caracterizada por: un surtido limitado, la apuesta por la marca de distribuidor, una política constante de bajos precios y, sobre todo, un control sistemático de los costes.

Las tiendas de descuento ofrecen precios más bajos que otros establecimientos de características similares, como supermercados o hipermercados. Pretenden vender más artículos a esos precios y así ganar en rentabilidad.

La reducción del precio de un artículo concreto implica una merma en el margen bruto unitario. Para contrarrestar esta pérdida de margen los establecimientos de descuento apuestan por la simplificación de la tienda para abaratar los costes.1

Para conseguir costes más bajos estas tiendas necesitan pertenecer a grandes cadenas o estar incorporadas a grandes centrales de compra. En las tiendas descuento se reducen al mínimo los costes relacionados con el almacenamiento y la manipulación de mercancía, exponiendo el producto directamente dentro de su embalaje. Algunas cadenas sitúan las cajas expositoras en los lineales pero otras llegan a exponer el producto sobre las propias paletas de transporte.

Para reducir el coste de personal, emplean la fórmula de libre servicio con muy pocos empleados polivalentes que desempeñan diversas funciones. Las tiendas descuento suelen reducir los gastos generales controlando al máximo los costes relacionados con la decoración, el mobiliario, la energía eléctrica, la publicidad en el interior de la tienda y otros.

Las tiendas descuento se ubican tanto en el centro de las ciudades, como en la periferia de los centros urbanos, en este caso suelen contar con aparcamiento propio.

Las cadenas más conocidas son:

La española Dia (Distribuidora Internacional de Alimentación), perteneciente al grupo francés Carrefour.

La alemana Lidl. Plus Superdescuento , que pertenecía al grupo alemán Tengelmann y que tras su compra por la

compañía fue fusionado con Dia

Santa Vicenta María, 7 – 41002 SEVILLA – TF: 954 224 148 – www.mariainmaculadasevilla.es – e-mail: [email protected]

Page 16: IMPRESO DE DATOS DE LOS ALUMNOS · Web viewEL COMERCIO INTERIOR EN ANDALUCIA La crisis se deja notar en el comercio de Andalucía, que a partir de 2009 cambia de tendencia y empieza

C.E.S. “MARÍA INMACULADA”Sevilla

Aldi , perteneciente al grupo alemán de igual nombre.

Otras enseñas de menor importancia son:

Zero , del grupo español Miquel Alimentació. Netto , perteneciente al grupo francés Intermarché. Mass , perteneciente a la empresa peruana Supermercados Peruanos. Ekono , perteneciente al grupo chileno-estadounidense Walmart Chile. Super Vea , perteneciente al grupo cencosud.

Santa Vicenta María, 7 – 41002 SEVILLA – TF: 954 224 148 – www.mariainmaculadasevilla.es – e-mail: [email protected]

Page 17: IMPRESO DE DATOS DE LOS ALUMNOS · Web viewEL COMERCIO INTERIOR EN ANDALUCIA La crisis se deja notar en el comercio de Andalucía, que a partir de 2009 cambia de tendencia y empieza

C.E.S. “MARÍA INMACULADA”Sevilla

Un artículo interesante

El «low cost» llega al supermercado de la esquinaEncarna Freire30 de junio de 2013

El descuento, los céntimos marcan el paso al comercio. Austeridad en el supermercado. En el ticket y en el concepto. El precio marca tendencia en el sector de la distribución alimentaria y los operadores se inspiran en el espíritu de ahorro que impregna a las clases medias. Andalucía, donde la crisis ha hecho más estragos en la ya baja renta per cápita regional, se está convirtiendo en el campo de pruebas donde grandes compañías testan sus ofertas más provocadoras. Es el caso del nuevo formato de Carrefour, Supeco, lanzado con el eslogan «el cash de la familia», cuyo estreno mundial ha sido en la provincia de Sevilla. Los dos primeros establecimientos de este nuevo sello abrieron en Los Palacios y La Rinconada, y el tercero, en Chiclana (Cádiz). La inversión media por «súper» asciende a un millón de euros y el empleo directo generado en cada caso ronda los 30 trabajadores.

Esta enseña «low cost» supone la vuelta del grupo galo al «discount» tras la escisión de DIA. El formato evoca al cash, la tienda mayorista. «El Makro de la familia» es también la coletilla que acompaña a los Supeco.

Este concepto de comercio simplifica al máximo la presentación de los productos, la iluminación y el mobiliario. Los packs de descuento de varias unidades y la marca blanca —«Carrefour Discount»— son los grandes reclamos. Proveedores locales para ahorrar en transportes e intermediarios; look de almacén y una comunicación al estilo Ikea, que presume de lo que no se da a cambio de ofrecer el mejor precio, son rasgos distintivos de esta línea de negocio, que Carrefour ensaya en España para entrar de lleno en la lucha por una cuota que ocupan rivales nacionales como Mercadona y DIA, o las cadenas alemanas Lidl o Aldi.

Carrefour lanzó Supeco, «el Makro de la familia» en Los Palacios y La Rinconada. En Andalucía las tiendas de descuento suponen casi la cuarta parte de la superficie de supermercados (23,89%) y el 16,3% de la dedicada a autoservicios, según el último informe Alimarket sobre distribución.

Según este monográfico, que aporta un ranking de la distribución andaluza, Mercadona sigue creciendo en la región a ritmo más moderado que en los años de expansión agresiva (2009-2011), cuando inauguró 77 supermercados. Así, en 2012 la enseña valenciana abrió seis nuevos puntos de venta repartidos en Granada (3), Huelva (1), Málaga (1) y Sevilla (1). Andalucía concentró el 10,5% de la expansión nacional de la marca, que sigue aupada a lo más alto del podio andaluz, con un 20,2% de cuota de sala de venta.

Otra apertura en Sevilla este año y el nuevo bloque logístico de Granada —que se une a los de Huévar (Sevilla) y Antequera (Málaga)— atestiguan que Andalucía sigue siendo plaza preferente para la compañía presidida por Juan Roig.

Santa Vicenta María, 7 – 41002 SEVILLA – TF: 954 224 148 – www.mariainmaculadasevilla.es – e-mail: [email protected]

Page 18: IMPRESO DE DATOS DE LOS ALUMNOS · Web viewEL COMERCIO INTERIOR EN ANDALUCIA La crisis se deja notar en el comercio de Andalucía, que a partir de 2009 cambia de tendencia y empieza

C.E.S. “MARÍA INMACULADA”Sevilla

Según Alimarket, Mercadona se sitúa a la cabeza del sector en Almería (27,2%), Málaga (24,8%), Cádiz (19,5%), Sevilla (18,3%) y Córdoba (17,7%), pero no ha conseguido hacerse con los feudos de Cash Lepe en Huelva, Luis Piña en Jaén y Covirán en Granada. Esta cooperativa andaluza es el segundo operador en Andalucía (11,2%). A finales de 2012 sumaba una red de 1.263 supermercados de proximidad en las ocho provincias.

Covirán es un gran jugador nacional, protagonista de uno de los movimientos asociativos más significativos del comercio en España, que «va camino de convertirse en la primera solución de detallismo independiente a nivel nacional», subraya el citado estudio sectorial. Para apuntalar el negocio, la cadena ha anunciado otro plan inversor de 15 millones y subvenciones a los socios para mejoras tecnológicas y de gestión de las tiendas.

Proliferación de franquicias

Otra tendencia de la distribución regional es la proliferación de franquicias, salida laboral para muchas familias, que aprovechan la oportunidad de explotar una marca consolidada bajo el paraguas de una gran cadena. DIA es el gran abanderado de este desarrollo con su elenco de enseñas (Dia%Market, Dia%, Maxi%Dia, Dia Maxi y la más reciente Dia%Fresh, basada en productos frescos y focalizada a centros urbanos). Este grupo español controla la principal red andaluza de franquicias, que sumadas a sus tiendas propias, forman una cadena de 563 puntos. Los datos de Alimarket lo sitúan como tercer operador en sala de venta en Andalucía, con un 8,5% de cuota, seguido de Carrefour, con el 7,3%. En su horizonte inmediato está reordenar su oferta de marcas y arrancar nuevos negocios, tras la integración de las perfumerías Schleker.

Avance del Híper

La llegada de Hipercor a Córdoba, que acompañó la apertura de unos grandes almacenes de El Corte Inglés dentro del complejo comercial «Ronda de Córdoba», fue uno de los movimientos más significativos del sector en 2012 en Andalucía. Entre ambos establecimientos, el grupo madrileño sumó 31.200 metros cuadrados de nueva superficie tras invertir 125 millones de euros. La cuota en sala de venta del gran operador español alcanza el 5,3%.

Las aperturas cordobesas elevan a 63 el número de hipermercados en la comunidad autónoma e impulsan el formato XL, que aporta el 14,2%.

MERCASA

Mercasa es una empresa pública de la Administración del Estado, cuyos accionistas son la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Mercasa presta servicio público al conjunto de la cadena alimentaria, de manera especial en el escalón mayorista de alimentación fresca, a través de la Red de Mercas; pero también de cara a la producción

Santa Vicenta María, 7 – 41002 SEVILLA – TF: 954 224 148 – www.mariainmaculadasevilla.es – e-mail: [email protected]

Page 19: IMPRESO DE DATOS DE LOS ALUMNOS · Web viewEL COMERCIO INTERIOR EN ANDALUCIA La crisis se deja notar en el comercio de Andalucía, que a partir de 2009 cambia de tendencia y empieza

C.E.S. “MARÍA INMACULADA”Sevilla

agraria y pesquera, facilitando la comercialización mayorista procedente de origen; al comercio minorista en todos sus formatos, a la hostelería independiente u organizada, y a las empresas de restauración social.

Mercasa ha promovido y gestiona junto a los Ayuntamientos respectivos la Red de Mercas, que cuenta con 23 Unidades Alimentarias, grandes complejos de distribución mayorista y servicios logísticos, que cubren toda la geografía española.

Asimismo, Mercasa gestiona una Red propia de Centros Comerciales que responde a la vocación de servicio público como instrumento de apoyo a la vertebración del pequeño comercio detallista en zonas especialmente necesitadas o de nueva expansión urbana. Adicionalmente, responde a la demanda de aquellos Ayuntamientos, cuyos municipios requieren de apoyo público y que se concreta en zonas donde no concurre la iniciativa privada.

El servicio público de Mercasa se concreta también en el apoyo y colaboración permanente con todas las políticas relacionadas con la modernización de estructuras comerciales (especialmente en el ámbito de los mercados minoristas municipales), la seguridad alimentaria, la trazabilidad, la transparencia en los mercados, las buenas prácticas comerciales, la gestión medioambiental y la responsabilidad social y un firme compromiso con el desarrollo sostenible.

Además, Mercasa mantiene una creciente actividad internacional, con elaboración y desarrollo de proyectos de asistencia técnica para la modernización de estructuras comerciales mayoristas y minoristas, de manera especial en países que abordan la vertebración de su sistema alimentario. En este ámbito, Mercasa tiene un convenio de colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) y es miembro de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas.

Como empresa pública, Mercasa forma parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, una entidad de Derecho Público, cuyas actividades se ajustan al ordenamiento jurídico privado, adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, con dependencia directa del ministro.

La red MERCASA

La Red de Mercas está formada por un total de 23 Unidades Alimentarias, cuya superficie global se sitúa en unos 7 millones de metros cuadrados, de los que en torno a un millón son superficie neta de Mercados y 2,3 millones corresponden a las Zonas de Actividades Complementarias. El resto son principalmente zonas urbanizadas (viales, aparcamientos, zonas verdes, etc.) y las dedicadas a servicios comerciales y administrativos.

En estas estructuras desarrollan su actividad unas 3.500 empresas, de las que en torno a 2.000 son mayoristas instalados en los Mercados de Frutas y Hortalizas, Pescados, Flores y Carnes, y el resto empresas dedicadas a actividades complementarias de mercados, de distribución logística o de atención a los usuarios de las Mercas.

Santa Vicenta María, 7 – 41002 SEVILLA – TF: 954 224 148 – www.mariainmaculadasevilla.es – e-mail: [email protected]

Page 20: IMPRESO DE DATOS DE LOS ALUMNOS · Web viewEL COMERCIO INTERIOR EN ANDALUCIA La crisis se deja notar en el comercio de Andalucía, que a partir de 2009 cambia de tendencia y empieza

C.E.S. “MARÍA INMACULADA”Sevilla

Una estructura empresarial en la que se registra una tendencia sostenida de reducción en el número de empresas que operan dentro de los Mercados, frente a un aumento destacable de las empresas instaladas en las Zonas de Actividades Complementarias.

Asimismo, también cabe destacar el importante volumen de empleo que genera la actividad en las Mercas, que se estima en cerca de 30.000 entre el personal de las Mercas y el de las empresas mayoristas y de servicios ubicadas en sus instalaciones.

Del mismo modo, la creciente actividad comercial y de servicios que se desarrolla en las Mercas genera un tránsito cada vez mayor de personas y de vehículos de todo tipo. Por las 23 Unidades Alimentarias transitan anualmente del orden de unos 16 millones de vehículos (65.000 vehículos diarios). En cuanto a la afluencia de compradores tanto detallistas como mayoristas, hostelería y restauración o demanda institucional la media de asistencia diaria se cifra en unos 95.000 usuarios.

La red de Mercas en Andalucía

Mercacórdoba Mercagranada Mercajerez Mercamálaga Mercasevilla

4. LA ORGANIZACIÓN DEL COMERCIO EN ANDALUCÍA

La Dirección General de Comercio

A la persona titular de la Dirección General de Comercio le corresponden las siguientes competencias:

La elaboración de propuestas y proyectos de ordenación en materia de comercio interior de Andalucía.

El impulso, elaboración, ejecución y seguimiento de la planificación del comercio interior de Andalucía según la legislación vigente.

Las actividades de inspección en materia de comercio, así como el control de sus aspectos administrativos, legales y técnicos.

La realización de estudios de mercado, programas y convenios con Administraciones, instituciones o entidades públicas para la mejora de la comercialización.

El fomento de la creación y mejora de los establecimientos comerciales. El impulso de la innovación y modernización tecnológica, y mejora de la competitividad a las pymes

comerciales andaluzas. La potenciación del comercio urbano a través de los Centros Comerciales Abiertos. Las funciones que correspondan a la Comunidad Autónoma en relación a las Cámaras de Comercio

de Andalucía.

Santa Vicenta María, 7 – 41002 SEVILLA – TF: 954 224 148 – www.mariainmaculadasevilla.es – e-mail: [email protected]

Page 21: IMPRESO DE DATOS DE LOS ALUMNOS · Web viewEL COMERCIO INTERIOR EN ANDALUCIA La crisis se deja notar en el comercio de Andalucía, que a partir de 2009 cambia de tendencia y empieza

C.E.S. “MARÍA INMACULADA”Sevilla

El impulso, fomento y la elaboración de propuestas y proyectos de ordenación de la artesanía andaluza en su doble vertiente, productora y comercialización.

El impulso, elaboración, ejecución y seguimiento de la planificación de la artesanía de Andalucía.

El Consejo Andaluz de Comercio

El Consejo Andaluz de Comercio es un órgano colegiado de carácter consultivo y de participación social adscrito a la Consejería competente en materia de comercio interior.

El Consejo tiene por finalidad el asesoramiento a la Administración de la Junta de Andalucía en materia de comercio, así como servir de cauce para la participación de las distintas organizaciones y entidades relacionadas con el comercio en Andalucía.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) es una organización profesional de ámbito nacional, integrada por las más destacadas compañías de la distribución minorista , en sectores como alimentación, electrodomésticos, moda, bricolaje, librería, juguetería, regalo, mueble, informática y electrónica, entre otros.

Fundada en 1965, lo que la consolida como una de las organizaciones empresariales más antiguas de España, incorpora a las empresas más representativas de la mediana y gran distribución, que desarrollan su actividad en todo tipo de formatos comerciales.

El objetivo central de la actividad de ANGED –en la que a cierre de 2010 estaban integradas 16 empresas- es representar y defender los intereses profesionales comunes de los asociados tanto en sus relaciones con las distintas administraciones públicas como con los interlocutores sociales y, en general, con cualquier otra instancia económica, social, cultural o política.

La Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía

Es una organización empresarial sin ánimo de lucro que, desde su fundación en 1979 basa su labor en la defensa de los intereses del pequeño y mediano comercio andaluz, así como en la promoción de proyectos encaminados a la adaptación de las nuevas condiciones competitivas de los mercados actuales.

Comprometida con el futuro del sector y a través de su departamento de proyectos, año tras año mejora y amplía las iniciativas dirigidas a los comerciantes con la finalidad de ofrecerles una adecuada oferta de programas y actividades que consiga su eficaz integración en el mercado actual.

En representación de los comerciantes andaluces ha luchado desde su constitución, el 19 de octubre de 1979, por la ordenación del comercio y por su adecuación a la nueva política de mercado. Esta es la filosofía que sustenta CECA y que la convierte en pilar básico y punto de referencia de la modernización del sector.

Santa Vicenta María, 7 – 41002 SEVILLA – TF: 954 224 148 – www.mariainmaculadasevilla.es – e-mail: [email protected]

Page 22: IMPRESO DE DATOS DE LOS ALUMNOS · Web viewEL COMERCIO INTERIOR EN ANDALUCIA La crisis se deja notar en el comercio de Andalucía, que a partir de 2009 cambia de tendencia y empieza

C.E.S. “MARÍA INMACULADA”Sevilla

Con más de veintitrés mil asociados, es relevante el esfuerzo que la Confederación realiza para potenciar todos aquéllos factores necesarios para que el pequeño y mediano comercio pueda afrontar con éxito los retos que impone el nuevo mercado y, de esta forma, ser capaz de crear un comercio competitivo.

Asociación de Franquiciadores de Andalucía (FRANCA)

Desde su creación en 1997, la Asociación de Franquiciadores de Andalucía ha trabajado en el desarrollo del modelo y velado por los intereses de la comunidad franquiciadora andaluza. Miembro de pleno derecho de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) e integrada en la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), FRANCA continúa creciendo día a día, aumentando su representatividad y capacidad de acometer acciones que repercutan positivamente en la franquicia.

La Confederación Española de Comercio

Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME)

5. REGULACIÓN LEGAL. LA LEY DE COMERCIO DE ANDALUCIA

El comercio andaluz está regulado:

1. Por las disposiciones generales recogidas en la legislación estatal básica: el Código de Comercio y otra legislación mercantil de ámbito nacional.

2. Por el tratamiento particular que sobre el comercio regional establece la Ley de Comercio Interior de Andalucía

Todo ello de acuerdo con el Tratado de la Unión Europea y otras directrices eurocomunitarias más específicas, recogidas en el Libro Blanco del comercio de 1999. En síntesis, la UE asocia la prosperidad económica con la libre competencia y la libertad de circulación de personas, capitales y mercancías, promoviendo la desaparición de fronteras físicas, fiscales y técnicas.

El Código de comercio trata de los comerciantes y del comercio en general, de los contratos, del comercio marítimo y de las suspensiones de pagos y las quiebras. Entre el resto de la legislación mercantil de aplicación nacional destacamos el Reglamento del Registro Mercantil, la ley de Sociedades Anónimas, la ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada, la ley de Cooperativas y la ley de Ordenación del Comercio Minorista.

Ley 1/1996, de 10 de enero, de comercio interior de Andalucía

Esta ley tiene como finalidad:

a) La ordenación del comercio interior de la Comunidad, adaptándose a sus peculiaridades económicas y comerciales, sin desviarse de objetivos como la defensa de la competencia, la libertad de empresa y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.

Santa Vicenta María, 7 – 41002 SEVILLA – TF: 954 224 148 – www.mariainmaculadasevilla.es – e-mail: [email protected]

Page 23: IMPRESO DE DATOS DE LOS ALUMNOS · Web viewEL COMERCIO INTERIOR EN ANDALUCIA La crisis se deja notar en el comercio de Andalucía, que a partir de 2009 cambia de tendencia y empieza

C.E.S. “MARÍA INMACULADA”Sevilla

b) La garantía de los intereses y derechos de los consumidores.c) La mejora de competitividad en la actividad comercial y la creación de empleo, a través de la

modernización y la racionalización del sector, potenciando la colaboración de la Junta de Andalucía con entidades públicas y privadas.

Los aspectos que regula son:

El régimen de horarios comerciales. Las grandes superficies. Las ventas especiales (las celebradas fuera del establecimiento comercial y las promocionales).

Con posterioridad a la entrada en vigor de esta ley se han producido una serie de modificaciones puntuales así como la incorporación de nueva normativa. Esta circunstancia ha hecho necesaria la aprobación de un texto refundido con todos los cambios acaecidos: el Texto Refundido de la Ley de Comercio de Andalucía.

En síntesis las modificaciones de la Ley del Comercio Interior de Andalucía son las siguientes:

Horario semanalEl horario en el que los comercios podrán desarrollar su actividad durante los días laborables de la semana será, como máximo, de noventa horas (antes 72 horas).

Régimen de domingos y días festivosLos domingos y días festivos en que los comercios podrán permanecer abiertos al público serán, como máximo, diez al año (antes 8 días).

Libertad horariaLibertad total de apertura en domingos y festivos los establecimientos con una superficie útil para la exposición y venta al público inferior a 300 metros cuadrados, (manteniéndose igual que en la anterior Ley).

Excluidos los establecimientos pertenecientes a empresas o grupos de distribución que no tengan la consideración de pequeña o mediana empresa, según la legislación vigente.

Ventas en RebajasSupresión de los periodos obligatorios en que los comercios debían realizar las ventas en rebajas, (antes, del 7 de enero al 7 de marzo y del 1 de julio al 31 de agosto). Con independencia de cuando se lleve a cabo las ventas en rebajas deberán respetar una serie de características y requisitos.

Regulación de las Ferias de OportunidadesEl Decreto-ley aprobado por la Consejería de Turismo y Comercio introduce y regula las Ferias de Oportunidades. Son las denominadas ferias de Stocks, Outlet y similares, (artículos 78 y 78-bis).

Santa Vicenta María, 7 – 41002 SEVILLA – TF: 954 224 148 – www.mariainmaculadasevilla.es – e-mail: [email protected]

Page 24: IMPRESO DE DATOS DE LOS ALUMNOS · Web viewEL COMERCIO INTERIOR EN ANDALUCIA La crisis se deja notar en el comercio de Andalucía, que a partir de 2009 cambia de tendencia y empieza

C.E.S. “MARÍA INMACULADA”Sevilla

6. PLAN INTEGRAL DEL COMERCIO INTERIOR DE ANDALUCÍA

La actividad comercial juega un papel crucial en el conjunto de nuestra economía. Por un lado, cumple una función decisiva en la transformación morfológica de las ciudades y, por otro, es un eje esencial en el mantenimiento de una vida comunitaria equilibrada. En este sentido, el sector de la distribución comercial se comporta como un sector estratégico para la cohesión social y territorial de nuestra región.

En este contexto, la relevancia adquirida por las ciudades, los cambios en los hábitos de vida y consumo, el envejecimiento de la población, la irrupción de las nuevas formas comerciales, la presencia de las tecnologías de la información y de las comunicaciones exigen una reformulación de los espacios en la que necesariamente se verá implicada la actividad comercial.

Esta unión entre la ciudad y el comercio sigue perdurando en la actualidad y son bastantes los factores que lo explican. Por un lado, un comercio urbano con buena salud constituye posiblemente el mejor instrumento de que dispone una ciudad para que su centro histórico mantenga su atractivo y su atracción. Por otro, el entorno de nuestras ciudades andaluzas constituye un entorno inmejorable para que la actividad de compra se convierta, asimismo, en un acto lúdico y social propio de nuestra historia mediterránea.

Por ello, el Gobierno andaluz atiende con especial interés a estos cambios que está experimentando nuestro comercio, motivados por factores diversos tales como el surgimiento de nuevos formatos comerciales, evolución de la población, inmigración, sofisticación de los gustos o reducción del tiempo de compra.

En este sentido, y frente a las transformaciones constantes a las que se ve sometida la actividad comercial, la política de comercio de la Junta de Andalucía tiene como objetivo general impulsar la competitividad del tejido comercial en su conjunto, así como modernizar el tejido comercial y potenciar el desarrollo equilibrado del sector.

La referencia normativa fundamental de esta política de comercio la constituye la Ley 1/1996, de 10 de enero, del Comercio Interior de Andalucía, en su redacción dada por la Ley 3/2010, de 21 de mayo, por la que se modifican diversas leyes para la transposición en Andalucía de la Directiva 2006/123/CE, de 12 de diciembre de 2006, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a los servicios en el mercado interior.

La referida Ley 1/1996, tiene por objeto la regulación administrativa del comercio interior en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, con la finalidad de ordenar y modernizar el sector de la distribución comercial, sirviendo de impulso a la adaptación del tejido comercial andaluz a la realidad económica y favoreciendo cuantas actuaciones sean necesarias para lograr su modernización, racionalización, mejora de la competitividad y capacidad de creación de empleo.

En este marco legal, fueron aprobados el I, II y III Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía, que han abarcado el período comprendido entre los años 1998 y 2010. Los resultados obtenidos

Santa Vicenta María, 7 – 41002 SEVILLA – TF: 954 224 148 – www.mariainmaculadasevilla.es – e-mail: [email protected]

Page 25: IMPRESO DE DATOS DE LOS ALUMNOS · Web viewEL COMERCIO INTERIOR EN ANDALUCIA La crisis se deja notar en el comercio de Andalucía, que a partir de 2009 cambia de tendencia y empieza

C.E.S. “MARÍA INMACULADA”Sevilla

de la ejecución de las medidas contenidas en estos Planes han contribuido a incrementar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas comerciales andaluzas, mejorando la modernización de los establecimientos comerciales, tanto desde un punto de vista físico como tecnológico, la renovación e impulso de las estructuras del comercio rural, el fomento del asociacionismo, la infraestructura comercial de los cascos históricos, apostando especialmente por los Centros Comerciales Abiertos, y la adecuación de los mercados de abastos, entre otros aspectos.

Asimismo, el Gobierno andaluz y los Agentes Económicos y Sociales han suscrito el VII Acuerdo de Concertación Social de Andalucía, planteando como objetivo a alcanzar en la línea de actuación dedicada al comercio, garantizar el equilibrio comercial andaluz, así como el mantenimiento del empleo del sector y la protección de consumidores y consumidoras.

Para alcanzar este objetivo, las partes firmantes del VII Acuerdo han contemplado la elaboración de un nuevo Plan Integral del Comercio Interior, basado en el desarrollo de la mejora de la productividad y competitividad en el comercio, cuyas líneas fundamentales de actuación habrán de ser:

- Fomentar el comercio urbano.

- Mejorar la ordenación territorial del comercio.

- Optimizar la gestión y la eficiencia de las pequeñas y medianas empresas comerciales.

- Impulsar la franquicia andaluza como nueva fórmula comercial.

- Impulsar el asociacionismo comercial.

- Apoyar los Centros Comerciales Abiertos y ejes comerciales.

- Dinamizar el comercio rural.

- Mejorar la formación de los trabajadores y trabajadoras y cargos directivos del sector comercial.

El IV Plan Integral del Comercio Interior de Andalucía ha sido consensuado con la Confederación de Empresarios de Andalucía y las Organizaciones Sindicales, Comisiones Obreras de Andalucía y Unión General de Trabajadores de Andalucía, y va dirigido específicamente a mejorar la eficiencia y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas comerciales andaluzas y a continuar impulsando su modernización.

El IV Plan se articula en cuatro programas de actuación, programas que persiguen el cumplimiento de los siguientes objetivos generales:

A) Mejorar la eficiencia productiva de las pequeñas y medianas empresas comerciales andaluzas.

Santa Vicenta María, 7 – 41002 SEVILLA – TF: 954 224 148 – www.mariainmaculadasevilla.es – e-mail: [email protected]

Page 26: IMPRESO DE DATOS DE LOS ALUMNOS · Web viewEL COMERCIO INTERIOR EN ANDALUCIA La crisis se deja notar en el comercio de Andalucía, que a partir de 2009 cambia de tendencia y empieza

C.E.S. “MARÍA INMACULADA”Sevilla

B) Promover la cooperación empresarial de cara a mejorar la competitividad de las pymes comerciales.

C) Poner en valor la centralidad urbana, optimizando las economías de escala provenientes de la alta concentración de establecimientos y, a su vez, equilibrando territorialmente las grandes superficies minoristas.

D) Facilitar la implantación de servicios que añadan valor al acto de la venta y optimicen su calidad.

Santa Vicenta María, 7 – 41002 SEVILLA – TF: 954 224 148 – www.mariainmaculadasevilla.es – e-mail: [email protected]