importancia ecología localidad estacionalidad nuestra alimentación

46
LA IMPORTANCIA DE LA ECOLOGÍA, LOCALIDAD Y ESTACIONALIDAD DE NUESTRA ALIMENTACIÓN ISMET (Trabajo de la asignatura Nutrición y dietética 2012) Itinerario: Graduado en Naturopatía y Homeopatía

Upload: mj-garoli

Post on 12-Dec-2014

117 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Importancia ecología localidad estacionalidad nuestra alimentación

LA IMPORTANCIA DE LA ECOLOGÍA, LOCALIDAD Y ESTACIONALIDAD DE

NUESTRA ALIMENTACIÓN

ISMET (Trabajo de la asignatura Nutrición y dietética 2012)

Itinerario: Graduado en Naturopatía y Homeopatía

Page 2: Importancia ecología localidad estacionalidad nuestra alimentación

LA IMPORTANCIA DE LA ECOLOGÍA, LOCALIDAD Y ESTACIONALIDAD DE NUESTRA ALIMENTACIÓN

INDICE

1.- INTRODUCCIÓN

2,- UN POCO DE HISTORIA

3.- AGRICULTURA INDUSTRIAL VS AGRICULTURA ECOLÓGICA.

4.- LA GRAN AMENAZA DE LO TRANSGÉNICO

5.- LA GARANTÍA DE LO ECOLÓGICO

6.- CONVERTIRNOS EN LOCALÍVOROS

7.- ALIMENTOS DE TEMPORADA

8.- LA DIETA SOSTENIBLE

8.1.- La regla solar y el impacto ambiental.

8.2.- La sostenibilidad a través de la ecología, la localidad y estacionalidad del alimento

8.3- Frutas y hortalizas

8.4.-Legumbres y cereales

8.5.- Productos lácteos

8.6.-Huevos

8.7.-Carne

8.8.-Pescado

8.9.-Frutos secos y condimentos

8.10.- Comercio justo

9.- CANALES CORTOS DE CONSUMO ECOLÓGICO

9.1.- Cooperativas y asociaciones de consumo sostenible

9.2.- Alimentándonos ecológico a través de internet

10.- Conclusiones

11.- Referencias y bibliografía

12.-ANEXOS: TABLAS.

12.1.- Anexo 1: Alimentos limpios y sucios. Fuente: recopilación de Revista Integral y Greenpeace

12.2.- Anexo 2: Recomendaciones de alimentos limpios por su origen. Fuente: Revista Integral.

12.3.- Anexo 3: Temporada de frutas y frutos secos – verduras y hortalizas. Fuente: revista Integral.

12.4.- Anexo 4: Temporada de frutas y verduras. Fuente: Organización de consumidores y usuarios OCU.

12.5.- Anexo 5: Temporada de frutas, frutas tropicales, verduras, pescado de mar, pescado de río, pescado de piscifactoría y marisco.Fuente: Consumer Eroski.

12.6.- Anexo 6: Temporada de frutas y verduras. Fuente: Gobierno de España

12.7.- Anexo 7: Temporada de los pescados y los mariscos. Fuente: Pescaderías Coruñesas

TRABAJO DE LA ASIGNATURA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA – ISMET Página 2 de 37

Page 3: Importancia ecología localidad estacionalidad nuestra alimentación

LA IMPORTANCIA DE LA ECOLOGÍA, LOCALIDAD Y ESTACIONALIDAD DE NUESTRA ALIMENTACIÓN

1. INTRODUCCIÓN

Hace unos años, no mucho tiempo, los menús de nuestras casas se componían de alimentos de temporada, cada uno en su estación: primavera, verano, otoño e invierno. Todos asociábamos las naranjas al invierno y los melones y sandías al verano.

En cambio, hoy en día los invernaderos e importaciones hacen posible disponer de cualquier fruta y verdura durante todo el año, aunque el precio a pagar sea perder parte de las cualidades nutricionales, así como el sabor, el olor y la textura que caracterizaban a los alimentos que se han desarrollado naturalmente. Por otro lado el cultivo en invernadero y las importaciones desde miles de kilómetros de distancia implican impactos ambientales muy importantes

Si el tomate ya no sabe a tomate y el melocotón no huele como olía, o lo que es peor, ya no satisfacen nuestras necesidades nutricionales, es porque son recogidos antes de tiempo, han realizado un trayecto de cientos o miles de kilómetros hasta llegar hasta nuestra mesa, no han crecido al ritmo que marca la naturaleza al haber sido abonados y protegidos con abonos y pesticidas de síntesis, también porque la tierra que los ha alimentado poco más puede ofrecerles debido a su explotación intensiva y falta de rotación en los cultivos, o quien sabe, porque ese tomate o ese melocotón no lo son realmente y no son más que unos parientes modificados genéticamente.

2. UN POCO DE HISTORIA

Sobre 1940, el agrónomo, Albert Howard, de Inglaterra, publicó “An Agricultural Testament”, libro que se convertiría en la Biblia de la agricultura ecológica. En el relata los resultados de 30 años de experimentos, llevados a cabo principalmente en la india entre 1910 y 1940, sobre la utilización del compost y de los abonos verdes para aumentar la fertilidad de la tierra.

El manuscrito denuncia el monocultivo, la mecanización excesiva, los abonos químicos, pero sobre todo, cómo por culpa de estos métodos se produce una desaparición progresiva de la materia orgánica y de la fertilidad de las tierras. Y sobre todo, elabora una técnica de compostaje, el método Indore, que será el punto de partida de una de las técnicas de base de la agricultura ecológica.

En la misma época, y de manera completamente independiente, el agrónomo alemán Ehrenfried Pfeiffer, experimenta las técnicas de lo que luego sería la agricultura biodinámica, basándose en la enseñanza de Rudolf Steiner, el fundador de la antroposofía.

También aquí, el compostaje juega un papel esencial. Pfeiffer publica los resultados y conclusiones de sus investigaciones en 1938, bajo el título “Die Fruchtbarkeit der erde: irhe erhaltung und ererneuerung (la fertilidad de la tierra: mantenimiento y renovación)”

Así nacieron la agricultura ecológica y la agricultura biodinámica, como reacción ya desde esta época a una agricultura que no era llamada aún “convencional”.

Esta nueva concepción de agricultura tienen como primer objetivo restaurar la fertilidad de la tierra, considerada como la condición esencial de la producción de plantas capaces de defenderse solas contra sus enemigos naturales. Fundada entre otras cosas por el rechazo a los productos químicos de síntesis, se ha impuesto poco a poco como una alternativa creíble e incluso como el único modo de producción ecológico que ha demostrado su validez.

3. AGRICULTURA INDUSTRIAL VS AGRICULTURA ECOLÓGICA.

Hoy en día entendemos por Agricultura Industrial o convencional aquella que busca el incremento de los rendimientos por unidad de superficie mediante la especialización de la producción en monocultivos ya sea para producir alimentos, aceites comerciales o agrocombustibles.

Para lograr su objetivo, la agroindustria se basa en el empleo de fertilizantes y pesticidas químicos, la progresiva mecanización del proceso y la intensificación del uso de tecnología ya sea para modificar genéticamente las semillas o para ahorrar trabajo manual mediante siembra directa. Uno de sus principales cometidos es la producción de nuevas variedades de aspecto más atractivo que puedan contribuir económicamente a los países mediante la exportación y el comercio internacional.

La Agricultura ecológica, sin embargo, se basa en el trabajo agrario y familiar (a pequeña escala) sostenible. Entiende que la producción ha de respetar el derecho de los pueblos a los alimentos saludables y culturalmente apropiados, y que éstos definan sus propios sistemas de agricultura y de alimentación. La producción ha de usar, además, métodos ecológicamente adecuados.

TRABAJO DE LA ASIGNATURA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA – ISMET Página 3 de 37

Page 4: Importancia ecología localidad estacionalidad nuestra alimentación

LA IMPORTANCIA DE LA ECOLOGÍA, LOCALIDAD Y ESTACIONALIDAD DE NUESTRA ALIMENTACIÓN

En la agroecología se equilibran las necesidades de productores, distribuidores y consumidores, se da prioridad a las economías y a los mercados locales y nacionales, y protagonismo al campesinado. Todos los procesos de producción, distribución y consumo de alimentos se basan en la sostenibilidad ambiental, social y económica. Suele llamarse también agro-ecosistema por su contribución a la preservación de la ecología global, que está relacionada con la forma tradicional de producción social y sostenible de comunidades campesinas e indígenas de todo el mundo.

La agricultura convencional involucra con su establecimiento en nuestras tierras el control de todas las partes del proceso, desde la producción de semillas – principalmente modificadas genéticamente- hasta su distribución y comercialización. El alto uso de insumos (pesticidas y fertilizantes agroquímicos) contribuye de forma importante a generar calentamiento global. Las dinámicas del mercado especulativo internacional basado en las exportaciones agroindustriales han contribuido al aumento de los precios de los alimentos en todo el mundo.

En algunos países la agricultura ecológica está desapareciendo porque campesinos y pequeños productores han de dejar de practicarla. En algunos los gobiernos han tomado algunas medidas para beneficiarla. Aún así, la contaminación transgénica de las variedades tradicionales ha sido una constante en los países que han permitido su uso. Ésta ha ido acompañada de demandas legales realizadas por las empresas de semillas modificadas contra los campesinos cuyas plantaciones han sido polinizadas por organismos genéticamente modificados. Las causas judiciales se han basado en el derecho de propiedad intelectual de las plantas contaminadas.

Varios puntos esenciales permiten diferenciar claramente el modo de producción ecológico del convencional:

los productos agrícolas ecológicos se cultivan sin a bonos químicos ni plaguicidas de síntesis

La fertilización nitrogenada es exclusivamente orgánica (estiércol, compost, abonos verdes, leguminosas). Es decir, nada de nitratos sintéticos (radicales nitrato) relacionado con algunos tipos de cancer.

El estiércol por lo general está compostado

La práctica de las rotaciones entre cultivos es sistemática

Los animales se nutren con alimentos ecológicos, de los cuales al menos una parte debe ser producida en la finca, se tratan de manera preferente con homeopatía, fitoterapia, aromaterapia, etc y se crían en condiciones que garantizan el acceso a aire libre, así como a un espacio vital suficiente

Los productos transformados están constituidos por ingredientes agrícolas procedentes de la agricultura ecológica; los escasos componentes no ecológicos están controlados y se limitan a una lista establecida.

Emite menos gases invernadero. Emite menos de la mitad de CO2 porque no usa abonos químicos de fabricación costosa, emite menos N20 porque utiliza menos nitrógeno y recurre más a la fijación del nitrógeno del aire con las leguminosas que emite mucho menos N20, emite un poco menos de metano debido a la práctica del compostaje (proceso de fermentación aerobio) y almacena más carbono en el suelo

Protege el entorno porque no contamina, favorece la biodiversidad y mejora la fertilidad de las tierras

Puede alimentar al mundo. En los países desarrollados la media de los rendimientos en ecológico es un 8% menor que en convencional. En los países en desarrollo llega a niveles de un 80% superior

4. LA GRAN AMENAZA DE LO TRANSGÉNICO

Hace unos 12 años un experimento del prestigioso investigador Arpad Pusztai causó un gran revuelo: varias ratas alimentadas con patatas descree mostraron daños estructurales en el bazo, hígado y otros órganos importantes. Al gen de la patata se le añadió el gen de la campanilla blanca que protege la flor primaveral de los pulgones y los nematodos.

Fue tal la polémica de su entrevista en la BBC que dos días después fue despedido por la empresa en la que había trabajado 30 años. Se convirtió de repente en el blanco de los defensores de los OGM y fue sometido a una campaña difamatoria en la que también participó su antigua empresa.

Un año después, un grupo de científicos internacionales corroboró sus resultados y además presentó nuevas pruebas alarmantes. Posteriormente un grupo de científicos franceses del instituto CRIIGEN (Caen) evaluó en 2007 un estudio de alimentación de ratones de 90 días sobre el maíz NK603, encontrando irregularidades en corazón, cerebro, riñones, hígado y un peso significativamente menor. También por el 2007 varios investigadores publicaron un estudio que Monsanto había mantenido en secreto sobre la alimentación con maíz

TRABAJO DE LA ASIGNATURA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA – ISMET Página 4 de 37

Page 5: Importancia ecología localidad estacionalidad nuestra alimentación

LA IMPORTANCIA DE LA ECOLOGÍA, LOCALIDAD Y ESTACIONALIDAD DE NUESTRA ALIMENTACIÓN

MON863. Los ratones sufrieron daños en riñones e hígado. Lo preocupante es que los maíces NK603 y MON863 se autorizaron ese mismo año en la UE como alimento para animales y humanos.

Todos esos experimentos demuestran que los OGM no son tan inocuos como nos quieren vender y tampoco sabemos las repercusiones que puede tener en la salud el consumo de carne animal o productos de origen animal de animales alimentados con OGM. Ese experimento global se está llevando a cabo en contra de nuestra voluntad.

Como las plantas transgénicas producen muchas veces proteínas que desconoce nuestro organismo, existe el riesgo de que su consumo pueda provocar alergias. Las alergias a la soja en Gran Bretaña, se dispararon en un 50% cuando la soja transgénica llego al mercado. Eso se debe a que el nivel de un alérgeno bien conocido de la soja es unas siete veces más potente en la soja OGM que en la natural.

La OMS y la FAO exigen que todos los alimentos que contengan OGM deben ser revisados para controlar los alérgenos, pero las adminisraciones hacen caso omiso. La Agencia de Seguridad Alimentaria de la UE (EFSA), además de otras agencias de seguridad alimentarias de otros continentes y países, basa sus decisiones en estudios hechos por las propias compañias biotecnológicas (Basf, Monsanto, Pioneer, Bayer, Procase, KWS, Aventis Crop Science). El negocio de las semillas genéticamente manipuladas no sólo mueve millones de euros, sino que, además, ejerce un control internacional sobre los alimentos.

Un ejemplo, la patata Amflora, de BASF, ha sido autorizada para alimento animal pese a que no lo fue para consumo humano. Otro ejemplo, el maíz Starlink, de Aventis, que fue autorizado para alimento animal, no para uso humano porque contenía una proteína muy resistente y ajena a nuestro cuerpo, obligó a la empresa Kraft, allá por el año 2000, en uno de los escándalos alimentarios más grandes de la historia, a retirar 300 productos por detección en ellos de este OGM.

Los consorcios bioquímicos tienen lobbies en los órganos ejecutivos de la Unión Europea y de los estados miembros, de modo que la legislación cada vez es más permeable a esta tecnología. Un ejemplo de esa legislación permisiva es el límite del 0,9% que la UE fijó en 2004. Eso significa, por una parte que los alimentos convencionales y ecológicos pueden estar contaminados genéticamente hasta ese porcentaje sin tener que certificarse como tales y, por otra, que si algún agricultor resulta perjudicado, no tiene derecho a una indemnización.

España ha desempeñado el papel de pionera en la UE siendo el país con más campos experimentales en el año 2007 con unas 75.000 hectáreas. Para más inri en los registros no aparece la posición exacta de estos campos, solo aparece la región. Esto implica que no se guarda ninguna distancia de seguridad entre los campos transgénicos y los convencionales. Por otro lado el viento y las abejas llevan el polen de las plantas manipuladas a las convencionales o las ecológicas y, además no hay costumbre de limpiar las máquinas de cosecha una vez se ha segado un campo, sea este transgénico o no. Existen también pruebas de que los transgénicos están diseñados para contaminar, como estrategia de control y no como solución a un problema que las grandes empresas biotecnológicas intentaron vender, el hambre en el mundo.

No hay duda de que existen lazos amistosos entre las compañías de biotecnología y ciertos políticos ya que Monsanto y Bayer solicitaron al gobierno español permiso para realizar experimentos al aire libre con OGM en municipios que engloban al menos 50 espacios naturales protegidos, desde el enclaves de la Red Natura 2000 hasta parques nacionales como Daimiel o Doñana. Del mismo modo Monsanto, Bayer, kws, Pioneer o Procase solicitaron también ensayos en 67 municipios y pese a que la Asociación Amigos de la Tierra presentó alegaciones el Gobierno nunca respondió, y no hay forma de saber cuáles fueron autorizados ni las parcelas, ya que no se hizo pública la información como marca una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia.

Podemos decir que España es el gran laboratorio de las multinacionales de los OGM. Junto a España también Rumania es uno de los países más dispuestos a experimentar con OGM

Resulta curioso, sin embargo, que aunque solo una minoría de los europeos aprueba la manipulación genética de alimentos, no se haya producido todavía ningún movimiento masivo para frenar su avance.

El movimiento antitransgénico más importante se encuentra en Francia y se hace llamar los faucheurs volontaires (segadores voluntarios). Sus activistas asaltan el campo de la siembra y se instalan allí varias semanas, realizan contactos informativos con la población local e incluso siegan parcialmente parte del cultivo con alguna forma característica, como una señal de prohibido, para marcarlos.

En Alemania un movimiento parecido es el Gendreeck Weg (Fuera la mugre genética). No realizan siegas (que los podrían criminalizar) pero si realizan ocupaciones pacíficas del terreno colocando objetos pesados (vehículos antiguos o en mal estado) para encadenarse a ellos. Lo importante de estas acciones es que no se puede crimilalizar a alguien si otros fueron los que tumbaron las rejas o las vallas que daban acceso al terreno.

TRABAJO DE LA ASIGNATURA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA – ISMET Página 5 de 37

Page 6: Importancia ecología localidad estacionalidad nuestra alimentación

LA IMPORTANCIA DE LA ECOLOGÍA, LOCALIDAD Y ESTACIONALIDAD DE NUESTRA ALIMENTACIÓN

En España había actividades de este tipo pero sus portavoces fueron criminalizados por desobediencia civil por sus siegas a saber, Transgenics Fora y Asamblea Pagesa. No obstante Amigos de la tierra y Ecologistas en Acción publican informes, organizan charlas e intentan presionar a nuestros políticos mediante reuniones, cartas o ciberacciones.

En algunos países de la UE existen ya moratorias contra los OGM: Austria, Hungría, Grecia y Polonia. Aunque esta última es un poco especial ya que dejaron vacíos legales (no se puede vender semillas OGM pero si plantarlas).

En España se han confirmado como provincias libres de OGM: Asturias, País Vasco, Islas Baleares y unos 30 municipios más de algunas provincias.

La lucha contra los OGM y las multinacionales será dura y no está perdida porque somos muchos los que los rechazamos. No obstante, lo más probable es que los introduzcan como cultivos energéticos de colza o remolacha para el biodiesel, que podrían contaminar a sus parientes silvestres que sí son oriundos de Europa.

Podemos luchar contra los OGM consumiendo productos ecológicos y locales, también podemos tener en cuenta las recomendaciones de la “Guía verde y roja de alimentos transgénicos” de Greenpeace para otras adquisiciones de productos. Dicha guía es actualizada periódicamente en su web. La lista verde incluye aquellos productos cuyos fabricantes han garantizado a Greenpeace que no utilizan transgénicos ni sus derivados en sus ingredientes y aditivos. La lista roja incluye los productos para los cuales no se puede garantizar que no contengan transgénicos.

5. LA GARANTÍA DE LO ECOLÓGICO

Las frutas y hortalizas que sólo deberían tener ventajas, representan también un peligro cuando proceden de la agricultura convencional debido al uso casi siempre excesivo de todo tipo de plaguicidas y abonos artificiales.

Los métodos agrícolas de explotación intensiva han contaminado los suelos, las aguas superficiales y los acuíferos con elementos tóxicos que perjudican la flora y la fauna, pero lo peor es que los residuos se impregnan y se filtran a los alimentos.

El término plaguicida engloba:

Fungicidas contra los hongos

Herbicidas contra las plantas parásitas o indeseadas.

Insecticidas contra las plagas de insectos

Nematicidas contra los gusanos.

El riesgo más importante para el ser humano proviene de los fungicidas e insecticidas pues muchas sustancias tienen efectos cancerígenos, alteran el equilibrio hormonal o perjudican el sistema inmunitario. Desde luego los principales afectados son los propios agricultores que los utilizan y que de manera irremediable respiran y están en contacto con estas sustancias en mayor o menor medida. Luego, claramente nos vemos afectados los consumidores que adquirimos esos productos.

Existen leyes españolas y comunitarias que establecen límites máximos tolerables para cada agente tóxico, pero los controles son ocasionales. Entre los científicos existen sospechas de que no se puede hablar de límites seguros, pues estiman que esos valores son demasiado altos y no tienen en cuenta a grupos de especial sensibilidad, embarazadas, niños y ancianos, por no hablar de los enfermos.

Los efectos de los plaguicidas ya están contribuyendo al incremento de la incidencia de problemas alérgicos y autoinmunes (el cuerpo se ataca a sí mismo), infecciones, infertilidad, enfermedades de la piel, mal formaciones en neonatos, alteraciones endocrinas, neurológicas y cáncer.

Los agricultores convencionales utilizan más plaguicidas con unos alimentos que con otros. Las listas de productos más y menos cargados de plaguicidas nos ayudan a elegir lo que conviene comprar con el aval ecológico. Esas informaciones no son para que se tenga pánico y no se vuelva a comer frutas o verduras. La información es para pensar y actuar, no para paralizar. Comer frutas y verduras convencionales es mejor que no comerlas, los beneficios de comerlas superan los riesgos. No obstante es preferible escoger (y casi siempre podremos) productos orgánicos lo más posible, ya sean con certificado ecológico o basado en la confianza depositada en un productor. (ver ANEXO 1 y ANEXO 2)

Sin embargo el hecho de que un alimento lleve etiqueta ecológica no lo convierte de forma automática en un ideal de sostenibilidad, ya que puede proceder de las antípodas. Algunas multinacionales poseen marcas avaladas solo para completar su negocio, negocio verde lo llaman. Por eso debemos dar preferencia a los alimentos locales y de pequeños productores.

TRABAJO DE LA ASIGNATURA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA – ISMET Página 6 de 37

Page 7: Importancia ecología localidad estacionalidad nuestra alimentación

LA IMPORTANCIA DE LA ECOLOGÍA, LOCALIDAD Y ESTACIONALIDAD DE NUESTRA ALIMENTACIÓN

Así pues la venta de alimentos ecológicos no se limita a los productos certificados.

A aquellos que busquen sólo las razones para elegir alimentos ecológicos, se le podrían señalar tres principales:

Salud: Evitar riesgos innecesarios con los plaguicidas y alimentos transgénicos (incluidos animales alimentados con forraje transgénico), ya que pueden provocar cáncer, enfermedades nerviosas, alergias y trastornos hormonales a grupos especialmente sensibles como niños ancianos y embarazadas. Además pueden interaccionar con los aditivos y con los medicamentos.

Medio ambiente: La agricultura ecológica no contaminan el aire que respiramos, la tierra que nos da de comer ni el agua que sacia nuestra sed. Con ella las plantas y animales silvestres no sufren consecuencias negativas y se puede enriquecer la biodiversidad. Las granjas ecológicas emiten menos gases que calientan la tierra

Etica: La producción ecológica establece unas condiciones dignas de vida para los animales, para un desarrollo natural y sus necesidades naturales de espacio entre otras. La producción ecológica favorece a los campesinos productores y evita la explotación y empobrecimiento de las tierras de cultivo.

Finalmente, algunas de las ventajas nutricionales de las ventajas de una alimentación ecológica, son las siguientes:

La mayor presencia de ciertos nutrientes en la fruta y la verdura

o Vitamina C en las hortalizas y algunas frutas

o hierro y magnesio en algunas verduras

o calidad de las proteínas en los cereales (mejor equilibrio de los aminoácidos)

o Fibra en las verduras y patatas

o Omega 3 en el caso de la carne, huevos

o Más polifenoles y otros antioxidantes en la fruta y la verdura

o Más omega 3 y antioxidantes en los productos lácteos

La mujeres que comen ecológico tienen más ácido linoleico conjugado (ALC) en su leche que las demás

Los bebes cuya madre come productos lácteos ecológicos sufren menos a menudo eccemas que los demás

Inhibición más importante de la proliferación de células cancerosas por su calidad de antioxidantes y otras sustancias

Mejora del status inmunitario y un contenido de vitamina E en la sangre más elevado.

La posibilidad de consumir la piel de numerosas frutas y verduras donde se acumulan gran parte de las vitaminas.

6. CONVERTIRNOS EN LOCALÍVOROS

El conceptote localvore, se acuñó como tantas otras cosas en la bahía de San Francisco en el año 2005 y que muchos lo traducen como “localívoros”.

Los “localívoros” son aquellos que comen preferentemente productos locales, en un radio aproximado de cien millas (160 kilómetros), alimentación conocida en América del Norte como “la dieta de las 100 millas”.

Otros establecen márgenes menos estrictos para comer sano y local ya que amplian el radio de acción de compra local a 200 e incluso 300 kilómetros, algo más lógico para hacer llegar esta filosofía a más personas preocupadas por su alimentación

Tenemos que empezar a pensar el las alternativas locales como hacemos con las biológicas. ¿Por qué no exigir etiquetas que identifiquen claramente los alimentos locales?

En EE.UU se plantean propuestas en diferentes estados para exigir una cuota de productos locales a los supermercados.

TRABAJO DE LA ASIGNATURA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA – ISMET Página 7 de 37

Page 8: Importancia ecología localidad estacionalidad nuestra alimentación

LA IMPORTANCIA DE LA ECOLOGÍA, LOCALIDAD Y ESTACIONALIDAD DE NUESTRA ALIMENTACIÓN

En Gran Bretaña, se estudia la implantación de sistemas de etiquetas en los que consten los kilómetros alimentarios.

Se calcula que el transporte de alimentos genera hasta un 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero mundiales.

Sobran las razones para ser localívoros: los alimentos son más frescos, saben mejor, huelen mejor, no están procesados ni empaquetados, ahorran combustible y emisiones, son más beneficiosos para nuestra salud y para el medio ambiente ya que cuantos menos productos locales consumimos, más contribuimos al cambio climático.

Hace unas décadas era una excepción encontrar productos extranjeros en nuestros supermercados. Pero ahora, en especial frutas y verduras, han empezado a superar a nuestros productos nacionales.

Curiosamente gran parte de nuestros productos frescos acaban lejos, exportados. El pequeño comercio desaparece y toda nuestra alimentación va quedando en mano de unas pocas corporaciones y multinacionales.

Se nos tienta con alguna apetitosa pieza de fruta fuera de la temporada, pero a la hora de probarla llega la decepción. Los alimentos frescos y locales además de mejorar la calidad de nuestra comida, ayudan a reconectar nuestra alimentación con nuestro entorno y las estaciones. Lo que en definitiva nos reconecta con la naturaleza.

Eso no implica que no podamos comer otros productos fuera de estación en conserva. Sólo hay que dedicarle unas cuantas horas al año con el cambio de estación para envasar nuestras frutas y verduras favoritas en vinagre, almíbar, como salsas, en mermelada, fermentadas, etc.

Se trata de buscar un equilibrio razonable entre salud y conciencia combinando de manera inteligente y consciente alimentos frescos locales con otros productos más internacionales provenientes del comercio justo.

Comprar productos ecológicos ya no es suficiente. La etiqueta de los productos frescos es tan importante como fijarnos dónde se han producido, ya que el verdadero ahorro para el planeta lo encontraremos cuando parte de nuestra compra se proveniente de productos locales.

Son más sanos porque no tienen que soportar largos traslados con continuos cambios frío-calor y por lo tanto son más ricos en micronutrientes y enzimas. Además están naturalmente libres de los transgénicos que sólo se suelen dar en explotaciones de agricultura intensiva.

Son más sabrosos porque al ser tan frescos y recogidos en su punto de maduración adecuado, nos brindan un gran sabor y una textura más crujiente

Mejoran la economía global pues estimulan el desarrollo y el empleo de los productores de la región (mejora local) que a largo plazo impulsa otras áreas de negocio y economía de más localidades circundantes.

Mejoran nuestro ecosistema con un mejor aprovechamiento de la tierra, reducción de los gases contaminantes, menor uso de productos químicos.

Mantiene la agricultura tradicional pues comprando directamente a través de canales cortos evitaremos las empresas intermediarias y facilitaremos que tanto el productor como el consumidor obtengan un precio justo por los alimentos.

Una buena ayuda son los productos con “denominación de origen” o “denominación geográfica protegida”, sellos que sólo llevan los productos del entrono geográfico y el clima en el que se producen y elaboran.

7. ALIMENTOS DE TEMPORADA

La mayoría de expertos en nutrición está de acuerdo en que la dieta ideal debería estar constituida básicamente por los ingredientes de toda la vida tal cual los proporciona la naturaleza: cereales, legumbres frutas y verduras de temporada, y cuanto menos trabajados estén, mejor. Es decir, cereales integrales en lugar de refinados, frutas y verdura frescas y de la estación en vez de enlatadas.

El grado de madurez alcanzado influye en la cantidad de azúcares y en buena parte de su contenido vitamínico mineral. Las frutas y verduras al ser productos perecederos deberían consumirse en el momento adecuado de madurez.

Hay frutas que son casos paradigmáticos. Las peras, por ejemplo, deberían dejarse madurar hasta el último momento en el árbol y consumirse inmediatamente. Sin embargo, las que se encuentran en el supermercado se han recogido con mucha antelación, conservadas a bajas temperaturas, terminando de madurar a temperatura ambiente y por todo ello contienen lógicamente menos nutrientes. Pasa lo mismo con los albaricoques ya que pierden todo su sabor al recogerse antes de tiempo. La piña, tampoco madura una vez separada del árbol.

TRABAJO DE LA ASIGNATURA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA – ISMET Página 8 de 37

Page 9: Importancia ecología localidad estacionalidad nuestra alimentación

LA IMPORTANCIA DE LA ECOLOGÍA, LOCALIDAD Y ESTACIONALIDAD DE NUESTRA ALIMENTACIÓN

Por otro lado cada vez hay menos fresas y más fresón porque su cultivo es menos delicado y su fruto mayor y más rentable. Pero ¿qué preferimos, el sabor y aroma de la fresa o el casi siempre insípido y poco aromático fresón?.

Los alimentos de temporada proporcionan energía suficiente para mantenerse con salud todo el año y, sobre todo una gran cantidad de nutrientes en forma de vitaminas, minerales y otras sustancias beneficiosas biológicamente activas, unas conocidas y otras aún por descubrir.

¿y cómo se obtiene la frescura? Pues adquiriendo productos de temporada y cultivados lo más cerca posible del lugar de residencia. También es importante que no presenten golpes o zonas deterioradas, pues estas piezas contienen menos vitaminas y pueden no encontrarse en buen estado de conservación. Sin embargo un aspecto demasiado lustroso en las frutas suele tener más relación con el uso de plaguicidas y productos conservantes, como las ceras, que con la frescura.

El ser humano ha evolucionado adaptándose a los alimentos que la naturaleza le ofrecía, por eso los productos de cada estación satisfacen las necesidades del organismo en ese momento del año. No es casualidad que en el otoño y en el invierno la naturaleza nos ofrezca frutas y verduras generosas en vitamina C – naranjas, espinacas,…- y hierro y en primavera y verano frutas y verduras con gran cantidad de agua, -fresas, melón, sandía, pepino,…-

8. LA DIETA SOSTENIBLE

8.1. La regla solar y el impacto ambiental.

La dieta óptima no sólo debe favorecer el buen funcionamiento del organismo, sino que también ha de tener en cuenta sus repercusiones sobre el medio ambiente y la sociedad. Una alimentación despreocupada puede agravar problemas como la pobreza, el cambio climático o la contaminación del entorno. Una alimentación consciente contribuye a resolver estos retos, la llamada “dieta sostenible”, ya que la posibilidad de que todos los seres humanos, ahora y en el futuro, puedan alimentarse de manera sana pasa por seleccionar los alimentos más sostenibles.

Todos los alimentos son en último término el resultado de la transformación de la energía solar. Una regla simple dice que: “cuanto más cerca está un alimento de la fuente original de energía, menor es su impacto ambiental”.

Por lo tanto comer alimentos que han crecido gracias a la fotosíntesis, es decir, vegetales, requiere en general un gasto menor de energía y recursos que si se eligen alimentos procedentes de animales que comen plantas.

A la regla solar básica habría que añadirle factores como el dónde y el cómo se han elaborado los productos

Es difícil valorar el impacto económico y ambiental de cada alimento, por ejemplo, la carne resulta ambientalmente más costosa que cualquier vegetal, pero en la práctica un filete de carne producido ecológicamente en un entorno cercano ejerce menos impacto que un zumo de frutas tropicales importado de otro continente. Del mismo modo tampoco está claro que el tofu elaborado con soja importada de Brasil sea más sostenible que la pechuga de un pollo criado a pocos kilómetros de distancia

Podemos afirmar que una dieta basada en productos vegetales resulta más sostenible que una abundante en productos cárnicos y procesados.

Si los países industrializados consumieran menos carne, habría más granos y más agua limpia para dar de comer y beber a muchas personas de países pobres. Además la producción de carne implica la contaminación del medio ambiente con purines, antibióticos y otros medicamentos.

Una de las causas de la actual crisis alimentaria mundial es que se reduce la superficie de tierra disponible para nutrir a las poblaciones pobres que se alimentan esencialmente de cereales y legumbres para satisfacer la compra de carne y productos cárnicos de países del primer mundo. No olvidemos que se estima que la 5ª parte de las emisiones mundiales de CO2 son causadas por la industria cárnica. Se considera que un tercio de las emisiones de CO2, el principal gas causante del efecto invernadero, están relacionadas con la producción de alimentos, y las granjas intensivas son una de las industrias más contaminantes que existen.

Pequeñas granjas familiares son la alternativa sostenible a los monocultivos extensos y ganadería intensiva, en poder de las multinacionales, que agotan la tierra y los recursos.

Se entiende por granja familiar un negocio en el que las personas propietarias son también responsables de los cuidados que exigen la tierra y los animales, encargándose en último extremo de que los alimentos lleguen al consumidor, directamente, a través de internet, o a través de asociaciones o cooperativas de consumo sostenible (canales cortos de comercialización)

TRABAJO DE LA ASIGNATURA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA – ISMET Página 9 de 37

Page 10: Importancia ecología localidad estacionalidad nuestra alimentación

LA IMPORTANCIA DE LA ECOLOGÍA, LOCALIDAD Y ESTACIONALIDAD DE NUESTRA ALIMENTACIÓN

Las granjas ecológicas consumen un 30% menos de combustibles fósiles, reducen la erosión del suelo y gastan menos agua que las convencionales. Además su productividad es prácticamente igual y en algunos lugares superior. Los animales tienen realmente lo que necesitan y no padecen tratamientos crueles como en la ganadería convencional industrial.

Otro problema de impacto ambiental y de salud, es la expansión de cultivos con semillas transgénicas, tema reseñado más arriba, que obedecen a los intereses de unas pocas empresas, y que amenazan la diversidad y el patrimonio genético de la humanidad.

Por poner un nuevo ejemplo, la soja, un alimento de prestigio por su alta calidad nutritiva, presenta dudas desde el punto de vista ambiental por la forma en que se produce. Un elevadísimo porcentaje de la que se consume en Europa se importa de América o Asia, lo que representa un gasto energético en transporte que se puede ahorrar prefiriendo legumbres locales similares como garbanzos, lentejas, judías, etc. Además de esas importaciones, se introducen grandes cantidades de soja transgénica, bien para forraje o para alimentación humana, por no decir que también parte de los cultivos que en los últimos 20 años se han realizado en Europa permitieron y aún permiten, según los casos, el uso de semillas transgénicas permitiendo así la contaminación por polen transgénico de campos que son de soja natural.

8.2. Sostenibilidad por a través de la ecología, la localidad y estacionalidad del alimento

Entre la tercera y cuarta parte del volumen diario de comida habría que obtenerlo en los mercados locales donde se vendes frutas y hortalizas cultivadas en entornos cercanos. En la medida de lo posible, habría que evitar la compra de productos de procedencia lejana que han perdido buena parte de sus nutrientes durante el almacenamiento, manipulación y transporte. Por eso las frutas y zumos tropicales debemos considerarlos un lujo ambiental debido a su coste energético y su baja calidad en nutrientes.

Es preferible el alimento natural entero, en lugar de las presentaciones transformadas, Mejor las naranjas que un zumo envasado, ya que siempre podremos elaborarlo en casa. En cambio son aconsejables los métodos de conservación naturales como la desecación o fermentación, porque alargan la vida del producto y concentran nutrientes.

Preferir los productos de la zona no solo asegura su calidad sino que refuerza la economía local, algo especialmente importante en tiempos de crisis. Algunas organizaciones recomiendan elegir los productos que se producen en un radio de 150 kilómetros, porque a partir de esa distancia se dispararía el consumo energético Otras recomiendan 200 e incluso 300 kilómetros.

Solo un 10-20 % máximo de la dieta podrían componerse de origen animal y procesados naturales, como por ejemplo el aceite de oliva extra virgen, productos lácteos, alimentos fermentados, etc. Hay que tener en cuenta que un alimento que se consume en pequeñas cantidades puede implicar un impacto ambiental desproporcionado. En ese sentido el azúcar, por ejemplo, requiere de la transformación de diez metros de caña de azúcar para disfrutar de una sola cucharada; una taza de café necesita 140 litros de agua en el cultivo, la producción y empaquetado de una hamburguesa requiere 2400 litros de agua.

Otra característica del alimento sostenible es la estacionalidad. Significa escoger frutas y hortalizas frescas cuando están en su mejor momento nutritivo y de sabor, grado de madurez.

Sin embargo nos hemos acostumbrado a disponer durante todo el año de todos los alimentos independientemente de su estación natural de recogida a costa de un gasto excesivo en transporte y la pérdida de nutrientes por el camino.

No obstante, la estacionalidad no hay que entenderla de una manera rígida ya que actualmente los agricultores consiguen alargar las temporadas bajo invernaderos sin traicionar los principios de la agricultura biológica, aprovechando únicamente la energía solar.

De todos modos, habría que evitar las frutas y hortalizas que se producen fuera de temporada en invernaderos calentados con gasoil e iluminados con luz eléctrica.

Los alimentos ecológicos, locales y de la estación en curso, además de ser más ricos en nutrientes y sustancias beneficiosas, son más sabrosos y están muy indicados para poblaciones vulnerables como ancianos, niños y mujeres embarazadas, todos ellos muy sensibles a plaguicidas.

8.2.1. Frutas y hortalizas

Los criterios a seguir son: en primer lugar los productos ecológicos, locales y de temporada seguidos de productos de la agricultura integrada. La Agricultura integrada se podría definir como un paso intermedio entre la ecológica y la convencional porque reduce el uso de plaguicidas y recurre a algunos métodos biológicos como por ejemplo el uso de insectos beneficiosos en el control de plagas.

8.2.2. Legumbres y cereales

TRABAJO DE LA ASIGNATURA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA – ISMET Página 10 de 37

Page 11: Importancia ecología localidad estacionalidad nuestra alimentación

LA IMPORTANCIA DE LA ECOLOGÍA, LOCALIDAD Y ESTACIONALIDAD DE NUESTRA ALIMENTACIÓN

Las legumbres y cereales deberían constituir entre el 50 y 60% del volumen de la alimentación diaria. Por ejemplo un kilo de trigo precisa aproximadamente 30 litros de agua en su crecimiento, mientras que un kilo de carne necesitaría 300 litros de agua en su desarrollo.

Desde luego habría que elegir producción ecológica ya que es aquí donde las multinacionales biotecnológicas han desarrollado más proyectos OGM.

8.2.3. Productos lácteos

En cuanto a los productos lácteos debemos elegir leche de animales que se alimentan de pasto fresco o segado y no con piensos concentrados. Del mismo modo habría que valorar si merece la pena adquirir un producto lácteo ecológico que ha sido elaborado a cientos o miles de kilómetros.

Algunos establecimientos, como en mi región, Asturias, y me consta que también en País Vasco y Cataluña, empiezan a contar con fuentes de leche pasteurizada donde se pueden llenar los envases de los clientes. En Asturias es el caso de empresas como Los Caserinos (www.loscaserinos.com), en el concejo de Villaviciosa que visité con mi mujer y parte de mi familia y fue toda una delicia y una gran experiencia muy recomendable.

Habría que evitar la leche y productos lácteos de granjas donde los animales son alimentados fundamentalmente con piensos y donde permanecen la mayor parte del tiempo estabulados. Además esos animales, por desgracia para ellos, reciben un exceso de antibióticos y medicamentos que llegan a la leche y otros productos finales, es decir, llegan al consumidor

Los productos lácteos son ricos en nutrientes y sostenibles y más digestivos y saludables que la leche, como es el caso del yogur y el queso. Una vaca o una oveja producen cada año una cantidad de leche varias veces superior a su peso corporal, lo cual señala que es más sensato cuidar esos animales que mandarlos al matadero.

8.2.4. Huevos

En cuanto a los huevos, la calidad de vida de las gallinas es la principal orientación para elegir huevos sostenibles y sanos. Los huevos ecológicos contienen menos colesterol y grasas saturadas además de más vitamina A y ácidos grasos omega-3

Si nos fijamos en los códigos que llevan impresos sabremos su procedencia y método de producción:

Debemos preferir huevos cuyo código empiece por “0” o “1”. El primero corresponde a un huevo ecológico, el segundo a un huevo de granja o campero. Evitar los huevos que empiezan por “2” que corresponden a gallinas de naves donde cada metro cuadrado lo ocupan 10 gallinas, y los que empiezan por “3” de naves en los que las gallinas han sido hacinadas y apenas pueden moverse, no ven el sol y enferman continuamente.

No obstante, debido a las presiones de grupos y asociaciones ecologistas y de consumidores se están empezando a cambiar normativas para que el “3” desaparezca gradualmente.

Las dos letras que siguen al primer número indicaría el país de procedencia, “ES” para los españoles, y a continuación dos cifras que señalaría la provincia (las mismas del código postal). Datos que interesan para elegir la producción más cercana.

8.2.5. Carne

En cuanto a la carne, conviene encontrar productores que mantengan el ganado al are libre durante todo el año, alimentándose de pasto fresco, libre de plaguicidas. A evitar serían los animales criados en las modernas granjas industrializadas que han sido alimentados con toda probabilidad con piensos que contienen granos transgénicos, que ha sido sometidos un estabulamiento casi continuo y que han sido sometidos a tratamientos con antibióticos y medicamentos

La carne ecológica y con sello de garantía es más cara que la convencional, pero el impacto sobre la economía familiar apenas se nota si se reduce la cantidad consumida (dieta equilibrada), ya que la carne solo debería utilizarse solo como condimento o un complemento en platos centrados en los vegetales, no a la inversa, y esta debería ser siempre de origen ecológico y cercano.

El resto de la proteínas podríamos obtenerlas de las legumbres, porque aportan estos nutrientes, entre otros también beneficiosos, a bajo precio y los cultivos regeneran los suelos.

8.2.6. Pescado

¿y el pescado?. El tópico lo ha presentado como una fuente inagotable de alimento, pero los pescadores saben que cada vez hay menos abundancia y tienen que recurrir en ocasiones a caladeros lejanos. La producción en piscinas ecológicas es muy pequeña y de pocas especies.

TRABAJO DE LA ASIGNATURA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA – ISMET Página 11 de 37

Page 12: Importancia ecología localidad estacionalidad nuestra alimentación

LA IMPORTANCIA DE LA ECOLOGÍA, LOCALIDAD Y ESTACIONALIDAD DE NUESTRA ALIMENTACIÓN

En el mar la situación está complicándose día a día por la sobreexplotación y la contaminación. El atún, cada vez más escaso acumula en su grasa agentes contaminantes como el mercurio en dosis más elevadas que otras especies. En general, cuanto más arriba esté un pescado en la cúspide de la pirámide trófica marina, más contaminado o menos aconsejable es para su consumo, por eso el emperador o pez espada sería el menos recomendable.

La recomendaciones se realizan en función de la especie. En unos casos es aconsejable el pescado de mar o salvaje y en otros el de piscifactoría, preferiblemente ecológica ya que en ellas el uso de piensos y medicamentos está regulado.

Existe una guía de Greenpeace “Lista roja de pescados y mariscos” que actualiza periódicamente que ayuda a una elección sostenible.

Preferibles son en general las truchas, ostras, mejillones y almejas, entre otras especies, de piscifactoría

Evitar salmón de piscifactoría, así como salvajes, señalados en la “Lista roja de pescados y mariscos”.

Otros pescados de moda como el panga, que se suele usar como sustituto de la merluza, se cría en ríos asiáticos o piscifactorías cuya agua se ha convertido en un caldo donde se mezclan, piensos, antibióticos y residuos. La perca, del lago victoria en África también adolece de los mismos problemas.

Organizaciones conservacionistas recomiendan, entre otros, el boquerón o anchoa y la sardina, siempre que se respetan los tamaños de captura.

8.2.7. Frutos secos y condimentos

En cuanto a los alimentos secos y condimentos (aceites, semillas, frutos secos, cacao, café, especias, etc) es preferible que sean de origen ecológico y si es posible de comercio justo.

8.2.8. Comercio justo

El comercio justo es una buenísima opción para adquirir alimentos sostenibles, ya que está gestionado por organizaciones no gubernamentales y nos aseguramos que nuestro dinero no va a parar a multinacionales, distribuidores y especuladores, sino que la mayor parte llegará a campesinos productores organizados en pequeñas cooperativas. Además muchos alimentos del comercio justo se elaboran con métodos ecológicos y artesanales.

9. CANALES CORTOS DE CONSUMO ECOLÓGICO

Existe una leyenda urbana de que los alimentos ecológicos solo están al alcance de las personas con dinero.

Un estudio de la Universidad de Jaén afirma que existe una relación inversa entre el consumo de productos ecológicos y el estrato socioeconómico. Cuantos menos ingresos más interés por lo ecológico y la alimentación.

Paralelamente se consume más alimento natural en las zonas rurales que en las grandes ciudades, lo cual indica que más que euros hace falta tiempo y tranquilidad. Es un asunto más de cultura que de bolsillo.

Los alimentos ecológicos no se adquieren solo en supermercados y tiendas de grandes superficies.

Los precios abusivamente bajos que pagan a los agricultores las grandes cadenas de distribución están propiciando el contacto directo del productor y el consumidor como hace un siglo.

Son los denominados canales cortos de comercialización, llamados así por la ausencia de intermediarios a saber:

Venta directa del productor en su finca o en mercados

Venta directa del productor a cooperativas y asociaciones de consumo sostenible o ecológico

Venta directa del productor por internet

Pasaremos a describir las dos últimas que son de interés para las familias en general.

9.1. Cooperativas y asociaciones de consumo sostenible

Muchos consumidores, familias, se agrupan en cooperativas y asociaciones que adquieren al por mayor a los distribuidores cercanos ahorrándose intermediarios. Movimiento que empezó en los años 70 en Europa y llegó a España hace casi 20 años.

Sus socios buscan comer sano con productos ecológicos, locales y de temporada, pero consiguen mucho más. Se revitalizan las huertas cercanas, apoyan la cultura rural y mejoran la relación con su entorno a través de un mayor conocimiento de los alimentos. Los socios saben perfectamente en qué mes empieza a haber

TRABAJO DE LA ASIGNATURA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA – ISMET Página 12 de 37

Page 13: Importancia ecología localidad estacionalidad nuestra alimentación

LA IMPORTANCIA DE LA ECOLOGÍA, LOCALIDAD Y ESTACIONALIDAD DE NUESTRA ALIMENTACIÓN

naranjas o fresas, son conscientes del efecto del clima sobre la producción y conoce a la perfección las variedades locales de frutas y hortalizas.

Aunque estos grupos adquieren principalmente alimentos de temporada, también es posible comprar conservas, legumbres, harina, miel, aceite, jabones naturales, papel higiénico reciclado…

Las cooperativas o asociaciones siguen un funcionamiento similar pues reciben los alimentos directamente de los productores.

En las cooperativas los miembros, normalmente unidades familiares, se reparten la responsabilidad de comprar y gestionar pedidos, mantener un local, la contabilidad y los contactos con otros grupos afines. Se construyen sobre la mutua confianza de sus miembros que muestran su compromiso a través del trabajo y de la participación en las reuniones de organización.

En las asociaciones aunque funcionan de forma similar, hay un grupo principal de personas que realiza las mismas funciones que la cooperativa pero además pueden existir familias o personas que por falta de tiempo paguen una cuota anual y se beneficien de precios más baratos en la asociación.

Ambos tipos de estructuras dan preferencia a lo local ya que un producto ecológico, aunque posea un aval o sello ecológico, no tendrá esta cualidad si tiene que viajar miles de kilómetros. También evitan la mano de obra explotada, así no suelen encontrarse en ellas las marcas legalmente ecológicas de multinacionales.

Para comprar directamente a los productores llegan normalmente a un acuerdo con ellos con un pedido mínimo semanal, que al productor le sea rentable y de salida estable a su producto, haciendo compras grandes para reducir precios. Nunca se obliga al agricultor a bajar precios y los acuerdos se basan en la mutua satisfacción, sin necesidad de pagar intermediarios. El propio agricultor o productor puede repartir entre cooperativas con su vehículo o la propia asociación puede encargarse de recoger las mercancías, eso dependerá del acuerdo.

También, además de contactos directos se pueden establecer contactos con distribuidores que aglutinan a productores. Esto depende de los criterios establecidos por el grupo.

Importante notar que pese a que la población española se podría beneficiar de nuestras huertas, entre el 80 y 85% de la producción ecológica se exporta. Esa exportación hace a nuestros productos ecológicos exportados menos ecológicos.

La magia del grupo funciona en las cooperativas y asociaciones ya que sus beneficios van más allá de lo económico. Sólo hay que ver como se modifican los hábitos de una familia en cuanto se asocia. De pronto se multiplica la variedad de alimentos sanos y de calidad y hacen que familiares y amigos se interesen y entusiasmen por esta forma de alimentación consciente. Compran en los locales a granel y cada uno recoge su parte en bolsas de tela, cajas o cestas. Por otro lado el contacto amistoso con los productores cercanos permite en muchos casos incluso llegar a pisar el huerto o acariciar las vacas y animales que nos brindan lo mejor de sus vidas.

Son la gran alternativa a las grandes multinacionales alimentarias y financieras que se benefician del gran volumen de dinero que controlan de la economía a través de nuestra alimentación.

Para facturar a los proveedores hace falta un número de identificación fiscal y por ello la mayoría de las asociaciones y cooperativas optan por crear una asociación sin ánimo de lucro.

Salvo excepciones, las experiencias de venta directa o un solo intermediario (la asociación o cooperativa), huyen de la certificación ecológica porque la consideran un coste excesivo y tutela odiosa por parte de los consejos reguladores. El conocimiento directo del campesino y la confianza que se deposita en él permiten ahorrarse el coste económico de la certificación.

El coste de la certificación recae sobre los agricultores y muchos piensan que no lo necesitan: “Si yo estoy vendiendo un producto ecológico y tú estas contento con lo que hago, porque lo pruebas, está rico y puedes ver como lo elaboro… ¿qué necesidad tengo de certificar y pagar por ello un coste añadido que lo único que hace es enriquecer a las certificadoras, muchas de ellas privadas?. Al final ese coste se repercutiría al cliente final y se dejarían de comprar los productos”

La certificación, puede ser “buena” en una gran superficie pero no imprescindible en una asociación o cooperativa. La certificación es un coste añadido que el cliente no tiene por qué pagar

9.2. Alimentándonos ecológico a través de internet

Uno de esos canales cortos, además de la venta directa en fincas, mercadillos, cooperativas y las asociaciones de consumo ecológico es también la venta directa por internet.

TRABAJO DE LA ASIGNATURA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA – ISMET Página 13 de 37

Page 14: Importancia ecología localidad estacionalidad nuestra alimentación

LA IMPORTANCIA DE LA ECOLOGÍA, LOCALIDAD Y ESTACIONALIDAD DE NUESTRA ALIMENTACIÓN

Se suelen realizar pedidos por teléfono o a través de la web con un pedido mínimo y unos portes también reducidos como máximo de 20 euros aprox.(a cualquier punto de España), que pueden ser soportados por varias familias que se pongan de acuerdo, siendo el precio final muy parecido al de cualquier establecimiento.

Para el productor supone nuevas tareas, pero los márgenes de beneficio les permiten vivir con cierta holgura. Además igualmente importante para el horticultor es la recuperación de la autoestima muy socavada por los precios abusivos de las grandes cadenas de distribución y por esta crisis.

En la web ya puede comprarse cualquier producto de alimentación ecológico, verduras, frutas, quesos, vinagres, aceites, pastas, conservas, frutos secos,etc.

COAG es la organización agraria que más está trabajando para desarrollar este tipo de iniciativas de comercialización directa.

Es también, como los otros canales cortos de comercialización, otra forma de poner freno al alarmante abandono del campo, que en España solo representa al 4,5 % del empleo total, ¿no es extraño?. En España la venta de alimentos con unos pocos o ningún intermediario solo llega al 7,5 % del total.

Particularmente interesante es la iniciativa de los sindicatos agrarios COAG y EHNE denominada Red Arco (Agricultura de Responsabilidad Compartida) que coordina un gran número de puntos de venta directa, tanto presencial como a distancia y siempre con un único intermediario denominado “aliado necesario”, público o sin afán de lucro.

Las cooperativas y asociaciones de alimentación ecológicas utilizan también la compra directa por internet para lograr evitar comprar en grandes superficies lo que no encuentran a nivel local. Los métodos de comunicación son diferentes pero algunas de ellas, bien semanalmente o quincenalmente, comunican por mail las ofertas de los productores o aliados necesarios que aparecen en sus webs., y a partir de ahí se realizan posteriormente los pedidos.

Algunos ejemplos en la web son:

www.gumendi.es www.3pfruits.com www.naranjaslola.com www.lahuertuca.com www.lamejorfruta.com www.ecomur.org

10. CONCLUSIONES

Cuanto más se consuman alimentos cargados de tóxicos, modificados genéticamente o poco nutritivos por su inadecuada cosecha y recolección, más fácil será caer enfermo.

Si queremos evitar los alimentos cargados o sucios es necesario que seamos capaces de reconocer tres factores.

El método de cultivo: Los métodos convencionales que utilizan los agroquímicos industriales son los causantes del problemas. El método ecológico prohíbe la aplicación de plaguicidas sintéticos y si aparecen trazas de contaminación es por la cercanía a cultivos en los que se usan plaguicidas sintéticos.

Temporada: Los residuos en un mismo alimento son menores en su temporada natural de recolección, mayores cuando su crecimiento ha sido acelerado dentro y fuera de invernaderos.

Origen: Determinados alimentos están más afectados que otros. Los alimentos de origen cercano probablemente contienen menos residuos. Por tanto, son preferibles los alimentos locales a los foráneos.

“no resulta sorprendente que los alimentos más beneficiosos para el cuerpo y que permiten una alimentación equilibrada sean aquellos que también son los más

respetuosos con nuestro planeta.”

TRABAJO DE LA ASIGNATURA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA – ISMET Página 14 de 37

Page 15: Importancia ecología localidad estacionalidad nuestra alimentación

LA IMPORTANCIA DE LA ECOLOGÍA, LOCALIDAD Y ESTACIONALIDAD DE NUESTRA ALIMENTACIÓN

11. REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍA

Libros:

o “Otra alimentación es posible” Claude Albert. Ed: La fertilidad de la Tierra.

Artículos:

o “Alimentos ecológicos por tu salud y la del planeta” Revista la fertilidad de la tierra nº 45

o “Ganadería ecológica: garantía de seguridad alimentaria” Revista la fertilidad de la tierra nº 44

o “Agroecología familiar en Asturias”” Revista la fertilidad de la tierra nº 47

o “Sin plaguicidas: la garantía del aval ecológico” Integral Extra nº2: Guía de alimentación sana. Revista Integral

o “Alimentos de temporada” Integral Extra nº2: Guía de alimentación sana. Revista Integral

o “La dieta sostenible” Integral Extra nº5: Guía del consumo responsable”. Revista Integral

o “Cooperativas de consumo” Integral Extra nº5: Guía del consumo responsable”. Revista Integral

o “Del árbol a la mesa pasando por internet” Revista integral nº 339

o “No a los transgénicos” Revista integral nº 339

o “Que vienen los localívoros” Revista integral nº 339

o “Elige alimentos sostenibles” Revista integral nº 370

o “El peligro de los transgénicos” Revista integral nº 349

o “Transgénicos en España” Revista integral nº 363

o “Compara productos bio frente a convencionales” Revista Integral nº 350

Web

o www.ocu.org

o www.alimentación.es

o www.consumer.es

o www.copaeastur.org

o www.coag.org

o www.greenpeace.org/espana/es/

o www.amigosdelatierra.org

o www.pescaderíascoruñesas.es

TRABAJO DE LA ASIGNATURA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA – ISMET Página 15 de 37

Page 16: Importancia ecología localidad estacionalidad nuestra alimentación

LA IMPORTANCIA DE LA ECOLOGÍA, LOCALIDAD Y ESTACIONALIDAD DE NUESTRA ALIMENTACIÓN

12. ANEXOS: TABLAS

Las listas de alimentos por temporada así como alimentos sucios son también una buena orientación para la alimentación, pero dependiendo de la fuente (posibles presiones o intereses) se puede comprobar sustanciales diferencias entre algunas de ellas.

12.1. Anexo 1: Alimentos limpios y sucios

Fuente: recopilación de Revista Integral y Greenpeace

Mejor ecológicos Alimentos “limpios”1. Carne y leche. En la grasa se acumulas restos de hormonas, medicamentos y antibióticos utilizados en granjas. Además los animales viven en condiciones de hacinamiento. Por otra parte lla carne es más costosa económica y ambientalmente

1. Cebollas. Están amenazadas por pocas plagas y son resistentes por lo que necesitan pocos pesticidas. Conviene elegir cebollas fiemes al tacto, olorosas y sin manchas

2. Melocotones y nectarinas. Estas frutas de piel delicada se encuentran entre las que reciben mayor dosis de diferentes productos químicos. Las variedades más tempranas están más limpias que las veraniegas

2. Aguacates. Su piel protege la de plaguicidas. Hay que seleccionar piezas que todavía estén duras

3. Manzanas y peras. Cepillarlas o pelarlas no es suficiente para eliminar completamente los agentes químicos. Además la piel contiene buena parte de las vitaminas y minerales de la fruta.

3. Maíz dulce. Los granos están completamente limpios. El problema del maíz es el uso excesivo de fertilizantes durante su desarrollo. Se debe comprar a finales del verano y producido en las cercanías

4. Pimientos. Los que se producen en invernadero fuera de temporada son los más cargados

4. Piñas. Su gruesa piel protege el interior. Además, los agricultores no emplean demasiados productos. Sin embargo conviene lavarla antes de cortarla. Las mejores desprenden un suave olor aromático y dulce

5. Apios. No tienen una piel que los proteja y que permita limpiarlos eficazmente

5. Mangos. La nutritiva pulpa está limpia de plaguicidas. Conviene elegir los que presenten un color más brillante y que desprendan un aroma agradable.

6. Fresas. Las que se producen en invernadero y se venden fuera de temporada están más contaminadas

6. Espárrago. Los espárragos tienen pocos enemigos pues no resultan apetitosos para los insectos. Se les aplican muy pocos plaguicidas, Conviene, no obstante, lavarlos

7. Uvas. Los campos de viñas se fumigan con diferentes productos químicos. Lavarlas no elimina completamente los residuos que penetran a través de su fina piel.

7. Guisantes. Es uno de los alimentos que aparece con una carga muy baja o nula de tóxicos en los análisis.

8. Lechuga, espinaca, col (repollo), berzas. Como crecen a ras de tierra son muy vulnerables. Para protegerlas se usan los plaguicidas más potentes

8. Kiwi. Su piel es una barrera prácticamente infranqueable tanto para los insectos como para los insecticidas. Conviene elegir los de origen más cercano.

9. Zanahorias. En su cultivo se emplean algunos de los plaguicidas que en este año 2012 se han prohibido. Limpiarlas y pelarlas no sirve de mucho

9. Calabazas berenjenas y sandías. Son plantas muy resistentes e impermeables a los plaguicidas. Hay que elegir las piezas que no presenten daños.

10. Patatas. Aunque cada vez se utilizan menos productos, todavía se aplica una buena variedad de fungicidas a la tierra

10. Brécol. Es un cultivo que no sufre grandes amenazas. Prácticamente no requiere el uso de plaguicidas pero se cultivan en los suelos menos fértiles y con aguas menos limpias, lo cual suele ser origen de contaminaciones. Conviene conocer su procedencia.

11. Otros: Arándanos, calabacín, pepino, cereza, judías verdes.

Otros: Melón, Boniatos, Pomelo Champiñones

TRABAJO DE LA ASIGNATURA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA – ISMET Página 16 de 37

Page 17: Importancia ecología localidad estacionalidad nuestra alimentación

LA IMPORTANCIA DE LA ECOLOGÍA, LOCALIDAD Y ESTACIONALIDAD DE NUESTRA ALIMENTACIÓN

12.2. Anexo 2: Recomendaciones de alimentos limpios por su origen

Fuente: revista Integral.

Tabla orientativa elaborada por Greenpeace a partir de análisis oficiales e independientes sobre alimentos vegetales frescos

Verde: “recomendado con restricciones”. Se superan los valores máximos permitidos en menos del 2% de las muestras analizadas. “Recomendado in restricciones” sólo se podría otorgar a los alimentos de producción ecológica

Naranja: “con precaución” En los controles se hallaron valores por encima de los permitidos entre un 2y un 10% de los análisis

Rojo: “no recomendable” Los análisis encontraron transgresiones de los límites en más del 10% de las pruebas. En estos productos la alternativa es la ecológica o la de otro país de procedencia

Alimento verde naranja rojo

Manzanas Argentina Francia BrasilAlbaricoques Grecia, Italia, EspañaAguacates EspañaPlátanos Costa rica, Ecuador,

PanamáPeras Chile, Países Bajos Alemania, Suráfrica Argentina, España, Bélgica, ItaliaFresas Países bajos Alemania Egipto, Bélgica, Italia, Marruecos,

EspañaPomelos Israel, España Turquía, EE.UU

Frambuesas Alemania, EspañaCerezas Francia, Turquía Alemania, Italia, España Grecia

Kiwi Chile, Francia Italia, Nueva ZelandaMandarinas España, Turquía

Mango Brasil SuráfricaNaranjas Grecia, Italia, España,

TurquíaSuráfrica

Melocotones Grecia, España Francia, ItaliaCiruelas España Alemania, Italia

Uvas Argentina Chile, Alemania, Francia, Suráfrica

Brasil, India, Italia, Grecia, España, Turquía

Limones Argentina, Grecia, Italia Turquía, EspañaBerenjenas Países Bajos Turquía España

Coliflor Alemania, FranciaJudías verdes Italia Alemania, Marruecos Egipto, España

Brécol Alemania, EspañaLechuga iceberg España

Endivias Alemania ItaliaGuisantes AlemaniaPepinos Alemania, Países bajos EspañaPatatas Egipto, Alemania, Francia Italia, Alemania

Colirrábanos España ItaliaCol Alemania Países Bajos

Lechuga romana Alemania, Países Bajos, España

Bélgica, Francia, Italia

Zanahorias España Alemania, Países Bajos Bélgica, Francia, ItaliaPimientos Alemania Bélgica, Israel, Países

BajosGrecia, España, Italia, Hungría,

TurquíaPuerros Alemania

Apio AlemaniaEspárragos Alemania Grecia, EspañaEspinacas Italia AlemaniaTomates Alemania, Israel Bélgica, Francia,

Marruecos, Países BajosItalia, España

Calabacín Alemania, Italia, España

TRABAJO DE LA ASIGNATURA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA – ISMET Página 17 de 37

Page 18: Importancia ecología localidad estacionalidad nuestra alimentación

LA IMPORTANCIA DE LA ECOLOGÍA, LOCALIDAD Y ESTACIONALIDAD DE NUESTRA ALIMENTACIÓN

12.3. Anexo 3: Temporada de frutas y frutos secos – verduras y hortalizas

Fuente: revista Integral.

Elegir productos de la estación a veces no es fácil. Hay que tener en cuenta diversos factores como el origen de producción, si se producen en invernaderos o no. Algunos expertos responden que el origen del producto debe encontrarse a menos de 300 kilómetros de distancia y respecto al invernadero, legalmente es posible la producción ecológica, siempre que se base en el fortalecimiento de la planta en lugar del uso de plaguicidas y abonos artificiales.

Frutas y frutos secosAlimento Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

Albaricoque • •Aguacate • • • • • • • • • •Almendra • • • • • • • • • • • •Avellana • • • • • • • • • • • •Castaña • • •Cereza • • •

Ciruela claudia • • •Ciruela golden • • •

Ciruela roja • • • • •Dátil • • • • • •

Guayaba del brasil • •Higo • • •Kivi • • • • • • • •

Lima • • • •Limón • • • • • • • • • • • •Fresón • • • • •

Granada • • •Mandarina • • • • • • •

Mango • • •Manzana fuji • • • • •

Manzana golden • • • • • • • • • • •Manzana reineta • • • • •

Manzana royal gala • • • • •Manzana top red • • • •

Melocotón de agua • • • •TRABAJO DE LA ASIGNATURA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA – ISMET Página 18 de 37

Page 19: Importancia ecología localidad estacionalidad nuestra alimentación

LA IMPORTANCIA DE LA ECOLOGÍA, LOCALIDAD Y ESTACIONALIDAD DE NUESTRA ALIMENTACIÓN

Frutas y frutos secosAlimento Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

Melocotón de viña • • • • •Melón galia • • • • •

Melón piel de sapo • • • • • •Melón cantalup • • •

Membrillo • • •Naranja • • • • • •

Nectarina • • • • • •Níspero •

Nuez • • • • • • • •Palosanto • • •

Pera blanquilla • • • • •Pera conferencia • • • • • • •

Pera ercolina • •Piña tropical • • • • • • • • • •

Pomelo • • •Plátano canario • • • • • • • • • • • •

Sandía • • • •Uva aledo • • •

Uva cardinal • •Uva moscatel • • •

Uva xarel • •Melocotón de agua • • • •Melocotón de viña • • • • •

Verduras y hortalizas

• en el campo - • en el campo e invernadero - • en el invernadero – • en cueva

Alimento Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

Acelga • • • • • • • • • • • •Ajo • • • • • • •

Ajetes • • • • •

TRABAJO DE LA ASIGNATURA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA – ISMET Página 19 de 37

Page 20: Importancia ecología localidad estacionalidad nuestra alimentación

LA IMPORTANCIA DE LA ECOLOGÍA, LOCALIDAD Y ESTACIONALIDAD DE NUESTRA ALIMENTACIÓN

Verduras y hortalizas

• en el campo - • en el campo e invernadero - • en el invernadero – • en cueva

Alimento Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

Alcachofa • • • • • • •Apio • • • • • • • • • • • •

Berenjena • • • • • • • • • • • •Boniato • • • • • • •Brócoli • • • • • •

Calabacín • • • • • • • • • • • •Calabaza cacahuete • • • • • • • • • • • •Calabaza potimarrón • • • •

Cebolla babosa • • •Cebolla figueres • • • •

Cebolla reca • • • •Cebolla tierna • • • • • • • • •

Cogollo • • • • • • • • • • • •Coliflor • • • • • • • • •

Colirrábano • • • • • •Col verde • • • • • • • •

Champiñón amarillo • • • • • • • • • • • •Champiñón blanco • • • • • • • • • • • •

Espinaca • • • • • • •Haba • • • • •Hinojo • • • • • • • • •

Judía plana • • • • • • • • • • • •Judía redonda • • • •

Lechuga maravilla • • • • • • • • • • • •Lechuga roble • • • • •

Lechuga trocadero • • • • •Maíz dulce • • • • •

Patata red pontiac • • • • • • • •

TRABAJO DE LA ASIGNATURA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA – ISMET Página 20 de 37

Page 21: Importancia ecología localidad estacionalidad nuestra alimentación

LA IMPORTANCIA DE LA ECOLOGÍA, LOCALIDAD Y ESTACIONALIDAD DE NUESTRA ALIMENTACIÓN

Verduras y hortalizas

• en el campo - • en el campo e invernadero - • en el invernadero – • en cueva

Alimento Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

Pepino • • • • • • •Pimiento italiano • • • •

Pimiento rojo • • • • • • • • • •Pimiento verde • • • • • • • • • •

Puerro • • • • • • • • • • • •Rabanito • • • • • • • •Shiitake • • • • • • • • • • • •

Tomate de colgar • • • •Tomate maduro • • • • • • • • • • • •

Tomate ensalada • • • • • • • • • • • •Tomate cherry • • • • • • • • • • • •

zanahoria • • • • • • • • • • • •

TRABAJO DE LA ASIGNATURA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA – ISMET Página 21 de 37

Page 22: Importancia ecología localidad estacionalidad nuestra alimentación

LA IMPORTANCIA DE LA ECOLOGÍA, LOCALIDAD Y ESTACIONALIDAD DE NUESTRA ALIMENTACIÓN

12.4. Anexo 4: Temporada de frutas y verduras

Fuente: Organización de consumidores y usuarios OCU.

Calendario de frutas

Temporada de recolección y mejor época de consumo

Temporada de recolección temprana o tardía

De importación

Frutas

Aguacate

                      

Albaricoque

                      

Breva

                      

Caqui

                       

Cereza

                      

Chirimoya

                       

Ciruela

                      

Coco

                       

TRABAJO DE LA ASIGNATURA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA – ISMET Página 22 de 37

Page 23: Importancia ecología localidad estacionalidad nuestra alimentación

LA IMPORTANCIA DE LA ECOLOGÍA, LOCALIDAD Y ESTACIONALIDAD DE NUESTRA ALIMENTACIÓN

Frutas

Frambuesa

                      

Fresa / Fresón

                      

Granada

                      

Higo

                      

Kiwi

                      

Lima

                       

Limón

                      

Litchi

                      

Mandarina

                      

Mango

                      

TRABAJO DE LA ASIGNATURA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA – ISMET Página 23 de 37

Page 24: Importancia ecología localidad estacionalidad nuestra alimentación

LA IMPORTANCIA DE LA ECOLOGÍA, LOCALIDAD Y ESTACIONALIDAD DE NUESTRA ALIMENTACIÓN

Frutas

Manzana

                      

Maracuya

                       

Melocotón

                      

Melón

                      

Membrillo

                      

Naranja

                      

Nectarina

                      

Níspero

                      

Papaya

                       

Paraguaya

                      

TRABAJO DE LA ASIGNATURA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA – ISMET Página 24 de 37

Page 25: Importancia ecología localidad estacionalidad nuestra alimentación

LA IMPORTANCIA DE LA ECOLOGÍA, LOCALIDAD Y ESTACIONALIDAD DE NUESTRA ALIMENTACIÓN

Frutas

Pera

                       

Piña

                       

Plátano

                       

Pomelo

                      

Sandía

                      

Uva

                       

Calendario verduras

Temporada de recolección y mejor época de consumo

Temporada de recolección temprana o tardía

De importación

Verduras

Acelga

                      

TRABAJO DE LA ASIGNATURA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA – ISMET Página 25 de 37

Page 26: Importancia ecología localidad estacionalidad nuestra alimentación

LA IMPORTANCIA DE LA ECOLOGÍA, LOCALIDAD Y ESTACIONALIDAD DE NUESTRA ALIMENTACIÓN

Verduras

Ajo

                       

Alcachofa

                      

Apio

                      

Berenjena

                      

Brócoli

                      

Calabacín

                       

Calabaza

                       

Cardo

                      

Cebolla

                       

Col lombarda

                      

TRABAJO DE LA ASIGNATURA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA – ISMET Página 26 de 37

Page 27: Importancia ecología localidad estacionalidad nuestra alimentación

LA IMPORTANCIA DE LA ECOLOGÍA, LOCALIDAD Y ESTACIONALIDAD DE NUESTRA ALIMENTACIÓN

Verduras

Coliflor

                      

Endibia

                      

Escarola

                      

Espárrago verde

                      

Espinaca

                       

Guisante

                      

Haba

                      

Judía verde

                       

Lechuga

                       

Nabo

                       

TRABAJO DE LA ASIGNATURA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA – ISMET Página 27 de 37

Page 28: Importancia ecología localidad estacionalidad nuestra alimentación

LA IMPORTANCIA DE LA ECOLOGÍA, LOCALIDAD Y ESTACIONALIDAD DE NUESTRA ALIMENTACIÓN

Verduras

Pepino

                       

Pimiento

                      

Puerro

                      

Rábano

                       

Remolacha

                       

Repollo

                      

Tomate

                       

Zanahoria

                       

TRABAJO DE LA ASIGNATURA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA – ISMET Página 28 de 37

Page 29: Importancia ecología localidad estacionalidad nuestra alimentación

LA IMPORTANCIA DE LA ECOLOGÍA, LOCALIDAD Y ESTACIONALIDAD DE NUESTRA ALIMENTACIÓN

12.5. Anexo 5: Temporada de frutas frescas, frutas tropicales, verduras, pescado de mar, pescado de río, pescado de piscifactoría y marisco.

Fuente: Consumer Eroski.

FRUTAS FRESCAS

MES E F M A M J J A S O N D

Albaricoque              

Arándanos          

Brevas                    

Cerezas              

Ciruelas            

Endrina                    

Frambuesa                

Fresas              

Granada              

Grosellas                    

Higos                    

Lima

Limón

Mandarina          

Manzana    

Melocotón              

Melón                  

Membrillo            

Moras                    

Naranjas

Nísperos                  

Peras

Piña

Plátanos

Pomelo            

Sandía                

Uva                

FRUTAS TROPICALES

MES E F M A M J J A S O N D

Aguacate

Alquejenje                

Caquis              

Carambola

Chirimoyas                  

Coco

Maracuya          

Guayaba          

Kiwano

Kiwi

Kumquat                

TRABAJO DE LA ASIGNATURA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA – ISMET Página 29 de 37

Page 30: Importancia ecología localidad estacionalidad nuestra alimentación

LA IMPORTANCIA DE LA ECOLOGÍA, LOCALIDAD Y ESTACIONALIDAD DE NUESTRA ALIMENTACIÓN

FRUTAS TROPICALES

MES E F M A M J J A S O N D

Litchis                    

Mango

Mangostán

Papaya

Pitahaya          

Rambután

Tamarillo

HORTALIZAS Y VERDURAS

MES E F M A M J J A S O N D

Acelga              

Achicoria            

Ajo

Ajos Frescos                  

Alcachofa        

Apio          

Berenjena              

Berza o Repollo                

Borraja              

Brécol          

Calabacín                

Calabaza                

Cardo            

Cebolla

Coles de Bruselas                  

Coliflor              

Endibias    

Escarola                

Espárragos Trigueros              

Espárragos Blancos                    

Espinacas    

Hinojos          

Judías Verdes            

Lechuga          

Nabo                

Pepino                

Pimiento            

Puerro          

Rábano                  

Remolacha

Setas                

Tomate                

Zanahoria          

TRABAJO DE LA ASIGNATURA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA – ISMET Página 30 de 37

Page 31: Importancia ecología localidad estacionalidad nuestra alimentación

LA IMPORTANCIA DE LA ECOLOGÍA, LOCALIDAD Y ESTACIONALIDAD DE NUESTRA ALIMENTACIÓN

PESCADO DE MAR

MES E F M A M J J A S O N D

Atún

Bacaladilla

Bacalao

Besugo

Bonito

Boquerón

Caballa

Cabracho

Congrio

Gallo

Fletán

Jurel

Lenguado

Liba

Merluza

Mero

Palometa

Pez espada

Rape

Raya

Salmonete

Sardina

Tiburón

PESCADO DE RIO

MES E F M A M J J A S O N D

Anguila

Angula

Carpa

Lamprea

Perca

PESCADO DE PISCIFACTORIA

MES E F M A M J J A S O N D

Dorada

Lubina

Rodaballo

Salmón

Trucha

MARISCO

MES E F M A M J J A S O N D

Gamba Rosada

Gamba Gris

Bogavante

Langosta Rosa

TRABAJO DE LA ASIGNATURA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA – ISMET Página 31 de 37

Page 32: Importancia ecología localidad estacionalidad nuestra alimentación

LA IMPORTANCIA DE LA ECOLOGÍA, LOCALIDAD Y ESTACIONALIDAD DE NUESTRA ALIMENTACIÓN

MARISCO

MES E F M A M J J A S O N D

Langosta Roja

Langostinos

Buey de mar

Percebe

Camarón

Cigala

Centollo

Nécora

Berberechos

Vieiras

Ostras

Almejas

Mejillones

Pulpo

Sepia

Calamares

TRABAJO DE LA ASIGNATURA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA – ISMET Página 32 de 37

Page 33: Importancia ecología localidad estacionalidad nuestra alimentación

LA IMPORTANCIA DE LA ECOLOGÍA, LOCALIDAD Y ESTACIONALIDAD DE NUESTRA ALIMENTACIÓN

12.6. Anexo 6: Temporada de frutas y verduras

Fuente: Gobierno de España. www.alimentación.es

Frutas

Temporada de recolección y mejor época de consumo

Temporada de recolección temprana o tardía

Frutas Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

Aguacate

Albaricoque

Breva

Caqui

Cereza

Chirimoya

Ciruela

Frambuesa

Fresa-Fresón

Granada

Higo

Kiwi

Limón

Mandarina

Mango

Manzana

Melocotón

Melón

Membrillo

Naranja

Nectarina

Níspero

Paraguaya

Pera

Plátano

Pomelo

TRABAJO DE LA ASIGNATURA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA – ISMET Página 33 de 37

Page 34: Importancia ecología localidad estacionalidad nuestra alimentación

LA IMPORTANCIA DE LA ECOLOGÍA, LOCALIDAD Y ESTACIONALIDAD DE NUESTRA ALIMENTACIÓN

Frutas Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

Sandía

Uva

Verduras

Temporada de recolección y mejor época de consumo

Temporada de recolección temprana o tardía

Clasificación de acuerdo con la parte comestible de la planta a la que pertenece:Frutos Bulbos Coles Hojas y tallos tiernos Inflorescencias

Legumbres verdes Peponides Raíces Tallos jóvenes

Verduras Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

Acelga

Ajo

Alcachofa

Apio

Berenjena

Brócoli

Calabacín

Calabaza

Cardo

Cebolla

Col Lombarda

Coliflor

Endibia

Escarola

Espinaca

Espárrago verde

Guisante

Haba

Judía verde

Lechuga

Nabo

Pepino

TRABAJO DE LA ASIGNATURA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA – ISMET Página 34 de 37

Page 35: Importancia ecología localidad estacionalidad nuestra alimentación

LA IMPORTANCIA DE LA ECOLOGÍA, LOCALIDAD Y ESTACIONALIDAD DE NUESTRA ALIMENTACIÓN

Verduras Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

Pimiento

Puerro

Remolacha

Repollo

Rábano

Tomate

Zanahoria

TRABAJO DE LA ASIGNATURA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA – ISMET Página 35 de 37

Page 36: Importancia ecología localidad estacionalidad nuestra alimentación

LA IMPORTANCIA DE LA ECOLOGÍA, LOCALIDAD Y ESTACIONALIDAD DE NUESTRA ALIMENTACIÓN

12.7. Anexo 7: Temporada de los pescados y los mariscos

Fuente: Pescaderías Coruñesas

Tipo de pescado Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov DicAnguila X X X X X XAngula X X X X X XAtún X X X X X X X XBacalao X X X X X XBertorella X X XBesugo X X X X X XBonito X XBoquerón X X XBreca X X X X XCaballa o verdel X X X XCabracho X X X X X XCazón X X X XCherna X X X XChicharro X X X X X X XCongrio X X X X X X XCorvina X X X X X X XDorada X X X XEsturión X X X XFaneca X X X X X X XGallo X XLamprea X X XLenguado X X XLirio X X X XLubina X X X X XMerluza X X X XMero X X X X X X X X X X X XPalometa X X X X X X X X X X X XPámpano X X X X X X XPargo X X X X X X X X X X X XPez espada marrajo X X X X X X X XPez limón X X X X X XRape X X X X X X X X X X X XRaya X X X XRey o palometa roja X X X X X X X X X X X XRodaballo X X X X X X X X X X X XRubio X X X X X X X X X X X XSalmón X X X X X X X X X X X XSalmonete X X XSan Pedro X X X XSardina X X X X X XSargo X X X X X X XTrucha X X X X X X X X X X X X

Tipo de marisco Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov DicAlmeja X X X X X X XBerberecho X X X X X X X XBígaro caracol de mar X X X X X X X X X X X XBogavante X XBuey de mar X X X X X X X XCalamar chipirón puntilla X X XCamarón X X X X X XCangrejo de mar X X X X X X X X X X X XCangrejo de río X X X X X X X X X X X XCañailla X X X X X X X X X X X X

TRABAJO DE LA ASIGNATURA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA – ISMET Página 36 de 37

Page 37: Importancia ecología localidad estacionalidad nuestra alimentación

LA IMPORTANCIA DE LA ECOLOGÍA, LOCALIDAD Y ESTACIONALIDAD DE NUESTRA ALIMENTACIÓN

Tipo de marisco Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov DicCarabinero X X X XCentollo X X X X X X X X X X X XChirla X X X X X X X X X X X XCigala X X X X X X X X X X X XCoquina X X X X X XErizo de mar X X X X X X X X X X X XEspardeña o llongo X X X X X X X X X X X XGalera X X X X X X X X X X X XGamba X X X X X X X X X X X XGamba roja X X X X XLangosta X X X X X X X X X X X XLangostino X X X X X X X X X X X XMejillón X X X X X X X X X X X XNavaja X X X X X X X X X X X XNécora X X X X X XOstra X X X X X X X X X X X XPercebe X X X X X X X X X X X XPulpo X X X X X X X X X X X XSantiaguiños XSepia X X X X X X XVieira X X XZamburiña X X X X X X X X X

TRABAJO DE LA ASIGNATURA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA – ISMET Página 37 de 37